lunes, 7 de agosto de 2017

1994. El año de la XXV Meiga Mayor Victoria García Otero y de la XI Meiga Mayor Infantil Patricia Fernández Ramos

Victoria Garcia Otero XXV Meiga Mayor
de las Hogueras de san Juan de La Coruña
Fue un año muy especial aquel de 1994 para la historia y el devenir de la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña. En primer lugar porque la organización cumplía sus bodas de plata, veinticinco años de edad,  desde que en un ya lejano  23 de junio de 1970, en la calle de Calvo Sotelo se proclamaba a la primer Meiga Mayor, Estrella Pardo Castiñeiras, iniciando así un recorrido de superación y denodado trabajo por convertir las Hogueras de San Juan, una fiesta que por aquellos años se moría, en algo vivo, en un referente de todas las fiestas que se celebraban en la ciudad. 


Y a fe que se había conseguido, siendo ya por derecho propio el gran pórtico de la llegada del verano y con él de  las fiestas de agosto que en honor a la heroína María Pita se celebraban anualmente. Y por otra parte los cambios que se iba producir en el programa de actos y en la propia estructura de la fiesta sanjuanera. 

En primer lugar si la fecha de proclamación de las Meigas se había movido el pasado año de la tarde-noche del día 23 de junio al 22, este año la ambición era mucho mayor. Las Fiestas del Aquelarre Poético y la Fiesta del Solsticio Poético, actos de proclamación de la Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil y sus respectivas cortes de Meigas de Honor, eran trasladadas a los días  1 y 2 de junio, siendo precisamente estos  actos los que iniciaban el programa de Hogueras 1994. Como motivo de ese aniversario se  incluyó también en el programa  de actos un Homenaje a la Bandera de España, que contaría con la colaboración del Cuartel General de la Región Militar Noroeste y de diferente asociaciones culturales y musicales de la ciudad. 
 
En el incomparable marco del paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda, uno de los lugares que marcaron y marcarían para siempre la historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña y al que la organización regresaba tras dieciséis años de ausencia, era proclamada como XXV Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan,  la joven coruñesa Victoria García Otero. El gran salón académico, decorado con frescos del recodado pintor coruñés Román Navarro, que databan de 1890, fue mudo testigo de un entrañable y especialmente  cuidado acto, entre banderas de España, Galicia, adornos florales, reposteros y una gran alfombra roja  por donde pasarían hacia su proclamación las Meigas a los acordes de la marcha El Abanico y que contó con  la presencia de un numeroso público que llenó por completo el paraninfo.

La Meiga Mayor Victoria García Otero y le Gobernador
Militar de la Coruña General de División
Juan Jose Rodriguez Panero 
El Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña Federico de la Fuente Esperante, impuso, entre los grandes aplausos de la concurrencia,    la banda acreditativa con los colores de la Bandera de España a la XXV Meiga Mayor Victoria García Otero, una chiquilla que estudiaba segundo de BUP y que según sus palabras  se sentía un poco avergonzada al saberse observada  por todo el mundo, pero con una enorme ilusión y responsabilidad por ocupar tan señalado puesto.
 
A continuación de la proclamación de la Meiga Mayor, fueron proclamadas las Meigas de Honor que eran: Eva Zunzunegui Vázquez, Pilar López Cuntín, Noemí Rodríguez Agromayor, Marta Sánchez Pichel, Vanessa Barral Martínez, Rebeca Vázquez Gómez, Ana Sotelo Ruido, Lucía Alfaya Iglesias y Natalia López Insua. Todas ellas fueron agasajadas con regalos y ramos de flores.

Entrega del premio San Juan al Deporte al guardameta
del Real club Deportivo Paco Liaño.
Tras la proclamación de la Meiga Mayor Victoria García Otero y de sus Meigas de Honor, tuvo lugar la lectura de los poemas “La Noche de San Juan” en idioma castellano y “Meigas Lapas no solpor”  en lengua gallega, galardonados con los primeros premios del Aquelarre Poético originales de los poetas, el ferrolano Lázaro Domínguez Gallego y el vigués Cecilio Lago González.

A continuación y tras recibir los poetas sus galardones, llegó el momento de la entrega de los Premios San Juan 1994, que el jurado de los mismos, había otorgado a las siguientes personalidades e instituciones: Premio Francisco Vázquez a la labor institucional a la Unidad de Trasplantes del Hospital Juan Canalejo; Premio José González Dopeso a la labor Social a las Agrupaciones del Ejercito español destacadas en al antigua Yugoslavia por su ingente labor desarrollada fuera de nuestras fronteras; 


Entrega del Premio San Juan al Director del Museo
Militar Leoncio Verdera. 
Premio Teniente General Fernández Vallespín a la Cultura al Museo Militar Regional; Premio María Pita al Deporte al jugador del Real club Deportivo Francisco Liaño por trayectoria deportiva y su gran caballerosidad; Premio Marineda al coruñesismo a  Arsenio Iglesias por su gran labor técnica al frente del primer equipo de la ciudad el Real club Deportivo. Entre grandes aplausos, todos los galardonados recogieron de manos de la Meiga Mayor sus premios, consistentes en una estatuilla en plata del cardo de Plata, símbolo por excelencia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña.

La Meiga Mayor Victoria Garcia Otero, sus Meigas de Honor
y el conocido fotógrafo coruñés Tino Quián. 
El cierre de tan señalada jornada lo puso el que fuera alcalde de La Coruña y prestigioso jurista José Manuel Liaño Flores. Como pregonero hizo saber a la concurrencia: “Que hace 25 años unos jóvenes animosos cuyo espíritu se mantiene al paso de los años , presididos por un ejemplar coruñés , José Eugenio Fernández Barallobre, concibieron la idea de que renaciese una tradición que en Galicia se reflejaba en forma de creencias y manifestaciones populares, que sirvieron para que entonces la naciente comisión promotora  de las Hogueras de San Juan le diese un soplo de aire fresco, que le sacase de su letargo, principalmente en su entrono urbano”.

Jose Manuel Liaño Flores
pregonero de la XXIV Fiesta
del Aquelarre Poético
“Las bodas de plata que hoy celebra esta comisión, son la demostración del acierto que presidió su desarrollo en estos años, alentados por el fuego inextinguible de las nuevas promociones de hombres y mujeres que han permitido que revivieran ilusiones como las que en su día gozaron nuestros mayores y que recordamos con nostalgia y gracias también a la ayuda  inestimable del concejo coruñés que se identificó desde el primer momento  con esta idea y le prestó su ayuda moral y material y cuyos amigos promotores de estas fiestas deben  recibir el apoyo unánime para que todo el pueblo de la Coruña participe junto con sus autoridades y estamentos locales, devolviendo su sentido autentico  las Hogueras de San Juan”.


Fiesta del Aquelarre. Cena de Gala
El que fuera alcalde de La Coruña finalizó su pregón invocando, “poseído por el hechizo de nuestra Meiga Mayor, a todas las fuerzas del aire, tierra, mar y fuego  que participen en estas Fogueiras de San Xoan y  quemen en ellas los odios, resentimientos, insolidaridades, enemistades, maledicencias, vanas glorias, las drogas que matan a nuestra juventud, enganchándola al peor de los embrujamientos; y en fin arrojando a las llamas todo lo que no sea: bondad, que emane de los corazones; ilusión, que haga triunfar el espíritu sobre la materia; generosidad de nuestros bolsillos en ayuda de los más necesitados; hermandad entre todos los hombres y mujeres sin distinción de raza o creencia; trabajo de la mente y de los brazos; Respeto, Comprensión y Tolerancia como valores individuales y en resumen el AMOR, para que entre todos podamos conseguir que brille como el sol, en la amanecida de San Juan y para siempre la Esperanza en un futuro mejor para nuestra tierra meiga, y para esta cosa grande, hermosa y inmensamente sentida que se llama La Coruña. He dicho”.  

La Meiga Mayor entrego a Jose Manuel Liaño Flores, un recuerdo de las Hogueras 94, entre los grandes aplausos de todos los presentes.

Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que descendieron la impresionante escalera modelo imperio del Instituto que fundara Eusebio Da Guarda, cubriendo carrera soldados ataviados con uniforme de época del ejercito español del siglo XVII, estratégicamente situados en la gran escalinata.

A las diez y media de la noche daba comienzo en los salones del Restaurante Os Arcados-Playa club, una cena de gala en honor de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que fue presidida por el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, Federico de la Fuente, que abriría el posterior baile con la Meiga Mayor; Gobernador Militar de La Coruña, General de División Rodríguez Panero y la Meiga Mayor Infantil. 



Patricia Fernández Ramos
XI Meiga Mayor Infantil
de las Hogueras de San Juan,
Al día siguiente, en el mismo escenario, tenía lugar la VII Fiesta del Solsticio Poético con los actos de Proclamación de la XI Meiga Mayor Infantil, Patricia Fernández Ramos, hija del Presidente de la Diputación Provincial de La Coruña , Salvador Fernández Moreda y de Puri Ramos, una excelente jugadora de baloncesto en sus años mozos,  que en unas declaraciones a los medios de comunicación, como motivo de su nombramiento como Meiga Mayor Infantil  había dicho que lo que más  le aburría era los discursos de las autoridades que cuando se ponían a hablar no paraban ¿Lo sabría ella por experiencia?

Patricia que estudiaba sexto de EGB, representaba el aire fresco e inocente de las niñas coruñesas.

Con puntualidad exquisita cuando en el vetusto reloj del Instituto Eusebio Da Guarda sonaban las nueve de la tarde, Patricia entraba en el salón a los acordes de la marcha “El Abanico” del brazo del Presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre. 

Les seguían las  Meigas de Honor Infantiles que eran: Romina Freire Gómez-Chao, Andrea Mantiñán Barral, Leticia Vázquez Tarodo, Eva Nardiz Pérez, Elena Fernández Salas, Sara Sanz Rodríguez, Alba Vázquez de las Heras, Jordana González-Dopeso Peña, Iria Lopez Fernández. Mercedes Hulk, Paula Martín Couceiro y Elena Solórzano González-Dopeso.

El primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña, Federico De la Fuente Esperante, en representación del Alcalde de la ciudad, imponía a Patricia la banda acreditativa como décimo primera Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan coruñesas. Tras ella fueron proclamadas, una a una, las restantes Meigas de Honor Infantiles, entre los aplausos de los invitados que llenaban por segundo día consecutivo el Paraninfo del Instituto de enseñanza media.

El teniente de Alcalde Federico de la Fuente impone
la Banda acreditativa de Meiga Mayor Infantil a
Patricia fernández Ramos
Tras ello se dio lectura a un acta de los premios de poesía por la que se concedía un accésit en lengua castellana al poeta de Puertollano, Luis García Pérez. por su trabajo “ Noche de fuego, de pasión y de Meigas”. Tras su lectura la Fiesta se cerró con el pregón pronunciado por el creador y presidente de la Comisión Promotora  de las Hogueras, que no quiso faltar con su palabra, a una cita histórica en el devenir de la entidad como era la conmemoración de sus bodas de plata. 

“Acabamos” expresó en uno de los pasajes de su pregón José Eugenio Fernández Barallobre,”de iniciar los actos centrales de las Hogueras 94, las del vigésimo quinto aniversario, las bodas de plata para conmemorar que han transcurrido veinticinco años desde aquel lejano 1970 en que casi acabábamos de ser niños y comenzábamos a ser hombres, cuando se nos ocurrió la idea de crear algo, capaz de sobrevivir en el tiempo para salvar la vieja tradición del fuego sanjuanero que poco a poco se iba muriendo, Sin embargo en ningún momento, nadie de los que iniciamos la ardua y dificultosa andadura pensábamos en poder llegar hasta aquí". 

Jos  Eugenio Fernández Barallobre
presidente y pregonero
de  la Fiesta del Solsticio
Poético 
"Ni yo que me iba  encontrar ante ti Patricia y ante tus Meigas de Honor leyéndoos estas cuartillas y hablándoos en voz baja  que es como se cuentan todos  los secretos, de los misterios que encierra la Noche de San Juan. Jamás, haciéndoos una confidencia, pensé en llegar tan lejos, Pero hoy, gracias a estar aquí con vosotras, he sido capaz de encontrar la última razón de estos  años de sacrificio, sin dormir, de vivencias inolvidables y es que la mística noche de san Juanes capaz de subvertir cualquier orden establecido y los sueños se forman realidad y las Meigas y las Fadas se hacen presentes en el quehacer cotidiano”.
  

“Hoy me habéis permitido celebrar con vosotras las bodas de plata de nuestras Hogueras, un ser que tiene vida propia y qu yo mismo vi nacer, algo que desde luego nos ha marcado en el devenir de los tiempos  a la mayoría de los que asistimos a su parto”  Y dirigiéndose a las Meigas, el presidente de la Comisión de las Hogueras finalizo su pregón diciendo:”. Encantadoras niñas, meiguiñas agarimosas de nuestras hogueras ¡soñad! disponeros a vivir un tiempo mágico, cree  a pie juntillas en el hada de cabellos dorados de la secreta fuente; en los maravilloso poderes de la flor del agua; en la danza del sol; en los duendes y fantasmas que habitan nuestros bosques; en esa gran orquesta sinfónica de sirenas y tritones que se asoma al Orzán cada Noche de San Juan. 

La Meiga Mayor Infantil Patricia Fernandez Ramos y sus Meigas
de Honor Infantiles 
Conjurad vuestro particular deseo cuando las llamas se apoderen de la pira en que ardan vicios y vanidades ¡Creed! ¡Soñad!  Y ahora cogednos de la mano, volvamos a subir  a nuestro fantástico tren y emprendamos un viaje sin retorno al mundo mágico de la ilusión, de la felicidad, de la dicha eterna, a este mundo mágico y cargado de símbolos que encierra en si la noche más maravillosa del año, la Noche de San Juan”.  

Ante los aplausos del publico presente, el presidente de la Comisión de las Hogueras  dio fin a su entrañable y muy documentado pregón. Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meigas Infantiles, escoltadas por soldados ataviados con uniforme de época del ejercito español de la época de su cristiana majestad el Rey Felipe III,  se dio término a la Fiesta del Solsticio Poético. De seguido en el restaurante Os Arcados-Playa club, tuvo lugar una cena de gala, en honor de la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles, que remató con un animado baile  que abrieron el presidente de la Diputación de La Coruña,  Salvador Fernández Moreda y su hija Patricia, Meiga Mayor Infantil de las Hogueras-94.  

Clausura y entrega de Trofeos de la XXIII
Semana Deportiva de las Hogueras de San Juan.
La XXIII Edición de la Semana Deportiva se disputó en las pistas Polideportivas Municipales de Riazor del 1 al 16 de junio y contó con la participación de doce equipos de voleibol y ocho de baloncesto,  de diferentes centros educativos públicos y privados de la ciudad. El número de jugadoras participantes superó las doscientas. Un año más la jornada de clausura y entrega de trofeos, que fue seguida por mucho público, revistió gran solemnidad con el arriado de la bandera de la Semana Deportiva y el desfile de todos los equipos participantes.

Cartel Hogueras 94
Ese año de las bodas de plata de la Comisión, el  ciclo Paginas coruñesas pasó al primitivo formato y dejó de celebrarse durante todo el año para centrase en el mes de junio. Los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos y del Sporting club Casino albergaron las diversas conferencias. Felipe Senén director  del Museo Arqueológico disertó sobre “La Coruña y la vida cultural de 1970”. El abogado coruñés y antiguo Delegado provincial de Deportes Manuel Estévez Mengotti, abordó el tema “El Deporte en La Coruña en 1970”. 

Por parte el escritor y abogado, Juan Antonio Martínez Sevilla, se encargó de ofrecer una amena charla sobe las “Vivencias coruñesas de aquel 1970”. Por imperiosos motivo de trabajo, la mesa redonda en la que iba a intervenir el jefe de relaciones públicas y protocolo del Excmo. Ayuntamiento Ramón Luis García Barros, junto al periodista Ezequiel Pérez Montes  y al director teatral y vicepresidente de la Comision de Hogueras, José Redondo Santos, fue sustituida por una charla del propio Ezequiel Pérez Montes, sobre La Coruña de 1970. 

El alcalde Francisco Vázquez cerraba, con su conferencia,
el ciclo Paginas Coruñesas 
El ciclo lo cerró, en un abarrotado salón del Circulo de Artesanos, el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, que fue presentado por el presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández. El primer edil recordó unas cuantas obras realizadas en 1970, año del nacimiento de la Comisión de las Hogueras  a quien elogió públicamente por sus actividades. Sin embargo mantuvo la idea de que obras inacabadas como la gran plaza de Madrid que se iba a construir en 1970 y al final se quedó en proyecto, condicionó de forma severa el desarrollo de La Coruña.


Comitiva de las Meigas.
Una nota informativa enviada a los medios de comunicación por parte de la Comisión Promotora de las Hogueras advertía que niños ajenos a la entidad se dedicaban a pedir dinero con una huchas donde aparecía el anagrama de la organización. 

Las Meigas Mayores, acompañadas de sus Meigas de Honor, visitaban el asilo de ancianos y la Residencia del padre Rubinos. Con motivo de aquel veinticinco aniversario tuvo lugar una comida benéfica en el comedor principal  de la Cocina Económica, a la que asistieron las Meigas, junta directiva, autoridades y numerosos socios y simpatizantes de la entidad.


Bautismo de Mar de las Meigas de las Hogueras a
bordo de una patrullera de la Armada Española donde posan junto a su comandante
el capitán de Infantería de Marina Barro
La Armada invitaba a la Meiga Mayor Victoria García Otero, Meiga Mayor Infantil Patricia Fernández Ramos y a sus respectivas Meigas de honor, a un bautizo de mar, en una Patrulleras  que realizó con las Meigas un largo paseo por la ría de La Coruña. Una vez finalizado fueron distinguidas con un diploma acreditativo de su bautismo de mar e invitadas a un refrigerio. 

La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil
cortan la cinta protocolaria de la
inauguración de la Exposición Fiestas Tradicionales de España.
La Meiga Mayor Victoria Garcia Otero, la Meiga Mayor Infantil Patricia Fernández Ramos, junto al General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel y el Presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández Barallobre, inauguraban en la estación marítima, la muestra “Fiestas Tradicionales de España”, en la que se recogían las fiestas más representativas de toda la geografía nacional como la  Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy; Fallas de Valencia; Hogueras de San Juan de Alicante; Fiestas del Corpus de Toledo, Betanzos y Redondela, exhibiéndose dos grandes cocas de siete metros de largo, cada una, propiedad de estos últimos concejos.


Exposición Fiestas Tradicionales de España. 
Diversas Semanas Santas de Andalucía; Danza de la Muerte de Vergés en Cataluña, donde los bailarines se visten de esqueletos, cubriéndose la cabeza con una calavera; Los Picados de San Vicente de la Sonsierra; Fiesta de los Sanfermines; las fiestas de Cantabria donde se exhibía un gran oso disecado  al que flanqueaba el Zamarraco, protagonista de una mascarada en la que los participantes se vestían con pieles de oveja, junto al trapero que era el encargado de animar a las gentes. Igualmente en la exposición había un apartado muy importante dedicado a las fiestas de Galicia como los carnavales de Laza y  Viana do Bolo; Globo de Betanzos; Fiesta Vikinga de Catoira; Fiesta de la Historia de Ribadavia. Fotografías, videos y paneles ilustrativos, completaban una magnifica muestra que fue visitada por un gran número de personas.

El Teniente General Máximo de Miguel
presidió el Homenaje a la Bandera
motivo del 25 aniversario de la fundación
de la Comisión de Hogueras de San Juan de La Coruña
A las ocho de la tarde de ese mismo día tenía lugar en la Plaza de la Constitución, con motivo de la conmemoración del  veinticinco aniversario del nacimiento de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, un solemne acto de Homenaje  a la Bandera Nacional, que fue presidido por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General De Miguel Page, a quien acompañaban el Gobernador Militar de La Coruña, General Rodríguez Panero; Presidente de la Diputación Provincial, Fernández Moreda; Comandante Militar de Marina, Capitán de Navío Couce Cainzos; Primer Teniente de Alcalde del Excmo, Ayuntamiento de La Coruña, De la Fuente Esperante;  Presidente de la Comisión Promotora de las Hoguera de San Juan Fernández Barallobre y otras autoridades y comisiones civiles y militares. A pesar de la climatología adversa, con una molesta y pertinaz lluvia, centenares de coruñeses se dieron cita en la plaza de la Constitución, para presenciar el acto que resultó muy brillante. 

Dos secciones del Grupo de Operaciones Especiales la Victoria nº 6, con escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Gobierno Militar de La Coruña, rindieron los pertinentes honores de ordenanza, Participaron igualmente dieciséis colectividades musicales y culturales de la ciudad con sus respectivos estandartes.

Presidencia Militar y civil del Homenaje a la bandera
organizado con motivo del 25 aniversario de la fundación
de la Comisión de Hogueras de San Juan de La Coruña
Con una muñeira interpretada por tres grupos folclóricos, acompañados por la banda de Gaitas Agarimo de Catabois, al pie del mástil donde ondeaba la enseña de la Patria,  dio inicio al emotivo acto.

A continuación más de doscientas cincuenta voces, acompañaron al Tenor Miguel de Alonso y a la Unidad de Música del Gobierno Militar de la Coruña, para interpretar el pasodoble de la Bandera del maestro Alonso, mientras las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles depositaban ante la enseña nacional, claveles rojos y amarillos.

Se leyó una poesía dedicada a la Bandera y el Presidente de la Comisión invocó de forma vibrante a la Enseña de la Patria. Las corales interpretaron “la Canción del Soldado” de José Serrano, como homenaje al soldado español de todos los tiempos.

Arriado de Bandera en el que colaboraron
las Meigas Mayores de las Hogueras
De seguido se interpretó el Himno Gallego, cantado por todas las corales. A los acordes del Himno Nacional y con la fuerza participante con el arma presentada, fue arriada la Bandera en cuyo plegado colaboraron la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil.

Finalizado el arriado, las Meigas de Honor Infantiles, con su Meiga Mayor al frente, realizaron una suelta de palomas como símbolo de paz en todos los lugares del mundo. 

La Meiga Mayor y la Meiga mayor Infantil plegaron la
Enseña de la Patria
Seguidamente llegó uno de los momentos más emocionantes del Homenaje cuando las corales interpretaron la Marcha “La Muerte No es el Final” en homenaje  a los que dieron la vida por España. Mientras la Unidad de Música interpretaba el  toque de oración en nuestros Ejércitos, la Meiga Mayor, Victoria García, depositaba una corona de flores y la Meiga Mayor Infantil, Patricia Fernández Ramos, un ramo de flores, al pie del mástil donde había ondeando la Bandera de España. Con el toque de Retreta y el desfile de las Fuerzas que habían rendido honores se dio por finalizado el acto. 

Homenaje a los que dieron su vida por España.
Las Meigas Mayores depositarían una corona y ramo de flores
en recuerdo
La lluvia obligó el Teniente General De Miguel Page a pronunciar su discurso de agradecimiento en el interior del palacio de Capitanía, donde se sirvió un vino de honor. General y presidente se intercambiaron regalos y el Teniente General de Miguel, que había acogido la idea de la Comisión Promotora de homenajear al Bandera, como algo suyo, animó a los miembros de la directiva  a mantener para ediciones posteriores el acto, de tanto contenido simbólico, que acababa de finalizar. 
   
En el auditorio del palacio Congresos tenía lugar el III Homenaje  a la Zarzuela con la participación del Tenor Miguel De Alonso, la pianista Marisa Arderit, Coral Polifónica El Eco, Coro del Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6, Joven Ballet de La Coruña y Banda de Música. POr inexplicables razones, la Tuna de Veteranos de La Coruña, que figuraba en el elenco de participantes, no se presentó a participar en el Homenaje a nuestro genero lírico. 

Homenaje a la Zarzuela
En dicha gala se homenajeo a dos piezas que cumplían ese año el centenario de sus estrenos. El pasodoble marcha “Los Voluntarios” de la zarzuela del mismo nombre de  Gerónimo Jiménez; “Por ser la Virgen de la Paloma “de la obra La Verbena de la Paloma de Federico Chueca y Joaquín Valverde, Igualmente entre los números interpretados, que fueron muy aplaudidos por el numeroso público asistente, se recordó también el centenario del fallecimiento del compositor Francisco Asenjo Barbieri, interpretándose el preludio de “El Barberillo de Lavapiés”. El brillante espectáculo  toco a su fin con la interpretación por parte de todos los componentes del elenco de la Gran Jota de la Dolores de Tomas Bretón. 

Las Meigas en su visita al palacio de capitanía
posan con el general Jefe de la Región Militar
Teniente General De Miguel Page.
La Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y junta directiva, eran recibidas en el Palacio de Capitanía, en el Gobierno Militar, Gobierno Civil, en la Diputación Provincial y en el Sporting club Casino. Las Meigas tuvieron también ocasión de visitar el día 22 de junio a la Virgen de los Dolores, en cuya capilla se rezó una Salve

Las jornadas de música y danza se completaron con la participación del Orfeón Herculino, Coral del Centro Social de la Sagrada Familia, Coro Universitario  Aysis, Coral Polifónica de Betanzos,  Banda de Música Municipal, de La Coruña, Banda del Gobierno Militar de La Coruña, Banda de Santa Cruz de Rivadulla  y Banda de música de Negreira. 

Jornadas de Danza Hogueras 94
Por su parte, el apartado de ballet contó con la presencia de  la Escuela de Danza de la Diputación Provincial de La Coruña y el joven ballet de La Coruña que presentaron su coreografías en los jardines de Méndez Núñez. Un festival de danzas regionales celebrado en la Plaza de Pontevedra y una nueva edición del folclore en la calle, donde participaron diversos grupos de baile regional que exhibieron sus habilidades en numerosas plazas y calles de la ciudad.


El recinto de atracciones de feria se instaló, aquel año, en la calle Manuel Murguía, detrás del Estadio Municipal de Riazor, enfrente de la Escuela de Empresariales,  en una explanada donde se instalaban habitualmente los circos que visitaban la ciudad. Ese año hubo dos verbenas, las de domingo 19 y jueves 23,  amenizadas por las orquestas  Bamba y Fannia. Igualmente los mas pequeños, tuvieron una fiesta dedicada a ellos, celebrada en la plaza de Portugal, con la presencia de la comparsa de cabezudos.

Aquel San Juan en que se cumplían las bodas de plata de la organización, tenía como marco una España en la que estas eran sus principales noticias: Los clientes de Banesto retiraban 120.000 millones de pesetas ante la inseguridad de la entidad que había sido intervenida por el banco de España.

El Rey presidía la Pascua Militar
El Rey de España se refería en la conmemoración e la Pascua Militar “que la unidad de España es enriquecida por la diversidad que debe unirnos en vez de separarnos y servir de estimulo a nuestra convivencia, que ha sido cimentada durante siglos, La sociedades libres necesitan la presencia y seguridad de su Fuerzas Armadas que, fieles cumplidores de la Constitución, conscientes de sus deberes y derechos, inspiran confianza y respeto y sirven de ejemplo  a la sociedad”

Tropas Españolas en la antigua Yugoslavia.
“Es obligado hoy al celebrar esta fiesta castrense tener un recuerdo de admiración y afecto hacia nuestros compañeros que se entregan cada día a tareas humanitarias y de asistencia a las poblaciones de toda Bosnia central, en un clima de dificultades, de hostilidad y de riesgo debido a sus decidida voluntad de permanecer neutrales como corresponde a fuerzas de las Naciones Unidas. Dedicamos pues un emocionado y admirado recuerdo a los oficiales, suboficiales y soldados que desde 1993 han caído en cumplimiento de esa hermosa labor.  Vaya también mi recuerdo también para las tripulaciones de los buques desplegados en el mar Adriático y la Guardia Civil que vigila el río Danubio en cumplimiento de embargo decretado por Naciones Unidas”. 
   
