domingo, 17 de septiembre de 2017

1996 El año de la XXVII Meiga Mayor Amaya Pombo Alonso y de la XIII Meiga Mayor Infantil Elena Paz García

Amaya Pombo Alonso, XXVII Meiga mayor de las Hogueras de San Juan
Una guapísima Amaya Pombo Alonso, que representaba  al Distrito PIcasso, resultaba elegida como Meiga Mayor para la Hogueras de San Juan de 1996. Era el segundo año en que la figura de la Meiga Mayor era elegida por un jurado, una forma a la que ya se había amoldado perfectamente la comisión promotora.


A dicha elección, celebrada en enero de ese año en el Hotel Tryp María Pita,  se presentaron, ademas de Amaya Pombo,  la siguientes jóvenes coruñesas: Lucía Miramontes Viqueira, en representación  de la Asociación de Vecinos de Monte Alto; Noemi Granados Guillén por la Casa de Andalucía;  María Isabel González Azpilicueta, por la Asociación de Amas de Casa,


Cartel Hogueras 96
María del Pilar García González, por el Club de Tenis; María del Carmen Alonso García, por la Sociedad Deportiva Hípica;  Vanessa Datorre Cancela, por el Centro Social de la Sagrada Familia; Iria Roade García, de la Asociación Comercial Obelisco; Arantxa Moreno Pacheco, del club Juvenil de Tenis; Eva Gómez Domínguez por la Reunión Recreativa de Artesanos y Gema Castro Palmero  por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

El jurado, presidido por el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Federico de la Fuente, estuvo  compuesto por destacadas personalidades  de la vida social coruñesa, así como por representantes de las diferentes sociedades recreativas, distritos comerciales y casas regionales con implantación en la ciudad. Resultó, como decíamos, elegida XXVII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan la señorita Amaya Pombo Alonso, que cautivó al jurado con su belleza y una intervención muy fluida, cabal y alegre. Como primera Meiga de honor quedaría la señorita Lucía Miramontes Viqueira.


Fiesta del Aquelarre Poético. Entrada solemne de la Meiga Mayor en el
teatro Rosalía de Castro.
La nueva Meiga Mayor, que estudiaba COU y practicaba danza española, jugaba al golf y montaba  caballo,  declaró emocionada  a la prensa que recordaba cuando de pequeña, junto a sus padres, acudía a la plaza de Portugal a ver como la Meiga Mayor, desde la escalinata del colegio de la Compañía de María, prendía al mecha de la hoguera de San Juan, Como Meiga Mayor esperaba estar a la altura, pues se consideraba  muy extrovertida y muy feliz por la oportunidad que le brindaban las Hogueras de conocer a las primeras autoridades y hacer nuevas amistades.

El día veintinueve de mayo a las ocho y media de la tarde tenía lugar en el Teatro Rosalía de Castro la XXVI Fiesta del Aquelarre Poético, con los actos de proclamación de Amaya Pombo Alonso como XXVII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de La Coruña, en un acto que tuvo dos partes, una primer completamente musical que abrió la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, para de seguido actuar el grupo de danzas regionales del Centro Social de la Sagrada Familia, cerrando esa primera parte del acto la Escuela de Danza Steps. Tras un breve descanso, a los acordes de la Marcha El Abanico, por el pasillo central del teatro,  del brazo de directivos y miembros del jurado de los premios San Juan, fueron accediendo al escenario las ocho Meigas de Honor, entre los aplausos de una gran cantidad de público que llenaba con su presencia el Rosalía de Castro.

Momento de la imposición, por parte del primer Teniente de Alcalde
del Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente, de la banda acreditativa
de Meiga Mayor 1996  a Amaya Pombo Alonso, ante
la atenta mirada de la Meiga Mayor 1995
Enma Rodríguez Veloso.  
Del brazo del presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre  y escoltada por un capitán y varios soldados uniformados a la usanza del siglo XVII con uniformes del Ejercito Español, la Meiga Mayor bellísima, vestida de encaje, tul y negro, concitó las miradas de todos los presentes en el momento de acceder al escenario, que se hallaba de forma suntuosa y espléndidamente  decorado, donde sobresalían los escudos de España, Galicia y La Coruña, entre flores y banderas. Una vez situadas todas las Meigas en el escenario  el Primer Teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante, imponía a Amaya Pombo Alonso la banda acreditativa de XXVII Meiga Mayor con los colores de la bandera Nacional. 

A continuación fueron proclamadas las Meigas de Honor, a quien impusieron sus respectivas bandas con los colores de la bandera de Galicia, diferentes autoridades y miembros del comité de honor y jurados de los premios San Juan 1996. 

El Primer Teniente de Alcalde Federico de la Fuente,
entrega un ramo de
flores a la Meiga Mayor Amaya Pombo Alonso. 
Tras la proclamación de la Meiga Mayor  Amaya Pombo Alonso y de sus Meigas de Honor, tuvo lugar la lectura del poema en lengua castellana titulado  “Tras la máscara dorada” , galardonado con el primer premio del Aquelarre Poético, original del poeta vigués, Cecilio Lago.

A continuación y tras recibir el poeta su galardón, llegó el momento de la entrega de los Premios San Juan 1996, que el jurado de los mismos, había otorgado a las siguientes personalidades e instituciones: Premio Francisco Vázquez a la labor institucional a Esteban Lareo Castro  a título póstumo; Premio José González Dopeso a la labor Social al Servicio de Estupefacientes de Galicia del Cuerpo Nacional de Polícia; Premio Teniente General Fernández Vallespín a la Cultura a la Orquesta sinfónica de Galicia;  Premio María Pita al Deporte al judoka Roberto Naveira; Premio Marineda al coruñesismo a Ramón Luis García Barros a título póstumo. Entre grandes aplausos, todos los galardonados recogieron de manos de la Meiga Mayor Amaya Pombo, sus premios, consistentes en una estatuilla en plata del cardo de Plata, símbolo por excelencia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña.
 
Fiesta del Aquelarre Poético. Meiga Mayor y Meigas de Honor. 
De seguido la Meiga Mayor impuso el cardo de plata, una de las distinciones más importantes otorgadas por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan al senador por la provincia de la Coruña, miembro del partido Popular, Álvaro Someso Salvadores, al Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, Javier Losada de Azpiazu y a la diseñadora Rosa Tedín,

El solemne acto tuvo como colofón el pregón de la Noche de San Juan que estuvo a cargo de la Delegada Provincial de Cultura de la Xunta de Galicia Isabel García Vila quien en su parlamento, realizado en lengua gallega,  señaló que: "Non son os pregóns das festas momentos para sesudas elucubraciones teóricas de antropoloxía. Son , ó meu entender pórtico de palabras que animan á xente  á entrada nese recinto de celebración, nese espacio de liturxia, que son a festas tradicionais. Tentareí neste pregón de animar os xa convencidos trocándome nun San  Xoan Bautista moi peculiar,pois en vez de predicar no deserto sos incrédulos veño facelo no seo dos activistas maíz concienciados que poidese haber". 



El presidente de las Hogueras de San Juan, Eugenio Fernández, da el brazo
a la Meiga  Mayor Amaya Pombo
en el instante final  de la Fiesta del Aquelarre. 
Finalizo su pregón apuntando que "A Noite de San Xoan é noite de sentimientos.A brevísima reflexión sobre os elementos da liturxia pode facer que a nosa participación nela sexa máis activa.  Pero poñamos, sobre todo moito corazón. So me  resta desexar a todos vostedes e moi especialmente a  Meiga Maior e ás suas meigas de honor unhas  xornadas previas intensas en cousas boas e unha noite de  San Xoan  aquí na Coruña  co corazón ledo e feliz, E lembrar¡ como no! a comisión organizadora das festas, verdadeiras fogueiras encendidas, que ano tras ano  promoven, sen se apagar xamais, a o calor, a reunión e a ledicia da celebracion ¡¡¡Que o tempo acompañe!!!"


Finalizado su pregón y entre los aplausos de los espectadores que llenaban el Teatro,  la Meiga Mayor entregó  a Isabel  García Vila, que había sido Meiga de Honor Infantil de las Hogueras 1975, un recuerdo de las Hogueras 96.

Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que descendieron del escenario del teatro del brazo de quienes les habían acompañado a su proclamación, finalizaba la XXVI Fiesta del Aquelarre poético. 



Elena Paz Garcia XIII Meiga Mayor Infantil
de las Hogueras de San Juan.. 
Dos días después, en el paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda, en el trascurso de la IX Fiesta del Solsticio Poético, era proclamada como XIII Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan,  la niña coruñesa Elena Paz García. El gran salón académico, tan ligado desde 1971  a la historia de las Hogueras de San Juan coruñesas era testigo, un año más, de un entrañable y especialmente  cuidado acto, entre banderas de España, Galicia, adornos florales, reposteros y una gran alfombra roja  por donde pasarían hacia su proclamación las Meigas Infantiles, a los acordes de la marcha El Abanico del maestro Alfredo Javaloyes y que contó con  la presencia de un numeroso público que llenó por completo el paraninfo.

A las ocho y media de la tarde nueve de la tarde, Elena Paz García, que vestía un vestido color blanco,  subía la espectacular escalinata modelo imperio del centro educativo, rindiéndole a su paso honores con sus picas, soldados ataviados a la antigua usanza del Ejercito español del siglo XVII, que se hallaban situados estratégicamente en varios puntos del recorrido, entrando en el salón a los acordes de la marcha “El Abanico” del brazo del Presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre.

Les seguían las  Meigas de Honor Infantiles ataviadas con un vestido verde agua y que eran: Paloma de la Barrosa Noya, Alba Alonso Alonso, María Fernández Gonzalo, Alejandra Llera Galiana, Vanesa Valdeiglesias García, Sonia Valdeiglesias García, Alba López Cabanas, Rebeca Fuentes González, Virginia Llamosas Hernáiz, María Varela Corgo y  Carolina Requena García. Al acto faltó, por razones de estudios, la Meiga de Honor Infantil María Fernández Gonzalo.


El concejal Eduardo Blanco, impone la banda acreditativa de Meiga Mayor
Infantil 1996 a Elena Paz García.
El concejal de Deportes y fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña y que ese día actuaría como pregonero de la Fiesta del Solsticio Poético, Eduardo Blanco Pereira acompañado por la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 1995, Elena Solórzano González-Dopeso, imponía a Elena Paz la banda acreditativa como décimo tercera Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan coruñesas. Tras ella fueron proclamadas, una a una, las restantes Meigas de Honor Infantiles, entre los aplausos de familiares e invitados que llenaban el Paraninfo del Instituto de enseñanza media.

Tras ello se dio lectura a un acta de los premios de poesía por la que se concedía  un accésit de poesía en lengua gallega al poeta Manuel Ribeiro Loureiro, por su poema “Lumaradas Herculinas” donde en verso invitó a todos los presentes a disfrutar de la Noche de san Juan, finalizando su trabajo con ; ”Gozade Meigas e  trasgos/gozade feligresía/ gozade que deste día/a cen años todos calvos” .

Entre aplausos, la Meiga Mayor entregó el premio a Manuel Ribeiro, dotado con 50.000 pesetas. 

El punto final de la Fiesta del Solsticio Poético lo puso el pregón pronunciado por el concejal delegado de Deportes y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Eduardo Blanco Pereira quien dijo entre otras cosas: " Que las Hogueras de San Juan, ya son más que una fiesta tradicional, como el Barcelona, que es más que un club, y se han convertido en una de las fiestas grandes de  La Coruña, en la fiesta que da la bienvenida al verano coruñés y que personalmente he calificado hace unos años como el verano más deportivo".

La Meiga Mayor Infantil Elena Paz García y sus Meigas de Honor..
"Una fiesta que ha sabido incorporar a los diferentes barrios de la ciudad, a través de sus asociaciones, para que durante una noche al año, además de otros cientos de hogueras de diferente dimensión, la hoguera  de  San Juan que se quemaba en la plaza de Portugal y que hoy se quema en la playa de Riazor, la  haga sombra a nuestra Torre de Hércules que durante unas horas, se queda pequeña ante la inmensidad y colorido del fuego perecedero, y simbólicamente purificador de la  Noche de san Juan". 

Eduardo Blanco finalizaría su intervención  dirigiéndose a la Meiga Mayor Infantil y a sus Meigas de Honor diciendo: "Meiga Mayor Infantil y Meigas de Honor que estáis en el dintel de la puerta en la que se inicia vuestra juventud  y que os aguarda un largo camino por la vida, que estas Hogueras de San Juan-96 os sirvan para que encendáis en el fuego de esa noche mágica, la antorcha de vuestra ilusión y que sepáis mantenerla encendida y renovada a lo largo de vuestra vida". 

Tras su  pregón, la Meiga Mayor Infantil entregó a Eduardo Blanco Pereira un recuerdo de las Hogueras 96 La Fiesta del Solsticio Poético, finalizó con la interpretación de los Himnos de España y Galicia  y la salida solemne de la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles, entre los cariñosos aplausos de todos los presentes.

Al día siguiente en el salón Victoria del Hotel Finisterre tuvo lugar una cena de gala en honor de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, 

Logotipo Semana Deportiva de las Hogueras de san JUan.
La XXV Edición de la Semana Deportiva se disputó en las pistas Polideportivas Municipales de Riazor del 31 de mayo al 16 de junio y contó con la participación de catorce equipos de voleibol y ocho de baloncesto,  de diferentes centros educativos públicos y privados de la ciudad y el Aquelarre equipo de baloncesto de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que ese año iniaciba su andadura deportiva. El número de jugadoras participantes superó las trescientas. Un año más la jornada de clausura y entrega de trofeos, que fue seguida por mucho público, revistió gran solemnidad con el arriado de la bandera de la Semana Deportiva y el desfile de todos los equipos participantes. 

El  ciclo Páginas coruñesas  se celebró de nuevo  en el mes de junio. Los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos y del Sporting club Casino albergaron las diversas conferencias.”Luces de Bohemia. El rico anecdotario de las noches coruñesas de ayer” fue el titulo que dio a su conferencia el bonvivant coruñés, Jesús Mosteiro Galban. Le siguió el vate Alfonso Gallego Vila quien disertó sobre “Paleta y Luz. Por los humanos y divinos caminos del paisaje “.

Rosario castells intervino en el
ciclo Páginas Coruñesas. 
"Del celuloide rancio a los nuevos creadores” fue el tema que abordó José Luis Santos Lago. El actor en escena y  doblaje, Santiago Fernández, nos introdujo en el mundo del teatro con el sugerente título “Por las frondas de Talía. El Teatro coruñés de posguerra”. 
La doctora en Historia, Rosario Castells intervino en el ciclo con una amena conferencia sobre “El eterno Femenino. Modas y Modos de la Mujer Coruñesa. José Ricardo Díaz Pardeiro, expuso el tema “El coqueteo del Abanico”.

Corriendo la banda fue una de las charlas de Paginas Coruñesas
Carlos Torres Barallobre, Jorge Uriach Gay y Carlos Fernández, corrieron la banda, introduciéndose en el mundo del fútbol modesto coruñés. Pirulo Iglesias Rodríguez, presidente de la Tuna de Veteranos, disertó sobre “El mágico pulso de la simpatía: Pasa la Tuna”. Fuego y magia” fue el título elegido para una mesa redonda sobre la Noche de San Juan. El ciclo lo cerraba el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, Eduardo Blanco Pereira con “Una antorcha de ilusión. El pulso deportivo de la ciudad de la Coruña”.

En las jornadas de música y danza celebradas  en la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, Sporting Club Casino de La Coruña,  Jardines de Méndez Núñez y Fuente de San Andrés, actuaron la Coral del Sporting Club Casino, Coral del A.P.A del Colegio Santa María del Mar, Coral del Centro Social de la Sagrada Familia, Coral Canticorum, Tuna de Veteranos de La Coruña,  Banda de Música Municipal, de La Coruña, Banda del Gobierno Militar de La Coruña y Banda de música de Negreira. 

Agrupación Musical Albéniz en el homenaje a
Javier Fonte, organizado por la Comisión de Hogueras
En los salones del Círculo de Artesanos tuvo lugar un sentido y emotivo homenaje al recordado Javier Fonte Gundín con la participación de la Agrupación Musical Albéniz. En los jardines de Méndez Núñez se celebró también  un espectáculo de danzas regionales.  

El ballet estuvo presente en el programa Hogueras 96 con la actuación en el Teatro Rosalía de Castro de los ballets la Diputación Provincial y el Joven Ballet de la Coruña, El Ballet Steps actuó en los jardines de Méndez Núñez.
La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil presidieron la comida benéfica, celebrada en la Cocina Económica a la que asistieron meigas de Honor,  miembros de la junta directiva de la Comisión Promotora con su presidente a la cabeza, amigos, socios y simpatizantes de la entidad, así como una fila cero. que dejaron una importante cantidad de dinero para los fines sociales de la benéfica entidad. 
V homenaje  la Zarzuela. Intervención del tenor Miguel de Alonso. 
El teatro Rosalía Castro servía de escenario para la realización del V Homenaje a la Zarzuela titulado ese año  “La Zarzuela y la Milicia” y donde intervinieron el joven ballet de La Coruña, la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, la Coral del Sporting Club Casino de la Coruña y  las voces del tenor Miguel de Alonso y la soprano Luz Alonso, acompañados al piano por Laura Goas Casal Pablo Ferreño y Rupert Twine. Las piezas interpretadas en la gala lírica tuvieron todas ellas un componente militar. El Húsar de la Guardia, la Bejarana, El Panadero de Subiza con la bellísima Salve Marinera, Los Voluntarios, Las Corsarias con el pasodoble de la Bandera, el tambor de Granaderos, el sitio de Zaragoza, la Zapaterita, la alegría del batallón, el coro de los soldados repatriados de Gigantes y cabezudos, finalizando el espectáculo con la interpretación del Soldadito Español de La Orgía Dorada, que entusiasmó a los centenares de personas que llenaron el teatro Rosalía de Castro.        

El Gobernador Militar General Diez Saez y su esposa, recibieron a las Meigas
de las Hogueras 96
Las Meigas Mayores, acompañadas de sus Meigas de Honor, visitaban el asilo de ancianos, la Residencia del padre Rubinos y la residencia de la Cruz Roja.

También eran recibidas en la Delegación del Gobierno. Igualmente fueron recibidas en el Gobierno Militar por parte del General Gobernador Diez Saez y su esposa.  

Otra de las visitas protocolarias de las Meigas y junta directiva de las Hogueras, fue a la Capitanía General del Departamento Marítimo de El Ferrol, donde fueron agasajados por el almirante Gabriel Portal Antón,  Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, realizando también una posterior visita al  Museo Naval; Gobierno Civil de la Coruña recibidas por su titular Fernando Rodríguez Corcoba. 

Recepción a las Meigas en la Diputación Provincial
En la Diputación Provincial de la Coruña fueron recibidas por su presidente Augusto César Lendoiro; En la Sociedad Deportiva Hípica por el directivo Pascual Santos Comendador; en el Centro Social de la Sagrada Familia por el titular del mismo, Luis Cagiao Campos; en la asociación de vecinos de Monte Alto, la casa de Andalucía, así como dos recepciones organizadas por los distritos comerciales Obelisco y Picasso. 

El Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, Federico de la Fuente Esperante,  recibía y daba la bienvenida  en el salón de sesiones de Palacio Municipal a la Junta Directiva de las Hogueras de San Juan, Meigas Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor, Meigas de Honor infantiles.
Las Meigas Mayores brindaban con el Primer Teniente de Alcalde
Federico de la Fuente. 
El Primer Teniente  de Alcalde, agasajó a las Meigas con flores y regalos, y  felicitó a la junta directiva de las Hogueras por su trabajo.
Después de las fotos de rigor, hubo, en unos de los salones de palacio, un vino de honor, donde Federico de la Fuente  brindó por las Meigas y por  el éxito de la Noche de San Juan que ya se adivinaba en el ambiente de toda la ciudad.
Aquel año de la Meiga Mayor Amaya Pombo estas noticias llenaban las paginas de los principale diarios y noticiarios televisivos Se disolvían de las Cortes y se convocaban elecciones generales para el próximo 3 de marzo.

Pascua Militar, Reyes y Príncipe.
El Rey reclamaba mayor firmeza para combatir la lacra del terrorismo, durante la celebración del acto de la Pascua Militar. Juan Carlos subrayó la integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad y dedicó un especial recuerdo a las víctimas del terrorismo y a la figura del capitán general Gutiérrez Mellado, recientemente fallecido. En un acto celebrado en el Palacio Real, en el que estuvo acompañado por la reina Sofía y el príncipe Felipe, así como por el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, el Monarca rindió homenaje a todas las víctimas de la violencia terrorista. Ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas, tuvo un recuerdo especial para los civiles que fueron asesinados por ETA en el atentado perpetrado en diciembre en el barrio madrileño de Vallecas. “Quiero dedicar en esta Pascua—dijo— un recuerdo lleno de afecto al personal civil que trabaja al servicio de la administración militar. Pero hoy, además, quiero mostrar también nuestro dolor y nuestra admiración porque, amén de su trabajo, han entregado lo más precioso que poseen: su propia vida.”

Dos balas segaban en la  madrugada del 7 de enero  la vida de David Guerrero Rueda, cabo primero de la Guardia Real, de 23 años. Los dos disparos mortales habían salido del revólver. con el que uno de los atracadores que, minutos antes habían entrado en el Burger King de la calle de Concha Espina (Chamartín) apuntaba a una empleada del establecimiento, según informó la Jefatura Superior de Policía. La víctima, su novia y otras dos, parejas de amigos habían parado frente al establecimiento a las 2.45 del domingo. David se bajó del coche y entró en el local. Quería saber si aún tenía tiempo para comprar unas hamburguesas y se encontró con la muerte.

El Cabo de la Guardia Real David
Guerrero moría asesinado en Madrid
al intentar abortar un atraco
Tras pasar el umbral de la puerta descubrió a un hombre armado, con gafas de sol, que amenazaba a una empleada con un revólver. "Deja a esa chica", gritó David de forma espontánea, con la intención de proteger a la trabajadora, según explicaron los empleados de la hamburguesería al Cuerpo Nacional de Policía.

El ladrón se giró. Y sin mediar palabra respondió -apretando dos veces el gatillo. Un proyectil del calibre 38 atravesó el cuerpo de David: entró por la ingle y salió por el glúteo. El segundo silbó sobre su corazón y apagó sus ojos. La novia de David y cinco amigos oyeron desde la calle la trágica escena. El cuerpo de su amigo yacía en el suelo arropado por su sangre. David ya no respiraba.
"El segundo disparo le alcanzó de forma letal la cavidad cardiaca", explicó un médico del Servicio Municipal de Urgencias (Samur); "durante 45 minutos hemos intentado reanimarle, sin éxito".

Los atracadores huyeron con el bolsillo vacío y las manos ensangrentadas. Según la policía, tras los disparos iniciaron la escapada. Nadie les persiguió. Mientras corrían hacia su coche, aparcado en doble fila en la calle de Concha Espina, se cruzaron con los amigos de la víctima.

Les amenazaron con el revólver al grito de no moveos. Para la escapada utilizaron, un vehículo Ford Escort blanco, matrícula M-0689-IJ, que había sido robado en la' localidad de Alcobendas.

Los homicidas, se deshicieron un hora después del coche en la calle de Santa Irene, del distrito de Ciudad Lineal, según confirmaron los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Allí lo calcinaron hacia las cuatro de la madrugada.

ETA secuestraba en Burgos
al funcionario de prisiones
José Antonio Ortega Lara.
El 17 de enero, sobre las cinco de la tarde, ETA secuestraba al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Cuando José Antonio Ortega Lara llegaba a su domicilio en Burgos tras haber finalizado su turno en la prisión de Logroño y  entraba con su coche en el garaje, en el momento en que se disponía a bajar del vehículo, los miembros de ETA, José Luis Erostegui Bidaguren Erostegui y  Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, le abordaban pistola en mano. El funcionario ofrecía resistencia a ser narcotizado pero le vendarían los ojos, le esposarían y amordazarían, introduciéndole  de esa forma en el maletero de su automóvil.

A continuación llevan el coche hasta las afueras de Burgos, donde los también etarras Javier Ugarte Villar y y José Miguel Gaztelu Ochandorena  esperaban con un camión cargado con una máquina que en realidad era un artilugio hueco fabricado para meter al secuestrado y trasladarlo sin despertar sospechas "hasta el antro previamente ' construido".

José Barrionuevo, ex Ministro de Interior de Felipe González y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, eran procesados por el juez de la Audiencia Nacional, Eduardo Moner ,por  el caso GAL.

José Barrionuevo Peña.
Según el auto judicial de procesamiento José Barrionuevo, primer ministro del Interior de Felipe González, y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, consintieron la organización de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y se integraron en esta banda armada en "funciones directivas". La resolución, que causó estupor en medios judiciales y una tremenda conmoción política, decretaba el procesamiento de Barrionuevo por detención ilegal [secuestro de Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983], malversación y relación con banda armada, delito este último que el juez atribuía también a Vera -director de la Seguridad del Estado y subsecretario de Interior en el periodo de actuación de los GAL-. Barrionuevo, de 53 años, y Vera, de 50, ambos en libertad bajo fianza, comparecerían al día siguiente  en el Supremo para exponer sus alegaciones.

Brigadas Internacionales.
El Congreso de los Diputados, en una decisión insólita,  concedía la nacionalidad a los brigadistas internacionales, cumpliendo así la promesa realizada por Juan Negrín cuando estos abandonaron el país, ante de finalizar la contienda bélica, en 1938.

Al término de la primera jornada de la estancia en España del presidente de Méjico Ernesto Zedillo, don Juan Carlos ofreció una cena de gala a la delegación mexicana en el Palacio Real. Fue ahí dónde manifestó el apoyo de España a su huésped porque, dijo, "compartimos los mismos objetivos de bienestar y progreso La visita empezó con la llegada de la pareja presidencial mexicana al palacio de El Pardo, su residencia estos dos días en Madrid, poco después de las once de la mañana. El Rey y Zedillo, que se saludaron con un un efusivo abrazo, escucharon los himnos nacionales de ambos países y recibieron los correspondientes honores de ordenanza.

Visita de Presidente de Méjico Ernesto Zesillo
y su esposa a España 
Tras pasar revista a un batallón de la Guardia Real, que lucía uniforme de gala, el Rey y su huésped saludaron al jefe del Gobierno, Felipe González, y a un reducido grupo de autoridades entre las que se encontraban los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda; el ministro de Exteriores, Carlos Westendorp, y José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid. Mientras Zedillo almorzaba con la familia real en La Zarzuela, su comitiva, encabezada por Gurría, estaba presente, compartiendo ceremonia con miembros del Gobierno español, en uno de los principales actos políticos de esta visita: la firma en el palacio de Viana de siete convenios de cooperación entre ambos países,

El 6 de febrero la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián a Fernando Mújica Herzog. En torno a las 13:30 horas, Fernando acudía desde su despacho a un aparcamiento próximo. Dos pistoleros de ETA le salieron al paso, y uno de ellos le disparó un tiro en la nuca. Su hijo José María se encontraba en la misma calle donde asesinaron a Fernando y fue encañonado por los terroristas en su huida. 
Fernando Buesa asesinado por
ETa en san Sebastián.
El asesinato de Fernando tuvo lugar en plena campaña de las elecciones generales de 1996 que dieron la victoria al PP de José María Aznar. Fue el primer asesinato de un año en el que la actividad terrorista de ETA estuvo en unos niveles mínimos y que terminaría con un total de cinco víctimas mortales. Sin embargo, el vandalismo callejero, conocido como kale borroka, se encontraba en su punto más alto.
Igual que había ocurrido hacía un año con Gregorio Ordóñez, a Fernando Múgica lo mataron por sus ideas y por ser hermano de Enrique Múgica, exministro de Justicia entre 1988 y 1991, e impulsor en su día de la política de dispersión de los presos de ETA.

