viernes, 3 de febrero de 2017

1986 El año de la XVII Meiga Mayor Julie Milnes Aler

Julie Milnes Aler XVII Meiga Mayor de las
Hogueras de San Juan de La Coruña.
1986 fue sin duda un año muy importante para la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan De La Coruña. Ese año se procedería a quemar la vigésimo quinta  hoguera realizada por la organización, desde que aquellos visionarios e ilusionados niños de las calles de Fernando Macías y alrededores, capitaneados por Cheche Fernández Barallobre, habían quemado su primera hoguera de San Juan en la calle del Paseo de Ronda, hoy Calvo Sotelo, enfrente al edificio que la Compañía Telefónica un ya lejano 23 de junio de 1962, iniciando así una historia llena de compromiso y vicisitudes que ha llegado a nuestros días. al haber recogido el testigo de aquella magna empresa de desmedido y generoso amor a La Coruña y sus tradiciones, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.


Veinticinco años que habían traído consigo  la formación de la Comisión Promotora y la aparición en 1970 de la figura entrañable de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor que en ese año de 1986 ya iba por la dieciséis a la espera de ser proclamada la décimo séptima.

Esa décimo séptima Meiga Mayor vendría a ser proclamada la noche del 23 de junio en, como no, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de las Hogueras de san Juan de La Coruña, el restaurante Os Arcados- Playa club, que un año más, lució esplendoroso de luz, escudos y banderas que acompañaron de forma majestuosa a la Meiga Mayor Julie Milnes Aler y sus Meigas de Honor: María Pereira Rey, Lidia Pedre García, Elisa Prego  Cabezas, Pilar López-Perea Páramo, Sofía Fernández Rodríguez y María Luz Fernández Prada.

A las nueve de la tarde de aquel 23 de Junio, la Meiga Mayor a los acordes de la Marcha de la Coronación entró en el salón principal del restaurante del brazo del presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de san Juan Eugenio Fernández Barallobre al que seguían la Meiga Mayor de 1985 Conchita Astray y las Meigas de Honor 1986 a quienes daban el brazo el pregonero de la fiesta José Manuel Segura y directivos de la Comisión organizadora.


El concejal Héctor Quiroga imponía la banda
acreditativa de Meiga Mayor a Julie Milnes
El alcalde accidental de la ciudad, Héctor Quiroga, en nombre y representación de su titular, Francisco Vázquez proclamó como décimo séptima Meiga de las Hogueras de San Juan a Julie Milnes  Aler, a quien, en presencia de la Meiga Mayor de 1985 Conchita Astray, le impuso su banda acreditativa con los colores de la bandera Nacional. 

España ingresaba en la Comunidad Económica Europea (CEE) y entraba en vigor el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En Basauri Vizcaya el empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por la banda terrorista  ETA doce días antes, era rescatado por los GEO, tras una brillante operación




España estaba presente por primera vez en el parlamento
Europeo. 
Se iniciaba en Estrasburgo el Pleno del Parlamento Europeo al que asistían por primera vez los diputados de España y Portugal.


Juan Pedro Guzmán Uribe, el industrial vizcaíno y directivo del Athlétic secuestrado el 30 de diciembre por ETA Militar, era liberado  por, una unidad de intervención de los Grupos Especiales Operativos de la Policía Nacional (GEO) sin efectuar disparo alguno y tras convencer a los secuestradores de que se entregasen. La liberación de Guzmán se produjo en el marco de una amplia operación policial, aún no cerrada, que ha conducido a la detención de más de 20 personas y en el curso de la cual ha sido incautado abundante armamento. 

Los GEO de la Policía Nacional liberaban al
industrial Juan Pedro Guzmán 
El habitáculo en que permaneció Guzmán, una pieza rectangular de unos nueve metros cuadrados y que estaba dividido en dos plantas. fue anteriormente utilizado por ETAm para ocultar a otras dos personas secuestradas: el ingeniero José María Ryan, que fue asesinado en febrero de 1981, y el industrial Federico Lipperheide, secuestrado a finales del mismo año y liberado tras satisfacer su familia el rescate.

El director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; el director general de la Policía, Rafael del Río, y el gobernador- civil de Vizcaya, Iñaki Lópéz, presenciaron en directo la operación de liberación del secuestrado y fueron las primeras personas en abrazarle, a las cinco de la madrugada, cuando -vestido con un jersey de lana y unos pantalones de chándal de color azul marino, con barba de varios días, abandonó la lonja situada junto al portal número 68 de la calle Nagusia, en Basauri (Vizcaya).

Juan Pedro Guzman, una vez
liberado,s e abraza
al presidente del Athletic de Bilbao.
Los tres secuestradores, miembros liberados de ETAm, fueron identificados por la policía como José María Gaztelumendi Uribarren -responsable del comando-, Manuel Azkárate Ramos y Joaquín Urain Larrañaga. Según el Gobierno Civil, los tres detenidos son los presuntos autores de cuatro atentados en los que murieron cuatro personas. Los atentados mortales son el asesinato del teniente coronel retirado del Ejército de Tierra Alberto Aznar Feiz, el 2 de julio de 1984, en Portugalete, y la colocación de una bomba en un vehículo al pago de un convoy del Ejército de Tierra, el 7 de diciembre de 1984, en Galdácano (Vizcaya), cuando murieron el subteniente Francisco Javier Fernández, el civil Manuel Asensio y el teniente Juan Enríquez.


Juan Pablo Guzmán fue conducido a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, adonde enseguida llegaron dos de sus hermanos, que habían sido personalmente avisados por el ministro Barrionuevo. Simultáneamente, otros familiares y amigos fueron acudiendo al domicilio de los Guzmán, en Las Arenas. El presidente del Athlétic, Pedro Aurtenetxe, y el entrenador, Javier Clemente, fueron de las primeras personas en llegar.

Entierro del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. 
Entierro multitudinario de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid. Tierno Galván fallecía  a los sesenta y siete años de edad, en la clínica Ruber, debido a una parada cardio respiratoria, Su capilla ardiente fue instalada en la casa de la Villa, sede del Consistorio,  por la que pasaron miles de madrileños para darle el último adiós. 

El día de su entierro su féretro fue sacado a hombros desde el ayuntamiento y depositado en una carroza que le llevó por varias calles hasta la plaza  de la Cibeles donde miles de madrileños  despidieron el duelo.  


Enrique Tierno Galván.
Sus restos fueron posteriormente enterrados en el cementerio católico de la Almudena por estricto deseo del finado, que rehusó ser enterrado en el cementerio civil. 

El Ministerio de Interior llegaba a un acuerdo con los líderes de las comunidades de Ceuta y Melilla para la aplicación en esas ciudades de la Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

Debate sobre paz y seguridad en el Congreso de los Diputados: Manuel Fraga, Presidente de AP, rechazaba la oferta de consenso realizada por el Presidente del Gobierno y mantenía su recomendación de abstención en el referéndum sobre la OTAN.


El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón juraba la
Constitución Española al alcanzar la  mayoría de edad. 
En Sesión plenaria de las Cortes Generales el Príncipe Felipe, alcanzada la mayoría de edad, prestaba el juramento a la Constitución, previsto en el artículo 61 de la misma.

El 6 de febrero la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al vicealmirante de la Armada Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto y a Manuel Trigo Muñoz, conductor de su vehículo oficial. Resultó herido grave el comandante Antonio Rodríguez-Toubes.
Vice Almirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
asesiinado por ETA en Madrid. 
Eran las primeras víctimas de las 42 del año 1986. Por primera vez en su historia, ETA asesinó a más personas en Madrid que en el País Vasco. El cambio vino provocado, entre otras cosas, porque la banda asesina trataba de compensar su debilidad debido a la creciente colaboración francesa (ese año pusieron a disposición de las autoridades españolas a 138 etarras) realizando más atentados en Madrid, donde conseguían más impacto.
Eran las 10:20 horas cuando dos terroristas armados con metralletas y granadas atacaron el vehículo en el que viajaban el vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, el comandante de Infantería de Marina Antonio Rodríguez-Toubes y el conductor del vehículo oficial, Manuel Trigo Muñoz. La emboscada la tendieron en la calle Tambre, en la colonia de El Viso de Madrid. Los terroristas esperaron el coche oficial y dispararon varias ráfagas de ametralladora, que provocaron que Manuel Trigo perdiera el control y chocase contra otro vehículo aparcado en la calle. Ese momento fue aprovechado por los pistoleros para acercarse y arrojar una granada de mano que explotó dentro del coche.
Estado en que quedo el vehículo oficial del
Vice Almirante Colón después del atentado. 
Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto y Manuel Trigo Muñoz murieron en el acto, mientras que Antonio Rodríguez-Toubes, de 45 años, quedó gravemente herido. Tardó 1.096 días en recibir el alta médica, quedándole como secuela una incapacidad permanente para ejercer su profesión.

Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, vicealmirante de la Armada y duque de Veragua, era el 19º descendiente directo del descubridor de América. De 61 años, estaba casado y tenía seis hijos. Dedicó toda su vida profesional a la Armada y llegó a ser comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Expresó en vida su voluntad de que el epitafio de su tumba rezara "Aquí yace un marino". Su funeral y el de Manuel Trigo fue presidido por el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, en el Museo Naval de Madrid.
Manuel Trigo Muñoz
Manuel Trigo Muñoz era funcionario civil de la Armada desde 1973, integrado en el Cuerpo Especial Mecánico de Conductores, y conductor del vehículo oficial del vicealmirante Colón de Carvajal desde hacía dos años. Natural de Linares (Jaén), tenía 55 años. Estaba casado con dos hijos.
Nueve de los doce países que formaban parte de la Comunidad Europea (CE), firmaban el Acta Única Europea, que preparaba el proceso de reforma del Tratado de Roma con el objetivo de crear un verdadero espacio económico unificado. Dinamarca, Italia y Grecia rechazaron el documento.

La Compañía IBERIA  descubría sabotajes en varios
de sus aviones. 

Técnicos de la compañía de aviación española IBERIA  descubrían sabotajes en varios de sus aviones.

Xabier Arzallus era elegido Presidente del PNV.

El Consejo de Ministros acordaba remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.


Los Reyes de España, acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez, iniciaban una visita a la Republica Federal de Alemania. Los monarcas españoles  llegaron al aeropuerto de Bonn-Colonia a las once de la mañana. De allí se trasladaron en helicóptero hasta Villa Hammeschmidt, la residencia presidencial, a orillas del Rin. Tras almorzar en privado con el presidente y su esposa, Marianne, los Reyes se dirigieron al Ayuntamiento de Bonn, donde fueron recibidos por el alcalde, Hans Daniels.

La jornada concluyó con la cena ofrecida por el presidente Weizsäcker, en la que éste hizo extensas referencias históricas y culturales de España. Los Reyes de España visitaron también Munich y Berlín, una ciudad  dolorosamente separada por un muro debido a la división de Alemania y de Europa.


La cordialidad primó  sin reservas en los encuentros políticos, debido a  la admiración de los alemanes hacia el papel político de don Juan Carlos en la construcción de la democracia española, y la certeza de que se trataba de la visita de un jefe del Estado de un país que en aquel momento tenía sometida a discusión su permanencia en la Alianza Atlántica. La referencia explícita a la Alianza Atlántica no faltó  en la cena oficial ofrecida por el presidente, Richard von Weizsäcker, a los Reyes. Tanto el presidente federal, Von Weizsäcker, como el canciller el canciller Kohl y el presidente bávaro, Strauss, con quienes se reunió el Rey Juan Carlos insistieron en su deseo de que España permaneciese ligada a la Alianza Atlántica.

Gerardo Fernández Albor tomaba posesión de la presidencia de la Xunta de Galicia. 

Barcelona presentaba oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

Victoria Fernández España
abandonaba Alianza Popular. 
La Secretaria Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Victoria Fernández-España, abandonaba Alianza Popular y se integraba en el Grupo Mixto por discrepancias sobre la actitud a adoptar en el referéndum sobre la OTAN.

Santiago de Compostela recibía el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad,  concedido oficialmente por la UNESCO  el  4 de diciembre de 1985.

Se celebraba el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Felipe González —que había anunciado que dimitiría si ganaba el "NO", consiguió darle la vuelta a las encuestas y el "SÍ" acabó imponiéndose en el referéndum que se celebró el 12 de marzo de 1986, aunque por un estrecho margen. El "NO" triunfó en cuatro comunidades: Cataluña, Vascongadas, Navarra y Canarias.  La campaña anti OTAN favoreció en Vascongadas el crecimiento de Herri Batasuna.  De un censo de  29.024.494 electores, ejercieron su voto 17.246.452 de ciudadanos (59,42 %).  9.054.509 votaron afirmativamente a la permanencia de España en la alianza atlántica. Votos en contra: 6.872.421. Votos en blanco: 1.127.673. Votos nulos: 191.849.

Felipe González ganaba el Referendum de  la permanencia de
España en la OTAN. 
Pasadas las once de la noche del 14 de marzo, el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Antonio Álvarez Díez  resultaba muerto en San Sebastián en el transcurso de un tiroteo con tres miembros de la banda terrorista ETA. Uno de ellos, que llevaba identificación falsa, falleció también en el intercambio de disparos. José Antonio se hallaba en compañía de otro policía en un coche camuflado siguiendo las evoluciones de tres personas -entre ellas una mujer- dentro de un Citröen Visa que estaba aparcado en el paseo de Miraconcha. La víctima se acercó al turismo para pedir la identificación de los sospechosos cuando recibió dos disparos a bocajarro, uno de los cuales le atravesó el corazón y provocó su muerte instantánea.
José Antonio Álvarez Díez.
asesinado por ETA en San Sebastián.
Su compañero repelió la agresión con su arma reglamentaria y alcanzó al terrorista Ángel María Galarraga Mendizábal, alias "Pototo", con varios disparos que le ocasionaron la muerte. Los otros dos terroristas huyeron a pie y llegaron hasta la playa de La Concha, donde se les perdió el rastro.

Galarraga Mendizábal tenía un largo historial criminal dentro de la banda terrorista, además de pertenecer a una saga familiar de terroristas. Combatió con la guerrilla salvadoreña a principios de los ochenta y era hermano de Juan Manuel Galarraga Mendizábal, alias Zaldivi, acusado de ser el principal responsable del atentado de la calle Correo de Madrid el 13 de  septiembre de 1974, la primera masacre de ETA.

Galarraga Mendizabal.
miembro de ETA.
En el interior del coche de los terroristas, que había sido robado con anterioridad a un veterinario de la localidad guipuzcoana de Azcoitia, fueron encontrados 12 kilos de Goma-2. El explosivo estaba colocado en el interior de dos ollas metálicas, en las que los terroristas habían introducido 20 kilos de tornillos de grueso calibre, a modo de metralla. El artefacto, preparado para explotar, iba a ser utilizado al paso de un vehículo policial que haría su ronda habitual por el paseo marítimo.
José Antonio Álvarez Díez, de 27 años, estaba casado con Gabriela García y tenían un hijo. Era natural de Tremor de Arriba (León). Había ingresado en el Cuerpo Superior de Policía cinco años antes de su asesinato. Ejerció su corta carrera en San Sebastián.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba  definitivamente la Ley de Fomento y Coordinación General de Investigación Científica y Técnica, y la Ley General de Sanidad.

Pasadas las 21:00 horas del 20 de marzo dos pistoleros de ETA entraron en el Bar Nikol de Zumaya (Guipúzcoa) y uno de ellos, sin mediar palabra, disparó a quemarropa al camarero José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja, provocándole la muerte en el acto. En ese momento se encontraban en el local un total de seis personas, incluido José Ignacio.                                       
José Ignacio Aguirrezabalaga.
Los asesinos huyeron en un Citröen BX conducido por un tercer terrorista que se había quedado fuera del bar haciendo labores de vigilancia. El vehículo había sido robado poco antes a punta de pistola a su propietario en el casco urbano de Zumaya, a unos quinientos metros del lugar del atentado. Los terroristas, que dijeron pertenecer a ETA militar, obligaron al propietario del coche, José Joaquín Aguirre, a acompañarles hasta las afueras del pueblo, y allí lo introdujeron en el maletero de su propio vehículo.
Aunque la Guardia Civil y la Cruz Roja se presentaron enseguida en el lugar de los hechos, no pudo hacerse nada por salvar la vida de la víctima. Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo de José Ignacio fue trasladado al puesto de la Cruz Roja, a sólo cien metros del Bar Nikol. El cadáver presentaba seis impactos de bala con orificios de entrada en la cervical, en un oído, el pecho y los antebrazos, según informaron los médicos de la Cruz Roja que realizaron la autopsia.
Jean Pier Cherid
Los vecinos de Zumaya negaron rotundamente cualquier relación del Bar Nikol con el mundo de la droga y que José Ignacio hubiese estado involucrado en hechos conflictivos. Sin embargo, ETA alegó para justificar el asesinato que era un chivato vinculado a los GAL. Todo porque José Ignacio era cuñado de Jean Pierre Chérid, considerado uno de los cabecillas de los GAL. Chérid había fallecido el 19 de marzo de 1984 en Biarritz cuando le estalló un artefacto explosivo destinado a asesinar a miembros de ETA en el sur de Francia.
José Ignacio Aguirrezabalaga de la Granja tenía 28 años, estaba casado y tenía dos hijos que no supieron durante años cómo y por qué habían asesinado a su padre. Ellos pensaban que era guardia civil, porque así se lo habían dicho en el colegio. José Ignacio pertenecía a una conocida y numerosa familia de Zumaya. La totalidad de los bares de esta localidad costera cerró sus puertas en señal de duelo nada más conocerse la noticia. La víctima trabajaba en el Bar Nikol desde la inauguración del establecimiento, año y medio antes del atentado. Durante algún tiempo había vivido en Madrid pero, tras casarse, regresó al País Vasco con intención de establecerse definitivamente.

Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional desestimaba por unanimidad los conflictos de competencias planteados por el anterior Consejo General del Poder Judicial contra el Congreso de los Diputados y el Senado por la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ de procedencia judicial.

Real Decreto de disolución de la II Legislatura y convocatoria de elecciones para el 22 de junio.

Los reyes Juan Carlos y Sofía iniciaban una visita de Estado de tres días de duración, la primera que realizaba un monarca español al Reino Unido en los últimos 80 años, destinada a reforzar los lazos de amistad entre dos monarquías milenarias y dos socios recientes de la Comunidad Económica Europea. La visita supone, en opinión de los analistas políticos de la capital británica, un hito en la historia de ambos países y puede considerarse la más significativa de las realizadas a Europa por Juan Carlos en sus cerca de 11 años de reinado.

Los Reyes de España  de vista oficial al Reino Unido. 
Las precauciones tomadas por Scotland Yard para proteger a la pareja real española, que fue huésped de la familia real británica en el castillo de Windsor, fueron extraordinarias debido a la amenaza de represalias hecha, por Libia como consecuencia de la decisión del Gobierno británico de permitir la utilización de los aviones norteamericanos estacionados en el Reino Unido para la incursión contra el país norteafricano.

Los príncipes de Gales Carlos y Diana, recibieron a los Reyes en el aeropuerto de  Heathrow en una breve ceremonia.

Los Príncipes de Gales recibieron a los Reyes de España
en su llegada al Reino Unido.
La bienvenida oficial -de acuerdo con el protocolo británico, la reina no acudía  nunca a los aeropuertos- se celebró en el Home Park de la localidad de Windsor, a orillas del Támesis, donde se hallaban Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. A pesar de la pertinaz lluvia, la ceremonia resultó de gran brillantez con un desfile militar incluido.

El Rey de España se dirige al parlamento Británico.
A mediodía se celebró un almuerzo al que sólo asistieron la familia real, altos cargos de la casa real inglesa y los miembros de los dos séquitos. Los Reyes visitaron a la reina madre en sus dependencias.

El Rey se dirigió al Parlamento británico donde mencionó el problema de Gibraltar y después mantuvo una entrevista seguida de almuerzo con la primera ministra, Margaret Thatcher, en su residencia oficial de Downing Street. Por la noche, los Reyes asistieron  a una cena de gala en el Guilhall ofrecida por el lord mayor (alcalde) de Londres.

La universidad de Oxford, de la que es canciller el ex primer ministro Harold Mac Millan, hoy conde de Stockton, impuso al Rey de España el título de doctor honoris causa en derecho civil. Igualmente, los Reyes visitaron  en Oxford dos importantes exposiciones españolas. El día finalizó con una cena que los Reyes ofrecieron a Isabel II y Felipe de Edimburgo en la Embajada de España, seguida de una recepción a cerca de 1.000 personas.

Juan José Catón
Poco después de las siete y cuarto de la mañana del 25 de abril, cinco miembros de la Guardia Civil resultaron muertos, y cuatro más heridos graves, en un atentado terrorista con coche-bomba cometido por ETA en pleno centro de Madrid. El coche contenía tres ollas a presión con doce kilos de Goma 2, otros doce de amonal y cuarenta y ocho kilos de metralla, la mayor parte tornillos.
El coche-bomba estalló en el cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara al paso del Land Rover ocupado por nueve guardias civiles. En ese momento, el vehículo se encontraba parado en un semáforo en rojo. Resultaron muertos los guardias civiles Juan José Catón Vázquez, Juan Carlos González Rentero, Alberto Alonso Gómez, Vicente Domínguez González y Juan Mateos Pulido


Juan Carlos González Rentero.
Tres de ellos murieron en el acto. Dos cuerpos quedaron destrozados y carbonizados en el interior del vehículo, del que salió despedido un tercero. Otro guardia civil fue trasladado al Hospital Provincial, donde ingresó cadáver. Un quinto ocupante del coche fue trasladado al Hospital de La Princesa, "en situación crítica y con salida de masa encefálica", y falleció una hora después, según informaron en el hospital.
El atentado se produjo sólo tres horas antes de que los dirigentes del PNV y Herri Batasuna se sentaran, por primera vez, en una mesa para buscar soluciones a la violencia, y cuatro días después de que el Gobierno anunciara su decisión de anticipar las elecciones legislativas al 22 de junio.
Pasadas las 7:15 horas, el Land Rover de la Guardia Civil abandonaba la Embajada de Italia en Madrid, situada en la calle de Juan Bravo, tras hacer los relevos en las guardias de diversas representaciones diplomáticas. El recorrido debía finalizar en la representación diplomática de la Unión Soviética, en la calle del Maestro Ripoll. 


Alberto Alonso Gómez
Fuentes policiales señalaron que en el momento en que el Land Rover se encontraba a la altura del cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara fue alcanzado de lleno, en su lado derecho, por la explosión de un potente artefacto que se había colocado en un coche aparcado en la acera. El explosivo fue accionado mediante un mando a distancia, por lo que los autores materiales del atentado se encontraban a una distancia de unos 150 a 200 metros. Tras el atentado, en el interior del Land Rover la munición de los guardias civiles produjo pequeñas explosiones por el incendio que provocó la explosión del coche-bomba.
Además de los cinco agentes muertos, otros cuatro guardias civiles resultaron gravemente heridos: José Manuel de Pablos Ruiz, ingresó muy grave en el Hospital Ruber con una herida en una pierna que prácticamente la desgajaba del cuerpo, además de heridas de metralla en la cabeza y en el cuerpo; Juan José Esteban Benito, con pronóstico grave, que perdió totalmente la visión del ojo izquierdo; Juan Jesús Fancha López, grave, que también perdió la visión de un ojo; y Juan Carlos Acosta Martín Gil, muy grave, perdió el ojo derecho. 
Vicente Domínguez
La explosión afectó, además, a edificios de más de cuatro manzanas, y destrozó parte de la fachada de la Clínica Nuestra Señora del Rosario en cuya acera estaba aparcado el coche-bomba. Los paritorios de la clínica quedaron arrasados. La llanta de la rueda de repuesto del coche bomba, lanzada por la onda expansiva, produjo un agujero de un metro cuadrado en la pared del centro sanitario y se incrustó en uno de los quirófanos de la planta baja. La explosión provocó también graves desperfectos en el inmueble situado enfrente de la clínica, en el número 25 de la calle de Juan Bravo.
El coche bomba quedó tan destrozado que no se pudo precisar su marca, aunque presumiblemente se trató de un Seat 124 de color blanco o un Citroën 2 CV. Restos humanos, trozos y piezas del Land Rover se encontraron a más de 60 metros de distancia del lugar de la explosión.
Juan Mateos Pulido.
Una hora después de producirse el atentado, un grupo de personas congregadas cerca del lugar de los hechos empezó a dar gritos contra el Gobierno y contra ETA, y lanzó vivas a Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, condenados por la intentona golpista del 23-F.
Los Reyes, que acababan de llegar a Madrid de su viaje a Gran Bretaña, se trasladaron pasadas las seis de la tarde a la Dirección General de la Guardia Civil, donde estaba instalada la capilla ardiente. Diversas autoridades, entre ellas el ministro del Interior, José Barrionuevo,  visitaron la capilla ardiente. A primera hora de la noche la Dirección General de la Guardia Civil impidió el acceso a la capilla ardiente a unas 200 personas, entre policías nacionales y guardias civiles, todos ellos de paisano, que trataban de rendir "su último homenaje a los fallecidos". Allí se celebró al día siguiente el funeral de cuerpo presente.
Brutal atentado contra la Guardia Civil en el cruce de las calles de Madrid
Juan Bravo y Príncipe de Vergara. 
El brutal atentado fue obra de los seis etarras que en esos momentos formaban el grupo Madrid de ETA: Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz (que fue quien detonó el explosivo desde una zona ajardinada próxima al lugar de los hechos), Inés del Río Prada, Idoia López Riaño y Esteban Esteban Nieto. Contaron, además, con la complicidad de María Inmaculada Noble Goicoechea.
Se presentaba en Madrid la coalición electoral Izquierda Unida, formada por PCE, PCPE, Partido Humanista, Partido Carlista, Izquierda Republicana, Federación Progresista, PASOC y personalidades independientes.
En torno a las 16:00 horas de la tarde del 2 de mayo, dos miembros de ETA asesinaban en la calle Moraza de San Sebastián a Enrique Moreno Arguilea. Se acababa de bajar del autobús en el barrio donostiarra de Amara y le dispararon un tiro en la nuca cuando se dirigía al Bar Esnaola a jugar una partida de cartas con varios amigos. A continuación, los terroristas huyeron a pie.
Enrique Moreno Arguilea
El cuerpo de Enrique quedó tendido en el paso de cebra en medio de un gran charco de sangre. Pasadas las 15:30 horas, el juez ordenó el levantamiento del cadáver. Una brigada de bomberos de San Sebastián limpió con una manguera los restos de sangre que habían quedado en el asfalto. En el lugar de los hechos, la Policía recogió dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros SS parabellum.
Personas que conocían al fallecido coincidieron en señalar que no se sabía que tuviera vinculación política alguna en la actualidad.Enrique Moreno habái sido miembro del partido comunista de los pueblos de España. Su hermana María indicó que su muerte se ha debido a un error. Su hermano Joaquín, de 67 años de edad coincidió en que era una equivocación.
Efectivamente, unos días después ETA emitía un comunicado en el que admitía que se había equivocado de objetivo. En un comunicado dictado cinco días después a la redacción del diario Egin la banda asesina reconocía "su dramático error". ETA había confundido a un jubilado con un policía. Hasta en cuatro ocasiones habían intentado asesinarle, pero siempre falló algo.

