viernes, 2 de diciembre de 2016

1984. El año de la XV Meiga Mayor Mabel Rodiño Miranda

Mabel Rodiño Miranda XV Meiga Mayor



Las hogueras de San Juan coruñesas seguían cumpliendo etapas y años, cada ejercicio más renovadas y con una amplia y mejor oferta lúdica que presentar a los ciudadanos. 

Habían pasado ya quince años desde aquella inolvidable noche de San Juan en que en la plaza de Calvo Sotelo, en un ambiente de ilusión juvenil, tracas y fuegos de artíficio, pero en condiciones muy precarias, Estrella Pardo Castiñeiras se convertía en la I Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, abriendo así el camino a las siguientes jóvenes coruñesas que ostentarían tal galardón. En este caso que nos ocupa iba a ser proclamada la joven Mabel Rodiño Miranda como XV Meiga Mayor, una muchacha pelirroja, simpática y guapa, estudiante de COU en el colegio Santa María del Mar, que no fumaba, no bebía que practicaba la danza española, se entusiasmaba, según sus palabras, con La Coruña,  hallándose por aquellos días de Hogueras muy atareada en su labor y algo triste pues “los amigos de lo ajeno” le habían sustraído una motocicleta de su propiedad. 



Nuevamente el restaurante Os Arcados-Playa club, lució esplendoroso para la ocasión. Luces, flores, banderas, reposteros, soldados ataviados con uniformes a la antigua usanza del Ejército Español, conformaron una bellísima postal que realzaron aún más con su donosura y elegancia la Meiga Mayor Mabel Rodiño Miranda  y sus Meigas  de Honor Alatzne Carlosena Zubieta, Alicia Estévez Díaz, Sandra Pérez Vila, Sara Rodiño Miranda, Carmiña San Martín Corredoira, Silvia De Santiago Laguillo, Paloma Regueira Ramos, Verónica Cuadrado Moreno, María Jesús Presedo Romalde, Graciela Pousada Estévez, Eva Santos Regueiro, Verónica Cavero Alemán, Carmen Tasende González, Mabel Andrade Martínez, Ana Fariña Ramudo y Beatriz Riesco Pérez,  a la hora de acceder al salón del brazo del presidente de la Comisión de Hogueras y miembros de la Junta directiva, así como el mantenedor de ese año, el poeta albaceteño Manuel Terrín Benavides.

Proclamación de la XV Meiga Mayor.

En nombre del Alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, el Teniente de Alcalde perteneciente al grupo Municipal de Alianza Popular, César Cobián Varela, en presencia de la XIV Meiga Mayor saliente Pilar Amador Pardo, colocaba sobre el hombro izquierdo de Mabel la banda acreditativa de Meiga Mayor que llevaba los colores de la bandera Nacional, siendo igualmente, una vez proclamada, agasajada con flores y regalos. De igual forma se procedió a investir con sus respectivas bandas y a obsequiar con flores y presentes  a  las Meigas de Honor.


El presidente de la Hogueras José Eugenio Fernández Barallobre, agradeció a los presentes, que llenaban por completo el salón de Os Arcados, su presencia y resaltó la gran colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña y de su alcalde, así como las de la  Diputación provincial, Caixa Galicia y delegación de Deportes de la Xunta de Galicia, para el desarrollo de las Hogueras 84 que calificó con las mejores realizadas hasta la fecha.


La Meiga Mayor entrega el cardo de plata de poesia a Rosalia Morlan
Dos damas, una de La Coruña, Ana María Vázquez Bujía y otra de Santiago de Compostela, Rosalía Morlán Vieites, resultaron ser las ganadoras  de los premios poéticos “Cardo de Plata” de la XIV Fiesta del Aquelarre poético, por su composiciones “Noche Roja” premiada con el Cardo de Plata en poesía castellana y “Noite Meiga tan lembrada” en idioma gallego. El jurado presidido por  el abogado coruñés, Emilio Quesada Zato, había valorado, unos días antes,los numerosos trabajos presentados  que procedían, dada la gran divulgación del concurso,  de lugares como Huelva, Albacete, Madrid, Valladolid o Zaragoza.

Aquella Noite De San Xoan tenía lugar en una España en la que el Gobierno socialista presidido por Felipe González, había iniciado una gran reconversión industrial de las empresas estatales, seguía cumpliendo los plazos fijados para la integración de nuestra Nación en la Comunidad Económica Europea  y donde el terrorismo, esa terrible lacra social, seguía haciendo de las suyas. 


Policía Nacional José Requena.
Dos policías nacionales eran asesinados en Madrid en el primer atentado terrorista cometido ese año en España. Los agentes patrullaban en un coche zeta por el distrito de Carabanchel cuando fueron ametrallados con un subfusil por un joven que huyó a pie. Una llamada telefónica recibida en EL PAIS, un portavoz de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) se atribuyó la autoría del doble asesinato, añadiendo que lo habían cometido "en honor del compañero Juan Martín Luna, asesinado por la policía fascista en Barcelona". El comunicante cortó la llamada antes de que se le pudiera pedir ampliaciones a la reivindicación que acababa de hacer sobre el atentado. Martín Luna, uno de los dirigentes de los GRAPO más buscados por la Policía, había  muerto en Barcelona el 5 de diciembre de 1982 durante un enfrentamiento con varios agentes que le sorprendieron cuando salía de una panadería, situada en la calle Cartagena.


A las 8.28 horas  de la mañana el coche patrulla de la comisaría de Carabanchel, se detuvo frente a un semáforo en rojo en el Camino Viejo de Leganés, esquina con la avenida de Oporto. En los asientos delanteros del vehículo viajaban el cabo José Ángel Requena Duarte, nacido hace 29 años en la granadina población de Pinos Puente, hijo de un teniente de la Policía Nacional, casado y con un hijo, y el agente Marcelino Clemente Vaquero; madrileño de 27 años, casado y con dos hijos.


Un joven de unos 25 años se situó junto a la ventanilla posterior del lateral derecho del vehículo policial, un Seat 131 modelo ranchera, esgrimió un subfusil, disparó una ráfaga contra el interior del vehículo y huyó a pie, al parecer en compañía de otras dos personas. Los proyectiles penetraron desde atrás hacia adelante y alcanzaron por la espalda a los policías, que resultaron mortalmente heridos. Algunos testigos presenciales señalaron que, segundos antes del atentado, una muchacha se había dirigido a los ocupantes del vehículo a través de la ventanilla para distraer su atención, pero este detalle no ha sido confirmado por la policía. 


El cabo Ángel Requena, alcanzado en el tórax por cuatro impactos, fue trasladado a la residencia sanitaria Primero de Octubre, donde ingresó cadáver. Marcelino Clemente, que resultó alcanzado en el hombro izquierdo por una bala que le salió por el costado, fue trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla para ser intervenido. Los dos policías pertenecían a la 4ª Compañía de la 17ª Bandera de Policía Nacional, con base en Carabanchel. En el próximo mes de abril, el cabo Requena cumpliría su tercer año en el cuerpo, y el agente Clemente, el sexto.


Juan Carlos I
El rey Juan Carlos pedía colaboración, "sin dudas ni reservas", con las reformas militares emprendidas por el Gobierno durante el solemne acto de la Pascua Militar, celebrado en el palacio Real y presidido por los Reyes. El Jefe del Estado también exhortó a la unidad de las Fuerzas Armadas y a la autenticidad en la conducta de sus integrantes. "No es suficiente repetir las palabras" -más adelante habló del compañerismo, el honor, la disciplina y el patriotismo-, "y pronunciarlas con tonos altisonantes y solemnes", señaló el Rey. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor y representaciones de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional.


El Tribunal Constitucional dictaba un auto por el que se suspendía cautelarmente la investigación fiscal de las cuentas corrientes bancarias de los contribuyentes, al considerar que podían formar parte de la intimidad personal y familiar.


Carlos Garaicoechea, era designado candidato a Lehendakari por el PNV.


Salvador Dalí
El gran pintor Salvador Dalí anunciaba en Figueras  la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí  y la donación de 621 de sus obras al Teatro Museo Dalí.


Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra, tenía que  ser restituido inmediatamente en este cargo, del que fue apartado por sus propios compañeros de corporación, en abril de 1980, por sus supuestas implicaciones en el caso FASA, según señalaba el auto dictado por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia de Pamplona


El Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se integraban los tres Ejércitos en la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Defensa. Por tal motivo nombraba al almirante Ángel Liberal Lucini, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, como jefe del Estado Mayor de la Defensa. 


Almirante Liberal Lucini, Jefe de Estado
Mayor de la Defensa
Como jefes de los estados mayores de Tierra, Mar y Aire, eran designados, respectivamente, el teniente general José María Sáenz de Tejada que ostentaba el cargo de capitán general de Madrid, el almirante Guillermo Salas, que hasta la fecha era segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y el teniente general José Santos Peralba que detentaba el cargo de ex subsecretario de Política de Defensa. El Gobierno designaba también capitán general de Madrid al teniente general Gustavo Urrutia.


Seis antiguos miembros de la auto disuelta organización ETA Político-militar VII Asamblea, cruzaban la frontera de Irún y comparecerían ante la Audiencia Nacional, a fin de legalizar su situación. Se trataba de José María Zubeldía Maíz, Imanol Astorloa Urrutia, José María Lara Fernández, María Lourdes Alkorta Santos, Eneko Bayona Iturrarte y Ricardo Magallón Álvarez de Ulate, todos ellos acogidos al plan de normalización negociado por Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Justicia e Interior. Dos antiguos activistas de ETA pm, Luis Ángel Manzanares de Pau y un compañero apellidado Garayalde Muguerza, eran sido autorizados a volver a España.


Teniente General Quintana Lacaci
El 29 de enero la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al teniente general del Ejército de Tierra Guillermo Quintana Lacaci. 

Era el primer asesinado por la banda terrorista de las treinta y tres víctimas mortales del año 1984, un año en el que Francia inició su colaboración activa en la persecución de los miembros de ETA, como consecuencia de los acuerdos con el Gobierno español del año anterior. Además, ese año la banda terrorista empezó a utilizar de forma sistemática el coche-bomba, un modus operandi usado anteriormente sólo en tres ocasiones. No obstante, el asesinato de Guillermo Quintana no se produjo con el método del coche-bomba, sino mediante disparos a bocajarro.

Quintana Lacaci, que desde abril de 1982 estaba sin mando sobre tropas por su paso a la situación B por motivos de edad, dejó de tener las medidas de protección de las que había dispuesto anteriormente.

Su asesinato lo cometió el grupo Argala de ETA, encabezado por Henri Parot y por Juan Lorenzo Lasa Mitxelena. Guillermo Quintana se dirigía a pie y sin escolta a su domicilio, situado en una zona de Madrid de de viviendas militares, en compañía de su mujer, María Elena Ramos, de 58 años, después de asistir a misa de mediodía en la parroquia de Cristo Rey, práctica que realizaba todos los domingos a la misma hora.

Asesinato del Teniente General Quintana Lacaci.
Tras cerciorarse los etarras de que el Teniente General y sus esposa se encontraban asistiendo a la celebración religiosa, les esperaron fuera. Cuando tuvieron cerca al matrimonio, dispararon contra el teniente general, que cayó al suelo, donde lo remataron. Su mujer resultó herida leve en una pierna al abalanzarse sobre Henri Parot, uno de los pistoleros.

En el curso del tiroteo también resultó herido leve el coronel retirado Ángel Francisco Gil Pachón, de 64 años, que también había asistido a misa. Los autores de los disparos huyeron en un automóvil Renault 18 de color blanco, en el que se encontraban otras dos personas.

Congreso Nacional de Alianza Popular, Fraga reelegido presidente
Finalizaba el VI Congreso de Alianza Popular con la reelección de Manuel Fraga y Jorge Verstrynge, como Presidente y Secretario General, respectivamente.


La Sala Segunda del Tribunal Supremo citaba a declarar a los doce magistrados del Tribunal Constitucional con motivo de la filtración que permitió la publicación anticipada en el diario El País de la sentencia de dicho tribunal sobre la expropiación de Rumasa.

El paro afectaba en España  al 17.81 % de la población activa. La Inflación se situaba en el  12.2 % anual y el  Crecimiento era de un 2.07 %.



El 4 de febrero la banda terrorista ETA asesinaba en Guecho (Vizcaya) a Miguel  Solaun Angulo  en presencia de su mujer y sus dos hijas, cuando se encontraba en el interior del establecimiento de degustación de café Haizean, en el barrio de Algorta. Miguel Francisco Solaun Angulo, ingeniero industrial y constructor de profesión, había pertenecido a ETA en la década de los sesenta. La víctima, cuya puesta en libertad fue gestionada por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, había manifestado al abogado de ese mismo partido Juan Infante que, tras su salida de la cárcel, se sentía amenazado.

Miguel Solaun
El asesinato del industrial se produjo en torno a las 14:25 horas, en un momento en el que se encontraba acompañado de su mujer y sus dos hijas en el interior de un establecimiento de degustación de café. Dos individuos muy jóvenes, que habían penetrado en el establecimiento unos minutos antes, se dirigieron hacia los servicios de la cafetería y, a la salida, uno de ellos disparó por la espalda y a bocajarro un tiro a Miguel Francisco Solaun. Con el cráneo atravesado por un balazo, la víctima cayó sobre el taburete que ocupaba junto a la barra, mientras sus asesinos, que no aparentaban más de 18 años, huían pistola en mano perseguidos a cierta distancia por un joven testigo, que no logró darles alcance. Herido de muerte, Miguel fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cruces, donde ingresó cadáver. Varias personas, que se encontraban en el interior de la cafetería en el momento del atentado, manifestaron que los autores, uno de los cuales vestía un llamativo jersey amarillo, permanecieron sentados en la barra observando fijamente a su víctima y a su familia durante más de cinco minutos, antes de agotar sus consumiciones y decidirse a actuar.

Fco. de Asis de Borbón
El domingo 5 de febrero, cinco minutos antes de las ocho de la tarde, un turismo Citroën CX GTI conducido por don Alfonso de Borbón Dampierre  sufría un gravísimo accidente automovilístico al chocar, rebasada una señal de STOP, contra un camión Pegaso en el cruce del ramal de salida de la autopista A15 con la carretera comarcal C-101 en el término de Corella (Navarra), cerca de Cintruénigo, cuando volvían de esquiar en la estación de Astún. El él quedaba gravísimamente herido el hijo de Don Alfonso de Borbón Francisco de Asís de Borbón y Martínez Bordiu que fallecería dos días después en el Hospital de Navarra por paro cardíaco cuando contaba  11 años de edad. Desde los primeros momentos de su ingreso en el centro sanitario Fran, -como se conocía al primogénito de los duques de Cádiz- se encontraba clínicamente muerto. Presentaba un encefalograma plano. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por el propio director del hospital el doctor Cristóbal Martínez Bordiú, abuelo materno del niño, quien a su vez la transmitió a la familia.  Su padre, Alfonso de Borbón, su hermano, Luis Alfonso, y la institutriz de los niños, Manuela Sánchez Prat, también heridos en el accidente, fueron trasladados al Hospital de Navarra, en Pamplona, encontrándose graves. Su padre no pudo estar en su entierro al estar su propia vida en peligro.  Francisco de Asís fue sepultado en el Cementerio de Mingorrubio (El Pardo) el día 8. Posteriormente, a la muerte de su padre, sus restos fueron trasladados al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

España y la Comunidad Económica Europea firmaban en Bruselas un acuerdo pesquero para ese año.

En el hospital Bellvitge de Barcelona, se llevaba a cabo con éxito el primer trasplante de hígado en España, realizado por los doctores Margarit y Jaurrieta.


Emblema de los GAL
El día 8 de febrero, los GAL ametrallaban y asesinaban en Hendaya a dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein". Perurena y Gurmindo eran miembros liberados de la organización terrorista. La policía tenía fundadas sospechas de que Perurena era el actual responsable del paso de comandos (mugalaris) por la frontera hispano-francesa y que Gurmindo era uno de los guardaespaldas del máximo dirigente de ETAm, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, que se hallaba en paradero desconocido.


Felipe González junto a los presdentes de Cuba y Nicaragua.
El Presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistaba en el Palacio de la Moncloa con el Jefe del Estado de Cuba, Fidel Castro, y el coordinador de la Junta de Nicaragua, Daniel Ortega.


Cincuenta mil personas participaban en la marcha contra la OTAN de Madrid a Torrejón de Ardoz.


A tres días de las elecciones autonómicas, el 23 de febrero, era asesinado en la puerta de su domicilio en San Sebastián Enrique Casas Vila, senador del PSOE, parlamentario vasco, secretario de organización del PSE-PSOE, candidato número uno por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas y miembro de la Junta de Seguridad de la Comunidad Autónoma Vasca.
Senador Enrique Casas.
El atentado se produjo en torno a las 14:50 horas. Dos individuos llamaron a la puerta del domicilio del dirigente socialista, en la Alameda de la Alondra del barrio de Bidebieta 2. El senador, en un primer momento, se negó a abrir la puerta a los dos jóvenes. Pero estos insistieron en que eran obreros de la canalización que se estaba haciendo al lado del edificio y solicitaban que el senador sacara el coche del garaje, pues iban a abrir una zanja por delante. Nada más abrir, los dos terroristas descargaron sus armas contra Enrique, que retrocedió para intentar ponerse a salvo, pero uno de ellos lo siguió hasta el interior de la vivienda.

El senador llegó a gritarles "asesinos y cobardes", antes de caer mortalmente herido en una de las habitaciones del domicilio. Tenía seis impactos de bala, cuatro de ellos en el tórax, uno en el cuello y otro en el rostro. En ese momento se encontraban en la vivienda, además de Enrique Casas, dos de sus hijos: el mayor, Richard, de 17 años de edad, que estudiaba COU, y el más pequeño, de ocho meses, así como la mujer que cuidaba del niño. 
El servicio policial de protección de que disponía el senador Casas para sus desplazamientos no se encontraba en el lugar del crimen. Al parecer tenían órdenes de acudir a su domicilio pocos minutos antes de que fuera a salir a la calle.

Entierro del senador socialista Enrique Casas.
El asesinato, primero del que era víctima un parlamentario vasco y hombre clave del Partido Socialista en el País Vasco, conmocionó extraordinariamente a la población y a la clase política, y los actos electorales previstos para ese día, incluidos los de Herri Batasuna, fueron inmediatamente suspendidos.

El día 25 del mismo mes los Gal volvían a  actuar y asesinaban  en  Idaux-Mendy, por medio de un disparo de un francotirador al miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre", cuando salía de una academia en la que impartía clases de euskera. En llamada telefónica a la redacción de la agencia Efe de Madrid, los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se responsabilizaron de la autoría de este atentado.


Carlos Garaicoechea repetía como presidente del paía vasco.
El día 28 de febrero tenían lugar las elecciones al Parlamento Vasco  abriéndose así la II Legislatura, que fue la primera con 75 parlamentarios. El PNV con 32 diputados, ganó las elecciones seguido por el  PSOE Partido Socialista de Euskadi: con 19, Herri Batasuna con 11, Coalición Popular con 7 y Euskadiko Ezkerra con  6,



A las 08:35 horas del 1 de marzo, la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía jubilado Pedro Ortiz de Urbina Garayalde.

En torno a las 7:30 horas tres personas intimidaron, a punta de pistola, a Jesús María Díaz de Heredia, propietario de un vehículo Seat Ritmo, que se disponía a salir del garaje de su casa. Los jóvenes situaron al propietario del vehículo en la parte trasera y, sin mediar palabras, se dirigieron al domicilio del ex subcomisario, en la avenida de Judizmendi de la capital alavesa. Tras penetrar en el edificio, dos miembros de la banda subieron hasta el piso de los porteros mientras un tercero permanecía en el coche robado con el propietario.

Sub comisario de Policía Ortíz de Urbina.
Al cabo de cinco minutos los tres terroristas se reunían en el octavo piso del inmueble y, tras maniatar al portero y al propietario del vehículo, bajaron con la portera al tercer piso, obligándola a llamar a la puerta del domicilio de Pedro Ortiz de Urbina. Al no responder nadie porque el ex policía se encontraba en misa como cada mañana, los agresores tuvieron que repetir la operación al cabo de unos minutos.

Eran ya las 8.35 horas cuando los tres terroristas se personaban de nuevo en el tercer piso, utilizando a la joven portera para que pulsara el timbre. En cuanto Pedro Ortiz de Urbina abrió la puerta, retiraron a la portera y dispararon contra el funcionario de policía retirado. Un proyectil lo alcanzó en el pecho y otro en la cabeza. Cayó muerto en el mismo umbral de la puerta, en donde posteriormente fueron recogidos cuatro casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.

Los asesinos huyeron en el mismo coche robado y lo abandonaron después en una de las calles adyacentes al lugar del atentado.

El soborno de periodistas en Murcia, forzaba la dimisión del presidente de la Comunidad autónoma el socialista Hernández Ros. 


Los Reyes de España realizaban un  viaje oficial a Canadá en una visita de tres días. El viaje de Estado, serviría, no obstante, para que la delegación española firmase un acuerdo sobre Seguridad Social, otro cultural y un tercero de ámbito cinematográfico.
 

Los Reyes de España en su visita Canada, junto a Pierre Trudeau, primer ministro
Los Reyes llegaron al aeropuerto militar de Ottawa al mediodía de ayer, en donde, a pesar de que lucía el sol, había una temperatura ambiente de 23' bajo cero. El gobernador general de Canadá, representante de la reina de Inglaterra, pero con funciones de jefe de Estado, pues a él le corresponde resolver las crisis políticas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Luc Pepin, recibieron a los monarcas españoles al pie de la escalerilla del avión. Posteriormente, los actos protocolarios se desarrollaron en el interior de uno de los hangares del aeropuerto. Allí pasó el Rey revista a las tropas que le rindieron honores, la Banda Real interpretó los himnos nacionales.  

El gobernador general de Canadá, Edward Schreyder, ofreció una cena de gala celebrada en la residencia de éste y el Rey Juan Carlos mantuvo una reunión con el primer ministro del país, Pierre Trudeau. El Rey  visitó  también la base área de Vancouver donde presenció una exhibición de aviones F-18A de los que dispone Canadá. Este modelo era el adquirido España en el programa-FACA del Futuro Avión de Combate y Ataque.


 Los Reyes visitaron también Montreal, Toronto y Vancouver. 


Ministro de Educación Maravall junto al presidente del  gobierno
El Congreso de los Diputados aprobaba el Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) presentada por el ministro de Educación José María Maravall.


Comenzaban los trabajos de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre las dos catástrofes aéreas ocurridas los días 27 de noviembre y 7 de diciembre de 1983 en las inmediaciones y en las pistas del aeropuerto de Barajas.


El Grupo Parlamentario Popular presentaba recurso previo de inconstitucionalidad contra el texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).


Cerraba el histórico Diario de Barcelona.
Dejaba de editarse  en Barcelona  editarse el Diario de Barcelona el recordado Brusi, decano de la prensa diaria de España.


El Ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el Ministro de Interior, José Barrionuevo, acordaban iniciar una serie de reformas legales y policiales con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.


El día 23 de marzo  era asesinado en una gasolinera de Biarritz, Javier Pérez de Arenaza, miembro de Herri Batasuna y cuñado del dirigente etarra "Txomin" Iturbe.


Se publicaba en el BOE la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado.


