miércoles, 22 de febrero de 2017

Reglamento de los Premios San Juan

1ª.- Los Premios “San Juan”, que anualmente concede la Comisión Promotora desde 1988, pretenden premiar a aquellas Instituciones, Entidades y particulares que, durante el año, hayan destacado en defensa de los intereses generales, trabajando por el engrandecimiento de España con una muy especial mención a Galicia y, más concretamente, al ámbito de La Coruña. En consecuencia, su concesión no tiene porque quedar constreñida a los límites exclusivos de la ciudad, ni siquiera de la Región.

2ª.- Los Premios a otorgar anualmente son los siguientes: Premio “Rey Alfonso IX” a labor institucional; Premio “María Pita” a los valores ciudadanos; Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos; Premio “Riazor” al deporte; Premio “Marineda" al coruñesismo y Premio “Meiga Mayor” a la iniciativa empresarial y al esfuerzo innovador.

3ª.- La totalidad de los premios, salvo el denominado "Marineda" al coruñesismo, serán otorgados por el Jurado nombrado al efecto, mientras que este será concedido por el pleno de la Junta Directiva de la Comisión Promotora con el voto afirmativo de la mayoría simple.

4ª.- El Jurado estará compuesto por un Presidente; un Secretario y dieciséis Vocales nombrados por el pleno de la Junta Directiva de la Comisión Promotora entre destacadas personalidades de todos los estamentos sociales de la ciudad. De todos ellos, dos serán miembros de la Junta Directiva de la Comisión Promotora, actuando uno de ellos como Secretario, y uno de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan.

5ª.- Una vez convocada formalmente la reunión del Jurado, que se cursará a los interesados con veinte días de antelación, cada miembro podrá remitir, en la fecha que se determine, a la Secretaría de la Comisión, los candidatos que estime merecedores de cada uno de los Premios de referencia, razonando su propuesta y encuadrándolos en su respectiva categoría.

6ª.- La Comisión Promotora, por medio de su Junta Directiva, presentará una terna de candidatos a cada uno de los premios establecidos.

7ª.- Cada miembro del Jurado recibirá, junto con la convocatoria formal de la reunión anual, una relación de todos los premiados a lo largo de los años precedentes.

8ª.- Con motivo de la reunión anual los miembros del Jurado recibirán una hoja propuesta, por cada uno de los Premios a conceder, en la que figurará la candidatura presentada en esa edición. En estas propuestas se recogerán los distintos candidatos, entre los que se harán constar los remitidos por los miembros del Jurado, que no hayan recibido el Premio con anterioridad, y los que la Junta Directiva de la Comisión Promotora proponga, por riguroso orden alfabético.

9ª.- Forzosamente, los premiados habrán de salir de entre los candidatos nominados en las distintas candidaturas, sin posibilidad de añadir nuevas propuestas, salvo circunstancias muy especiales y razonadas que estime conveniente autorizar el Presidente del Jurado. Como norma, ningún premiado podrá serlo en dos ocasiones dentro del mismo epígrafe ni tampoco figurar como candidato en dos epígrafes distintos dentro de la misma convocatoria.

10ª.- En el transcurso de la presentación de candidatos durante la reunión del Jurado, cada uno de los miembros defenderá las propuestas que patrocine; los presentados por la Comisión Promotora serán defendidos por los miembros de la misma presentes en el Jurado. En todo caso, cualquier miembro del Jurado podrá formular al ponente las preguntas aclaratorias que desee.

11ª.- La votación se realizará a mano alzada, premio a premio, a petición del Presidente del Jurado, levantando el Secretario del mismo el acta correspondiente. Aquella propuesta que obtenga el mayor número de votos será la adjudicataria del Premio. En caso de empate de una o más candidaturas se repetirá la votación hasta deshacer el referido empate. Caso de imposibilidad material de deshacer dicho empate lo decidirá el voto de calidad del Presidente del Jurado.

12ª.- La totalidad de los premiados, cuyos galardones no llevarán aparejada dotación económica alguna, recibirán una estatuilla confeccionada en plata de ley que representa la figura del Cardo de San Juan, planta característica del tiempo de las Hogueras, que constituye el emblema de la Comisión Promotora; junto a esta estatuilla recibirán el correspondiente Diploma acreditativo del Premio.

13ª.- Concluida la reunión del Jurado, el Secretario, levantará el acta correspondiente con el visto bueno del Presidente; este acta será remitida al Presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan para su lectura en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre Poético siguiente a la fecha de la reunión del Jurado.

14ª.- Todos los Premios serán entregados por la Meiga Mayor en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre Poético siguiente a la fecha de concesión de los mismos.

15ª.- La no presencia en la Fiesta del Aquelarre Poético de alguno de los premiados o de sus representantes, salvo casos de fuerza mayor debidamente razonados, se interpretará como que declina la concesión de dicho galardón, quedando automáticamente anulada el acta por la que le ha sido otorgado el Premio y figurando en la galería de premiados como desierto. En este caso, el propuesto, no podrá serlo en ediciones venideras en ninguno de los epígrafes.

16ª.- La composición del Jurado será hecha pública en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre siguiente a la celebración de la reunión anual del mismo.

Denominaciones de los Premios:

Premio "Rey Alfonso IX" en recuerdo de S.M. el Rey de León, Asturias y Galicia que en 1208 otorgó la Carta Puebla a la ciudad. Se concede a la labor institucional.

Premio "María Pita" en recuerdo de la heroína que contribuyó a la defensa de la ciudad contra el enemigo inglés en 1589. Se concede a los valores ciudadanos.

Premio "Teniente General Fernández Vallespín" en recuerdo del primer Presidente de Honor de la Comisión Promotora nombrado en 1974, siendo Capitán General de la 8ª Región Militar. Se concede a la Cultura y los valores artísticos.

Premio "Riazor" como homenaje a esta zona de la ciudad tan íntimamente ligada con el devenir de la Comisión Promotora desde sus orígenes. Se concede al deporte.

Premio "Marineda" como homenaje a Dña. Emilia Pardo Bazán, insigne escritora coruñesa, que utilizó ese nombre para denominar a nuestra ciudad. Se concede al coruñesismo.

Premio "Meiga Mayor" como homenaje a la figura central de la trama festiva de la Comisión Promotora desde su fundación en 1970. Se concede a la iniciativa empresarial y al esfuerzo innovador.