Escándalo socialista y de la UGT con
la cooperativa de viviendas PSV
Un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo, instaban en Huelva  a sus respectivos gobiernos a defender la lengua y la cultura españolas.

Un total de 947 cooperativistas de PSV, todos pertenecientes a la promoción de Valdebernardo (Madrid), presentaban en Madrid una querella por apropiación indebida y estafa contra los 10 componentes del consejo rector de IGS-PSV, la promotora de la cooperativa de viviendas vinculada a UGT. La querella, que pedía una indemnización mínima de 5.000 millones de pesetas por daños y perjuicios, también se extendía a los representantes legales de UGT, Nicolás Redondo y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, como responsables civiles subsidiarios.

La querella iba dirigida contra Carlos Sotos (ex presidente de IGS), Paulino Barrabés (presidente (le PSV), Manuel Garnacho (secretario general de la federación de construcción de UGT), Francisco Hernández (vocal del consejo rector), José Luis Daza (secretario general de UGT-Madrid), Rafael Recuenco (secretario general de UGT-Valencia), Sebastián Reyna (secretario de Finanzas de UGT), Fermín Bretón y Jesús Aína (vocales del consejo rector) y Prudencio García (presidente de IGS).

Los hermanos Izquierdo eran condenados por los sucesos
de Puerto Hurraco  donde asesinaron a nueve personas
La Audiencia de Badajoz condenaba a los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo a 344 años de prisión cada uno como autores criminalmente responsables de nueve asesinatos consumados y seis frustrados. Los ponentes afirmaban que los dos hermanos prepararon por "venganza" un "plan de exterminio del mayor número de habitantes posible del pueblo pacense de Puerto Hurraco, que materializaron el 26 de agosto de 1990. Emilio, de 61 años, y Antonio, de 62, pasarían el resto de sus vidas encarcelados.

Un coche bomba explota en Madrid
afortunadamente sin consecuencias
La Policía Nacional hacía estallar de forma controlada un coche bomba de ETA cargado con más de 50 kilos de explosivo aparcado en una calle del sur de Madrid, que antes había estallado parcialmente tras pasar a su lado un microbús con diez militares, que no fueron alcanzados por la explosión. El atentado fallido de ETA se producía  a 48 horas de la huelga general que había sido convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno socialista. Los terroristas intentaron  matar a unos militares del ejército del Aire, pretendiendo  llamar la atención con la primera explosión para luego asesinar a los artificieros de la Policía Nacional  con una bomba trampa cuando fueran a examinar el vehículo. Un fallo en el mecanismo del artefacto evitó una catástrofe, ya que el vehículo estaba estacionado a unos 150 metros de un colegio público y fue accionado a distancia al paso de una furgoneta con diez oficiales y suboficiales del ejército del Aire, quienes se dirigían al Mando Aéreo de Centro (Macen), en la calle Quintana.

Tropas paracaidistas Españolas en Mostar 
Un paracaidista y un sargento del contingente de cascos azules españoles desplazados a la antigua Yugoslavia, resultaron heridos leves a primera hora de la tarde del día 27 al estallar una granada de mortero junto al vehículo blindado en que patrullaban por la calles de Mostar, la capital de Herzegovina, cuyo control estaba encomendado a la Agrupación Madrid, en el seno de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (Unprofor) en la ex Yugoslavia. Los heridos eran el sargento Mariano Vicente Rebollo, que fue alcanzado en el brazo izquierdo por esquirlas de metralla, y el paracaidista Fernando Durán González, que sufría heridas leves en el brazo, la pierna y el glúteo. Ambos fueron atendidos en el hospital de la localidad de Dracevo y ninguno de ellos fue evacuado a España.

Los representantes de los medios de comunicación se convirtieron en el blanco de la  crispación de los participantes de la manifestación celebrada en Madrid, la última protesta convocada contra la reforma laboral, en un día de huelga general en toda España, que fue seguida de forma muy dispar. Diversos periodistas fueron agredidos e increpados en el transcurso de la marcha. 

Los lidere sde UGT y Comisiones Obreras
presentaban los carteles de la Huelga General
La transcendencia de los hechos obligó a algunos dirigentes sindicales a pedir calma a los manifestantes. Las agresiones se iniciaron cuando varios manifestantes sacaron violentamente a la periodista de Antena 3 de Radio Ana Muguerza del interior de la unidad móvil. Los líderes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, acusaron a los medios de comunicación de haber manipulado el alcance de la huelga general y el desarrollo de la jornada, que consideraron como un éxito rotundo. Redondo llegó a pedir disculpas "a los periodistas .maltratados", a quienes defendió por estar efectuando su labor profesional, ya quienes les pidió que comprendieran los incidentes "como una reacción lógica a una manipulación, no de ellos, sino de sus medios".

A pesar de la Huelga general convocada por las centrales sindicales, el Gobierno consideraba que la reforma laboral era "esencial" para la recuperación económica y la creación de empleo, y por tanto la huelga del 27-E no iba a  alterar su tramitación parlamentaria. El presidente del Gobierno contestó en términos positivos que en los próximos días  a las peticiones de entrevista que le habían hecho la patronal y los sindicatos, se reuniría con ellos.

El fuego destruía por completo el Teatro del Liceo de
Barcelona
La chispa de un soplete acababa el día 31 de enero, con ciento cincuenta años de la historia de Barcelona. El Gran Teatro del Liceu quedaba convertido en cenizas a causa de un pavoroso incendio que se iniciaba a las 10.45 horas en el escenario, cuando los operarios realizaban una reparación menor. Diversos informes oficiales ya habían anunciado que la seguridad fallaba, que el edificio estaba obsoleto y no cumplía las normas mínimas de seguridad. Centenares de personas se concentraron en la Rambla para ver las llamas que arrasaron el gran símbolo de la burguesía catalana, del que sólo quedó en pie la fachada. Ahora, Barcelona afrontaba el difícil reto de la reconstrucción.

Matrimonio Fernández Sanromán
asesinados en Nigran
Dos Policías Nacionales, Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, se presentaban en  la tarde del 31 de enero en el chalet que en Nigrán tenía una conocida familia viguesa, la del empresario David  Fernández. Llamaron a la puerta y les abrió la esposa de Fernández Grande, Pilar Sanromán Fernández. Se identificaron como policías. A continuación preguntaron por el hijo mayor, a quien, según decían, estaban obligados a trasladar a comisaría para interrogarle sobre un turbio asunto. Una vez en el interior, intimidaron, maniataron y amordazaron al matrimonio, a sus tres hijos y a la empleada de hogar y los sometieron a vejaciones durante toda la noche para obtener un rescate que, inicialmente, fijaron en 200 millones de pesetas y que acabó reduciéndose a 20.

Los policías
Manuel Lorenzo y Jesús Vela
asesinos de una conocida
familia viguesa
Al día siguiente, acababan con la vida del empresario y entonces vicepresidente del RC Celta, David Fernández Grande, de 58 años, de su mujer, Pilar Sanromán, de 47, la hija de ambos, Marta, de 23, y la asistenta, Ana Isabel Costas Piñeiro, también de 23 años y vecina del municipio de Gondomar.
El industrial pidió a la mañana siguiente a un empleado que retirase la cantidad y se la acercase a su casa. Los autores del crimen se llevaron el dinero tras ejecutar con disparos en la cabeza a la pareja, su hija y la trabajadora de la casa. Los dos hijos varones, al oír los disparos que acabaron con la vida de sus padres, hermana y sirvienta, David y Pedro, consiguieron desatarse y echar el pestillo a la puerta de la habitación, logrando escapar y salvar la vida. Sin dar tiempo a reaccionar a los asesinos, comenzaron a pedir socorro a gritos. Tras abandonar la casa, los dos asesinos se separaron y quedaron esa misma tarde del 1 de febrero para ver el partido de fútbol que enfrentaba al Real Madrid y al Tenerife y repartirse el dinero ajenos a que la Policía Nacional ya les había identificado gracias a la descripción de los hijos, y fueron detenidos inmediatamente después.

Mario Conde
Manuel Lorenzo fue arrestado a las 11 de la noche, cuando salía de su casa para tirar la basura, y su cómplice, Jesús Vela, cuando se dirigía a su coche que se encontraba estacionado a pocos metros de su casa.


El Banco de España abría expediente disciplinario por sus actuaciones al frente del Banesto al ex-presidente de la entidad, Mario Conde, y a todos los consejeros destituidos con anterioridad.

El Gobierno intervenía  técnicamente la cooperativa de viviendas PSV al suspender temporalmente la actuación de sus órganos sociales.

El 7 de febrero la banda terrorista ETA asesinaba en Barcelona de un tiro en la nuca el coronel de Infantería del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos
.
Coronel Leopoldo García Campos
Eran cerca de las tres de la tarde cuando dos terroristas se apearon de un coche aparcado en doble fila y abordaron por la espalda a Leopoldo, que en esos momentos entraba en el portal de su casa, en la calle del Tenor Massini del barrio de Sants de la capital catalana. Con una total y absoluta sangre fría, según testigos presenciales, uno de ellos efectuó dos disparos con una pistola. A continuación, se montaron en el vehículo, donde les aguardaba una mujer, y emprendieron la huida. Aunque algunos vecinos intentaron socorrer al coronel García Campos, no se pudo hacer nada, pues falleció casi en el acto.
El cadáver del coronel García Campos
asesinado por ETA en Barcelona es
introducido  en un furgón
Los terroristas abandonaron el vehículo utilizado para huir frente a una oficina de Telefónica en la avenida del Marqués de Sentmenat. Ante el temor de que se tratara de una trampa, los artificieros de los Tedax ordenaron el desalojo de algunas viviendas próximas y aconsejaron a los propietarios de las fincas de la zona que cerraran las ventanas y las persianas. 

Hacia las 16:30 horas se produjo la primera explosión controlada que no logró, sin embargo, desactivar los explosivos que se encontraban en el interior del vehículo. Una hora después, y sin necesidad de provocar una segunda explosión, los Tedax desactivaron mediante un robot la carga explosiva depositada en el interior de una olla llena de metralla. El coronel Leopoldo García Campos era la primera víctima mortal de 1994.
El Ministerio de Economía estimaba que el paro afectaría a tres millones setecientos mil españoles en 1994.


Gabriel Urralburu
Diario 16 informaba por primera vez en sus páginas del uso fraudulento de los fondos reservados. Luis Roldán había destituido al coronel Joaquín Velasco, jefe de la sección de Contabilidad, porque le exigía que le firmara un recibo por cada partida de los fondos retirada. Ese mes el propio diario informaba  que había descubierto presuntos datos de enriquecimiento ilícito y fraude por parte del ex presidente de la comunidad Foral de Navarra el socialista Gabriel Urralburu,  dando inicio así al llamado "Caso Urralburu") que inicialmente el presidente navarro negó con insistencia, dimitiendo posteriormente de su cargo de secretario general del partido Socialista de Navarra.. 

El Tribunal  Supremo fallaba contra la ley del catalán
El Tribunal Supremo consideraba que la "ley del catalán" violaba derechos fundamentales. El Tribunal Supremo, consideraba que los niños catalanes tenían el derecho a recibir sus clases en castellano, si así lo elegían sus padres, ya que sólo era obligatorio conocer la lengua oficial del Estado español: el castellano. Respecto a las demás lenguas oficiales de las comunidades autónomas, todos sus habitantes tenían el derecho, pero no la obligación, de conocerlas. El Gobierno catalán argumentaba que, tras la enseñanza primaria, correspondía a la Generalitat decidir en qué lengua se habían de impartir las asignaturas. El Supremo entendió que ese argumento contradecía tanto la Constitución española como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se constituía en el Congreso de los Diputados la Comisión de Investigación que estudiaría la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, cargo que había ocupado hasta finales de 1993.

Julián García Vargas Ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, confirmaba en el Congreso que un misil portátil Sam-7 lanzado por los serbios alcanzaba a un avión español que sobrevolaba la Krajina croata el pasado 8 de marzo. El ministro dijo que aún no se había podido determinar la unidad serbia que había protagonizado el ataque y reveló que desde aquel día la OTAN decidió cancelar los vuelos en la ex Yugoslavia por debajo de los 5.000 metros. El avión español bombardeado por los serbios fue relevado el mismo día en que sufrió el ataque. Presentaba 130 pequeños orificios en rampa, alerón, alas y depósito de aceite del motor izquierdo, además de uno más grande en la cola. Su reparación duró tres días y, posteriormente, regresó a la base de Villanubla, en Valladolid. La tripulación del avión, formada por un capitán, dos tenientes y un sargento primero, fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico por su pericia en el aterrizaje forzoso, que se produjo sin daños personales. Los otros países de la OTAN  expresaron por carta su agradecimiento a estos militares, ya que el avión transportaba a oficiales de EE UU, Holanda, Reino Unido y Francia.

José Luis Corcuera
El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, admitía indirectamente la utilización de cantidades de los fondos reservados del ministerio para gratificar o compensar a funcionarios o cargos públicos por su dedicación o sus servicios especiales en materia de lucha antiterrorista, aunque negaba categóricamente que se utilizasen "para pagar sueldos estables". Corcuera aseguraba, en todo caso, que los fondos se habían utilizado siempre para conseguir los fines establecidos, sin precisar más detalles alegando la naturaleza reservada de dichos recursos. Su sucesor en el cargo. Antonio Asunción, coincidió también de forma rotunda en afirmar que dichos fondos habían tenido un uso adecuado y negaba tener constancia de que en alguna etapa anterior hubieran sido destinados a pagar sobresueldos a altos cargos del ministerio. El Gobierno salía así al paso de informaciones periodísticas que aseguraban que el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, y otros altos responsables de Interior hubieran recibido un segundo sueldo con cargo a tales fondos.

Guardia Civil Fernando Jiménez
Pascual asesinado por ETA
El 4 de abril la banda terrorista ETA asesinaba en Bilbao al guardia civil Fernando Jiménez Pascual.
Fernando había acudido ese día a su trabajo con el vehículo de su padre. Tras regresar a su domicilio, aparcó el coche y se dispuso a montar en el suyo, esperando a que bajara su familia. Vio un objeto sospechoso debajo del asiento y lo cogió, momento en que se produjo la explosión. El techo y el morro del vehículo, arrancados de cuajo, fueron proyectados a veinte metros de distancia. Entre los hierros retorcidos del habitáculo, destrozado por la explosión, quedó el cadáver del guardia civil. El funeral por el alma del guardia civil asesinado se celebró al día siguiente, martes 5 de abril, en la parroquia de San José, ubicada a escasos metros del Gobierno Civil, donde la víctima prestaba sus servicios. Estuvo presidido por el ministro de Interior, Antonio Asunción.


Agrupación Córdoba. 
En abril se producía un nuevo relevo del contingente militar español desplegado en Bosnia. La Agrupación Madrid, era relevada por soldados de la Brigada Mecanizada 21, con base en Cerro Muriano (Córdoba), y de la Brigada Mecanizada 11, con base en Botoa (Badajoz) que componían la Agrupación Córdoba. Aunque la primera aportaba el grueso del contingente, también participaban soldados de la División Acorazada Brunete.

Cándido Méndez elegido Secretario General de UGT en sustitución de Nicolás Redondo.
El ex gobernador del banco de Españ, mariano Rubio
comparecía ante una comisión en el congreso de diputados. 
El ex gobernador del Banco de España, sospechoso de especular en Bolsa con dinero negro, comparecía ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar sus operaciones sospechosas. Así lo confirmaba el presidente de esa Comisión, Ángel Martínez Sanjuán, tras sucesivos contactos con Rubio. El ex gobernador tenía que declarar también ante  dos fiscales designados para investigarle. 

El diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó  tomaba la palabra en la Comisión de Economía del Congreso, que tenía como compareciente, a Mariano Rubio, entonces, exgobernador del Banco de España. 


Diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó
El diputado socialista cargaba duramente contra Rubio a cuenta del caso Ibercorp. Moltó, con tono serio hacía una durísima intervención contra Mariano Rubio:"Míreme a la cara, de frente, ¿me recuerda no? Hace dos años con motivo de lo que se dio en llamar el asunto Ibercorp estábamos discutiendo también en esta comisión. ¿Nos engañó entonces señor Rubio? Porque lo que es evidente es que alguien hoy nos está engañando. ¿Usted es consciente, señor Rubio, de las consecuencia que está generando en la sociedad española su proceder? ¿Usted es consciente de ello? Señor Rubio, tiene usted, quizá ya, su última oportunidad. Aprovéchela para salvar la poca dignidad que le queda. Porque si no es así sepa que nos va a encontrar en frente. Y nos va a encontrar enfrente con la indignación que supone su comportamiento pasivo hasta este momento. Si es usted culpable, así como todos aquellos cuantos hayan faltado a la honestidad y sea conocido, no van a quedar impunes. Se lo prometo, señor Rubio. No van a quedar impunes".

Vicente Beti asesinado por ETA
en Barcelona
En torno a la una y veinte de la tarde del 18 de abril, la banda terrorista ETA atacaba con tres granadas el edificio del Gobierno Militar de Barcelona. Las dos primeras estallaron contra el lateral del edificio, sin causar heridos. Cuando apenas habían transcurrido unos segundos, una tercera carga explosiva daba de lleno contra un cartel metálico y tumbaba en el suelo a un motorista que circulaba por el Paseo de Colón en dirección a las Ramblas. La metralla de este tercer proyectil causaba la muerte del transeúnte Vicente Beti Montesinos, que falleció en el quirófano del Hospital del Mar mientras era intervenido quirúrgicamente. Una cuarta granada no llegó a activarse. Dos de las granadas habían dejado entre dos ventanas del primer piso del Gobierno Militar un enorme hueco. Abajo, en la calle, ya había algunos heridos en el suelo y otros que corrían intentando escapar de aquella trampa. 
Además, los terroristas dejaron el vehículo utilizado para cometer el atentado cargado de explosivos. El coche estalló cuando agentes de los Tedax se disponían a inspeccionarlo. Esta explosión, sin embargo, no causó más víctimas.

Luis Roldán comparecía ante   la Comisión de investigación del Congreso y eludía hablar de su patrimonio. Aseguraba que no quedaba constancia de las cantidades de los fondos reservados utilizadas por la Guardia Civil, ya que los documentos en este sentido se destruían inmediatamente. Diario 16 demostraba que eso era falso. Publicaba unos documentos firmados por el propio Roldán en los que se demostraba que hasta los confidentes habían  de firmar al recibir un pago. El documento se archivaba  durante al menos cinco años.
Debate de la Nación en el congreso.
Comenzaba el noveno debate del estado de la Nación, primero de la V Legislatura. En este Debate, que se centró en la corrupción existente en el país, se aprobaron una serie de medidas destinadas a endurecer las penas por delitos relacionados con estas prácticas. 

A aquel debate  llegó un PSOE en franca decadencia que había ganado las elecciones por los pelos, a pesar de los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla o el nacimiento del AVE. José María Aznar, líder de la oposición.  atacó con dureza por los escándalos de corrupción, ignorando los puntos de debate propuestos por González.
Debate de la Nación. Intervención de José María Aznar  
"Una situación grave, con grave daño a las instituciones y al sistema, lo único que esperan los ciudadanos es que quien corresponda asuma la responsabilidad para dejar constancia de que en España las reglas de la democracia se respetan y los errores políticos no son gratuitos" dijo en su intervención el jefe de la oposición José María Aznar . "No cabe hablar de buena fe", continuo el líder del partido Popular, "que nadie niega, porque si no fuera así, no hablarían de responsabilidades políticas, sino penales. Tampoco sirve decir que se ignoraba lo que estaba pasando, porque entonces es peor, ya que si el señor González no se entera de todos los casos mencionados hasta que se cuentan en los periódicos, le pediría que informase a la Cámara de qué se entera". Era la antesala, del "váyase, señor González" que el líder de los populares proclamaría, unos  meses después, en el congreso ante nuevos casos de corrupción socialista.


Se hacía público que Luis Roldán no hacía la Declaración de Patrimonio a Hacienda desde 1990, pese a que estaba obligado a presentarla por superar el límite establecido. Además, el patrimonio de Elisa Rodríguez, la compañera de sentimental de Roldán tras la separación de su mujer, aumentaba en un año hasta los 250 millones. El fiscal del caso pedía al juez que se le retirase el pasaporte y se le controlase para evitar su fuga.
El Congreso revisaría las cuentas de todos los partidos  desde el inicio de la democracia. La Comisión que estudiará e investigará la financiación de los partidos políticos desde 1979 será de carácter público debido a que se aprobó como comisión no permanente, no como comisión de investigación.

Luis Roldan se fugaba de España.
La policía perdía el rastro de Luis Roldán. El ex director general de la Guardia Civil se daba a la fuga tras eludir, por segundo día consecutivo, el requerimiento de la juez Ana Ferrer de que compareciera ante ella. A mediodía, la magistrada ordenó su detención, y anoche, la policía admitía su incapacidad para llevarla a cabo. El Ministerio M Interior tardó tres horas en cursar la orden de la juez, y cuando los agentes llegaron a la finca próxima a Benavente (Zamora) en la que esperaban encontrar al prófugo se llevaron una sorpresa, este había huido.

Mariano Rubio.
La crisis política del gobierno socialista de Felipe González se  agudizaba con la dimisión del ministro de Agricultura y las detenciones de Mariano Rubio y Manuel de la Concha. Vicente Albero, titular de Agricultura, anunciaba su dimisión irrevocable tras reconocer que ocultó al fisco 20 millones de pesetas invertidas en el despacho de Manuel de la Concha entre 1987 y 1989. Simultáneamente, la policía detenía al ex gobernador del Banco de España y a De la Concha. 
  
Asimismo anunciaron su decisión de renunciar a sus escaños de diputados los ex ministros del Interior José Barrionuevo, José Luis Corcuera, y Carlos Solchaga, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento, así como el diputado Baltasar Garzón, este ultimo por supuesta tibieza del Gobierno frente a la corrupción.

Manuel de la Concha
Las detenciones de Rubio y del ex síndico de la Bolsa de Madrid De la Concha se realizaron por orden del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. El fiscal especial de delitos económicos, Luis Jordana de Pozas, presentó al juez de guardia una querella por presunto delito continuado de falsedad documental y delito fiscal, con la petición de prisión incondicional para ambos. 

Ya entrada la madrugada, el juez de guardia estudiaba la documentación, y los acusados esperaban en los calabozos de los juzgados el momento de prestar declaración. El cese de Albero se sumaba al del ministro del Interior, Antoni Asunción, quien era incapaz en el Congreso de justificar la huida y el paradero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Dimitía el ministro del Interior Antonio Asunción
A las ocho de la mañana del jueves 28 de abril, tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, asesinaban en la localidad vizcaína de Valle de Trápaga al guardia civil José Benigno Villalobos Blanco, que recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo.

Benigno había salido de su casa, en la calle José Rufino Olaso de la localidad minera, a unos diez kilómetros de la capital vizcaína. Pretendía dirigirse a su trabajo en Aparcavisa, Centro de Control de Transportes Internacionales, donde realizaba labores de vigilancia. Iba solo y vestido de paisano. Se dirigió a coger el coche aparcado frente a su casa y, en el momento en que acababa de introducir la llave en la puerta, se le acercaron los terroristas, hiriéndole mortalmente en la cabeza. Según testigos presenciales, fueron dos los terroristas que dispararon contra el guardia civil, en tanto que otro les esperaba al volante de un vehículo situado en las inmediaciones.
Guardia Civil José Benigno Villalobos
asesinado por ETA
En el lugar del atentado se recogieron tres casquillos de nueve milímetros parabellum. Los terroristas huyeron en un turismo Fiat Tipo, con matrícula falsa de Santander, que abandonaron en la calle Vicente Durañona del barrio de Repélega de Portugalete, cerca de una gasolinera. Miembros de la Guardia Civil y de la Ertzaintza acordonaron la zona, mientras especialistas en desactivación de explosivos inspeccionaron el vehículo en previsión de que pudiera contener alguna bomba, algo que fue descartado más tarde.
La capilla ardiente por el guardia civil asesinado quedó instalada en la tarde del jueves en el Gobierno Civil de Vizcaya y el funeral tuvo lugar al día siguiente, viernes 29 de abril, a las doce de mediodía, en la Iglesia de los Padres Agustinos de la capital vizcaína.

Se investigaba el patrimonio de Mariano Rubio
Se creaba en el Congreso la Comisión de Investigación sobre la situación, evolución y gestión del patrimonio de Mariano Rubio, así como su posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias en operaciones privadas, durante el periodo que ejerció cargos públicos de responsabilidad en el Banco de España

Una nueva revelación de Diario 16 informaba de que Luis  Roldán se había apropiado de 60 millones de pesetas del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil.

La coalición Izquierda Unida lograba que todos los grupos parlamentarios aceptasen, en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, una propuesta para reformar con carácter urgente el Reglamento de la Cámara de forma que las sesiones que celebrasen las comisiones de investigación pudiesen ser públicas y, por lo tanto, abiertas a los medios de comunicación.


Mariano Rubio ex gobernador del banco de España
abandonaba la cárcel de Alcalá-Meco.
Mariano Rubio recobraba  la libertad. El ex gobernador del Banco de España abandonaba la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), tras permanecer dos semanas entre rejas acusado de un presunto delito fiscal. Cuando las puertas de la prisión se cerraron detrás de él, dentro quedó el financiero Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa de Madrid y su compañero, de celda en las dos últimas semanas. Desde Alcalá-Meco.


Ferrán Cardenal director General de la Guardia Civil
El director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, negaba que este cuerpo estuviese desmoralizado o tuviese el ánimo decaído a consecuencia del caso Roldan, al término del acto central del 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el duque de Ahumada, que tenía lugar en el centro de Madrid el día 13 de mayo. En la plaza de la Lealtad, los Reyes pasaron revista a una representación de las distintas unidades del cuerpo, colocaron una corona de laurel en el monumento a los caídos por España y luego presidieron el desfile de las fuerzas bajo un  pertinaz aguacero. 

Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.
La lluvia, que no cesó de caer durante toda la mañana, amenazó con la suspensión del acto, pero fueron los propios mandos de la Guardia Civil los que quisieron celebrarlo. Las más altas  instituciones del Estado se desplazaron poco después de mediodía hasta las inmediaciones del paseo del Prado para mostrar su apoyo a la Guardia Civil ante la situación que vivía el cuerpo tras el escándalo protagonizado por el que fue hasta hace pocos meses había sido su  director general, Luis Roldan. 

Sello conmemorativo del 150 aniversario de la creación de
la Guardia Civil
El Gobierno estuvo representado por el presidente Felipe González y los ministros de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el de Defensa, Julián García Vargas. La llegada de González fue recibida con fuertes abucheos, gritos de "fuera, fuera" y vivas a la Guardia Civil por centenares de personas de las muchas congregadas para presenciar el desfile a las que no pareció afectar el mal tiempo. Los silbidos se reprodujeron más tarde cuando abandonó la zona en coche al finalizar los actos. 

El Congreso aprobaba el grueso de las medidas incluidas en la reforma laboral del Gobierno, cuyo rechazo por los sindicatos había provocado el pasado 27 de enero la tercera huelga general en el país desde el acceso al poder de los socialistas, en 1982.

Teniente Miguel Peralta
El 23 de mayo ETA asesinaba en Madrid al teniente de Ingenieros del Ejército de Tierra Miguel Peralta Utrera, mediante una bomba-lapa adosada a los bajos de su coche. Los etarras aprovecharon que el militar aparcaba su vehículo en la calle en las proximidades de su domicilio, en una zona de viviendas militares, para colocarla bajo el mismo.

Minutos antes del estallido, Miguel había dejado a su hija Laura, de 15 años, en el instituto de Enseñanza Secundaria donde estudiaba. Durante el trayecto desde su domicilio al centro educativo la bomba ya estaba colocada, pero no estalló, lo que salvó la vida de la niña. De ahí se dirigió al Cuartel General del Mando de Transmisiones Estratégicas de Prado del Rey. La bomba hizo explosión mientras circulaba por la carretera de Extremadura.


