martes, 21 de febrero de 2017

1988 El año de la XIX Meiga Mayor Silvia Fernández Toba y de la V Meiga Mayor Infantil Elena Vázquez de la Iglesia. .



Silvia Fernández Tova XIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan
Aquel año de 1988 trajo a la historia de las Hogueras de San Juan la recuperación  de la figura de la Meiga Mayor Infantil que desde esa fecha a nuestros días  ha compartido de forma continuada su reinado con la Meiga Mayor. Aquella figura entrañable, que había nacido en 1972 y desaparecido en 1976 por cuestiones de índole económico, recuperaba su sitio, que no debió perder nunca,  en el amplio programa de las Hogueras 88. En esta ocasión la elegida para ocupar el cetro de V Meiga Mayor Infantil sería la niña coruñesa de once años de edad, Elena Vázquez de la Iglesia, hija del primer edil de la ciudad Francisco Vázquez Vázquez que presidiría el día 22 de junio la nueva Fiesta del Solsticio Poético, creada a imagen y semejanza de  la fiesta del Aquelarre Poético, donde  sería proclamaba la XIX Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan Silvia Fernández Tova.
El marco elegido, como venía siendo habitual desde 1978, fue el Restaurante Os Arcados-Playa club que lució de forma esplendorosa para la solemne celebración de ambas fiestas.
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, impone
la banda acreditativa a la XIX Meiga Mayor de las
Hogueras, Silvia Fernández Tova
A las nueve de la tarde del día 23 de junio, hacía su entrada en Os Arcados, a los  majestuosos sones de la Marcha de la Coronación, la Meiga Mayor Silvia Fernández Tova del brazo del presidente de la Junta Asesora de las Hogueras de San Juan José González Dopeso. Tras ellos figuraban las Meigas de Honor María Fernández Tova, Dolores Blanco Rouco, Mónica López-Perales Mora, María Luisa Novoa-Cisneros García, Teresa Novoa- Cisneros García, Lucía Regaldíe Santiago, Teresa Rodríguez-Volta Rilo y Marta Souto Martínez  a quienes daban el brazo el presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández y directivos de la misma, así como miembros de la junta asesora de las Hogueras. 
El alcalde de La Coruña, que presidió el acto, impuso de seguido la  banda acreditativa de XIX Meiga Mayor a la joven Silvia Fernández Toba que lucia esplendorosa con sus rubios cabellos y un atraje negro de noche con escote palabra de honor que resaltaba aun más su belleza. 
Una vez proclamada la Meiga Mayor,  vino el turno de la proclamación de las Meigas de Honor que recibieron sus bandas acreditativas con los colores de la bandera de Galicia de manos del presidente de la Hogueras, presidente de la Junta Asesora y miembros de la directiva. Tanto la Meiga Mayor como sus Meigas de Honor fueron obsequiadas con ramos de flores y regalos.  

Las Meigas de las Hogueras 88.
La  fiesta continuó con la lectura de los poemas galardonados en el certamen de poesía de la Fiesta del Aquelarre. El poeta de Puertollano Luis García Pérez se llevaría el Cardo de Plata y el premio en metálico de 90.000 pesetas por su trabajo “Sonetos para al magia de una noche”. Por su parte la poetisa de Santiago de Compostela Rosalía Morlán Vieites ganaría en el apartado de idioma gallego por su poema” Lembranza dunha Noite Meiga”. Ambos poetas leyeron sus trabajos que fueron muy aplaudidos por el publico, que llenaba el restaurante, entregándoles sus respectivos galardones la Meiga Mayor.

Mientras eso sucedía, en España aquel año tenían lugar, entre otros, los siguientes acontecimientos. 


Los Reyes de España y el Príncipe Felipe presidían
la Pascua Militar. 
El Rey don Juan Carlos en su tradicional mensaje de la Pascua Militar exhortaba a las Fuerzas Armadas a no olvidar el pasado, pero tampoco "ampararse en él para adoptar posturas inmovilistas". En su mensaje con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en el palacio de Oriente, el Rey subrayó que las Fuerzas Armadas "tienen la misión de garantizar y defender, dentro del ordenamiento constitucional", la "soberanía, independencia e integridad territorial". Igualmente, realizó un encendido elogio de la reorganización interna que se está desarrollando en el ámbito castrense.
La ceremonia anual de la Pascua Militar comenzó con las tradicionales audiencias de los Reyes al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Consejo de la Grandeza de España y presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Narcis Serra ministro de Defensa
y Gonzalo Pigcerver jefe del Estado
Mayor de la Defensa. 
La recepción militar, con presencia de los máximos mandos castrenses -con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver, en primer lugar-; el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa e Interior, Narcís Serra y José Barrionuevo, respectivamente, se inició a continuación en la llamada saleta de Gasparini del palacio Real, trasladándose luego los Reyes que estaban acompañados por el Príncipe Felipe, con uniforme del Ejército del Aire- al Salón del Trono, donde fueron pronunciados los discursos. En el mismo acto fueron condecorados varios jefes militares.

Los partidos políticos del País Vasco, salvo Herri Batasuna, firmaban el Pacto de Ajuria Enea, un acuerdo unánime para la pacificación y la normalización de Vascongadas.


Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Asuntos Exteriores, anunciaba que, tras año y medio de negociaciones, Estados Unidos aceptaba retirar de España, en un plazo máximo de tres años, los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón.


El Rey de España se acerca a Carmen Franco para darle el pésame
por el fallecimiento de su madre Carmen Polo
Carmen Polo, esposa del Caudillo de España Francisco Franco, era enterrada en el panteón familiar del cementerio de El Pardo. Al entierro asistieron los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que fueron recibidos brazo en alto y con gritos de "Franco, Franco" por los asistentes al sepelio. Una parte del público profirió diversos insultos contra el Rey, entre ellos el de "traidor". Al entierro asistieron varios miles de personas, entre las que se encontraban destacados personajes del antiguo régimen.

Miles de personas se dieron cita en el cementerio de El Pardo
 para darle el último adiós  a Carmen Polo viuda de Franco. 
Al acto asistieron tenientes generales, generales y coroneles vistiendo uniforme, que fueron aclamados con gritos de "vivan los militares decentes". La Guardia Civil, la Legión y las personas de honor también fueron aclamadas por el público, que entonó en varias ocasiones el Cara al sol. El antiguo comandante Ricardo Pardo Zancada, implicado en el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 y que había salido de prisión recientemente tras cumplir condena, asistió también al sepelio.Entre el público se encontraban numerosos altos cargos del régimen de Franco, como el ex presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y los ex ministros José Solís, Fernando Suárez, José Utrera Molina, Laureano López Rodó y Cruz Martínez Esteruelas. Estaba también El notario Blas Piñar que fue recibido efusivamente y aclamado por el publico presente.

España instalaba su primera base en la Antártida
España instalaba su primera base permanente en la Antártida. Llevaría el nombre de Juan Carlos I.

El PSOE decidía que la cuarta parte de los dirigentes de su partido fuesen mujeres.

ETA anunciaba, a través de un comunicado en el diario vasco Egin, su disposición a mantener un alto el fuego de sesenta días a cambio de que el Gobierno reiniciase inmediatamente los contactos en Argel con la organización terrorista, interrumpidos desde el atentado registrado el pasado 11 de diciembre en la casa-cuartel de Zaragoza.

Ramón Tamames
El Grupo Socialista del Congreso, con el único apoyo de Minoría Catalana, daba vía libre para que el Tribunal Supremo emprendiese acciones judiciales contra el diputado Ramón Tamames, elegido en las listas de Izquierda Unida (IU), pero integrado ahora en el Grupo Mixto. El origen era una demanda de Luis Yáñez, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional, contra Tamames por haber declarado durante la pasada campaña electoral que algunos políticos socialistas consumían drogas. La autorización de la Cámara era necesaria para tramitar la demanda, puesto que Ramón Tamames disfrutaba de inmunidad parlamentaria.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Doce acordaban, tras dos días de intensos debates, la reforma de la Comunidad Europea (CE) que redundaría en un aumento sustancial de sus recursos. Este acuerdo, que permitía dedicar más dinero al desarrollo de las regiones pobres de la CE, satisfacía, en líneas generales, a los países meridionales, entre ellos, España.

Álvaro Gil Robles nuevo
defensor del pueblo.
Por elección consensuada en las Cortes Españolas del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles  sustituía a Joaquin Ruiz Jiménez.

El Gobierno anunciaba la apertura de negociaciones en Argelia con ETA Militar, una vez que el ejecutivo cree comprobado que la banda no ha realizado atentados desde que propuso la tregua de sesenta días previa al establecimiento de contactos

Julio Anguita era elegido Secretario General del PCE.

El Gobierno aprobaba un Real Decreto por el que se permitía la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas.

El industrial Emiliano Revilla
era secuestrado por ETA. 
El empresario inmobiliario Emiliano Revilla Sanz, de 58 años, ex propietario de la empresa Chorizos Revilla, era secuestrado a las 23.15 del día 24 de febrero en el portal de su domicilio, en Madrid, por cuatro individuos, tres hombres y una mujer. .Los secuestradores encañonaron al empresario cuando llegaba a su vivienda y le obligaron a subir a un coche Seat 124 o 1430 de color verde, matrícula M-6236-CF, en el que emprendieron la huida. La policía encontró en el suelo del portal de la vivienda un cargador de una pistola PK con munición FF-77, que, al parecer, se les cayó a los secuestradores en su escapada.

El Gobierno interrumpía los contactos con ETA, después de que el Ministerio del Interior asegurara que la organización terrorista era la autora del secuestro del empresario Emiliano Revilla.


Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra daban por roto el pacto sobre la ley antiterrorista acordado en el Congreso el pasado noviembre por considerar que el Gobierno había incumplido el consenso al aprobar en el Pleno el traslado a las leyes ordinarias de algunas normas excepcionales de la actual ley antiterrorista.

A las 16:45 horas del día 19 de marzo, la banda terrorista ETA asesinaba en Durango (Vizcaya) al guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez, primera víctima mortal de ese año. También resultó herida leve su esposa, María del Carmen López.

Guardia Civil Pedro Ballesteros
asesinado por ETA en Durango.
El atentado se produjo cuando el turismo en el que viajaba el agente junto a su esposa, paró en una señal de stop situada en la Plaza Gurruchaga de Durango. En ese momento dos individuos abrieron fuego a corta distancia contra Pedro, que murió prácticamente en el acto. Uno de los terroristas disparó contra el guardia civil por la ventanilla del conductor, mientras el otro lo hacía por la del copiloto. El agente recibió al menos ocho impactos de bala y murió prácticamente en el acto. Su esposa resultó alcanzada por una bala en el codo izquierdo y fue trasladada al Hospital de Galdácano donde fue intervenida quirúrgicamente de la herida. Los dos terroristas huyeron a pie por las calles próximas al lugar del atentado en presencia de numerosos testigos.
En el lugar de los hechos se recogieron nueve casquillos y dos balas del calibre nueve milímetros parabellum, marca SF, de los años 1975, 1977 y 1979, munición bastante antigua, según comentaron especialistas de la Guardia Civil.
Pedro Ballesteros y su esposa regresaban de casa de los padres de esta última de celebrar el Día del Padre. El crimen fue presenciado por varios niños que participaban en una fiesta infantil en el colegio de los Jesuitas, situado enfrente del lugar donde fue tiroteado el guardia civil, según indicaron testigos presenciales. El matrimonio residía en la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango y hacia allí se dirigían cuando fueron víctimas del atentado, a unos 1.500 metros del cuartel. Fue la primera víctima mortal del terrorismo etarra desde que el 12 de enero de 1988 se firmase el Pacto de Ajuria Enea, ratificado por prácticamente todos los partidos políticos.

Se constituía en el Congreso de los Diputados la Comisión de Investigación sobre incompatibilidades y tráfico de influencias, según acuerdo del Pleno de la Cámara del 18 de marzo.

General Luis Azcárraga
asesinado en Salvatierra por
pistoleros de ETA. 
A las 13:30 horas del 27 de marzoETA asesinaba a tiros en Salvatierra (Alava), al general retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero. El asesinato se produjo cuando el general abandonaba con su esposa y varios hijos y nietos la Iglesia parroquial de Santa María, después de asistir a los oficios religiosos del Domingo de Ramos. Dos pistoleros de ETA se acercaron al militar y efectuaron cuatro disparos a quemarropa. Seguidamente lo remataron con un tiro más en la sien.

Se iniciaba en la Audiencia Provincial de Madrid la vista oral del juicio contra un comisario y seis policías por la desaparición de Santiago Corella, "El Nani".

El Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva, y con los únicos votos del Grupo Socialista, el Proyecto de Ley de televisión privada tras un año de tramitación parlamentaria.

A la una y cuarto de la tarde del 15 de abril, dos miembros de ETA asesinaban a tiros en Vitoria a  Antonio Gómez Osuna y a Francisco Espina Vargas, miembros de una patrulla motorizada del Cuerpo Nacional de Policía. La patrulla realizaba unas identificaciones de sospechosos relacionados con el tráfico de drogas. Previamente, un colaborador de la banda asesina había efectuado una llamada a la comisaría de Vitoria para avisar de que en la calle Heraclio Fournier de la capital alavesa había jóvenes toxicómanos pinchándose. La llamada pretendía atraer a la Policía hacia esa zona.

Policía Nacional Francisco Espina
asesinado en Vitoria
Mientras los agentes llamaban por su radioteléfono para comprobar la identidad de algunas de las personas que se encontraban en la zona, tres terroristas salieron del Bar Adurzabal y dispararon contra ellos. Según varios testigos presenciales, los agresores atentaron primero contra uno de los policías y, posteriormente, dispararon contra el segundo, que intentó resguardarse entre dos coches aparcados en la misma calle. Francisco Espina recibió tres impactos en el pecho y fue rematado en el suelo. Ninguno de los dos tuvo tiempo de hacer uso de su arma reglamentaria. En el atentado también resultó herido Luis Vives, de 27 años, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Santiago Apóstol. Era una de las personas que, en ese momento, estaba siendo identificada por la Policía.

Los terroristas, que actuaron a cara descubierta, huyeron a pie hasta la Iglesia de San Cristóbal, situada a unos cien metros, donde un cuarto etarra les esperaba en un coche Talbot 150 blanco, posteriormente abandonado en una calle de la capital alavesa. El vehículo había sido robado previamente por la fuerza, dejando a su propietario dentro durante la comisión del atentado. Antes de emprender la huida, obligaron al dueño del coche a apearse. Tras el atentado la Policía encontró bajo un coche varios casquillos 9 milímetros FF parabellum. 
Policía Nacional Antonio Gómez
asesinado en Vitoria
Los policías nacionales fueron trasladados al Hospital de Santiago Apóstol de la capital alavesa, donde a las 13:40 ingresaron cadáveres. Según el parte médico, Francisco presentaba varias heridas por arma de fuego, una con orificio de entrada en el globo ocular izquierdo y tres más en tórax y abdomen. Antonio, por su parte, presentaba tres impactos de bala en la región craneofacial y otros tres en la región torácica. Ambos trabajaban en Vitoria desde hacía siete años y habían pedido ya el traslado a Sevilla.
La capilla ardiente fue instalada a las siete de la tarde en el Gobierno Civil de Álava, y a las once de la mañana del día siguiente se celebraron los funerales en la parroquia de San Miguel de Vitoria.


Francesco Cossiga presidente de la República
de Italia.
Los Reyes de España eran recibidos durante media hora y en audiencia privada, por el Papa Juan Pablo II. La entrevista, decidida a última hora, y los actos con los que Roma celebró el nombramiento de don Juan Carlos como ciudadano de honor, culminaron el viaje a Italia, donde el Monarca español se vio comparado en los discursos oficiales con los emperadores Carlos V y Trajano. Los Reyes regresaron por la tarde a Madrid. Asistieron, además de los Reyes, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma; el embajador español en el Vaticano; el jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar, y otros dos altos funcionarios de la Zarzuela. El Papa habló a los Reyes en castellano porque, dijo, "es un deber para mí". Después, el Rey acudió al Capitolio para recibir el título de ciudadano honorario de su Roma natal de manos del alcalde, el democristiano Nicola Signorello. Si el rector de la universidad Bolonia Fabio Roversi-Mónaco, había evocado en el transcurso del acto donde el Rey Juan Carlos fue investido doctor honoris causa, la figura de Carlos V como antecesor de Juan Carlos de Borbón, Signorello se refirió al emperador Trajano como ilustre español, precursor de "un infante de España destinado a convertirse en un gran soberano”. Los Reyes también acudieron a una cena de gala que le ofreció el presidente de la Republica Francesco Cossiga. 

Pasadas las ocho y media de la noche del miércoles 25 de mayo, ETA asesinaba a tiros en Éibar a Sebastián Aizpiri Leyarasti , propietario del restaurante Chalcha de esta localidad y de una carnicería en Elgóibar. En torno a las 20:00 horas de ese día había cerrado la carnicería y se dirigió a Éibar. Cuando se dirigía solo y a pie al restaurante, uno de los más típicos de la localidad guipuzcoana, dos etarras se le acercaron por la espalda y le dispararon dos tiros en la cabeza que le provocaron la muerte en el acto. Su cuerpo quedó tendido en medio de un gran charco de sangre en unas estrechas escaleras que dan acceso a la calle Isasi, donde se encuentra su restaurante. Sobre las diez de la noche, el juez ordenó el levantamiento del cadáver.

Sebastián era una persona muy conocida en la localidad. Había sido objeto desde enero de ese año de una campaña basada en rumores anónimos que le acusaban de ser traficante de drogas. Los rumores le acusaban también de haber obtenido su libertad, tras una detención, a cambio del pago de varios millones de pesetas. La campaña había sido brutal y Aizpiri pidió entonces al juzgado de Éibar que realizara una investigación pública sobre su persona, investigación que dio resultado negativo, y publicó varios anuncios en el diario El Correo Español- El Pueblo Vasco desmintiendo las acusaciones. 


Era entregado a la Armada el nuevo Portaeronaves
"Príncipe de Asturias"
El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Fernando Nardiz Vial, presidía en Ferrol el acto de entrega provisional a la Armada del portaaeronaves Príncipe de Asturias, nuevo buque insignia de la Marina española. El portaviones, construido por la empresa Bazán, formaba parte del grupo de combate completado por cuatro fragatas de la serie FFG, la Santa María, Victoria, Numancia y Reina Sofía. Estas dos últimas en fase de construcción. El capitán de navío Alfonso León García, era el responsable de ejercer el mando a bordo del buque, que contaba con una dotación de 791 hombres. 

Jordi Pujol renovaba su victoria en Cataluña
Se celebraban elecciones en Cataluña. revalidando su mayoría absoluta con 72 escaños. CiU El resto de formaciones conseguían: PSC, 42; IC, 9; AP, 6; ERC, 6 y CDS, 3.


Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía acompañados del Príncipe Felipe, asistían  en Cartagena al acto central de las ceremonias y actividades organizadas ese año para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas 1988. Al acto asistieron también  el ministro de Defensa, Narcís Serra, así como varios mandos de los tres ejércitos, sobre todo de la Armada.


El acto se celebró en la base naval de Cartagena, donde se encontraba la unidad de submarinos de la Armada. Los reyes y las principales autoridades embarcaron  a bordo del portaeronaves Dédalo, desde donde presenciaron unas maniobras navales. Posteriormente, miembros del Centro de Buceo de la Armada realizaron una demostración anfibia en la misma base.


El Rey pasar revista a la Infantería de marina
durante los actos del día de las Fuerzas Amadas
celebrados en Cartagena. 
Paralelamente a la celebración de estos actos, en las sedes de todas las regiones militares tuvo lugar actos conmemorativos  en recuerdo y memoria de aquellos que dieron su vida por España. Los capitanes generales ofrecieron igualmente  recepciones a las autoridades de esas regiones.

A lo largo de estas jornadas, y dentro del programa elaborado para la conmemoración, diversas unidades de los tres ejércitos realizaron los denominados ejercicios alfa en 150 diferentes poblaciones españolas.


Estos ejercicios han consistido en actividades de entrenamiento militar realizadas  en las proximidades de las poblaciones para que los ciudadanos pudieran observarlas. Los soldados participantes, de otra parte, han visitado las localidades y sus principales monumentos o edificios oficiales.


Día de las Fuerzas Armada celebrado en Cartagena. 
El 6 de junio, ETA asesinaba a tiros en Elgóibar (Guipúzcoa) al empresario Francisco Javier Zabaleta Azpitarte cuando paseaba, en compañía de dos amigos, por una calle muy concurrida del centro de esta localidad guipuzcoana.

Francisco había estado alternando con unos amigos por diferentes bares de Elgóibar. En torno a las 21:25 horas caminaba por la calle San Francisco con dos amigos cuando tres terroristas se aproximaron a él. Empujaron a los acompañantes a un lado y uno de los etarras le disparó dos veces. La víctima cayó al suelo herida mortalmente. Falleció cuando era trasladado a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián.
Al igual que en el caso de su amigo Sebastián Aizpiri Leyaristi, asesinado el 25 de mayo, Francisco sufrió una campaña de rumores que le vinculaban al tráfico de drogas. La banda asesina acusó a Zabaleta en un comunicado público de ser un "agente de la red policial de distribución de droga". En menos de quince días dos vecinos de Elgóibar habían sido asesinados víctimas de una campaña plagada de rumores, mentiras y calumnias. Ambos habían ido juntos al Ayuntamiento de Elgóibar para pedir que se abriese una investigación y se demostrase su inocencia. Pero no les valió de nada.

Felipe González en la asamblea general de la OIT. 
El Presidente del Gobierno, Felipe González, afirmaba en su intervención ante la 751 Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que los Presupuestos Generales del Estado de 1989 prestarían mayor atención que los anteriores a cuestiones sociales, ya que la situación económica permitía ampliar los márgenes de maniobra.


José Tarradellas, presidente de la Generalidad provisional restaurada en 1977, fallecía a las 19.30 de de una embolia pulmonar masiva en la clínica Quirón, de Barcelona, en la que había sido ingresado dos horas antes en coma profundo. Todas las personalidades de la vida política española elogiaron la figura histórica de Tarradellas. El Rey de España, que le había concedido en 1986 el título de marqués de Tarradellas, transmitió personalmente su pésame a la familia.


