miércoles, 13 de abril de 2016

La relación de las HOGUERAS con el Ejército

La estrecha relación que ha unido a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan con el Ejército arranca casi desde el instante mismo del nacimiento de nuestra Entidad y se ha mantenido en el tiempo hasta el 2104, fecha en la que la Asociación de Meigas asume el protagonismo en la organización de los actos de HOGUERAS, al cesar la Comisión en su actividad, quien también mantiene estos lazos de estrecha relación con el estamento castrense.

Fue en 1971 cuando aquel grupo de jóvenes, con no más de 19 años de media de edad, ávidos de rescatar para nuestra ciudad la cada vez más difuminada tradición de las Hogueras sanjuaneras, nos dirigimos al Teniente General García Machiñena, entonces Capitán General de Galicia, para solicitarle el concurso de treinta y tres Soldados de la Guarnición coruñesa con el fin de que formasen la primera Guardia de Honor de las Meigas para participar en la I Fiesta del Aquelarre Poético y en la Cabalgata de la noche de San Juan que también inició en este año su andadura.
 
Victoria García Otero, XXV Meiga Mayor, en el Homenaje a la Bandera de 1994

A partir de ahí, durante varios años, seguimos llamando a la puerta del Palacio de la Capitanía General para contar con su valioso concurso para idéntico fin que nunca nos fue negado.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la Comisión Promotora se registró en 1973 cuando el entonces Capitán General de la VIII Región Militar, el Teniente General Carlos Fernández Vallespín, accedió a convertirse en Presidente de Honor de la Entidad, recibiendo en su solapa el primer Cardo de Plata de nuestra historia; aquella decisión de un militar de tanto prestigio como el Teniente General Fernández Vallespín sirvió para dar el espaldarazo definitivo a nuestro proyecto, abriéndonos puertas que hasta entonces permanecían cerradas. A partir de ese momento todo comenzó a ser mucho más sencillo.

Tras el Teniente General Fernández Vallespín fueron varios los Capitanes Generales de Galicia, primero, y los Generales Jefes de la Fuerza Logística Operativa, después, los que aceptaron la concesión del Cardo de Plata y pasaron a formar parte del Comité de Honor de las HOGUERAS cuando este quedó instaurado en 1994.

Con el paso de los años esta relación se fue incrementando y de manera especial y mucho más estrecha a partir de finales de los años 80.

Desde entonces y hasta nuestros días la colaboración del Ejército en el desarrollo de los sucesivos programas de HOGUERAS fue una constante. Desde la aportación de la Unidad de Música para participar en las Jornadas de Teatro, Música y Danza, hasta una serie de apoyos necesarios en determinados actos del programa, sin contar el tradicional Homenaje a la Bandera que cierra el programa anual, el Ejército, de una u otra forma, ha estado siempre presente en nuestras actividades.
El Presidente de la Comisión Promotora, Eugenio Fernández, impone al Teniente General Carlos Fernández Vallespín el primer Cardo de Plata de la historia de las HOGUERAS

Resumiendo de forma breve la participación directa de personal militar en nuestras HOGUERAS se puede indicar lo siguiente:

El Homenaje a la Bandera, acto que sirve para poner anualmente el broche de oro al programa de las HOGUERAS, se viene celebrando ininterrumpidamente desde que en 1994 fuese autorizado por el entonces General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel Page, hasta la actualidad. correspondiendo desde 2015 su organización a la Asociación de Meigas.

La Unidad de Música ha estado presente en las Jornadas de Teatro, Música y Danza, de forma ininterrumpida, desde 1990 ofreciendo, cada año, sus conciertos, en calles, plazas u otros escenarios coruñeses durante los actos de las HOGUERAS, siendo la primera formación musical que participó en la Fiesta del Aquelarre Poético de 1995, fecha en la que se modificó en sistema de elección de la Meiga Mayor y la Fiesta pasó a celebrarse en uno de los teatros de la ciudad.

En 1992, la Música Militar fue la encargada de dar vida al I Homenaje a la Zarzuela celebrado en el Teatro Rosalía de Castro; en 1994 el Coro del Grupo de Operaciones Especiales "La Victoria VI" participó en el II Homenaje a la Zarzuela, celebrado en el Palacio de la Opera. De nuevo en 1996, tanto la Unidad de Música como el coro del Grupo de Operaciones Especiales, participaron en el espectáculo "La Zarzuela y la Milicia" que tuvo como escenario el Teatro Rosalía Castro.

También en los años 2002 y 2003 la Unidad de Música se sumó a los Homenajes a la Zarzuela celebrados aquellos años, como también lo hizo al programa "La Zarzuela y el Ejercito Español", celebrado en 2008 en los Jardines de Méndez Núñez.

En el año 2014 la Dirección del Museo Militar colaboró en la organización y montaje de la exposición "20 años del Homenaje a la Bandera", celebrada en el referido Museo. Este marco ha sido también escenario de algunas de las conferencias integradas en el Ciclo "Páginas Coruñesas", así como de las Jornadas Informativas para las Meigas en diferentes ediciones.