El funeral por Enrique Moreno se celebró al día siguiente, 3 de mayo, por la mañana. Todos los partidos políticos vascos, excepto Herri Batasuna, condenaron el asesinato.
Pasadas las cinco de la tarde del 20 de mayo, ETA asesinaba de un tiro en la nuca al policía nacional Manuel Fuentes Pedreira en el frontón de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde acababa de jugar un partido de pelota.
Policía Nacional Manuel Fuentes
asesinado por ETA en Arrigorriaga. 
Manuel Fuentes vivía en la calle de Santa Isabel, justo enfrente del recinto deportivo al que acudía muchas tardes para jugar a pala. Después de las cinco de la tarde, cuando el agente había terminado de jugar un partido, se sentó vestido con un chándal en las gradas a descansar y esperar turno para volver a entrar en juego. Dos terroristas, un hombre y una mujer, se sentaron detrás de él. Esperaron unos segundos y, sin mediar palabra, la mujer le disparó por la espalda un único proyectil en la cabeza, con entrada por la nuca y salida frontal. La víctima se desplomó sobre el escalón superior de las gradas del frontón.
Los terroristas escaparon a pie hasta un taxi robado previamente, en el que les esperaba otro etarra al volante. El vehículo tomó una carretera de la red provincial en dirección a la localidad de Arrigorriaga.
Antes de perpetrar el atentado el comando había bloqueado la entrada de la calle de Santa Isabel, por la que sólo se puede circular en un sentido, con otro vehículo para asegurarse mejor la huida.
El cadáver de Manuel Fuentes, cubierto con una manta, permaneció en el frontón hasta que el juez ordenó a las 18:30 horas su traslado al Hospital Civil de Basurto para practicarle la autopsia. En el suelo del frontón se recogió un casquillo de bala, de calibre 9 milímetros, marca SF, fabricado en 1979.
Julián Sancristóbal, Director de la Seguridad
del Estado 
A la ceremonia religiosa celebrada al día siguiente asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban Julián Sancristóbal, director de la Seguridad del Estado; el director general de la Policía, Rafael del Río; el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano y también el general Vallejo, jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil. También asistieron algunos miembros de la Ertzaintza.
Manuel Fuentes Pedreira estaba destinado en el Parque Móvil de Bilbao y trabajaba en el acuartelamiento de Basauri como conductor. Tenía 39 años y era natural de La Golada (Pontevedra), donde fue enterrado. Manuel había estado destinado en Vizcaya desde años antes de ser asesinado y, tras su traslado a otros puntos de España, pidió volver al País Vasco por encontrarse totalmente integrado en esta comunidad autónoma. En el momento de su asesinato convivía con su novia, Dolores Quintanilla.


Homenaje  a los que dieron su vida por España en la Plaza de España de
Santa Cruz de Tenerife  en el día de las Fuerzas Armadas. 
Los Reyes de España presidían los actos castrenses del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebraron ese año de forma desdoblada en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, debido a que el archipiélago canario consta de dos capitales de provincia. El presidente del Gobierno, Felipe González, y Narcís Serra, ministro de Defensa, asistieron igualmente a los actos. A las siete de esta tarde (las ocho, hora peninsular),  en la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar un desfile en el que participaron  3.500 soldados de los tres ejércitos con todas sus unidades, a excepción de las de material pesado. 

El Principe Felipe de Borbón participó con la
Academia General Militar en el desfile de
las Fuerzas Armadas en Tenerife.
Divididos en dos agrupaciones desfilaron ante la tribuna real  tropas de la Guardia Real, Escuela naval Militar, academias generales del aire, general Militar de Zaragoza, academia general básica de suboficiales, Tercio de Armada, Zona Marítima de Canarias, Mando aéreo de Canarias, escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, Brigada Paracaidista, Regimiento de Infantería Canarias 50, Regimiento de Infantería Tenerife 49, Regimiento mixto de Artillería 93. 

Desfile Militar Tenerife. 1986.
Regimiento de Cazadores de Montaña Valladolid 65, Regimiento Mixto de ingenieros de Canarias, Compañía de Operaciones Especiales 48 y 50, Unidad de Damas de Sanidad Militar, Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil y III Tercio de la Legión Don Juan Austria.   El Príncipe de Asturias desfiló  con la formación de la Academia General Militar de Zaragoza. Era la última vez que se celebraba el Día de las Fuerzas Armadas con carácter itinerante por todas las Regiones Militares de España.

Desfile Militar Tenerife 1986
Antes del desfile militar tuvo lugar  una exhibición de acrobacia aérea en la plaza de España. Al término del desfile militar, que discurrió a lo largo de 800 metros y que tuvo una duración aproximada de una hora, se realizó  un acto de homenaje "a los que dieron su vida por España". Ante un gran mástil situado en la céntrica Plaza de España, donde ondeaba la Bandera Nacional,  sonaron las salvas de ordenanza desde los históricos cañones de la batería del Tigre que defendió la ciudad en 1797 del ataque inglés del almirante Nelson  y a los acordes de la Marcha “La Muerte no es el Final” y el toque de Oración Militar, el Rey de España, a los que vestía el uniforme de Capitán General, depositó una corona de laurel al pie del monumento a los caídos. 

Desde el Portaaeronaves Dédalo anclado en el puerto sonaron también las salvas de ordenanza y una escuadrilla de Mirage 1, dejó en el cielo tinerfeño la estela con los colores de la bandera Española.   Tras una recepción que ofrecieron los Reyes al pueblo de Canarias en el parque García Sanabria, de la citada capital, a la que  asistieron 2.000 representantes de diversos estamentos de la sociedad canaria, se efectuó una gran retreta militar en el centro de la ciudad con participación de cornetas y tambores y música de la Guardia Real y las compañía de fusileros y Granaderos del Rey con uniformes de época.


Revista naval Las Palmas, Día de la Fuerzas Armadas. 
En la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, 50 aviones y 15 barcos de guerra, con el buque insignia Dédalo a la cabeza, realizaron  un desfile aeronaval, al que pasó revista don Juan Carlos desde una corbeta fondeada en el puerto de dicha ciudad. La demostración duró 20 minutos. Siete escuadrillas del Ejército del Aire sobrevolaron también la capital canaria.

Organización del Atlántico Norte.
La Alianza Atlántica aprobaba, en una reunión celebrada en Bruselas, la fórmula adoptada por el Gobierno español para permanecer en la organización, es decir, la no pertenencia a la estructura militar integrada.

La Audiencia de Pau (Francia) condenaba a cadena perpetua a Pierre Baldés, el primer activista de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) juzgado por asesinato.

En torno a las 23:00 horas del día 8 de junio  el cabo primero de la Guardia Civil, Antonio Ramos Ramírez, era ametrallado en Mondragón (Guipúzcoa) por miembros de la banda terrorista ETA. La víctima no estaba de servicio, ni vestía el uniforme reglamentario, por lo que los etarras debían de conocer bien sus hábitos tras someterlo a un período de seguimiento y vigilancia.
Antonio Ramos
El atentado se produjo en el barrio de San Andrés, en el momento en que Antonio Ramos se acababa de introducir en su vehículo particular después de haber estado en un bar próximo. El guardia civil fue alcanzado en el corazón y el brazo izquierdo, quedando gravemente herido. Aunque fue trasladado de forma inmediata al centro asistencial de Mondragón por personal de la Cruz Roja, no pudo hacerse nada por su vida e ingresó cadáver.
El vehículo de Antonio presentaba un total de diez impactos (dos disparados desde el interior), por lo que el guardia civil debió de repeler la agresión, ya que en su mano tenía un arma que había sido disparada. El turismo quedó cruzado en la calle del Doctor Bañez, a poca distancia del bar en el que, hasta momentos antes de su asesinato, había estado.
Al día siguiente del asesinato de Antonio Ramos, un convoy de tres vehículos de la Guardia Civil fue atacado en Hernani (Guipúzcoa) mediante un coche-bomba, resultando heridos leves dos civiles. Además, ETA había enviado centenares de comunicados a embajadas, medios de comunicación extranjeros y agencias de viajes avisando de lo peligroso que era veranear en España, dando así comienzo a su particular campaña veraniega del terror. Pretendía de esta forma presionar violentamente los días previos a las elecciones generales que se iban a celebrar el 22 de junio, elecciones que ganó el PSOE por mayoría absoluta.
Antonio Ramos Ramírez  contaba 28 años
cuando fue asesinado por ETA. En la foto con su hijo Alejandro.
Antonio Ramos Ramírez, de 28 años, estaba destinado en el cuartel de Oñate. Era natural de la localidad de Espera (Cádiz), aunque había vivido en Sevilla desde muy pequeño. Estaba casado con Carmen Rodríguez Muriel y tenía un hijo de 5 años, Alejandro. Su mujer estaba embarazada de seis meses y, según contaron los medios de comunicación, dio muestras de una gran serenidad durante la celebración del funeral de su marido. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de San Fernando en Sevilla.
Antonio Ramos ya había sufrido anteriormente un atentado terrorista del que resulto herido leve, falleciendo su compañero José Reyes Corchado. El 15 de octubre de 1983, minutos antes de las once de la noche, tres vehículos de la Guardia Civil circulaban por la carretera de acceso a la localidad guipuzcoana de Oñate, concretamente en el barrio de Zubillaga. Al pasar junto a una vieja tapia, varios etarras apostados en la oscuridad accionaron a distancia un artefacto, compuesto por explosivos y tornillos, que impactó en el vehículo que marchaba en primera posición.

El Gobierno anunciaba la presentación de un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional por la instalación y puesta en servicio de un nuevo canal de televisión por parte del Ente Público Radio Televisión Vasca.

Comandante Ricardo Saénz
de Inestrillas asesinado por ETA
en Madrid. 
A las 14:30 horas del 17 de junio, dos miembros de la banda terrorista ETA ametrallaban en Madrid el vehículo en el que viajaban el teniente coronel Carlos Vesteiro Pèrez, el comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas y Martínez, y el soldado conductor Francisco Casillas Martín.  Regresaban a sus domicilios a comer desde la Capitanía General, donde estaban destinados en la jefatura de personal. Los dos militares habían sido sometidos a seguimiento por parte de la banda terrorista, que conocía sus horarios de trabajo y rutinas de entrada y salida.
Los terroristas, apostados en la acera de la Avenida del Manzanares frente a la vivienda del comandante Sáenz de Ynestrillas, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, cubrían sus armas con papeles de periódico liados con cinta aislante, según testigos presenciales. Inmediatamente después del ametrallamiento, en el que utilizaron unos 50 proyectiles, se dieron a la fuga disparando hacia las aceras para intimidar a los transeúntes, hasta llegar a un vehículo en el que les esperaba un tercer miembro de la banda. El coche, un Renault 9 gris metalizado, cuya matrícula correspondía a la de una motocicleta, sería localizado poco después en una calle próxima, a apenas un kilómetro de distancia del lugar del atentado. Un equipo de artificieros acudió al lugar para examinarlo y descartar que estuviese cargado de explosivos. 
Teniente Coronel Carlos Vesteiro
asesinado por ETA
en Madrid. 
La disposición de los orificios de los impactos en el vehículo ametrallado permitió determinar que los terroristas dispararon apostados en el lado izquierdo de la calle, de una sola dirección, según el sentido por el que circulaba el vehículo, y que el automóvil, que siguió circulando unos metros, recibió asimismo disparos desde atrás. Cuatro vehículos más, que se hallaban estacionados a lo largo de la Avenida del Manzanares, resultaron alcanzados por impactos de bala durante el ametrallamiento.
Un testigo presencial del atentado relató que "uno de los terroristas metió la metralleta por la ventanilla del coche para rematar al comandante Sáenz de Ynestrillas que ocupaba el asiento de atrás". El comandante y el conductor murieron en el acto, y el teniente coronel, minutos después.
Dos de las víctimas, el comandante Sáenz de Ynestrillas y el conductor, Francisco Casillas, quedaron abatidos sobre los asientos, trasero y delantero respectivamente, del Seat 124  en el que viajaban. El cuerpo del teniente coronel Vesteiro Pérez se encontró tendido sobre el suelo en la parte posterior derecha del automóvil, hecho que podría indicar que el militar intentó salir del mismo.
Soldado Francisco Casillas asesinado
por ETA en Madrid. 
En el lugar de los hechos, donde se hallaban ubicadas  numerosas viviendas militares, el ambiente fue de enorme tensión. Juan Barranco, alcalde de Madrid, que acudió al lugar del atentado poco después de que éste fuera perpetrado, fue abucheado por vecinos y curiosos, que se agolpaban en las aceras. También profirieron insultos contra los periodistas que cubrían la información del suceso.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados en un furgón judicial al Instituto Anatómico Forense, donde les fue practicada la autopsia. La capilla ardiente quedó instalada a media tarde en el Hospital Militar Gómez Ulla. Un numeroso grupo, militares en su mayoría, de entre los centenares de personas que estaban allí congregados, abucheó e insultó al jefe del Estado Mayor del Ejército, general José María Sáenz de Tejada, cuando llegó al recinto.
Asesinato del Teniente Coronel Vesteiro, Comandante Saenz de Inestrillas
y soldado Francisco Casillas. 
Las familias de Sáenz de Ynestrillas y de Vesteiro Pérez criticaron en la capilla ardiente la política "dialogante" del Gobierno socialista con ETA y renunciaron al funeral oficial que se celebró a las once de la mañana del día siguiente en el Cuartel General del Ejército y al que asistió el ministro de Defensa. Por este motivo en el funeral oficial sólo estuvo presente el féretro del soldado conductor Francisco Casillas.
El atentado tuvo lugar a cinco días de las elecciones generales que se iban a celebrar el 22 de junio.
Imagen dela tentado contra el Teniente Coronel Vesteiro, el Comandante
Saenz de Inestrillas y el soldado Francisco casillas. 
El comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez tenía 51 años y era natural de Madrid. Estaba casado y tenía tres hijos. En 2005 el Consejo de Ministros le concedió a título póstumo el ascenso honorífico a la categoría de teniente coronel. Durante su larga trayectoria militar había servido cinco años en el Sáhara, en la X Bandera de la Legión, y dos años en el Batallón de Montaña de Barbastro. También fue profesor de oficiales en la Academia General de Policía durante seis años. En 1980 fue procesado y condenado a seis meses de prisión, junto al ex teniente coronel Antonio Tejero, por la intentona golpista conocida como Operación Galaxia del año 1978.
El teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez había nacido en La Coruña el 4 de agosto de 1935, por lo que tenía 51 años cuando fue asesinado. Pertenecía al Arma de Infantería y era especialista en automovilismo y carros de combate. Sus restos mortales fueron inhumados en el panteón de la Brigada de Paracaidistas de Alcalá de Henares (Madrid) 
Francisco Casillas Martín era natural de Madrid y tenía 19 años. Llevaba seis meses cumpliendo el servicio militar y, en el momento del atentado, estaba destinado como conductor de vehículo militar.
Felipe González ganaba por mayoría absoluta la elecciones
de ese año 1986. 
Se celebraban elecciones generales y, en Andalucía, además, autonómicas. El PSOE obtenía su segunda mayoría absoluta en las generales con 184 escaños. El resto de las formaciones obtuvieron los siguientes parlamentarios: Coalición Popular, 105; CDS, 19, IU, 7, CiU, 18; PNV, 6; HB, 5; EE, 2; AIC, 1; PAR, 1; UV, 1. En el Parlamento andaluz, el PSOE renovaba la mayoría absoluta con 60 escaños, seguido de Alianza Popular con 28, Izquierda Unida con 19 y Partido Andalucista con dos escaños.
El Tribunal Constitucional declaraba que las leyes sobre normalización del catalán, el euskera y el gallego eran constitucionales.

Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y su esposa, iniciaban en Dublín una visita oficial de cuatro días a la República de Irlanda, calificada en medios políticos de ese país como histórica, por ser la primera de un Jefe de Estado español.

El Rey de España visitaba la República de Irlanda 
Los Reyes llegaron al aeropuerto de Dublín, a las 11 de la mañana, hora local (mediodía, hora peninsular española), y fueron recibidos por el presidente de la República, Patrick John Hillery, y su esposa. Impresionaba en la ceremonia la presencia de Joan FitzGerald, la esposa del primer ministro, afectada por un proceso de elefantiasis que la mantiene en una silla de ruedas.

Desde allí los Reyes se trasladaron a la residencia del presidente, situada en Phoenix Park, el mayor parque urbano de Europa, donde, siguiendo una tradición de este país, plantaron un castaño español.

Tras almorzar en privado con el presidente de la República y su esposa, los Reyes visitaron el Parlamento de Dublín, donde fueron recibidos por los presidentes de las dos cámaras de que consta, con los que recorrieron la Leinster House, sede de la institución. De allí, a pie, se trasladaron al Museo Nacional. Posteriormente visitaron la alcaldía de Dublín, donde fueron recibidos por el lord mayor (alcalde) y su esposa, junto con la corporación municipal. Los Reyes firmaron en el libro de honor. Don Juan Carlos pronunció unas breves palabras de elogio para la ciudad.

Parlamento de Irlanda Leinster House. 
La jornada, tras una recepción de los Reyes al cuerpo diplomático acreditado en Irlanda, concluyó con una cena oficial ofrecida por el presidente Hillery en el Royal Hospital Kilmainham. Allí, el Rey evocó los intensos lazos históricos entre los dos países y recordó que España "siempre sostuvo el derecho inalienable del pueblo irlandés a su independencia".

Por su parte, el presidente irlandés, Patrick John Hillery, mencionó también el acuerdo con el Reino Unido y evocó en su discurso que uno de los "padres fundadores de la moderna Irlanda" fuese Eamon de Valera, "nacido en Estados Unidos, hijo de padre español y madre irlandesa".

La Reina Sofía y la esposa del presidente de Irlanda
Miss Hillery 
Don Juan Carlos y doña Sofía completaron su tercer día de estancia oficial en la República de Irlanda, a primeras horas de la mañana, regresaron a Madrid- con una visita a la universidad católica Saint Patrick's College, en la que se encontraron con el cardenal primado, Tomas O'Fiaich, para viajar después al suroeste de la isla, al condado de Clare. La jornada se inició en Dublín, donde el Rey depositó una corona de flores en el monumento a los fundadores de la nación irlandesa.

Monumento en el Garden of Remembrance
Don Juan Carlos, con uniforme de capitán general del Ejército, depositó una corona de flores en el monumento que se alza en el Gardén of Remembrance, en el centro de Dublín. Al acto asistió parte de la tripulación del patrullero español Lazaga, que se encontraba en Irlanda para asistir a un festival marítimo-naval. Al concluir la ceremonia, el Rey saludó a todos los militares españoles, incluida una representación de la marinería. Antes de la llegada de don Juan Carlos, al que acompañaba el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Peter Barry, un grupo de 10 personas, miembros del Sinn Fein (Partido de los Trabajadores; literalmente, Nosotros Mismos), brazo político del grupo terrorista IRA, intentó depositar una corona de flores en el mismo monumento en honor de los "patriotas vascos". Un discreto cordón de policía alejó al pequeño grupo del recinto.

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el presidente de la República, Patrick Hillery, y su esposa, abandonaron Dublín para dirigirse al Saint Patrick's College, universidad católica pontificia que hasta hace unos 20 años fue exclusivamente seminario. 


Patrullero de la Armada Española Lazaga, que se encontraba en Dublín
con motivo de un festival marítimo, participo junto al Rey Juan Carlos
en los actos de homenaje ante el monumento del Garden of Remembrance.

La visita tenía especial significado después de que el martes el Rey fuese investido doctor honor causa en el Trinity College de Dublín, el centro, por excelencia, de la cultura protestante y en un país donde más del 90% de la población se confiesa católica.

Los Reyes llegaron por la tarde en helicóptero al Spanish Point, un centro de turismo costero que debe su nombre a que en este lugar embarrancaron varios buques de la Armada Invencible en 1588. Los Reyes contemplaron una placa escrita en inglés, español y gaélico (la lengua irlandesa) que recuerda su visita a este lugar.

Guardia Civil Francisco Muriel
El 28 de junio, la banda terrorista ETA asesinó en Zarauz (Guipúzcoa) al guardia civil Francisco Muriel Muñoz, e hirió a varias personas más, todas ellas miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, salvo un civil. Ese día hubo una oleada de atentados en un período de tiempo de seis horas que se inició poco antes de las tres de la madrugada en Bilbao y finalizó sobre las 8:45 horas en las proximidades de la localidad guipuzcoana de Zarauz. Las bombas iban dirigidas contra los equipos urbanos y rurales de la lucha antiterrorista desplegados por toda la comunidad autónoma vasca.
La oleada de atentados tuvo lugar seis días después de que el PSOE hubiese ganado las elecciones generales, elecciones en las que se produjo un aumento considerable de los votos obtenidos por Herri Batasuna. La formación proetarra advirtió al Gobierno de que los resultados le obligaban a negociar con ETA. Algunos analistas señalaron que la oleada de atentados del 28 de junio podía formar parte de una estrategia para que el Gobierno accediera a la negociación. Todos los artefactos fueron accionados a distancia por terroristas apostados estratégicamente en puntos que les permitieron controlar el paso de las patrullas de las fuerzas de seguridad.
Atentado contra la Policía Nacional en Bilbao
La primera bomba estallaba a las 2:40 horas en la calle de las  Cortes de Bilbao al paso de dos coches de la Policía Nacional. Estaba compuesta por veinticinco kilos de Goma 2 y treinta más de metralla. Escondida en una papelera, la bomba fue detonada antes de que ambos coches estuvieran a su alcance, lo que salvó la vida a los agentes de Policía Nacional. Cuatro agentes y un transeúnte resultaron heridos leves en la cara y los brazos. La explosión fue brutal y desconchó las paredes de los edificios inmediatos y rompió los cristales de manzanas enteras hasta el quinto piso. Los tornillos de grueso tamaño, dispuestos para actuar como metralla, perforaron las persianas metálicas de acero de garajes y establecimientos y ocasionaron desperfectos en vehículos y comercios.
Unas horas después, a las 7:05 horas del 28 de junio, en el Alto de Orio, otro artefacto colocado en el talud de la carretera estallaba al paso de un Land Rover de la Guardia Civil, que quedó destrozado, y causó heridas leves al agente José Luis Jiménez Barba.
Emblema de los Grupos Antiterroristas Rurales
de la Guardia Civil
Una hora más tarde, hacia las 8:30 horas, y en respuesta a la explosión en el Alto de Orio, se puso en marcha un dispositivo de rastreo por parte de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), que se desplazaron por la misma carretera que une Orio con Zaráuz hasta el Alto de Meagas, ya en el término municipal de esta segunda localidad. En ese momento, una tercera bomba de considerable potencia alcanzaba de lleno a la furgoneta Nissan en la que viajaban los siete guardias civiles. Francisco Muriel Muñoz falleció prácticamente en el acto y cinco de sus compañeros quedaron gravemente heridos, con los cuerpos doblados y atrapados entre el amasijo de chatarra en que quedó convertida la furgoneta blindada. Otro guardia civil salió despedido del vehículo y cayó a varios metros de la furgoneta. La bomba, que arrasó los matorrales y arrancó de cuajo ramas enteras, había sido colocada en un talud pegado a un precipicio, con el objetivo evidente de provocar que la furgoneta se despeñase. Los guardias civiles heridos fueron José María Baltasar Gil, natural de Algeciras (Cádiz), de 26 años de edad; Manuel Ángel Arenal Linares, natural de Marbella (Málaga), de 21 años de edad; Ramón Perona Sánchez, natural de Montiel (Ciudad Real), de 21 años de edad; Luis Pérez Bao, natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), de 24 años de edad; Juan Carlos Carballo Gañan, natural de Olivenza (Badajoz), de 23 años de edad y José Carlos Marrero Sanabria, que sufrió una insuficiencia respiratoria y un shock traumático. Todo ello le provocó una grave lesión cerebral. Tuvo que ser ingresado en un centro psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria a causa de las secuelas que le dejó la misma. 