Fallecía José Tarradellas.
Unas 2.000 personas asistieron al funeral por el ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, celebrado en la catedral de Barcelona, que fue presidido por el jefe del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El funeral contó con la asistencia de las principales autoridades políticas y militares de Cataluña, así como con la del ex presidente Adolfo Suárez. Los restos mortales de Josep Tarradellas recibir’ian cristiana sepultura en el cementerio de Cervelló, una pequeña localidad cercana a Barcelona donde había nacido. Cerca de un millar de personas se desplazaron hasta el cementerio. Tarradellas fue enterrado en el mausoleo donde reposan los restos de su hija Montserrat y de Sus padres, Salvador y Casilda.

Los Reyes de España se entrevistaban con el presidente de Singapur, Wee Kim Wee, durante la escala de 24 horas en aquella ciudad-estado. Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron al aeropuerto de Singapur a las 9.20, hora local (3.20, hora peninsular española), procedentes de Ryad (Arabia Saudí), primera escala de su viaje oficial a Australia y Nueva Zelanda. Dado el carácter estrictamente privado de su visita, los Reyes fueron recibidos en el aeropuerto de Singapur por Carlos Reparaz, embajador español en régimen de acreditación múltiple con residencia en Nueva Delhi.


Los Reyes de España viajaban  a Australia
Los Reyes de España comenzaban en Brisbane su gira por Australia, que comprendió también las ciudades de Canberra y Sidney. Una ceremonia breve y algo fría, encabezada por el presidente del Gobierno regional del Estado de Queensland, recibía en el pequeño aeropuerto de Brisbane a los Reyes de España,

La Expo de Brisbane, que conmemora el bicentenario de Australia, era unas siete u ocho veces menor que lo que se calculaba sería la exposición sevillana. 

Exposición Universal de Brisbane 1988
Entre los visitantes estaban el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y presidente de la Comisión Nacional del V Centenario, Luis Yáñez,

La recepción oficial en Australia se celebró en Canberra, la capital federal, donde los Reyes se entrevistaron con el gobernador general, sir Ninian Stephen, y con el primer ministro, el laborista Bob Hawke.

Los Reyes de España llegaban Auckland, la principal ciudad de Nueva Zelanda, recibiendo una acogida menos que protocolaria: el inicio de la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a las islas que constituyen las antípodas de España tuvo un carácter frío -no sólo climáticamente-, y en el aeropuerto no hubo honores de ningún tipo, sino tan sólo un breve saludo a cargo del primer ministro, el laborista David Lange. 


La Reina sostiene en brazos
a un Koala durante su visita
a la exposición Universal de
Bribane. 
Casi como unos turistas más, los Reyes entraron en Nueva Zelanda, teniendo que someterse su avión al enojoso trámite de la fumigación exigida por las autoridades de este país.

La ceremonia de bienvenida a los Reyes tuvo lugar en Wellington, la capital del país, con motivo del almuerzo que las autoridades neozelandeses ofrecieron al jefe del Estado español. Sin embargo, los honores militares previstos fueron breves, y sin siquiera el escaso pero entusiasta público, mayoritariamente infantil, que acudió a recibir a los ilustres visitantes españoles con pequeñas banderas rojo y gualda en los aeropuertos australianos. La fría recepción registrada en el aeropuerto de Auckland ilustraba el escaso contenido que, según las propias autoridades que acompañan el séquito real, tiene una visita con perfiles inusitados: en efecto, jamás un jefe de Estado, un jefe de Gobierno o, que se recuerde, siquiera un ministro español, ha viajado hasta las antípodas con carácter oficial. Auckland, la ciudad más populosa -unos 800.000 habitantes, sobre una población total en Nueva Zelanda que no llegaba a tres millones y medio-, carecía de cualquier representación española tan sólo un cónsul honorario que ni siquiera hablaba correctamente castellano, y la colonia española apenas llegaba a 15 personas.

El Rey en Nueva Zelanda. 
Como primer acto de su estancia en Nueva Zelanda, el Rey visitó, acompañado de David Lange -quien será oficialmente invitado a viajar a España a finales de septiembre- un pequeño astillero donde se construían veleros de competición. Posteriormente, se reunió con la delegación de empresarios españoles que le acompañaban, en una visita paralela, en el viaje a Australia y Nueva Zelanda. Tras asistir a una breve recepción ofrecida por el premier Lange, los Reyes se desplazaron a Wellington. Allí comenzó la visita realmente oficial a este país. Entre otras cosas, los reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de los maoríes, la etnia indígena que constituía el 10% de la población neozelandesa, y asistieron  a una recepción ofrecida por el gobernador general (representante de la reina de Inglaterra), sir Paul Reeves.

Nuevo Gobierno de Felipe González.
Seis nuevos Ministros entraban a formar parte del cuarto Gobierno de Felipe González: Jorge Semprún (Cultura), Enrique Múgica (Justicia), José Luis Corcuera (Interior), Claudio Aranzadi (Industria), Rosa Conde (Portavoz del Gobierno) y Matilde Fernández (Asuntos Sociales).


El exército guerrilleiro del pobo galego ceibe, reaparecía con un intento de atentado contra la estatua ecuestre del Generalísimo Franco, situada en la Plaza de España de El Ferrol. 

El atentado se produjo sobre las cinco menos cuarto de la mañana del día 8 de agosto cuando un hombre y una mujer que habían robado a punta de pistola un taxi en Puentedeume, dejando a sus propietario atado a un árbol. 

Atentado contra la estatua ecuestre del Generalísimo Franco
en El Ferrol.
La bomba, que fue activada con tres metros de mecha lenta  estaba compuesta por cinco kilos de gelamonita, cuya onda, en el momento de la explosión,  desplazó varios metros un vehículo de la policía que circulaba por el lugar de los hechos y al que había acudido por una llamada de un vecino que había comprobado unos paquetes sospechosos al pie de la estatua del anterior jefe del estado. Igualmente la onda  , rompió los cristales de numerosos edificios pero apenas causó desperfectos en el pedestal de  la estatua.  


A las siete y media de la mañana del domingo 21 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba en Estella (Navarra), haciendo explotar un coche-bomba al paso de una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los agentes Antonio Fernández Álvarez y José Antonio Ferri Pérez .

Guardia Civil Antonio
Ferenández
El atentado se produjo a la altura del número 47 del paseo de la Inmaculada de la localidad navarra. El coche-bomba, un Seat 1430 matrícula de Bilbao, estaba estacionado en un paso de cebra y contenía veinticinco kilos de amonal y otros cuarenta de metralla con fragmentos de acero. Fue accionado a distancia por los terroristas al paso del Talbot Horizon en el que viajaban los dos guardias civiles, que murieron en el acto. Los cuerpos de los dos agentes quedaron carbonizados por el incendio que se desencadenó tras la explosión. La extracción de los cadáveres calcinados de los dos guardias civiles, que permanecían sentados en sus asientos, fue muy dificultosa y los equipos de la DYA,  bomberos y SOS-Navarra necesitaron utilizar equipos cortachapas. Sobre las 10:30 horas el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron conducidos al Hospital Comarcal de Estella.
Guardia Civil José Antonio Ferri
El coche utilizado para el atentado había sido robado a sus propietarios a las dos y cuarto de la madrugada en las proximidades de Estella. Los terroristas los dejaron encadenados a un árbol, al igual que al conductor de otro automóvil, un Renault 7 matriculado en Vitoria, que habían sustraído también a punta de pistola dos horas antes, y que se supone fue el que utilizaron los etarras en su huida. El coche-bomba quedó irreconocible y un gran fragmento del mismo voló por encima de un bloque de seis pisos y cayó en un patio interior situado a unos doscientos metros del lugar del atentado. Tres vehículos estacionados en las inmediaciones, así como ventanas y balcones de varios bloques de viviendas, resultaron gravemente dañados, al igual que numerosos establecimientos comerciales.
La violenta explosión del coche bomba provocó también heridas a María del Puy García Michelena, de 24 años, que en el momento de producirse el atentado preparaba el biberón para sus hijos gemelos de dos meses de edad en un primer piso del número 47 del paseo de la Inmaculada, lugar en el que se produjo la explosión. La metralla alcanzó el domicilio de la joven madre, hiriendo a su hijo de dos meses, Héctor Catalán. Según testigos presenciales, la mujer salió a la calle gritando y con el bebé en los brazos lleno de sangre. Inmediatamente fue conducida al Hospital Comarcal de Estella, donde fue atendida de diversas erosiones y heridas varias en el brazo izquierdo y rodilla derecha por rotura de cristales, con pronóstico leve. El bebé sufría heridas incisas en el brazo y pómulo izquierdos y erosiones varias en el cráneo por rotura de cristales, también con pronóstico leve. Ambos fueron enviados a su domicilio en las horas siguientes.

Atentado de ETa contra un vehículo de la Guardia Civil en Estella.
Fallecerían dos miembros del Instituto Armado.
La capilla ardiente con los cuerpos de los dos agentes se instaló por la tarde del mismo día de su asesinato en el Ayuntamiento de Estella y los funerales se celebraron al día siguiente a las once de la mañana en la Iglesia de San Juan de esta localidad. A ellos asistieron el ministro del Interior, José Luis Corcuera; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
El asesinato de los dos guardias civiles se produjo en un momento en el que la banda terrorista ETA había publicado varios comunicados en los que mostraba su voluntad de negociar y proponía una tregua de dos meses


Capilla ardiente de los Guardias  Civiles Ferri
y Fernández asesinados en Estella
La curiosa forma que tenía de demostrar esa voluntad era asesinando guardias civiles, pues pocas horas antes del doble asesinato en Estella, la banda terrorista había hecho estallar un coche-bomba en las proximidades de Vergara (Guipúzcoa) en el que tres guardias civiles y un civil resultaron heridos, algunos de gravedad. La explosión se produjo a las 12:30 horas del 19 de agosto al paso de tres vehículos de la Guardia Civil. Poco después, ETA hizo estallar otro artefacto en Éibar (Vizcaya) al paso de otro vehículo del Instituto Armado, resultando heridos dos guardias civiles, uno de ellos de gravedad, y un civil que conducía un todoterreno en el momento de la explosión.


Los príncipes de gales pasaban unos días de vacaciones en el palacio de
Marivent de Palma de Mallorca, invitados por los reyes de España.
Los principes de Gales, Carlos y Diana, abandonaban Palma de Mallorca dando por concluidas sus, vacaciones en el palacio de Marivent donde permanecieron una semana invitados por la familia real española. 

Carlos y lady Di, acompañados de sus hijos, Guillermo y Enrique, fueron despedidos al pie del avión por el Príncipe de Asturias, que condujo la furgoneta que los llevó desde Marivent al aeropuerto de Son Sant Joan. 

Los príncipes de Gales y sus dos hijos, tras almorzar con los Reyes, salieron a las dos de la tarde en un avión de las Reales Fuerzas Aéreas británicas que los condujo a Londres, desde donde se desplazaron posteriormente hasta el castillo de Balmoral, en Escocia, residencia veraniega de la reina Isabel II.

ETA declaraba en un comunicado que continuaría con la lucha armada.

A las cinco y media de la tarde del sábado 10 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Izurza (Vizcaya) al agente de policía, Pedro Antonio Fonte Salido, y al inspector Martín Martínez Velasco. El agente Fonte Salido fue acribillado mientras esperaba en un vehículo camuflado a que su compañero saliera del Bar Ozaeta, situado en la carretera que va de Vitoria a Durango. El inspector Martínez Velasco fue asesinado segundos antes mientras hablaba por teléfono dentro del bar, donde en esos momentos jugaban a las cartas una docena de personas. Ambos estaban adscritos a la Brigada de Información Antiterrorista de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

Policía Nacional Pedro Antonio Fonte
Según testigos presenciales, los tres etarras que llevaron a cabo el atentado actuaron con celeridad y de forma casi simultánea. Dos de ellos, que esperaban dentro del bar, dispararon repetidamente por la espalda contra el inspector Martínez Velasco, mientras hablaba por teléfono, al tiempo que el tercero tiroteaba, a través de la ventanilla del coche policial, a Pedro Antonio Fonte. Los policías recibieron diecisiete impactos de bala y fallecieron en el acto. En el lugar de los hechos, la Ertzaintza recogió varios casquillos del calibre 9 milímetros parabellum. Los terroristas pudieron identificar a los policías por la emisora que llevaba el vehículo, un Opel Corsa de color blanco, según hipótesis barajada por la Ertzaintza.

Los terroristas, que actuaron a cara descubierta, no huyeron en un vehículo robado con anterioridad, lo habitual en los atentados de ETA, sino en un coche propiedad de uno de los clientes del Bar Ozaeta del que se apoderaron después de cometer el doble asesinato. El coche, un Peugeot 505 gris, fue encontrado media hora después frente al ambulatorio de Durango, a dos kilómetros del lugar del atentado. Los especialistas en desactivación de explosivos inspeccionaron el coche en previsión de que albergara alguna bomba trampa, y tomaron huellas dactilares.
Vehículo donde fueron asesinado el inspector de
Policía Martín Martínez y su compañero
Pedro Antonio Fonte. 
Los dos policías asesinados fueron sorprendidos por los terroristas cuando llevaban a cabo una labor de investigación en diferentes bares que podían estar siendo utilizados por miembros o simpatizantes de ETA. La Brigada de Información Antiterrorista de Bilbao seguía, en las semanas previas al doble asesinato, una serie de indicios sobre la presencia de un grupo de ETA en el área de Durando, dentro de la cual se encontraba la localidad de Izurza. Martín Martínez Velasco y Pedro Antonio Fonte Salido habían visitado ya en varias ocasiones el Bar Ozaeta, donde fueron asesinados, por lo que es probable que fueran detectados en alguna ocasión anterior. 


Miembros de la Ertzaintza trasladan el féretro del
inspector de la Policía Nacional Martín Martinez
asesinado en Bilbao. 
El hecho de que los terroristas no acudiesen con un coche propio sino que huyesen en un vehículo robado a uno de los clientes del bar, podría indicar que controlaban perfectamente el área del atentado y que habían descubierto la labor investigadora iniciada por los agentes. Izurza, además, es una pequeña localidad de unos cuatrocientos habitantes, lo que habría facilitado la detección de unos forasteros, según señalaron medios de la lucha antiterrorista. Los servicios de información policial tenían sospechas de que el bar en que fueron asesinados los policías nacionales, así como otros establecimientos de localidades próximas, servían de punto de contacto de etarras y proetarras, que utilizaban los teléfonos públicos para realizar o recibir llamadas de terroristas.

José Luis Corcuera ministro del Interior
Al día siguiente del atentado, a las diez de la mañana, se celebró el funeral por los policías asesinados en la Iglesia de los Padres Agustinos de Bilbao. Al mismo asistió, entre otros, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que al terminar hizo unas breves declaraciones en las que señaló que los policías asesinados eran trabajadores, miembros de familias humildes, y subrayó el sarcasmo que supone que los asesinos justifiquen sus crímenes en nombre del pueblo trabajador vasco. "Espero que la mayoría del pueblo vasco no olvide mañana, lunes, la indignación que hoy siente por este atentado". La ceremonia se desarrolló en un ambiente cargado de emoción por las escenas de dolor protagonizadas por los familiares, amigos y compañeros de las víctimas. Concluida la ceremonia, un pequeño grupo de personas dio gritos aislados de "ETA asesina" y "Gobierno culpable", junto con vítores a la Policía, a la Guardia Civil y a España.

El 17 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba en Santurce de un tiro en la nuca al empresario de hostelería, y militante socialista, José Luis Barrios Capetillo. La víctima se encontraba trabajando en el restaurante San Jorge, que regentaba junto a su padre, Próspero Barrios, exconcejal por el partido socialista en la localidad vizcaína.

Alrededor de la medianoche, un Ford Escort blanco en el que viajaban cuatro terroristas se detuvo a la puerta del restaurante. Dos de ellos entraron en el establecimiento y pidieron en la barra sendas cervezas, que se las sirvió Próspero Barrios, padre de José Luis. Los asesinos aguardaron tranquilamente tomando la consumición  hasta que el hijo del propietario salió del comedor y se aproximó a la barra. Allí, sin mediar palabra, uno de los terroristas le disparó en la cabeza por la espalda. Los asesinos huyeron en el mismo vehículo en el que habían ido al restaurante, robado poco antes a punta de pistola, donde les esperaban los otros dos terroristas. La Policía recogió en el lugar de los hechos un único casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.
Ricardo García Damborenea.
El hijo del exconcejal falleció cuando era trasladado al Hospital de Cruces, en Baracaldo. Hasta ahí se dirigieron posteriormente el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, y el secretario general de los socialistas vascos, Ricardo García Damborenea.

El vehículo utilizado en el atentado fue abandonado en el cementerio de Portugalete junto al acceso a la autovía. Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, anunció mediante llamada telefónica a la asociación de carretera Detente y Ayuda (DYA), que un hombre se hallaba atado a un árbol en la carretera del Regato, en Baracaldo, donde dos patrullas de la Policía y una ambulancia de DYA encontraron al propietario del Ford Escort utilizado para perpetrar el atentado.
José Luis había sido objeto, un año y medio antes, de una de esas campañas de desprestigio orquestadas con tanta maestría por el entorno proetarra y que, en la siniestra historia de ETA y los que les apoyan, siempre han sido la antesala del asesinato. La campaña estaba llena de insidias, rumores y mentiras en las que se relacionaba a José Luis con el tráfico de drogas en Santurce. Con semejante falsa acusación se lanzaron octavillas anónimas en las inmediaciones del restaurante que regentaba. 

Todos los partidos políticos navarros con representación parlamentaria, excepto Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, firmaban en Pamplona el Pacto de Navarra, un acuerdo por la paz y la tolerancia contra la violencia terrorista de ETA, que pretendía crear un clima de movilización permanente en la sociedad navarra en defensa de la paz y facilitar la estrategia para aislar a los terroristas.

A las seis menos cuarto de la tarde del día 7 de octubre, la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al vendedor ambulante Ramón Bañuelos Echevarría mediante un potente artefacto explosivo adherido a los bajos de su vehículo. La explosión, que fue brutal y seccionó el cuerpo de Ramón en varios trozos, afectó también a una furgoneta de su propiedad a la que acababan de subirse su mujer y sus hijos.
La deflagración se produjo cuando Ramón accionó la llave de contacto del vehículo, que se encontraba estacionado frente al domicilio de la víctima, en el barrio de Churdinaga de Bilbao.
Daniel Vega Gobernador Civil de
Vizcaya.
Según testigos presenciales, vecinos de la víctima, esta se dedicaba a la venta de ajos, pero era muy conocida en Churdinaga por su relación con el tráfico de drogas. Desde el Gobierno Civil informaron que Ramón Bañuelos había salido recientemente de la cárcel de Basauri, donde había estado unos meses en prisión preventiva por sus problemas con el tráfico de estupefacientes. No obstante, el entonces gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, declaró tras el funeral en la Iglesia de los santos Justo y Pastor de Bilbao que la víctima estaba asistida "por el derecho a la presunción de inocencia", por lo que merecía "la misma consideración que cualquier otro ciudadano mientras los tribunales no establezcan lo contrario". Y añadió, en referencia a ETA y sus "nobles" campañas: "Ellos son los jefes, los fiscales y se toman la justicia por su mano".

La banda terrorista ETA tardó bastante tiempo en reivindicar el asesinato de Ramón Bañuelos, pues hasta el 14 de diciembre no leyó un comunicado a varios medios de comunicación en el que asumía la autoría y señalaba que Bañuelos fue "ejecutado por colaborar con la Policía y pos sus vinculaciones con el tráfico de drogas".
El Rey de España acompañado por el Príncipe Felipe
presidían el desfile del día de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre. 

Los Reyes de España, acompañados por el Príncipe de Asturias y la Infante Cristina, presidían el desfile  militar  conmemorativo de la Fiesta Nacional de España, en el que participaron únicamente trece compañías  de los tres ejércitos con la ausencia de aviones, carros de combate, vehículos pesados y unidades de la Legion Española y Regulares.  Fue un desfile menguado y deslucido que no gustó a los miles de madrileños que abarrotaron  el paseo del Prado, Los Reyes escucharon desde un podio el Himno Nacional y seguidamente el monarca pasó revista a la fuerza que le rindió los honores de ordenanza, Finalizada la revista, el Rey se dirigió hasta el obelisco situado en la plaza de la lealtad donde tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron la vida por España con la entonación de la Muerte no es el Final, el toque de oración y una descarga de fusilería, Don Juan Carlos depositó ante el monumento una corona de laurel que recibió d dedos cadetes.


Sección de mujeres Guardia Civiles a sus paso por la tribuna durante
el desfile de la Fiesta Nacional de España el día 12 de octubre
A continuación comenzó el saludo protocolario o todas la autoridades presentes, encabezadas por el presidente de Gobierno, presidentes del Congreso de Diputados y Senado, poder judicial, tribunal constitucional, jefes de estado mayor de los tres ejércitos, capitán general de Madrid, miembros del gobierno,  presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde la capital de España. Tan pronto finalizó el saludo a las autoridades, el Rey se  situó en una tribuna desde donde presenció el paso de las unidades militares con un total de 1400 efectivos y que fueron Guardia Real, compañías de las Academias Militares de  la Armada, Tierra y Aire y una de la academia general básica de suboficiales. A continuación pasaron las enseñas de las unidades así como tropas del Cuartel General del Ejército, escaladores y esquiadores de la División de Montaña Urgel, Brigada Paracaidista, compañía del centro de Instrucción de Marinería de Cádiz, otra de la Agrupación de Infantería de Marina, otra del Tercio de Armada. Compañía de tropas del Cuartel General de Aire, zapadores Paracaidistas, Cerró el desfile La Guardia Civil que llevaba en una sección de su compañía a las primeras mujeres que habían ingresado en la benemérita institución y que fueron fuertemente ovacionadas que lanzó flores y numerosos vivas.
         
El vicepresidente del Gobierno.Alfonso Guerra, acudía
 por vez primera a un acto militar. En la foto junto al Rey, Presidente
del gobierno y ministro de Defensa. 
Una vez finalizado el corto desfile, los Reyes celebraron el día de la Fiesta Nacional  con una recepción en el palacio Real a la que invitaron a todos los altos cargos de la Administración, directores generales, una nutrida representación militar, instituciones del Estado, Iglesia, portavoces parlamentarios y representantes del Congreso y del Senado. Lo más significativo del acto fue que, por primera vez,  el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, acudió a un acto militar y  a la posterior recepción. 