Fernando Múgica era un histórico dirigente del socialismo guipuzcoano desde la clandestinidad de los últimos años de la década de los cincuenta. Fernando era también un hombre valiente que se negó a abandonar el País Vasco pese a que se sentía amenazado y presentía que podían asesinarlo.

Teniente General Emilio Alonso Manglano.
El caso Cesid, las escuchas y grabación de conversaciones telefónicas por parte del servicio secreto que provocaron en junio los ceses del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, del ministro de Defensa, Julián García Vargas, y del teniente general Emilio Alonso Manglano, fue archivado ayer por la juez de instrucción número 43 de Madrid, Ana Mercedes del Molino. Según la juez, el Cesid escuchó y grabó las conversaciones en el marco de su misión de vigilancia del espacio radioeléctrico para preservar la seguridad del Estado, lo que no constituye delito de interceptación ilegal de comunicaciones.

Etarra Jon Bienzobas, asesino del
ex presidente del Tribunal Constitucional,
Tomás y Valiente
El 14 de febrero el etarra Jon Bienzobas Arretxe, alias Karaka, salió de uno de los despachos de la Universidad Autónoma gritando "¡si me miráis, os mato!" a la decena de estudiantes que deambulaba por los pasillos. Sobre las diez y media de la mañana habían escuchado "tres detonaciones secas". Bienzobas acababa de asesinar a  Francisco Tomás y Valiente en su despacho mientras hablaba por teléfono con el profesor Elías Díaz. Éste pudo escuchar en directo, desde el otro lado de la línea telefónica, los disparos que acabaron con la vida de Francisco.

Jon Bienzobas Arretxe, de 25 años, se había introducido como un alumno más en el departamento universitario. Tras esperar unos minutos en el pasillo, irrumpió en el despacho del profesor, donde lo sorprendió sentado detrás de una mesa y hablando por teléfono. 

El etarra disparó tres veces a bocajarro contra el jurista y luego, pistola en mano, huyó hasta alcanzar un coche que le aguardaba en el exterior con otros dos etarras en su interior. Antes, encañonó a varios estudiantes y profesores, y corrió perseguido por algunos de ellos hasta que alcanzó el ascensor. El vehículo utilizado en la huida, un Ford Orion rojo, estallaría hora y media después en el norte de Madrid, sin causar víctimas mortales.
Francisco Tomás y Valiente
asesinado por ETA en Madrid
El modo de operar de los terroristas demostró que conocían a la perfección los pasos de Tomás y Valiente. En esos momentos carecía de escolta, que había tenido hasta el verano de 1995, pero se la habían retirado al reintegrarse en la Universidad tras su paso como presidente por el Tribunal Constitucional.

El asesinato de Tomás y Valiente conmovió a la sociedad española. Al día siguiente tanto estudiantes como personalidades del mundo político se manifestaron en contra de la banda en distintas ciudades de España. Las manos blancas se convirtieron, desde entonces, en un símbolo del rechazo a la violencia etarra.

La movilización contra el terrorismo reunía en Madrid la manifestación unitaria más multitudinaria desde el 23-F. Una ingente y pacífica muchedumbre de aproximadamente un millón de personas recorría el centro sin otra consigna que la repulsa frente a la violencia terrorista. González y Aznar encabezaban el núcleo de dirigentes políticos e institucionales de todo el arco parlamentario, con la destacada presencia de Adolfo Suárez. 


Gran manifestación contra el terrorismo celebrada en Madrid
La activa y numerosa participación de jóvenes universitarios con las manos blancas fue uno de los elementos más significativos de la marcha, que se cerró con unas palabras de uno de los hijos de Francisco Tomás y Valiente: “Somos más somos más fuertes que ellos”.

El juez Baltasar Garzón dictaba  una orden de detención contra el representante de HB Jon Idígoras, después de que no se presentara a declarar ante la Audiencia Nacional, tras haber sido citado dos días antes. Idígoras fue imputado por el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional como presunto responsable de un delito de colaboración con banda armada, después de haber analizado los contenidos del un vídeo de ETA que el magistrado consideró delictivo y que HB pretendía difundir en los espacios electorales asignados a la coalición en las televisiones públicas, así como el comunicado que hizo público tras el asesinato de Tomás y Valiente. 


El dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras era detenido 
Jon Idígoras era detenido en Amorebieta, Vizcaya, por miembros de la Ertzaintza, en cumplimiento de la orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El juez lo encarcelaba y le imponía una fianza de 300 millones de pesetas.

El juez José Antonio Álvarez Caperochipi decretaba  la libertad provisional de Floren Aoiz,  líder del sector duro de HB que se negó a comparecer en dos ocasiones para responder de una carta intimidatoria que había enviado al delegado del Gobierno en Navarra, César Milano. 


Floren Aoiz, dirigente de Herri Batasuna
 era también detenido 
Aoiz, que era parlamentario foral, fue conducido ante la justicia por la Guardia Civil, cuyos efectivos le detuvieron por orden del Tribunal Superior de Justicia de Navarra  en San Sebastián poco  después de que concluyera la rueda de prensa en la que la mesa nacional de Herri Batasuna valoró el ingreso en prisión de Jon Idígoras.

Era  la campaña electoral de los actores y cantantes. La actriz Concha Velasco ofrecía en el último día de campaña  la clave. Los ataques sufridos por el actor Antonio Banderas por manifestar su apoyo al PSOE habían movilizado a los artistas. "Han hecho que volvamos a salir con entusiasmo, solidaridad y sin vergüenza". Concha Velasco dejaba claro así que el "síntoma de intolerancia" que había sufrido Antonio Banderas y en un alarde de falsedad dijo que aquello le había hecho rememorar su participación en las grandes movilizaciones de actores contra el franquismo. Los socialistas hemos ganado la batalla de los artistas al conseguir un sensible mayor número de apoyos en el mundo de la farándula.

Concha Velasco apoyaba de forma incondicional al socialista
Felipe González. 
En el acto de clausura de la campaña electoral del PSOE  de Madrid, no sólo se dio cita Concha Velasco sino también  Tina Sainz, Ramoncín, Loles León y Miguel Bosé. En directo y vía satélite estuvo Antonio Banderas. También se pronunciaron través de un vídeo algunos de los numerosos artistas que firmaron el manifiesto de apoyo a González, como Adolfo Marsillach, Chus Lampreave, Maru Valdivieso e Imanol Arias. Miguel Bosé, que tuvo la intervención más amplia, hizo una auténtica declaración política a favor del PSOE y de Felipe González: "Por memoria histórica, por carácter, por convicción, por fidelidad y por agradecimiento.


Julio Iglesias apoyaba a José María Aznar durante la
campaña electoral. 
Por su parte Julio Iglesias ante 14.000 gargantas que rugieron para saludarlo, pedía en la plaza de toros de la Misericordia  de Zaragoza a los españoles lo que Aznar nombraba como la mayoría absoluta, pues según el cantante, no podía haber mejor presidente para España que José María Aznar porque el líder del PP según el reconocido cantante internacional  era honesto,  prudente "y tiene un virtud del siglo XXX, no del XX: es un hombre del futuro que sabe escuchar".


En un mitin gigante del partido Popular celebrado en el estadio de Mestalla, en Valencia: la cantante cubano-norteamericana Gloria Estefan, pedía también el voto para José María Aznar. .

Aznar y el partido Popular ganan las elecciones generales 
El Partido Popular ganaba las elecciones legislativas con 156 escaños, seguido por el PSOE que obtenía 141; IU conseguía 21 diputados; CIU 16; PNV 5; CC 4; BNG 2; HB 2; ERC, EA y Unión Valenciana 1, cada una.

El lunes 4 de marzo era asesinado en Irún (Guipúzcoa) Ramón Doral Trabadelo, adjunto a la Viceconsejería de Interior y miembro de la Policía Autónoma vasca, mediante una bomba que había sido colocada bajo su coche por la banda asesina ETA.

El atentado se produjo a las 09:15 horas en la céntrica calle Cipriano Larrañaga de Irún, cerca del domicilio del policía. Montxo, como le llamaban sus allegados, se dirigía a su domicilio para buscar a su esposa y a su hijo pequeño con el fin de llevar a éste a la guardería. El agente había recorrido apenas cincuenta metros con su vehículo Opel Vectra cuando se produjo la explosión de la bomba-lapa


Ramón Doral agente de la Policía
Autónoma Vasca asesinado por ETA
Previamente, otro automovilista que marchaba tras él observó cómo bajo el asiento del conductor sobresalía un bulto que le infundió sospechas, por lo que comenzó a tocar el claxon y a hacer señales con las luces, a fin de que el Ertzaintza se detuviera. La víctima no se percató de estas señales, o no tuvo tiempo de reaccionar, pero el hecho es que, instantes después, se produjo la explosión que le causó la muerte.

Tras el estallido, el vehículo circuló sin control durante unos cien metros, con las puertas abiertas y el capó levantado, hasta que colisionó con otro coche junto a la estación del Topo, el tren que va desde San Sebastián hasta Hendaya. Los pasajeros de este tren abandonaron precipitadamente los vagones ante el temor de que otra bomba hiciera explosión. Inmediatamente acudieron al lugar de los hechos ambulancias y agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza que acordonaron la zona. La esposa de la víctima, Cristina Sagarzazu, se acercó al lugar del atentado al oír la explosión, pues hacía apenas unos momentos que se había despedido de él. Dando muestras de gran entereza, pudo acompañar a su marido en la ambulancia hasta el centro hospitalario al que había sido trasladado por una unidad de la Cruz Roja. Trasladado a la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, murió dos horas después.

Pascual Estevill
Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se hallaba inmerso en una investigación por corrupción, prevaricación y cohecho,  trataba de comprar con favores el voto del consejero Gregorio García Ancos. Dos días antes de que el consejo votara sobre su petición de investigar a los juzgados de Barcelona, Pascual Estevill visitó en su despacho a García Ancos ofreciéndose a colocar de forma directa, "en 8 horas" a uno de sus hijos en La Caixa si con su voto le apoyaba e impedía su cese como consejero del poder judicial. Gregorio García Ancos, vocal de, reconocida orientación progresista, rechazó indignado el mercadeo propuesto por Pascual Estevill. Este ofrecimiento de favores fue denunciado por el vocal Ignacio Sierra y era ya conocido por el presidente del CGPJ, Pascual Sala.

Valentín Lasarte Oliden, de 32 años, presunto asesino del dirigente socialista vasco Fernando Múgica Herzog y del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio, Ordóñez, era detenido en Oiartzun (Guipúzcoa) por la policía autonómica vasca. 


El siniestro etarra Valentín Lasarte
La captura del más caracterizado miembro del comando Donosti de ETA se produjo gracias a una llamada anónima que avisó a la Ertzaintza de su presencia en un hipermercado de la localidad. El vehículo en el que viajaba el etarra, en compañía de una mujer que también fue detenida, fue interceptado en el centro de la población por varios coches policiales. Al saberse acorralado, el presunto asesino de Múgica salió corriendo y trató de obtener ayuda de los vecinos de ese municipio, uno de los feudos de Herri Batasuna, gritando "Valentín Lasarte naiz" "Soy Valentín Lasarte". 

Un vecino telefoneó a la comisaria de la Ertzaintza a las 18.1.5 para indicar que creía haber visto a Lasarte -cuya fotografía figura en más de 20.000 carteles distribuidos por la Secretaría de Estado de Interior en toda España- a bordo de una furgoneta aparcada en las inmediaciones de Oiartzun. El anónimo informador facilitó las características de la furgoneta Fiat Fiorino de color granate y su número de matrícula. Añadió que el presunto activista del comando Donosti estaba acompañado por una mujer.

Federico Trillo era elegido presidente del Congreso de Diputados
Se celebraba la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la que el Diputado del Grupo Popular, Federico Trillo-Figueroa, es elegido Presidente del Congreso con 179 votos de los 348 emitidos.

La exposición Goya 1748-1828, eran inaugurada por los Reyes de España para conmemorar  al pintor aragonés en el 250º aniversario de su nacimiento. Con esta reunión de 170 goyas, con la colección del museo, las 30 pinturas de museos extranjeros y 11 de coleccionistas e instituciones españolas se abría un año dedicado a la vida y obra del artista. 


Exposición Antológica de la obra de Goya. 
A la colección del museo se habían unido 30 piezas de museos y coleccionistas de Estados Unidos y Europa, algunas no vistas en España desde el siglo pasado, como Las majas en el balcón, y los retratos Luis María de Cistué, Tadeo Bravo de Rivero. No se habían pedido para la exposición cuadros de museos españoles para respetar la presencia de Goya en otras ciudades. A partir del 23 de abril se incorporarán los 13 cuadros que el museo había prestado al museo de Oslo.

ETA liberaba al empresario José María Aldaya, en un bosque, de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tras permanecer cinco meses secuestrado. osé María Aldaya, el industrial vasco secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado 8 de mayo, era liberado a la una y media de esta madrugada, tras 341 días de cautiverio. 


La banda terrorista ETA liberaba después de cobrar
el rescate, al industrial José María Aldaya tras 341 días
de cautiverio
ETA ponía fin al secuestro más largo perpetrado hasta ahora por la banda terrorista, abandonando al industrial, de 54 años, en las inmediaciones del puerto de Azcárate, cerca de la localidad guipuzcoana de Elgóibar, a unos 60 kilómetros de donde fue secuestrado. Una llamada anónima avisó a las fuerzas de seguridad de que el industrial había sido puesto en libertad por los terroristas. Posteriormente, el empresario se puso en contacto con su familia. Aldaya, propietario de una empresa de transporte y paquetería, se encontraba en buen estado y fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza de Éibar. Pasadas las tres de la madrugada fue recogido por sus familiares y trasladado a su domicilio. Fueron sus hijos Óscar e Idioa, los que le llevaron hasta su casa en Fuenterrabía, adonde llegó pasadas las tres y media de la madrugada.  El coche en el que viajaba el empresario entró en la casa a bastante velocidad, precedido por un automóvil camuflado de la Ertzaintza. Patrullas de la policía vasca rodeaban las inmediaciones de la casa de Aldaya. ETA obtenía por la liberación de Aldaya una cantidad superior a los 100 millones de pesetas, según las cifras barajadas por el Ministerio de! Interior. La primera exigencia de los terroristas rondó los 1.000 millones. La liberación del industrial se produjo en una zona cercana a la que ETA liberó hace dos años y medio a Julio Iglesias Zamora. Durante su cautiverio, Aldaya cumplió 54 años y fue abuelo por primera vez.

Cautiverio de José Antonio
Ortega Lara, secuestrado por ETA
El diario “Egin” publicaba una carta manuscrita en mayúsculas del funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, remitida a la publicación por la organización terrorista junto con un comunicado en el que asumía varios atentados. En la carta, el funcionario de prisiones, que llevaba ya 103 días en manos de ETA, obligado por la banda, apelaba al diálogo con los terroristas para poner fin a su cautiverio y pedía  a sus compañeros que cesase el mal trato en las prisiones.

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, señalaba en una entrevista concedida a TVE que su labor desde la oposición sería dura pero responsable y siempre correcta”, y aseguraba que nunca le dirá al futuro presidente “váyase” sino “gobierne usted, señor Aznar”. Durante la entrevista de una hora y media de duración que emitió “Informe semanal”, González repasó sus vivencias en más de trece años al frente del Ejecutivo, y aseguró que ese cargo no le había enriquecido. Respecto, a los casos de corrupción de algunos de sus compañeros de partido, el secretario general del PSOE señaló la decepción que suponía para cualquiera descubrir que un viejo amigo no es como uno había supuesto y añadió que, “trasladado al plano político, esto produce un escándalo y un clamor extraordinariamente fuerte. 


Felipe González
En el caso concreto del ex presidente navarro Gabriel Urralburu, aseguraba que, si le hubieran puesto con un cuchillo contra la pared para que dijera que ,Urralburu era un corrupto, “me habría dejado atravesar por el cuchillo”. En la entrevista, hecha por la directora de informativos de TVE, María Antonia Iglesias, González explicaba que en el momento de salir del Gobierno, sentía “una cierta liberación”. 

Afirmaba que desde la oposición será responsable y recordaba que su partido había gobernado durante trece años y medio “y no podemos rebasar los límites que no hubiéramos querido que rebasaran con nosotros”. 


José María Aznar era elegido presidente del Gobierno.
Destacaba también sus “excelentes relaciones” con su predecesor, Adolfo Suárez, aunque reconocía que la oposición que le hizo el PSOE fue “no sólo dura sino a veces injusta, porque el Gobierno tenía sus límites”

La Fiscalía Anticorrupción presentaba una querella por tres delitos de cohecho contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill, a quien se acusaba de cobrar 55 millones de pesetas por prodigar decisiones favorables cuando ejercía como juez en Barcelona. La querella, que no pedía medidas cautelares por el momento, inculpaba a otras nueve personas, entre las que figuraban los denunciantes de los pagos y el abogado Piqué Vidal.

José María Aznar López juraba sus cargo de
presidente del Gobierno.
Poco después de que la querella fuera presentada ante el Supremo, Luis Pascual Estevill ingresó en la clínica New Teknon (habitación 354), de la que fuera propietario Javier de la Rosa, Pascual Estevill se sometió a un chequeo cardiovascular.

José María Aznar era investido Presidente del Gobierno con 181 votos a favor, entre ellos, los de los grupos parlamentarios de CIU y PNV. En el palacio de la Zarzuela ante el Rey de España José María Aznar juraba su cargo como presidente del Gobierno. 

Apertura por parte del Rey de España
de la VI legislatura en el Congreso de Diputados
Los Reyes presidían la solemne sesión de apertura de la VI Legislatura en el Congreso de los Diputados. En su discurso, el monarca animaba a las fuerzas políticas a perseverar en la búsqueda del "diálogo que huya de enfrentamientos".

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño declaraba al ex director general de la Guardia Civil. Luis Roldán, imputado en el caso Lasa y Zabala tras la solicitud de aquél de declarar voluntariamente en calidad de testigo. Su autoinculpación en este asunto se sumaba a la que se había producido la semana pasada ante el juez Garzón, en relación con el asesinato del etarra Oñaederra. Durante casi cuatro horas y media, Roldán desveló datos que anticipó a Garzón y en los que implica a la antigua cúpula de Interior. Roldán, recluido en prisión desde hacía  más de un año, anunciaba su intención de “tirar de la manta” tras el auto exculpa tono del juez Móner sobre Felipe González.

Primer gobierno del Partido Popular bajoa la presidencia
de José María Aznar 
El presidente del Gobierno José María Aznar y su primer Gabinete, en la que figuraban dos Vicepresidencias con cartera ministerial: la de Francisco Álvarez Cascos, también Ministro de la Presidencia, y la de Rodrigo Rato, Ministro de Economía y otros doce ministerios, cuatro de ellos desempeñados por mujeres, adoptaba medidas de austeridad en el terreno político y económico. Las primeras decisiones de su Gobierno eran un recorte presupuestario de 180.000 millones y una reducción drástica de órganos administrativos. El Consejo de Ministros que tuvo en la Moncloa, el primero de la era Aznar, aprobó la supresión de noventa direcciones generales de las 280 existentes.

Julen Elgorriaga ex gobernador
civil de Guipúzcoa 
Detención ilegal, tortura y asesinato, todo ello por partida doble. Esos eran los posibles delitos que la fiscalía de la Audiencia Nacional creía que había podido cometer Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa, contra quien el juez Javier Gómez de Liaño dictaba  varias medidas cautelares, aunque le mantenía en libertad sin fianza, por su presunta implicación en e! secuestro y muerte de los presuntos etarras Lasa y Zabala en 1.983. Elgorriaga, que ya estaba imputado, tenía desde la obligación de presentarse cada semana ante, la Audiencia Nacional, no podía  abandonar e! país —se le había retirado también el pasaporte— y debía de estar permanentemente localizable. Gómez de Liaño dictaba esas medidas cautelares después del careo que mantuvieron Elgorriaga y e! policía Ángel López Carrillo, que fue quien en su día aseguró al magistrado Carlos Bueren —primer instructor del caso Lasa y Zabala— que tanto el ex gobernador como el general Enrique Rodríguez Galindo fueron informados del secuestro en el mismo momento en que se produjo: la noche del 15 al 16 de octubre de 1983. López Carrillo también testificó que Elgorriaga y el hoy general visitaron encapuchados a Lasa y Zabala, mientras permanecían secuestrados en el palacio donostiarra de la Cumbre.

Baltasar Garzón.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitaba al Gobierno de José María Aznar que desclasificase  1 8 documentos del Cesid que le interesaban para la investigación del caso Oñaederra. Para ello, el magistrado había elevado una exposición de 41 folios al nuevo ministro  Defensa, Eduardo Serra, para que la trasladase al Consejo de Ministros. Los papeles que pedía eran los originales de unos informes del Cesid que el coronel Juan Alberto Perote mencionaba en los papeles que el juez Garzón le requisó durante un registro que practicó en su celda de la prisión militar, en la que se encontraba desde el  pasado 8 de febrero por orden del  juez militar Jesús Palomino.

Ejecutiva del partido Popular.
El PP impedía que prosperase en el congreso de Diputados una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades de los GAL, iniciativa  que en cumplimiento de sus compromisos electorales, presentaba  el PNV con el apoyo añadido de de Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna.

El lunes 20 de mayo era asesinado en Córdoba el sargento del Ejército Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, al estallar una bomba instalada en un contenedor de basura. Eran las 7:40 horas. El joven militar saltó por los aires y quedó en la acera con el rostro desfigurado, tal y como relataron testigos presenciales.

Sargento Miguel Angel Ayllon
asesinado en Córdoba por ETA
El objetivo de la banda terrorista era atentar contra un grupo de militares que esperaba ser recogido por un minibús militar en la avenida Carlos III. Cada mañana utilizaban el minibús para trasladarse a la Comandancia Militar de Cerro Muriano, a unos 15 kilómetros de Córdoba. Sólo la precipitación de los terroristas impidió una masacre similar a la realizada en 1995 en la barriada madrileña de Vallecas, ya que la bomba, accionada por control remoto, estalló unos segundos antes de que el vehículo militar se acercara a la parada, y justo cuando se encontraba oculto por un turismo. Fuentes policiales confirmaron que los terroristas habían planeado cuidadosamente el atentado.

Pese a que el minibús militar variaba frecuentemente su recorrido, la esquina donde se colocó la bomba era el único punto por donde pasaba obligatoriamente, además de ser un cuello de botella en su itinerario. Un pequeño retraso del autobús hizo que el objetivo se encontrase a unos treinta metros del artefacto en el momento en que explotó. Tras la terrible explosión, la Policía Nacional acordonó unos metros y durante toda la mañana desfilaron por la zona cientos de vecinos, las autoridades civiles y militares de Córdoba, así como el entonces ministro de Defensa,Eduardo Serra, sin saber que al lado había dos coches estacionados por la banda terrorista que habían cargado con 380 kilos de amosal. 


Efectos devastadores de la bomba que mató en Córdoba al sargento
del Ejercito del Aire Ayllon 
Transcurrieron once horas hasta que los agentes descubrieron los dos vehículos con matrículas falsas y que los terroristas habían colocado estratégicamente para hacerlos estallar al paso del autobús militar. A Córdoba le salvó entonces el detonador, que afortunadamente no funcionó. La carga que llevaban era suficiente como para haber reducido a cenizas el bloque número 11 de la avenida. El primero de ellos, un Volkswagen Polo con la matrícula falsa M-3369-KX, portaba en su maletero dos cajas con explosivos y una tercera bajo el asiento del conductor. Su explosión controlada causó ocho heridos y provocó numerosas escenas de pánico por el barrio. A últimas horas del día, los artificieros reventaron un Ford Orion con matrícula CO-3062-P.ETA, además, había preparado otros dos coches bomba que no estallaron cuando los terroristas habían previsto y que fueron desactivados por la Policía horas después.
Entraba en vigor el Código Penal aprobado por el Congreso el 8 de noviembre de 1995, que introducía como principales novedades el "cumplimiento efectivo" de las condenas y establecía la mayoría de edad penal a los 18 años, si bien suspendía la entrada en vigor de esta medida.

Visita del presidente del Gobierno José María Aznar a Marruecos.
El rey Hassan de Marruecos dispensaba una cordial acogida a José María Aznar, en su primera salida al exterior como jefe de Gobierno. Además de no someter a su huésped a sus habituales esperas, el monarca le agasajó con la imposición del Gran Cordón del Uissán Alauí, principal condecoración del reino que en España sólo estaba en posesión de  los Reyes. Durante una hora. Aznar y el monarca hablaron a solas de asuntos “de interés común”, asistidos por un intérprete. Aznar se entrevistó también con el primer ministro Filali.
El juez Gómez de Liaño dictaba prisión incondicional e incomunicada para el general de la Guardia Civil y ex jefe del cuartel de Inchaurrondo Enrique Rodríguez Galindo por detención ilegal, torturas y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala en 1983. El militar más laureado de la lucha contra ETA ingresó a última hora de la tarde en la prisión de Alcalá de Henares. 


El General Enrique Rodríguez Galindo
ingresaba en prisión
En los fundamentos del auto, el magistrado Gómez de Liaño indicaba que la libertad de Galindo “implicaría una muy segura oclusión” de la instrucción penal y las acusaciones se fundamentaban en las declaraciones de tres testigos de referencia (López Carrillo, Roldán y un confidente) y en documentos del Cesid cuya desclasificación solicitó el magistrado. El general Galindo que se negó a declarar por considerarse en situación de indefensión, leyó al juez un escrito en el que, tras negar los hechos, expresaba su deseo de asumir “plenamente las responsabilidades” que se imputaban a sus subordinados y “compartir con ellos la prisión”
Según el auto del Juez Liaño, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ordenó en 1983 asesinar a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados y torturados desde hacía varios días. En el auto también se procesaba al teniente Pedro Gómez Nieto y al abogado Jorge Argote, éste como encubridor. El juez fundamentaba sus cargos en diversos testimonios, cuya base probatoria dependía de los documentos del Cesid que no habían podido ser cotejados por estar clasificados.

Luis Roldán aseguraba al juez Móner que Barrionuevo le había confesado en 1990 que González “lo sabía todo” sobre la “guerra sucia”, ya que se trataba de “una acción política del gobierno”, aunque no aportó documentos para avalar su testimonio. Su declaración fue descalificada por Barrionuevo y otros ex ministros, y el vicepresidente Álvarez Cascos la consideró “políticamente irrelevante.

Los ex ministros Barrionuevo y Corcuera , el ex secretario
de Estado Rafael Vera  expresaban
en rueda de prensa su convencimiento de la
inocencia del General Rodríguez Galindo  
Los que fueran ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera expresaban en una rueda de prensa su convencimiento de la inocencia del general Galindo y los guardias civiles encarcelados, y asumían cualquier responsabilidad en la que hubieran podido incurrir y expresaron su confianza en la justicia. Así mismo, manifestaron el deseo de compartir su suerte “con todas las consecuencias.

El juez Baltasar Garzón ordenaba la puesta en libertad del coportavoz de HB Jon Idígoras, después de que los abogados del dirigente abertzale pagaran los cinco millones de pesetas de fianza que el magistrado había establecido a primera hora de la mañana. Garzón dictaba un auto en el que rebajaba la fianza de quince a cinco millones para que Idígoras pudiese abandonar la prisión de Alcalá-Meco, en la que permanecía desde el pasado mes de febrero como presunto autor de un delito de colaboración con banda armada en relación con la pretensión de HB de difundir, a través de los espacios electorales gratuitos un vídeo de ETA. 