La serie de atentados de ese día terminó con una cuarta bomba que explotó quince minutos más tarde a unos metros de la anterior, cuando efectivos de la Guardia Civil rastreaban el terreno en las inmediaciones del atentado. A consecuencia de la explosión, varios guardias civiles sufrieron perforación timpánica.
Francisco Muriel Muñoz, de 30 años, estaba soltero. Era natural de Archidona (Málaga). Ingresó en 1979 en la Guardia Civil, y fue el primer miembro de los GAR muerto en acto de servicio desde que se creó esta unidad de élite en 1982.
Uno de los atentados más sanguinarios de ETA se produjo
en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. 
A las 7:45 horas del 14 de julio, tres semanas después de que el PSOE ganara las elecciones generales por mayoría absoluta, la banda terrorista ETA provocó una masacre de guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Una furgoneta-bomba, que estalló al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara, mató en el acto a cinco guardias civiles: Carmelo Bella Álamo  natural de Badajoz; José Calvo Gutiérrez, de Barcelona; Miguel Ángel Cornejo Ros, de Valencia; Jesús María Freixes Montes, de Lérida, y Jesús Jiménez Jimeno, de Teruel. Otros cuatro guardias civiles murieron en las horas posteriores al atentado: Andrés José Fernández Pertierra, natural de Gijón; José Joaquín García Ruiz, de Burgos; Santiago Iglesias Godino, de Alicante, y Antonio Lancharro Reyes, de Badajoz. Tres más lo hicieron en los siguientes días: Javier Esteban Plaza, que falleció cuatro días después, el 18 de julio; Miguel Ángel de la Higuera López, que falleció el 31 de julio; y Juan Ignacio Calvo Guerrero, que lo hizo el 5 de agosto, convirtiéndose en la víctima número doce del brutal atentado.
En el atentado de la Plaza de la República Dominicana de Madrid
ETA asesinó a doce Guardias Civiles. 
nó a doce Guardia CiEl atentado de ETA que mayor número de víctimas mortales se había cobrado desde el inicio del proceso democrático se produjo un día después de la deportación a Gabón del dirigente etarra Domingo Iturbe Abásolo “Txomin” y veinticuatro horas antes de la constitución del nuevo Parlamento. Fuentes de la lucha antiterrorista relacionaron, en un principio, el atentado con la deportación de Iturbe a Gabón.
Antonio Lancharro
Otras setenta y ocho personas, entre agentes de la Benemérita y civiles, sufrieron heridas de diversa consideración. Siete guardias civiles fueron heridos de gravedad: Jesús García Rangel, con secuelas físicas y psíquicas irreversibles e incompatibles con el desempeño de su profesión; Miguel Ángel Martínez Díaz, al que los trastornos neuróticos y postraumáticos provocados por el sufrimiento padecido le obligaron también a abandonar su profesión; Jacinto López Martínez, que también tuvo que pedir la baja laboral permanente por las heridas sufridas; Juan Izquierdo Sánchez, que perdió el ojo derecho y el 60% de la audición del oído izquierdo; Miguel Ángel Dorado Castellanos, obligado asimismo a abandonar su profesión a causa de las secuelas en ambos oídos y en el ojo izquierdo y las alteraciones epilépticas provocadas por el atentado; 


Carmelo Bello
Gabriel Aranda Sánchez, que también tuvo que abandonar definitivamente la Guardia Civil por las secuelas del atentado, y José Manuel Jiménez Sánchez, que sufrió la pérdida del ojo derecho y otras heridas que le imposibilitaron seguir ejerciendo como guardia civil. Muchos más guardias civiles arrastraron secuelas durante años, viéndose obligados a dejar la Guardia Civil por causa del estrés postraumático, ansiedad, pesadillas y miedos. Muchos de ellos ni han sido reconocidos como víctimas del terrorismo ni han recibido ayudas para sufragar las costosas terapias psicológicas que han tenido que realizar.

Jesús Jiménez.
El convoy atacado estaba formado por un autobús, un microbús y un todoterreno, en funciones de coche-escolta, que había salido de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en el número 250 de la calle Príncipe de Vergara y se dirigía hacia la Venta de la Rubia, a las afueras de Madrid, donde los guardias iban a realizar prácticas de conducción en motocicleta. En el convoy viajaban setenta guardias civiles alumnos de la Agrupación de Tráfico. Los mayores de la promoción tenían veinticinco años. Los más jóvenes, diecinueve. El convoy no variaba su horario y recorrido, al menos en los días anteriores al atentado: dejaba Príncipe de Vergara para girar a la derecha en la plaza y dirigirse a la carretera de circunvalación M-30 por la calle de Costa Rica.
Jesús María Freixas
En el número 7 de la plaza de la República Dominicana los etarras Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa habían aparcado una furgoneta-bomba marca Sava cargada con 35 kilos de Goma 2 y cinco ollas a presión con varios kilos de metralla compuesta por tornillos, tuercas, varillas metálicas y eslabones de cadenas de acero. Anton Troitiño Arranz, situado en una parada de autobús cercana, accionó el mando a distancia cuando vio que el convoy se puso a la altura de la furgoneta-bomba. Muy cerca, José Ignacio de Juana Chaos esperaba en un vehículo en el que emprendieron la huida. En las labores de vigilancia y en la preparación del explosivo participaron también Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada. Todos los asesinos formaban parte del grupo Madrid de ETA.
José Calvo.
La explosión fue brutal. El vehículo más afectado fue el minibús, aunque también fue alcanzado el autobús. El vehículo escolta de la Guardia Civil quedó descolgado del convoy en el momento de la explosión, al detenerse en el semáforo previo al cruce con la plaza. Además, otros muchos vehículos, establecimientos e inmuebles de los alrededores sufrieron cuantiosos daños materiales. Especialmente afectado quedó el inmueble situado en el número 8 de la plaza de la República Dominicana, a cuya altura se encontraba aparcado el coche-bomba. Una agencia de viajes, una tienda de comestibles, una perfumería y un quiosco de prensa, entre otros, se vieron seriamente dañados. 


Estado en que quedó el autobús de la Guardia Civil víctima del
brutal y sanguinario atentado 
La mayoría de los cristales de los inmuebles vecinos, en un radio de cien metros, quedaron hechos añicos, así como los marcos de las ventanas más próximas al lugar del atentado. El acceso al metro de la estación de Colombia, situado a unos seis metros de donde se encontraba estacionado el coche-bomba, tuvo que ser cerrado porque "la onda expansiva provocó el desprendimiento de los falsos techos del vestíbulo de la estación y la mayor parte de las instalaciones fijas existentes en el mismo, con desprendimiento de las puertas de acceso y otros desperfectos en dependencias interiores", según señalaba un comunicado de la Compañía Metropolitana hecho público poco después del atentado.
José Joaquín García
La furgoneta-bomba, que quedó convertida en un amasijo de hierros deformes, se encontraba estacionada en la plaza desde unos días antes, según informaron desde la Delegación del Gobierno. Su matrícula era falsa y el artefacto, oculto en el maletero, estaba cubierto por papel higiénico. Por otra parte, fuentes policiales precisaron que la bomba fue accionada mediante un mando a distancia, por lo que los autores materiales se encontraban a una distancia de 150 o 200 metros.
Tras la explosión se desató una espesa humareda, que alcanzaba hasta el cuarto piso del inmueble más cercano. Chatarra de los vehículos afectados se podía observar en un radio de setenta metros. 


Santiago Iglesias
Los cuerpos de dos de los guardias civiles muertos quedaron tendidos en la calle. Otros dos fueron sacados del interior del vehículo. Uno de ellos tenía las piernas seccionadas y otro presentaba la cabeza prácticamente cortada, según personas que, en un primer momento, colaboraron en las tareas de rescate... Las escenas eran dantescas, muchos agentes estaban completamente desfigurados.
Fue una auténtica carnicería, justo lo que quería ETA que fuese. Su entonces dirigente, Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, había ordenado "emprender una dura campaña de atentados".

Nada más producirse el atentado, la Policía y la Guardia Civil establecieron fuertes controles en las salidas de Madrid.
Miguel Ángel Cornejo
En el lugar del atentado -donde algunos ciudadanos colocaron enseguida ramos de flores- se congregaron unas quinientas de personas que se arremolinaron en torno a los vehículos siniestrados. Algunas personas gritaron consignas que pedían la libertad de Antonio Tejero, ex teniente coronel condenado por la intentona golpista del 23-F, y se corearon frases contra el Gobierno y a favor del restablecimiento de la pena de muerte. En el momento en que se extraían los cadáveres de dos de los guardias civiles del interior del vehículo, los gritos y consignas arreciaron, así como los insultos y provocaciones contra los informadores de diversos medios de comunicación.
Funeral por los Guardias Civiles asesinados en la Plaza de la
República Dominicana de Madrid. 
La capilla ardiente se instaló el mismo lunes al mediodía en la Dirección General de la Guardia Civil. Allí, junto a los familiares y compañeros -algunos de ellos heridos-, acudieron, entre otros, el secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini; el director general de la Guardia Civil, José Antonio Sáenz de Santamaría, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. El ministro del Interior, José Barrionuevo, aguardó en el lugar la llegada de los féretros con los cuerpos de los fallecidos, que fueron recibidos con honores. Los ataúdes estaban cubiertos por la bandera nacional y con un tricornio encima.
Andrés Fernández Pertierra
El funeral se celebró en el mismo lugar al día siguiente, presidido por Barrionuevo. Un grupo de personas aguardó en el exterior de la Dirección General de la Guardia Civil e insultó a las autoridades políticas que accedían al recinto, llegando incluso a apedrear los vehículos de sus comitivas y las furgonetas de los medios de comunicación que cubrían la celebración del mismo.
Carmelo Bella Álamo, de 22 años, era natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz), donde fue enterrado. Había ingresado en la Guardia Civil un año antes de su asesinato y estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Arganda.
José Calvo Gutiérrez, de 19 años, era natural de Barcelona y había ingresado en la Guardia Civil en mayo de 1985. Estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Barajas.
Féretros de los Guardias Civiles asesinados e Madrid por el
comando Madrid de ETA
Miguel Ángel Cornejo Ros, de 24 años, era natural de Burjasot (Valencia). Estaba casado y se había incorporado a la Guardia Civil en mayo de 1985.
 Jesús María Freixes Montes, de 21 años, había ingresado en la Benemérita el 1 de marzo de 1986, por lo que llevaba sólo cuatro meses y medio.
Jesús Jiménez Jimeno, de 20 años, y natural de Cascante del Río (Teruel), se había incorporado a la Guardia Civil el 1 de marzo de 1986, igual que Freixes Montes. Estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de Teruel.
Javier Esteban 
 Andrés José Fernández Pertierra, de 20 años, era natural de Gijón (Asturias). Había ingresado en la Guardia Civil tres meses y medio antes de ser asesinado.
José Joaquín García Ruiz, de 21 años, era natural de Merindad de Valdivieso (Burgos). Igual que el agente Fernández Pertierra, llevaba apenas tres meses y medio en el Instituto Armado. Estaba soltero y destinado en el Destacamento de Tráfico de Briviesca-Autopista.
Santiago Iglesias Godino, de 20 años, nació en Hondón de las Nieves (Alicante). Igual que varios de sus compañeros asesinados, ingresó en la Guardia Civil tres meses y medio antes de ser asesinado. Su cuerpo no estuvo presente en el funeral oficial celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil al día siguiente porque su familia decidió donar sus órganos.
Antonio Lancharro Reyes, de 21 años y soltero, había nacido en Monesterio (Badajoz), donde una calle lleva su nombre.
Félix Pons y José Federico de Carvajal eran nombrados presidentes
del Congreso y Senado. 
Se celebraban las sesiones constitutivas de la III Legislatura en el Congreso de los Diputados y el Senado. Félix Pons era elegido Presidente del Congreso y José Federico de Carvajal Presidente del Senado.
Poco antes de las once y media de la mañana del viernes 18 de julio, fallecía en la residencia sanitaria de La Paz el guardia civil Javier Esteban Plaza que había resultado gravemente herido cuatro días antes en el atentado cometido por la banda terrorista ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Javier había sufrido un traumatismo craneoencefálico por herida de metralla, con salida de masa encefálica en la región parietal derecha, y permanecía ingresado en la unidad de reanimación de cirugía desde que fue sometido a una intervención quirúrgica el lunes 14 de julio, día del atentado. Con su muerte eran ya diez los guardias civiles asesinados en dicho atentado.

Javier Esteban Plaza, de 26 años, era natural de Guadalajara. Ingresó en la Guardia Civil el 2 de mayo de 1985, en la academia de Úbeda. En el momento del atentado era alumno de la Escuela de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, igual que los otros nueve compañeros fallecidos el mismo día del atentado. Estaba soltero, pero tenía novia.
Lanza granadas de ETa contra el Ministerio de Defensa . Milagrosamente los
daños fueron escasos.
El día 21 de julio seis granadas anticarro alcanzaban la fachada del Ministerio de Defensa, en un espectacular atentado atribuido a ETA. El contralmirante Carlos Vila, sub director de Enseñanza Militar, fue la única autoridad que resultó herida de consideración, aunque su estado no fue grave. Dos granadas penetraron en el edificio y una tercera estalló a sólo un metro de la ventana del despacho del ministro, Narcís Serra. El atentado se produjo a las 10.28, cuando, desde el techo de un automóvil colocado a unos 100 metros frente al ministerio, fueron disparadas 12 granadas. Un cuarto de hora más tarde, y cuando en el lugar había decenas de policías, bomberos y periodistas, estalló una carga colocada por los terroristas en el interior del coche, lo que originó heridas a un policía y a Armando Viejo Bueno, portero de una finca próxima que padece traumatismo torácico de pronóstico grave. Otras ocho personas padecen lesiones leves. En las inmediaciones del lugar, vecinos y transeúntes protagonizaron escenas de pánico.

Teniente General  Federico Michavila en cuyo
despacho del Ministerio de Defensa impactó una de
las granadas lanzadas por ETA. 
El vehículo empleado para el atentado, un Citroën BX de color gris plateado, matrícula M-4806-GS, había sido colocado por los terroristas hacia las 9.30 en el centro de la calle de Manuel de Falla, junto al número 3, extremo que no despertó desconfianza entre el vecindario, puesto que en esa vía está permitido aparcar en el centro de la vía. Esta pequeña calle, sin salida, parte del paseo de la Castellana, enfrente del número 109 del mismo paseo, donde está el Ministerio de Defensa. Las placas de la matrícula del coche empleado por los terroristas eran falsas, ya que correspondían a un vehículo de la misma marca y color propiedad de Manuel Comesaña Alvárez, que vivía en la calle Encomienda de Palacios 178. La mujer de Manuel Comesaña confirmó a la Policía los datos y afirmó que no se trataba de ningún robo, ya, que su marido sigue teniendo su coche. Sobre la parte delantera del techo del vehículo, y cubiertos con una lona, los terroristas habían colocado 12 artefactos en el interior de carcasas de plástico, todas ellas atadas fuertemente con alambres. Tras este: dispositivo habían instalado una bolsa con botes de cerveza y otras bebidas para atenuar el rebufo o llamarada producida al salir disparados los proyectiles.

El conjunto de las granadas estaba en el interior de una caja de madera cubierta con una lona. Los proyectiles, en los filas de seis, habían sido conectados por un sistema eléctrico, Para ser disparados a distancia y simultáneamente. A las 10.28 se produjo la explosión, y 11 de los 12 proyectiles salieron disparados a gran velocidad, describiendo una parábola.

El etarra Soares Gamboa ,miembro
del Comando Madrid,uno de  los
participantes en el lanzamiento
de granadas contra le Ministerio de
Defensa. 
De las seis granadas que llegaron hasta el Ministerio de Defensa, cinco reventaron contra los muros de la fachada y una penetró por una ventana del piso octavo en el despacho del teniente general Federico Michavila, director general de Personal, quien en esos momentos despachaba con el contralmirante Carlos Vila Miranda, subdirector general de Enseñanza. El artefacto estalló en una pared del despacho, mientras pequeños trozos de metralla y de cristales quedaron incrustrados en muebles, libros, suelo y paredes. Carlos Vila recibió algún impacto de: metralla en el pecho, mientras el general Michavila tenía una herida leve en la parte posterior del brazo derecho.

Aparte de las seis granadas que alcanzaron de lleno la fachada del Ministerio de Defensa, otras dos traspasaron una pequeña valla metálica que separa el carril bus del lateral de la Castellana y chocaron contra el autobús de la línea 27 M-1972-GP, en el que viajaba una veintena de personas. Cuatro de los pasajeros del autobús sufrieron heridas leves, y el vehículo fue perforado en su costado derecho por las dos granadas, que rompieron los cristales.

Fachada Principal del Ministerio de Defensa.
Otra de las granadas chocó contra un coche particular, un Renault 21 matrícula M-7691-HC, aparcado en la misma calle de Manuel de Falla y que se incendió y resultó destruido por las llamas.

Nada más de los artefactos lanzados contra el ministerio llegaron al lugar, entre una fuerte confusión -en un principio se habló de coches bomba, pero casi nadie se percató de los impactos contra la sede de Defensa-, numerosos efectivos policiales que acordonaron la zona y pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas ni se asomaran a las ventanas, ya que se temían nuevas explosiones. En ese momento, y a sólo 16 minutos del lanzamiento de las granadas, se produjo la explosión del coche utilizado por los terroristas, dispuesto como trampa.

La explosión del automóvil, que quedó reducido a un amasijo de hierros, afectó, en un radio de unos 50 metros, a los cristales de viviendas, comercios y coches, muchos de los cuales quedaron destruidos a causa de la onda expansiva.

Felipe González era investido Presidente del Gobierno con 184 votos. 
Felipe González era  investido Presidente del Gobierno con los 184 votos de los diputados socialistas. El resto de la Cámara votó en contra, salvo la Minoría Vasca, que se abstuvo.

Sobre las ocho de la mañana del 26 de julio, la banda terrorista ETA asesinaba en Arechavaleta (Guipúzcoa) al teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu Istúriz y al agente Adrián González Revilla, mediante una bomba-trampa oculta entre la hierba en un campo próximo a la localidad guipuzcoana.
Teniente de la Guardia Civil
Ignacio Mateu
Esa madrugada, miembros de la banda habían lanzado dos granadas anticarro de carga hueca contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Arechavaleta, que no causaron ni daños personales ni materiales. La primera, lanzada a las 6:40 horas, quedó a una distancia de unos cincuenta metros del cuartel. Miembros de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) del Instituto Armado acudieron a la zona a inspeccionar los alrededores y poco después encontraron, a una distancia de doscientos metros, la segunda de las granadas. Cuando inspeccionaban una zona de campo próxima al cuartel, estalló la bomba-trampa que alcanzó de lleno al guardia primero Adrián González y al teniente Ignacio Mateu. El primero falleció en el acto, pues la bomba le destrozó la cabeza. El teniente Mateu fue trasladado urgentemente en ambulancia al Hospital Ortiz de Zárate de Vitoria, pero no llegó a tiempo, falleciendo durante el trayecto al centro sanitario.
Guardia Civil Adrián González
Revilla. 
Horas antes de producirse estos atentados contra el cuartel de Arechavaleta, el cuartel de la Guardia Civil de Ordicia también fue objeto de otra acción terrorista que causó tres heridos leves que fueron atendidos en el mismo cuartel sin necesidad de que fuesen trasladados a ningún centro hospitalario. Una de las granadas penetró en un pabellón deshabitado que se encuentra en las proximidades del edificio, la segunda fue arrojada al patio del acuartelamiento, y las otras dos cayeron en un campo próximo.
Los funerales el teniente Mateu y el agente González se celebraron a las diez de la mañana del día siguiente en la base de los Grupos Antiterroristas Rurales en Logroño, donde quedó instalada la capilla ardiente.
Adrián González Revilla había nacido en Cillamayor (Palencia) el 23 de noviembre de 1957, por lo que tenía 29 años cuando fue asesinado. Desde cinco años antes pertenecía a la Guardia Civil, cuatro de ellos en los GAR. Pertenecía, igual que su superior el teniente Mateu, al cuartel de los GAR de Logroño. Sus restos mortales fueron inhumados en Palencia.
Entierro del Teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu.
Ignacio Mateu Istúriz, de 27 años y natural de Madrid, estaba soltero. Ingresó en la Guardia Civil en 1981, y desde tres años antes servía en los Grupos Antiterroristas Rurales, encuadrado en la unidad de Logroño. El teniente Mateu era uno de los siete hijos del magistrado suplente del Tribunal Supremo y último presidente del Tribunal de Orden Público, José Francisco Mateu Cánoves, asesinado a tiros por ETA el 16 de noviembre de 1978. El padre, que estaba amenazado por la banda desde antes de ser asesinado, le aconsejó que se alistara en otro cuerpo de las Fuerzas Armadas cuando Ignacio le comunicó que quería incorporarse a la Guardia Civil. Por no contradecirle, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza. 
Francisco Mateu, padre del Teniente
Mateu, Magistrado del Tribunal
de Orden Público asesinado
también por ETa en  1978.
Tras el asesinato del padre, solicitó una gracia especial al rey Juan Carlos, que le fue otorgada: pidió su traslado a la Guardia Civil y lo enviaron al País Vasco. El mismo día de su asesinato, el teniente Mateu había preparado todo para trasladarse a Madrid, donde tenía previsto realizar un curso de idiomas durante dos años, causando baja temporal en el País Vasco, pero al enterarse del ataque con granadas a los cuarteles de la Guardia Civil, Mateu aplazó el viaje. El diario ABC contó que,  el mismo día del asesinato, la familia Mateu hizo pública una nota en la que pedía que no hubiera representación de autoridades públicas durante la celebración de las exequias, y que sobre el féretro se pusiera una bandera de España sin escudo, porque ninguno representaba "la concordia nacional".
Los Reyes de España presidían la
apertura de la Legislatura en el palacio de las Cortes. 
El Rey presidía la sesión solemne de apertura de la Legislatura en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

José María Ruiz Mateos abandonaba la prisión de Alcalá-Meco tras depositar una fianza de 300 millones de pesetas.

Guardia Civil Miguel Ángel
de la Higuera
El 31 de julio fallecía en el Hospital Provincial de Madrid, tras varios días de agonía, el guardia civil Miguel Ángel de la Higuera López, que había resultado herido de gravedad en el atentado perpetrado por ETA el 14 de julio en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Era la víctima número once del brutal atentado.

Miguel Ángel de la Higuera López, de 20 años de edad, era natural de Alfacar (Granada) y llevaba cuatro meses en la Guardia Civil. Era el menor de una familia humilde de siete hermanos y sólo había estudiado hasta octavo de educación primaria. Además, era un gran aficionado a las motos, por lo que le conocían con el alias de Ángel Nieto, su ídolo. Fue enterrado en Alfacar el 1 de agosto.
Guardia Civil Juan Ignacio Calvo
Guerrero.
El Guardia civil Juan Ignacio Calvo Guerrero, moría el 5 de agosto, convirtiéndose en la víctima número doce del brutal atentado contra el autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.
El 13 de agosto fallecía en el Hospital de Cruces de Baracaldo José Miguel Moros Peña, a consecuencia de las graves lesiones que le causó la explosión de una bomba, el 27 de junio de 1986, en la empresa Constructora Ugandía donde trabajaba. La empresa estaba subcontratada por Dragados y Construcciones, encargada de realizar el Plan de Saneamiento Integral del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao.

