sábado, 20 de febrero de 2016

1975. El año de la VI Meiga Mayor Teresa García Vila y de la IV Meiga Mayor Infantil Marta Laredo Cordonié.

El fiscal Jefe de la Audiencia Territorial de La Coruña, Eduardo Mozón de Aragón, proclama a la VI Meiga Mayo de las Hogueras de San Juan, María Teresa García Vila. En la otra instantánea la Meiga Mayor entrega al pregonero de la fiesta, el escritor Francisco de Ramón y Ballesteros un regalo conmemorativo.


El presidente de la Hogueras de San Juan,
José Eugenio Fernández,
impone al presidente de la Excma. Diputación
de La Coruña, Lino Rodríguez Madero,
el cardo de Plata, máxima distinción de las Hogueras. 
La voz grave de aquel magnifico escritor da costa da norte, llamado Francisco de Ramón y Ballesteros, resonó, aquella tarde, víspera del día de San Juan de 1975, en el magnifico paraninfo del Instituto de Enseñanza, costeado a finales del siglo XIX por aquel mecenas coruñés llamado Eusebio Da Guarda, para decir que todos aquellos que eran observantes de la tradición sanjuanera, se disponían a celebrar la llegada del solsticio de verano con un ceremonial revestido de poesía, encantamiento, misterio e ingenuidad, puesto que en el fondo de sus almas seguían tolerando las creencias de fadas malas y buenas, de trasgos, fantasmas y mouros. Eso era precisamente lo que hacía aquella tarde de 23 de junio la Comisión de las Hogueras de San Juan, ofreciendo a La Coruña, rejuvenecidas, las bases de la vieja trama de la Noche de San Juan.


Minutos ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Territorial de La Coruña, Eduardo Mozón de Aragón había proclamado a la VI Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, María Teresa García Vila, una encantadora joven de dieciséis años de edad a quien acompañaban sus Meigas de Honor, Beatriz Valladares, María José Arrojo, María José Gromaz, Marisa López Pérez, Julia Seoane, Helena Villarquide, Mónica Míguez, Mar Rodríguez, Nieves Fernández y Cristina González, que escoltadas por soldados ataviados con uniformes de los Cuadrilleros de la Santa Hermandad del siglo XV, habían accedido al salón ante la atenta mirada de más de un centenar de personas que llenaban el precioso marco y de la Meiga Mayor Infantil Marta Cordonié, acompañada por sus Meigas de Honor Infantiles que ocupaban una de las primeras filas. Posteriormente el presidente de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre, impuso al presidente de la Diputación provincial de La Coruña, Lino Rodríguez Madero, el cardo de Plata de las Hogueras, máxima distinción de la organización. 

Entre sonido de gaitas, música clásica, Teresa, que vestía un precioso vestido negro, en palabras del presidente de la Diputación, “para hacer bella la noche tenebrosa”, ocupó su lugar de preferencia para recibir tributo de flores, poemas y muchos aplausos que se rindieron a la belleza y juventud de las once muchachas coruñesas proclamadas como Meigas de la Noche de San Juan coruñesa. 

En ese año en que Teresa reinó en la Noche de San Juan de nuestra ciudad, las agencias de prensa y los teletipos de todo el mundo informaban sobre estas y otras noticias. 



El presidente Makarios, repuesto en su cargo for­maba un nuevo gobierno en Chipre. Por su parte la minoría turca proclamaba un estado autónomo en un trozo de la isla mediterránea ocupada por tropas turcas y nombraba pre­sidente a Rauf Denktas.


Primer ministro de la República Centroafricana
Elisabeth Domitien.

El presi­dente de la República Centroafricana, Jean Bedel Bokassa, nombraba primer ministro a Elisabeth Domitien. 

La señora Domitien se convertía así en la primera mujer que ocupaba la jefatura de un gobierno en África. 



Venezuela nacionalizaba sus minas de hierro. 

Marruecos y Libia acordaban normali­zar sus relaciones diplomáticas, in­terrumpidas desde julio de 1971.

La Unión Soviética denunciaba unilateralmente el tratado comercial con los Estados Unidos suscrito en octubre de 1972, alegando que la pretensión norteamericana de condi­cionar su política de emigración para judíos soviéticos era una intromisión en sus asuntos internos. 

Restos de la nave Saturno que cayeron
al mar en el océano Índico. 
EE UU revelaba que los res­tos del Saturno 5 habían caído al mar, al este de África, sin causar daños. La astronave soviética Soyuz 17, lan­zada el día 10, efectuaba su acoplamiento con la estación orbital Salyut 4.

El IRA anunciaba el fi­nal del alto el fuego que había pactado con el gobierno británico.

El Parlamento de Bangla Desh aprobaba una modificación constitucional según la cual la democracia parla­mentaria era sustituida por un gobier­no presidencial, introduciendo el siste­ma de partido único. El anterior primer ministro Mujibur Rahman, era nombrado presidente.
Margaret Thatcher era nombrada
primer ministro de Gran Bretaña.

El Partido Conserva­dor de Gran Bretaña elegía a Margaret Thatcher para sustituir al hasta ahora presidente del partido, Edward Heath. 

El jefe del partido cristianodemócrata alemán (CDU), Peter Lorenz, era secuestra­do por miembros del grupo terrorista "'Movimiento 2 de Junio", que exi­gían la liberación de un cierto número de terroristas. Unos días más tarde, Peter Lorenz, una vez cum­plidas las exigencias de los
Peter Lorenz jefe del partido Cristiano Alemán
era secuestrado por el grupo terrorista
Movimiento 2 de junio. 
secuestra­dores, era liberado. 

Solemnemente, la reina Isabel II de Inglaterra, elevaba a la categoría de Par (título de sir) a Charles Chaplin el conocido actor y director de cine, Charlot.

En Buenos Aires, la presidenta Isabel Martínez de Perón, decidía, al arreciar el terrorismo, que el Ejército Argentino interviniese contra la guerrilla montonera. Se ponía en marcha la operación independencia.


El Sha de Persia, Muhammad Reza Pahlevi, disolvía los partidos políticos exis­tentes. 

Una bomba montonera explotaba en la Plaza Colón, al lado del Comando General del Ejército de Argentina, aparentemente dirigida contra el general Jorge Rafael Videla, muriendo un camionero y quedando heridas 29 personas, entre ellos cuatro coroneles
La presidenta Argentina Isabel Martínez con los jefes del ejército
y Armada, General Videla y Almirante Massera.
El Vaticano reprendía con dureza a Hans Küng (profesor de teología en la Universidad de Tubinga) por sus controvertidas tesis muy cercanas al marxismo.
El Sha de Persia Reza Pahlevi 

El sádico y genocida líder comunista
de Camboya, Pol Pot. 

En Pekín se reunía, por pri­mera vez desde 1965, la Asamblea Nacional Popular. Se promulgaba una nueva Constitución que suprimía el cargo de presidente de la república. 

El Rey Faisal de Arabia era asesinado por un sobrino.
Ocho palestinos desembarcaban en una playa de Tel Aviv, disparaban sobre los bañistas y se refugiaban con rehenes en el hotel Savoy que fue asaltado por comandos del ejército israelí. En el asalto perdían la vida la vida 18 personas, entre ellas los siete terroristas y varios huéspedes ex­tranjeros del hotel. 

En Portugal se frustraba un intento de golpe de estado por parte de oficiales derechistas allegados al ex presiden­te Antonio De Spínola, quien huía a España. Unas horas más tarde, el general Spínola y sus acompañantes abandonaban España, dirigiéndose a Brasil que les concedía asilo político.

La mitad de la isla de Papua-Nueva Guinea, perteneciente a Australia, declaraba unilateralmente su independencia encabezada por la líder del movimiento secesionista Josefina Abaijah.

El rey Faysal de Arabia era asesinado, en Riyad, por uno de sus sobrinos, a la edad de 68 años. El consejo de la familia nom­braba rey al príncipe heredero, su her­mano Jalid. El presidente egipcio Annuar El Sadat anunciaba su decisión de prorrogar tres meses el mandato de las fuerzas de la ONU en el Sinaí, y la apertura del canal de Suez para el próximo mes de junio.


Un carro de combate del ejército de Vietnam del Norte entra
en el palacio presidencial de Saigon capital de Vietnam del Sur.
Comenzaba una cruenta y fratricida guerra civil en el Líbano entre cristianos y musulmanes que contarían con la ayuda de Israel por un bando y Siria por otro. 



En Camboya los Jemers Rojos del sádico genocida comunista, Pol Pot, tomaban el poder al entrar en su capital Phonom Penh, derrocando así al general Lon Nol que se exiliaba a Indonesia. Aquella toma de poder daría paso a una era totalitaria de horrores conocida como el genocidio camboyano en el que serían exterminados entre dos y tres millones de personas. 

Concluía de forma definitiva la guerra del Vietnam al anunciar el gobierno de Vietnam del Sur por boca de su presidente Duong Van Mih, -quien había sustituido en el cargo a Van Thieu que había ostentado el cargo de presidente de Vietnam del Sur entre los años 1965 al 75 - la rendición, solicitando a su ejército que depusiese las armas. Con la capitulación y entrega de la capital Saigón al Gobierno Revolucionario Provisional, caía en manos del Vietcong todo Vietnam. 

Saigón era rebautizada con el nombre de Ciudad Hó Chi Minh. La guerra, que había durado 30 años, había costado a los Estados Unidos de América la muerte de 57. 000 soldados, 300.000 heridos y más de 150.000 millones de dólares. A los vietnami­tas del norte y el sur más de un millón y medio de víctimas.

Los partidos políticos portugueses fir­maban un pacto con el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que ponía el poder en manos de los milita­res durante un período de transición.

El consejo militar de Etiopía abolía definitivamente la monarquía, que había sobrevivido 3.000 años.


Nicolas Ceaucescu y Mario Soraes en su entrevista en Lisboa. 


En las primeras elecciones libres celebradas en Portugal desde hacía cincuenta años, el Partido Socialista de Mario Soares resultaba ser el más votado para la Asam­blea Constituyente. Mario Soares era elegido primer ministro. Una de sus primeras audiencias fue recibir al presidente de Rumanía, Nicolás Ceaucescu, que había sido reelegido presidente de la república por la Gran Asamblea Nacio­nal de Rumanía 

El presidente egipcio Sadat, tal co­mo había prometido, abría de nuevo el canal de Suez, exactamente a los ocho años de su cierre. Israel retiraba parte de sus tropas del Sinaí, como respuesta a la anunciada apertura del canal de Suez y permitir con ello el tráfico marítimo de cargamentos israelíes que no transportasen armamento militar. 

El presidente egipcio Anuar el Sadat abría de nuevo el
Canal de Suez que se hallaba cerrado desde 1967.
La ciudadanía del Reino Unido se ex­presaba, por 67,2 % contra 32,7 %, en favor de la permanencia en la Comu­nidad Europea, en el primer referén­dum de la historia británica.

Un informe de la Comisión Rockefeller, formada el 5 de enero, revelaba que la CÍA había almacenado más de 7.200 expedientes de ciuda­danos, y abierto millones de cartas, durante los pasados años. Asimismo, estaba informada de planes para los ase­sinatos de políticos extranjeros.
Indira Gandhi era declarada culpable de corrupción electoral.
La sentencia no se cumpliría.

Independencia de Mozambique.
El presidente Samora Machel jura el cargo. 
El Tribunal Supremo de la India declaraba culpable a Indira Gandhi, de los cargos de corrupción electoral en las elecciones de 1971. Para asegurar su posición de poder, Indira Gandhi proclamaba el es­tado de excepción. Mediante una modificación de la ley electoral india, eran legalizadas con retroactividad las medidas tan discutidas de la primer ministro, Indira Gandhi, durante la campaña electo­ral de 1971, y por lo tanto, la sentencia condenatoria del Tri­bunal
Supremo no se cumpliría. 

Tras cinco siglos de colonialismo portugués, Mozambique alcanzaba la independencia y se convertía en una república popular. Samora Machel asumía la presi­dencia. 

En Méjico, con asistencia del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, se inauguraba la Conferencia Mundial de la Mujer. Se organizaba un plan de acción mun­dial para la defensa de la mujer. Las llamadas “mujeres del Tercer Mundo” publicaban una declaración por sepa­rado. El día 8 de marzo era proclamado por la ONU como el Día Internacional de la Mujer.

En Beirut tenían lugar violentos combates, entre falangistas y musulmanes de izquierda que dejaban cientos de muertos.
Beirut capital del Líbano destruida por la guerra civil.


El terrorista venezolano Carlos, buscado internacionalmente, mataba a tiros, en París, a dos policías y un intermediario. El terrorista burlaría el cerco policial y lograría escapar.

El gobierno de Portugal nacionalizaba las propiedades rurales de más de 700 Ha de superficie para repartirlas entre los pequeños campesinos. Las emisoras de radio y varios medios de prensa, quedaban bajo control estatal. Los socialistas de Mario Soares se retiraban del gobierno, porque el diario República sólo podía salir a la calle previa censura militar. Tras la dimisión de los so­cialistas, el Partido Popular Demo­crático retiraba del gobierno a sus dos ministros.

El Consejo militar de la Revolu­ción disolvía el gobierno y, confirmando en su puesto al primer ministro, general Vasco Gonçalves, le encargaba la formación de un nuevo gabinete. El Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) entregaba el poder a un triunvirato de generales formado por el presidente, Costa Gomes, el primer ministro, Gonçalves, y el jefe de las fuerzas de seguridad, Ótelo Saraiva de Carvalho.
Francisco Costa e Gomes
presidente del triunvirato portugués. 

Las islas del África atlántica, Santo Tomé y Príncipe se independizaban de Portugal.

Cosmonautas de las naves Apolo 18 y Soyuz 19 se encontraban en órbita: El Apolo norteamericano y el Soyuz soviético permanecerían unidos durante 44 horas. Al abrirse las compuertas de ambas naves, los comandantes Thomas Safford y Aleksei Loenov se dieron un efusivo apretón de manos. Días más tarde los cosmonautas soviéticos aterrizaban, con la nave So­yuz 19, en Siberia. Mientras la tripulación del Apolo 18 lo hacía en aguas del océano Pacífico 
Tripulaciones del Apolo XVIII y Soyuz 18
que se encontraron en el espacio. 