Hacia las cuatro de la madrugada del 16 de octubre la explosión de un artefacto colocado por la banda terrorista ETA para sabotear la línea férrea Madrid-Irún, pero con el objetivo evidente de asesinar a los artificieros de las Fuerzas de Seguridad que acudiesen a desactivarlos, acabó con la vida del ertzaina Juan José Pacheco Cano. Es cierto que la banda asesina suponía que serían artificieros de la Guardia Civil los que acudirían a inspeccionar las vías férreas, tras sendas llamadas a la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) y a Renf.

Juan José Pacheco agente
de la Ertazaintza asesinado
en Legazpia.
Miembros de la banda terrorista ETA colocaron cuatro artefactos explosivos en el interior de dos túneles, en el término municipal de Legazpia, de la vía del tren Madrid-Irún. Una vez colocados, hicieron dos llamadas de aviso a DYA y a Renfe y varios agentes de la Policía Autonómica se desplazaron hasta las vías. Cuando se encontraban inspeccionando el túnel, hicieron explosión dos de los artefactos, provocando la muerte de Juan José Pacheco y heridas leves a otros tres agentes de la Ertzaintza. Las dos explosiones, que se produjeron a las 3:50 y a las 4:11 horas, causaron graves daños en la vía y obligaron a suspender la mayor parte del tráfico ferroviario. La primera explosión no causó daños personales, mientras que la segunda alcanzó de lleno al ertzaina y a sus tres compañeros.

El 20 de octubre el diario Egin publicó el comunicado de ETA en el que reivindicaba el atentado, y lo justificaba, con su verborrea habitual, como "un acto de sabotaje contra la empresa estatal Renfe". En el mismo añadían que el asesinato de Pacheco tenía que ser considerado como un "accidente" porque la Ertzaintza "no supone, por el momento, un objetivo militar".

El sindicato de la Policía Autonómica señaló tras el atentado que la patrulla enviada a inspeccionar el explosivo carecía de la capacitación necesaria. Dirigentes de los partidos vascos, a excepción de Herri Batasuna, condenaron el atentado. El 17 de octubre HB se limitó a decir, muy en sintonía con ETA, como no podía ser de otra forma, que la muerte de Juan José Pacheco era "accidental y lamentable".

A las seis de la tarde del 17 de octubre tuvo lugar el funeral por Juan José Pacheco Cano en la parroquia de Santa María de Tolosa, con la asistencia del lehendakari José Antonio Ardanza, el vicelehendakari Ramón Jáuregui, y el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.
Juan José Pacheco Cano tenía 26 años. Era natural de Cáceres y estaba casado. Era el tercer agente de la Ertzaintza asesinado por la banda terrorista ETA.

Guardia Civil Julio Gangoso
asesinado   en Pamplona.
Unas veinte horas después, a las once menos cuarto de la noche del 16 de octubre, un coche-bomba colocado por la banda terrorista ETA en Pamplona provocaba la muerte del guardia civil Julio Gangoso Otero y hería gravemente a otros siete agentes. El convoy estaba formado por una tanqueta y un Land Rover ocupados por una docena de agentes del Instituto Armado. Los guardias civiles regresaban de prestar servicio de vigilancia en el Centro Penitenciario de Pamplona cuando en la calle Larraina una furgoneta-bomba, con treinta kilos de explosivos y cuarenta de metralla aparcada en doble fila, fue activada mediante un mando a distancia en el momento en el que la tanqueta de la Guardia Civil se encontraba a su lado.

La tanqueta fue alcanzada de lleno y desviada contra un árbol del lateral de la calzada, provocando la muerte de Julio Gangoso y heridas de gravedad a los otros siete ocupantes, todos ellos jovencísimos guardias civiles.

Estado en que quedó la tanqueta de la Guardia Civil donde
viajaba  el Guardia Civil Julio Gangoso. asesinado por ETA. 
La furgoneta utilizada en el atentado había sido robada en Basauri (Vizcaya) por miembros de la banda que dejaron a su propietario y a un acompañante atados a un árbol. Con la furgoneta, los terroristas se dirigieron al puerto navarro de Echauri, donde robaron otro vehículo, dejando también a su dueño amarrado a un árbol. Con este vehículo huyeron los asesinos de la banda una vez que activaron la furgoneta-bomba.
ETA se atribuyó la autoría del atentado el mismo día mediante una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera Detente y Ayuda (DYA) de Navarra. El comunicante señaló también que tres personas se encontraban atadas a unos árboles cerca de la localidad de Estella.
Por expreso deseo del alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, la capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento, siendo la primera vez que esto se hacía con una víctima del terrorismo.


Isabel II de Inglaterra llegaba a Madrid, a bordo de un avión especial de la British Aerospace, poco después del mediodía del día 17 de octubre, y era recibida por el príncipe Felipe de Borbón en el aeropuerto de Barajas. A continuación se trasladaría a El Pardo, donde recibió los honores de ordenanza. 

Recepción oficial de los Reyes de España a la Rina de Inglatera
y su esposo el Duque de Edimburgo  
Así comenzaba una visita calificada unánimemente de "histórica", Tras su llegada, envuelta en un gran despliegue de seguridad, los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron una cena de gala en su honor en el Palacio Real.

Las alusiones al conflicto de Gibraltar fue la tónica política en la segunda jornada de la reina Isabel II de Inglaterra en España. 

La Reina Isabel II, su esposo el duque de Edimburgo
 y el presidente del
gobierno Felipe González 
El día, dedicado a las visitas de rigor, estuvo más bien presidido por el rígido protocolo de las dos casas reales que por un contenido estrictamente político: Isabel II depositó la tradicional corona de flores en el monumento a quienes dieron su vida por España en la plaza de la Lealtad, acudió al Ayuntamiento de Madrid y al Congreso de los Diputados y asistió a un almuerzo formal en la Moncloa ofrecido por el presidente del Gobierno, Felipe González, donde los brindis no sobrepasaron la breve cortesía.

La jornada, tras una visita al Museo del Prado y dos actos de entrega de premios a cargo del duque de Edimburgo, concluyó con una cena de gala en el palacio de El Pardo, a la que asistieron 150 invitados, rigurosamente seleccionados

La reina Isabel II de Inglaterra en las Cortes Españolas. 
Junto a la soberana británica se sentaron el rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, la infanta Cristina, el embajador británico en España, lord Nicholas Gordon Lennox ,el presidente del Congreso, Félix Pons; la ministra portavoz, Rosa Conde, y las esposas del presidente González y del ministro Fernández Ordóñez.Junto al duque de Edimburgo se sentaron la reina Sofía y la infanta Elena, el conde de Barcelona, el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente del Gobierno, Felipe González, y las esposas del embajador británico, del presidente del Congreso y del ministro de Defensa, Narcís Serra. Posteriormente, la banda de la Royal Navy interpretó la beat retreat (retreta) para los invitados de Isabel II.

Antes de marcharse de Madrid rumbo a otros lugares de la geografía española, Isabel II anhelaba visitar el monasterio de El Escorial. Una vez allí, la monarca quedó impresionada por el lugar. Cuando entró en la basílica, mientras sonaban los cuatro órganos, comentó: "Qué gran sitio para rezar

La Reina de Inglaterra saluda a los componentes de ballet
jerezano Albarizuela 
Como buena turista, la reina inglesa quiso empaparse del arte flamenco. Para ello, se desplazó con su esposo y los Reyes a Sevilla. Durante su estancia en la ciudad andaluza, el ballet jerezano 'Albarizuela' bailó ante ella en los Reales Alcázares de la capital hispalense. Después de la actuación, saludó friamente a las bailarinas, que tenían entre 15 y 18 años, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía les felicitaron y charlaron con ellas.

Para la recta final del viaje la comitiva se trasladó a Barcelona, donde recorrieron los más diversos escenarios artísticos, políticos y olímpicos de la Ciudad Condal. Isabel II se quedó absolutamente fascinada por el arte de Picasso y por Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 diseñada por Javier Mariscal.

La jornada concluía con una recepción oficial a bordo del yate real Britannia, en la que acudieron algo más de 100 invitados. A primera hora de la noche, el barco puso rumbo a Mallorca. Allí pasaron el fin de semana, en jornadas de recreo antes de volver a Londres.

Los Policías José Amedo y Michel Domínguez
eran procesados  por pertenencia  a los GAL. 
La Audiencia Nacional acordaba procesar al subcomisario de policía José Amedo, y al inspector Michel Domínguez, por su pertenencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Las Cortes aprobaban la ley sobre técnicas de reproducción asistida, que prohíbía las madres de alquiler en España.

A las diez y veinte minutos de la mañana del 29 de octubre, la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al policía nacional Cristóbal Díaz García  mientras hacía guardia en la entrada de la comisaría de Santuchu. Su turno había terminado, pero un compañero que estaba de guardia le pidió que le relevara en su puesto un momento. El asesinato lo cometió un francotirador de la banda que disparó un solo tiro a casi doscientos metros de distancia realizado con un fusil provisto de mira telescópica. Cristóbal, alcanzado en el lado izquierdo del tórax por un disparo que salió por la espalda, falleció una hora después en la mesa de operaciones del Hospital de Basurto.

El autor de los disparos estaba situado en un descampado separado de la comisaría por la autovía de San Sebastián. El pistolero de la banda estaba acompañado por otras tres personas, dos hombres y una mujer, que se dieron a la fuga en un automóvil Simca 1200 de color rojo, robado previamente a punta de pistola.
Policía Nacional Cristóbal Díaz
Tras practicarle la autopsia, se instaló la capilla ardiente esa misma noche en el Gobierno Civil de Vizcaya. El funeral por su alma se celebró al día siguiente, 30 de octubre, a las dos menos cuarto de la tarde en la parroquia de San José, de Bilbao.
Cristóbal Díaz no llevaba puesto en el momento del atentado el chaleco antibalas cuyo uso habían recomendado con insistencia los mandos policiales cuando se prestaban servicios de vigilancia estática en las vías públicas. Fuentes oficiales señalaron el día del atentado que el policía asesinado hubiera salvado la vida de haber llevado el chaleco protector. Sin embargo, al día siguiente el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció la inexistencia de chalecos antibala en la comisaría de Santuchu.

El industrial Emiliano Revilla era liberado por ETA a las dos de la madrugada del domingo 30 de octubre a 100 metros de su domicilio, después de 249 días de secuestro.. Revilla llegó andando a su casa con una bolsa que contenía una tarta que le dieron los secuestradores y una carpeta de dibujos hechos por él. Después de hacer amago de sacar las llaves de su casa, fue abordado por la periodista María José Sáez, que le aconsejó que telefoneara antes de subir, según explicó Margarita Revilla, hija del industrial.


Liberación de Emiliano Revilla
La periodista telefoneó y le dijo a Jesús Álvarez, yerno del liberado: "Baja que tengo un regalo para tí". Al llegar el secuestrado se abrazó a su yerno y decidieron llamar a Margarita Revilla para que les abriera por el garaje y no alertar a la policía que custodiaba la puerta principal. Los secuestradores habían dado órdenes para que se esperaran hasta las 4.30 (dos horas y media después de la liberación) antes de avisar a la policía, con el fin de tener tiempo para huir sin dificultades. El recorrido desde el zulo del que no se movió durante el cautiverio, hasta su casa fue de, una media hora, aunque según la policía la distancia podía ser menor ya que los secuestradores podrían haber decidido dar varias vueltas para despistar al secuestrado.

Durante sus primeras manifestaciones, Emiliano Revilla dijo que le habían dado de comer "de primera" y que el comportamiento de sus captores había sido correcto. Revilla ha asegurado que estuvo vigilado por dos hombres y una mujer a quienes no había visto la cara. Revilla, sin embargo, sí vio la cara de los etarras que le obligaron hace ocho meses a que les acompañara.

El industrial Emiliano Revilla liberado por ETA, tras ocho meses
de cautiverio, saluda desde el balcón de sus casa  de Madrid  a los vecinos 
El zulo donde estuvo recluído el empresario medía entre tres y cuatro metros cuadrados, que Revilla recorrió infinidad de veces, hacía delante y hacia atrás, para no anquilosarse. Tras atravesar los escasos metros que separan el parque donde fue liberado y su domicilio, Revilla comentó que la ciudad le parecía inmensa. Antes, se le había hecho interminable el ascenso desde la profundidad del agujero donde estuvo escondido hasta la superficie, según sus comentarios..

Tras llegar a su casa, el empresario se interesó inmediatamente, por el estado de su familia y sus -negocios. Las actividades que realizó durante su reclusión consistieron enjugar a las cartas con sus secuestradores y pintar a lápiz paisajes y mujeres.

A lo largo de la jornada, innumerables ramos de flores fueron enviados al domicilio de la familia Revilla para festejar la liberación del secuestrado. Igualmente, gran número de automovilistas que circulaban por la calle de Cea Bermúdez, donde se encuentra situado el domicilio de la familia Revilla, hicieron sonar las bocinas en señal de bienvenida al industrial.

A las 16.25 horas, Revilla se asomó al balcón de la casa junto a su mujer, su hija Margarita y el marido de ésta, Jesús Alvarez, y saludó durante tres minutos a los congregados.

El Gobierno y los Grupos Parlamentarios expresaban un rechazo frontal hacia la oferta de diálogo y tregua anunciada por la organización terrorista ETA en el diario Egin.

El Gobierno firmaba en Londres el protocolo de adhesión de España a la Unión Europea Occidental (UEO).

Jaime Blanco Iglesias
A las doce menos cinco minutos de la noche del martes 22 de noviembre la banda terrorista ETA hizo explotar una furgoneta-bomba estacionada junto al muro exterior del edificio de la Dirección General de la Guardia Civil, situada en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, asesinando al directivo de largometrajes de Radio Televisión Española Jaime Blanco Iglesias   y al niño de dos años Luis Delgado Villalonga. La explosión provocó, además, heridas de diversa consideración a cuarenta y seis guardias civiles y a cuarenta y dos civiles, entre ellos los padres del niño Luis Delgado, el doctor Luis Delgado Cabezas y la enfermera Mercedes Villalonga Villalonga, que estaba embarazada de cuatro meses, dos de los heridos más graves.

Las dos víctimas mortales viajaban en sendos coches que pasaban junto a la Dirección General cuando hizo explosión la furgoneta-bomba colocada bajo una garita del acuartelamiento por los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frédéric Haramboure, miembros del grupo Argala de ETA. Dos de ellos activaron la carga con un retardo de cuarenta y cinco segundos pretendiendo causar una masacre de guardias civiles parecida a la de un año antes en la casa cuartel de Zaragoza, atentado cometido por los mismos etarras.
El sanguinario miembros del comando
Madrid de ETA, el francés Henry Parot. 
El matrimonio Delgado-Villalonga regresaba a su domicilio con su pequeño después de haber cenado en Las Rozas, a las afueras de Madrid. El niño sufrió estallido craneal y pérdida de masa encefálica y falleció pocas horas después. Sus padres, gravemente heridos, no pudieron asistir al entierro en el cementerio de Torrelodones:
Jaime Bilbao Iglesias también regresaba al domicilio de sus padres, donde vivía, en el barrio de Argüelles. Esa tarde había quedado con otros compañeros de un equipo de fútbol de la Tercera División regional, el Alcalis, que había creado nueve años antes con unos amigos de la localidad segoviana de San Rafael. Después de estar en un pub de la calle Baeza que patrocinaba el equipo, en el barrio de la Prosperidad, se dirigió hacia su domicilio, en la calle de Romero Robledo. Cuando se encontraba en la calle San Francisco de Sales,  dentro de su vehículo, le sorprendió la explosión que le causó la muerte.

El niño de dos años Luis Delgado
asesinado por ETa en Madrid. 
La potentísima explosión convulsionó la noche madrileña. El estallido "fue peor que un terremoto", según la esposa de un mando de la Guardia Civil que residía en el edificio de la Dirección General. La explosión pudo oírse a varios kilómetros de distancia. Incluso el príncipe de Asturias oyó el estallido desde el palacio de La Zarzuela, situado a unos seis kilómetros de distancia de la calle de Guzmán el Bueno, según dijo la reina Sofía a los médicos de la Cruz Roja durante la visita que realizó al día siguiente a los heridos hospitalizados en el centro sanitario.
La onda expansiva abrió un agujero de varios metros de diámetro en la pared del dormitorio donde se encontraban descansando cincuenta guardias auxiliares y ciento treinta suboficiales que, en el momento del atentado, realizaban el curso de ascenso a teniente. 


La dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
era objeto de un atentado
de Eta donde morirían dos personas. 
La zona se convirtió en pocos minutos en un auténtico caos, con un constante ir y venir de ambulancias. Dentro de la Dirección General de la Guardia Civil el ambiente era de enorme tensión. Desde un primer momento se confirmó que no se habían producido muertos entre los miembros del Cuerpo.
La banda terrorista ETA se atribuyó el atentado en un comunicado enviado a los medios de comunicación cinco días después en el que, con su cinismo habitual, decía lamentar "profundamente" la muerte y heridas de civiles, de las que hacía responsable a "los mandos políticos, militares y policiales".


El Tribunal Constitucional hacía pública una sentencia por la que estimaba que los matrimonios podían hacer la declaración sobre la renta de las personas físicas por separado, ya que la obligatoriedad de realizarla juntos introducía factores de discriminación que no podían ser aceptados.

Se aprobaba la implantación del ancho de vía internacional en las líneas de alta velocidad y la realización de un informe técnico para sustituir el ancho de la vía del ferrocarril español antes de 2010.

Huelga General. Fue un aviso a las politícas sociales y laborales
del gobierno de Felipe Gonzalez 
Ocho millones de trabajadores paralizaban España con una huelga general que suponía un toque de atención al gobierno de Felipe González  por su política económica y social. La masiva respuesta de los trabajadores al paro general, sorprendió a los propios sindicatos convocantes, permitiendo a UGT y a CCOO considerarse respaldados y legitimados para reclamar al Gobierno que se sentase a negociar "de igual a igual.

A las tres y media de la tarde del 18 de diciembre la banda terrorista ETA hacía explotar un potente coche-bomba al paso de un convoy policial que se dirigía al campo de fútbol de Ipurúa, en Éibar (Guipúzcoa), para prestar el servicio de vigilancia habitual en días de espectáculos deportivos, en este caso el encuentro de Segunda División entre el Éibar y el Sabadell. Los policías nacionales pertenecían a la Compañía de la Reserva General con base en Logroño. Hacia las 15:20 horas, cuando quedaban dos para que se iniciase el partido, uno de los terroristas accionó el mando a distancia que provocó la explosión del coche-bomba. La deflagración alcanzó de lleno al último de los coches que formaban el convoy –cuatro furgonetas Avia con veinte agentes a bordo–. Como consecuencia de la misma resultó gravemente herido el policía nacional José Antonio Barrado Recio. Fue sacado aún con vida del amasijo de hierros en que quedó convertido el furgón policial pero falleció mientras era trasladado a un centro sanitario de la propia localidad.
Policía Nacional José Antonio
Barrado asesinado por ETA en
Éibar
También resultó gravemente herido el sacristán de la parroquia de Arrate,José Aldaolea Abaitua, que fallecería con posterioridad.

El atentado tuvo lugar en la avenida de Otaola, en un tramo que forma parte de uno de los itinerarios que siguen habitualmente las dotaciones policiales destinadas al campo de Ipurúa en los días de partido. La explosión, que fue brutal, provocó heridas gravísimas a otros tres policías nacionales, Francisco de la Mata García, Miguel Ruiz Ruiz y Francisco Zaragoza Lluch, que viajaban en el mismo furgón que Barrado Recio, y de carácter leve al también policía Ángel Lozano de Priego. Otros heridos, de diversa consideración, fueron los civiles Juan Carlos González Muñoz, Cándido Mangas Martín y María de los Ángeles Martínez Muñoz. La explosión y la onda expansiva provocaron importantes destrozos en varios talleres industriales, concesionarios de automóviles y almacenes situados en la calle Otaola y la rotura de la totalidad de las cristaleras en edificios de hasta cinco plantas de altura. Del coche-bomba, un Renault 4 robado en octubre en San Sebastián a punta de pistola y con matrícula falsa, sólo quedó el eje y las ruedas delanteras.
Tras el atentado, la Policía rastreó intensamente la zona, preferentemente en el punto desde el que fue accionado el coche-bomba, a la búsqueda de pistas que pudiesen llevar a la detención del grupo de terroristas que, desde hacía año y medio, operaba de forma esporádica en Éibar.
José Aldaolea Abaitua, de 77 años en el momento del atentado, era el sacristán de la parroquia del barrio eibarrés de Arrate. No hay constancia de cuándo murió y si su muerte fue consecuencia de las secuelas que le provocaron las heridas sufridas en el atentado. Figura como víctima de ETA en el listado del Ministerio del Interior.
Destrozada quedó la furgoneta de la Policía Nacional
atacada por ETA en Éibar. 
José Antonio Barrado Recio, cabo de la Policía Nacional de 30 años, era natural de Madroñera (Cáceres). Estaba casado y tenía tres hijos. La capilla ardiente con sus restos mortales quedó instalada la misma tarde del atentado en el Salón del Trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa y el funeral por su alma se celebró al día siguiente en la parroquia de la Sagrada Familia de San Sebastián. Al funeral asistieron el ministro de Interior, José Luis Corcuera, el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, representantes del departamento de Interior del Gobierno vasco y familiares de la víctima. El féretro con los restos mortales del policía nacional fue trasladado a hombros por sus compañeros en un trayecto de poco más de cien metros, seguido por la viuda, visiblemente afectada y que no pudo ocultar las lágrimas durante toda la ceremonia religiosa. José Antonio Barrado fue enterrado en el cementerio de Alcalá de Henares (Madrid). 
El barón Thyssen  acordaba traer
su colección de pintura a España. 
El ministerio de Cultura formalizaba el acuerdo para traer a España la colección Thyssen de pintura.
En torno a las 20:00 horas del 22 de diciembre  la banda terrorista ETA asesinaba en Zarauz (Guipúzcoa) al empresario de hostelería Engraciano González Macho. Hacía apenas seis meses que Engraciano había abierto en Zarauz un pub, el Antxi, y ahí se encontraba cuando el etarra Juan Carlos Balerdi Iturralde entró y se pidió una consumición. Minutos después le descerrajó dos tiros en la cabeza que provocaron la muerte en el acto de Engraciano, que se encontraba en ese momento detrás de la barra del pub. Fuera del local aguardaba un segundo terrorista para cubrir la acción de Balerdi Iturralde, y un tercero esperaba a ambos en un vehículo en el que emprendieron la huida.
El  antiguo general Alfonso Armada y Comyn era indultado
por el Gobierno. 
El Gobierno acordaba conceder el indulto al ex general Alfonso Armada, condenado a 26 años, 8 meses y un día de prisión por el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional el Consejo de Ministros establecía por Decreto-Ley que los matrimonios que percibiesen dos rentas podrían elegir presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por separado o conjuntamente.
Se creaba la Comisión Nacional del Mercado de valores.