José Miguel había resultado herido de gravedad a las 7:50 horas del día 27 de junio, al hacer explosión una bomba colocada en una máquina perforadora, utilizada en las obras de construcción de una depuradora en el término municipal de Portugalete, justamente cuando el joven pretendía poner ésta en funcionamiento. La explosión le causó la amputación del antebrazo izquierdo, además de otras heridas muy graves en la cara. La bomba, cuyo mecanismo de relojería falló, se activó con las vibraciones y el calor originados por la puesta en marcha del motor de la máquina.
La colocación de la bomba fue anunciada por una llamada anónima a la Policía Municipal de Santurce a las 23:45 horas del día anterior, que informó de ello a la Policía Nacional y a la Municipal de Portugalete. Un equipo de desactivación de la Policía Nacional inspeccionó las grúas y retiró paquetes sospechosos sin encontrar ningún artefacto. El jefe superior de Policía de Bilbao informó que los policías de Santurce consideraron que se trataba "de una de tantas falsas alarmas", por lo que no se vio oportuno revisar nuevamente la zona a la luz del día.
De la acción se responsabilizó el grupo Iraultza (Revolución), surgido cinco años antes "como respuesta a la ofensiva represiva e ideológica contra el movimiento de resistencia vasca". En esos años Iraultza reivindicó atentados con explosivos contra numerosas empresas instaladas en el País Vasco, "en una línea de apoyo a las movilizaciones obreras". Además de otras acciones con explosivos contra locales pertenecientes a la Administración estatal, Iraultza había venido atentando en los años anteriores contra empresas y propiedades estadounidenses.
José Miguel Moros Peña, de 18 años de edad, vecino de la localidad vizcaína de Portugalete, llevaba dos meses trabajando en la empresa Constructora Ugandía. Era su primer empleo.

En la tarde del 18 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba en Villareal de Álava a José María Picatoste González de Echávarri, coronel del Ejército de Tierra en la reserva activa, que se encontraba en la localidad alavesa pasando unos días de vacaciones con su familia.

El asesinato se produjo en el aparcamiento del restaurante Casa Astola poco después de las 18:20 horas. Dos jóvenes le dispararon varias veces cuando el militar, que iba de paisano, acababa de entrar en su vehículo, un Seat 1.500, acompañado de su mujer, dos hijos, una sobrina y otro matrimonio, después de haber tomado un café en el local y despedirse de uno de sus hijos que se marchaba a Francia. La víctima fue alcanzada tres veces, dos de ellas en el costado y una en el cuello, falleciendo prácticamente en el acto. Su mujer resultó herida por los cristales del vehículo rotos por los disparos de los terroristas. En el lugar de los hechos se hallaron cuatro casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.
El cadáver del coronel Picatoste era retirado del lugar de su asesinato
En el momento de producirse el asesinato se encontraban en la barra del establecimiento media docena de personas. Al parecer, dentro del mismo local se encontraban los etarras, miembros del grupo Araba de ETA, tomando un refresco a la espera de que el militar saliese del mismo.
El coche usado por los asesinos, un Ford Fiesta rojo, fue encontrado hora y media después de que se cometiera el crimen en el kilómetro 22 de la carretera 625, a la altura del puerto de Cruceta, en la localidad alavesa de Aramayona. Fuerzas expertas en la detección de explosivos inspeccionaron el interior del vehículo y rastrearon los alrededores por si pudiera tratarse de un coche-trampa.
José María Picatoste González de Echávarri, de 58 años de edad, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era coronel de Artillería en la reserva activa y estaba destinado en el cuartel general de la brigada de Artillería de Burgos cuando fue asesinado. Pertenecía a la séptima promoción de la Academia General de Zaragoza y era especialista en artillería antiaérea. El coronel acostumbraba pasar algunos días de vacaciones en Villarreal de Álava. Iba a pasar a la reserva tres meses después y nunca había recibido amenazas, según comentaron sus familiares. 

El cuerpo del coronel asesinado fue trasladado en la noche de su asesinato al depósito de cadáveres del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, para practicarle la autopsia. Después sus restos mortales fueron llevados hasta Logroño, donde se instaló la capilla ardiente en las dependencias del Gobierno Militar. El funeral tuvo lugar el 20 de agosto en esta ciudad, de donde era natural su mujer y dos de sus hijos menores. Fueron presididos por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, José María Sáenz de Tejada.

El Gobierno español solicitaba la entrada en el Grupo de los Diez, que agrupaba a los países más ricos del mundo occidental.
El Grupo Parlamentario Popular presentaba ocho Proposiciones de Ley en relación con el terrorismo en el Congreso de los Diputados.
Manuel Fraga destituía de forma fulminante al secretario
general de su partido, Jorge Vestrynge. 
El Presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, destituía fulminantemente al Secretario General del partido, Jorge Verstrynge, sustituyéndolo por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, de 27 años.
María Dolores González Cataráin, Yoyes, de 32 años, la ex dirigente de ETA Militar que había regresado a Vascongadas  en octubre de 1985 acogida a las medidas de reinserción propiciadas por el Ministerio del Interior, era asesinada, a las 17.45,de día 10 de septiembre  en Ordizia (Guipúzcoa), en presencia de su hijo de tres años y de otro niño también de corta edad. La joven acababa de sentar a su hijo en uno de los tractores dispuestos con motivo de la feria que celebró ayer Ordizia, en el paseo del Gudari Etorbidea (avenida del Soldado Vasco). Un individuo alto, moreno, joven y a cara descubierta le disparó tres tiros, uno de los cuales le atravesó la sien.

María Dolores Cataraín "Yoyes"
Nadie vio nada en Ordizia, pese a que el lugar del asesinato era frecuentado a esa hora por numerosas personas que subían a la plaza para presenciar el espectáculo de la fiesta. Personas que citaron a otras personas y éstas a supuestos testigos, hablaron de tres individuos que huyeron en un Renault 5 gris, con matrícula de San Sebastián, robado poco antes en el paseo Gudari Etorbidea.La muerte de Yoyes fue instantánea, y los miembros del servicio de asistencia en carretera DYA que vendían cupones en Ordizia, aprovechando la conglomeración del día de feria, sólo pudieron, certificar su muerte y tratar de calmar el llanto histérico de los dos niños.

El robo del coche Renault 5 se produjo momentos antes del atentado y a unos 200 metros del lugar en que se encontraban María Dolores González y los dos niños. Dos individuos encañonaron al propietario, le obligaron a introducirse en el interior de su coche y colocaron el automóvil en la misma calle, a la altura en que se encontraba Yoyes. Cometido el atentado, el propietario del coche fue abandonado en la calle mientras los tres miembros del comando huían en dirección a la estación de Beasain, donde fue encontrado el coche. Su propietario prestó ayer tarde declaración en el cuartel de la Ertzantza (policía autonómica) de Beasain.

Las fiestas continuaron, y la multitud celebraba enfervorizada los lances del juego de pelota en el frontón de la localidad a poco más de 100 metros escasos del lugar del atentado. A las ocho de la tarde el Ayuntamiento, de Ordizia decidió suspender la fiesta y convocar a un pleno extraordinario, mientras algunos bares empezaban a cerrar sus puertas.

Asesinato en Ordicia de Yoyes por la banda terrorista ETA 
Yoyes residía en San Sebastián y acudía regularmente a Ordizia, su pueblo natal, en el que habitan sus padres y algunos de sus hermanos Regresó a Euskadi, 12 años después de exiliarse, el 12 de octubre de. 15185, después de negociar su vuelta directamente con el Ministerio del Interior a través de la Embajada de España en México, donde vivió seis años. Su presencia en Euskadi fue conocida públicamente al mes siguiente, y poco después algunas calles de Ordizia fueron cubiertas con pintada de Yoyes, traidora, y otras en la que la amenaza se hacía más explícita.

La mancha de sangre fue cubierta con serrín y poco después los niños recorrían ese mismo lugar con sus bicicletas. Según Efe, un artefacto compuesto por dos kilos de Goma 2 y depositado en el maletero del vehículo utilizado para huir por los autores del asesinato fue estallado esta madrugada por la Guardia Civil, sin que se registraran desgracias personales.

Adolfo Suárez era elegido presidente del CDS
Adolfo Suárez era elegido Presidente del CDS en el II Congreso Nacional. Jesús María Viana resulta elegido Secretario General.

El Congreso de los Diputados ratificaba el texto del Acta Única Europea de 1986. 

Jorge Verstrynge, Carlos Ruiz Soto, Gabriel Camuñas y Carlos Manglano de Mas, diputados del Grupo Parlamentario Popular, comunicaban a Manuel Fraga, Presidente de AP, su pase al Grupo Mixto.

Los representantes de todas las fuerzas de la oposición abandonaban la reunión de carácter secreto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en la que informaban los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa sobre el "memorándum OTAN", al no hacer entrega el Gobierno del texto del memorándum.

En torno a las 22:30 horas del 14 de octubre, la explosión de un coche-bomba colocado por la banda terrorista ETA frente al cuartel de la 411 Bandera de la Policía Nacional, en la plaza de España de Barcelona, asesinaba al policía Ángel González del Pozo provocaba heridas a otras catorce personas, cuatro de ellas también policías.

Coche bomba que estalló enfrente del Cuartel de la
Policía Nacional de Barcelona y asesinó al Policía Ängel
González del Pozo. 
Ángel fue la primera persona asesinada por la banda terrorista ETA en Cataluña después de la llegada de la democracia, pasando a ser la segunda víctima mortal en esta comunidad autónoma. La primera fue Ovidio Díaz López, asesinado por la banda tras el enfrentamiento que varios etarras tuvieron con la Policía después de atracar una sucursal bancaria el 6 de junio de 1975. En este sentido, el coche-bomba que asesinó a Ángel González fue el primer atentado intencionado con víctimas mortales de la banda en Cataluña.

Tres días después del asesinato de Ángel González el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía que decidir quién organizaría los Juegos Olímpicos de 1992. En relación con esto, los políticos volvieron a dar muestras de su nula sensibilidad ante un atentado de la banda terrorista ETA, mostrándose más preocupados por las repercusiones que el asesinato de un agente tendría en el futuro de la candidatura de Barcelona que por la tragedia que suponía en sí misma ese asesinato. Jordi Pujol, por entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, dijo que "sería bueno que ninguna ciudad candidata a organizar los juegos utilice este argumento, ya que el terrorismo forma parte del drama mundial". El alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, también se pronunció en el mismo sentido: "Confío en que el atentado no repercutirá en la decisión de los miembros del COI".

Funeral por el alma del Policía nacional Ángel González del Pozo
asesinado por ETA en Barcelona.
Cuando la banda terrorista ETA reivindicó el atentado, señaló que no lo enmarcaba "en la campaña contra las Olimpiadas de Barcelona desarrollada por los patriotas catalanes"

La explosión del coche-bomba, que pudo oírse a varios kilómetros a la redonda y despidió objetos a más de doscientos metros del lugar de los hechos, se produjo en la esquina de la calle de la Cruz Cubierta, a unos metros del cuartel de Belchite, ocupado por fuerzas de la Reserva General, y junto a unas dependencias municipales contiguas al edificio policial. Provocó un gran cráter en el asfalto y los cristales del cuartel y de los edificios colindantes saltaron hechos añicos. La bomba estaba compuesta por veinticinco kilos de Goma 2 y metralla formada por tornillos y eslabones de cadenas, y contaba con un mecanismo de activación de relojería para que estallase a las 22:30 horas. El vehículo utilizado había sido robado en julio del mismo año en un aparcamiento de Guipúzcoa.
La Policía, que había acordonado la plaza y cortado la circulación nada más producirse la explosión, desalojó la zona contigua al pabellón número 1 de la Feria de Muestras y registró las dependencias por si había más bombas. En la cercana avenida del Paralelo los artificieros policiales provocaron la explosión controlada de un Renault 5 matriculado en Navarra que había sido denunciado como robado.
Los heridos por la explosión fueron repartidos por diferentes hospitales como el Clínico de Barcelona, adonde también fue llevado el cadáver de Ángel González, la residencia de la Seguridad Social de Bellvitge, el centro municipal de Perecamps y el Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet. Entre los heridos, además de los policías, había diez civiles que, en esos momentos, salían o entraban de una boca de metro cercana. Los agentes heridos fueron Ángel Barceló Naranjo, muy grave, Francisco Sánchez Torres, Francisco Rivero Iglesias y Antonio Gómez Martín.
Ángel Barceló Naranjo fallecería diez meses después del atentado por leucosis aguda, cuando aún no había sido dado de alta de las graves heridas sufridas en el atentado.

Ángel González del Pozo, de 28 años de edad, se encontraba de guardia la noche que explotó el coche-bomba. Era natural de Sevilla, y sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Huévar del Aljarafe, localidad sevillana de donde era la mayor parte de su familia. Estaba destinado en la X Compañía de la Reserva General en Barcelona.

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI
anuncia el nombre de Barcelona para la organización
de los juegos Olímpicos de 1992
La ciudad de Barcelona  era elegida sede  para la disputa de los Juegos Olímpicos de 1992. La elección de Barcelona como sede olímpica desataba la euforia y la esperanza, contenidas a lo largo de los cinco años que había durado la promoción del proyecto. El alcalde de la capital catalana, Pascual Maragall, comunicó telefónicamente con el Rey de España nada más conocer el veredicto del Comité Olímpico Internacional. Don Juan Carlos se congratuló del éxito de la candidatura española y llamó a trabajar para que los Juegos Olímpicos de 1992 fuesen un completo  éxito. 

El presidente del Gobierno, Felipe González, apeló al esfuerzo de la iniciativa privada y reiteró el compromiso del Estado para la financiación y la seguridad del acontecimiento deportivo. Mientras la delegación barcelonesa daba rienda suelta a la emoción en Lausana, en Barcelona y otras poblaciones catalanas los ciudadanos se lanzaban a la calle para celebrar el acontecimiento. Los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, serán los primeros que se celebrarían en España. 


El alcalde Barcelona, Pascual Maragall, exultante al conocer
la noticia de que Barcelona sería sede olímpica en 1992
La candidatura de Barcelona se impuso en la tercera ronda de la votación, celebrada por 85 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reunidos en el palacio de Beaulieu de Lausana. Esta era la quinta ocasión en que Barcelona solicitaba los juegos. Esta circunstancia, así como la consistencia del informe presentado y la unidad institucional en torno al proyecto, fueron los factores más valorados por el COI. Otras cinco ciudades -Ámsterdam, Belgrado, Birmingham, Brisbane y París- aspiraban a albergar los JJ OO. La ciudad francesa de Albertville organizaría los juegos de invierno de 1992.

A las 10:30 horas del 25 de octubre, la banda terrorista ETA asesinaba en San Sebastián al general de Brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Guipúzcoa, a su esposa, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, y al menor de sus seis hijos, Daniel Garrido Velasco.
General  Gobernador Militar de San Sebastián
Rafael Garrido
El atentado fue cometido en el centro de San Sebastián. El gobernador y su familia circulaban en el coche oficial, con un soldado conductor. Al pararse el vehículo en un semáforo en rojo, los terroristas Rafael Etxebeste Garmendia (según otras versiones era José Antonio López Ruiz, Kubati) y José Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín, a bordo de una moto de gran cilindrada, se colocaron a la altura del coche oficial. Etxebeste adhirió un artefacto explosivo, compuesto por dos kilos de explosivo y metralla, sobre el techo del vehículo. El explosivo estaba dentro de una cazuela y esta, a su vez, dentro de una bolsa de plástico que llevaba un imán para que se quedase adherido al techo. A los pocos segundos, y mientras los terroristas huían del lugar de los hechos, la bomba estalló matando en el acto a Rafael, al que la explosión decapitó, y a su mujer Daniela. Su hijo Daniel fue trasladado rápidamente a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, falleciendo a los pocos minutos de ser ingresado.

El vehículo quedó totalmente destrozado por la detonación y convertido en un amasijo de chatarra. En un radio de unos cuarenta metros quedaron esparcidos los cristales de viviendas y establecimientos próximos al suceso que fueron rotos por la onda expansiva. El soldado conductor, Norberto Jesús Cebrer Lozano, sufrió quemaduras graves y fue también trasladado a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Durante casi dos horas se difundió equivocadamente la noticia de que el soldado conductor había muerto. En realidad presentaba shock traumático, contusiones, heridas diversas por objetos punzantes y quemaduras de segundo grado, según el parte médico difundido por el centro sanitario. Resultaron heridos numerosos transeúntes, entre ellos María José Teixera Gonçalves, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente durante cinco horas y precisó una transfusión de diecisiete litros de sangre. A pesar de todos los esfuerzos por salvar su vida fallecería dieciséis días después, el 11 de noviembre.
Estado en que quedó el vehículo en el cual viajaba  el
general Garrido junto a su esposa e hijo. 
Las escenas tras el atentado fueron dantescas. Tras los primeros momentos de confusión la gente fue acercándose poco a poco hasta el lugar. Desde un comercio de telas situado frente al lugar del atentado se sacaron metros de tela blanca para proceder a los primeros auxilios de los heridos, al tiempo que uno de los empleados llamaba a las ambulancias.
Entre las primeras personas que acudieron al lugar del atentado estaba el hijo mayor del matrimonio, Fernando Garrido, montañero profesional que recientemente había batido el récord de estancia en solitario en alta montaña tras permanecer sesenta y seis días en la cima de Aconcagua. Fernando estuvo a punto de ir ese día con sus padres y su hermano Daniel.
Daniela Velasco.
El juez de guardia ordenó a mediodía el levantamiento del cadáver del gobernador militar de Guipúzcoa, que quedó sobre el césped cubierto con un paño verde. El cadáver de su esposa, Daniela Velasco, no pudo ser extraído del automóvil, que fue levantado y trasladado por una grúa.
El general Rafael Garrido viajaba sin la escolta policial que tenía asignada porque "quería disfrutar de cierta libertad de movimiento", según informaron fuentes oficiales. Al parecer, la familia tenía previsto salir de excursión al Pirineo navarro. El vehículo oficial, un Peugeot 505 estaba blindado, salvo en el techo.
Esa misma tarde, la banda asesina asumió el atentado en un comunicado enviado a diversos medios de comunicación vascos. Los asesinos lamentaban la muerte de la mujer y el hijo del general y la existencia de heridos civiles, pero señalaban que seguirían sus acciones mientras no se produjese una negociación política basada en la Alternativa KAS. La moto utilizada para cometer el atentado, una Kawasaki matriculada en Barcelona, fue localizada por la noche en un aparcamiento de San Sebastián.
Daniel garrido.
La capilla ardiente por la familia Garrido quedó instalada en el Gobierno Militar de San Sebastián, a menos de quinientos metros del lugar donde se produjo el atentado. Los féretros que contenían los restos de los tres fallecidos se cubrieron con la bandera nacional y junto a ellos se depositaron más de cuarenta coronas de flores. El ministro de Defensa, Narcís Serra, visitó al atardecer la capilla ardiente. Serra llegó a la capital guipuzcoana a primera hora de la tarde acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Sáenz de Tejada.
Los funerales por las víctimas se oficiaron al día siguiente, 26 de octubre, a las once de la mañana en la Basílica de Santa María de San Sebastián. El general Garrido, su esposa y su hijo fueron enterrados por la tarde de ese mismo día en el cementerio de Jaca (Huesca) por deseo expreso de sus familiares, al ser un lugar al que la familia Garrido-Velasco estaba muy unida.
El atentado fue perpetrado el día en que se conmemoraba el séptimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco y un día después de que el Gobierno aprobase una amplia reorganización del Ministerio de Interior. Felipe González, presidente del Gobierno, calificó el atentado de "respuesta absolutamente fulminante al llamamiento a la paz efectuado por los obispos", y aseguró que no se puede negociar con los terroristas. Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, acusó al Gobierno, al Ministerio de Interior y a "ciertas fuerzas políticas vascas" de tener una "responsabilidad grave en lo que está pasando".

General Rafael  Garrido
Rafael Garrido era el segundo gobernador militar de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista. El 23 de septiembre de 1979 el general Lorenzo González Vallés  era abatido por un tiro en la sien mientras caminaba con su mujer y su hijo por el paseo de La Concha de la capital donostiarra.

Rafael Garrido Gil tenía 59 años cuando fue asesinado. Era natural de Zaragoza y llevaba un año ejerciendo el cargo de gobernador militar de Guipúzcoa. Diplomado de Estado Mayor, tropas de montaña y carros de combate, estuvo destinado anteriormente en la Escuela Militar y de Operaciones Especiales en Jaca y en la Agregaduría Militar de la Embajada española en Bonn. Estaba casado con Daniela Velasco, también asesinada en el mismo atentado, así como el pequeño de sus seis hijos, Daniel.

Daniel Garrido Velasco tenía 18 años. Cuando fue asesinado junto a sus padres estudiaba Magisterio y euskera en San Sebastián.
Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, ama de casa de 57 años, era natural de Sangüesa (Navarra). Fue asesinada por ETA junto a su marido y su hijo menor.

A las 17:15 horas del 28 de octubre ETA asesinaba en Bilbao al policía nacional Julio César Sánchez Rodríguez, en presencia de sus cuatro hijos pequeños a los que acababa de recoger en el colegio y con los que se dirigía a su domicilio.

Policía Nacional César Sánchez Rodriguez
asesinado por ETA en Bilbao
Para cometer el asesinato tres miembros del grupo Vizcaya de ETA secuestraron en Bilbao a un taxista. A bordo del taxi, conducido por uno de los terroristas, se acercaron hasta donde se encontraba Julio César Sánchez, a escasos metros del portal de su domicilio, con sus cuatro niños, dos de ellos agarrados de la mano. Uno de los terroristas se apeó del vehículo y le disparó un único tiro en la cabeza, provocándole la muerte en el acto. Los niños, horrorizados,  se echaron sobre el cuerpo de su padre gritando "¡Mi aita, mi aita!".

Mientras el pistolero huía en el taxi, donde aguardaban sus dos cómplices, la mujer de Julio César, que había visto a su marido tendido en el suelo desde el balcón de su domicilio, bajó enseguida a la calle. Clientes que estaban en los bares de la zona apartaron a los niños del cadáver de su padre, que yacía en mitad de un gran charco de sangre, y llamaron a la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA), que trasladó a la víctima al Hospital Civil de Basurto, donde ingresó cadáver.
La Policía encontró en el lugar donde quedó tendido Julio César Sánchez un casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum de la marca Geco. Poco después, el taxi utilizado por los terroristas fue localizado en un aparcamiento próximo.
Rafael Vera 
El funeral por su alma se ofició a las dos menos cuarto de la tarde del día siguiente en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en el mismo barrio de San Adrián donde vivía el policía, con la asistencia de su viuda, que no pudo contener el llanto durante toda la ceremonia. El sacerdote que ofició el funeral resaltó en su homilía la vinculación del policía asesinado con la vida de la parroquia y del barrio, y destacó sus cualidades personales. Entre las personas asistentes estaban el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) coincidieron a la hora de afirmar que el asesinato de Julio César Sánchez formaba parte de la "cruel campaña electoral de ETA".

Un segundo funeral se celebró en la parroquia del Nombre de María de Salamanca, que se quedó pequeña para los centenares de personas que quisieron rendir un último homenaje al policía asesinado. Después del funeral, los restos mortales de Julio César Sánchez fueron enterrados en el cementerio de la ciudad.
Cuba y España  alcanzaban acuerdos sobre
indemnizaciones a  los españoles expropiados por
la revolución cubana.
Se hacía público el acuerdo alcanzado por los gobiernos de Cuba y España sobre indemnizaciones a los españoles expropiados tras el triunfo de la revolución castrista.
El Gobierno de España se comprometía con Cuba al pago de una serie de indemnizaciones por las propiedades confiscadas por el triunfo de la Revolución. El acuerdo obligaba a España a no presentar ni mantener ante el Gobierno de Cuba o ante instancia arbitral o judicial posibles reivindicaciones de españoles relativas a bienes, derechos, acciones e intereses a los que se refería el Convenio. 


Esta circunstancia implicaba que las demandas que pudiesen presentarse en caso de un cambio de régimen fuesen a título individual, de particulares, ya que el Estado español renunciaba a reclamar esos bienes.
la ciudad de Toledo era declarada Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, hubo propietarios o descendientes de los mismos que no quisieron firmar aquel impresentable documento, ya que estimaban que las cantidades eran muy inferiores a lo que valían las propiedades, con la esperanza de que podrían reclamar los bienes por su valor real tras un cambio de régimen en Cuba.
La UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Nacional de Garajonay.
Cáceres  era declarad como Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO.


El día 2 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en las estribaciones del monte Gorbea a Genaro García de Andoain Larrinaga, delegado para Asuntos de Policía del Gobierno vasco, cuando una unidad especial de la Policía Autonómica se enfrentó con los etarras que tenían secuestrado al industrial Lucio Aguinagalde Aizpurúa desde dieciocho días antes.

El empresario y militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Lucio Aguinagalde, de 69 años, fue secuestrado por la banda terrorista el 15 de octubre a las puertas de su domicilio en Vitoria. Tras quitarle las gafas y ponerle otras oscuras, lo metieron en un vehículo y huyeron del lugar por carreteras y caminos forestales, hasta llegar a un monte de la sierra del Gorbea, en Ubidea (Vizcaya). Ahí, en una cueva, los secuestradores pretendían mantener a Aguinagalde hasta obtener cien millones de pesetas a cambio de su liberación.