El sargento de la Agrupación Córdoba Fernando Casas Martín, de 26 años, y el intérprete Mirko Mjkulic, de 62 -de origen croata y residente en España-, morían en un accidente de tráfico ocurrido el día 23 de mayo durante una misión de reconocimiento en las cercanías de Mostar, según informó el Ministerio de Defensa.


Un sargento y un intérprete morían en Bosnia en accidente 
El accidente se produjo a las 10.40  al caer el vehículo blindado en el que patrullaban por un terraplén en una carretera, cercana a Kocine, unos cinco kilómetros al sureste de Mostar. Tres cascos azules españoles que también viajaban en el vehículo resultaron heridos. Los heridos -los soldados Juan Antonio Rodríguez Gómez y Mario Corral Corral, ambos de 19 años, y Jorge Esteban Navalón, de 18- fueron evacuados al centro médico español del destacamento de Dracevo, donde fueron atendidos de contusiones y traumatismos. Todos los implicados en el accidente pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales con base en Alicante.

Los habitantes de Mauritania se echaban  a la calle para acoger, por primera vez, una visita de  los Reyes de España. Bajo un sol de plomo, al pie de la escalerilla del avión real esperaba el presidente, Maauya Uld Taya; su Gobierno; el gobernador del banco central; el decano del Colegio de Abogados; el Cuerpo Diplomático, y, sobretodo, decenas de miles de ciudadanos.

Maauya Uld Taya presidente de ,Mauritania 
En la terminal del aeropuerto o en las arterias de Nuakchot, hombres y mujeres vestidos con sus atuendos tradicionales daban gritos de bienvenida, bailaban o exhibían pancartas con eslóganes alabando la ayuda española al desarrollo. Para que nada faltase al folclor local, cerca de 800 camellos montados por guerreros tuaregs habían sido concentrados en el aeródromo de la capital. Fue precisamente leche de camella y dátiles lo que una joven ofreció a don Juan Carlos y a doña Sofía, recién desembarcados, para darle la bienvenida. 

Después se dirigieron á su residencia por las calles arenosas de una capital engalanada para recibirles con banderas españolas y retratos de la pareja real que también izaba orgullosa sobre sus cabezas la muchedumbre agolpada en las aceras. La primera jornada de la estancia del Monarca en las tierras desérticas de Mauritania concluyó con un discurso en el que ensalzó el "proceso de modernización y de transformación de Mauritania".

Reiteró además el compromiso de España con el plan de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que lindaba con Mauritania, y pidió a Marruecos y al Frente, Polisario generosidad y tolerancia para poner fin al conflicto.

Nuakchot capital de Mauritania 
"El proceso democrático en Mauritania se limita a una mascarada", rezaban unas octavillas repartidas por el principal partido de la oposición, la Unión de las Fuerzas Democráticas, horas antes de que llegase el Rey. Hubo cantos y -bailes en honor a los huéspedes españoles durante la cena de gala que le ofreció el presidente mauritano ,
Guardia Real
Madrid se volcaba con la Guardia Civil en el Día de las Fuerzas Armadas, que presidió su Majestad el Rey en el Palacio Real de Madrid. Unidades de los tres Ejércitos participaron en el desfile, junto con la Guardia Civil, que recibió los mayores aplausos  de los miles de madrileños  q u e presenciaron el acto. El Día de las Fuerzas Armadas estuvo dedicado por primera vez al suboficial, al cumplirse el quinto centenario de la creación de este empleo militar
La Guardia Civil fue muy ovacionad en el desfile
del dia de las Fuerzas Armadas
El desfile militar que presidió el rey Juan Carlos sirvió para que una buena parte del público asistente lanzase gritos en favor de la honradez de la Guardia Civil. Este apoyo popular tenía más valor en esta ocasión, ya que las andanzas del anterior director de la Benemérita, Luis Roldan, habían afectado negativamente a la institución. Al acto  asistieron también  el presidente del Gobierno, Felipe González, los ministros de Defensa, Julián García Vargas, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, así como los presidentes del Congreso y del Senado y otras autoridades civiles y militares. La parada militar se redujo a un discreto desfile en el que participaron por primera vez miembros de las tres academias de suboficiales.

Una vez concluidos los actos estrictamente castrenses, los Reyes ofrecieron una recepción en el palacio Real. El rey Juan Carlos comentó con un grupo de periodistas su satisfacción por el apoyo popular que recibía la familia militar, apoyo que según el rey Juan Carlos era mayor desde que soldados españoles participaban en la misión de paz en Bosnia Herzegovina.

General de Brigada Juan José Rovira
asesinado por ETA
En torno a las 8:40 horas del 1 de junio días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al General de Brigada del Ejército de Tierra  Juan José Hernández Rovira. Minutos antes el militar había salido de su domicilio, cerca de El Retiro, con su hija Lourdes, de 25 años. Tras despedirse de ella, se dirigió a la calle Ibiza donde le esperaba su chófer a bordo de un coche blindado para dirigirse a su puesto de trabajo en el Ministerio de Defensa. Cuando se disponía a subir al vehículo, un etarra lo asaltó por la espalda y le disparó varios tiros con una pistola. Una vez que el militar cayó al suelo, el pistolero de ETA lo remató con total tranquilidad y a sangre fría  con dos disparos más. Después disparó al conductor del vehículo oficial, un joven que realizaba el Servicio Militar, pero las balas no le alcanzaron.

El pistolero de la banda terrorista actuó con total impunidad mientras una etarra le cubría en la acción. Ambos emprendieron la huida en un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista.
Estado en que quedo el vehiculo en que viajaba el General Rovira
asesinado por ETA en  Madrid.
El general, que iba de paisano, fue atendido inmediatamente por una empleada del Hospital Gregorio Marañón que pasaba por esa calle para llegar al trabajo. La empleada declaró que cuando ella llegó hasta la víctima todavía vivía. Después se acercó un médico del mismo hospital que ordenó el inmediato traslado del herido al Gregorio Marañón. Sin embargo, pese a la cercanía del centro médico, el militar ingresó ya cadáver. Había recibido cinco impactos de bala, cuatro en el tórax y uno en el cuello.
El vehículo utilizado por los terroristas para huir fue abandonado cargado de explosivos en la calle Walia, frente a dos guarderías. Explotó a las 9:40 horas, media hora después de la llamada de ETA avisando de su ubicación. Sólo dio tiempo de evacuar a los niños del Centro de Educación Infantil, pero no a los cuarenta menores de seis años de la guardería Miriam. Ante la inminencia de la explosión, los niños fueron trasladados a la parte trasera de la guardería, donde los profesores simularon hacer una fiesta y les hicieron creer que la explosión era un cohete de feria del Parque de El Retiro.


El partido Popular resultaba vencedor en la elecciones
Europeas 
El Partido Popular ganaba la elecciones al parlamento Europeo y obtenía 28 escaños, lo que le suponía un ascenso de trece escaños respecto a los comicios de 1989; el PSOE perdía cinco escaños logrando 22; Izquierda Unida pasaba de cuatro a nueve escaños; CiU aumentaba un eurodiputado, al pasar de 2 a 3, y la Coalición Nacionalista, formada por PNV, CC, UV, PAR, CG y UM, pasaba de uno a dos escaños. Perdían su representación en el Parlamento Europeo el CDS (tenía 5 escaños), Ruiz Mateos (2), el Partido Andalucista (1), la coalición Izquierda de los Pueblos (1), Herri Batasuna (1) y la coalición por la Europa de los Pueblos (1).


V Centenario del Tratado de Tordesillas
El día 7 de junio de 1994 se cumplían quinientos años de la firma, por parte de los Reyes Católicos y de Juan II de Portugal, del Tratado de Tordesillas, mediante el cual los dos imperios ibéricos se repartían el mundo recién descubierto. Modelo de negociación y de acuerdo político, en el que la pluma sustituyó a la espada, el Tratado inauguraba la modernidad en el ámbito de las relaciones internacionales. Una línea imaginaria, trazada de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, fue bastante para que las tierras que quedaban al oeste de la línea se adjudicaran a la Corona de Castilla, y las del este, a la de Portugal. Una línea escrita sobre el mar. Sus Majestades los Reyes y el presidente de la República de  Mario Soares, presidian los actos conmemorativos del V centenario de la histórica rúbrica. El rey de España,  en el discurso que pronunciaba en la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas instaba a que el espíritu de aquel tratado potenciase en la actualidad las relaciones hispano-lusas, A la ceremonia, celebrada en el Real Monasterio de Santa  Clara, asistieron junto a los Reyes el presidente de Portugal, Mario Soares, y su esposa, la ministra de Cultura Carmen Alborch, el presidente de la Comunidad de Castilla-León Juan José Lucas y otras autoridades civiles y militares.   
El domingo 12 de junio tuvieron lugar las cuartas elecciones al Parlamento de Andalucía que, convocadas conjuntamente con las elecciones al Parlamento Europeo, habrían de inaugurar la IV legislatura andaluza.

El socialista Manuel Chaves ganaba las elecciones
andaluzas 
A estas elecciones, en las que estaban en juego los 109 escaños del Parlamento de Andalucía, se presentaron 11 candidaturas diferentes de las que sólo obtuvieron representación parlamentaria cuatro de ellas.
El censo electoral estaba compuesto por 5.387.596 ciudadanos de lo que acudieron a votar 3.625.967 lo que supuso una participación del 67,30% y supusieron la victoria del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía que con los 45 escaños obtenidos perdiendo la mayoría absoluta que disfrutaba en la anterior legislatura al sufrir la pérdida de 17 escaños. El partido Popular obtendría 41 diputados. 

El Congreso aprobaba la Ley del Mecenazgo, que dotaba de marco jurídico moderno a las fundaciones existentes e incentivaba con beneficios fiscales la participación privada en actividades de interés general.



IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno
celebrada en Cartagena de Indias
La IV cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebraba de los días 13 al 16 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En esta Cumbre los mandatarios debatieron en torno al comercio y la integración como elementos esenciales para el desarrollo con equidad de los pueblos de Iberoamérica. Cabe destacar la mención expresa a las relaciones entre la Unión Europea y América latina, y a la definición de España y Portugal como enlaces privilegiados entre los dos continentes. Los debates se centraron principalmente en el ámbito internacional y las perspectivas del sistema multilateral de comercio; en el ámbito regional y la convergencia de los esquemas de integración y en el ámbito nacional, la competitividad y el desarrollo social.



Mariano Rubio
Mariano Rubio, gobernador del Banco de España de 1984 a 1992, reconocía ante la comisión del Congreso que le investigaba, que en 1986 obtuvo casi 140 millones de pesetas que ocultó a Hacienda en la declaración liquidada en 1987, y que había seguido sin declarar ese dinero y sus réditos. Rubio, que arguyó la investigación judicial para no contestar a preguntas concretas, señaló que 30 de esos 140 millones se los había dado  a su primo Carlos Pittaluga. La comisión mostró su disgusto por la actitud del acusado.


Diario 16 publicaba que Luis Roldán y su jefa de prensa, Esther Fernández, gastaron entre 1987 y 1993 más de ocho millones de pesetas en viajes privados por España y el extranjero.

Una ola de calor hacía que Murcia registrase 47 °C a la sombra, la más alta registrada en las capitales de provincia españolas. Récord también en Alicante con 41 °C a la sombra.


El presidente de la Xunta de Galicia realizaba, en nombre del
Rey, la Ofrenda al Apóstol Santiago. 
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga actuaba como delgado Regio en la Ofrenda Nacional de España al Santo Patrón Santiago, al que pidió que se acabasen las guerras por nacionalismos en Europa y que esta se viese libre de paro, terrorismo, drogadicción y corrupción.  Fraga aludió a la falta de valores espirituales  que guardaba relación con el descenso de la natalidad y la crisis laboral y familiar que castigaba a la sociedad gallega y española. 

En su homilía de respuesta, el arzobispo de Compostela Monseñor Rouco Varela censuró la inminente reforma de la ley del aborto cuya aceptación social era para el príncipe de la Iglesia, el suceso más grave   que ha acontecido en el mundo en todo el siglo XX que ya se acercaba  su final .

Manuel Fraga estuvo acompañado por el Presidente la República Oriental del Uruguay , de viaje por Galicia, Luis Alberto Lacalle, que posteriormente seria condecorado en el palacio de Rajoi con la medalla  de oro de Galicia.

El cruel asesino etarra Valentín Lasarte
El Tribunal Constitucional desestimaba el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario Popular contra determinados preceptos de la Ley del IRPF, aprobada en junio de 1991.


En la madrugada del jueves 27 de julio el etarra Valentín Lasarte Oliden, a cara descubierta y acompañado por una terrorista que le dio cobertura, asesinaba de un tiro en la nuca al empresario guipuzcoano José Manuel Olarte Urreizti mientras jugaba a las cartas con un grupo de amigos en la sociedad gastronómica La Unión Artesana, en la parte vieja de San Sebastián. Herido de muerte, José Manuel fallecía poco antes de las dos de la madrugada en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.

Teniente General del Ejercito
Veguillas Elices asesinado por ETA
en Madrid.
El 29 de julio la banda terrorista ETA hacía estallar un coche-bomba en Madrid al paso del vehículo en el que viajaba el Teniente General del Ejército y director general de Política de Defensa, Francisco Veguillas Elices, que había sucedido en el puesto al vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, asesinado también por la banda vasca, el mismo día nueve años antes. La explosión provocó la muerte casi en el acto del teniente general Veguillas y de su chófer, el conductor civil del Ministerio de Defensa, Francisco Joaquín Martín Montoya, además de la de César García Contonente, operario de una compañía de danza que se encontraba en esos momentos trabajando en la zona. La onda expansiva reventó a César García y parte de su cuerpo quedó colgando de uno de los balcones próximos. Los responsables del Instituto Anatómico Forense tardaron casi cuatro horas en identificar los tres cadáveres, ya que los cuerpos quedaron totalmente destrozados.

Otras diecinueve personas resultaron también heridas por la onda expansiva, dos de ellas de gravedad. Entre los heridos se encontraban dos policías municipales que patrullaban la zona, tres guardias civiles, escoltas del teniente general que viajaban en otro vehículo, y otros tres operarios de Los Ballets de Madrid que trabajaban junto a su compañero César García.
Cesar Garcia
El atentado, perpetrado por miembros del grupo Madrid de ETA, se produjo en la madrileña plaza de Ramales, una zona histórica de la capital a escasos metros del Palacio de Oriente. En torno a las ocho y media de la mañana, el etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano, alias Hankas, tras ser avisado por Juan Arri Pascual, alias Carlos y Munipa, de la llegada a la plaza del vehículo oficial blindado procedente de la calle Arenal, accionó el mando a distancia que activó el mecanismo del artefacto cuando el coche del objetivo de ETA pasaba a la altura del coche-bomba.

Además de los muertos y heridos, la explosión de los 49 kilos de amosal y dos de amerital, metidos en dos ollas de cocina y con dos bidones de gasolina, provocó daños en cuarenta viviendas y locales, además de en sesenta y cinco vehículos estacionados en las proximidades. Algunos trozos de los turismos fueron arrancados de cuajo y lanzados por el aire a varias decenas de metros, como el techo de un automóvil que apareció en el tejado de una casa.
Estado en que quedó
la plaza madrileña de Ramales
tras el atentado de ETA al Teniente General Veguillas .
El vehículo utilizado por los terroristas para cometer el atentado había sido robado días antes en Madrid. Probablemente, los etarras aparcaron el vehículo minutos antes del atentado, en la plaza de Ramales esquina con la calle Santiago, puesto que estaba mal estacionado y sobresalía un poco de la esquina.
Al lugar del atentado se desplazaron inmediatamente los ministros de Defensa, Julián García Vargas, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, así como otras autoridades como el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. 

José Antonio Díaz Losada
A última hora de la noche del martes 9 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba frente a su domicilio en Bilbao al albañil José Antonio Díaz Losada. Hacia las 23:30 horas, el joven regresaba a su casa junto a su mujer y su hija de catorce meses en una furgoneta de su propiedad. José Antonio dejó a su familia frente al portal, mientras él se fue a aparcar el vehículo. Cuando se dirigía de nuevo hacia el portal de su domicilio dos individuos se le acercaron por la espalda y, sin previo aviso, uno de ellos le disparó en la cabeza, mientras el segundo cubría la acción. El proyectil penetró por el pómulo izquierdo y quedó alojado en la cabeza de la víctima.

El cuerpo de José Antonio Díaz quedó tendido en el suelo, aún con vida, mientras los dos etarras escaparon a pie hasta un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista. Un miembro de la Ertzaintza, que vivía cerca del domicilio de la víctima y que presenció parte de los hechos, persiguió sin éxito a los dos terroristas. Cuando llegó al lugar la ambulancia de la DYA, el joven aún mantenía las constantes vitales. Falleció durante su traslado al Hospital de Basurto.
La banda terrorista ETA justificó el asesinato acusándole de estar vinculado con el tráfico de drogas.

Controles de la Guardia Civil tras el atentado que
costaba la vida al Policía Nacional José Santana
Hacia las ocho menos cuarto de la tarde del domingo 21 de agosto la banda terrorista ETA asesinaba en Berango (Vizcaya) de dos tiros en la cabeza al policía Nacional José Santana Ramos mientras jugaba a las cartas con unos amigos en la sede social del Partido Nacionalista Vasco de la localidad. En el mismo atentado resultaron heridos de carácter reservado, por el rebote de uno de los disparos, José Benedicto Herrero Hernández, de 71 años, una de las tres personas que jugaba a las cartas con el policía asesinado, y otras dos personas. Según informaron testigos presenciales, José Santana se encontraba acompañado por una de sus hijas, de 8 años, que presenció el atentado mientras esperaba a su compañera, agente de la Ertzaintza.

Sanguinario Etarra José
Luis Martín Carmona
Faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde cuando el etarra José Luis Martín Carmona, acompañado de Lourdes Churruca Medinabeitia, se bajó de un taxi y entró a cara descubierta en el batzoki de Berango, en la calle Sabino Arana. Acercándose a la mesa donde José Santana jugaba a las cartas, le disparó dos tiros en la cabeza, provocándole la muerte en el acto. A continuación emprendió la huida junto a Lourdes Churruca, etarra que cubrió el asesinato desde la puerta del establecimiento. Ambos se montaron en un taxi, conducido por un tercer terrorista, que había sido robado minutos antes en una parada de Guecho, y su propietario encerrado en el maletero. El taxi, con el taxista, fue abandonado en Algorta, a unos cuatro kilómetros de Berango. 

Según el testimonio del propietario del taxi que se utilizó en la acción, un Mercedes de color blanco, los terroristas habían solicitado un servicio normal de taxi en Algorta. Después, uno de ellos le amenazó con una pistola y le obligó a introducirse en el maletero del vehículo. Una vez cometido el atentado, los terroristas abandonaron el automóvil en la calle Nicolás de la localidad de Algorta. Varias personas avisaron a la Ertzaintza, alertadas por los gritos de socorro del taxista, que permanecía encerrado en el interior del maletero del automóvil. Fuerzas de la Guardia Civil y de la Ertzaintza montaron rigurosos controles en busca de los asesinos 

Felipe González y José Maria Aznar rompían el
pacto antiterrorista de 1989
El Consejo de Estado advertía al Ministerio del Interior contra la Ley de Asilo por considerar que recoge preceptos contrarios a la Constitución.


 La larga historia de asesinatos de Idoia López Riaño, miembro del sanguinario Comando Madrid de ETA, una mujer alta y atractiva, de grandes ojos verdes y de 30 años, finalizaba el día 25 de agosto de ese año  con su detención por la policía francesa. Idoia, alias Margarita, acusada de 23 asesinatos, conducía por la tarde de ese día un automóvil cerca de Aix-en-Provence y llevaba encima una pistola Browning, además de unos papeles falsos que la acreditaban como una residente del País Vasco. A su lado, un hombre francés, cuya identidad no ha sido revelada. A Margarita, conocida también como La Tigresa, le pisaban los talones la Policía Judicial francesa y agentes españoles. 

Idoia Lopez Riaño "La
Tigresa" miembro de ETA
A Idoia se le acusaba de  20 asesinatos, todos ellos cometidos entre abril y septiembre de 1986. La mayoría de esos crímenes los realizó con su participación en la colocación de dos coches bomba en Madrid. Uno de ellos en la plaza de la República Dominicana, que acabó con la vida de 14 guardias civiles e hirió a 45 personas. El otro, en la calle de Jorge Juan, donde murieron cinco miembros del Benemérito Instituto. Se le consideraba, además, autora material de los asesinatos del teniente coronel del Ejercito  Carlos Besteiro, el comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y el conductor Francisco Casillas Martín, abatidos a tiros dentro de un vehículo militar.

En agosto el  Gobierno de la República del Uruguay extraditaba a  España a los pistoleros etarras Luis María Lizarralde Izaguirre alias Beltza,  Jesús María Goitia Unzurrunzaga y Miguel Ibáñez Oteiza, detenidos en el país sudamericano el 16 de mayo de 1992. La entrega de los terroristas, era un  duro golpe a la infraestructura de la organización asesina para instalar refugios de sus miembros en Hispanoamérica.

El etarra Lizarralde , junto a otros
dos pistoleros de la banda, eran
extraditados a España desde Uruguay. 
A Lizarralde se le acusaba  de los  asesinatos del coronel De la Parra y del guardia civil Luis Miranda. Ibáñez Oteiza sería juzgado de asesinato. A Goitia Unzurrunzaga se le acusaba de haber formado parte del comando Aizorotz y de haber colocado una bomba trampa en unas viviendas en construcción en Oñate, que costó la vida a un guardia civil cuando la desactivaba en 1979.


El mes de septiembre vendría marcado por la ruptura del consenso entre el Gobierno socialista y el Partido Popular en materia de lucha antiterrorista, que se mantenía desde la firma del Acuerdo de Madrid de 1987. Esta ruptura afectó, entre otras cosas, a la política penitenciaria que, desde 1989, venía aplicándose a los presos de la banda asesina: alejamiento de los más duros y concesión de beneficios a quienes se distanciaban de la misma.


Diario 16 publicaba que Luis Roldán había contratado a unos mercenarios para asesinar al ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, al que Felipe González había puesto en el cargo para que limpiara la corrupción.

Tropas paracaidistas que participaron en el desfile
del dia de la Fiesta Nacional
Los reyes de España presidian en Madrid los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional, que comenzaron con una ofrenda de flores a los caídos por España y un desfile militar en el paseo del Prado. Don Juan Carlos, con uniforme de capitán general del Ejército, y doña Sofía, acompañados por las infantas Elena y Cristina, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González, en la plaza de la Lealtad pasadas las 11.30 horas. La familia real, excepto el príncipe de Asturias, que estaba estudiando en Estados Unidos, saludó a los miembros del Gobierno, que asistió al acto en pleno, con excepción de los ministros Eguiagaray y Borrell. 

El Rey y el Presidente del Gobierno en el día de
Fiesta Nacional 
Estuvieron presentes también los presidentes de las más altas instituciones del Estado. Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a las tropas, el rey Juan Carlos y el resto de la familia real presidieron, en la plaza de la Lealtad, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Dos miembros de la Guardia Real, a paso lento, colocaron una corona de laurel a los pies del obelisco a los Caídos, donde permanecía una llama encendida en honor a los que murieron por España en acto de servicio, mientras la banda de música interpretaba la Marcha La Muerte no es le Final y el toque dé oración. Posteriormente, la familia real, el Gobierno y las autoridades civiles y militares presenciaron el desfile por el paseo del Prado de 1200 hombres los tres ejércitos, la Guardia Civil -que fue muy vitoreada por el público- y la Guardia Real, al mando del coronel Jefe de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, coronel Diego Carrara, compuesto por cuatro batallones, uno con tres compañías de la Guardia Real; el segundo formado por tres compañías del Ejercito de Tierra, una de la División Acorazada Brunete, otra de la Brigada Paracaidista y otra de Operaciones Especiales; tres Escuadrillas del Ejercito del Aire y otro batallón con tres compañías de Infantería de Marina y Marinería, Cerró el desfile una compañía de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil y el Escuadrón de Caballería del mismo instituto Armado.  

El Rey presidia el dia de la
Fiesta Nacional de España 
Los Reyes, acompañados de Las infantas Elena y Cristina, ofrecieron posteriormente a más de 700 invitados una recepción en el palacio Real. Felipe González y José María Aznar no hicieron nada por coincidir durante el acto, y no llegaron a intercambiar palabra alguna. En el salón del Trono del Palacio, los Reyes y las infantas recibieron el saludo del presidente del Gobierno y de su Gabinete, de las mesas del Congreso y del Senado, de las altas instituciones del Estado y embajadores acreditados en España. Les siguieron los presidentes autonómicos de los cuales acudieron ocho a Madrid y otras personalidades del mundo de la cultural, empresarial, cultural y deportivo.
Elecciones al parlamento Vasco
Las elecciones al Parlamento Vasco tuvieron lugar el 23 de octubre. El partido Nacionalista Vasco ganaba dichos comicios logrado 22 diputados. Euskadiko  Ezkerra se había integrado en el Partido Socialista de Euskadi, y entre ambas formaciones lograron 12 actas. El Partido Popular empataba por primera vez a escaños con Herri Batasuna con once cada uno. Unidad Alavesa conseguía los mejores resultados de su historia con 5 parlamentarios. Izquierda Unida, mediante una coalición entre su marca vasca Ezker Batua y el partido ecologista Berdeak, conseguía representación en el Parlamento Vasco por vez primera con seis diputados y Eusko Alkartasuna, del anterior lendakari Carlos Garaicoechea, lograba ocho escaños.


Los cascos azules españoles sufrían las bajas de un cabo y
un soldado
Cuando se cumplía el segundo aniversario del despliegue de tropas españolas en Bosnia, dos cascos azules de la Agrupación Extremadura morían el día 4 de noviembre al volcar su vehículo cerca de Stolac, en zona bajo control serbio. Las muertes del cabo Álvaro Ojeda y del soldado Raúl Berraquero elevaban a 14 el número de militares españoles que habían perdido la vida en la antigua Yugoslavia. El fatal accidente se produjo cuando el vehículo siniestrado escoltaba un camión de Médicos sin fronteras.
Zine el Abidine Ben Ali
presidente de Túnez. 
El Rey de España proponía en Túnez, durante la cena que le fue ofrecida por el presidente Zine el Abidine Ben Alí, incrementar el diálogo en la región y poner en marcha mecanismos de cooperación, "como fórmula para desactivar los focos de tensión presentes y futuros en la cuenca del Mediterráneo y convertirla en un ámbito de paz, solidaridad y progreso, que aleje el miedo de lo incierto y garantice con serenidad el bienestar y el porvenir de las poblaciones mediterráneas" La jornada de los Reyes en Túnez incluyó un encuentro con la colonia española en la residencia del embajador, Fernando Arias Salgado, una reunión en el palacio de Cartago entre los dos jefes de Estado y la cena oficial ofrecida por Ben Alí. La Reina se trasladó a la Medina, que desde 1981 figuraba en la lista de monumentos declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad, y realizó compras en la Kashba. En su segundo y último día de estancia en Túnez, los Reyes se entrevistaron con el presidente de la Cámara de los Diputados, así como con otras personalidades parlamentarias e inauguraron la sede del Instituto Cervantes. A primera hora de la tarde se desplazaron a Tozeur, un oasis de mil hectáreas situado al sur del país.

