martes, 25 de julio de 2017

1993 El año de la XXIV Meiga Mayor Pilar Díaz Crespo y de la X Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto Díaz.

Pilar Díaz Crespo XXIV Meiga
Mayor de las Hogueras de San Juan.
Una novedad de importante y trascendental calado se dio en aquellas hogueras de 1993. La  proclamación de la Meiga Mayor, que se realizaba desde 1970 en la noche del 23 de junio, víspera del día de San Juan, se trasladó a la noche del día 22, realizándose de nuevo en el mismo escenario que desde 1978 venía albergado la Fiesta del Aquelarre, el restaurante Os Arcados-Playa Club, todo un símbolo en la historia de las Hogueras de San Juan de La Coruña, que ese año desaparecería para siempre como marco de proclamaciones de Meigas Mayores.

En verdad aquel año la junta directiva sopesó la necesidad de dar una visión de   mayor alcance a la fiesta. Era pues algo un tanto ilógico, un contrasentido que la Meiga Mayor, que a pesar de que desde el mes de febrero, en la que era presentada   en  sociedad a través de  la Fiesta Da Danza Das Meigas, presidiese todos los actos organizados,  fuese proclamada el día 23 de junio, terminando su reinado  el día 24, momento en que finalizaban las fiestas.  Por tanto aquel 22 de junio de nuevo el restaurante Os Arcados-Playa se vistió de gala con reposteros, banderas Nacionales y de Galicia, numerosos adornos florales y una espectacular iluminación para  la celebración de la XXIII Fiesta del Aquelarre Poético donde se llevaría  a cabo la proclamación de la XXIV Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, que ese año era la joven coruñesa Pilar Díaz Crespo de dieciséis año de edad que estudiaba BUP en el Colegio de la Compañía de María, tan ligado también a la historia de las primeras fiestas de las Hogueras de San Juan de Fernando Macías.

A las nueve y media de la tarde de ese 22 de junio, a los acordes de la marcha “El Abanico” del maestro Alfredo Javaloyes, la Meiga mayor entró en el salón principal del restaurante del brazo del Teniente General del Ejercito, Gerardo Mariñas Romero. Tras ellos accedieron, del brazo del Pregonero de la Fiesta del Aquelarre, Manuel Estévez Mengotti,  miembros del jurado de los premios San Juan y  directivos de la Comisión las Meigas de Honor señoritas Rebeca Uzal Blanco, Pilar Pedreira García, Sonia Fernández Ríos, Natalia Pérez López, Manuela Barrero Canel, Nandy Díaz Miguez, Natalia Gómez Piñón y María Banet Pérez.

El Teniente General Mariñas impuso la Banda acreditativa de Meiga Mayor con los colores Nacionales  a Pilar, para de seguido miembros del jurado de los Premios San Juan y directivos de la organización lo hicieran con las respectivas Meigas de Honor.
En lugar destacado del restaurante se hallaba la X Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto con su corte de Meigas de Honor Infantiles.

El Teniente General Gerardo Mariñas imponía
la banda acreditativa de Meiga Mayor a Pilar Diaz 
De seguido el poeta vigués Cecilio Lago, leyó su composición en idioma gallego titulada ·O Espido embruxo da Cachela” que había sido galardonado por el jurado de los premiso San Juan con el primer premio de poesía en idioma gallego, quedando el primer premio en idioma castellano desierto. Una vez que el vate de Vigo finalizase su intervención, la Meiga Mayor le entregó el cardo de plata y el premio económico que ascendía a cien mil pesetas entre los aplausos de mas ciento cincuenta personas que llenaban el local. 

A continuación fue leída el acta de concesión de los premios San Juan, que ese año recayeron en las siguientes personalidades: Premio Alcalde Francisco Vázquez  a la labor Institucional a la Sociedad de Xestión del Plan Xacobeo 93; Premio José González Dopeso a al labor social a la Cocina Económica de la Coruña; Premio Teniente General Fernández Vallespín a la cultura a Museo Arqueológico de La Coruña, Premio María Pita al deporte al jugador del Real club Deportivo de La Coruña Roberto Gama de Oliveira “Bebeto” y premio María Pita a la coral polifónica El Eco. 

El punto final a la Fiesta del Aquelarre Poético lo puso, con su pregón de la Noche de San Juan, el abogado coruñés Manuel Estévez  Mengotti, que se ufanó de ejercer el noble arte de pregonero, perdido ya en la Noche de los Tiempos. Por eso dijo: “Resulta pues sumamente agradable recuperar esta vieja tradición de pregonero para ensalzar una fiesta que es y ha sido de rango mundial, y permanente en Galicia y que podría haberse ido apagando  en La Coruña como esos rescoldos que apenas brillan al amanecer del día de San Juan, si unos jóvenes emprendedores, audaces y entusiastas con infinitos sacrificios no la hubieran institucionalizado. 


La Meiga Mayor y sus Meigas de Honor 1993
Este es el tiempo de recordarlo y aplaudirlo después de 23 años de mantener una tradición popular. Es deber inexcusable el hacer justicia sus iniciadores en este caso personalizados en el querido presidente  de la Comisión  Promotora José Eugenio Fernández Barallobre”.

“Nadie, excepto él  y los que le ayudan y han ayudado”, -continuó Estévez Mengotti diciendo-, “saben tanto de trabajos y esfuerzos silenciosos y en gran medida también de incomprensiones, desprecios y desagradecimientos. No os importe porque  el agradecimiento es  la memoria del corazón  y no todos la poseen,. Sin embargo deseo expresarlo para quienes han tenido la valentía  de luchar por mantener  la tradición de las Hogueras de San Juan en nuestra ciudad”.
  
Finalizó su pregón dirigiéndose a la Meiga Mayor Pilar Díaz y a sus Meigas de Honor para decir. "Deberéis calar con esos ojos inquisitivos el esplendor de la Noche de San Juan, su significado, su brillantez,su alegría, y sus ecos mágicos.Espero que vuestros recuerdos  no serán como pavesas que se pierden en el aire, sino muy al contrario permanecerán en vuestras retinas perennemente par poder transmitirlas  a las generaciones venideras. Siempre habrá una mañana de San Juan  que recibiréis con alegría y donde podreis lavaros con las hierbas legendarias para conservar vuestra lozana belleza. Claro que seguramente a vosotras, querida Pilar y demás Meigas nunca os harán demasiada falta".

Una vez concluido su pregón, entre grandes aplausos, la Meiga Mayor entregó al Pregonero un recuerdo de las Hogueras 93. Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meigas dio comienzo una cena de gala que tendría su continuación con un animado baile, que abrió la Meiga Mayor y el Teniente General Mariñas a los acordes del Danubio Azul. 

Se abría la Puerta Santa del año Jubilar Xacobeo 93
de Compostela. 
Eso sucedía en una España que iniciaba el año 1993 con la apertura de la Puerta Santa por parte del Arzobispo de Santiago de Compostela Monseñor Antonio Maria Rouco Varela,  como comienzo del año Santo de 1993, para el cual en el Gobierno gallego presidido por Manuel Fraga, estableció un programa de actividades para promover el evento con una clara finalidad turístico-cultural. Frente a la denominación dada por la Iglesia a esta celebración -Año Jubilar compostelano 1993-, basada en la tradición religiosa, el poder político gallego bautizó su propuesta promocional como Xacobeo 93, una marca con su correspondiente logotipo y mascota -el Pelegrín-. Era una iniciativa inédita y tenía un triple objetivo: la atención a los peregrinos, la dotación de servicios y mejora del Camino Francés, y la difusión internacional del evento y el acervo jacobeo mediante una amplia programación promocional y cultural, con exposiciones, conciertos con la presencia de algunas de las estrellas más sobresalientes de la música internacional, encuentros científicos y culturales, que tuvo unos muy positivos resultados socioeconómicos y promocionales.

Los Reyes de España y el Príncipe de asturias presidían la
Pascua Militar. 
Nacía la Europa del Mercado Único para un total de 345 millones de consumidores.


En un acto celebrado en el Palacio Real, con asistencia de la Reina y del príncipe de Asturias, así como del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, y ante las máximas autoridades militares, el rey don Juan Carlos aprovechó la celebración de la Pascua Militar para animar a los españoles a sentirse "orgullosos" del papel de España en el mundo y también del "balance amplio y visible" de los logros internos y aseguró que "contemplar nuestra realidad como nación" le llevaba a afirmar que "no es hora de pesimismos, no es hora de discrepancias que aumenten los problemas más allá de sus límites razonables", sino que "es hora, en cambio, de unión, de comprensión y de ilusiones".

Montserrat Caballé y Placido Domingo ponían bronce
de oro musical a la capital de la cultura Europea de Madrid 1992
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, lograba poner un broche excepcional a Madrid capital de la cultura Europea 1992. La capitalidad cultural se enriquecía por un añadido inesperado: la actuación conjunta y en solitario, de Plácido Domingo y Montserrat Caballé en la Gala de Reyes que se celebró el 6 de enero en el Auditorio Nacional. La gala, que se centró en romanzas, zarzuelas y óperas españolas, contó también con la presencia del pianista Joaquín Achúcarro, del guitarrista Ernesto Bitetti y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique García Asensio.

Don Juan de Borbón recibía
la medalla de oro de Navarra.
Con unas palabras, leídas por el Príncipe de Asturias en nombre de su abuelo, saludaba el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que recibió, el día 18 de enero, de manos de su propio hijo, el rey don Juan Carlos, en el Salón del Trono del palacio de la Diputación de Navarra, en Pamplona.
El príncipe Felipe, tras leer el discurso de su abuelo, a quien su afección de laringe le impedía hablar, se acercó hasta él para estrecharle cariñosamente la mano así como la de su padre. Don Juan estaba visiblemente emocionado por la presencia de su esposa doña Mercedes de Orleans, a quien besó en la mejilla en varias ocasiones.

El empresario y ex jugador de la Real Sociedad José Antonio Santamaría, "el Tigre", antiguo propietario de la discoteca ibicenca Ku,  dueño del bar Basque de San Sebastián era asesinado de un tiro en la nuca  a las 23.30, del día 19 de enero cuando cenaba en la conocida sociedad gastronómica Gaztelupe, de la capital guipuzcoana, que celebraba la víspera del patrón de la ciudad. 


José Antonio Santamaría
 antiguo jugador de la Real Sociedad
asesinado por ETA 
En el momento del asesinato, la sociedad Gaztelupe se encontraba abarrotada de gente en un ambiente de euforia y fiesta.

Un individuo joven se acercó por la espalda a José Antonio Santamaría y le disparó un tiro en la nuca que le produjo la muerte de forma casi instantánea. El asesinato del empresario donostiarra, de 47 años, produjo una verdadera conmoción en una noche de fiesta multitudinaria, como la Tamborrada, la más importante del calendario festivo donostiarra.

Aproximadamente las 7:45 horas de la mañana del 22 de enero, el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo, al salir de su domicilio en el barrio de Martutene para dirigirse a su trabajo en la prisión donostiarra, era asesinado por un comando de ETA. Dos pistoleros de ETA, que luego se supo que eran Juan Antonio Olarra Guridi y José María Iguerategui Gillisagasti, lo aguardaban en la calle y, tras acercarse por la espalda, le dispararon dos tiros en el cuello y la cabeza. 


Jose Ramon Dominguez.
Al escuchar las detonaciones, algunos vecinos se asomaron a la calle pero, debido a la oscuridad reinante a esa hora y al obstáculo visual de los coches aparcados, no llegaron a detectar la presencia en la acera de enfrente de un cuerpo caído. Mortalmente herido, José Ramón permaneció desangrándose durante unos veinte minutos, hasta que fue descubierto por un niño de 10 años que iba a la escuela. Los vecinos que acudieron en su auxilio encontraron a la víctima en mitad de un charco de sangre.

La policía recogió en el lugar dos casquillos 9 milímetros marca SBP, la misma munición utilizada tres días antes en el asesinato de José Antonio Santamaría.

Aparecían los cadaveres de las niñas desaparecidas en
Alcásser. 
El día 27 de Enero en un paraje alejado conocido como La Romana, eran  hallados los cadáveres de Toñí, Míriam y Desiree, las niñas de Alcásser. El hallazgo de los cadáveres de las tres niñas que desaparecieron en noviembre en la localidad valenciana de Alcásser cerraba brutalmente la búsqueda de Mirían García, Desirée Hernández, ambas de 14 años, y de Antonia Gómez, de 15, que había mantenido en vilo a toda España durante 75 días. Los cuerpos, enterrados uno encima del otro, fueron encontrados cerca de la presa de Tous, en una zona de difícil acceso, a unos 25 kilómetros del lugar donde las jóvenes fueron vistas por última vez, cerca de Picassent. El aviso de un apicultor, que había visto un brazo medio desenterrado, permitió que la Guardia Civil descubriera los cadáveres. Un pantalón azul y el tipo de pelo permitieron a los expertos señalar que los cuerpos correspondían a las niñas desaparecidas, aunque la confirmación oficial no se produciría hasta que se conoció el resultado de la autopsia.

Toñy, Miriam y Desi las niñas asesinadas en Alcasser 
El hallazgo se produjo en la zona conocida como La Romana, un paraje montañoso a unos 12 kilómetros del pantano de Tous, en el término de Llombal, y a unos 50 kilómetros al suroeste de Valencia, en una fosa. Al desenterrar los cadáveres, los guardias descubrieron que dos de las niñas tenían la cabeza separada del cuerpo, aunque se desconoce si este hecho se debió a posibles agresiones contra las adolescentes o al efecto de la descomposición de los cuerpos.El apicultor que alertó a la Guardia Civil observó el esqueleto de una mano y parte del brazo semienterrado, con un reloj de gran tamaño en la muñeca. El juez de Alzira, que se desplazó al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres, declaró secretas las diligencias. En primer lugar, los cuerpos fueron trasladados a Llombai, de donde partieron de nuevo poco antes de la medianoche hacia el Instituto Anatómico Forense de Valencia.

Antonio Anglés presunto autor del crimen
de las niñas de Alcásser. 
La Guardia Civil en la investigación posterior, encontró en la misma: un guante perteneciente a Miguel Ricart, un volante de la Seguridad Social a nombre de Enrique Anglés Martins, hermano de Antonio Angles, que según todos los indicios había también participado en el hecho delictivo  y un casquillo de bala.
Antonio Anglés no estaba en su casa cuando se presentó la Guardia Civil en busca de su hermano Enrique. Comenzó su fuga en la que estuvo escondido durante aproximadamente un mes en algún pueblo de la provincia de Valencia, acosado por la intensa búsqueda de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Estuvo a punto de ser capturado en el pueblo de Villamarchante, pero consiguió difícilmente escapar de la fuerte redada que se hizo. Apareció de nuevo su pista unos días después en Minglanilla (Cuenca), último lugar de España donde se supo que estaba.
Mario Conde pactaba con la banca estadounidense  J.P Morgan la ampliación de capital de Banesto.
Se creaban las dos primeras universidades privadas de Madri: Alfonso X el Sabio y San Pablo-CEU.

Aparecía el cadáver de la joven Susana Segura. 
Unos trabajadores que allanaban el terreno a las afueras de Madrid, en el camino de Vicálvaro a Coslada, encontraban en la mañana del día 25 de febrero  el cadáver de Susana Ruiz, de 16 años. La joven llevaba la misma ropa que vestía cuando desapareció, el 10 de enero pasado. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y semienterrado a 400 metros de donde se le perdió la pista, cuando volvía a casa, de noche, de una fiesta de cumpleaños. Fuentes próximas a la investigación señalaron que aparentemente la causa de su muerte fueron los golpes que el asesino le asestó en la cabeza, posiblemente con una piedra.

La policía investigaba si el autor del crimen podía ser alguno de los jóvenes que participaron en la fiesta en la que se vio por última vez a Susana. Estas sospechas partían del hecho de que el cadáver fuese encontrado a menos de 400 metros del caserón abandonado en el que casi una decena de muchachos -incluida Susana- celebraron la citada fiesta.

El juez Marino Barbero. 
El juez del Tribunal Supremo, Marino Barbero, recibía el informe de unos peritos de Hacienda referido al escándalo  Filesa, cuyo caso instruía, en el que se afirmaba que esta empresa había recibido más de mil millones de pesetas por informes inexistentes y que al parecer había realizado pagos para financiar de forma ilegal al PSOE. Durante su labor para recabar datos, el juez acudió a la sede del PSOE a fin de registrar sus instalaciones en busca de las actas de contabilidad del partido entre los años 1989 y 1990. Días más tarde, acompañado de tres coches de policía y varios secretarios, registró también la sede del Banco de España.