Genaro garcía de Andoain.
Tras las investigaciones pertinentes para dar con el posible paradero del empresario, la Policía Autonómica llevaba varios días sometiendo a vigilancia las zonas de alrededor de la cueva donde estaba secuestrado Aguinagalde. El 1 de noviembre la casualidad jugó a favor de la Ertzaintza, ya que a un agente libre de servicio que paseaba por el monte le llamó la atención que la entrada a la cueva estuviera tapiada y oculta con espinos secos. Al acercarse a ella descubrió que la puerta estaba tapiada con una losa y, al intentar retirarla, escuchó voces en el interior. La dejó caer con cuidado, pero desde dentro los etarras oyeron el ruido, por lo que, como declararon posteriormente en el juicio, establecieron un servicio de vigilancia fuera de la cueva. Ante la confirmación de las sospechas de que ahí estaba el empresario, hacia las tres de la tarde del 2 de noviembre se desplegó un operativo de la Ertzaintza, dirigido por Genaro García de Andoain quien, además, era amigo personal del empresario secuestrado y que en los días previos había tratado "de convencer a ETA de que Aguinagalde carecía de recursos económicos para hacer frente al rescate.

Rafael  Vera secretario de Estado para
la seguridad.
En las inmediaciones de la cueva, los agentes de la Ertzaintza vieron a un individuo sospechoso que les dijo que estaba recogiendo setas. Cuando le dijeron que iban a cachearlo, intentó huir, pero fue detenido. Se trataba de Francisco Cabello Pérez, alias Patxi. Los miembros de la Policía Autonómica iban armados, pero vestidos de paisano y sin chalecos antibalas. Al llegar a las proximidades de la cueva, se identificaron a gritos y pidieron a los secuestradores que se entregaran. En esos momentos otros dos terroristas –Juan María Gabirondo Agote y Luis Enrique Gárate Galarza– armados con una metralleta y una pistola, abrieron fuego contra los policías, alcanzando con varios disparos a Genaro García de Andoain. Gárate Galarza consiguió huir monte abajo, y Gabirondo Agote fue herido y detenido. El empresario secuestrado fue liberado sin sufrir daños y en buen estado de salud.

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, confirmó tras la liberación de Aguinagalde que la Ertzaintza había llevado a cabo el operativo al margen de la Policía Nacional. No obstante, manifestó que la liberación del empresario suponía "un importante salto cualitativo en la colaboración antiterrorista del Gobierno vasco con la Administración central".

García de Andoain resultó muerto en una acción de la
Ertzaintza contra ETa para lograr la liberación
de Lucio Aguinagalde.
El 4 de noviembre, la banda terrorista ETA culpaba en un comunicado al PNV de la muerte de García de Andoain, por no facilitar "un final satisfactorio al arresto" de Aguinagalde y haber "puesto en grave riesgo la vida de éste" y provocado "la muerte de Genaro García-Andoáin, para mayor satisfacción de los enemigos reales del pueblo vasco". La situación creada, según la banda terrorista, podía desembocar en un "enfrentamiento civil entre vascos", que es lo que, en opinión de estos descerebrados, desea el Gobierno central. En el mismo comunicado, la banda afirmaba que era sumamente grave la colaboración de la Ertzaintza con las "fuerzas de ocupación españolas" y acusaba al PNV de intentar convertir a la Policía Autonómica en una fuerza represiva y colonial, advirtiendo de que no se dejaría engañar y seguiría considerando que su enemigo es "el Estado opresor español".

Genaro García de Andoain Larrinaga, de 64 años, era natural de Bilbao y tenía tres hijos. Veterano militante nacionalista, con 17 años formó parte del batallón de soldados vascos Arana Goiri. Al finalizar la Guerra Civil estuvo encarcelado hasta 1943. Fue director de Tráfico del Gobierno vasco y, en octubre de 1985, fue nombrado delegado para Asuntos de la Policía, puesto de confianza de Luis María Retolaza, consejero de Interior de 1980 a 1988 y amigo desde la infancia de García de Andoain.

Genaro García de Andoain fue el segundo mando de la Policía Autonómica asesinado por ETA, tras Carlos Díaz Arcocha, asesinado en Vitoria mediante una bomba-lapa colocada en los bajos de su vehículo el 7 de marzo de 1985.

María José Teixeira.
El 11 de noviembre fallece en San Sebastián María José Teixeira Gonçalves, ama de casa de nacionalidad portuguesa que había resultado gravemente herida en el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 25 de octubre, en el que fallecieron tres miembros de la familia Garrido-Velasco –el padre, General Gobernador Militar de San Sebastián, la madre y el menor de los seis hijos del matrimonio–. María José paseaba por las inmediaciones del lugar del atentado en el momento en el que se produjo la explosión de la bomba, que había sido adherida al techo del vehículo oficial del general de Brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Guipúzcoa.

María José Teixeira Gonçalves estaba casada, tenía 27 años y residía en San Sebastián. Había abandonado días atrás la unidad de cuidados intensivos, pero su muerte sobrevino por la aparición, de forma inesperada, de una embolia pulmonar seguida de paro cardiaco. ETA militar "lamentó profundamente" el fallecimiento de la ciudadana portuguesa en un comunicado emitido dos días después.


Manifestación patriótica en Madrid.

Manifestación patriótica en Madrid. Cientos  de miles de personas aclamaban y recordaban, durante una manifestación convocada en Madrid, la figura del general Franco muerto hace 11 años, y la de José Antonio Primo de Rivera, fusilado por los comunistas en 1936 en la cárcel de Alicante. De todos los rincones de España, de los más lejanos a los más próximos, sin subvenciones, autobuses gratuitos, ni bocadillos, se dieron cita en Madrid españoles de todas las clases sociales para homenajear a España y recordar a dos españoles irrepetibles: José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco Bahamonde.
   
Banderas, pancartas de españoles venidos desde todos los rincones
de España para homenajear a Franco y Josñe Antonio 
Un mar de banderas españoles miles de ellas  con el águila de San Juan del escudo del régimen anterior ondearon por el madrileño paseo de la Castellana, mientras los manifestantes coreaban lemas contra la Corona, el Gobierno,  el terrorismo y la totalidad de los partidos políticos. "Tejero, aguanta, España se levanta", “España entera y solo una bandera”, “España Unida jamás será vencida” “España una y no cincuenta y una” “ETA culpable, gobierno responsable” fueron  los gritos más coreados en la marcha que se inició en la plaza de Colon, discurrió por el paseo de la Castellana hasta la Plaza de San Juan de la Cruz donde finalizó la marcha.

Carmen Franco, hija del anterior jefe del Estado, Generalísimo Franco, encabezaba la manifestación acompañada del líder  falangista Raimundo Fernández Cuesta, de Camilo Menéndez, uno de los procesados por el 23-F, así como directivos de la Confederación Nacional de Excombatientes, a los que se unió al final Pilar Primo de Rivera. El líder del Frente Nacional, Blas Piñar, siguió la manifestación en segundo término.

Miles de españoles recordaron en Madrid a Franco
y José Antonio.
A la llegada de la manifestación a la estatua ecuestre de Franco que se hallaba situada frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los Nuevos Ministerios,  un sacerdote dirigió por los altavoces la oración de los Muertos de la Falange, una bellísima oración salida de la inspiración de Rafael Sánchez Mazas en la que decía: "Víctimas del odio, los nuestros no murieron por odio, sino por amor", y solicitó la entrega de nueva sangre por la unidad de España. 

José Luis Navarro vocal de la Confederación de Excombatientes denunció con alarma que "España está en trámite de desintegración", mientras los asistentes solicitaban: "España, una, y no cincuenta y una". Seguidamente  el antiguo miembro de la Escuadrilla Azul, alférez Carlos Teixidor resaltó emocionado “al contemplar tanto fervor patriótico  y la presencia preponderante de la juventud reconforta  el ánimo de los más veteranos en que la lucha por la Unidad, grandeza y libertad de España continua”. 

La entonación del cara al sol puso fin al manifestación
de afirmación nacional celebrada en Madrid 
Cerró el acto Fernando Forner, locutor de radio Intercontinental que pidió a la juventud española que tuviese confianza: "De, vosotros mismos saldrá la voluntad creadora, la solución salvadora para nuestra patria".”Trabajad por la España real, la del trabajo, la de la solidaridad, donde todos tengan derecho al pan y la justicia”."España, no llores,aun te quedan españoles". Entre marchas militares y discursos de afirmación española, los presentes cantaron -el Cara al sol y entonaron también los himnos de Infantería y de la Legión Española, disolviéndose a continuación de forma pacífica.

Manuel Fraga dimitía como presidente de Alianza Popular. 
Manuel Fraga anunciaba su dimisión al frente de Alianza Popular, tras una larga crisis iniciada en el último congreso del partido y agudizada con la ruptura, en junio, de la Coalición Popular por los democristianos y la destitución fulminante, en octubre, del ex secretario general Jorge Verstrynge, La decisión la comunicó Fraga en una reunión que mantuvo por la mañana con sus más inmediatos colaboradores. Por la tarde informó a la Casa Real y a la Presidencia del Gobierno de su decisión irrevocable de dimitir. Igualmente lo comunicaría a la Junta Directiva Nacional.de Alianza Popular
Cerca de veinte mil estudiantes de enseñanzas medias se manifestaban en Madrid en contra de la política del Ministerio de Educación y Ciencia.

La Junta Directiva de Alianza Popular proponía a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como Vicepresidente ejecutivo del partido.
Manuel García Pelayo , presidente del Tribunal
Constitucional.
El Pleno del Tribunal Constitucional declaraba constitucional la ley de 1983 por la que el Gobierno socialista expropió el grupo Rumasa y pone fin al largo proceso jurídico sobre la expropiación. Su presidente Manuel García Pelayo, cuyo voto de calidad resolvió la votación de forma indigna a favor del gobierno dimitió de sus cargos de Magistrado y Presidente del Tribunal Constitucional, sin cumplir el periodo de nueve años por los que había sido elegido y que preveía la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, marchándose a Caracas. 


.
Los Reyes de España iniciaban un viaje oficial a Nigeria y Zimbabue que se prolongó hasta el día 18 de diciembre. Don Juan Carlos y doña Sofia, que viajaron acompañados de Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, visitaron  las capitales de ambos países, Lagos y Harare, así como diversas ciudades del interior de Nigeria y Zimbabue. Éste era el quinto viaje que los Reyes realizaban al África negra.
Los Reyes llegaron a Lagos en cuyo aeropuerto fueron recibidos por el almirante jefe del estado mayor Aikhomy y el ministro de asuntos exteriores, trasladándose posteriormente a la residencia oficial del presidente Ibrahim Babangida donde mantuvieron con el primer mandatario nigeriano una reunión. Después ofrecieron una recepción al cuerpo diplomático  y a los españoles residente en Nigeria.

Ibrahim Babangida presidente de Nigeria.

Los Reyes, pudieron contemplar todo el esplendor de la tradición musulmana en el África subsahariana, área en que se encuentra el norte de Nigeria. Esplendor guerrero en este caso, en la fiesta del Durbar, que en su honor tuvo lugar en en Malduguri, en el Estado de Borno, uno de los 19 que integraban la República Federal de Nigeria. Por la noche, en su discurso de la cena oficial ofrecida en el Teatro Nacional  de Lagos, el Rey afirmó que España observaba con interés la política exterior nigeriana fundada "en el no alineamiento, el diálogo y la cooperación".Tras alabar el esfuerzo que realizaba Nigeria en materia de reajuste económico, el Rey dijo: "En este empeño podéis estar seguros que contáis con la comprensión de España". Por su parte, el presidente Babangida aseguró que la visita real representaba el inicio de la colaboración entre los dos países.

Canaan Sodindo Banana
presidente de Zimbabue.
Al día siguiente los reyes de España siguieron viaje  a Zimbabue donde fueron recibidos por el presidente Banana. Los Reyes realizaron una ofrenda  floral a  los héroes caídos y asistieron a la cena oficial que le ofreció el presidente de la República de Zimbabue, Canaan Sodindo Banana, en presencia del primer ministro, Robert Gabriel Mugabe, a las pocas horas de haber iniciado los Reyes de España su primera visita oficial a este país.   Al día siguiente visitaron las cataratas Victoria y  recorrieron el río Zambeze, Posteriormente los reyes ofrecieron una recepción a los españoles residentes en el país africano.


Los Reyes de España abandonaron Zimbabue y llegaron alrededor de las seis de la tarde del día 18 a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española que les trasladó desde Harare (Zimbabue). Don Juan Carlos y doña Sofia fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el presidente del Gobierno, Felipe González, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor.
El miércoles 24 de diciembre, a las 20:40 horas, una bomba colocada por miembros de la banda terrorista ETA en un Pryca del centro comercial Mamut de Oyarzun (Guipúzcoa) segaba la vida del guardia civil José Antonio Peña Medina. La explosión provocó heridas leves a dos empleados del establecimiento, Simón Arasti y Calixto Sánchez. El atentado estaba encuadrado en la campaña que ETA había iniciado contra los intereses de empresas francesas en España.

Guardia Civil José Antonio Peña
A últimas horas de la tarde del día 24 de diciembre de 1986, el etarra Francisco Ramón Uribe, acompañado de un segundo miembro de la banda, robó un coche en la localidad de Lasarte tras amenazar a la propietaria del vehículo con una pistola. Los terroristas llevaron a la mujer al campo de fútbol de Zubieta y, una vez allí, la dejaron en libertad tras advertirle que no denunciara los hechos. Poco después se dirigieron al hipermercado del grupo francés Pryca en Oyarzun donde colocaron un artefacto explosivo. Minutos antes de las 20:00 horas, varias llamadas anónimas avisaban a los responsables del centro comercial y a la Asociación de Ayuda en Carretera Detente y Ayuda (DYA) de Guipúzcoa de la colocación de una bomba en el hipermercado. Según el anunciante, ésta haría explosión a las 20:30 horas. Rápidamente, un equipo de especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Oyarzun se desplazó hasta el lugar. Una vez allí, los guardias ordenaron que el hipermercado, que ya había cerrado sus puertas al público, fuera desalojado y la zona acordonada. Sin embargo, a la hora indicada en las llamadas telefónicas, las 20:30, no se produjo ninguna explosión. Los guardias civiles, ayudados por un vigilante de seguridad y por un empleado de limpieza del propio centro, continuaron buscando el artefacto entre los bolsos y paquetes de los clientes, en la zona de la consigna. Diez minutos después de la supuesta hora límite, mientras José Antonio Peña inspeccionaba un bolso, tuvo lugar la explosión. Peña Medina recibió de lleno el impacto de la onda expansiva, falleciendo en el acto y quedando su cuerpo completamente destrozado, mientras que los empleados Simón Arasti y Calixto Sánchez sufrieron contusiones, así como heridas leves en la cara y el cuero cabelludo, respectivamente. Uno de los testigos presenciales relató los momentos previos a la explosión:

Etarra Ramón Uribe.
La bomba, compuesta por entre 2 y 3 kilos de explosivo, 2 de metralla y un temporizador, estaba oculta en una bolsa de deportes, a unos setenta centímetros del suelo. Tras la explosión, los dos heridos precisaron curas de urgencia y fueron posteriormente trasladados a centros hospitalarios, sin que se pudiera hacer nada por la vida del guardia civil Peña Medina. La zona de la consigna, situada cerca de la puerta principal del hipermercado, sufrió considerables daños materiales. Como en tantas otras ocasiones, la fortuna quiso que el atentado de ETA no acabase convirtiéndose en una auténtica masacre: el horario habitual de cierre del hipermercado eran las 22:00 horas, pero con motivo de la Nochebuena ese día la hora de cierre se había adelantado dos horas, facilitando notablemente el desalojo del local por parte de los agentes de la Benemérita. 

Dos días después del atentado, el 26 de diciembre, ETA militar se responsabilizaba del asesinato del guardia civil José Antonio Peña Medina en comunicados enviados a distintos medios de comunicación vascos. Asimismo, la banda terrorista reivindicaba otros atentados contra empresas de capital francés, como el cometido el día de Navidad contra un hotel de la cadena Novotel, en Madrid. Según los asesinos de la banda, la cooperación del Gobierno francés con el español “debilita el movimiento nacionalista vasco y trata de internacionalizar la represión contra los vascos implicando a otros gobiernos en su política antivasca”. El cabo primero pertenecía al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil en Guipúzcoa.

Luis Roldán Director General de la Guardia Civil
Al día siguiente del atentado, el 25 de diciembre, se celebraron en el Salón del Trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, los funerales por el guardia civil asesinado. Al acto asistieron el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Vizcaya, Julen Elorriaga e Iñaki López, respectivamente, y el capitán general de los Pirineos Occidentales. Desde la noche anterior la viuda del guardia civil se negó a separarse del féretro. Durante la ceremonia, apoyada en dos guardias civiles y sin separarse en ningún momento del ataúd, no dejó de repetir una y otra vez “te quiero”, protagonizando escenas de gran dolor, conmoción y nerviosismo.Tras el oficio una compañía de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) y la banda de música de la Guardia Civil de Logroño rindieron honores a José Antonio Peña. Poco después, sus restos mortales fueron trasladados al aeropuerto de Fuenterrabía para viajar en avión hasta Granada desde donde, por carretera, fueron transportados hasta la localidad jienense de Castillo de Locubín. 

Entierro del Guardia Civil José Antonio Peña
En Jaén, en la Comandancia de la Benemérita en dicha localidad, fue instalada una capilla ardiente. Desde allí, a mediodía del 26 de diciembre, miembros de la Guardia Civil condujeron a hombros el féretro hasta la Iglesia parroquial de San Félix de Valois, donde se ofició el funeral previo al entierro del agente asesinado. Más de una docena de coronas de flores, enviadas por amigos del fallecido, instituciones oficiales y la Asociación de Mujeres de Guardias Muertos por el Terrorismo, precedían al féretro a su llegada. Tras éste, cubierto con la bandera nacional y el tricornio, iban la viuda y la madre de José Antonio Peña. En la homilía, el capellán de la Guardia Civil que oficiaba el acto, Juan Bautista Monzón,  aseguró que “asistimos prácticamente impotentes a situaciones que resultan insostenibles” ante la presencia de los cientos de guardias civiles y policías que acudieron a la ceremonia. Entre los asistentes estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Tomás Azorín; el presidente de la Diputación, Cristóbal López Carvajal; el coronel jefe del Tercio de Granada, José García Mendoza; el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel y el alcalde de Jaén, José María de la Torre. En el momento en que los asistentes a la misa se daban la paz, la viuda, Josefa Melero, se abrazó al féretro de José Antonio Peña y besó el tricornio que había pertenecido a éste. Tanto durante el funeral como posteriormente, grupos de personas dieron vivas a España, a la Guardia Civil y gritaron consignas de “muerte a ETA”, “asesinos”, “bandidos”, “esto es la democracia” o “los de ETA no mueren, pero sí mueren lo servidores del orden”. Los dos hijos de José Antonio Peña, de corta edad, no asistieron al funeral, ya que su madre les había dicho que su padre se había marchado “con Papá Noel para entregar juguetes a niños en lugares muy lejanos”. Terminado el oficio, el cadáver de José Antonio Peña Medina fue finalmente inhumado en el cementerio de San Fernando, donde había sido previamente enterrado su padre, el también guardia civil Antonio Peña Aguayo.

José María Rodriguez Colorado, Director
General de la Policía
El funeral por el alma de José Antonio Peña en San Sebastián había sido el primero al que asistiera Luis Roldán desde su toma de posesión como director de la Guardia Civil. Pocos días después del atentado, el 29 de diciembre, altos cargos del Ministerio del Interior organizaron una visita a distintos acuartelamientos de las Fuerzas de Seguridad, para mostrar su solidaridad con los agentes en las fechas navideñas. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán, acudieron a varios centros para mostrar su apoyo a los agentes destinados en el País Vasco y paliar, de algún modo, la desmoralización que se había puesto de manifiesto tras el fallecimiento de Peña Medina.

En el apartado de cine y sociedad, los españoles llenaron las salas cinematográficas para visionar aquel año  Hijos de Un dios menor, ganadora del oscar  a la mejor película.  


Hijos de un dios menor recibió cinco oscars
La Mision. Platoon  producida por Arnold Kopelson, por primera vez en más de 15 años denunciaba los verdaderos alcances de la Guerra en Vietnam. Aliens el regreso : de James Cameron, con Sigourney Weaver, segunda entrega de la saga Alien. Blue Velvet  de David Lynch, con Kyle MacLachlan  e Isabella Rossellini. El color del dinero, Cuenta conmigo ; Hannah y sus hermanas de Woody Allen,   una de las películas más exitosas del director, dándole un óscar a la actriz Dianne Wiest. La Mosca, con Jeff Goldblum  y Geena Davis. Era remake del clásico de 1958 sobre un científico que al mezclar por accidente su su ADN con el de una mosca, se convierte en un horrible monstruo. Fue la cinta más taquillera del año también ganadora del Óscar por mejor maquillaje.Top Gun de Tony Scott, con Tom Cruise. Cobra con Sylverter Stallone. Cocodrilo Dundee, Loca  academia de Policia 3.
Felipe de Borbón entrega a Mario Vargas
el premio Príncipe de Asturias a las letras
Los Premios Príncipe de Asturias eran para: a las artes; Luis García Berlanga, Ciencias Sociales:José Luis Pinillos;Comunicación y Humanidades: O Globo. Concordia, Vicaría de la Solidaridad, Cooperación Internacional; Universidades de Salamanca y Coimbra; Investigación Científica y Técnica: Antonio González González y Letras: mario vargas Llosa y Rafael Lapesa Melgar.   

Antonio Buero Vallejo era galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

Antonio Buero Vallejo premio Cervantes.
Premio Planeta “No digas que fue un sueño” de Terence  Moix. Premio Espejo de España “La década sorprendente” Sergio Vilar. Premio Nadal “Balada de Caín” Manuel Vicent. Premio Nacional de Narrativa Alfredo Conde, por “Xa vai o griffón no vento” (El Griffón) (escrito en gallego) 

Premio Nacional de Ensayo. No se otorgó, Premio Nacional de Poesía. No se otorgo. Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 1986 – a  Paco Marín, por “Das cousas de Ramón Lamote”. El dibujante y humorista Antonio Mingote ingresaba en la Real Academia Española de la Lengua. 

Remedios Cervantes Miss España 1986.
El 6 de Octubre de 1986 Remedios Cervantes Montoya, de 22 años y representante de la Costa del Sol, fue escogida Miss España 1986 en Benidorm. Miss Nacional fue Margarita Capo Cortés, “Miss Costa Balear” y como 1ª Dama de Honor salió escogida Ana Garcia Bonilla. La elección de Remedios fue muy comentada por la prensa de la época ya que se trataba de la primera ganadora de raza gitana de la historia. 

En el apartado taurino en la feria de abril de Sevilla Juan Antonio Ruiz "Espartaco"  salía por la Puerta del Príncipe el 13 de abril después de cortar tres orejas. Debutaban como novilleros Litri y Camino en un festejo mixto el 12 de octubre.


Ese año de 1986 fue difícil encontrar faenas refrendadas con las orejas de un toro en la feria madrileña de San Isidro. Se cortaron de forma aislada y no siempre porque aquellas no merecieran el doble trofeo. La exigencia del público, o de parte de él, cada día fue enorme llegando en ocasiones a ser intransigente. 


Juan Antonio Ruiz "Espartaco"
Espartaco se mantenía en esta feria como un gran lidiador que realizaba faena a la mayoría de los toros, cortando dos orejas en sendas tardes.  Emilio Oliva realizó, con dos toros de Francisco Martínez Benavides, dos faenas merecedoras de las orejas pero las emborronó con la espada y el verduguillo. Ortega Cano salió en hombros con la corrida de Baltasar Ibán Valdés y lo mismo hace Ruiz Miguel con una corrida de Victorino Martín Andrés que mató en solitario. Julio Robles, Paquito Esplá, Pepín Jimenez, Morenito de Maracay, José Luis Galloso y los rejoneadores Manolo Vidrié y Vargas, por colleras se llevaron una oreja.

José Ortega cano gran triunfador en la feria
de San Isidro.
La mayor parte de los jurados que conceden trofeos con motivo de la feria de San Isidro han declararon  triunfador de la misma a Ortega Cano. Este fallo coincidió con la opinión de la mayor parte de los aficionados y se correspondió con la gran actuación, muy meritoria y artística, del diestro cartagenero, que participó en tres tardes en el abono. Otros jurados, en número menor, declararon triunfadores al Niño de la Capea o a Emilio Oliva. En cuanto a los premios al toro más bravo, fue para uno  de Victorino Martín lidiado en quinto lugar en la corrida del 19 de mayo.

En lo que se refiere al ganado, por ejemplo, hubo gran cantidad de mansos y sorprendió la bronquedad y falta de casta de una ganadería de tanto prestigio como la de Fermín Bohórquez. Pero, paralelamente, el toro Veletero, de Victorino Martín, fue uno, de los más bravos que se hayan lidiado en Las Ventas en los últimos años, y se vieron también algunos toros importantes en otras corridas, como la de Baltasar Ibán y la de Torrealta. La de Pablo Romero sacó nobleza, pero no bravura, y aquella condición fue saludada con alborozo.