Jon Idígoras.
La nueva rebaja en la fianza había sido decidida por Garzón, a la vista de un informe vinculante del fiscal. Inicialmente, y después de que Idígoras se negase a declarar, Garzón dictó su ingreso en prisión, eludible bajo una fianza de 300 millones, que luego rebajó a quince, ya que los abogados de HB demostraron que ni la coalición ni Idígoras podían pagar esa cantidad. Idígoras indicó a la salida de prisión que se declaraba solemnemente insumiso ante cualquier instancia, tribunal, magistrado o juez que pretendiese menoscabar sus derechos fundamentales: el de expresión, reunión y manifestación.

Grupos pro etarras provocaban incidentes en Bilbao
con motivo de la vista del Rey Juan carlos.
El Rey apelaba, durante su sexta visita al País Vasco, a “la unidad sin fisuras” de todas las fuerzas políticas y a “la adhesión inquebrantable de la ciudadanía” para ganar la batalla contra el terrorismo, y animó a la sociedad a comprometerse en la solución al problema del paro. Cuando los Reyes visitaban el Museo Guggenheim, en Bilbao, que sería inaugurado unos meses después, unas trescientas personas, al frente de las cuales se hallaban dirigentes de Herri Batasuna, provocaron algunos incidentes que cortó la Ertzaintza, con el resultado de varios contusionados y detenidos.

Michel Domínguez acusaba al juez Baltasar Garzón de haberle coaccionado y haberle amenazado a finales de 1 994 para obtener su confesión sobre el caso GAL. El ex policía hizo esta afirmación en declaración prestada ante el magistrado Eduardo Móner, instructor del asunto GAL en el  Tribunal Supremo. 


Michel Domínguez
Domínguez añadió que Garzón le expuso la conveniencia de que el estallido del caso fuera “una explosión controlada”, para evitar que la investigación pasara inmediatamente al Supremo al aparecer políticos aforados. Domínguez precisó también que todo lo declarado por él sobre los GAL es cierto.  Domínguez relató dos tipos de encuentros con Garzón. El primero se produjo en abril de 1993, poco antes de que dicho juez se dedicara a la política. En él, Domínguez planteó su hastío por los seis años que llevaba en prisión y su voluntad de declarar todo lo que sabía sobre el caso si obtenía algún tipo de beneficio penitenciario. El ex policía no logró entonces su propósito y, cuando volvió a ver a Garzón, en octubre de 1994, una vez que éste había regresado a la Audiencia Nacional, fue cuando supuestamente el magistrado le amenazó —“estás conmigo o contra mí”— para obtener la confesión que un año y medio antes no fue formaliz da. En octubre de 1994, Domínguez sólo iba a dormir a la prisión y tenía una cuenta en Suiza, a la que podía acceder su mujer, que también fue aludida en las supuestas coacciones.

Carro de combate Leopard que desfilaba por primer vez en España
Mas de cinco mil soldados, 106 aeronaves y 200 vehículos terrestres participaban en  el desfile Militar celebrado en Madrid con  motivo del día de las Fuerzas Armadas y que fue presidido por los Reyes de España que fueron recibidos en la plaza de Colón por el presidente de Gobierno José María Aznar, el ministro de Defensa, Eduardo Serra  y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teniente General Rodrigo. Los Reyes escucharon desde un podio el Himno Nacional y de seguido Don Juan Carlos pasó revista a las tropas que rendían honores de ordenanza  compuestas por cuatro compañías de fusiles pertenecientes a  las  tres Academias Militares del Ejército de Tierra, Armada y Aire y de la Guardia Civil. 


Tras ello se inició el acto con el solemne izado de una gran Bandera Nacional y el Homenaje a todos aquellos que dieron sus vidas por España , Una vez finalizado el emotivo acto con la interpretación del toque de Oración y la ofrenda de una corona de laurel por parte del Rey de España, se inició el desfile aéreo en el que participaron  distintas formaciones de F-18, Mirage F-1, F-5,  RF-4 Phantom , Hércules de transporte, CN-235 , Aviocar y Helicópteros  Sikorsky, Super Puma  y Chinook del Ejército del Aire y de las Fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, finalizado el desfile aéreo con el paso de la Patrulla Águila que dibujó en el cielo de Madrid los colores de la Bandera Nacional.  


Unidades de Montaña 
En la  parada terrestre destacó la presencia de los Carros de combate Leopard que intervenían por primera vez en un desfile, carros de combate M-60, vehículos con ruedas con dos escuadrones de VEC, una sección de BMR, y camiones dotados con misiles Mistral; Artillería Autopropulsada  con dos baterías de Obuses de 203 y 155 milímetros y Trasportes Oruga Acorazados y camiones logísticos de abastecimiento, mantenimiento  y trasporte . Tras ellos se inició el desfile a pie que lo abrió las Banderas y Estandartes de las Unidades participantes;  la Guardia Real, las  Academias Militares y de la Guardia Civil, Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, Infantería de Marina y Marinería, Mando Aéreo del Centro, Zapadores Paracaidistas del Ejército de Aire,  Brigada Paracaidista, Brigada de Cazadores de Alta  Montaña, Brigada Aerotransportable,   Legión y Regulares, cerrado la brillante parada militar,  que fue seguida por miles y miles de madrileños que ovacionaron con calor el paso de las tropas, por un Escuadrón de sables de la Guardia Civil.  Una vez finalizado el desfile, sus Majestades los Reyes se trasladaron al palacio Real donde tuvo lugar una recepción.

Foto retrospectiva del la jura en 1983 de Luis Roldan
como Director General de la Guardia Civil 
El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, procesado en el caso GAL, se negaba en la mañana del 12 de junio a mantener un careo con el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, sobre las acusaciones que éste vertió contra él ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner. Barrionuevo calificó de falsos los datos del ex prófugo y declinó díscutir o debatir nada con un señor como Roldán. El ex ministro reclamó luego que se investigasen las acusaciones de otro procesado, el ex policía Michel Domínguez, contra el juez Baltasar Garzón.

Un paquete bomba enviado ala Audiencia Nacional
hería al magistrado Jiménez Alfaro.
Un fallo de seguridad en la Audiencia Nacional provocaba el día 12 de junio que el magistrado José Antonio Jiménez Alfaro, presidente de la sección segunda de lo penal, resultara gravemente mutilado en una mano al abrir un paquete bomba en su despacho. El Ministerio del  Interior informó que el artefacto no era de los que habitualmente utilizaban ETA y los Grapo, y no se descartaba la autoría de otros grupos.

Un fallo en el funcionamiento del escáner de la Audiencia Nacional fue el hecho que permitió que llegara a manos del magistrado José Antonio Jiménez Alfaro el paquete bomba que le hirió gravemente. Así se apuntaba, en las conclusiones provisionales de la investigación que llevaba a cabo la policía, que aún no se había cerrado y que no descartaba otras hipótesis. De hecho, el escáner fue precintado por orden del juez Carlos Divar, que dirigía las diligencias abiertas para conocer no sólo quienes fueron los autores del atentado, sino también cómo el explosivo pudo llegar al despacho de su compañero sin ser detectado.

Dimitía el presidente de Navarra
Javier Otano 
La trama  Urralburu-Roldán seguía produciendo estragos políticos. El presidente del Gobierno Foral de Navarra y secretario general del PSN-PSOE. Javier Otano. renunciaba  a todos sus cargos tras reconocer la existencia de una cuenta a su nombre en Suiza. Otano, que tomó esta decisión después de que la prensa revelara el caso, admitió que a finales de 1991 accedió a que su nombre figurara en dicha cuenta, a petición del entonces secretario general del partido, Gabriel Urralburu. actualmente procesado por diversos delitos de corrupción.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ordenaba el ingreso en prisión incondicional y comunicada para el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga. Previamente le había notificado su procesamiento como presunto autor de los delitos de detención ilegal, cooperación necesaria de delito de torturas y autor por comisión por omisión de los delitos de asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. 


Julen Elgorriaga ingresaba en prisión. 
En el mismo auto, se procesaba por encubrimiento al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, a quien el juez no aplicó medidas cautelares. Elgorriaga ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real a primera hora de la tarde. Con su encarcelamiento eran ya cinco las personas que se encontraban en prisión por su supuesta vinculación con el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Los otros cuatro eran el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el teniente Pedro Gómez Nieto y los  guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo.

El rey de España de forma sutil se refería en su brindis de bienvenida al presidente de la República china al delicado asunto de los derechos humanos en el país asiático. Sin agraviar al huésped ni silenciar lo que no puede ser callado, don Juan Carlos dijo que la sociedad internacional reconocía y apreciaba los pasos dados por China en la política de reformas legales e institucionales; pero aún quedaba mucho por hacer y esto se debía  de plasmar en una normativa en la que encontrasen reconocimiento y protección los valores superiores de la persona”.

Visita del presidente de la República Popular China
a Madrid. 
JIang Zemin había llegado a Mallorca, acompañado de su esposa y de un séquito cercano a las cien personas, y allí permaneció en visita privada hasta el mediodía del día 24 de junio, cuando se trasladó a Madrid después de efectuar diversas visitas. Por la tarde recibiría al presidente del Gobierno y, por la noche, los Reyes le ofrecieron en el Palacio Real una cena oficial. Le acompañaba en el viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Qiang Qichen. Al día siguiente almorzaría con el presidente del Gobierno.

Caía detenido el etarra Pototo
El número tres de ETA y jefe de su aparato logístico. Julián Atxurra Egurrola, alias “Pototo”. y otras siete personas eran detenidas el día 24 de julio  en una granja de los alrededores de Pau y en Paris, en el transcurso de una operación conjunta de la policía francesa y de la Guardia Civil, acción en la que se descubría documentación muy importante, armas y explosivos. Pototo estaba acusado en España de la realización de unos 30 atentados. Entre los detenidos se hallaba también el francés Daniel Derguy, miembro de ETA, relacionado con el comando Barcelona y acusado del atentado del Puerto Olímpico.

Efectivos de la Guardia Civil localizaban a última hora de la tarde del día 25 de julio un importante depósito de explosivos de ETA escondido en un piso de La Coruña con los que el comando desarticulado dos días antes en Pontevedra podría haber intentado atentar contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. El arsenal contenía entre 250 y 300 kilos de amonal, una decena de granadas de carga hueca, pistolas, mandos a distancia, temporizado res, detonadores y otros efectos para la confección de artefactos explosivos, así como placas de matriculas falsificadas. 


Terroristas de ETA detenidos en Galicia
También se intervinieron todos los efectos necesarios para la comisión de un atentado de estas características: una gran cantidad de explosivos, telemandos para la activación a distancia y otros componentes técnicos. El hallazgo de este depósito era consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil tras la captura en Pontevedra del comando compuesto por Aitor Fresnedo, Carlos Cristóbal Martínez y Aránzazu Garbayo Ruiz. Al parecer, la vivienda de La Coruña y el piso de Pontevedra, donde fueron detenidos los tres activistas, constituían toda la infraestructura con que contaba el grupo para iniciar una campaña de atentados, con el de Fraga como el más impactante. El presidente de la Xunta respondió a su condición de objetivo etarra diciendo: “Cuándo se está en la plaza hay que estar a los toros”. El líder gallego, que considera que lo que pudo sucederle son “gajes del oficio”, añadió: “A mí me preocupa mi vida, pero en este momento lo más importante es la vida de tanta gente que está expuesta a un coche bomba por capricho de tres o cuatro salvajes”.

Arsenal intervenido a ETA en la Coruña
En el quinto piso del número 11 de la calle del Pozo, en pleno centro de La Coruña, curiosamente donde tenía por aquellas fechas el local social la Comisión Promotora de las Hogueras de san Juan,  la Guardia Civil halló, además del arsenal, una colección de fichas con datos y fotos de diversos personajes públicos gallegos.

En el salón de la vivienda, los detenidos habían colocado una pizarra en la que estaba dibujado el esquema de un atentado. También habían elaborado un registro sobre las entradas y salidas de los vecinos para evitar cruzarse con ellos en las escaleras.

Edificio de la calle del Pozo de La Coruña
donde un comando de ETA tenía un auténtico
arsenal de armas y explosivos. 
En su biblioteca figuraban desde publicaciones sobre las principales empresas gallegas hasta el volumen de Álvaro Baeza ETA nació en un seminario. En una pared habían, pegado una fotografía recortada de un periódico en la que se veia al presidente del Gobierno, José María Aznar, con un cementerio al fondo. "Cuando vi que empezaban a retirar sacos de amonal de los armarios, me puse pálido. Había suficiente para hacer volar todo", relató un vecino que actuó como testigo del registro.

El director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso precisó en rueda de prensa que Aitor Fresnedo, Carlos Emilio Cristóbal y María Aránzazu Garbayo llevaban en Galicia "varios meses", pero vecinos del piso descubierto en La Coruña indicaron que había sido alquilado en torno al mes de febrero por una chica que dijo ser estudiante de Biología.

La presencia de los terroristas pasó inadvertida a las fuerzas de seguridad, según la versión oficial, hasta el pasado día 17, cuando se recibieron denuncias sobre los movimientos sospechosos de una furgoneta Ford Transit, presuntamente utilizada para transportar los explosivos, en el polígono industrial de Sabón, en las afueras de La Coruña

Victorino Núñez presentaba la Ofrenda al Apóstol Santiago 
El presidente del Parlamento de Galicia, Victorino Núñez, pedía, en nombre del Rey, ayuda al Apóstol Santiago en la lucha contra el terrorismo, para “evitar que la intolerancia de unos pocos sea capaz de romper la paz y la convivencia”. Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, destacó en su respuesta a la ofrenda realizada por el delegado regio, “la importancia del respeto a la vida y a los derechos individuales para la convivencia” y asumió en su intervención los principales puntos del discurso del presidente del Parlamento. Victorino Núñez realizó  ese año, por delegación del Rey, la ofrenda al Apóstol, una tradición que cumplía 354 años y que fue institucionalizada por Felipe IV. En su ofrenda, realizada en gallego y castellano, Núñez se refirió “a la barbarie de la violencia y el terrorismo, que sigue acechándonos”, y aludió especialmente a la desarticulación de un comando de ETA en Pontevedra que supuestamente pretendía atentar contra Manuel Fraga. Por ello, el presidente de la Cámara gallega pidió “de forma especial este año” al patrón de España que proteja y ayude a quien “lidera y gobierna a todos los gallegos”. Asimismo, Núñez rogó también al Apóstol ayuda para “conjugar unidad y pluralidad, y para que España sea una nación privilegiada.

Alrededor de las 4:30 horas de la madrugada del viernes 26 de julio, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Villafranca de Ordicia al empresario Isidro Usabiaga Esnaola, tras ser chantajeado, amenazado y acosado durante tres años por ETA y los pro etarras. El empresario fue tiroteado cuando regresaba a su casa después de haber estado cenando en la sociedad gastronómica a la que asistía con asiduidad para celebrar las fiestas patronales de la localidad. Su asesinato se produjo tres meses después de la liberación del empresario José María Aldaya en abril de 1996, tras permanecer secuestrado por la banda desde mayo del año anterior.

Isidro Usabiaga asesinado
por ETA.
Esa noche, Isidro Usabiaga se despidió de sus amigos pasadas las cuatro de la madrugada. La Policía sospecha que los autores del atentado siguieron al industrial durante buena parte de la noche, buscando el momento propicio para asesinarlo. Alrededor de las cuatro y media de la madrugada, cuando estaba en la calle Filipineta, se produjo el asesinato, a escasos metros de un local juvenil frecuentado por simpatizantes de Herri Batasuna y a unos cincuenta metros de su domicilio. El empresario recibió cinco impactos de bala -uno de ellos en la parte posterior de la cabeza, tres en el pecho y un quinto en la pierna-, que le provocaron la muerte prácticamente de forma instantánea. La Ertzaintza recogió cinco casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF, en el lugar donde cayó abatido el industrial.
No hubo testigos presenciales y el empresario estuvo tirado en la calle hasta que un vecino descubrió su cuerpo tendido en el suelo en mitad de un gran charco de sangre, pero aún con vida, cuando faltaban pocos minutos para las cinco de la madrugada. Una ambulancia lo trasladó al ambulatorio de la localidad de Beasain, pero murió durante el trayecto.
La Junta de Fiscales de Sala decidía por unanimidad que no procedía pedir la comparecencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en relación con el caso GAL, porque a lo largo de toda la instrucción desarrollada durante más de un año en el Tribunal Supremo, no habían aparecido nuevos datos que justificasen que se le llamase a declarar como imputado. Por tanto, el fiscal pediría que cuando se llevase a cabo la vista en el Supremo, que González no fuese llamado a declarar, por falta de base e inexistencia de indicios que lo justificasen.
Enrique Rodríguez Galindo abandonaba
la cárcel 

El día 2 de agosto la Audiencia Nacional ponía en libertad sin fianza al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, implicado en el sumario por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala, haciendo caso omiso de las indicaciones del fiscal. El tribunal estimó que, fuera de la cárcel, el general ya no podía obstruir la acción de la justicia. La Audiencia denegó paralelamente la puesta en libertad de los subordinados de Galindo, los guardias civiles Dorado y Bayo, y el teniente Gómez Nieto, ante el elevado riesgo” de que tratasen de huir. Al mismo tiempo el juez Gómez de Liaño ordenaba el embargo de bienes de los procesados para garantizar el pago de las fianzas de responsabilidad civil. La decisión judicial levantó las críticas del PNV e izquierda Unida. Por su parte. Rodríguez Galindo se encontraba “insatisfecho y estupefacto” con la decisión de dejarle en libertad y mantener en la cárcel a tres de sus colaboradores, según su abogado. Jorge Argote, porque “quería y quiere correr el mismo destino que sus hombres” y preferiría estar en la cárcel.


Ochenta  ys eis personas perdían  la vida en le camping de Biescas
debido a una enorme riada. 
Ochenta y seis personas muertas y 187 atendidas en hospitales, de las que 80 seguían internadas por sus heridas. Este era el resultado provisional del desbordamiento del barranco de Arás, que arrasaba el día siete de agosto, el camping Virgen de Las Nieves en la localidad oscense de Biescas y se convertía en la catástrofe natural más dramática de los últimos 25 años en España. Veinticuatro horas después de la tromba, que arrasó con furia cuanto halló a su paso, aún había unos veinte desaparecidos, lo que sumía en la zozobra a sus familiares. Los equipos de rescate se afanaban en limpiar el barro y las piedras que cubrieron por completo la piscina del camping ante el temor de que hubiera alguna víctima en el fondo. Pero los rastreos, con potentes focos, se concentraban en el cauce del río Gallego, entre la zona del siniestro y la presa de Sabiñánigo, 15 kilómetros aguas abajo, donde hacia las diez de la noche se recuperaron 14 cadáveres.

La catástrofe se produjo en la tarde del pasado miércoles, minutos después de que una tromba de agua, que dejó cerca de 160 litros por metro cuadrado e apenas una hora, provocara una acumulación de ramas, troncos y piedras en la cabecera del barranco de Arás. La pared natural que se formó superó, según la Guardia Civil, los 10 metros de altura. Cuando el agua acumulada -la arrastró sobrevino la tragedia.

Lodo. Muerte, desesperación. Fue la tragedia de Biescas
La riada apenas duró unos minutos, pero asoló el camping en su totalidad, arrastrando caravanas, vehículos y tiendas. Tan sólo los servicios y el centro social quedaron en pie. Árboles y postes del tendido eléctrico fueron arrancados de cuajo dejando un desolador panorama. Desde el camping Las Nieves hasta la localidad de Escuer, a tres kilómetros, las imágenes eran dantescas. La zona de denso arbolado desapareció y su lugar fue ocupado por decenas de coches y caravanas, destrozados, que fueron arrastrados centenares de metros por la furia del agua.

Los evacuados fueron realojados en casas particulares y la casi totalidad de los servicios de rescate fueron asumidos por voluntarios del pueblo. La tromba ha causado el corte del suministro de agua, al dañarse la red de abastecimiento, mientras la Compañía Telefónica fue cortando el servicio a lo largo de la mañana, previa llamada a los afectados, para justificar por motivos de emergencia esa medida. Los dos camiones de transmisiones que reclamaron los servicios de rescate para facilitar las comunicaciones no llegaron hasta las dos de la tarde de ayer. Los equipos de rescate funcionaron de forma correcta. El ministro del Interior, Jaime Mayor; el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, y el presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, se reunieron a primeras horas de la mañana con sus coordinadores.

Dolor y desolación en el camping de Biescas.
Ocho personas fueron detenidas en las proximidades del camping Las Nieves cuando presuntamente se dedicaban al saqueo entre los restos de las caravanas y las tiendas de campaña, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Huesca. Tres presuntos ladrones, uno menor de edad, eran portugueses.

La Guardia Civil había sido alertada por si se producía algún intento de pillaje por desaprensivos que, en la confusión, quisieran sacar provecho, según fuentes del Gobierno Civil oscense.

Los temores de la autoridades se confirmaron en la misma noche de la tragedia, cuando efectivos del instituto armado sorprendieron in fraganti a tres personas registrando una caravana. Los sospechosos buscaban objetos de valor, aunque todavía no se habían adueñado de nada.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales de Jaca, desde donde los dos adultos pasaron a disposición judicial.

Visita de los Reyes de España a Hungría.
El Rey aprovechaba su primer discurso en un Parlamento de las democracias centroeuropeas nacidas tras la caída del telón de acero para lanzar un enérgico alegato europeísta. Don Juan Carlos eligió Hungría, que  estaba empeñada en esfuerzo de aproximación a la Unión Europea (UE), para decir que, tras la crisis del comunismo, la UE "entendió que era su obligación moral incorporar a los países que recuperaban su libertad y sin los cuales el proyecto de Europa quedaría incompleto". 

En su segunda visita oficial a Budapest, iniciada el día 11 de septiembre, defendía igualmente la integración de Hungría en la OTAN para reforzar la identidad europea de defensa. 


Los Reyes de España con el presidente de Hungría.
Tras el pleno, don Juan Carlos y doña Sofía almorzaron en privado con el presidente de la República Arpad Görtz, hicieron una ofrenda floral en la plaza de los Héroes, recibieron las llaves de Budapest en el Ayuntamiento y departieron con la colonia española en la Embajada de España. En el brindis de la cena de gala, don Juan Carlos destacó la necesidad de que la UE hiciese frente de forma unitaria al terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.


Las acciones de vandalismo callejero promovidas por los grupos de apoyo a ETA en el País Vasco y Navarra se triplicaron en 1995, según los datos de la memoria anual presentada por la Fiscalía del estado en la apertura del año judicial, presidida por el Rey de España en el Tribunal Supremo.


Aleix Vidal-Quadras se despedía de la presidencia del Partido Popular en Cataluña con lágrimas y amargas críticas a la política de afianzas del Gobierno de José María Aznar con el centro derecha nacionalista de Cataluña y el País Vasco. 

Alejo Vidal Quadras abandonaba el Partido Popular 
Vidal-Quadras reprochó a la dirección del PP que hubiese renunciado a la defensa de sus principios ideológicos, entregándose  a los nacionalistas. Y especificó nítidamente la causa política de esta situación. Cuando la aritmética parlamentaria impone alianzas con fuerzas ideológica y electoralmente adversarias, explicó, no hay que interrumpir la confrontación conceptual y doctrinal, sino que hay que intensificarla. "He cumplido con mi obligación de advertirlo, y he pagado por ello el precio que la disciplina del partido me ha asignado", dijo. El precio ha sido la imposición de un silencio que, advirtió, "nuestros episódicos aliados" no practican".


El Príncipe de Asturias  finalizaba sus contactos políticos en París con un almuerzo en el palacio del Elíseo ofrecido por el  presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. 


El presidente de Francia recibía en París al Príncipe
de Asturias. 
El primer mandatario francés destacó la calidad de las relaciones entre ambas naciones y agradeció al Príncipe Felipe la visita oficial  a Francia. Don Felipe viajaría a Toulouse donde recibiría la medalla de oro de la ciudad y visitaría la sede del montaje del avión Airbus, proyecto en el que participaba España.


Una ofrenda a los que dieron su vida por España, un breve desfile Militar y una recepción institucional, eran los principales actos de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre.


Los Reyes de España a los que acompañaban sus hijos el Príncipe de Asturias, la Infanta Elena y su marido Jaime de Marichalar,  fueron recibidos en la Plaza de la Lealtad por el presidente del Gobierno, José María Aznar, presidentes del Congreso y Senado y otras altas magistraturas civiles y Militares.  

Actos institucionales del Dia de la Fiesta Nacional de
España
Una formación compuesto por soldados de los Tres Ejércitos y de la Guardia Civil rindió honores de ordenanza. El Rey de España depositó  una corona ante el monumento en el que se hallan las cenizas de los patriotas muertos el día 2 de mayo de 1808 ante el Ejercito Francés de Napoleón, Cuando la Unidad de Música interpretaba la marcha “La Muerte no es el Final” cantada por todo los presentes, la Patrulla Águila del Ejercito del Aire, surcó el cielo de Madrid, dejando una estela con los colores de la Bandera española. Un sacerdote rezó un padrenuestro y se interpretó el Toque de Oración que finalizo con una descarga de fusilería, Finalizado el acto dio comienzo el breve desfile que fue seguido por miles de madrileños que aplaudieron insistentemente a las tropas, en especial a  la Guardia Civil. Finalizado el acto, los Reyes de España ofrecieron una recepción en el Palacio Real en la cual se echó en falta la presencia de los ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Felipe González.     

El canciller alemán, el democristiano Helmut Kohl, recorría  durante siete horas su patria chica, en los estados de Renania-Palatinado y Baden-Wurtenberg, para mostrársela al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en lo que la diplomacia germana consideraba "un gesto consciente de amistad".
El canciller alemán recibió a Aznar a las dos de la tarde en Francfort. De allí volaron en helicóptero hasta la ciudad milenaria de Spira. A la puerta de la catedral románica de Spira les recibió el obispo del lugar, Anton Schlenbach,

Kohl y Aznar 
En Heidelberg, Kohl y Aznar recorrieron las calles peatonales de la vieja ciudad universitaria. Al salir de la iglesia del Espíritu Santo, Kohl y Aznar se detuvieron para responder a los periodistas que les acosaban. El canciller explicó que le había mostrado a Aznar desde el helicóptero Maguncia, donde fue presidente de Gobierno; su escuela y su ciudad natal, Ludwigshafen, donde trabajó para pagarse sus estudios. Una periodista preguntó si la próxima vez le invitaría a su casa, en Oggersheim, y Kohl replicó: "Seguro, pero allí hay poco que enseñar y esta vez le quise mostrar todo esto".

Durante el recorrido por Heidelberg entraron en una cervecería que tenía según sus dueños, 101 clases de cerveza. Allí Kohl pidió cerveza negra para todos, pero a Aznar no le gustó y le trajeron una normal. Siguió el paseo y Kohl echó el brazo por encima del hombro de Aznar y le invitó a entrar en la vieja librería universitaria, donde dijo el canciller que compraba libros en su tiempo de estudiante.

Histórica visita de los Reyes de España a Corea del Sur. 
El dia 21 de octubre se iniciaba una histórica visita, la primera que un jefe de Estado español realizaba a Corea del Sur. El programa de los reyes Juan Carlos y Sofía, que viajaron también acompañados de una delegación de empresarios españoles, tuvo un fuerte contenido económico. Los reyes llegaron a Seúl  comenzando su visita con la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente Kim Young Sam.