Juan Hormaeche dimitía
como presidente de Cantabria
Juan Hormaechea dimitía de la Presidencia del Gobierno de Cantabria como consecuencia de una sentencia judicial que lo condenaba 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque debió permanecer como Presidente en funciones al no encontrar sustituto el Parlamento.
Hormaechea y todos los consejeros de su primer Gobierno de 1987-1990 fueron juzgados  por diferentes cargos de prevaricación y malversación de fondos públicos, derivados de las irregularidades descubiertas por la Comisión de Investigación de la Asamblea Regional que fiscalizó su gestión

El rey Juan Carlos resaltaba a su llegada  a Amman capital de Jordania, el liderazgo del Rey  Hussein de Jordania y su contribución a la consolidación de la paz en Oriente Medio durante el discurso que pronunciaba  en la cena que le ofreció el monarca hachemita en el palacio de Nadwad de Ammán. El soberano español destacó además la confianza en las instituciones democráticas jordanas.

Visita de los Reyes de España a Jordania
La segunda jornada de los Reyes en su visita Jordania  fue muy rica en actividades. El rey de España visitó las tumbas de los soberanos hachemitas Abdala, fundador del estado y abuelo de Hussein; Talal, su padre, que tuvo un efímero reinado, y el monumento de los mártires. Además, mantuvo conversaciones políticas con el monarca jordano. Por su parte, doña Sofía, acompañada por la reina Nur, se trasladó a una fundación patrocinada por la reina jordana que desarrollaba programas para la promoción de la mujer, el bienestar de la infancia y el impulso de la cultura. A mediodía, emprendieron viaje en helicóptero al valle del Jordán, donde les explicaron los futuros planes de aprovechamiento de sus aguas, para visitar después una tienda armada frente al mar Muerto, en una antigua posición militar fronteriza con Israel. Por último, descubrieron una lápida conmemorativa en la nueva sede del Instituto Cervantes de esta capital, donde estaban matriculados 300 alumnos que estudiaban lengua y civilización españolas y donde se efectuaban actividades culturales y exposiciones. En las palabras que pronunció el rey de España en el banquete celebrado en la embajada de nuestro país, volvió a resaltar su vinculación personal con el rey jordano y el papel histórico de la dinastía hachemí en la consolidación del Estado

Los Reyes visitaban Arabia Saudí 
Los reyes de España inician una breve visita de 24 horas a Arabia Saudí, con contenidos político y económico muy escasos y con la que finalizaban su viaje a Túnez y Oriente Medio. El día anterior festejaron en Akaba, al borde del mar Rojo, junto con otros miembros de diversas familias reales, el 59º cumpleaños del rey Hussein de Jordania. Las dilaciones de la corona saudí en contestar a las propuestas españolas de fechas en las que se podía organizar el viaje a Riad de don Juan Carlos y doña Sofía incitaron en un principio a la Diplomacia española a descartar ese desplazamiento a corto plazo.

Los saudíes reaccionaron, sin embargo, tarde, pero con mucha insistencia. La parte española acabó entonces añadiendo una etapa final en Arabia Saudí al viaje de la pareja real a Túnez y Jordania, pero el escaso tiempo libre del que disponían los Reyes de España obligó a que su duración fuese muy corta.Don Juan Carlos mantuvo una ronda de conversaciones políticas con el rey Fahd y asistió por la noche a una cena que le ofreció el gobernador de Riad, el príncipe, Salmán, al que se consideraba como favorito del monarca para ocupar el trono. 


Carmen Salanueva
La juez Ana Mercedes del Molino confirmaba el procesamiento de Carmen Salanueva, ex directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) entre 1985 y 1991, y otras 10 personas por su implicación en un fraude en la compra de papel prensa que perjudicó a Hacienda en más de 500 millones de pesetas. El auto del Juzgado de Instrucción número 16 apreciaba también indicios de malversación, cohecho y prevaricación. Salanueva también se hallaba inmersa en otro proceso por  un delito continuado de estafa en relación con la compra de cuadros en cuyo precio obtenía una rebaja asegurando que eran para la reina Sofía y Carmen Romero, esposa del entonces presidente del Gobierno Felipe González.

Tenía lugar la inauguración del edificio de Ampliación II del Congreso de los Diputados por SS.MM. los Reyes y la recepción conmemorativa del día de la Constitución.


Miguel Ricart
Miguel Ricart sería la única persona que tendría que sentarse en el banquillo acusado por los asesinatos de tres adolescentes de Alcàsser (Valencia). El juez del caso, José Miguel Bort, rechazaba el día nueve de diciembre la práctica de nuevas pruebas para investigar a Mauricio Anglés y  dictaba el auto de conclusión del sumario.. El segundo inculpado, Antonio Anglés, hermano de Mauricio, seguía huido en paradero desconocido  y no podía ser juzgado.

El juez de Alzira procesó a Ricart y Anglés como los únicos autores de la violación y asesinato de las tres adolescentes en noviembre de 1992. Sin embargo, Ricart, en una de sus declaraciones, implicó a Mauricio Anglés. Mauricio, que tenía 14 años entonces, siempre negó su participación
Alfonso Morcillo asesinado
por ETA
A las ocho y cuarto de la mañana del jueves 15 de diciembre Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y un segundo miembro de la banda terrorista ETA, asesinaron por la espalda y a bocajarro en Lasarte (Guipúzcoa) al sargento de la Policía Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo Calero. Hasta ahí los había trasladado, en un vehículo propiedad de su padre, Valentín Lasarte que, además, se había ocupado de hacer el seguimiento previo a la víctima. Una vez cometido el asesinato, Lasarte ayudó a los pistoleros de la banda a huir del lugar del crimen. Alfonso Morcillo acababa de salir de su domicilio, con el uniforme reglamentario, y se disponía a ir a su puesto de trabajo en San Sebastián. Apenas había recorrido unos metros cuando fue tiroteado por los asesinos de la banda.


Discurso de Navidad del Rey de España
En su mensaje de Navidad, emitido por radio y televisión, el Rey Juan Carlos, daba una enérgica llamada contra la corrupción. "Existen unos deberes inexcusables de ejemplaridad para quienes tienen responsabilidades públicas" dijo. El contraste entre esos deberes y algunas realidades, añadió el Rey, "explican que determinados comportamientos de corrupción hayan levantado sentimientos de justa inquietud e indignación”. Aludió al comportamiento de los responsables públicos y aseguró que "la ley es igual para todos, hombres y mujeres, tanto si ejercen actividades privadas como públicas. Pero existen", añadió, "unos deberes inexcusables de ejemplaridad para quienes tienen responsabilidades públicas. Éstas explican que determinados comportamientos de corrupción hayan levantado sentimientos de justa inquietud e indignación porque, con el mal ejemplo que suponen, erosionan la convivencia y relativizan el valor moral de la democracia".

Los pilotos de Iberia convocaban una huelga desde el 28 de diciembre al 8 de enero.
La oscarizada película Forrest Gump

En el apartado cinematográfico, las películas Cadena perpetua con Tim Robbins y Morgan Freeman; Peligro Inminente con Harrison Ford; Pulp Fiction dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman. 

Forrest Gump  dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por un excelente Tom Hanks, con Robin Wright y Gary Sinise.; Leyendas de pasión; El Rey León de animación de la factoría Disney; Cuatro Bodas y un funeral dirigida por Mike Newell y protagonizada por Hugh Grant y Andie McDowell. Mentiras arriesgadas, Película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzeneguer y Jamie Lee Curtis. Asesinos natos Película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tommy Lee Jones y Robert Downey Jr.

Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 9194
En clave cultural Los Premios Príncipe de Asturias correspondientes a 1994, recaían en  Aurelio Menéndez, en Ciencias Sociales; Movimiento Nacional de Meninos y Meninas de Rua y Padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Misiones Españolas en Ruanda y Burundi, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades;  Alicia de Larrocha, Premio Príncipe de Asturias de las Artes;  Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Martina Navratilova premio príncipe de Asturias de los Deportes  y Yaser Arafat e Isaac Rabin premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Mario Vargas Llosa Premio Cervantes 1994
El Premio Espejo de España era para Federico Jiménez Losantos por “La última salida de Manuel Azaña”: Premio Planeta para “La cruz de San Andrés”, del Nobel Camilo José Cela, dotado con 50 millones de pesetas. Premio Nadal para “Azul” de Rosa Regás. Premio Nacional de narrativa para Gustavo Martín Garzo por “El lenguaje de las fuentes”; premio Nacional de Poesía a Rafael Guillén, por Los estados transparentes”; Premio Nacional de Ensayo a   Rafael Sánchez Ferlosio, por “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”; Premio Nacional de las Letras Españolas para Carmen Martín Gaite. Premio Cervantes a Mario Vargas Llosa.

Raquel Rodríguez Miss España 1994
La guapa cordobesa Raquel Rodríguez Hidalgo, de 20 años, era elegida como nueva Miss España 1994 tras la elección celebrada en una gala en Benidorm. Virginia Pareja, Miss Cataluña, y Laura Marina Vicente, Miss Costa Gallega, fueron elegidas damas de honor.


En el aparado taurino,en la corrida del Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla, Finito de Córdoba cortaba una oreja, yéndose  de vacío Curro Romero y Espartaco. Llegó la Feria de Abril con unos carteles muy bien confeccionados que fueron del agrado de los aficionados sevillanos, que casi todos los días de feria llenaron con su presencia el coso maestrante, En la primera de la feria, corrida de Rejones Luis Domecq cortaba una oreja. No se volvería cortar un apéndice hasta el festejo número siete celebrado el día 18 de abril en que Miguelito Báez Litri paseaba un apéndice de un noble astado del hierro de Sayalero Y Bandrés.

A Curro Romero le devolvían por tres avisos un toro
a los corrales de la Maestranza de Sevilla
Si hacía diez años justos, que un toro de Gabriel Rojas- Flautino -entraba en la historia grande del Faraón de Camas, Curro Romero, otro de la misma divisa- Empastadito -lo hacia el día 20 de abril  en la leyenda negra del camero. Tres avisos y al corral. Era la primera vez, desde que debutara como novillero en 1957, como de matador en 1959, que a Romero se le iba un toro vivo en la Maestranza. Curro no pasó fatigas en el trasteo. Ni sofocos. Pero a la hora de matar se afligió al tener que pasar por dos tremendos pitones que le buscaban la cabeza. Pinchó cuatro veces y no pudo descabellar. Entretanto, iban cayendo mansamente los avisos de manera puntual. La mala suerte se había consumado. No hubo enfado en los tendidos, sino tristeza. El corazón torero de Sevilla se había puesto de luto. En el cuarto toreó a la verónica pero, después, en el primer muletazo, el toro se rompió una pata. Paco Ojeda y Enrique Ponce no pasaron de discretos.

El trianero Emilio Muñoz abría la Puerta del Príncipe de la Maestranza de
Sevilla al cortar tres orejas .
En la corrida celebrada el día 20 a Emilio Muñoz se lo llevaron a hombros hasta Triana. De la Puerta del Príncipe pasando el puente que recorta allá por el altozano el horizonte con Sevilla al fondo, para dejar una imagen histórica en la retina de los aficionados. Por  el paseo de Colon en brazos de la multitud, después de cortar tres orejas, fue el trianero de la calle Pureza  en volandas de los aficionados, quizás observado desde el cielo por Juan Belmonte, Con un estilo inconfundible Emilio Muñoz dio todo un recital de arte  en la Maestranza de caballerías, mientras los tendidos lo jaleaban sin cesar. Sus faenas desprendieron aroma de autenticidad, pasándose los toros muy cerca de los muslos en un tiempo que tantos toreros se los pasaban muy lejos. Puso corazón, temple, mando, elegancia y mucha torería y se ganó de forma incontestable ser el gran triunfador de la Feria de abril de 9914
   

Juan Antonio Ruiz "Espartaco". 
Juan Antonio Ruiz Espartaco se fajaba  con el segundo de su lote  hasta ser capaz de cortarle una oreja a base de recursos y temple. El de Espartinas dejo claro que no permitiría fácilmente dejarse ganar la partida por ningún compañero de profesión y dio toda una lección de torería, cortando una merecida oreja. Mala tarde de Finito de Córdoba que completaba el cartel donde se lidiaron reses de Torrestrella.


En el festejo del día 22 Jesulín de Ubrique cortaba una oreja a un complicado toro de Jandilla. Litri y Chamaco no tuvieron posibilidades de triunfo.

En la matinal de rejones del domingo 24, en una tierra donde tanto gusta y tanto se sabe de caballos, hubo triunfo para Javier Buendía y Ginés Cartagena- -ambos cortaron oreja- -y vuelta al ruedo para Fermín Bohórquez, escuchando una gran ovación Luis Valdenebro y siendo silenciada la labor de Rafael Peralta y Antonio I. Vargas, escuchando ambos un aviso.

El valeroso torero sevillano Domingo Valderrama
Tres toreros en la plaza. Tarde de toros y de toreros. El ganado lo puso una divisa de leyenda, la de Miura. Y en la puerta de cuadrillas, tres toreros de verdad: el magisterio de José Antonio Campuzano, las ganas de un debutante madrileño-José Pedro Prados “El Fundí” que cortaría una muy merecida oreja-y la gracia sevillana y el valor de gigante que mostró Domingo Valderrama, pequeño en estatura y grandísimo en torería. Demostró Valderrama garbo, gracia, conocimiento de querencias y terrenos y valor, aparte poseer una cabeza muy despierta, logrando también cortar una oreja a un impresionante colorado de Don Eduardo Miura. El Fundi, -se empleó a fondo desde que se abrió de capa y así se lo reconoció la sabia afición sevillana, no regateándole ni un sólo aplauso durante todo el festejo. La feria abrileña sevillana se cerraba con un encierro de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, los Guardiola,para Tomás Campuzano, Pedro Castillo y  Pepe Luis Martín  sin que se cortaran trofeos. 

Julio Aparicio gran triunfador de la Feria de San Isidro
Dieciocho orejas se cortaban en la feria de San Isidro 1994, que era televisada por Canal Plus, Julio Aparicio con tres, los rejoneadores Luis  y Antonio Domecq, además del joven novillero  madrileño Luis Miguel Encabo de 19 años, que residía en Alcalá de Henares,  alumno aventajado de la Escuela Taurina de Madrid, conseguían, al cortar dos apéndices cada uno, la máxima gloria taurina: abrir la puerta grande de Las Ventas del Espíritu Santo. Otros grandes triunfadores fueron Enrique Ponce y Curro Vázquez que cortaron dos orejas cada uno, en dos tardes diferentes. Javier Vázquez, Manolo Sánchez, Pepín Liria, Cesar Rincón, Oscar Higares, el novillero José Ignacio Sánchez   con un oreja cada uno, también brillaron  a gran altura en el ciclo isidril.


Julio Aparicio
A un toro de nombre Cañego de la ganadería de Alcurrucen, Julio Aparicio lograba cortarle las dos orejas, que le abrían de par en par la puerta de Madrid, tras una faena, posiblemente la mejor de su vida taurina, llena de inspiración, arte, buen gusto, lentitud y maestría.  En el centro del anillo Aparicio consumó su bellísima faena que hizo que, en medio  de ella y ante los oles constantes y la algarabía de los tendidos y andanadas, comenzase a llorar como un niño, ante el tributo que le estaba rindiendo el público de Madrid. Tras matarlo magníficamente el diestro se sentó en uno de los estribos de la plaza y continuó con su apasionada llantina, fundiéndose posteriormente en emocionado abrazo con Antoñete.   


El joven novillero Luis Miguel
Encabo que abriría al
Puerta Grande las Ventas.
Confirmaron alternativa Julio Aparicio de manos de Ortega Cano con Jesulin de Ubrique como testigo ante un toro de Manolo González; Alejandro Silveti  con un toro de Peñajara con Luguillano de padrino y Miguel Rodríguez de testigo;  Manolo Carrión con un astado de El Torero  y Domingo Valderrama con un toro de Eduardo Miura con José Antonio Campuzano y el Fundi como padrino y testigo. Precisamente Domingo Valderrama fue uno de los  grandes protagonistas de la feria de san Isidro, en su aspecto negativo, ya que al dar un pase por bajo a su primer toro, éste se revolvió y le golpeó con una banderilla en el ojo derecho, que estuvo a punto de perder por este percance, y en el que quedó ya casi sin visión. Tras matarlo, Valderrama pasó a la enfermería, donde fue atendido de contusión corneal, de pronóstico reservado, y se le recomendó que lo antes posible fuese a un especialista. En la enfermería, el torero se negó en redondo a que el doctor García Padrós le mirase la pierna derecha, donde llevaba un puntazo y la taleguilla destrozada, producto de la voltereta que le propinó también el toro de su confirmación. También resultó herido en una mano el diestro colombiano César Rincón. 

Bastoncito de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado
por César Rincón, fue sin dudas el mejor toro de la Feria
de San Isidro 1994. 
Julio Aparicio era proclamado triunfador de la edición de la Feria de San Isidro de 1994 por el jurado de los premios Mayte Comodore, que se reunía en Madrid y  concedía estos tradicionales trofeos, los más antiguos entre cuantos había  instituidos en torno a la feria madrileña. Otros premios concedidos por el jurado fueron los siguientes: toro más bravo, Bastoncito, de Baltasar Ibán; mejor quite, Curro Vázquez; puyazo, Ambrosio Martín; par de banderillas, Mariano de la Viña; estocada, Litri, y novillero triunfador de la feria, Luis Miguel Encabo. Julio Aparicio también ganaba  el trofeo Selipe a la faena del arte, de la Galería Ra del Rey, por la que realizó el 18 de mayo en la feria de San Isidro y el premio Bodegas Garvey.


cartel San Fermín 1994
Cada año en los sanfermines un tema de actualidad polarizaba la atención de los miles de personas llegadas a la capital navarra. Ese asunto de interés general era reflejado en el ambiente a través de pancartas  de las peñas, canciones, chistes y parodias  
Este año, además de la euforia colectiva que se vivía en torno al ciclista navarro Miguel Indurain ,que estaba a punto de ganar su cuarto Tour de Francia consecutivo, surgió un personaje pintoresco, y los chistes y parodias se centraron en  el que fuera delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, que se había fugado de la justicia, acusado de operaciones de enriquecimiento fraudulento. Por las calles del centro pamplonés aparecieron roldanes perfectamente  vestidos y maquillados, con guardaespaldas y maletín, que levantaron olas de carcajadas.
La feria del toro se inicio  con la novillada del día 6 con reses de Santiago Domecq Bohórquez, donde Francisco Rivera Ordóñez, cortó una oreja. 


El novillero Vicente Barrera cortaba
tres orejas en Pamplona
La apoteosis llegaría con  Vicente Barrera, que en una enorme actuación cortó tres orejas. Le acompaño en su salida por la puerta grande el joven navarro Edu Gracia que se llevó dos apéndices
En la segunda corrida de la feria Jesulin de Ubrique, abría la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona, al desorejar por partida doble a un buen toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago. Los siempre peligrosos Cebadas, muy admirados en Pamplona, dejaron en el encierro de esa mañana tres heridos por asta: José Mª Luna, Tirryl Flashman, y Marc D. Gerbick
El día 9 de julio los toros de la ganadería de Eduardo Miura protagonizaron una carrera rápida, aproximadamente de dos minutos y medio, y noble. No se produjeron heridos por asta de toro, pero sí hubo que atender a  un centenar de personas que presentaban contusiones por golpes y caídas.
Ante unos terroríficos Miura, el Fundi se jugaba la vida. 
Ante unos mansos y terroríficos toros de Miura, el Fundi cortaba una oreja  a ley, jugándose la vida ante un enorme toro cornalón y peligrosísimo que le buscó para hacerle daño durante toda la lidia  
En la sexta corrida de los Sanfermines de Pamplona Enrique Ponce, salvaba la plúmbea tarde, cortando dos orejas tras realizar un vibrante faena  saliendo a hombros por la puerta grande 
Enorme suspenso para la bravura de los toros de Pablo Romero La afición se llevaba en el festejo del día 10 un gran disgusto ante la escasa fuerza y trapío de una ganadería pretendidamente legendaria.
Dramático encierro el protagonizado por los Toros de
Torrestrella el día 12 en Pamplona. 
El día 12 se vivía un encierro dramático. Las reses de la ganadería de Torrestrella, con pesos entre 552 y 623 kilos, produjeron seis heridos por asta de toro, uno de ellos muy grave. En total, treinta y ocho mozos fueron atendidos en los centros hospitalarios. La carrera, que duró algo más de cuatro minutos, se hizo más peligrosa a partir de la segunda curva de la calle Santo Domingo, con derrotes de los toros hacia ambos lados. Al enfilar la calle Estafeta la manada se encontraba ya muy disgregada, y aunque continuó su camino hasta la entrada del coso, dos morlacos crearon situaciones de riesgo a pocos metros del callejón. En el recorrido resultó herido muy grave Iñaki Zaragueta Larumbe, de veinte años y natural de Pamplona, corneado y arrastrado desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta el comienzo de la calle Mercaderes. A la tarde Emilio Muñoz y Juan Mora abandonaban el coso pamplonica a hombros, después de cortar cada uno dos orejas a toros de Torrestrella
Jesulin de Ubrique cortaba dos orejas y un rabo en
la ultima corrida de la Feria de Pamplona. Era sin dudas
el gran triunfador. 
El navarro Sergio Sánchez cortaba una oreja en la corrida del día 13
Jesulín  de Ubrique convertido en el ídolo de las masas de los noventa, cortaba en la última corrida del ciclo sanferminero  dos orejas y  un rabo, trofeo infrecuente en Pamplona. Los ganadores de la Feria fueron  la ganadería de Torrestrella, en su conjunto en la corrida del dia 12; el segundo toro de la divisa del Marqués de Domecq lidiado el día 11 de julio, que peleó espectacularmente en el tercio de vara y el matador Jesulin de Ubrique  
Monumento al encierro.
El Gobierno de Navarra, a través de la  Dirección General de Interior, realizó ese año una campaña con el fin de evitar el lanzamiento de objetos en la Plaza de Toros durante la lidia. Bajo el lema “No ensucies la fiesta”, se editaron 500 carteles y 20.000 pegatinas.
El día 5 de julio se inauguraba el monumento al Encierro situado  en el jardincillo central de la Avenida de Roncesvalles, próxima a la Plaza de Toros, obra de Rafael Huerta Celaya, estaba compuesto por las figuras de dos corredores y un toro.
Gigante Rey Africano
El día 9 de julio se concentraron en la Plaza Consistorial algo más de 200 músicos pertenecientes a las bandas de música de Tafalla, Tudela, Valtierra y Estella. En ese escenario interpretaron conjuntamente el popurrí “Ánimo pues” en homenaje a la banda municipal de Pamplona con motivo de su 75 aniversario.
El gigante Rey Africano perdía la cabeza el día 14 cuando acompañaba a la corporación a la función de la octava. 

Todo sucedió cuando el portador de la egregia figura tropezó con una silleta de niño que se cruzó en su camino, en la parte final de la calle Mayor. 


El magacine del El Mundo
daba cuenta de las proezas de
Jesulín de Ubrique 
Se le hizo un arreglo provisional en la entrada de Teresianas; lo suficiente para desplazarse después hasta la estación de autobuses, en donde este año no pudo recibir los besos de los niños en su despedida.

El joven diestro  Jesulin de Ubrique superaba ese año las 200 corridas toreadas, consiguiendo  más de  300 trofeos y actuando incluso en cinco corridas en un solo día.  El gaditano llegó a torear para 9.000 mujeres el 6 de octubre en Toledo. El éxito de Jesulín entre las hembras se medía por el número de bragas y sujetadores que le lanzaron esa temporada al ruedo cuando toreaba.

Brasil lograba su cuarto titulo mundial 
En el apartado deportivo, se celebraba ese año el campeonato del mundo de fútbol de Estados Unidos, que sería recordado como uno de los más emocionantes y completos, con noticias de todos los colores. No solo alejaron a Maradona del torneo y del balón por consumir drogas, sino que también se dio la tragedia con el asesinato del colombiano Andrés Escobar, después de marcarse un gol en propia puerta ante la selección anfitriona. 


Una foto que dio la vuelta al mundo. Tras un gol de Bebeto
para Brasil, Romario, Mazinho y el propio Bebeto  celebran el gol
y la llegada del próximo hijo de Bebeto 
La alegría, en cualquier caso, llegó con Brasil y su puntería en ataque, simbolizada con un baile para el recuerdo de Bebeto, Romario y Mazinho, donde simularon mecer al niño que estaba por llegar del primero. Fue en las semifinales y ante Holanda, que se quedó a un paso de la gesta. Pero venció la 'canarinha' como también lo hizo en la final, aunque por los pelos, sobre todo porque en la ruleta de los penaltis el italiano Roberto Baggio pasó de héroe a villano en un santiamén al errar el lanzamiento definitivo. Brilló también Bulgaria, que alcanzó por vez primera las semifinales del campeonato tras batir a Alemania en la ronda anterior, del mismo modo que lo hizo Oleg Salenko al firmar cinco goles de una tacada (récord histórico de los Mundiales), y el delantero de Arabia Saudí Saed Owairan, que se marcó un eslalon desde su casa para festejar una diana para los anales.
Selección de España que quedaría eliminada en los cuartos de final
del mundial 94
El combinado nacional quedó encuadrado en el grupo C con selecciones como Bolivia, Corea del Sur y Alemania. A priori, los principales favoritos para pasar de ronda eran los germanos y los españoles, pero ya en el primer partido se iba a ver que la Roja no las tenía todas consigo.
En el primer encuentro que disputó en Estados Unidos, España empató ante Corea del Sur. Los de Javier Clemente comenzaron ganando 2-0 pero los rivales acabaron por empatar el encuentro. Fue un golpe bastante duro. La selección española estaba obligado a ganar ante Alemania... pero volvieron a empatar (1-1). Las opciones de nuestro país eran escasas pero había que jugársela ante Bolivia. Y fue entonces cuando la Roja dio la cara y se impuso a su rival por un contundente 3-1. De esta forma, España logró su billete hacia los octavos de final.

Julio Salinas fallaría ante Italia un gol cantado
Con Suiza delante, el combinado nacional volvió a lograr una importantísima victoria que abrió las puertas de los cuartos. Suiza no logró plantar cara a España y acabó perdiendo por 3-0, con goles de Hierro, Luis Enrique y Begiristain de penalti. Ya ante Italia las cosas iban a ser más complicadas. La 'azzurra' se adelantó en el luminoso, pero Caminero puso las tablas tras un fuerte zurdazo. A falta de pocos minutos  para el final del encuentro, Julio Salinas recibió un pase y se presentó solo ante Pagliuca. Cuando toda España ya cantaba el tanto, Salinas fallo una ocasión clamorosa, En la siguiente jugada  Roberto Baggio no perdonaría y batiría a Zubizarreta


ESpaña no pudo con Italia y sus artimañas. 
Cuando España más apretaba para remontar el encuentro, un codazo de Tassotti dentro del área italaina, directo a la nariz de Luis Enrique rompió las ilusiones de todo el país. El colegiado húngaro Sandor Pulh, que tuvo una actuación lamentable, no señaló nada mientras el futbolista español se retorcía de dolor. La imagen de Luis Enrique protestando al colegiado mientras un miembro del cuerpo médico le intentaba limpiar la sangre con una toalla recorrió todo el mundo.
La sangre en la cara de Luis Enrique fue una de las imágenes
mas lamentables  del
mundo 94. 
Nuestra selección acabó eliminada en cuartos con una sensación de robo y vergüenza y con la sangre de la nariz de Luis Enrique en la retina de todos. Mauro Tassotti se convirtió en unos segundos en una de las bestias negras del fútbol español de toda su historia.


Al final Julio Salinas no se escondió. Rompió a llorar. "Siempre recordaré este gol, ese fallo, por mis compañeros, por Clemente, por España", apuntó con voz entrecortada. "Estoy derrumbado, porque soy consciente de que una ocasión como la que he tenido no se presentados veces. Me acordaré siempre de esta jugada" .La mala suerte y la actitud del árbitro, se repitieron en cada exposición que hizo cualquier jugador español. El vestuario español fue  un lamento.


La final de la Copa de Europa de clubes campeones de liga se disputaba el 18 de mayo de 1994 en el Estadio Olímpico de Atenas, en Grecia, y en ella se enfrentaron el Milan y el Barcelona. 