Jose Miguel Arroyo "Joselito" otro de los grandes
triunfadores de San Isidro 1986
Junto a Ortega Cano destacaron la revelación de Joselito, con una actuación asombrosa en todos los tercios y en todos los toros el día de su confirmación de alternativa, y la recuperación de Emilio Oliva, con dos faenas que suscitaron el entusiasmo del público, si bien las emborronó con la espada. y hasta en uno de sus toros necesitó utilizar el descabello 35 veces, que es una cifra sin precedentes. Ruiz Miguel lidió con holgura la corrida de Victorino Martín y revalorizó su cartel. El Niño de la Capea estuvo bullidor con dos toros, a los que cortó oreja, en tanto el arte y el toreo puro lo hacían Pepín Jiménez y Curro Vázquez.

Emilio Oliva.
Uno de los pasajes culminantes de la feria fue el tercio de quites en que compitieron Julio Robles y Ortega Cano, mientras en el aspecto negativo son de resaltar los fracasos de Paco Ojeda y Emilio Muñoz o las caídas injustificadas del cartel de Manzanares y Pepe Luis Vázquez.


La plaza se llenó prácticamente las 23 tardes del abono, en tanto el problema de la reventa ilegal continuó en los mismos escandalosos términos que en años anteriores. La cuadra de picar continuó siendo la peor del mundo, y los picadores acentuaron, en líneas generales, la corruptela de destruir las reses picándolas trasero y sin hacer la suerte de varas en regla.

Cartel San Fermín 86
No se sabe bien por qué motivos, pero lo cierto es que las fiestas de este año de San Fermín acusaron un cierto descenso del número de turistas extranjeros, y eso se notó un poco. No por ello la fiesta perdió su encanto ni su esencia.
A cambio, lo que si hubo estos sanfermines fue un importante incremento de punkis y de otros elementos de variadas tribus urbanas, que generaron crispación, altercados, y un cierto malestar entre la población local. El mismo día 5 la calle Navarrería fue el escenario de una importante pelea entre punkis y gitanos, después de sorprender estos últimos a los primeros intentando robarles un coche. Durante las fiestas un grupo de punkis entró en la catedral y escenificó una parodia religiosa, teniendo que huir ante la presencia policial. El día 9, descontentos con el trato informativo que recibían desde las páginas de “Diario de Navarra”, una treintena de punkis ocupó los locales que este rotativo tiene en la calle Zapatería, de donde salieron esposados por la Policía Municipal. Y la guinda la pusieron en la calle Calderería cuando intentaron volcar una ambulancia de la Cruz Roja, en la que causaron importantes desperfectos, mientras los socorristas atendían a una persona en esa calle.
Encierros San Fermín 86,
Una vez más era suspendido el  riau riau, por culpa de los grupos pro etarras que entorpecieron el paso de la comitiva de autoridades y músicos, mientras lanzaban proclamas pro amnistía. 
Los festejos taurinos estuvieron marcados por la normalidad. El día 6 se celebró la tradicional novillada, con reses de Santiago Domecq Bohórquez, en la que intervinieron Fernando Lozano, Rafi Camino y Miguel Baez “Litri”. Litri cortó dos orejas y salió a hombros.


Lucio Sandín.
En la Feria pamplonesa se lidiaron 48 toros con la presncia en los carteles de los matadores  Tomás Campuzano, Víctor Méndez, Vicente Ruiz "El Soro", José Antonio Campuzano, José Ortega Cano, Lucio Sandin, Pedro Moya “El Niño de la Capea”, Antonio Ruiz “Espartaco”,  José Mª Manzanares, Julio Robles, Luis Francisco Esplá, Pepín Jiménez, Emilio Oliva, Emilio Muñoz, Francisco Ruiz Miguel, Dámaso González, Roberto Bermejo, y José Luis Galloso. Los matadores que lograron trofeos fueron José Ortega Cano, Paco Ruiz Miguel, Lucio Sandín, Luis Francisco Esplá, Julio Robles y Juan Antonio Ruiz "Espartaco".  
Las ganaderías presentes este año fueron las de  José Murube Escobar, Salvador Guardiola Fantoni,  José Luis Osborne Vázquez, José Cebada Gago,  Fermín Bohórquez Marqués de Domecq, Joaquín Manuel Murteira Grave, y la de Eduardo Miura. El premio a la mejor Corrida de la feria pamplonica fue  para la ganadería de José Cebada Gago, lidiada el 10 de julio por José Mª Manzanares, Julio Robles y Luis Francisco Esplá.  El Trofeo Carriquiri se lo llevaron “Vidriero”, nº 24, negro, de 589 kilos, del Marqués de Domecq, lidiado en primer lugar el 12 de julio por José Antonio Campuzano, y “Bilbaino”, nº 29, negro, de 522 kilos, de Murteira Grave, lidiado en tercer lugar el 13 de julio por Roberto Bermejo
Encierros San Fermín 86.
Los encierros dejaron a su paso a algunos heridos por asta de toro: el día 10 las reses de Cebada Gago mandaron a cuatro mozos al Hospital (Iosu Aristu, José Javier Galindo, José Luis Delgado, y el súbdito noruego  Eivind Lorentzen); el día 12, en un larguísimo encierro que duró nada menos que 7 minutos y 58 segundos, fueron corneados otros dos mozos (Carlos Erdozain y Javier Colomo).
Anecdótica dentro de la historia del encierro, fue la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Pamplona contra quienes arrojaron agua desde un tercer piso de una casa de la calle Espoz y Mina, durante el encierro del día 11. El consistorio se limitó a hacer cumplir la ley, en este caso con el visto bueno de los corredores que minutos después del encierro se concentraron debajo del balcón para mostrar su rechazo a la imprudente acción de sus inquilinos.
La procesión, los fuegos, los gigantes, las barracas, el encierrillo, el apartado, el circo, las peñas, los trofeos, la corrida vasco landesa, el “Gallico de Oro” de Napardi (este año para Alfredo Landa), el concurso de recortadores, las dianas, los festivales de las mañanas, las jotas de la Taconera, el encierro txiki... todo funcionó con normalidad. Y este es el mejor síntoma de que las fiestas gozaban de buena salud.
Inauguración del mundial de fútbol Méjico 86.
En el apartado deportivo la cita más importante de ese año fue la disputa de la XIII Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo, Suecia en mayo de 1983, decidió sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA le exigió para celebrar el torneo.
Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
El gol con la mano de Maradona ante  Inglaterra
En dos encuentros de los cuartos de final del torneo sucedieron hechos destacados y sin precedentes en el fútbol: en el partido Argentina-Inglaterra, Diego Armando Maradona convirtió dos de sus goles más famosos, uno que consiguió tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que había sido La mano de Dios, minutos después Maradona zarpó desde media terreno de juego burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia fútbol, conocido como el Gol del Siglo.


Argentina con la Copa del Mundo 
Por su parte en el partido Brasil-Francia, Bruno Bellone erró un penal al estrellarse contra el poste, pero al rebotar el balón sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo  entró al arco, siéndole concedido el gol. Los brasileños protestaron para que fuera anulado el gol pero el árbitro rumano Ioan Igna se ratificó en su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.
Como otro dato anecdótico, en este torneo también sucedieron dos expulsiones destacables: Cayetano Re fue el primer seleccionador Nacional en la historia de los mundiales en ser expulsado del banquillo de su equipo en un partido, por exceso de reclamaciones frente al árbitro búlgaro Bogdan Dotchev. Mientras que el jugador uruguayo José Batista, tuvo el deshonor de haber sufrido la expulsión más rápida de la historia de los Mundiales, al recibir una tarjeta roja cuando solo se llevaba 56 segundos del partido de su equipo contra Escocia.
Argentina campeona del mundo
En la gran final, celebrada en el  Estadio Azteca de la ciudad de Mejico, Argentina derrotaba a Alemania Federal por tres tantos a dos y lograba de esa forma   su segunda Copa del mundo con un estelar y decisivo Diego Armando Maradona. José Luis Bronw, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga hicieron los goles del combinado sudamericano. Karl Rummenigge y Rudi Voeller  marcaban por Alemania que incluso había llegado a  empatar el encuentro.  
Selección de España.
El equipo Nacional de España comenzó su participación en el mundial enfrentándose a la selección de Brasil perdiendo por 1-0, encuentro que se recordaría por el «gol fantasma» español, una enorme gol de Michel injustamente anulado al  haber rebasado por completo el balón la línea de gol. 

Tras vencer en su grupo   por 2-1 a Irlanda del Norte gracias a los goles de Salinas y Butragueño, y por 3-0 a Argelia gracias a un doblete de Ramón María Calderé y otro tanto de Eloy Olaya, 


Emilio Butragueño logró cuatro goles ante Dinamarca. 
España accedió a los octavos de final donde derrotó de forma rotunda por cinco goles  a uno  a una de las selecciones favoritas, Dinamarca, en encuentro disputado el 18 de junio en el estadio Corregidora de Santiago de Querétaro. La selección danesa de Michael Laudrup ,Morten Olsen, Lerby y compañía, nada pudo hacer ante el vendaval desatado por España con un  Emilio Butragueño resolutivo que anotó cuatro tantos, completando el marcado de 5-1 el defensa Andoni Goicoechea, que dieron la vuelta el marcador abierto por Jesper Olsen en el minuto 34. Butragueño se convirtió en el noveno jugador en marcar 4 goles en un mismo partido en una fase final de un Mundial.
Eloy Olaya fallaba  un penalty y España no podía pasar a semifinales.
En cuartos de final, empató 1-1 de forma injusta con la selección belga el 22 de junio en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, tras igualar a cinco minutos del término con gol de Juan Señor. En la posterior tanda de penaltis, un Jean Marie Pfaff soberbio detendría el segundo lanzamiento de Eloy Olaya con el que Bélgica pasó a semifinales tras el 5-4 final de los lanzamientos.
Roberto capitán de la selección Española sub 21
que se proclamó campeona de Europa alza la Copa.. 
Afortunadamente, ese año, la selección Nacional de España de fútbol sub 21 nos daba una inmensa alegría al conseguir,  en un ambiente impresionante con un público entregado a la selección de España, el título de Campeón de Europa de selecciones, al derrotar en el estadio Nuevo Zorrilla de Valladolid a Italia por dos tantos  a uno, igualando de esa forma la gran final, pues España había perdido en el encuentro de ida disputado en el país trasalpino por idéntico resultado. El encuentro se fue a la prorroga  y tuvo que procederse al lanzamiento de penaltis donde España venció por 3-0 con goles de Roberto, Eusebio y Ramón , fallando Italia todos sus lanzamientos. Al final y ante el delirio de los aficionados, el delegado de la UEFA, el ruso Riashaentev, entregaba a Roberto Fernández, capitán de España la copa de campeón de Europa. 
F.C. Barcelona.

Siguiendo con el fútbol, el Steaua de Bucarest  se proclamaba campeón de la Copa de Europa de clubes de fútbol, contra todo pronóstico, al derrotar en la tanda de penaltis al F.C. Barcelona, en la final disputada el día 7 de mayo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán  de Sevilla ante más de 70.000 espectadores.

Para el Barcelona, ésta era su segunda final (tras la de 1961 cuando cayó ante el Benfica en Berna por tres  a dos); mientras que para el Steaua era su primera final continental.
Tras noventa minutos donde no hubo goles, la tónica se repitió en la prórroga de treinta minutos, llevando la definición a los lanzamientos penales, siendo más efectivo el Steaua, que de cuatro lanzamientos, acertó en dos de ellos; mientras que el club catalán falló todos sus lanzamientos, siendo contenidos por el portero Helmuth Duckadam, que terminaría siendo la figura del partido, y conocido después como El Héroe de Sevilla.
Steaua de Bucarest
El Steaua alzó la copa con el estadio prácticamente vacío, ya que la mayoría eran seguidores del FC Barcelona que abandonaron el estadio una vez consumada la derrota. La derrota en esta final fue el detonante de una gran crisis institucional en el club catalán. El encuentro distaba de ofrecer un espectáculo en noventa minutos. De hecho, solo hubo tibios acercamientos en los inicios del primer tiempo, sumado a que la defensa del Steaua pudo contener algunos disparos del Barcelona. Con el pasar de los minutos, tanto el Barcelona como el Steaua tuvieron pocas chances de anotar, llevando todo a una prórroga de treinta minutos, donde todo siguió de la misma manera.
Desolación en los jugadores del Barcelona
La tanda de penales decidiría la suerte de ambos para coronarse como campeón europeo. El primero en lanzar fue Mihail Majearu, pero su tiro fue contenido por el gran portero Javier Urruticoechea, Urruti. Por parte del club español, José Ramón Alexanko tenía la posibilidad de abrir el marcador, pero Duckadam pudo detener el disparo. Laszló Bölöni lanzó el segundo para los rumanos, detenido por Urruti, pero el siguiente, Pedraza corrió la misma suerte. Marius Lăcătuș pudo abrir el marcador en la serie de los doce pasos; para dar paso al disparo de Pichi Alonso, que falló. Balint anotó para el club de Bucarest, que vería lograda la hazaña de coronarse por vez primera con el disparo de Marcos bloqueado por Duckada.
Real Madrid campeón de la Copa de la UEFA.
El Real Madrid se proclamó campeón de liga, por 21ª vez en su historia con 11 puntos de ventaja sobre l Barcelona, Descendieron Valencia, Hércules y Celta de Vigo. Ascensos  Murcia, Sabadell y Mallorca. Deportivo en quinta posición a un punto del ascenso 45. Los madridistas consiguieron hacer doblete, conquistando también la Copa de la UEFA  al ganar al Colonia alemán por 5-1 en el estadio Santiago Bernabéu, perdiendo por 2-0 en el encuentro de vuelta.

Real Zaragoza campeón de la Copa de España.
Por su parte el Real Zaragoza  se proclamaba campeón de la Copa del Rey al derrotar al F.C. Barcelona por 1-0 (gol de Rubén Sosa) en la final disputada en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El Egasa Chaston de La Coruña lograba los títulos de liga y Copa de su majestad el Rey  de Fútbol Sala. 
España, en plena fiebre por el baloncesto tras la plata olímpica de 1984, acogió un Mundial que fue un punto de inflexión en lo organizativo (24 equipos y siete sedes, algo inédito hasta entonces). 

El X Campeonato mundial de baloncesto de 1986 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto se llevó a cabo en las ciudades de Zaragoza, Ferrol, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Oviedo y Madrid. Por primera vez en la historia participaron 24 selecciones en la fase final, cosa que no volvería a repetirse hasta el Mundial de Japón 2006. La mascota del campeonato se trataba de una jirafa caracterizada llamada Pivot.
Selección Nacional de España
España presentó para ese Mundial un equipo  con un gran juego exterior con Epi, Sibilio, Margall y Villacampa, apoyado por el juego interior de Fernando Martín y con la ayudas de Fernando Romay, Jiménez y De la Cruz, además de Quin Costa y Nacho Solozábal en el puesto de bases. Al equipo nacional volvieron Arcega, Creus y Solozábal en sustitución de Llorente, Gil e Iturriaga. Ligeros retoques en un bloque muy consolidado y que quería conseguir en España su primer título.

No fue un mal Mundial para España, pero cayó en el partido que no debía perder y se quedó fuera de las medallas ante su afición. La Unión Soviética y Brasil cerrarían  el paso a las medallas a la selección española que terminaría clasificada en quinta posición.

En lo deportivo, EE UU regresó 32 años después al lugar que le correspondía por nivel, el oro, comandados por David Robinson, Tyrone Bogues (1,59 m.) y Kenny Smith, entre otros. En la final venció a la URSS (87-85) de Sabonis, Tikhonenko, Belostenny y Volkov.

Selección de Estados Unidos campeón del mundo de basquet
Los soviéticos llegaron al partido decisivo tras una semifinal contra Yugoslavia mítica. A falta de dos minutos y nueve puntos arriba, los balcánicos, especialmente Petrovic, se dedicaron más a buscar la humillación que a asegurar la victoria, con consecuencias funestas para ellos. Tres triples de la URSS voltearon el marcador. Dalipagic acabó llamándole "estúpido" a Petrovic. Yugoslavia, ante aquella humillante e incomprensible derrota en semifinales, se tuvo que contentar con la medalla de bronce al derrotar con dureza a Brasil por 117-91.
Real Madrid de baloncesto campeón de liga y copa de España
Siguiendo con el deporte de la canasta, el Real Madrid se llevaba el título de la ACB de Baloncesto al vencer por un parcial de 2-0 al FC Barcelona La temporada se caracterizó por los refuerzos de los dos principales equipos, Real Madrid y FC Barcelona, que dominaron el campeonato. Junto a ellos destacó el papel realizado por el Ron Negrita Joventut, que apostó por una plantilla de canteranos como Jordi Villacampa o José Antonio Montero, o el CAI Zaragoza dirigido por Manel Comas. Al término de la Liga,
Canoe camapeon de liga femenina
En el Pabellon Ausias March de Badalona tenía lugar la disputa de la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se llevaría sus vitrinas el Real Madrid al derrotar de forma concluyente por 90-76 al Juventud de Badalona.
En baloncesto femenino el Canoe Femenino se coronaba como campeón de la liga regular de baloncesto. La copa de la Reina se iría a Tortosa al derrotar el equipo de la localidad tarraconense al Canoe madrileño en la final por59-67.
 
El Barcelona se alzaba con el título de campeón de liga de balonmano.

En la final de la Copa del Rey de balonmano el Tecnisan doblegaba al Barcelona por un ajustado 28-26.

F.C Barcelona campeón de la Recopa de Europa
El F.C. Barcelona se proclamaba campeón de la Recopa de Europa de Balonmano al derrotar a doble partido al Grosswallstadt alemán, logrando así  su segundo título europeo consecutivo.
En Voleibol Son Amar de Palma de Mallorca era campeón de liga.
El XIV Campeonato Europeo de Atletismo al aire libre se celebró en Stuttgart (RFA) entre el 29 y el 3 de septiembre de 1986 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (EAA) y la Federación Alemana de Atletismo.
Marí Cruz Díaz  campeona de Europa de
10 km marcha. 
Las competiciones se realizaron en el Neckarstadion de la ciudad alemana. España logró tres medallas una de oro Mari Cruz Díaz en 10 km marcha y dos de bronce. Miguel Ángel Prieto en 20 km marcha y Carlos Sala 110 metros vallas, La URSS con 36 medallas, 11 de ellas de oro, lideró el campeonato.
El XVII Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebró en Madrid, entre el 22 y el 23 de febrero de 1986 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Española de Atletismo.
Las competiciones se llevaron a cabo en el Palacio de Deportes de la capital hispana. 

Participaron 310 atletas de 27 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. España logró dos títulos de Europa con los triunfos de  Javier Moracho, campeón de Europa de 60 metros vallas indoor.


José Luis González campeón de Europa de 15000 metros lisos.
José Luis González, sería el otro campeón de Europa 1,500 metros indoor. Se lograron igualmente tres sub campeonatos de Europa por medio de Jose Luis Carreira sub campeón de 1500 metros lisos,  Alonso Valero plata en 400 metros y Colomán Trabado plata en 800 metros. Alemania Oriental y la URSS encabezaron el medallero.

El V Campeonato Mundial de Natación se celebró en Madrid (España) entre el 13 y el 23 de agosto. Fue organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Real Federación Española de Natación. Participaron un total de 1.119 atletas representantes de 34 federaciones nacionales.
Se realizaron competiciones de natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo. Las competiciones se desarrollaron en el Centro de Natación M-86 de la capital española. Alemania Oriental 30 medallas, 14 de oro, seguida por Estados Unidos con 22, 7 de oro, fueron los grandes triunfadores.
 La 41.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 22 de abril al 13 de mayo  con un recorrido de 3666 km dividido en un prólogo y 21 etapas con inicio en Palma de Mallorca y final en Jerez de la Frontera.
Participaron 170 corredores repartidos en 17 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 107 ciclistas.
Álvaro Pino ganador de la Vuelta ciclista España.
El vencedor, el español Álvaro Pino cubrió la prueba a una velocidad media de 37,311 km/h.
Pedro Delgado, ganador de la edición anterior, defendía su título en las filas del equipo PDM, y entre sus más directos rivales estaban el francés Laurent Fignon, dos veces ganador del Tour de Francia; Robert Millar, segundo el año pasado; y el irlandés del equipo Kas, Sean Kelly.
El francés Thierry Marie, especialista en contrarrelojes cortas, es quien se viste el primer maillot amarillo, si bien al día siguiente, el corredor del equipo Reynolds, Marc Gomez, tras una larga escapada de 150 kilómetros, se pondrá al frente de la clasificación.
La primera etapa decisiva fue la sexta, con final en los míticos Lagos de Covadonga. Perico Delgado atacó y consiguió una cierta distancia respecto al grupo perseguidor, encabezado por Robert Millar. Finalmente, Delgado es neutralizado y Millar se adjudica el triunfo de etapa y se viste de amarillo. Dos días después, el ciclista escocés ratifica su buen estado de forma, al perder sólo nueve segundos respecto al vencedor de la etapa, Marino Lejarreta, en la cronoescalada al Alto del Naranco. La clasificación general, sin embargo, se mantiene muy disputada, con cinco corredores en menos de un minuto de diferencia. De los favoritos, sólo Fignon parece descartado al triunfo final.
Hubo garn lucha entre el equipo  de Álvaro Pino y el de Robert Millar
En la 11ª etapa, una contrarreloj sobre terreno llano disputada en Valladolid, el gallego Álvaro Pino le arrebató el liderato a Robert Millar. Pedro Delgado fue el más perjudicado en la etapa, situándose a casi dos minutos en la general. Sean Kelly, a pesar de la buena etapa realizada, se encontraba ya a tres minutos y medio de Pino.
La siguiente etapa importante fue la 17ª, con final en Sierra Nevada, con una larga ascensión final de más de 30 kilómetros. Durante la etapa se produjo una escapada de varios corredores, que llegarían a meta con la suficiente ventaja sobre los favoritos como para disputarse la etapa. Entre tanto, por detrás se jugaba la Vuelta. Millar atacó durante la ascensión, y durante algunos kilómetros, fue líder virtual de la carrera. Sin embargo, Álvaro Pino aceleró el ritmo en los últimos kilómetros, y consiguió neutralizar al corredor del Panasonic, llegando juntos a línea de meta. El resto de favoritos perdió aún más tiempo respecto al líder, destacando los diez minutos que perdió Perico Delgado.
Robert Millar
La última etapa de montaña estuvo protagonizada por el plante de los corredores haciendo la etapa a una media de 29 km/h. por, según la opinión de ellos, una carretera en mal estado y ser una etapa demasiado dura para un día antes de acabar la vuelta (teniéndose que ascender en esa etapa, como último puerto de la vuelta, uno de categoría especial).1
Todavía quedaba una última etapa importante, una contrarreloj de 22 kilómetros, punto final de la Vuelta de 1986, en la cual Álvaro Pino ratificó su triunfo final, ganando la última etapa. Robert Millar, por segundo año consecutivo, terminaba en segunda posición, y Sean Kelly, ganador de la clasificación por puntos, fue tercero. Además, José Luis Laguía consiguió su quinto título del Gran Premio de la montaña.
Jorge Martínez Aspar
En Motociclismo, Jorge Martínez Aspar campeón del mundo de 80 cc. Jordi Arcarons, campeón del mundial de Motocross Eduro.

El Liceo Hockey de La Coruña se alzaba con el título del campeonato de liga regular de Hockey sobre patines. Su gran rival, el Barcelona, le devolvía la pelota y se alzaba con la copa de España al derrotar al propio Liceo en una final a doble partido por el resultado global de  8-5 (3-3 y 5-2). El club Patín Tordera, se alzaba con el título de campeón copa de la CERS. Nacho Sáenz, se llevaba el título de campeón de Europa de patinaje velocidad.

Avelino Rico campeón del mundo de billar
junto al presidente de Gobierno Felipe González. 
Los karatekas Gómez, en categoría 60 kilos, José Manuel Egea, en categoría de 80 kilos y el equipo Español masculino de Kute, se proclamaban campeones  de Europa de esa disciplina deportiva.

Avelino Rico se proclamaba campeón del mundo de billar a tres bandas.

Coral Bistuer  se ceñía el cinturón de campeona de Europa de Taekwondo en categoría de 65Kg.

La décima edición del campeonato de mundo de pelota vasca se celebró por primera vez en la historia en Vitoria (Álava).  


Sello conmemorativo Mundial de pelota Vasca
España lograría tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. L. Iribarren, campeón del mundo en Frontón 36 metros Mano. Insausti  y J.P García, campeones del mundo en Frontón 36 metros Pala de Cuero. García Garrido , campeón del mundo en Frontón 36 metros Pala Corta. La pareja de Cesta y Punta se llevaría la medalla de plata al perder ante Francia.

Nuevos éxitos de los regatistas hispanos de vela. Xavier García, se proclamaba campeón del mundo Clase Optimist. Por su parte Fernando Rita y Antonio Andreu, lograban el campeonato de Europa clase Snipe.