Los países comunistas y no alineados lograban en la ONU que se rechazase el ingreso de Corea del Sur. En respuesta a esa negativa sobre Corea del Sur, Estados Unidos vetaba el ingreso del nuevo Vietnam.

Gracias a la me­diación de Henry Kissinger, Israel y Egipto iniciaban los contactos para la firma de un tratado de paz. 

Un golpe de estado militar derrocaba al gobierno de Bangla Desh y asesinaba al presidente Mujibur Rahman, a su espo­sa, hijo y a cuatro ministros. El minis­tro de Comercio, Khandaker Mustaq Ahmad, era nombrado, por el ejérci­to, presidente de la república. 
El ejército de Bangla Desh protagonizaba un cruento
golpe de estado y asesinaba al presidente
de la república Mijibur Rahman.


Un terremoto en Lice (Anatolia) provocaba la muerte de 3 000 personas de las 8 000 que habi­taban la pequeña ciudad turca.

Por consejo médico, Isabel Martínez, viuda de Perón, aban­donaba la presidencia de Argentina por un mes. El presidente del Senado, ítalo Lúder, asumía provisionalmente la presi­dencia. Los montoneros realizaban la mayor acción armada de su organi­zación atacando en la ciu­dad norteña de Formosa el cuartel del Regimiento de Infantería de Monte 29 y apoderán­dose de dos aviones. En estas accio­nes morían 80 personas. El plan terrorista consistió en un ataque para hacerse con el armamento del regimiento, logrando así un gran impacto psicológico en la Brigada de Infantería de Monte 5. El combate les fue desfavorable y los atacantes huyeron en vehículos hacia el aeropuerto con varios heridos y con sólo 50 fusiles FAL (de los 200 previstos), dejando en el cuartel, 16 muertos propios. Por su parte, los defensores tuvieron 12 muertos (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados) y 19 heridos. En el aeropuerto de Formosa los terroristas montoneros se hicieron con un Boeing donde atendieron a sus heridos. A este secuestro se sumó otro de un avión Cessna 182, que fue abandonado en Corrientes; Por su parte, el Boeing, sería abandonado en Santa Fe.

El ataque de Montoneros al cuartel militar de Formosa provocó una conmoción tal en todo el país, que llevó a Ítalo Luder, presidente interino constitucional, a dictar otros tres decretos de persecución contra el terrorismo, los cuales, el Poder Ejecutivo, extendió a todo el país en la lucha sin cuartel contra la guerrilla, creando un Consejo de Seguridad Interna, comandado por el propio Presidente e integrado por las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, ordenándoles aniquilar por todos los medios al grupo subversivo.

Otelo Saraiva de Carvalho era detenido y degradado
por participar en intento de golpe de estado en Portugal. 
Un intento de golpe de es­tado, promovido por militares izquier­distas portugueses, era reprimido por tropas lea­les a la república. El general Ótelo Saraiva de Carvalho era arrestado y degradado de empleo. 

Isabelita Martínez de Perón regresaba a Buenos Aires una vez restablecida, y volvía a asumir la presidencia de la nación argentina.

El gobierno portugués con­cedía la independencia a Angola, tras cinco siglos de dominación colonial. Los movimientos de liberación que habían participado en la guerra civil, el MPLA (sostenido por la URSS y Cuba) y el FNLA (sostenido por Zaire), proclaman, cada uno por su parte, dos repúblicas rivales.
Ceremonia de la Independencia de Angola.
La Asamblea General de las Naciones Unidas conde­naba, contra la voluntad de los países occi­dentales, al sionismo como una for­ma de racismo.

Los ministros de exteriores de la Organización de Estados America­nos, reunidos en San José (Costa Rica), decidían levantar el bloqueo a Cuba impuesto en 1964. 


En Sacramento (Cali­fornia), el presidente norteamericano, Gerald Ford, salía ileso de un atentado, perpetrado por Lynette Fromme, antiguo miembro de la Familia Masón.
Lynette Fromme, antiguo miembro de la Familia Masón
era detenida por miembros del servicio secreto norteamericano
después de intentar atentar contra el presidente Ford.

La proclamación de una Repú­blica Popular de Laos por parte del Pathet Lao de ideología comunista, ponía fin a 620 años de monarquía. El príncipe Suphanouvong, asumía la presidencia de la nación que pasó a llamarse República Democrática Popular de Laos.

En ocho meses de guerra civil en el Líbano habían muerto en combate más de 7.000 personas y otras 25.000 resultaron heridas.

Soldados del Pathet Lao entraban en Vientián capital del Laos.
El presidente de los Estados Unidos viajaba a China para seguir mejorando y fortaleciendo las relaciones entre ambos países, firmando un tratado de Defensa mutua, e infinidad de otros vínculos culturales, comerciales, técnicos, deportivos.

Pocos días después de declarar su independencia de Portugal, Timor Oriental era invadido por tropas indonesias, que realizaron un cruel y brutal genocidio de aproximadamente el 30% de la población timorense.
El presidente norteamericano Gerald Ford
visitaba a Mao en viaje a China. 

López Rega, ex ministro y ex secretario de la Presidencia argentina era procesado por estafa y malversación de fondos públicos.

Fidel y Raúl Castro, eran reelegi­dos como primer y segundo secretario del Partido Comunista Cubano en el I Congreso del partido.

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirigía una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asistían en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). 

El terrorista Ilich Ramírez “Carlos El Chacal”
En dicha acción los seis terroristas asaltantes asesinaban a tres personas, dos policías austriacos y un guardia iraquí y tomaban a 63 personas como rehenes, entre los que se incluían 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exigió que se retransmitiese por radio una declaración política anti-israelita y se pusiese a su disposición un autobús y un avión. Las autoridades austriacas accedían a su petición, Los rehenes eran liberados sanos y salvos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero. El gobierno argelino detenía al comando para ponerlo posteriormente en libertad. La Organización para la Liberación de Palestina condenaba la acción armada. 

Anatoly Karpov.
En el apartado deportivo el soviético Anatoly Karpov se proclamaba campeón del mundo de ajedrez, debido a que el posee­dor del título, el norteamericano Bobby Fischer, se negó a ponerlo en juego en los plazos reglamenta­rios. 

Niki Lauda campeón del mundo de Fórmula I.













En Fórmula 1, el Campeonato de pilotos, lo lograba el austriaco Niki Lauda, seguido del brasileño Emerson Fittipaldi y del argentino Carlos Reutemann. Por su parte la escudería Ferrari se hacía con el titulo de constructores.

Adelardo, capitán del Atlético de Madrid pasea
izado a hombros la Copa Intercontinental. 
En fútbol, el campeón alemán, Bayern de Múnich, derrotaba en la final de la Copa de Europa al Leeds United inglés por 2-0 e inscribía de nuevo su nombre en el palmarés de tan prestigios torneo. El equipo alemán, ganador también de la copa de Europa del año 74, se negó a jugar, alegando incompatibilidad de fechas, la Copa Intercontinental. 

Ante tal situación fue el Atlético de Madrid, subcampeón de la Copa de Europa 74 quien ocupó su lugar y logró llevarse la Copa Intercontinental a sus vitrinas al derrotar al campeón de la Copa Libertadores de América, el Independiente de Avellaneda, tras perder por uno a cero en Argentina y ganar por dos tantos a cero en el Vicente Calderón de Madrid. Con aquel título el Atléti se resarcía del amargor que le había dejado la final de la copa de Europa 1974 disputada frente al Bayer Múnich. 

El Dinamo de Kiev se alzaba con la Recopa de Europa al doblegar por tres a cero al Ferencavros húngaro. Para el Borussia Mönchengladbach de Alemania fue la Copa de la UEFA. El Dinamo de Kiev se llevaría la supercopa de Europa al derrotar en la final al Bayern de Múnich

Cartel oficial del Eurobasket
de Yugoslavia 1975.
En el Eurobasket celebrado en Yugoslavia, la selección anfitriona, Yugoslavia, que poseía un potentísimo equipo, donde destacaban Ćosić, Dalipagic, Delibašić, Kićanović y Zoran Slavnic, entre otros, se colgaba la medalla de oro al derrotar a la URSS de los hermanos Belov por 90-84. La Plata se la llevó la Unión Soviética y el bronce Italia.

España quedaba situada en cuarta posición después de dominar su grupo en la fase previa, derrotando a Bulgaria, Rumanía y Grecia con claridad. Pero en la fase final, una liguilla de todos contra todos arrastrando resultados en la que sólo ganó a Checoslovaquia, España se quedaría sin medalla por la derrota frente a Italia por 69 a 89. La Selección Española, dirigida por Antonio Díaz Miguel, la formaron Wayne Brabender, Miguel López Abril, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Luis Miguel Santillana, Joan Filbá, Jesús Iradier, Juan Antonio Corbalán, Rafael Rullán, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Manolo Flores.

La Copa de Europa de Baloncesto era para el Ignis de Varese y la copa Korac para otro equipo italiano en este caso la Forst de Cantú. Los Golden State Warriors ganaban la NBA al imponerse a los Washington Bullets por cuatro victorias a cero. La Copa de Europa de Balonmano se la llevaba el equipo del ASK Frankfurt/Oder.

Ángel Nieto de nuevo campeón del mundo
en la categoría de 50cc.
En Motociclismo el italiano Giacomo Agostini ganaba en la categoría de 500cc. En 350cc, lo hacía el venezolano Johnny Cecotto. En 250cc el título era para el italiano Walter Villa. Otro italiano, Paolo Pileri triunfaba en la categoría de 125cc. El gran piloto español 50cc, Ángel Nieto, inscribía de nuevo su nombre como campeón del mundo de 50cc. 

El campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta celebrado en Katowice, Polonia, fue dominado por los atletas de la Alemania Oriental y la URSS. 

En los torneos más importantes de la temporada de Tenis estos fueron los resultados. 

El gran tenista español Manuel Orantes,
ganador del abierto de los Estados Unidos. 
En el Abierto de Australia triunfaban los jugadores locales John Newcombe en categoría masculina y Evonne Goolagong en femenina. Sobre la tierra batida parisina de Roland Garros volvían reinar el sueco Björn Borg y la norteamericana Chris Evert. El norteamericano Arthur Ashe se convertía en el primer tenista de raza negra en ganar Wimbledon. En categoría femenina el título era para la también yanqui Billie Jean King.

En el abierto los Estados Unidos, un soberbio Manuel Orantes escribía su nombre en el palmarés del torneo como campeón. La estadounidense Chris Evert se llevaba la copa femenina al igual que haría con la WTA Tour Championships. El Masters Cup: era para el gran jugador rumano Ilie Nastase. Suecia reinaba en la Copa Davis y las tenistas de Checoslovaquia en la copa Federación.

Bernard Thevenet maillot amarillo en el Tour de Francia.
El español Paco Galdos quedaba segundo en el Giro de Italia.
En el Tour de Francia se vestía de amarillo el francés Bernard Thevenet, seguido por los belgas Eddy Merckx.y Lucien Van Impe. Por su parte el Giro de Italia lo lograba el corredor trasalpino Fausto Bertoglio, seguido del corredor español del equipo KAS Paco Galdos y de Felice Gimondi. El Campeonato mundial de ciclismo en ruta se lo llevaba el holandés Hennie Kuiper, seguido por el belga Roger De Vlaeminck y el corredor francés Jean-Pierre Danguillaume.

Los Juegos del Pacífico Sur 1975, fueron la quinta edición del mayor evento multideportivo de Oceanía. Se llevaron a cabo en Tumon, Guam contando con la participación de 12 países. Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Papua Nueva Guinea, encabezaron el medallero. 

Rhodesia era expulsada del Comité Olímpico Internacional, por su política racista.

El nadador español Santiago Esteva
se colgó cuatro medallas de oro
en los Juegos del Mediterráneo
celebrados en Argel.
Los VII Juegos Mediterráneos se celebraron en Argel (Argelia), del 23 de agosto al 6 de septiembre, bajo la denominación Argel 1975. Se experimentó un importante crecimiento en todos los sentidos, desde el número de deportistas que alcanzó la cifra de 2.000, hasta el número de disciplinas, 18, o de países participantes, 15. Italia, Francia y Yugoslavia fueron las tres Naciones más laureadas, mientras que España quedaba a las puertas del podio, en cuarta posición. El nadador Santiago Esteva con cuatro medallas de oro fue nuestro deportista mas premiado. 

Se iniciaba en Gran Breta­ña, la regata de crucero "Admiral's Cup", la más importante del mundo, con 57 participantes.

Cartel de la película
“Alguien voló sobre el nido del Cuco",
 ganadora de cinco Oscar.
Volviendo la vista al mundo del cine, los Premios Oscar se los repartieron “Alguien voló sobre el nido del cuco” como mejor película. Mejor Director: Miloš Forman por Alguien voló sobre el nido del cuco. Mejor Actor: Jack Nicholson por Alguien voló sobre el nido del cuco. Mejor Actriz: Louise Fletcher por Alguien voló sobre el nido del cuco. Mejor Actor de Reparto: George Burns por La pareja chiflada. Mejor Actriz de Reparto: Lee Grant por Shampoo y Mejor Guion Original: Frank Pierson por Tarde de perros.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de los Monty Python. El regreso de la pantera rosa, de Blake Edwards. El Viento y el León, de John Milius.La última noche de Boris Grushenko, de Woody Allen. Tiburón, de Steven Spielberg. Un cadáver a los postres, de Robert Moore. Shampoo de Hal Ashby. Tarde de perros, de Sidney Lumet. Los tres días del Cóndor, de Sydney Pollack. La pareja chiflada, de Herbert Ross. Alguien voló sobre el nido del cuco, de Miloš Forman. Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini. El hombre que pudo reinar, de John Husto. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. Hindenburg, de Robert Wise, eran los grandes estrenos cinematográficos de ese año.
Tiburón de Steven Spielberg fue sin duda la gran
revelación de la temporada cinematográfica.