Venció el equipo italiano por un resultado de 4-0, llevándose su quinta Copa de Europa. Era el marcador más abultado que se había dado en una final en aquel formato de liga de campeones. 

El Milan apabullaba al Barcelona por 4-0 en la
final de la Copa de Europa. 
Massaro en dos ocasiones, Savicevic y el francés Desailly, castigaban con dureza al Barcelona que era el gran favorito para lograr el máximo entorchado del futbol europeo. 

Aquel campeonato de liga 1993-94 tuvo un final inesperado y cruel jamás visto en los sesenta y dos años que llevaba disputándose el torneo de liga.  El 14 de mayo el Real Deportivo de La Coruña tuvo en un penalti la ocasión de quedar campeón de Liga por primera vez en su historia. 

El equipo de Arsenio Iglesias, líder desde la jornada 14, debía igualar el resultado del Barcelona para levantar el título de campeón. 
Riazor asistió atónito y profundamente emocionado y descorazonado al episodio más cruel de la historia de la Liga.

F.C. Barcelona, campeón de liga 1993-94
El Barcelona, que empezó perdiendo, remontó y acabó goleando por 5-2 al Sevilla en el Camp Nou. En el último minuto del partido del Deportivo ante el Valencia llegó una acción que nadie jamás olvidará. 
El valenciano y ex valencianista Nando fue derribado en el área por Serer y el árbitro López Nieto no lo dudó y pitó penalti. Donato no estaba en el campo, y Djukic asumió la responsabilidad. Tiró mal y el guardameta González , que puño en alto, celebró como si fuera la consecución de un titulo, detuvo el penalti en el último minuto de la última jornada que impedía al Deportivo lograr el campeonato Nacional de LIga.  
Al Deportivo se le escapaba una oportunidad única. Un minuto después, La Coruña se inundaba de lágrimas en una noche para la historia del fútbol español. El Barcelona por su parte lograba su cuarto título consecutivo, llevandose de rebote, de forma injusta y tras pagar como se conoció posteriormente una suculenta prima a los jugadores del valencia que nada se jugaban en La Coruña.  
La S.D. Compostela ascendía por primera vez en su historia
a Primera División 
Ascendían a primera el Real club Deportivo Español de Barcelona y Real Betis. Descendían a segunda la Unión Deportiva Lérida y el club Atlético Osasuna. Promocionaban el Real Valladolid frente al Toledo y el rayo vallecano contra la sociedad Deportiva Compostela. 
Los pucelanos mantendrían la categoría al derrotar por un 4-1 global a  los toledanos. Rayo y Compostela. tras un empate a.uno. tenían que dirimir el ascenso en un tercer encuentro disputado en Oviedo que terminaría ganando el Compostela por 3-1, logrando así por vez primera en su historia el ascenso a la división de honor del fútbol español
Real Zaragoza, campeón de la Copa de España 1993-94
La final de la Copa del Rey se disputaba el día 20 de abril en el estadio Vicente Calderón. El Real Zaragoza se citaba por segunda vez consecutiva en la gran cita copera. El año anterior, el Real Madrid y una muy deficiente actuación del colegiado Urío Velázquez, habían dejado al Zaragoza sin la Copa de España

Enfrente estaba, el Celta de Vigo que entonces dirigía Chechu Rojo, ilusionado con el reto de lograr su primer gran título.
 

Fue un partido trabado, sin brillo, ni excesivas oportunidades de gol.  Una de Higuera para el Zaragoza en un mano a mano que sacó Cañizares antes del descanso, otra de Salva en un testarazo que sacó providencialmente Cedrún con el partido en su tramo final. 

Cedrún portero del Zaragoza detenía un penalti a Alejo,
defensa del CElta de Vigo y daba la Copa
del Rey al equipo maño. 
La prorroga apenas se dejó sentir en el desarrollo del encuentro

En la tanda de penalti el defensa del Celta, Alejo lanzó un penalti lamentable, que Cedrún detuvo. Y Paquete Higuera firmó el lanzamiento del triunfo y selló el título de Copa, a la que vistió del Real Zaragoza.

En el baloncesto el 21 de abril, el Juventud de Badalona tocaba el cielo en Tel Aviv (Israel) al ganar la Copa de Europa de baloncesto  en una final de infarto contra el Olympiakos (57-59), tras un inolvidable triple de Corny Thompson y 4,8 segundos eternos tras dos tiros libres fallados por Paspalj. Cuatro jugadores formados en los equipos inferiores de la Penya -Jordi Villacampa, Tomás y Rafa Jofresa y Juanan Morales- junto a los norteamericanos Mike Smith y Corny Thompson y el ex pívot del Barcelona Ferran Martínez, fueron los artífices de aquel triunfo del equipo español. La Penya no llegaba a Tel Aviv como favorita a pesar de que en cuartos de final había dado la campanada al eliminar al Real Madrid de Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas ganando en Badalona (88-69) y en Madrid (67-71).

Juventud de Badalona ganador de la Final Four de baloncesto 1994
Ya en Tel Aviv, los verdinegros derrotaron en semifinales al Barcelona de Epi y Aito García Reneses (79-65). En una segunda parte inolvidable, Tomás Jofresa y Jordi Villacampa rompieron con seis triples la defensa zonal de los azulgranas  y con 41 puntos entre ambos llevaron a los de Badalona a su segunda final europea.

En la final celebrada en el Pabellón La Mano de Elías, el Juventud  se enfrentaba al autoproclamado favorito de la Final Four, el Olympiakos griego de los exNBA Zarko Paspalj y Roy Tarpley.

Jordi Villacampa le recordó al serbio la prepotencia mostrada la víspera del partido, donde había asegurado que el Olympiakos, sin jugar,  era ya el campeón de Europa. Cuando Zarko se disponía a lanzar los dos tiros libres que podían forzar la prórroga el jugador español se dirigio a Paspalj con una frase que ha pasado a la historia: "Ya que te sientes campeón, ahora mete los tiros libres".
Alegría de los jugadores del Juventud de Badalona
tras lograr la copa de Europa de Baloncesto 
La presión pudo con Paspalj que erró el primero y se vio forzado a fallar el segundo para buscar un rebote de sus compañeros. Tras el segundo lanzamiento el cronómetro no se puso en marcha dando tiempo a Tomic a lanzar un triple que no entró.
El éxtasis se apoderó de los jugadores en el pista y  de Badalona entera esa noche y al día siguiente 35.000 aficionados aclamaron a su equipo frente al Palau Olímpico de Badalona.
El Real Madrid lograba el titulo de la liga ACB al derrotar en los play off finales al Barcelona por tres victorias a  cero.
Real Madrid de Baloncesto
Sevilla albergaba la fase final de la Copa del Rey en el mes de marzo, donde ocho equipos FC Barcelona, Taugrés, 7UP Joventut, Unicaja Polti, Estudiantes, OAR Ferrol, Real Madrid y Coren Orense, lucharon por un título que finalmente conseguía el FC Barcelona por entonces dirigido por Aíto García Reneses Las semifinales emparejaron a Real Madrid contra FC Barcelona y Estudiantes ante Taugrés. Los dos partidos resultaron muy intensos e igualados pero fueron el Barça y el Tau los que finalmente lograron el billete para la final. José Antonio Montero y Velimir Perasovic fueron los más destacados con 19 y 32 puntos respectivamente. Santi Abad por el Taugrés y Epi por parte del Barça fueron los dos jugadores más importantes en los instantes finales del encuentro. Las semifinales finalizaron con los siguientes resultados: Real Madrid 75-FC Barcelona 81 y Taugrés 97-Estudiantes 93. 
F.C, Barcelona d  Baloncesto
La final entre Taugrés y FC Barcelona no pudo comenzar de manera más sorprendente. Tony Massenburg,  pívot del equipo catalán, propinó un puñetazo a Ramón Rivas que le supuso la expulsión del partido. Más tarde, en el minuto 9 del partido, sería Bannister el que seguiría el camino de Massenburg, tras la agresión a Quique Andreu. Aún habría otro lesionado, Santi Abad, que en un rebote recibía un codazo a la altura de la boca por parte de Andreu que necesitó siete puntos de sutura.


La final fue dominada por el FC Barcelona que gracias al dominio de Andreu, Roberts y Jiménez debajo de los aros se impuso por 86 a 75. Perasovic volvió a ser el mejor de su equipo, en esta ocasión con 25 puntos. Sus grandes actuaciones le valieron para ser escogido el MVP de la fase final de la Copa. Este título suponía la décima Copa que lograba el incomparable Juan Antonio San Epifanio 'Epi'.

El Dorna Godella femenino, lograba los títulos de liga y copa de la Reina, esta disputada en Pamplona al derrotar al conjunto madrileño del BEX Argentaria por 79-77.

El Teka de Santander se convertía  en el primer equipo español que conseguía  inscribir su nombre en el palmarés de tres competiciones europeas de balonmano y el segundo continental (sólo el Gummersbach alemán lo había logrado). 


Teka de Santander campeón de Europa de balonmano 
El Teka se impuso al ABC Braga portugués por 23-21 (22-22 en la ida) y se proclamó campeón de la Copa de Europa de balonmano. El título conseguido por el Teka era el máximo galardón continental. Hasta ahora, sólo otro equipo español, el Barcelona, lo había logrado (1991). Los santanderinos tuvieron que luchar hasta el último minuto para asegurarse el triunfo. La primera parte concluyó con empate a 11 goles. En la segunda, Iakimovich y Duishevaev asumieron la responsabilidad del ataque y decidieron el partido. El equipo santanderino lograría también el titulo de campeón de la Liga ASOBAL, al derrotar en los play off finales al Elgorriaga Bidasoa por tres victorias  a una.


Por su parte el Fútbol club Barcelona se proclamaba  campeón de la Recopa de Europa de Clubes al derrotar al equipo francés del Vitrolles por un global de 46-37. En el encuentro de ida, el conjunto galo derrotó a los azulgranas por 23-20. A la vuelta, en el choque disputado en el palau Blaugrana, el Barcelona arrolló a los franceses y les  endosó un  26-14 sin paliativos. El club catalán se llevaba también para su vitrinas el titulo de campeón de la Copa de su Majestad el Rey al derrotar al Balonmano Alcalá en Granollers por 29-23. Para finalizar la gran temporada del balonmano hispano, el Balonmano Alzira Avidesa, inscribía su nombre como campeón de la copa EHF. 


Martín López Zubero, oro y plata en los mundiales de
Natación
El nadador español Martin Lopez Zubero lograba la medalla de oro en la prueba de 100 metros espalda y se colgaba otra medalla de plata en la final de los 200 metros espalda, durante los VII Campeonatos Mundiales de Natación  celebrados en Roma entre el 1 al 11 de septiembre. Fueron organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Italiana de Natación. Participaron un total de 1.400 atletas representantes de 102 federaciones nacionales.

La selección española de Waterpolo lograba la medalla de
plat en los mundiales de Natación. 
Se realizaron competiciones de natación, natación sincronizada, saltos,natación en aguas abiertas y waterpolo. Todas los eventos se efectuaron en las piscinas del Foro Itálico, a excepción de las pruebas de 25 km que se disputaron en las aguas del mar Tirreno, entre las localidades costeras de Terracina y San Felice Circeo, al sudeste de la capital italiana. La selección española de Waterpolo conseguía también una medalla de plata al caer en la final ante Italia por 10-5. 

Abel Antón y Martín Fiz dos magníficos atletas
Las competiciones del XVI Campeonato de Europa de Atletismo, se llevaron a cabo en agosto en el Estadio Olímpico de Helsinki. La selección Española, obtendría unos magníficos resultados al lograr nueve medallas, tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Los campeones de Europa fueron: Fermín Cacho en 1.500 m lisos; Abel Antón, en 10.000 metros lisos; Martín Fiz, campeón de la copa de Europa de Maratón. 


Equipo de España de maratón campeones de Europa 
En la prueba de maratón se dio un autentico festival español, ocupando los tres primeros puestos de la prueba los españoles Martín Fiz, que se proclamo campeón de Europa,  Diego Garcia medalla de plata y Alberto Juzdado, medalla de bronce. 

Isaac Viciosa medalla de plata en 1500 metros lisos y los bronces de Valentín Massana, en 20 km marcha; Abel Antón  en  5000 mil metros lisos y Tomas de Teresa en  800 metros lisos, completaron el gran europeo realizado por nuestros atletas.


Luis Javier González


El XXIII Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta se celebró en París entre los días 11 al 13 de marzo. 
Las competiciones se llevaron a cabo en el Palais Omnisports de París-Bercy de la capital gala. Participaron 500 atletas de 40 federaciones nacionales afiliadas a la AEA. El atleta español Luis Javier González, lograba la única medalla española en dichos campeonatos al quedar segundo en la prueba de 800 metros lisos. Rusia con 19 medallas lideró el medallero.


En Hockey Hierba el club Atlético Tarrasa, se hacía con el entorchado de campeón de la Recopa de Europa.

En Hockey sobre patines la Selección española femenina se coronaba como campeona del mundo. Por su parte el Igualada HC, que había logrado el titulo de la liga Nacional,  se proclamaba  también campeón de Europa de Hockey sobre Patines.En la final de la Copa de España diputada en San Sadurní de Noya, el F.C.Barcelona derrotaba al Liceo por 5-3.


La 49.ª edición de la Vuelta Ciclista a España se disputó del 25 de abril al 15 de mayo entre las localidades de Valladolid y Madrid, con un recorrido de 20 etapas y 3531 km, que se recorrieron a una velocidad media de 38,333 km/h.
Vuelta Ciclista España 1994
El suizo Tony Rominger, ganador de la edición de 1993 , demostró, ya desde el primer día, que no estaba dispuesto a dejarse batir fácilmente. En la sexta etapa, con final en Sierra Nevada, Rominger se aprovechó de un ataque del joven Mikel Zarrabeitia, y dejándole descolgado en los últimos kilómetros, se hizo con su segunda victoria en la Vuelta. Tras aquella jornada, el ciclista suizo era aún más líder, con más de dos minutos de ventaja sobre todos sus rivales.
Fue durante la segunda semana cuando la Vuelta quedó vista para sentencia. Rominger ganó sin discusión en la contrarreloj de Benidorm, poniendo a sus rivales a más de cuatro minutos en la general. En las dos etapas de los Pirineos no hubo grandes diferencias, pero Rominger se adjudicó su cuarto triunfo parcial. Sí sacaría algo más de tiempo a sus perseguidores en la etapa con final en el Alto de la Cruz de la Demanda , donde logró su quinta etapa.
Tony Rominger ganaba al Vuelta Ciclista a España 
En Segovia se produjo la única victoria española de esa edición, a cargo de Marino Alonso. Allí mismo, en Segovia, se disputaría la penúltima etapa, una contrarreloj de 53 kilómetros. Esa jornada estuvo también marcada por la actitud de parte de los aficionados, quienes en la zona de meta silbaron, insultaron y lanzaron objetos al líder Tony Rominger.
Concluía la Vuelta de 1994, en la cual un corredor, por primera vez, conseguía ganar tres ediciones de la Vuelta. Rominger, además, lo hizo con un gran dominio de la prueba, portando el maillot amarillo de principio a fin (cosa que sólo habían realizado tres corredores anteriormente) y ganando cinco etapas. En el podio, le acompañaron Mikel Zarrabeitia y Perico Delgado.
Esta fue la última edición que se disputaba en primavera. A partir de 1995, la Vuelta cambió su fecha, para pasar a disputarse en el mes de septiembre. 
El Ruso Eugeni Berzin se llevaba el Giro de ITalia
doblegando a  Miguel Indurain 
El Giro de Italia de1994 demostró, por primera vez, la humanidad de Miguel Indurain, al ver que se le podía vencer. El ciclista navarro seria superado por el ruso Berzin y el italiano Pantani Tres ciclistas jóvenes estaban entre los cuatro primeros clasificados de la ronda trasalpina. El vencedor y segundo clasificado, Eugeni Berzin y Marco Pantani, de 24 años de edad, y el cuarto clasificado, Pável Tonkov, de 25. El español Laudelino Cubino, del equipo Kelme, ganaría la 7ª etapa, disputada sobre un circuito en Fiuggi. A la postre, sería la única victoria española en la ronda italiana.
El 81.º Tour de Francia se disputó del 2 al 24 de julio  sobre un recorrido de 21 etapas y con un total de 3.978 km que se cubrieron a una velocidad media de 38,383 km/h. La carrera comenzó en Lille y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos.
Nueva exhibición de fuerzas de Miguel Indurain en
el Tour de Francia 1994
Con motivo de la apertura del túnel submarino del Canal de la Mancha, dos etapas del Tour se disputarían en tierras inglesas. En la primera de ellas, con final en Brighton, el español Francisco Cabello   conseguiría la victoria de etapa.
En la novena etapa Indurain completaba una de las contrarreloj más rápidas de la historia de la ronda francesa. A excepción de Rominger, el resto de corredores acabó a más de cuatro minutos de Indurain.
En la undécima etapa se llegaba a los Pirineos, en una larga etapa con final en alto, en la cima inédita de Hautacam. Durante la última ascensión, Marco Pantani protagonizó varios intentos de escapada. Sin embargo, lo único que consiguió fue hacer una dura selección entre los favoritos, tan dura que no consiguió aguantar nadie. Tan sólo Miguel Indurain, con su característica forma de escalar, consiguió mantenerle a raya. En los últimos kilómetros de la etapa, Pantani fue, no solo alcanzado, sino rebasado por el ciclista navarro. Junto a Induráin conseguiría aguantar el francés Luc Leblanc vencedor de la etapa. Rominger, en un día aciago, perdía más de dos minutos e Indurain era aún más líder.
Miguel Indurain lograba su cuarto Tour de Francia consecutivo. 
Francia que antes de las etapas de los Alpes contaba con tres corredores situados del segundo al cuarto lugar, no conseguía finalmente situar a ningún ciclista en el podio final de París. 
Miguel Indurain se coronaba vencedor del Tour por cuarto año consecutivo con una gran contundencia, sólo superado por el letón Piotr Ugrumov en un magnífico final de carrera. Marco Pantani, segundo en Giro y tercero en el Tour de aquel año, se ganó a pulso el título de mejor escalador del mundo, haciendo gala de una increíble combatividad.


Antonio Martín Velasco
Antonio Martín Velasco, la gran promesa del ciclismo español, fallecía a los 23 años, cuando se entrenaba junto a un amigo en una carretera cercana a su domicilio en Torrelaguna (Madrid). Un camión isotermo de ocho toneladas le arrollaba en mitad de una curva. Martín, que descendía una cuesta, resultó golpeado a gran velocidad por el espejo retrovisor del camión y salió despedido. Murió en el acto. La noticia dejó un reguero de consternación en el ciclismo español y lágrimas en todos los lugares donde su equipo, el Banesto, se encontraba compitiendo. Sus compañeros decidieron dejar las pruebas que disputaban. Con Antonio Martín se iba en gran medida el futuro del ciclismo español. Los especialistas le habían señalado como el sucesor de Miguel Induráin.



Los tenistas Sergio Bruguera y Arancha Sánchez Vicario, confirmaban el dominio del tenis español en la tierra batida, al lograr ganar el Torneo Roland Garros, uno de los grandes torneos del circuito tenístico mundial. 

Sergi Bruguera y Arancha San Vicarios reyes en París
La copa de los Mosqueteros  fue en el cuadro masculino para Sergi Bruguera que se imponía, por segundo año consecutivo, al derrotar  en la final a su compatriota Alberto Berasategui por 6-3, 7-5. 2-6 y 6-1. 

Por su parte en el cuadro femenino del torneo Parisino, reinaba Arancha Sánchez Vicario  que derrotaba a la gran favorita, la francesa Mary Pierce por 6-4 y  6-4, uniendo ese nuevo título al conseguido en 1989 en las misma pista de París.

Una joven tenista aragonesa, Conchita Martínez, lograba ganar el torneo de Wimbledon al derrotar en la final a una de las míticas jugadoras del deporte de la raqueta, la checa Martina Navratilova, consiguiendo aquel día un hito para el deporte español, pues era la primera tenista española que conseguía tal proeza

Conchita Martínez logran el torne de Wimbledon 
Conchita necesitó tres sets (6-1/3-6/6-3) para superar a Navratilova, que  no pudo contener las lágrimas durante la ceremonia de entrega de premios, al  despedirme para siempre  de Wimbledon. La jugadora checa reconoció la superioridad de su rival pues nadie le había pasado en la red como lo había hecho de forma espectacular Conchita Martínez.

Equipo Español ganador de la copa Federación
Para completar la fabulosa temporada del tenis español, el equipo femenino de España arrollaba en la final disputada en Fráncfort, a Estados Unidos por tres victorias a  cero. Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, en individuales y formando el doble, derrotaban a Mari Joe Fernández, Lindsay Davenport y Gigi Fernández.  

Tenía lugar en San Juan de Luz (Francia) la 12ª edición del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 1994, en el que compitieron España, Argentina, México, 
Francia, Cuba, Chile, Venezuela, Bélgica, Estados Unidos y Uruguay, entre otras selecciones. 

España se llevaba la medalla de oro en Cesta Punta en los
mundiales de Pelota Vasca
La ganadora final fue la selección de Francia, que obtenía así su sexto título absoluto de los campeonatos. Empatada a medallas con España, los galos superarían  a los hispanos al lograr cinco medallas de oro por cuatro de los españoles. Estos fueron los campeones de mundo por parte de España: Aguirre, en Frontón 36 metros Mano. Artola e Imaz, en Frontón 36 metros Mano Pareja. Zaberio y Recalde, en Frontón 36 metros Pala Corta. Lander y Ossa, en Frontón 54 metros de Cesta Punta. Las dos medallas de plata logradas por España las consiguieron: Tejada y Cruz en paleta de cuero frontón 36 metros e Iturbe y Molina en Trinquete Xare. Los seis bronces restantes se los colgaron:  Velasco y Cogollo en Frontenis masculino; Larrañaga en mano individual; Gorria y Choperena III en mano por parejas; Mendiluce y Altadill en paleta cuero y Maider Mendizabal y Maite Ruiz en paleta cuero femenina, todos ellos en Trinquete.

El Taekwondo dejaba una estela de campeones españoles
La modalidad de Taekwondo dejaba ese año, una estela de campeones españoles en la copa del mundo y en los campeonatos de Europa con los triunfos de Elena Benítez , campeona de la copa del mundo. Coral Falcó, campeona de la copa del mundo. Amparo Salado, campeona de la copa del mundo. Gabriel Esparza, campeón de Europa 58Kg. Elizabeth Delgado 64Kg. Óscar Sánchez, campeón de Europa 70Kg. John Wright, campeón de Europa 83Kg.Yolanda García, campeona de Europa. 70 Kg e  Idoia Jiménez, campeona de Europa 55Kg.

Fernando León y José Luis Ballester campeones de mundo en
clas Tornado de Vela.
Un año más la Vela española se traía para nuestra nación nuevos títulos de campeones del mundo y de Europa .consolidando a ese deporte náutico con el rey de la especialidades deportivas mas laureadas de nuestra Nación, Los campeones ese año fueron: Fernando León Boisset y José Luis Ballester, campeones del mundo en clase Tornado. Manuel Doreste,José Valdés y Juan Galmes, campeones del mundo clase Soling y Damián Borrás y Javier Magro, campeones de Europa en clase Snipe.

La selección Española lograba el título de campeona del mundo de pesca submarina.
En Esgrima, las esgrimistas Tayma Chappe, Rosa Castillejo, Carmen Ruiz Hervías y Cristina Vargas, se proclamaban campeonas del mundo de espada por equipos.

Javi Castillejos nuevo campeón de
Europa del peso superwelter
En Patinaje Sheila Herrero, campeona del mundo en 1500 metros sprint y 5000 metros puntuación y campeona de Europa 1.000 metros lisos.Edurne Elcano, campeona de Europa patinaje de velocidad 1.500 metros lisos en pista y Nazaret Menéndez, campeona de Europa patinaje de velocidad 3000 metros salida en masa en pista.

En enero de ese año, Javier Castillejos, el “Lince de Parla” se convertía en campeón de Europa del peso superwelter de boxeo al derrotar en Dijon (Francia)  a  Bernard Razzano. Ese año defendería con éxito hasta en cuatro ocasiones el titulo de campeón de Europa, derrotando a Santo Colombo. Valentino Marca,  Patrick Vungbo y Ludovic  Proto, en veladas celebradas en la cubierta de Leganés, Córdoba y Boiro.

Jose Luis Navarro nuevo campeón de
Europa del peso welter
Por su parte el cordobés José Luis Navarro lograba el 12 de diciembre en abarrotado palacio de Deportes de Córdoba, el titulo de campeón de Europa del peso welter, al derrotar por KO  en el décimo asalto al vigente campeón el británico Del Bryan.

El Kárate español se llenaba ese año de triunfos. Carmen García, Consuelo Hernández, Rosa Ortega y Silvia Fajardo, se ceñían el titulo de campeonas  del mundo de Kumite por equipos femenino. Óscar Olivares, campeón de Europa +80 kg Consuelo Hernández, campeona de Europa Kumite Open femenino, rematando aquel buen año el equipo español, que se alzo con la corona de  campeón de Europa de kata por equipos femenino.

Chema Olazábal se convertía en el segundo golfista español de toda la historia del golf español en triunfar en una prueba del Grand Slam, el Masters de Augusta, el torneo más relevante de la temporada, enfundándose el sueño de la chaqueta verde. 

José María Olazábal lograba ganar el master
de Augusta de Golf
Hasta el último hoyo se mantuvo la emoción de aquel Masters histórico en el que Olazábal hacía dos ‘bogeys' en 57 hoyos. En una actuación de auténtico maestro, Olazábal inscribió su nombre en un palmarés de oro junto a golfistas míticos como Player, Watson y Nicklaus y Seve Ballesteros.

En Judo Yolanda Soler se convertía en  campeona de Europa 48 kg.

Marsanz Torrejón campeón de Europa de
fútbol Sala
El año 1994 fue el de mayores logros para el Marsanz Torrejón de Fútbol Sala al conseguir las copa y supercopa de España y unir a ellas  el título de Campeón de Europa (aún no existía el título oficial de la UEFA), imponiéndose a los croatas de MNK Uspinjaca por un claro 11-3. El Marsanz Torrejón dominaba España y Europa y se convertía en el primer club español en lograr un entorchado continental.

Chus Puras.

En automovilismo  el piloto santanderino Jesús Puras, lograba le título de campeón del mundial de Rallies de automóviles de producción.

En Motociclismo el intratable piloto español Jordi Tarrés, volvía a proclamarse campeón del mundo de Trial. A ese gran triunfo se unían los de Marc Colomer,como campeón del mundo de Trial indoor y el del equipo español formado por Marc Colomer, Ángel García, Joan Pons y Jordi Tarrés, como campeones del mundo de las Naciones de trial.


En el apartado musical Mariah Carey con Without You; Juan Luis Guerra con Viviré, Julio Iglesias con Caruso y Crazy; Revolver con “Si es tan solo el amor”; “Palabras de Amor” de Presuntos Implicados; “Solo para ti” de Sergio Dalma; 

Julio Iglesias
“La casa de los sueños” de La Unión; “Te comería el corazón” de Miguel Bosé, “Se fue” de Laura Pausini; “Vivir sin aire” de Maná, “Desesperada” por Marta Sánchez; Carlos Vives con “La gota Fría”; “La media vuelta” en la voz de Luis Miguel; “Tranquilo majete” de Celtas Cortos, eran los sonidos de las canciones que despertaban el interés de los españoles y las que mas sonaban a  través de las ondas de radio, televisión y discotecas . 

En el apartado televisivo, Teledeporte, el primer canal temático vía satélite de TVE, iniciaba sus emisiones
Por primera vez una cadena privada -Antena 3- superaba en audiencia mensual a Televisión Española.

Teresa Viejo y el primijuego.
El programa El primijuego, de TVE, con Teresa Viejo y Carmen Sevilla, otorgaban el mayor premio de la historia de la televisión en España hasta el momento: 100 millones de pesetas.