Poco antes de las diez de la noche del 28 de marzo, ETA asesinaba por la espalda, de dos tiros en la cabeza, al policía municipal de Elorrio (Vizcaya) José Naranjo Martín, que en el momento del atentado iba desarmado, como todos los municipales de la localidad, y sólo llevaba una bolsa con algo de comida.
Policía Municipal José Naranjo.
El atentado se produjo en la calle de San Pío X de la localidad vizcaína, cuando el agente se dirigía desde su casa, en la calle Hospital número 22, hacia el cuartelillo de la Policía Municipal en el Ayuntamiento de Elorrio, para incorporarse al turno de noche.

Dos terroristas, que viajaban a bordo de un vehículo Chrysler 150 de color blanco, descendieron del mismo y efectuaron dos disparos con una pistola automática, hiriendo mortalmente por la espalda a José. En el lugar del atentado se encontraron dos casquillos de bala marca FN, de fabricación belga, calibre 9 milímetros parabellum. El policía municipal murió prácticamente en al acto alcanzado por varios balazos en puntos vitales de su cuerpo, como el tórax y la cabeza. Los asesinos se dieron a la fuga en el vehículo que habían robado una hora antes en Durango, tras dejar a su propietario atado en un monte.

Vecinos y compañeros de la víctima indicaron que José Naranjo, del que se desconocía cualquier afinidad política concreta, no había manifestado nunca haber recibido amenazas. Lo mismo afirmó su viuda, Consolación Fernández.

ETA reivindicó el atentado acusándolo de ser "confidente y agente colaborador de las Fuerzas de Orden Público". El comunicado llega al delirio al acusar  a José de realizar esa función de confidente ya durante el franquismo, e incluso antes de ser policía municipal, cuando trabajaba como conserje de escuela y trataba a guardias civiles a los cuales su mujer les hacía la comida.

Misiles Roland del Ejército de Tierra
España compraba misiles antiaéreos Roland por valor de 30 000 millones de pesetas. La empresa franco-germana Euromissile  regalaba al Ejército de Tierra español 360 misiles anticarro HOT y 36 lanzadores del sistema, al adquirir a dicha firma los misiles antiaéreos Roland. El programa de los misiles antiaéreos estaban valorado en 33.000 millones de pesetas, y los 360 misiles HOT más los lanzadores costaban unos 3.000 millones de pesetas. España contaría con 18 lanzadores y unos 500 misiles. La mitad de los lanzadores estaban equipados con radares especiales para hacer posible que el sistema actuase en todo tiempo, es decir, en condiciones mínimas de visibilidad. La otra mitad no dispone de ese radar, y sólo puede ser utilizado cuando quienes manejan el sistema ven directamente el blanco. En ambos casos, el sistema irá montado sobre chasis de carros de combate AMX-30 fabricados por la Empresa Nacional Santa Bárbara, con objeto de conseguir una gran movilidad de los lanzadores.

El Congreso de los Diputados aprobaba  el Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE)



Comenzaban los trabajos de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre las dos catástrofes aéreas ocurridas los días 27 de noviembre y 7 de diciembre de 1983 en las inmediaciones y en las pistas del aeropuerto de Barajas.


 El Ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el Ministro de Interior, José Barrionuevo, acurdaban  iniciar una serie de reformas legales y policiales con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.


Policía Nacional Bernardo Pérez
En torno a las cuatro de la tarde del 2 de abril, y mientras tomaba un café en el Bar Bautista del barrio bilbaíno de Uretamendi, un etarra disparó dos veces por la espalda a Bernardo Pérez Sobrino, policía nacional, hiriéndolo mortalmente en la cabeza. Uno de los proyectiles alcanzó al dueño del establecimiento, Lisardo Landeta Olalde, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Civil de Basurto de una herida en el brazo.


El etarra entró en la tasca y, tras pedir una consumición, disparó contra Bernardo, que iba de paisano y se encontraba de espaldas al agresor. En el suelo se recogieron, posteriormente, dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum y una bala sin percutir. En la puerta del bar otros dos terroristas esperaban al autor de los disparos en un Seat 133 de color blanco que habían robado veinte minutos antes a punta de pistola. El vehículo apareció, media hora después, en una céntrica avenida bilbaína.


El Consejo de Ministros acordaba remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Reforma de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la creación de un fiscal especial para la lucha anti-droga.


Ministro de Justicia Fernando Ledesma
El Congreso de los Diputados rechazaba la moción de reprobación presentada por el Grupo Popular contra el Ministro de Justicia, Fernando Ledesma.


La sentencia del Consejo de Guerra que juzgó a los cuatro militares implicados en el intento de golpe de estado del 27-O, condenaba a doce años y un día de reclusión militar a los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo Cuspinera, así como al teniente coronel José Enrique Crespo, y absolvía al teniente coronel Juan Fernández Hidalgo.


 El 13 de abril ETA asesinaba en Pamplona a un comandante de Infantería retirado y a dos policías nacionales en dos atentados diferentes cometidos, con apenas una hora de diferencia, por los mismos terroristas.


Comandante del Ejército Jesús Alcocer.
Como cada día a las siete de la mañana el comandante del Ejército de Tierra retirado, Jesús Alcocer Jiménez, se dirigió a Mercairuña, centro mayorista donde realizaba las compras de suministros que luego vendía en tres supermercados de su propiedad ubicados en Pamplona. Cuando se disponía a entrar en el edificio, dos etarras lo tirotearon alcanzándole dos veces en la cabeza y provocándole la muerte en el acto.


Los etarras se dieron inmediatamente a la fuga en un automóvil Renault 18, de color verde claro, donde les aguardaba un tercer terrorista. Varios testigos pudieron identificar el vehículo utilizado en el atentado y, alertadas las dotaciones policiales de Pamplona, se establecieron diversos controles, procediéndose también a realizar una amplia operación de rastreo por diversas calles de la ciudad a fin de localizar este turismo, cosa que ocurrió unos 45 minutos después.


Una dotación del 091, compuesta por tres policías nacionales, localizó el Renault 18 abandonado en la ronda de Ermitagaña, justo enfrente de un instituto de Enseñanza Media y a varios kilómetros del lugar en que se produjo el asesinato de Jesús Alcocer.


Policía Nacional Tomás Palacín.
El cabo primero Tomás Palacín Pellejero y el policía nacional Juan José Visiedo Calero  procedieron a inspeccionar el automóvil. Tras abrir una de las puertas delanteras del vehículo, se produjo la explosión de una potente bomba, compuesta por unos 15 kilos de Goma 2, que había sido colocada en el interior del vehículo. Los cuerpos de los dos policías nacionales fueron lanzados en direcciones opuestas, decapitados y mutilados. 

Sus restos quedaron esparcidos en un radio de unos cien metros y tuvieron que ser recogidos posteriormente por voluntarios de la Cruz Roja. 


Policía nacioanl Juan José Visiedo
El conductor del coche de la Policía Nacional, Juan Sánchez Martín, que observaba desde el vehículo a sus compañeros, sufrió heridas leves. El dispositivo que accionó el artefacto explosivo es de los conocidos como pinza y estaba conectado a una de las cerraduras del vehículo.


El Lehendakari del Gobierno Vasco, Carlos Garaicoechea, anunciaba, en el acto de toma de posesión de su Gobierno, que presentaría ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencia contra el Real Decreto de su nombramiento por haber sido refrendado por el Presidente del Gobierno.


Entierro en Pamplona de los Policias Nacionales Palaciin y Visiedo
El 18 de abril fallecía, doce días después de ser tiroteado en Galdácano (Vizcaya), el policía nacional José Verdú Ortiz. Pasadas las once de la noche del 6 de abril de 1984, dos pistoleros de la banda terrorista ETA herían de gravedad a José que, vestido de paisano, se disponía a entrar en su domicilio de la calle Guipúzcoa de la localidad vizcaína. El agente, que se percató de la presencia de los dos terroristas, consiguió sacar la pistola de su cinturón para intentar repeler la agresión, pero no pudo evitar recibir dos impactos de bala en la cabeza.


Según testigos presenciales, un hombre y una mujer le dispararon dos ráfagas -una corta y otra larga- y se dieron a la fuga en un Renault 5 robado, en dirección al barrio de Andra Mari de Galdácano. En la declaración que el propietario del vehículo robado realizó en comisaría, aseguró que había sido abordado por un hombre y una mujer, que le conminaron a dirigirse a una urbanización ubicada en las afueras de Galdácano. Ahí lo dejaron atado a un árbol.


Policía Nacional José Ortiz Verdú
En el lugar donde se produjo el atentado se encontraron seis casquillos, tres de ellos de la marca FN, una munición habitualmente empleada por la banda terrorista ETA.


Enseguida acudieron al lugar de los hechos ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de la Policía Nacional. El agente fue trasladado a la Clínica de la Virgen Blanca, donde le hicieron las primeras curas, pero a la vista de la gravedad de su estado, decidieron llevarle al Hospital de Basurto. A primeras horas del día siguiente, 7 de abril, fue intervenido quirúrgicamente. Tras la operación, su estado fue calificado de "muy grave". Se le practicó una traqueotomía y se mantuvo entre la vida y la muerte hasta que, finalmente, se produjo su fallecimiento el 18 de abril.


El 21 de abril la banda terrorista ETA asesina en Bilbao al guardia civil Antonio Velasco Benito. Formaba parte del retén que aquel sábado prestaba servicio de vigilancia en la Audiencia Territorial de Bilbao, y se encontraba en una de las puertas del edificio, en pleno centro de la ciudad. Eran aproximadamente las 17:30 horas y, en ese momento, Antonio era el único agente que se encontraba en el exterior del edificio.


Guardia Civil Antonio Velasco.
Fue tiroteado con armas automáticas desde un coche en marcha en el que iban tres terroristas, dos hombres y una mujer. Antonio fue alcanzado en la cabeza y en una pierna. Trasladado al Hospital Civil de Basurto, murió una hora después.


Los etarras ocupaban un vehículo Renault 14 blanco, robado previamente a punta de pistola. Sin llegar a detener el mismo, dispararon al menos seis disparos contra Antonio. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum marca FN. Los terroristas se dieron a la fuga en el mismo vehículo desde el que habían disparado, en dirección al casco antiguo de la ciudad.

El coche fue localizado poco después cerca del lugar del atentado. Artificieros de la Policía Nacional registraron el automóvil con sumas precauciones, en previsión de que en su interior hubiera sido colocada una bomba-trampa similar a la que, el 13 de abril, asesinó a Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero en Pamplona.


Ruiz Mateos detenido en Alemania
José María Ruiz Mateos era detenido en el aeropuerto de Francfort en un vuelo procedente de Miami, después de que el día  23 de abril el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid emitiera una orden de detención a Interpol-España.


Se celebraban elecciones autonómicas en Cataluña. Jordi Pujol conseguía su segunda mayoría absoluta con 72 escaños, Además, recibía el apoyo parlamentario de Coalición Popular y ERC en la sesión de Investidura.


El Grupo Parlamentario Socialista presentaba en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica por la que se reformaba la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad.

El 3 de mayo ETA asesinaba en Oyarzun al mecánico Ángel Rodríguez Sánchez. Su cadáver fue localizado, minutos después de las cuatro de la tarde, con dos tiros en la cabeza en una pista cercana a la carretera que conduce a la localidad.

Ángel Sánchez
Una persona había telefoneado hacia las 10:30 horas a Ángel requiriendo los servicios de la grúa. Se identificó como viajante de comercio e indicó que requería una reparación urgente para continuar su viaje. Ángel se dirigió hacia Ventas de Irún donde supuestamente se encontraba el vehículo que tenía que remolcar y reparar. Ahí le esperaban dos terroristas que, tras encañonarle, le obligaron a desplazarse a una zona menos transitada.

La mujer de Ángel, alarmada porque su marido no llegaba a comer, alertó a la Policía Municipal a las 15:30 horas. Media hora después, una patrulla de ese cuerpo localizó el cadáver de su marido dentro de su Land Rover. Presentaba dos orificios de bala: uno en la sien izquierda, con salida por la sien derecha, y otro a la altura del cuello con la bala alojada en su interior. En el lugar se encontraron dos casquillos marca Geco. Ángel no fue asesinado sobre la marcha, sino que fue secuestrado durante unas horas y sometido a un "interrogatorio" por parte de los terroristas. ETA reivindicó el asesinato y acusaba a Ángel de estar relacionado con los GAL, a los que, según la banda terrorista, proporcionó escondite de vehículos y armas.


El día tres de mayo  era asesinado en Saint Etienne  de Baigorry por disparos el miembro de ETA Rafael Goicoechea, resultando herido su compañero Jesús Zugarramurdi "Kixkur", dirigente de ETA, que había participado en el magnicidio contra le presidente del Gobierno Almirante Luis Carrero Blanco.



El Rey de España en Moscú. Visita Histórica
Con un gélido recibimiento que rozaba los mínimos de la frialdad protocolaria soviética, por primera vez un jefe de Estado español, el rey Juan Carlos I, llegaba a la Unión Soviética. El jefe del Gobierno de la URSS, Nikolai Tijonov, era la más alta autoridad que esperaba al Rey en el aeropuerto. Junto a él se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores y primer vicepresidente del Consejo de Ministros, Andrei Gromiko, el primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Vasili Kusnetsov, y el ministro de Cultura, Piotr Demichev. En la terminal de autoridades del aeropuerto moscovita de Vnukovo, una pancarta, en castellano y en ruso, daba la bienvenida a los Reyes en un tono bien neutro: "Bienvenidos, egregios huéspedes españoles". Poco más de un centenar de soviéticos, provistos de banderitas de papel españolas y soviéticas, había venido obligados en autobuses desde el distrito moscovita de Volvogrado para asistir al recibimiento.



Una compañía de honores con bandera, banda y música, así como tres compañías de soldados que representaban a los tres Ejércitos rindieron los honores de ordenanza a los Reyes de España,  una vez  interpretados los himnos nacionales   español, y soviético.



Los Reyes de España con la primera autoridad soviética
y los ministros de Asuntos Exteriores.
Los Reyes saludaron posteriormente  a los miembros de la Embajada de España y pasaban ante los periodistas, las dos decenas de miembros de la colonia española y el centenar de soviéticos.



En una veintena de coches oficiales de color negro -de las míticas marcas Sil y Chaika, que sólo se fabrican para los jerarcas del partido, el Ejército y el Estado-, los Reyes, las autoridades soviéticas y sus séquitos enfilaban después, la avenida de Lenin hasta llegar al Kremlin.



Diplomáticos españoles, por su parte, argumentaban que desde que llegó al poder Konstantín Chernenko -que hace sólo un mes accedió a la jefatura del Estado- nunca había ido a recibir a nadie al aeropuerto.



La visita de los Reyes llegaba en un momento difícil, dos días después de que la URSS decidiera boicotear los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y justo cuando Yelena Bonner, la mujer de Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, era enviada al destierro en la ciudad cerrada de Gorki, acompañando así a su esposo en la condena que ha venido cumpliendo, sin juicio previo, desde hace cuatro años.



El líder máximo de la URSS, Konstantín Chernienko, esperó ayer al rey Juan Carlos ante el Gran Palacio del Kremlin. Cuando la comitiva en la que viajaban los reyes de España llegó del Kremlin, Chernienko salió a recibirlos



El Rey de España y el premier soviético Konstantin Chernenko.
El Rey y la Reina se retiraron después a las dependencias, cercanas a la armería del Kremlin, donde tendrían por espacio de seis días  su residencia. El Rey se entrevistó con el líder soviético, mientras que la Reina, acompañada de la esposa de Chernenko, visitaba la Escuela Coreográfica Académica de Moscú. Por la noche, ambos, junto con el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, asistieron a la cena de gala ofrecida por el jefe del Estado y el partido único de la URSS. El Rey d Juan Carlos se entrevistó también con el presidente del consejo de ministro Tijonov  y con  el vice presidente y ministro de asuntos exteriores Gromiko.. La visita daría paso a la apertura de nuevas y mejores relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte  la Reina visitó el Ballet del Bolshoi. En la embajada española  recibieron  a la exigua colonia española y  visitaron el monasterio de Zagorsk, el museo del Ermitage en San Petersburgo y asistieron  a la representación de la obra “El lago de los Cisnes“ de Tchaikowsky en el gran teatro del Bolshoi. 


Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores, era elegido Secretario General del Consejo de Europa.


El gobierno cerraba el legendario diario Pueblo
El Gobierno decidía cerrar la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, incluido el diario "Pueblo". 

Durante la madrugada del día 14 de mayo ETA atentaba en Fuenterrabía (Guipúzcoa) contra una lancha de vigilancia portuaria de la Armada Española, mediante la colocación de una bomba que provocó su hundimiento y la muerte del cabo Juan Flores Villar. La embarcación se hallaba anclada a unos treinta metros de la orilla, en la desembocadura del río Bidasoa, no muy lejos de la Comandancia Naval.

El cabo Flores murió ahogado en el interior de la embarcación atrapado en su camarote, y no por el efecto de la onda expansiva. Así lo confirmaron los buzos de la comandancia de Marina que lo rescataron.

Su compañero, Antonio Martínez Abella, consiguió salvarse. Logró alcanzar la cubierta y salvó su vida arrojándose al agua en el momento en que la lancha se hundía arrastrada de popa. La explosión sorprendió descansando en sus camarotes a los dos marineros que estaban encargados de la custodia del barco que hacía labores de vigilancia de la dársena y de la ría del Bidasoa.

Lancha de Vigilancia portuaria  similar a
la embarcación donde murió el cabo de la Armada  Flores





La potente bomba, colocada por submarinistas de ETA en uno de los ejes de la hélice, seccionó la popa del barco y catapultó trozos de la cubierta a centenares de metros de distancia. La lancha, una embarcación de fibra de vidrio de seis metros de eslora y poco calado, se rompió en dos "como si fuera de papel", y se hundió casi inmediatamente, dejando asomado el vértice de proa.

La lancha hundida formaba parte de una flota de 20 unidades destinadas al servicio de vigilancia de la ría, y su dotación estaba compuesta por un suboficial, un contramaestre, un maquinista y un timonel. A principios de los años ochenta se construyeron en unos astilleros de Vigo treinta unidades de este tipo, dedicadas en su totalidad a las patrullas de vigilancia interior de puertos, a las órdenes de los comandantes de Marina.

Los terroristas que programaron y colocaron el artefacto pudieron llegar hasta la lancha buceando desde la orilla francesa o desde la costa de Fuenterrabía. "Un nadador aficionado que utilice aletas tarda menos de cinco minutos en llegar hasta aquí desde el lado francés", comentó un oficial de la Marina.

En señal de duelo por el atentado, los pescadores de Fuenterrabía decidieron no salir a faenar hasta finalizado el funeral, celebrado en la Iglesia de la Cofradía de Pescadores, a las cuatro de la tarde, con la presencia del ministro de Defensa, Narcís Serra, del jefe del Estado Mayor de la Armada, del capitán general de la Región Marítima del Cantábrico, almirante Joaquín Contreras, y del consejero de Interior del Gobierno vasco, Jesús María Retolaza.

Puerto de Fuenterrabía donde fue asesinado el cabo Flores
El sacerdote de Fuenterrabía que ofició el funeral hizo en su homilía una durísima condena a las organizaciones terroristas. "Con este nuevo asesinato se escribe una de las páginas más negras y desgraciadas de nuestro pueblo". Y añadió, tras calificar a los terroristas de "verdaderos y auténticos caínes del pueblo": "Os hablo a vosotros, asesinos, a los que os otorgáis el título de salvadores del pueblo euskaldun: basta ya de matar".
Tras la ceremonia religiosa, el ministro de Defensa condecoró a Juan Flores con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Narcís Serra manifestó que, como ministro, ratificaba las palabras del sacerdote, y dijo que ewl Teniente General Quintana Lacaci, el comandante de Bermeo Martín Barrios y Juan Flores suponen para él los nombres de un compromiso: "Creo que debemos acabar de una vez por todas, y serenamente, con la violencia en nuestra querida España".

Trasladado a hombros de sus compañeros de la Comandancia, después de haber recibido los honores militares, el cuerpo de Juan Flores fue introducido en el furgón que lo trasladó al aeropuerto de Fuenterrabía, con destino a Barcelona.

Rafael Escobedo
El Tribunal Supremo  confirmaba la pena de 53 años de cárcel para Rafael Escobedo, como autor del asesinato de sus suegros los marqueses de Urquijo.

El Rey Don Juan Carlos visitaba Alemania y se reunía con el presidente Karl Carstens  y con el canciller federal  Helmut Kohl. 

El Ministerio Fiscal, a instancias del Ministerio del Interior, iniciaba los trámites para ilegalizar a la coalición Herri Batasuna.


El Tribunal Supremo exigía al Ministerio del Interior que legalizase a HB o iniciase acciones penales contra la coalición.


Cartel Día de la Fuerzas Armadas 84
El rey Juan Carlos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, presidía en Valladolid, sede de la VII Región Militar, los actos culminantes del Día de las Fuerzas Armadas, que consistieron en un desfile de 6.000 hombres, 400 vehículos y 50 aviones y helicópteros, así como en un solemne homenaje a la bandera nacional. El Rey, junto a la reina Sofía y los príncipes, estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
 .

Los actos, que se desarrollaron con tiempo soleado y una temperatura de 13 grados, fueron presenciados por unas 10.000 personas que vibraron con los soldados de España. Manuel Fraga, entre los políticos asistentes, y la Guardia Civil, entre las unidades participantes en el desfile, fueron los más aplaudidos y vitoreados durante la jornada.


El Rey  a su llegada a la tribuna principal del Paseo de Zorrilla en Valladolid
Los Reyes llegaron a Valladolid por vía aérea, poco después de las 11.00 horas. A las 11.30 se desplazaron a la plaza de Zorrilla, en el centro de la capital castellana, donde, en compañía del presidente del Gobierno y de los miembros de la JUJEM, presidieron el homenaje a la bandera. El Rey, que vestía uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recibió una enseña nacional de manos del alcalde de Valladolid, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños. Don Juan Carlos entregó la bandera a un alférez cadete del Ejército del Aire, y éste, en compañía de otros cuatro cadetes de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, izó la enseña en un alto mástil mientras sonaba el himno nacional.


Homenaje  a la bandera.
Tras esta ceremonia, los Reyes y las autoridades civiles y militares se desplazaron a las tribunas de honor situadas en el paseo de Zorrilla, por donde se desarrolló el desfile a partir de las 12.30 horas. La familia real, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y los integrantes de la JUJEM ocuparon la tribuna central. A su izquierda, y en otra tribuna, se situaron los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, de los tribunales Constitucional y Supremo y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como los ministros de Interior, Presidencia, Cultura y Administración Territorial; el presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias; el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, y representantes del Congreso y el Senado. En la tribuna de la derecha se situaron las autoridades del Ministerio de Defensa y los altos cargos militares asistentes al acto.


Desfile Fuerzas Armadas.
El desfile estuvo dividido en tres partes, en las que participaron cerca de 6.000 hombres. La primera, consistente en una gran columna motorizada de 400 vehículos y 1.328 hombres, fue precedida por el capitán general de la VII Región Militar, teniente general Prudencio Pedrosa: Tras él desfilaron unidades de Infantería de Marina, División Acorazada, Brigada de Caballería, Artillería de campaña y Artillería antiaérea. Entre el material utilizado destacaron los carros de combate M-48 y AMX-30, los misiles antiaéreos Hawk, el lanzacohetes Teruel y el cañón multitubo antiaéreo Meroka.


En la columna de a pie, compuesta por 4.628 infantes, figuraron compañías de las Academias Militares, Guardia Real, Paracaidistas de Tierra y Aire, Operaciones Especiales, Regulares, Alta Montaña, Guardia Civil y Legión. Por primera vez desfiló a pie una compañía de mujeres, integrantes del cuerpo de damas de Sanidad Militar.