A las 14:00 horas del 18 de marzo ETA asesinaba en San Sebastián al cabo primero de la Guardia Civil Emilio Castillo López de la Franca, y hería gravemente a su compañero Victoriano Álvarez Álvarez de 22 años.

Cabo primero de la Guardia Civil
Emilio Castillo asesinado por ETA
Los terroristas que efectuaron los disparos habían esperado durante más de 20 minutos, sentados en un jardín, a que llegara el coche en el que viajaban los agentes. El atentado se produjo cuando los agentes, que viajaban en el vehículo de Emilio Castillo, esperaban junto a un semáforo en rojo en la avenida de Ategorrieta. Habían terminado su servicio en el Puerto de Pasajes y se dirigían, vestidos de paisanos, al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, donde residían.
En ese momento, dos pistoleros de ETA se acercaron hasta el automóvil y realizaron, al menos, seis disparos. El vehículo, con el motor en marcha, se desplazó sin control unos metros hasta que un vecino se introdujo en él y lo paró. Los agentes no tuvieron tiempo de defenderse. Los asesinos huyeron a pie por una calle paralela a la avenida de Ategorrieta, que tiene un solo sentido para los automóviles.
Emilio murió poco después de llegar a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu.

A finales del mes de marzo la INTERPOL buscaba en Irlanda a Antonio Anglés, el presunto asesino de las tres niñas de Alcàsser, tras haber logrado escapar el pasado día 18 de Portugal, escondido en un barco que zarpó del puerto lisboeta de Trafaria. 

Cambio de fisonomía del huido Antonio
Anglés, acusado del crimen de las niñas de Alcásser. 
La tripulación del mercante descubrió al intruso durante la travesía y procedió a arrestarle en un camarote. Al preguntarle su nombre y nacionalidad, Anglés mintió y suplantó la identidad del drogadicto portugués que le tuvo cobijado en Lisboa. El responsable del barco anunció al polizón que le entregaría a las autoridades irlandesas nada más tocar tierra. Recluido en un camarote, de donde logró salir posiblemente después de sobornar a un marinero, huyendo a continuación  del mercante en un bote, según fuentes de la policía española.

El capitán del buque reparó en su momento en los tatuajes que lucía Anglés (un esqueleto con una guadaña y una chinita con un paraguas), pero ignoraba que tenía delante al hombre más buscado de España.

Don Juan de Borbón, padre del Rey de
España, fallecia en Pamplona 
Don Juan de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII y padre del rey Juan Carlos, fallecía de cáncer  a las 15.30 en la clínica Universitaria de Navarra. El conde de Barcelona, había ingresado en el centro médico el 16 de septiembre pasado, aunque realizó salidas esporádicas. El enfermo estuvo acompañado en la habitación en sus últimos momentos por los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía; las otras dos hijas de don Juan, doña Pilar, doña Margarita, y su marido, el doctor Carlos Zurita.

Los restos mortales de don Juan de Borbón salieron en un féretro de ébano a hombros de' miembros de la Guardia Real para posteriormente ser trasladados en coche fúnebre hasta el aeropuerto de Noáin. El vehículo fue seguido por una caravana de automóviles con los miembros de la Familia Real.

La familia Real presidió las honras fúnebres por
Juan de Borbón 
El féretro fue cubierto por una bandera de España y por el manto de la virgen del Pilar, que también se utilizó en las honras fúnebres de Alfonso XIII. El cuerpo embalsamado de don Juan fue velado durante toda la noche por los Reyes, miembros de la familia real, miembros de las Casas del Rey y de don Juan, así como por soldados de la Guardia Real. El arzobispo de Pamplona ofició a las nueve de la mañana un responso por el alma de don Juan de Borbón en el oratorio de la clínica. 



Funeral por el alma de Juan de Borbón, Conde de Barcelona. 
Tras la misa, los miembros de la Casa Real recibieron el pésame de las autoridades navarras, entre ellos el presidente regional Juan Cruz Alli; el presidente del Parlamento autonómico, Javier Otano; el delegado del Gobierno en la comunidad foral, Pedro Luis Ruiz Alegría, y el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime.

El féretro llegó a Madrid en un avión militar, acompañado por el Rey. Los restos del conde de Barcelona recibieron cristiana sepultura  el sábado, en el panteón de reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El Rey de España con su madre,
esposa e hijo tras los funerales por
 Juan de Borbón  
El Gobierno decretó una semana de luto oficial y Don Juan Carlos quiso que su padre tuviera un funeral de Estado. España le rindió un gran homenaje. Unas 30.000 personas visitaron la capilla ardiente, en el Palacio Real, desde el viernes 2 de abril hasta las siete de la mañana del sábado día 3. Llegaron cientos de coronas de flores. Y la Familia Real recibió más de 4.000 telegramas.

Fue enterrado en El Escorial con honores de rey, aunque en su lápida figuraba la inscripción “Don Juan de Borbón, conde de Barcelona”. Pero posteriormente, Don Juan Carlos dispuso que los restos de sus padres descansaran definitivamente en el panteón de los Reyes, tras permanecer al menos durante 25 años en el denominado 'pudridero'.

Un nuevo contingente de tropas españoles partía desde
Almería  hacia la antigua Yugoslavia. 
El día 12  de abril la  Agrupación táctica Canarias al mando del coronel Jefe del Tercer Tercio de La Legión, Don Juan de Austria,  Ángel Morales, embarcaba en el puerto de Almería, donde fue despedida por una ingente cantidad de público, para  dirigirse  al puerto de Mostar en  la antigua Yugoslavia y sustituir de esa forma  a la Agrupación Táctica “Málaga”, que operaba en Bosnia Herzegovina, constituyendo el segundo contingente del Ejército de Tierra en participar en las Operaciones de Mantenimiento de Paz. La Agrupación Táctica Málaga, unos días después de completarse el relevo, llegaría al puerto de la bella ciudad andaluza, donde fue recibida con todos los honores por autoridades y pueblo malagueño.

Desaparecía la joven Anabel Segura. 
Ese mismo 12 de abril de 1993, la joven madrileña Anabel Segura, de 22 años, desaparecía misteriosamente cuando hacía deporte, vestida con un chándal, correteando cerca de la urbanización Intergolf (en La Moraleja, una zona residencial al norte de Madrid), donde vivía con su familia. Su padre  José Segura Nájera, director de Lurgi Española, empresa que construía naves industriales.

Se disolvía  de forma anticipada  la IV Legislatura y se convocaban elecciones generales para el día 6 de junio.

Los Reyes de España visitaban la  universidad de Harvard 
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaban pasadas las siete de la tarde del domingo 25 de abril (una de la madrugada del lunes en España) al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, para iniciar una visita privada a EE UU que se prolongaría hasta el sábado uno de mayo. Pese al carácter privado del viaje, éste no carecía de contenido cultural, económico y político. Los Reyes de España se desplazaron a Detroit, donde visitaron el centro de tecnología de la empresa de automóviles General Motors. Igualmente recibieron en Filadelfia la medalla concedida a la democracia española por la American Philosophical Society, una entidad fundada hace 250 años por Benjamín Franklin. El jueves día 29 los Reyes de España  eran recibidos en la Casa Blanca por el presidente- norteamericano, Bill Clinton, y su esposa, Hillary. La Reina recibió el viernes la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York.

Visitaron también el Real Colegio Complutense de Harward que era fruto de un acuerdo firmado en noviembre de 1990 por la Universidad Complutense de Madrid y esa prestigiosa universidad norteamericana, fundada en 1636.

Bill Clinton recibía en Washington a los Reyes de España. 
Un total de 25 becarios e investigadores trabajaban cada curso en el Real Colegio Harvard que ocupaba un chalé adquirido gracias a la ayuda económica del Banco Central Hispano. El Rey descubrió una placa y un busto de su persona realizado por el escultor Santiago de Santiago.

Después de asistir a un almuerzo ofrecido por el presidente de Harvard, Neil Rudenstine, los Reyes recibieron al gobernador de Massachusetts, William Weld; al cardenal arzobispo de Boston, Bernard Law, y a representantes del mundo académico de Boston, entre ellos más de una docena de premios Nobel.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aceptaba la invitación del rey Juan Carlos para visitar España, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, al término de la entrevista que sostuvieren en la Casa Blanca los Reyes y el presidente norteamericano y su esposa, Hillary Clinton. Ésta era la primera vez que el Rey veía a Clinton y la primera vez también en que éste se entrevistaba con un monarca reinante.

Cien días ante de la vista de los Reyes de España a Washington.
Bill Clinton había
tomado posesión de su cargo de presidente. 
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la Casa Blanca a las tres de la tarde (nueve de la noche en España) y cinco minutos después fueron recibidos por los Clinton en el vestíbulo de la puerta norte. La reunión en la Casa Blanca estaba programada para 40 minutos, pero se prolongó unos minutos más. Se celebró en la habitación amarilla oval, y además de los Reyes y de los Clinton, asistieron el ministro Solana y su esposa; el embajador español, Jaime de Ojeda; el jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa; el secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher, el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, y dos taquígrafos.

La Reina y Hillary Clinton hicieron un aparte durante la reunión, pero siempre en la misma habitación amarilla oval. La reunión se celebró justo en la jornada en que el presidente norteamericano cumplía sus primeros cien días de mandato.
Era devaluada la peseta. 
El día 13 de mayo el Gobierno español se vio obligado a devaluar de nuevo la peseta, esta vez en un 8%. Fue la tercera devaluación en 9 meses. Las anteriores se habían producido el 16 de septiembre de 1992, en un 5% y el 21 de noviembre siguiente en un 6%. La primera de estas devaluaciones tuvo lugar en el llamado "Miércoles negro", el día en el que el Reino Unido, Italia y Portugal también devaluaron sus monedas, y los dos primeros países tuvieron que retirar sus monedas del Mecanismo Europeo de tipos de cambio.
Las autoridades económicas y monetarias españolas intentaron defender a toda costa el valor de la peseta en los mercados monetarios, lo que se saldó con una pérdida de reservas de 3,2 billones, según cifras oficiales del Banco de España.
El director del hospital militar Gómez Ulla, general Jesús González Lobo, comparecía inesperadamente, a las 18.30 de la tarde del día 13 de mayo, ante decenas de periodistas congregados en el vestíbulo del centro para confirmar una noticia que se adivinaba en los semblantes de los médicos y autoridades: la muerte del Teniente legionario herido en Bosnia-Herzegovina. Arturo Muñoz Castellanos -burgalés de 28 años, casado y sin hijos que se convertía en  la primera víctima mortal del contingente español enviado a la zona del conflicto. El oficial, cuyo estado no se consideró en principio de extrema gravedad, empeoró notablemente durante su evacuación a España.

Teniente Arturo Muñoz Castellanos
primer caído del contingente de Fuerzas Españolas
en la guerra de Los Balcanes. 
El Teniente Muñoz Castellanos había sido herido por una granada de mortero en Mostar cuando transportaba plasma sanguíneo al hospital musulmán de dicha ciudad. El itinerario hasta el centro médico se encontraba duramente batido por los proyectiles de ambos contendientes pero sin embargo, la columna española lograba cumplir la misión sin contratiempos y entregar el envío sanitario. Mientras procedían al repliegue, el fuego se incrementó. Los disparos de los francotiradores y las explosiones de los obuses se concentraron sobre la patrulla española. Los legionarios, después de socorrer a varios civiles que habían resultado heridos, embarcaron en sus vehículos dispuestos a abandonar lo más rápido posible la zona de emboscada. 

En ése momento el Teniente Muñoz Castellanos observó  a un herido que se arrastraba entre unos escombros de la calle. Sin dudarlo un momento, acudió a socorrerlo. En ese instante una  granada de mortero impacta en la zona en la que el teniente intentaba salvar al inerme civil. Herido gravemente, el Teniente Muñoz Castellanos, cayó a tierra en estado de semiinconsciencia, sangrando abundantemente por el hombro y el cuello. Tras una cura de urgencia por personal del hospital bosnio, sus legionarios le trasladaron al Puesto Quirúrgico Avanzado que la Agrupación tenía desplegado en la localidad de Drácevo, unos cuarenta kilómetros más al sur. Una vez estabilizado, era repatriado a territorio nacional en un avión del Ejército del Aire.
 
VIII Bandera de La Legión antes de partir hacia Bosnia
El primero a la izquierda de la fila de arriba  es el teniente 
Muñoz Castellanos que moría pocos días después en Bosnia 
El fallecimiento se produjo a las cuatro de la tarde, pero no se difundió, según el general González Lobo, por la necesidad de efectuar antes los correspondientes trámites legales, pues "la familia ha sido tan generosa que ha autorizado la donación de órganos [concretamente, el corazón, el hígado y los riñones] para que otros puedan seguir viviendo". Los familiares del teniente permanecieron todo el día recluidos en el hospital. 

El Rey expresó su condolencia por el fallecimiento durante la recepción a una representación de la Agrupación Málaga, relevada en Bosnia por la Agrupación Canarias, a la que pertenecía el teniente Muñoz.

El Príncipe de Asturias al igual que el presidente del Gobierno, asistían en el cuartel general del Ejército, a un responso que se celebró poco antes del solemne funeral por el alma del Teniente Legionario Muñoz Castellanos. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el vicepresidente del Gobierno , Narciso Serra, ministro de Defensa, Julián García Vargas, así como la cúpula militar, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General Rodrigo;  Jefes de Estado Mayor del Ejercito  de Tierra y Aire , familiares, compañeros y amigos del teniente caído en acto de servicio  El féretro del teniente Muñoz Castellanos, cubierto con la bandera Nacional, entró en el patio del cuartel general de Ejército a hombros de sus compañeros y escoltado por un piquete de nueve legionarios con el arma a la funerala.

Funeral por le Teniente Muñoz Castellanos
Monseñor Estepa en su homilía destacó que la muerte del Teniente Muñoz merecía el homenaje de España y de todos los españoles, cuando se afanaba en la ayuda de  una porción de la humanidad que sufre por la ambición, errores políticos y fanatismo nacionalista. En el momento de la Consagración sonó el Himno Nacional, viviéndose un instante de cargada emoción.  Concluid la ceremonia religiosa se entonó la  Marcha La Muerte no es el final y el toque de oración en nuestros ejércitos. El vicepresidente del Gobierno y el ministro de defensa impusieron sobre el féretro del teniente Muñoz Castellanos la medalla al merito militar que le fue concedida a título póstumo. El  acto finalizo con la salida del féretro mientras los presentes entonaban el Novio de la Muerte. Tras el funeral celebrado en el cuartel general del Ejército, el cuerpo del teniente Arturo Muñoz Castellanos fue traslado a su ciudad natal de Ávila en cuyo cementerio recibió cristiana sepultura.

Con la llegada de los Reyes de España al aeropuerto de Sofía, los búlgaros aprovecharon el primer viaje de un rey europeo a su país, desde que en 1944 los comunistas tomaron el poder, para realizar un acto masivo de exaltación monárquica.

Los Reyes de España visitaban Bulgaria. 
Por propia iniciativa o respondiendo a un llamamiento de la secretaría del rey Simeón II, exiliado en España desde los años cuarenta, miles de búlgaros se echaron a las calles para dar la bienvenida a los ilustres visitantes españoles. Eran de Sofía o habían venido de Plovdiv o de Vama y se agolpaban con banderas españolas y búlgaras o con ramos de flores a lo largo de las arterias que recorrió la comitiva real. Los más enfervorizados monárquicos se dieron, sin embargo, cita a la salida del pabellón de Estado al que llegaron don Juan Carlos y doña Sofía. Era gente mayor que bajo un sol de justicia enarbolaba retratos del jefe del Estado español, de doña Sofía y de Simeón II y su esposa, Margarita Gómez-Acebo. Otros exhibían pancartas en español y búlgaro dando la bienvenida a los Reyes, aunque en algunas se podían leer eslóganes pidiendo la restauración de la monarquía: "Queremos nuestro Rey".

El acortamiento de la visita de los reyes, que inicialmente iba a durar un día más, ha dado pie al protocolo búlgaro a suprimir un desplazamiento al monasterio de Rila, donde estaba la tumba del rey Boris III.