La academia sueca otorgaba los premios Nobel que se distribuyeron así: En Física para los noruegos Aage Niels Bohr, Ben Roy Mottelson y el estadounidense Leo James Rainwater. En Química: para el neozelandés John W. Cornforth. En Medicina lo compartieron los doctores norteamericanos David Baltimore, Howard Martin Temin y el italiano Renato Dulbecco. En Literatura: el premio fue para el italiano Eugenio Montale. El nobel de la Paz: para el ruso Andrei Dmitrievich Sakharov quien no lo podría recibir al negarle las autoridades soviéticas la salida del país En su nombre lo recogería su esposa. En Economía para el soviético Leonid Kantoróvich y el norteamericano Tjalling Koopmans.

Con tan sólo19 años de edad, Bill Gates, acompañado por otro joven de 22 años, llamado Paul Allen, fundaban la sociedad Microsoft dedicada la informática. Sony
Un jovencísimo Bill Gates fundaba
junto a Paul Allen la sociedad
e informática Microsoft.
inventaba el video doméstico Betamax.

Hablando de música, en Londres se formaba la banda de heavy metal Iron Maiden. También en la capital de Gran Bretaña nacía el grupo de rock Sex Pistols. Mientras en Estados Unidos se formaba Alan Parsons Projet. Los mejores álbumes del año eran los que dieron a conocer ABBA con “Greatest Hits”; AC/DC con “High Voltage”. “Born to Run”, de Bruce Springsteen; “Horizon” de Carpenters; Deep Purple con “Come Taste the Band”; John Lennon con Rock 'n' roll”; King Crimson con “USA”; Kiss con “Dressed to kill, Alive!”; Led Zeppelin con “Physical Graffiti”; Pink Floyd con “Wish You Were Here” y Queen con “A night at the opera”.

En el certamen celebrado en Estocolmo (Suecia), la canción Ding-A-Dong interpretada por el grupo Teach-In ganaba para los Países Bajos la XX edición del festival de la canción de Eurovisión.

Fallecía en Addis Abeba (Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Rey de Reyes, que modernizó el país y dirigió la corriente principal de la política africana. En Japón fallecía Kiusaku Ogino creador del método de control natural de la concepción. Fallecía en Francia, a la edad de 79 años Aristóteles Onassis, empresario, armador y multimillonario griego. Moría en Taipéi, isla de Taiwán, Chiang Kai-shek, militar y estadista chino que gobernó Taiwán desde 1949. Nunca se resignó a que su exilio fuera definitivo y siempre mantuvo la esperanza de que el comunismo acabara cayendo, para que, bajo su liderazgo, la República Nacionalista de China, reconquistara la República Popular de China de la que había sido expulsado por las tropas comunistas de Mao Tse Dong. 
Ding-A-Dong interpretada por el grupo Teach-In
anaba para los Países Bajos la XX edición del
festival de la canción de Eurovisión.
Sergio y Estíbaliz representaron a España

En Beverly Hills (Califor­nia) moría la actriz Susan Hayward, a los 55 años de edad. La cantante y bailarina Joséphine Baker fallecía en París, a la edad de 68 años. Fallecía en Los Ángeles, a la edad de 77 años, el actor cinemato­gráfico Frederick March. En Dublín muere el ex pre­sidente irlandés Eamon de Valera, a la edad de 92 años. Era asesinado, en Ostia, el es­critor y director de cine Pier Paolo Pasolini, a la edad de 53 años.

Mientras en España nos encontrábamos con estas noticias.
Fallecían Chiang Kai Shek, Susan Hayward, Aristoteles Onassis y Kiusaku Ogino

El presidente del comité de la ONU so­bre la descolonización del Sahara recibía un insultante do­cumento del embajador de Marruecos en el que expresaba que este país sufría la colonización por parte de España del Sahara, Ceuta, Melilla, Alhucemas, Peñón de Vélez e islas Chafarinas. 

Pedro Cortina Mauri ministro de
Asuntos Exteriores de España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina, comunicaba que, respecto a la carta del embajador de Marruecos a la ONU, acusando a España de colonización, "la respuesta española se­guiría los cauces de la ONU". Varias unidades de la Armada española llegaban a Ceuta y Melilla, con clara acción disuasoria a cualquier maniobra derivada de la carta de Marruecos a la ONU. Marruecos protestaba ante la ONU por el envío a Ceuta y Melilla de buques de la Armada española. España replicaba, en la ONU, a las pretensiones marroquíes, indicando que los territorios reivindicados son integrantes del territorio español desde hace siglos.

La policía anunciaba haber desarticulado un peligroso grupo terro­rista deteniendo a tres miembros del FAC (Front d' Alliberament Cátala.
Cartel del grupo terrorista Front de Alliberament
catalá desarticulado por la Policía.
Sobran las palabras.

España establecía relaciones diplo­máticas con Cuba. 

El ministerio de la Gobernación multaba por valor de casi cuatro millones de pesetas a 19 sacerdotes na­varros, por sus homilías en contra de la Unidad de España. Varios sacerdotes que no pagaron las multas impuestas ingresarían en prisión. 

En Madrid, se producía una huelga total de actores de teatro. El motivo era el rechazo por parte del sindicato vertical a la "Comi­sión de los once" elegida unilateralmente por los actores. La huelga se extendía a todo el mundo del espectáculo. La policía detenía a seis actores (en­tre ellos a Rocío Dúrcal y Tina Sainz).
Licinio de la Fuente. Era sustituído por Fernando Suárez.

El Consejo Nacional del Movimiento autorizaba la constitución de dos asociaciones políticas: la Proverista de Manuel Maysounave y la Reforma Social Española de Manuel Cantarero del Castillo.

Dimitía el ministro de Tra­bajo. Licinio de la Fuente. El presidente Arias procedía a una remodelación del gabinete mi­nisterial. Fernando Suarez González era nombrado nuevo ministro de trabajo.

España no exigiría el pasaporte a los franceses que entrase en nuestro país. Sí, en cambio, los españoles que fuesen a Francia tendrían que utilizarlo.

En Washington finalizaba las conversaciones hispanoamericanas sobre bases militares en España. Con un comunicado con­junto, se revisaba el convenio de agosto de 1970 y se comple­mentaban las relaciones defensivas entre ambos países.
Destructor de la Armada Española “Lángara”

Tras la detención de dos pesqueros españoles por una patru­llera marroquí, España enviaba dos bu­ques de guerra: uno de ellos liberaba al "Liñeros", y el otro tenía que ceder el "Noroeste" ante las amenazas de muerte a su patrón por parte de los marroquíes. Unos días después, sin ningún tipo de sanción, se canjeaba a la tripulación del pesquero "Noroeste", por los dos tripulantes marroquíes apresados por el destruc­tor "Lángara".

El Consejo de Ministros de­cretaba, por tres meses, el estado de excepción en Guipúzcoa y Vizcaya. Eran secuestrados por la autoridad gubernativa el semanario Triunfo y las revistas de humor, Hermano Lobo y Por favor. Unas semanas después corrían igual suerte la revista Cuadernos para el Diálogo y el semanario humo­rístico La Codorniz.

En Bilbao, en una macro redada, la policía, detenía a 57 presuntos miembros de ETA.

El Consejo de Ministros aprobaba la regulación de la huelga, la inclusión de las lenguas nativas en la enseñanza y la concesión de pensio­nes a los mutilados de guerra del ejército republicano. Entraba en vigor el decreto so­bre libertad de reunión sindical.
Las revistas La Cordoniz y Cuadernos para el diálogo
eran secuestradas por orden gubernativa.

Nuestra Nación proponía a la ONU la cele­bración de una conferencia interna­cional para la descolonización del Sahara,

El presidente norteamerica­no, Gerald Ford, visitaba de manera oficial España. El jefe del es­tado, Generalísimo Franco, lo recibía en el aeropuerto de Barajas. Ford incluyó a Madrid entre las capitales que recorrió en su gira por Europa. Además de con Franco, Ford se entrevistó con el Príncipe de España y con el presidente del Gobierno, Carlos Arias. Las conversaciones se centraron básicamente en la colaboración militar entre ambos países.

El presidente norteamericano, Gerald Ford
visitaba al Jefe del Estado.
Una delegación de la ONU visitaba a los militares españoles apre­sados en el Sahara por el Polisario.

En Burgos tenía lugar un consejo de guerra, contra cinco militantes de ETA. 

Una compañía del ejército marroquí penetraba en territorio del Sahara hasta Mahbes, y era apresada por fuerzas del ejército español. 



En accidente automovilísti­co, 
Fernando Herrero Tejedor ministro Secretario
General del Movimiento moría
en accidente de circulación en Adanero. 
fallecía el ministro secretario ge­neral del Movimiento, Fernando He­rrero Tejedor, cuando contaba 54 años de edad. En su sustitución era nombrado ministro secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz. El accidente en el que perdió la vida Herrero Tejedor tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche, cuando el coche oficial en el que viajaba el ministro, un Dodge 3700 GT del Parque móvil de Ministerios, chocó contra un camión conducido por Germán Corral Gómez que se saltó un ceda el paso en el cruce de la Nacional VI con la Carretera Nacional 403, a las afueras de Adanero. Fernando Herrero volvía de realizar una visita oficial a Palencia, donde había presidido la inauguración de la jefatura provincial del Movimiento en la localidad castellana. El conductor del vehículo oficial, Pablo Fernández Sánchez sufrió heridas de carácter leve, mientras que el conductor del camión resultó ileso.

El Frente Polisario asaltaba el fuerte de Guelta el Zemmur, en el Sahara, donde secuestraba a tres militares es­pañoles y se apoderaba de material bé­lico. Parte de la guarnición, compuesta por nativos adscritos a la Policía Territorial desertaban y se unían al Polisario.
Cuartel de la Policía Territorial del Sahara Español. 
El ministro de Información y Turismo, León Herrera, declaraba que el gobierno había desaconsejado a don Juan de Borbón su pre­sencia en España.

En la localidad sevillana de Paradas tenía lugar el Crimen de Los Galindos, cometido en el cortijo del mismo nombre y donde fueron donde fueron asesinadas 5 personas: el capataz, Manuel Zapata Villanueva, de 59 años, y su esposa, Juana Martín Macías, de 53 años; el tractorista José González Jiménez (o Simón), de 27 años, y su esposa, Asunción Peralta Montero, de 34 años; y el tractorista eventual, Ramón Parrilla González, de 40 años ,estos 3 últimos naturales de la villa, El quíntuple asesinato a día de hoy sigue sin resolverse,
Cortijo sevillano de Los Galindos donde se produjo
un quíntuple crimen todavía sin resolver. 

El presidente del gobierno, Arias, anunciaba en las Cortes nuevas medidas "anticomunistas", y eleccio­nes para el próximo otoño. 

En el Sahara español, entre el puesto fronterizo de Tah y la localidad de Plaza Ne­grita, estallaba una mina contra carros, matando a cinco militares españoles.

Dos avionetas de reconoci­miento eran ametralladas, en el Saha­ra, por fuerzas marroquíes. En La Haya comenzaban las audiencias públicas del Tribunal Internacional, sobre el Sahara.

España protestaba enérgicamente, ante Marruecos, por los incidentes del Sa­hara.

En el BOE se publicaba un de­creto regulando la incorporación de las lenguas nativas en la educación preescolar y en la EGB.

El periodista José M." Huertas Clavería ingresaba en la cárcel Modelo de Barcelona, por un artículo publicado en Tele-Exprés, acusado de "injuria a las Fuerzas Armadas". Sería condenado a dos años de prisión.
Miembros de las Fuerzas Armadas pertenecientes
a la ilegal y secreta Unión Militar democrática.
Fueron detenidos y expulsados del Ejército. 

Por pertenecer a una ilegal y secreta Unión Militar Democrática eran detenidos un comandante y ocho capitanes. Serian expulsados de las Fuerzas Armadas.

Unión del Pueblo Español se convertía en la primera asociación política, reconocida oficialmente por el Régimen, que nacía fuera de la organización del Movimiento Nacional. Su promotor era Adolfo Suarez González.

En un Consejo de Guerra sumarísimo celebrado el 19 de septiembre en el Gobierno Militar de Barcelona el miembro de ETA, Juan Paredes Manot, alias “Txiki”, era juzgado y condenado a muerte por el asesinato del cabo primero de la Policía Armada, Ovidio Díaz López, que había tenido lugar en el transcurso de un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona. Se le aplicó el art. 294 bis c) 1º del Código de Justicia Militar.
El cabo primero de la Policía Armada, Ovidio Díaz López
y el cabo primero de la Guardia Civil, Gregorio Posadas,
asesinados en Barcelona y Azpeita,
respectivamente, por comandos de ETA. 

En otro consejo de guerra, este celebrado en el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, en Castrillo del Val (Burgos), era juzgado el miembro de ETA Ángel Otaegui Echevarría alias “cara quemada”, como culpable de su participación directa en el atentado que costó la vida al cabo primero de la Guardia Civil, Gregorio Posadas Zurrón. Otaegui sería condenado a muerte. Su compañero José Antonio Garmendia, condenado también a muerte, vería como su pena era conmutada por la de reclusión mayor.

Se levantaba al conde de Bar­celona, don Juan de Borbón, la pro­hibición de entrar en España.