Desfile de las Fuerzas Armadas, Tropas del Ejército del Aire
Al término del desfile, el Rey se retiró a bordo de un automóvil descubierto, entre numerosos aplausos del público. Seguidamente, y tanto desde el público situado cerca de las tribunas como desde algunos balcones próximos, se corearon durante varios minutos los gritos de ¡Fraga, Fraga, Fraga!, hasta que el presidente de Alianza Popular se alejó de la zona.


Desde primeras horas de la mañana, la ciudad de Valladolid se encontraba fuertemente vigilada por cerca de 2.000 policías, entre ellos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, mientras fuerzas de la Guardia Civil controlaban los accesos a la capital.


Desfile de las Fuerzas Armadas. Guardia Civil Auxiliar.
La seguridad en torno al Rey fue más rígida que en años anteriores, y, salvo en la recepción que ofreció el jefe del Estado por la tarde, no se permitió que ninguna persona, incluidos los periodistas, se acercara a menos de 100 metros del Rey.


Antes de iniciarse los actos, por la mañana, numerosos balcones de las calles céntricas de la capital estaban adornados con la enseña nacional. Igualmente, a lo largo del paseo de Zorrilla, se situaron numerosos puestos ambulantes en los que se vendían gorras, pegatinas, llaveros y otros adornos con la bandera y escudos nacionales.


A las ocho y cuarto de la noche de ese domingo día de las Fuerzas Armadas, la banda terrorista ETA asesinaba en Pamplona, mediante una bomba-lapa colocada en su vehículo, al capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.

Capitán de la Guardia Civil Luis Ollo
El capitán, jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Aoiz, había ido ese domingo al piso de su propiedad en el barrio de la Chantrea en Pamplona. En torno a las ocho de la tarde abandonó la vivienda, acompañado por su mujer, para regresar de nuevo a su destino, en la localidad de Aoiz. Se dirigió a su vehículo, se introdujo en el mismo y lo puso en marcha. La vibración del motor hizo estallar la potente bomba colocada en los bajos del coche, compuesta por una carga de cuatro o cinco kilos de Goma 2. 

El vehículo de la víctima quedó totalmente destrozado y el techo del turismo fue lanzado a una distancia de unos quince metros. La explosión provocó, además, fuertes destrozos en los vehículos aparcados en las inmediaciones, así como la rotura de numerosos cristales de viviendas y de varios establecimientos comerciales.

Luis murió en el acto atrapado en el amasijo de hierros en que quedó convertido el coche. Su mujer, Esther Pérez de Aramendi, que no llegó a entrar en el vehículo, resultó herida de gravedad. Su cuerpo fue lanzado por efecto de la onda expansiva a varios metros del lugar de la explosión. Fue intervenida quirúrgicamente en la residencia sanitaria Virgen del Camino. A última hora de la noche abandonó la Unidad de Vigilancia Intensiva en un estado calificado como de pronóstico reservado.

La capilla ardiente por el capitán de la Guardia Civil se instaló en la Delegación del Gobierno en Navarra y el entierro tuvo lugar al día siguiente.

Tenía lugar en Madrid  una masiva manifestación pacifista convocada por organización de extrema izquierda solicitando  un "referéndum claro" y la salida de la OTAN.

Policía Nacional Diego Torrente
Hacia las nueve de la noche del jueves 7 de junio, la banda  terrorista ETA asesinaba en Pamplona al policía nacional Diego Torrente Reverte, disparándole a quemarropa. La víctima recibió varios impactos en la cintura y en la cabeza, y falleció de modo inmediato. En el lugar de los hechos la Policía encontró varios casquillos de 9 milímetros tipo parabellum.

El atentado se produjo en las inmediaciones del estadio de fútbol El Sadar. El policía nacional estaba fuera de servicio, limpiando su coche, cuando se le acercaron dos etarras con la intención de robarle el vehículo, ignorando que su propietario era un agente de la Policía. Uno de ellos se dispuso a sacar la pistola mientras decía "Somos de...". Diego se dio cuenta de que eran terroristas y creyó que iban a matarle, por lo que no le dejó acabar la frase y se abalanzó sobre sus agresores. Durante el forcejeo uno de los etarras logró darle un empujón, momento que aprovechó el otro para dispararle.

Asesinato del Policía Nacional Diego Torrente
El funeral corpore insepulto, al que asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el inspector-jefe de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, se celebró al día siguiente, en la Iglesia de Cizur Mayor. Barrionuevo fue insultado e increpado por los asistentes al acto, que se desarrolló en medio de un ambiente de gran tensión y nerviosismo. Una hermana del policía nacional Diego Torrente Reverte, asesinado en Pamplona, golpeó ayer en varias ocasiones al ministro del Interior, José Barrionuevo, en la iglesia donde se celebraba la misa córpore insepulto por el agente fallecido. Barrionuevo, que, al igual que las demás autoridades presentes, fue insultado repetidas veces, hubo de protegerse con sus manos de los golpes que la mujer le propinó con su bolso cuando el ministro iba a darle el pésame. Los redactores gráficos tuvieron prohibida la entrada al templo.

Ministro del Interior José Barrionuevo
A la llegada del féretro a la iglesia, situada en la localidad de Cizur Mayor, próxima a Pamplona, el ministro del Interior -a quien acompañaban el inspector jefe de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, y el presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu- fue increpado por algunos de los asistentes a este acto, que se desarrolló en medio de un ambiente de gran tensión y nerviosismo. En el interior de la iglesia, que estaba abarrotada de público, la mujer se acercó a Barrionuevo y le golpeó hasta que la policía la sujetó



En su homilía, Florentino Lategui, que ofició el funeral, hizo referencia a que dos de los hijos del policía nacional asesinado iban a realizar la primera comunión el domingo, lo que provocó escenas de gran emoción. "Habéis matado", dijo el sacerdote, "la inocencia de unos chicos maravillosos que creían en un mundo bonito. Quiera Dios que la semilla del odio que en ellos habéis sembrado no fructifique".

Al término de las honras fúnebres, los gritos contra las autoridades volvieron a producirse. El féretro que contenía los restos mortales del policía fue trasladado a Puerto Lumbreras (Murcia), su localidad de nacimiento, para recibir sepultura.

El presidente González recibía al Rey en Barajas
El presidente del Gobierno, Felipe González, recibía en el aeropuerto de Barajas a los Reyes de España, que regresaban  de Boston (Estados Unidos), en donde don Juan Carlos fue investido doctor honoris causa por la universidad de Harvard. El ministro de Educación, José María Maraval, acompañó a los Reyes durante los dos días que, duró su viaje a Boston. La Prensa estadounidense destacaba la intervención del Monarca durante la ceremonia de fin de curso. El Rey participó en una reunión con la junta directiva del Consejo de Rectores de la Universidad de Harvard, dirigida por su presidente, Derek Bok. A continuación, los Reyes y una nutrida representación de la vida académica, económica y política de Boston participaron en una cena en el recinto universitario. Los Reyes descubrieron una placa en honor del profesor y pintor español José Luis Sert, e inauguraron una exposición de pintura española en el Fogg Museum de la  universidad, norteamericana que fue fundada en 1636 y es la más antigua y prestigiosa de Estados Unidos.

Raúl Alfonsin en las Cortes Españolas
El día 11 junio , el presidente argentino, Raúl Ricardo Alfonsín, llegaba a Madrid en  visita oficial a España de tres días, en la que el Gobierno de Buenos Aires buscaba  obtener el respaldo diplomático de las autoridades españolas para los problemas económicos de Argentina; especialmente las dificultades para el pago de su abultada deuda exterior.  

El presidente argentino almorzó en privado con los Reyes que le ofrecieron también, una cena de gala y recibió al presidente del Gobierno, Felipe González. Del calendario de actos  celebrados en Madrid destacó la intervención del presidente argentino ante las Cortes Generales Españolas. Para formalizar la identidad hispano argentina, al final de la visita a Madrid, Alfonsin  y el presidente del Gobierno español, Felipe González, firmaron un comunicado conjunto en el que manifestaban la coincidencia de sus puntos de vista en los asuntos que se traten durante las conversaciones de los dirigentes de ambos países.

Raúl Alfonsin Presidente de Argentina.
La visita se prolongó durante tres jornadas más con un viaje privado a Galicia, donde nacieron los abuelos del presidente argentino. En el Tango 01 de la Fuerza Aérea Argentina acompañaron en su viaje  a Alfonsín y su esposa, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Dante Caputo y Raúl Borrás; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Pugliese y el de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Carrio.


El Tribunal Constitucional fallaba que no era constitutivo de  delito el aborto de las españolas en el extranjero.

Guardia Civil Ängel Zapatero.
A las 19:20 horas del jueves 14 de junio, el guardia civil Ángel Zapatero Antolín   moría en el Paseo de Larracho de San Sebastián destrozado por la explosión de una bomba colocada por ETA, que estalló en el momento en que accionaba la llave de contacto de su coche. La onda expansiva despidió el vehículo del guardia civil a varios metros de distancia, envuelto en una columna de humo y fuego. Ángel falleció en el acto y su cuerpo, calcinado por las llamas, quedó atrapado en el amasijo de chatarra en que quedó convertida la estructura de su vehículo, un Citroën GS con matrícula de Madrid. El cadáver tuvo que ser extraído por los bomberos, que llegaron al lugar minutos después de la explosión.

La explosión pulverizó los cristales de las viviendas de los alrededores y ocasionó serios desperfectos en los coches aparcados en las inmediaciones. Un niño de nacionalidad portuguesa de 14 años de edad, José Evangelista Matías, también resultó herido por la deflagración, y fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. El chaval, que paseaba a varios metros del lugar donde se produjo la explosión, fue alcanzado en la pierna derecha por un neumático del coche del guardia civil asesinado que salió despedido por la explosión. Precisamente, el artefacto explosivo estaba adosado a la rueda delantera, dispuesto para explotar en el momento en que el guardia civil accionara el contacto.

Teniente General Saenz de Santamaría
El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidió el funeral por el alma de Ángel Zapatero, que se celebró al día siguiente en la parroquia donostiarra de San Luis. Con el ministro, que acompañaba a la viuda, se encontraba el Director General de la Guardia Civil, teniente general, José Antonio Sáenz de Santa María. Entre las autoridades presentes estaban también los gobernadores civil y militar de Guipúzcoa, el vice consejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós, y los parlamentarios vascos Txiki Benegas y Jaime Mayor, así como el alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen. El furgón fúnebre llegó a la iglesia a las 18:30 horas, precedido por siete coronas de flores. El féretro fue llevado a hombros por los compañeros del guardia civil asesinado.

El pistolero etarra Tomas Perez Revilla
El día 15 de junio  era asesinado en Biarritz por medio de una moto bomba el dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla y su compañero Ramón Orbe. El primero moría a los pocos días y el segundo resultaba herido de consideración. Tomás Revilla, alias “Tomás” o “Hueso, era uno de los presuntos autores de la muerte de tres jóvenes gallegos en Hendaya en 1973 cuyos cadáveres no aparecieron nunca. 



El 18 de Junio la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la cabeza al secretario del Ayuntamiento de Ispáster (Vizcaya) Manuel Vicente González Villorio.

El atentado tuvo lugar en la plaza del pueblo, poco después de que Manuel hubiese visitado, junto con el alcalde, las obras del frontón que se estaba construyendo en esa localidad vizcaína. Manuel iba acompañado por el alcalde de Ispáster, José María Juaristi, del PNV, y un teniente de alcalde. Los etarras, un hombre y una mujer, dispararon por la espalda a la víctima, alcanzándole varios disparos en la cabeza. Manuel recibió en total ocho disparos, y un rebote de una bala hirió levemente al alcalde en una mano. Los dos terroristas huyeron a bordo de otro coche donde les esperaba un tercer etarra al volante.

El 2 de julio banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Portugalete al teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feix . El asesinato se produjo en torno a las dos de la tarde en presencia de la madre del militar retirado, que tenía 92 años.

Controles de la Guardia Civil por el asesinato del
teniente Coronel  Alberto Aznar
Alberto, retirado desde tres años antes y recién recuperado de un amago de infarto, volvía con su madre de dar su paseo habitual. Al llegar al portal del domicilio, se detuvieron a charlar con una vecina. En ese momento un terrorista se acercó y le disparó a bocajarro. Alberto cayó desplomado. Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Cruces, pero el militar falleció antes de llegar al centro sanitario. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN. Inmediatamente después del atentado, Fuerzas de la Guardia Civil establecieron controles para intentar localizar y detener  a los asesinos del tenienet coronel Aznar.

El pistolero, con otro terrorista que le acompañaba, huyó a pie por una de las calles adyacentes que llevan a la carretera de Bilbao. En la huida tiró el cargador de su arma.

En el momento del atentado, numerosas personas tomaban chiquitos en los bares de Ángel y Gil, situados a ambos lados del portal en el que vivía Alberto Aznar y que la víctima solía frecuentar. Algunos conocidos relataron que el militar solía acompañar a su madre todos los días a dar un paseo, y que estaba completamente retirado de todo tipo de trabajo.

La capilla ardiente se instaló a última hora de la noche en el Gobierno Militar de Vizcaya y el funeral se celebró al día siguiente en la Iglesia de Santa María de Portugalete. Al Gobierno Militar acudieron el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Sáez de Tejada, así como la esposa y los dos hijos de la víctima.



Mariano Rubio nuevo
Gobernador del Banco de España.
Mariano Rubio, era nombrado nuevo Gobernador del Banco de España.

 El Tribunal Constitucional fallaba que no era constitutivo de  delito el aborto de las españolas en el extranjero.

Nacía el primer bebé probeta español en la clínica Dexeus de Barcelona (Victoria Anna Perea) a las 37 semanas de gestación.
El Pleno del Congreso aprobaba definitivamente el Proyecto de Ley de Reforma de la Función Pública y el de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.




Guardia Civil Antonio Torrón
 A las 14:40 horas del19 de julio, dos terroristas asesinaban de un tiro en la nuca al sargento de la guardia civil Antonio Torrón Santamaría  en el portal de su domicilio. El sargento de la Guardia Civil, adscrito a la compañía de especialistas fiscales en el puerto de Santurce, volvía de su trabajo vestido de paisano. En torno a las 14:30 horas llegó al portal de su domicilio. Pese a que solía tomar medidas de auto protección, no se dio cuenta de que dos terroristas se le acercaron por la espalda. Le dispararon un único tiro en la nuca y se desplomó en el suelo prácticamente muerto. En el lugar de los hechos se recogió un casquillo de bala marca SF del calibre 9 milímetros parabellum. Los asesinos emprendieron la huida a pie por las calles de Portugalete, según contaron testigos presenciales, mientras unas vecinas trataban de evitar que se desangrara, tapándole la herida con una toalla. Una de ellas subió al domicilio para comunicarle a la esposa que su marido había sido asesinado.

A primeras horas de la tarde se instaló la capilla ardiente en el Gobierno Civil de Vizcaya. El funeral se celebró al día siguiente, 20 de julio, en la Iglesia de los Agustinos de Portugalete, donde fue enterrado.

Minutos antes de las dos de la tarde del 25 de julio, la banda terrorista ETA asesinaba en Lequeitio (Vizcaya) de un tiro en la nuca al policía municipal Juan Rodríguez Rosales.

Policía Municipal Juan Rodríguez
El atentado se produjo cuando Juan Rodríguez se dirigía a pie desde su domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento, hasta el cuartel de la Policía Municipal para cubrir su servicio de vigilancia en la Casa Consistorial. El agente vestía de uniforme –pantalón azul marino y camisa azul clara-, pero iba desarmado. Dos etarras, un hombre y una mujer, le esperaban a escasos metros del Ayuntamiento, donde se encontraba el puesto de la Policía Municipal. Uno de ellos se le acercó por la espalda y realizó un solo disparo en la nuca, con salida por la frente, que le provocó la muerte en el acto. Los pistoleros de la banda llevaban un rato esperando su llegada al Ayuntamiento, ya que el relevo de la guardia se producía exactamente a las 14:00 horas. En el lugar donde fue asesinado se recogió un casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.

En el interior del Ayuntamiento se encontraban, en esos momentos, los dos funcionarios que debían ser relevados en su turno. Oyeron la detonación, pero pensaron que era un petardo, hasta que dos jóvenes les avisaron de que su compañero se encontraba sangrando en el suelo. "No creo que estuviera amenazado", declaró un compañero de Juan, que añadió que "era una persona sencilla, como nosotros, que chiquiteaba y no guardaba ningún tipo de precaución". La primera señal de protesta por el atentado la protagonizó la banda municipal de Lequeitio, que solía actuar los días festivos en la plaza del pueblo, y suspendió inmediatamente su sesión musical.

José María Ruiz Mateos salía de la cárcel alemana.
José María Ruiz Mateos salía en libertad provisional de la cárcel de Francfort tras pagar una fianza de 550 millones de pesetas.

El día tres de agosto Ruiz Mateos presentaba un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El ex Presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, era expulsado de Uruguay por el régimen militar tras haber intervenido en la convención del Partido Blanco y haber mantenido una reunión con el grupo de abogados que defendían al líder encarcelado de ese partido, Wilson Ferreira Aldunate.

El ex presidente Suárez era expulsado de Uruguay.
El Gobierno anunciaba, por medio de un portavoz del Ministerio de Interior, su disposición a negociar con ETA la pacificación del País Vasco sin que existiese intermediario.

Un portavoz de la organización terrorista manifestaba en París que ETA militar aceptaba negociar con el Gobierno "donde quiera y cuando quiera, siempre que se hiciese sobre los puntos de la alternativa KAS".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Diez decidían, en una reunión extraordinaria celebrada en Dublín, dar un impulso político a las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

Francia concedía por primera vez la extradición a España de tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA.


El viernes 21 de septiembre la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la nuca al comerciante José María Martínez  Martínez-Cubero en el término municipal de Larreineta, en el Valle de Trápaga, en Vizcaya. El cuerpo sin vida de José María estaba atado de pies y manos con cinta aislante cuando fue encontrado en un camino próximo a una mina abandonada, en la misma noche del viernes, por un pastor que residía en las inmediaciones del lugar.

El asesinato se produjo en la tarde del viernes, pero fue algunas horas más tarde cuando un ganadero localizó el cadáver y avisó inmediatamente tanto a la Policía Municipal como a la Guardia Civil. Próximo a la zona, los agentes pudieron encontrar el Citroën Dyane 6 del que era propietario el fallecido y que habría podido ser utilizado por los asesinos para transportar a José María hasta el lugar del crimen. Junto al cuerpo encontraron también un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN, munición habitualmente empleada por ETA. Un único disparo bastó para acabar, casi instantáneamente, con la vida del comerciante, ya que la bala penetró por la parte posterior de la cabeza y salió por la parte superior de la cara, abriendo una terrible herida. José María Martínez quedaba así tendido en el suelo, con las manos y las piernas vueltas hacia atrás y atadas con cinta aislante, en un paraje solitario de una pista forestal, entre San Salvador del Valle y Larreineta. Además del disparo, el cuerpo presentaba signos de violencia.

Sobre las once de la noche, ETA militar reivindicaba la autoría del atentado mediante una llamada telefónica al diario Egin, indicando el lugar en el que habían dejado abandonado el cuerpo de José María, ignorando que éste ya había sido descubierto horas antes. Al contrario que en otros atentados similares, en esta ocasión ETA no aprovechó el comunicado para difundir insidias contra su víctima, ni para tratar de justificar el asesinato.



El presidente del Gobierno presentaba una nueva ley antiterrorista
El Congreso aprobaba el Proyecto de Ley Orgánica contra la actuación de bandas armadas y elementos terroristas, y remitía su texto al Senado.

El 26 de septiembre, en medio de una fuerte polémica, Francia extraditaba por primera vez  a España a tres miembros de la banda asesina ETA que eran José Manuel Martínez Beiztegui, José Carlos García Ramírez y Francisco Javier Lujambio Galdeano. A la largo de ese año, 17 etarras eran  expulsados de Francia y otros 26, confinados. Interpol aceptaba 95 órdenes de detención contra miembros de ETA.




Sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga


Pasadas las doce y media de la madrugada del 28 de septiembre, la banda terrorista ETA asesinaba a los guardias civiles Victoriano Collado Arribas, Agustín David Pascual Jove y José Luis Veiga Pérez, y hería a otros cinco, uno ellos, Manuel Gallardo Jiménez, de gravedad, en un atentado con bomba-trampa en una zona situada entre las localidades alavesas de Elburgo y Alegría. La bomba, de gran potencia, estaba colocada entre la maleza en un talud lateral de la vía férrea.

La explosión se produjo una hora después de que una voz anónima advirtiera al cuartel de la Policía Municipal de Vitoria de la existencia de una bomba en la vía férrea, "cerca del cementerio" de la citada localidad, en una zona entre Elburgo y Alegría, que estallaría en un plazo de treinta minutos. La Policía Municipal avisó, a su vez, a la Guardia Civil, que desplazó al lugar un dispositivo con agentes de tres unidades: una brigada de desactivación de explosivos formada por dos agentes y un guardia conductor al mando del sargento primero José Luis Veiga Pérez, protegida por una patrulla de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) y por otra unidad procedente del puesto de la Guardia Civil de Alegría.

Cabo de  la Guardia Civil Angel Pascual
Los asesinos de la banda habían colocado una bomba en las vías, como anunciaba la llamada anónima, que actuó como señuelo, al tiempo que habían escondido una segunda carga explosiva en una senda rodeada de matorrales y alejada de la bomba señuelo. Un tren de pasajeros estaba parado en la vía esperando a que los especialistas determinasen si la bomba era real o no. A las 0:30 horas, mientras avanzaban inspeccionando las vías hacia donde se suponía que estaba la bomba, uno de los agentes tropezó con un fino sedal oculto entre la maleza que, unido al detonante, activó la carga de la bomba-trampa colocada en el talud lateral, y que contenía unos 8 kilos de Goma 2.



La explosión fue muy violenta y alcanzó a ocho guardias civiles. De ellos, tres fallecieron casi en el acto: el cabo Agustín David Pascual Jove, el guardia segundo Victoriano Collado Arribas, y el sargento primero José Luis Veiga Pérez, que dirigía el grupo de miembros del Tedax. Otros cinco guardias ingresaron, a la una de la madrugada, en el Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria. El más grave, Manuel Gallardo Jiménez, presentaba a su ingreso fractura craneoencefálica, politraumatismo, estallido del globo ocular izquierdo (perdió la visión en ese ojo), herida penetrante en tórax, fractura del codo izquierdo y traumatismo abdominal. También fueron ingresados, con pronóstico "menos grave", los guardias José Pérez Vergara, que presentaba múltiples lesiones y contusiones en cara, tórax y muslo derecho, y Manuel Antonio López Cano, con perforación de tímpano y herida en la rodilla derecha producida por la metralla. Fueron dados de alta a las pocas horas José Antonio Marín Zafra y Esteban Jesús Torres Rodríguez, que presentaban diversas contusiones.

Tras la evacuación de los heridos, el GAR acordonó la zona para continuar el reconocimiento de la misma a la luz del día. En ese segundo reconocimiento se localizó adosado a uno de los raíles de la vía férrea un artefacto simulado, envuelto en una bolsa de plástico similar a las de basura. Atacada a distancia por disparos de escopeta, se comprobó a continuación que en su interior sólo contenía piedras.