El cantante Alejandro Abad fue el encargado de representar a España en el Festival de Eurovisión 1994, celebrado en  Dublín con el tema "Ella no es ella", ocupando la décimo octava posición de un certamen que volvía a ganar Irlanda con la canción Rock 'n' Roll Kids interpretada por Paul Harrington & Charlie McGettigan.
Farmacia de Guardia
La XXIII edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI fue celebrada por tercer año consecutivo en el Teatro Principal de Valencia, los días 14 y 15 de octubre de 1994. Fueron sus presentadores Ana Obregón y el cantante valenciano Francisco, quien repitió tarea por segundo año consecutivo. Argentina lograba la victoria con 31 votos, gracias a "Canción Despareja", interpretada por Claudia Carenzio. España representada por la valenciana Ana María, hermana de Francisco logró con 28 votos la segunda posición con la canción "Cuestión de suerte", tema de Chema Purón.

Paco Lobatón presentaba ¿Quien sabe donde?
Las preferencias de los espectadores españoles se decantaban por, entre otros, en los siguientes programas: Series nacionales ; La mujer de tu vida; Ay señor, señor con André Pajares;  Farmacia de Guardia con Carlos Larrañaga y Concha Cuetos; Villarriba y Villabajo, con Juanjo Puigcorbé;  Compuesta y sin novio con la irrepetible Lina Morgan; Hermanos de leche con José Coronado; historias de la puta mili con Juan Diego 

Programas como  Lo que necesitas es amor con Isabel Gemio; ¿Quién Sabe dónde? Con Paco Lobatón; Si o no con Ángel Garó ; Veredicto con Ana Rosa Quintana; Luz roja con la doctora Elena Ochoa; Cifras y letras con Elisenda Roca.

El día después con MIchael Robinson 
El día después programa deportivo con Michael Robinson; La ley del jurado con Javier Nart; Mi querida España con Laura Valenzuela; En buenas manos con el doctor Bartolomé Beltrán; Tardes con Teresa con María Teresa Campos; los desayunos de TVE con Julio César Fernández . Esto es espectáculo con la escultural Bárbara Rey. Concursos como Genio y figura conducido por Pepe Carrol; Ta tocao con Belén Rueda; Quiéreme mucho con Irma Soriano. Series extrajeras como la Doctora Quinn, California Dreams, Diagnostico asesinato; los incombustibles Simpson; Los inmortales; Acapulco Heat. 


Ese año de 1994 nos dejaban para siempre entre otros: 

Néstor Álamo 
Néstor Álamo Hernández  nacido en Guia el 27 de febrero de 1906,  conocido como Néstor Álamo, fue un compositor,periodista y escritor,  uno de los grandes exponentes de la música y cultura popular canaria con canciones como Sombra del Nublo, El Zagalejo, Ay Teror, el cambullonero.Cronista oficial de la isla de Gran Canaria

Samuel Bronshtein conocido como Samuel Bronston  nacido en Chisinau , Moldavia, el  26 de marzo de 1908, productor de cine nacionalizado estadounidense   Gran enamorado de España  realizo una serie de producciones cinematográficas de películas épicas, como Rey de Reyes, El Cid, 55 días en Pekín y La caída del Imperio romano. Para sus rodajes españoles adquirió en 1959   los estudios Chamartín. En Las Rozas de Madrid construyó los exteriores para rodar 55 días en Pekín, siendo los mayores de la época. 
Samuel Bronston
Bronston contribuyó decisivamente al lanzamiento de España como localización de filmaciones de Hollywood, en competencia con Italia, basándose en varios factores: los bajos costes de producción por la relación entre la peseta y el dólar americano, la buena cualificación de los técnicos españoles, y sobre todo el buen clima y la variedad paisajística del país, ideales para el rodaje en exteriores sin grandes desplazamientos.
En 1962 fue galardonado con el premio Especial al Mérito en los Globos de Oro por la película El Cid.
También produjo el documental El Valle de los Caídos, de media hora de duración cuyos derechos donó al Patronato de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Falleció en 1994 a los 85 años de edad a causa de una neumonía, tras sufrir durante veinte años la enfermedad de Alzheimer. Fue enterrado en el municipio madrileño de Las Rozas de Madrid.

José María Alfaro 
José María Alfaro Polanco nacido en Burgos el 30 de agosto de 1906, escritor, diplomático y político.  Premio Nacional de Literatura a los 27 años, en 1933. Miembro de las  JONS, fue uno de los promotores del periódico El Fascio  y colaboró en la redacción de la letra del  himno “Cara al sol”. También colaboraría con el semanario FE, órgano oficial de Falange.”. Fue también Consejero Nacional y Procurador en Cortes. Durante estos años dirigió el diario madrileño Arriba,  así como las revistas Escorial y Vértice.  

Luis De Carlos
Luis de Carlos Ortiz nacido en Madrid el 16 de marzo de de 1907, fue presidente del Real Madrid desde septiembre de 1978 hasta mayo de 1985. Con él como presidente, el Real Madrid conquistó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Copa de la UEFA. En este periodo entrenaron al equipo Vujadin Boškov, Luis Molowny, Alfredo Di Stéfano y Amancio Amaro
También bajo su presidencia se llevó a cabo una importantísima remodelación del Estadio Santiago Bernabéu para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, de la que albergó varios partidos, entre ellos la final.
Alberto Closas Llur, nacido en Barcelona el 3 de octubre de 1921, actor. Hijo de Rafael Closas Cendre, Consejero sin cartera de la Generalidad de Cataluña, , estudió el Bachillerato en el Petit Licée de Talance, de Burdeo. Finalizada la la guerra de liberación Española,   hubo de exiliarse con su familia, a París   y a  Santiago de Chile .
Alberto Cosas 
Regresó a España en 1955 e inmediatamente protagoniza a las órdenes de Juan Antonio Bardem una de las mejores películas  del cine español: Muerte de un ciclista. Desde ese momento compagina cine y teatro, caracterizando en múltiples ocasiones un tipo de personaje definido por su distinción y refinamiento. Además, realizó incursiones en el ámbito empresarial, construyendo el Teatro Marquina de Madrid.
Para la gran pantalla despuntó en títulos como Una muchachita de Valladolid, El baile, La gran familia, La familia y uno más, Operación Plus Ultra, La Familia bien, gracias,  entre otras.
Modesto Fraile Poujade nacido en Cuéllar el 24 de octubre de 1935, político. Comenzó su carrera política durante el franquismo, siendo designado alcalde de su localidad natal en 1967. Presidente de la Diputación de Segovia. 
Modesto Fraile
En 1974 fue nombrado gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife puesto que ocupó hasta 1976. Durante la Transición, entró a formar parte de la Unión de Centro Democrático, siendo elegido diputado por Segovia en las elecciones de 1977 y 1979. Durante la Primera Legislatura (1979-1982), fue vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.
Ramón Garriga Alemany  nacido en Barcelona en 1908, periodista, escritor e historiador español. Afín al bando Nacional durante la guerra de liberación española.
En 1976 se le concedió el Premio Espejo de España por la obra Juan March y su tiempo. Fue autor también de obras como  Las relaciones secretas entre Franco y Hitler, La Legión Cóndor, o La España de Franco. De la División Azul al pacto con los Estados Unidos (1943 a 1951),y otras dedicadas a  Carmen Polo, Nicolás Franco, Ramón Franco, Ramón Serrano Suñer  o el General Juan Yagüe.
Antonio Hernández Gil
Antonio Hernández Gil nacido 1l 29 de marzo de 1915 en Puebla de Alcocer Badajoz,  jurista y político. En 1975 fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación   y en 1977 nombrado por el rey senador y presidente de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino, cargo que ocupó hasta el mismo momento en que el rey sancionó en acto solemne la nueva  constitución de 1978. 
Federica Montseny Mañé,  nacida en  Madrid,  12 de febrero de 1905, política y sindicalista  anarquista, ministra durante la II republica, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social
Yale
Felipe Navarro García, nacido en Córdoba, el 14 de junio de 1930, periodista  conocido profesionalmente como Yale. Su carrera profesional comenzó en el Diario Córdoba, desde donde más adelante pasaría primero a La Prensa, de Barcelona y más adelante a El Alcázar y el diario Informaciones. También fue redactor en la revista ¡Hola!, Pueblo, Interviú  y El Imparcial.
Muy vinculado profesionalmente desde sus inicios al también periodista Tico Medina, ambos fueron pioneros en Televisión Española y cuando la cadena aún no tenía un año, ya conducían su propio programa de entrevistas, llamado Tele-Madrid. Luego conducirían, entre otros, los programas Tierra, mar o nada, Alta Tensión, Juicio Sumarísimo y Silla eléctrica.
Federica Montseny
Federica Montseny Mañé,  nacida en  Madrid,  12 de febrero de 1905, política y sindicalista  anarquista, ministra durante la II república, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social
Jesús Luis Ocaña Pernía, nacido en Priego, Cuenca, 9 de junio de 1945, fue un ciclista  profesional entre 1968 y 1977, cuyos mayores éxitos deportivos fueron las victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970.
Luis Ocaña 
Fue el segundo ciclista español, tras Federico Martín Bahamontes,  en ganar el Tour de Francia. Fue conocido entre los franceses como "el español de Mont de Marsan  en alusión a la localidad en la que residía. En el año 1968 hizo su debut como profesional En 1969, obtuvo el segundo puesto en la Vuelta a España, tras Roger Pingeon. Un año después, ganó la Vuelta y consiguió ser segundo en 1973 y 1976, y tercero en 1971.
En el Tour de 1971, Ocaña tuvo que abandonar la carrera debido a una grave caída en el descenso del Col de Menté cuando vestía el maillot amarillo y aventajaba en casi siete minutos y medio a Eddy Merckx.
En 1973 ganó el Tour: se impuso en seis etapas y llevó el maillot amarillo desde la séptima hasta París.
Agustín  Parra "Parrita"
Agustín Parra Dueñas "Parrita" (nacido en Madrid el 24 de mayo de 1924. Tomó la alternativa en Valencia el 6 de mayo de 1945  ,  nada más y nada menos que teniendo como padrino a Manolete, mientras que Carlos Arruza lo acompañaba como testigo. A finales del mismo mes, el día 30, confirmó la alternativa en la Las Ventas, de nuevo con Manolete junto a Armillita y Domingo Ortega.
Fue un torero de interés para la fiesta, aunque sólo encabezó el escalafón una vez en 1947 (con 71 corridas). La mala fortuna quiso que sufriera una gravísima cogida en El Espinar el 15 de agosto de 1950, que le dejó fuera de la temporada de aquel año.
Se retiraba el 28 de septiembre de 1952, en Barcelona, en la corrida donde toma la alternativa el venezolano César Girón actuando él como testigo y Carlos Arruza como padrino.
Fernando Casado Arambillet nacido en La Coruña el 20 de septiembre de 1917, conocido como Fernando Rey, actor de amplia trayectoria reconocida internacionalmente. Participó en unas 150 películas, entre las que se cuentan varias obras notables de Luis Buñuel, así como múltiples coproducciones europeas y norteamericanas. En 1936 comenzó su carrera como actor haciendo de figurante. Fue entonces cuando eligió su nombre artístico. Durante la guerra civil luchó del lado republicano. Su padre, ya coronel, fue nombrado al final de la guerra Inspector General del Arma de Artillería. Al acabar la Guerra Fernando y su padre son hechos prisioneros por los nacionales. El joven Fernando consiguió escapar del campo valenciano de  Mestalla, subir a un tren de mercancías y llegar a Madrid.
Fernando Rey
Tras participar como extra o figurante en varios filmes y como actor de doblaje , en 1944 Rey tuvo su primer papel con diálogos:  en la película Eugenia de Montij, protagonizada por Amparo  Rivelles. En 1948 dio vida a Felipe el Hermoso en Locura de amor, melodrama sobre Juana la Loca que fue un rotundo éxito, dirigido por Juan de Orduña y donde trabajó junto a Aurora Bautista y una debutante Sara Montiel.
Su historial sumaba títulos clásicos del cine español como Cómicos y Sonatasambos de Juan Antonio Bardem. También actuó como doblador en la televisión española y llegó a ser el narrador de importantes películas como Bienvenido, Mister Marshall, de Luis García BerlangaMarcelino pan y vino, de Ladislao Vajda e incluso del Don Quijote que dirigió Orson Welles en 1969. De hecho, participó en cuatro versiones diferentes de El Quijote en diferentes papeles. Hijo predilecto de La Coruña. estuvo casado con la actriz argentina Mabel Karr.
En lo referente a la ciudad de La Coruña estas eran sus noticias más relevantes de aquel año.


Teniente General De Miguel
Page
En la Pascua Militar celebrada en el palacio de Capitanía, el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Máximo de Miguel Page, manifestaba en el salón del Trono que “si nuestra misión nos es impuesta por el pueblo español, es también el pueblo a través de sus representantes, quien debe ofrecernos los medios necesarios para cumplirla, pues con los recursos humanos y económicos que recibe el Ejercito es imposible mantener un grado de cobertura adecuado de las plantillas y sufragar los gastos de mantenimiento del material para garantizar la operatividad de las Unidades”

El acto militar, que contó con la presencia de las primeras autoridades civiles de la comunidad,  así como de comisiones de los tres ejércitos y Guardia Civil, se inició con la presentación de honores al General Jefe por parte de las tropas formadas en la plaza, a las que pasó revista.


Norma Duval escenificaba en el palacio
de Congresos La Corte de Faraón.
Norma Duval regresaba a La Coruña para escenificar con gran éxito de publico, en  el Palacio de Congresos la Zarzuela "La Corte de Faraón" del maestro valenciano Vicente LLeó.


Por primera vez en la celebración de carnaval coruñés  se preveía la elección de una reina y la celebración del centenario del nacimiento de Nito, el creador de los apropósitos. 


El carnaval coruñés tenia ese año Reina
Fue José Luis Méndez Romeu el que, como responsable del área de Bienestar Social, quien se encargaba de presentar el programa festivo. Recordó, durante su intervención, que en ese1994 se cumplían diez años desde la recuperación de estas fiestas por parte del Ayuntamiento y destacó las numerosas actividades que se incluirían en la celebración, que comenzaría con la lectura del pregón y la entronización del dios Momo. Aquel año se contaba también con un espectáculo en el Palacio de Congresos que llevaría por título Apropósito de una década y sus antecedentes joviales, en lo que pretendía ser un resumen de los espectáculos carnavalescos en la ciudad desde su recuperación como programación oficial. 

Iniciaba sus emisiones Radio Voz, que tenía sus estudios en la avenida del Ejercito con la Ronda de Outeiro.

Victoria Garcia Otero sería la
,Meiga Mayor de las bodas de
plata de la Comisión de las Hogueras
Con  una cena de gala celebrada en la noche del 26 de febrero en el Restaurante Os Arcados-Playa  club, daban comienzo los actos previos a  la gran Noche de Juan en La Coruña  con la XXI Festa Da Danzas Da Meigas  donde fueron  presentadas la Meiga Mayor  Victoria García Otero y la Meiga Mayor Infantil Patricia Fernández Ramos, así como sus Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, en un año en que la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan cumplía veinticinco años de existencia.

La magistrada María del Carmen Taboada tomaba posesión de la sección segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña, convirtiéndose en la primera mujer que llegaba a un alto puesto en la judicatura de Galicia
.  
El Gobierno Municipal adjudicaba las obras de la nueva Casa del Hombre, por valor de setecientos veintitrés millones de pesetas, a la empresa Cubiertas MZOV.

Prueba de carga del nuevo puente de la Gaiteira 
Seis camiones con una carga de 23.000 kilos cada uno, realizaba la prueba de resistencia del nuevo puente de la Gaiteira que unos días después quedaba abierto al tráfico rodado.
Los  Bomberos coruñeses realizaban un espectacular simulacro de rescate en la plaza de María Pita.

El concejal de Seguridad ciudadana Esteban Lareo Castro anunciaba que la Policía Local tendría dos nuevas comisarías en la ciudad. Igualmente afirmaba que estaba en estudio dotar a la ciudad de Policía Municipal a caballo

La Comisión Promotora convocaba un año más la Fiesta del Aquelarre Poético, cuyos temas tenían que versar  sobre la Noche de San Juan  y su entorno, proyección  e incidencia  en las costumbres y folclore gallego. Los trabajos en castellano y gallego tendrían un mínimo de cien versos  y el plazo de presentación finalizaba el día 15 de mayo, Los dos primeros premios estaban dotados,  cada uno, con 100.000 pesetas de premio.

Se iniciaban obras ornamentales  en los
entornos de la Torre de Hércules 
La colocación de una gran rosa de los vientos del escultor Javier Correa, era el primer ornamento que se instalaba en el entorno de la Torre de Hércules que el ayuntamiento había empezado a acondicionar. Un estanque, las figuras de Hércules y el rey  Gerión, entre otras, serían  algunas de las esculturas que se colocarían en las inmediaciones del milenario faro. 

El reloj y las campanas de la torre principal del Palacio Municipal, eran objeto de unas obras de restauración que tendrían una duración de dos meses con un presupuesto aproximado de siete millones de pesetas.

El acueducto de los Puentes sería conservado
El Ayuntamiento presentaba el proyecto de conservación y restauración del antiguo acueducto del paseo de los Puentes que sería preservado íntegramente, si bien se haría algunas reformas en sus arcadas para permitir el paso a dos plazas que se construirían en el nuevo espacio residencial.

A los acordes de un pasodoble interpretado por la Banda Municipal de Música, el alcalde Francisco Vázquez colocaba, junto al autor del proyecto, el arquitecto nipón Arata Isozaki, la primera piedra de la DOMUS que sería el primer museo del mundo dedicado al hombre.

La Comisión de Hogueras distinguía al Alcalde
con el  cardo de Oro.
Una representación de la directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, era recibida en el palacio Municipal por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez al que distinguieron con el cardo de Oro, primero que concedía la Comisión Promotora y máximo galardón que podía otorgar en aquellos momentos. 

El presidente de las Hogueras, José Eugenio Fernández Barallobre, ofrecía al alcalde ser miembro del  comité de honor, que  la organización creaba por primera vez para los actos de San Juan 94, año en que la Comisión organizadora iba a cumplir sus bodas de plata y que presidiría el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne al que acompañarían en ese comité las primeras autoridades civiles, militares y policiales de la Región y provincia.


R.C. Deportivo.
Aquel sábado 14 de mayo de 1994 se vivía el final de campeonato de liga más dramático e inesperado de aquellos años. El último minuto de aquel Deportivo-Valencia en Riazor aún se recuerda como si no hubiera pasado el tiempo. El Deportivo llegaba líder con un punto de ventaja sobre el Barcelona, que a esa misma hora, por el horario unificado, jugaba en casa frente al Sevilla. El equipo de Arsenio Iglesias estaba bloqueado como pocas veces se le vio en una Liga que comenzó a encabezar contra pronóstico desde la jornada 14 y que no supo rematar debidamente por dos tropiezos en las últimas jornadas contra Lleida y Rayo, a la postre dos conjuntos que acabarían descendiendo a segunda división . 

El inolvidable Deportivo-Valencia de al Ultima
jornad del campeonato de Liga 93-94
Tras 90 minutos de duda y dominio estéril , en una de las últimas jugadas, con 0-0 en el marcador, Bebeto recogió al borde del área un balón de espaldas a la portería y tras atraer a varios rivales decidió abrir el juego a la desesperada aprovechando la subida por la banda izquierda del lateral Nando. 

El defensa Serer, cometió la torpeza de zancadillearlo y el colegiado malagueño López Nieto no dudó y señaló el punto de castigo de forma salvadora para el Depor ya que Romario y compañía habían acabado a esa hora en el Camp Nou con un rival, el Sevilla, que se había adelantado por medio de Suker. La emoción embargó a algunos. Bebeto se tiró al suelo de rodillas. Arsenio se llevó las manos a la cara para frotarse los ojos. Se vivieron los segundos más tensos y emocionantes que se recuerdan en Riazor.  Todos los focos y ojos en el estadio coruñés, buscaron  a Bebeto. Era sin duda la gran estrella  del equipo, un jugador sin igual. 

Con mas miedo que tranquilidad, Djukic se dispone
a lanzar un  penalti que habría significado de materializarlo
el titulo de
liga para el Deportivo. 
Pero la sorpresa saltó cuando Djukic fue quien cogió el balón para intentar batir a González, el suplente de Sempere que había llegado a la titularidad una jornada antes por expulsión y que, curiosamente, había detenido un penalti a Iván Rocha, del Valladolid. Con el corazón de los aficionados coruñeses y de miles de españoles, en un puño, sobrecogidos por la emoción, el central serbio hinchó el pecho con más miedo que tranquilidad y se dirigió a golpear el balón con la temeridad de fallarlo. Y así fue. González adivinó sus intenciones. 

Se lanzó a su derecha y se encontró con un disparo sin fe. El portero atajó el balón ayudado por la nula fuerza con la que el balón había sido golpeado. Se levantó de inmediato y celebró su estirada con el puño cerrado y la energía que equivalían a haber logrado la mismísima Copa de Europa. Los jugadores del Valencia no disimularon la alegría. 

Djukic faltaba un histórico penalti ante el Valencia
Hubo alguno como Arroyo que hasta se revolcó por la hierba. Los del Deportivo, por contra, no tenían fuerzas ni para apurar el descuento. Djukic no sabía dónde meterse. Anduvo  por el campo como un fantasma hasta que el final se tiró desconsolado al suelo.

El pitido del colegiado desató una ola de lágrimas.  Y mientras Riazor enmudecía, Lendoiro era consolado y Bebeto huía al vestuario, el Camp Nou volvía a estallar de júbilo por otra Liga inesperada. 

González celebró la detención del penalti como si hubiese
ganado la Copa de Europa. 
José  Luis Núñez se abrazaba en el palco a sus directivos mientras Gaspart seguía el desenlace en un servicio y los jugadores, apelotonados en el centro del campo en torno a una radio, volvían a cantar el alirón tras ganar al Sevilla 5-2 y después de haber obrado otro milagro como los de Tenerife.

España, salvo  la afición azulgrana, era esa noche del Depor. Por haber disfrutado de una proeza.

Djukic es consolado por aficionados y compañeros
Por eso, aquella noche fue triste y larga. La rabia y el dolor se apoderó del ambiente, así que la mayoría comenzó a pedir explicaciones. ¿Por qué Djukic? ¿Por qué corrió tanto el Valencia? ¿Por qué Bebeto no tiró el penalti? Fueron evidentemente preguntas que no tuvieron respuesta, menos la de por qué corrió tanto el Valencia, pues tiempo después se supo que los jugadores valencianistas habían cobrado del Barcelona una suculenta prima, repartiéndose, cada uno, algo más de tres millones de pesetas.

Tras el varapalo liguero ante el Valencia el Deportivo
volvía a Riazor e disputar un partido amistoso
Dos días después del infausto encuentro, el Real club Deportivo volvía a Riazor a encontrarse con su afición, que llenaba el estadio municipal, para presenciar un encuentro amistoso entre el equipo coruñés y el Vitoria de Setúbal de Portugal, que servia como homenaje  de la entidad a  sus aficionados que convirtieron el partido en un agasajo al entrenador y jugadores, en especial a Djukic que fue paseado a hombros de los seguidores por el campo  

El presidente de la Xunta de Galicia, presidía junto al ministro del Interior Ferrán Cardenal, en la Plaza de María Pita, los actos del 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil por parte del Duque de Ahumada.  Bajo una intensa lluvia y ante la presencia de unas tres mil personas, diversas unidades del Benemérito Instituto formaron en el centro del ágora coruñés y rindieron homenaje a los que dieron la vida por España, concluyendo el acto militar con un desfile. Lamentablemente el mal tiempo obligó a  acortar el programa y no pudo celebrarse una demostración de los perros adiestrados del servicio Cinológico del Instituto Armado.  

En la Plaza de María Pita tenían lugar los actos  de la
conmemoración del 150 aniversario de la fundación
de la Guardia Civil. 
El alcalde de la Coruña, en su intervención, resaltó  el cariño de La Coruña y Galicia a la Guardia Civil. Por su parte el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, recordó  a los agentes asesinados por el terrorismo y la delincuencia, para resaltar a continuación que el Instituto Armado estaba al servicio únicamente de España, como pudo comprobar en su etapa de ministro de la Gobernación. “Galicia”, dijo Fraga, “os quiere, os desea y os defiende por ello ruego al gobierno que no cierre mas puestos de la Guardia Civil y que incluso aumente sus efectivos”.  Cerró el acto el ministro del Interior, Ferrán Cardenal asegurando que la Guardia Civil seguía siendo fiel a sus esencia y continuaba teniendo el Honor como principal Divisa.  “Frente a los que viven para matar” en clara alusión a los terroristas, “la Guardia Civil vive para servir”.  Una vez finalizado el acto los invitados entre los que se encontraban el Delegado de Gobierno, varios Conselleiros, General Jefe de la Región Militar, Almirante Jefe del Departamento marítimo de El Ferrol, Gobernadora civil y otras autoridades civiles y militares, fueron agasajados en el palacio municipal con un vino de honor, quedando abierta en la plaza una exposición estática de material de varios grupos de la Guardia Civil como el SEPRONA, TEDAX, ERIM Y GEAS.


Con motivo del día de las Fuerzas Armadas se abría al
público una exposición de material militar 
Los actos instituciones con motivo del Día de las Fuerzas Armadas dieron comienzo en la Coruña con un concierto militar a cargo de la Unidad de Música del Gobierno Militar de la Coruña y con la apertura por parte del General Jefe de la Región Militar, Teniente General Máximo De Miguel, acompañado de altos cargos civiles y militares, de una exposición de fotografía sobre las labores humanitarias realizadas por la Fuerzas Armadas y otra estática de diverso material del Ejercito, en el Kiosco Alfonso y la Dársena. El numeroso público que se congregó en la Dársena del  Parrote, pudo  contemplar diverso material  bélico. La Armada exhibió vehículos anfibios; El Ejército de Tierra estuvo presente con  diverso material perteneciente a la Brigada Aerotransportable, Mando de Artillería de Campaña y Brigada de Caballería “Jarama”. 

La Fragata de la Armada "Extremadura", anclada en el puerto
fue visitada por miles d e coruñeses
La Guardia Civil pos su parte exhibió  una sección de perros adiestrados para la detección de drogas y una lancha de vigilancia costera. Dos Helicópteros sobrevolaron la zona y permitieron que desde ellos, soldados del Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6, realizasen un ejercicio de descenso en vuelo por rappel. En el muelle de Trasatlánticos se hallaba anclada la Fragata de la Armada “Extremadura” que fue visitada por gran cantidad de público.


A la mañana del día siguiente  en el palacio de Capitanía tuvo lugar una recepción  que se inició con la rendición de honores por parte de una compañía formada en la Plaza de la Constitución al General Jefe de la Región Militar. 

Recepción en el palacio de Capitanía
Ya en el salón del Trono del Palacio de Capitanía, el Teniente General Máximo De Miguel definió al Ejercito  “como una parte del pueblo español,  que pertenece a él y de él procede y tiene como misión defender la soberanía e independencia de la Patria”. "Este viejo soldado expresa su mayor satisfacción por asumir la responsabilidad de organizar en esta ciudad los actos del Día de las Fuerzas Armadas, actos que han de servir de encuentro y comunicación entre civiles y militares para bien de España”. “Este año la puertas abiertas no existen, porque no hay puertas. Por eso con  la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de la Coruña, hemos llevado a la calle diversas actividades y material para que los ciudadanos sientan la proximidad  de sus soldados”. 

A la tarde en la Plaza de María Pita tuvo lugar el acto de Homenaje a la Bandera que fue seguido por miles de coruñeses. En el  acto central participaron fuerzas de los tres Ejércitos con secciones  del Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6, Tercio Norte de Infantería de Marina, Marinería,  Academia General Básica de suboficiales del Ejercito del Aire y de la Guardia Civil, que se hallaban formadas en  un lateral de la plaza, así como catorce corales que entonaron diversas marchas militares.  