El presidente Carlos Arias Navarro asistía en Helsinki
a la conferencia de seguridad y cooperación de Europa.
En Helsinki con la asistencia del presidente Arias Navarro se clausuraba la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, en la que participaron los jefes de estado y de gobierno de Estados Unidos, Cana­dá y 33 países europeos, con la firma de un acta final. En ella, se prometía respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Policía, en colaboración con el infiltrado en la organización terrorista ETA, Mikel Lejarza “El Lobo”, asestaba un durísimo golpe a la cúpula de la organización terrorista que caía en manos de las fuerzas del orden después de una espectacular operación anti-E.T.A. realizada de forma coordinada por la Policía de Madrid, Barcelona y Bilbao. Entre los detenidos se encontraban dos los terroristas que habían participado en el atentado contra el presidente del Gobierno Almirante Luis Carrero Blanco, José Ignacio Pérez Beótegui, alias “Wilson” e Iñaki Múgica Arregui, alias ”Ezquerra”,
Gracias al infiltrado en ETA Mikel Lejarza “El Lobo”
caían en manos de la Policía, entre otros terroristas,
Wilson y Ezquerra, dos de los principales miembros de la
cúpula de mando de ETA.
uno de los más destacados dirigentes de la organización, miembro de su comité ejecutivo, y a quien se le imputaba la muerte de un policía municipal de Galdácano, la participación en el atentado contra el almirante Carrero y la organización del asesinato del inspector de Policía señor Linares. En esta misma redada, tras un violento tiroteo, se suicidaba cuando iba a ser detenido por la policía, otro miembro del comando, José Ramón Martínez Andia alias "Moncho". En Barcelona eran detenidos otros tres militantes. Uno de ellos, Francisco Javier Ruiz de Apodaca al que se le imputaba haber participado en el asesinato de un subteniente y de un miembro de la Guardia Civil en Mondragón y del inspector de Policía señor Moran resultó gravemente herido en el enfrentamiento con la Policía que duró más de cuarenta y cinco minutos de intenso tiroteo. Resultó muerto otro activista, Antonio Campillo, alias “Andoni”. También en Barcelona eran detenidas dos mujeres. Otra lo era en San Sebastián, En Bilbao se efectuaban nuevas detenciones de presuntos cómplices o miembros de E.T.A y se encontraban varios pisos francos.
Mikel Lejarza “El Lobo” infiltrado en ETA.
Por él se conoció el secuestro y muerte de tres
jovenes gallegos secuestrados en Francia en 1973.

Gracias a los informes facilitados por el infiltrado en ETA Mikel Lejarza “El Lobo” se conocía el trágico destino de los coruñeses José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veira, que habían desaparecido misteriosamente en Francia el sábado 24 de octubre de 1973. Ese día, los tres muchachos se habían desplazado en un coche modelo Austin con matrícula de La Coruña, desde Irún -donde residía la hermana de Humberto, la también coruñesa Isabel-, hasta San Juan de Luz para ver la película “El último tango en París”, cuya proyección estaba prohibida en España. Un comando etarra formado por Tomás Pérez Revilla, alias “Tomás y Hueso”; Prudencio Sodupe, alias “Pruden”; Sabino Achalandabaso Barandica; Manuel Murua Alberdi, “el Casero”; Ceferino Arévalo “el Ruso” y Jesús de la Fuente Iruretagoyena, “Basacarte”, los confundió con agentes de la Policía española, enfrentándose a los jóvenes gallegos en el bar La Tupiña muy frecuentado en aquellos años por terroristas y separatistas abertzales. La bronca, que había amainado en el bar, se recrudeció y tuvo su continuidad en el aparcamiento. Allí los etarras Pérez Revilla, Pagoaga Gallástegui, que se incorporó al grupo, y un tercero sin identificar, redujeron a los tres jóvenes y los secuestraron, llevándoselos, en el propio coche de las víctimas, según se conoció con posterioridad, a una granja deshabitada propiedad del que había sido consejero del gobierno vasco en la guerra civil española, Telésforo Monzón, uno de los principales culpables por inacción de los asesinatos de más de 250 presos nacionales en las cárceles de Bilbao y en los buques prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi. En aquel lugar se ensañaron atrozmente con los jóvenes gallegos y les asesinaron de un tiro en la nuca. La sanguinaria organización jamás reivindicó dicho crimen, pero con el paso de los años y por reproches y acusaciones de miembros de la propia banda, entre ellos el arrepentido, Juan Manuel Soares Gamboa, se supo que en efecto aquellos tres jóvenes habían sido torturados y asesinados por los pistoleros vascos.
Los coruñeses José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro
y Fernando Quiroga Veira, desaparecieron en Francia
el sábado 24 de octubre de 1973.
Fueron asesinados por la banda terrorista ETA.
El etarra José Manuel Pagoaga Gallástegui alias “Peixoto”, -según todos los indicios policiales, el principal cerebro de los crímenes-, llegó a reconocerle al infiltrado en la organización, Mikel Lejarza “El Lobo”, que de los tres muchachos coruñeses, uno había muerto a consecuencia de un botellazo y a los otros dos les habían sacado los ojos con destornilladores entre espantosos chillidos por parte de los torturados. Una carta remitida por el Ruso a su novia, Paca Aguirre, en donde le confirmaba que había participado en una pelea en la Tupiña “con tres policías gallegos”, demuestra que la riña en efecto había tenido lugar pero poco tuvo que ver con la posterior y terrible acción del aparcamiento y la decisión de asesinarlos por parte de Revilla y Pagoaga. 

En principio los cuerpos de los tres jóvenes fueron enterrados en la playa de Hendaya para con posterioridad moverlos y ocultarlos en un lugar desconocido entre San Juan de Luz y Ascain. A día de hoy, sus cadáveres siguen sin aparecer. El asesinato de los tres muchachos fue una acción vergonzosa y a todas luces vituperable puesto que la organización terrorista nunca aceptó la gran equivocación de confundir a tres trabajadores con miembros de la policía española. Uno de los sanguinarios autores, Tomás Pérez Revilla, fue asesinado por los GAL el 15 de junio de 1984 por medio de una bomba trampa colocada en una moto que estaba aparcada en la calle Carnot de Biarritz donde vivía. José Manuel Pagoaga Gallástegui “Peixoto” sufrió también un atentado por parte del Batallón Vasco Español en 1979 y vive casi ciego y cojo en el sur de Francia. 

El Frente Polisario liberaba a 13 militares españoles apresados en el Sahara, en mayo pasado.

Era asesinado en Barcelona por un comando del FRAP el policía Armado Juan Ruiz Muñoz.

Añadir Teniente de la Guardia Civil
Antonio Pose Rodríguez,
asesinado por terroristas del FRAP
Un consejo de guerra celebrado en el acuartelamiento del Goloso de Madrid, con­denaba a muerte, a ocho miembros del FRAP, encontrados culpables de los asesinatos del policía Armado Lucio Rodríguez Martín y del Teniente de la Guardia Civil, Antonio Pose Rodríguez, Tres de ellos, José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Sollas y Ramón García Sanz, serían condenados a muerte. Los restantes encausados, Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar, Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Pénelas y Manuel Cañaveras de Gracia, verían conmutadas sus penas por las de reclusión mayor. 

Como protesta contra las negociaciones de paz entre Israel y Egipto, terroristas palestinos penetraban en la embajada egipcia en Madrid y obligaban a tres diplomáticos a volar con ellos a Argel. Los rehenes de la embajada egipcia en Madrid, junto con sus se­cuestradores, llegaban a Argel, donde eran puestos en libertad.

A pesar de las numerosas peticiones de clemencia de estadistas extranjeros y la intervención de la Conferencia Episcopal española, eran ejecutados terroristas izquierdistas (FRAP) y dos miembros de ETA, en Madrid, Barcelona y Bur­gos. Las cinco ejecuciones provocaban importantes manifestaciones contra el gobierno español en diversos paí­ses de Europa. El Papa Pablo VI hizo público que había solicitado al General Franco, clemencia para los ejecutados, hasta en tres ocasiones.
Tres miembros del FRAP y dos de ETA serían
fusilados a finales de septiembre.

Catorce embajadores y dos cónsules europeos acreditados en Madrid se reti­raban, llamados a consulta por sus respectivos go­biernos. Manifestaciones antifran­quistas y antiespañolas en varias partes del mundo. Unas turbas de extrema izquierda asaltaron la embajada y la residencia del embajador español en Portugal, aunque el presidente de la república, el general Costa Gomes, había dado a éste garantías de protección. En los días anteriores, los militantes de la extrema izquierda habían montado un dispositivo de control y amedrentamiento de los españoles. 

En las horas anteriores, la radio incitó al asalto. Ese día el gobierno había retirado a la policía y encargado de la protección de la legación española al Ejército.
Los diarios ABC y Ya daban cuenta en portada del
salvaje asalto a la embajada española en Lisboa. 
Tal responsabilidad le correspondía al Regimiento de Artillería Ligera, la más izquierdista de las unidades militares portuguesas. Mientras se quemaban y saqueaban los edificios de España, el capitán Otelo Saraiva de Carvalho estaba cenando y "ni se inmutó" por el resultado de la acción. Los españoles vieron a través de la televisión, lamentables imágenes de portugueses llevándose objetos de la embajada: muebles, cuadros, relojes, alfombras... El Estado portugués tuvo que abonar una indemnización de 40 millones de pesetas (240.000 euros). Por su parte el presidente de México, Luis Eche­verría, pedía la convocatoria de la asamblea de la ONU para expulsar a España. El Consejo de Seguridad de la ONU decidía no dar curso a la pro­puesta del presidente de México de expulsar a España. La comisión ejecutiva de la Comunidad Económica Europea decidía suspender las nego­ciaciones con España. El presidente del gobierno, Arias, replicaba a través de RTVE, condenando las injerencias extranjeras en asuntos internos de la Nación española.

El día 1 de octubre, coincidiendo con el XXXIX aniversario de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado, más de 700.000 personas se concentraron en la plaza de Oriente, de Madrid para aclamar, una vez más, entre gritos, protestas y cantos del Cara Al Sol. Oriamendi, Himno de Infantería y de La Legión, al Jefe del Estado, contra las injerencias ex­tranjeras. Sería la última vez que el Caudillo Franco saliese al balcón de aquella ágora de la dignidad y del decoro Nacionales para recibir la adhesión de su pueblo. “Todo lo que en España y Europa se ha armado”, diría, con voz apagada, Franco en su alocución, “obedece a una conspiración masónico-izquierdista en lo político, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece, Evidentemente el ser español ha vuelto a ser algo importante en el mundo”.
El Jefe del Estado saluda a la multitud que le aclama en la Plaza de Oriente. Sería la última vez que Franco tuviese contacto con su pueblo.
Ese mismo día uno, cuatro policías armados eran asesinados en Madrid, en cuatro atentados distintos, por los GRAPO, Grupo Antifascista Patriótico Primero de Octubre, un nuevo grupo terrorista marxista leninista trotskista, que salía a la luz como respuesta al fusilamiento por el régimen de Franco de dos miembros de ETA y tres del FRAP el día 27 de septiembre. El funeral por los cuatro agentes celebrado en la Academia Especial de la Policía Armada en Madrid fue presidido por el presidente del Gobierno, Carlos Arias que impuso a las víctimas Joaquín Alonso Bajo, Agustín Ginés Navarro, Antonio Fernández Ferreiro y Miguel Castilla Martín, la Cruz al Mérito Policial.
El Guardia Civil Casimiro Sánchez primer asesinado por los GRAPO. En la otra imagen funeral por los cuatro policías Armados asesinados por los GRAPO el primero de octubre en Madrid-
La primera acción armada de los GRAPO Había tenido lugar el 2 de agosto de ese año, en la cercanías del canódromo de Madrid, cuando los terroristas Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo y José Luis González Zazo, atentaron desde un Simca 1000, contra dos agentes de la Guardia Civil, resultando muerto Casimiro Sánchez García, y su compañero, herido de gravedad. Unos días después de ese primer atentado se perpetró otra acción terrorista, esta vez en Barcelona, acabando con la vida del agente de la Policía Armada, Diego del Río Martín. 

En Europa se practicaba una jornada de boicot y protesta contra el gobierno español. El presidente de Chile, general Augusto Pinochet, enviaba un mensaje de solidari­dad con el gobierno de España.

España y los Estados Unidos de Norteamérica firmaban, en Wash­ington, un acuerdo básico militar, que renovaba, por cinco años, el suscrito en 1970.

Tres guardias civiles, Jesús Pascual Martín Lozano, Juan Moreno Chamorro y Esteban Maldonado Llorente, caían muertos al hacer explosión una carga de dinamita, colocada en el Santuario de Aránzazu Oñate, cerca de San Sebastián y se unían a la macabra lista de otros asesinados a lo largo de aquel año y que eran José Díaz Linares, Subinspector de Policía, muerto en San Sebastián (Guipúzcoa) en la puerta de su casa de nueve disparos. José Ramón Morán González en Guecho (Vizcaya), Inspector de Policía. Andrés Segovia Peralta, en Guernica (Vizcaya) en la vía férrea Bilbao-Bermeo de 20 disparos. Agente de la Guardia Civil. Fernando Llorente Roiz, en Bilbao, muerto a la puerta de su casa de seis disparos, Inspector de Policía. Domingo Sánchez Muñoz en Guernica, asesinado de tres disparos. Teniente de la Guardia Civil. En el tiroteo también fallecieron los dueños de la vivienda, donde tenía su residencia el teniente, Ignacio Garay Lejarreta y su esposa Blanca Saralegui Allende. Mariano Román Madroñal, en el barrio de Recalde de San Sebastián, en la estación de Añorga por ametrallamiento, Agente de la Guardia Civil. Su compañero de patrulla, Higinio Martín, de 37 años, resultaría herido. El conductor de autobuses, Carlos Arguimberri Elorriaga en Deva (Guipúzcoa) por ametrallamiento. ETA le había amenazado anteriormente quemándole el autobús. Francisco Expósito Camio en Usúrbil (Guipúzcoa) de varios disparos. Taxista. Demetrio Lesmes Martín, en Hernani (Guipúzcoa) por ametrallamiento. Guarda Jurado en la empresa Pedro Orbegozo desde 1946. ETA ya había intentado asesinarle y Manuel López Treviño, Zarauz (Guipúzcoa) de tres disparos. Agente de la Guardia Civil. 

Los embajadores de la República Fe­deral de Alemania y de Gran Breta­ña regresaban a Madrid.

Al general Franco se le diagnosticaba una leve afección gripal. Regresaba a Madrid el embajador francés.

El Tribunal Internacional de La Haya emitía un dictamen sobre el Sahara Español. Reafirmaba la tesis española de la autodeterminación del territorio.