Guardia Civil Victoriano Collado.
Al día siguiente, 29 de septiembre, se celebraba el funeral por los tres guardias civiles en Vitoria en un ambiente de gran tensión, pero sin que llegasen a producirse incidentes de importancia. Asistieron al acto religioso varios miles de personas, entre ellas los ministros del Interior, José Barrionuevo, y de Defensa, Narcís Serra, así como el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea y el director general de la Guardia Civil, el general José Sáenz de Santamaría. Anteriormente visitaron la capilla ardiente, instalada en la sede del Gobierno civil. Allí se vivieron escenas muy emotivas. Ambos ministros fueron abrazando, uno a uno, a los familiares de las víctimas, que sollozaban en silencio. Una mujer, familia de una de las víctimas, dijo con voz firme dirigiéndose al ministro del Interior: "Barrionuevo, no les perdones". Cuatro o cinco personas de entre las presentes, repitieron: "no, no les perdones". Un momento después, la madre de uno de los guardias asesinados dijo: "Aquí todos somos personas, los guardias son personas como los demás".

Velatorio por los tres Guardias Civiles asesinados.
Los tres féretros, a hombros de sus compañeros, fueron conducidos a continuación, en un recorrido de unos quinientos metros por varias calles del centro de la ciudad, hasta la Iglesia de San Miguel. Se tardó más de media hora en hacer el recorrido debido a la cantidad de gente que se agolpaba en las calles para rendir un homenaje a los tres guardias civiles asesinados. La comitiva, encabezada por una banda militar, que durante todo el trayecto fue interpretando la marcha fúnebre de Chopin, estaba también integrada por sendas compañías de la Guardia Civil y de los GAR. Los féretros fueron conducidos en medio de un silencio impresionante, sólo roto esporádicamente por los aplausos de las personas que se agolpaban en los bordes de la calzada. 


Funeral en Vitoria por los tres Guardias Civiles
Finalizado el funeral, los ministros se colocaron a ambos lados de Garaicoechea, que presidió el acto de despedida de los féretros. El ministro del Interior lanzó vivas a España, al pueblo vasco, a la Constitución, al Rey y a la Guardia Civil. Una persona, vestida de paisano, colocada inmediatamente detrás de varios mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, gritó con voz potente: "Señor ministro, ¿hasta cuándo vamos a soportar esto? Aquí hay democracia para todos menos para la Policía y la Guardia Civil". También se oyó algún grito aislado contra Garaikoetxea, al que llamaron "asesino".

El Presidente del Gobierno, Felipe González, el Presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y el Secretario General del sindicato UGT firmaban el Acuerdo Económico y Social (AES). El sindicato Comisiones Obreras rechazaba tal acuerdo.




En torno a las 22:00 horas del jueves 17 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en la localidad guipuzcoana de Rentería al policía municipal Vicente Gajate Martín, militante del partido socialista y afiliado al sindicato UGT. La víctima había aparcado su vehículo en la calle San Marcos, una vez que terminó su jornada laboral, y se apeó para ir a su domicilio, cuando dos terroristas que le estaban esperando le dispararon varias veces, dándose a la fuga a continuación. Vicente cayó al suelo, entre dos vehículos, muriendo en el acto. Había recibido dos impactos de bala en la cabeza y la garganta.

Policía Municipal Vicente Gajate.
Los autores del atentado habían utilizado un vehículo Seat 124 robado a punta de pistola en Lezo, y cuyo dueño fue introducido en el maletero desde donde escuchó, impotente, los disparos que acabaron con la vida del policía municipal. La Guardia Civil recogió en el lugar de los cuyo dueño fue introducido en el maletero desde donde escuchó, impotente, los disparos que acabaron con la vida del policía municipal. La Guardia Civil recogió en el lugar de los hechos seis casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

Comenzaba en el Congreso de los Diputados el segundo debate sobre el estado de la Nación desde la aprobación de la Constitución de 1978. 


Debate sobre el estadode la Nación
El Presidente del Gobierno, Felipe González, anunciaba la celebración de un referéndum sobre la adhesión a la OTAN antes de febrero de 1986.

El jueves 8 de noviembre, a las 7:45 horas de la mañana, tres miembros de la banda terrorista ETA asesinaban al electricista Juan Sánchez Sierro en la localidad de Cestona (Guipúzcoa), disparándole tres tiros en la cabeza, uno de los cuáles le alcanzó en la nuca provocándole la muerte en el acto.

Juan Sánchez Sierro.
Ese día Juan Sánchez salió de su domicilio, situado en el centro de Cestona, para pasear a su perro tal y como era su costumbre. Cerca de su vivienda Juan fue abordado por uno de los terroristas, que le preguntó si era conocido en el pueblo como maixu txikia –pequeño maestro–, a lo que Juan respondió afirmativamente. Tras la confirmación, Juan Sánchez fue obligado a subir a un Renault 5, aparcado en las inmediaciones. El vehículo había sido robado a punta de pistola media hora antes y su propietario estaba retenido en el interior junto con dos terroristas que lo vigilaban. José María Arregi, el dueño del coche, trabajaba en el turno nocturno de una fábrica y regresaba a su vivienda en Cestona cuando fue asaltado por dos miembros del grupo Goyerri-Costa de ETA. Los tres terroristas aseguraron a los rehenes que eran miembros de ETA que únicamente iban a llevar a cabo un atraco en Zumaya, pero que no pensaban hacerles daño. Llevaron el coche a una cantera cercana, en el barrio de Aizarna, cerca de Zarauz, con los dos hombres retenidos y el perro de Juan Sánchez. Al llegar a la cantera los etarras indicaron al dueño del coche robado que se alejara del lugar, caminando hacia unas rocas cercanas, en dirección contraria. Acto seguido, y según relató José María Arregi, se oyeron tres fuertes detonaciones: los terroristas habían obligado a Juan Sánchez Sierro a recorrer unos cuantos metros antes de dispararle tres veces a quemarropa, atravesándole la cabeza y causándole la muerte instantánea.



A las dos menos cuarto de la tarde del día 16 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Irún al empresario vasco-francés Joseph Couchot, que había sido señalado dos meses antes en varias revistas españolas de información general como relacionado con la ultraderecha francesa y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), además de como colaborador de los servicios policiales españoles. El empresario se encontraba en un restaurante del barrio de Behovia, en el límite de la frontera con Francia, cuando dos hombres y una mujer encapuchados y armados irrumpieron en el comedor y dispararon a corta distancia contra el ciudadano francés. Couchot cayó desplomado al suelo y allí fue rematado con un disparo en la cabeza.

A continuación los terroristas emprendieron la huida en un vehículo robado en Rentería, con su propietario encerrado en el maletero. El coche fue abandonado con su dueño dentro en la plaza de San Juan de Irún. En el momento del atentado, en el restaurante comían media docena de clientes, además de Couchot.

El nombre de Couchot apareció en los medios de comunicación asociado a los GAL por primera vez el 3 de septiembre, concretamente en el semanario Tiempo. En el mismo se indicaba que Couchot había refugiado en su casa al industrial Víctor Manuel Navascués, a quien la Policía buscaba en aquellas fechas por su presunta participación en el asesinato del trabajador de Hendaya Jean Pierre Leiva el 1 de marzo de 1984.



Se constituía en el Congreso la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos (Caso Flick), acordada por el Pleno de la Cámara el 14 de noviembre.



El día 20 de noviembre  era asesinato por disparos el concejal y dirigente de HASI Santaigo Brouard, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, en su propia consulta médica localizada en Bilbao.



Policía Nacional Mohamed Abderrahman
A las once y media de la noche del 23 de noviembre la banda terrorista ETA asesinaba en Irún (Guipúzcoa) con una granada al policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahman, y hería de gravedad a su compañero, Carlos Mata Organero, que resultó alcanzado por impactos de bala en la pierna y el abdomen.

Mohamed formaba parte de una patrulla de la Policía Nacional que se había instalado en el peaje de Irún, en la autopista Bilbao-Behovia, para dar protección a los camioneros franceses que, desde hacía algunas semanas, habían sido objeto de varios ametrallamientos por parte de la banda terrorista como respuesta a las primeras extradiciones concedidas por el Gobierno de París.

Esa noche Mohamed no tenía servicio, pero había pedido voluntariamente hacer el turno para poder llegar a tiempo a su domicilio y llevar al médico a su segunda hija, Jimo, que había nacido con parálisis cerebral. En un momento determinado Mohamed se apeó de su vehículo y se acercó al otro coche policial para fumar un cigarrillo con otros compañeros. Varios miembros de la banda, apostados en un monte cercano y armados con fusiles de asalto y un lanzagranadas, atacaron la patrulla policial. Mohamed fue alcanzado de lleno por una granada que le causó la muerte en el acto, al destrozarle completamente la espalda. Carlos Mata Organero, de 30 años y natural de Villafranca de la Torre (Badajoz) resultó herido grave.

Manifestación en Madrid de afirmación Nacional
Una enorme manifestación, que contó con la presencia de casi un millón  de personas convocadas por la Confederación Nacional de Excombatientes, tuvo lugar en Madrid, en recuerdo del noveno aniversario de la muerte del anterior jefe del Estado, Generalísimo  Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975 y del cuarenta y ocho aniversario de la muerte del  Jefe Nacional de la Falange Española y de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante un 20 de noviembre de 1936. La manifestación se inició pasadas las doce del mediodía en la plaza de Colón, y concluyó antes de las dos de la tarde en la plaza de San Juan de la Cruz, tras recorrer más de tres kilómetros por el paseo de la Castellana.


En cabeza de la manifestación se encontraban Raimundo Fernández Cuesta, presidente honorificó de Falange Española de las JONS; Blas Piñar, ex presidente de la auto disuelta Fuerza Nueva; los ex ministros de Franco, José Utrera Molina y Antonio María Oriol, además de  Carmen Franco Duquesa de Franco su esposo el marqués de Villaverde, Pilar Primo de Rivera y un hijo de José Antonio Girón de Velasco, ex ministro que presidía la Confederación de Nacional de Ex combatientes y que no asistió al acto.


La Duquesa de Franco en la manifestación patriotica.
En la vanguardia de la manifestación, Antonio Izquierdo, director del diario El Alcázar, que recibió numerosos vítores de las personas situadas en las aceras. La policía impidió el acceso de los manifestantes a los laterales del paseo de la Castellana, y estableció un servicio de seguridad a lo largo de la enorme manifestación. La manifestación se inició pasadas las doce del mediodía en la plaza de Colón, y concluyó antes de las dos de la tarde en la plaza de San Juan de la Cruz, tras recorrer tres kilómetros por el paseo de la Castellana.


Entre un flamear constante de miles y miles de banderas de España, retratos de Franco y José Antonio,  de víctimas del terrorismo se  oyeron gritos de España, España, contra el Gobierno, contra ETA, el terrorismo y sus cómplices, en favor de la Unidad de España  y frases de aliento hacia el teniente coronel Antonio Tejero Molina y para el teniente general Jaime Milans del Bosch, condenados por la intentona del 23-F. 


Vista aérea de la manifestación patriotica de Madrid
En la plaza de San Juan de la Cruz se montó una tribuna sobre una torreta metálica, desde la cual un estudiante de Derecho de Villagarcía de Arosa, Juan Santos, leyó un comunicado en el que destacó "la unidad irrevocable de España, la libertad profunda del hombre y la justicia social".”Si logramos con nuestra voluntad decidida una unidad dinámica, operativa y profunda, no estará lejano el día en que celebremos con nuestras banderas en alto, abiertas a la esperanza y al futuro, la limpia alegría del honor de España recobrado”. 


El acto terminó con el canto del Cara al sol y la interpretación del himno Nacional. Una vez finalizada la manifestación en la que no se registraron incidentes,  numerosos jóvenes fueron detenidos por la policía por portar banderas de España con el escudo del Águila de San Juan y por alteración de la tranquilidad ciudadana al hacer sonar las bocinas de sus vehículos.


El Tribunal Constitucional sentenciaba que Hacienda podía investigar las cuentas bancarias.

Sus Majestades los Reyes visitaban el Congreso de los Diputados con motivo de la inauguración del edificio destinado a los Grupos Parlamentarios, en la Plaza de las Cortes nº 9.

Subteniente de Infantería Francisco Fernández
Poco después de las tres y media de la tarde del viernes 7 de diciembre la banda terrorista ETA asesinaba mediante la explosión de un coche-bomba en Galdácano (Vizcaya), al cocinero civil del cuartel de Munguía,  Luis Alberto Asensio Pereda;; al teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, y al subteniente del mismo arma Francisco Javier Fernández Lajusticia. El atentado se produjo la víspera de la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería.

Las víctimas viajaban en un microbús que transportaba a catorce militares y empleados civiles y que iba escoltado por dos Land Rover de la Policía Militar, uno delante y otro detrás. En su interior viajaban dos tenientes, un subteniente, un sargento y cinco soldados, así como el cocinero, la empleada de la limpieza, otro civil y el capellán del cuartel del Regimiento de Infantería número 45 de Garellano, con base en Munguía.

Teniente de Infantería Juan Enriquez.
El convoy militar venía del cuartel de Solleches y se dirigía a Bilbao por la carretera Nacional 634. Al llegar al cruce de El Gallo, en Galdácano, un vehículo estacionado en el arcén y cargado con más de 20 kilos de Goma 2 y gran cantidad de metralla, fue activado mediante un telemando por miembros de la banda terrorista ETA. La explosión se produjo justo en el momento en que el convoy reiniciaba la marcha después de haberse detenido brevemente en una señal de stop. El Seat 1500 que contenía la carga saltó por los aires, esparciendo la metralla en un radio de muchos metros. Tras la explosión, los soldados de la Policía Militar que iban en los coches de escolta tuvieron que repeler el ataque de los terroristas que, situados a varios metros de distancia, pretendían ametrallar y rematar a los militares heridos.

El vehículo utilizado como coche-bomba había sido robado a punta de pistola a las 13:45 horas en el casco urbano de Galdácano, muy poco antes de que se produjese la explosión. Según comentó un camionero que almorzaba en el restaurante Oyarzabal, situado junto a la carretera general Bilbao-San Sebastián, hacia las 15:30 horas dos individuos aparcaron un viejo Seat 1500 de color blanco junto a una pequeña tapia, en el cruce de dicha carretera con la de Larrabezúa. Este hecho llamó la atención del testigo, porque no era normal aparcar un coche en un cruce de tanto tránsito. Los dos individuos se alejaron del lugar a pie y, diez minutos después, se producía la explosión.

Cocinero Luis Alberto Asensio
La onda expansiva y la metralla alcanzaron de lleno al microbús por su lado derecho, que quedó totalmente destrozado, y provocó la muerte en el acto al subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia. Ya en el Hospital Civil de Basurto fallecieron el teniente Juan Enríquez Criado y el cocinero Luis Alberto Asensio Pereda, que presentaba fractura abierta de cráneo con pérdida de masa encefálica.

Once personas más, en su mayoría soldados de reemplazo, resultaron heridas, algunas muy graves. Según la relación facilitada por el Ministerio de Defensa, los heridos fueron: el teniente Francisco Bermejo Rodríguez, muy grave; el cabo Severino Estrada Artos, grave; el soldado Félix Salcedo Bocadulce, grave; María Santamaría Simón, de 61 años, empleada de la limpieza del cuartel, con traumatismo craneal muy grave; y Francisco Delgado del Hoyo, sacerdote, capitán capellán del acuartelamiento de Munguía, grave. Resultaron heridos leves y dados de alta a las pocas horas el sargento Justo Martín Villaseñor, los soldados Emiliano Vega Zambrano, Javier López Valcárcel, Agustín Melo García y Agustín Carbonell Turón, conductor del microbús. Por último, resultó también herido leve el civil Miguel Ángel Méndez Morán, conductor de una motocicleta que circulaba por el lugar en el momento de la explosión.

Ministro de Defensa Narcís Serra
Al día siguiente, 8 de diciembre, se celebró el funeral por las tres víctimas en el cuartel del Ejército de Solleches, una misa de campaña de cuerpo presente presidida por el ministro de Defensa, Narcís Serra; el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Sáenz de Tejada; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y el capitán general de la VI Región Militar, Juan Vicente Izquierdo. El oficiante religioso, recalcó que "sin odios y sin ira" rendía honores a los "caídos víctimas de un cobarde asesinato", tras lo cual se dirigió al ministro de Defensa en los siguientes términos: “Han destrozado varios hogares, pero no a nosotros, a los del regimiento Garellano, a los que formamos bajo la bandera roja y gualda. Mañana los huecos que han dejado el teniente, el subteniente y el funcionario serán cubiertos por otros soldados, seguiremos día a día por nuestro camino”.

Tras el acto religioso, que se celebró en el patio de armas del acuartelamiento, el batallón de Infantería Garellano, junto a una compañía de las COE, desfiló frente a los tres féretros mientras sonaba el Himno Nacional y el Himno de la Legión. Inmediatamente después, el ministro de Defensa Narcís Serra, en compañía del jefe del Estado Mayor, José María Sáenz de Tejada, brindó una ofrenda floral a los muertos ante el monumento a los caídos. 


Teniente General Saenz de Tejada
Al término del oficio, el ministro de Defensa señaló que no consideraba que el atentado fuese un ataque al Ejército, sino un ataque a todos los españoles. "Si alguien piensa que concentrándose en un ataque a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas de Orden Público divide a la sociedad española, yo he de decir que está logrando lo contrario. Todos los españoles que queremos la paz y la convivencia nos damos cuenta de que se atenta contra nuestra paz y nuestra convivencia. Estos atentados no nos dividen como españoles; nos unen".

Las tres víctimas recibieron, a título póstumo, la cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Los diputados socialdemócratas alemanes Struck y Wischnewski, comparecían ante la Comisión de Investigación de Financiación de Partidos Políticos (caso Flick) y negaban la entrega de dinero al PSOE.

El XXX Congreso del PSOE aprobaba la permanencia de España en la OTAN.


José Antonio Ardanza.
La asamblea del PNV forzaba la dimisión de Carlos Garaicoechea, que había puesto su cargo a disposición del partido ante las diferencias existentes entre ambos sobre la distribución de los recursos económicos de la Comunidad Autónoma Vasca.

 El PNV proponía a José Antonio Ardanza como Lehendakari, después de haber retirado su confianza a Garaicoechea.

Se hacía pública una sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad radical ante el juez de las pruebas obtenidas mediante procedimientos que implicasen violación de los derechos fundamentales.


El miércoles 26 de diciembre, sobre las 19:30 horas, dos miembros de la banda terrorista ETA asesinaban a tiros en Bermeo al propietario del bar Gurea Da,Pedro Pardo Romero , disparándole a bocajarro en su propio bar y delante de varios miembros de su familia, entre ellos su hija Remedios.

Pedro Pardo.
A última hora de la tarde de aquel miércoles 26 de diciembre, dos jóvenes de unos 30 y 28 años, respectivamente, entraron en el bar Gurea Da, situado en el número 28 de la calle Intxausti, en el casco viejo de Bermeo (Vizcaya). Pedro Pardo, que utilizaba la identidad falsa de Miguel Castellanos Escamilla, era en realidad un merchero  apodado El Peleas. En el interior del bar se encontraban, únicamente, Pedro Pardo, su esposa y varios de sus hijos. Una vez dentro, los jóvenes pidieron una consumición y uno de ellos, el que aparentaba mayor edad, de complexión normal, barba, pelo rubio rizado y 1,70 metros de estatura, sacó una pistola y disparó dos veces en la cara a Pedro Pardo, alcanzándole en el maxilar inferior y el pómulo derecho. Inmediatamente, los terroristas huyeron del lugar y escaparon, presumiblemente, en un coche que les esperaba en el exterior.



Pedro Pardo Romero fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja de Bermeo a la residencia sanitaria de Cruces, en Baracaldo, en gravísimo estado, pero falleció durante el trayecto. En el lugar del crimen, las Fuerzas de Seguridad recogieron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.

Controles de la Guardia Civil.
Poco después de cometerse el atentado, la Guardia Civil montó controles de vigilancia en Bermeo y sus alrededores. El 28 de diciembre, el diario ABC publicaba que según fuentes de la Policía Municipal de Bermeo, el propietario del bar Gurea Da, conocido como Miguel Castellanos Escamilla y que acababa de ser asesinado por ETA, se dedicaba al tráfico de estupefacientes. ETA reivindicaría el asesinato acusando a la víctima de "trapichear" con droga y ser "soplón" de la Guardia Civil, falsa acusación que la banda solía utilizar para justificar muchos de sus crímenes.



Se publicaba la Ley Reguladora de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria.



A las nueve de la noche del 31 de diciembre banda terrorista ETA asesinaba en la localidad guipuzcoana de Azcoitia al exconcejal y militante de Unión de Centro Democrático (UCD) José Tomás Larrañaga Arenas, al que todos conocían como Txiki o José Txiki.

Era la tercera vez que ETA intentaba asesinar a Larrañaga Arenas. El primer atentado tuvo lugar el 13 de abril, cuando fue ametrallado por miembros de la banda que iban a bordo de un automóvil Chrysler, previamente robado, tras salir de un bar en torno a las 22:30 horas para dirigirse a su domicilio. José Txiki fue alcanzado por tres disparos en la pierna derecha. Dos años después, el 11 de abril de 1980, volvió a sufrir un atentado muy parecido: la víctima salía de un bar cuando fue ametrallado por miembros de la banda terrorista también desde otro Chrysler. Esta vez resultó gravemente herido por varias balas que le alcanzaron en el pecho. 


José Tomás Larrañaga
Presionado por su familia, abandonó su localidad natal y se trasladó a vivir a Logroño, pero solía ir de vez en cuando a Azcoitia. El 31 de diciembre de 1984 llegó a su localidad natal hacia las seis de la tarde. Tras permanecer en casa de unos familiares durante una hora, salió a tomar vinos con un grupo de amigos. A las 21:20 horas, cuando Larrañaga se encontraba cerca del Bar Alameda, miembros del grupo Goyerri de ETA, a cara descubierta, lo acribillaron a balazos. Una vez que la víctima cayó al suelo mortalmente herida con cuatro tiros en la cara, fue rematada con otro disparo en la cabeza.

Sus acompañantes, "amigos de toda la vida", nada pudieron hacer por José Larrañaga, que quedó tendido en el suelo en pleno centro de la localidad. Según declaró la encargada del Bar Alameda, las calles del pueblo no estaban muy concurridas a la hora en que se produjo el atentado, puesto que la mayoría de los vecinos ya había finalizado su ronda de chiquiteo y se había retirado a sus hogares con el fin de celebrar la Nochevieja.

Media hora antes de que se produjera el atentado, dos individuos robaron a punta de pistola un vehículo Seat 131 en la misma localidad de Azcoitia. Los agresores obligaron al dueño del automóvil a que les acompañara hasta las proximidades del Bar Alameda, en donde se incorporó un tercer terrorista que permaneció en el interior del coche, vigilando a su dueño, mientras los otros dos etarras acribillaban a balazos a Larrañaga. Inmediatamente después los terroristas liberaron al dueño del automóvil para darse a la fuga en su vehículo en dirección a Azpeitia.

Román Sudupe, alcalde de Azcoitia y presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se trasladó inmediatamente al domicilio de la víctima para expresar su condolencia a los familiares de José Larrañaga. Tras la visita declaró que era "terrible" que hubiese ocurrido "esto con un hombre que se ha visto obligado a refugiarse fuera de su pueblo". El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana celebró en la tarde del día siguiente 1 de enero de 1985, un pleno extraordinario para manifestar su repulsa por el asesinato de José Larrañaga. Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebró un multitudinario funeral por el alma de la víctima en la parroquia de Santa María la Real de Azcoitia. Entre las personalidades asistentes estaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, el presidente de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Xabier Aizarna, el vicepresidente del Parlamento Vasco y dirigente del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Maturana, y el portavoz de Coalición Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja.