Los Reyes de España eran recibidos multitudinariamente
en
SOfía capital de Bulgaria. 
Sofía está a sólo unos 50 kilómetros de la frontera con Serbia y España enviaría dentro de dos semanas a 45 miembros de la Guardia Civil del Mar a Russe, en el Danubio búlgaro, para vigilar el embargo al que estaba sometido el régimen de Belgrado. A pesar de ello, el Rey no mencionó la tragedia yugoslava en el discurso que pronunció en la cena de gala que le ofreció Yeliu Yelev, presidente de Bulgaria.

El Rey sólo hizo una alusión a la guerra balcánica cuando, en su alocución, alabó a Bulgaria por saber "evitar las violentas y disgregadoras confrontaciones que sufren otros estados de esta parte de Europa". En su discurso, , don Juan Carlos elogió la resistencia de los búlgaros frente a los nazis, gracias a la cual "consiguieron salvar del exterminio a 60.000 judíos sefardíes".

Suleyman Demirel  presidente de Turquía. 
Los Reyes de España visitaban Estambul donde eran recibidos por el presidente turco Suleyman Demirel A media tarde los Reyes de España iniciaban la primera visita de un monarca español a Turquía, a la que se sumó el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, procedente de Nueva York. Fue también la primera vez que el nuevo presidente turco, Suleimán Demiriel, acogía a un jefe de Estado extranjero desde que fue elegido hacía nueve días en sustitución de Turgut Ozal, fallecido repentinamente. Hasta entonces era primer ministro. A la noche, en el discurso que pronunció don Juan Carlos en la cena de gala que le ofreció el presidente turco, Suleimán Demirel, fueron alabanzas a la prudencia del único país musulmán de Europa ante la agresión que padecen los eslavos islamizados de Bosnia y por su ejemplo de moderación ante las repúblicas asiáticas y del Cáucaso.

Unas 25.000 personas, la mayoría de posición acomodada, integraban la comunidad sefardí de Estambul. De ellas sólo unas 6.000, según estimaciones del Consulado de España, seguían hablando el ladino, el español que hablaban sus antepasados cuando, a finales del siglo XXV, fueron expulsados de la Península Ibérica. El Rey recibió al Consejo del Gran Rabinato. Esa audiencia suscitó varias críticas en la prensa islamista.

Felipe González era galardonado con el premio Carlomagno
La penúltima jornada de la visita de los Reyes empezó con un recorrido por el Gran Bazar, probablemente el mayor del mundo. Don Juan Carlos y, sobre todo, doña Sofía hicieron compras de platos de cerámica, quilims, espejos, rosarios. en tiendas cuyos propietarios demostraron muchas veces un sorprendente conocimiento del español.
El Presidente del Gobierno, Felipe González, recibía en Aquisgrán el Premio Internacional Carlomagno de 1993 por haber "promovido la idea de la unificación europea".
Una angina de pecho retiraba al líder comunista  Julio Anguita de la campaña electoral.
Anuncio con motivo del día de las Fuerzas Armadas 1993.
Los Reyes de España y su hijo el Príncipe de Asturias,  presidian en Madrid los actos centrales del día de las Fuerzas Armadas  que finalizaron con un desfile en el que participaron 3000 hombres y mujeres de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Miles de madrileños, a pesar de ser día laborable, presenciaron ante el Palacio Real  y Plaza de la Armería el desarrollo de los actos.

Estos comenzaron  con la llegada de los Reyes de España a la plaza de la Armería del Palacio Real mientras una batería de artillería disparaba la veintiuna salvas de ordenanza reglamentarias.  Los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno y otras altas magistraturas de la Nación civiles y Militares. Tras escuchar desde un podio el Himno  Nacional el Rey pasó revista a las Fuerzas que rendían honores compuestas por una sub agrupación ALFA 1 al mando del coronel Jefe del IV Tercio de la Legión, Alejandro Farnesio, y responsable del mando de la Agrupación Málaga, Francisco Javier Zorzo Ferrer en la que formaban un  batallón de la Guardia Real, la Agrupación de Cascos Azules Málaga que se componía de una compañía del IV Tercio de La Legión, otra de la Brigada Paracaidista y un Escuadrón de Caballería de Castillejos:  otro batallón formado por alumnos de las Academias Militares y una compañía de la Guardia Civil. El Rey estuvo acompañado por el general de Brigada Evaristo Muñoz Manero, que mandaba las dos agrupaciones que intervendrían en los actos.

De seguido el Rey impuso diversas condecoraciones a oficiales, suboficiales y personal de tropa que habían participado en la misión del mantenimiento de la  paz en el marco de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia. Entre los condecorados estaba el coronel Zorzo Ferrer.

La Reian sofia y el presidente del
Gobierno Felipe González, charlan
durante el dia de las Fuerzas Armadas. 
Las fuerzas presentes rindieron de seguido, a los acordes de la Muerte no es el Final, homenaje  a los que dieron su vida por España, en uno de los momentos más emotivos del acto militar. La Unidad de Música de la casa Real interpretó el toque de oración,  mientras caballeros cadetes de las tres academias Militares y de la Guardia Civil depositaban una corona de laurel mientras la Patrulla Águila del Ejército del Aire surcaba el cielo madrileño dejando una estela de humo con los colores de la Bandera de España.


Concluido el homenaje que se cerró con una descarga de fusilería, los Reyes, Don Felipe y el resto de autoridades e invitados,  se trasladaron a la calle de Bailen, desde donde presenciaron el desfile de las Tropas. Miles de personas se habían dado cita en las proximidades del palacio y aplaudieron con calor, dando vivas a España, al Ejercito, Legión y Guardia Civil, el paso de las unidades participantes compuestas por  sub agrupación ALFA 1 al mando del coronel Jefe del IV Tercio de la Legión, Alejandro Farnesio, y responsable del mando de la Agrupación Málaga, Francisco Javier Zorzo Ferrer en la que formaban un  batallón de la Guardia Real, la Agrupación de Cascos Azules Málaga que se componía de una compañía del IV Tercio de La Legión, otra de la Brigada Paracaidista y un Escuadrón de Caballería de la Brigada Castillejos:  otro batallón formado por alumnos de las Academias Militares y una compañía de la Guardia Civil. 

Desfile del dia de las Fuerzas Armadas
presidido por el Rey de España. 
Banderas de las Unidades participantes  y Sub Agrupación ALFA 2 compuesta  un batallón mixto de la Armada con Marinería e Infantería de Marina; batallón del Ejército del Aire; batallón del Ejército de Tierra integrado por Escuadra de gastadores, Banda  y  Música  de la División Acorzada Brunete nº1 , compañía de Operaciones Especiales, compañía de Fuerzas Regulares; compañía de Esquiadores-Escaladores de la Brigada de Cazadores de Montaña así como dos escuadrones de caballería de  la Guardia Real y Guardia Civil. 
El sargento Ángel Tornel Yáñez, de 28 años, fallecía en accidente de tráfico cuando regresaba de una misión de escolta a un convoy de ayuda humanitaria en la carretera de Ljubuski a Mostar. Natural de Granada, pertenecía a la primera sección del Escuadrón Ligero Acorazado de Caballería.
La esposa de Ángel  González Sabino es consolada
tras el asesinato de su esposo por parte de ETA
A las dos de la tarde del 2 de junio tres días antes de las elecciones generales, la banda terrorista ETA asesinaba de un tiro en la cabeza al toxicómano  Ángel María González Sabino. Al parecer, ETA pretendía asesinar a cualquiera de los tres hermanos González Sabino, presuntamente por su vinculación al narcotráfico.

Tres etarras se dirigieron al domicilio familiar de los González Sabino en el barrio de La Paz del extrarradio donostiarra. Uno de ellos se quedó esperando en la calle, realizando labores de cobertura y vigilancia, mientras los otros dos subieron al décimo piso del inmueble donde vivía la familia. Llamaron al timbre y, cuando Ángel María abrió la puerta, uno de los terroristas le disparó un único tiro en la cabeza que le ocasionó la muerte en el acto. Ángel cayó hacia atrás en el vestíbulo de su modesta vivienda. En el lugar de los hechos, la Policía encontró un único casquillo de 9 milímetros marca SBP.
Felipe González ganaba de nuevo las elecciones generales. 
Las elecciones generales se celebraron el domingo 6 de junio. En estos comicios, el PSOE volvía a ganar a pesar de su descenso y del gran aumento de escaños del Partido Popular. Felipe González fue Presidente del Gobierno por cuarta vez consecutiva y el candidato por el Partido Popular, José María Aznar, repitió por segunda vez como líder de la oposición. El PSOE lograba 159 escaños, mientras que el Partido Popular consigue 141 diputados.
Respecto a 1989 el PSOE ganó Guipúzcoa a costa de Herri Batasuna aunque perdió La Coruña, León, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Las Palmas y la ciudad autónoma de Ceuta, que pasaron a manos del Partido Popular.
Al inicio de la V Legislatura un total de 28 diputados repetían escaño de manera ininterrumpida en el Congreso desde 1977, mientras que 134 diputados eran nuevos.
En la formación de las Cortes Generales surgidas tras las elecciones destacan las ausencias de centristas, nacionalistas andaluces, cántabros y gallegos, así como ecologistas que, al igual que los partidos creados por Juan Hormaechea, Jesús Gil y José María Ruiz Mateos, que no consiguieron ni un solo escaño.

Teniente de la Legión Francisco Aguilar
muerto por un francotirador en Bosnia.  
El disparo de un francotirador provocaba la muerte del teniente de la Legión Francisco Jesús Aguilar Fernández en la ciudad bosnia de Mostar, cuando transportaba medicinas a un hospital musulmán. Estaba destinado en el tercio Gran Capitán I de la Legión de guarnición en Melilla. La sección de blindados que mandaba el teniente fue blanco de numerosos disparos cuando cruzaba el puente Tito, que unía los barrios croata y musulmán de Mostar.

La columna española había dejado un cargamento de medicinas en el hospital croata y se dirigía al hospital musulmán con la misma misión. El fallecido fue alcanzado por uno de los primeros disparos, por lo que no le dio tiempo a refugiarse dentro del blindado. Los soldados españoles respondieron con sus armas a la agresión. El teniente llegó ya cadáver al puesto quirúrgico del batallón en Drazevo.

El féretro con el cuerpo de Francisco Jesús Aguilar fue recibido en el aeródromo militar de Villafría (Burgos)  por familiares y autoridades militares, entre las que se encontraban el general jefe de las Fuerzas de Acción Rápida, Agustín Muñoz-Grandes, mandos de la Región Militar Pirenaica Occidental y el general de la Legión Reig de la Vega. Rindieron honores soldados del Tercio Gran Capitán de la Legión, con base en Melilla, donde estaba destinado el teniente. El Rey envió un mensaje de condolencia a los familiares.

Un soldado español atiende a una anciana bosnia. 
A las 21.10 quedó instalada la capilla ardiente en el acuartelamiento Diego Porcelos, de Burgos, dependencias que entre 1954 y 1986 ocupó la Academia de Ingenieros del Ejército, donde se colocaron más de 30 coronas de flores. Francisco Jesús Aguilar nació en Sevilla, aunque durante 20 años vivió en Burgos, donde residen sus padres y sus dos hermanas. Los familiares señalaron  que el cadáver sería incinerado tras los funerales.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, los presidentes del Senado, Juan José Laborda, y de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, entre otras autoridades civiles y militares, asistieron  a los funerales por el teniente de la Legión, que se celebraron en el acuartelamiento Diego Porcelos a la mañana del día siguiente.

El Papa Juan Pablo II visitaba Huelva y Sevilla
Su Santidad el Papa Juan Pablo II llegaba de nuevo a España. En su viaje recorrió diversos puntos de la geografía andaluza. En Sevilla visitó la catedral; en Huelva, los lugares colombinos y el santuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida corona a la Virgen de los Milagros. También rezó en la parroquia de Palos de la Frontera.

En Madrid, el Papa Juan Pablo II consagraba la Catedral de la Almudena. Al igual que hiciera en Huelva, insistió en el llamamiento contra la "descristianización" de España y calificó de inaceptable "la pretensión de reducir la religión al ámbito de lo estrictamente privado, olvidando, paradójicamente, la dimensión esencialmente pública y social de la persona humana". Estuvieron presentes en la misa de consagración -aunque el término utilizado por el consagrante fue "dedicación"-, el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la madre del Rey, doña María de las Mercedes, entre otros miembros de la familia real. También acudieron el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, y su esposa, Carmen Romero; el presidente de las Cortes, Félix Pons; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Entre los invitados estaban el presidente del PP, José María Aznar; el número tres del PSOE, Txiki Benegas,  así como los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.

Juan Pablo II consagraba en Madrid la catedral de la Almudena. 
Muchos miles de personas siguieron la ceremonia a través de pantallas macroscópicas de televisión desde el exterior de la catedral, donde se habían dispuesto varios sectores de sillas. Pero el público, preferentemente el joven, ocupaba también los jardines de la plaza de Oriente, donde esperó el comienzo de la ceremonia durante varias horas.

La llegada del Pontífice en papamóvil, pasadas las seis menos cuarto, fue saludada con gritos y vítores, que se repitieron cuando Juan Pablo II se detuvo a saludar al público tras cruzar por segunda vez el patio de la Armería, procedente del Palacio Real. Los Reyes lo recibieron al pie de la llamada escalera de embajadores. Tras ese recibimiento, el Pontífice se retiró para vestirse con los ornamentos religiosos. Mientras lo hacía le fue entregada la medalla de oro de Madrid por el alcalde, José María Álvarez del Manzano.

En la ceremonia de consagración participaron el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Ángelo Sodano; el presidente de la conferencia episcopal, Elías Yanes, y los cardenales españoles: el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, y el de Toledo, Marcelo González Martín, así como los eméritos Vicente Enrique y Tarancón, y Narcís Jubany.

El Papa Juan Pablo II era aclamado en Madrid.
El Papa agradeció al pueblo de Madrid, al Gobierno, a las autoridades locales y a quienes contribuyeron  a completar, a lo largo de más de un siglo, el templo de 99 metros de longitud por 66 de anchura en el crucero, realizado según un proyecto iniciado en 1944 por los arquitectos Carlos Sidro y Fernando Chueca Goitia. Pero el proyecto originario, también de estilo neogótico y del que sólo llegó a realizarse la cripta, inaugurada en 1911, fue de Francisco de Cubas.

El Papa expresó su agradecimiento al cardenal Suquía, quien inauguró la ceremonia con una breve alocución en la que dijo que "es preciso crecer en la unidad de la fe". Suquía fue el principal impulsor de la conclusión de unas obras paralizadas desde 1965, en pleno franquismo, hasta 1984, cuando fueron reactivadas con la ayuda del primer Gobierno socialista.

El 19 de junio, un blindado español caía al río Neretva, falleciendo a consecuencia del accidente el sargento José Antonio Delgado Fernández y los paracaidistas Samuel Aguilar Jiménez; Isaac Piñeiro Varela, y Agustín Maté Costa.

Unidad de Blindados españoles a su paso por un pueblo de Bosnia. 
En medios militares se barajaba  el exceso de velocidad como causa más probable del accidente, a falta de que concluyese la investigación oficial. El blindado cayó al río tras chocar con el pretil del puente de Dreznica, que se encontraba en una curva y tenía un desnivel a la entrada, por lo que era fácil perder el control del vehículo si se circulaba a gran velocidad, como se hacía cal atravesar zonas conflictivas. `pues en las inmediaciones del puente de Dreznica actuaban  francotiradores, uno de los cuales había matado semanas atrás a un cámara mexicano, contratado por la televisión belga, que circulaba tras un convoy español.

El blindado español qué sufrió el mortal accidente donde
fallecerían el sargento Delgado y los paracaidistas Maté y
Piñeiro. 
El cadáver del soldado paracaidista Isaac Piñeiro Varela era rescatado del río Neretva, en Bosnia-Herzegovina, donde había caído un blindado con cinco cascos azules españoles, de los que sólo uno consiguió salvarse. El cuerpo de Isaac Piñeiro, de 18 años, natural de Orense, fue encontrado junto a los pilares del puente de Dreznica, a 20 kilómetros de Mostar, en el mismo lugar donde aparecieron los cadáveres de los soldados Agustín Maté y Samuel Aguilar, cuyos cuerpos fueron ya repatriados. Continuaba la búsqueda del sargento José Antonio Delgado Fernández, que iba al mando del blindado. Isaac Piñeiro y Agustín Maté eran los primeros soldados gallegos que perdieron la vida en una misión en el exterior. El único superviviente del accidente, el soldado Igor Castresana Sanz, era el conductor. Precisamente para facilitarle la conducción del vehículo se le permitió no llevar chaleco antifragmentos, al contrario que los demás, lo que le permitió salir a la superficie desde el lecho del río, a 15 metros de profundidad.