El Rey de Marruecos Hassan II, con el beneplácito
norteamericano, anunciaba una marcha sobre e
l Sahara español. La marcha, denominada verde,
iría encabezada por una bandera yanqui. 
El rey Hassan II, con el beneplácito de los Estados Unidos de Norteamérica, anunciaba una "marcha pacífica" de 350.000 "voluntarios" marroquíes hacia el Sahara Español, a fin de apoyar las reivindicaciones de Rabat. Se deno­minaría "marcha verde". 

Franco, gravemente enfermo, tenía que abandonar un Consejo de Ministros.

Las Casas civil y militar del Jefe del Estado comunicaban que el Generalísimo Franco había su­frido un ataque cardíaco. Ante la gravedad del Jefe del Estado, el Príncipe Juan Carlos, se hacía cargo de las funciones oficiales de jefe del estado.

El príncipe Juan Carlos pasa revista
a las Tropas en su visita a El Aaiún.
El príncipe Juan Carlos via­jaba a El Aaiún para dar ánimos a las tropas españolas que se hallaban en alerta máxima. Fue un gesto para la galería pues el Príncipe ya conocía el destino fatal del Sahara español, Aprovechando que el Caudillo Franco agonizaba, diversos ministros españoles, con la complacencia de Juan Carlos, perpetraron tal ignominia en detrimento de los intereses de España que había realizado incontables mejoras en aquel territorio desértico del África occidental. 

La marcha verde llegaba a Tarfaya y se detenía a la espera de los órdenes del Hassan II. El rey alauita daba la señal y los 350 000 marroquíes de la "marcha verde" cruzaban la frontera e invadían el Sahara Español hasta llegar a la zona de alambradas y minas y donde estaban situadas, a la espera, numerosas unidades del Ejercito español. 

Efectivos del Ejército español desplegados en la
frontera entre el Sahara español y Marruecos.
Hassan II anunciaba la reti­rada de la "marcha verde"

Firma de los acuerdos de Madrid.
El Sahara español se entrega de forma ignominiosa. 
España, Marruecos y Mauritania firmaban en Madrid un acuerdo sobre el futuro de este terri­torio, pero de momento no se hace público. En los llamados "Acuerdos de Madrid" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanzaba un acuerdo mediante el cual España abandonaba de forma cobarde y entreguista sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo repartían, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgían en descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara. 

Se hacía público el acuerdo tripartito de Madrid, so­bre el Sahara Español. España debe­ría retirarse antes del 28 de febrero de 1976 de este territorio (de ahora en adelante denominado Sahara Occi­dental. Las ricas mi­nas de fosfato quedaban bajo adminis­tración marroquí

El Jefe del estado en funcio­nes, príncipe Juan Carlos, reconocía, mediante decreto, las lenguas no cas­tellanas del país como lenguas de es­tado.

Féretro del Caudillo Francisco Franco
en la sala de columnas del palacio Real de Madrid. 
En la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid, fallecía el jefe del estado, Francisco Franco Bahamonde, a la edad de 82 años. Su cadáver fue expuesto en la capilla ardiente que se instaló en la sala de Columnas del palacio de Oriente. Más de 700.000 personas, después de guardar turno en largas colas de varios kilómetros, pasaron ante él féretro del estadista para darle el último adiós, La jefatura del estado era asumida por el Consejo de Regencia. 

El príncipe Juan Carlos prestaba juramento ante las Cortes Españolas, y era proclamado rey de España.
El presidente de las Cortes Españolas,
Alejandro Rodríguez de Valcárcel
toma juramento a Juan Carlos de Borbón
que reinará con el nombre de Juan Carlos I

La Santa Misa de corpore insepulto por el alma del Jefe del Estado se celebró en la Plaza de Oriente y fue seguida por miles de personas. Oficiada por el Primado de España, Monseñor Marcelo González Martín, fue presidida por los Reyes de España, consejo del Reino y Gobierno en pleno. 

Una vez finalizada la Misa, el féretro del Jefe del Estado, fue colocado en un camión del Ejército, escoltado por el escuadrón de caballería de la Casa Militar del Caudillo, iniciando así su traslado al Valle de los Caídos, donde Francisco Franco recibiría cristiana se­pultura. Allí se dieron cita, con sus viejas Banderas, uniformes e himnos, más de cien mil españoles miembros de las Organizaciones del Movimiento, Guardia de Franco. Organización Juvenil Española, Sección Femenina, Ex combatientes, para darle el último adiós a su Caudillo y capitán.
Dos instantáneas de los funerales por el alma del jefe del Estado, Francisco Franco. 
Entierro del Caudillo Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
El rey Juan Carlos I decretaba un indulto parcial dirigido a presos comunes y políticos.

Eran puestos en libertad Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y los demás condenados en el proceso 1001.

Torcuato Fernández Miran­da, era nombrado por el Rey presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, sus­tituyendo a Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El rey Juan Carlos I confir­maba a Arias Navarro como presidente del gobierno.
Primero Gobierno de la Monarquía.

Fuerzas marro­quíes patrullaban por las calles de la ca­pital del Sahara El Aaiún. En el sur, empezaban los comba­tes entre saharauis y mauritanos, mientras el Frente Polisario atacaba a las tropas de Marruecos.

Arias Navarro, daba a conocer la composición de su nuevo gobier­no, en el que aparecían políticos como Fraga Iribarne, Areilza, Adolfo Suárez, Villar Mir, Robles Piquer, en importantes puestos. 

La Policía Territorial recibía la orden de eva­cuación del Sahara. Por su parte tropas mauritanas penetraban en el sur del Sahara.

Decreto por el que se anu­laban todas las sanciones administrati­vas a funcionarios, que se adoptaron en enero de 1939 con la ley de res­ponsabilidades políticas. Las tropas españolas abandonaban el Aaiún.

El Premio Planeta se lo llevaba Mercedes Salisachs por la obra “La gangrena”.

El Premio Nadal era para Francisco Umbral por “Las ninfas”. El Josep Pla para “El ve de Maia”, de Maria Manent. El I premio Espejo de Espa­ña se otorgaba a la obra “García Lorca, asesinado, toda la verdad”, de José Luis Vila-San-Juan. El premio Nacional de Lite­ratura José Antonio Primo de Rivera quedaba ese año desierto y el premio Menéndez Pelayo fue para Francisco Solano por “Los mayas del siglo XVIII”, El premio Nacional de pe­riodismo Francisco Franco era conce­dido a la Agencia Efe. José María de Arcilla y Au­gusto Assía obtenían los premios de periodismo Ramón Godo y de La Vanguardia, respectivamente.

El Papa Pablo VI canonizaba a los es­pañoles Juan Bautista de la Concep­ción y Vicenta M.' López Vicuña. Era reelegido presidente de la Conferencia Episcopal el cardenal Vicente Enrique y Tarancón. El padre Álvaro del Portillo era elegi­do presidente del Opus Dei.

Miss Galicia, Olga Fernández,
era coronada Miss España
En la playa de las Arenas, de Santa Cruz de Tenerife, se celebró la elección de Miss España 1975, que fue que ganada por Olga Fernández Pérez, “Miss Galicia”. El título de “Miss Nacional” fue para la tinerfeña Victoria Martín González, que competía como “Miss Atlántico”; mientras que el de Dama de Honor fue para Teresa Maldonado, “Miss Cataluña”. El título de “Miss Fotogenia” fue para la representante de la región valenciana, Rosalía Bonacho, y el de “Miss Simpatía” para “Miss Costa del Sol”, Molly Moreno.

Olga Fernández acudió a Londres en noviembre de 1975 para concursar en el certamen de Miss Mundo, pero pocos días antes de la gran final al morir el Jefe del Estado, Francisco Franco, Olga se retiraba de la competición en señal de luto y regresaba a España

Ese año en Hungría, se patentaba el cubo de Rubik, creado por Ernö Rubik y que tanto furor causaría en años venideros. Los juguetes que marcaron a los ñiños españoles en 1975, fueron Magia Borras, el futbolín, los clicks de Famobil, las muñecas Nancy, los Madelman y por supuesto el Scalextric

Grave cogida en Madrid de Francisco Ruiz Miguel
En lo referente a la Fiesta de los Toros, en ese año se celebraba en la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla por primera vez, una corrida matinal de rejones el último domingo de Feria y por la tarde otra corrida con ganado de Miura. De nuevo se proclamó triunfador Antonio José Galán por su labor en la corrida de Miura. Cortaron trofeos Rafael Torres, Ángel Teruel, Paco Ruiz Miguel, que alternó con Curro Romero y Rafael de Paula, Parada y Paco Camino. Fue la primera Feria para Paula y un espada salmantino llamado Niño de la Capea, que en su segunda tarde, cortó una oreja. El gesto del ciclo fue el de Paquirri quien con una cornada grave permaneció en la plaza hasta que acabó la faena de sus toros.

En la feria de San Isidro de Madrid se repitió el mismo número de corridas que el año anterior. En ese San Isidro pasaría a la historia por la enorme faena que Paco Camino realizó a un sobrero de El Jaral de la Mira, eclipsando el gran triunfo de Ángel Teruel, que había cortado una oreja a cada uno de sus toros. Acompañó al de Camas por la Puerta Grande. El mano a mano entre Paco Ruiz Miguel y Antonio José Galán, no fue un camino de rosas para aquellos dos bravos toreros curtidos en mil batallas. Con el público en contra y con una corrida dura de Alonso Moreno, cuando se arrastró el cuarto toro, los dos matadores estaban en manos del equipo médico de Máximo García de la Torre. Golpes, magulladuras, puntazos en la cara y conmociones, retuvieron a los dos toreros en la enfermería. Con un sobresaliente en la plaza, el presidente no pudo más que aplicar el reglamento y ordenar la salida del quinto toro, un sobrero del Jaral de la Mira. Pero la realidad es que el sobresaliente era un veterano novillero, Julián de Mata, que ya había dejado atrás sus ilusiones por triunfar en los ruedos. Su dignidad le impidió dar un paso atrás y el sobrero del Jaral de la Mira le atravesó el pulmón, una cornada que a punto estuvo de costarle la vida. Por tal motivo tuvo que suspenderse la corrida un hecho inusual que se daba por primera vez en la historia del coso madrileño de las Ventas.
Trágica montonera en la entrada del callejón de la
plaza de toros de Pamplona, en uno de los encierros
de san Fermín. Falleció un corredor, Gregorio Gorriz.

En San Fermín, en uno de los encierros, en la entrada al callejón, al formarse una montonera de corredores, los cabestros saltaron por encima, pero los toros se dieron la vuelta y salieron a la calle. Al volver los astados, se abrieron paso a cornadas por la barrera dejando 16 heridos graves y un muerto, Gregorio Górriz. El Ayuntamiento decidía a partir de la fecha abrir gateras en el vallado por la sucesión de montones. Especialmente emotivo fue el momento de la lidia de Navarrico, esa misma tarde, correspondiéndole en el lote al diestro Antonio José Galán, que tuvo el detalle, muy agradecido por el público, de elevar su brindis al cielo en recuerdo de Gregorio Gorriz.

El escalafón taurino de aquella temporada lo lideró Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” con 92 festejos toreados. Antoñete se cortaba la coleta después de estoquear seis toros en la Monumental madrileña. 

Víctima de una vaquilla fallecía el grandísimo torero,
Antonio Bienvenida. Un jovencísimo Niño de la Capea
lideraba el escalafón taurino de aquella temporada.
Fallecía, en Madrid, el tore­ro Antonio Bienvenida, a conse­cuencia de las heridas sufridas al ser volteado por una vaquilla, en una "tienta" familiar.

En clave deportiva, en fútbol el Real Madrid, lograba el título de liga, dejando al Zaragoza que fue segundo a 12 puntos de distancia quedando tercero el Barcelona. Descendían a segunda división el Málaga, Celta y Murcia, ocupando sus lugares los ascendidos Real Oviedo. Santander y Sevilla. La Copa del Generalísimo iba a para al museo del Real Madrid.
Real Madrid Campeón de Liga. 

El club de Concha Espina homenajeaba a uno de sus jugadores más emblemáticos, el coruñés Amancio Amaro Varela. La afición madrileña llenó el estadio Bernabéu para testimoniarle a Amancio su afecto y admiración por tantos años de fidelidad y amor a unos colores. El encuentro Real Madrid-Peñarol de Montevideo, finalizó con el triunfo blanco por dos tantos a ceros, goles marcados por Carlos Santillana. 

Amancio Amaro

La liga Nacional de baloncesto y la Copa del Generalísimo tenían el mismo ganador, el Real Madrid. En balonmano se proclamaba campeón de la división de honor el Calpisa.
Calpisa de Balonmano campeón de la liga española







El boxeador José Ramón Gómez Fouz vencía a Walter Blaser en Zúrich (Suiza), conquistando de ese modo el título de Europa de los superligeros. 

Gómez Fouz revalidaría el título en junio del mismo año, en Barcelona, tras vencer a los puntos al italiano Romano Fanali, pero caería derrotado en su segunda defensa del título, que tuvo lugar el 31 de octubre en Colonia (Alemania), ante el turco Cemal Kamaci, en el séptimo asalto, por K.O. 

José Ramón Gómez Fouz y Perico Fernández,
dos de los mejores púgiles del boxeo español.
Pepe Durán era nombrado aspirante al título mundial de los superwelters junto con el brasileño Miguel de Oliveira. Pierde el combate por puntos en quince asaltos en un combate celebrado en Mónaco el 7 de mayo de 1975 

Perico Fernández defendía su título mundial ante el brasileño João Henrique. Perico sacó a relucir lo mejor de sí mismo, y logró en una gran pelea dejar K.O. a su rival. Ese mismo año Perico perdería el cetro mundial del peso ligero en Bangkok, ante el tailandés Suansak Muangsurin que lo noqueó en el octavo asalto.

Mariano Haro
campeón de Europa de Cross
Educación y Descanso Palencia, se proclamaba campeón de Europa de Cross de clubes por equipos masculino. El gran atleta Mariano Haro, lo hacia como campeón individual de la copa de Europa de Cross.