Entrega de los premios Príncipe de Asturias. 
Los premios Principe de Asturias se concedían a ls siguientes personalidades: A las  Artes a  Jorge Oteiza. En  Ciencias Sociales a Luis Diez del Corral y Luis Sánchez Agesta. En Comunicación y Humanidades  a Horacio Saénz Guerrero. A la Concordia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales  y Fondo Mundial para al Naturaleza. Cooperación Internacional  a  Oscar Arias Sánchez. Deportes a Juan Antonio Samaranch. Investigación Científica y Técnica a  Manuel Cardona y Marcos Moshinsky  y  Letras   a Carmen Martín Gaite Y José Angel Valente. El Premio Cervantes era para María Zambrano. 

María Zambrano premio Cervantes.
El premio Nacional de Narrativa lo lograba Antonio Muñoz Molina con “El invierno  en Lisboa”, Premio Nacional de poesía  a Antonio Gamoneda por “Edad”. Premio Nacional de Ensayo a Gabriel Albiac por “La  sinagoga vacía”. 

El Premio Nacional de las Letras Españolas era para Francisco Ayala. Gonzalo Torrente Ballester ganaba el premio Planeta con la obra “Filomeno a mi pesar”. 

Agustín Sánchez Vidal obtenía el premio Espejo de España con 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin'. El Premio Nadal se lo llevaba Juan Pedro Aparicio con “Retratos de ambigú”
.

Eva Pedraza Misss España
La cordobesa Eva Pedraza, “Miss Andalucía Occidental”, resultaba elegida Miss España 1988 en el certamen celebrado el 23 de septiembre de 1988 en el Casino y en la discoteca Trips de La Manga, y a la que se presentaron veinte jóvenes en representación de las distintas comunidades autónomas. También fue “Miss Simpatía”. El título de “Miss Nacional” fue para “Miss Costa Brava”, Susana de la Llave, mientras que las Damas de Honor fueron Mercedes Martín Mier y Pilar Celdrán Abellán.

En el apartado cinematográfico los españoles se decantaban ese año por los siguientes estrenos: Rain Man  de Barry Levinson,  una cinta que conmovía por la actuación de Dustin Hoffman y ganaba el  Oscar  a la mejor película. 

Jungla de Cristal la primera de una saga de trepidante acción protagonizada por Bruce Willis. Un pez llamado Wanda con Jaime Lee Curtis y Kevin Kline.  

Arde Mississippi  de Alan Parker  que exponía  problemas raciales en esa zona de Estados Unidos  con una gran interpretación de Gene Hackman y Willem Dafoe. Rambo, Laura, un gran amor. Cocodrilo Dundee. 


Jungla de cristal. 
El último emperador. Armas de mujer, con Harrison Ford y Melanie Griffith. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemekis. La lista negra con  Clint Eastwood, Las amistades peligrosas, con Glen Close, John Malkovich y Michelle Pfeeiffer, el Príncipe de Zamund con Eddy Murphy. 

En lo referente  a la fiesta nacional, hubo lluvia, decepción y ni una sola vuelta al ruedo en la corrida del domingo de Resurrección en Sevilla con lluvia constante, más paraguas que pañuelos, chubasqueros por chaquetas, barro en el albero y el cielo cárdeno oscuro yéndose a jabonero y quedándose siempre a la mitad de arrancada entre el tormenta y el sirimiri. Todo a contra estilo. Hasta dudas de última hora sobre si se celebraría el festejo por cómo se había cerrado la tarde en aguas. Curro Romero se llevó una enorme bronca con lluvia de almohadillas al igual que Rafael de Paula, Tan sólo Espartaco saludó desde el tercio. 
Curro Romero era despedido de la Maestranza con lluvia de
almohadillas 

Y llegó la feria de abril En la cual Espartaco resistía bien, cortado una oreja, el vendaval de toreo que desplegó el diestro de Sanlúcar, Paco Ojeda, que se llevaría dos.  Curro fue un fantasma vestido de lagartija despedido con una enorme pañolada y lanzamiento de almohadillas. La faena de Paco Ojeda al quinto toro. fue de  una impresionante quietud del diestro, en sus lances sin enmiendas, sino en el asombroso esfuerzo del ánimo, respondido siempre con un valor inmenso.


Fernando Cepeda y José María Manzanares se llevaban una oreja cada uno de dos toros de Prado y Colon de Carvajal. Cepeda resultaría herido.

Paco Ojeda triunfaba en la feria
de abril de Sevilla
La feria continuaría parca en triunfos y trofeos. Tan solo Espartaco cortaría dos apéndices en otras tantas tardes a toros de Jandilla  y de Atanasio Fernández; Paco Ojeda que pasearía una por el albero sevillano arrancada a un astado de Manolo González  y Manuel Ruiz “Manili” que se llevaría una de su valerosa actuación ante un toro de Miura. Tendría que ser la corrida de la resaca, última de la feria donde unos toros excepcionales de María Luis Domínguez Pérez de Vargas, viuda del inolvidable ganadero Salvador Guardiola, con las cámaras de televisión española como testigo propiciaron el triunfo de Tomás Campuzano que cortaría una oreja, llevándose la presidencia una bronca de las que hace época por negarle la segunda oreja, después de una enorme faena a un memorable toro llamado Topinero que realizó una pelea en varas tan soberbia que al finalizar su lidia el matador, el picador de su cuadrilla Francisco Martín Sanz y el mayoral de la ganadería dieron una merecida y ovacionadísima vuelta al ruedo. Manolo Cortes y Curro Durán se quedaron sin trofeos al fallar con los aceros.   


Todo Cantillana recibía al matador de toros Manuel Ruiz  Manili, en loor de multitud , paseándole a hombros por el pueblo ,a los acordes de la banda municipal que interpretó numerosos pasodobles, el alcalde dictó bando y pronunció un discurso, el cura párroco enalteció la personalidad profesional y humana del torero, hijo del pueblo. Y todo, porque Manili había logrado la hazana de salir dos  tardes a hombros tras sendas tardes de valor y torería. No era para menos: muchos toreros salen- a hombros en muchas plazas de España- pero triunfar en Las Ventas de Madrid es distinto. Triunfar en Las Ventas, sobre todo si era la feria de San Isidro, significaba la consagración .

Manuel Ruiz "Manli" abrió por dos veces
la puerta grande las Ventas de Madrid. 
La feria de San Isidro supuso para Manili y para el propio público de Las Ventas toda una revolución. En los carteles figuraban nombres de otros toreros envalentonadas por los aduladores, pero no para torear al estilo Manili.

Ruiz Miguel le anduvo cerca a Manili, por su entrega y por su gesto de medirse con las corridas más duras. Dámaso González, seguía siendo uno de los diestros más serios y maduros de la feria, y así se comportó. A los dulces toritos de Aguirre les cortaron una oreja  Niño de la Capea, Ojeda y Espartaco, y en sus otras comparecencias dijeron poco. Manzanares, que promovió la suspensión de una corrida y en las otras, ni se atrevió con toros, no toreó bien.

Antoñete apenas existió, ni con el bravísimo Palomero, de Los Guateles. Esplá continuó en su línea de torero lidiador e imaginativo. Ortega Cano le hizo toreo hondo a un sobrero de Ordóñez y en los demás no llegó a ser quien era. A Víctor Mendes se le agradecieron el pundonor y la ortodoxia en banderillas. Joselito interpretó toreo de alta escuela y sus antiguos condiscípulos, Fundi y Bote, a quienes confirmó la alternativa, demostraron que se debe contar con ellos.

Julio Robles no llegó a entregarse. Roberto Domínguez y Juan Mora compusieron mucho la figura. Los hermanos Campuzano, Pepín Jiménez, Nimeño, Carretero, Paco Machado, hubieron de batallar con lo duro. Manolo Cortés, Morenito de Maracay, Emilio Oliva y Curro Durán volvieron a desperdiciar buenos toros en Madrid. Seseña y Juan Rivera, casi lo mismo, mientras Palomar triunfó con los nobles Murteira. Curro Vázquez ratificó su torería. Curro Romero se repitió a sí mismo y el público lo despidió a almohadillazos. Niño de la Taurina reivindicó el mando en el escalafón de novilleros y José María Plaza fue digno aspirante. Vargas-Cartagena se revelaron como una collera fantástica en la corrida de rejones.

La muerte del subalterno El Campeño
ensombreció la feria de San Isidro 88
La cornada mortal que sufrió El Campeño, puso de luto la feria. Sólo por este desgraciado suceso habría de pasar a la historia la isidrada del 88. El banderillero Antonio González Gordón, El Campeño, fallecía en Madrid a consecuencia de una cornada muy grave que había sufrido en el cuello el pasado día 22 de mayo en la plaza de Las Ventas de Madrid, y tras permanecer sus últimos nueve días en estado de coma. Tenía 45 años; deja esposa y dos hijos. 

Para poder torear ese verano en la cuadrilla de Joselito se disponía a pedir permiso sin sueldo en su trabajo como chófer de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.


Seis personas resultaban heridas por asta de toro en el sexto encierro de los sanfermines, corrido  con astados de Cebada Gago. Fue el encierro más sangriento de los últimos años y duró 7 minutos y 47 segundos. La cogida más grave se produjo en la cuesta de Santo Domingo, cuando Relojero, de 545 kilos, retrocedió hasta la puerta de los corrales. Relojero alcanzó a un mozo junto al edificio del Ayuntamiento y se cebó con él, volviéndose sorpresivamente e iniciando una pavorosa carrera calle abajo. 

Cartel San Fermín 1988
En mitad de la cuesta de Santo Domingo y cuando la manada se había alejado, corneó a Arturo Bueno Echarri, de 42 años de edad y vecino de Pamplona. Le produjo tres heridas: una en el tercio superior del tórax derecho, que seccionó la parte superior del pectoral mayor en unos 20 centímetros, otra, en el cuello del lado izquierdo, y la tercera, de unos 50 centímetros de extensión, en la parte interna de la rodilla. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de Navarra, con un pronóstico muy grave. Los corredores más antiguos de Pampiona no recordaban que nunca un toro hubiera dado la vuelta y hubiese regresado, como  hizo Relojero, hasta los mismos corrales.

La feria del toro fue una autentica sequía de trofeos Hubo que esperar hasta al última corrida donde con unos terroríficos Miuras donde Manuel Ruiz “Manili” tuvo que echar mano de bastante más cosas que su carácter. Sin sus recursos, sin su coraje, sin su inteligencia y sin su increíble decisión para cobrar el estoconazo que tumbó al último toro de la feria, Manili no habría triunfado de la forma tan clamorosa en que lo hizo.

El toro Relojero de Cebada Gago sembró
el pánico en las calles de Pamplona 
Su primer toro, que se descaro y barbeo de salida, se frenó en los primeros capotazos, he hizo una pelea de manso solemne en los caballos, y en banderillas sembró el pánico hasta en el callejón, pues llego a saltar la barrera. Con terrible astado descompuesto, pegando arreones en la muleta, el torero soportó lo indecible. Fue sin dudas un Miura de los de leyenda. En plena y ruidosa faena, el toro se vino fuerte y cruzado en la muleta, sorprendiendo  a Manili y lanzándole al aire  como una piltrafa. El pánico se apoderó de la plaza . Con el rostro ensangrentado, Manili, milagrosamente ileso, se fue de nuevo hacia el  toro mientras la cuadrilla, que había cercado literalmente al Miura, trataban de llevarse al torrero hacia la barrera. Pero Manili se negó a alejarse del toro y en un alarde genial, después de haber cogido la muleta por cualquier parte, se desplanto de pie, tirando al suelo franela y espada y así atrajo la atención unánime de la fiesta, que prorrumpió en una ovación interminable. Manili le dio entonces tres muletazos largos los únicos que el Miura se dejo pegar, sin perder ni un gramo de su violencia ni de su sentido, buscando afanosamente el bulto para hacer daño. La emoción fue delirante y un espadazo que acabó con el de Miura sin puntilla puso en manos de Manili la primera oreja suya en Pamplona.


Manili el rotundo triunfador de San Fermín 1988, Cortó
tres orejas a una tremenda corrida de Miura
El sexto fue un toro blando y abanto con cierta tendencia a la brusquedad. Pero el toro, tomó la muleta con son y clase. La faena, brindada al público, tuvo emoción desde el primer momento, desde que el torero le buscó al toro las vueltas, moviéndose mucho, queriendo encontrarle al miura la distancia y el temple adecuado. Y lo encontró. Su gran secreto: no dejarse tropezar nunca la muleta y correrle con limpieza la mano.. En los remates de pecho aguanto con solemnidad y firmeza que el toro , muy alto de agujas, le pasara practicamente entero y a todo lo largo a la altura del cuello. Con la apoteosis en plena ebullicion, ya saboreada, Manili monto la espada para agarrar un excelente estoconazo tirandose al morrillo. Dos orejas más y salida apoteósica a hombros. Por su parte Francisco Ruiz Miguel  quetambién se hugo la vida , paseó una oreja ganada a ley y con sublime valor.


En el apartado deportivo destacar que 1988 fue año olímpico.Por ello los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, oficialmente conocidos como los XV Juegos Olímpicos de Invierno, tuvieron lugar en  la ciudad canadiense de  Calgary, en la provincia de Alberta, Canadá, entre el 13 y el 28 de febrero de 1988. Fueron un éxito económico, que conllevaron la obtención de millones de dólares de beneficio. Participaron 1423 atletas (1122 hombres y 301 mujeres) de 57 países.
El italiano Alberto Tomba, uno de los grandes
triunfadores de los juegos olímpicos
de invierno de Calgary.
Esa edición fue la última en la que los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en sedes separadas. La Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas encabezaría el medallero con 29 medallas, once de ellas de oro, seguida por la Alemania Oriental  con 25, La finlandesa Matti Nykänen  dominó las pruebas de salto de esquí, logrando 3 medallas de oro. El esquiador italiano Alberto Tomba, se colgó dos oros y la patinadora neerlandesa Yvonne Van Gennip también logró 3 medallas de oro en las pruebas de velocidad, batiendo así mismo 2 récords mundiales. Jamaica presentó por primera vez en la historia un equipo de bobsleigh, un deporte típico de climas invernales. Durante la pruebas el equipo caribeño sufrió un accidente al volcarse su trineo. Sin embargo, el público se unió en su apoyo, llegando a ensombrecer a las grandes figuras. Al regreso a su país, fueron recibidos como héroes.

Blanca Fernández Ochoa lograría
en Calgary un diploma
olímpico.
España estuvo representada por una delegación de 12 deportistas (7 hombres y 5 mujeres) que participaron en 5 deportes:esquí alpino, esquí de fondo, luge, patinaje artístico y saltos de esquí. La bandera de España, en la ceremonia de apertura, fue portada por la esquiadora Ainhoa Ibarra. El equipo nacional no obtuvo ninguna medalla. La participación más notable estuvo a cargo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que obtuvo el quinto puesto en la prueba de eslalon, consiguiendo así un diploma olímpico.
Los Juegos Olímpicos de 1988, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada, tuvieron como marco la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre. En esta edición participaron 8.391 atletas —6.197 hombres y 2.194 mujeres— de 159 países.
Ceremonia de inauguración de los Juegos
Olímpicos de Seul 88. 
En un contexto marcado por el final de la Guerra Fría, la XXIV Olimpiada fue la primera desde Múnich 1972 que no vivió un boicot político masivo. Aunque Corea del Norte se negó a asistir y fue seguida por media docena de países, Seúl 1988 logró la mayor participación hasta la fecha y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética volvieron a competir entre sí. Estos fueron también los últimos Juegos Olímpicos de dos potencias deportivas: la URSS y la República Democrática Alemana.
La alemana oriental Kristin Otto
se colgaría seis medallas de oro. 
En el ámbito deportivo, se celebraron 237 eventos en 23 deportes oficiales, incluyendo el regreso del tenis —luego de sesenta y cuatro años de ausencia— y el estreno del tenis de mesa. En total se batieron 33 plusmarcas mundiales y 227 olímpicas. Entre los atletas más destacados, Kristin Otto se hizo con seis medallas de oro en natación; Matt Biondi obtuvo siete metales —cinco oros— en la misma disciplina; el gimnasta Vladimir Artemov consiguió cuatro oros, y la velocista norteamericana Florence Griffith Joyner venció en tres pruebas de atletismo. Esta edición también estuvo marcada por varios casos de dopaje: se retiraron hasta cinco medallas, entre ellas la del canadiense  Ben Johnson tras haber batido la plusmarca mundial en la final de los 100 metros lisos.
La Unión Soviética fue líder del medallero con 132 preseas: 55 oros, 31 platas y 46 bronces, seguida por Alemania Oriental (102), Estados Unidos(94) y Corea del Sur (33).
Seúl se convirtió en la segunda capital de Asia en celebrar unos Juegos Olímpicos de Verano tras Tokio 1964. Tras su conclusión, se realizaron los VIII Juegos Paralímpicos en la misma ciudad del 15 al 24 de octubre.
El canadiense Ben Johnson sería desposeído de su
medalla de oro  por  dar positivo en un control anti dopaje. 
Los 42 eventos que conformaron el programa de atletismo se sucedieron en el Estadio Olímpico, con la participación récord de 1.727 atletas: 1.148 hombres y 579 mujeres. En total se rompieron cuatro plusmarcas mundiales y 42 olímpicas. En el medallero, los Estados Unidos y la Unión Soviética empataron en 26 metales, pero los norteamericanos superaron en oros a los soviéticos, trece a diez. No obstante, el país más laureado fue Alemania Oriental con 27 medallas, si bien quedó tercera en la clasificación general al cosechar sólo seis oros.
Florence  Griffith logró tres  medallas
de oro. 
Carl Lewis, en la final de 100 metros, obtuvo la plusmarca mundial con 9:92 segundos, por delante del británico Linford Christie (9:97, récord europeo) y su compatriota Calvin Smith. El vencedor original de aquella final fue el atleta canadiense Ben Johnson con una plusmarca de 9:79; sin embargo, fue desposeído de la medalla dos días después al dar positivo en estanozolol. Lewis también revalidó el triunfo de 1984 en salto de longitud con una marca de 8.72 metros, y fue plata de 200 metros al ser derrotado por su compañeroJoe De Loach. La otra protagonista de Seúl 1988 fue la estadounidense Florence Griffith, triple medallista de oro en 100 metros femenino (10:54, récord mundial), 200 metros y 4x100 metros relevos y plata en el relevo de 4×400 m.
El programa de natación masculina, el gran triunfador fue el estadounidense Matt Biondi con siete medallas, cinco de ellas oro: 50 m libre (22:14, récord mundial), 100 m libre (48:63, récord olímpico) y las tres pruebas de relevos. 


Matt Biondi  el rey de la natación  masculina de los
juegos olímpicos de Seul. 
En la final de los 100 m mariposa tuvo que conformarse con la plata al ser vencido por Anthony Nesty, primer atleta de Surinam en conseguir una presea dorada, por tan solo una milésima de diferencia. El húngaro Tamás Darnyi batió dos plusmarcas mundiales en los 200 m y 400 m a cuatro estilos. Por último, el campeón soviético Vladimir Salnikov, triple medallista en Moscú 1980, logró el oro en la prueba de 1500 m antes de retirarse de la competición.
En las pruebas femeninas, Kristin Otto de Alemania Oriental fue la deportista más laureada con seis oros, algo que ninguna mujer había conseguido hasta la fecha: 50 m libre, 100 m libre, 100 m braza, 100 m mariposa y las dos pruebas de relevos. El equipo de la RDA venció en 10 de las 15 pruebas, incluyendo la plusmarca mundial de Silke Hörner en los 200 m mariposa. Solo pudo hacerles sombra la nadadora estadounidense Janet Evans, que en su debut consiguió tres oros en las pruebas de largo recorrido: 400 m libr, 800 m libre y 400 m a cuatro estilos.
Alemania Oriental venció en el medallero de la natación con 28 preseas —once oros—, seguida por Estados Unidos con 18 —ocho oros—.
Unión Soviética campen olímpico en fútbol. 
En futbol en semifinales, la Unión Soviética derrotó a Italia por 2-3. Por su parte, Brasil se deshizo de Alemania Federal por 1-1 (2:3 en los penaltis) con un joven plantel liderado por Bebeto y Romario, máximo goleador. La final se la llevaron los soviéticos por dos a uno empatando de penalti y remontando gracias a un tanto de Yuri Savichev en la prórroga., Brasil la plata y Alemania Federal el bronce.
En categoría masculina de baloncesto participaron doce naciones y la Unión Soviética, liderada por Arvydas Sabonis y Rimas Kurtinaitis, se llevó el oro por 63-76 sobre la Yugoslavia de Dražen Petrović y Vlade Divac. 


Unión soviética medalla de oro en baloncesto
El bronce fue para Estados Unidos que se quedó fuera de la final por primera vez en su historia al perder frente a la URSS en semifinales. La participación de profesionales de la NBA estuvo vetada hasta ese año, por lo que los norteamericanos habían acudido con un equipo de universitarios. El reglamento de la FIBA introdujo en estos JJ.OO. la línea de triple
Estados Unidos ganó la presea dorada en categoría femenina sobre Yugoslavia por 70-77. La Unión Soviética se hizo con el bronce al derrotar a Australia por 68-53.
En gimnasia artística la Unión Soviética no tuvo rival en categoría masculina. Los gimnastas soviéticos obtuvieron el oro en equipos y compitieron entre sí en las pruebas individuales. 
La infanta Cristina de Borbón fue la abanderada
de la delegación española en la olimpiada de Seul . 
La participación de España en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue la decimosexta de la historia, siendo organizada dicha participación por el Comité Olímpico Español. La delegación estuvo compuesta por 231 deportistas (200 hombres y 31 mujeres), siendo la mayor participación española en unos Juegos Olímpicos hasta ese momento. La abanderada en la ceremonia de inauguración fue S. A. R. Cristina de Borbón y Grecia, quien acudió a los Juegos en calidad de reserva del equipo español de vela en la modalidad de 470.
El equipo olímpico español tuvo representación en un total de 114 pruebas, repartidas entre 20 deportes, obteniendo cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, y 14 diplomas olímpicos.
En el medallero general ocupó la posición número  25, empatada con Finlandia, de un total de 159 países participantes. Las medallas fueron obtenidas en cuatro deportes diferentes: vela, tenis, tiro y natación. José Luis Doreste  oro en clase Finn de vel; Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, plata en dobles masculino de tenis; Sergio López bronce en 200 metros braza de natación y Jorge Guardiola bronce en La prueba de Skeet de Tiro.