Soldado Igor Castresana el único
superviviente del accidente del
blindado español en Bosnia. 
Pasadas las nueve de la noche del dia 23 de junio  llegaba a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión CN-235 del Ejército del Aire con los cadáveres de los soldados Samuel Aguilar y Agustín Maté, rescatados el domingo y lunes, respectivamente, de aguas del Neretva. Los féretros, esperados por los familiares de las víctimas, fueron trasladados a la sede de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid), donde fue instalada la capilla ardiente. Las autoridades españolas intentaron repatriar también  el cadáver de Piñeiro, pero el hecho de que la jornada fuera festiva en Bosnia-Herzegovina dificultó los trámites burocráticos. A la mañana del día 24 se celebró el funeral por las víctimas del accidente en la base de la Brigada Paracaidista, en Alcalá de Henares, donde estaban destinados los cuatro fallecidos, al que asistió el ministro de Defensa, Julián García Vargas, entre otras autoridades.

Tteniente Coronel del Ejercito
Javier baró 
A las ocho y cuarto de la mañana del 21 de junio, la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid a seis militares y un civil que viajaban en una furgoneta oficial, haciendo detonar a su paso un potente coche-bomba, cargado con 40 kilos de amonal, en la confluencia de las calles de López de Hoyos y de Joaquín Costa. De las catorce víctimas asesinadas ese año por la banda terrorista, siete lo fueron en este brutal atentado.
La furgoneta oficial, una Mercedes de color blanco, había salido a las 7:30 horas de Alcalá de Henares, a unos treinta kilómetros de Madrid, donde residían sus ocupantes. En lo que era su ruta habitual, desde la plaza donde explotó el coche-bomba la furgoneta solía seguir por la calle Joaquín Costa para girar a la izquierda en la plaza de la República Argentina y entrar en la calle de Vitrubio. 


Teniente Coronel del Ejercito
del Aire Alberto Carretero 
Al final de dicha calle, esquina con el paseo de la Castellana, se encuentra el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Los etarras presenciaron su llegada a la plaza y accionaron a distancia el dispositivo que hizo estallar la mortífera carga. La onda expansiva afectó de lleno al vehículo oficial y el efecto de la metralla acabó con la vida de los siete hombres que viajaban en la misma. Después, sus cuerpos fueron devorados por las llamas. 
Los muertos eran : el teniente coronel del Ejército de Tierra Javier Baró De Figueroa; el teniente coronel del Ejército del Aire José Alberto Carretero Sogel;   el sargento primero de la Armada José Manuel Calvo Alonso ; el teniente coronel del Ejército de Tierra Fidel Dávila Garijo  ; el capitán de fragata de la Armada Domingo Olivo Esparza  ; el funcionario civil del Ministerio de Defensa Pedro Robles López  , que conducía el vehículo, y el teniente coronel del Ejército del Aire  Juan Romero Álvarez.
Teniente Coronel del Ejercito
Fidel Dávila
La explosión provocó, además de cuantiosos daños materiales, heridas graves a otros cuarenta ciudadanos, incluidos tres niños que esperaban en una parada cercana a que les recogiera el autobús que les llevaría al Instituto Británico de Somosaguas. Se trataba de las hermanas Juana y María Gabriela Cañizo Canto, de 8 y 15 años, y de Luis Gabarda Pery, de 7, rescatado del lugar del atentado en una situación crítica por el policía Emilio Almendros Gomis, que lo trasladó urgentemente al Hospital Gregorio Marañón. El agente fue condecorado un año más tarde, siendo el niño el que le entregó el galardón. El padre de Juana y María Gabriela lo vio todo desde la ventana de su casa.
Capitán de Fragata Domingo Olivo
Además de los tres niños, otras cinco personas resultaron también gravemente heridas: María Antonia Mezquita, Matilde Cuéllar, Fernando Flórez, Sonia Curabia y Juan Carlos Sobrino. El dueño del bar Galaica, situado enfrente del lugar de la explosión, narró lo que vio tras la misma: "Vi a una niña de unos ocho años tumbada en el suelo con la cabeza destrozada, y a otros niños más ensangrentados, a la gente gritando, a dos señoras a las que les faltaba parte del pecho... y una de ellas se abrazó a mí llorando".
Una hora después, hacia las 9:15 horas, un Ford Fiesta, utilizado por los etarras para huir del lugar donde acababan de asesinar a siete personas, estalló ante el número 85 de la calle de Serrano, cerca de la embajada de los Estados Unidos, hiriendo a otras tres personas, dos de ellas de gravedad: Miguel Alvero Suárez, de 26 años, y Carmen Redondo Prado, de 28.  


Teniente Coronel del Ejercito
del Aire Juan Romero 
Este segundo atentado provocó una amplia alarma al producirse en un punto equidistante entre las embajadas de Estados Unidos y de Francia y frente al despacho del hijo de Antonio Hemández Gil, expresidente del Consejo General del Poder Judicial.
"Era dantesco ver aquello, y te quedas impresionado. Los cadáveres estaban irreconocibles", declaró Ramón Sáez, titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, que acudió al lugar del atentado para proceder al levantamiento de los cadáveres. Las víctimas mortales estaban tan desfiguradas que hubo que numerarlas para que pudieran ser identificadas posteriormente en el Instituto Anatómico Forense.
Felipe González era investido como presidente.  
Sesión Constitutiva de las Cámaras de la V Legislatura. Los socialistas ofrecían al PNV un puesto en la Mesa del Congreso y dejaban a Izquierda Unida fuera de ésta.
Coalición Canaria formaba Grupo Parlamentario en el Congreso gracias a la adhesión del único representante del Partido Aragonés Regional (PAR) a los cuatro diputados del archipiélago.

Se celebraba la sesión de investidura en la que el Congreso elegía como Presidente del Gobierno a D. Felipe González. Al día siguiente juraría su cargo ante el Rey de españa. 

Apertura por los Reyes de españa de la V Legislatura
Se celebraba la Solemne Sesión Conjunta el Congreso de los Diputados y del Senado con motivo de la Apertura de la V Legislatura, en presencia de SS.MM. los Reyes.

El legionario Francisco Jiménez Jurado fallecía en Jablanica (Bosnia) al disparársele accidentalmente su propia arma cuando la limpiaba. Pertenecía a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. 
La Tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros, se realizó en Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 15 y 16 de Julio.
El tema principal fue elaborar “un programa para el desarrollo, con énfasis en el desarrollo social”.
III Cumbre Iberoamericana celebrada en Bahía (Brasil)
En la cumbre, se debatieron temas sobre cooperación política, financiamiento para el desarrollo y combate a la pobreza, salud (con el SIDA como cuestión central), educación, programas de cooperación iberoamericana ya puestos en marcha, la niñez, agricultura y recursos naturales, ciencia, tecnología y cooperación técnica, y Seguridad Social.
Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaban la localidad oaxaqueña de Huatulco, en el Pacífico mexicano, donde descansaron en espera de una visita que iniciaron al día siguiente primero a Oaxaca, capital del Estado Mejicano del mismo nombre, y luego a la Ciudad de México, siempre en compañía de su anfitrión, el presidente Carlos Salinas de Gortari. El Rey y Salinas sostuvieron en Huatulco su primer encuentro informal. 


Carlos Salinas presidente de Méjico. 
La visita, cuarta del Rey y sexta de la Reina a México, no tenía carácter oficial, pero sí de trabajo y amistad. Los Reyes, ante el requerimiento semanas atrás del presidente Salinas, accedieron a hacer una escala de tres días en México en su regreso a Madrid desde Salvador de Bahía, donde asistieron a la III Cumbre Iberoamericana.

En su ofrenda al apóstol Santiago, el rey Juan Carlos hacia un llamamiento en favor de la paz y la unión de Europa. Tras pedir protección para los soldados españoles destacados en Bosnia y recordar a las víctimas del terrorismo, el Rey dijo que "los españoles, que deseamos una paz justa, estamos presentes en la construcción de un futuro mejor y en el escenario de las tragedias inhumanas". Y aludió al camino de Santiago como "origen del sueño de una Europa unida".

La Reina de españa dándole el simbólico
abrazo al Santo Adalid Patrón de las
Españas. 
Su Majestad recordó también a las fuerzas armadas cuando se refirió al terrorismo. "Hace poco -manifestó-, la irracional violencia asesina ha golpeado a las fuerzas armadas", para continuar expresando el deseo de que su sacrificio se transforme en semilla de paz. Asimismo, el Rey condenó el separatismo cuando afirmó que "España es una especie de mosaico hermoso y único, en el que cada pieza constituye un elemento indispensable del conjunto".

Don Juan Carlos pronunció su alocución durante la misa solemne celebrada la mañana de ayer en la catedral compostelana. Además de la Reina, las autoridades de Galicia y la ministra de Cultura, Carmen Alborch, estaban en la basílica el presidente de Portugal, Mario Soares, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y otras personalidades. La misa fue concelebrada por el arzobispo de Santiago, monseñor Rouco Várela, los cardenales Ángel Suquía y Maximino Romero de Lema, el arzobispo portugués de Braga y otros prelados

El Botafumeiro funcionó en honor de los Reyes de España
con motivo de la festividad del patrón de España. 
A pesar de la solemnidad de la ceremonia, el público interrumpió varias veces con sus aplausos el desarrollo de la ofrenda al Apóstol, una tradición establecida por el rey Felipe IV. Terminada la misa, funcionó el botafumeiro, cuyos movimientos fueron seguidos con interés por los Reyes. El jefe de los "tiraboleiros", se fundió posteriormente en un abrazo con don Juan Carlos. 




El Rey de España imponía la medalla de Galicia
al presidente de Portugal Mário Soares. 
Los Reyes y el presidente portugués cumplieron con la tradición de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral. La jornada oficial de los Reyes se completó con diversos actos, como la imposición de la medalla de oro de Galicia al presidente de la República portuguesa, Mário Soares.
El caballero legionario José Gámez Chinea era encontrado a ocho kilómetros del cuartel de Medjugorje (Bosnia) con un disparo en la cabeza, por lo que se barajó la hipótesis del suicidio. Pertenecía al Tercio Juan de Austria III de la Legión.

El Legionario José León moria por el impacto de
una granada en Jablanica Bosnia. 
El soldado de la Legión José León Gómez moría por los impactos de una granada caída en el destacamento de Jablanica (Bosnia), que provocó heridas a otros 17 militares españoles. Pertenecía al Cuarto Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).

Se inauguraba el puente internacional sobre el río Miño, en Tuy (Pontevedra), que unía España y Portugal.

En la localidad asturiana de Vega de Anzo chocaban y se incendiaban un tren de mercancías y otro de pasajeros; muriendo 12 personas y resultando heridas otras siete.

El consejo de ministro denegaba el indulto a al Teniente
Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. 
En septiembre el Consejo de Ministros denegaba el indulto al ex-teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, aunque le concedía la libertad al permitir su paso al tercer grado penitenciario y al régimen abierto.

Llegaba a  Bosnia la Agrupación Táctica Madrid que venía a relevar  a la Agrupación Táctica Canarias. Los 1.100 miembros de la Agrupación Madrid, tercer destacamento español en la antigua Yugoslavia, bajo el mando del coronel Luis Carvajal, prosiguió  con las tareas de escolta a convoyes hacia Bosnia Central y las misiones de ayuda a lo largo del corredor del río Neretva, campo de batalla entre las milicias croatas y el Ejército bosnio.

La Agrupación Táctica Madrid partía hacia Bosnia  desde
el puerto de Cartagena.
A las 17:20 horas del 16 de septiembre de 1993, la banda terrorista ETA asesinaba en Andoain (Guipúzcoa) al subteniente de la Guardia Civil retirado Juvenal Villafañe García   mediante una bomba colocada bajo el asiento del conductor de su vehículo particular que explotó nada más poner en marcha el coche.

Juvenal Villafañe asesinado por
ETA  en Andoain 
El atentado se produjo en las proximidades de su domicilio en Andoain. La explosión arrojó a la víctima a la calzada, que quedó con la mitad inferior de su cuerpo completamente destrozada y una pierna prácticamente amputada. Una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó a la residencia Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, donde ingresó cadáver.

Julio Iglesias se despedía de su cargo honorífico de embajador del Xacobeo en el mundo con un concierto ante 20.000 personas en el auditorio del Monte do Gozo, en las afueras de Santiago de Compostela. La intensa lluvia que cayó sobre la capital gallega hasta minutos antes del concierto no impidió que los entusiastas de Iglesias llenaran un recinto cubierto de barro en algunas partes.

Julio Iglesias ya había anunciado por la tarde que actuaría aunque cayesen "rayos, truenos y centellas".. Dos enormes pelegrines -la mascota del Xacobeo- de unos seis metros de altura flanqueaban el auditorio del Monte do Gozo. Aunque todavía faltan cuatro meses para el final de 1993, el concierto, el único en Europa que ha ofrecido Iglesias, fue una especie de despedida anticipada.

Julio Iglesias, embajador del Xacobeo 93
El cantante cumplía de esta manera musical su último trámite como embajador especial del Año Santo compostelano, un título que recibió de la Xunta hacía algo más de un año y que le comprometía a promocionar por todo el mundo las celebraciones del Año Santo Compostelano. A cambio, recibió algo más de 300 millones de pesetas.

Nicolás Redondo anunciaba que dejaba la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores (UGT) después de haberla ocupado durante 18 años.
Nueve países de la CE retrasaban la aplicación de la libre circulación de personas al 1 de febrero de 1994.

El Cristo de la Buena Muerte recibió en el puerto de Málaga a la Agrupación
Táctica Canarias a su regreso de Bosnia. 
La Agrupación Canarias era recibida, el día primero de octubre, en el puerto de Málaga con una emotiva y multitudinaria ceremonia.  donde todos los banderines y guiones legionarios rindieron a los acordes del Novio de la Muerte homenaje a todos los caídos de la Agrupación en las lejanas tierras de Bosnia Herzegovina y a todos los demás muertos por España, ante al imagen del Santísimo Cristo de la Buena  Muerte y Animas, trasladado expresamente desde Santo Domingo al puerto malagueño. 

Edouard Balladur primer
ministro de Francia.
Según informaba en su primera página el diario parisino Le Monde, el Gobierno francés, y en concreto el primer ministro, Edouard Balladur, y el titular de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, estaban "descontentos" e "irritados" por el hecho de que Philippe Séguin, presidente de la Asamblea Nacional, se hubiese tomado la libertad de invitar a un jefe de Estado extranjero, en concreto al Rey de España,  a expresarse ante los diputados. Los gaullistas Balladur y Juppé creían que su correligionario Séguin ha ido demasiado lejos. Pensaban que, al invitar al Rey de España, el presidente de la Asamblea se ha apropiado para el poder legislativo de una prerrogativa diplomática que sólo puede ejercer el Gobierno.

Séguin, según sus palabras, pidió permiso al presidente François Mitterrand para romper esta "anacrónica" tradición del Parlamento francés y le propuso que fuera don Juan Carlos el primer dignatario extranjero invitado a dirigirse oficialmente a la Asamblea Nacional. A Seguin le parecía absurdo que el presidente de la República Francesa pudiera intervenir en parlamentos extranjeros como el Bundestag alemán o la Knesset israelí, y que, por el contrario, los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros no pudieran presentarse ante los representantes del pueblo francés.

El Rey de España se dirigía a la asamblea Nacional de Francia
El pasado mes de julio, el presidente de la república Françoise Mitterrand, escribió al presidente de la Asamblea para darle expresamente luz verde a la iniciativa de invitar al Rey de España. De hecho, Mitterrand almorzó con don Juan Carlos en el palacio del Elíseo antes de que el soberano español fuese introducido por Séguin en la Asamblea.