Entre las actividades oficiales,  destacaron un discurso del rey ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional; la inauguración de una exposición sobre el arquitecto español Antonio Gaudí. Asimismo, las autoridades coreanas exponían al Monarca que revisarían a favor de España la decisión de comprar, aviones militares de transporte CN 235 a Indonesia. El Rey se entrevistó con Twang Hak Lee, jefe del Estado Mayor del Ejército, y habló de este asunto, tras visitar el pabellón de CASA en el Air Show de Seúl. Además, Samsung invertiría 3.000 millones en una fábrica de aparatos de aire acondicionado y aspiradores en Palau de Plegamans, y Daewo ha comprometido 10.000 millones en una planta de frigoríficos en Vitoria. Las sedes centrales de ambas compañías coreanas fueron visitadas por los Reyes durante su viaje. 


Visita de los Reyes de España a Corea del Sur. 
Don Juan Carlos se llevaba la promesa de que una de las corporaciones industriales fabricaría coches en nuestro país, probablemente Samsung, que construirá turismos a partir del próximo año. Los Reyes dedicaron una jornada  en Corea del Sur a recorrer una de las zonas monumentales más características del país, aunque también encontraron un hueco para apoyar, fuera de programa, a la representación española en la Feria Aeronáutica de Seúl. Don Juan Carlos y doña Sofía volaron hasta Kyongju, en el sudeste de la península, que fue la capital del antiguo reino de Shilla, que expulsó a los chinos y sentó las bases de la unidad coreana en el siglo VIII. Visitaron el monasterio budista de Pulkuksa, construido hace cinco siglos; el parque de los túmulos, donde se conservan tumbas de notables de la época de esplendor de Shilla, y el Museo Nacional, que reúne restos históricos, en gran parte rescatados de los enterramientos citados.
Yasser Arafat se entrevistaba en Madrid
con el Rey Juan Carlos. 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, llegaba el día 30 de octubre a Madrid, cinco años después del comienzo de la conferencia de paz que sentó por primera vez en una misma mesa a todas las partes en conflicto en Oriente Medio. Arafat, que fue recibido por el ministro de Industria, Josep Piqué. Un centenar de personas esperaba al líder palestino en el aeropuerto de Barajas, entre ellas embajadores de países de la zona y unos sesenta ciudadanos de la colonia palestina, a quienes saludó uno a uno. Con su habitual uniforme militar y la “kefiya” palestina en la cabeza, Arafat fue obsequiado por dos niñas palestinas con sendos ramos de flores. 

Durante su estancia en Madrid, Arafat se reunió con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien almorzó en el palacio de la Moncloa. De hecho, había sido una invitación de Aznar la que había motivado el regreso del líder palestino a la capital española. Fue también recibido en audiencia por el rey Juan Carlos y celebró entrevistas con Aznar y con Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores. También celebró reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios y con una delegación de empresarios españoles. Nada más llegar a Madrid, Arafat departió ya con los embajadores de los países árabes y por la noche asistió a una cena ofrecida por Matutes en el Palacio de Viana.


Margarita Robles ex secretaria de Estado de interior
declaraba ante el juez por el caso Lasa y Zabala.. En la foto junto
a Juan Alberto Belloch y María Teresa Fernández de la Vega. 
La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, declaraba  ante el juez Javier Gómez de Liaño que la Guardia Civil entorpeció la investigación efectuada por la Policía Nacional del caso Lasa-Zabala. La ex secretaria de Estado, que compareció en calidad de testigo, no realizó imputaciones contra ninguna persona concreta. Sí confirmó que desde el instituto armado se habían efectuado seguimientos a testigos, ratificando de forma genérica la declaración efectuada en este mismo sentido el pasado 13 de agosto por el comisario Enrique de Federico, según la cual el entonces director general de la Guardia Civil Ferran Cardenal había obstaculizado las pesquisas.

Margarita Robles había ordenado en 1995 -a raíz de la aparición de los cadáveres de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José ignacio Zabala- la creación de una comisión mixta de policías y guardias civiles, dirigida por el entonces comisario general de policía judicial, Enrique de Federico, y el general de la Guardia Civil Francisco de Fuentes Pedra, para que investigasen las circunstancias de esos secuestros, torturas y asesinatos, ocurridos en 1983.Robles se refirió ante el Juez Liaño a la poca diligencia demostrada por parte de la Guardia Civil en el esclarecimiento de los hechos. También a que fue la policía la que hizo las mayores aportaciones de datos al proceso judicial, entre otros, aquellos que han permitido procesar como autores materiales de las muertes de los jóvenes a los ex guardias del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, y como autor por inducción al general Enrique Rodríguez Galindo.


Felipe González no tendría
que declarar por el sumario del GAL.
El ex presidente del Gobierno Felipe González no tendría que declarar como imputado en el caso GAL. Los 10 magistrados de la Sala Segunda del Supremo necesitaban más de seis horas de deliberación para llegar a este veredicto, que no admitía recurso. Sólo dos votos de diferencia -seis contra cuatro- evitaron, que González tuviera que dar explicaciones a los jueces sobre las acusaciones que lo relacionaban con la guerra sucia contra ETA. El Supremo también acordó que no acudieran a declarar los otros dos posibles inculpados, el ex vicepresidente Narcís Serra y el dirigente socialista Txiki Benegas.


V cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado y Gobierno,
celebrada en Viña del Mar.
La Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, se realizaba en las ciudades de Santiago de Chile y Viña del Mar , en Chile, entre los días 10 y 11 de Noviembre.  El tema principal fue el Desarrollo Político de Iberoamérica. Específicamente los asuntos que se trataron fueron: La gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa. Las condiciones para una cooperación política regional. Las dimensiones internacionales de la gobernabilidad en democracia y el fortalecimiento de las instituciones políticas. Las dimensiones socioeconómicas de la gobernabilidad en democracia; y las dimensiones políticas de la gobernabilidad en democracia.


José María Aznar y Fidel Castro en la V cumbre Iberoamericana
El desencuentro entre José María Aznar y Fidel Castro se consumaba. El presidente del Gobierno español aprovechaba la casualidad de estar sentado junto al presidente cubano en el primer almuerzo oficial de la VI Cumbre Iberoamericana para marcar unas distancias con Castro que hicieron imposible una entrevista a solas. "No tengo nada contra Cuba, tengo todo contra tu régimen", dijo Aznar a Castro. Aznar, tras la conversación con Castro de la comida, endureció su discurso ante el plenario con una frase no incluida en la redacción original: "Todos los países de la comunidad hemos hecho progresos en la última década en la democracia y en el desarrollo. Algunos, con su mensaje o con su insistencia negativa y catastrofista, sólo pretenden enmascarar su falta de voluntad para entrar en la senda de la democracia, la libertad y el progreso".


La víspera de la comida ya se había producido el primer desencuentro: Castro, por razones no suficientemente explicadas, cancelaba una reunión con Aznar anunciada como inminente por la delegación española.

El dia 12 de noviembre ETA secuestraba al abogado Cosme Delclaux el 11 de noviembre de tras concluir su jornada laboral en la empresa telemática y base de datos EyS Consulting, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).


Cosme Delclaux era
secuestrado por ETA
Unos días después ETA asumía, a través de un comunicado enviado a varios medios de información vascos, el secuestro del abogado Cosme Delclaux, perpetrado el pasado día 12. En el texto, redactado íntegramente en euskera, la organización terrorista arremete contra la "oligarquía" vasca, a la que acusa de "perseguir el objetivo de mantener cómodo a Eukal Herria dentro de España". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaraba a los medios informativos  que aún era pronto para saber si la documentación incautada a los últimos dirigentes etarras podía dar pistas sobre el paradero de Delclaux y del funcionario José Antonio Ortega Lara.

El rey Juan Carlos, que había visitado Uruguay en 1983, último año del régimen militar del general Gregorio Álvarez, y que contribuyó con su viaje al retorno de la democracia en 1984, regresaba a ese país suramericano el dia 14 de noviembre. 


Julio Sanguinetti
El Monarca pronunció un discurso en el Parlamento destacando que en el periodo transcurrido España y Uruguay habían consolidado sustancialmente los fundamentos democráticos de la común concepción de vida política. A la noche el presidente Sanguinetti les ofreció una cena de gala.

Don Juan Carlos y doña Sofía habían llegado a Uruguay procedentes de Chile, país en el que asistieron a la VI Cumbre Iberoamericana. Junto al presidente chileno, Eduardo Frei, y su esposa, Marta Larrechea, los Reyes visitaron la isla de Pascua, llamada "el ombligo del mundo" por sus antiguos moradores. Enclavada en el Pacífico sur, estaba habitada por casi 3.000 personas y famosa por sus monumentales figuras de piedra, llamadas moais.
Encausados en la operación Nécora veían reducidas
sus penas por el Tribunal Supremo. 

La Operación Nécora, la primera gran redada contra el narcotráfico llevada a cabo en 1990 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se desinflaba en el Tribunal Supremo. La sentencia firme hecha pública por el alto tribunal reducía aún más las ya leves penas impuestas por la Audiencia Nacional a algunos de los principales condenados, al matrimonio formado por Laureano Oubiña y Esther Lago, a los que absolvía del delito de receptación, confirmaba la absolución de Manuel Charlín y otros tres acusados, y rechazaba el indulto para el arrepentido Ricardo Portabales, pieza clave en la investigación de Garzón.Además, el Supremo daba un duro varapalo a la instrucción que en su día realizó Garzón, en la que apreciaba importantes irregularidades que, sin embargo, no eran suficientes para anular la causa.



El Pleno del Congreso aprobaba la reforma de los Estatutos de Autonomía de Aragón y de Canarias.
El Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes del proyecto de Ley del Gobierno que establecía, entre otras cuestiones, el control judicial de todos los actos del Ejecutivo.

El paciente Inglés 
En el apartado del séptimo arte, películas como El paciente inglés; Independence Day; Fargo; La Roca; Misión Imposible; Jerry Maguire; Scream; Two Much; Tesis; Tu nombre envenena mis sueños; Secretos y mentiras ; Evita; El profesor chiflado; Crash; el jorobado de Note Dame, El perro del Hortelano; 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca ,entre otras llenaban ese año las salas cinematográficas españolas. 

En el apartado cultural, los premios Principie de Asturias de 1996 recayeron en las siguientes personalidades: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Adolfo Suárez González; Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Indro Montanelli y Julián María Aguilera. 


Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 1996
Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Francisco Umbral;  Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Joaquín Rodrigo; Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Carl Lewis; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Valentín Fuster; Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Helmunt Kohl; Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a John H. Eliott.

Pedro Maestre, obtenía con la obra “Matar Dinosaurios con tirachinas”, el Premio Nadal de novela, convocado por Ediciones Destino en su 52ª edición y dotado con tres millones de pesetas.

José garcía Nieto Premio Cervantes. 
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, en rumor de guitarras y capas de tuna, los Reyes de España entregaban el Premio Cervantes a José García Nieto.

El Premio Nacional de Ensayo era para Luis González Seara, por “El poder y la palabra”; Premio Nacional de Poesía a Felipe Benítez Reyes , por “Vidas Improbables” Premio Nacional de Narrativa a Manuel Rivas por “¿Qué me quieres , amor?”; Premio Nacional de Literatura Dramática a Sergi Belber, por “Morir”.


María José Suárez Miss España.
La gala de Miss España 1996 se celebraba en febrero de ese año en la preciosa ciudad de Salamanca, retransmitida por las cámaras de Tele 5 con la victoria de la sevilla María José Suárez. Sin embargo, uno de los sucesos más curiosos e insólitos de esa edición fue la huida de la concentración de la representante de Segovia, Eva Redondo, quien en plena sesión de fotos, salió corriendo por las calles de la ciudad, en traje de baño y con el frío que hacía en esas fechas en tierras salmantinas. En la gala final, como no hubo tiempo de preparar a una suplente, portó la banda de Segovia una de las azafatas de Telecinco, desentonando totalmente en el grupo de candidatas. Días después, Eva declaró en televisión que se dio a la fuga en protesta por el mal trato que recibió por parte de la organización durante la concentración. 

En cuanto a lo fiesta de los toros resaltar la apoteosis romerista en la Maestranza en la tarde del  Domingo de Resurrección con un cartel de no hay billetes y un triunfo del Faraón que hizo vibrar a la Maestranza con su toreo. 


Curro Romero con un primoroso  lance de cartel taurino 
Era tarde de expectación.. Con Curro, Emilio Muñoz y Rivera Ordóñez. Pero fue el camero el que acabó con el cuadro. Si ya en su primero estuvo entonado, en el cuarto le cortó la oreja dando un recital con capote y muleta. Si con el percal dibujó el toreo a la verónica, con la franela formó un alboroto para, al final, tras recibir la oreja de manos del alguacilillo, cambiarla por el romero que le tiraron a espuertas. Sevilla salió toreando por las calles y no se habló de otra cosa que de Curro Romero. Emilio Muñoz- anduvo desconfiado y mató muy mal. Un matador de su categoría no podía andar tan mal con los aceros. En el quinto dejó ver algunos detalles de su personal toreo, pero nada más. Francisco Rivera Ordóñez-- salió con gran decisión y exponiendo mucho. No lo tuvo fácil con el dificil lote que le correspondió. 


Raúl Gracia "El Tato"
En la feria de Abril sevillana Victorino Martín triunfaba con rotundidad en su debut en La Maestranza. El Tato y Liria, con una oreja cada uno, demostraron vitola de figuras.

Raúl Gracia El Tato se vio con la oreja de su primer toro en la mano, tras una faena de impresionante valor, aguantándolo todo, lloró. Así, con las lágrimas de la emoción en los ojos, dio una triunfal vuelta al ruedo. El zaragozano debutaba como matador de toros en la Maestranza. 

Su trayectoria venía avalada por los triunfos ya logrados con toros de Victorino Martín, ganadero que también debutaba en Sevilla y que igualmente triunfó con rotundidad, y el torero se la jugó hasta cortar una oreja de ley, rubricada con una estocada hasta la bola.


Recibió Pepín Liria al segundo de su lote con dos faroles de rodillas. Si el primero fue escalofriante, el segundo, le superó por cuanto el toro se arrancó desde los medios y el torero tenía las tablas a su espalda. 

Salió el torero dispuesto al triunfo porque ya había cortado EI Tato una oreja y porque ambos querían demostrar en la Maestranza el porqué de su presencia, aunque fuera por una sola tarde y con toros tan complicados como los del ganadero de Galapagar. Y lo consiguió. Alborotó con el capote, con la gente puesta en pie y una faena de muleta donde predominaron las ganas y el coraje. Gracias  a ello se llevó también una oreja.

La tarde del 27 de abril se vivió una inolvidable jornada taurina. En los carteles se anunciaron Miguelito Báez “Litri”, El Tato y Pepín Liria. El Tato esperó al quinto toro de rodillas a porta gayola. Salió andando el toro, se paró, hizo un regate y hubo en la plaza un suspenso de terror y de muerte. ¡Ay!, fue el grito. Pero El Tato presentó el capote, enceló al toro, le cambió el viaje, lo vació en el vuelo de la larga afarolada... Lo embarcó a continuación por verónicas ganando terreno hasta los medios y cuando remató la música sonó alegre y  jubilosa con el público puesto en pie, tributando una ovación ensordecedora.  La Maestranza se vino abajo. Ahí ganó El Tato el derecho a abrir la puerta del Príncipe y la abrió con todos los honores. ¡El Tato por la puerta del Príncipe!

Raúl Gracia "El Tato" fue sin discusión el gran triunfador de la
feria sevillana de abril 
La faena de muleta que cuajó El Tato al quinto toro, inválido y probón, poseyó rasgos de maestro en tauromaquia. Faena de menos a más, pisando los terrenos adecuados, dando las distancias precisas, hasta lograr que se le entregara el toro tardón en dos tandas de redondos abrochadas con excelentes pases de pecho. Una faena mejor que la anterior al segundo de la tarde, también muy buena. E, igual que en aquella, se volcó sobre el morrillo para cobrar el estoconazo que daba franquía a los máximos trofeos.

Pepín Liria no quiso dejar ganar la partida y se fue a esperar al sexto también a la puerta chiqueros y casi se repitió lo sucedido en el toro anterior. "¡Este torero tiene los cojones como el reloj de la plaza!" gritó alguien al verle esperar al toro, que tardó varios minutos en aparecer. Salió al fin, amagó incierto, Pepín Liria lo embebió en los vuelos de la larga cambiada, pasó por verónicas las violentas acometidas, sonó triunfal la música, el público brincó en los tendidos conmovido y alterado, y la Maestranza se puso del revés.

Pepin Liria uno de los triunfadores en
la Feria de Abril de Sevilla
La faena de muleta de Pepín Liria transcurrió premiosa, la cortó con excesivo número de pausas, erró al sacar el toro a los medios donde su mansedumbre le hacía recelar y se defendía, pero estuvo valentísimo y cuajó una tanda de redondos, posiblemente los más auténticos y mejor ligados de la tarde. Mereció Pepín Liria la oreja que le concedieron, si bien lamentó el público que esa su segunda faena no hubiera sido tan plena como la primera, en la que ejecutó un volapié a toma y daca del que salió por los aires.

Litri se midió decidido con el peor lote: uno no embestía -y no pudo sacarle partido- otro lo hacía a medias y le acompañó el viaje, luego le porfió cerquísima de los pitones con gran serenidad.
Joselito, con dos orejas  en dos festejos distintos, Litri, Manzanares, Emilio Muñoz Domingo Valderrama también fueron premiados con una oreja en sus actuaciones en la feria abrileña.

Joselito se encerraba con seis toros en Las Ventas, Salio a hombros
despues de cortar seis orejas. 
Gran tarde de Joselito en Madrid el día 2 de mayo con motivo de la feria de la Comunidad. Fue una tarde inolvidable, posiblemente la mejor tarde de toda su carrera redondeó Joselito como único espada,  ante la afición de la primera plaza del mundo. Toreó como los ángeles en diversos pasajes de sus faenas, entró a quites en todos los toros desplegando un amplísimo repertorio que dejó anonadado al público; estuvo relajado y seguro, dominador y valiente, por encima del bien y del mal, y ni siquiera iba media da la corrida cuando ya había alcanzado la apoteosis .La tarde entera transcurrió en medio del apoteosis. Los olés y las ovaciones fueron continuos desde que hizo el paseíllo hasta que tumbó al morucho pregonao sobrero de Cortijoliva que hizo sexto. Y a hombros se lo llevaron por la puerta grande, que es la puerta de Madrid, bajo un coro estruendoso que le aclamaba "¡torero!" tras cortar seis orejas.


Enrique Ponce realizaba una faena antológica a Lironcito
un agresivo toro de Valdefresno 
Ya en la feria de san Isidro, Enrique Ponce realizaba en la tarde del día 27 de mayo una antológica  faena a «Lironcito» un agresivo y terrible toro de Valdefresno que permanece todavía vigente entre los aficionados. Ese encuentro épico ha pasado a la historia como paradigma del toreo dominador, valeroso y la entrega absoluta en el ruedo. Fue premiado con una oreja.

Víctor Puerto protagonizaba el día 28 de mayo la sorpresa que a veces deparaba el largo serial de San Isidro al cortar las dos orejas al sexto toro de la tarde y salir por la Puerta Grande. El diestro realizó una magnífica faena al toro de la Feria. En la muleta, fue el buen colaborador para que Puerto volcara sobre el ruedo un toreo largo, sobrio y macizo que ha sorprendido. Además, bordó el toreo a la verónica. Desde luego, este manchego, sevillano de adopción,  daba el campanazo y abrir de par en par la puerta de Madrid.

Víctor Puerto el gran triunfador
de la Feria de San Isidro de
Madrid. 
Cuatro días después, el uno de junio, Víctor Puerto abría otra vez la Puerta Grande de las Ventas, saliendo a hombros. Enorme y crecido anduvo Puerto que, tras pinchar una vez, al tercero  le recetó un espadazo soberbio hasta la misma empuñadura. Se llevó  una oreja que completaría con otra en el que cerraba plaza tras una emocionante y vibrante faena.

La feria de San Isidro sirvió para  la despedida de Cristina Sánchez de la Monumental como novillera; para una magnífica actuación de José Tomás que cortó una oreja, otras dos buenas de Rivera Ordóñez, siempre decidido, un arrimón importante de El Tato, que se quedó sin recompensa al fallar con la espada, otro de Pepín Liria, éste sí, premiado con una oreja.

 El diestro Víctor Puerto, que salió a hombros por la puerta grande de Las Ventas los pasados días 28 de mayo y 1 de junio, en la Feria de San Isidro, era el ganador tanto del trofeo que otorgaba el Ayuntamiento de Madrid como el  de Canal +. El canal de televisión de pago también premió al novillero José Antonio Canales Rivera y al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. También fue galardonado por el Ayuntamiento la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri por el toro Poleo, ejemplar de este hierro onubense lidiado el pasado día 5  de junio y que fue considerado el más bravo de la feria.

Canal +, también concedió trofeos a los subalternos  Vicente Yestera, como mejor peón de brega; Valentín Cuevas, por haber prendido el mejor par de banderillas y Juan María García Pérez, por haber realizado el mejor tercio de varas.

Cartel San Fermín 96
La feria taurina de San Fermín 1996 arrancaba el día 6 con un festejo mixto en el que se pudo ver al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (con toros de Benítez Cubero) y a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura (con novillos de Rocío de la Cámara).
Javier Vázquez demostraba que para ver los toros bastaba con una buena cabeza torera cortando una oreja. El Fundí desaprovechó dos buenos ejemplares de Guardiola Fantoni, que sin dudas la mejor corrida de la feria. .  Enrique Ponce cortaba una oreja ante una descastada corrida de Alcurrucén.  Rivera Ordóñez se estrellaba ante un toro rajado una autentica alimaña. 
En la quinta corrida de las fiestas, Pepín Liria cortaba las dos orejas al único toro válido de la tarde y salía a hombros.  Los toros de El Sierro, mansos y descastados, propiciaron el aburrimiento. Se lidiaron seis toros de La Ermita, bien presentados, de los que destacó el segundo del festejo. José María Manzanares, escuchó pitos en ambos toros. 
Diversos heridos hubo en los encierros pamplonicas de ese año. 
Enrique Ponce, paseó  la única oreja de la tarde. Vicente Barrera, tuvo una tarde lamentable.  En la corrida del día 13, José Tomás, impresionante, se dejaba un triunfo importantísimo por fallar con la espada. El madrileño que se jugó la vida sin miramientos, impresionado a toda al plaza por su valor pasmoso,  cortó una oreja a la seria corrida de Cebada Gago Pamplona.
En los encierros abundaron ese año los heridos de consideración a causa de los pisotones de los toros; así, Mikel Iriarte Casales resultó herido de gravedad el día 7, a Javier Muñoz Aguado le pasó otro tanto el día 9, y a José Manuel García Galdeano el día 11. De obligada mención son también los heridos por asta de toro: Robert Thwiwell (día 7); Santiago Moreno (día 10); José Ramón Lacosta Aznar y Ángel Irurtia Imaz (día 12); Javier Díaz Faes (día 13); y Mikel Iribarren Pinillos (día 14).
Peligrosos encierros los de San Fermín 96
La anécdota de los encierros de este año la encontramos el día 12 cuando un torrestrella tuvo el arte de colgar de sus pitones, simultáneamente, a dos mozos arrastrándolos durante unos metros. En su pitón izquierdo colgó a José Ramón Lacosta Aznar, corneado en la axila; y en el pitón derecho colgó a otro mozo, de identidad desconocida, a quien únicamente le causó un buen susto. 

Ese año fallecía el gran torero Luis Miguel González Lucas, más conocido como Luis Miguel "Dominguín".
Toma de alternativa de Luis Miguel Dominguín
en L a Coruña en 1944
Nacido en Madrid, 9 de noviembre de 1926, era hijo del afamado matador Domingo González "Dominguín", hermano de Domingo y Pepe "Dominguín", también toreros; padre del cantante Miguel Bosé y de la actriz y diseñadora de moda Paola Dominguín. Al igual que sus hermanos, adoptó el apodo "Dominguín" de su padre, dada la popularidad y familiaridad que en el mundo taurino gozaba este sobrenombre.
Considerado como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950, debutó en público en la plaza de toros de Campo Pequeño (Lisboa) a los 12 años. Tomó la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y su hermano Domingo de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba «Cuenco», de Samuel Hermanos, si bien aparentemente a los 14 años había ya tomado la alternativa al torear una en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, en donde se enamoró de Colombia.
Su confirmación taurina tuvo lugar en Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luis Vázquez. El toro de la ceremonia se llamaba «Secretario», de Antonio Pérez. Estuvo presente en el cartel de la trágica tarde de Linares en que falleció Manolete.

Luis Miguel Dominguín 
Fue famosa su rivalidad con su cuñado Antonio Ordóñez (casado con su hermana Carmina), retratada por Hemingway en el texto El verano sangriento.
Gran figura del mundo de los toros, fue además importante y controvertida figura pública. Fue torero de mando, poder y dominio. Fue un gran matador, con orgullo, ambición y de grandes conocimientos. Lucía mejor con la muleta que con el capote. Fue primero del escalafón en España en 1946 con 62 corridas, 1948 con 100 corridas y 1951 con 98 corridas. Salió varias veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Se retiró en 1961, volvió en 1971 y en 1973 se retiró definitivamente.



Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Atlanta 96
En el apartado deportivo aquel 1996 fue año olímpico. Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXVI Olimpiada e informalmente como los Centennial Olympic Games, los Juegos Olímpicos del Centenario), se celebraron en Atlanta, Estados Unidos, entre el 19 de julio y el 4 de agosto. Participaron 10 318 atletas (6806 hombres y 3512 mujeres) de 197 países, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades. Estados Unidos copó el medallero con 101 metales.
Se usó como tema musical oficial Puedes Llegar, versión en español del sencillo "Reach" de Gloria Estefan, interpretado por ella misma y acompañada de cantantes como Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Jon Secada, Ricky Martin, Carlos Vives, Patricia Sosa, Plácido Domingo y Alejandro Fernández.


España estuvo representada en esos Juegos Olímpicos de Atlanta 96 por una delegación de 292 deportistas (197 hombres y 95 mujeres) que participaron en 19 disciplinas deportivas. El portador de la bandera en la ceremonia de apertura fue el regatista Luis Doreste. 
Una bomba estallaba en el parque Olímpico de Atlanta
causado la muerte a dos personas. 
Los Juegos de Atlanta sufrieron un atentado terrorista. El 27 de julio  una bomba situada en el Parque Olímpico del Centenario estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. El gobierno estadounidense condenó el ataque y se criticó la falta de seguridad en los alrededores.
Se admitieron nuevos deportes en la cita olímpica, produciéndose así el debut del softbol, voley playa y ciclismo de montaña. Asimismo, se añadieron como nuevas categorías femeninas el  remo y el fútbol. También se produjo el debut de la modalidad de conjuntos dentro de la gimnasia rítmica. No hubo deportes de exhibición.
Carl Lewis conseguía su novena medalla de oro
En Atlanta destacaron los atletas Michael Johnson y la francesa Marie Jose Perec, al imponerse en 200 y 400 metros. El primero, además del oro, logró un récord mundial que hoy se mantiene (19.32) y la francesa se convirtió en la primera mujer en ganar el 400 femenino en dos ocasiones consecutivas. Otro atleta que repitió, nada más y nada menos que por cuarta ocasión, en salto de longitud, fue el estadounidense Carl Lewis, que consiguió su décimo metal. Nueve de ellos fueron de oro.