La Eurocopa de selecciones nacionales de fútbol de 1988, se celebró en Alemania Federal  entre los  días 10 y 25 de junio. 
Ocho selecciones  disputaron el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Alemania Federal estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. El último equipo que había sido campeón de la Eurocopa, Francia, no logró clasificarse para la fase final. 
Selección nacional de Alemania Federal
Fue el gran triunfo del futbol holandés marcado por una terna de magníficos jugadores tanto a nivel de clubes como por los logros alcanzados con su selección nacional: Ruud Gullit, Marco Van basten y Frank Rijkaard, líderes indiscutibles de esa época representativa del mayor logro a nivel internacional de una selección, la Holandesa, marcada por una historia plagada de  geniales futbolistas, de un juego único en cuanto a belleza y elegancia

Selección nacional de Holanda
Las Semifinales enfrentarían al país organizador Alemania Federal frente a Holanda y la URSS frente a Italia. Holanda por su parte tenía una muy difícil semifinal ante los anfitriones, y todo se complicó aún más cuando Alemania Federal se adelantó en el marcador, por lo que los chicos de Rinus Michels tuvieron que ir a remolque durante la segunda parte, pero un gol de penalti de Koeman y un magnifico golazo de Van Basten en las postrimerías del partido hacían que Holanda disputase  la Final de la Eurocopa de 1988, los anfitriones por su parte se conformaran en esta Euro con la tercera plaza.
Al día siguiente en el Neckarstadion, Sttutgart tenía lugar una  impresionante demostración de la talentosa selección de la URSS ante una Italia que tendría que reconocer su derrota sin apenas anotar.Dos goles de los sovieticos Litovchenko y Protasov a los minutos 58 y 62 dieron el triunfo y el pase a la gran final a la selección rusa.

La selección Holandesa levantaba de forma muy meritoria
la copa de Europa de selecciones nacionales 
La final entre la URSS y Holanda prometía ser un partido emocionante pues realmente no existía ningún favorito a pesar de la victoria de la selección soviética en el partido de la fase de grupos. En el estadio olimpico de Múnich se encontraron ambas selecciones.  Los holandeses que jugaron un inmenso y completísimo encuentro,  lograron con  los goles de Gullit y Van Basten  ganar su primer título de la historia. La URSS por su parte jugó a un gran nivel, apretó desde el inicio y por momentos no permitió a su rival desplegar su virtuosismo, lamentablemente para ellos su estrella Belanov falló un transcendental penalti detenido por el portero Hans Van Breukelen que enfrió el partido y cuando el francés Michel Vautrot hizo el pitido final la vieja leyenda de la naranja mecánica de Neeskens y Cruyff había vuelto a renacer con estos héroes nacionales.

España iniciaba la fase final de la Eurocopa derrotando a Dinamarca
La aventura de España en el campeonato fue de lo más breve. Empezó y acabó en la primera fase. La selección que dirigía Miguel Muñoz, sustentada por la célebre Quinta del Buitre del Real Madrid, cayó en el grupo más complicado del torneo, y aunque empezó bien ante Dinamarca, sucumbió ante Italia y Alemania. 

El combinando español, que venía de ser subcampeón de la Euro de 1984, protagonizó una enorme decepción, al igual que Inglaterra. Pese a todo, España vivió un prometedor debut ante una Dinamarca a la que le tenía tomada la media. El triunfo por 2-3 tuvo lugar en el Niedersachesenstadion de Hannover. El seleccionador danés Josef Piontek puso a Jan Heintze sobre Míchel pero éste fue incapaz de parar el centrocampista español, que hizo el primer gol y encarriló el partido. A pesar de que Dinamarca logró el empate, Emilio Butragueño y Rafael Gordillo pusieron a España con dos goles de ventaja antes de que Flemming Povlsen recortara distancias a ocho minutos de final.

Selección Española Eurocopa de Naciones 1988
Poco duró la alegría de España. Su duelo ante Italia, jugado en el Waldstadion de Frankfurt, se decidió por un gol en el minuto 73 de Gianluca Vialli, delantero entonces de la Sampdoria. Gracias a la base del gran Milan que estaba por llegar (Baresi, Ancelotti, Donadoni y un jovencísimo Maldini), los transalpinos fueron superiores a una España decepcionante. La rejuvenecida Italia se tomó la revancha de la final de la Eurocopa Sub-21 de dos años antes, donde España les birló el título en la tanda de penaltis.

Alemania eliminó a España de la fase final de la Eurocopa 88
El combinado español llegó al decisivo encuentro de la fase de grupos Olympiastadion de Münich ante 72.308 espectadores. La Alemania entrenada por Franz Beckenbauer no dio opción a los de Miguel Muñoz. Con Míchel todavía doliéndose de un problema de rodilla que le provocó Paolo Maldini, Lothar Matthäus movió con precisión al equipo germano y Rudi Völler firmó un decisivo doblete (min. 29 y 51).España trató de dar la vuelta al marcador pero Alemania supo conservar con tesón su ventaja en el electrónico para así acceder a la penúltima ronda de la competición como líder del grupo. España finalizó con dos puntos, tres por detrás de alemanes e italianos, que quedó eliminada.

Real Madrid campeón de liga.
En lo referente a las competiciones nacional y los éxitos del deporte español en ese año de 1988 apuntar que en fútbol el Real Madrid inscribía otra vez su nombre en el palmarés del campeonato nacional de liga al superar en once puntos a la Real Sociedad de San Sebastián que quedó en segundo lugar. El Sabadell y Las Palmas descendían a segunda y promocionaban Real Murcia y Mallorca. Los Murcianos mantendrían la categoría al superar al Rayo Vallecano y el Real Mallorca descendería al perder la eliminatoria contra el Real Oviedo.De forma directa ascendía a primera división Málaga y Elche .
Un gol de Talín Alesanco daba al Barcelona la copa de
su majestad el Rey, en una complicada temporada del club catalán . 
Por su parte su más enconado rival, el F.C. Barcelona se llevaba la Copa de Su Majestad el Rey al derrotar por uno solitario gol de Alexanco a la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Aquel título de Copa no llevaría la paz al Barça. La plantilla se enfrentó a la directiva por las diferencias con los contratos de imagen y el pago de impuestos y multas a Hacienda. Así, el 28 de abril, con los capitanes a la cabeza y respaldada por el entrenador Luis Aragonés, que había sustituido a  Terry Venables, , la plantilla blaugrana protagonizó ‘el Motín del hotel Hesperia’, reclamando la dimisión del presidente José Luís Núñez.

Real Madrid ganador de la Copa Korac ante la
Zibona de Zagreb
El Real Madrid ganaba por 102-89 a la Zibona de Zagreb en  encuentro de ida celebrado en Madrid, correspondiente a la final de la Copa Korac de baloncesto, otorgando una importante ventaja a los madrileños para afrontar el partido de vuelta en de Zagreb. En ese encuentro el Real Madrid perdería por un solo punto (94-93) gracias a los 47 puntos del yugollavo  Petrovic  que serían insuficientes para remontar el basket average de 13 puntos a favor del equipo español y de esa forma la Copa Korac de 1988 viajaría a España.
Siguiendo con el deporte de la canasta el F.C. Barcelona se llevaba ese año a sus vitrinas los títulos de campeón de la ACB al vencer al Real Madrid por un parcial de 3-2.


Una canasta de Nacho Solozabal en el último segundo
daba al F.C. Barcelona la copa de España de baloncesto.
Por su parte el club azulgrana también se hacía con el título de Campeón de la Copa de España gracias a un triple del base Nacho Solozábal en el último segundo del encuentro contra el Real Madrid en la  final, disputada en Valladolid y que finalizó con el resultado 84-83 a favor del Barça.
En baloncesto femenino el Caixa Tarragona lograría el título de liga. En la Copa de su majestad la Reina celebrada en Lugo el Tortosa derrotaba al Xuncas lucense por 59-56.
En balonmano los títulos de liga y la  Copa del Rey eran para el F.C. Barcelona, En la final de la Copa de España lograba  al doblegar al balonmano Elgorriaga Bidasoa por 23-15 en encuentro disputado en Gerona.
En Voleibol seguía reinado de forma incontestable en liga y en Copa el Son Amar de Palma de Mallorca.

Reyes Sobrino medalla de oro de marcha
en el campeonato de Europa indoor
de atletismo
El XIX Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta se celebraba en Budapest (Hungría) entre el 5 y el 6 de marzo de 1988 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Húngara de Atletismo. 

La URSS y la Republica democrática de Alemania encabezaban el medallero. España lograba cuatro medallas. José Luis González se colgaba el oro en la prueba de 300 metros. La marchadora Reyes Sobrino lograba también el oro en la prueba de 3 kilómetros marcha. Por su parte Carlos Sala en 60 metros vallas y Mari Cruz Díaz en 3 kilómetros marcha se llevaban la medalla de bronce respectivamente.
El golfista español Severiano Ballesteros se adjudicaba por tercera  vez el Open británico de Golf.



La 43.ª edición de la Vuelta a España se disputaba del 25 de abril al 15 de mayo  con un recorrido de 3.440 km dividido en un prólogo y 20 etapas con inicio en Santa Cruz de Tenerife y final en Madrid.
Participaron 180 corredores repartidos en 18 equipos, de los que sólo lograron finalizar la prueba 116 ciclistas.
Vuelta ciclista a España. Milar,. Kelly,
Dietzen y Álvaro Pino
El irlandeés Sean Kelly partía como principal favorito, tras su mala fortuna en la Vuelta del año anterior, mientras que el colombiano Lucho Herrera defendía su título. La gran ausencia era la de Perico Delgado, que había optado por correr el Giro de Italia en lugar de la Vuelta, en vistas de su preparación de cara al Tour de Francia. El equipo BH, dirigido por Javier Mínguez, presentaba un sólido grupo de buenos corredores, destacando hombres como Álvaro Pino o Anselmo Fuerte. La gran sorpresa de la vuelta la dio el corredor español Laudelino Cubino que se vestiría durante varias jornadas de amaarillo
La cordillera Cantábrica presentaba las primeras dificultades montañosas de la Vuelta. Durante la primera etapa seria, con final en la estación de esquí de Valgrande-Pajares, se ascendieron los puertos de la Cobertoria y Pajares. Álvaro Pino fue de los primeros en atacar, en compañía del colombiano Lucho Herrera, entre otros. Sin embargo, el corredor gallego lograría desembarazarse de sus compañeros de escapada, adjudicándose la victoria de etapa. 
Lale Cubino fue sin dudar  el gran animador
de la vuelta ciclista España. 
El joven ciclista bejarano, Lale Cubino, no sólo logró aguantar durante la etapa, sino que en línea de meta junto con Arroyo, Fuerte y Parra, aventajaron a Millar en medio minuto, y a Kelly y Dietzen en casi un minuto. Al día siguiente, se disputó una corta cronoescalada al Alto del Naranco. Álvaro Pino, haciendo gala de su buen estado de forma, se adjudicó su segunda victoria consecutiva. Cubino, por su parte, realizó una buena contrarreloj, manteniendo a raya al irlandés Kelly.
En la primera etapa pirenaica con final en la estación de Cerler. El triunfo de aquel día fue para el colombiano Fabio Parra, que entraba en meta junto a Anselmo Fuerte, que se situaba segundo en la general, a sólo tres segundos de su compañero Cubino, el cual sufrió bastante durante aquel día para mantener el liderato. Kelly se situaba tercero en la general, a poco más de medio minuto del ciclista bejarano.
Cubino perdería el maillot amarillo durante el transcurso de la 16ª etapa, con final en Albacete, en beneficio de su compañero de equipo Anselmo Fuerte. Sin embargo, aún restaba una etapa importante, una contrarreloj de 30 kilómetros a las afueras de Madrid. Como ya sucediera el año anterior, el irlandés Kelly partía como gran favorito, al ser su especialidad preferida.

Sean Kelly ganador de la Vuelta  a España
Sean Kelly no defraudó, y se impuso con autoridad al resto de corredores. Esta vez, ya nada le ocurriría al ciclista irlandés, que lograba así, tras varios años infructuosos, ganar la Vuelta ciclista a España. Reimund Dietzen tras la contrarreloj se situaba a escasos segundos de Fuerte en la general, al que finalmente supero merced a las bonificaciones de la última etapa para colocarse segundo, mientras que Anselmo Fuerte pasaba a ser tercero y los tres ocupaban el podio final de Madrid. Laudelino Cubino, gran revelación de la Vuelta 1988, finalizó en cuarto lugar.
En el comienzo de la temporada ciclista de Perico Delgado tuvo un protagonismo más extradeportivo que deportivo, primero por un precontrato que firmó con el Kelme por el que al final el equipo alicantino no quiso demandar al corredor  que finalmente ficharía por el Reynolds navarro y después por la renuncia a participar en la Vuelta a España, participando en el Giro de Italia  donde quedaría clasificado en séptima posición.
La temporada que realizó Perico Delgado iba claramente encaminada a la disputa del Tour de Francia. Se mostró el más regular durante los primeros días de la ronda gala, y aunque la mala suerte volvió  a hacer aparición en la 5ª etapa, donde perdió  más un minuto respecto a los favoritos a causa del corte producido por una caída, dicha suerte cambió al día siguiente, en la 1ª contrarreloj, cuando las condiciones climatológicas se aliaron con el segoviano para que marcase un tiempo mejor que el de la mayoría de los favoritos. 
Perico Delgado mostró un gran podería en el Tour de Francia
En la primera etapa alpina, Perico conseguía ya distanciar a algunos rivales importantes de cara al triunfo final, pero era en la 12ª etapa, con final en el mítico Alpe d'Huez, y tras la cual el ciclista segoviano salió con el maillot amarillo, la que marcaría el rumbo del Tour de Francia. Como guinda a las etapas de los Alpes, Delgado volvió a exhibirse en la siguiente etapa, una contrarreloj, en la que terminó de sentenciar a los pocos rivales que le quedaban, especialmente los colombianos Herrera y Parra, tras lo cual la prensa internacional se rindió ante la fuerza del corredor español. Respaldado por su equipo, Perico ya no perdería el liderato en lo que restaba de carrera, haciendo gala de un excelente estado de forma que se vio ratificado en la etapa reina del Tour.
Sin embargo, durante la última semana de competición, la filtración de un posible positivo del líder sacudió la competición.
Perico Delgado triunfaba en el mítico Alpe d'Huez.
El director de la carrera filtró a los medios oficiales del Tourla cadena de TV Antenne 2 y el diario deportivo L´'Equipe, un supuesto positivo del corredor en un control antidopaje, sin comunicar la sustancia, una acción que fue muy  criticada incluso por el propio gobierno francés. Cuando se realizó el comunicado oficial, se comprobó que se trataba de la probenecida, un diurético cuyo uso podría utilizarse para enmascarar  la ingesta de anabolizantes, recogida como sustancia prohibida por el COI pero no por la UCI  (Unión Ciclista Internacional). El laboratorio responsable del control había comunicado el positivo a la dirección de la carrera al interpretar erróneamente la reglamentación, y consultar la lista del COI (Comité Olímpico Internacional), en la que sí aparecía. 

En favor del corredor no sólo estaba la ausencia de dicha substancia de la lista válida de sustancias prohibidas, y el evidente defecto de forma en la comunicación del positivo, sino el hecho de que la probenicida desaparecía del organismo en 8 horas y los anabolizantes podían ser detectados hasta 120 días después de su uso, lo que obligaría a tomar sustancias enmascaradoras de continuo y en la orina de Pedro Delgado, que pasó controles todos los días al ser el líder de la carrera, no se encontró de nuevo la sustancia, ni tampoco rastro de anabolizantes. Esto, junto a la evidencia del error de interpretación del laboratorio, fue suficiente para evitar una sanción al corredor, que hubiera consistido en 10 minutos de penalización en la clasificación, la misma que sufrió Theunisse  en ese mismo Tour, a pesar de los esfuerzos continuados por parte de la organización. Delgado, apoyado por el público y buena parte del pelotón, se mantuvo ajeno a la polémica del contraanálisis y superó la última etapa montañosa de la prueba sin dificultades.
Perico Delgado reinaba en París como ganador del
Tour de Francia 1988.
Perico Delgado ganó la 75 edición del Tour de Francia con una ventaja de 7:13 sobre el segundo clasificado, el neerlandés Steven Rooks, y 9:59 sobre el tercero, el colombiano Fabio Parra, mostrando un insultante dominio en montaña y superando de forma sobresaliente las etapas contrarreloj. Fue 3º en tres etapas y ganó otra, la 13ª. También fue tercero en la clasificación de la montaña. Su victoria levantó crónicas divididas entre la prensa debido a la polémica del dopaje y a la decisión de no penalizar al ciclista español. 



Jorge Martínez Aspar campeón del mundo en 80 y 125 cc
El piloto de Alcira Jorge Martínez Aspar conseguía revalidar por tercera vez consecutiva el título de 80 centímetros cúbicos de motorismo al que unía en ese año de 1988 el título de 125 cc, el primero disputado exclusivamente entre mecánicas monocilíndricas. Conseguir el doblete de 80 y 125, convirtió a Jorge en el último piloto de la historia en conseguir dos títulos en una misma temporada, algo quizá más frecuente décadas atrás, pero que con el avance de la especialización en la década de los 80, fue una gesta que solo Anton Mang, Freddie Spencer y Jorge Martínez «Aspar» pudieron alcanzar.
Sito Pons y Joan Garriga primero y segundo en el
campeonato del mundo de 250 cc de motociclismo.
Por su parte Alfonso) Sito Pons (Honda) se proclamaba tambi’en campeón del mundo de 250cc al clasificarse tercero en el Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de motociclismo, disputada en el circuito de Goiania. Joan Garriga (Yamaha), su único rival para el título, acabó quinto, tras ser embestido por el alemán Martin Wimmer (Yamaha) en la primera curva y, con problemas en el tubo de escape, quedar relegado a los últimos puestos. Garriga tuvo que conformarse con el subcampeonato en una temporada en la que los pilotos españoles se imponían en tres de las cuatro categorías del Mundial.


Poli Díaz "el Potro de Vallecas" se ceñía el cinturón
de campeón de Europa de boxeo del peso ligero.
El boxeador español Poli Díaz se proclamaba campeón de peso ligero de la Unión Europea de Boxeo frente al italiano Luca De Lorenzi. A pesar de que el combate tuvo que disputarse en Chiavali, Italia, el español se mostró muy superior y sorprendió a todos con un noqueo en el quinto asalto, gracias a un gancho de izquierda.

En deportes de contacto, los españoles reinaban en Europa  y en el mundo. En judo, Joaquín Ruiz se alzaba con el título de campeón de Europa. En Kárate José Manuel Egea, se proclamaba campeón del mundo open y de Europa 80 kg. Por su parte el luchador  Dutrey, campeón de Europa 60 kg. En  Taekwondo Coral Bistuer, campeona de Europa en  categoría de 65Kg. José Sanabria, campeón de Europa en 58Kg. Jesús Tortosa, campeón de Europa en  64Kg y Rosa Moreno, campeona de Europa en categoría de 43Kg.

El Hockey club Liceo de La Coruña, se proclamaba de nuevo campeón de Europa de Hockey Patines al derrotar al Novara de Italia por 1-2 y 4-1. A.A. Noya campeón  del liga y campeón de la Recopa de Europa de  Hockey Patines al superar al Lodi italiano. 

El Liceo con polémica se llevaba sin jugar
la Copa del Rey de Hockey.
La copa de España era para el Liceo por incomparecencia del Noya. que se negó a efectuar el desplazamiento a Oviedo porque los gallegos habían cedido los derechos de transmisión a la Televisión Gallega, cuando la Asociación de Clubes de hockey sobre patines tenía un convenio con TVE para la transmisión. La Federación Española dio por perdido el encuentro al conjunto catalán por 1-0, además de imponerle una multa de 75.000 pesetas y el abono al Liceo La Coruña de los gastos de apertura de la pista, así como los gastos del árbitro.

Emilio Sánchez Vicario, junto al ecuatoriano Andrés Gómez, ganaba en Paris, el título de dobles masculino dentro del  torneo internacional de Francia, el prestigioso Roland Garros.
Emilio Sánchez  Vicario y Sergio Casal  ganaban
el open de Estados Unidos de tenis en categoría dobles masculinos
La pareja española formada por Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, cabeza de serie número 3, se adjudicaban  el doble del Open de Estados Unidos al no comparecer en la pista la otra pareja finalista, la integrada por los norteamericanos Rick Leach y Jim Pugh, cabezas de serie número 5. Los norteamericanos adujeron una molestia estomacal de Rick Leach,
La expedición española al Everest'88 Epson lograba hollar la cima más alta del mundo, de 8.848 metros, a las 12-35, hora del Nepal (7.55, hora peninsular española del 14 de octubre). La cordada que culminó el intento estaba formada un equipo español coronaba el Everest siendo  la primera que se izaba la bandera nacional en la mítica cima, como comunicaron al propio rey Juan Carlos, que logró hablar con ellos, tras muchas dificultades por un fallo en la radio, para felicitarles por su hazaña.

Jorge Heanelt y Martin Witzer, se proclamaban campeones de Europa de clase Snipe de vela en el campeonato disputado en Dinamarca.

Gimme Hope Jo' Anna de Eddy Grant. 
En el apartado musical los sonidos de aquel año fueron  sin lugar a  dudas los siguientes: Sabrina con “Boys, boys boys”, “Eloise” de Tino Casal, “Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000” de Los Inhumanos ,Mecano con “No hay marcha en Nueva York”. Eddy Grant con ”Gimme Hope Jo'Anna”, Duncan Dhu con “Algun lugar”,   “Sabor  de amor” en la voz de  Danza Invisble. “Raquel y Manuel” Tam, Tam Go . “Resistiré” del Dúo Dinámico, La Década Prodigiosa con “los años 80”, Eros Ramazzotti con “Música es”. Hombres G con “Sueltate el pelo”  y “a Bailar” de los cantores de Híspalis. 