La presencia de don Juan Carlos y doña Sofía en la Asamblea -"un acontecimiento histórico", según Séguin planteó grandes problemas protocolarios. "Estamos teniendo que inventarlo todo para esta première", dice Séguin. 


Los Reyes de España ante la asamblea francesa. 
El Rey entró en la Asamblea de la mano del presidente de la cámara y la Reina fue detrás; los ujieres respetaron la "tradición republicana" y anunciaron en primer lugar la llegada del presidente de la Asamblea; éste se sentó en su lugar habitual, el más alto del hemiciclo, pero se instalaran sillones especiales para los soberanos españoles.

Para superar el escollo planteado por el enfado de Balladur, que desde hacía seis meses ejercía una especie de "regencia" en Francia, los reyes de España cenaron con el primer ministro tras haber almorzado con Mitterrand y asistido a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional francesa.

El presidente del Gobierno visitaba a las
tropas españolas desplegadas en Bosnia 
El jefe del Gobierno viajaba el día 9 de octubre a Bosnia desde Viena, donde  asistía a la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, y pasaba unas tres horas con las tropas españolas. El viaje, según fuentes de La Moncloa, tenía como objetivo mantener un "contacto personal" con los soldados y trasladarles el "respaldo y reconocimiento" del Gobierno y de los españoles. La visita a Bosnia se decidió la semana pasada y se mantuvo en secreto debido a la complicada situación de la zona, donde se temía una nueva escalada bélica tras el rechazo del Parlamento de Sarajevo al reparto territorial acordado con serbios y croatas. 

González fue recibido por el nuevo jefe de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), el general de división Víctor Suances, que unos días antes viajó a la zona para reunirse con los soldados. 


Cascos azules españoles en Bosnia 
El momento más emotivo fue cuando el presidente del Gobierno,  tras ser interpretada la marcha La Muerte no es el final, depositó una corona de laurel con las cintas de los colores de la bandera Española ante el monumento que recordaba a los diez soldados españoles fallecidos en el transcurso de al misión para restablecer la paz que se llevaba a cabo en tierras de los Balcanes. Posteriormente el presidente González almorzó en la base principal del batallón español, en Medjugorje, y visitó el campamento de Dracevo, ambos en la zona de Bosnia bajo control croata, desde donde conversó telefónicamente con el destacamento de Jablanica, al que resultaba mucho más arriesgado desplazarse.

El contingente español en los Balcanes lo componían 1.100 soldados, en su mayoría efectivos  de la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá de Henares, bajo la denominación de Agrupación Madrid, que mandaba el coronel paracaidista Luis Carvajal.


El Rey de España acompañado
del Príncipe de Asturias
presidia los actos del dia de
la fiesta Nacional de España. 
El desfile de 1.500 soldados para conmemorar la Fiesta Nacional de España en el paseo del Prado de Madrid, ante la Familia Real, el Gobierno y altas personalidades del Poder Judicial y Legislativo, tenía como nota distintiva la participación de miembros de la Agrupación Canarias, que había concluido recientemente una misión de seis meses por restablecimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina. Por primera vez, la ofrenda floral del Rey al monumento a los caídos del 2 de Mayo de 1808 en la plaza de la Lealtad no era sólo una referencia histórica: 10 soldados españoles habían perdido ese año su vida en la antigua Yugoslavia.

Homenaje a los que dieron su vida por España. 
El acto oficial de conmemoración del 12 de octubre comenzó en Madrid a las 11.30. Don Juan Carlos que vestía uniforme de capitán general del Ejército, pasó revista a las tropas formadas en el Paseo del Prado, en las inmediaciones de la plaza de la Lealtad. A continuación, mientras la Unidad de música de la Guardia Real interpretaba la marcha  La Muerte no es el final, el Rey depositaba una corona de laurel en el monumento de homenaje a "los que dieron su vida por España". El toque de Oración. los disparos de las salvas de ordenanza por una batería de artillería y una descarga de fusilería por una de la secciones que formaban la compañía de honores puso fin  a tan emotivo momento. En un cielo de nubes y claros, la lluvia, que hasta ese momento era una amenaza, se hizo presente .

Entre las unidades que desfilaron se encontraban un batallón del Ejército de Tierra formado una compañía de la Legión, una de la División Acorazada, una de la Brigada Paracaidista y otra del Grupo de Operaciones Especiales.

Guardia Real
También desfiló un batallón de la Armada, integrado por sendas compañías de infantería de marina y de marinería de la flota, y un escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por tres escuadrillas. Asimismo intervinieron en la celebración una escuadra de gastadores, un batallón de la Guardia Real, una compañía de guardias jóvenes de Valdemoro (Madrid) y un escuadrón de caballería de la Guardia Civil.

El público vitoreó a los Reyes, que tras el desfile dieron una recepción oficial en el Palacio de Oriente a la que acudieron unas mil personas. Además de la familia real -con la excepción del Príncipe de Asturias, que cursaba estudios en Estados Unidos-, asistió el Gobierno -excepto dos ministros- y representantes del Poder Judicial y Legislativo -menos IU y PNV-, y un amplio grupo de personalidades.

El martes 19 de octubre, a las 8:30 de la mañana, tres miembros de la banda terrorista ETA asesinaban en Madrid al general de División del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana y herían de gravedad al soldado Alberto Pasamontes Navarro, que actuaba como chófer del general. Los asesinos esperaron a que Dionisio Herrero saliera de su vivienda, en el número 101 de la calle Hermosilla, para montar en el vehículo oficial que habría de llevarle a su trabajo. Antes de que llegara a subir al coche, a escasos metros del portal de su casa, dos de los tres terroristas lo acribillaron a tiros.

General del Ejercito del Aire
Dionisio Herrero
asesinado por ETA en Madrid
Como cada día, el general Dionisio Herrero salió de su casa para dirigirse a su trabajo como director de Sanidad del Mando de Personal del Ejército del Aire. Vestido de paisano, había recorrido poco más de quince metros desde que salió del portal y estaba cruzando la calle de Alcántara cuando dos terroristas efectuaron varios disparos contra él, mientras un tercero los cubría desde cierta distancia. El general se dirigía al vehículo oficial, un Volkswagen Santana granate blindado, conducido por el soldado Alberto Pasamontes, de 23 años, y al que le faltaban dos semanas para licenciarse. A unos cinco metros del Santana, el cuerpo del general quedaba tendido en el suelo con media docena de impactos de bala, instantes antes de que uno de los tres asesinos se acercara para rematarlo con un séptimo tiro

La esposa del general Herrero llora desconsoladamente el
asesinato de su marido. 
En ese momento el soldado conductor, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, salió de su vehículo e intentó hacer frente a los terroristas con su arma reglamentaria, pero fue alcanzado por un disparo en el abdomen y se vio obligado a refugiarse en el coche blindado. Una vez dentro, uno de los terroristas se acercó y realizó hasta cinco disparos contra el parabrisas, a la altura de la cabeza de Alberto Pasamontes, con la intención de asesinarlo, pero el blindaje evitó que las balas lo alcanzaran. Tanto el general como el soldado fueron trasladados al Hospital Gregorio Marañón, pero el primero ingresó ya cadáver, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. Presentaba "múltiples heridas en tórax, abdomen y miembros inferiores", según el certificado de defunción.

El Congreso de Diputados aprobaba por unanimidad la ampliación del Mercado Único con Noruega, Suecia, Finlandia y Austria.

La Unión Europea tomaba el relevo de la Comunidad Europea (CE) con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich.


Histórica visita de los Reyes de España  a Israel. La visita de don Juan Carlos y doña Sofía a Israel tenía otra significación histórica y simbólica, ya que el monarca español ostentaba entre sus muchos títulos el de rey de Jerusalén.

Histórica visita de las Reyes de España a Israel 
El rey Juan Carlos mostró su apoyo a la fórmula "paz por territorios" para avanzar en el proceso de diálogo emprendido entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), durante la cena ofrecida por el presidente israelí, Ezer Weizman, en el primer día de visita oficial de los Reyes a Israel.

El rey Juan Carlos abogó por el derecho a la libre autodeterminación del pueblo palestino y por el rápido establecimiento de medidas que contemplasen el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados, durante el discurso que pronunciaba en la Knesset, el Parlamento israelí, en donde además de sus 120 miembros se encontraba el Gobierno en pleno, así como el presidente del Estado de Israel.

La universidad hebrea de Jerusalén concedió a don Juan Carlos el doctorado honoris causa en reconocimiento del papel personal que asumió en el complejo periodo de transición española y por su contribución al proceso de renovación del vínculo histórico entre los pueblos españole israelí

Histórica visita de las Reyes de España a Israel 
Los Reyes visitaron también los Santos lugares, empezando por la basílica de la Anunciación de Nazaret donde, según la tradición, el arcángel se apareció a la Virgen y siguiendo por la iglesia del Santo sepulcro, vía dolorosa y monte Calvario. Los monarcas llegaron con cierto retraso, entre otras razones porque dieron un rodeo en el helicóptero que los transportaba en compañía de Yosi Ben Hanam, héroe de la guerra de los Seis Días, quien quiso mostrar desde el aire la poca distancia que separaba el Mediterráneo de la frontera este del país y el carácter estratégico de los altos del Golán. En un apretado programa, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron también el monte de las Bienaventuranzas y la iglesia de Tagba, levantada sobre el lugar donde Jesucristo habría realizado el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Tras almorzar en el kibbutz Ayyelet Hashahar, se acercaron a las excavaciones de Tel Halzor, que ayudaba a financiar la Universidad Complutense de Madrid.


Durante su estancia en Israel visitaron la zona oriental de Jerusalén, anexionada por Israel en 1967, pero no viajaron a otras partes de los territorios ocupados dado que la diplomacia española e israelí han querido conferir al viaje un carácter estrictamente bilateral, como tampoco lo harán a la fortaleza herodiana de Masada, junto al mar Muerto, algo en lo que las autoridades de Israel estaban especialmente interesadas por ser considerado el símbolo de la resistencia judía.

Ezer Wiezmar presidente de Israel. 
Con la visita de los Reyes y la firma de seis acuerdos bilaterales de cooperación, España  equiparaba sus relaciones con Israel al nivel de las que mantenía con sus socios comunitarios como Francia o Alemania, Don Juan Carlos concluía , a primera hora de la tarde, su primer viaje al Estado israelí con sendas exhortaciones a los empresarios israelíes y a los judíos sefardíes a trabajar por la paz. El avión real aterrizaba en Madrid poco antes de las diez de la noche.

El ambiente cordial con el que concluyó la visita real, quedó puesto de manifiesto cuando en la ceremonia de despedida del presidente, Ezer Weizman, don Juan Carlos siguió el ejemplo de su anfitrión y dejó de lado el breve discurso que tenía escrito para improvisar unas palabras de agradecimiento. "Ahora le puedo llamar amigo", le dijo Weizman al Rey.

Se presentaba una querella contra Luis Roldan, Director
General de la Guardia Civil por malversación de fondos.
Admitida a trámite una querella contra el Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, en la que se le acusaba de un delito de malversación de caudales públicos consistente en presentar avales con cargo a fondos públicos para pagar fianzas de guardias civiles.

El Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional el precepto de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la que se permitía a la policía entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persigan delitos de narcotráfico. El Ministro del Interior, José Luis Corcuera, comunicaba a Felipe González su irrevocable decisión de dimitir tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

Joseba Goicoechea Asla
asesinado por ETA
El 26 de noviembre fallecía en Bilbao Joseba Goicoechea Asla,  mayor de la Ertzaintza y militante destacado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuatro días después de que dos integrantes de la banda terrorista ETA, un hombre y una mujer, lo tiroteasen delante de su hijo de 16 años al que llevaba en su automóvil hasta la parada del autobús para ir al colegio. El chaval resultó ileso, pero Goicoechea recibió dos impactos de bala: una le entró por la cabeza y quedó alojada en una vértebra cervical, mientras que la segunda le dañó la región lumbar. Permaneció en coma profundo hasta que falleció a las 17:30 horas del 26 de noviembre.

Esa mañana Joseba se dirigía desde su domicilio a la sede del PNV en Bilbao, donde trabajaba. En la calle Tívoli, cerca del Ayuntamiento de la capital vizcaína, tuvo que parar en un semáforo en rojo, momento que aprovecharon los terroristas, que le estaban esperando ahí, para que uno de ellos, el hombre, se acercase al vehículo y disparase a través de la ventanilla del conductor. Un testigo del atentado dio aviso a la Policía e, inmediatamente, una ambulancia municipal lo trasladó al Hospital de Basurto. Durante el trayecto, la víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria y al llegar al centro sanitario, hacia las 8:45 horas, su estado fue calificado por los médicos como de "irreversible".

La economía española se hallaba inmersa en  una gravísima crisis
La economía española pasaba en 1993 uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas. La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento espectacular del desempleo del 16% al 24% (A finales de noviembre de 1993, había en España 3.545.950 parados), una caída inusitada de los beneficios y de la inversión de las empresas, un volumen de deuda pública cercano a los 30 billones de pesetas, un 68% del PIB y un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas superior al 7% del Producto Interior Bruto.

Una mina mataba al capitán Fernando Álvarez
integrante de la Agrupación Madrid
destacada en Bosnia. 
El día de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, 4 de diciembre, los cascos azules españoles de la Agrupación Madrid vivían la jornada más dramática desde su llegada a Bosnia el pasado mes de septiembre: el capitán Fernando Álvarez Rodríguez, de 33 años, moría a las once de la mañana al pisar una mina durante una misión de reconocimiento en una presa del río Neretva, situada a 20 kilómetros al norte de Mostar. La explosión alcanzó también al sargento Jorge Fernández Sánchez, que resultó herido en una pierna. El capitán Álvarez pertenecía al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12, con base en Zaragoza. Estaba casado y tenía una hija. Sus restos mortales eran trasladados al puerto croata de Split, desde donde serían repatriados a España.El sargento Fernández, miembro de la Brigada Paracaidista de Guarnición de Alcalá de Henares (Madrid), fue trasladado al Centro Quirúrgico Avanzado que el destacamento español tenía en Dracevo para ser evacuado a España.

Agrupación Madrid
destacada en Bosnia. 
Según un comunicado emitido por la base española en Medjugorje, la patrulla reconocía el puente de Bijela y la presa de Salakovac, que regula el cauce del río Neretva y que se encontraba bajo control del Ejército bosnio. Fuentes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Zagreb añadieron que los cascos azules españoles vigilaban el paso de un transbordador militar que portaba ayuda humanitaria. La patrulla había salido a primera hora de la mañana de la base de Medjugorje a requerimiento del puesto de mando de Unprofor en Kiseljak. Las circunstancias en las que el capitán Fernando Álvarez topó con la mina, que le alcanzó de lleno, no fueron averiguadas.

El Congreso de los Diputados  pedía al Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, que acreditase sus bienes patrimoniales y su declaración de intereses y actividades.

Las Tropas Españolas se instalaban  permanentemente en Mostar. 
Los cascos azules españoles instalaban una base permanente en Mostar, la capital de Herzegovina, dividida entre croatas y musulmanes bosnios. Desde finales de agosto, una patrulla de blindados españoles, permanecía 24 horas al día en el barrio musulmán,  prestando auxilio a las casi 50.000 personas sitiadas. La ONU  buscaba un edificio en el barrio occidental de la ciudad para albergar a los 130 soldados que en enero deberían abandonar la localidad de Jablanica, donde serían sustituidos por tropas de Malasia.

Se trataba pues trata de contar con una base para el destacamento en el barrio occidental de Mostar, lo que incrementaría sustancialmente la presencia española de la ciudad. La retirada española de la región de Bosnia bajo control musulmán (desde Jablanica a Kiseljak) obligaría a los cascos azules españoles a concentrarse en la zona de Herzegovina que dominaban los croatas. La nueva base no sería más segura que la de Jablanica, más bien al contrario, pero estaría mejor comunicada con los demás campamentos españoles (Medugorje y Dracevo), lo que facilitaría la evacuación en caso de necesidad.

El banco de España intervenía el BANESTO que presidia
Mario Conde
El Banco de España intervenía al banco Banesto, bajo la dirección de Mario Conde. El Banco Español de Crédito (BANESTO) era una entidad financiera que tenía siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y 50 empresas participadas. Mario Conde, que era presidente del banco, había apostado en los años previos a la intervención por una estrategia de crecimiento de la entidad mediante la expansión de los créditos, en un momento en que la morosidad bancaria crecía a un gran ritmo. En 1993, unos meses antes de la intervención, la inspección del Banco de España habría detectado un grave desfase patrimonial.