Indina Jones y el Templo Maldito.
En lo referente al cine, la gran ganadora de los premios Oscars de ese año de  1984 fue Amadeus que obtuvo 8 estatuillas de 11 nominaciones. Sin embargo, las grandes ganadoras de la taquilla en EEUU y en España fueron otras. 

Por este orden: Superdetective en Hollywood, Los Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito, Gremlins, Karate KidTerminator, Conan el destructor.

Desaparecido en combate, Los chicos del maíz, Loca academia de policía, Amanecer rojo

La historia interminable, Dune, Pesadilla en Elm Street, Splash, La mujer de rojo, Viernes 13 capitulo final. Estas películas multiplicaron por 10 o más sus beneficios respecto al coste de producción. 


La Mujer de Rojo.
Los Premios Príncipe de Asturias recaían es  año en el Orfeón Donostiarra  a las Artes; Claudio Sánchez Albornoz en comunicación y Humanidades. 

Eduardo García de Enterria en Ciencias Sociales; Antonio García Bellido en Investigación Científica y Técnica. 

Pablo García Baena a las letras y Grupo de Contadora a la cooperación Internacional.



Premios Príncipe de Asturias 1984.
El Premio Nacional de Literatura en Narrativa era para  Camilo José Cela por “Mazurca para dos muertos”. Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil a  Ana María Matute por “solo por un pie descalzo” 

Los premios Nacionales de ensayo y poesía quedaron ese año desiertos.  Premio Planeta a “Crónica sentimental en rojo” de Francisco González Ledesma. 

 Premio Espejo de España para Carlos Rojas por la obra “El mundo mítico y mágico de Picasso”. .Premio Nadal a José Luis de Tomás por “la otra orilla de la droga”. El premio Cervantes era para Ernesto Sabato.


Miss España 1984, Juncal Rivero
junto a Miss Nacional y Dama de Honor.
La elección de Miss España 1984 tuvo lugar en Palma de Mallorca el 20 de Octubre de  con una ganadora por sorpresa en  Juncal Rivero, “Miss Castilla-León”, una joven vallisoletana de  18 años, estudiante de ballet y tercero de BUP, que conquistó al jurado gracias a su bellísima cara  de porcelana y escultural cuerpo. Las grandes favoritas de la prensa, las representantes de “Miss Andalucía Occidental” y “Miss Aragón”, quedaron en segundo y tercer lugar, como “Miss Nacional” y “Dama de Honor”, respectivamente. Este fue uno de los concursos de Mis España más exitosos de su historia, ya que todas las chicas consiguieron clasificarse magníficamente  en algún certamen a nivel internacional.


La noticia más relevante de la temporada taurina de aquel año fue sin discusión la muerte del diestro Francisco Rivera Paquirri, a consecuencia de una gravísima cornada en la plaza de toros de Pozoblanco, un pueblo de la serranía  de Córdoba, que celebraba su feria taurina de las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes.


Francisco Rivera "Paquirri"
Paquirri había llegado a Pozoblanco, por carretera, el mismo día 26, a las 07.30 horas, acompañado de su hermano, Riverita. Se alojó en el hotel Los Godos, habitación 307, e inmediatamente se fue a dormir. Hacia las 12 apareció en el comedor, donde almorzó con toda la cuadrilla Sólo comió tortilla de patata, un flan y agua mineral. A las dos de la tarde, después de conversar durante un rato con Yiyo, que también toreaba, regresó a la habitación y puso numerosas conferencias telefónicas. Hacia las cinco pidió un café con mucha leche. Poco después de las 17.30 horas partía para la plaza. Vestía un terno verde claro y oro.


El cuarto toro del festejo, Avispado, número 9, negro, 420 kilos, bien armado, tomó sin problemas el capote, que Paquirri manejaba suavemente al a verónica e intercaló un par de chicuelinas mirando al tendido. Tras el primer puyazo hizo el quite y el toro le salió suelto. Un peón le cortó la salida, Volvió el toro hacía donde se encontraba Paquirri, muy próximo al burladero de capotes. Éste le marcó la salida con el percal, hacia afuera sin rectificar su terreno. 


Impresionante cogida de Paquirri.
Pero el toro sí rectificó el suyo, se venció y en el primer derrote le clavó profundo el pitón derecho en el tercio superior de la pierna derecha. Entrar el pitón y manar sangre, todo fue uno. Las cuadrillas al quite -incluso saltaron a la arena empleados de la plaza- el toro no soltaba su presa: la zarandeaba furiosamente en todas direcciones. Paquirri se agarró a las astas y empujó el testuz para librarse de la cornada. El tiempo que duró la cogida se hizo interminable. El doctor Morán corrió hacia la enfermería y cuando llegaba a ella, miró hacia el redondel y aún pudo ver que Paquirri continuaba volteando sobre el pitón. Las asistencias se llevaron al torero hacia la enfermería, dejando un reguero de sangre en la arena y por el callejón. 

La herida era terrible y de la cual  manaba sangre en abundancia. El paquete vásculo-nervioso estaba arrancado, y d la pierna, cuyos músculos, nervios, habían, quedado destrozados.  "Una vez en la enfermería", se le realizó un torniquete, y se procedió  a explorar la zona dañada. La cámara de Antonio Salmoral registró la tragedia e incluso  grabó escenas que conmovieron a toda España y al mundo entero del torero hablando en la enfermería.   


Paquirri en la enfermería de Pozoblanco
Paquirri, todavía consciente, y con una notable tranquilidad, dadas las circunstancias, explicaba al doctor Eliseo Morán  el tamaño y la trayectoria de la herida: “Doctor, yo quiero hablar con usted o no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor”. La enfermería de Pozoblanco no estaba dotada para hacer frente a tamaña herida por ello el doctor, que le practicó la intervención quirúrgica en la enfermería de la plaza ligándole  la safena y la femoral y  conteniendo varias hemorragias, preparó al torero para su traslado al hospital Reina Sofía de Córdoba, según consejo del médico de la plaza de Pozoblanco que operó al diestro gaditano.


Paquirri viajó consciente en la ambulancia pero con enormes dolores. Le acompañaron en la ambulancia el doctor Funes, anestesista reanimador, y Ramón, su mozo de espadas. Cuando habían recorrido más de la mitad de trayecto Paquirri empezó a sudar copiosamente y a sentir los efectos de una insuficiencia respiratoria. "Me siento muy mal", dijo. Había tenido un paro cardíaco. Detuvieron la ambulancia para esperar al doctor Rafael Ruiz, cirujano jefe de la plaza de Córdoba, que había presenciado la cogida y decidió acompañar desde Pozoblanco a Córdoba al torero en su vehículo particular. 


Isabel Pantoja viuda de Paquirri
Ante tan fatal contingencia decidieron llevar a  Paquirri al Hospital Militar de Córdoba  que estaba más cerca y no obligaba a cruzar toda la ciudad de Córdoba.  Allí los doctores Dávila, Villarta y Ruiz Villegas se hicieron cargo del herido, en el servicio de urgencia, y le aplicaron las necesarias técnicas de reanimación, incluido el masaje cardíaco, pero nada se pudo hacer. Paquirri murió nada más entrar en el quirófano por parada cardiorrespiratoria. Eran las 21.40 horas.


El féretro de Paquirri en la Maestranza de Sevilla.
Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla para posteriormente a acompañar al malogrado torreo hasta el cementerio de San Fernando donde fue enterrado. Francisco Rivera "Paquirrí", perteneció a una de las generaciones más brillantes que ha tenido la fiesta brava española, conformada entre otros por Manuel Benítez “El Cordobés” Antonio Ordóñez, Santiago Martín “El Viti”, Paco Camino, Diego Puerta, Sebastián Palomo Linares y Paco Ojeda.


La feria de abril de Sevilla tuvo un  esperanzador comienzo el domingo de Resurrección día 22 de abril con un cartel de tronío y las entradas agotadas hasta en la reventa, Curro Romero no estuvo bien y su llevó silencio y muchos pitos. Francisco Rivera Paquirri dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó una oreja al quinto después de una gran estocada que a la postre será la ultima que cortase en la Real Maestranza de Caballerías, donde el triunfo le había sonreído en innumerables ocasiones. José Luis Galloso que completaba la terna  se llevó otra oreja.  


Soberbio Curro Romero en la Maestranza. Cortó dos orejas.
Ya en la semana de farolillos, los grandes triunfadores fueron Curro Romero, que realizó, en la cuarta de feria una faena para el recuerdo  a un ejemplar de Gabriel Rojas que fue premiada con dos orejas y que llenó la Maestranza de  pañuelos, flores, romero, abanicos, sombreros  y otros objetos. El otro gran triunfador fue Manuel Ruiz “Manili” que le cortó las dos orejas al quinto toro de la corrida de la resaca, ultima de la feria, marcado con el hierro de María Luisa Pérez de Vargas.   José Antonio Campuzano se llevó también dos orejas una de un toro  de un muy buen toro de Manolo González y otra de un noble  astado de Eduardo Miura. 


Manili otro de los triunfadores de la feria de Sevilla
También cortaron orejas en la  feria Emilio Muñoz, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Tomás Campuzano, José María Manzanares  y Pepe Luis Vargas, Hubo también varias broncas, una para Paco Ojeda y otra para Curro Romero por su incalificable actuación como director de lidia en la sexta de feria, Durante veinte minutos estuvieron los cabestros intentando hacer regresar  a los corrales al cuarto de la tarde, un toro de la ganadería de El Viti que había sido devuelto por la presidencia por cojo. El animal se enseñoreó de ruedo e hirió de gravedad al cabestrero Antonio Gómez ante la indiferencia de Curo Romero que permaneció impasible en el otro extremo de la plaza, negándose a matar en el ruedo al díscolo astado. Tuvo que ser José María Manzanares el que pidiera permiso a la presidencia para acabar con la vida del toro ante una inenarrable bronca de indignación contra Curro Romero ante su falta de profesionalidad. Manzanares recibió, una vez finiquitado el astado una grandísima ovación.


Los carteles de las corridas de San Isidro 1984 ofrecían escasas novedades. La tónica mantenida por la empresa Madrid Toros, SA, era la de realizar combinaciones con poca garra en el que se repetían el mismo número de festejos que el pasado y hasta el de alguna corrida, como la del día 19 de mayo, que ofrecía el mismo cartel de toreros que la del 27 de mayo de 1983.

La feria se componía de 19 corridas de toros, tres novilladas y una corrida de rejones, y duraría desde  el 15 de mayo al 6 de junio. Fuera de abono tendrían lugar  sendas corridas el 13 de mayo y el 7 de junio.


Curro Durán gran triunfador de San Isidro.
El gran triunfador de la feria fue Curro Durán que salió  a hombros por la puerta grande después de cortar dos orejas, una a cada uno de los toros de El Campillo. En dicho festejo Paco Ojeda resulto herido de gravedad. Antonio Chenel “Antoñete” realizo una magnífica faena  a una toro cortándole una oreja a un toro de  Fermín Bohórquez en una accidentada corrida en la que el diestro madrileño se fracturó un hueso y Emilio Muñoz resultó cogido. El toricantano Luis Miguel Campano que tomaba la alternativa, tuvo que lidiar cuatro de los seis toros, teniendo una desafortunada actuación, La feria se completaría con otra buena actuación de Curro Durán que cortaría otra oreja al igual que Dámaso González y el Niño de la Capea. 

En las fiestas de San Fermín  de ese año  se conmemoraba el 125 aniversario de la Comparsa de Gigantes, obra de Tadeo Amorena, que salieron por vez primera en 1860. La efeméride no pudo estar más accidentada para nuestras figuras. De hecho, el día 7 tuvo que ser retirado de la procesión de San Fermín el rey asiático a causa de una rotura en sus bastidores; la avería pudo ser reparada rápidamente, permitiéndole llegar a tiempo para el baile final en honor al santo. 


Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
Pero lo peor sucedió en la mañana del día 9 en la calle Descalzos, cuando los portadores de la comparsa almorzaban en un bar de esta calle mientras las figuras descansaban a la sombra; un individuo entendió que era la oportunidad de su vida, y no tuvo mejor idea que meterse dentro del rey europeo y tratar de levantarlo. Su inexperiencia en estos menesteres provocó la caída estrepitosa del gigante, sufriendo la figura roturas en los hombros, la cabeza se agrietó desde el cuello hasta el bigote por la mandíbula, y sufrió abolladuras y descascarillados en la nariz y en el entrecejo.

Los encierros de este año fueron muy peligrosos. El primero de ellos, provocando la lógica expectación y preocupación, salió con siete minutos de retraso, y todo ello a causa de un tapón humano en la calle Estafeta, que hizo entender a las autoridades que el recorrido no estaba dispuesto todavía para soltar las reses. Fue prudente y necesario este retraso. El encierro del día 8 trajo consigo la caída de una marquesina de la COTUP en la calle Duque de Ahumada por un exceso de peso,

El toro Rehilera hirió de extrema gravedad a un corredor norteamericano.
En el del día 10 el toro “Rehilera” provocó dos herido graves, uno en la calle Estafeta, donde alcanzó al súbdito británico David Crowthop; y  el segundo, a la altura de Casa Flores, donde le abrió la femoral al norteamericano Stephen Townsend, a quien la certera y rápida intervención de los servicios de urgencias del Hospital de Navarra salvaron la vida in extremis.

La política, sobre todo desplegada por la fuerzas separatistas pro etarras fue notable, Ya durante el chupinazo la concejala regionalista Mercedes Labayen arrebató en el balcón consistorial a un mozo una blusa verde creyendo que era una ikurriña  que éste se disponía a desplegar. A su vez, y en ese mismo acto, los concejales de Herri Batasuna exhibieron en uno de los balcones de la fachada una ikurriña durante 20 minutos. Arriba colgaban las de Pamplona, Navarra y España.

Cartel Fiestas San Fermín 1984
Días después, a las cuatro de la tarde, fue quemada en la Plaza del Castillo la bandera española que ondeaba en los balcones del Nuevo Casino; el fuego se extendió también al toldo del Café Iruña. Tan sólo dos días más tarde, a la hora del encierro, era la ikurriña que ondeaba en la sede del P.N.V., en la Plaza del Castillo, la que se consumía a consecuencia de unas llamas intencionadas.

Otro  momento desagradable de las fiestas fue la suspensión del riau-riau. La decisión se tomó a las seis y media de la tarde, después de dos horas de intentar sacarlo adelante. El motivo de esta decisión estaba en la presencia organizada de un grupo de jóvenes radicales en la misma puerta del zaguán consistorial coreando gritos a favor de la amnistía, impidiendo con sus empujones salir al cortejo, e incluso intentando penetrar en el edificio.

La feria taurina se abrió con una novillada en la que hicieron el paseíllo se los novilleros Lucio Sandín, Diego del Real y Emilio Oliva que se enfrentaron a reses del hierro de Cebada Gago.
        
Tomás Campuzano gran triufador de san Fermín.
La noticia peor  de la feria taurina estuvo en la caída del cartel, el mismísimo día 5, de la ganadería de Julio Aguirre, rechazada ese día por Luis Roldán, delegado del Gobierno, al encontrar “evidente manipulación del hierro de la ganadería y de la numeración de dos de los toros”; un tercer toro de esta ganadería contó, además, con el rechazo veterinario. Este hecho obligó a desplazar el orden de las ganaderías. Fue la de Osborne la que, a última hora, se tuvo que incorporar al cartel.

Los grandes triunfadores de la feria fueron los hermanos Tomas y José Antonio Campuzano que lograron salir a hombros por al puerta grande de la plaza de Pamplona.


En lo referente al apartado deportivo, los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, oficialmente conocidos como los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, tuvieron lugar  en la ciudad de Sarajevo en Yugoslavia. 


Juegos Olímpicos de Invierno. Sarajevo 84
Era la primera vez que los juegos olímpicos de invierno se realizaban en  un país socialista. Participaron 1272 atletas (998 hombres y 274 mujeres) de 49 países. Entre ellos España que envió una representación de trece deportistas. 


Alemania Oriental encabezó el medallero con 24 medallas nueve de ellas de oro, seguida por la Unión Soviética y Estados Unidos con 25 y 8 medallas respectivamente.


Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Juegos de la XXIII Olimpiada, se celebraron en Los Ángeles,  Estados Unidos entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6829 atletas (5263 hombres y 1566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.


Inauguración Juegos Olímpicos Los Angeles 84
En respuesta al boicot  estadounidense a los  Juegos de Moscú de 1980, los países del bloque del Este —excepto Rumanía — junto a otros 8 aliados socialistas  hicieron lo propio con los juegos de Los Ángeles. La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y anunció su decisión de no concurrir el día 8 de mayo, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos. Afganistán, Albania, Alemania Oriental, Angola, Bulgaria, Checoslovaquia,  Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Hungría, Irán, Laos, Libia, Mongolia, Polonia, Unión Soviética, Vietnam y Yemen del Sur.   


Albania, Irán y Libia boicotearon los juegos por razones políticas, sin hacer parte del boicot soviético.


Estos países organizaron unas "contra olimpiadas" llamadas Juegos de la Amistad. A dichos juegos acudieron 49 países, entre los cuales se encontraban todos los países del bloque soviético y varios de los países participantes en Los Ángeles.


Representación de España en los Juegos de los Ängeles.
El medallero al final lo lideró Estados Unidos con 174 medallas, 83 de oro, 61 de plata y 30 de bronce, seguido por Rumanía con 53, 20 de ellas de oro y Alemania Federal con 59, 17 de oro.


España estuvo representada por una delegación de 180 deportistas (164 hombres y 16 mujeres) que participaron en 19 deportes. El portador de la bandera de España en la ceremonia de apertura fue el regatista Alejandro Abascal. 


Selección Nacional de Baloncesto medalla de plata en los
Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Nuestros representantes consiguieron cinco medallas, una de oro en vela clase 470 lograda por los regatistas José Luis Doreste y Roberto Molina, dos de plata selección Nacional absoluta de baloncesto y Fernando Climent y Luis Lasúrtegui en remo doble scull ligero y dos de bronce que se las colgaron el atleta José Manuel Abascal en 1500 metros lisos y los piragüistas Enrique Míguez y Narciso Suárez en clase C-2 500 metros. 


Carl Lewis el rey de los Juegos.
Carl Lewis del equipo de los Estados Unidos, entraba en la historia olímpica al igualar el éxito conseguido por Jesse Owens en Berlín en 1936, ganando cuatro medallas de oro en los mismos eventos: los 100 m, los 200 m, el relevo 4x100 m y el salto de longitud.


En los 400 m vallas, liderando la carrera de principio a fin, Nawal El Moutawakel se convertía en la primera mujer de un país islámico y la primera de nacionalidad marroquí en ganar una medalla de oro.


Por primera vez en la historia de los Juegos se disputó el maratón femenino, en que se impuso con rotundidad la estadounidense Joan Benoit. 


El atletismo mexicano se apuntó un éxito histórico al conseguir la victoria en las dos pruebas de marcha, gracias a Ernesto Canto (oro en 20 km) y a Raúl González (oro en 50 km y plata en 20 km).


Michael Gross "El Albatros"
En  natación  masculina destacó el alemán Michael  Gross, apodado el Albatros ganador de dos medallas de oro (100 metros libres y 100 metros mariposa) y otras dos de plata (200 metros mariposa y relevos 4x200 m).


El estadounidense Rick Carey venció en las dos pruebas de espalda, mientras el canadiense Alex Baumann lo hacía en las de estilos.


En categoría femenina la mejor fue Mary T. Meagher, que obtuvo tres medallas de oro (100 y 200 m mariposa, relevos 4x100 estilos).


En la gimnasia artística masculina el campeón individual fue el japonés Koji Gushiken, que se impuso a Peter Vidmar de Estados Unidos y al chino Li Ning. Los Estados Unidos vencieron por equipos.


Mary Lou Retton,
En categoría femenina el triunfo por equipos fue para las rumanas, pero la reina de los juegos fue la estadounidense Mary Lou Retton, vencedora individual sobre las rumanas Ekaterina Szabo  y Simona Pauca a pesar de los triunfos de éstas en las competencias por separado. También destacó la norteamericana Julianne McNamara que venció en barras asimétricas.


En Baloncesto  los  Estados Unidos encabezados por Michael Jordan y Pat Ewing, se llevaron el oro al derrotar en  la final  a la selección Nacional de España  que hizo un campeonato extraordinario y se llevó la plata. La medalla de Bronce fue para Yugoslavia.

Francia  ganó el torneo de fútbol derrotando a Brasil  por 2-0.


En boxeo  los estadounidenses ganaron en nueve de las doce categorías. Tyrrell Biggs ganó el oro de los pesados. Sin embargo el futuro campeón de los pesados Evander Holyfield no pudo pasar del bronce en la categoría de 75-81 kilos.


España. USA final de baloncesto
En  voleibol  se registraron grandes sorpresas ya que China y Estados Unidos fueron superando poco a poco a las potencias tradicionales de este deporte, ayudado por la ausencia de los equipos soviéticos, hasta ganar la medalla de oro en el torneo femenino y masculino, respectivamente.


La Eurocopa de Francia'84 supuso una de las competiciones más importantes para la selección española en aquellos años. 


El sistema para acceder a la Eurocopa fue idéntico al de cuatro años antes: 7 grupos de los cuales saldrían siete participantes –el campeón de cada uno– más Francia, anfitriona y organizadora de la fase final. España había logrado el titulo de Campeón de Europa  en Madrid en 1964 al derrotar a  la Unión Soviética por 2-1 en la gran final.


Francia, dirigida por Michel Hidalgo, era según todos los pronósticos la gran favorita. Los galos presentaban un buen conjunto, jugaban en su país ante su publico y contaban con la figura de Michel Platini, sin duda el mejor futbolista del momento. Sólo Alemania y Portugal parecían capaces de evitar el triunfo anfitrión.


Selección Española sub campeona de Europa.
Las sensaciones se confirmaron a medida que se desarrolló el Grupo A. Tres victorias para los franceses, que se impusieron con comodidad a la Dinamarca de Michael Laudrup (1-0), a Bélgica, que se vio privada a última hora de sus principales estrellas por irregularidades deportivas en el Standard de Lieja (5-0) y a la Yugoslavia de Stojkovic y de  Gudelj (3-2), con un triplete de Platini, autor de seis tantos en los tres primeros encuentros. Fue precisamente Dinamarca la que, con una victoria agónica ante Bélgica, remontando un 0-2, logró el pase como segunda, con cuatro puntos frente a los seis de Francia.




España, clasificada de rebote  apenas contaba en las quinielas. Encuadrada en el grupo de Alemania, la gran favorita, Portugal y Rumanía, arrancó con un decepcionante empate (1-1) ante Rumanía, que igualó de penalti el tanto inicial de Carrasco. La reacción llegó en el encuentro ante Portugal. Ante una selección supuestamente superior, los españoles mostraron una gran imagen; pero fue sobre todo la capacidad de reaccionar al tanto inicial de Sousa lo que les permitió acrecentar la ilusión de la machada. El encuentro terminó de nuevo en empate a uno, gracias a un tanto de Santillana en el tramo final del mismo.


Gran gol de Maceda. España a semifinales.
Tocaba jugarse la clasificación ante  Alemania. Un empate podía clasificar a ambos conjuntos dependiendo de lo que hiciera Portugal ante Rumanía, pero los lusos cumplieron (1-0), así que España, con dos puntos, necesitaba ganar para acceder a semifinales.


En el minuto 90, y después de un encuentro agónico, con una actuación soberbia actuación de Arconada que  permitió a la selección mantener el 0-0 en el marcador, Antonio Maceda remató de cabeza de forma admirable un preciso servicio de Señor, superando a Schumacher y dándole a España la sorprendente clasificación para la penúltima ronda.