En lo referente  a la Televisión el día 11 de enero, se emitía  la comedia de Lina Morgan “ Si al amor" que, con 17 millones de espectadores se convertía en el espacio más visto en televisión durante ese año. Daban comienzo las emisiones de Canal 10 El día 14 de diciembre, la señal de televisión quedaba interrumpida como consecuencia de la huelga general convocada por los sindicatos y seguida  masivamente por los trabajadores en España. 

Rafael García Serrano
Ese año nos dejaban para siempre Rafael García Serrano (Pamplona, 11 de febrero de 1917) reconocido escritor falangista y periodista. Sabino Barinaga Alberdi  futbolista que triunfó en el Atlético de Madrid  y entrenador nacido el 15 de agosto de 1922 en la localidad vizcaína de Durango. 

Rafael Calvo Serer  nacido en Valencia, 6 de octubre de 1916intelectual y escritor, primer catedrático de Historia de la Filosofía española y Filosofía de la Historia en España, y miembro destacado del Opus Dei en la oposición al franquismo a partir de la década de 1950. 

María Antonia Dans Boado, nacida en 1922 en Oza dos Ríos (La Coruña)   pintora gallega. Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña, 22 de febrero de 1907, gran compositor militar.  

Ernesto Giménez Caballero.
Tomas Garicano Goñi,  (Pamplona, 9 de febrero de 1910  abogado, militar y político. Ministro de Gobernación, cargo que ocupó desde 1969 hasta 1973.


Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 2 de agosto de 1899, escritor, intelectual y diplomático, destacado representante del vanguardismo y teórico del fascismo en España.
En el apartado de noticias coruñesas estas eran las más importantes y de mayor alcance.

 
Mercante  Miteria Sotiria.
El día cinco de enero el mercante de bandera chipriota “Miteria Sotiria” embarrancaba en  la playa de Bens a tres millas del puerto de La Coruña. El mercante que viajaba sin lastre quedó a  la deriva debido a la fuerte tormenta que azotaba la zona. El helicóptero del SAR rescató primero a diez tripulantes  y con posterioridad a otros cinco que se negaban a abandonar el buque.

 A las labores de socorro acudió también la embarcación  de la Cruz Roja ”Blanca Quiroga”, con cinco tripulantes a bordo. 

Juan Cancelo
Debido a un fallo en un motor la Blanca Quiroga volcó y se volvió a  enderezar de  forma rápida, resultando heridos tres tripulantes y desaparecido el marinero José Ramón Taracido que fue buscado de forma infructuosa, durante dos días, por varias embarcaciones.

Fallecía en la ciudad el conocido fotógrafo Juan Cancelo Sanjuán, toda una institución en el periodismo fotográfico. Su muerte causó un hondo pesar en La Coruña, Cancelo que contaba 95 años, estaba en posesión de la medalla de oro al trabajo y era premio nacional de prensa gráfica. Acompañado por centenares de coruñeses fue enterrado en el cementerio de San Amaro.  

La Brigada de Infantería se despedía de La Coruña. 
En el acuartelamiento de Atocha tenía lugar el día 15 de febrero un acto militar como colofón del proceso de traslado al campamento de Figueirido de las unidades pertenecientes a la Brigada de Infantería Aerotransportable que tenían como base hasta la fecha su cuarteles en La Coruña.

El traslado afectó de forma inicial a unos sesenta jefes y oficiales, casi un centenar de suboficiales y   unos 17000 soldados.

La Coruña se quedaba sin unidades de infantería después de más de cien años, durante los cuales estuvieron en la ciudad los batallones de Cáceres y Ávila, sustituidos más tarde por el Regimiento de Infantería de Luzón 58 y posteriormente el Isabel La Católica 54.

Eduardo Blanco
El concejal Eduardo Blanco presentaba el nuevo plan de limpieza viaria, destacando la instalación del nuevo modelo de contenedores de basura que de forma experimental ya se habían instalado en el barrio de Atochas-Monte Alto.


Las instalación de los nuevos contenedores se completaría con la instalación de papeleras a la espera de poner fin al desagradable panorama de ver las bolsas de basura rotas por gamberros y perros con todos los desperdicios esparcidos por las aceras. Los contenedores se vaciarían por medios mecánicos en los camiones de la empresa de limpieza. El servicio fue adjudicado por un periodo de diez años a la empresa Contenur. El ayuntamiento desembolsó de forma inicial más de 176 millones de pesetas para la adquisición de todo tipo de material de limpieza viaria, mantenimiento e  implantación de vehículos de recogida y lavado de los contenedores.  

Hospital Juan Canalejo
El hospital Juan Canalejo inauguraba la unidad de lesionados medulares. Se trataba de una unidad con treinta camas que iba permitir el tratamiento de pacientes de toda Galicia sin necesidad de enviarlos al centro Nacional de parapléjicos de Toledo, con los problemas de aislamiento del medio familiar que conllevaba un desplazamiento de más de 600 kilómetros, en unos pacientes que por motivo de sus lesiones necesitaban más que nadie el amparo y ayuda de sus propias familias.

Diseñadores gallegos se daban cita en La Coruña para asistir a la gala de la moda Luada 1988.Trienta modelos de ambos sexos exhibieron más de 40 creaciones de ocho diseñadores gallegos; Olga Ríos, Caramelo, Vesgante, Pressman, Gene Cabaleiro, Cortemans, Florentino y Unicen  que convirtieron a la capital coruñesa  en la meca de la moda de la moda galllega.

Autoridades, empresarios, diseñadores, medios de comunicación social, políticos, asistieron a la gala que se celebró en el Teatro Colón y para la cual  el Ayuntamiento de La Coruña destinó cinco millones de pesetas que sirvieron para la decoración del recinto como exigía el acontecimiento y el alquiler del teatro.

Al finalizar la gala, que fue todo un éxito, en los salones del palacio Municipal tuvo lugar una cena fría para más de 700 invitados entre autoridades, políticos, diseñadores, empresarios  y otras representaciones del mundo de la moda.

El aeropuerto de Alvedro  recibía una consignación
presupuestaria de 1350 millones de pesetas para
finalizar su reforma y ampliación.
Ese año el aeropuerto de Alvedro recibía el impulso definitivo para su remodelación. El gobierno de la Nación a propuesta del ministro de Transportes, Abel Caballero, se aprobaba una consignación de presupuesto de 1350 millones de pesetas que serviría par rematar los trabajos de reforma y ampliación del aeropuerto coruñés, cuya historia había estado marcada por palabras y promesas incumplidas, que no hicieron desmayar nunca la tenacidad de un grupo de coruñeses  que lucharon a brazo partido porque Alvedro fuese un aeródromo acorde con el prestigio de la ciudad de La Coruña.


Domingo Fontán. 
El alcalde de La Coruña, el delegado del Gobierno García Sabell y el director general del Instituto Geográfico Nacional, Antonio Barroso, inauguraban en el Kiosco Alfonso, una exposición para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Domingo Fontán, primer ingeniero geográfico español y autor de la carta geométrica  de Galicia realizada en 1845. La muestra contenía numerosos documentos donde se abordaban los aspectos más actuales de la cartografía.  

El escritor Miguel Gonzalez Garces presentaba en el aula de cultura de la Caixa de Galicia su monumental obra La historia de la Coruña en el Medievo, basada en documentos del los siglos XIII, XIV y XV.

José Gonzalez Dopeso nuevo
presidente del casino 
Pepe González  Dopeso lograba la presidencia delCasino de La Coruña al derrotar en las urnas por amplio margen al presidente en ejercicio José Da Costa Soto.

En los últimos días del mes de abril, como venía siendo habitual desde hacía 1985, una pardela cenicienta, ave marina del tamaño de una gaviota, se alojaba por una larga temporada en su hotel favorito, el Porto Cobo de Santa Cruz. Cenicienta que tan solo se alojaba para dormir en el hotel no aceptaba ningún tipo de alimento, se dejaba acariciar, jugueteaba con clientes y empleados y antes de retirarse al trastero donde dormía, veía la televisión con Roberto, el conserje nocturno del hotel que fue quien la acogió una noche de abril de 1985 cuando llegó por primera vez .


Pardela Cenicienta




Roberto decidió aquella noche ante el poco movimiento que había en el hotel salir a la terraza a tomar el fresco de una noche clara con luna llena. De pronto, un graznido rompió el silencio. Algo surcó el aire envolviendo a Roberto  girando a su alrededor en círculos, hasta que cayó pesadamente, entre el follaje de la terraza. El conserje picado en sus curiosidad dio unos pasos y se con encontró un pequeño bulto que se agitaba al pie de un arbusto. Se inclinó, tomando toda clase de precauciones y descubrió que una gaviota herida que solicitaba auxilio. Roberto  tomó con sumo cuidado al pájaro que, agradecido, picoteó su mano con suavidad.

Una vez examinada al ave, Roberto comprobó que se trataba de una pardela, lo que explicaba su docilidad. No tenía heridas de importancia; pero estaba cansada y asustada. Roberto la acarició y curó su herida. Ella se acurrucó en sus brazos y se quedó dormida. Y así los encontró Eduardo Caridad, el dueño del hotel, cuando llegó a primera hora de la mañana, a tiempo de verla despertar y salir volando en busca de la inmensidad de cielo y mar. Pasó el día y vino la noche. Y, al dar las once la pardela entró en el vestíbulo, revoloteó alrededor de su amigo Roberto y, finalmente se acomodó junto a él a fin de pasar la noche. Y, así, una jornada  y otra, la pardela durmió en la recepción del hotel. Y, como siempre llegaba a la media noche, Roberto la puso por nombre Cenicienta.

 
Hotel Porto Cobo
A primeras horas de la mañana se le abría la puerta y Cenicienta no regresaba al hotel hasta las once de la noche, llamando a una puerta de la parte posterior del hotel para advertir su llegada. Cenicienta finalizaba su estancia en el Porto Cobo al llegar el otoño que se suponía que emigraba hacia el continente africano.
Silvia Fernández Toba
era presentada como XIX
Meiga Mayor de
las Hogueras


En el transcurso de la XV festa da Danza das Meigas, celebrada con una cena de gala, en el restaurante Os Arcados-Playa club, eran presentadas las Meigas de las Hogueras 88, encabezadas por la Meiga Mayor Silvia Fernández Toba y sus meigas de Honor. A los postres el presidente de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández, se dirigió a los más de ciento treinta comensales para informarles de que en ese año de 1988 sería rescatada la figura de la Meiga Mayor Infantil, que por problemas de tipo económico no se nombraba desde el año de 1976, recayendo el nombramiento en la niña coruñesa, Elena Vázquez de la Iglesia, hija del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez.
  

El presidente de la Xunta de Galicia y el alcalde de la Coruña presidian la inauguración de la Plaza de Pablo Iglesias en la zona del Castrillón que se hallaba llena de vecinos. 


El presidente de la Xunta de galicia y el alcalde de la ciudad
inauguraban la plaza coruñesa de pablo Iglesias. 
Una vez inaugurada hubo actuaciones folclóricas y con la llegada de la noche fue inaugurada la fuente de la nueva plaza y se quemó una vistosa sesión de fuegos artificiales continuando con un animada y concurrida verbena que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Era inaugurado el nuevo matadero municipal ubicado ene el polígono de la Grela y ene el cual se invirtieron quinientos cuarenta y cuatro millones de pesetas, casi cuatrocientos millones más de cuando fue presupuestado por primera vez en 1970 y cuyo proyecto sufrió numerosas variaciones. El matadero ocupaba una superficie de 12,500 metros cuadrados y contaba con un edificio principal de más de cinco mil metros. El matadero estaba completamente mecanizado.


Elena Vazquez de la Iglesia era nombrada
Meiga Mayor Infantil para las Hogueras 88
La niña coruñesa de once años de edad Elena Vázquez de la Iglesia era nombrada V Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan. Con ese nombramiento que recaía en la hija del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, la comisión promotora de las Hogueras rescataba una vieja tradición que había arrancado en 1972 con el  nombramiento de la niña Olga Arias Marsal como I Meiga Mayor Infantil y que por motivos exclusivamente económicos se había perdido en 1976.


El Deportivo de La Coruña se jugaba la permanencia en la división de plata del fútbol español ante el Racing de Santander en la última jornada de liga después de una catastrófica y nefasta temporada que se había iniciado con la muerte del jugador Javier Sagarzazu, tres presidentes habían ocupado el cargo en la dirección de la entidad  y lo malos resultados  se llevado a dos entrenadores por delante Eusebio Ríos y Luis Rodríguez Vaz, haciéndose  cargo del equipo en el último tramo de la competición el ex jugador y antiguo entrenador, Arsenio Iglesias .

Real club Deportivo de La Coruña 1987-88
Unos 15.000 espectadores se dieron cita en Riazor y que dejaron  una taquilla de 1.558.000 pesetas. Las mujeres y niños entraron en esta ocasión gratis. El partido comenzó con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista, las 6 de la tarde, que posteriormente fue interpretada como una estrategia para conocer antes de que finalizara el partido, el resultado del Jerez- Bilboa Atlh. que también se hallaba inmerso en la lucha por eludir el descenso.

Los coruñeses dominaron el encuentro con claras ocasiones de gol, el portero cántabro Pedro Alba se convertía en claro protagonista con una gran actuación permitiendo que el choque llegara a los minutos finales con cosechasen resultados negativos, algo que sucedió. El partido fue de dominio total del equipo coruñés que puso cerco al área santanderina, pero faltó el hombre resolutivo que culminara las muchas ocasiones de peligro que se crearon ante la meta cántabra, muy bien defendida por cierto, por Pedro Alba. el partido, fue un continuo forcejeo en el campo del Racing. 

Histórico gol de Vicente al Racing de Santander en los
minutos de descuento, Sería la salvación del Deportivo 
A medida que pasaba el tiempo afloraban más los nervios de los jugadores locales. Todo esto se vio multiplicado cuando se conoci6 el resultado final del partido de Jerez Desde entonces, el Deportivo  dependía única y exclusivamente de sus posibilidades, El 0-0 inicial descendía a un Deportivo que necesitaba un gol para la permanencia  pues ya conocía que tanto Hércules como Bilbao Athletic habían sido derrotados  En tromba se lanzaron sobre la portería del Racing y esa fue la clave, junto a una gran dosis de fortuna, que hizo posible el milagro

En un agónico tiempo de descuento el fútbol quiso que la historia de la entidad herculina siguiese viva, justo era el minuto 93 cuando un balón enviado por  Cguchi Hidalgo le llegó al delantero Vicente Celeiro que, en el  único fallo de la defensa cántabra, aprovecharía  para cruzar el balón entre el poste y por debajo del guardameta Alba coló en la portería de maratón.

La locura se apoderó de Riazor con el gol
de Vicente que dejaba al Deportivo en
segunda división A 
El estadio se vino abajo con el 1-0 y Vicente enloqueció corriendo por las pistas de atletismo en el fondo más animoso de Riazor. Ese histórico gol suponía la permanencia en la Segunda División  e impedía el descenso a 2ªB y casi segura desaparición de la entidad, pues las deudas en esa categoría eran prácticamente insalvables.

El día 25 de mayo el alcalde de La Coruña presentaba en el palacio de Rajoi de Santiago de Compostela al presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Lage, el proyecto par la construcción en La Coruña de un centro múltiple de instalaciones deportivas y culturales con una inversión de mil millones de pesetas a financiar conjuntamente por los gobiernos autonómico y municipal  que podría ser utilizado para la realización de grandes espectáculos taurinos, deportivos y culturales que pudiesen ser presenciados por doce mil personas.


Solemne Arriado de la Bandera Nacional con motivo del
día de las Fuerzas Armadas. 
El capitán General de la VI Región Militar Noroeste Francisco Martínez Pariente  y el  almirante jefe, Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico, Fernando Martín Ivorra, presidían el acto institucional conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas que consistió en el solemne arriado de la Bandera Nacional, un homenaje a los que dieron su vida por España a los acordes de "La Muerte no es el Final", el toque de oración en nuestros ejércitos, la interpretación de la retreta. Tropas de Tierra, Mar y Aire rindieron los pertinentes honores a la Bandera y desfilaron, una vez finalizado el acto, ante las autoridades y el gran gentío que llenaba por completo la plaza de la Constitución y que despidió a los soldados de España con grandes aplausos. Junto a los dos Capitanes Generales se hallaban presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Vicepresidente de la Xunta José Luis Barreiro Rivas, primer teniente de alcalde de La Coruña, Federico de La Fuente, que ostentaba la representación del alcalde de la ciudad,  así como otras autoridades civiles y comisiones militares. Una vez finalizado el acto, se sirvió un vino de honor en el Palacio de Capitanía. Mientras tanto en la Plaza de María Pita tenía lugar u concierto a cargo de la Banda del Gobierno  Militar de la Coruña acompañada por una coral.    
Tres asesinos, que se hicieron pasar por floristas, llamaban a la puerta del empresario coruñés Claudio San Martín, ex presidente de Caixa Galicia, y le mataron a tiros en su casa de La Coruña.
A las tres de la  tarde del día 27 de mayo, tres personas ,dos mujeres y un varón, irrumpieron en la casa con la excusa de entregar un ramo de flores.
Claudio San martín asesinado en La Coruña por el GRAPO.
Tras forcejear con la esposa del empresario en la puerta, Ortega logró entrar y empuñando un arma de fuego fue al encuentro de San Martín, a quien disparó en tres ocasiones, dos en la cabeza y una tercera en el estómago.
La policía creía que se trataba de miembros de los GRAPO. Once horas antes del asesinato del empresario coruñes, había saltado por los aires parte del chalé que Manuel Fraga, eurodiputado de AP, tenía en Perbes (La Coruña). En este caso, la policía atribuyó el atentado al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC).

Diversas personalidades abandonan la casa de Claudio San Martín
después de testimoniar su pésame a la familia por el asesinato a manos
de un comando del GRAPO del
conocido empresario .
Fuentes del ministerio del  Interior descartaron cualquier móvil de robo en el asesinato del empresario, y las investigaciones apuntaban a un comando -dos mujeres y un hombre- de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Claudio San Martín había sido  amenazado hacía cerca de cuatro años por este grupo terrorista. Desde entonces contó con protección policial hasta enero pasado, cuando abandonó la presidencia de Caixa Galicia. La hipótesis de la responsabilidad de los GRAPO en el atentado era tan seria en medios de la Brigada de Información de Galicia que manejaron ya desde un inicio las supuestas identidades de los terroristas que confirmaron unos días después. Se trataba de los terroristas Laureano Ortega Ortega", y las dos mujeres eran María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.


Laureano Ortega miembro
del GRAPO , asesino de Claudio
San martín
Unas 2.000 personas asistìan en el cementerio coruñés de San Maro al sepelio del empresario Claudio San Martín, asesinado en La Coruña. El funeral, oficiado por el arzobispo de Santiago, se había celebrado previamente en la iglesia de los Salesianos, completamente abarrotada de público y sin flores. El presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, y otras autoridades gallegas, además de miles de coruñeses, asistieron  al funeral, concelebrado por el Arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco, y cuarenta sacerdotes, por el empresario Claudio Sanmartín, asesinado el viernes  27 de mayo en su domicilio. El sacerdote Antonio Sanmartín, hermano de la víctima y superior del Colegio de los Salesianos, en cuya capilla se ofició el funeral, pronunció unas palabras de agradecimiento a los presentes y, al referirse a Claudio, dijo que «lo mataron cruelmente personas sin corazón, como a Jesús”. González Laxe, que adelantó su regreso de Sevilla, donde participaba en la Asamblea de las Regiones Europeas, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, y otras autoridades. El mundo- empresarial y económico estuvo representado por el presidente de las Cámaras de Comercio, Adrián Piera.



El chalet de Manuel Fraga Iribarne quedaba semi destruido
por una bomba de un grupo terrorista. 
El chalé que la familia de Manuel Fraga ocupaba desde hacía 25 veranos en la playa de Perbes quedó semi destruido por la explosión de un artefacto con una potencia equivalente a 30 o 40 kilos de Goma 2 y compuesto de un material similar. El Gobierno Civil de La Coruña no  facilitó datos sobre el sistema empleado, pero los periodistas presentes en el desescombro pudieron apreciar cómo los artificieros retiraban una mecha. La explosión destruyó la mitad anterior del edificio y resquebrajó el resto. 

La parte menos afectada fue la biblioteca. La onda expansiva, amplificada por el alto muro de piedra que rodeaba la casa, afectó considerablemente a un restaurante próximo, rompió los cristales de varias casas y esparció restos del jardín por toda la zona. Fuentes de la Policía y del ministerio del  Interior señalaron al Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe  como responsable de la voladura del chalé del presidente de Alianza Popular de Galicia en Perbes. Este grupo terrorista, que en el último año había intensificado sus acciones.

Cartel Hogueras 88
El presidente de la Comision Promotora de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre, presentaba el cartel,programa y revista de las Hogueras 88, en el transcurso de un acto celebrado en el Playa Club, donde también intervinieron el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez y el presidente de la junta asesora de las Hogueras José González Dopeso. En el acto estaban presentes la Meiga Mayor Silvia Fernández Toba, la Meiga Mayor Infantil Elena  Vázquez de la Iglesia y sus respectivas Meigas de honor y Meigas de honor infantiles. 

El presidente de las Hogueras agradeció con sus palabras la gran colaboración del alcalde de la ciudad, agradeciéndole “sus desvelos para que estas fiestas tengan continuidad, pues sin su impulso las Hogueras hubieran ya desaparecido hace tiempo”. Fijó como ejes de aquel programa de festejos, las proclamaciones de la Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil, cuya figura volvía recuperarse desde que desapareció en 1976 y  la mágica Noche de San Juan  donde por segundo año consecutivo ardería una hoguera alegórica construida en Valencia por el maestro fallero Enrique Burriel Morro. 