Para la intervención por el Banco de España del Banco Español de Crédito, cuyo presidente era Mario Conde, no hubo  razones para tal la intervención, pero la iniciativa tuvo su motivación al parecer en la negativa de Conde a hacerse cargo de lbercorp, un  Banco de Inversiones, bajo la presidencia de Manuel de la Concha, que había sido intervenido por el Banco de España.

Mariano Rubio.
Acudieron a Conde, Mariano Rubio y Carlos Solchaga, con objeto de tapar un escándalo que se adivinaba pronto a estallar, debido a unas revelaciones que había realizado el diario El Mundo y que señalaban e implicaban de forma nítida  en dicho escándalo al gobernador del banco de España Mariano Rubio y al ministro de Hacienda Carlos Solchaga. Mario Conde no aceptó, la compra de Ibercorp  y se vengaron con la intervención.

En cuanto al apartado cinematográfico, El Fugitivo  con Harrison Ford;  En el nombre del padre con Daniel Day;  en la línea de fuego Clint Eastwood, La lista de Schindler, que lograría el óscar  a la mejor película con Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall.


La Lista de Schindler.
La tapadera con Ton Cruyse ; Parque Jurásico; Los tres Mosqueteros ; Philadelfia; una proposición indecente;  Sliver con Sharon Stone; Mrs. Doubtfire; Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Alen; Lo que queda de día con Anthony Hopkins; El Piano; la edad de la inocencia de Martin Scorsese  con Daniel Day Lewis y las españolas Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, Tirano de Banderas,  eran las películas que suscitaron el interés máximo de los españoles.

Los Premios Príncipe de Asturias de ese año recaían en las siguientes personalidades: 
Francisco Javier Sáenz de Oiza Premio a las Artes; Revista Vuelta, premio de Comunicación y Humanidades; Cascos Azules de la ONU destinados en la antigua Yugoslavia, premio de Cooperación Internacional.

Javier Sotomayor, premio de los Deportes; Silvio Zavala, premio de Ciencias Sociales; Claudio Rodríguez, premio de las Letras; Amable Liñán, premio de Investigación Científica y Técnica y Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, premio a la Concordia. 

El príncipe Felipe con los galardonados con los
premios Príncipe de Asturias. 
Premio Cervantes para Miguel Delibes; Premio Espejo de España para Torcuato Luca de Tena con la Obra “Franco sí, pero,,,”; Premio Planeta para Mario Vargas Llosa por “Lituma en los Andes”; Premio Nadal para Rafael Argullol por ”La razón del mal”.

Premio Nacional de Ensayo a José Antonio Marina, por “Elogio y refutación del ingenio”; Premio Nacional de narrativa a “Estatua con palomas” de  Luis Goytisolo; Premio Nacional de Poesia a  José Ángel Valente, por “No amanece el cantor”; Premio de narrativa en castellano a   Juan Marsé por “El embrujo de Shanghai”.

Eugenia Santana Miss España. 
La canaria Eugenia Santana se coronaba como Miss España. Por primera vez en los setenta y cuatro años de historia del certamen, Miss España fue coronada en traje de noche. Bertín Osborne, la ex Miss Madrid Arancha del Sol y Natalia Estrada fueron los presentadores de la ceremonia, que se celebró en la sala de fiestas Galas, de Salou, donde se desplazaron numerosas personalidades del mundo del espectáculo y la moda. Las representantes de Navarra, Barcelona y Madrid, Araceli Rodríguez, María del Mar Gómez Saura y Araceli García, fueron  elegidas Miss Simpatía, Miss Elegancia y Miss Fotogenia. 

En el apartado correspondiente a la Fiesta nacional, el Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de caballerías de  Sevilla, Espartaco lograba cortar una oreja, Se produjo la alternativa de Manuel Díaz "El Cordobés" a manos del faraón de Camas, Curro Romero, que no pasó  de discreto.


Soberbia actuación de Jose Maria Manzanares en Sevilla 
En la primera de feria Sevillana con toros del Conde de la Maza, tomaba la alternativa Luis de Pauloba, que causo una grata impresión. Al día siguiente Toros de  Manolo Vázquez para Espartaco Chico, Jesulín de Ubrique y Martín Pareja.  A uno de ellos, el quinto, Jesulin de Ubrique le realizo la  faena al hilo de las tablas, para descararse rápidamente por el lado derecho, hilvanando por uno y otro lado, los pases en un palmo de terreno. Cortaría una oreja. En la tercera, con astados de Alcurrucén,  el presidente del festejo le negaba una oreja a José Mari Manzanares, ante la enorme bronca del público que obligó al diestro a dar dos clamorosas vueltas al ruedo. Una intolerable burla al público sevillano por parte de toreros y autoridades tenia lugar al dia siguiente. La afición reaccionó con franciscana tolerancia a la suspensión de la anunciada corrida con toros de Jandilla y un cartel realmente atractivo, formado por Joselito, Enrique Ponce y Chamaco,  con plaza llena hasta la bandera y un  sol radiante a pesar de la lluvia caída horas antes. El festejo se daría el día primero de mayo a la mañana y pasaría sin pena ni gloria.

Juan Antonio Ruiz Espartaco de nuevo triunfador en
la feria de Sevilla. 
Cesar Rincón se llevaba el día 26  una oreja de un noble burel del hierro del Marqués de Domecq. La corrida del día 28 de abril deparó una buena actuación de Antonio Borrero Chamaco que cortó una oreja eclipsando con su actuación la tarde gris que tuvo Curro Romero que fue despedido con muchos pitos. Enrique Ponce daría una vuelta al ruedo. La corrida del jueves 29 fue sin duda el  festejo de la feria. Con un Espartaco memorable que según la prensa realizó la mejor faena de su vida, paseando el albero con dos orejas cortadas a un gran ejemplar de Núñez de Cuvillo. 

No se quedó atrás el colombiano Cesar Rincón que  realizó también una enorme labor con la muleta. Al entrar a matar renunció al volapié. Citó a recibir. No le dio la salida al cornúpeta. Se encontró con la fiera encima sin rectificar el terreno. Le prendió por el bajo vientre. La espada quedó hundida arriba. Llevaron al maestro a la enfermería en brazos de las asistencias. Muchos pañuelos. El presidente, perdido el control, lo otorgó alocadamente dos orejas. 

El rejoneador Javier Buendía abría la Puerta del Príncipe de
la Maestranza sevillana. 
Cinco orejas se cortaron en la matinal de rejones del domingo del día 2 de mayo, Un año más, el triunfador fue Javier Buendía, que cortó dos orejas y salió por la Puerta del Príncipe. Antonio Domecq  al igual que su hermano Luis cortaría un apéndice, cerrando la mañana de triunfo Rafael Peralta con otra oreja conseguida.

Emoción, valor y autenticidad tuvo el encierro de Miura, donde José Antonio Campuzano cortó la única oreja de la tarde, donde derrocharon enorme valor, Tomas Campuzano y Manili.

En la feria taurina de San Isidro dos nombres brillaban con luz propia a logra abrir de par en par la puerta  grande de las Ventas. Eran Javier Vázquez y José María Manzanares   Javier Vázquez en su actuación estuvo buscando la gloria toda la tarde, toro a toro, no importaba que fuese deslucido; interviniendo en quites; apurando hasta la última posibilidad de hacerles faena. Al primero de su lote, que estaba inválido y sacó casta,  porfiándole pases con tenaz insistencia sin conseguir acoplarse a su desigual embestida. Al otro, en cambio, aún más difícil -pues derrotaba de forma bruta y se quedaba en el centro de la suerte-, lo toreó con valentía e intensidad. Fue la faena del triunfo.

Javier Vázquez abría de par en par la puerta grande de las Ventas de Madrid. 
La inició Vázquez en el centro del redondel mediante una emocionante pedresina. En la pelea de poder a poder que se sustanciaba en el centro geométrico del redondel, ganó el torero, porque expuso con generosidad su integridad física obligando al toro reservón a tomar la muleta que le presentaba sugerente y retadora.

Toreó Javier Vázquez al natural, ligadas las tandas, las rematadas sacándose por delante al toro vencido aliviándolo con el pase de pecho, y aún se permitió el lujo el gran torero de resolver un postrer guadañazo, diluyéndolo en la gracia airosa del afarolado. No lo conocía casi nadie y triunfó cortando dos orejas... Los aficionados, sin embargo, sí lo conocían. Javier Vázquez había toreado mucho en Las Ventas, de novillero, y había hecho faenas de irreprochable pureza. Sabían, pues, que algún día tendría la oportunidad de exhibir su torería. La puerta grande de Madrid se abrió para él en todo su esplendor.

José María Manzanares obtenía un rotundo triunfo en Madrid
José Mari Manzanares salió también  a hombros por la puerta grande. Las dos orejas que cortó Manzanares, la salida a hombros por la puerta grande, no sólo premiaban una faena que incluyó momentos de inusual belleza junto a otros de innecesarios alivios con un toro inválido. Eran, a la vez, el desquite del público habitual de la isidrada, que tenía convertido a Manzanares en su torero emblemático y llevaba también 15 años esperando que diera motivos para justificar su irrenunciable militancia manzanarista.

El empeño de ese público en que triunfara Manzanares fue total, desde que se abrió de capa. En su primera faena, movida, escasamente templada, y sin propósito alguno de ligazón, el público estuvo de parte del torero. En el cuarto toro Manzanares interpretó con hondura las mejores suertes del toreo, aquello se convirtió en un delirio. A la faena le faltó unidad, pero hubo en ella pasajes verdaderamente exquisitos. Tres muletazos en redondo y otros tres al natural de sendas tandas perfectamente ligadas, fueron la pura recreación del arte de torear y aún añadió el diestro algún ayudado de añeja estampa, a manera de rúbrica antes de perfilar el volapié y cobrar un hábil estoconazo de efectos rápidos que le valieron las dos orejas.

La feria ofreció un mayor nivel artístico que la de 1992 si se tiene en cuenta el número de orejas cortadas en corridas de toros o novilladas, que ascendieron a 11, tres más que el año anterior. Estos trofeos se las repartieron ocho espadas, tres de ellos por partida doble: Manzanares y Javier Vázquez las obtuvieron en una sola tarde y salieron por la puerta grande, y Litri, tuvo una en cada una de las dos tardes en que actuó. Cortaron una oreja, Finito de Córdoba, Enrique Ponce, Dámaso González, Oscar Higares y el novillero Juan Carlos García. Vueltas al ruedo hubo cuatro: las de Litri, Espartaco, Dámaso González y el novillero Víctor Puerto.

Centenares de gigantes llenaron de nuevo las calles de Pamplona 
Aquella feria de San Fermín de 1993 se iniciaba con el cierre en Pamplona de la popularísima Tasca Casa Marceliano, hito importantísimo para los seguidores de Hemingway, que incluso llegó a ocupar las primeras planas en algún medio informativo de los Estados Unidos como antes ya había sucedido, unos años antes, con la apertura de un bingo en el famoso  Café Iruña. Lo cierto es que este año los seguidores del novelista y los buenos pamplonicas sufrieron un duro revés emocional al ver cerrada la tasca que tan buenas sensaciones les había aportado en años anteriores.

Las peñas de Pamplona nuevamente volvieron a obsequiar a la ciudadanía con una alegre jornada pre sanferminera, la del 4 de julio, con una concentración de gigantes  aún superior a la del año anterior; y es que lograron concentrar en la Plaza del Castillo un total de 137 gigantes, procedentes de Álava, Guipúzcoa, Francia y Navarra.
El novillero navarro Edu Gracia
debutaba en Pamplona. 
En la novillada del día 6, compartiendo terna con Manolo Carrión y con Pedrito de Portugal, pudimos ver el debut de un nuevo torero navarro. Se trataba del novillero pamplonés Edu Gracia, que fue capaz de cortar una oreja a las reses de Santiago Domecq Bohórquez.
La Feria del Toro arrancó el día 7 con un merecido homenaje a Julián Marín con motivo del 50 aniversario de su alternativa en la monumental de la capital navarra. Primero fue agasajado en la Casa de Misericordia, y después, en la corrida, tras el paseíllo, tuvo que salir al centro del ruedo para recibir el cariño y el afecto de una afición que no le olvidaba.

Cartel San Fermín 1993
Las ganaderías que corrieron por las calles y fueron posteriormente lidiadas en el coso pamplonica fueron las de José Cebada Gago, Marqués de Domecq, Pablo Romero, Torrealta, Salvador Guardiola, Eduardo Miura, Pérez Tabernero, y la de los herederos del Conde de la Corte. Estaba prevista y anunciada la de Sepúlveda, pero una vez en Pamplona los veterinarios desecharon a cinco de los seis toros que se iban a lidiar el día 12, en la corrida de los figuras, por entender que las reses no tenían trapío, existiendo además la sospecha “de falta de sustancia ósea en tres de ellas”, Finalmente la ganadería fue sustituida por la de Pérez Tabernero.
José Pedro Prados “El Fundi” cortaba una oreja a un impresionante astado de Guardiola ; Cesar Rincón salía a hombros tras desorejar por partida doble a un extraordinario toro del Marqués Domecq que fue premiado con la vuelta al ruedo. En el último del festejo Juan Mora pasearía un apéndice. El pequeño pero bravo torero Domingo Valderrama  cortaba a  sangre y fuego una valiosa oreja ante un terrorífico toro de Miura. La corrida por excelencia de la feria, con un cartel de tronío compuesto por Ortega  Cano, Cesar Rincón y Enrique Ponce defraudó debido a  los deleznables astados enviados a Pamplona por Mercedes Pérez Tabernero. 


Jesulín de Ubrique triunfaba en la feria de san Fermín 
Tan solo Enrique Ponce en maestro, hizo lo único destacable de la tarde llevándose una oreja. Jesulín de Ubrique se convertía en el torero de la feria de San Fermín 93, saliendo a hombros por la puerta grande de Pamplona  al cortar cuatro orejas a dos soberbios toros de Torrealta. El trianero Emilio Muñoz cortaría una. Unos Infumables toros del Conde de la Corte  se cargaban el último festejo de un feria, donde abundaron y destacaron  toros espléndidos,  serios, grandes, astifinos Sólo Chamaco se salvó del naufragio en el que se vieron inmersos Armillita y Espartaco.  
Peligrosísima montonera formada en al calle de
la Estafeta. 
Pero sin ninguna duda, el gran triunfador de la Feria en la Plaza de Toros de Pamplona fue el paisano Miguel Indurain, ganador del Tour de Francia de 1991 y 1992, y que durante estas fiestas disputaba ya en la nación vecina una nueva edición de esta prueba ciclista en la que ya iba líder.
De los encierros lo más destacable, por su curiosidad, fue el montón que se formó el día 11 en la calle Estafeta. Era la primera vez en la historia de los encierros que se formaba un montón en esta calle. Además de esta nota curiosa hay que reseñar ese año los siguientes heridos por asta de toro: Fermín San Martín, Francisco Nebot y John Mullkeen (día 7), Manuel Huici y Javier Domeño (día 11), Jesús Mendizabal y Félix Huarte (día 12), y Pedro Sanz (día 13).
La selección española de fútbol lograba clasificarse para
el mundial de Estados Unidos. 
En el apartado deportivo España disputaba ante Dinamarca su último partido para lograr la clasificación para el Mundial de Estados Unidos. El equipo nacional no había encarrilado muy bien la fase de clasificación con tres empates a cero con Letonia, Irlanda del Norte y Eire -este último en casa-. Tras una breve remontada, la derrota ante Dinamarca en Copenhague arrojaba otra vez muchas dudas sobre el combinado dirigido por Javier Clemente. La selección española estaba obligada a ganar a a los daneses en el último partido del grupo para clasificarse.

Sevilla, esta vez el Estadio Sánchez Pizjuán, volvía  a engalanarse para animar a la Selección en el que ya se suponía que iba a ser un partido épico ante la Dinamarca de los hermanos Laudrup, que un año antes habían dado la sorpresa al proclamarse campeones de la Eurocopa.   