Homenaje a la Bandera en la Plaza de Maria Pita
El izado de la Bandera, en un gran mástil situado en el centro de la Plaza , fue realizado por cuatro suboficiales de los tres Ejércitos y Guardia Civil, a los acordes del Himno Nacional, mientras sonaban la veintiuna salvas de ordenanza, ya que ese año se cumplía el quinientos aniversario de la creación, en los ejércitos de España, de la figura del sargento. 

Tras la lectura de un poema dedicado a España, el presidente de la Diputación, entregó al General Jefe de la Región Militar, una réplica del  bastón de la institución provincial. Seguidamente  el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, le haría entrega al General Jefe de la Región de las llaves de la ciudad, expresando en nombre de los coruñeses la adhesión a las Fuerzas Armadas por su compromiso de amor y lealtad con España. 

La interpretación por parte de las corales de la "canción del soldado", acompañó  el traslado de catorce estandartes de agrupaciones culturales y musicales de La Coruña que rodearon el mástil donde ondeaba la Bandera Nacional, mientras se realizaba una ofrenda floral.  Tras ello dio comienzo el homenaje a los que dieron la vida por España con la la lectura del poema "Lo demandó el Honor", la interpretación de "La Muerte no es el Final" y el Toque de Oración en nuestros ejércitos, finalizado el emotivo momento  con una descarga de fusilería.  

Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en la plaza de María Pita
A continuación las catorce corales entonaron el Himno de Infantería que precedió a las palabras de General Jefe de la Región Militar, 
Teniente General De Miguel Page, que elogió a "los jóvenes que sin ningún tipo de objeción  han decido servir a España dando una lección de solidaridad" . "En nombre del Ejercito agradezco el cariño y al pueblo gallego y coruñés por ofrecernos este homenaje". Cerró el acto el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga que recordó que Galicia y los gallegos siempre estuvieron presentes, a través de  nuestra historia, en los momentos que hubo que defender a la Patria. "La defensa de España" , continuo el presidente de Galicia, " es tarea de todos y resulta inadmisible que alguien pueda  negarse a participar en ella , de un modo u otro, según sus capacidades  y convicciones en la misma".

Con el desfile de las tropas participantes, que fueron despedidas por el publico presente con grandes aplausos y gritos de vivas a España, a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. A continuación en el Palacio Municipal tuvo lugar una recepción por parte del Alcalde a la que acudieron las primeras autoridades civiles y militares, así como numerosos invitados.   

El gobierno municipal estudiaba retirar la ORA de
varias zonas de la ciudad. 
A mediados de junio, el concejal de Seguridad ciudadana y Trafico, Esteban Lareo afirmaba que el gobierno municipal estaba estudiando eliminar al ORA en varias colles de la ciudad. 

El edil era partidario de mantener la ordenanza reguladora de aparcamiento en zonas comerciales y vías de intenso trafico, pero consideraba que lugares como los Mallos o Agra del Orzán  no tenía sentido. Esta postura variaba mucho  la política municipal sobre aparcamientos regulados por la ORA,cuya zona había sido ampliada de forma considerable el mes anterior, ante el enfado e indignación de vecinos y comerciantes. 

Gran éxito de la Antología de la Zarzuela
Cinco mil personas presenciaban en el Coliseo Municipal, la Antología Andaluza de la Zarzuela presentada y dirigida por José Tamayo. Durante dos horas y media, con la orquesta de Teatro Nuevo Apolo de Madrid como una de las principales protagonistas, con un sonido de14.000 watios, una  espectacular iluminación y un cuidadisimo vestuario, actuaron las sopranos: Josefina Arregui, Ascensión González, Milagros Martín, María Mérida y María Rodríguez; los Tenores: Antonio Adame y Ángel Cárdenas; el  Barítono: Antonio Ramallo. Coro y el Ballet Español de María del Sol y Mario Lavega. La suite andaluza de Albéniz; El gato montés, de Penella; La boda y el baile de Luis Alonso, de Jiménez; El puñao de Rosas de Ruperto Chapí; El barbero de Sevilla, de Nieto y Jiménez; La Tempranica de Jiménez; El dúo de la Africana de Fernández Caballero o La vida breve, de Falla, eran algunas de las 18 piezas interpretadas, en las que participaban un total de 90 personas entre solistas, coro, ballet, orquesta, equipo técnico y dirección. 

Una enormes columnas eran colocadas en la
Rotonda de Riazor. 
Unas enormes columnas se levantaban en la Rotonda de Riazor que serían cubiertas de cerámicas pintadas por el pintor coruñés Gerardo Porto, Estas obras formaban parte del inicio del tramo del paseo marítimo que se hallaba en construcción desde la propia rotonda a San Roque de Afuera. La colocación de tales ornamentos, generó una enorme polémica y rechazo vecinal que el ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás en su propósito y retirar las horrendas columnas.  


Una gran aguacero deslucía la Procesión y ofrenda a La Virgen
del Carmen. 
La lluvia caída obligaba a recortar el trayecto de la procesión de la Virgen del  Carmen,  en la que participaron miles de personas, muchas de las cuales no pudieron embarcar ante la gran tromba de agua que en esos momentos descargaba sobre la ciudad. La comitiva religiosa salió de la Iglesia de San Jorge y tras recorrer diversas céntricas calles,  se dirigió al muelle de trasatlánticos donde l Comandante de Marina, Capitán de Navío José Carlos Couce Cainzos , presentó la  tradicional ofrenda en la que pidió a la Reina de los Mares protección para los hombres de la mar y que no se volvieran a repetir  tristes sucesos  en nuestras costas como el  abarrancamiento del petrolero Mar Egeo.

El presidente electo de Panamá
Toro Valladares de visita en la Coruña
Ese mismo día del Carmen llegaba  a la ciudad, en vista privada, el presidente de Panamá, Ernesto “Toro” Pérez Valladares quien fue cumplimentado durante su visita por la primeras autoridades como el alcalde de la ciudad, Delgado de Gobierno y General Jefe de la Region Militar. Vallares estuvo acompañado por su familia y por el cónsul de Panamá en La Coruña José Luis Martínez.

Otro presidente hispanoamericano, este de vista oficial a Galicia, el primer mandatario de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle,  acompañado por el presidente de la Xunta Manuel Fraga, visitaba el ayuntamiento de La Coruña donde eran recibidos por el alcalde Francisco Vázquez.

El presidente de Uruguay visitaba la Coruña
Igualmente el presidente uruguayo realizaría una visita a la sede central de Unión FENOSA, en la calle de Fernando Macías. La empresa eléctrica realizaba un proyecto de colaboración el Uruguay que estaba sirviendo de modelo a otros países iberoamericanos y europeos.

El Real club Deportivo iniciaba su pretemporada en Villalba,  tras reponerse del durísimo mazazo que fue perder el pasado campeonato de liga en el último minuto, fallando un penalti. 

El Deportivo iniciaba en Villalba la puesta a punto para la
temporada 94-95
17 jugadores componían la plantilla, a la espera de que regresaran los cuatro jugadores que habían disputado el campeonato del mundo de selecciones nacionales y que eran los ya jugadores del club blanquiazul, los brasileños Bebeto, Mauro Silva, el español Voro, y el nuevo fichaje para la temporada, el español Julio Salinas que provenía del Barcelona.


Gran cantidad de público acudía a los muelles a presenciar la llegada de los grandes veleros que participaban en la regata Cutty Sark. 

Legaban los veleros participantes en la Regata Cutty Sark
La niebla y la lluvia deslucían  el atraque que estuvo acompañado por los aires de música gallega, que interpretaron varios grupos folclóricos, que les dieron la bienvenida. 

Alrededor de cuatro mil personas se daban cita en el parque de Santa margarita para participar en la fiesta organizada en honor de las tripulaciones de los veleros llegados al puerto con motivo de la regata Cutty Sark. 

Los regatistas disfrutaron de música y baile en directo, ofrecido por grupos de de Venezuela y Santo Domingo. Ese mismo día el alcalde de la ciudad recibía en el palacio Municipal a los capitanes de todas las embarcaciones participantes en la regata. 
     
Entrega de Trofeos a los participante en la Regata Cutty Sark
Todos los componentes de las tripulaciones de los veleros que participaban en la regata Cutty Sark , desfilaban desde los jardines de Méndez Núñez por las avenidas de los Cantones y Marina hasta la Plaza de María Pita, donde tenía lugar la entrega de trofeos. 

Los grandes veleros ponían fin a su estancia en La Coruña y se dirigían al puerto de Lisboa. Miles de personas presenciaron la marcha de los setenta y cinco navíos que fueron escoltados hasta al torre de Hércules por más de un centenar de embarcaciones. 

La bahía coruñesa vivió un gran día de fiesta retrotrayéndose  a otros tiempos. al contemplar la majestuosidad de los buques con sus velas desplegadas.

Arsenio Iglesias pregonaba el inicio de las Fiestas de La Coruña
El entrenador del Real club Deportivo Arsenio Iglesias Pardo, ejercía como pregonero para abrir las Fiestas de agosto de La Coruña en honor a María Pita, Arsenio solicitaba la intercesión de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad, para que el Deportivo consiguiera el título de liga, que se le había escapado de las manos en el último suspiro de la pasada temporada. El popular entrenador pidió por La Coruña, para que se  situase en el infinito que le correspondía por tradición e hidalguía, diciendo que se estaba en el buen camino para lograrlo, La lectura del pregón constituyó un homenaje  a  Arsenio y, a través de su persona, al Real club Deportivo.

Falla y Batalla Naval 1994
La celebración de la batalla Naval y quema de la falla, congregaba en la Dársena, y paseo marítimo del Parrote  a más de cuarenta mil personas, que presenciaron la escenificación de asedio de las tropas inglesas de Drake contra la ciudad acaecido en 1589 y donde destaco el hecho heroico de María Pita, realizado ese año en el martillo del Parrote por medio de una traslúcida muralla de fibra de vidrio, que permitió ver la  representación de la batalla, desde distintos puntos de la bahía. El momento mas álgido de la escenificación fue la elevación de una figura de María Pita, coincidiendo con la gran  sesión de pirotecnia. 


El DEportivo ganaba el Trofeo Isla de Tenerife. 
La falla en la que estaban reflejadas todas las obras importantes realizadas en la ciudad y de la que se salvó un ninot que hacía referencia a la pasada Regata Cutty Sark, ardió en breves instantes. 

El Deportivo conquistaba en Santa Cruz de Tenerife el Trofeo "Isla de Tenerife", disputado en sistema de tres en uno, enfrentándose al Tenerife, al que derrotó por dos tantos a cero, empatando a un tanto contra el Ajax de Amsterdam. En el último encuentro tinerfeños y holandeses empataron a un gol. 


La embarcación coruñesa Marineda ganaba
la Regata Cutty Sark en su categoría.
La  embarcación Marineda de la Universidad de la Coruña , era la vencedora de la regata Cutty Sark, lo que suponía el primer éxito español en esta peculiar prueba de regatas de veleros.  

La tripulación del Queche español recibió en el puerto francés de Saint Maló, el premio que la distinguía como la embarcación más solidaria y defensora de la amistad en. En la entrega del galardón, el prestigioso Clipper de Plata, estuvo presente el concejal de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Juan Manuel Iglesias Mato.


Juan Manuel Serrat
Tres mil  quinientas personas acudían al coliseo municipal a escuchar las canciones de Juan Manuel Serrat, que presentaba  ocho canciones de su nuevo disco “Nadie es perfecto”. Por el multiusos coruñés pasaban después Amistades Peligrosa y Celtas Cortos,  que lograban reunir a cuatro  y cinco mil  personas respectivamente.


Un peligroso delincuente era detenido por la Policía Municipal, después de que los agentes efectuaran varios disparos contra el vehículo que conducía el fugado, uno de los cuales impactó en una rueda.

Espectacular persecución por las calle de La Coruña
de un delincuente.  
El suceso ocurrió a las cuatro de la tarde y la Policía persiguió al fugado durante  algo más de veinte minutos, en la que a punto estuvieron de ser atropelladas cuatro personas, Durante la   espectacular persecución, el coche del delincuente chocó contra dos vehículos de la Policía Municipal, ocasionándoles importantes daños. 

Con tres cuartos de entrada se celebraba el jueves día cuatro,la primera corrida de la feria taurina de La Coruña, que tuvo como anécdota la llegada tardía del tiro de mulillas, por lo cual el festejo se inició con media hora de retraso, Se rindió un emotivo homenaje al diestro Luis Miguel Dominguín, con motivo de cumplirse ese año 1994, el cincuenta aniversario de su toma de  alternativa en 1944 en la antigua plaza de toros de La Coruña. 


El matador de toros Luis Miguel Dominguín era
homenajeado en La Coruña, con motivo de cumplirse
el cincuenta aniversario de su toma de alternativa en la
Coruña en 1944.
Luis Miguel a quien acompañaba su mujer, Rosario Primo de Rivera, descubrió una placa en el recién creado museo taurino del coliseo coruñés, que recordaba el cincuenta aniversario de su alternativa. El alcalde Vázquez tuvo sentidas palabras de cariño hacia Luis Miguel, recordandole su infancia coruñesa y que la vieja plaza de La Coruña derribada en 1967, se consideraba una de las mas importantes en la historia taurina de España por ser en ella donde tomó la alternativa uno de los más grandes toreros de la historia: Luis Miguel Dominguín.Por su parte Luis Miguel dio las gracias "a mis paisanos coruñeses y espero poder celebrar estas bodas de oro cada año, para poder visitar y comprobar la belleza de la mujer gallega,  el sabor inigualable de los percebes y a este alcalde, buen amigo". 

Enrique Ponce cortaba una solitaria oreja en la primera de
la feria de la Coruña
Los toros de Cunhal Patricio resultaron muy flojos, siendo el primero del festejo devuelto a los corrales. A José Miguel Arroyo “Joselito”, que debutaba en la plaza coruñesa, le toco en suerte el peor  lote de la corrida. Si su primer enemigo fue devuelto  a los  corrales por la presidencia, al comprobar sus constantes caídas en el ruedo, el que lo sustituyó huyó de la capa y no quiso saber nada con los engaños. El cuarto fue un auténtico “regalo”, bronco, áspero, calamocheando de forma seguida y con malas intenciones, que buscó constantemente los muslos de Joselito para herirlo. El diestro madrileño recibió algunas palmas en su primero y pitos en el cuarto. Muy bien estuvo Enrique Ponce a pesar de la flojedad del astado, realizado una excelente labor con la muleta, donde sobresalieron naturales, derechazos y de pecho. Un pinchazo le privó de una merecida oreja. Con el quinto, Ponce ligó las mejores tandas del encierro   con las rodillas en tierra derrochando valentía, Dejo media estocada que basto y se llevo la única oreja de la corrida. El debutante José Ignacio Sánchez poco pudo hacer con sus toros faltos de fuerzas. Fue ovacionado en ambos.


Paseillo en el Coliseo Coruñés 
Con casi tres cuartos de entrada, se celebraba la segunda corrida de la feria con un excelente cartel compuesto por José Ortega Cano, Emilio Muñoz y el debutante Manolo Sánchez, para enfrentarse a seis toros de la ganadería del Marqués de Domecq que resultaron magníficos, siendo ovacionados, excepto el sexto, en el arrastre. Ortega Cano recibió al primero de la corrida con unas excelentes chicuelinas. Con suavidad enganchó al toro a la flámula y  le recetó unas magnificas series de naturales y derechazos, rematadas con desplantes y adornos. Cobró una gran esticad y paseó el anillo con dos orejas, una de ellas algo protestada. A su segundo, al que recibió de capa por gaoneras muy aplaudidas, y que brindó a Luis Miguel Dominguín y al alcalde Paco Vázquez , le realizó una soberbia labor de muleta con pases de todo tipo y condición, con tres afarolados con que puso fin a su faena,  con el público puesto en pie. Mató de forma resolutiva, dejando una estocada entera que hizo que pasease dos nuevas orejas.  El diestro cartagenero donaría esa tarde sus honorarios al pueblo de Ruanda a través de las Hermanas Misioneras de Jesús y María. 


En la segunda de la,feria coruñésa se cortaron nueve orejas
y rabo. Los aficionados e los pasaron engrande. 
Con muchas ganas llegó el trianero Emilio Muñoz a La Coruña, en una de sus mejores temporadas, después del gran triunfo en la Maestranza de Sevilla. Recibió muy bien de capa por verónicas al primero de su lote, que brindó a Luis Miguel Dominguín,  realizándole  una faena de altura  con naturales, derechazos, de pecho y hermosos ayudados  por alto. Tras un pinchazo, logró una entera y tuvo que contentarse con una oreja, Al quinto, el mejor del encierro, que brindó al público, le realizo una antológica faena que hizo vibrar a los aficionados, arrimándose con enorme valor, dejando una tanda de naturales soberbios, ayudados elegantes y redondos en un palmo de terreno, que hicieron que las palmas, mientras sonaba la música, echasen humo. Mató de forma irreprochable, dejando la espada hasta la empuñadura, haciendo que el magnífico toro del marqués de Domecq, como toda la corrida, rodase sin puntilla de forma estrepitosa por la arena coruñesa. 

Ortega Cano, Emilio Muñoz y Manolito Sánchez, junto al mayoral
de la ganadería del Marqués de Domecq ,
salieron  del coliseo a hombros de los aficionados,
El coliseo se llenó de pañuelos blancos y el presidente le concedió a Emilio Muñoz las dos orejas y el rabo de su noble oponente, siendo el primer rabo que se cortaba en el multiusos coruñeses, veintisiete años después de que José Manuel Inchausti “Tinín” cortase el ultimo rabo de la historia de la plaza de toros coruñesa de la avenida de Finisterre.   

El vallisoletano Manolo Sánchez, que debutaba en La Coruña, recibió por verónicas a su primer enemigo, el toro de mas peso del festejo “Futbolista” con 550 kilos, que tan solo recibió un puyazo y un par de banderillas muy colocadas por el subalterno Martín Recio, llegando muy cuidado a la muleta, donde Manolo Sánchez arriesgó al máximo al ver que el toro se quedaba un poco parado y  tenia querencia a rehuir el engaño . Entre pitones realizó valerosos pases naturales y de rodillas, con pintureros desplantes, que enardecieron los tendidos, Dejó una excelente estocada y fue premiado con las dos orejas.    

Con el que cerró plaza, una astado que cabeceaba en exceso y se revolvía con excesiva rapidez, mató muy mal y se quedó sin trofeos.

César Rincón  a pesar de corta una oreja
no pudo lucirse ese año en La Coruña
Al final entre la apoteosis de unos aficionados enfervorizados, los tres diestros y el mayoral de la ganadería, abandonaron a hombros el coliseo, en una tarde inolvidable, que tuvo la suerte la España Taurina de poder comprobar por las cámaras de televisión española, que fueron testigos de tan extraordinario festejo. 

El ultimo festejo de la feria taurina tuvo como protagonistas a Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y César Rincón, que mano a mano, despacharon seis toros de la ganadería de los hermanos Sánchez Arjona. 


El ganado de los Hermanos Sánchez Arjona, que cerraba la feria
taurina de La Coruña, fue muy protestado por los aficionados.
A punto estuvieron los dos espadas de colocar el cartel de no hay localidades en el coliseo, pues fueron  ocho mil personas las que acudieron al reclamo de tan afamados toreros. En el computo total ganó Espartaco que cortó dos orejas y abrió la puerta grande, por una que se llevó el muy querido torero en La Coruña, Cesar Rincon. Los toros que fueron muy protestados, dejaron un sabor agridulce en la ultima de la feria donde sobresalió la extraordinaria y emocionante faena de Espartaco, al tercero de la tarde, que fue premiada con dos orejas.  
              
Durante la semana grande las fiestas, cerca de diez mil personas pasaban por el Palacio de Congresos, en alguna jornada colgando el cartel de no hay billetes, El festival de música de La Coruña presentó una  magnifica versión de Carmina Burana, dedicada al director de orquesta Leonard Bernstein. 


Actuación de Els Comediants en la Plaza de María Pita
Los encuentros de Jazz, sobre todo la actuación de Herbie Hancock Trío  y los impresionantes coros y cuerpo de baile del Ejercito Ruso, despertaron tanta expectación que también se agotaron las localidades, En sucesivos días, y con gran éxito también, pasó por el auditorio la Orquesta Sinfónica de Galicia.


La fachada del Ayuntamiento servía para la celebración del campeonato de España de Escalada (III Outdoor), que presenciado por numeroso público, resulto espectacular y emocionante.

Demonios y  personajes procedentes del averno, llenaban con sus mascaras y danzas  la Plaza de María Pita, con la actuación del Grupo Els Comediants.


Miles de personas disfrutaron en el arenal de Riazor del
Coruña Pop Rock. 
La playa de Riazor era escenario durante dos días  consecutivos de los espectáculos “El gran Guateque” y  el  “Coruña  Pop  Rock”, donde se congregaban más de cuarenta  mil personas para escuchar,  bailar y divertirse, el primer día, con las canciones, del Dúo Dinámico, Los Bravos, con su legendario cantante Mike Kennedy, Los Pekenikes y Pablo Abraira, recordando las canciones que habían  marcado su adolescencia y juventud, alumbrando, en aquellos inolvidable guateques, el primer e inolvidable amor.  Los Pekenikes abrieron el espectáculo recordando  míticas canciones como Arena Caliente o Hilo de Seda, 

El legendario Mike Kennedy cantante
de Los Bravos. 
El siguiente grupo en  subirse la escenario fueron  Los Bravos, que con la voz inconfundible de Mike Kennedy, dieron un repaso a sus grandes éxitos como Black is Black, Los Chicos con las Chicas, La Moto o Bring a little lovin, entre otras. La romántica y melódica voz de Pablo Abraira,  con Clara, Gavilán o Paloma o Tu o nada, dio paso a la apoteosis de la noche que llegó,  además de con una espectacular sesión de fuegos artificiales,   con la actuación de Manolo de la Calva y Ramón Arcusa , El Dúo Dinámico, con sus recordados temas como quince años, Bailando el Twist, Perdóname,  Lolita Twist o el final del verano y quisiera ser.

Al día siguiente turno para los más jóvenes que en el Coruña Pop Rock, otra cuarenta mil personas bailaron al sonido de La Señal, La Frontera y el grupo británico The Stranglers. 

Muy vistosa resultaba la VII concentración internacional de coches antiguos que efectuaron un recorrido por la ciudad  y por varios ayuntamientos limítrofes, hasta llegar a la villa de Sada.   

Real club Deportivo 1994-95
El  Real Madrid se hacía con el título de campeón de la XLIX edición del Trofeo Teresa Herrera gracias a un polémico gol de Zamorano, en supuesto fuera de juego. Ese tanto supuso el 0-1 ante el Deportivo de La Coruña. En semifinales el Real Madrid había derrotado a la Sampdoria por 2-1. El Real club Deportivo hacia lo propio con el Oporto, al que vencía también por dos a uno, con goles de Ribera y Julio Salinas.
El partido final  destacó muy pronto a dos protagonistas, Fran, capitán del Deportivo, enarboló la bandera del buen juego en un equipo que seguía fiel al estilo que marcaba su entrenador cinco hombres atrás, y mucha presión en campo propio. Por su parte, Fernando  Redondo, capitán del nuevo Madrid, fue el punto de referencia continuo para sus compañeros: desde su posición de volante central  ordenó, recuperó innumerables balones y fue el hombre clave dé medio campo. 

Cartel anunciador Trofeo Teresa Herrera 1994
La ocasión más clara del Madrid fue en el minuto cuatro, cuando Luis Enrique centró para el remate de Zamorano, que se fue desviado. El Deportivo tardó en acercarse con peligro hasta Cañizares en el minuto 42, Fran chutó desviado tras  un contraataque llevado entre  Aldana y Manjarín. El equipo blanquiazul parecía sediento de la aportación de un Bebeto que seguía de vacaciones en Brasil. Pero esa escasez de pólvora no fue un impedimento para que Riazor se lo pasara en grande. Tras el descanso cambió el tono del partido. Arsenio Iglesias, el entrenador del Deportivo, colocó a Donato sobre Redondo, mejorando mucho el juego del Deportivo.  Las cosas se pusieron aún más a favor del equipo blanquiazul  cuando Luis Enrique vio una tarjeta roja tras entrarle por detrás a Villarroya sin posibilidad de jugar el balón.

Unos minutos de cierto agobio del Madrid propiciaron que de nuevo recuperase el dominio territorial. Y en eso llegó el gol, el chileno Zamorano que recibió un balón en claro  fuera de juego y disparó desde fuera del área, batiendo a Canales. 

El alcalde Francisco Vázquez entregaba al Real Madrid el Trofeo
Teresa Herrera. 
El banquillo del Deportivo en pleno se levantó, reclamando airadamente a López Nieto el tanto. El público chilló mucho desde la grada. Pero el 0-1 subió al marcador y ya no se movería hasta el final del encuentro. El alcalde Francisco Vázquez entregó la monumental Torre de Hércules a los jugadores blancos.


Al menos  80.000 personas presenciaban la Batalla de Flores  que se desarrolló a lo largo de paseo marítimo, y donde las Comparsas de Moros y Cristianos, un autentico espectáculo, abrieron la incruenta batalla, en la que intervinieron unas mil personas. 

Batalla de flores. Comparsas de Moros y Cristianos
Las ocupantes de las once carrozas participantes, entre ellas, una en la que iban las Meigas de las Hogueras de San Juan, protagonizaron la simpática y singular batalla donde se lanzaron 20.000 claves y centenares de kilos de confeti y serpentinas. 

En la Presentación del Deportivo ante sus socios, con la disputa de un encuentro amistoso contra el club mejicano Veracruz, que finalizó con empate a cero, el delantero brasileño Bebeto, era recibido con  muchos silbidos por un importante sector de la afición, cansada de las largas vacaciones del astro brasileño. Bebeto comentó que con un ambiente así era muy difícil continuar en el Deportivo. 

Estallaba el caso Bebeto.
Estallaba el caso Bebeto, que durante días mantuvo en vilo a la afición coruñesa. El jugador se reunía con el presidente Augusto César Lendoiro y le ofrecía 640 millones por su libertad para volver a jugar en el fútbol brasileño. El dinero procedía de un grupo de empresas de Brasil. Lendoiro rechazaba al oferta  y alegaba que la continuidad de Bebeto en el Deportivo era innegociable. 
      
Un triple de Sabonis a falta de 34 segundos daba al Real Madrid el Trofeo Teresa Herrera de baloncesto. 

El Real Madrid se llevaba el TRofeo
Teresa Herrera de baloncesto.
El conjunto que dirigía Obradovic derrotó en la final al Stefanel de Milán por 61-58. Sabonis fue el máximo anotador con 16 puntos. El Estudiantes fue tercero tras vencer al Breogán por 91-70. Smith, con 26 puntos, y Orenga, con 16, fueron los máximos anotadores del conjunto madrileño.

Las bajas pesaban demasiado. A las lesiones de Mauro Silva y Salinas se unía en todo su  enconamiento  el caso Bebeto, pues  Arsenio Iglesias no veía ya al jugador ni en los entrenamientos. El delantero desoía  la orden que le había dado el presidente Lendoiro y no se presentaba al entrenamiento celebrado en la Grela. 

Con tan oscuro panorama el Deportivo  no podía adjudicarse la VI edición del Trofeo Juan Acuña, disputado en Riazor. 

El Sevilla rentabilizaba un gol de Monchu a los 18 minutos y, tras resistir la desesperada presión coruñesa en el segundo tiempo, ganaba por 0-1 y se apuntaba el triunfo.