Las Meigas en la presentación del programa Hogueras 88
González Dopeso destacó “la tenacidad de los hombres y mujeres que pertenecieron y pertenecen a la Comisión de las Hogueras y el apoyo incondicional y bienhechor de nuestro alcalde Paco Vázquez” y pidió a las Meigas que “con vuestros poderes de hadas buenas logréis expulsar de La Coruña a todos los maniqueos y fariseos  y enviarlos al averno que es donde deben estar”.  Cerró el acto el alcalde de la ciudad que hizo énfasis en la larga trayectoria de la comisión desde su nacimiento como animadora de las fiestas de Fernando Macías y zona de la plaza de Portugal, hasta que “poco a poco fue", según sus palabras, ”consiguiendo organizar unas fiestas de gran magnitud que hoy alcanzan a toda La Coruña” , “Alguna vez he dicho”, continuó el primer edil, “que La Coruña es una ciudad de locos, pero de locos egregios que han hecho cosas muy importantes como las que ha logrado la Comisión de  las Hogueras de San Juan”,


Clausura de la XVII Semana Deportiva de las
Hogueras de San Juan coruñesas.
Nueve equipos de baloncesto, cinco de balonmano, cuatro de voleibol femenino, ocho de hockey sobre patines, siete de fútbol masculino y ajedrez mixto, disputaron durante más de quince días en las pistas polideportivas de Riazor  y en el campo municipal de futbol de la Torre la XVII Semana Deportiva de las Hogueras 88 que una vez más constituyó un completo éxito de participación y publico asistente. 


El ciclo Páginas Coruñesas
se celebró durante todo el año 88
Aquel año de 1988 el ciclo Paginas Coruñesas del programa de las Hogueras 88, abarcó desde el mes de octubre del 87 a junio del 88. En el actuaron como ponentes el antiguo director de La Voz de Galicia y El Ideal gallego, el periodista Pedro de Llano “Bocelo”, que disertó sobre La Coruña de su infancia, el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía Joaquín Nebot, que habló sobre la drogodependencia, el periodista Manuel Rodríguez Maneiro cuya charla versó sobre  La Coruña en el siglo de la Gran Armada, así como varias mesas redondas analizado las sociedades recreativas coruñesas, el carnaval, la problemática del Real club Deportivo de La Coruña,con la presencia de directivos de sociedades, antiguos jugadores del Deportivo, periodistas deportivos, y expertos en el carnaval;  un concierto en el Restaurante Os Arcados Playa club del barítono Antón de Santiago, acompañado al piano por Ramiro Cartelle, cerrando el ciclo en el mes de junio en la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, -donde se habían celebrado las anteriores conferencias y mesas redondas- Jose Gonzalez Dopeso con aspectos costumbristas de la Noche de San Juan  y  el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez que presentó a la ciudadanía los próximos proyectos para la ciudad.  


Con un concierto de la banda municipal en la plaza del Maestro Mateo,  comenzaban las jornadas de Teatro, Música y Danza de las Hogueras 88 para continuar con la actuación, en el salón de actos del Instituto Social de Caixa Galicia y en el Parinfo del Instituto Eusebio da Guarda,  de los grupos de teatro del los colegios Santo Domingo, Franciscanas, Cid, institutos de Elviña y Eusebio da Guarda, Salvador de Madariaga y Baduis de Bayo que pusieron en escena diferentes obras en castellano y gallego. El coro de la Agrupación Os Gaiteiriños actuó en la Reunión de Artesanos.

Visita de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor  a la
residencia del padre Rubinos. 
El ciclo de folclore en la calle se desarrollaría los días 20,21 de junio con la actuación en numerosas plazas y calles del centro de la ciudad de los grupos folclóricos gallegos de los colegios Cid, Cristo Rey, Salgado Torres, Meicende, Culleredo, cerrándose el ciclo, el día 22 en la plaza de Portugal donde actuaron todos los grupos participantes. 
El capitán General de la Región Militar Tenienet General Francisco Martínez Pariente, recibía en el Palacio de Capitanía a la Meiga Mayor, Meiga Mayor infantil, a sus Meigas de honor así como a miembros de la junta directiva de las Hogueras. 


Como todos los años las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor visitaron  a los ancianos acogidos en el Asilo de las hermanitas y en la residencia de Padre Rubinos . Por su parte las Meigas Infantiles visitaron a los niños del Hogar Emilio Romay de la Diputación Pronvincial, donde dejaron juguetes golosinas y mucho cariño.

Recepción municipal,a las Meigas y junta directiva de
las Hogueras 88.
El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez recibía  a los miembros de la junta directiva de las Hogueras de San Juan, Junta Asesora, Meigas Mayor Silvia Fernández Toba y Meiga Mayor infantil, Elena  Vázquez de la Iglesia, así como a sus respectivas Meigas de Honor, en el salón de sesiones del palacio municipal con motivo de las fiestas de las Hogueras. El alcalde entregó ramos de flores y un regalo  a cada una de las Meigas así como al presidente de las Hogueras de San Juan quien correspondió con otro regalo, en este caso, el institucional de las Hogueras 88.
La comparsa de cabezudos, propiedad de la Comisión de hogueras, alegró con su presencia la fiesta infantil celebrada en el recinto donde estaban instaladas la atracciones de feria en  la plaza de Portugal, realizando igualmente diversos pasacalles acompañados por un grupo de gaiteros, los días anteriores a San Juan,
Hoguera-alegórica San Juan 88
obra del maestro fallero valenciano Enrique Burriel.
El día 22 de junio quedaba instalada, enfrente del colegio de la Compañía de María, en la calle de Calvo Sotelo, la hoguera alegórica realizado por segundo año por le maestro fallero valenciano Enrique Burriel Morro y que representaba la figura de un gran Hércules sosteniendo entre sus manos un sol. 


En ese año de 1988 la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan instituía los Premios San Juan para premiar a aquellas Instituciones, Entidades y particulares que, durante el año, se hubiesen distinguido  en la defensa de los intereses generales, trabajando por el engrandecimiento de España con una muy especial mención a Galicia y, más concretamente, al ámbito de La Coruña. 

Los premios eran los siguientes; Premio a la labor institucional, que tomaría el nombre de su primer galardonado, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez Vázquez. Premio  a la labor social y a los valores ciudadanos que llevaría en los años sucesivos el nombre de su primer galardonado, José González Dopeso; Premio "Teniente General Fernández Vallespín" a la cultura y valores artísticos que  ese año de 1988 recaería en la  Reunión Recreativa e Instructiva  de Artesanos de La Coruña; Premio María Pita a los valores artísticos  al grupo ferrolano de música Pop, Los Limones del Caribe, El apartado de premios se cerraba con el galardón al periodismo que ese año fue concedido a Pedro De Llano López “Bocelo” y del durante unos años llevó su nombre.

Por su parte el jurado de los premios del Aquelarre Poético,  emitía su fallo declarando ganadores del concurso a los poetas Luis García Perez natural de Puertollano que concurrió al certamen con la obra en castellano " Sonetos para la magia de una noche". El premio en poesía gallega recayó en la poetisa de Santiago de Compostela, Rosalía Morlán Vietes con la obra "Lembranzas dunha Noite Meiga". 


Elena Vázquez de la Iglesia V Meiga Mayor Infantil de las Hogueras
de San Juan..
El día 22 de junio tuvo lugar en el restaurante Os Arcados-Playa Club, la I primera Fiesta del Solsticio Poético donde tuvo lugar la proclamación de Elena Vázquez de la Iglesia como V Meiga Mayor Infantil. El restaurante que se hallaba exornado con flores, reposteros y banderas, recibió a la Meiga Mayor Infantil y a sus Meigas de Honor Raquel Fernández Tova, Victoria Souto Suárez, Laura Pérez García, María Tilve Seoane, Elena Liste Quintela, Dolores Collazo Mato, Lucía Suárez Pardo, Rocío De Urda Muñoz, Covadonga Sierra Martí y Julia López García que accedieron al salón del brazo de directivos de la Comisión promotora y Junta Asesora. 

A las ocho y media de la tarde dio comienzo la fiesta con la presentación de al misma a cargo del presidente de la Hogueras de san Juan, José Eugenio Fernández que glosó la figura de la Meiga mayor Infantil, señalando que era un importante logro de la organización recuperar tanl figura que faltaba en la programación hogueril desde 1976. A continuación el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez impuso a se hija Elena, la banda acreditativa de V Meiga Mayor infantil,haciendo lo propio autoridades y miembros de la juntas directiva y asesora de la Comision promotora a las Meigas de honor infantiles que recibieron ramos de flores y regalos. 


El pregón de la Fiesta del Solsticio poético  corrió a cargo del periodista coruñés, Ezequiel Pérez Montes que aconsejó a las Meigas Infantiles que amaran “ a las gentes, perdonar a los que os pueden odiar, que bastante desgracia tienen; respetar siempre a quienes os dieron el ser  y han hecho posible este día de maravilla y este castillo inaudito de fantasías sanjuaneras. Y sobre todo mi alteza meiguil, Elena, mis meiguiñas de honor, mantener  siempre la esperanza en el ser humano. Cultivad la hoguera del amor y del sano cariño; mimad las hierbas olorosas del compañerismo y de la amistad, entregaos al solsticio cálido del buen hacer para con el prójimo. Amad  Galicia y sacad siempre la cara por nuestra Coruña, también ella Meiga”.La fiesta finalizaría con la salida de honor de las Meigas infantiles y la actuación del Coro Cántigas Da Terra, sirviéndose a continuación una cena de gala. 


El día de la víspera de San Juan a partir de las diez de la mañana, las calles del centro de la ciudad, así como las más cercanas a  la calle de Fernando Macías se vieron alegradas por la músicas y redobles de las bandas de cornetas y tambores de la Venerable orden Tercera de Vivero y  la Banda de Visantoña,  acompañada por la comparsa de cabezudos de la Comisión Promotora y varios grupos folclóricos.

La Meiga Mayor Infantil en la Ofrenda
anual  a San Juan Bautista. 
A las once y media de  la mañana, desde la plaza de Recife partió la comitiva que encabezada por la Meiga Mayor de las Hogueras 88, Silvia Fernández Tova y sus Meigas de Honor, ataviadas con la clásica mantilla española,  y la Meiga Mayor Infantil Elena Vázquez de la Iglesia y su Meigas de Honor Infantiles, que vestían el traje regional de Galicia, escoltadas por treinta sres soldados con uniformes de época,  se dirigió hacia la Iglesia de San Francisco para presentar su  ofrenda floral a San Juan Bautista. 

La Santa Misa, oficiada por el reverendo Franciscano Padre Benito, contó con la invocación anual al Santo por parte del presidente de la Comisión de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre.

Un vez finalizado el oficio religioso la alegre comitiva se dirigió hacia el Playa club, donde cumpliendo con el anual rito la Meigas fueron obsequiadas por la junta directiva con un aperitivo. Mientras eso sucedía en los andenes de Riazor tenían lugar las evoluciones musicales de la banda de Cornetas y Tambores de la VOT de Vivero. En la plaza del Maestro Mateo la Banda de Visantoña ofreció al números publico asistente un variado concierto.


Comitiva de las Meigas 88
A partir de las cinco y  media de la tarde y desde diferentes calles y plazas, siguiendo diferentes itinerarios, desfilaron con sus músicas las bandas de música de Visantoña, de cornetas y tambores de la OJE de La Coruña, Orden Tercera de Vivero, banda de cornetas y tambores de la Cofradía de las Angustias de El Ferrol , Banda de Gaitas y Tambores de los Exploradores scouts de El Ferrol, Escuela de Gaitas de Mugardos, Majorettes de Mayanca, comparsa de cabezudos y grupos folclóricos de los colegios Nacionales de Meicende (Arteijo), Salgado Torres de La Coruña, Colegios Cristo Rey y Cid de La Coruña y Grupo de folclore gallego de Tarrío Culleredo. 

Cabalgata de san Juan.
Todos ellos se fueron concentrando en la Plaza de María Pita, donde tendría lugar un festival folclórico-musical  y desde la cual a las ocho de la tarde partiría la primera parte de la Cabalgata San Juan 88, que ese año contaba con una gran novedad. Los carros de país tirados por bueyes y vacas que habían transportado  a las Meigas desde aquella primera y lejana cabalgata de la Noche de San Juan de 1971, eran sustituidos por dos flamantes carrozas.


El alegro paso de la cabalgata que fue presenciado por centenares de coruñeses discurrió entre la plaza de María PIta y la Plaza de Portugal, andenes de Riazor donde finalizó su recorrido para que las Meigas fuesen proclamadas en el transcurso de la XVIIi del Aquelarre Poético que se año tendría como mantenedor al abogado coruñés y presidente de la Junta Asesora de la Comisión promotora de las Hogueras José González Dopeso.  


El alcalde de la ciudad, Francisco Vazquez hacia estallar contra el casco del barco velero “Ciudad de La Coruña” que era botado en la bahía coruñesa. El navío, un Half  tonner, media tonelada,  había sido construido en Ferrol y su velas confeccionadas por Velas Campos de Cuntis. El alcalde se enorgulleció del patrocinio del nuevo barco al considerar la vela como un deporte de esparcimiento, competición y espectáculo, muy favorable al desarrollo turístico y comercial  de la ciudad apostando por el deporte de la vela para recuperar el compromiso que siempre La Coruña tuvo con el mar. 


Ese mes de junio, concretamente el día 17, Augusto Cesar Lendoiro era  proclamado por la junta electoral del Real club Deportivo de La Coruña, tras ser el único candidato con los avales suficientes para acceder a la presidencia del club blanquiazul, como presidente de la entidad deportiva.  
Augusto César Ledoiro. 
El gol de Vicente al Racing de Santander en el tiempo añadido de la última jornada había permitido al equipo permanecer en Segunda División, pero la deuda era altísima para el momento, 431 millones de pesetas. Alguno de los posibles candidatos se echaron atrás al conocer los escalofriantes números. El primero fue José Manuel Rey Pichel, que estaba avalado por Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña. También se especuló con el nombre de Miguel Mosquera, exitoso presidente del Chaston de fútbol sala, que también descartó dirigir al club al igual que lo harái el empresario Darío Amor.

Quedaba la opción del antiguo directivo José Manuel Porto Castiñeiras. Este llegó a reunir el número de avales suficientes para ser designado candidato de forma oficial, pero la junta electoral, en una maniobra oscura y sin precedentes,   decidió anular la mayoría de sus firmas por presuntas irregularidades que nadie pudo demostrar. Se quedó  lejos de las 577 firmas necesarias. 

Augusto César Lendoiro tomaba posesión como presidente del Realclub
Deportivo. 
Tuvo tiempo Porto de intentar un mayor respaldo, pero de nuevo la junta electoral rechazó la mayoría de sus apoyos. Ante tan complejo panorama y viéndose perjudicado de forma notoria, Porto decidió retirar su candidatura.  Lendoiro se presentaría si no había ningún candidato. Fue lo que hizo. La junta electoral se encargó de que así sucediese  y Lendoiro fue proclamado presidente en una asamblea multitudinaria celebrada en el salón de actos del colegio Salesianos. Al día siguiente, Augusto César Lendoiro tomaba posesión del cargo de presidente, en un acto en el que Julio Meana, el mandatario saliente, le entregó el bastón de mando de la entidad blanquiazul.


El Liceo no podía fallar y no falló .Ante un público entregado que no cesó en ningún momento de animar a su equipo el conjunto gallego cuajó una sensacional actuación y derrotó por 4-1 al Novara itaIiano, consiguiendo por segunda temporada consecutiva la Copa de Europa.

El mínimo 2-1 favorable al Novara   con el que había finalizado el encuentro de ida hacía presumir un  partido de vuelta trepidante pues  el equipo gallego debía arriesgar para remontar la eliminatoria  y los transalpinos debían hace algo más que defenderse.

El Liceo lograba su segundo título de campeón de Europa
de Hockey sobre patines.
Pero en principio no fue así .Con los dos cincos de gala en pista (Huelves ,Aiabart, Pujalte, Rubio yMartinazzo, por el Liceo y Parasucco, Colamaria Da Lago ,Vítor Hugo  y Cairo por el Novara), ambos conjuntos jugaron con muchas precauciones en la primera mitad. En esos primeros veinticinco minutos el, Liceo no quiso arriesgar mientras qué los italianos se limitaron a defender  su exigua renta de un gol .Apenas hubo oportunidades claras de gol, siendo la de más peligro un remate al poste del portugués Vítor Hugo. Con el empate inicial a cero finalizó el primer tiempo. 

En la segunda mitad, el Liceo logró inaugurar el marcador a los ocho minuto por medio de Martinazzo, empatado de seguido el Novara, obligando al Liceo a darle al vuelta a la eliminatoria. Y a partir de este momento fue cuando se vio el Liceo de las grandes ocasiones.  Jugando  abiertamente al ataque, los jugadores de Andrés Caramés desbordaron por completo al Novara, que se vio impotente para frenar la avalancha que se le vino encima. A los 19 minutos llegó el 2-1  por mediación de Avecilla, que volvería a marcar  dos minutos después en una preciosa jugada en la que intervinieron  todos los jugadores liceístas. Con la eliminatoria remontada el Liceo supo jugar con inteligencia y todavía tuvo arrestos para marca un nuevo gol, obra de nuevo de Avecilla, cuando  faltaban dos segundos para el final del encuentro, convirtiéndose en el jugador decisivo de la final, guiando al Liceo  hacia el segundo título continental de su historia.


Lleno en el palacio de deportes  de Riazor,con más de 6.000 espectadores en las gradas, de ellos apenas unos cincuenta Italianos. Al final del partido, entre las exclamaciones y gritos de júbilo de los seguidores del Liceo, Joel Retureau presidente del Comité de Rink Hockey de la CERS, entregó la copa de campeones de Europa al capitán del Liceo  Mario-Rubio en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Fernando Gonzále zaxe.y dl alcalde de La Coruña Paco Vázquez. 
Era inaugurados los nuevos accesos a la ciudad Sanitaria
Juan Canalejo.,
Era inaugurado el puente de acceso a la ciudad sanitaria Juan Canalejo,una obra en la que el ministerio de obras publicas había invertido  ciento veintisiete millones de pesetas en una obra que duró veinte meses. El puente en cuestión medía 168 metros y reducía considerablemente el trayecto de ida y vuelta al complejo hospitalario en sentido Madrid-La Coruña, anulado la utilización del desvío a la altura de Casablanca, Igualmente recortaba el trayecto de salida del hospital en dirección a la ciudad de la Coruña  al no tener que usar el vial de las Jubias hasta el colegio Santa María del Mar.


El día 7 de julio el Tribunal Supremo valida con una sentencia la permuta legal de los terrenos de la Cubela efectuada entre el Ayuntamiento y los grandes almacenes El Corte Inglés. El alto tribunal revocaba así una sentencia de la audiencia provincial coruñesa que había declarado nula la permuta.

Miguel Pérez Curto, de 35 años, copropietario de una empresa de forjados para la construcción, fue herido de bala en la mañana del día 18 de julio en las dependencias de la factoría, situada en el polígono industrial de A Grela, en La Coruña, por un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) al que se había negado a entregar dinero. El herido, natural de Monforte de Lemos (Lugo), era primo hermano del considerado líder del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, Antón Arias Curto. El comando atacante estaba formado por un hombre y una mujer jóvenes.

Los autores de los disparos se presentaron a las 10.15 horas de la mañana en las oficinas de la empresa Pérez Curto, SA, y le entregaron al industrial un papel en el que se identificaban como miembros de la organización armada y le solicitaban una cantidad de dinero, que no fue revelada. Pérez Curto -casado, padre de dos hijos- se negó a entregarla, y trató de que abandonaran las instalaciones, momento en el que los asaltantes le hicieron un disparo que le alcanzó en la parte izquierda del abdomen, con orificios de entrada y de salida. La bala le atravesó superficialmente un costado
.
El comando, un hombre y una mujer entre 30 y 35 años. El varón tenía el pelo cortro y rizado, mientras la mujer lucía un moño. Ambos hicieron ver a los empleados que estaban armados y les dijeron: "Estaros tranquilos, que no pasa nada".

El integrante masculino del comando extrajo una pistola y realizó un solo tiro, mientras Pérez Curto se tiraba de costado hacia el lado derecho, acto que al parecer salvó su vida.

La pareja que integraba el comando, que según los testimonios de los empleados "estaba bastante nerviosa", huyó seguidamente sin que los presentes pudieran apreciar que les estuviese esperando ningún coche. El polígono donde ocurrieron los hechos está situado a unos cinco kilómetros de La Coruña.


El herido fue trasladado al sanatorio Modelo, y, según el parte médico, el pronóstico de su estado era reservado, aunque estaba consciente y fuera de peligro.

Según todos los indicios, los integrantes del comando eran Rosario Narváez y Laureano Ortega, Los dos fueron identificados al parecer por un notario coruñés que sufrió una extorsión por el mismo método (visita en el centro de trabajo, identificación mediante mensaje escrito) el pasado día 3 de junio, operación que nunca fue reconocida oficialmente y en la que habían obtenido un millón de pesetas.

Fallecía en La Coruña de forma repentina víctima de un infarto de miocardio, el popular y polifacético cantante Pedro Abelenda.


El conocido showman coruñés Pedro
Abelenda nos dejaba para
siempre en ese año de 1988.
Pedro, además de cantar, era conocido por su facilidad para contar chistes que intercalaban siempre en sus actuaciones. Durante años residió en Londres donde consolidó su carrera artística. De regreso a La Coruña Pedro abrió en la calle de Tinajas la boite Don Pedro y posteriormente en la plaza Azcárraga la sala de espectáculos 1900 que sería pasto de las llamas de un pavoroso incendio. Pedro fue enterrado en el camposanto de San Amaro y en sufragio de su alma se celebró un multitudinario funeral en la colegiata de Santa Maria del Campo oficiado por el Abad Don Rafael Taboada. 


Los componentes del equipo de fútbol sala Egasa Chaston, eran recibidos en el palacio Municipal por el primer teniente de alcalde Federico de la Fuente que les felicitó por la conquista por tercer año consecutivo de la Copa del Rey de la modalidad. 


Edasa Chaston Campeón de la Copa del Rey de fútbol sala.
El presidente de la entidad, Miguel Mosquera, fue presentado al primer teniente de alcalde, uno a uno a los jugadores de aquel magnífico equipo donde sobresalían el guardameta Julio, uno de los mejores porteros de la liga española; Vituco. Chema Olaiz, el venezolano Ruchi, los sudamericanos Da Silva y Sánchez, Castillo, Pibe, Señor,  el míster, Bebucho,  y la gran estrella del equipo, el brasileño Denis.

El coruñés Luis Suárez era nombrado
seleccionador Nacional de fútbol
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol, presidida por Ángel Villar, confirmaba en el mes de agosto la elección del coruñes  Luis Suárez como nuevo seleccionador. Suárez, de 53 años, llevaba ocho al frente del equipo sub 21, con el que había conseguido un título de Europa y un subcampeonato. Suárez firmaría su contrato por dos temporadas, coincidiendo con la finalización del Mundial de Italia de 1990.