En Ciclismo. Agustín Tamames, se enfundaba el maillot de campeón de la Vuelta ciclista España, seguido por Chomin Perurena y Miguel María Lasa. En el Real Club de Polo de Barcelona, Álvarez Cervera, montando a "Gato Montes", se pro­clama campeón de saltos del Concur­so Hípico Internacional Oficial. 

El Club Patín Voltregà, lograba el título de campeón de Europa de Hockey Patines. Herminio Menéndez, José María Esteban, José Ramón López y Luis Gregorio Ramos se proclamaban campeones del mundo de K4 1000 metros, ce­lebrado en Belgrado.
Agustín Tamames, Chomín Perurena y Miguel Mari Lasa
copaban los tres primeros puestos de la vuelta ciclista a España 
Club Patín Voltregá, campeón de Europa de Hockey. Herminio Menéndez, José María Esteban, José Ramón López y Luis Gregorio Ramos se proclamaban campeones del mundo de K4 1000 metros,
En Tenis, el granadino Manuel Orantes, se hacía con el Open USA, celebrado en Forest Hills, Nueva York, después de un magnífico partido final donde derrotó en tres sets al gran favorito el norteamericano Jimmy Connors. El propio Manuel Orantes y Juan Gisbert, se proclamaban campeones del torneo de maestro de dobles. Unos días ante de aquel torneo, Orantes fue amenazado a través de un anónimo que decía:”Te esperamos en Estocolmo”, al que acompañaba una fotografía en la que el tenista entregaba al general Franco la raqueta con la que había ganado el Abierto de Estados Unidos. 

Juan Gisbert y Manuel Orantes.
Con anónimo o sin él, Orantes y Gisbert inscribieron con orgullo sus nombres en aquella pista de moqueta de Estocolmo al ganar a las otras parejas participantes que eran la formada por el mexicano Raúl Ramírez y el estadounidense Brian Gottfried, los alemanes Jurgen Fassbender y Hans Pohman y los estadounidenses Fred McNair y Sherwood Stewart. 

Por su parte Eladio Vallduví, lograba el título de campeón del gran premio de las naciones de Europa de tiro modalidad foso olímpico y Félix Gancedo, y equipo español, se proclamaban campeones del mundo clase Snipe de vela. 

La espléndida Rafaella Carrá.
Musicalmente hablado, las canciones que arrasaron aquel año fueron “El Bimbó” de Georgie Dann; “Rosana”, de Los Diablos; “Melina” en la voz de Camilo Sesto, que ese año obtendría un extraordinario éxito con el estreno teatral de al versión española de Jesucristo Superstar; “Llorando por Granada” de Los Puntos; “Rumore” con la espectacular Rafaela Carrá; “Bye Bye Fraulein”, de Micky ; “Llora el teléfono” gran éxito de Domenico Modugno, acompañado por la niña Francesca Guadagno. El impresionante sonido de la guitarra de Paco de Lucía en “Entre dos aguas”.

Domenico Modugno y Paco De Lucía.
Sus discos fueron dos completos éxitos.
“Un millón de amigos” de Roberto Carlos; “El solitario” cantado por Nubes Grises: “A ti Mujer” cantada por Juan Camacho y ganadora del festival de Benidorm. La romántica “Manuela” de Julio Iglesias. Mocedades con “La otra España”. “Un ramito de violetas” de Cecilia. Barry Withe y su preciosa melodía “You’re the first, the last, my everything”. Morris Albert con “Feelings”. José Augusto con la bellísima melodía de Candilejas. Riccardo Cocciante “Bella sin alma”. Desmadre 75 con la jocosa “saca el Guiski cheli”. “Una paloma Blanca” de George Baker. Gloria Gaynor con “Never can say goodbye” y Camilo Sesto con Amor libre de la obra Jesucristo Superstar.
Camilo Sesto presentaba en Madrid y en español
la obra musical Jesucristo Superstar

Durante el año, TVE emitía 1.143 horas de programación en color de un total de 5.348.
En el Festival de Eurovisión, España estuvo representada por Sergio y Estíbaliz con la canción “Tu volverás” que se clasificó en el décimo puesto. 

Este señor de negro. Pili secretaria ideal; Heidi; El hombre de los 6 millones de dólares Flecha negra; La casa de la pradera; Kojak; La mujer policía; El inmortal; El padre Brown; El show de James Stewart y En ruta. eran la series preferidas de los televidentes hispanos.
El Hombre de los seis millones de dólares y Este señor de negro.
Dos de la series estrellas del año. 
Pero sin lugar a dudas el gran fenómeno televisivo de la temporada lo constituyó el programa presentado por José María Íñigo “Directísimo” y al cual, el magnifico y bigotudo periodista, invitó al mentalista Uri Geller, que dobló ante la audiencia, ayudado por la mente, una cucharilla, invitando a los espectadores a que hicieran lo mismo desde sus casas. Millones de españoles intentaron el experimento. No se supo si lo lograron.
Directísimo con José María Íñigo. 

Fallecía en Madrid, a los 77 años de edad, Juan Ignacio Luca de Tena, dramaturgo, periodista y di­plomático

En Saint Gall (Suiza) falle­cía, el infante don Jaime de Borbón, segundo hijo varón de Alfonso XIII. En su exilio en Ginebra (Suiza), moría, a los 84 años de edad, Julio Álvarez del Vayo, que fuera ministro de la II República. A los 72 años de edad, fallecía en Roma monseñor José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Fallecía en Madrid, a los 62 años de edad, el escritor y político Dionisio Ridruejo. Fallecía en Madrid, a los 80 años de edad, Manuel Aznar, perio­dista, historiador y diplomático, abuelo del futuro presidente del Gobierno. José María Aznar.
Fallecían Jaime de Borbón, Josemaría Escrivá de Balaguer Y manuel Aznar. 

La Coruña en 1975
El inicio del año 1975 dejaba en nuestra ciudad una triste y luctuosa noticia. Fallecía el buen periodista de la Voz de Galicia y mejor persona, Constantino Armesto. El ayuntamiento acordaba darle su nombre a una calle cerca de la zona de Peruleiro. 

Las aguas bajaban revueltas en el palacio municipal donde se produjo una grave crisis con la renuncia de seis tenientes de alcalde que sería superada unos días después con la entrevista del alcalde Hervada con el primer teniente de Alcalde Liaño Flores.

El actor Fernando Rey fue homenajeado en La Coruña.
En la foto con el alcalde de La Coruña y el Coro Cántigas Da Terra.
La ciudad homenajeaba al actor Fernando Rey. Tras un lamentable reportaje sobre su figura emitido por TVE, el ayuntamiento por iniciativa del concejal Benito Vizoso enviaba una carta de protesta a la dirección del ente público. Más de trescientas personas se dieron cita en el salón victoria del Hotel Finisterre para homenajear al actor que venía acompañado por su esposa Mabel Karr. El presidente de amigos de La Coruña, Cristino Álvarez ofreció el homenaje en el que actuó Cántigas Da Terra.

Tenis, Casino, Hípica, Artesanos, Náutico, Hogueras de San Juan, Club del Mar, ofrecieron animadísimos bailes de carnaval. En esos carnavales tuvo lugar una velada de homenaje a Antonio Santiago “Nito”, inolvidable creador de apropósitos carnavaleros.

Llegaba a la ciudad el buque ferry finlandés Finntpartner con turistas suecos y fineses, De esa forma se inauguraba la nueva estación de Ferrys situada en la Dársena muy cerca del edificio del Real club Náutico.

Se constituía en La Coruña la sociedad de Montaña Ártabros que presidía Francisco Parga Vila. Joaquín Rodríguez Toubes Tresguerras era nombrado nuevo delegado provincial de Información y Turismo. 

El Casino de La Coruña concertaba un crédito hipotecario de 69 millones de pesetas para salvar la deuda. Los socios pagarían 275 pesetas de amortización además de ver como Se aumentaba la cuota de 150 pesetas a 400. En total los socios pasarían a pagar 675 pesetas. Los hijos de socios comprendidos entre 18 y 24 años abonarían 250 pesetas. En el turno de preguntas el socio Enrique Cornide, pidió a la junta directiva que exigieran responsabilidades a la anterior junta presidida por Rodríguez Hermida 

La Coruña tenía un importante déficit de camas hospitalarias. Se inauguraba el nuevo edificio de la delegación de Sanidad en la calle de Gregorio Hernández esquina con Peruleiro. 

El alcalde Hervada inauguraba
el mercado de las Conchiñas. 
Igualmente el alcalde Jaime Hervada inauguraba el nuevo mercado de las Conchiñas situado entre las calles Barcelona y Entrepeñas. Su construcción se cifró en treinta millones de pesetas. 

El ayuntamiento firmaba un acuerdo con el ministerio de la vivienda, para rescatar para la ciudad una amplia zona verde enmarcada entre el viaducto del Generalísimo y Cuatro Caminos, 

Eran homenajeados el presidente de la Audiencia, de la Torre Ruiz y el fiscal Monzón de Aragón, al imponérseles la cruz de San Raimundo de Peñafort. El ayuntamiento homenajeaba con el nombre de una calle a la memoria del recordado Magistrado Manuel Artime Prieto que había sido también presidente del Casino y de la Hermandad de Alféreces Provisionales. La Compañía Isaac Albéniz obtenía en el teatro Colon, un resonante triunfo con la puesta en escena de la zarzuela de Amadeo Vives, “Doña Francisquita”. 

Día de la Muñeira organizado por la Sección Femenina.
Miles de coruñeses se congregaban en la Plaza de María Pita para asistir al “día de la Muñeira” organizado por la Sección Femenina del Movimiento y donde participaron 268 grupos pertenecientes a entidades culturales y colegios públicos y privados de la ciudad. 

Un voraz incendio destruía una de la discotecas de moda de la ciudad, el “Chef Don Quien”, situada en la calle de Rubine y propiedad de José María Luengo Pastor, Entraba en funcionamiento la central telefónica del Montiño. 

El club Dominicos se proclamaba
campeón de España juvenil de Hockey sobre Patines.
El Campeonato de España de Hockey sobre Patines juvenil celebrado en nuestra ciudad se lo llevaba el Dominicos de La Coruña al derrotar por penaltis en una emocionantísima final al Layetano de Barcelona. La Coruña era también la sede del campeonato Nacional de Bridgge. 

Llegaba al puerto el Remolcador Atlántic, uno de los más modernos del mundo. Moría el popular locutor Emilio Díaz que había sido la inconfundible voz presentadora del aquel inolvidable concurso “Desfile de Estrellas”.

El ayuntamiento cedía parte del Castillo de San Antón al museo Arqueológico. Continuaba la importante operación asfalto en las calles de Fernando Macías. Alfredo Vicente, Plaza de Portugal, Avenida de Buenos Aires y Rubine, entre otras. 

El Real club Deportivo derrotaba en la última jornada de liga, con saque de honor incluido a cargo de la Meiga Mayor de las Hogueras, Teresa García Vila, al Caudal de Mieres por tres a cero y se proclamaba campeón de Tercera división ascendiendo a segunda División. José Antonio Naya sustituía como entrenador a José Antonio Irulegui que había llevado al Depor de nuevo a la división de plata del fútbol español. La directiva incorporaba a los jugadores Albino procedente del Pontevedra, Pancho García del Racing de Ferrol y los argentinos Piris, Cocco y Marcote.
La Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan,
Teresa García Vila, realizaba el saque de honor
en el encuentro Deportivo-Caudal de Mieres,
que devolvía al club coruñés a segunda división. 
Precisamente el Deportivo iniciaba en el mes de junio una gira por Hispanoamérica que le llevaría disputar varios encuentros en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Montevideo. 

El Canal UHF de televisión Española, se sintonizaba sin problemas en nuestra ciudad, gracias a la entrada en funcionamiento de la estación repetidora de la Bailadora situada en Ares. 

Un año más en el calendario aparecieron las fiestas de las Hogueras de San Juan y de nuevo la Comisión Promotora apostó por el teatro coruñés, incluyendo, durante varias jornadas de su programa, la actuación de diversos grupos teatrales.
La Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles.

El Colegio Cristo Rey de Baloncesto, se proclamaba vencedor del trofeo San Juan a los puntos en la Semana Deportiva de las Hogueras, que resultó un completo éxito, con una brillante clausura y que congregó en las pistas polideportivas de Riazor, durante dos semanas, a más de cuatrocientas alumnas de diversos colegios públicos y privados de la ciudad. De nuevo el cine de terror tuvo su espacio en el programa sanjuanero con la exhibición en el salón de actos de la Jefatura Provincial del Movimiento de las películas “La leyenda de la mansión del infierno”, “Drácula príncipe de las tinieblas”, “El doctor Jekyll y el hombre lobo”, “El otro” y “Pánico en el Transiberiano”.

La Meiga Mayor Infantil Marta Laredo con los niños de la
Casa Cuna. Cartel de Hogueras 1975
La Meiga Mayor Infantil, Marta Laredo era proclamada junto a sus Meigas de honor Infantiles, Isabel García Vila, Maike Bonet Fernández, Marisa Bonet Fernández,Esmeralda Laredo Cordonié, Eva García Cordonié y Ana Navarro, en el transcurso de una fiesta celebrada en el salón de actos del colegio de la Compañía de María. La propia Marta Laredo, acompañada por miembros de la Comisión organizativa, visitaría a los niños acogidos en la Casa Cuna a los que repartiría números juguetes. 

Uno de los montajes más ambiciosos de toda la historia de las hogueras, fue el realizado en ese año, para rememorar lo acontecido un 26 de abril de 1520, cuando el Emperador Carlos I, reunió Cortes en nuestra ciudad a fin de conseguir fondos para proclamarse Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. La vieja iglesia de San Francisco fue mudo testigo de aquella histórica jornada para España y para la ciudad de La Coruña.