El Sevilla C.F, se adjudicaba el Trofeo Juan Acuña
El equipo andaluz que entrenaba  de Luis Aragonés presionó muy eficazmente sobre los hombres clave del Deportivo, Fran y Donato en el primer tiempo y, con un Davor Suker estelar, con peligrosísimas incursiones por la banda izquierda, explotó la ausencia del lesionado Mauro Silva , que restó consistencia a la línea de medios del equipo coruñés. 

El coruñés Ramiro Bravo se proclamaba campeón del mundo de esgrima de maestros, en categoría florete, en el campeonato  celebrado en la localidad austriaca de Graz.

Romería de Santa Margarita. 
La Romería de Santa Margarita congregaba a miles de personas, que disfrutaron de una jornada campestre, que estuvo marcada por el buen tiempo y donde  degustaron los más variados platos típicos de Galicia, Diversas actuaciones folclóricas alegraron la jornada, donde tuvo lugar el tradicional concurso de empanadas  al que se presentaron nueve artesanos. 

El primer premio, que fue entregado por el alcalde Paco Vázquez, consistente en trofeo y cincuenta mil pesetas, correspondió a Ramón Ferreiro  de La Coruña, por la realización de una empanada de vieras. 


12.000 personas llenaba el Coliseo
para seguir en directo la actuación de
Ana Belén Y Víctor Manuel 
Todas las empanadas presentadas al concurso fueron repartidas con posterioridad entre los asistentes a la romería. A la noche una gran sesión de fuegos artificiales ponía punto final por ese año de 1994 a las fiestas de verano de la Coruña. 

Doce mil personas abarrotaban el coliseo municipal para presenciar en directo la actuación de la pareja Víctor Manuel y Ana Belén que presentaban su último disco “Mucho más que dos”, Fue sin dudas la actuación estelar del verano coruñés pues ninguna de las actuaciones programadas había llenado de tal forma el multiusos de la Avenida de Alfonso Molina. A sus nuevas canciones como “Contamíname” unieron sus temas de siempre como “España camisa blanca”,   “Quiero abrazarte tanto” “el hombre del  piano” “A la sombra de un león” o la Puerta de Alcalá.   

Emil Kostadinov
En el ultimo día del mercado de fichajes llegaba a La Coruña, para fichar por el Deportivo,  procedente del Oporto, el búlgaro Emil Kostadinov, internacional con su selección en el ultimo mundial, donde habían quedado clasificados en cuarto lugar. 

Tras unas semanas  de desplantes y veladas amenazas, el delantero brasileño Roberto Gama de Oliveira "Bebeto" se rendía a la evidencia ante el precio de su traspaso, fijado por el Deportivo en siete millones  de dólares, alrededor de unos mil millones de pesetas, después de rebajar la cláusula del jugador que estaba cifrada en don mil millones y  que se antojaba prohibitiva para cualquier club de su país, 

El futbolista acudía a la sede del club, se daba un abrazo de reconciliación con el presidente Lendoiro y anunciaba cándidamente: "Yo tengo mi lado sentimental, tengo el corazón muy grande. He visto que el Deportivo pasaba por un momento difícil. Decidí quedarme porque siempre he sido feliz en la Coruña".


Rosemborg de Noruega.
El Deportivo no lo pasaba bien en Noruega ante el Rosenborg en su debut en la Copa de La UEFA el día 13 de septiembre. El equipo que lideraba con claridad el campeonato de Liga noruego obligó al subcampeón español a un tremendo desgaste a lo largo de noventa minutos poco vistosos pero que no permitieron la más mínima tregua. Finalmente, un gol de Loken decantó la igualada balanza y dejaba absolutamente abierto el partido de vuelta a cualquier pronóstico. El primer tiempo fue anodino y apenas tuvo ocasiones de gol
.
Un solitario gol del Rosemborg, derrotaba al Deportivo en su
primer encuentro de la Copa de la UEFA. 
La segunda parte tuvo momentos dificilísimos para el  equipo coruñés y en los mismos surgió la figura del meta gallego Paco Liaño convirtiéndose en salvador de su equipo con cuatro meritorias intervenciones que pusieron el grito en la grada. El gol rondó constantemente la portería del Deportivo que cerraron filas  y no conseguían sacarse de encima a un adversario peleón y correoso muy crecido, sobre todo a raíz del gol logrado en el minuto siete de la segunda parte.

Aunque a poco se restableció el equilibrio, nunca se vio la imagen del auténtico Deportivo.

La eliminatoria contra el Rosemborg parecía perdida. Durante el tiempo reglamentario, del encuentro de vuelta disputado en Riazor en la noche del 27 de septiembre,  un Deportivo, fallón, gris, era incapaz de marcar al menos un gol para forzar la prórroga. 


R.C. Deportivo
Los minutos se consumían como una vela. Pero apareció Bebeto, a falta de nueve, para conseguir que el equipo escalara su primer peldaño en el camino hacia la segunda euro-ronda. Renacía la ilusión,  y, de pronto, Riazor se quedó a oscuras. Nada más iniciarse la prorroga  empataron los noruegos. La amenaza del gol doble, amenaza fatal en esta ocasión, planeó por el estadio deportivista. 


El equipo de Arsenio necesitaba dos goles para seguir adelante. Dos goles en menos de media hora. Marcar uno le había costado casi hora y media. Pero Bebeto estaba en noche mágica. En un abrir y cerrar de ojos, como en sus mejores momentos, el brasileño surgió magistral. Su embrujo hizo posible el 2-1 y el 3-1, que ya bastaba. El 4-1 fue de concurso. Bebeto estaba lesionado, fuera del partido, pero volvió para coronar una gran jugada de Fran y cerrar marcador y actuación memorable. Con sus goles, siempre tras estupendas acciones de Fran, Riazor estalló por fin en un rugido de satisfacción, en un profundo suspiro tras tantos minutos de incertidumbre. 


El Deportivo derrotaba en Riazor al Rosemborg y pasaba
a la siguiente fase de la Copa de la UEFA. 
Quizá es que el ambiente no fue el de las grandes ocasiones. Riazor no se llenó ni de lejos. Como si la afición considerara, erróneamente, que el partido era un trámite, el hincha deportivista no acudió a animar a su equipo. Sea como fuere lo cierto es que el Deportivo sudó tinta para dejar en la cuneta a - un equipo noruego que sólo tenía de modesto su nombre e historial.  

El Rosenborg demostró que el fútbol de su país había crecido de verdad, que su presencia en el Mundial no había sido una casualidad, y que podían complicar la vida a cualquiera. El Rosenborg tuvo argumentos y oportunidades para llevarse la eliminatoria. Quizá le faltó experiencia. 

El buen hacer noruego fastidió la noche al Deportivo hasta el mágico minuto 81, cuando Bebeto inauguró el marcador. Canales, cinco antes, había salvado el 0-1, en una doble intervención, ante Kaasa. 


Bebeto tenia ante el Rosemborg
una de sus actuaciones memorables. 
Si bien es cierto que los deportivistas reclamaron un penalti a Salinas a los doce minutos, no lo es menos que su fútbol careció de fluidez e ideas. No fue el gran Deportivo de otras ocasiones, sino un equipo quizá atenazado por la responsabilidad de no fallarle a su tesorería que habría recibido un enorme varapalo si el equipo hubiera caído eliminado. El Deportivo reaccionó a tiempo y se reencontró a sí mismo en la segunda parte de la prórroga cuando el envite se había puesto ya a cara o cruz. Salió cara

Tele 5 y el Deportivo no llegaban a un acuerdo para la retransmisión del encuentro en Riazor, que acabó ofreciendo TVG para Galicia. El conflicto, que le costó al club blanquiazul 100 millones de pesetas, lo propició el presidente Lendoiro con una nueva interpretación del euro-acuerdo al que llegó con el canal el pasado 23 de agosto. En los partidos de competición europea, las negociaciones de los clubs con cualquier televisión se hacían por dos vías: pagando éstas por eliminatoria o firmando un compromiso global 


Si se pactaba esta segunda vía (como hicieron Tele 5 y el Deportivo) el problema se planteaba si el club caía eliminado a las primeras de cambio. La TV en cuestión se cubría mediante unas compensaciones que, en este caso, se referían al Trofeo Teresa Herrera y tres amistosos. Lendoiro, ofreció una lectura diferente del compromiso verbal a que había llegado con Tele 5. Lendoiro entendió que se trataba de un torneo de verano y no del Teresa Herrera expresamente lo que irritó a Tele 5 sin que las conversaciones de última hora dieran resultado positivo. El presidente deportivista manifestaba sobre este asunto:“El partido no se retransmite en directo por cuestiones que no pueden anteponerse a los intereses de todos los gallegos”.


Celia Cruz.
La gran cantante cubana, Celia Cruz,  actuaba en el Coliseo a principios de  octubre y encandilaba, a las más de ocho mil personas que acudieron al Coliseo para presenciar una actuación que, para muchos, quedaría grabada para siempre en la retina. La reina de la música latina y de la salsa interpretó los temas más conocidos de su amplia discografía. 

El éxito que cosechó en A Coruña Celia Cruz se veía venir minutos antes de que comenzara la actuación, ya que el numeroso público asistente estaba dispuesto, a convertir, como así fue, el centro del recinto multiusos en una auténtica fiesta latina. 

En el Hospital Juan Canalejo se realizaba el primer trasplante conjunto, de hígado y riñón  que se hacía en Galicia. El paciente beneficiado era un orensano de 51 años de edad.


El Senegalés Sané, delantero del Tirol Innsbruck , hacía
que
el Deportivo cayese derrotado en Austria
Sane, un senegalés que jugaba en la delantera del Tirol Innsbruck, se bastaba para llevar de cabeza a un triste Deportivo que acabó sucumbiendo en Austria en la noche del 19 de octubre por dos tantos a cero, en encuentro valedero para la eliminatoria de dieciseisavos de final de la copa de la UEFA.

El Deportivo que-notó en exceso la baja por lesión de Bebeto, fue incapaz en todo momento de controlar el partido, cosa que tampoco hizo el Tirol. El juego fue insulso y la lucha se centró en el centro del campo de ambos equipos. En esas circunstancias lo, normal hubiera sido que las ocasiones de gol brillaran por su ausencia Sin embargo la inseguridad defensiva de gallegos y austríacos fue tan manifiesta que Canales y Koch se convirtieron en los mejores del partido.

Julio Salinas tendría las mejores oportunidades del Deportivo.
Julio Salinas tuvo las mejores oportunidades deportivistas en la primera media hora de partido. Primero en un uno contra uno contra el portero austríaco que se marchó fuera por poco, y después en un taconazo inverosímil que detuvo Koch. A renglón seguido de esa jugada, el senegalés Sane disparó a la portería gallega con fuerza, el balón tropezó en Voro, describiendo una parábola sorprendente que se coló por encima de Canales  que ya había salvado un par de goles con anterioridad. Era el minuto 30 y el 1-0 avisaba al Deportivo de lo que iba a venir después. Hasta el descanso, la precipitación gallega impidió el empate.

Nando disputa un balón en el encuentro Tirol-Deportivo
La reacción del equipo de Arsenio Iglesias tenía que llegar; en la segunda parte. Pero los coruñeses, lejos de dar una respuesta positiva en el peor momento, ofrecieron una imagen lamentable. El Tirol, sorprendentemente seguía creando peligro al Deportivo de lo que  supieron sacar provecho ante tanto descontrol español. Stoeger, en el minuto 56, marcó el 2-0 definitivo. Y pudo ser peor, porque Djukic salvó bajo los palos un gol cantado y Sane  que no paraba, falló un tanto a portería vacía. Los últimos ataques de un Deportivo desesperado sólo sirvieron para mantener la emoción hasta e l final, pero Claudio, Fran y Voro no lograron el gol de la esperanza.

El Vicepresidente de la República de Cuba, José Ramón Fernández, era recibido por el alcalde de La Coruña y miembros del  equipo de gobierno municipal, que realizaban con él una visita al palacio Municipal.

Claudio Barragán fue la estrella de la remontada en Riazor
sobre el Tirol, que colocaba al Deportivo en octavos de
final de la Copa de la UEFA
Cinco  minutos de excelente juego del Deportivo  borraban al Tirol Innsbruck de la Copa de la UEFA, alcanzando el club coruñés  los octavos de esta competición, gracias a un final espectacular  de la primera parte, en la que en un visto y no visto aprovechó todas las ocasiones que antes había fallado. Claudio Barragán fue el nombre propio al marcar dos goles y propiciar el tercero forzando un penalti. Un 3-O que acabó con las angustias de Riazor y dio paso a una segunda mitad mucho más plácida de lo que cual quiera hubiera augurado un cuarto de hora antes.

Aun así, el 2-O que se trajo a su favor el cuadro de Hansi Krankl  a La Coruña provocó la ansiedad de un Deportivo que, espoleado sin desmayo por una afición volcada, creó y creó desde el primer minuto innumerables oportunidades de gol, pero se atropelló a la hora de transformarlas

Gol de Claudio al Tirol
Ya en el primer cuarto de hora, Fran Aldana, Bebeto, malograron ocasiones clarísimas para poner al rival en el primer vuelo de vuelta para Austria. Pero la insuficiencia rematadora del Deportivo acabó por ahogar su irrefrenable empuje. Justo cuando más había menguado el acoso deportivista surgió la figura de Claudio como ejecutor .En el minuto 35, el delantero valenciano cruzó de cabeza a la red un centro de Bebeto.

Dos después, Aldana, sin duda el mejor del encuentro, realizó una fantástica jugada personal para que Claudio, tras un rechace, igualar a la eliminatoria
Hubo más. Claudio fue derribado en el área austríaca y Donato, desde los once metros consumaba la remontada poniendo el tres a cero en el marcador..

Javier Manjarin cerraría el triunfo del Deportivo ante el Tirol.
El suspense fue más aparente que real en la segunda parte. Se sabía que un tanto austriaco echaba al Deportivo de Europa, pero los argumentos ofensivos del Tirol fueron tan pobres que sólo una jugada fortuna podía salvarles. La expulsión de Mahlich empeoró aún más sus espectativas. Más sereno, el Deportivo, siguió creando ocasiones. Una a recordar: maravilloso control de Aldana, pase picado para Bebeto y el brasileño que disparaba fuera por poco. Manjarín, sustituto de Aldana, acabó con la última sombra de duda. Envió a la red un gran contragolpe de Djukic y Bebeto, quien no marcó pero estuvo en todas partes. Los minutos que quedaban fueron para festejar la segunda remontada continental de un Deportivo que se desenvolvía muy bien en Europa.

El día cuatro de noviembre comenzaban las emisiones del canal de Televisión local " Coruña  Televisión"  con sede en el polígono de POCOMACO.


Un durísimo contrincante : el Borussia
caía por un tanto a cero en Riazor 
El Deportivo solventaba con éxito la primera prueba  complicada en su andadura europea, en los octavos de final de la Copa de la UEFA, ante un rival durísimo, el Borussia de Dortmund que dejó en La Coruña un poso de excelente equipo. Fue un partido apasionante, de esos que podía haber ganado cualquiera. El Deportivo supo contener los tremendos latigazos alemanes y Bebeto aprovechó su ocasión para darle la victoria.

El partido tuvo toda la intensidad y el nervio que se le suponía a un choque entre representantes de dos de las Ligas mejores del continente. Fue una batalla estratégica, con pocas ocasiones de gol, pero no por falta de voluntad atacante, sino más bien producto del ardor de la pelea futbolística. Y cada vez que la intensidad de este combate pareció llevar el encuentro hacia un terreno espeso y poco brillante, siempre apareció el talento de jugadores como Moeller o Fran,  para abrir caminos hacia las porterías rivales.

En el minuto 23 el brasileño Bebeto controlo un balón inverosímil  que venía rebotado de un defensa, lo bajó al piso y se inventó una media vaselina que entró por la escuadra.

Un gran gol de Bebeto derrotaba a los alemanes de
Borussia de Dortmund 
El Borussia no se dejó intimidar por el gol aunque el Deportivo le cediese terreno, invitándole a un ataque alocado. Todo lo contrario. La ofensiva alemana fue extraordinariamente medida, muy racional. Se intensificó tras el descanso y entonces el partido se volvió electrizante, con el Borussia avasallando el área de Canales mientras, el Deportivo castigaba al contragolpe. Entonces hubo de todo, incluidos dos goles anulados y ambos muy dudosos: uno a Manjarín y otro al suizo Chapuisat. Pero acabó mandando la preciosa oportunidad aprovechada por Bebeto pese al constante acoso del equipo alemán. La entrada de Alfredo por Aldana les sirvió a los de Arsenio para ganar tiempo y quitarse la sensación de agonía. En el ambiente de un lleno Riazor, quedaba la sensación de que el Deportivo iba a tener que soportar  un sufrimiento abundante en el encuentro de vuelta.

A primeros de diciembre iniciaba también sus emisiones en La Coruña la cadena radiofónica COPE, emisora que en 1966 se había instalado en  El Ferrol del Caudillo. 


En el encuentro de vuelta el Deportivo sufrió el acoso de los
alemanes y del árbitro
El día 6 de diciembre de 1994  el RC Deportivo de La Coruña, viajaba a Dortmund para disputar la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA 1994/1995 y los coruñeses partían con la ventaja que le había dado un gol de Bebeto en la ida disputada en Riazor catorce días antes. Un Westfalenstadion de Dortmund lleno hasta la bandera recibía a los blanquiazules con el claro propósito de remontar la eliminatoria algo que acercó un gol de Zorc poco después del descanso, tanto con el que se igualaban los octavos, necesitando de una prórroga para decidir el pase a la siguiente ronda.

El gran gol de Alfredo dio esperanzas durante minutos. 
Un intensísimo tiempo extra se ponía muy de cara para los herculinos después de que Alfredo Santa Elena anotase un gran gol que ponía el 1-1 en el marcador y obligaba a los alemanes a marcar dos goles para pasar la eliminatoria. Los cinco últimos minutos de la prórroga resultaron determinantes en contra de los intereses gallegos, un gol en el 115 de Riedle y otro en el 118 de Ricken superaban a Liaño y dejaban sin reacción al Deportivo dando el acceso a los cuartos de final a los amarillos, echado por los suelos  el sueño europeo del Deportivo.  

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez,  felicitaba las fiestas de Navidad a todos los colectivos de la vida social,económica, industrial, cultural y deportiva de la ciudad, en la ya tradicional recepción de Navidad. 


Aquella mañana del 23 de junio lució el sol de forma esplendorosa en La Coruña. 

Las Meigas se dirigen a  honrar con su flores
 a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario
En vistosa comitiva la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, acompañadas por la banda de música de Negreira se acercaban hasta la Iglesia de San Nicolás, donde rezaron una salve a Nuestra Señora de los Dolores.

Posteriormente, a las doce de la mañana, Las Meigas de las Hogueras presentaban en el convento de Santo Domingo, su anual ofrenda de flores  a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario.

Recepción Municipal 
Media hora más tarde la comitiva de las Meigas llegaba hasta la calle de Herrerías, donde tuvo lugar el acto de la ofrenda y recuerdo a la heroína María Pita con la colocación, en la placa que recordaba el lugar donde vivió, de una corona de laurel.


La apretada jornada de la mañana, finalizaba en el Ayuntamiento de la Coruña, donde el primer Teniente de Alcalde, Federico de la Fuente, recibía en el salón de sesiones de Palacio Municipal a la Junta Directiva de las Hogueras de San Juan, Meigas Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor, Meigas de Honor infantiles, Reinas de las Fiestas de Pontevedra, Marín, Mondoñedo, Villagarcia de Arosa, Lalin y de las Fiestas coruñesas del Rosario de la Ciudad Vieja y del Carmen de Los Castros, invitadas especialmente por la comisión Promotora a la conmemoración de sus bodas de plata. 

La Hoguera alegórica lucía en una repleta playa de Riazor. 
El primer Teniente de Alcalde, felicitó a la junta directiva de las Hogueras por el veinticinco aniversario de su fundación y brindó por las Meigas y por  el éxito de la Noche de San Juan que ya se adivinaba en el ambiente de toda la ciudad.

En el arenal de Riazor, lleno de bañistas, lucia la hoguera alegórica, que representaba ese año a una joven  en bikini que sostenía entre llamas una Torre de Hércules , acompañado por dos niños en pañales con apariencia de brujos, con la que el creador de la hoguera, José Romero, quiso inmortalizar, en madera y cartón piedra, a una Meiga de 25 años que simbolizaba las bodas de plata de la organización. En las figuras de los niños, Romero  homenajeaba a los primeros chavales que hicieron posible la comisión promotora, entre ellos el presidente de las mismas y creador, José Eugenio Fernández Barallobre. 

Hoguera San Juan 94
En el monumento había una Meiga con escoba y tampoco faltaban alusiones al equipo que ganó la liga en lugar del Deportivo, Una de las figuras representaba un balón con un maletín acompañado por un cartel que hacía referencia al supuesto dinero que el Barcelona había pagado al Valencia por aguarle la fiesta al Deportivo. Otro de los detalles de la hoguera alegórica era una goma de borrar de una firma muy conocida, Milán, ilustrada por el título de “la goma que borró al Barça”, en alusión a la paliza que el equipo italiano había propinado al Barcelona, en la final de la Copa de Europa de ese año, al derrotarlo por cuatro tantos a cero.

Esa mañana, víspera de San Juan, en la lonja coruñesa se agotaba la sardina  que llegaba a cotizarse a 13.000 pesetas la caja de 25 kilos y a ochocientas pesetas la docena, casi al doble de su precio habitual.

A la tarde, las bandas de cornetas y Tambores de El Pilar de El Ferrol, Esteiro, Ferrol y la de la Organización JUvenil Española de la Coruña, acompañadas por las banda y Majorettes del Temple, realizaron por diversas calles del centro de la ciudad, sus pasacalles musicales, 


Cabalgata de la Noche de San Juan.
Carroza de las Meigas Infantiles
A las siete de la tarde los grupos folclóricos de Cristo Rey, Zejulín, Salgado Torres, A Capela y la Escuela de música de Betanzos, realizaron, en la plaza de Pontevedra, un vistoso festivales de danzas regionales.

Todos esos grupos, además de las Bandas de Gaitas de Agarimo de Catabois y Viñas, se trasladaron con posterioridad a la Plaza de María Pita, donde tuvo lugar un encuentro musical que fue seguido por numeroso publico.

En el restaurante Os Arcados-Playa club tuvo lugar, a las nueve de la noche, con la presencia de la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantiles y Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles,  un vino de honor.  


A las once de la noche, en la zona del Hotel Tryp María Pita, se formaba la cabalgata de la Noche de San Juan-94, donde participarían, además de las bandas de cornetas, tambores y gaitas, las Meigas en sus respectivas carrozas y que discurrió entre miles de personas que contemplaron su paso, por el paseo marítimo hasta la avenida de Buenos Aires, en cuya zona, en el arenal, se hallaba instalada la hoguera alegórica de ese año. 

Cabalgata de la Noche de San Juan.
Carroza de las Meigas Mayores
A las doce de la noche el Vicepresidente de la Comisión Promotora;  José Redondo Santos, iba a dar lectura  el pregón de la noche solsticial, que debido  a un fallo de megafonía, no pudo llevarse a cabo.  De seguido, una magnifica sesión de fuegos de artificio, iluminó de color y sonido el limpio cielo coruñés de noche estrellada.

La Meiga Mayor, Victoria García Otero y la Meiga Mayor Infantil, Patricia Fernández Ramos, acompañadas por sus Meigas de Honor y las Reinas de las Fiestas de  Pontevedra, Marín, Mondoñedo, Villagarcía de Arosa, Lalín y de las Fiestas coruñesas del Rosario de la Ciudad Vieja y del Carmen de Los Castros, desde una tarima colocada al efecto en el andén, prendieron fuego a la mecha que hizo posible  que las llamas, ante los ojos de miles de coruñeses,  fuesen desintegrando con rapidez la  escultura de once metros de altura, de la joven de buen ver, escoltada por los dos niños ataviados de brujos, que representaban 25 años de trabajo y esfuerzo denodados. 


La fiesta, pese  a que la Noche coruñesa refrescó en su temperatura,  se prolongó hasta el alba en toda la ciudad y La Coruña amaneció el día de San Juan, oliendo a sardinas y a humo. 


La Hoguera alegórica 94 es pasto de las llamas.
Ha estallado a Noite Da Queima en todo su esplendor.
El día de San Juan, a  la una de tarde en la Real e Insigne Colegia de Santa María del Campo, tenía lugar la Santa Misa-Ofrenda a San Juan, oficiada por el Abad Don Rafael Taboada y a la que acudieron, recorriendo en comitiva cívica  diversas calles de la ciudad, acompañadas por la Banda de Música de Negreira y la escolta de soldados ataviados a la antigua usanza del Ejercito Español del siglo XVII,  la Meiga Mayor, Victoria García Otero, la Meiga Mayor Infantil, Patricia Fernández Ramos, Meigas y de Honor y  las Reinas de las Fiestas de Pontevedra, Marín, Mondoñedo, Villagarcía de Arosa, Lalín y de las Fiestas coruñesas del Rosario de la Ciudad Vieja y del Carmen de Los Castros, para dejar su personal ofrenda floral al Santo Precursor.


Comitiva Ofrenda a San Juan
El Abad felicitó a la comisión por su veinticinco aniversario y el presidente de las Hogueras, realizó su tradicional y anual invocación a San Juan, en un año, dijo el presidente José Eugenio Fernández Barallobre, ”en el que cumplimos los primeros veinticinco años de nuestra andadura. De la andadura de aquel grupo de coruñeses que un día decidimos que era importante rescatar para nuestra querida  Marineda la bella y ancestral tradición  de la hoguera en la noche del alto junio”. “Sin duda el mejor y mayor acicate que encontramos en nuestro camino fue la Fe y la enorme ilusión que produce las vivencias sanjuaneras, esas que se viven o simplemente se sueñan cualquier mágica noche del San Juan coruñés”.  

Cena de Gala de la conmemoración de las bodas de plata
de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan 
A la noche, en el Hotel Tryp María Pita, tuvo lugar una cena de gala que conmemoró los 25 años primeros años de la comisión promotora de las Hogueras de San Juan, que habían nacido en un lejano 1970 en la calle de Fernando Macías. A ella acudieron la junta directiva de las Hogueras, Meigas 94, las reinas de las fiestas de diversos lugares de Galicia invitadas por la organización, así como meigas de otras ediciones y antiguos directivos. La grata velada se cerró con un animado baile de gala que iniciaron con un vals,  la Meiga Mayor Victoria García y el Présidente de las Hogueras Jose Eugenio Fernandez.  

Con el cierre de la exposición de la Fiestas Tradicionales de España, se ponía fin al dilatado programa de las Hogueras 94. 

Veinticinco años. Como apuntaba en un diario local, el prestigioso abogado coruñés y  escritor, Juan Antonio Martínez Sevilla: "Así la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan celebra a Noite Da Queima na cidade Meiga, pistoletazo de salida al loco verano herculino.  Hace veinticinco años que iniciaron su andadura, De atrás para adelante. Sin resuello, Como si una viola cósmica nos permitiese volver al punto de partida, la lumerada colectiva que en la Plaza de Portugal borraba el malhumor, rabia, frustración y demonios caseros ciudadanos con el baño purificador de las llamas, permitiéndonos renovar limpios , alegres e ilusionados la aventura de vivir. Recepción al solsticio veraniego por obra de soñadores, sin medios materiales ni dinero, al grito de La Coruña lo quiere, convocaron hace cinco lustros, tal singular cruzada". Veinticinco años atrás, en 1970 , un soñador Eugenio Fernández, junto a un puñado de jovencísimos amigos, iniciaban el camino del sueño Sanjuanero coruñés. Veinticinco años después ¿eran solo vivencias de un tiempo pasado?; O por el contrario serían esos próximos años, de cara a cumplir otros veinticinco más, la explosión y consolidación de un proyecto  único e irrepetible. Solo San Juan, la Fe, el trabajo y el ser inasequibles al desaliento, lo  harían posible.  

Calin Fernández Barallobre.