La primera semifinal, enfrentó a Francia y a Portugal.. La igualdad fue máxima desde el arranque, pero Domergue, con un libre directo espectacular, puso a los galos por delante. Pero los lusos, a quince minutos del final lograba la igualada por medio de Jordao. En la emocionantísima prorroga se adelantaron los portugueses  con otro tanto de Jordao, pero los franceses reaccionaron y, primero con Domergue y luego con Platini, en el minuto 119, le dieron la vuelta al marcador, accediendo de ese modo a su final.


Manu Sarabia no fallaba el penalti . España pasaba a la final.
A la otra semifinal, Dinamarca que tenía una gran selección con extraordinarios jugadores como Laudrup,  Elkjaer Soren Lerby y Arnesen o Morten Olsen llegaba como la sorpresa del campeonato, después de dejar fuera a Inglaterra en la fase previa y a Yugoslavia y Bélgica en el grupo. 
 

Lerby adelantó a los daneses a los siete minutos de arrancar el encuentro. España, desde el inicio, a fue a remolque del resultado; pero como había hecho en ocasiones anteriores, no se iba a rendir. Trabajó y trabajó en busca del empate y éste llegó de nuevo por obra de Maceda,mediado el segundo tiempo.


El cansancio hizo mella en los dos conjuntos, pero la magnífica actuación de los guardametas –de nuevo, Arconada estuvo espectacular- evitó que ninguno de los dos se llevara la victoria sin pasar previamente por los penaltis. Y ahí a España le sonrió la fortuna. Elkajer, el mejor goleador danés, falló el suyo, y Manu Sarabia no desaprovechó la oportunidad para meter a España en la segunda final de su historia.


El grave error de Arconada la costó a España una Eurocopa
España se había convertido por méritos propios en  la revelación del campeonato, En la final esperaba la gran favorita: Francia. Al descanso se llegó con el resultado de cero a cero. Los de Miguel Muñoz confiaban en su gran capacidad física para llevarse la victoria.


A los diez minutos de la reanudación un disparo de falta de Platini, aparentemente sin peligro, se coló bajo el cuerpo de Arconada. en un inexplicable error y terminó entrando mansamente en la red convirtiéndose en el uno a cero. España fue a por el empate pero Francia muy ordenada aguantó los ataques de la selección española. Cuando el partido iba a concluir un tanto de Bellone sentenció de forma definitiva la gran final.



España había realizado un soberbio campeonato. Una selección que, sin grandes figuras, fue fraguando una trayectoria sensacional a base de casta, coraje y entrega. Sólo la mala fortuna, y aquel  desafortunado error de Luis Arconada, impidieron que España se trajese la Eurocopa de 1984 a nuestra patria.


Ath. Bilbao Campeón de Liga.
Siguiendo con el fútbol el Athletic de Bilbao  conquistaba el título de liga por segunda vez consecutiva superando al Real Madrid que quedó como sub campeón. Descendieron a segunda división el Cádiz, Mallorca y Salamanca, ascendiendo a primera   Hércules, Racing de Santander y Elche, estos últimos beneficiados porque el campeón y sub campeón de la división de plata fueron dos equipos filiales: El Castilla y el Bilbao Athl.  


También el Bilbao lograba su  vigésimo tercer título de Copa de España en la llamada “batalla del Bernabeu” redondeando una temporada histórica con el doble título de  Liga-Copa 28 años después del anterior. La final venía precedida de terribles y muy polémicos enfrentamientos entre los dos equipos, especialmente tensos desde la llegada de Javier Clemente al banquillo rojiblanco.


Diego Maradona uno de los culpables de la gran pelea
Schuster y Maradona, los dos mejores jugadores azulgranas del momento, habían pasado por el quirófano tras ser lesionados por Goicoechea en choques anteriores y ni el argentino ni el alemán supieron mantener la compostura en un partido de tensión palpable.


Un gol de Endika en el minuto 14 bastó para dar al Athletic el título de Copa, pero el partido fue enrareciéndose hasta desatarse una batalla campal a patadas y puñetazos en torno a Maradona después del pitido final, momento que el árbitro Franco Martínez aprovechó para desaparecer del campo. Migueli y Clos también tuvieron un protagonismo destacado en la pelea barriobajera, al igual que Goicoechea, De Andrés y otros jugadores rojiblancos.


Vergonzosa final . Barcelonistas y Bilbainos se enzarzaron a patadas
El gol de Endika llegó a la salida de un córner mal resuelto por la defensa azulgrana, que permitió al jugador rojiblanco controlar con el pecho y rematar a las mallas con la izquierda. Hubo poco fútbol y el equipo azulgrana fue incapaz de empatar. La tensión se trasladó a la sala de prensa, donde Clemente consideró a los jugadores del Barcelona como únicos culpables de los incidentes. “No han sabido perder”, resumió. Luego apuntó directamente a los extranjeros del Barça: “Hay que acabar con los que vienen de fuera y no tienen educación”. Por su parte, Menotti señaló que “nunca había visto nada parecido”.


Otra imagen de la enorme trifulca
Aunque el árbitro  Franco Martínez en una decisión cobarde no reflejó nada de lo sucedido en el acta, los penosos incidentes no podían quedar impunes y once días después de la final y una vez analizados los vídeos el Comité de Competición determinó que tres jugadores de cada equipo (Maradona, Clos, Migueli, Goicoechea, Sarabia y De Andrés) quedaban castigados durante tres meses para todo tipo de partidos, amistosos incluidos. Aclaraba, eso sí, que el periodo de vacaciones no contaba y por consiguiente se calculó que todos podrían reaparecer en la Liga siguiente a mediados de octubre. 


Al final de la gran pelea el Bilbao con la Copa de España
Por si alguien lo dudaba, el Comité dejó claro desde el primer momento que la sanción no era aplicable a los partidos de la selección española, que tenía el compromiso inmediato de la Eurocopa’84 y no estaba dispuesta a prescindir de nadie. Nadie cumplió ninguna sanción. Maradona fue traspasado al Nápoles, donde jugó con toda normalidad. Y el resto se benefició de una oportuna amnistía por lo que todos pudieron actuar, en la primera jornada de la Liga 1984-85. Goicoechea incluso fue expulsado. 


La temporada 1983-84 del baloncesto nacional, fue la primera temporada celebrada de la Liga ACB. Dicho campeonato se creó con la intención de profesionalizar por completo el baloncesto en nuestro país. En ella participaron 16 equipos. 


El modelo de campeonato inicial estaba basado en la liga italiana, que consistía en liga regular por grupos y unos playoff para decidir el campeón. Anteriormente, la liga de baloncesto constaba solo de una fase regular. Los empates se eliminan, y si un partido termina sin vencedor se va a la prórroga.


Además, se permitía por vez primera que cada equipo contase con dos plazas para jugadores extranjeros en su plantilla. Anteriormente, los jugadores extranjeros debían estar nacionalizados para poder jugar en la Liga Nacional, siendo este el caso de deportistas como Chicho Sibilio (Barcelona).


Gran bronca entre jugadores del Barça y Madrid en la final de ACB
El campeón de la Liga ACB fue el Real Madrid, que venció por 2-1 en el parcial al FC Barcelona. En el segundo partido de la final, el jugador norteamericano del Barcelona Mike Davis  dio un tremendo codazo al jugador del Real Madrid López Iturriaga durante un bloqueo. Éste le devolvió otro  codazo al jugador del Barcelona en la cara. A continuación, Mike Devis desatado propinó un puñetazo en la cara a Iturriaga y en la posterior bronca entre jugadores de ambos equipos  el jugador barcelonista y el madridista Fernando Martín se enzarzaron en una pelea. 

Los tres jugadores fueron expulsados del partido. A consecuencia de estos hechos,Fernando Marín  fue sancionado con tres partidos, Mike Davis con seis partidos y López Iturriaga  con una multa económica. El equipo catalán no asistió al último partido, en protesta por la decisión del Comité de Competición, de modo que el Real Madrid venció por incomparecencia.


Real Madrid de Baloncesto Campeón de la Recopa de Europa
El Real Madrid lograba la  Recopa de Europa de baloncesto en final celebrad en Ostende (Dinamarca) al derrotar en una emocionantísima final al Olimpia de Milan por 82-81.


En la final Copa del Rey de baloncesto disputada en Zaragoza el campeón fue el equipo maño del  CAI de Zaragoza al derrotar al F.C. Barcelona en la final por  81-78. En la Liga Femenina se alzó con el título de campeón el  Canoe Madrid.  En la final de la Copa de la Reina femenina disputada en Santiago de Compostela, el Real club Celta vencía al Canoe por 77-74.


En Balonmano el Campeón de liga era el Atlético de Madrid. La Copa del Rey disputada en Ferrol se la llevaba el Barcelona al derrotar al Atlético de Madrid por 21-17. 


Barcelona de Balonmano campeón de la Recopa de Europa
El equipo azulgrana también conquistaba la Recopa de Europa al derrotar por 24-21 al Sloja Doboj de Yugoslavia.


En Voleibol el Son Amat de Palma de Mallorca lograba los títulos de campeón de liga y de Copa de España.


La 39.ª edición de la Vuelta Ciclista España se disputó del 17 de abril al 6 de mayo  con un recorrido de 3593 km dividido en un prólogo y 19 etapas, una de ellas doble, con inicio en Jerez de la Frontera y final en Madrid.


Participaron 130 corredores repartidos en 13 equipos, de los que sólo lograron finalizar la prueba 97 ciclistas.


Eric Caritoux vencedor de la Vuelta a España
El vencedor, contra todo pronóstico fue el desconocido corredor  francés Eric Caritoux que cubrió la prueba a una velocidad media de 39,869 km/h.


La mayoría de favoritos de esta edición eran españoles, destacando entre otros losd nombres de Marino Lejarreta, Perico Delgado, Alberto Fernández, Eduardo Chozas, Julián Goróspe, Vicente Belda y Juan Fernandez, unidos a los italianos Guiseppe Saronni y Francesco Moser. Moser que venía a la Vuelta tras batir el record de la hora, se impuso en el prólogo y mantuvo el maillot amarillo durante la primera semana de carrera.


Un completo desconocido,Eric Caritoux, se impuso en la línea de meta, en la séptima etapa al tiempo que Perico Delgado  se hacía con el maillot amarillo. Aquel día, muchos ciclistas perdieron gran parte de sus posibilidades de victoria, como por ejemplo el hasta entonces líder, Francesco Moser, que perdió más de cinco minutos.


El magnifico ciclista Alberto Fernández
La décimo segunda etapa tenía su final en los asturianos Lagos de Covadonga. Alberto Fernández se mostró muy combativo al final de la etapa, mientras marchaba en compañía de Caritoux y Dietzen, aunque finalmente cedió algunos segundos en línea de meta, en la cual entró el ciclista alemán en primer lugar. Delgado perdió aquel el maillot de líder, en beneficio de Caritoux. Fernández era en esos instantes el gran favorito al triunfo final. Sin embargo, en el primer enfrentamiento cara a cara, la cronoescalada al Monte Naranco, el corredor español no sólo no consiguió recortar diferencia al francés, sino que perdió aún más tiempo. Julián Gorospe, por su parte, consiguió una brillante victoria de etapa, la primera para un español aquel año.


La cita decisiva  fue el segundo sector de la 18ª etapa, una contrarreloj de 33 kilómetros, en la cual Gorospe demostró una vez más sus dotes en la especialidad, logrando un segundo triunfo de etapa. En lo referente a la lucha entre Alberto Fernádez y Caritoux  la batalla se decidió finalmente del lado del ciclista francés, por tan sólo seis segundos, logrando así un inesperado triunfo final. Reimund Dietzen  les acompañó a ambos en el podio de Madrid, en tercera posición.


Severiano Baellesteros campeón del British open de golf
Severiano Ballesteros se hacía con el título de campeón del British Open de Golf. Por su parte José María Cañizares lograba de forma individual el título de campeón del mundo  y junto a José Rivero el título de campeones del Mundo por equipos.


El gran piloto madrileño Ángel Nieto volvía a subirse a lo más alto del podio y lograba otro título de campeón del mundo en categoría de 125 c.c.


El Fútbol club Barcelona lograba los títulos de campeón de liga española y campeón de Europa de Hockey sobre Patines. El Liceo inscribía su nombre como campeón de  la Copa del Rey celebrada en el palacio de Deportes de La Coruña, al derrotar en la final al Barcelona por 4-2. El Reus Deportivo  se hacía con el título de campeón de la Recopa de Europa de Hockey sobre patines.


F.C.Barcelona campeón de Europa de Hockey
En Patinaje Nuria Pedrell se proclamaba campeona de Europa en 3000 metros. Yolanda Fernández lo hacía en 5000 metros y Celia Cobo se colgaba la medalla, de oro de campeona de Europa en 10.000 metros.



En kárate la selección española femenina se hacia con el título de campeón de Europa de kata.


José Amengual se hacia con el título de campeón de Europa de pesca submarina.

La  Selección Española, campeona de Europa por equipo de pesca submarina.


Fernando Molina Castillo, José María Marco Pérez, Luis Moreno perpiñá y Alberto Molina Castillo se proclamaban campeones  del mundo dr remo especialidad 4 ligero sin timonel.


Los regatistas Doreste y Molina , medalla de oro en los Ángeles
La Selección española de Sambo se proclamaba campeona del mundo por equipos. Por su parte a título individual Ignacio  Ordóñez campeón del mundo en categoría de  74 kg. Miguel Ángel García reinaba en Europa en categoría 57 kg.



En Taekwondo Rafaela Velasco, se ceñía el cinturón de campeona de Europa 52Kg. Al igual que Rocío Valverde en 56K y Marí Paz Gordillo en 60 kg.  


En Vela, además del éxito olímpico de Doreste y Molina, los regatistas Jorge Healtner Y Laureano Witzner se proclamaban campeones de Europa en clase snipe. 


Miguel Bosé
En Música los sonidos punteros de aquel año en España fueron sin discusión los siguientes: Lobo hombre en París de La Unión, Sevilla de Miguel Bosé, Tu eres mi hombre y yo tu mujer de Jennifer Rush, El Pistolero interpretado por  Pistones, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mi? De Alaska y Dinarama, Me va, me va, de Julio Iglesias,  Escuela de Calor de Radio Futura, Japón por  Mecano, España camisa Blanca en la voz de  Ana Belén, Lo ojos del Gato de Luz, y las norteamericanas “I jut call to say i love you” de Steve Wonder, “Thriller” de Michael Jakson y All night long de Lionel Ritchie.


En lo referente a televisión, el grupo Bravo representaba  a España en el Festival de Eurovisión, celebrado en Luxemburgo, finalizando en 3º posición con la canción Lady, Lady que obtuvo 106 puntos. El triunfo era para  Suecia con la canción Diggi-Loo diggi-Ley interpretada por Herrey´s.


La decimotercera edición del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana se realizó el 10 de noviembre de 1984 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Méjico. El triunfo fue para Chile con el tema "Agualuna", compuesto y cantado por Fernando Ubiergo. Portugal logró el segundo premio gracias Adelaide Ferreira y el tema "Vem no meu sonho", mientras el tercero recayó en el anfitrión México, que presentó "Tiempos mejores", con la popular Yuri como intérprete. España, se situó en cuarto lugar  con la balada "Cada día al despertar", interpretada por el grupo "Bohemia" y compuesta por Javier Ibarrondo.


Azafatas del Un.dos, tres...responda otra vez.
Los Programas más seguidos por los televidentes en ese año fueron: Un, dos tres, responda otra vez, Yo quiero ser presidente, a la caza del tesoro, ahí te quiero ver, con las manos en al masa, Los sabios, En portada, Objetivo 92, Estadio 2  dedicado al ámbito deportivo, Silencio se juega  un concurso de televisión emitido la noche de los lunes por La 2. Dentro del espacio se emitía un largometraje. Posteriormente, el programa se convertía en un concurso en el que los participantes, dos parejas de concursantes, debían responder a cuestiones relacionadas con el título proyectado. Viva la tarde y los especiales “Muera 84” y “Viva 85”.


Teresa de Jesus gran serie española
Series españolas como Teresa de Jesús con una inconmensurable Concha Velasco en el papel  de la Santa de Ávila, la plaza del Diamante, Ninette y un señor de Murcia, Proceso a Mariana Pineda, España historia inmediata que era un recorrido por la memoria social y económica de la historia de España con testimonio y documentales exclusivo.  Era una serie para comprender mejor la historia de España. O la simpática serie de dibujos animados la vuelta al mundo de Willy Fog, que contaba con una espléndida banda sonora interpretada por el grupo Mocedades.

Como series extranjeras concitaron el favor de los espectadores las siguientes temporadas de Falcon Crest y Dinastia  así como las  nuevas series “Azules y Grises”, “el contacto Devlin”, y “Hotel”, una serie que tenía un formato parecido al de la exitosa serie  Vacaciones ene el Mar, en cada capítulo unos personajes habituales se enfrentaban al día a día del hotel y en cada episodio aparecían estrellas invitadas que interpretaban a los huéspedes del hotel.

Hotel exitosa serie televisiva
La serie se emitió desde 1983 a 1988 y fue creada, como tantas otras series de éxito de los 80 fue Aaron Spelling. La acción transcurría en la ciudad de San Francisco   en el hotel de gran lujo, Saint Gregory. Peter McDermont (James Brolin)  interpretaba al director del Hotel Christine Francis (Connie Selleca) era su enamorada ayudante del director y Victoria Cabot (Anne Baxter) la propietaria del hotel.

Ese año nos dejaban para siempre entre otros: Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, nacido en Madrid en 1893, fue un historiador y político, ministro durante la segunda república   y presidente del gobierno en el exilio entre 1962 y 1971.Licenciado en Filosofía y Letras en 1913 con premio extraordinario, se doctoró en 1914 por la Universida de Madrid  con una tesis titulada “La Monarquía en Asturias, León y Castilla durante los siglos VIII al XIII. La Potestad Real y los Señoríos”. 

Número uno en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, fue catedrático numerario de Historia de España en las universidades de Barcelona,Valencia,Valladolid y Madrid



Claudio Sánchez Albornoz
Fue rector de la Universidad Central  entre 1932 y 1934, diputado por Ávila entre 1931 y 1936, ministro de Estado en 1933, vicepresidente de las Cortes en 1936, consejero de Instrucción Pública entre 1931 y 1933, y embajador de España en Lisboa. 
Vicente Aleixandre y Merlo, nacido en Sevilla en 1898poeta de la llamada Generación del 27
Elegido académico en 1949, ingresó en la Real Academia Española en enero de 1850. Ocupó el sillón de la letra O.
Vicente Aleixandre.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1933 por “La destrucción del amor", el Premio de la Crítica en 1963  por “En un vasto dominio” y el Premio Nobel de Literatura en 1977. 
Agustín Aznar Gerner. Médico y político nacido en Madrid en 1912, fue un destacado líder falangista. 
Miembro del IU Consejo nacional del SEU  en su condición de Jefe del distrito Universitario de Madrid, consejo celebrado en Madrid  en abril de 1935, convocado por el Sindicato Español Universitario. 
Combatió con voluntario en la División Azul. 
Agustín Aznar.
Fue uno de los 59 procuradores en cortes  que se mantuvo fiel a sus principios y votó en contra de la Ley para la Reforma Política  que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.
Marcial Antonio Lafuente Estefanía, nacido en Toledo en 1903, popular escritor de unas más de 2600 novelas del oeste, considerado el máximo representante del género en España.
Alejandro Goicoechea Omar ingeniero nacido en Elorrio (Vizcaya) el 23 de marzo de 1895. Fue el director de la construcción del llamado Cinturón de Hierro de Bilbao   defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de la capital vizcaína  para protegerlo del avance de las tropas Nacionales durante la Guerra de Liberación Española 1936-39  En 1937 se pasó al otro bando  y ayudó al ejercito Nacional, facilitando los detalles, características y puntos débiles de la citada línea defensiva, que ayudaron a su ruptura el 12 de junio del mismo año, facilitando la entrada, días más tarde, de las fuerzas Nacionales en Bilbao.
Alejandro Goicoechea.
Al año siguiente comenzó el diseño y preparativos del tren que se conocería con el nombre de TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) y que empezó su andadura en el año  1941 Participó en el diseño y construcción del Talgo 0, Talgo I y del Talgo II. Los dos primeros fueron solo prototipos; en cambio, el Talgo II circuló comercialmente durante muchos años y la saga de los Talgos como empresa y como tren continúa en la actualidad.
Eulogio Ramiro Martínez nacido en Asuncion (Paraguay) en 1935, fue un gran futbolista de los años 50-60, de gran habilidad y olfato goleador. Jugaba como delantero centro  y  destacó en el Club Libertad, en el F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Elche C.F.
Eulogio Martínez.
En Barcelona jugó como delantero durante seis temporadas, fue el máximo goleador del conjunto barcelonista durante tres temporadas, en las de 1956-57,1957-587 1959-60, logrando 168 goles en 225 partidos. Marcó el primer gol de la historia del Camp Nou. Con el conjunto azulgrana consiguió dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias.
Formó parte de las selecciones nacionales de Paraguay y España. Jugó ocho veces en la Selección de Paraguay y disputó con la selección española   el mundial de Chile 62.
Ángel María de Lera, novelista, nacido  en la localidad guadalajareña de Baides el 7 de mayo de 1912. 
Miembro del ejército popular donde llegó a ser comandante. Vivió los acontecimientos de la rebelión del coronel Casado en Madrid en marzo de 1939 contra el presidente republicano Juan Negrín,  evocando parte de sus experiencias en la novela "Las últimas banderas", galardonada con el premio Planeta 1967.
Héctor Quiroga.
Héctor Quiroga, comentarista deportivo nacido en La Coruña en 1933. Vinculado desde sus inicios a Televisión Española, pronto se especializó en retransmisiones de baloncesto. En los años setenta formó parte del equipo del programa Polideportivo. Retransmitió varios Juegos Olímpicos, siendo el último el de Los Ángeles de ese año. Su aportación al baloncesto fue tan grande que consiguió que su nombre fuera ligado a cualquier retransmisión pública de este deporte durante dos décadas.
Jorge Rigaud.
Pedro Jorge Rigato Delissetche, actor argentino afincado en España, conocido como Jorge Rigaud nacido en Buenos Aires en 1905, Alcanzó gran popularidad al interpretar el papel de San Valentín en la famosa película “El día de los Enamorados” de Fernando Palacios realizada en 1959, así como en su secuela “Vuelve San Valentín” de 1962, 




En el apartado de noticias acaecidas en nuestra ciudad estas eran entre otras las más relevantes. 

El Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, entregaba  a la Voz de Galicia la medalla de oro de la ciudad, en el transcurso de una solemne sesión celebrada en el palacio Municipal por la extraodinaria labor desempeñada por el diario coruñés en favor de Galicia y la Coruña a lo largo de sus ciento un años de vida. El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, entregó dicha medalla, la décimo tercera a lo largo de su historia, al editor del diario, Emilio Rey Romero, haciendo uso de la palabra ambas personalidades. 


Aerolíneas Federales ganaba el concurso de Rock Ciudad de la Coruña
Ante más de ocho mil personas, tenía lugar en el palacio de los Deportes la final del II festival Rock "Ciudad de la Coruña", dotado con 200.000 pesetas de premio y que fue ganado por el grupo musical vigués "Aerolineas Federales" que superó al grupo coruñes "Bajo Presupuesto" que se llevaron 150.000 pesetas del ala. 

