domingo, 21 de febrero de 2016

"Coruña de ayer". El Carnaval de nuestra juventud

El Carnaval, extraño y misterioso, con su interminable legión de disfraces de brujas, demonios y monstruos, siempre estuvo rodeado en Marineda de ciertas peculiaridades que lo convierten en diferente al celebrado en otras ciudades similares. Fue siempre un Carnaval entrañable, incluso divertido, aunque, al igual que otras muchas cosas, un poco de andar por casa.

Por supuesto en los años 60 no era como ahora y por tiempo de Carnaval todo el mundo concurría a clase, máxime los que estudiábamos en Colegios religiosos cuyos sacerdotes o monjas no veían con buenos ojos que acudiésemos a bailes o concursos carnavalescos por lo que aprovechaban esas fechas para organizar interminables ejercicios espirituales o meditaciones que nos retuviesen en el colegio hasta últimas horas de la tarde.
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"Coruña de ayer". A modo de pórtico


Quizás el paso de los años impida hacer un exhaustivo ejercicio de recuperación de la memoria de hechos vividos; quizás toda la información almacenada pueda ser recuperada de un forma un tanto distorsionada; sin embargo todavía, de alguna manera, permanecen relativamente frescos en los recuerdos algunos episodios de los que fuimos testigos años atrás y que, de vez en cuando, recordamos mientras una mueca de divertida sonrisa se dibuja en nuestro rostro.

“Coruña de ayer” no es otra cosa que una puesta en común de vivencias y recuerdos, vividos todos ellos en primera persona, que tuvieron por escenario aquella Coruña de finales de los años 60 y principios de los 70, con algún guiño a años anteriores. Una serie de recuerdos hechos presente como si de una especie de peculiar autobiografía se tratase.
Nuestro Cantón mayor

sábado, 20 de febrero de 2016

1975. El año de la VI Meiga Mayor Teresa García Vila y de la IV Meiga Mayor Infantil Marta Laredo Cordonié.

El fiscal Jefe de la Audiencia Territorial de La Coruña, Eduardo Mozón de Aragón, proclama a la VI Meiga Mayo de las Hogueras de San Juan, María Teresa García Vila. En la otra instantánea la Meiga Mayor entrega al pregonero de la fiesta, el escritor Francisco de Ramón y Ballesteros un regalo conmemorativo.

viernes, 19 de febrero de 2016

Matices semánticos

El otro día, una de las representantes de la nueva casta política con pésima oratoria y peor gallego, en su alegato reivindicativo en contra de nuestras Meigas y en defensa de no sé qué principios feministas, reflexionó sobre lo que, dijo, representan las tradicionales meigas en contraposición con lo que simbolizan las Meigas de las Hogueras de San Juan.

Como es costumbre la argumentación se escapó por los cerros de Úbeda, refiriéndose a mujeres quemadas en hogueras; a limitación de libertades; a que la mujer con su cuerpo puede hacer lo que le de la gana; etc. Es decir, la cantinela habitual que consiste en mezclar churras con merinas, con escaso acierto como es norma habitual.

Pues bien, recomendamos a quien esto manifestó, que aparque el postureo en un rincón y que, en espera de poder quemarlo en la próxima Hoguera de San Juan, previamente le de un repaso al Diccionario de la Real Academia Gallega para comprobar que la palabra "meiga" tiene más de una acepción. Caso de hacerlo comprobará fácilmente que la primera acepción que figura en la voz "meiga" es "que atrae, que enfeitiza", es decir, que hechiza, que atrae, que cautiva. Luego figuran otros significados que para el caso que nos ocupan no son de interés.