Ese mes de agosto se iniciaban las fiestas de agosto coruñesa en honor a María Pita con la lectura del pregón  a cargo de la cantante coruñesa del grupo Ole-Olé, Marta Sánchez que animó a todos los coruñesa a participar en las fiestas. 


Marta Sánchez era
la encargada del leer el pregón de las
fiestas de agosto 88
Quince mil personas se dieron cita en la Plaza de María Pita para escuchar el Pregón que daba inicio  las fiestas de agosto de aquel año de 1988 y en el que intervino como pregonera la cantante coruñesa del grupo Olé-Olé. Marta Sánchez. 

Desde el balcón principal del palacio Municipal y flanqueada por el alcalde de La Coruña Paco Vázquez y dos maceros, señaló que era par ella un honor ser pregonera de las fiestas de sus ciudad natal. 

Evocó su infancia, asegurando que el corazón le seguía latiendo con mucha fuerza cuando pisaba La Coruña, Estar aquí en como estar en casa.  
Olé-Olé
Finalizado el pregón y en la propia plaza de María Pita-que ese año se convertiría de nuevo en eje principal de las grandes actuaciones musicales- Marta Sánchez y su grupo Ole-Olé, hicieron las delicias de miles de personas que bailaron con las canciones del grupo madrileño y pudieron contemplar también una vistosísima sesión de fuego artificiales.


El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez renovaba el voto de la ciudad a su patrona la Virgen del Rosario. 


De nuevo por los teatros Colón y Rosalía Castro fue un continuo desfile de compañías teatrales entre las que se distinguieron la de María José Cantudo y Emilio Laguna, Florinda Chico, Zori y Santos,  Pedro Osinaga,Pepe Rubio, así como la actuación del Ballet Gallego Rey de Viana. 


Quema de la falla acuática. 
Unas cien mil personas eran testigos de la quema de la falla marítima, primera de esas características que se construía en España. Con grandes medidas de seguridad, la multitud concentrad en la Dársena, disfrutó de un gran espectáculo de luz y sonido que fue precedido por una magna sesión de fuegos artificiales. La falla que representaba al símbolo por excelencia de la ciudad, la Torre de Hércules con dos alas  que querían representar el resurgir de La Coruña.  

La plaza de María Pita volvió a ser centro de controversia al decidir el concejal de fiestas, Eduardo Blanco, trasladar todas las actuaciones musicales a ella ,dejando el palacio de deportes exclusivamente para realizar su función deportiva .Ello conllevó a enfrentamientos con los vecinos que en algunos días de concierto tuvieron verdaderos problemas para acceder a  sus domicilios pues la concejalía de fiestas había decido cerrar y acotar la plaza  a fin de cobrar entrada para presenciar los espectáculos, sobre todo los conciertos musicales. 


Miguel Bosé
En la gran ágora coruñesa se celebraron una fiesta infantil, el certamen de Habaneras;; el festival internacional de folclore organizado por Eidos, actuación del centro dramático gallego  un sorteo de la Organización Nacional de Ciegos ONCE, las actuaciones de Duncan Dhu, Viki Larraz,Los Elegantes, Miguel Bosé, Tino Casal, Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, el ballet clásico español, Víctor Manuel y Ana Belén, el certamen musical Noroeste Pop Rock con las principales actuaciones de la Granja y Luz Casal. Ante la problemática con los vecinos, esa noche el grupo La Granja tuvo que acortar su actuación a media hora, ya que el concierto tenía que acabar a una hora determinada ante el aluvión de quejas de los vecinos de la céntrica plaza, sobre todo por la tremenda potencia del sonido, 30.000 vatios que retumbaron a sus ventanales hasta bien entrada la madrugada.


Edwing Moses conquistó el estadio de Riazor. 
Más de diez mil espectadores, presenciaron en el estadio de Riazor el XXIV Gran Premio Internacional de Atletismo Ciudad de La Coruña II Trofeo Teresa Herrera.  La reunión atlética fue ofrecida toda España por las cámaras de la segunda cadena de Televisión Española. Destacó el francés Arpin que realizó la mejor marca mundial del año al obtener en los 3000 metros lisos, un tiempo de 7 minutos, 43 segundos y 58 centésimas. En la misma prueba, el atleta de Vigo Alejandro Gómez, que quedó clasificado en  cuarta posición, estableció un nuevo record de España. La gran atracción de la reunión atlética fue si dudas el plusmarquista mundial y doble campeón olímpico, el estadounidense Edwing Moses que con una aplastante autoridad ganó la prueba de 400 metros vallas.

En el transcurso de una cena celebrada en el parque de la Zapateira, el Casino de La Coruña, presentaba en directo la actuación del grupo de moda de esos años, Los Secretos, con la inconfundible voz de su cantante Enrique Urquijo. Mas de dos mil quinientos socios e invitados presenciaron la actuación del grupo madrileño, así como la de los vigueses Aerolíneas Federales.  

El PSV de Eindhoven se llevaba el XLIII
Trofeo Teresa Herrera.
Un gol del Walckx en el último minuto del encuentro anulaba la ventaja de un tanto marcado por Orejuela y enviaba al  PSV de Eindhoven y al Atlético de Madrid a disputar una prórroga para dirimir el ganador de la final del XLIII Trofeo Teresa Herrera. 

En el tiempo añadido apareció la figura del Ronald Koeman que enganchó una tremenda volea que hizo inútil la estirada del guardameta colchonero Abel Resino. Cuatro minutos después sería Vanenburg quien anotaría el tres a  uno definitivo. 

Al final los miles de personas que llenaban el estadio de Riazor, despidieron a los dos  equipos  con una sonora ovación,  por haber protagonizado un espectacular y emocionantísimo encuentro, mientras el alcalde de la Coruña  entregaba al capitán Gerest  y a Ronald Koeman la gran Torre de Hercules. Liverpool y Real Sociedad de San Sebastían habían completado el torneo. 


Batalla de flores.
Una gran carroza con concha marina sirvió para que la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil  y sus Meigas de Honor,  participasen en la gran batalla de flores  que fue presenciada por más de 70.000 coruñeses y forasteros, Diez carrozas de las principales sociedades coruñesas con motivos desde los felices años 20 hasta era espacial, gigantes y cabezudos, majorettes, grupos folclóricos, banda de música, de cornetas y tambores, así como miles y miles de serpentinas, caramelos y confeti, dieron una gran ambiente festivo a los Cantones y Avenida de la Marina por donde discurrió la incruenta batalla. 
Doce series del número 4372 eran vendidas  en La Coruña dejando cerca de 800 millones de pesetas de forma muy dispersa entre los clientes de la administración número 2 que fue quien vendió íntegramente las doce serie premiadas. Por supuesto la mayoría de los premiados se mantuvieron en el anonimato, pero se dio la circunstancia que el dueño y un empleado de una conocida y céntrica cafetería compraron los decimos que resultarían premiados, a un vendedor, diez minutos antes de iniciarse el sorteo.

La Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Silvia Fernández Tova y varias de sus Meigas de honor, era invitadas por el Ayuntamiento de Betanzos a la coronación de la Reina de las Fiestas de la ciudad brigantina, así como a presenciar le elevación del   majestuoso globo de papel y participar también en la jira fluvial a Los Caneiros. 


Sotera de Santurce ganaba la Bandera Teresa Herrera de
regatas de traineras.




La embarcación Sotera de Santurce se llevaba la bandera Teresa Herrera de regatas de Traineras, disputada en aguas de la ensenada de Riazor-Orzán.Zumaya se clasificó en segundo lugar mientras que el tercer puesto fue para Meira. Junto al premio de 750.000 pesetas,una artística bandera, los remeros vizcaínos se llevaron el aplauso de un gran número de espectadores que se congregaron en los arenales y en el paseo.


Luis Cobos
Un magnífico concierto de la orquesta sinfónica a popular de España dirigida por Luis Cobos ponía el broche de oro a las muy controvertidas fiestas de agosto coruñesas de ese año, marcadas por la diferencias entre los vecinos de la plaza de María Pita y el Ayuntamiento sobre el cierre de la plaza. 
Más de siete mil personas  contemplaron un bellísimo espectáculo de luz y música donde el polémico director ofreció por espacio de dos horas un mosaico de piezas de zarzuela, pasodobles, valses vieneses, que entusiasmaron al público asistente. 

Al final el director  que se vio obligado  a ofrecer varios bises se despidió de La Coruña lanzando su batuta a  las primeras filas del público.


El día 30 de agosto se iniciaban los trabajos de demolición del antiguo cuartel de Artillería que ocupaban una superficie de 10.000 metros cuadrados y que se habían valorado en una cantidad superior a los ochocientos millones de pesetas. 


Cuartel de Artillería
La constructora que se adjudicó la compra del solar levantó unos edificios que alcanzaron con rapidez una alta cotización en el mercado inmobiliario. Una parte de la parcela se la reservó el ministerio de Defensa para hacer viviendas destinadas a miembros de las Fuerzas Armadas. 

El día 7 de septiembre ante más de cinco mil personas, tenía lugar en el palacio de los Deportes la inauguración del campeonato del mundo de selecciones de Hockey sobre Patines. La vistosidad  brilló por su ausencia, No hubo bandas de música, ni majorettes. Las diez selecciones participantes  salieron, cada una  a la pista, tras dos patinadoras que portaban un cartelón con el nombre de la selección y la bandera del país.


Pino Marzella y Mariotti dos de los mejores jugadores de
la selección de Italia que se  proclamó campeona del mundo de
hockey sobre Patines en La Coruña.
Un gol de la estrella transalpina Pino Marzella a doce segundos para el final del encuentro dio el triunfo a la selección italiana sobre España por 2-1 y cercenó de cuajo las posibilidades del equipo dirigido por Carios Trullois, que había realizado el mejor el hockey del campeonato  a fin de para conquistar el título mundial algo  que a falta de una jornada tenía claro color “azzurro italiano” o rojo portugués.

A la vista de cómo discurrió el encuentro, la derrota española fue injustísima, pues los hombres de Trullois hicieron méritos para, como mínimo, lograr el empate, que les hubiera dado las máximas probabilidades para conquistar el título.

La selección española logró la medalla de plata
En la última jornada con un lleno casi absoluto en el palacio de deportes  de Riazor, con más de 8.000 espectadores que no cesaron ni un instante de animar a la selección española, España conseguía una justa victoria sobre Portugal por2-1. De esa forma España conquistaba el subcampeonato del mundo y de paso otorgaba el título a la selección italiana, que de esta manera revalidaba el cetro que ya había conquistado en 1986  en la localidad brasileña de Sertaozinho. La victoria española ya no servía para que el equipo fuera campeón, pues Italia se había impuesto a Alemania Federal anteriormente y había dejado sin posibilidades a los hombres del combinado nacional

Las recepciones y agasajos a los participantes y medios de comunicación estuvieron a la orden del día entre la noche del martes y el miércoles .La Diputación de La Coruña y Ayuntamiento, regidos por diferentes partidos políticos, rivalizaron en atenciones hacia todos los participantes. España era la única selección que no se alojó en La Coruña capital. Los jugadores españoles, estaban concentrados en el hotel Porto Cobo de Santa Cruz.

La cantera de santa margarita era el lugar elegido para la construcción
del nuevo palacio de Congresos de La Coruña 
Las obras del futuro Palacio de Congresos de La Coruña eran adjudicadas al empresa Ginés y Navarro de Madrid por un importe 1,789.000.000 con un plaza de ejecución de obra de trece meses. La explotación y gestión del Palacio fue adjudicada a la “Sociedad para el fomento y desarrollo turístico S. A” en la que se hallaba el industrial José Collazo Mato, máximo accionista del Casino del Atlántico.

El día 14 de octubre el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez y el presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe presidían el acto de colocación de la primera piedra del palacio de Congresos ubicado en la cantera de Santa Margarita.

El sorteo del día 30 de septiembre de la lotería primitiva dejaba en la ciudad un boleto sellado en una administración de la calle de Novoa Santos, con un pleno de seis aciertos. Como único acertante el anónimo coruñés se embolsaría setecientos treinta y cuatro millones de pesetas.

El primer salón de joyería se abría en el Kiosco Alfonso, organizado por la asociación provincial  de joyeros, plateros y relojeros  de La Coruña. El elevado número de visitantes pudieron observar los muestrarios de dieciséis firmas de alta joyería.

Cerca de tres mil alumnos se matriculaban en el centro asociado  de la UNED en La Coruña que demostraba la creciente vitalidad de este centro que seguía teniendo una importante falta de instalaciones  y espacio.

En los primeros días del mes de noviembre y dentro de los actos de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del  Ejército del Aire se inauguraba una  exposición que recreaba 75 años de la Aviación Militar española, donde se exhibieron documentos históricos de los primeros vuelos españoles, maquetas de aeronaves, así como miniaturas en plomo de formaciones y unidades militares de la aviación nacional. Destacaban las maquetas del Plus Ultra, el Jesús del Gran Poder, de aviones sutilizados en la guerra civil española y los modernos Hercules de transporte de tropas.


Instituto Montes Das Moas.
El alcalde de la ciudad, Paco Vázquez, junto al concejal de educación José Luis Méndez Romeu  inaugura el instituto de bachillerato  Monte Das Moas con una capacidad para 960 alumnos y una inversión de 183 millones de pesetas.

Unos días después se inauguraba la nueva escuela de artes y oficios en la zona de los Pelamios (Orillamar). La obra realizada por la Xunta de Galicia en terrenos cedidos por el ayuntamiento de la Coruña, alcanzó los 300 millones de inversión. Tendría una  capacidad de 630 alumnos y contaba con una plantilla de 52 profesores.


Patatas fritas Bonilla
El Conselleiro de Industria Francisco Piñeiro, acompañado de las primeras autoridades coruñesas, miembros de la cámara de comercio, empresarios,   inauguraba en el polígono industrial de Sabón, la nueva fábrica destinada  a la elaboración y manufacturación de  patatas fritas,  propiedad del conocido empresario coruñés César Bonilla. La fabrica estaba dotada de una moderna maquinaria que permitía elaborar más de 6000 kilos de patatas fritar y empaquetarlas para su distribución y venta mediante un proceso completamente mecánico.   

Se descubría un mercado negro en la compra y venta de licencias de taxi. Hasta catorce millones se habían pagado de forma ilegal pues la normativa no contemplaba la realización de es tipo de operaciones.


El Ayuntamiento y la Patronal del taxi aseguraron no tener conocimiento de esas dudosas prácticas que por otra parte eran muy difíciles de probar y que habían sido denunciadas por trabajadores del sector afiliados a la confederación nacional de trabajadores.


Se firmaba en La Coruña  la fusión de Caixa Galicia y la Caja Rural de Orense, Los presidentes de ambas entidades, José Luis Amor Fernández y José Rodríguez Reza, rubricaban la fusión en el trascurso de un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Economía Fernando Salgado. Con esta fusión Caixa Galicia pasaba a tener 70 nuevas oficinas en la provincia de Orense con lo que se elevaba a 380 el número de las mismas en todo el territorio gallego.


El dique de Riazor era demolido debido a la  remodelación del anden
de Riazor  para convertirlo en paseo marítimo.
La dirección general de costas cerraba el diseño de la remodelación urbanística del andén Rotonda-Riazor-Orzan, acometido por el ingeniero de la Dirección General de Costas, Macario Fernández Trueba,  para crear un  paseo marítimo entre la rotonda y el antiguo matadero que en breve iba  ser derribado. El proyecto llevaba también aparejado la ampliación de los arenales de Riazor y Orzan. En el mes de noviembre comenzaron los trabajos de vertido de arena, dejando en las playas medio millón de metros cúbicos  de arena,  procedentes de las minas de caolín y wolframio de Malpica y Vimianzo. Igualmente se procedía a la demolición del antiguo dique situado enfrente de los arcos del andén de Riazor junto a  la Rotonda que no tenía utilidad alguna. La obra era presupuestada en 450 millones de pesetas. 
El Casino  de La Coruña homenajeaba a
Pedro  Barrié de la Maza en el centenario de
su nacimiento.

El Casino de La Coruña de quine me honraba en ser su vicepresidente realizaba un homenaje a  la memoria del recordado coruñés Pedro Barrié de la Maza con el descubrimiento de una placa en el domicilio donde había nacido en la plaza de María Pita con motivo del centenario de su nacimiento y a la que asistieron la Condesa de FENOSA Carmela Arias, primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, ejecutivos del Banco pastor y FENOSa y numerosos coruñeses. La Condesa y el vicepresidente del Casino, a los acordes de los Himnos de Galicia y España, descubrieron la plaza que perpetuaría la memoria de tan destaco coruñés.  Los actos organizados son complementaron con una ofrenda floral en su tumba del cementerio e San Amaro y una mesa redonda celebrada en los salones del Casino, donde intervinieron destacadas personalidades de la ciudad que glosaron la figura de uno de los  coruñeses más importantes del siglo XX.  La coral El Eco pondría con su música el bronche a tan destacada iniciativa.   


El consejo de ministros aprobaba la remodelación del sector
portuario de La Coruña muelle de Méndez.Núñez-Dársena
y Parrrote. 
Al finalizar el mes de diciembre,  el consejo de ministro autorizaba a propuesta del ministro de Obras Publicas Sáenz de Cosculluela, la contratación de las obras de remodelación del sector del puerto de La Coruña que comprendía el muelle de Méndez Núñez, la dársena y el Parrote, en una primera fase con un presupuesto de mil doscientos millones de pesetas. Las obras comprendían un nuevo muelle para pasajeros con una longitud de 490 metros y un calado de once metros. La zona del Parrote para construir un paseo marítimo que bordearía el mar hasta le castillo de San Antón. De igual manera se reformaría la Dársena para construir en ella un puerto deportivo.  


Francisco Vázquez recibía el premio San Juan 88
a la labor institucional. 
Regresando a a aquella fiesta del aquelarre y una vez que se leyeron la composiciones poéticas galardonadas en el certamen de poesía, la Meiga Mayor procedió a entregar los premios San Juan instituido ese año de 1988 Los galardones recayeron en Premio "Alcalde Francisco Vázquez" a la labor institucional al Excmo. Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez (de quien tomaría el nombre en lo sucesivo). Premio  a la labor social y a los valores ciudadanos al Ilmo. Sr. D. José González Dopeso (de quien tomaría el nombre en lo sucesivo) Premio "Teniente General Fernández Vallespín" a la cultura y valores artísticos: R.R.I. de Artesanos Premio "María Pita" a los valores artísticos y deporte: Grupo Musical "Los Limones del Caribe"  Premio al periodismo a Pedro de Llano López (Bocelo) .

La Fiesta del aquelarre concluiría con la lectura del pregón de la Noche de San Juan que correría  a cargo de José González Dopeso. El mantenedor hizo un bellísimo canto a la ensenada de Riazor y a la labor institucional y de organización de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que, según sus palabras " se supera en su meritoria labor de sinfonía poética frente al mar del Orzan y Riazor".


La Meiga Mayor de las Hogueras Silvia Fernández Tova y sus Meigas de honor.
Dopeso hizo un recorrido por leyendas sanjuaneras y personajes fantásticos de tan singular noche. "Estamos interpretando esta noche  la historia de la noche de  San Juan en su aspecto más esencial, el del espíritu, el de la filosofía y del humanismo". "Se dice que la realidad es más fecunda que la fantasía, : yo esta noche prefiero una mezcla de realismo y fabulación, que nos hace vivir  con hondura esta sinfonía poética que es nuestra fiesta de San Juan, fiesta de ritos, leyendas y ensueños, fiesta del agua,del fuego,de las hierbas, de las flores, y como no, fiesta del amor auténtico y verdadero, en el que se conjugan pureza,bienestar,realidad, sacrificio,futuro, esperanza, realidades que constituyen las autenticas raíces de la vida".


La Meiga Mayor Infantil en su carroza
durante la cabalgata de la Noche de san Juan.
Finalizó su pregón, rogándole a las Meiga Mayores e Infantiles "que estuviesen vigilantes, "cuidad" dijo, "de que las brujas negras y malas y los hechiceros, brujos, malos políticos y anticoruñeses sean desterrados de la ciudad para siempre y mandémosles al infierno, para que así, dentro del marco de la paz,con libertad e independencia, podamos construir La Coruña ideal para un futuro mejor".

Una cerrada ovación puso punto final a la intervención de González Dopeso. La Meiga Mayor entregó un recuerdo al pregonero. Con la interpretación de los Himnos de Galicia y Nacional y  la salida de honor de las Meigas a los acordes de la marcha de la Coronación, dio comienzo la cena de gala de la noche de San Juan que reunió en Os Arcados a mas de ciento cincuenta personas.

Alrededor de las once y media de la noche se peonía en marcha de nuevo la cabalgata de San Juan que después de recorrer varias calles desembocaría en unas plazas de Calvo Sotelo y Portugal llenas hasta la bandera de publico. 


Miles de personas  a la espera de que el fuego devore
la Hoguera alegórica de San Juan  88
En el medio de la plaza se hallaba instalada la Hoguera alegórica San Juan 88, construida en los talleres valencianos del maestro fallero Enrique Burriel y que llevaba como título "Traerá luz a Galicia" y donde Hércules sostenía entre sus manos un gran sol. 

Las Meigas Mayores en sus carrozas, acompañadas de sus meigas de honor y por las diferentes bandas de música, cornetas y tambores y grupos folclóricos, llegaron a la plaza  cuando las manecillas del reloj señalaban las doce y veinte de la noche.
Cabalgata de San Juan

La Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de honor se situaron en lo alto de la escalinata del colegio de la Compañia de Maria donde desde allí, después de presenciar un vistosísima sesión de fuegos de artificio a cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro, prendieron la mecha que hizo posible el encendido de la hoguera de San Juan 88 que se consumió en breves instantes.
Posteriormente en la plaz de Portugal tuvo lugar la actuación estelar del grupo musical ferrolano Los Limones del Caribe, que hicieron bailar con  sus canciones a miles de coruñeses que regresaron a sus casa a altas horas de la madrugada.

Ha estallado la Noche de San Juan

Las Meigas regresaron al restaurante Os Arcados Playa club donde se celebró el baile de gala de la Noche de San Juan. Con ello se cerraba una página más de la ya dilatada historia de las Hogueras de San Juan de La Coruña, que se año habían tenido la feliz idea de rescatar para la tradición y la ciudad la figura de la Meiga Mayor Infantil. Sin lugar a dudas todo un acierto.

Calin Fernández Barallobre.