Diez miembros del Regimiento inglés de los Royal Green Jackets (Real Chaquetas Verdes), repetían ese año el recorrido que el Regimiento británico había realizado en la Guerra de la Independencia Española 1808-1814, cuando una vez retirados de León y ante el acoso de la tropas francesas, decidieron dirigirse a  la Coruña donde tendría lugar en enero  de 1809 la Batalla de Elviña con el consiguiente reembarco de las tropas ingles hacia su país.
Royal Green Jackets
El día trece de enero de ese año los Chaquetas Verdes finalizaron su viaje entrando en la Coruña donde fueron agasajados por el Alcalde con varios actos de homenaje.

El presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, visitaba La Coruña en respuesta a la invitación que le había formulado el Alcalde de la ciudad Francisco Vázquez. El alcalde coruñés había cumplimentado al primer mandatario gallego en su despacho del palacio compostelano de Rajoy,  unos días antes, con motivo de su toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia.

El alcalde Francisco Vázquez inauguraba la casa de socorro en Cuatro Caminos.

Mabel Rodiño XV Meiga Mayor
Con motivo de las fiestas de carnaval y en  el trascurso de la XI Festa da Danza das Meigas, celebrada en el restaurante Os Arcados, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, presentaba a la que sería la XV Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 84, Mabel Rodiño Miranda.
 El Rey de España Juan Carlos I pasaba revista en el aeropuerto de Alvedro a  la Brigada Aerotransportable de Infantería del Ejército de Tierra con sede en La Coruña y Santiago de Compostela.

El Rey  llegó a  Alvedro en un helicóptero Super Puma, acompañado por el Ministro de Defensa Narcis Serra y el Jefe del Estado mayor del Ejército, Teniente General Saénz de Tejada. El jefe del Estado vestía uniforme de campaña. Fue cumplimentado a su llegada por el capitán  general del Región, Teniente General Fermín Casado Cepeda y por el general  de la Brigada José Agulló Naya.

El Rey de España pasa revista a la Brigada Aerotransportable.
Don Juan Carlos pasó revista a las Fuerzas desplegadas y una vez finalizada contempló diversos ejercicios de vuelo de acomodación de personal, practicas de embarque y desembarque de carga en dos aviones y dos helicópteros de transporte pesado, uno de los cuales recogió un cañón de tierra  y sobrevoló la zona elevada altura, Finalizada la demostración, la Brigada desfiló ante el Rey de España que felicitó posteriormente a sus mandos por lo magnifica coordinación del ejercicio.

Tenía lugar en La Coruña el VII Congreso Nacional del Sindicato Profesional de Policía, presidido por el presidente Nacional del sindicato Manuel Novas y  con asistencia de delegados del Sindicato de toda las regiones de España y donde se debatieron temas sobre terrorismo, seguridad ciudadana y policías judicial y autónomas.

El grupo municipal socialista aprobaba con sus votos las polémicas cuentas de los festivales de cine 1982 y 1983 el último de los cuales arrojaba un balance de pérdidas de 38.000.000 millones de pesetas, negándose a llevar a cabo una auditoria externa como le pidió el grupo municipal de La Coruña Unida, argumentando que las cuentas ya habían sido revisadas por el interventor municipal y el servicio de intervención

Gerardo Fernández Albor
El Presidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, inauguraba en uno de los silos del puerto coruñés una exposición de Artesanía Española. Precisamente en el puerto finalizaban las obras del muelle del Centenario donde se le habían ganado al mar 107.000 metros cuadrados, Se habían invertido en la monumental obra de 540 metros de longitud y 16, 5 de calado, más de tres mil millones pesetas. El muelle arrancaba al final  del muelle del Este dejando entre su frente su y el muelle de San Diego una gran dársena.

Con tal motivo el flamante nuevo muelle recibió la visita del enorme transatlántico de pasaje Queen Elizabeth que permaneció en la ciudad por espacio de diez horas constituyendo todo un acontecimiento ciudadano. La Coruña quedó colapsada por miles y miles de personas que quisieron ver de cerca al gran coloso de los mares que medía casi 300 metros de eslora.

Inolvidable visita a La Coruña del Queen Elisabeth II.
En la discoteca Manuel se celebraba un vistoso desfile de modelos organizado por la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan en colaboración con diversas firmas comerciales coruñesas  y que contó con la presencia de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor. Una vez finalizado el pase de moda se celebró un  animado baile.

Quedaban abiertos al tráfico los nuevos accesos de la ciudad a la autopista del Atlántico  que enlazaba Elviña con el Burgo, unas obras que habían costado más de 3600 millones de pesetas. La entrada a la autopista, una vez abandonada la ciudad se realizaba, rebasada la entrada de la Zapateira donde se hallaba instalada la fabrica embotelladora de BEGANO S.A. mejorando de forma  notoria los accesos al Colegio Peñarredonda, Policlínico Santa Teresa y barrio de Palavea.


Real club Deportivo.
Tras pasar el trago tan amargo de la temporada pasada al quedarse a las puertas del ascenso a primera, el Real club Deportivo finalizaba el campeonato Nacional de Liga en un discreto noveno lugar con treinta y un puntos.


De todas formas, no todo era malas noticias para el club blanquiazul. El alcalde de la Ciudad, Francisco Vázquez, reconocido deportivista, a través de su equipo de gobierno municipal acordaba la cesión del estadio de Riazor por espacio de cincuenta años al Real club Deportivo a precio simbólico de una peseta. Igualmente el concejo abonaba los diez millones pendientes  de la venta de los terrenos por parte del club de la ciudad deportiva de la Torre y dejaba listo el campo de entrenamiento de Riazor en cuya preparación se invertían tres millones de pesetas. 

Nuevo Escudo de la Región Militar Noroeste
El nuevo despliegue del Ejército Español convertía las nueve regiones Militares en seis. La Coruña quedaba como cabecera de la  nueva región Militar, en este caso la VI Región, que abarcaba las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Valladolid, Salamanca, León, Palencia, Zamora y Oviedo. Como unidades básicas de la región quedaban la Brigada de Infantería Aerotransportable con  sede en La Coruña y Santiago, la Brigada de Caballería “Jarama” con sede en Valladolid y las diferentes Brigadas de Defensa del Territorio situadas en varias de las provincias que conformaban la nueva región militar. Sin embargo no se haría efectivo el cambio hasta 1987. 


Miles de coruñeses se congregaron en las inmediaciones de la Plaza de María Pita para presenciar la entrega de Estandartes a los Grupos de Intendencia y sanidad. La ceremonia dio comienzo a las doce del mediodía con la llegada a la plaza del capitán General Teniente General Casado Cepeda quien desde un podio escuchó la Marcha de infantes,  pasando a continuación revista a las tropas formadas en la plaza que estaban compuestas por  una compañía de Intendencia, otra de sanidad, compañía de la  Escuela de maniobras de la Armada,  batería del grupo de Artillería de la Brigada Aerostransportable, compañía del batallón mixto de Ingenieros y dos compañías del Regimiento de Infantería Aerotransportable Isabel La Catolica´. 

Desfile ante la autoridades de las Tropas que formaron
con motivo de la entrega de Estandartes a  los grupos
de Sanidad e Intendencia.
El capitán general saludó de inmediato  a las autoridades presentes que eran entre otras. el presidente de la Xunta, Delegado del Gobierno en Galicia, Alcalde de la Ciudad, Gobernador Civil presidente de la Diputación y otras autoridades civiles y militares. Las madrinas de los Estandartes fueron Doña Elena Tormo esposa del delegado de Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell y Doña Margarita Nieto esposa del presidente de la Diputación Enrique Marfany Oanes   que en un determinado momento del acto los entregaron a los respectivos jefes de cada grupo. 

La esposa del delegado del Gobierno afirmó que le embargaba “la emoción al proceder como madrina  a la entrega del símbolo glorioso de la patria al Ejército por su entrega total en defensa de la unidad y libertad de España”. 

Unidades formadas en la Plaza de María Pita
en la entrega de Estandartes
a los Grupos de Sanidad e Intendencia

Por su parte la madrina de Intendencia, Margarita Nieto, aseveró, en su breve parlamento, que “pocas emociones más profundas pueden darse en el alma de una mujer, como la que yo siento, al poder traer a estos soldados de España el más alto de los símbolos patrios reflejados en la sacrosanta bandera de España”.



Posteriormente y una vez celebrada la Misa de Campaña, los estandartes abandonaron la tribuna pasando a ocupar su lugar en formación. El teniente Coronel de Intendencia Juan Mateo Canalejo arengó a las  tropas formadas en la plaza. Para poner broche de oro a tan emocionante acto, las fuerzas participantes desfilaron ante autoridades y público siendo muy ovacionadas. A continuación en el palacio Municipal tuvo lugar una recepción.   



Con motivo del día de las Fuerzas Armadas era Inaugurado el nuevo palacio Municipal de Exposiciones situado en el Kiosco Alfonso que albergó para la ocasión la Exposición Militaria 84. 


El Capitán General Casado Cepeda inaugura la exposición
Militaria 84
La muestra fue inaugurada por el Capitán General de la Región Militar Noroeste Teniente General Fermín Casado Cepeda a  quien acompañaban  autoridades civiles y militares, agregados militares de Francia  e Inglaterra, así como numerosos jefes oficiales y suboficiales de los navíos de las armada española, el Destructor "Jorge Juan" y la fragata de la armada inglesa "Leander" que se hallaban surtos en el puerto. En el buque inglés venía embarcada una unidad de los Royal Green Jackets.  


El remodelado Kiosko Alfonso.

La exposición Militaria estuvo dedicada  al 175 aniversario de la guerra  contra Napoleón en Galicia, dentro de la campaña de la Independencia española contra el invasor francés, Maqueta de la batalla de Elviña, sables de Napoleón, General Castaños, mariscal Murat, general Blake,  uniformes, planos, dibujos, mapas, cañones, soldados de plomo, recortables y murales, fueron algunos de los objetos expuestos en una muestra que tuvo más de 20.000 visitantes. 


La remodelación del Kiosco Alfonso se elevó a la cantidad de 123 millones de pesetas.

Día de las Fuerzas Armadas. Homenaje  a los que
dieron su vida por España
Como motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el acuartelamiento de Atocha realizó una jornada de puertas abiertas con un acto institucional que fue presenciado por las primeras autoridades civiles y militares y miles de coruñeses que abarrotaron, a pesar de la ligera y molesta llovizna, los lugares acotados en la explanada del campo de la Estrada del cuartel, donde formaron 600 hombres de  la Brigada Aerotransportable, pertenecientes al regimiento de Infantería Isabel la Católica, grupo de artillería de la Brigada aerotransportable, batallón mixto de Ingenieros así como una compañía de Operaciones especiales con sede en Lugo, compañía de Policía Militar 82 y compañía de la Guardia Civil, Estaban presente también dos carros de combate y dos tanquetas autoametralladoras del Grupo Ligero de Caballería con sede en Lugo.



El capitán General de la Región Militar Noroeste, Fermín Casado, presidió el acto donde se rindió, a los acordes de "la Muerte no es el final" y el toque de oración, un emotivo homenaje a los caídos por España, depositando el capitán general y el delegado del Gobierno en Galicia una corona de laurel al pie del mástil que recuerda en el acuartelamiento a los que ofrendaron la vida por la patria. De seguido las fuerzas presentes en el patio  desfilaron ante las autoridades en medio de grandes aplausos. La jornada finalizo con exhibiciones del grupo de artillería de la Brigada Aerotransportable con cuatro piezas en posición, evolución de los carros ligeros de combate y las tanquetas autoametralladoras, así como diversos ejercicios realizados por la Policía Militar y los populares Guerrilleros.



Cartel Hogueras 84.
El presidente de la Hogueras, José Eugenio Fernández, presentaba en un conocido pub coruñés, a los medios informativos de la ciudad a la XV Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Mabel Rodiño Miranda, a sus Meigas de Honor y el programa de actos de las Hogueras 84, una cuidada revista que venía a sustituir al programa de mano que se había editado desde 1977 a 1983.  

El presupuesto de aquellas Hogueras lo cifró el primer mandatario de la organización en dos millones de pesetas, destacando que la Noche de San Juan se vería enormemente reforzada con la presencia de seis banda de música y varios grupos folclóricos y la realización en ese ejercicio de tres grandes espectáculos al aire libre, dos de danza española y gallega así como  una antología de la zarzuela. 



La XV Meiga Mayor Mabel Rodiño y sus Meigas de Honor.
El acto sirvió para homenajear a los medios de comunicación de La Coruña de prensa, radio y televisión por los quince años de colaboración con la Hogueras.  La Meiga Mayor entregó a los representantes de todos los medios  unas estatuillas recuerdo, En nombre de todos los medios informativos el director de Radio Coruña, Ángel Hervada agradeció a la comisión de Hogueras el homenaje.


Logotipo de la  Semana Deportiva
de las Hogueras de San Juan de La Coruña.
La Semana Deportiva que discurrió desde el 26 de mayo al 10 de junio volvió a ser un completo éxito de participación y organizativo. A las conocidas modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol femenino, se unía ese año el hockey sobre patines masculino. En baloncesto el título de campeón fue para el equipo de Maristas quedando situado en segunda posición el Instituto Eusebio da Guarda, 

En Balonmano el triunfo se lo llevó el Instituto de Monelos con el  Instituto Eusebio da Guarda como sub campeón. Calasanz y Liceo la Paz en voleibol ocuparon las primera plazas. 


En hockey el trofeo de campeón se lo llevó el colegio Santa María del Mar seguido de Obradoiro. El trofeo San Juan a los puntos se le llevó Maristas de baloncesto.  La clausura y entrega de trofeos en una polideportiva municipal de Riazor abarrotada  resultó muy vistosa con la participación de la banda de Cornetas y Tambores de Juventud Coruñesa, grupo de danzas Xiada y una exhibición de gimnasia rítmica a cargo de alumnas del colegio Sagrada Familia.

La Meiga Mayor y directivos de las Hogueras en la
fiesta organizada por Antena 3 radio.
En  la discoteca Diana, organizada por Antena Tres Radio, tuvo lugar  una fiesta en la que la Meiga Mayor y  las Hogueras fueron los grandes protagonistas de la velada. A la misma asistieron el presidente de la Comisión Promotora Eugenio Fernández, la Meiga Mayor Mabel Rodiño, las Meigas de Honor Alatzne Carlosena, Carmen San Martín, Verónica Cuadrado, Maria Jesús Presedo y los directivos Chichí Fernández  y Juan Manuel Sánchez Albornoz.

Unos días después era la discoteca Fox Trot la que albergaba una simpática fiesta de Brujos y Brujas que finalizó con entrega de varios premios por parte de las Meigas y un animado baile.

El programa continuó con un magnífico concierto ofrecido por la Banda Municipal, así como las visitas de la Meiga Mayor y sus Meigas de honor a las residencias del Padre Rubinos, Hermanitas de los Desamparados y Casa –Cuna, hogar Emilio Romay.

Los grupos de teatro de los institutos de Monelos y Salvador de Madariaga pusieron en escena la obra de Plauto traducida al gallego” A  comedia das oliñas”. Las jornadas continuaron con los recitales de la agrupación Musical Albeniz y  la coral “El Eco”.

La Escuela de Danza Terpsicore  presentó
el espectáculo "España, así es su danza"
En una plaza del Maestro Mateo llena de público, la escuela de danza Terpsicore ponía escena un excelente espectáculo de danza española titulado “España, así es su danza” que resultó brillantísimo y que repasó durante algo más de dos horas el folclore de diferentes regiones españolas, finalizando con la vibrante jota aragonesa  de la ópera “La Dolores” de Tomás Bretón, entre fuegos de artificio y los grandes aplausos del público. 

Dos días después del magnífico espectáculo “España así es su danza” el grupo de danzas regional Xiada, ofreció en la Plaza del Maestro Mateo. Por motivos climatológicos tuvo que suspenderse la actuación de la Agrupación Teatral Coruñesa que iba a ofrecer una antología de la Zarzuela. 

Tenor Miguel de Alonso.
En ese apartado lírico la mezzosoprano Conchita Fraga, actuó en la Delegación provincial de Cultura donde ofreció, acompañada al piano por Javier Chao, un recital de obras de ópera y canción española e italiana. También en la delegación provincial del Ministerio de Cultura el tenor  Miguel de Alonso, puso broche de oro al programa de las jornadas de teatro, música y danza de las Hogueras 84, con un  recital de ópera y zarzuela. Los dos recitales, que constituyeron sendos éxitos, fueron seguidos por un gran número de aficionados al canto lírico que llenaron con su presencia  el salón de la delegación de cultura.  

La víspera de San Juan de aquel año fue una completa revolución en los planteamientos festivos de la Comisión organizadora. A primeras horas de aquella mañana de 23 de junio varias bandas de música como la de Arzúa, Rianxo y Agrupación musical Caamaño, junto a la banda de cornetas y tambores de juventud coruñesa, grupo de gaiteros y la comparsa de cabezudos propiedad de la organización, que ese año hacía su aparición por primera vez,  recorrieron diversas calles de la ciudad  para concentrarse luego en la plaza de Recife, desde donde partió la comitiva cívica donde iba la Meiga Mayor y su Meigas de Honor, ataviadas con la clásica mantilla española, escoltadas por soldados uniformados a la antigua usanza del ejército español con uniformes del siglo XVI, a fin  de allegarse hasta la Iglesia de San Francisco donde se celebraría la Santa Misa Ofrenda a San Juan. 


San Misa ofrenda a San Juan. La Meiga Mayor Mabel Rodiño
ofrece al Santo su ramo de flores. 
El padre Benito prior del la comunidad franciscana, ofició la Misa y el Presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández, presentó la anual ofrenda al Santo, mientras la Meiga Mayor y sus Meigas de honor depositaban ramos de flores al pie de la imagen del Santo precursor. 

Al finalizar la Santa Misa, de nuevo, entre el ruido de las bombas de palenque y notas musicales, en alegre comitiva, las Meigas abandonaron la Iglesia. Una vez finalizada la comitiva las bandas de música de Rianxo y Arzúa, ofrecieron en las plazas del Maestro Mateo y Recife dos conciertos.



A la tarde todas las bandas participantes, a las que se les unieron las bandas de Cornetas y Tambores de la Organización Juvenil Española OJE y la banda de Gaitas y Tambores de los Exploradores  de El Ferrol  así como el grupo folclórico Xiada. 

Cabalgata de San Juan, Fue toda una novedad programarla en  dos partes. 
Todos ellos recorrieron  numerosas calles del centro de la ciudad, para concentrase posteriormente en la plaza de María Pita, para participar junto a los tradicionales carros del país, adornados con flores, en la cabalgata de la Noche de San Juan que ese año y como novedad se inició en una primera parte a partir de las siete y media de la tarde y discurrió entre la plaza de María Pita y el Restaurante Playa club Os Arcados, donde tendría lugar la XIV fiesta del Aquelarre Poético y la proclamación de la XV Meiga Mayor y sus Meigas de honor.       

El día 5 de julio el ayuntamiento de La Coruña y el Ministerio de Defensa, firmaban un convenio urbanístico para la cesión a la ciudad para uso público de los terrenos que ocupaban la mayoría de la unidades militares en el interior de la ciudad.

El Alcalde de La Coruña Francisco Vázquez firmaba con
el Ministerio de Defensa la cesión de numerosas instalaciones
militares a la ciudad.
Los terrenos que se incluían en el convenio eran los situados entre la Comandancia de Obras, Parque de Artillería y Hospital Militar, cuarteles de Zalaeta  y San Amaro, Almacenes de la Granja, Punta Herminia y Batería del Monte de San Pedro.

El salón de sesiones del Ayuntamiento coruñés fue el lugar elegido para la firma del convenio que suscribieron el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez y el director de la Junta Central de Acuartelamientos General Juan Valverde que ostentaba la representación del Ministro de Defensa. También rubricó tan importante documento de cara a la proyección y urbanización de la ciudad, el Capitán General de la Región Militar Noroeste, Teniente General Fermín Casado Cepeda. El convenio permitía recuperar para la ciudad 226.000 metros cuadrados. Era sin duda el acuerdo urbanístico más importante de la ciudad en los últimos veinte años.


Liceo  campeón de la Copa del Rey de Hockey sobre
patines.
El Liceo se proclamaba, en un abarrotado palacio de deportes de La Coruña, como campeón de la Copa de Su Majestad el Rey-Copa de España de Hockey sobre patines al derrotar en la final tras un brillante y emocionantísimo encuentro, jugando nueve minutos con un jugador menos por expulsión de Luis Garvey  al todopoderoso Barcelona por cuatro tantos a dos. Luis Garvey con tres tantos y el argentino Mario Rubio doblegaron con su goles los marcados por los azulgranas Torner y Venteo. 

Al final los más de cinco mil seguidores coruñeses explotaron de júbilo mientras en capitán del equipo levantaba el preciado trofeo.  

Visita a La Coruña del nuevo Arzobispo de Compostela
Monseñor Antonio María Rouco Varela.
El nuevo Arzobispo de Santiago de Compostela Monseñor Antonio María Rouco Varela visitaba de forma oficial La Coruña. En la Colegia de Santa María del Campo ofició una Santa Misa que fue seguida por innumerables fieles que abarrotaban el templo, así como por las primeras autoridades civiles y militares que una vez finalizado el oficio religioso cumplimentaron al arzobispo .


Con asistencia de 65 de los 200 compromisarios posibles, se celebraba la Asamblea anual del Deportivo, donde se aprobaban las cuentas, así como un aumento de cuotas a los socios. El ejercicio se cerraba con superávit pero la deuda seguía siendo de 163 millones de pesetas. 

El presupuesto para la temporada 1984-85 era de 116 millones de pesetas. Apenas hubo incorporación de jugadores. La asamblea tenía un recuerdo emotivo para una de las figuras legendarias del club, el masajista Vicente Cucarella Borras que había fallecido meses antes, También se inauguraba el monumento a Juan Acuña, otro inolvidable jugador del club, que quedó instalado en las inmediaciones de palacio de los Deportes. 


El alcalde de Madrid, Enrique Tierno fue el encargado
de leer el Pregón de las fiestas.

Ante cerca de tres mil personas y con la lectura del  Pregón que corrió  a  cargo del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván que realizó ambiguo y corto pregón donde destacó el papel desempeñado por las ciudades en la construcción de la vida social de cara a  lograr un mundo en paz, daban comienzo las fiestas de María Pita.

Al día siguiente cerca de cincuenta mil personas llenaban la plaza de María Pita para ver arder la falla de ese año realizada por el artista valenciano Pedro Soriano. Durante la espera el gentío pudo comprobar cómo un joven que confundido entre los operarios de montaje utilizó una escalera de mano para trepara hasta el balcón central del palacio Municipal y descolgar de los mástiles allí colocados, las banderas de España y Galicia. La acción fue detectada con rapidez y el joven fue detenido por la Policía Municipal que lo trasladó a la Jefatura Superior de Policía donde comprobaron que el individuo en cuestión padecía síndrome de abstinencia por drogadicción.

Quema de la Falla en la plaza de María Pita.
El suceso corrió de boca en boca sobre todo en los concejales que llenaban la planta noble del Palacio Municipal y no se enteraron de la acción. Sosegados los ánimos el alcalde de la ciudad se asomó al balcón principal del palacio y tras un breve discurso, donde solicitó la participación de los ciudadanos en el programa de fiestas, tuvo lugar una espectacular sesión de fuegos de artificio para proceder luego a  encender la gran falla  que ardió con inusitada rapidez.

El popular cantante Alberto Pérez y su orquesta iniciaron  con actuación la primera verbena de las fiestas de agosto.