En la marcha atlética  el esperado duelo entre españoles, mexicanos y rusos terminó en una gran sorpresa cuando el marchista Ecuatoriano Jefferson Pérez lograría un oro en la categoría de 20 km marcha convirtiéndose a la fecha en el primer y único atleta de Ecuador en obtener una presea dorada en Juegos Olímpicos. Se batieron 2 récords mundiales y 12 olímpicos.
La selección estadounidense de baloncesto lograba el Oro y
homenajeaba a Muhammad Ali, que fallecería unas fechas
después del final de la Olimpiada
En baloncesto hubo un dominio completo estadounidense. La selección masculina  consiguió el oro venciendo a Yugoslavia. El combinado de Atlanta trató de emular el mítico  Dream Team que había logrado la medalla de oro en Barcelona 1992, contando con la presencia de Barkley, O'Neal, Hill, Malone y Stockton entre otros jugadores rutilantes de la NBA.  En la categoría femenina, Estados Unidos consiguió también el oro.
También se admitió la participación de ciclistas  profesionales en las Olimpiadas, lo que supuso el debut del cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, en una Olimpiada. El ciclista navarro logró la medalla de oro, mientras que el también español Abraham Olano consiguió la de plata.
El fútbol contó con el debut de la rama femenina en unas olimpiadas. En la categoría masculina la medalla de oro fue para Nigeria, que sorprendió a todos tras vencer a  Brasil y Argentina . En la categoría femenina el oro fue para Estados Unidos,
España campeona olímpica de gimnasia. Fueron las chicas de Oro
En gimnasia rítmica, la rusa Ekaterina Serebrianskaya consiguió la medalla de oro en la general individual, mientras que en la modalidad de conjuntos, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, el triunfo fue para el conjunto español formado por Lorena Guréndez García, Estíbaliz Martínez Yerro, Tania Lamarca Celada, Estela Giménez Cid, Nuria Cabanillas Provencio y Marta Baldó Marín,  A su llegada a España, los medios de comunicación las bautizaron como las Niñas de Oro.
En natación la irlandesa Michelle Smith logró tres medallas de oro y una de bronce y Amy Van Dyken logró en la piscina cuatro oros. En la categoría masculina, Alexander Popov  logró para Rusia dos oros y dos platas.  
Otra medalla de oro logró la selección Nacional de Waterpolo masculino
al derrotar en la final a Croacia. 
En natación sincronizada  el oro fue para el equipo estadounidense, en saltos de trampolín, China acaparó el medallero con la actuación destacada de Fu Mingxia  en el femenino, y en Waterpolo éxito completo de la selección española que  lograba la medalla de oro que no pudo conseguir en Barcelona 1992 tras vencer por 7-5 a Croacia.
En tenis, Andrea Agassi ganaba la medalla de oro ante Sergi Bruguera, mientras que Lindsay Davenport se llevaba el oro en categoría femenina al vencer a  Arancha Sánchez Vicario.
El regatista Luis Doreste fue el abanderado de España en la
ceremonia de apuerta de los Juegos Olímpicos. 
En cuanto a la actuación de los españoles, el despegue de Barcelona obtuvo su continuación con la consecución de 17 medallas. La vela, volvió a ser un filón para los nuestros, donde se sumaron dos oros más: Fernando León y José Luis Ballester, en clase tornado y Natalia Vía-Dufresne junto a Theresa Zabell, en 470. El atletismo también aportó dos metales con la plata de Fermín Cacho en 1.500 y el bronce de Valentín Massana en los 50 kilómetros marcha.

Zabell y Vía Dufresne oro en  en clase 470 de vela
Otros deportes, como el tenis, el judo o el ciclismo, donde se admitían por primera vez a profesionales, también fueron muy productivos. Sergi Bruguera y Arancha Sánchez Vicario se quedaron con la miel en los labios en sus finales de tenis colgándose sendas medallas de plata. Arancha Sánchez Vicario , además, fue bronce en dobles junto a Conchita Martínez. Sobre el tatami, Ernesto Pérez Lobo logró la plata en judo mientras que Isabel Fernández y Yolanda Soler, se tuvieron que conformar con el bronce. 


Indurain y Olano medallas de oro y plata en al Olimpiada
de Atlanta 96
En ciclismo, Miguel Indurain y Abraham Olano lograron un doblete histórico en contrarreloj. Además, el púgil Rafael Lozano sumó un bronce en la categoría de menos de 48 kilos. El equipo masculino de Hockey Hierba se llevaba la medalla de plata y la selección masculina de balonmano la medalla de bronce

La Eurocopa de fútbol de 1996 tuvo lugar en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio de 1996.
Fue la primera edición de la Eurocopa con 16 equipos participantes en el torneo final, ampliando los 8 anteriores equipos. El lema elegido por la organización inglesa fue Football comes home (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del deporte se encontraban en las Islas Británicas.
Selección de Alemania Campeona de Europa
de Selecciones Nacionales
La selección de Alemania consiguió su tercer campeonato, convirtiéndose en el claro dominador de Europa, aunque fue su primer gran torneo ganado como Alemania unificada, pues sus anteriores dos Eurocopas y sus tres Copas Mundiales las consiguió como Alemania Occidental. En la final consiguieron imponerse a la gran revelación del torneo, la selección de la República Checa.
Por primera vez en una Eurocopa se instauraba el denominado 'gol de oro'. Si un partido llegaba a la prórroga, el que consiguiera marcar antes se proclamaría campeón. Y así fue como se decidió la final del torneo disputado en Inglaterra.

Selección de Chequia subcampeón de  la Eurocopa 96
Curiosamente los dos finalistas se vieron las caras en la fase de grupos. Alemania asestó el primer golpe con una victoria clara (2-0) y resolvió su clasificación con una goleada a Rusia (0-3) y un empate sin goles con Italia. Los checos, por su parte, se repusieron de la derrota inicial y se metieron en cuartos de final a base de sufrimiento, con una trabajada victoria ante Italia (2-1) y un empate 'in extremis' con Rusia (3-3).

Un gol de Poborsky dejó en el camino a Portugal en cuartos y los penaltis metieron a la República Checa en la final tras superar en la lotería a Francia. El camino de Alemania fue similar. Los teutones ganaron a Croacia (2-1) y se agarraron a la suerte de los once metros para dejar a Inglaterra, los anfitriones, a las puertas de la final.

Oliver Bierhoff lograba para Alemania el gol decisivo que
valía un título de Europa. 
El partido decisivo tuvo un desenlace emocionante y sin precedentes. Alemania se vio contra las cuerdas tras el gol de Berger hasta que a Berti Vogts le dio por realizar un cambio que cambiaría el destino de la final. Oliver Bierhoff entró en el minuto 68 al terreno de juego y le bastaron cinco minutos para empatar el choque. Ya en la prórroga, el fornido delantero alemán marcó el 2-1 y la polémica regla del 'gol de oro' dio el título a Alemania.

Tras una fase de clasificación para enmarcar ante Dinamarca, Bélgica, Chipre, Macedonia y Armenia, España se presentó en Elland Road para presentar batalla a la Bulgaria de Hristo Stoickhov.Precisamente el mítico delantero del Barcelona fue el encargado de hacer el primer gol en Leeds, desde el punto de penalti. Más tarde, Alfonso lograría el tanto del empate que concedió a España el primer punto en la fase grupos.

Selección Nacional de España participante ene la Eurocopa 96
Los de Clemente no pudieron bajar la guardia en la segunda jornada y se enfrentaron a un coloso como Francia, que en esa misma edición acabaría llegando a las semifinales del torneo. Los galos eran favoritos para hacerse con la victoria, y ese resultado podía dejar fuera automáticamente a España.

Djorkaeff lograba un gol que ponía en jaque a todo un país, pero otra vez tirando de heroica, España logró poner las tablas en el marcador gracias a un gol salvador de Caminero que desató la ilusión.

Guillermo Amor lograba el go,l que daba a España
el pase  a los cuartos de final de la Eurocopa de Naciones. 
Pese al empate, España no las tenía todas consigo para pasar a la siguiente ronda, y para no romper la tónica volvió a sufrir ante Rumanía: el tanto inicial de Manjarín fue contrarrestado por Raducioui en la primera parte, y de nuevo en los compases finales Guillermo Amor marcó para abrir la puerta de los cuartos de final. Además, Francia había echado una mano dejando fuera de juego a Bulgaria...

La euforia ya estaba desatada. Pese a superar la fase de grupos con apuros, España estaba dispuesta a todo y se presentó ante la anfitriona, Inglaterra, con el coraje y la fortaleza del que se dispone para disputar una batalla en la que se juega el todo o la nada.

Nadal fallaba el penalti decisivo y España se despedía en cuartos de final
de la Eurocopa 96. 
Y otra vez, como casi siempre, España cayó con dolor en un partido vibrante que acabó con un empate sin goles, como si de una ironía se tratase. La selección Nacional  se imponía a base de gran juego a una Inglaterra que también tuvo sus oportunidades y el colegiado francés Marc Batta se tragó dos penaltis claros cometidos sobre Alfonso y Caminero cuando el encuentro podía caer de cualquier lado.

Los penaltis hicieron el resto: Hierro, en el primer disparo, y Nadal, en el cuarto, no acertaron con la portería y pusieron punto final en Wembley a un sueño que parecía al alcance de la mano... Alemania fue la campeona de aquella Euro, pero España seguía poniendo los cimientos para consolidar un equipo fuerte y con carisma a base de desengaños.

Atlético de Madrid campeón de Liga 
El Atlético de Madrid lograba su noveno título de campeón de liga, tras una sequía de 19 años.
Esa temporada estuvo marcada por la polémica ampliación la primera división que dio origen a la llamada liga de los 22. Además, se estableció la regla de 3 puntos por victoria, que hasta entonces eran 2.
El Atlético de Madrid ganaba en la Romareda de Zaragoza, el 10 de abril, la 92 edición de la Copa de España de su Majestad El Rey  al derrotar al Barcelona por un tanto a cero, gol logrado por Pantic, logrando de esta forma los títulos de liga y copa de España por primera vez en su historia. Pero aquella Copa de Rey tuvo un protagonista de excepción: El Numancia de Soria. 

El Atlético de Madrid en un año histórico se llevaba también la Copa del Rey. 
Después de eliminar consecutivamente a dos equipos de primera como eran Racing de Santander y Real Sociedad de san Sebastián, lo sorianos se plantan de forma milagrosa y merecida en cuartos de final, Su rival el F.C Barcelona de Johan Cruyff que visitó Los Pajaritos el 1 de febrero de 1996, en una noche gélida que pasaría a la historia y marcaría el devenir del Numancia y su impresionante salto de calidad al fútbol profesional. 

El Numancia de Soria  fue el gran protagonista de la competición
de la Copa de España de fútbol. 
En un banquillo, un desconocido Miguel Ángel Lotina, que completaba su tercera temporada como técnico rojillo en Segunda B, arengaba a un grupo de entusiastas jugadores para que se sacudiesen  los complejos ante el todopoderoso Barcelona. En otro banquillo, un Johan Cruyff impertérrito observaba con cierta distancia la fiesta que rodeaba aquel encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey, siendo  incapaz de imaginar el desenlace del encuentro en Los Pajaritos y planteaba el encuentro como un trámite echando mano de algunos no habituales como Juan Carlos Moreno y algunas de sus más rutilantes estrellas como Guardiola o Figo.

En las gradas, miles de ojos comprobarían que el Numancia-Barcelona era un partido real en un estadio remodelado que llenaban esa noche 15.000 seguidores. 



El Numancia de Soria fue despedido con una enorme  ovaciónb
del Camp Nou de Barcelona. 
A través de la pequeña pantalla, millones de aficionados se identificaban con la causa numantina y, por un día, el Numancia se convirtió en el primer equipo de España. El resultado final reflejó un sorprendente empate a dos tantos.

El equipo había demostrado que el fútbol era imprevisible y había contagiado con su férrea convicción a todos. 



Dos semanas más tarde, el equipo rojillo visitó el Camp Nou prolongando una fiesta que había comenzado el 25 de octubre de 2005 tras el primer cruce copero entre el equipo soriano y la Real Sociedad. Las eliminatorias de Racing de Santander y Sporting de Gijón añadieron más brillo al caminar del Numancia .El equipo de Soria perdería por 3-1 en el campo barcelonista con un estado del Nou Camp que despidió con una enorme ovación al equipo soriano por su gran gesta.

El polémico Jesús Gil la liaba en la puerta de la sede de la Liga
de Fútbol Profesional con los dirigentes del Compostela
Jesús Gil escribía una nueva página de vergüenza para el fútbol español al agredir con un brutal puñetazo  a José González Fidalgo, gerente del Compostela, tras mantener un durísimo y esperpéntico intercambio de insultos con el presidente del mismo club, José María Caneda. Como trasfondo del incidente había que buscar las distintas fórmulas que ambos clubs defendían en el reparto del dinero de la televisión. Cómo, antecedente, unas recientes declaraciones de Caneda en las que aseguraba que los votantes que habían concedido la alcaldía de Marbella a Gil “eran tontos”. Cuando los representantes de los clubes españoles llegaron a la sede de la Liga de Fútbol Profesional, poco podían imaginar que el protagonismo lo iban a monopolizar el Atlético de Madrid y el Compostela. 
Jesús Gil, José María Caneda y José Fidalgo, se liaban a puñetazos
en la puerta de Liga de Fútbol. Un espectaculo bochornoso 
Cuando Jesús Gil llegó a la LFP, bien escoltado por un par de guardaespaldas, se encontró con José María Caneda, presidente del Compostela, que únicamente iba acompañado de su gerente José González Fidalgo. Comenzaron entonces  las provocaciones. Gil le dice a Caneda que "como vuelvas a nombrar a Marbella o a Gil te arranco la cabeza". Caneda, responde: "Te digo lo mismo". En ese momento el gerente del club compostelano se metió en medio de la discusión. Comenzaron los insultos La discusión se fue acalorando hasta el punto que Jesús Gil, sacó su vena más pugilística y lanzó un puñetazo que impactó en la cara del gerente del Compostela. Y ahí se lió. Empujones, más insultos y una imagen, en fin, lamentable para nuestro fútbol.
Tras agredir a González Fidalgo, que se inmiscuyó en la discusión entre los dos presidentes, Gil le gritó a Caneda “he venido aquí exclusivamente a romperte la cabeza”. El presidente santiagués lo tenía claro: “Hace un mes dijo que me esperaba en la Liga Lo tengo grabado. Es lamentable que llegue aquí y me esté esperando en la puerta”.

Un gravísimo error arbitral dejaba al Barcelona sin el título de campeón
de Europa de Baloncesto.
La Final Four correspondiente a la fase final del campeonato de baloncesto de Europa, se disputó en el Palais Omnisports Paris-Bercy, Francia entre el F.C. Barcelona y el Panathinaikos . Era la cuarta final para los azulgranas y la primera para los verdes griegos. El Barça fue casi todo el tiempo perdiendo, llegando al descanso 10 puntos abajo (35-25). La segunda parte no cambió para nada el panorama y la derrota blaugrana parecía cantada en el minuto 38 (52-61), pero en sólo dos minutos cambió por completo. Los hombres de  Aito García Reneses sacaron todo su genio, robaron dos balones, Karnišovas anotó un triple, Galilea un ‘2+1’ y Montero lanzó el balón del título cuando los griegos no tenían ya tiempo material para reaccionar (67-66).
En el último segundo de partido se produjo el tapón ilegal de Vrankovic a Montero y la actuación de Virovnik y Dorizon, los árbitros de aquel día, formarían parte ya de la historia negra del baloncesto europeo. El Barça impugnó el acta del partido cinco minutos después de concluir el mismo, debido a las irregularidades cometidas en los últimos compases de la final. Los colegiados, citados a declarar en el hotel Concorde Lafayette tras el partido, reconocieron su error en el tapón ilegal de Vrankovic. Finalmente la FIBA desestimó el recurso del Barça y la Copa se fue para Atenas, tras una final que acabó a las cuatro de la madrugada en un hotel de París.
El titulo de la liga ACB se fue a Barcelona al derrotar en los play offs  finales al Caja San Fernando de Sevilla por tres victorias a cero.


Taugrés campeón de la Recopa de Europa
de Baloncesto.
El 12 de marzo de 1996 el Pabellón Araba -primigenia denominación del actual  Fernando Buesa Arena- acogió la final de la  Recopa de Europa, entre el Taugrés y el PAOK. Los aficionados baskonistas esperaban ilusionados el primer título europeo, después de dos intentonas frustradas en 1994 y 1995. Pero a la tercera fue la vencida, un acto de justicia que la competición debía a aquel colectivo descarado y tenaz.

Tras un intenso encuentro, la alegría se desbordó en las gradas con el 88-81 que permitía al Taugrés estrenar su palmarés europeo. Los 31 puntos y 14 rebotes de Rivas -el jugador más valioso de la final-, los 19 de Nicola, los 17 de Perasovic y la aportación de jóvenes como Millera, Garbajosa, Cazorla y Ferrán López permitieron al conjunto baskonista celebrar el título y quitarse, además, el lastre del pasado reciente.

TDK Manresa campeón de La Copa del Rey de Baloncesto
Noventa y cuatro cohetes llenaban  de pólvora el cielo de Manresa en la noche del día 25 de febrero. Uno por cada uno de los 94 puntos que fueron necesarios para que el TDK, el equipo de baloncesto de la ciudad, se proclamara contra todo pronóstico campeón de la Copa del Rey en la final disputada en Murcia. Manresa, de 66.000 habitantes, a unos 50 kilómetros de Barcelona, se volcaba en la celebración de un hecho sin precedentes. El TDK y el Barcelona revivieron el mito de David y Goliat. La fiebre del éxito paralizó la ciudad manresana, capital de la comarca del Bages. Miles de ciudadanos que nunca habían pisado el pabellón del Nou Congost, conmovidos por la gesta del conjunto manresano, se implicaron de lleno en la fiesta que organizaron los 2.500 abonados del club. Algunos habían pasado la noche en coche o en autocar en el viaje de regreso desde Murcia.

España lograba una histórica medalla de plata  en el campeonato
de Europa de Balonmano 
El II Campeonato Europeo de Balonmano Masculino se celebró en España entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 1996 bajo la organización de la Federación Europea de Balonmano (EHF) y la Federación Española de Balonmano, siendo la primera vez que España albergaba un campeonato internacional absoluto de balonmano.  España entraba en la historia, pese a perder la final ante Rusia por 23-22,al conseguir por primera vez una medalla en el Campeonato de Europa. Esa medalla venia acompañada de una clasificación olímpica para Atlanta 96, y otra para el próximo Mundial de Kunamoto-97.

El F.C. Barcelona lograba la copa de Europa de
balonmano. 
El FC Barcelona lograba  su segunda Copa de Europa. En el encuentro de ida disputado en un  Palau Blaugrana lleno hasta en las zonas donde era imposible ver una de las porterías aficionados y jugadores se conjuraban para convertir el duelo de vuelta de la final en mucho menos que el infierno esperado a priori por los barcelonistas. El Elgorriaga Bidasoa caía a derrotado por un escandaloso 23-15 que le ponía muy cuesta arriba la empresa de repetir título. La intensidad barcelonista que maravilló en la Liga, facilitó otra exhibición de entereza defensiva y efectividad en ataque, En el encuentro de vuelta celebrado en Bidasoa el resultado fue de empate a 23.

Elgorriaga Bidasoa despidió la temporada tal como la comenzó, ganando un título. Los irundarras, vencedores de la Supercopa ante el Teka, se adjudicaban la Copa del Rey de balonmano al vencer en la final disputada en León , al FC Barcelona por 21-20. Los hombres de Valero Rivera optaban a un histórico pleno de cuatro títulos de cuatro competiciones que no pudieron conseguir,

TEKA de Santander perdía la final de la Recopa de Europa
de balonmano.
El Teka Cantabria perdía su tercera final de la Recopa, a pesar de vencer por un gol (26-25) al TBV Lemgo alemán. La derrota se fraguó ya en el partido de ida, donde el conjunto que entrenaba Julián Ruiz pudo haber sacado un mejor resultado y acabó perdiendo 24-19. El Teka Cantabria lo tuvo todo a favor, con un público enfervorizado con sus colores, que estaba dispuesto a Ilevar al equipo en volandas, pero enfrente se encontró con un conjunto alemán que demostró un gran oficio, principal mente en los primeros 30 minutos.
El Balonmano Granollers era homenajeado en su ciudad, por su reciente victoria en la final de la Copa EHF, ante el  Shakhtar Donetsk por 28-18 /  27-28, competición que ya había ganado en la temporada anterior, y que culminaba una excelente temporada internacional. Para el Granoliers, la victoria era la tercera de las competiciones europeas lograda lo que suponía una gema más en su histórico palmarés.


Ceremonia inaugural del campeonato del Mundo de Esquí Alpino
celebrad en el estadio granadino de Los Cármenes
El XXXIII Campeonato Mundial de Esquí Alpino se celebró en el municipio granadino de Monachil (Sierra Nevada), entre el 12 y el 25 de febrero, bajo la organización de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
La ceremonia inaugural tuvo lugar en la ciudad de Granada, en el Estadio Nuevo Los Cármenes, presidida por SS. MM. los Reyes de España.
Su celebración se había previsto inicialmente para un año antes, 1995,incluso ese año 95 hubo una Procesión extraordinaria de San Antón en Monachil de Granada para pedir nieve en Sierra Nevada.
La familia Real Española en el mundial de esquí disputado
en Sierra Nevada. 
Hacía setenta años que el patrón de Monachil no salía por las calles del pueblo tras la última rogatoria de  los años veinte, para que finalizaran las lluvias que provocaron corrimientos de tierras en este municipio de las estribaciones del macizo de Sierra Nevada Ante  la inusual baja intensidad de las precipitaciones de nieve producidas durante aquel invierno se determinó el aplazamiento del campeonato del mundo al siguiente año 1996, que fue, en contraste, uno de los que se han registrado con más copiosas nevadas en la historia de este macizo montañoso, lo que contribuyó decisivamente al éxito de los campeonatos. Cecilio fue la mascota de esos campeonatos y fue todo un éxito comercial que aún hoy se recuerda con cariño. Italia con una actuación estelar de  Alberto Tomba, logró con cinco medallas cuatro de oro y una de plata encabezando el medallero.  
Anacleto Jiménez medalla de oro en el campeonato de
Europa en pista cubierta. 
En los campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta, celebrados en Estocolmo, España lograba cuatro medallas de oro y una de bronce por medio de  Anacleto Jiménez, que se proclamaba campeón de Europa de 3.000 metros. Mateo Cañellas, campeón de Europa de 1.500 metros; Roberto Parra, campeón de Europa de 800 metros lisos  y Sandra Mayers, campeona de Europa en 200 metros lisos. Por su parte Marta Domínguez obtendría la medalla de bronce en al pruebe de 3000 metros.

El atleta español Abel Antón, de 33 años, se proclamaba  campeón de la 23ª maratón de Berlín, prueba en la que debutaba en su carrera deportiva

Juan Llaneras campeón del mundo de ciclismo enpista
Juan Llaneras, se adjudicaba, en Manchester, su primer título de campeón del mundo de ciclismo en pista al ganar la carrera de puntuación. El ciclista español superó al danés Michael Sandstod, quien acabó las 160 vueltas (40 kilómetros de recorrido) con el mismo número de puntos que Llaneras. El español ganó el oro por haber ganado más sprints que el danés durante la disputa de la prueba. La medalla de bronce correspondió al italiano Silvio Martinello, defensor del título y actual campeón olímpico.
La 79ª edición del Giro de Italia se disputó entre el 18 de mayo y el 8 de junio con un recorrido de 22 etapas y 3990 km, que se recorrieron a una velocidad media de 37,875 km/h.
El sprinter del equipo Kelme, Ángel Edo, tras rondar la victoria en varias etapas, consiguió el único triunfo parcial de la representación española en la quinta etapa. Por otro lado, Abraham Olano, candidato a la victoria final, se mantuvo entre los favoritos durante la mayor parte de la carrera. 
Abraham Olano.
Quedó a sólo un segundo del ruso Eugeni Berzin en la decimonovena etapa, la única contrarreloj de esta edición. Al finalizar aquella etapa, Olano estaba a sólo un segundo del líder, Pável Tonkov. En la etapa del día siguiente, Olano consiguió recortar aquel segundo, y consiguió ponerse la maglia rosa, empatado con Tonkov en el mismo tiempo.
Sin embargo, en la penúltima etapa, Olano acusó el esfuerzo de toda la carrera y, en una gran etapa en la que se ascendió, entre otros, el terrible Mortirolo, perdió casi tres minutos con respecto a Tonkov y sólo pudo mantener la tercera posición con apenas tres segundos de ventaja respecto al cuarto clasificado, el letón Piotr Ugrumov.
Pável Tonkov se alzaba vencedor del Giro de Italia, acompañado en el podio por el italiano Enrico Zaina y el español Abraham Olano.
La 51.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 7 al 29 de septiembre  entre las localidades de Valencia y Madrid, con un recorrido de 22 etapas y 3898 km, que el vencedor recorrió a una velocidad media de 39,986 km/h. 

Miguel Indurain abandonaba en la Vuelta Ciclista  a España.
Era el final de su grandiosa carrera ciclista
En esa  Vuelta a España  Miguel Indurain no quiso  correr. El navarro se lo dejó claro  a Banesto antes del inicio de la competición, pero el equipo logró convencerle. El ciclista, después de quedar undécimo en el Tour de Francia y conseguir la medalla de oro olímpica en la prueba de contrarreloj de los Juegos de Atlanta 96, sabía que sus fuerzas estaban mermadas. Se presentó cansado a una Vuelta en la que no quería competir, pero aun así intentó presentar batalla en las primeras etapas.
Pero en la decimotercera etapa, la que unía Oviedo con los Lagos de Covadonga de159 kilómetros, Indurain se bajó de la bicicleta y abandonó la ronda española.

Cuando apoyó su bicicleta en la pared del hotel El Capitán, el pentacampeón del Tour de Francia sabía desde el principio que no podría concluir la etapa. En las primeras rampas del Fito, el puerto anterior a los Lagos, Indurain empezó a rodar más lento y se colocó en las últimas posiciones. Su compañero de equipo Marino Alonso se colocó a su lado para apoyarle en la llegada a la ascensión del puerto más duro de la etapa. Pero el navarro observó cómo 50 corredores le dejaban atrás, por lo que tomó una decisión. “No iba bien y le dije a Marino que no me esperara más, que se fuera para adelante, que yo plegaba”, señaló el ciclista aquella misma tarde.

Alex Zulle se llevaba la victoria en la
Vuelta Ciclista a España
“Ha brindado al público español la oportunidad de que se despidiera en una competición. No pudo acabar la vuelta porque su cuerpo llegó un momento que dijo basta. Le hubiera gustado estar entre los mejores pero vio que no podía seguirlos y decidió retirarse”, señaló el director de Banesto, Eusebio Unzue,


Esa edición de la  Vuelta tuvo  un podio totalmente suizo, con el triunfo de Alex Zülle, la segunda posición de Laurent Dufaux y la tercera plaza de Tony Rominger, el cual también se adjudicó la clasificación de la montaña. Esta fue la peor vuelta de la historia para los ciclista españoles al ser la primera ocasión en la que no lograron ninguna victoria de etapa, siendo el primero en la general final Fernando Escartín en el puesto décimo.
Bélgica, Holanda, Rusia, Italia  Ucrania se unían  a España para disputar  la fase final  del campeonato de Europa de selecciones Nacionales de Fútbol Sala, que se celebró en Córdoba del 8 al 14 de enero de 1996.
Selección Española de fútbol-sala campeona de Europa 
En el Grupo A, España comenzó con una victoria por 2-1 ante Bélgica, que venció después a Holanda por 2-0 para lograr también una plaza para semifinales. Los anfitriones lograron la primera plaza tras su empate a dos con los Orange, mientras en el Grupo B Rusia venció a Ucrania por 3-2 y a Italia por 5-1.  Los transalpinos lograron la segunda plaza gracias su triunfo ante los ucranianos por 6-3. En las semifinales, España venció a Italia por 4-1 y Rusia hizo lo propio con Bélgica por 6-2.
En la gran final, España se hizo con el título tras ganar a Rusia por 5-3 con cuatro goles de Vicente Martínez. Bélgica, por su parte, consiguió la tercera plaza tras vencer por 3-2 a Italia,
Jesús Carballo campeon
del Mundo de Gimnasia
En el Mundial  de gimnasia celebrado en  San Juan (Puerto Rico), el joven gimnasta Jesús Carballo demostraba su progresión con una medalla de oro en la modalidad de barra fija, con un ejercicio en el que había varios elementos inventados por el propio Jesús. 
El III Campeonato mundial de hockey sobre patines femenino se celebró en Sertaozinho, Brasil, entre el 3  y el 9 de septiembre y fue organizado por la Federación Internacional de Patinaje La selección femenina española de hockey patines revalidó su título de campeona del mundo al derrotar a Italia en la final que se decidió en la tanda de penaltis (3-2) tras llegarse al término del encuentro con empate a un gol, Por su parte el Igualada HC, lograba el título de campeón de Europa de Hockey Patines por cuarta vez consecutiva al derrotar al derrotar al Barcelona  en feudo del azulgrana, contra pronóstico y tras un encuentro extremadamente  nivelado  (2-2)  ,una tensa prórroga y una interminable tanda de penaltis en la que se lanzaron  22 penas máximas para finalizar con  el resultado de  (2-1).