A nivel individual, además de ser varios los militares que han participado como conferenciantes en el Ciclo "Páginas Coruñesas" a lo largo de estos años, también han sido, en ocasiones, los encargados de dar lectura a los pregones de las Fiestas del Aquelarre y Solsticio Poéticos. Así, con respecto a la Fiesta del Aquelarre Poético, en 1989 su pregonero fue el Coronel de Artillería Verdera Franco; en 1991 el Teniente General Mariñas Romero y en 2006 el General de División Herguedas Carpio. Por su parte, el pregón de la Fiesta del Solsticio de 1991 fue leído por el entonces Comandante de Artillería Navas Ramírez-Cruzado y el de 2005 por el también Comandante de Intendencia López Barreiro.
El Teniente General Máximo de Miguel Page, saluda a las Meigas en el Homenaje a la Bandera de 1995
 

También durante estos años algunas Autoridades militares fueron las encargadas de proclamar a nuestras Meigas. En 1993, la Banda a la XXIV Meiga Mayor se la impuso el Teniente General Mariñas Romero; en 2009 la XL Meiga Mayor fue proclamada por el General de División Guerrero Chacón, Jefe de la FLO y, finalmente, a la XLVII Meiga Mayor le impuso su Banda acreditativa el General de Brigada de Infantería Sánchez Fernández, Jefe interino de la FLO, en 2016.
 
Con relación a las Meigas Mayores Infantiles, el General de División Rodríguez Panero, Gobernador Militar de La Coruña, fue el encargado de proclamar a la XII en 1995 y lo mismo hizo el General de División Herguedas Carpio, también Gobernador Militar, en 2005 con la XXII Meiga Mayor Infantil.

Por su parte, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan reconoció la colaboración del Ejército concediendo el primer título de Presidente de Honor al Teniente General Fernández Vallespín que, en la actualidad da nombre a uno de los Premios San Juan y durante muchos años el trofeo de subcampeón de la desparecida Semana Deportiva llevó su nombre.

Igualmente están en posesión del "Cardo de Oro" los Tenientes Generales Martínez Coll (1999) y Oliver Buhigas (2001).

A nivel colectivo, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa recibió, en 2014, el "Cardo de Oro" en esta modalidad; en tanto que en 2015, la Unidad de Música del Cuartel General de la F.L.O., recibió el "Cardo de Plata" en su modalidad de colectivo.     

En cuanto a los "Cardos de Plata" individuales, han sido muchos los militares de diferentes empleos a los que se ha reconocido su valiosa colaboración otorgándole el "Cardo de Plata" individual, sin embargo obviaremos la relación que se haría interminable; digamos simplemente que desde 1973 hasta nuestros días una buena parte de los Generales jefes de la VIII Región Militar; VI Región Noroeste; IV Región Noroeste y Fuerza Logística Operativa, fueron reconocidos con este galardón como también sucedió con una buena parte de los Gobernadores Militares de la plaza mientras existió este cargo.

También los "Premios San Juan", en sus diferentes especialidades, han reconocido, desde su creación en 1988, el trabajo de la Institución Militar y así al Premio a la labor institucional se hicieron acreedoras la Compañía "La Coruña" de la A.T. Galicia (1995) y la Comandancia Militar de Marina de La Coruña (2009). Al Premio a la labor social y valores ciudadanos, la Capitanía General de la VI Región Militar Noroeste (1989); el Servicio Aéreo de Rescate S.A.R. (1991); las Agrupaciones del Ejército Español destacadas en Bosnia (1994) y las Unidades del Ejército participantes en la limpieza de las playas (2003). Al premio a la labor cultural, el Museo Militar Regional (1994) y la Unidad de Música del Cuartel General de la F.L.O. (2011). Al Premio al Deporte, el Grupo de Operaciones Especiales "La Victoria VI" (1992). Al Premio al coruñesismo, el Teniente General Martínez Pariente (1990); el Teniente General de Miguel Page (1997); el Teniente General Oliver Buhigas (2003); el Coronel de Artillería Verdera Franco (2005); el Coronel de Artillería Navas Ramírez Cruzado (2008) y el Palacio de Capitanía General (2013).
La XLIV Meiga Mayor, Lara Edreira González, impone el Cardo de Plata al General de División Francisco J. Abajo Merino, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (2013)

También, de unos años a esta parte, desde que el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa tomó la decisión de reunir en una fecha la celebración de las Patronas de las Especialidades fundamentales de Infantería y Artillería y del Cuerpo de Músicas Militares, la Meiga Mayor junto a la Meiga Mayor Infantil y a una de las Meigas de Honor son invitadas para ser las encargadas de depositar sendos ramos de flores a los pies de las imágenes de la Purísima Concepción, Santa Bárbara y Santa Cecilia.

Haremos, por último mención, a una reconocimiento del que fue objeto el pasado año la Asociación de Meigas quien, con ocasión de la celebración de San Fernando, Patrón de las Especialidades fundamentales de Ingenieros y Trasmisiones, recibió el título de "Soldado de Honor de Trasmisiones" que le fue entregado por el Teniente Coronel García Santiago, jefe del Batallón V/22, con guarnición en nuestra ciudad.

Se trata pues de una relación de colaboración que ha venido estrechándose años a año, contribuyendo de forma notable a potenciar los sucesivos programas de HOGUERAS y poniendo de manifiesto la perfecta simbiosis pueblo-ejército de la que tanto sabe nuestra ciudad y sus gentes.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.