Ana Belén y Víctor Manuel "La Puerta de Alcalá"
En el apartado musical las canciones que enloquecieron a los españoles, ese año fueron entre otras: "La Puerta de Alcalá" de Ana Belén y Victor manuel, "Cruz de Navajas" de Mecano, "Devuélveme  a mi chicha", Hombres G, "Si tu eres mi hombre" Jennifer Rush, "Born in The Usa" de  Bruce Springsteen, "A quien le importa" de Alaska y Dinarama,  "Marinero de luces", Isabel Pantoja, "Rufino" de Luz, "La quiero a morir" de Manzanita, "Yo no te pido la luna" de Fiordalisco.

Pilar Miró nueva directora general de Radio Televisión
española. 
En el capitulo televisivo, en enero de ese año TVE  Iniciaba las emisiones matinales  con el informativo Buenos días de José Antonio Martínez Soler.

Se emitía por primera vez en televisión en España  la película "Lo que el Viento se llevó".

Pilar Miró era nombrada Directora General de RTVE.

Sandra Kim, la representante belga, fue la vencedora con el tema "J'aime la vie". del XXXI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de mayo  en el Grieghallen de Bergen, Noruega, España representada por el grupo Cadillac con la canción “Valentino” quedó situada en novena posición.

Cadillac representó a  España en Eurovisión. 
La Decimoquinta edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, tuvo lugar el 15 de noviembre  en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Fue televisado a más de 300 millones de espectadores en 22 países. Sus presentadores fueron Pamela Hodar y César Antonio Santis. Esta edición del festival fue la única ocasión en que España, el país fundador de la OTI, no asistió al certamen: puesto que el gobierno socialista de Felipe González quiso de este modo manifestar su repudio al Gobierno Militar chileno encabezado por Augusto Pinochet. El retiro de España fue oficializado mediante un telegrama enviado por Televisión Española a la OTI el 16 de julio. El primer lugar fue obtenido por el tema representante de los Estados Unidos en lo que fue la primera victoria de la representación estadounidense en la OTI, con una canción de corte pacifista obra de Vilma Planas titulada "Todos"; el segundo lugar fue para México, ganador del año anterior.


Media naranja. Serie de TVE
En cuanto a programación ese año los españoles se decantaron mayoritariamente por los siguientes programas: A Electra le sienta bien el luto gran obra de teatro con un espléndido Manuel Galiana, La comedia dramática española,  Documentos Televisión, A vista de pájaro serie documental, “De jueves a jueves", magazine con Mercedes Milá, Las series dramáticas españolas: “Media naranja” con Amparo Larrañaga, “Segunda Enseñanza” con Ana Diosdado, 


Tristeza de Amor serie de TVE
“Tristeza de Amor” con Alfredo Landa, “Turno de oficio” con Juan Luis Galiardo, “Las aventuras de Pepe Carvalho” con Eusebio Poncela y “Régimen Abierto”,  "Más vale prevenir", programa divulgativo de salud con Ramón Sánchez Ocaña, 

"Esta noche …Pedro" con Pedro Ruiz, Telediario punto y aparte con Manuel Campo Vidal, "Entre amigos" con José  Luis Moreno y sus muñecos ,"Tocata" programa musical con José Antonio Abellán, 

"Ya sé que tienes novio", programa concurso presentado por Constantino Romero, "Tendido Cero", "la Bola de Cristal" con Alaska y "Barrio Sésamo" con los teleñecos,  dedicados a los adolescentes y niños.  




Los Colby

En cuanto a series extrajeras, Falcón Crest, Canción Triste de Hill Street, Norte y Sur, Corrupción en Miami, Las chicas de oro, Se ha escrito un crimen, Remington Steele,  Los Colby,  otra saga familiar, emparentada con los protagonistas de Dinastíala familia Carrington, fueron sin dudas las más seguidas por los telespectadores españoles. 

Este año nos dejaban para siempre , entre otros  Guillermo Eizaguirre Olmos más conocido como Eizaguirre, nacido en Sevilla el 17 de mayo de 1909. Excelente guardameta se convirtió en una de las leyendas futbolísticas tanto del Sevilla FC, equipo al que perteneció toda su carrera, como de la Selección Española de Fútbol.
José Luis de Arrese
José Luis de Arrese y Magra  nacido en Bilbao, el 15 de abril de 1905,  fue un arquitecto y político, militante de FET y de las JONS, y uno de los principales teóricos del régimen franquista en sus primeros años.
Partidario inicialmente de Manuel Hedilla, durante algún tiempo permaneció encarcelado hasta ser liberado. Tras el final de la Guerra civil, en diciembre de 1939 fue nombrado Gobernador Civil de la Málaga, constituyendo el primero de una serie de puestos que ocupó a lo largo de cu carrera. En la primavera de 1941 sería nombrado Ministro Secretario General de FET y de las JONS . Posteriormente fue puesto al frente del Ministerio de la Vivienda, siendo el primer titular de este departamento gubernamental. Además de sus puestos políticos, fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes  de San Fernando .

Fernando Ansola.
Fernando Ansola San Martín (Elgóibar, Guipúzcoa, el 27 de enero de 1940), futbolista y gran goleador de la Liga española de fútbol en las décadas de 1960 y 1970. Jugó en varios equipos a lo largo de su carrera: Real Oviedo, Real Betis, Valencia CF y Real Sociedad.Fue internacional con la selección española-
Eduardo González Gallarza, nacido en Logroño el 18 de abril de 1898, fue un militar y pionero y uno de los mejores aviadores españoles de todos los tiempos. Participó en varias acciones  de la Guerra de Marruecos, donde fue herido en Tetuán, y por todo ello fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando   En 1925 se le concedió la Medalla Militar Individual.
Con los capitanes Joaquín Lóriga Taboda y Marafel Martínez Esteve formó la Escuadrilla Elcano que realizó el vuelo entre Madrid y Manila   el 5 de abril de 1926. La escuadrilla estaba formada por tres aviones Breguet 19 y recorrieron en 39 días los 17.500 kilómetros que separaban las dos ciudades. Fueron recibidos como héroes por la población y las autoridades filipinas.
Eduardo González Gallarza
Tras la victoria del bando Nacional en la Guerra Civil, donde se distinguió como jefe de grupo y escuadra de bombar­deo. ascendió  en 1941 a General de Brigada y posteriormente a General de División  en 1945, para ser nombrado entonces, el 20 de julio, Ministro del Aire  del gobierno del Generalísimo Franco, donde permaneció hasta el 25 febrero de 1957, cuando fue destituido. Fue el primer Ministro del Aire que procedía de la Aviación Militar y piloto. Tras desempeñar la jefatura de la Región aérea del estrecho  y luego de la  Central, pasó a la situación B en 1964 y a la reserva el 18 de abril de 1968.
Enrique  Margall Tauler. Jugador de baloncesto  nacido  el 28 de agosto de 1944 en Malgrat de Mar (Barcelona). 
Enrique Margall
Desarrolló su carrera profesional en el Club Joventut de Badalona, en el que jugó once temporadas entre 1963 y 1974 como ala pivot . 
Allí coincidió, en la temporada 1972-1973, con sus dos hermanos menores Narcíso y Josep María Margall. 
Roberto Camardiel Escudero nacido en Alagón, Zaragoza el 29 de noviembre de 1917.  Actor dedicado fundamentalmente al cine, llegó a rodar más de cien títulos a lo largo de más de 30 años. Fue uno de los secundarios más prolíficos en la historia del cine en España. 
Pedro Saínz Rodríguez.
Pedro Sainz Rodríguez nacido en Madrid, 14 de enero de 1897, erudito, bibliógrafo, editor, académico y político español.
Diputado en las Cortes de la II República, ministro de Educación Nacional en el primer gobierno de Franco, conspirador monárquico, exiliado a Portugal y consejero político de Juan de Borbón.
En  lo referente a la ciudad de La Coruña esta era las principales noticias de aquel año 86. 


Fallecía Pucho Boedo. 
Fallecía el popular cantante Pucho Boedo de un fallo cardíaco tras una larga y penosa enfermedad. Pucho Boedo formó parte de orquestas tan significativas con Los Trovadores, Los Satélites y finalmente Los Tamara con los que obtuvo sus mayores éxitos con canciones como A Santiago voy, De Santiago vengo, Mi tierra Gallega.

Tomaba posesión como nuevo Capitán General de la Octava Región Militar, el Teniente General Francisco Martínez Pariente. 


Teniente General Martínez Pariente
,nuevo Capitán General de Galicia. 
El Teniente General, que sería el ultimo en ocupar el puesto de Capitán General de la Octava Región Militar, dejaba su mando como General de la División Motorizada Maestrazgo nº 3, debido a  su ascenso a Teniente General, Estaba en posesión de diferentes cruces y era un consumado paracaidista   

En medio de una fuerte tormenta, un rayo caía en uno de los tanques del almacenamiento de crudo que  la Refinería de Petróleos  tenía en la terminal portuaria. El rayo alcanzó el techo del tanque y produjo el incendio del tanque que contenía en ese momento unas mil toneladas de crudo. Con rapidez actuaron los bomberos de la propia empresa que estuvieron acompañados por los bomberos del ayuntamiento de La Coruña, Campsa, Cros  y Butano, aunque su intervención no fue precisa  ya que en media hora, al ponerse en marcha un mecanismo automático que controló el siniestro cubriendo con espuma el tanque afectado, este quedó sofocado.


La Meiga Mayor era presentada en el transcurso de la
Festa da Danza das Meigas. Elisa G'omez dimitiría de su
puesto unas semanas después.. 
En el transcurso de la XIII Festa da Danzas das Meigas celebrada  con una cena de gala en el restaurante Os Arcados Playa club y a la que asistieron  miembros de la corporación municipal  y autoridades autonómicas,  la comisión promotora de la Hogueras de San Juan, presentaba a la que iba  a ser  la XVII Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, Elisa Gómez Sánchez-Albornoz. Por circunstancias personales, Elisa, dimitiría de su puesto unas semanas después de su presentación. Sería sustituida por Julie Milnes Aler, que seria presentada a los medios de comunicación en el venidero mes de mayo.  

Enrique Marfany presidente de la
Diputación provincial. 

El presidente de la Diputación Enrique Marfany,  inauguraba las nuevas instalaciones de la sección de Artes Gráficas del Colegio Calvo Sotelo, propiedad de la Diputación provincial de La Coruña en la que se habían invertido 75 millones de pesetas al incorporar una moderna tecnología de fotocomposición. 

El colegio ya contaba, además, de con artes gráficas con las ramas de  electricidad, ebanistería y mecánica.

En el teatro Colón actuaba con enorme éxito la orquesta sinfónica de Moscú dirigida por Verónica Dudarova con un concierto de obras de Tchaikovsky.

Nuevo parque de Bomberos.
El alcalde Francisco Vázquez inauguraba en el polígono de la Grela el nuevo parque de bomberos en el que se habían invertido 154 millones de pesetas: El nuevo parque se componía de tres zonas donde se ubicaban almacenes, oficinas, gimnasio, dormitorios, sala de cultura, de exposiciones con vehículos antiguos del cuerpo, de televisión  así como una torre de cinco plantas donde los bomberos realizaban sus entrenamientos.

La plantilla en aquellos momentos se componía de 56 personas que ya resultaban un tanto escasos para una ciudad con La Coruña que se expandía de forma arrolladora.


Liceo Hockey campeón de la liga Nacional de Hockey
El 17 de marzo en los jardines del Relleno  se daban cita más de diez mil coruñeses par festejar el título de campeón de España de la liga de Hockey sobre patines logrado por el Liceo hockey club. El día anterior en la pista del club Patín Alcobendas de Madrid el Liceo lograba una concluyente victoria por 3-10 ante el club local, logrando así el título de campeón de liga. El equipo que dirigía Andrés Caramés, magistralmente liderado por el argentino Daniel Martinnazo, jugó un magnifico encuentro. En los minutos finales y con el encuentro decidido, toda la plantilla liceista actuó en el encuentro, incluso el juvenil Aguilera que anotó un tanto.

Club Patín Dominicos de La Coruña
Mientra en el palacio de deportes de La Coruña, el Barcelona, perseguidor del Liceo, derrotaba por dos tantos a seis al Dominicos coruñé, que no pudo disponer de su mejor jugador, Alejandro Avecilla que se hallaba cumpliendo el servicio militar. Durante el encuentro un grupo de seguidores del Liceo  protagonizó algunos incidentes. Al final del encuentro los jugadores del Barcelona ovacionaron a quienes se habían erigido en campeones de liga, representados por por la numerosa asistencia de aficionados, más de tres mil, al palacio de Deportes de Riazor. 

El alcalde de La Coruña inauguraba, el día tres de abril,  en la sala de exposiciones del palacio Municipal, una muestra en recuerdo del pintor coruñés Pucho Ortíz, fallecido el pasado año de 1985. Dos días después,  más de un centenar de personas asistían en la calle de Santa María de la ciudad vieja, al descubrimiento de una placa dedicada  a la memoria del artista, situada en el número uno de la calle donde tuvo el taller Pucho Ortiz. La madre del pintor, junto al ponente de cultura del Ayuntamiento, Javier Losada, fueron los encargados de descubrir la artística placa.


La afición coruñesa llevó en volandas a la selección española sub 21
hacia la final del campeonato de Europa. 
En una abarrotado estadio de Riazor la selección Española de fútbol de categoría sub 21, superaba a Hungría en el partido de vuelta de las semifinales del campeonato de Europa de selecciones, al derrotarle por cuatro tantos a uno, después de una emocionante prorroga. La selección que dirigía el coruñés Luis Suarez  abrió el marcador por medio del extremo Eloy Olaya al trasformar un penalty. Empatarían los magiares  también de penalty por mediode Kovacs. 


Selección Española sub 21.
El centrocampista Roberto Fernandez haría subir el do a uno en el marcador al rematar de un espléndido cabezazo un centro enviado por Eusebio Sacristán, En la segunda parte, un golazo de Víctor Muñoz desde más de cuarenta metros, igualaba la eliminatoria y daba paso a la prorroga. En el minutos trece del tiempo añadido, Eloy Olaya marcaba el tanto definitivo que suponía la clasificación de España para disputar la final del campeonato e Europa, donde se mediría con Italia.  El alma del publico coruñés se puso desde el primer minuto de juego al servicio de la selección nacional que con ssu gritos de apoyo y ánimo llevó en volandas hacia la final europea la os jovenes jugadores hispanos.   

Isabel Pantoja
La cantante Isabel Pantoja reunía a más de cuatro mil personas en el palacio de Deportes que vibraron con la gran cantante andaluza, donde presentó su último trabajo compuesto por José Luis Perales “Marinero de luces” que era un homenaje póstumo  a su desaparecido marido, el diestro gaditano  Francisco Rivera “Paquirri”.


Fallecía Antonio Rosón Pérez, primer presidente de la Junta de Galicia (preautonómica) y primer presidente del Parlamento de Galicia (1981-1986).

A primeros de mayo Televisión Española contaba,  a través de uno de sus programas, la historia de un niño coruñés de nueve años, Guillermo Liaño, que junto a su familia se había trasladado el día 9 de marzo hasta el arenal de Louro-Muros para pasar una jornada de domingo. 

Jugando a  la orilla de la playa, encontró una botella que flotaba en el mar y que había sido arrojada  al mar por cinco estudiantes norteamericanos en vísperas de la Navidad de 1984 y que llevaba dentro varias cartas personales. 

Francisco Vázquez
Un año y tres meses después y tras cruzar el océano atlántico, llegó a las costas gallegas a manos del Guillermo, algo que contó de forma muy amena la televisión española.

Organizada por Unión Coruñesa tenía lugar una cena-homenaje a los políticos Francisco Vázquez, alcalde de la ciudad y José González Dopeso, jefe de la oposición municipal, en reconocimiento a su labor, por encima de ideas políticas, en  defensa de los intereses de La Coruña. 

José González Dopeso.
El acto que se celebró en el salón Victoria del Hotel Finisterre contó con la presencia de 700 comensales que arroparon con enorme cariño a los dos políticos coruñeses que había logrado con su entendimiento, una serie de logros decisivos para el futuro de la ciudad.

Comenzaban en la calle de Pepín Rivero de la ciudad Escolar, las obras del Emisario Riazor-Bens, del saneamiento urbano de la ciudad,  que tendría una longitud de más de tres kilómetros y donde se invertirían más de ochocientos cincuenta millones de pesetas.

La corporación municipal aprobaba el plan de reforme especial de reforma interior de  la cantera de Santa Margarita, donde se construiría un palacio de Congresos.


Real club Deportivo. Se quedó a un punto del ascenso a primera
después de sufrir un alevoso arbitraje en Oviedo.
El 18 de mayo el Real Deportivo finalizaba en Riazor, el campeonato Nacional de liga de segunda división, derrotando al Club Deportivo Tenerife por dos tantos a uno, quedando clasificado en cuarto lugar con 45 puntos  a uno de los puestos de ascenso que ocuparían el Murcia líder destacado con 52 puntos, Sabadell y Mallorca con 46. 

El domingo anterior en el Carlos Tartiere de Oviedo había sufrido un arbitraje calamitoso que le condenaba, un  año más, a permanecer en segunda división, La actuación parcialísima del arbitro, el andaluz Eduardo Villena Peña, expulsando a Silvi y señalando un penalty  a Sánchez Candil por mano cuando el balón le había dado de forma clara en el muslo, propiciaron la victoria del Real Oviedo por un tanto a cero. 

El Deportivo necesitaba un empate para ser equipo de primera división.  Días antes del encuentro el presidente del Real Oviedo había denunciado que el presidente del Mallorca les había llamado telefónicamente, para tratar de "tocar al árbitro del partido Oviedo-Deportivo  a fin de que el Oviedo y el Mallorca que también se jugaban el ascenso, saliesen beneficiados por el resultado y que el Oviedo pagase la mitad de la cantidad que se le iba a dar al colegiado" . Toda la prensa nacional señaló que el club coruñés había sido víctima de un robo vergonzoso, Fue tal el escándalo que el comité de competición anuncio una investigación que nunca llegó a verificarse.  


Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel de Atocha
El Capitán General de la Octava Región Militar, Teniente General Buigues,  presidia en el acuartelamiento de Atocha , los actos conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas , Acompañaban a la primera autoridad militar, el alcalde  de La Coruña, Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Marfany, Gobernador Militar Carrasco Lanzós, General de la Brigada Aerotrasportable Soriano Valero  y otras autoridades civiles y militares. El patio del campo de la Estrada se hallaba atestado de público donde destacan centenares de estudiantes.

 Con la salida de la Bandera que iba presidir el acto y la llegada del capitán General  que pasó revista a la Fuerza que se hallaba formada. Una vez retirada la Bandera con los debidos honores de ordenanza, tuvo lugar el Homenaje a los que dieron la vida por España con el canto de” la Muerte no es el final” y el toque de Oración. El Capitán General y el Alcalde de la ciudad depositaron una corona  ante el mástil a los héroes del castillo de Olite.

Una vez finalizada las tropas que rindieron honores, escuadra de gastadores, Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, Música del Gobierno Militar,  dos compañías del primer Batallón de Infantería de BIAT, una batería de Artillería del Grupo de la Brigada Aerotrasportable, compañía del Batallón Mixto de ingenieros, una compañía del Grupo Logístico del BIAT, una sección de Damas de Sanidad Militar; una sección de la Compañía de Operaciones Especiales nº 82 con base en Lugo; una sección de la Compañía de la Policía Militar nº 82  y una sección de la 611 Comandancia de la Gurdai Civil, realizaron   un brillante desfile ante las autoridades e invitados, entre los grandes aplausos del público asistente.


Una vez finalizado el desfile dieron comienzo las exhibiciones de distintas unidades, entre ellas los carros de combate ligeros del Grupo de Caballería de guarnición en Lugo; grupo de artillería de la Brigada aerotransportable, Policía Militar, Compañía de Operaciones especiales y la sección de Ingenieros Zapadores que simularon con gran despliegue de fuego  y humo , la apertura de una brechas, concluyendo la exhibición con los colores de la bandera Nacional saliendo de uno de los botes de humo que hicieron explosión. 


El Hospital Labaca pasaba a ser el Centro Oncológico
de Galicia. 
El hospital Municipal Labaca se convertía en la sede del centro Oncológico de Galicia, tras la concesión administrativa otorgada  por el Ayuntamiento a la asociación española de la lucha contra el cáncer. El canon  de la concesión se fijó en 34 millones de pesetas y el convenio se garantizaba la asistencia por parte del Centro Oncológico a los beneficiarios de la cartilla municipal de beneficencia que eran casi un millar de personas.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro, iniciadas en 1985, llevaban un ritmo imparable con voladuras diarias del monte Costa, para comenzar el relleno de la cabecera sur.  

El alcalde Vázquez inauguraba el mercado de Monte Alto
El alcalde Francisco Vázquez inauguraba el mercado de Atochas-Monte Alto, un lugar polivalente con mercado, aparcamiento, guardería infantil, aula cultural, centro de la tercera edad y zona ajardinada.

Un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y CAMPSA hacía posible que la empresa petrolera cediese  a la ciudad los terrenos que ocupaba la empresa en el barrio de la Gaiteira. La primera entrega era de 9000 metros cuadrados, de los 18000 que ocupaban los tanques de la empresa. 

El ayuntamiento y CAMPSA firmaban un acuerdo para
la  cesión a  la ciudad por parte de la empresa
de los terrenos que esta poseía en la Gaiteira. 
Los restantes metros se entregarían al ayuntamiento en fechas venideras. Por su parte el consistorio se comprometía a colaborar con CAMPSA en la labor de instalación de nuevos puntos de venta de combustibles líquidos para la automoción, en distintos puntos de la ciudad.

En la tarde del viernes día 23 de mayo en los salones del Restaurante Os arcados Playa club eran presentadas a los medios informativos, la XVII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan Julie Milnes Aler y sus Meigas de Honor. 


Cartel de las Hogueras 86
Diversas autoridades, entre ellas, el delegado provincial de Cultura Carlos Pérez Roca, estuvieron presentes en el acto, donde el presidente de la Comisión promotora, presentó también la revista- programa y el cartel de las Hoguera 86, en el que se cumplían los veinticinco primeros años desde aquella lejana fecha de 1962, en que unos niños de las calles de Fernando Macías y alrededores, que sería el núcleo embrionario de la Comisión promotora, nacida en 1970, plantaron su primera hoguera, señalando que aquel año era uno muy especial para la organización. 

Las Hogueras, fieles a su cita anual, presentaban un ambicioso programa  donde destacaban, según su presidente, una muestra antológica del traje gallego, una gran hoguera alegórica que haría referencia a los 25 años de hogueras que se conmemoraban y como no una vistosísima víspera del día de  San Juan, donde se darían cita  ocho agrupaciones musicales, que acompañarían a la tradicional cabalgata de la noche de San Juan. 


Presentación a la prensa de las Meigas de las Hogueras 86
Igualmente informaba que las Hogueras seguían inmersas en una complicada situación económica, agradeciendo al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez y a las delegaciones provinciales de cultura  y deportes de la Xunta de Galicia, por su decidido apoyo y colaboración para que las Hogueras 86 fuesen una realidad.  

Un año más la semana deportiva congregó a un nutrido número de jóvenes participantes que llegó a casi trescientos deportistas, que  disputaron encuentros en la modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol femeninos, así como hockey sobre patines alevín masculino.


El Presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor
entrega en trofeo San Juan a los puntos, al ganador de la
semana Deportiva 86, equipo de Balonmano del ISM
La jornada de clausura celebrada en la Polideportiva de Riazor, como todas las jornadas deportivas, contó con la presencia del Presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor,  La clausura, a la que asistió un gran número de espectadores,  contó con una exhibición de  Batmington a cargo de jugadores del  club Coruña así como con los bailes regionales ofrecidos por el grupo de danzas Xiada.  Los más de treinta y dos trofeos, fueron recogidos por las capitanas y capitanes de veinticinco equipos, que se distribuyeron doce en baloncesto, cinco en Balonmano, cuatro en Voleibol y cuatro en Hockey sobre Patines. El trofeo San Juan a los puntos fue para el Instituto Social de la Mujer de Balonmano. 

Tres Meigas de Honor, Lidia Pedre, Sofía Fernández y Pilar López-Perea
mostraban tres trajes regionales, expuestos en la Exposición Antológica
del Traje Gallego organizada en el Kiosco Alfonso por la
Comisión de Hogueras 86. 

Con un concierto de la banda Municipal de Música  celebrado en la plaza de Recife  daban comienzo las jornadas de teatro música y danza de las hogueras 86. Le siguieron la inauguración, en una de las salas del Kiosko Alfonso,  por parte de la Meiga Mayor y del Primer Teniente de Alcalde Federico de la Fuente y el jefe de la oposición municipal José González Dopeso, de la exposición antológica  del traje regional de Galicia, dirigida por el folclorista compostelano José Luis Míguez Abucide  y  donde se pudieron contemplar, por el numeroso público que la visitó, más de treinta trajes, algunos de ellos autenticas obras de arte, del vestido de Galicia de diferentes zonas de nuestra región, realizados en vivos colores y gran alarde de pedrería de azabache. El día de la inauguración de la muestra  la Meiga Mayor y algunas de sus Meigas de honor vistieron varios de los trajes de la muestra causando sensación entre el publico presente.  