El HC Liceo, alzaba la copa de campeón de la Recopa de Europa al derrotar al Amatori Lodi en la tandea de penaltis en el encuentro de vuelta. El Barcelona se llevaba el titulo de liga tras derrotar al Liceo por tres victorias a dos. La Copa del Rey se iría  la Coruña al derrotar el Liceo al Igualada en el encuentro final por 5-4. 

Bárbara Franco campeona de Europa de natación.
La natación femenina española volvía a brillar a nivel continental, en los campeonatos Europeos de velocidad en piscina corta de 25 metros, disputados en Rostock (Alemania), donde las mariposistas españolas impusieron su calidad, con Bárbara Franco primera en los 200 metros, y María Peláez tercera.

La patinadora española Sheila Herrero  conseguía un nuevo título de campeona del mundo  para su palmarés, tras vencer en la prueba 3000 metros Arrancada en masa.

Antela Parada campeona del mundo
de Patinaje. 
La patinadora Antela Parada lograba la medalla de oro en patinaje artístico (modalidad libre), y la de plata en modalidad combinada, conseguidas en el Campeonato del Mundo celebrado en la ciudad argentina de  Mar del Plata.
En Kárate David Luque Cobeño, campeón del mundo 60 kg Carmen García, campeona de Europa Kumite open Equipo español campeón de Europa Kumite por equipos femenino.

En Taekwondo Elena Benítez, campeona de la copa del mundo. Gabriel Esparza, campeón de Europa 58Kg José Blanca, campeón de Europa 54Kg. Luisa Vecina, campeona de Europa 60Kg. Elena Benítez, campeón de Europa 65Kg. Irene Arevalu, campeona de Europa 70K Juan Sánchez, campeón de Europa 50Kg.

Jorge Martínez Aspar campeón
de Europa de 125 cc
El hijo mayor del campeonísimo Ángel Nieto, Gelete Nieto,de diecinueve años de edad, cruzaba- la meta del circuito de- Cataluña -como vencedor de la última carrera del campeonato de Europa de 125cc.. Con la segunda posición, detrás de su pupilo en la escudería Airtel-Aprilia, Jorge Martínez Aspar se proclamó campeón de Europa.
Marc Colomer se hacía con el entorchado máximo de campeón del mundo de Trial.

Marc Colomer, Amós Bilbao, Marcel Justribó y Jordi Tarrés, por su partem se proclamaban campeones del mundo de las naciones de trial.

Azúcar Moreno. 

Los éxitos musicales de aquel 1996 estuvieron a cargo de Rosana con “El talismán”; Los del Río con la olímpica y universal “Macarena”; “No estamos locos” de Ketama; Ricky Martin con “María”: Azúcar Moreno con “Sólo se vive una vez”;  Los Rodríguez con “Mucho mejor”;  “Lo eres todo” en la voz de Luz Casal; Alejandro Sanz con “Quiero morir en tú veneno”:  “Me quedaré solo” de  Amistades Peligrosas;  Eros Ramazzotti con “La cosa más bella”; Joaquín Sabina con “Contigo”; Ella Baila sola con “Lo echamos a suertes”;  Spice Girls con “Wannabe”;  The Cranberries con “Salvation”; Bee Gees con “How deep is your lovey Tango de Julio Iglesias, entre otras.

En lo referente a Televisión. Los grupos editoriales Correo y Prensa Española, que más adelante constituirían Vocento, adquirían el 25% de acciones de la cadena Telecinco que hasta ese momento ostentaba la ONCE.


Mónica Ridruejo era nombrada Directora General de RTVE. Por su parte Alejandro Echevarría era elegido Presidente de Telecinco.

Anabel Russ ganaba para España
el Festival de la OTI, 
El XLI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 18 de mayo  en Noruega, en la sala Spektrum de Oslo con 8,000 espectadores en directo. La cantante de Irlanda, Eimear Quinn, fue la ganadora con la canción folk "The Voice".

Para el Festival de la Canción de Eurovisión 1996, TVE volvió a elegir al representante de España internamente. El representante fue Antonio Carbonelcon la canción ¡Ay, qué deseo!, compuesta por Ketama. .Acabó en la vigésima  posición de un total de veintitrés países, con sólo 17 puntos.

España se alzaba con el primer puesto en  La XXV edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI, celebrado en el Teatro Nacional de Quito,  con la canción “En mis manos”, de Anabel Russ.

Médico de Familia.
Los programas y las series nacionales y extranjeras mas vistos por los telespectadores, emitidas indistintamente por Telecinco, Antena 3 y Televisión Española  eran ese año entre otras: Médico de Familia, con Emilio Aragón como principal protagonista;  La casa de los líos con Arturo Fernández; Hostal Royal Manzanares con Lina Morgan; Yo , una mujer con Concha Velasco; “Turno de oficio , diez años después ”con Juan Luis Galiardo. 

La Parodia Nacional
Los programas de concurso ¿Qué apostamos? Y Gran Prix conducidos por Ramón García; la parodia Nacional con Constantino Romero;  Sorpresa ¡sorpresa! Con Isabel Gemio; Lluvia de Estrellas con Bertín Osborne. Programas de actualidad como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, conducido por Pepe Navarro: “¡Qué me dices!” Con Belinda Washington y Chapis; Día a  Día con María Teresa Campos; “Lo más Plus” de Canal + en el apartado deportivo. Espejo Publico con Pedro Piqueras: La España salvaje con unos magníficos documentales de la fauna ibérica presentados por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón.; el musical “Al compás de la Copla” conducido por María del Monte; Los programas de humor “Caiga quien Caiga; Sonría por favor con Elsa Anka .

Expediente X
Series extranjeras como “Expediente X”; “Acapulco Heat”; “Murden One”; “Operación Trueno”, todas ellas emitidas por Telecinco; “La escena del crimen”; “Las nuevas aventuras de Flipper”; “Homicidio”; “Matlock”: “C.O.P.S”  en Antena 3. Televisión Española emitía, entre otras: “Los casos secretos del FBI”; La serie de Ciencia Ficción “Babylon 5”; “Urgencias”; “Ley y Orden”; La telenovela mejicana “La Dueña” o ”Justicia ciega”, un polémica serie que Televisión Española sustituyó pues el protagonista era un vengativo juez que no dudaba en saltarse la ley para obtener "victorias" sobre los criminales con métodos que la legalidad no le permitía.


Fallecía la periodista y locutora de radio y presentadora de televisión, Encarnación Sánchez Jiménez 
Encarna Sánchez.
Nacida Carboneras, Almería, 19 de septiembre de 1935, ganó tres Premios Ondas, un reconocimiento anual otorgado a programas y personalidades destacados en el mundo de la comunicación. Durante el periodo 1978-1984 gozó de notable audiencia y popularidad con su programa Encarna de noche, que abrió los micrófonos a los ciudadanos de la madrugada (camioneros, taxistas, etc.) y al que imprimía un carácter de servicio público.
En septiembre de 1984 pasó a dirigir y presentar el vespertino Directamente Encarna de manera ininterrumpida hasta su muerte en 1996.
Entre noviembre de 1990 y febrero de 1991 alternó su programa de radio con un espacio de entrevistas para televisión en la cadena privada Antena 3. Y ahora, Encarna obtuvo una audiencia discreta y cosechó algunas críticas por la peculiar forma de la presentadora de enlazar la información con la publicidad.

Fue reconocida como una locutora influyente y poderosa en la radio de la época. También protagonizó algunas polémicas con artistas y profesionales de la comunicación, que en muchos casos se dirimieron en los tribunales.

Antonio María de Oriol
Ese año nos dejaban para siempre entre otros, .Antonio María de Oriol Urquijo nacido en Guecho (Vizcaya), el 15 de septiembre 1913,  abogado y político tradicionalista que ejerció numerosos cargos públicos durante el franquismo y la transición.  
Durante la Guerra Civil, combatió en el bando Nacional y alcanzó el grado de capitán de requetés. Tras el fin de la contienda, desarrolló una importante carrera política en el régimen, desempeñando, entre otros, los cargos de presidente de Cruz Roja Española, ministro de Justicia (1965-1973), miembro del Consejo del Reino y presidente del Consejo de Estado (1973-1979). Hasta su disolución en 1977, fue también miembro del Consejo Nacional del Movimiento.
En pleno proceso de la Transición, el 11 de diciembre de 1976 fue secuestrado por un comando terrorista de los GRAPO, que amenazaron con matarle si el Gobierno de Adolfo Suárez no se plegaba a sus exigencias. 
María Teresa de Borbón y Battenberg
Poco después, el 24 de enero, también fue secuestrado el teniente general Emilio Villaescusa, que fue confinado junto a Oriol en un piso. El 11 de febrero de 1977 ambos fueron liberados sanos y salvos en una operación del Cuerpo General de Policía.
María Cristina de Borbón y Battenberg (María Cristina Teresa Alejandra María de Guadalupe María de la Concepción Ildefonsa Victoria Eugenia) nacida en el palacio real de Madrid el 12 de diciembre de 1911, Infanta de España,  desde su nacimiento y condesa Marone-Cinzano por matrimonio. Era la cuarta descendiente y segunda hija de los reyes Alfonso XIII Y Victoria Eugenia,  tía carnal del rey  de España Juan Carlos I.  
Nicolás de Cotoner.
Nicolás Cotoner y Cotoner nacido en Palma de Mallorca en 1905 varón ilustre de la  Casa de Cotoner. Marqués de Mondejar XXIII Conde de Tendilla, caballero de la Orden de Malta y Grande de España, militar, jefe de la casa Civil de su Majestad el Rey Juan Carlos, desde 1975  a 1990.
Licenciado en derecho,  fue teniente de complemento durante la Guerra de Liberación Española 1936-39,  y llegó al grado de general de caballería tras incorporarse en esta arma y estudiar en la Academia de Caballería de Valladolid. 
En 1955, fue asignado como preceptor del entonces Príncipe de Asturias Juan Carlos de  Borbón como profesor de equitación y para su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza. Éste le nombro jefe de la Casa de Su Alteza Real el Príncipe de España, como heredero al trono en 1964 para once años más tarde, y con el ascenso al trono como  Rey de España, ser nombrado  Jefe de la Casa Civil. 


Eugenio López "Genín"
Eugenio Casimiro López y López, Genín, nacido en Orense el 18 de septiembre de 1921, licenciado en derecho. Ingresó en la carrera fiscal  y fue fiscal de las Audiencias de La Coruña y Madrid. Posteriormente desempeñó  el cargo de Fiscal Jefe de  Toledo y Burgos, además de ser teniente inspector Fiscal de la Fiscalía General del Estado. En los primeros años de su  profesión  la simultaneó con la dirección de una academia privada,  por la que pasaron numerosos alumnos de derecho. Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Cuenca. Delegado Nacional del Frente de Juventudes desde 1962 a 1968,  Director General de Enseñanza Primaria, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. 

Aurora Redondo.
Aurora Redondo Pérez nacida en Barcelona el uno de enero de 1990  la decana de las actrices cómicas españolas. Aurora Redondo forma parte importante de la historia del teatro español del siglo XX, ya que la actriz destacó muy pronto. Durante varias décadas formó compañía con el también actor Valeriano León, su marido, con el que eligió como padrino de boda a Carlos Arniches, a quien estrenaron y repusieron sus más importantes textos.
A pesar de su gran  dedicación al teatro, también realizó incursiones en el cine y la televisión, destacando su papel en las series el último café y  Anillos de Oro Anillos de oro.
A lo largo de su carrera recibió muchos premios y reconocimientos. Entre otros se encuentran: el Premio María Guerrero (1984); la Medalla al Mérito Artístico (1993); el Segismundo de la Asociación de Directores de Escena (1991); el Premio Miguel Mihura de la SGAE (1992).
Pilar Lorengar
Pilar Lorenza García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar, nacida en Zaragoza el 16 de de 1928, famosísima soprano   que realizó gran parte de su carrera en Berlín y Viena. Triunfó en los mejores teatros líricos del mundo y dejó para la posteridad numerosas grabaciones de zarzuela y opera.  En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las artes en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza,Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. 
Rafaela Díaz Valiente nacida en Marbella (Málaga) el 9 de abril de 19006, conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, actriz teatral, televisiva y cinematográfica.  Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero. Viajó a Madrid a la búsqueda de oportunidades, iniciando una carrera teatral que nunca abandonaría. Se unió en 1933 al actor Erasmo Pascual, contrayendo matrimonio en 1936, con el que tuvo un hijo, Erasmo.

Rafaela Aparicio.
Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de chacha y similares y muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan entre otras Nobleza Baturra, El último cuplé, mamá cumple cien años, atraco  a las tres, Cateto a  babor, Los chicos del preu, Hay que educar a papá, Ana y los Lobos, Las Ibéricas, y la exitosa serie televisiva de finales de los años sesenta “La casa de los Martínez” Desgraciadamente cuando falleció padecía el mal de Alzheimer". Premio Nacional de cinematografía
Fue enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del Cementerio de San Justo de Madrid.

En lo referente a Noticias La Coruña, estas eran las de principal interés:


Manifestacion de trabajadores de la Fabrica de Armas
La situación entre los 189 trabajadores de la fábrica de armas de la Empresa Nacional Santa Bárbara en La Coruña era cada día más tensa. El conflicto laboral vivía el día tres de enero otra jornada de violencia al tratar un grupo de empleados de acceder por la fuerza en el Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde y secretario general de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez. Los choques entre la Policía y los manifestantes se saldaron con dos heridos. "La próxima visita será con dinamita", amenazaron los trabajadores. La dirección de Santa Bárbara había decidido cerrar su factoría de La Coruña y recolocar a 200 trabajadores, de una plantilla de 255, en una fábrica de discos duros para ordenadores que pensaba poner en marcha junto con la compañía Aura de Estados Unidos. Para los 55 empleados restantes, la empresa se comprometió a encontrar puestos de trabajo alternativos.


Subasta pictórica organizada por la Comisión de las Hogueras
de San Juan.
La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan organizaba en los salones del Circulo de Artesanos una subasta pictórica par recaudar fondos ante su delicada situación económica. Dieciséis pintores coruñeses cedieron de forma altruista sus obras. Alrededor de 148.000 pesetas logró la organización, siendo una obra del pintor Julio Fernández Argüelles, titulada “Silueta de Mujer”  la que logró ser la más cotizada en veinticinco mil pesetas. La subasta conducida por José Luis Fernández Caramés, finalizó con la intervención del presidente de la Comisión Promotora, José Eugenio Fernández que agradeció a los artistas su generosa colaboración. 

Un jurado compuesto por personalidades de todos los sectores de la vida social y cultural coruñesa elegía a la joven coruñesa Amaya Pombo Alonso, que representaba  al Distrito PIcasso, como Meiga Mayor para la Hogueras de San Juan de 1996. 

Amaya Pombo era elegida XXVII Meiga Mayor
de las Hogueras de san Juan. 
A la elección que tuvo lugar en el Hotel Tryp María Pita, se presentaron también ademas de Amaya Pombo,  la siguientes jóvenes coruñesas: Lucía Miramontes Viqueira, en representación  de la Asociación de Vecinos de Monte Alto; Noemi Granados Guillén por la Casa de Andalucía; María Isabel González Azpilicueta, por la Asociación de Amas de Casa.

María del Pilar García González, por el Club de Tenis; María del Carmen Alonso García, por la Sociedad Deportiva Hípica;  Vanessa Datorre Cancela, por el Centro Social de la Sagrada Familia; Iria Roade García, de la Asociación Comercial Obelisco; Arantxa Moreno Pacheco, del club Juvenil de Tenis; Eva Gómez Domínguez por la Reunión Recreativa de Artesanos y Gema Castro Palmero  por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

  
Amaya Pombo y Elena Paz eran
presentadas en el transcurso de la Festa Da
Danza Das Meigas,

El coruñés Ángel Judel era nombrado como presidente de la Audiencia provincial de la Coruña, convirtiéndose en el magistrado mas joven de la historia de la Audiencia en ocupar dicho cargo.


En el trascurso de la XXIII Festa Da Danza Das Meigas, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan presentaba a la Meiga Mayor para las Hogueras 96, Amaya Pombo Alonso y a la Meiga Mayor Infantil,  Elena Paz García  junto a su Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles en el transcurso de una cena baile celebrada en el Hotel Tryp. 


El  ministro José Borrell, acompañado por el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez , inauguraban el  tramo del paseo marítimo Maestranza-Fuente de los Surfistas, sin duda  la obra más ambiciosa dentro de las ejecutadas en la construcción del paseo marítimo pues implicaba la unión del Paseo del Parrote con el de Riazor-Orzán, la conexión de las dos orillas del istmo de La Coruña, dejando un paseo de 4.050 metros, que se convertía en el paseo marítimo de mayor longitud construido en España. 


Inauguración del tramo del paseo Maritimo Maestranza-Matadero
David, el joven jugador de la cantera del Deportivo volvía a ser providencial para su equipo. El conjunto coruñés ganaba, en la noche del siete de Marzo, en el estadio de Riazor por 1-O al Zaragoza en la eliminatoria fratricida entre dos equipos españoles  de los Cuartos de Final de la Recopa de Europa  y dejaba todo en el aire a la espera del partido de vuelta en el terreno del campeón de la pasad Recopa. 

En un partido aburrido, en el que la afición gallega le volvió la espalda a su equipo que logró el objetivo que era ganar

David Fernández
Toshack volvió a confiar en el jovencísimo  David y el canterano no le defraudó.De sus botas salieron  los mejores pases de gol y encima fue el autor de un tanto que decidió el partido. Su tranquilidad en el remate de gol,  ante la salida desesperada de Belman, fue más de un veterano jugador que de un novel.

Ese gol animó a los locales que pudieron ampliar el resultado si nos se topasen con un acertado Belman que paró dos balones de gol en sendos remates de Voro y Aldana, junto a una gran jugada de Manjarín. Fueron los mejores minutos del Deportivo, que pudo dejar sentenciada la eliminatoria. 

Un gol de Bebeto rompía y eliminaba al campeón de la pasada Recopa, el Real Zaragoza. El Deportivo de la Coruña pasaba en la noche del día 21 de marzo  a las semifinales de la Recopa de Europa eliminando, en el estadio de La Romareda,  a un Zaragoza que se vació en un primer tiempo espléndido y luego tuvo que pagar la factura de un supremo esfuerzo. 


Roberto Gama "Bebeto"
El cuadro aragonés se despidió de la Recopa que tan brillantemente se adjudicó un año atrás con aquel inolvidable gol de Nayim y le cedió los trastos a un Deportivo que basó su éxito en un segundo tiempo trepidante, donde tomó el mando del encuentro, encerró a los locales y los sometió a una constante ofensiva que no pudieron soportar. 

La solidez de Donato en la zona ancha y las aperturas de Aldana por la banda derecha permitieron que Bebçto y Manjarín recibieran constante balones en condiciones de gol. El Zaragoza fue  sorprendido y maniatado. En el minuto 63 Bebeto le robaba un balón  a Solana, plantándose ante Belman  y batiéndolo con un tiro raso, anulando de esa forma el gol que Higuera había anotado para el Zaragoza. 

Dos goles separaban ya al Zaragoza de la clasificación lo que supuso una pesada losa que no pudo levantar. La suerte estaba echada en favor del Deportivo de forma muy merecida. Esperaba ya en semifinales el potente París Saint Germain  


Splendour of The Mares visitaba el puerto de la Coruña 
El día dos de abril hacía escala en nuestro puerto, con motivo de su viaje inaugural, el Splendour Of The Mares, el trasatlántico mas grande del mundo de 254 metros de eslora. 


La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Coruña acordaba personarse contra el recurso promovido por el actual presidente de la Diputación y del Real club  Deportivo, Augusto César Lendoiro, en el que reclamaba casi cinco millones de pesetas por sus salarios como concejal y portavoz del grupo municipal del PP desde 1987 hasta 1991. La corporación había desestimado su solicitud en enero pasado.


Un derechazo impresionante de Youri Djorkaeff cambiaba su conformismo por una enorme frustración. En el último minuto el Deportivo veía cómo el desequilibrante delantero francés le dejaba mucho más lejos del sueño de llegar a su primera final europea. El París Saint Germain, un equipo bregado en lides europeas, asestaba en el peor momento su golpe más duro. 

Un gol del francés Djorkaeff ponía al borde
de la eliminación de las semifinales de la Recopa de Europa
al Deportivo
El golazo de Djorkaeff, que poco antes había sustituido al panameño Dely Valdés, cercenaba anticipadamente muchas de las esperanzas del equipo de John Toshack. Por culpa de ese 0-1 de última hora, los coruñeses iban a necesitar una proeza en el Parque de Los Príncipe si querían estar en la final de Bruselas del 8 de mayo. El soberbio tanto de Djorkaeff fue un broche tan bello estéticamente como indeseable para el deportivismo. El encuentro reunía todos los condicionantes previos para ser una gran fiesta del fútbol: Riazor se llenó hasta los topes en la noche del  jueves cuatro de abril, festividad de Jueves Santo.  Fue un partido jugado con excesivo temor. Salvo en los últimos 20 minutos del encuentro, en los que Deportivo y PSG  buscaron afanosamente el gol, el resto fue un partido soso y sin apenas ocasiones. 

El Deportivo caía eliminado en París por el París Saint Germain
no pudiendo lograr el sueño de jugar una final europea. 
En la noche del dia 18 de abril  e1 Deportivo de La Coruña el último de los representantes españoles en las copas de Europa, caía eliminado en el Parque de los Príncipes en la vuelta de las semifinales de la Recopa de Europa ante el París Saint Germain.


Tras dominar el Deportivo  bien la primera mitad, incluso creando algunas ocasiones de gol, Patrice Loko a pase de Djorkaeff, otra vez decisivo,  lograba, tras una despiste de marcajes de Voro y Paco, poner el 1-O en el marcador a los trece minutos de la reanudación y al conjunto que dirigía el técnico hispano francés Luis Fernández le bastó  ya desde ese instante  en controlar con una presión asfixiante la situación y vivir de las rentas. Con el gol logrado en Riazor por Djorkaeff tuvo a su favor un 2-O favorable que los coruñeses se vieron incapaces de igualar. El Deportivo se despedía de Europa sin marcar un gol en semifinales.


Wind Star.
El día 23 de abril atracaba en el muelle de trasatlánticos procedente de las Islas Barbados, el velero Wind  Star, Estrella del Viento, uno de los más grandes y lujosos del mundo construido en 1986 en los astilleros franceses de Le Havre


El  Liceo de La Coruña, acorralado por un ambiente de lo más hostil y perseguido por una discutible actuación arbitral, caía el sábado 27 de abril en el primer encuentro de la semifinal de la Recopa de Europa  en la pista del potente Amatori Lodi por cinco goles a dos, que sacó provecho del apoyo incondicional de sus seguidores, que llenaron a reventar el pabellón. El juego marrullero y las-constantes faltas de los italianos deslucieron por completo un encuentro en el que el Liceo anduvo siempre descolocado.

Facundo Salinas era expulsado en la ida de la semifinal
de la Recopa de Europa.
El Amatori Lodi se adelantó pronto en el marcador gracias a la calidad del internacional Mirko Bertolucci, aunque el colegiado, el portugués Oliveira, ayudó lo suyo a los italianos al señalar una inexistente falta directa que dio origen al primer tanto local. El Lodi sumó otro gol antes de que Facundo Salinas acortase diferencias (2-1). Durante toda la primera mitad, el dominio correspondió al Amatori, pero Ramón Canalda salvó al Liceo con una actuación portentosa, desbaratando numerosas ocasiones italianas y permitiendo que sus compañeros se fueran al descanso con un resultado esperanzador (3-2). 

En la segunda parte, el dominio territorial correspondió al Liceo. El Lodi permaneció agazapado, en un intento por conservar su ventaja, pero se encontró con la fortuna cuando logró el 4-2 gracias a un rápido contraataque. A partir de entonces, el Liceo perdió empuje, amedrentado por una gran presión ambiental y roto por el lamentable arbitraje de Oliveira, que expulsó a Salinas y Martinell.

Moneda de diez pesetas dedicada por la Fábrica
Nacional de Moneda a Emilia Pardo Bazán y la Torre de Hércules
La fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñaba una moneda de diez pesetas con la efigie de Doña Emilia Pardo Bazán en la que figuraba también la Torre de Hércules con motivo del 65 aniversario de su fallecimiento. Era la primera y única coruñesa hasta la fecha que tenía un valor monetario. 


Tres goles separaban al Liceo de La Coruña de su segundo título de campeón de la  Recopa de Europa. 

Liceo HC. campeón de la Recopa de Europa.
El cuadro coruñés disputaba en el palacio de Deportes de  Riazor el encuentro de vuelta de la final ante el Amatori Lodi, que en la ida había vencido 5-2. Los incidentes de aquel partido, con cuatro expulsados, y la sanción de la Federación Italiana al Amatori, que en principio le prohibía jugar en La Coruña en el encuentro de vuelta, aumentaron la expectación, logrando que la afición llenase como nunca las gradas de Riazor para animar al Liceo el sábado día 11 de mayo.

Tras un encuentro de escasa calidad, una prórroga y una incierta tanda de penaltis, el Liceo de La Coruña conseguía doblegar al Amatori Lodi haciéndose  con su segunda Recopa, remontando el 5-2 adverso del duelo de ida. 

El Liceo neutralizó su desventaja al final del tiempo reglamentario (4-1), el cuadro italiana aguantó en la prórroga  y De Santiago y Pueyo desnivelaron el marcador  en la tanda de penaltis, en la que el Lodi sólo marcó por medio de Crudelli. Ambos equipas salieron a la pista mermados par las sanciones a Salinas, Martineil, Bresciani y Mirko Bertolucci, y una enorme tensión imperó en detrimento del buen juego. 


Ramón Canalda  uno de los jugadores mas
destacados de la final, celebra el título
de campeón de la Recopa de Europa de Hockey. 
El Amatori, bien pertrechado en defensa, inquietó con rápidos contraataques a los que respondió siempre un excelente Ramón Canalda. El Liceo, de la mano de un inspiradisimo De Santiago, se marchó al descanso con un esperanzador 3-1, y acabó logrando su objetivo, apoyado por una afición que llenó Riazor y que al final del encuentro exteriorizó su júbilo y alegría. 


El día 26 de mayo Bebeto disputaba su último partido de blanquiazul. Fue en la jornada final de Liga contra el Barcelona que finalizó con empate a dos, en la que, cómo no, marcó los dos goles antes de que el entrenador Toshack lo sustituyese. El mito, cuya genialidad cambió para siempre a un club que hasta ese momento no había tocado el éxito, se despedía entonces para volver a Brasil, donde jugó en el Flamengo. Aquella tarde, el homenaje de la afición estuvo a la altura de la herencia que dejaba. 