Fernando Hierro marcaría el gol de la victoria que daba a
España su pase al mundial 94
El partido comenzó mal para España En el minuto 9, Zubizarreta era expulsado tras derribar a un delantero danés fuera del área. Cañizares, un joven portero del Celta de Vigo, se ponía por primera vez bajo los palos del marco español en sustitución de Camarasa. España tenía que afrontar prácticamente todo el partido con 10 jugadores y con la obligación de ganar.Los españoles aguantaron las embestidas del equipo danés, con un Cañizares magistral bajo los palos, y esperaron su oportunidad. 

En el minuto 63 llega un córner, una jugada a balón parado que persistentemente busca el equipo español ante su inferioridad numérica. Goicoechea bota el córner, lanzando el cuero alejado del área chica de Schmeichel, y a la búsqueda del capitán Fernando Hierro que, apoyado en sus 1'88 metros y poderoso salto, lo cabecea al fondo de la red danesa.

A partir de ahí, los minutos se hicieron eternos. Los daneses fueron incapaces de atravesar la muralla española y, cuando lo hacían, se encontraban con un inspirado Cañizares. 

España consiguió la clasificación para Estados Unidos y eliminó a los campeones de Europa. Michael Laudrup reconocería pocos años después que este partido fue una de las mayores decepciones de su carrera profesional.

     



El FC Barcelona se proclamaba campeón de la Liga española de fútbol con 58 puntos, seguido por el Real Madrid y Deportivo con 57 y 54 respectivamente. Descendían a segunda Cadiz y Burgos y promocionaban Español y Albacete. Los catalanes descenderían al perder con el Racing de Santander y el Albacete mantendría la categoría al superar al Real Mallorca

F, C Barcelona campeón de liga 
En final de la Copa del Rey de 1993, en la que el conjunto madridista obtenía  su decimoséptimo título en el torneo del KO. El Real Madrid obtuvo su clasificación para la final al eliminar al Sevilla por un resultado global de 2-0 y el Zaragoza tras imponerse al Alavés por el cómputo de 1-1, si bien pasó gracias al valor doble de los goles en campo contrario.

Madridistas y zaragocistas se encontraron en la final en aquella ocasión, disputada en el entonces denominado Luis Casanova de Valencia el 26 de junio de 1993. Final que resolvió el equipo que dirigía Benito Floro con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.

Real Madrid campeón de la copa del rey de fútbol.
El Real Madrid formó con Buyo; Chendo (Ramis, m.75), Nando, Sanchís, Lasa; Míchel, Hierro, Milla, Villarroya; Butragueño y Alfonso (Esnaider, m.63); y el Zaragoza con Cedrún; Belsué, Solana, Aguado, Esteban, García Sanjuán, Gay, Poyet, Higuera; Juliá (Lizarralde, m.61) y Moisés (Seba, m.72). El colegiado fue Urío Velázquez, del Colegio Guipuzcoano, quien amonestó a los madridistas Nando y Lasa y a los zaragocistas Aguado, Poyet, Belsué y Solana.
Se cerraba para siempre el legendario estadio de Atocha en San Sebastián. 


Se cerraba el legendario estadio de Atocha
El último gol en partido oficial en ese campo lo marcó el jugador de la Real Sociedad de Fútbol, Océano Andrade da Cruz, el 13 de junio de 1993, en partido de Liga ante el Club Deportivo Tenerife con resultado final de 3-1 para los locales.  Sería sustituido  por El Estadio Municipal de Anoeta. 
La XXVIII edición del Campeonato de Europa de baloncesto se disputaba en la ciudad de Múnich (Alemania) en ese verano por un total de 16 selecciones nacionales. La selección alemana se llevaba la medalla de oro al derrotar en la final a Rusia
España se clasificaba en quinto
lugar en el campeonato de
Europa de baloncesto.
La selección española que dirigía  Lolo Sainz quedaría clasificada en quinto lugar. Ganó sus tres partidos de la primera fase y los dos primeros de la segunda y una derrota ante Grecia en el último no le impidió pasar a los cuartos como primera de grupo. El rival sería Alemania, que acumulaba tres derrotas. El choque fue igualado, pero entre Herreros (19 puntos) y Villacampa (17) dejaron a España muy cerca de las semifinales: 72-67 a falta de 1m 08 s. Pero Jackel anotó un triple y Welp castigó la posterior pérdida de balón con una canasta (72-72) que llevó a la prórroga.   Nacho Azofra falló un “uno más uno”, Morales pilló el rebote ofensivo, otro “uno más uno” fallido de nuevo por el jugador español, rebote de Welp y canasta en el último segundo para el 77-79  a favor de Alemania.
El XXIV Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino se celebraba en Perugia del 8  al 13 de junio de bajo la denominación Eurobasket Femenino 1993. El evento fue organizado por la Federación Europea de Baloncesto (FIBA Europa) y por la Federación Italiana de Baloncesto.
España de baloncesto femenino reinaba en Europa.
16 selecciones nacionales de Europa compitieron por el título de campeón europeo, cuyo anterior portador era la selección nacional de la Unión Soviética.

En aquel campeonato España hizo historia proclamándose campeona de Europa en el campeonato que se disputó en la localidad italiana de Perugia. Fue la primera medalla de oro de una selección absoluta después de la conquistada por la masculina en los Juegos Mediterráneos de 1955.

Aquella Selección de chicas era prácticamente el equipo que durante cuatro años había estado preparando su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La formaron Elizabeth Cebrian, Pilar Alonso, Ana Belén Alvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Carolina Mújica, Paloma Sanchez, Blanca Ares, Pilar Valero, Mar Xantal, Marina Ferragut y Margarita Geuer. El entrenador, Manolo Coloma.
Medalla de oro para la selección española femenina
de baloncesto.

España derrotó en la primera fase a Polonia (92-68) y Bulgaria (76-70) y perdió ante Italia (56-66). En las semifinales venció a Eslovaquia (73-55) y en la final derrotó a Francia (63-53), que había acudido al campeonato con el cartel de máxima favorita.

Francia ya se atisbaba desde el principio con el gran rival a batir al contar con un grupo de muy buenas jugadoras comandadas por Odile Santaniello e Isabel Fijakowaki. Las jugadoras españolas plantearon un partido que resultó muy incomodo para las francesas, con un gran trabajo de Blanca Ares muy acertada al igual que Ana Belén Álvaro en los tiros triples ponían a  España en ventaja que ya no abandonaría hasta el final del encuentro. Las jugadoras españolas con su capitana Carolina Mujica subían a   lo más alto del podio y el Himno de España sonaba en su honor para ellas.  Blanca Ares , fue incluida en el cinco ideal del campeonato junto a Boksay (Hungría), Fullin (Italia), Fijalkowski y Santaniello (Francia).
Siguiendo con el básquet El Real Madrid lograba el titulo de la ACB al derrotar en los play off finales al Juventud de Badalona por 3-2-
Real  Madrid  se llevaba la liga y la Copa del Rey de
baloncesto
De igual forma el Madrid de Clifford Luyk volvía a levantar el título de campeón de España, en la fase celebrada en el coliseo de La Coruña, al derrotar en la final  al Marbella Joventut por un apretado 74-71, con el Taugrés triunfador en el partido por el tercer y cuarto puesto frente al Natwest Zaragoza (74-61), mientras que Barcelona, TDK Manresa, Caja San Fernando y Estudiantes se quedaron apeados en primera ronda.
Dorrna Godella.
En baloncesto femenino continuaba la superioridad del Dorna Godella que lograba su segunda copa de Europa al derrotar en la final disputada en el pabellón de Deportes de Liria (Valencia) al Como de Italia por 66-58 después de jugarse una agónica y emocionantísima  prorroga. Igualmente lograba  el título de la liga  nacional, Sin embargo el equipo madrileño del BEX Banco Exterior le derrotaba en la final de la Copa de la Reina disputada en Granada por 76-64.
El XIII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino se celebró en Suecia entre los días 10 y 20 de marzo bajo la organización de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y la Federación Sueca de Balonmano. Francia apartaría a España de la disputa de las medallas al derrotarla por 23-21. La selección Nacional obtendría un quinto puesto al doblegar a Alemania por 29-26 En la lucha por el oro, los galos aguantaron un periodo, pero en la segunda mitad, la potente selección Rusia destrozó el encuentro hasta el 29-18 final.
Teka de Santander campeón de la copa EHF 
El Teka Santander, lograba su pase a la final de la copa EHF, al vencer  al CSA Steaua Bucarest por 16-26 y 31-25. En la gran final los cántabros  se enfrentaron al Bayer Dormagen, equipo contra el que perdieron por 24-20 en el encuentro de  ida, y al que derrotaron por 26-20 en Santander ante la emoción  de 3500 espectadores, que llenaron hasta los topes el pabellón santanderino.

El propio Teka derrotaba en la final de la liga ASOBAL al Granollers. que había eliminado al Barcelona.  En el primer partido disputado en Santander ganaron por 30-29 y en la vuelta por 22-25, y obteniendo así el primer título de Liga en su historia.

El Barcelona de balonmano
se llevaba la Copa del Rey.
En Pontevedra el F.C. Barcelona se convertía en campeón de la Copa del Rey al imponerse  al Elgorriaga Bidasoa por 17-13 en la final y conseguir de esa manera su sexto título de esta competición. Hasta ahora ningún otro equipo lo había logrado. La victoria en la Copa del Rey aseguraba a los azulgrana la participación en la Recopa de Europa.. El Elgorriaga tenía ya asegurada su participación en la Copa de la IHF (Federación Internacional de Balonmano) gracias a su triunfo en la Copa Asobal de esa misma temporada.

La selección española de atletismo acudió a los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 1993, celebrados en Stuttgart entre el 13 y el 22 de agosto, con un total de 41 atletas (29 hombres 12 mujeres). 

Se lograron un total de 5 medallas: 2 de oro de la mano de los marchadores Valentín Massana y Jesús Ángel García Bragado en las pruebas de 20 kilómetros marcha y 50 kilómetros marcha. 


José Ángel García Bragado
campeón del mundo de marcha. 
Una de plata obtenida por Fermín Cacho en la prueba de 1500 metros lisos, y dos de bronce también obtenidas por los marchadores Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha y Encarnación Granados en los 10 kilómetros marcha. Por el número de medallas obtenidas, España ocupó el 7º puesto en el medallero.
El XXI Campeonato Europeo de Natación se celebró en Sheffield (Reino Unido) entre el 29 de julio y el 8 de agosto  bajo la organización de la Liga Europea de Natación (LEN) y la Federación Británica de Natación.

Martín López Zubero oro y plata en los Europeos
de natación.
Las competiciones de natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo se realizaron en las piscinas del Centro Deportivo Internacional Ponds Forge de la ciudad inglesa. España lograría cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce a cargo de los nadadores Martín López Zubero que se  colgó oro y plata en 100 y 200 metros espalda respectivamente, Bárbara Franco y Silvia Parera bronce en 200 mariposa y 200 metros estilos. Alemania sería la gran triunfadora con 21 medallas, seguida por Rusia. 
Carolina Pascual medalla de oro ene el mundial de
Gimnasia Rítmica. 
El XVII Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se celebró en Alicante, entre el 4  y el 7 de noviembre  bajo la organización de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Real Federación Española de Gimnasia. La selección Española lograría dos medallas, una de oro y otra de plata, en la disciplina de mazas, a cargo de las gimnastas Carmen Acedo y Carolina Pascual. Bulgaria con Maria Petrova como rutilante estrella, encabezaría el medallero con  siete preseas, cinco de ellas de oro.
El I Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta se celebró en Palma de Mallorca (España) entre el 2 y el 5 de diciembre. Fue organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Real Federación Española de Natación. Participaron un total de 313 atletas de 46 países.
Las competiciones se realizaron en las Piscinas Municipales Son Moix de la ciudad balear. España lograba una única medalla de plata en el relevo 4x100 estilos con los nadadores Carlos Ventosa, Sergi López, Joaquín Fernández y José María Rojano. China ocuparía el primer lugar del medallero, seguida por Estados Unidos .
Salida de la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España
La Coruña-Vigo
La 48.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 26 de abril y el 15 de mayo  entre las localidades de La Coruña y Santiago de Compostela, con un recorrido de 21 etapas y 3605 km, que se recorrieron a una velocidad media de 37,508 km/h.
Tony Rominger, ganador de la última edición, partía como favorito al triunfo final. Entre los candidatos a su sucesión estaban, entre otros, los rivales del año anterior, Jesús Montoya (respaldado por el equipo Amaya Seguros, con compañeros como Melchor Mauri, Laudelino Cubino u Oliverio Rincón) y Pedro Delgado. El equipo ONCE, con Erik Breukink como jefe de filas y ciclistas como Laurent Jalabert o Johan Bruyneel, también era un serio candidato. Otros corredores de importancia eran el italiano Marco Giovannetti y el escocés Robert Millar, aunque no contaban con un gran equipo a sus espaldas.
Laudelino Cubino, uno de los grandes animadores
 de la ronda española. Fue tercero en la general
Un joven suizo, Alex Zülle, que venía como gregario de Breukink en el equipo ONCE, sorprendió en el prólogo, alzándose con la victoria con más de medio minuto sobre el resto de participantes. Zülle mantuvo el maillot amarillo durante la primera semana.
Se esperaba que en la quinta jornada, una cronoescalada al Puerto de Navacerrada, el ciclista suizo perdiera el liderato. Sin embargo, Zülle no sólo lo mantuvo, sino que ganó la etapa. Sólo Rominger parecía poder seguir el ritmo de su joven compatriota. Gran parte de los favoritos, entre ellos Perico Delgado, perdieron más de dos minutos en la contrarreloj.
La alta montaña llegó en la undécima etapa, con final en  Cerler. Tony Rominger lanzó el primer envite por el maillot amarillo, aventajó en la meta a Zülle en casi un minuto y se colocaba a sólo 18 segundos. El resto de corredores, comenzaban a perderse en la clasificación general, a muchos minutos. Sólo Cubino resistía, pero ya a dos minutos. Tras una disputada contrarreloj en Zaragoza, la clasificación general era ya claramente cosa de dos, los suizos Zülle y Rominger. Rominger conseguiría en la etapa siguiente, con final en alto, recuperar el maillot amarillo. 