En los años sesenta por disposición municipal y de bellas artes, la primitiva Iglesia, emplazada al lado de la Venerable Orden Tercera y de la Jefatura de Artillería, hoy Museo Militar, comenzó a ser trasladada piedra a piedra hasta el lugar de Los Puentes, en pleno distrito cuarto y a tiro de piedra de la calle de Fernando Macías, lugar donde en 1962 nacieron, las Hogueras de San Juan. 

En Enero de 1975, en una de aquellas inolvidables reuniones celebradas en la cafetería Hyltom, el presidente de las Hogueras presentó a la directiva un proyecto para escenificar las Cortes de 1520 en la Iglesia de San Francisco. La labor fue ardua y dificultosa. Se recabó un amplia información de cómo se habían desarrollado aquellas históricas sesiones al archivo nacional de Simancas. La Diputación provincial de La Coruña, que presidía Lino Rodríguez Madero, decidió apoyar el proyecto como patrocinador, pues la puesta en escena de la página histórica, requería vestuario, iluminación y decorados.

El recordado Pepe Redondo, que en aquellos momentos conducía el grupo teatral Tespis, corrió con la dirección escénica. La coordinación histórica la llevó a efecto, otro magnífico colaborador de aquellos primeros años de la comisión de Hogueras, el director del archivo histórico del reino de Galicia, Antonio Gil Merino. 

La Iglesia se adecuó al ambiente que rodeó la celebración de aquellas cortes. Sillas castellanas, lanzas, mazas y de fondo el sobrio altar presidido por una imagen de San Francisco. Se confeccionaron, para la ocasión, dos enormes pendones con los cuarteles del escudo imperial de Carlos I.
Espectacular montaje el realizado por la Comisión
de Hogueras para escenificar las Cortes de 1520
celebradas en La Coruña por el Rey Carlos I.

Carlos Beceiro, el recordado locutor de Radio Juventud, se encargó, con aquella voz inconfundible, de presentar la velada, corriendo la explicación del proceso de constitución de aquellas cortes coruñesas a cargo del eminente archivero Antonio Gil Merino. La entrada nominal de todos los procuradores, la llegada del Rey, la apertura de las sesiones y los discursos de varios de ellos, fue escenificada de forma notoria por los diferentes actores. Alrededor de cien figurantes tomaron parte en la puesta en escena para dar vida al Rey Carlos I, sus procuradores, soldados, heraldos y pajes. 

Figurantes de la escenificación
de las Cortes de 1520.
La sastrería madrileña Izquierdo, remitió para la ocasión un excelente vestuario. Una extraordinaria iluminación de la Iglesia y el apropiado fondo musical con cantatas renacentistas españolas, parecieron por un momento, trasladarnos en el tiempo, sobre todo con la formidable escenificación de la llegada del Rey, vencedor de franceses, turcos y protestantes. Entre picas y antorchas con las dobles águilas en sus estandartes, emocionaron a cientos de coruñeses que llenaron, aquella noche del 22 de junio de 1975, la Iglesia de San Francisco.

La presencia del presidente de la Diputación, Lino Rodríguez Madero, acompañado por su vicepresidente, José Luis Mariño Cea, el entrañable “Chicho Balilla” y también los apreciados y queridos. Pepe Peña y Juan José Laredo, concejales del Excmo. Ayuntamiento, realzó el acto, adornado más si cabe, con la belleza de Teresa García Vila, sexta Meiga Mayor, acompañada por todas sus Meigas de honor, que tampoco quisieron perderse aquella genuina representación teatral. 

La Reina de las Fiestas, Marta Cobián, que la noche
de su coronación se marcó un pasodoble
con el alcalde en la Plaza de María Pita.
Con la llegada de agosto, La Coruña volvió a lucir de forma única y admirable, con sus calles, paseos y playas llenas de vecinos y forasteros. Banderas de España, luces y fiestas. El Alcalde Hervada Fernández-España, proclamaba en el salón de sesiones, con motivo de celebrarse la IX Festa Da Cantiga, a Marta Cobián como reina de las Fiestas de La Coruña. El primer edil destacaría el gran cariño que sentía por Marta a quien conocía desde su infancia, debido a la gran amistad que tenía con su familia, en especial con su padre Ramón Cobian. Elena Bastarreche, Juana Fleta, María Piñeiro, María José Sanz, Margarita Cobian y Ana Tejera, compartirían con Marta la dicha de ser durante un mes el centro de atención de toda la ciudad. Esa misma noche la reina entregaría el premio Wenceslao Fernández Florez al periodista Luis Caparros. Mientras en la plaza de María Pita tenía lugar una gran verbena con la actuación estelar de Los Tamara y la orquesta Breogán que fue seguida por miles de personas. En ella, el alcalde se marcaría un pasodoble con la Reina de las fiestas. 

Por séptima vez en lo que iba de siglo el Convento de Santo Domingo era el marco elegido para celebrar la Función del Voto a la que asistieron las primeras autoridades y el alcalde, acompañado de toda su corporación. Muy concurridas por el publico estuvieron las Ferias del libro y de artesanía.
La gran cantante Victoria de los Ángeles
obtuvo un resonante éxito
en las Noches de la Ciudad Vieja.
Las Noches de la ciudad Vieja, festival internacional de música de La Coruña, constituyeron un rotundo triunfo de la gran cantante Victoria de los Ángeles y del grupo The Scholars.

El Palacio de Deportes se llenó para presenciar la gran actuación del Ballet Imperial de Tokio que causó sensación por sus perfectas evoluciones sobre el escenario. El recinto deportivo también albergó el espectáculo de danza regional “Así es Galicia” y las actuaciones de María Dolores Pradera y Paco de Lucía, En el Teatro Rosalía de Castro, la Compañía de Rocío Dúrcal e Ismael Merlo, ponía en escena la obra “La Muchacha sin retorno”. En el teatro Colón, Vicente Parra y Carmen Bernardos con la obra de Antonio Gala “Las cítaras colgadas de los árboles”. Los amigos de la ópera, una vez finalizada la presencia de la compañía de Vicente Parra, programaron en el Teatro Colón el festival de Opera Ciudad de la Coruña con las obras La Traviata, Tosca y Lucia de Lammermoor y los recitales de Montserrat Caballé Sergio de Salas y Montserrat Alavedra y Esther Casas. El judas de Jesucristo Superstar, Carl Anderson, actuaba con gran éxito en el palacio de los Deportes al igual que el Nuevo Mester de Juglaría. Matías Prats Cañete ofrecía una amena conferencia en los locales de la peña Taurina, recordándole a las autoridades que La Coruña seguía sin plaza de toros.
Los Hermanos Tonetti y su gran Circo Atlas. 

Los Hermanos Tonetti presentaban, a través de su circo Atlas, instalado en la explanada de Riazor, un lujosísimo programa de variedades y atracciones circenses con la insuperable simpatía de una de las mejores parejas de payasos españoles de todos los tiempos, Manolo y Pepe Villa del Río: Los Hermanos Tonetti. 

La gran cena de gala a beneficio de la lucha contra el cáncer celebrada en el hotel Finisterre y presidida por los marqueses de Villaverde, se cerraba con la actuación estelar de Julio Iglesias y el ballet Gallego Rey de Viana 

El alcalde de La Coruña inauguraba la Estación de Autobuses que cubría una superficie total de 24.000 metros cuadrados y significaba un avance importantísimo en lo referente al transporte de viajeros. Raphael abarrotaba el teatro Colon y la gran voz mejicana de Vicente Fernández y su mariachi, ponían el cartel de no hay localidades. en sesiones de tarde y noche, abarrotando el palacio de Deportes.

Batalla de flores.
Carroza de las Meigas de las Hogueras de San Juan
Una gran batalla de Flores reunió a más de sesenta mil personas en los Cantones y Avenida de la Marina por donde discurrió el incruento paso, entres miles de serpentinas y kilos y kilos de confeti, de las carrozas y grupos participantes. En una de ellas iba la Meiga Mayos de las Hogueras de San Juan y sus Meigas de Honor. En otra la Reina de la Fiestas de la ciudad.

En un abarrotado estadio de Riazor el Peñarol de Montevideo se llevaba el trofeo Teresa Herrera al derrotar al Cruceiro de Bello Horizonte por penaltis, después de un vibrante encuentro. Precisamente el día anterior a la gran final, en el palacio municipal, el embajador de Uruguay en España, Jaime Pacheco Areco, impuso al alcalde de La Coruña, Jaime Hervada la insignia de oro y brillantes de Peñarol de Montevideo.

El alcalde Jaime Hervada entrega el Trofeo
Teresa Herrera al capitán de Peñarol de Montevideo. 
El ayuntamiento coruñés agasajó a todos los participantes con una comida celebrada en el hotel Finisterre que fue presidida por el Ministro de Marina Almirante Pita Da Veiga. El concurso internacional de saltos de Hípica fue ganado por los jinetes capitán Cavanillas con “Filibuster” y los portugueses Pimenta Da Gama y Caldeira montando a “Ribamor” y “Gitana”. Lasarte ganaba la regata de Traineras y se llevaba la Copa de España.

Ese verano sería el último en que el Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco acudiría a pasar sus vacaciones en el Pazo de Meirás, algo que venía haciendo ininterrumpidamente desde 1939. Según relató con posterioridad su médico Vicente Pozuelo Escudero, en su libro “Los últimos 476 días de Franco”, un libro escrito con el corazón para defender la memoria de “un hombre que no hizo más, en palabras de Pozuelo, que demostrar de una manera constante su entrega total al servicio de España y de los españoles”, Franco se sintió especialmente contento aquel verano, pues después de sufrir la grave tromboflebitis en 1974, pensó seriamente que ya no podría nunca más volver a su querida tierra gallega.

El primer domingo de agosto el Caudillo realizó su primera jornada de pesca. A media mañana embarcó en el Náutico coruñés en una falúa que lo trasladó al yate Azor.

El Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón y su esposa Doña Sofía, que venían acompañados de sus tres hijos visitaron al Jefe del Estado en el Pazo de Meiras. Los príncipes almorzaron con el matrimonio Franco y se alojaron en las dependencias del Pazo de Meirás.
El Jefe del Estado saluda al hijo menor del Príncipe de España,
Felipe. Franco y el principe en el club de golf de la Zapateira
Franco y el Príncipe jugarían, al día siguiente, junto a Joaquín Guimaraens, una partida del golf en el campo de la Zapateira. A la tarde de ese mismo día Franco recibió en el pazo de Meirás al presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel.

Durante la semana grande coruñesa, Franco visitó con asiduidad el club de golf de la Zapateira donde jugó siempre con su compañero de partida el coruñés Joaquín Guimaraens. Siempre que Franco se dirigía al club de golf en la mitad del trayecto, una niña de unos once años salía todos los días a saludar a Franco desde la cuneta. Franco comentó con su médico: “Ahí está la niña de todos los días que me saluda tan cariñosamente. Le diré a Carmen que le compre un regalo. Así siempre tendrá un recuerdo”. Unos días después efectivos de su escolta hicieron llegar a la niña en cuestión una gran muñeca regalo del matrimonio Franco. La niña continuó puntual y sonrientemente saludando a Franco en su paso hacia el club de golf coruñés.

El presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, cumplimentó al Jefe del Estado en las incomparables torres de Meirás.

Unos días después el Generalísimo Franco contempló a más de tres millas de las costas coruñesas, una brillante demostración naval en su honor. Acompañado por su esposa, el ministro de Marina, almirante Pita Da Veiga y otras personalidades habían salido en el yate Azor desde la ría de Sada donde una centuria de la Organización Juvenil Española le había rendido honores. Escoltado por la Fragata Legazpi, el Azor se situó en un punto del océano para ver pasar a las fragatas Baleares y Andalucía y a los destructores Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo y Gravina. La unidades de la Armada iban todas empavesadas con la marinería formada en cubierta y con sus respectivas bandas de música. Al pasar a la altura del Azor se dieron las voces de ritual, es decir siete Vivas a España que fueron contestados unánimemente por todos los marineros. La demostración estuvo al mando del comandante general de la Flota, Vicealmirante Francisco Javier de Elizalde y Laínez.

Consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meirás.
Sería el último presidido por Francisco Franco. 

Nueva visita del Príncipe a Meirás, el día16. El día 22 el Caudillo presidió en el pazo de Meirás el consejo de Ministros. En él se aprobó un decreto ley sobre prevención y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo contra la paz social y la seguridad personal. Eran suspendidos por espacio de dos años los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles.




Espectacular aspecto de la Plaza de María Pita y su palacio Municipal
con motivo de la cena de gala ofrecida al Jefe del Estado por la Corporación coruñesa. 
A la noche, la corporación municipal con su alcalde al frente, ofreció al Caudillo una cena de gala en el ayuntamiento. Franco y su esposa, Carmen Polo, llegaron a la plaza de María Pita a la nueve de la noche. El Jefe del Estado, acompañado por el ministro del Ejército, teniente general Francisco Coloma Gallegos, pasó revista a una compañía del regimiento de Infantería Isabel La Católica nº 29 al mando del capitán Javier Donesteve Bordiú que le rindió honores de ordenanza. En el vestíbulo del ayuntamiento, les esperaban la corporación municipal con su alcalde al frente; capitán general de la octava región, Ernesto Sánchez Galiano; gobernador civil de la provincia, Miguel Vaquer Salort; presidente de la diputación provincial, Lino Rodríguez Madero; gobernador militar, Carlos Franco González-Llanos y otras autoridades y representaciones. Seguidamente del brazo de Carmen Echevarría, esposa del alcalde coruñés, Franco subió a los salones principales del palacio municipal. El alcalde Jaime Hervada Fernández-España, daba el brazo a la señora de Franco. A la pareja le seguía el presidente del gobierno y su esposa y demás autoridades. Mientras se celebraba la cena en el consistorio, en la plaza de María Pita tuvo lugar una animada verbena. Una vez terminada la cena, Franco se asomó al balcón principal del Ayuntamiento y desde allí contempló una magna sesión de fuegos artificiales. La plaza era un hervidero de gente, en una ciudad atestada hasta los topes por coruñeses y foráneos. Al terminar la cena, Franco y su esposa, regresaron al pazo de Meirás. La vistosa comitiva iba escoltada por la unidad de motos del regimiento de la Guardia de su Excelencia. Miles de coruñeses le tributaron una despedida con constantes muestras de adhesión y simpatía.
Homenaje folclórico de Galicia a Franco
en el palacio de los Deportes de La Coruña.
Dos días más tarde el palacio de deportes coruñés iba a acoger el magno homenaje de las gentes de Galicia a su Caudillo. Bajo el título de “Cantos y Danzas de Galicia en honor al Jefe del Estado”, la instalación deportiva se quedó pequeña para albergar a tanta gente que no quiso perderse el gran espectáculo. Tomaron parte en el homenaje los grupos Cántigas e Agarimos de Santiago; Cántigas da Terra de La Coruña; Toxos Frores del Ferrol; Coral Ruada de Orense; Coral de la Fábrica de Tabacos de La Coruña; Coral del grupo de empresa de la RENFE de Monforte; Grupos de baile de la Sección Femenina de La Coruña, Santiago, Puentedeume; Aturuxo; Ballet Gallego Rey de Viana; Grupos de danza de Mellid, Carballino y Vivero, así como el grupo de danzas infantiles de Mellid. Más de ochocientas personas participaron en el homenaje que fue seguido por cinco mil personas en directo y por miles a través de la retrasmisión que realizó la televisión española.