Bebeto se despedía con dos goles de la afición del Deportivo
y se marchaba a Río de Janeiro
Cuando el futbolista, saltó al campo en la grada de General se desplegó una enorme pancarta con la leyenda Sempre ficarás no nosso coraçao y unas tiras con las que se compusieron los colores de la bandera brasileña y la del Deportivo. En el momento de ser sustituido, Bebeto recibió una enorme ovación con todo el estadio puesto en pie. Algún jugador del Barcelona, e incluso el árbitro, se acercaron a saludarlo. Al término del partido, de nuevo tuvo que salir al campo para recibir los últimos vítores de la hinchada. Esta última aparición sobre el césped fue seguida de una invasión del terreno de juego, que incluso obligó a la policía a intervenir.


Emotivo adiós de Bebeto y su familia en el aeropuerto de alvedro.
Unos días después Roberto Gama de Oliveira “Bebeto” abandonaba La Coruña para iniciar una nueva etapa de su carrera deportiva en Río de Janeiro como jugador del Flamengo. Después de haber jugado cuatro temporada en el Deportivo y convertirse en uno de los ídolos de la afición. El delantero de Bahía viajó acompañado de su esposa Denisse, de sus hijos y otros miembros de su familia que recibieron numerosas muestras de cariño  por parte de aficionados y amigos presentes en al despedida del astro brasileño en la terminal de Alvedro. 


El día cuatro de junio Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que puso a punto la primera vacuna sintética, contra la malaria, señalaba  en La Coruña que su equipo había descubierto Ias reglas del juego de cómo evitar la invasión de los organismos patógenos, y en la actualidad estaba trabajando en la elaboración de un método matemático, una regla universal para obtener vacunas contra cualquier enfermedad infecciosa. 

Manuel patarroyo
Patarroyo aprovechó su estancia en La Coruña, invitado por la Casa de las Ciencias, para explicar los últimos avances de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento contra la malaria, que en los próximos meses, aseguró, saldrían publicados en la prensa científica.


Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, una exposición de material militar era inaugurada en la zona del Parrote por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel Page. Miles de personas visitaron la muestra  donde, además de contemplar exhibiciones realizadas por el Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº6 y saltos realizados desde un helicóptero por siete miembros de la Brigada Paracaidista, pudieron admirar  el nuevo carro de combate del Ejército de Tierra, el Leopard de fabricación alemana, adquirido hacía escasa fechas por el Ejercito. 

Carro de Combate Leopard exhibido en la Exposición de material
militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas
Obuses,  ametralladoras de todos los calibres, un Helicóptero, material de supervivencia, varios Vehículos Especiales de Caballería, un camión lanzador LCM-40, duchas de campaña y hasta una panadería  que elaboró centenares de barras de pan que pudieron ser degustadas por los visitantes a la exposición. La presencia en el puerto del Patrullero de la Armada “Atalaya” y del Buque anfibio Hernán Cortes, completaron la exitosa muestra.


Al día siguiente, la compañía La Coruña que había formado parte de la Agrupación Táctica Galicia desplazada a Bosnia durante el conflicto bélico de los Balcanes, era homenajeada en la plaza de María Pita, durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas, La compañía recibió la corbata de la provincia, concedida por la Diputación provincial y la medalla de oro de la ciudad que le impuso el alcalde Francisco Vázquez. La ceremonia estuvo presidida por le presidente  de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne. 
  
Homenaje  a la Bandera y a la Compañía La Coruña que había estado
desplegada en Bosnia. Recibió la medalla de oro de La Coruña. 
Miles de coruñeses presenciaron el izado de la Bandera Nacional  en un mástil situado en el centro de la plaza, poco después de que el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel pasase revista alas tropas que rindieron honores de ordenanza.Más de cuatrocientas voces interpretaron la Canción del Soldado, la Muerte no es el Final y el Himno de Infantería. 

En el homenaje a los que dieron la vida por España los guiones y banderines rindieron honores a los acordes del toque de Oración, mientras el presidente de la Xunta, alcalde y el General Jefe, depositaban una corona de laurel y una descarga de fusilería atronaba el cielo coruñés. 

El alcalde de La Coruña señalo en su intervención que la Compañía La Coruña había cumplido una de las funciones más hermosas; defender al paz desde la idea de la solidaridad y el apoyo a los más débiles.  La presencia de miles de coruñeses en esta plaza certifican la unión de militares y civiles, dijo el Teniente General De Miguel, jefe de la Región Militar, “Hoy es una jornada de encuentro y comunicación”. “La defensa de España se hace”-dijo-“estudiando la guerra con la esperanza de que nunca tengamos que utilizarla”.        



El Liceo,pedia en el ultimo encuentro ante el Barcelona
el título de liga 
El Liceo perdía en el Palau Blaugrana de la ciudad Condal ante el F.C. Barcelona,  en el último encuentro del campeonato Nacional de liga de Hockey sobre Patines tras lograr en La Coruña empatar la eliminatoria a dos y forzar el decisivo y último partido.  El Barcelona no podía volver a fallar y no falló. Después de haber dejado escapar la oportunidad de ganar la Copa de Europa en casa, el Barça supo coger el tren de la Liga, que no conquistaba desde la temporada 84-85, y la llevó a sus vitrinas tras derrotar por 7-4 al Liceo de La Coruña en el quinto partido de la final del playoff. Barça y Liceo hicieron honor a su condición de finalistas y ofrecieron un encuentro intenso, al que no le faltó ningún ingredientes para cautivar a los 4.500 espectadores. Goles, emoción, dureza, nervios, tarjetas. De todo ello hubo a raudales en el feudo barcelonista.

El Liceo se desquitaba des su derrota en Liga y lograba la Copa del Rey
Cuatro días después de perder el título de liga, el Liceo revalidaba el título de campeón de la Copa de España de Hockey sobre patines al derrotar en Cerdañola en la prorroga al Igualada por cinco tantos a cuatro, tras remontar un cuatro a cero adverso. Los jugadores liceístas se lo jugaron toda a una carta y en la segunda parte conscientes de que se le escapaba el poder lograr su séptimo título en esta competición y se lanzaron a un acoso de la portería de LLaverola que dios sus frutos con cinco goles, anotados por De Santiago, Willy Duarte, Martinell, Oswaldo y Montserrat.  Al día siguiente en el Palacio de Deportes de la Coruña, dos mil quinientos seguidores del Liceo festejaban con jugadores, cuerpo técnico y junta directiva el titulo conseguido. 


La Policía registraba en el puerto coruñés
al mercante de bandera panameña Aarhus Trader II
El mercante de bandera Panameña Aarhus  Trader II, era registrado por fuerzas de la Policía Nacional, provistas de perros adiestrados,  en el puerto de la Coruña durante una operación antidroga. El carguero que procedía de Curaçao con objeto de repostar y cargar en el puerto coruñés arroz con destino a Bélgica. Las autoridades sospechaban que el buque había pasado en alta mar, fardos de droga a un pesquero que luego se desharía de ellos.

B.B. King  actuaba con gran éxito en el Coliseo.
El Legendario guitarrista B.B. King actuaba en el Coliseo coruñés  ante seis mil personas que acudieron desde distintos puntos de Galicia y España para escuchar en directo al veterano artista norteamericano. A pesar de sus 70 años de edad, el rey del Blues  dejó constancia de su gran calidad y entusiasmó aun publico totalmente entregado  que vibró e hizo vibrar con su guitarra.      

El ayuntamiento iniciaba una campaña de limpieza de pintadas en las fachadas de edificios público, fuentes y monumentos, La operación sería llevada  a cabo por personal contratado del INEM y se prolongaría por espacio de cuatro meses y en la cual se invertirían 20.000.000 de pesetas. 


Globo de Los Castros.
Miles de coruñeses acompañaban desde su templo de San Jorge la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de las gentes de la Mar,  que ese año salía  a las calles el sábado día 20 de julio. La procesión, en la que figuraban la banda Municipal y miles de fieles, fue presidida por el Comandante de Marina, y  discurrió por diferentes calles del centro de la ciudad hasta llegar al puerto donde, tras un oficio religioso, se inició el tradicional itinerario marítimo con la Virgen embarcada en uno de los barcos  flanqueado por centenares de embarcaciones que lucían banderas y gallardetes.   


Cientos de personas acudían al barrio de Los Castros para presenciar el lanzamiento del globo, acto con el que finalizaban las fiestas en honor a la Virgen del Carmen  del populoso y cinematográfico barrio coruñés.


Las obras de EStadio de Riazor iban adquiriendo su nuevo
aspecto.
Las Obras del Estadio de Riazor iban adquiriendo su nuevo aspecto, La nueva grada de pabellón ya estaba terminada y conectada con la gradas de tribuna y preferencia. El siguiente paso era colocar la cubierta, Por su parte la grada de Maratón necesitaba una modificación especial del presupuesto municipal para ser terminada.


La Guardia Civil localizaba en la calle del Pozo de  La Coruña un piso  de la organización terrorista ETA,  donde almacenaban 254 kilogramos de amonal y 15 de otro explosivo, pólvora, 12 granadas, 20 lapas, detonadores y dos subfusiles, además de matrículas falsas. y diversos utensilios.

Golpe a ETA en Galicia. 
Entre la documentación decomisada había fichas sobre el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y sobre los conselleiros José Manuel Romay Beccaria, que tiene su domicilio familiar en La Coruña, y Mariano Rajoy, con residencia en Pontevedra. Los etarras también tenían información sobre el alcalde coruñés, Francisco Vázquez, y sobre el presidente de la Diputación y del Deportivo, Augusto César Lendoiro. Asimismo, poseían datos sobre decenas de empresarios de la zona a las que acaso pudieran intentar extorsionar.

Presentación del Deportivo 1996-97.
El Deportivo, después de una temporada pasada muy gris, en la que había finalizado en novena posición, se presentaba  con renovadas ilusiones ante sus aficionados con sus nuevos fichajes el marroquí Naybet, los franceses Martins, Bonnissel y Madar, los guardametas el checo Kouba, el camerunés nacionalizado francés Jacques Songo’o, el portugués Nuño, y el defensa asturiano Armando. 

Todavía faltaban por incorporarse los brasileños Rivaldo, Flavio Conceçion y Renaldo. El centro campista Flavio mantenía un pulso en favor del Deportivo al haberse inmiscuido en su fichaje el Real Madrid. que pretendía también los servicios del jugador brasileño. El Deportivo hizo valer su compromiso firmado con el club Palmeiras.  En el banquillo coruñés se mantenía el galés John Benjamin Toshack que ya había sido muy cuestionado por un amplio sector de la afición durante la pasada campaña.  



Excursiones submarinas  a los restos del
Petrolero Mar Egeo 
Cuatro años después del hundimiento del petrolero “Mar Egeo”, los restos del petrolero que se mantenían al pie de la Torre de Hércules, se convertía en una atracción turística, A parte de los miles de turistas que contemplaban el casco desde tierra, una escuela de buceo programaba excursión submarina a los restos del buque que se hallaban sumergidos a  quince metros de profundidad.


Cazaminas de la Marina Italiana Gaeta
Los Cazaminas de la Marina Nacional Italiana Gaeta y Numana arribaban al muelle de trasatlánticos y se convirtieron en un atracción para centenares de vecinos que tuvieron la oportunidad de visitarlos y observar un pequeño submarino que navegaba por control remoto con una cámara instalada en su interior, que permitía poder observar desde el Centro de Información y Combate del Buque, la presencia en las aguas de explosivos y minas. 

El Real club Náutico ofreció una recepción a los dos comandantes y a una representación del los navíos trasalpinos  que también fueron recibidos en el palacio de María Pita. Por su parte los marinos italianos ofrecieron una fiesta a bordo a las primeras autoridades y a numerosos invitados.   
Pepe Domingo castaño ejercía de pregonero
de las Fiestas de Agosto.

Andar de parranda e dormir de pe, fue el  deseo  para  el mes veraniego de agosto  que centenares de coruñeses formularon cantando  en la Plaza de María Pita por iniciativa del pregonero de las fiestas de la Coruña, Pepe Domingo Castaño. Con un emotivo discurso  el popular periodista dio por inauguradas las fiestas. El alcalde de La Coruña, Paco Vázquez presentó al pregonero como un coruñés de excepción. Pepe Domingo Castaño incluyó en su pregón un emotivo recuento de razones por las que deseaba dar la gracias a La Coruña.  “Por mi mujer, por mis hijos,  el equipo de mi alma , el Deportivo por el que he  llorado y sufrido  como vosotros, el mar y la paz.

Para finalizar su pregón Pepe Domingo inició los compases de la canción “Vivir na Coruña, que bonito é” que fue inmediatamente seguida por los más de cuatro mil coruñeses que se dieron cita en la plaza y por las autoridades, alcalde incluido, que se hallaban en el  balcón principal del palacio Municipal. 


Actuación de El Consorcio.
Una vez finalizado el pregón más de seis mil personas disfrutaron con la actuación de El Consorcio, donde sus cinco componentes los hermanos Amaya, Estíbaliz y Javier Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, deleitaron a los espectadores con canciones como Eres Tú. Tómame  o Déjame, Piel, Volver, Volverás, el chacachá del Tren, Espinita, entremezclando los mejores exitos de Mocedades con sus versiones de canciones de siempre  e incluso anuncios de otra época, en lo que quiso ser un homenaje  a la radio de los años cuarenta   

Trasatlántico Camberra 
El histórico Camberra que había trasladado tropas inglesas a la Guerra de las Malvinas recalaba en el puerto coruñés, un año antes de su retirada, El gran coloso de 249 metros de eslora, conocido como la gran ballena blanca, que fue recibido por centenares de coruñeses, llevaba  a bordo a mil ochocientos pasajeros que continuaron la travesía hasta el puerto inglés de Southampton.  
   
Función del Voto.
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, presidía, en el inicio de las fiestas de agosto, la tradicional Función del Voto a  La Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña. En su ofrenda el primer regidor pedía por los mayores, asegurando que en la España actual, en la que no cabía el egoísmo, nadie sobraba ni nadie dejaba de ser útil. La Santa Misa fue concelebrada por seis Dominicos. 

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela inauguraba la veinticinco edición de la Feria del Libro. Igualmente inauguraba la feria de Artesanía.


El bailarín argentino Julio Bocca encandilaba con su brillante actuación, a mas de mil quinientas personas en el palacio de Congresos con una espectacular puesta en escena y sus magnificas coreografías de temas de Tchaikowsky y tangos.  

Llegaba para fichar por el Deportivo, Rivaldo
Llegaba a La Coruña el nuevo fichaje del Real club Deportivo, Vitor Barbosa "Rivaldo" que a su llegada dejaba claro que él no venía a ser Bebeto. El nuevo jugador blanquiazul recordaba que sus características de juego no eran las de la gran estrella carioca que había abandonado en junio el Deportivo. Venía con la intención de proclamarse campeón de liga con el Deportivo.

Francisco Rivera Ordóñez era el triunfador de la primera corrida de la feria taurina de la Coruña al cortar dos orejas y salir a hombros. Vicente Barrera  se llevaba una y José María manzanares se iba de vació. 


Homenaje Póstumo a Luis Miguel Dominguín con
motivo de la feria taurina de La Coruña.
Más de media entrada en el Coliseo municipal para presenciar un festejo en que se corrieron toros de la ganadería de Zalduendo que dieron buen juego  a excepción del último del encierro, un colorado peligrosísimo que desarrollo muy malos modos.  Antes del inicio de la corrida se guardó un respetuoso minuto d silencio en memoria de Luis Miguel Dominguín, tan  ligado a la historia de la antigua y desaparecida plaza de toros del camino de Santa Margarita donde en 1944 tomó la alternativa. Ya a la mañana en la Colegiata de Santa Maria del Campo con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, varios miembros de la corporación el empresario Luis Álvarez, el ganadero Fernando Domecq y un gran numero de aficionados, tuvo lugar una Misa en sufragio por el alma de Luis Miguel, oficiada por el Abad Don Rafael Taboada. Los familiares del que fuera grandísimo torero, declinaron la invitación a asistir la ceremonia religiosa, argumentado la cercanía del fallecimiento y el dolor que todavía les producía, agradeciendo sentidamente el  recuerdo que le realizaba la afición y autoridades coruñesas    

El ambiente  del primer festejo se caldeó con la salida del tercero de la tarde al que Rivera Ordóñez recibió  con una larga cambiada de rodillas que puso al público en pie , para seguir con una serie de preciosas verónicas. 


Espectacular cogida sin consecuencias de Fran Rivera
Con la muleta realizó una faena muy artística a base de naturales, derechazos, de pecho, molinetes y  varios desplantes pintureros, acompañados por el pasodoble Luis Miguel Dominguín interpretado por la Banda Municipal, que fueron muy ovacionados. Mató de  una estocada entera y paseó de forma triunfal el ruedo con  las dos orejas de su enemigo. Con el que cerró plaza, de nombre Animadito, Fran Rivera sufrió una espectacular enganchón sin consecuencias. Con inusitado valor se encunó entre las astas del peligroso animal y  fue sacando varios muletazos muy bien ejecutados. La labor valerosa no tuvo premio al fallar lamentablemente con la espada, recibiendo una cerrada ovación.  Vicente Barrera  recibió tibios aplausos  en su primero, pero con el quinto con el cual sufrió un achuchón sin consecuencias, logro  dominar con suavidad, a base de naturales y hondos pases de pecho. Mató certeramente y fue premiado con una oreja. No tuvo su tarde el veterano José María Manzanares  que se tuvo que conformar con escuchar palmas en sus dos toros.


Jesulin de Ubrique cortaría una oreja. 
Gran entrada para presenciar la segunda corrida de la Feria taurina coruñesa  con un cartel de lujo compuesto por César Rincón, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique que se enfrentaron a reses de la ganadería de Victoriano del Río, flojos los dos primeros y  de aceptable juego los cuatro restantes. Al inicio del festejo el presidente de la Peña César Rincón-Os Lacós, Víctor Sánchez  homenajeó al torero colombiano, entre los grandes aplausos del público.


El torero colombiano, muy querido en La Coruña se abrió muy bien de capa con el toro que abrió plaza. Sin embargo con la muleta no pudo ligar faena debido a al flojedad y  quedada del astado. Cobró una buena estocad y recibió aplausos, Con el cuarto cuyo nombre era “Buenas Tardes”, César que brindó su muerte a su peña de seguidores, le realizó un magnífica labor en el centro del ruedo, con temple e inusitado valor, entre los oles y los acordes del pasodoble “El Toro Rojo” fue ligando derechazos, redondo y un espectacular afarolado. Mató al volapié al recibo y se llevó las dos orejas.

César Rincón y Enrique Ponce salieron a hombros de
la plaza de toros coruñesa. 
No tuvo suerte Ponce con su primer toro, Sin embargo en el quinto manejó a su antojo con la muleta al noble toro de Del Río con pleno dominio clavadas las zapatillas en el centro del ruedo, acompañado por la música, ligando derechazos y naturales con magníficos pases de pecho para concluir con una formidable estocada que dobló a “Carretero” en unos segundos. Los tendidos se llenaron de pañuelos y el diestro de Chiva paseó triunfalmente por el ruedo dos  orejas. 

Completó la terna Jesulín de Ubrique que estuvo soberbio con el capote, Hizo Jesulín una bonita faena al tercero de la tarde a base de naturales, redondos, uno de ellos muy largo, elegantes ayudados, afarolados y adornos y desplantes que entusiasmaron a los aficionados. Mató de una gran estocada, pero el toro, herido de muerte,  tardó en doblar y el de Ubrique recibió un aviso. Fue premiado con una oreja. En el que cerraba plaza Jesulin realizó una larga y extraordinaria faena con serie de perfectos  naturales  y unos pases en redondo ciñéndose, aguantando y sin moverse de su sitio, Dos pinchazos, antes de la estocada, le privaron de trofeos. Una excelente tarde de toros que finalizo con la salida en hombros de César Rincón y Enrique Ponce. 

Manuel Díaz "El Cordobés", en su primera actuación en La
Coruña, saldría a hombros tras cortar dos orejas. 
Tercera  y última de feria. Casi lleno en los tendidos del Coliseo, con notoria afluencia de público femenino, atraído por la presencia en el cartel de la joven torera Cristina Sánchez que hacía su presentación en La Coruña. Con ella componían la terna Manuel Díaz “El Cordobés” y José Ignacio Sánchez, que se enfrentaron a un toro de Zalduendo y cinco de los Herederos de Atanasio Fernández,  de muy buena estampa y presencia pero que tuvieron un comportamiento irregular y dieron desigual juego . 

Manuel Díaz “El Cordobés” que debutaba en La Coruña,  saludó muy bien de capa por verónicas  al toro que abrió el festejo. Colocó tres excelentes pares de banderillas y brindó la muerte de su primer enemigo al público coruñés, realizando una solida labor con la muleta, a base de series de derechazos bien ligados, naturales y redondos. Tras un desplante al descubierto, ante la cara del toro, de rodillas, se perfiló para matar, dejando una  estocada entera que acabó con la vida del de Zalduendo. 

José Ignacio Sánchez
La afición le otorgó una oreja que fue concedida por la presidencia. En el cuarto  realizo una alegre y mejor  faena acunado primero  de forma valerosa entre las tablas con  salida al tercio, donde dejó sus mejores  derechazos, molinetes y sus consabidos  saltos de la rana, matando de una estocada algo atravesada y  llevándose otra oreja con la consabida vuelta al ruedo.

Mala suerte tuvo José Ignacio Sánchez con su lote al que intentó por todos los medios sacarles partido, sin conseguirlo. Al segundo de la tarde, un toro muy acelerado, Sánchez le sacó una excelente tanda de naturales. El fallo con la espada le privó de una oreja que fue pedida por un amplio sector del público. 

El quinto que  se cayó constantemente en la faena de muleta  poco ayudó al toreo clásico del salmantino que lo despachó de dos pinchazos y una media estocada, saludando desde el tercio.

CRistina Sánchez que debutaba en La Coruña cortó una oreja.
Cristina Sánchez fue recibida con una gran ovación. Se lució con la capa y tras ser picado y banderilleado su enemigo,  brindó al público y se llevó el astado a los medios  donde el toro le ayudó poco al llegar sin fuerzas a la muleta, cayéndose constantemente. No se arredró Cristina que logró con suavidad encelar al toro a base de naturales y pases de pecho muy ovacionados. 

Se adornó con desplantes y mató de un pinchazo hondo que fue suficiente, saliendo enganchada sin consecuencias del embroque. Cortó una oreja que paseo por el anillo entre cerradas ovaciones. 

Con el que cerraba plaza que brindó al alcalde de la Coruña Francisco Vázquez, Cristina estuvo muy valiente, dejando unos naturales muy bien ligados, ante un animal complicado por sus constantes derrotes, Falló dos veces con el acero para dejar finalmente una media que le privó de trofeos, recibiendo abundantes aplauso por su valor y torería. Al final del festejo Manuel Díaz “El Cordobés” abandonó la plaza a hombros de los consabidos “capitalistas”.
  
Precios aspecto de los jardines del Relleno con motivo del Certamen de
Habaneras. 
Los jardines de Méndez Núñez volvían a ser el escenario elegido para el Encuentro de Habaneras “Ciudad de la Coruña” en la que participaron veinte corales de La Coruña, Ferrol, Carballo, Lugo. Más de tres mil personas se dieron cita cada día de los cinco que duró el certamen y disfrutaron durante más de dos horas diarias de una variada selección, no solo de Habaneras sino también de canciones populares. 

En esos jardines de Méndez Núñez, concretamente en el paseo de coches, se instalaron ese año las atracciones de feria que se vieron muy mermadas, al prohibir el ayuntamiento, después del grave percance acaecido en las fiestas de 1995 con la atracción el Kamikaze, la participación de aparatos que entrañasen peligro, quedando las grandes atracciones fuera de la feria. 

Las fiestas de 1996 no fueron buenas par las atracciones de feria.
Las tómbolas que  sorteaban mini cadenas de música, televisores, bicicletas, peluches y hasta un loro, fueron las estrellas de la feria. Los feriantes se quejaron de la poca asistencia de público, tanto que incluso algunos desmontaron ante de finalizar las fiestas. Sin duda la falta de las grandes atracciones estrella tuvieron la culpa. 

El cuarteto Golden Apple entusiasmaba con sus voces a capela y su simpatía en el teatro Rosalía Castro al público con su espectáculo de espirituales y de otros géneros musicales. Las voces de los cuatro componentes y su comicidad cautivaron  a todos por su precisión realizando con sus voces los sonidos de la trompeta, el trombón, la guitarra y el contrabajo. 
Joaquin Sabina lograba un rotundo exito

Cerca de siete mil personas acudían al coliseo municipal, donde quedaron cautivadas por las actuaciones musicales de Los Rodríguez y el intimismo y dosis de movida urbana, con su letras de crítica social, de Joaquín Sabina, que interpretó treinta canciones, algunas de ellas de su nuevo trabajo discográfico “ Yo, mí me contigo”. Por su parte el grupo argentino desplegó cantidad de estilos, desde el pop, el rock hasta baladas y rumbas. Durante las cerca de cuatro horas que duró el espectáculo, los asistentes no pararon de bailar  y corear las canciones sobre todo cuando Sabina interpretó el conocida tema “Y nos dieron las diez”.    




Doce mil personas vibraban en el coliseo con Ana Belén,
Víctor Manuel, Miguel Ríos y Serrat. 
Doce mil personas, que pagaron en taquilla mil pesetas por barba, vibraban en el coliseo municipal con el concierto ofrecido por Asna Belén, Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat y Miguel Ríos. Los cuatro artistas cautivaron al público con la interpretación de sus mejores temas. El gusto es nuestro, título del espectáculo que  se abrió con la canción “hoy puede ser un gran día” , interpretada al unísono por los cuatro cantantes, duró más de tres horas, sucediéndose tras cada tema musical, constantes ovaciones de un publico entregado que coreó los canciones interpretadas.  


Batalla Naval.
Miles de personas se daban cita en  la Dársena  y sus proximidades para presenciar la batalla Naval con la que se rememoraba un año más el ataque  de Francis Drake  a la ciudad en 1589. El espectáculo se caracterizó por su gran colorido con la llegada de los dos galeones que fueron repelidos por soldados y ciudadanos abanderados por  María Pita empuñando una espada. Posteriormente tuvo lugar una impresionante sesión de fuegos artificiales que fue muy aplaudida por el público.


El Gran Guateque
Los Diablos, Fórmula V y el Dúo Dinámico, conseguían reunir a más de cincuenta mil personas en el arenal de Riazor con sus melodías de los años sesenta y setenta, que encandilaron a un público entusiasta que rememoró otro tiempo musical y aquellas canciones del verano como Eva María, Cenicienta, Vacaciones de Verano, Cuéntame, Quince años, Quisiera Ser, El final del Verano, Un Rayo de Sol, Fin de Semana, July, entre otras, que se adueñaron, durante casi cinco horas, de la playa y sus alrededores, convirtiendo la noche en mágica, pues tanto jóvenes como mayores, bailaron, cantaron y se divirtieron con un magnífico espectáculo titulado "El gran Guateque". 


Status Quo lograba reunir a mas de setenta mil personas en
la playa de Riazor. 
Al día siguiente, Status Quo cosechaba un rotundo éxito durante la celebración del Coruña pop Rock, que congregó a más de setenta y cinco mil personas en la playa de Riazor. Gran parte de los asistentes al concierto acompañaron con sus cánticos y bailes, en sus temas,  a la mítica y veterana banda británica, formada desde hacía treinta años y que ocupaba un lugar preeminente en el panorama musical mundial, Como telonera actuó Mercedes Ferrer que ofreció rock duro, mezclado con algunas baladas. 