Función del Voto.
Al día siguiente las dianas y alboradas dieron paso a la solemne función del Voto, donde el alcalde Vázquez renovó el voto de la ciudad a su patrona La Virgen del Rosario y en el que pidió paz  para todos, una paz en justicia y libertad.

Antonio Garisa en el Teatro Rosalía Castro con la  comedia La “saga de los García”, y José Rubio con “el soltero de oro” en el teatro Colón, fueron las dos compañías que dieron el pistoletazo de salida a otras que sin solución de continuidad pasaron por ambos teatros.

El alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez dictaba un bando donde daba cuenta a los coruñeses de la decisión del Gobierno de la Nación de mantener en La Coruña la sede de la Capitanía General de la Región Miliar Noroeste así como la de la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina.

Antología de la Zarzuela.
El palacio de los Deportes volvió a ser el centro neurálgico donde se dieron cita los grandes espectáculos. Por allí pasaron con éxito total de público, Barón Rojo, Mocedades, Juan Maule Serrat, Pistones. Olé, ole, Cadillac, Víctor Manuel y Ana Belén, los espectáculos folclóricos “Así es Galicia” y el ballet Gallego Rey de Viana,  para cerrar con la gran antología de la Zarzuela dirigida por el inolvidable José Tamayo.

Las verbenas populares con sus consiguientes y espectaculares sesiones de fuegos artificiales, tuvieron lugar en los Cantones, en la noche de los sábados de agosto y  donde actuaron las orquestas Los Satelites, Galactica y Saratoga.

Los más pequeños se divirtieron y disfrutaron en jardines del Relleno que vieron llenos de atracciones de feria.

La peña taurina organizaba como enorme éxito de público la semana cultural taurina que tuvo como marco el salón de actos del Círculo de Artesanos, donde intervinieron el catedrático de literatura Andrés Amoros, el novelista coruñés Mariano Tudela, el escritor Camilo José Cela (que reventó el aforo del salón de la sociedad) y el torero Luis Miguel Dominguín pues ese año se cumplían cuarenta de su toma de alternativa en la desparecida plaza de toros coruñesa del la avenida de Finisterre. 

Camilo José Cela dio un magistral lección de toreo de
salón en Artesanos. 
Las jornadas taurinas se cerraron con una fiesta y tienta campera celebrada en la finca San Cachí de  la Zapateira, donde se lidiaron tres reses traídas desde Salamanca

Por su parte el Casino organizó en su parque de verano de la Zapateira una Verbena con la orquesta Trova.

Aquel agosto y por deseo especial del alcalde coruñés, Los Caneiros de la Coruña que se celebraban siempre en el río Mandeo del cercano  municipio de Betanzos con motivo de su fiestas patronales de San Roque, volvieron a tener el brillo de épocas pasadas con la presencia de la corporación municipal de La Coruña, a la que acompañó la Banda orquesta municipal, grupos folclóricos. Se fletó un tren especial  donde viajaron centenares de coruñeses.

El concurso internacional de Hípica  se celebraba con gran éxito en las instalaciones de la sociedad Hípica coruñesa del campo de la Estrada. El jinete Medal montando a ”Gran Kan” se llevaba el gran primio Ciudad de La Coruña, la prueba estrella del concurso. Por su parte el Capitán Conde sobre “Looping”, ganaba el premio Capitanía General.

Batalla de Flores.
Alrededor de sesenta mil personas entre coruñeses y turistas disfrutaban de la batalla de flores, donde miles de serpentinas y confeti llenaron el recorrido de la incruenta batalla desde la Plaza de  Mina  a la Puerta Real, Gigantes, Cabezudos, bandas de cornetas y tambores, de música, majorettes y grupos folclóricos, escoltaron a las ocho carrozas participantes.

El Trofeo Teresa Herrera se iba  a la eterna ciudad de Roma al ganarlo el AS Roma que derrotó en la final al Vasco de Gama de Río de Janeiro en la tanda de penaltis,

La A.S Roma se llevaba el Trofeo Teresa Herrera.
El encuentro jugado ante 25000 espectadores finalizo con empate a dos tantos. El alcalde de la Coruña Francisco Vázquez entregó al capitán romano, Bruno Conti, el preciado y monumental trofeo. En tercer lugar quedaría el Manchester United que derrotó al Bilbao por un tanto a cero.

Por su parte  el Real club Deportivo ganaba al Real Oviedo el Trofeo  Enma Cuervo disputado en Ribadeo al derrotar al Real Oviedo por un tanto a cero marcado por el delantero coruñés Traba.


Las fiestas se cerraron con la tradicional romería de Santa Margarita que bajo un sol esplendido hizo que diez mil personas se congregasen en el parque para disfrutar del concurso de empanadas así como de puestos de platos típicos y bebidas. 

Romería de Santa Margarita.
El ayuntamiento obsequió a los presenten con la degustación de una monumental empanada de más de  dos metros y medio de largo por dos de ancho. La banda municipal, grupos folclóricos gallegos, actuaciones de mimos y payasos, la actuación de Pucho Boedo pusieron fin a la romería, que concluyó cerca de las doce de la noche con una colorista sesión de fuegos de artificio. 



José González Dopeso.
La corporación municipal con los votos a favor del grupo municipal socialista, en contra del grupo de Alianza Popular y la ausencia de los concejales de La Coruña Unida, tras un pleno jocoso en el que se distinguió por su intervención humorística el concejal de Alianza Popular González Dopeso, contrario a la medida, era aprobado el top lex en las playas urbanas de la ciudad al igual que la colaboración con algún ayuntamiento limítrofe para la creación de una playa nudista puesto que los arenales de la ciudad no reunían los requisitos exigidos por la ley para tales actividades.

Un  miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) resultaba muerto y otro herido el día 5 de septiembre, en La Coruña, durante un tiroteo que se produjo cuando funcionarios policiales entraron en un piso franco de la organización terrorista. El muerto era Juan García Rueda, y el herido Leoncio Calcerrada Fernández. Los dos  grapos eran miembros del comando que atentó a primeras horas de la mañana de ese día contra el ingeniero jefe de la Zona Técnica de RTVE en Galicia, Luis Pardo García, que fue alcanzado por tres disparos cuando se disponía a trasladarse a su trabajo.


Grupos Revolucionarios
Anfifascista Primero de Octubre.
El atentado se produjo a las 8.15 de la mañana en la calle Alfredo Vicenti, frente al portal del domicilio de la víctima, a quien, como todos los días, le esperaba un vehículo oficial del Parque Móvil de Ministerios. Según la versión de los hechos ofrecida por el conductor del automóvil, dos jóvenes armados con una pistola y un ametralladora obligaron a Luis Pardo a bajar del vehículo y tumbarse en el suelo. Según declaró asimismo el conductor, los dos jóvenes autores del atentado se identificaron como militantes del GRAPO y le indicaron que se apartara.


Cuando Luis Pardo se encontraba en tirado en el suelo, como le indicaron los autores del atentado, éstos realizaron al menos seis disparos -algunas versiones hablan de hasta 20 tiros- contra el ingeniero técnico de RTVE, dos de los cuales le alcanzaron en el tórax y otro en un brazo. A continuación huyeron en el propio vehículo oficial, que fue localizado dos horas más tarde en un barrio periférico de esta ciudad, cerca del piso franco donde se refugiaban los presuntos terroristas.


Juan Garcia Rueda miembro
de los GRAPO. muerto
en la Coruña en un enfrentamiento
con la Policía.

Pardo fue trasladado a una clínica privada, en cuya unidad de cuidados intensivos permanece internado, aunque su estado no parece revestir gravedad, según el jefe del equipo médico que le atiende. Familiares del técnico de RTVE manifestaron que Luis Pardo no había recibido ningún tipo de amenaza, "ni política ni personal", y señalaron que el atentado pudo deberse "a un error o una confusión".


El herido, de 71 años, es natural de Quicena (Huesca), estaba casado y era padre de seis hijos. Desde hacía 39 años que vivía y desempeñaba su actividad profesional en La Coruña, donde no se le conocían actividades políticas de ningún signo.


La Brigada Central de Información, que había enviado funcionarios expresamente desde Madrid, y la jefatura policial de La Coruña, mantenían desde hace días una discreta vigilancia sobre los posibles contactos y red de apoyo que pudiera poseer el GRAPO en esta ciudad, sobre todo a raíz del atentado contra una oficina bancaria de la Société Générale de Banque ocurrido hace aproximadamente un mes, dentro de la campaña terrorista contra los intereses franceses en España. Uno de los lugares vigilado, según fuentes policiales, era precisamente el piso, de la calle de Europa, cercano a la estación de ferrocarril de esta ciudad, del que se sospechaba que podía ser utilizado como refugio por el comando terrorista.


Leoncio Calcerrada miembro del GRAPO.
Fuentes policiales aseguraron que los miembros del comando dispararon contra los funcionarios que pretendían entrar en el piso franco, por lo que se entabló un tiroteo a consecuencia del cual resultaron heridos los dos presuntos militantes del GRAPO y un funcionario de la policía, que sufrió un rasguño en un dedo.


El grapo  herido, Leoncio Calcerrada Fernández, fue alcanzado por tres disparos en el tobillo, muslo y abdomen. García Rueda ingresó cadáver en el hospital Juan Canalejo, de la Seguridad Social, al que fue trasladado en una ambulancia.


Submarino de la Armada Narval, anclado en el puerto
de La Coruña.

El submarino de la Armada Española Narval atracaba durante unos día en el muelle de Calvo Sotelo del  puerto de La Coruña para realizar una escala técnica.


El presidente de la Xunta de Galicia entregaba en el Real club Náutico la bandera Xunta de Galicia  a la trainera de  Meira (Moaña) que superó con claridad a la segunda embarcación clasificada, Tirán. 


La regata fue presenciada por más de 15000 personas que abarrotaron los muelles coruñeses.






Equipo del Fabril que tuvo que sustituir al Deportivo
con motivo de la huelga de futbolistas profesionales.
En la segunda jornada del campeonato nacional de fútbol se produjo una huelga de futbolistas profesionales. Al no ser suspendida por la federación española la jornada, el Deportivo se vio obligado a alinear a jugadores del Fabril en su partido ante el Tenerife en Riazor,  que finalizó con empate a dos. El Deportivo alineó ese día a Joaquín: Chechu, Suso, Juanito, Enri, Ramón, Fisquelas, Pozas, Andres, Castreje y Pupi.  

La huelga finalizaría unos días más tarde, cuando la liga acordó entregar ocho millones de pesetas  a la asociación  de futbolistas para cubrir sus gastos.

El Destructor de la Armada Española Lángara recibía en el muelle de Méndez Núñez, una nueva bandera de Combate ofrecida por el Real club Náutico. 

El acto fue presidido por el Capitán General del Departamento Marítimo del Cantábrico almirante Joaquín Contreras Franco, actuando como madrina Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago Condesa de FENOSA.

Con puntualidad exquisita se inició la ceremonia a la que asistió gran  cantidad de público que llenó con su presencia el muelle de Méndez Ñúñez en el que se hallaban anclados y empavesados los buques de la Armada Española, Destructores Gravina, Lepanto y Jorge Juan y la Fragata Asturias.


La condesa de FENOSA, Carmela Arias actuó como madrina
en la entrega de una bandera de combate
al Destructor de la Armada Lángara.
La llegada del Almirante Contreras fue saludada con los honores de ordenanza, pasando a continuación revista a las tropas que le rindieron honores, compuestas por escuadra de gastadores, Bandera de la zona Marítima del cantábrico, banda de música del Tercio Norte de Infantería de Marina, una compañía de marinería de los buques surtos en el puerto, compañía de Infantería de Marina del Tercio Norte  y otra del Regimiento de Infantería Isabel la Católica.



Con la presencia de las primeras autoridades  civiles y militares, la Condesa de Fenosa, en la entrega como madrina de la bandera de combate al comandante del Lángara, Fernando Mackinlay  Leiceaga, destacó en su intervención el “orgullo que siento entregando la enseña de la Patria al Destructor Lángara y este honor que me hacéis lo veo extendido a Pedro Barrié de la Maza quien su juventud tuvo como vocación la de marino”


Ramón Luis García Barros,
La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan organizaba en el Restaurante Os Arcados Paya club un multitudinario homenaje al jefe de relaciones públicas y protocolo del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Ramón Luis García Barros. Centenares de coruñés, que desbordaron todas las previsiones, llenaron los salones del restaurante para arropar al popular Barritos que en aquellos  momentos era víctima del rodillo impuesto por el grupo municipal socialista contra algunos funcionarios municipales. 

El presidente de la Hogueras de San Juan ,José Eugenio Fernández Barallobre, ofreció el homenaje al que se sumaron antiguos alcaldes, numerosas entidades y colectividades culturales y sociales de la ciudad así como coruñeses de a pie. Entre las múltiples adhesiones la de la  viuda del anterior Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco que envió un cariñoso telegrama.  El homenajeado ,visiblemente emocionado, agradeció a todos los presente tal distinción y se comprometió a seguir trabajando desde cualquier lugar por La Coruña. 


Entierro en San Amaro del Sargento de la Guardia Civil
Jose Luis Veiga
Era enterrado en el cementerio de San Amaro el sargento de la Guardia Civil José Luis Veiga, asesinado por un comando de ETA en Vitoria. El funeral por el alma del miembro del instituto Armado se celebró en la iglesia de los Redentoristas y fue presidido por el presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor al que acompañaban el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, gobernador civil, capitán General de la Región Militar Noroeste y otras autoridades civiles y militares. Al finalizar el funeral, el féretro del sargento Veiga fue acompañado por unas dos mil personas hasta el cementerio de San Amaro donde en el panteón militar  se inhumaron los restos del Sargento Veiga. Al finalizar el entierro centenares de personas dieron vivas a España, al ejercito y a la Guardia Civil y gritos contra los asesinos y el gobierno.


El ciclón Hortensia azotó con dureza a La Coruña.
El ciclón Hortensia pasó de forma devastadora por La Coruña dejando a  su paso numerosísimas pérdidas. Tras una noche infernal de lluvia y viento, que las autoridades, las cuales habían tomado todas tipo de medidas preventivas, consideraron dentro de la normalidad, incluso se llegó a disputar en el estadio de Riazor un encuentro de la Copa del Rey entre el Real club Deportivo y el Gran Peña de Vigo, a las nueve de la mañana un enorme vendaval se abatió sobre la ciudad, quedando sin fluido eléctrico, rompiendo árboles, invernaderos, derribando casas en mal estado, cortando carreteras y vías férreas, obligando a detener a los trenes. 

Galicia quedó paralizada. Los vientos fueron entre 130 y 170 kilómetros por hora. La fortísima lluvia inundó calles y casas, rompió amarras de bateas mejilloneras y embarcaciones pesqueras y deportivas.  Falleció un anciano y otras 50 personas tuvieron que ser asistidas. Los daños se elevaron a más de nueve mil millones de pesetas.

Parcela de La Cubela donde se construiría el nuevo
centro comercial de El Corte Inglés. 
En un  pleno histórico que duró seis horas y  se denominó como "el del siglo", era aprobado con los votos a favor del grupo socialista y de Alianza Popular, el nuevo plan de ordenación urbana, asi como la permuta  de una parcela en la Cubela que permitiría la construcción del nuevo edificio del centro comercial de "El Corte Inglés " y de otro centro comercial. Igualmente se aprobaba la construcción de ocho aparcamientos subterráneos. 

Para el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, el futuro de La Coruña pasaba por convertirse en una ciudad comercial y de servicios para  lo cual era primordial el realizar numerosas inversiones que facilitasen la llegada a la ciudad de nuevas áreas comerciales. Aquellas actuaciones urbanísticas supondrían para la ciudad una inversión superior a los diez mil millones y permitiría la creación de innumerables puestos de trabajo. El alcalde Vázquez resaltó, muy satisfecho, el histórico acuerdo  al comprobar que cuando estaban en juego los intereses de la ciudad  había que anteponer los intereses partidistas.

El alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, entregaba al rector de la Universidad de Santiago de Compostela las nuevas instalaciones del Colegio Universitario ubicadas en la Zapateira. El edificio ocupaba una extensión de 13.000 metros cuadrados y podía albergar 2500 alumnos. En las nuevas instalaciones se impartirían el primer curso de Económicas, Filología Hispánica, Ciencias de la Educación, Químicas y Biológicas.


La Autoridad Portuaria presentaba un nuevo proyecto de
remodelación del Muelle de Méndez Ñúnez y la Dársena de la Marina.
La junta de Obras de Puerto presentaba un proyecto de nueva remodelación del puerto de la Coruña, donde destacaban dos grandes obras, las del muelle de Méndez Núñez, que se destinaría a un gran muelle de trasatlánticos, junto a la Dársena de la Marina que se destinaría a la marina deportiva  y una nueva dársena en Oza. Igualmente el puerto destinaría  para su cesión al ayuntamiento de zonas obsoletas de los muelles para  equipamiento lúdico y de disfrute público.


María Casares.

El ayuntamiento de La Coruña nombraba hija predilecta de La Coruña a la actriz María  Casares y acordaba rendir un homenaje a su padre el que fuera presidente del gobierno del Frente Popular entre marzo a julio de 1936, el coruñés Santiago Casares Quiroga. 


El año finalizaba con una nueva crisis municipal en el seno del PSOE, al cesar el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez a los concejales de su grupo municipal Enrique Carreira, Pedro Arias y Segundo Pardo, a los que les retiraba sus delegaciones en las concejalías de fiestas, hacienda y patrimonio respectivamente.

El alcalde Francisco Vázquez felicitaba  la navidad a las primera autoridades de la ciudad , entidades sociales, culturales y deportivas  coruñesas a través de una multitudinaria recepción. 

A aquella recepción fue invitada la Comisión Promotora de la Hogueras de San Juan, acudiendo a la cita del palacio Municipal el presidente  de la misma, Eugenio Fernández, a  quien acompañaban dos directivos de la organización. Acudían a la cita visiblemente molestos, con ganas de polémica, pues el presidente de las Hogueras, había enviado una carta al alcalde Francisco Vázquez, solicitándole la cantidad de un millón de pesetas como subvención municipal a fin de sufragar las actividades realizadas en el año que finalizaba por la comisión de Hogueras y cuya misiva no había tenido respuesta.

Alcalde Francisco Vazquez.
Una vez finalizado el acto institucional  y ya en el vino de honor del mismo, el alcalde inició un paseo por los diferentes salones, donde se hallaban los invitados, a fin de felicitarles personalmente las fiestas navideñas. Al llegar a la altura donde se hallaban los directivos de hogueras, dirigiéndose  al presidente, textualmente le dijo: "Querido Cheche tengo una carta tuya encima de la mesa, que aun no te he contestado, en la que me pides un millón de pesetas de ayuda para la Hogueras. Pues quiero que sepas que no te voy  a dar un millón, te voy  a asignar un millón y medio de pesetas para las fiestas de San Juan".  Aquellas palabras, que el primer edil cumplió  a rajatabla, alejaban afortunadamente los miedos y temores, en que se encontraba  la organización hogueril a finales de ese año. Aquel reconocimiento económico, social y cultural, haría a la Comisión afrontar el año venidero  con redoblados ánimos e ilusiones.

Regresando a aquella fiesta del Aquelarre y una vez que la Meiga Mayor entregó los premios de poesía, llegó el turno del pregón de la Noche de San Juan que aquel año corrió a cargo del poeta albaceteño, ganador en 1982 del cardo de plata en poesía en castellano, Manuel Terrín Benavides que entre otras cosas afirmó “que la historia de La Coruña era un historia brava, valiente, de hombres tenaces y orgullosos que en todo momento supieron defender su patrimonio”.

En otro momento de su pregón Terrín hizo un canto a las Meigas de las Hogueras de San Juan aseverando que “la señorita Mabel Rodiño, vuestra Meiga Mayor no tiene aspecto de bruja, ni tampoco las restantes Meigas de Honor, pero ha sido acertado unir a las hogueras este aquelarre poético, y que sean meigas las protagonistas, pues para esto es hacerle honor al pasado”. “ Aquí la belleza  y no fealdad, juventud y no vejez, poesía y no conjuros infernales, pero también es provechoso darle una vuelta a lo negativo por lo positivo sin dejar de lado la tradición”.
Manuel Terrín Benavides pregonero de la Fiesta del Aquelarre
del San Juan 84.
Y finalizó su parlamento alabando” la tradición coruñesa de las Hogueras de San Juan, los fuegos de artificio que tanto cautivan a propios y extraños y aplaudo la idea de simbolizar  estas actividades alrededor de una Meiga Mayor y de un certamen de poesía con sabor a aquelarre”. “Que la llama poética siga alumbrado a este mundo frío, matemático y deshumanizado”.
La intervención del mantenedor fue rubricada con una salva de aplausos del más de un centenar de personas que llenaban por completo el salón de Os Arcados. De seguido la Meiga Mayor le entregó un recuerdo y con la marcha de la Coronación y la salida de las Meigas se dio por concluida la fiesta del Aquelarre, sirviéndose a continuación una cena.
Cabalgata de San Juan.
Un año más las Meigas abandonaron de forma precipitada el restaurante, pues en el andén de Riazor  esperaban los carros del país que curiosamente ese año eran tirados por caballos y no por bueyes y vacas, las bandas de música, de cornetas y tambores, los soldados ataviados con uniformes del ejercito español del siglo XVI  y los grupos folclóricos  para tomar parte en la segunda parte de la cabalgata que ya en plena noche de encantos recorrió diversas calles del centro de La Coruña para allegarse hasta la plaza de Calvo Sotelo donde se hallaba instalada la Hoguera 84, que ese año quería reflejar,  por medio de una alegoría,  una torre de control de un aeropuerto cutre y abandonado, obra del miembro de la comisión Manolo Dorrego, los grandes problemas  que sufría el aeropuerto coruñés de Alvedro. En la base de la Hoguera se podían leer diversas viñetas humorísticas, obra de Joaquín Castiñeira y Antonio Osende, que se hacían eco de tal miserable abandono.
La Meiga Mayor Mabel Rodiño procede a encender la mecha de la traca
que dará pasó a la explosión de pólvora, fuego luz y color
de la Noche de San Juan 
Miles de coruñeses atestaron, un año más, las plazas de Calvo Sotelo, Portugal y calles limítrofes para comprobar como la Meiga Mayor encendía desde la gran escalinata del colegio de la Compañía de María la Hoguera 84, mientras el cielo coruñés se llenaba de una espectacular sesión de fuegos de artificio a  cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro.
Una verbena popular, celebrada en la zona donde se hallaban instaladas las atracciones de feria, puso fin  a tan importante Noche de San Juan,  sin dudas hasta la fecha la más musical y espectacular de todas las celebradas. Posteriormente en el restaurante Os Arcados-Playa club tuvo lugar el baile de gala de la Noche de San Juan que abrirían la Meiga Mayor y el primer Teniente de Alcalde Cobián Varela. 
Una alegoría  al abandono que vivía el aeropuerto de Alvedro,
se quemó ante miles de personas la Noche del San Juan 84.
Las Hogueras crecían año  a año a ritmo vertiginoso. Ya no eran aquellas hogueras nacidas por la voluntad de unos niños de la calle de Fernando Macias constreñidas tan sólo a un barrio. Eran ya sin duda la cita por excelencia de miles de coruñeses, que llegaban desde todos los rincones y barrios de la ciudad,   para recibir y saludar,  junto a la Meiga Mayor y su Meigas de Honor, en noche tan misteriosa y especial como la de San Juan,  al cálido y amable verano que ya se atisbaba en el horizonte.

Calin Fernández Barallobre.