En tres magníficos escenarios se desarrollaron los diecinueve números del programa que estuvo dirigido por el inolvidable coruñés, Luis Iglesias de Souza, comisario de Festivales de España. La organización del espectáculo, que fue perfecta, estuvo coordinada por el subjefe Provincial del Movimiento de La Coruña, Ricardo Fernández Castro.

En el palco se encontraban rodeando a Franco, los ministros de Marina y Secretaría General de Movimiento almirante Pita Da Veiga y Solís Ruiz; el capitán general de Galicia, los cuatro gobernadores de las provincias gallegas y los alcaldes de las siete capitales más importantes de Galicia así como los de Tuy, Betanzos y Mondoñedo por ser tres de las antiguas capitales del reino de Galicia.
El Rolls Royce donde habitualmente viajaba el jefe del Estado. 

Franco fue aclamado dentro y fuera del palacio de deportes con extraordinario entusiasmo. Al aparecer Franco en le palco presidencial la multitud puesta en pie, lo recibió al grito de “Franco”, “Franco”. Fue un multitudinario homenaje de adhesión, respeto, gratitud y cariño. Sonó el himno Nacional y una vez hecho el silencio, el ministro Secretario general del Movimiento, ofreció el homenaje. Solís aludió a la entrega apasionada de la vida del Caudillo al servicio de la Patria desde su primera juventud a “esta España que hoy os aclama y que no se parece en nada a la que recibimos de nuestros mayores. Aquí está Caudillo, Galicia. Aquí están sus hombres y mujeres de las fábricas, del campo, del mar. Y están señor para hablaros en gallego y en castellano. Os van a decir: Francisco Franco, Caudillo de España, que Dios te guarde que Dios te bendiga y que bendiga a la madre que te parió y a la tierra que te vio nacer. Van hablaros señor de una España más grande, más unida, una España para siempre. Van a bailar y cantar como los ángeles, porque saben que hoy van a hacerlo para Francisco Franco”. 

Las palabras de Solís se ahogaron en una prolongada y gran ovación. Al finalizar el magno espectáculo, todos los coros situados en el escenario interpretaron el himno Gallego. Franco visiblemente emocionado, lo escuchó respetuosamente de pie y llevándose su sombrero al corazón. 

A pesar de que el maestro Adolfo Anta, dirigiendo a unos coros, ya había interpretado el Himno Gallego en el transcurso de una cena de honor ofrecida al Caudillo en el palacio Municipal en agosto de 1955, durante todo el día anterior las autoridades que coordinaban el homenaje, estuvieron debatiendo en largas reuniones la posibilidad o no de finalizar el espectáculo con la interpretación de himno gallego además del himno Nacional. Unos decían que sí, otros que no. Que como lo iba aceptar Franco. Si Franco lo escucharía o por el contrario abandonaría el palacio de los Deportes. Si la multitud lo escucharía en pie y en silencio. Si no se cantaba alguien podía empezar a entonarlo. Todo un mar de dudas. Fueron horas de mucha tensión y nerviosismo. Al final, gracias a la voluntad de Ricardo Fernández Castro, que apostó por ello desde un principio, se decidió que todos los coros, una vez finalizado el espectáculo, interpretaran el himno Gallego y que el homenaje lo cerraran las notas de nuestro himno Nacional. 

Todo salió a la perfección. Franco puesto en pie, emocionado. Con su ejemplo dio el espaldarazo a la decisión del Gobernador civil Miguel Vaquer Salort y del sub jefe provincial, el bueno de Ricardo Fernández Castro, que apostaron por el cántico de “os bos e xenerosos, hijos de Breogán” y de paso restaban una baza a los nacionalistas de la época que vieron sorprendidos como el Jefe del Estado escuchaba de forma solemne el himno de la tierra que la había visto nacer. A la salida las muestras de cariño se sucedieron por las diversas calles por las que transitó la comitiva de regreso al Pazo de Meirás.

La esposa del Jefe del Estado, Carmen Polo, inauguraba la fábrica textil manufacturas Texman en el polígono industrial de la Grela. 

El Real Club Deportivo se llevaba el trofeo
Copnde de FENOSA
En ese verano se dio la curiosa circunstancia de que Franco no acudió al estadio de Riazor a presenciar ningún encuentro del trofeo Teresa Herrera ni del Conde de FENOSA, en el que Deportivo se alzaría con la magna copa en honor a Don Pedro Barrié al superar a los equipos del Bonsucesso brasileño y River Plate argentino. El Ministro Secretario General del Movimiento, José Solís recibía precisamente a la directiva del club blanquiazul, que le explicaba todos los pormenores de la nueva ciudad deportiva situada en los alrededores de la Torre de Hércules. Para allegar fondos a su depauperada economía el Deportivo abrió en un local de la calle de Durán Loriga una tómbola benéfica. 

El ministro de Marina almirante Gabriel Pita Da Veiga era recibido y cumplimentado por la Corporación Municipal en el palacio de María Pita donde firmaba en el libro de oro de la ciudad. Posteriormente inauguraba las nuevas instalaciones deportivas del Real club Náutico en el muelle de Ánimas del Dique de Abrigo. 

Un comando de ETA en el que figuraban los activistas José Ignacio Villanueva Langa, Emilio Goitia Batiz y José María Braña Pérez era detenido por fuerzas de la Guardia Civil en Guntín (Lugo). En otra acción de la policía, y después de un intenso tiroteo, moría en el barrio de Canido de El Ferrol, el activista de la UPG, Ramón Reboiras.

El palacio de los Deportes colgó el cartel de completo para presenciar el primer encuentro de folclore iberoamericano. El cantautor argentino Jorge Cafrune regresaba a La Coruña para triunfar de nuevo en el teatro Colón.

Pippi Lanstrung era ya una moza cuando
actuó en el Palacio de Deportes de La Coruña. 
A pesar de que ya no era la niña que había cautivado con sus pecas y coletas pelirrojas a la sociedad española a través de la televisión, Pippi Calzaslargas, que ya era la moza Inger Nilsson, actuó y causó mucha expectación en el palacio de los Deportes con su espectáculo dedicado al publico infantil.

El primer premio del certamen de Cine de Humor fue para la película “El love feroz” de José Luis García Sánchez. Pero la gran triunfadora del certamen a pesar de que no competía fue la cinta “Fellini- Satyricon”, para la que hubo que habilitar tres pases a teatro lleno. 

Juan Antonio Martínez Sevilla lograba el premio Pérez Lugín con el artículo “Sinfonía Galiciana”

Las últimas jornadas del veraneo de Franco las pasó el jefe del Estado haciendo lo que más le divertía: pescar y jugar al golf. 

El día 8 de septiembre el Caudillo abandonaba el pazo de Meirás para siempre. Antes de embarcar en el avión que le trasladaría a Madrid, Franco acudió a la Catedral Compostelana para darle el tradicional abrazo al Apóstol Santiago. Acompañado por el cardenal Suquía, el Caudillo oyó Misa y se arrodilló durante unos momentos ante el sepulcro del Patrón de España.

En el aeropuerto de Lavacolla fue despedido por centenares de ciudadanos que lo vitorearon constantemente. Como una premonición al subir la escalerilla del boing 727 de la compañía IBERIA, Franco se dio la vuelta y agitó varias veces la mano en señal de saludo hacia la terminal del aeropuerto santiagués. Nunca más volvería a pisar su adorada tierra en la cual veraneó ininterrumpidamente desde junio de 1939 cuando realizó la primera visita oficial a La Coruña y los coruñeses en agradecimiento le regalaron el pazo que había sido residencia de otra gallega ilustre: Emilia Pardo Bazán. 

El Corte Inglés llegaba a Galicia al abrir un centro comercial en Vigo. Once años tendrían que pasar para que se instalase en La Coruña. 

El alcalde coruñés hacía un llamamiento a través de la prensa a los vecinos a fin de abrir una suscripción popular para que con sus aportaciones se lograse alcanzar la cifra de cien millones de pesetas que necesitaba el aeropuerto de Alvedro para su modernización.

Una monja dominica de la Anunciata era rescatada por el helicóptero del SAR en gravísimo estado pre agónico, al ser arrebatada por las olas en Las Lagoas cuando de forma imprudente intentó acercarse al mar para mojarse los pies. La monja Evangelina, que llevaba tres años en La Coruña, y estaba dedicada a atender a niños en la guardería de la Ciudad Vieja, fallecería unos días después en el hospital Juan Canalejo donde había sido ingresada.

Buque Escuela Argentino Libertad.
Llegaba al puerto coruñés la Fragata Libertad de Argentina, buque escuela de la Armada Argentina, que traía a bordo a tres tripulantes de nacionalidad holandesa a los cuales había rescatado de una pequeña embarcación que se hallaba a al deriva, tras una operación de salvamento realizada en alta mar debido al fuerte temporal reinante frente a las costas gallegas. La fragata argentina realizó visitas de protocolo a las autoridades coruñesas, a las que invitó a un almuerzo a bordo, ofrecido por el comandante del buque. El Libertad fue visitado por miles de coruñeses durante los días que permaneció anclado a puerto. El embajador argentino en España ofreció en el hotel Atlántico una recepción en honor de los marinos argentinos. Hubo ofrenda al monolito del Almirante Brown. Por su parte el ayuntamiento ofreció en el palacio Municipal un vino español a los mandos del buque, cadetes y una representación de la marinería. Mientras el club Náutico y la Hípica celebraron dos animados baile en honor de los guardiamarinas. El buque Libertad se despidió de La Coruña con una gran fiesta a bordo del buque, donde fueron invitadas las primeras autoridades, presidentes de sociedades y muchas bellas muchachas coruñesas. 

EL policía Armado Antonio Fernández Ferreiro
asesinado por los GRAPO en Madrid
y enterrado en el cementerio coruñés de San Amaro. 
La Coruña, unánimemente, con su alcalde Jaime Hervada en primera línea, se echó a las calles para asistir en octubre de 1975, al entierro del Policía Armado Antonio Fernández Ferreiro, asesinado el día 1 de octubre, ante una sucursal bancaria, en Madrid, por elementos del FRAP. El féretro fue llevado a hombros desde el palacio Municipal hasta el Cementerio de San Amaro por compañeros, miembros de la corporación y agrupaciones del Movimiento. En la calle Orillamar, tuve el honor de cargarlo sobre mis hombros. 

El periodista coruñés José Bugallal lograba el premio Diputación de periodismo dotado con 150.000 pesetas. Carlos Seoane Rico era elegido como presidente del Casino de La Coruña.

El alcalde Jaime Hervada hacía balance del año que finalizaba y anunciaba que el alcantarillado de la ciudad iba a costar más de 120 millones de pesetas. Manifestaba también que la presa de Cecebre estaba ya preparada para iniciar su cometido en el próximo 1976 y que la próxima apertura de la Ronda de Nelle y la avenida de San Diego, además de la entrada en funcionamiento de la Estación de Autobuses, ayudarían a aliviar el enorme problema de tráfico que tenía la ciudad. Nuevo cementerio de Feans, nuevo matadero, El alcalde no se sentía satisfecho de su gestión pero afirmaba que no se habían escatimado esfuerzos en resolver las necesidades más urgentes de los ciudadanos, pero la falta de tesorería lo había condicionado todo. 

Volviendo la vista de nuevo a aquella noche del 23 de junio, una vez finalizada la Fiesta del Aquelarre, la comisión ofreció un vino de honor a las Meigas, autoridades e invitados, que se celebró en el patio de las Escuelas Da Guarda. Allí la Meiga Mayor, Teresa, ligeramente ruborizada pero con una amplia sonrisa, solicitó de los invitados su colaboración económica pues el presupuesto se había quedado corto. Al son de las gaitas las Meigas de Honor, las infantiles y los miembros de la comisión se marcaban una muñeira en toda regla. 

Hacia las once y cuarto de al noche dio comienzo la cabalgata San Juan 75 que, un año más, desembocó en unas atestadas plazas de Calvo Sotelo y Portugal. Desde las escaleras del colegio de la Compañía de María, Teresa intentó prender la mecha de la traca que iba a encender la hoguera de aquel año pero que curiosamente se quemó al revés pues ardió primero la hoguera que la traca que debía prenderla. La elevación del tradicional globo y una magnifica sesión de fuegos quemada por la pirotecnia Rocha de Soñeiro, que tiñó de luces de colores el limpio y estrellado cielo coruñés, puso cierre a una ancestral cita, una noche enigmática, la de San Juan, con recuerdos dormidos del pasado.

Mientras en la explanada de Riazor. donde estaba instalado el recinto ferial, tenía lugar una animada verbena que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Teresa había extendido su soberana presencia de Meiga “buena y agarimosa”, en un año crucial que quedaría marcado de forma indeleble para siempre en la historia de nuestra España. 

Calin Fernández Barallobre