Cartel Trofeo Teresa Herrera.
Aquel año el trofeo Teresa Herrera  presentó un cartel de muchísimos quilates. En una semifinal se enfrentaron el anfitrión, el Deportivo de La Coruña, con el Botafogo brasileño. En la otra, la Juventus de Turín con el Ajax de Amsterdam.

En la primera semifinal, los brasileños, liderados por Túlio Maravilha, se impusieron por 2-1 al Deportivo. En la otra, italianos y neerlandeses volvían a verse las caras dos meses después de verse en la final de la Champions, que acabó con victoria juventina en los penaltis. En el trofeo coruñés, el resultado fue más contundente para los transalpinos: 6-0.

Así pues, llegó la final Juventus-Botafogo. En ese encuentro se dio la circunstancia de que ambos equipos vestían con camiseta a franjas verticales blancas y negras. 

El botafogo con las camisetas del
Deportivo ganaba la final del Teresa Herrera
Los problemas empezaron incluso antes del pitido inicial. El parecido entre las camisetas de los dos conjuntos obligaba a utilizar el segundo equipaje a alguno de los contendientes. Los de Turín se negaron a hacerlo, y los brasileños, que no se llevaron ropa de repuesto hasta La Coruña, se vieron forzados a pedir la camiseta al Deportivo, que cedió su camiseta a los brasileños.
Esta anécdota hizo que el público de Riazor tomara decisivo partido por los sudamericanos que, contra todo pronóstico, derrotaron a los campeones de Europa en la tanda de penaltis y se llevaron el impresionante trofeo a casa.


Las discusiones se prolongaron durante todo el partido y tuvieron su punto álgido en una tangana que mantuvo el reloj parado durante varios minutos.

Pero no sólo hubo malos modos. También hubo fútbol, y mucho .El marcado sufrió alternativas constantes. La Juventus llevó siempre la iniciativa, pero el Botafogo, que nunca tiró la toalla, contrarrestó puntualmente cada desventaja.

Trofeo Teresa Herrera y Botafogo..
El tiempo reglamentario finalizó con empate a dos, la prórroga con igualada a cuatro y la tanda de penaltis con victoria brasileña por tres a cero. Souza transformó el penalti definitivo y su equipo se puso el primer equipaje para celebrarlo.

Rocío Jurado actuaba ante cinco mil personas en el Coliseo Municipal que la vitorearon durante su actuación, arrancando innumerables aplausos y piropos. 


Rocío Jurado actuó en el coliseo.
Entre luces, gran colorido, y mucho dialogo con los espectadores, la gran voz de Chipiona fue repasando sus más conocidos éxitos, clásicos afamados de la canción española, como Soy de España, Si amanece, Paloma Brava, La Saeta, Como yo te amo, Señora , entre otras y que tuvieron su punto álgido cuando interpretó “como una ola”, acompañada al unísono por miles de voces. 


Ante más de mil quinientos aficionados que casi completaban el aforo del palacio de Congresos,  la Orquesta sinfónica de Galicia, los solistas Antonio Ordóñez, María Orán  y el Orfeón Terra Nosa, inauguraban el tercer festival de música centrado en la figura del compositor Manuel de Falla, representaban la opera  “La vida Breve”. Unos días después le tocaba el turno al Sombrero de tres Picos, otra obra inmortal del magnifico músico gaditano.

Festival Internacional del Folclore  Ciudad de La Coruña.
Una gran variedad de bailes y cultura presenciaron los  numerosos espectadores que siguieron el X Festival Internacional de folclore Ciudad de La Coruña, organizado por la asociación de Coros y Danzas ”Eidos” y que conto con la participación de grupos llegados desde Rumanía, Turquía, Perú, Baskiria (Rusia), y desde las regiones españolas de Extremadura y Cataluña que exhibieron ricos y precioso  trajes así como hermosas interpretaciones. 


Rivado debutaba en el trofeo Juan Acuña que ganaría
el Oporto
El Deportivo empataba con el Oporto (1.1) en el Trofeo Juan Acuña, pero fue superado por los portugueses en los penaltis (4-5). En principio, el Oporto se retiró a los vestuarios sin lanzarlos, indignados por el arbitraje de Puentes Leira. Los portugueses no tuvieron más remedio que regresar al campo ante el gran escándalo que organizaron los espectadores. Madar adelantó a los coruñeses en el minuto 26, pero Joao Manuel Pinto empató para el equipo portugués en el inicio de la segunda parte. En la tanda de penaltis, Armando falló una falta máxima y dio el título a los visitantes. El encuentro sirvió para la presentación ante la afición coruñesa de Rivaldo, el fichaje más caro de la historia del Deportivo, que había desembolsado por sus servicios mil millones de pesetas. El ex jugador del Palmeiras, a pesar de estar fuera de forma, demostró su enorme calidad durante todo el encuentro. 

 La Tuna de Veteranos de La Coruña intervenía en el Coliseo Municipal, como teloneros en el espectáculo presentado por el grupo Los Sabadeños. El presidente de la Tuna, Pirulo Iglesias,  aprovechaba la ocasión para obsequiar a Los Sabadeños con una beca,  así como con diversos recuerdos de su paso por el escenario coruñés. Más de tres mil personas siguieron  las actuaciones en directo, de ambos grupos,  algo que aprovechó el grupo canario para además de interpretar sus mas conocidos temas, presentar las canciones de su nuevo trabajo discográfico titulado “Bolero”.
  
Romería de Santa Margarita.
Un festival celta inauguraba la Romería de Santa Margarita con diversas actuaciones de grupos folclórico de Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña e Isla de Man. El domingo tuvo lugar el típico concurso de empanadas y actuaciones de la banda municipal de música y grupos folk. Numerosos puestos ofrecieron pulpo, mejillones, carne a caldeiro, rosquillas. Igualmente muchas familias realizaron sus comidas campestres a la sombra de los numerosos árboles del parque. La jornada finalizó con una verbena popular y la quema de una vistosa sesión de fuegos de artificio.  

Sesenta mil personas presenciaban la actuación del dúo
Azúcar Moreno en la plaza de Pablo Iglesias. 
Azúcar Moreno superaba  todas las previsiones y desbordaba la capacidad de la plaza de Pablo Iglesias, por lo que muchas personas que  acudieron  a presenciar la actuación de las hermanas Salazar tuvieron que seguirla desde calles aledañas, oyendo a las artistas peros in poder verlas. Con sensualidad y genio contagiaron con sus ritmos  y pasión gitana a más de sesenta mil personas que presenciaron su actuación. 

Miles de coruñeses abarrotaban el paseo marítimo para presenciar la batalla de flores, acontecimiento final de un intenso programa de fiestas. 


Batalla de Flores.
Miles de kilos de confeti y claveles fueron las armas de la incruenta batalla que protagonizaron doce carrozas, entre las que iba una con la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil y Meigas de Honor de las Hogueras de San Juan, Gigantes y cabezudos, El Mirón Cubano, grupos folclóricos internacionales, bandas de cornetas y tambores, de gaitas. Las carrozas lucían personajes de Disney, cisnes, caballos alados, delfines, payasos, palmeras tropicales y una gran Torre de Hércules.


Falla Fiestas de agosto.
Tras la batalla de flores tuvo lugar la quema de la falla  que medía más de 27 metros de altura y representaba  a la heroína María Pita defendiendo un gran castillo que era acosado  por vacas locas que intentaban tomar la costa en alusión a que en ese año de 1996 se detectó en el ser humano una nueva enfermedad, una variante de la enfermedad de Creutzfeldt jakob, que se relacionó con la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina, el llamado mal de las vacas locas  que afectaba al ganado vacuno, detectado en el Reino Unido en abril de 1985.
La quema de la falla estuvo acompañada por una espectacular sesión de fuegos de aire y acuáticos poniendo así fin  a los festejos de verano entre los grandes aplausos de los miles de espectadores presentes.  


La Liga de las estrellas comenzaba el día 31 de agosto en el estadio de Riazor con un empate entre dos de los aspirantes al título: Deportivo y Madrid. No fue un partido brillante, pero sí muy emocionante. 

Hubo de todo. Dos goles,tres expulsiones, jugadas polémicas, un arbitraje desastroso de Daudén Ibáñez y protección final para el colegiado ante el masivo lanzamiento de objetos por una afición coruñesa demasiado alterada. Pronto se vio que el Deportivo iba en serio y que el Madrid iba a pasar muchos apuros. Se vio mucho más fútbol en el Deportivo en tres hombres que formaron un triángulo mágico: Fran, Rivaldo y Martins. 

Rivaldo.
Y tuvo que ser uno de ellos el que inaugurara el marcador y la Liga en el minuto 23. Donato peinó hacia atrás un balón a la salida de un saque de esquina botado por Fran y el francés Corentin Martins remató de cabeza a la red, anticipándose a un Davor Suker en tareas defensivas. La segunda parte comenzó con la misma tónica, con un Deportivo mejor. Luis Milla se ganaba la expulsión con dos entradas duras consecutivas y dejaba al Madrid con diez jugadores y cuarenta minutos por delante. El segundo gol estuvo a punto de llegar en varias ocasiones, con contragolpes en los que el Deportivo llegaba con superioridad numérica. 

Pero no llegó.Todo cambió cuando se restableció la igualdad debido a la expulsión del lateral derecho Armando. 

Martins,
Roberto Carlos se coló por esa banda, disparó fuerte y Naybet quiso despejar con la mala suerte de que el balón, rebotado superó a Songo’o.

De ahí hasta el final, mucha pelea, lanzamientos de objetos al campo (uno de ellos le dio a Roberto Carlos) y reparto de puntos final. Mucho premio para los méritos del Madrid 


En la mañana del 10 de septiembre se producía en La Coruña una de las mayores catástrofes ecológicas de Galicia. El vertedero de Bens se venía abajo y 200.000 toneladas de basura rodaron por la falda del monte. El alud se cobró la vida de un vecino Joaquín Serantes  un hombre de 58 años que limpiaba su coche junto a un arrollo y cuyo cuerpo nunca apareció. La víctima quedó sepultada por el alud, que arrastró vehículos y decenas de embarcaciones situadas junto al puerto. Los residuos, rodaron por la falda del monte de San Pedro y cubrieron un puente y un riachuelo del barrio de O Portiño
El vertedero de Bens era el punto de concentración de los desperdicios de la ciudad y de los 400.000 habitantes de su entorno. Creado a finales de los 70 en una vaguada al fondo del la cual se encontraba el poblado de O Portiño, se fue elevando sobre las paredes del valle en una amalgama de capas de basura y tierra. Cuatro años antes del desastre, el Ayuntamiento era consciente del peligro y propuso destinar una partida presupuestaria para un muro de contención en la zona.
El vertedero de Bens se venía abajo , Fue una de las mayores catástrofes
ecológicas,  
En 1993 la empresa concesionaria no compactaba ya las basuras y el Ayuntamiento no quiso ver que el vertedero se encontraba al límite de su capacidad. Un incendio meses antes desestabilizó el terreno y aceleró el desprendimiento anunciado que, finalmente, convirtió el entorno en un estercolero con desperdicios acumulados durante meses. Incluso llegaron al mar e inundaron la ciudad con un olor pestilente.
Dos semanas después La Coruña amanecía envuelta en una nauseabunda ola del mal olor procedente de los trabajos en el vertedero de O Portiño, que estaban removiendo centenares de miles de toneladas de basura, ante el riesgo evidente de que se produjera una nueva avalancha de desperdicios, como la del pasado día 10. El alcalde Francisco Vázquez, alertó del desastre: si se desplomaba todo, se produciría una contaminación ocho veces mayor que la de la marea negra que había causado en 1992  el buque Mar Egeo.

Los miles de toneladas de basura que rodaron por el monte
se cobraron una victima y hicieron desaparecer el Portiño. 
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, solicitaba al Gobierno de la Nación  se declarase zona catastrófica al municipio, ya que entendía que el asunto se había convertido en "un desastre nacional". Mientras en el basurero las grietas se ensanchaban a un ritmo de medio centímetro por hora, nadie parecía tener conciencia de  conocer los efectos medioambientales de una eventual avalancha de la basura al mar. La Xunta hablaba de consecuencias "impredecibles". Los vecinos de barrios próximos al vertedero, como el de San Pedro de Visma, donde no pudieron abrir las ventanas. Pese a las denuncias de que la pestilencia o las emanaciones de gas afectaban a los ojos y a los estómagos, la delegación de Sanidad de la Xunta sostenía que no existía riesgo para la salud.


Juan Iglesias Mato Concejal
de Deportes del Ayuntamiento de LaCoruña
Tras el accidente los vecinos de O Portiño fueron realojados en el palacio de los deportes. Allí permanecieron un mes. Fueron días tensos. Durante su estancia hubo un incendio, reproches al Ayuntamiento y destrozos. Cuando regresaron a sus casas, el gobierno local procedió a la limpieza, desinfección y fumigación de las instalaciones, ya que, entre otras cosas, se encontraron alimentos en avanzado estado de putrefacción. El concejal de Deportes, Juan Manuel iglesias Mato, denunciaba que «las cajas de los conductos eléctricos fueron manipuladas, ya que enchufaron sus electrodomésticos, televisiones, vídeos y hasta antenas parabólicas artesanales».


Comenzaba a circular en la Coruña el primer vehículo con capacidad para trasladar a una persona en silla de ruedas.

Mario Soares era investido Doctor honoris Causa por la
Universidad de La Coruña. 
La Universidad de La Coruña nombraba  el día 24 de  octubre, doctor Honoris Causa al presidente de Portugal, Mário Soares. n el solemne acto La laudatio fue pronunciada por el catedrático de derecho  José Antonio Sobrino. El rector Meilán Gil mostró la satisfacción que producía a una joven universidad que hubiera aceptado incorporarse a su claustro de doctores una personalidad tan señera como el presidente de Portugal.


El Hospital Juan Canalejo alcanzaba los cifra de 1000 trasplantes de riñón en toda su historia desde que en 1981 iniciara su programa de trasplantes. Durante ese año de 1996 en el centro hospitalario coruñés también se habían realizado 21 trasplantes de corazón, 43 de hígado y 95 de riñón.
  

Aníbal Cavaco Silva
era investido Doctor honoris Causa por la
Universidad de La Coruña. 
El día 22 de noviembre, en el trascurso de un solemne acto, la Universidad de la Coruña nombraba doctor honoris causa al presidente del Gobierno de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. La laudatio fue pronunciada por el catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Fernández Caínzos. 

El rector de la Universidad coruñesa José Luis Meilán Gil, en su intervención,  resaltó el compromiso que el profesor Cavaco Silva había adquirido a base de esfuerzo y trabajo  con su país, subrayando la cercanía de Galicia y Portugal, dos países atlánticos en el sur de Europa. 

Fallecía María Casares.
El mismo día  fallecía en Alloue (Francia) la actriz de teatro y cine María Victoria Casares Pérez, nacida en La Coruña el 21 de noviembre de 1922. La actriz, hija de Santiago Casares Quiroga -ministro de Marina, Gobernación y Obras Públicas en la 11 República y presidente del Consejo y ministro de la Guerra durante el Gobierno del Frente Popular-, vivió exiliada en Francia desde los 14 años. Su regreso a España se produjo en 1976, para representar El adefesio, de Rafael Alberti. En 1981 se publicaron sus memorias, Residencia privilegiada, en las que María Casares rememora la relación que mantuvo con personajes como Camus, Jean Paul Sartre, Jean Cocteau o Pablo Picasso. Estaba en posesión del título de hija predilecta de La Coruña y la medalla Castelao .


En aplicación del Plan Norte del Ejército de Tierra, el grupo De Operaciones Especiales La Victoria nº 6, con base en el coruñés acuartelamiento de Atocha y que cumplía  el octavo aniversario de su creación, era disuelto a finales de año.

Como despedida unos meses antes, realizó una vuelta  guerrillera  a la Región Militar Noroeste a  pie por Pontevedra, Orense donde estuvo la COE 81, Asturias con el descenso del río Sella y visita a a Oviedo y Gijón, donde tuvieron su base las COES 71 y 72 ;  Cantabria, donde el Teniente Coronel Lorenzo Fernández Navarro de Los Paños, dejó en el parque natural la mascota de la Unidad, un jabalí  de 240 kilos de peso; San Cibrao en Lugo base de la COE 82 y Lugo capital, donde dieron cuatro vueltas a  la muralla provistos de todo su equipo. 

El Grupo de Operaciones Especiales La Victoria 6 con
base en La Coruña era disuelto. 
De la ciudad del Sacramento salieron para Santiago de Compostela concretamente a Santa Eulalia de Bando, donde en el campo de maniobras del Ejercito realizaron tiro de fusil  Asistieron en la catedral de Santiago a una Misa, saliendo a las ocho de la tarde de la plaza del Obradoiro para realizar de nuevo a pie el último tramo de su vuelta con destino a su acuartelamiento de Atocha en La Coruña, a donde llegaron  al día siguiente. En el propio cuartel de Atocha tuvo lugar el día del veterano con la concentración de veteranos Boinas Verdes que formaron en las COES 71 de Oviedo, 72 de Gijón, 81 de Orense y 82 de Lugo.

Semanas después el Teniente Coronel Fernández Navarro  entregaba al Museo Militar los Guiones de la Unidad que dejaba La Coruña para siempre. 

La Coruña cerraba ese año de 1996 con un censo de 243.785 habitantes y un parque móvil de 110.000 vehículos.  


Hoguera Alegórica San Juan-96
Retomando aquellas jornadas de las Hogueras de 1996, en el arenal de Riazor, finalizaba la instalación de la hoguera alegórica de ese año, realizada por José Romero y que representaba a una Meiga en bikini que sostenía con su mano derecha una antorcha, en su izquierda una caña de escoba y estaba montada sobre un tranvía. 

El salón Victoria del Hotel Finisterre, fue el marco elegido  para la celebración en la noche del día 22 de junio,  del baile de gala en honor  a las Meigas del San Juan 96.

Aquel año, concretamente desde esa cena de gala hasta la explosión de fuego, luz, color y pólvora de la  Noche de San Juan, un equipo del programa de Televisión Española “Más Allá” aquel que nos hizo creer en otra vida. La vida tras la muerte, la vida en otros planetas, en desconocidas dimensiones y que dirigía el doctor Fernando Jiménez del Oso, preparó y grabó un monográfico, emitido unas fechas después,  dedicado a las mejores noches de San Juan de España, entre las que destacaban los actos organizados por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, que compartió imágenes con las Fogueres de de San Juan de Alicante, la Noche de San Juan en Canarias y la fiesta del paso del fuego en la localidad soriana de  San Pedro Manrique. 


El programa de Televisión Española "Más allá"
que dirigía el doctor Jiménez del Oso, incluyó a
las Hogueras de San Juan de las Coruña
en uno de sus programas,
dedicado a las mejores Noches de San Juan de España 
Fue sin lugar a dudas un enorme respaldo publicitario a los actos sanjuaneros, organizados en nuestra ciudad por la comisión de Hogueras y cuyas imágenes llegaron, gracias a  aquel recordado espacio, a toda la geografía nacional. 

A la tarde, del día 23 de junio  bandas de cornetas y Tambores, Majorettes, Charanga, comparsa de cabezudos grupos folclóricos de Cristo Rey, Zejulín, Salgado Torres, A Capela y la Escuela de música de Betanzos, así como las bandas de gaitas de Agarimo de Catabois y San Pantaleón Das Viñas, realizaron por diversas calles del centro de la ciudad, sus pasacalles musicales y sus bailes, concentrándose posteriormente  en la Plaza de María Pita, donde tuvo lugar un festival musical que fue seguido por numeroso público.

En la Discoteca Green tuvo lugar, a partir de las diez  de la noche, con la presencia de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantiles y Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles,  un vino de honor. A las once de la noche en la explanada de del palacio de Deportes donde  se hallaba instalada una gran montaña rusa, se iniciaba una animada verbena, amenizada por la orquesta Bolero.

Cabalgata de San Juan . la Meiga Mayor Infantil
y sus Meigas de Honor Infantiles. 
A las doce menos cuarto  de la noche, desde la puerta de la discoteca Green, en el tramo del paseo marítimo de San Roque , se formaba la cabalgata de la Noche de San Juan-96, donde participarían, además de las bandas de cornetas, tambores y gaitas, las Meigas en sus respectivas carrozas y que discurrió entre miles de personas que contemplaron su paso, por el paseo marítimo hasta la avenida de Buenos Aires, en cuya zona, en el arenal, se hallaba instalada la hoguera alegórica de ese año.

Una magnifica sesión de fuegos de artificio, iluminó de color y sonido el limpio cielo coruñés de noche estrellada, iniciándose de esa manera  a Noite Da queima en todo su esplendor. .

Noite Da Queima. El fuego consume la Hoguera
de San Juan-96
La Meiga Mayor, Amaya Pombo Alonso y la Meiga Mayor Infantil Elena Paz García, acompañadas por sus Meigas de Honor, desde una tarima colocada al efecto en el andén, prendieron fuego a la mecha de una estruendosa traca que hizo posible  que las llamas devorasen en unos momentos la hoguera alegórica realizada en cartón piedra y madera, de doce  metros de altura y más de mil kilos de peso. Más de cincuenta mil personas presenciaron en directo la mágica noche de San Juan coruñesa.  Mientras la Hoguera se consumía, centenares de personas saltaban en los arenales del Orzan y Riazor, pequeñas hogueras y asaban sardinas.

A  las once y media de la mañana del  día de San Juan en la Real e Insigne Colegia de Santa María del Campo, tenía lugar la Santa Misa-Ofrenda a San Juan, oficiada por el Abad Don Rafael Taboada y a la que acudieron, recorriendo en comitiva cívica  diversas calles de la ciudad, acompañadas por la Banda de Música de Negreira y la escolta de soldados ataviados a la antigua usanza del Ejercito Español del siglo XVII, la Meiga Mayor, Amaya Pombo Alonso, la Meiga Mayor Infantil, Elena Paz García, Meigas de Honor y de Honor Infantiles, para dejar su personal ofrenda floral a San Juan Bautista.

Homenaje a  Maria Pita 
Finalizado el oficio religioso, las Meigas se trasladaron hasta la calle de Herrerías, donde tuvo lugar el acto de la ofrenda y recuerdo a la heroína María Pita con la colocación, en la placa que recordaba el lugar donde vivió, de una corona de laurel.


La mañana de San Juan se cerraba con la ofrenda anual de las Meigas a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario, en su capilla del Convento de Santo Domingo.



Comitiva.
El día 28 de junio la Meigas visitaron el Museo Militar Regional, cuyas instalaciones recorrieron junto al director del mismo, Coronel Leoncio Verdera Franco.  Unas horas antes del homenaje a  la bandera la Meiga Mayor Amaya Pombo, la Meiga Mayor Infantil Elena Paz García, las Meigas de honor,  Meigas de honor infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora, fueron recibidos en el palacio de capitanía por el general Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel Page que presidiría a las ocho de la tarde el solemne Homenaje  a la Bandera, organizado por la Comisión de las Hogueras coruñesas.
Homenaje a la Bandera 
El día 28 de junio, en una soleada y agradable tarde tenía lugar las ocho de la tarde en la Plaza de la Constitución, un año más, desde se había iniciado por primera vez en 1994, el solemne acto de Homenaje  a la Bandera Nacional, que fue presidido por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General De Miguel Page, a quien acompañaban el Gobernador Militar de La Coruña, General Diez Saez; Comandante Militar de Marina, Capitán de Navío Couce Cainzos; Presidente de la Comisión Promotora de las Hoguera de San Juan Fernández Barallobre y otras autoridades y comisiones civiles y militares y numerosos invitados
La Meiga Mayor y La Meiga Mayor Infantil participan en el plegado de
la Bandera Nacional después de su arriado. 
Una compañía  del Cuartel General de la Región Militar con escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, rindieron los pertinentes honores de ordenanza, Participaron igualmente veinte colectividades musicales y culturales de la ciudad con sus respectivos estandartes, los grupos folclóricos de Múxicas, Os Gaiteiriños, Grupo folclórico del Centro Social de la Sagrada Familia, Grupo folclórico del colegio Enrique Salgado Torres, Cántigas Da Terra y la banda de Gaitas Agarimo de Catabois. La corales participantes fueron Sporting Club casino, Canticorum, Coral del Centros Social de la Sagrada Familia, Coral del A.P.A  del Colegio Santa María del Mar y Cántigas Da Terra.
La Meiga Mayor Amaya Pombo ayuda a plegar al Bandera
de España. 
A continuación más de doscientas cincuenta voces, acompañadas por la Unidad de Música del Gobierno Militar de la Coruña, interpretaron el pasodoble de la Bandera del maestro Alonso, mientras las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles depositaban ante la enseña nacional, claveles rojos y amarillos.
De seguido se interpretó el Himno Gallego, cantado por todas las corales. A los acordes del Himno Nacional y con la fuerza participante con el arma presentada, fue arriada la Bandera en cuyo plegado colaboraron la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil.
Finalizado el arriado, las Meigas de Honor Infantiles, con su Meiga Mayor al frente, realizaron una suelta de palomas como símbolo de paz en todos los lugares del mundo.
Homenaje a la Bandera. Acto de Homenaje a los que dieron la Vida por España
Seguidamente llegó uno de los momentos más emocionantes del Homenaje cuando las corales interpretaron la Marcha “La Muerte No es el Final” en homenaje  a los que dieron la vida por España. 

Mientras la Unidad de Música interpretaba el  toque de oración en nuestros Ejércitos, la Meiga Mayor, Amaya Pombo Alonso,  y la Meiga Mayor Infantil, Elena Paz García, depositaban una corona de flores al pie del mástil donde había ondeando la Bandera de España. 

Con el toque de Retreta y el desfile de las Fuerzas que habían rendido honores se dio por finalizado el acto.

En el patio acristalado del palacio de Capitanía que había sido renovado y ornado con las armas de la Infanteria, Artilleria, Caballeria e Ingenieros, así como con gallardetes de unidades de  las cuatro armas y reposteros de las diferentes Enseñas Nacionales y escudos que tuvo España en su dilatada historia, gracias a la voluntad y empeño del General Jefe de la Región Militar, Teniente General De Miguel Page,  se celebró una amena recepción.

La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil acaban de
depositar una
corona en recuerdo de los  que dieron la vida por la Patria
El presidente de las Hogueras en su intervención se refirió a la gran participación de publico a la vez que señalo que el Homenaje  a la Bandera que se venía celebrando desde hacía tres ediciones de Hogueras, quedaba ya institucionalizado pues constituía un magnifico broche de oro al programa anual de las Hogueras. Por su parte el General Jefe se felicitó de haber colaborado en tan emocionante y sentido acto de homenaje a la enseña de la Patria y animó, pues era su ultimo año en el cargo, a que la Comisión no desfalleciese y continuase con sus actos,entre ellos el Homenaje a la Bandera. Tras la entrega de los consiguientes regalos institucionales, se brindó por el primer Soldado de España, su Majestad el Rey Juan Carlos y a continuación se sirvió un vino español.   

Organizada por la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro tenía lugar en la Venerable Orden Tercera una Santa Misa ofrenda a  Nuestra Señora de la Soledad a al que concurrieron la Meiga Mayor, Amaya Pombo Alonso , la  Meiga Mayor Infantil  Elena Paz García, acompañadas de sus  Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles. Con ese acto concluían las hogueras de San Juan 1996 que a pesar de sus estrecheces económicas, lograron desarrollar más de cien actos, siendo la entidad  sin discusión, que generaba más  actividades de todas las que formaban el panorama cultural y asociativo coruñés.

Calin Fernández Barallobre.