Las jornadas continuaron, en la salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura de la Xunta de Galicia,  con las actuaciones del grupo de teatro Xiria, que escenificó la obra Don Armando Gresca; Agrupación musical Albéniz, Coral del Instituto  de Zalaeta, Coral de Polifónica de Betanzos, cerrando el apartado musical el coro Cántigas Da Terra. 

Recepción del Alcalde y Corporación a la Comisión Promotora de las
Hogueras y sus Meigas 86. 
El alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, recibía en el salón de sesiones del Palacio Municipal a la Comisión Promotora de las Hogueras con su presidente Eugenio Fernandez al frente, la Meiga Mayor Julie Milnes, sus meigas de honor y miembros de la junta directiva. El alcalde Vázquez, durante la recepción a las Meigas y junta directiva de las Hogueras, expresó de forma clara y rotunda  "la popularidad que siempre alcanzan las hogueras de San Juan de la plaza de Portugal, que es una prueba de que las tradiciones auténticamente populares siguen vivas en el sentimiento de las gentes  La Coruña a través del programa de la comisión de Hogueras, hermana a la  perfección tradición, modernidad, juventud y respeto  por el pasado común de los coruñeses..


Una simpática fiesta de Brujos y Brujas celebrada en la discoteca As Gabeiras, que contó con la presencia de la Meiga Mayor y sus Meigas de honor, que también realizaron visitas sociales a los ancianos acogidos en el Asilo de la Hermanitas y la residencia padre Rubinos, así como a los niños del Hogar infantil Emilio Romay la popular Casa-Cuna, donde repartieron regalos, bombones y caramelos. También, dedicada a los más pequeños, tuvo lugar en la Plaza de Portugal una fiesta infantil muy concurrida y donde resaltó  la presencia de la comparsa de cabezudos de la Comisión, así como diversos concursos y función de títeres. Un festival de música joven denominado "Movidad Solsticial", que tenía que haberse celebrado en los jardines de Méndez Núñez tuvo que ser suspendido a causa de la lluvia. 

Añadir leyenda
En los talleres de la carpintería de Demetrio Calviño Debén, situados en la zona del Portiño, el carpintero coruñés José Luis Vidal Méndez, construyó una gran hoguera alegórica que plasmaba una gran tarta de cumpleaños, en alusión a los veinticinco años de hogueras de la comisión, rematada por una torre de Hércules que debido al mal de la piedra que le afectaba, aparecía achacosa y algo doblada con bastón y un libro bajo el brazo, que medía casi quince metros y que, según su autor, su obra efímera estaba enramada en  la  ilusión de los niños y en la fantasía, es decir "crear. morir y siempre evolucionando".  En la base y los otros cuerpos de la gran tarta hogueril, se observaban diferentes dibujos del publicista Florián Joaquín Castiñeira, que remataban tan espectacular obra.

A la mañana del día 23, desde la Plaza de Recife y acompañadas por la comparsa de cabezudos, guardia de honor de soldados ataviados con uniformes de época del siglo XVII,  grupo de gaiteiros, banda cornetas y tambores de los Granaderos de El Ferrol y bandas de música de Villanueva de Arosa, La Estrada y Visantoña,   la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, ataviadas con la clásica mantilla española, se acercaban hasta la Iglesia de San Francisco donde tendría lugar la Santa  Misa Ofrenda a San Juan. Pasacalles y conciertos, en diferentes plazas coruñesas, pondrían el punto final a  la jornada de mañana del día 23 de junio.

Cabalgata de San Juan 86.
Ese día, víspera de San Juan, a la tarde, Televisión de Galicia y la emisora Radio cadena Española, realizaron un gran despliegue de medios a fin de seguir, para contarselo a sus oyentes y espectadores. la noche de San Juan en La Coruña. La emisora estatal, ya había iniciado su información en la jornada de la mañana,  desde  la Iglesia de San Francisco, donde contó a través de las ondas pormenores de la ofrenda de las Meigas a San Juan Bautista, continuando por la tarde, en su sede del edificio de la Terraza de los jardines del Relleno,  con entrevistas a la Meiga Mayor, Presidente, directivos de la Comisión, maestro carpintero creador de la hoguera  y con actuaciones en directo de todas las bandas que iban a intervenir en la cabalgata de San Juan, cuya primera parte salió de forma puntal a las ocho de la tarde desde la Plaza de María Pita,  que ya se hallaba en obras, para allegarse hasta la plaza de Portugal, a fin celebrar en el restaurante Playa Club Os Arcados, la XVI fiesta del Aquelarre Poético.      

Dos días antes de la festividad de San Juan Bautista, se celebraban en toda la geografía Nacional, elecciones generales legislativas al Congreso de los Diputados y Senado, En la provincia de La Coruña el PSOE con 200522 votos lograba cuatro escaños al igual que Coalición popular con 184.681 votos y uno el CDS con 51763. 

Francisco Vázquez volvía  a ganar para el PSOE las
elecciones Generales
en La Coruña
Los diputados electos eran Francisco Vázquez Vázquez, Jesús Salvador Fernández Moreda, Angel Teijeiro Fraga  y Jesús Díaz Fornas por el PSOE. José Manuel Romay Beccaría, José Antonio Trillo López-Mancisidor,  José Ignacio Wert Ortega  y Manuel Eiris Cabeza por Coalición Popular y José María Rioboo Almanzor por el Centro Democrático Social.  Al Senado resultaron elegidos Manuel Jaime Barreiro Gil,José Luis Rodriguez Pardo y Enrique Teijeiro Sanjuan. Por Coalición Popular Enrique Marfany Oanes. En la ciudad de La Coruña el PSOE se llevaba 53,525 votos y Coalición Popular 39623 votos. 

 La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Coruña, celebraba el centenario de su constitución con una serie de actos celebrados a los largo del año. El ayuntamiento de La Coruña acordaba otorgar a la institución la medalla  de oro de la ciudad. Igualmente numerosas entidades, corporaciones y organismos como Caixa Galicia, Banco Pastor, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Amigos de La Coruña y otras homenajearon a la Cámara de Comercio. 

El presidente de la Diputación Provincial, Enrique Marfany, inauguraba en el pazo de Mariñán, las actividades académicas de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo.

Mimi de Madariaga junto a su esposo Salvador.
La viuda del ilustre coruñés, Salvador de Madariaga, Emilia Szekely, Mímí de Madariaga, como cariñosamente se le conocía, recibía emocionada de manos del alcalde de la Coruña, Francisco Vázquez, la medalla de oro de la ciudad que a título póstumo había concedido la corporación municipal coruñesa a su marido Salvador de Madariaga, en un acto solemne celebrado en el salón de sesiones del Palacio Municipal. La hija de Madariaga, Isabel, catedrática de historia en Londres, pronunciaba unos días después una conferencia sobre aspectos poco conocidos de la vida de su padre. 

Plantilla del Real club Deportivo 1986-87.
El Real Deportivo, que estrenaba nuevo presidente en la figura de Andrés García Yáñez que sustituía a Jesús Corzo, así como nuevo entrenador Eusebio Ríos que reemplazaba a  Chuchi Aranguren,  iniciaba la pretemporada con la intención de lograr el ascenso a primera división. Eran altas Maldonado procedente del español, Donowa que se había incorporado  a finales de la pasada campaña y  había costado doce millones de pesetas, Cayetano, procedente de Racing de Ferrol, Ramón del Huesca y Modesto del Orense. El Deportivo traspasaba al guardameta Montes al Hércules de Alicante. El club conseguía un patrocinador para la publicidad de sus camisetas. 


Andrés García Yáñez sustituía en la presidencia del
Deportivo a Jesús Corzo. 
En la asamblea anual ordinaria, la directiva presentaba las cuentas informando que la deuda ascendía a doscientos cuarenta y siete millones de pesetas. El presupuesto para la temporada 1986-87 era de ciento cincuenta millones. En la asamblea extraordinaria se verifico la elección de presidente que estuvo rodeada de mucha polémica al conocer los socios que el presidente que dejaba el cargo, Jesús Corzo, había retirado catorce de los veinticuatro millones que le debía el club , A Jesús Corzo se le garantizó el pago de la deuda y en la asamblea intervino el alcalde de La Coruña, socio del Deportivo Francisco Vázquez, que avaló la operación de devolución a Corzo de su dinero en el menor tiempo posible. Andrés García Yáñez era proclamado presidente. 


La Brigada de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, incautaba en el interior de un carguero colombiano “La Guajira”, que había atracado en nuestro puerto, un importante alijo de cocaína de más de 78 kilos. El valor de la droga confiscada era de más de quinientos millones que en el mercado negro de la droga se convertirían en mil. Unos días después la droga era quemada en la central de Meirama, bajo un fuerte dispositivo policial. 


El humorista Jose Luis Coll fue el encargado de leer el pregón de las fiestas
Maria Pita 86. 
Las fiestas de La Coruña daban comienzo con la lectura del pregón que corrió a cargo del humorista José Luis Coll. El pregonero hizo una loa sobre el humor de los gallegos ante un auditorio de más de cuatro mil personas que pudieron deleitarse con el humor agudo y socarrón del conocido humorista, que en su parlamento, recordó, desde el placo de la música, lugar donde tuvo lugar el acto, a humoristas gallegos como Camba, Álvaro Cunqueiro y Castelao. Con la actuación de la Banda de música municipal daban comienzo las fiestas que tendrían su continuidad al día siguiente con la batalla de flores donde participaron doce carrozas, el grupo de samba do Brasil, Durante el desfile, presenciado por más de cincuenta mil personas, se arrojaron miles de serpentinas, confeti y pétalos de flores.

Comparsa de Gigantes y cabezudos que participo en la batalla de flores. 
Al día siguiente el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, renovaba, un año más, en el convento de santo Domingo, el voto de la ciudad a su Patrona la Santísima Virgen del Rosario. Bajo mazas, acompañado por la banda municipal de música, policía municipal en uniforme de gala, pendón de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal, el primer regidor se postró a los pies de la Virgen y pidió de forma especial por los jóvenes a quienes calificó como “el mañana de la ciudad”.

Con una plaza de Maria Pita en obras, al alcalde de la ciudad junto a
miembros de la corporación se dirigía a la solemne Función del Voto.
Hacía dos años que las atracciones de feria faltaban  a su cita en los jardines del relleno, Ese año regresaban   a la ciudad con un nuevo emplazamiento la Dársena de la Marina donde niños, jóvenes y adultos se divirtieron con tómbolas, atracciones y tiovivos.    


Era inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor,  la XV Feria del libro de La Coruña donde un total de cincuenta librerías y editoriales exponían sus  obras más novedosas. La lectura del pregón corrió a cargo del escritor Carlos Martínez Barbeito. 

Infante Elena de Borbón
La Infante Elena de Borbón participaba de forma discreta en el gran premio internacional de Hípica Ciudad de La Coruña. Su presencia en la ciudad, despertó la curiosidad de centenares de aficionados que se dieron cita en las instalaciones de la sociedad Deportiva Hípica organizadora del gran premio, Más de cinco mil personas presenciaron las pruebas. La infanta Elena se clasificaría en la prueba en que tomó parte, de carácter internacional, en octava posición.


Busto dedicado al alcalde Suárez Ferrín
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez inauguraba en los jardines del Relleno un busto dedicado al último alcalde republicano, en este caso del Frente Popular, Alfredo Suárez Ferrín, al cumplirse el cincuentenario de su fusilamiento. El busto fue realizado en bronce por Ramón Conde.  

Durante las fiestas actuaron en  el Palacio de los Deportes Juan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Imagination, Joaquín Sabina, Dyango, Pimpinela, Antonio Molina,  Ana Belén y Víctor Manuel. 


Objetivo Birmania actuaba en el Noroeste Pop Rock
El Noroeste Pop Rock, festival creado por el gran crítico musical coruñés Nonito Pereira, reunió en el palacio de deportes a miles de coruñeses y foráneos que se divirtieron y bailaron al son de las actuaciones de La Mode, Glutamato Ye yé, Objetivo Birmania, Resentidos, Radio Océano,Peor Imposible, Burning y Siniestro Total,  Igualmente actuaron las danzas Nacionales de Cuba, 


El Circo de Teresa Rabal se instalaba en la Coruña
como motivo de las fiestas de agosto.
Por los teatros Colón y Rosalía pasaron el Ballet Gallego Rey de Viana, Amancio Prada, Elvira Travesi con la obra “los árboles mueren de pie”: Antonio Garisa con la comedia “Una americana de abrigo”; Amparo Rivelles con la obra “Hay que deshacer la casa”. Compañía de Gustavo Pérez Puig con la guapísima Mari Paz Pondal con la obra de Antonio Gala “El Hotelito”. También se instalo, aquellos días de fiesta en la cuidad, el gran Circo de Teresa Rabal. 

En los jardines se inauguraba la primera feria del vino con la presencia de cosecheros de diversas zonas de Galicia, así como grupos folclóricos de Barrantes, Ribeiro, Condado, Ulla, Albariño. 


El gran atleta marroquí Said Aouita se daba
un baño de masas en Riazor 
Verbenas en los Cantones, sesiones de fuegos de artificio, certamen de Habaneras, así como bandera de Traineras y Gran premio internacional de Atletismo "Ciudad de la Coruña “,con la participación del  gran atleta marroquí Said Aouita que consiguió en el estadio de Riazor la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos en 5000 metros lisos. Más de diez mil aficionados, se dieron cita en el estadio para apoyar con sus gritos de ánimo  y aplausos al gran corredor alauita, La reunión atlética coruñesa tuvo un alto nivel de calidad. 



El Atlético de Madrid se llevaba por segundo año consecutivo
el Trofeo Teresa Herrera 
El Atlético de Madrid se `proclamaba por segundo año consecutivo vencedor del Trofeo Teresa Herrera al derrotar al Santos de Brasil  por un tanto a cero , gol marcado por el ariete uruguayo da Silva, en encuentro disputado en el estadio de Riazor, ante más de treinta y tres mil personas , El último lugar fue para el Real Madrid que fue derrotado en el encuentro de consolación por el Sao Paulo en la ronda de penaltis tras haber empatado a un tanto. 


El ayuntamiento de La Coruña en sesión plenaria acordaba la cesión al Ministerio de Cultura del antiguo Convento de las Capuchinas a fin de que se convirtiera en el futuro en sede del museo de Bellas Artes.


El Real club Deportivo se presentaba en Riazor. 
El Real club Deportivo se presentaba en el estadio de Riazor, ante su publico, en un encuentro amistoso a beneficio de los clubes modestos perdiendo por cuatro tantos a uno ante el Athletic de Bilbao. 

La Batalla Naval ponía fin a las fiestas del verano coruñés.
Miles de personas presenciaron en las cercanías del castillo de San Antón, la batalla Naval. En ese acto festivo, se rememoraba el cerco que sufrió la ciudad en 1589 por las tropas del pirata inglés Drake y donde las tropas españolas con la heroína María Pita  a la cabeza consiguieron rechazar el ataque enemigo. 

Más de cuatrocientas personas, ataviadas con tarjes a la vieja usanza del siglo XVI, participaron en la rememoración de dicho cerco. Fue un gran espectáculo de luz, pólvora y sonido que estuvo deslucido por la desapacible noche. Al final se celebró una gran verbena en los jardines del Relleno. 

Al día siguiente con la Romería de Santa Margarita, su concurso de empanadas, puesto de pulpo, comida campestre, actuaciones musicales, verbena y una gran sesión de fuegos de artificio, se  ponía fin a las fiestas de agosto coruñesas.   


El Presidente de la Xunta inauguraba el centro Comercial
El Corte Inglés en la Coruña
El presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, Ramón Areces,  propietario de los grandes almacenes El corte Inglés y las primeras autoridades civiles y militares,  inauguraban el nuevo centro comercial de la gran cadena en La Coruña, un edificio de siete plantas situado entre las calles Ramón y Cajal y alcalde Pérez Ardá que ocupaba más de setenta y siete mil metros cuadrados y  en el que se habían invertido más de cinco quinientos mil millones de pesetas. La expectación entre la ciudadanía fue enorme y muchas personas durmieron ante la  fachada la noche anterior  a la inauguración pues una leyenda urbana que se corrió, de boca en boca, aseguraba que el centro comercial regalaría un coche entre los primeros clientes.

El alcalde de La Coruña inauguraba en el Kiosko Alfonso una exposición organizada por el consistorio donde se expuso diverso material inédito sobre Salvador de Madariaga, así como manuscritos de sus trabajos e ilustraciones. La muestra se completó con diversas esculturas obra del hermano del gran escritor coruñés, Emilio Madariaga.

En  la escuela de arquitectos técnicos situada en el campus de la Zapateira y de forma provisional, tenía lugar la inauguración de la Escuela de Informática, en su primer curso la escuela ofreció doscientas plazas.

Otra apertura tenía lugar en el parque de Artillería, al inaugurar el capitán general accidental de la Octava Región Militar, General de División, Gobernador Militar de la Coruña, Félix Carrasco Lanzós,  el nuevo museo de artillería que albergaba una magnífica colección de armas cortas, rifles, mosquetones, carabinas, Mauser Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como otras armas que pertenecieron a los tercios de Flandes, cañones de antiguas unidades,  instrumentos de medición, artillera, banderas, entre las que destacaban la del batallón de Literarios de la Guerra de la Independencia (1808-1814),de las campañas de Cuba y Filipinas, libros antiguos, láminas y una colección a escala de maquetas de piezas, carruajes y máquinas militares,

Estatua del General Porlier en la remodelada  Plaza
de España de La Coruña 
El alcalde de la Coruña acompañado por el vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, inauguraba en un ambiente festivo entre bombas de palenque, suelta de palomas y globos, así como con un concierto de la banda municipal de música, la remodelada plaza de España, que ocupaba una superficie de casi dieciséis mil metros cuadrados, dividida en tres zonas, una para juegos de niños, otra de esparcimiento y descanso y la tercera reservada a la estatua en honor al general Díaz de Porlier que en el siglo XIX había sido ajusticiado en esa misma plaza. El coste de las obras de remodelación se elevó a  25.000.000 millones de pesetas.

Ricardo Bofill
El vicepresidente del gobierno presidía en el Kiosco Alfonso la presentación de la exposición “La ciudad y el mar” en la que se podían ver las propuestas realizadas por el arquitecto catalán Ricardo Bofill para la remodelación de la Dársena y la construcción del paseo marítimo de la ciudad. Bofill incluía en la Dársena elementos de influencia mediterránea, como unos enormes obeliscos en las esquinas de la Marina y unos laterales llenos de columnas y capiteles que le daban un aspecto de templo griego. El edificio del Club Náutico desaparecía y donde estaban los varaderos del Parrote, surgía una torre de quince pisos. La muestra, que fue denominada por el alcalde como un anteproyecto, fue visitada por más de cien mil coruñeses. El encono y la protesta de muchísimos ciudadanos, comenzó el mismo día de la inauguración de la polémica muestra, cuando un alumno de la Escuela Superior de Arquitectura, se desnudó ante el vicepresidente del Gobierno.
 

El segundo premio del sorteo de la lotería Nacional
de 22 de diciembre, dejó mas siete mil millones
de pesetas en La Coruña.
El número 56320, vendido en la administración coruñesa de La Favorita, dejaba en la ciudad, en el tradicional sorteo de Navidad, la importantísima cantidad de más de siete mil millones de pesetas correspondientes al segundo premio del popular sorteo. Cincuenta y nueve de las setenta y cinco series se distribuyeron en participaciones entre los empleados de la  Refinería de Petróleos de Empetrol, donde casi todos los trabajadores obtuvieron premios que fueron desde los cuatro millones ochocientas mil pesetas correspondientes a una participación cuyo valor era mil pesetas, hasta los noventa y seis millones que logró uno de los empleados, Manuel Figueroa.   

La Meiga Mayor impone el cardo de Plata a José González Dopeso.
Retomando de nuevo la jornada del 23 de junio y la Fiesta del Aquelarre,las Meigas, una vez proclamadas y agasajadas con flores y regalos, tomaron asiento para proseguir con la fiesta.El poeta Lázaro Dominguez, al resultar ganador del concurso de poesía del Aquelarre poético, leyó su composición titulada "canto estelar para la Noche de San Juan"

Una vez finalizada la lectura de la obra ganadora, que fue muy aplaudida por el publico que llenaba por completo el restaurante,la Meiga Mayor entrego a Lázaro Domínguez el cardo de plata y el premio en metálico consistente en 60.000 pesetas. Posteriormente la Meiga Mayor impondría el cardo de Plata de las Hogueras de San Juan, máximo galardón en aquellos momentos de la Comisión Promotora,  al Teniente de alcalde y jefe de la oposición municipal, el concejal de Alianza Popular José González Dopeso, que había sido nombrado recientemente, presidente de la comisión asesora de las hogueras de San Juan. De igual forma recibía el cardo de plata el delegado de Cultura de la Xunta de Galicia, Carlos Pérez Roca. 


la Noche de San Juan está a punto de comenzar. 
La fiesta del Aquelarre se cerraría con la lectura del pregón de la Noche de San Juan a cargo del medico José Manuel Segura Dominguez que finalizó su intervención proclamando "mi rendido y público homenaje de admiración a la belleza, distinción, gentileza e nuestras meigas y sobre todo de nuestra Meiga Mayor . Ellas forman parte del patrimonio como mujeres,  Son en definitiva la quinta esencia del feminismo, de la galanura y hermosura que siempre han caracterizado  a la mujer coruñesa". 


La Meiga Mayor está a punto de encender la gran Hoguera. La Plaza
de Calvo Sotelo, atestada de público que espera impaciente el
momento. Se va a iniciar  a Noite Da Queima.. 
Finalizada su intervención, la Meiga Mayor entregó al pregonero un recuerdo de su paso por la fiesta del aquelarre de 1986. Con la marcha de la coronación las Meigas abandonaron el escenario  y dio comienzo la cena de gala. Mientras  a la puerta del Playa club Televisión de Galicia entrevistaba en directo al presidente de la Comisión de las Hogueras, Eugenio Fernández 


Sobre las once y media de la noche, se inició la segunda parte de la cabalgata, donde intervinieron las bandas de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española de La Coruña, Granaderos de El Ferrol, Juventud Coruñesa, Grupo de danzas Xiada, gaiteiros, Bandas de Música de Villanueva de Arosa, La Estrada y Visantoña, así como los tres típicos carros del país tirados por bueyes y vacas, escoltados por soldados vestidos a la usanza del siglo XVII y  donde pasearon su belleza las Meigas desde el andén de Riazor, diversas calles del centro de la ciudad hasta la plazas de Calvo Sotelo y Portugal, donde se hallaba instalada la hoguera 86 y que, un  año más, estaba atestada de un publico deseoso de ver estallar en fuego, luz, sonido y pólvora la mágica noche de San Juan. 


La Meiga Mayor Julie Milnes, entrevistada
momentos antes de encender la Hoguera por los micrófonos
de Television de Galicia con el popular presentador
Jose Ramón Gayoso. 
Una bellísima sesión de fuego de artificio, a cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro, dio paso a que la Meiga Mayor, una vez entrevistada para la Televisión de Galicia por el popular locutor José Ramón Gayoso, prendiese fuego a la mecha de la traca que hizo posible que en unos minutos el gran armazón de madera con la torre achacosa y la tarta de cumpleaños, fuese devorada por grandes lenguas de fuego y que pudo ser presenciada en directo además de por las más de treinta mil personas que llenaban las plazas coruñesas de Calvo Sotelo y Portugal por todos los espectadores de la televisión de Galicia.

La fiesta continuó en el ferial de atracciones, situado en los jardines de la Plaza de Portugal, donde tuvo lugar una  animada verbena. Las Meigas regresaron al restaurante Os Arcados, donde tuvo lugar un baile de gala en su honor.

El día 25 de junio, La Voz de Galicia se descolgaba con una información completamente errónea, donde aseveraba que la hoguera alegórica había costado dos millones de pesetas y que el ayuntamiento había subvencionado las actividades de la comisión de Hogueras con cinco millones de pesetas. 


El fuego devora la Hoguera 86. Ha estallado  A Noite
Da Queima na Cidade Meiga.. 
Eso provocó, dos días después, y en el mismo periódico, que el presidente de la Comisión de Hogueras de San Juan de la Coruña, José Eugenio Fernández Barallobre, saliese al paso de la frivolidad del diario coruñés, aportando el importe total de la hogueras que con facturas, incluidas las remuneraciones de las diez personas que habían trabajado en su construcción, había ascendido a la cantidad de 886.992 pesetas. 

De igual manera las hogueras de San Juan no habían costado cinco millones de pesetas y por supuesto no se podía cuantificar cual sería la asignación municipal por desconocerla a  día de la fecha. Las Hogueras, a pesar de todas las insidias y mentiras, seguían creciendo y aquello  molestaba a algunos sectores de la ciudad. Quedaba pues, como única arma, utilizar el refrán castellano: "Ladran, luego cabalgamos" .

Calin Fernández Barallobre. 






,