Tony Rominger se enfundaba el maillot de ganador  de la
Vuelta Ciclista a España 
En las primeras etapas disputadas en la cordillera Cantábrica, Zülle y Rominger se mantuvieron juntos en todo momento, por lo que no hubo diferencias entre estos. Pero en la última de ellas, con final en el Alto del Naranco, Rominger se hizo con la victoria y con una importante ventaja de casi un minuto sobre Zülle.
La última etapa de la Vuelta era una contrarreloj individual de 44 kilómetros. Alex Zulle  perdía poco más de un minuto y estaba dispuesto a recuperarlo. Ganó la etapa con casi un minuto de ventaja sobre Tony Rominger, pero fue insuficiente, y este último consiguió así su segunda Vuelta a España consecutiva. En el podio, les acompañó el bejarano Laudelino Cubino.
La 76ª edición del Giro de Italia se disputó entre el 23 de mayo y el 13 de junio  con un recorrido de 21 etapas y 3702 km, que se recorrieron a una velocidad media de 37,712 km/h.
El gran favorito era el español Miguel Indurain, ganador de los dos últimos Tour de Francia y del Giro de Italia 1992.
Otro gran triunfo de Miguel Indurain en el Giro de Italia 93
Aunque hubo algunas etapas con dificultades montañosas en los últimos kilómetros, no hubo demasiado movimiento entre los favoritos, y Argentin llegó como líder a la décima etapa, una contrarreloj individual de 28 km en la que se esperaba el primer golpe de efecto de Indurain. Éste no defraudó. Se adjudicó la etapa, aventajando a la mayoría de corredores en más de un minuto, y se colgó la maglia rosa. Sin embargo, al día siguiente, tras una multitudinaria escapada, el italiano Bruno Leali se convertiría en el nuevo líder.
En la decimocuarta etapa, tras una gran selección en la alta montaña, Indurain recuperaría su condición de líder de la carrera. Aquel día se decidió qué corredores iban a luchar realmente por la victoria final en el Giro. Indurain, Chiappucci y el letón Piotr Ugrumov, se distanciaban en menos de un minuto.
Miguel Induraín se llevaba el Giro de Italia por segundo año
consecutivo. 
Las etapas de montaña de los días siguientes no iban a establecer nuevas diferencias, y así se llegó a la cronoescalada a Sestriere , de 55 km, la cual decidiría casi con toda probabilidad la clasificación general. Tal y como se pronosticaba, Indurain volvió, una vez más, a arrasar en la lucha contra el cronómetro. Sólo Ugrumov pudo resistir su maestría y quedar a menos de un minuto. Chiappucci perdió más de cuatro minutos, a pesar de lo cual conseguiría mantener la tercera posición final. La etapa siguiente, penúltima, resultó muy movida, y Ugrumov intentó poner en apuros al líder de la carrera. Al final, aunque consiguió rebajar la desventaja en algo más de medio minuto, Ugrumov terminaría siendo segundo del Giro de Italia, a 58 segundos de Indurain.
Así, Miguel Indurain ganaba su segundo Giro consecutivo, acompañado en el podio de Milán por el letón Piotr Ugrumov y el italiano Claudio Chiappucci, ganador de la clasificación de la montaña.
El 80.º Tour de Francia se disputó del 3 al 25 de julio  sobre un recorrido de 20 etapas y con un total de 3714 km que se cubrieron a una velocidad media de 38,709 km/h. La carrera comenzó en Puy du Fou y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos.
Miguel Indurain ganaba su tercer Tour de Francia consecutivo. 
El ganador final fue el español Miguel Induráin, quien lograba su tercera victoria consecutiva en la carrera.
Miguel Indurain, campeón en las dos ediciones anteriores y recientemente proclamado campeón del Giro de Italia 1993 partía como gran favorito. El suizo Tony Rominger, ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta ciclista a España, así como el italiano Claudio Chiappucci eran algunos de los corredores que se proponían arrebatarle el trono al corredor español.
En el prólogo, Indurain cumplió con los pronósticos y obtuvo el liderato. En las etapas siguientes, el maillot amarillo iría alternando entre los sprinters Wilfried Nelissen y Mario Cipollini.
La primera etapa decisiva fue la contrarreloj por equipos, en la cual el equipo CLAS-Cajastur, del cual era jefe de filas Tony Rominger, perdió más de tres minutos respecto al ganador por culpa de una penalización.
La primera contrarreloj, en la 9.ª etapa, volvió a ser decisiva. Miguel Indurain destrozó, como de costumbre, a sus rivales, los cuales no pudieron acercarse a menos de dos minutos de su tiempo. El corredor navarro se colgaba el maillot amarillo por segunda vez y ya no lo cedería.
La lucha entre Indurain y Rominger fue espectacular. 
La alta montaña de los Alpes, que no incluía Alpe d'Huez, comenzaría en la etapa siguiente. Tony Rominger se impuso en la meta de Serre Chevalier, acompañado por el colombiano Mejía y el incombustible Indurain. Gianni Bugno y Claudio Chiappucci, con más de siete minutos perdidos en la etapa decían adiós a la clasificación general, la cual lideraba con tranquilidad Indurain.
Al día siguiente, Rominger volvió a atacar, pero Indurain respondió a todas sus tentativas. El suizo se adjudicaba la segunda etapa y se encargaba, así, del trabajo sucio, eliminando rivales. Bugno volvía a perder más de doce minutos y Erik Breukink, hasta el momento 4º, perdía casi diez. Ya sólo quedaban Álvaro Mejía, Zenon Jaskula y Tony Rominger como rivales, si bien el mejor de ellos estaba a casi tres minutos y medio.
La primera etapa de los Pirineos, con final en Andorra, serviría para el lucimiento del colombiano Oliverio Rincón, del equipo Seguros Amaya. Los mejores clasificados llegaron agrupados a la meta.
Podio del Tour de Francia 1883 Indurain, Rominger
y Jaskula. 
En la siguiente etapa, ganada por el polaco Zenon Jaskula, Álvaro Mejía perdería algo más de un minuto respecto al grupo de cabeza, el cual echaría mucho de menos en la última contrarreloj.
En la penúltima etapa, Tony Rominger sorprendió batiendo a Miguel Indurain en su especialidad favorita, la contrarreloj. Posteriormente se supo que el ciclista navarro estaba enfermo a causa de un gripe. El suizo terminó el Tour es un excelente estado de forma. Aunque ya estaba decidido el ganador, aún no estaba nada claro quién le acompañaría en el podio. El peor parado fue Álvaro Mejía, segundo hasta entonces, se vio relegado a la 4ª posición final tras perder la batalla contra Tony Rominger y Zenon Jaskula, especialistas en contrarreloj. Este último se convertía, así, en el primer ciclista de los países del Este en subir al podio de la ronda francesa.
El billarista español  Xabier Fonellosa, levantaba el titulo de campeón del mundo de la modalidad artística.

En Kárate Luis Maria Sanz , campeón de Europa kata individual; Maite San Narciso, campeón de Europa kata individual; David Luque, campeón de Europa 60 kg; Equipo Español, campeón de Europa de kata por equipos femenino.; Equipo Español, campeón de Europa de kumite por equipos femenino

Almudena Muñoz campeona de Europa de Judo. 
En Judo la medallista olímpica Almudena Muñoz, reinaba en Europa al ceñirse el cinturón de campeona de Europa 52 kg-

En Taekwondo éxito completo ese año de los representantes hispanos, logrando los siguientes títulos: María Jesús Santaolaria, campeona del mundo 60Kg; Javier Agudo, campeón del mundo 54Kg.; Isabel Cruzado, campeona del mundo 43Kg.; Carmen Navarro , campeón de Europa de Pumses.; Gabriel Esparza, campeón de los juegos mundiales 54Kg.;, Francisco Zas campeón de los juegos mundiales 64Kg y Oscar Sánchez, campeón de los juegos mundiales 70Kg.
Se disputaba en París una nueva edición del prestigioso trofeo de Tenis en tierra batida de  de Roland Garros 
El cuadro individual masculino lo iniciaron 128 tenistas, el mismo número de tenistas con el que comenzó el cuadro individual femenino.

Sergio Bruguera se coronaba con campeón de Roland Garros. 
En la competición individual masculina se proclamó campeón el tenista  español Sergio Bruguera logrando su primer título al imponerse en la final al estadounidense, y campeón de la edición anterior, Jim Courier.

En Hockey sobre Patines el Igualada HC, se llevaba el titulo de campeón de Europa, mientras el Liceo coruñés levantaba la copa Intercontinental
En Patinaje el deporte español lograba los siguientes títulos: María Teresa García, campeona de Europa patinaje de velocidad 10.000 metros en pista. Eva Sánchez, María Teresa García y Araceli Larrea  campeonas de Europa patinaje de velocidad 5.000 metros relevo en pista. Jesús Lamberto , campeón de Europa patinaje de velocidad 15.000 metros salida en masa en pista.

Jordi Tarrés de nuevo campeón del mundo de Trial. 
Jordi Tarrés se hacía nuevamente con el titulo de campeón del mundo Trial. Amós Bilbao, Jordi Tarrés, Marc Colomer y Joan Pons campeones del mundo de las naciones de Trial.

En Pesca la Selección Española, se proclamaba campeona de Europa de pesca submarina por equipos.
En Remo Fernando Climent y Fernando Molina campeones del mundo de dos sin timonel.

Gema Usieto se proclamaba campeona del mundo de tiro al plato en la modalidad  de foso olímpico

Sanchez Luna y Calafat campeones del mundo de vela clase 470.
La Vela Española no faltaba  sus cita con el éxito. Ese año Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, se proclamaban campeones del mundo clase 470 Por su parte Javier Coello y Francisco Martinez Martin, eran campeones del mundo en clase Vaurien. La pareja formada por Susana González Y Ana Nagore, campeonas del mundo femeninas clase Vaurien.

En el apartado musical Mi tierra y con los años que me quedan de Gloria Estefan, El costo de la vida de Juan Luis Guerra, Castillo Azul de Ricardo Montaner; Piel sobre Piel de Tam, Tam Go; El sitio de mi recreo Antonio Vega, Si tú no vuelves por Miguel Bosé; Amiga mala suerte de Los Secretos; El Hombre de negro en la voz de Loquillo y Los Trogloditas; Como un burro del Último de la Fila; 


Gloria Estefan  triunfaba con Mi Tierra. 
Quiero tener tu presencia, Seguridad Social; Nuestros nombres por Héroes del silencio; El orden del mundo de Danza Invisible; Tocar madera y sangre Española de Manolo Tena, y por supuesto  I Will Always Love You de Whitney Houston, tema principal de la película El Guardaespaldas.

En lo referente a la Televisión Nieves Herrero  en el programa De tú  a tú , de Antena 3, entrevistaba a los padres de las niñas asesinadas en el crimen de Alcásser el mismo día en que aparecían los cadáveres, lo que desataba una fuerte polémica y abría un gran debate sobre los límites de la ética periodística. 

Se celebraba el primer debate en la historia de la televisión en España entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Felipe González y José María Aznar en Antena 3, moderado por Manuel Campo Vidal.

Primer debate en la historia de la televisión en España con dos candidatos
a presidente del Gobierno. 
Segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia del Gobierno de España, González y Aznar, en esta ocasión en Telecinco, moderado por Luis Mariñas.

Ana Reverte representando a España , vencía en el Festival de la OTI con la canción Enamorarse.

España era representada en el festival de Eurovisión celebrado en Irlanda, por Eva Santamaría que con la canción “Hombres” obtendría un  décimo primer puesto. La ganadora sería la representante de Irlanda  Niamh Kavanagh con la canción “In your Eyes”.

Lleno por favor con un genial Alfredo lannda
Las series españolas Lleno por  favor, Farmacia de Guardia, Celia, Truhanes, Los ladrones van a a la oficina;  series extranjeras el príncipe del Bel Air, Ley y orden, Charlie Brown, Zorro, Doctor en Alaska, el puente de Brooklyn, y programas como   ¿Quién sabe dónde? con Paco Lobatón; Lo que necesitas es  amor con Isabel Gemio. 

Hola Rafaella; el Gran juego de la Oca con Emilio Aragón;  uno más en la familia con Joaquín Arozamena; Zona ACB con Pedro Barthe; veraneando con Bertín osborne; Tal cual con Ángel Casas. 


Lo que necesitas es Amor con Isabel Gemio. 
La Ruta quetzal Miguel de la Cuadra; el peliculón de Antena 3;  Misterios sin resolver presentado por Alfredo Amestoy; Corazón , corazón con Cristina García Ramos, Con Hermida y compañía; Código uno con Arturo Pérez Reverte, emitidos a través de TVE, Antena 3 y Telecinco, que se diputaban ya de forma encarnizada la audiencia y el favor de los telespectadores españoles. 
Ese año fallecían entre otros, Joaquín Calvo Sotelo, nacido en La Coruña el 5 de Marzo de 1905, periodista y dramaturgo, hermano de los políticos José y Leopoldo.  
Mario Moreno Cantinflas.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  nacido en Ciudad de Méjico el 12 de agosto  de 1911 conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas, actor y comediante, gran amigo de España ganador del  Globo de Oro en 1956. Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el más reconocido comediante mexicano de todos los tiempos.
Gabriel Pita da Veiga y Sanz  nacido en El Ferrol el 31 de enero de 1909,  Almirante de la Armada española y Ministro de Marina  en el periodo 1973-1977. Se mantuvo en su cargo de ministro de marina durante los primeros años de la llamada Transición  como representante de la línea fiel al franquismo. 


Almirante Pita Da Veiga.
Cuando el 9 de abril de 1977 el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, legalizó sorpresivamente al Partido Comunista de España, el almirante Pita da Veiga presentó su dimisión, evidenciando así su total discrepancia con la medida.
Manuel Summers Rivero nacido el 26 de marzo de 1935 en Huelva,  director de cine y humorista. Sus películas se caracterizaron por una mezcla de humor negro y carácter satírico. Como humorista gráfico  colaboró en revistas como Germano Lobo, el Heraldo Español, El Imparcial y ABC. 
Narciso Perales Herrero  nacido en La Línea de la Concepción, Cádiz, 3 de septiembre de 1914 fue un médico español de ideología falangista. pasó de ser condecorado por orden de José Antonio Primo de Rivera a ser confinado y represaliado bajo el régimen del General Franco  por diferencias ideológicas. 

Perales intentó refundar una auténtica Falange y posteriormente optó por nuevas formas para diferenciarse del régimen de Franco.
Severo Ochoa.
Severo Ochoa de Albornoz  nacido en Luarca , Asturias el 24 de septiembre de 1905 , científico    de renombre internacional. En 1959  fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. 

María del Pilar Careaga Basabe nacida en Madrid el 26 de octubre de 1908. Alcaldesa de Bilbao durante el franquismo y la primera ingeniera titulada de España .  
Francisco de Paula Coloma Gallegos y Pérez, nacido en San Esteban de Pravia, Asturias el 26 de abril de 1912.


Teniente General Coloma
Teniente General del Ejercito  que ocupó puestos importantes durante el régimen del 18 de julio. Fue Ministro del Ejército desde el 11 de junio de 1973 al 11  de diciembre de 1975.

En lo referente a las noticias  generadas ese año en La Coruna, estas eran las de mayor;


El  consejo de Ministros aprobaba la expropiación forzosa de terrenos en una extensión de 31.900 metros, afectados por la ampliación del Aeropuerto de Alvedro. Las obras que iban a  iniciarse en primavera, incluían un nuevo edificio para la terminal, ampliación de la plataforma de  estacionamientos de aeronaves y un nuevo aparcamiento de vehículos.  La inversión del ministerio de Obras Públicas rondaría los dos mil millones de pesetas.

Carlos Alonso del Real
Fallecía uno de los grandes amigos de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña  y fiel colaborador en los primeros años de andadura de la organización, participando varios años en aquellas inolvidables semanas culturales de los años setenta, Carlos Alonso del Real Ramos.  Nacido en Madrid, 2 de mayo de 1914, Carlos era periodista, ensayista, arqueólogo y compositor. Miembro voluntario de la División Azul, logró la plaza de Catedrático de Prehistoria e Historia universal de las Edades Antigua y Media y de Historia general de la Cultura (antigua y media de la Facultad de Filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Su obra abarcó un gran número de temas desde la prehistoria hasta la historia de las religiones, la América precolombina o África y se interesó también por la antropología y la sociología.

Carlos O Xestal.
El popular cuenta cuentos y humorista gallego Carlos O Xestal, fallecía en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, víctima de una hemorragia cerebral, O Xestal había iniciado su carrera artística en el  recordado concurso coruñés “Desfile de Estrellas”, Carlos estaba en posesión de la medalla al merito turístico que le había entregado Manuel Fraga Iribarne cuando era ministro de Información a finales de los años sesenta.

Luis Silverio era nombrado General Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil que comprendía las cuatro provincias gallegas y Asturias con un total de seis comandancias y unos seis mil miembros del Benemérito Instituto.

A primeros de febrero el presidente de la Xunta de Galicia investía al rector de la Universidad de La Coruña José Luis Meilán Gil en un acto celebrado en el salón de actos de la Escuela de la Marina Civil.

Juan Naya
El cronista de la ciudad, el escritor y periodista  Juan Naya fallecía en la Coruña, Nombrado como cronista en 1981 había ejercido su labor informativa en los diarios El Ideal gallego y la Voz de Galicia, Archivero y bibliotecario de la Real Academia Gallega, secretario de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario y miembros de Instituto José Cornide.

El escritor Luis Iglesias de Souza presentaba su obra literaria “Teatro Lírico Español” una documentadísima obra de cuatro volúmenes, editada por la Diputación Provincial de la Coruña, en al que había trabajado el autor los últimos 32 años y donde  se recogían innumerables datos sobre la Zarzuela y el teatro lírico español.

Nuevo puente del la calle General Sanjurjo
A primeros del mes de febrero se abría al tráfico rodado el nuevo puente de la calle de General Sanjurjo, lo que permitía  esta vía adquirir un  nuevo carril. El puente venia sustituir al viejo existente en la calle Posse  y permitiría el acceso directo desde General Sanjurjo a la calle Río de Monelos a través del parque Europa, cuyas obras estaban finalizando.

El Hospital Juan Canalejo retransmitía a través de circuito cerrado de televisión una operación de corazón que le fue practicada a un paciente de 57 años de edad. Era el primer Hospital en España que lo hacía. La intervención quirúrgica fue realizada por los doctores Juffé y Zubiate y fue presenciada por más de 150 cirujanos nacionales e internacionales que asistieron en el palacio de Congresos coruñés al Simposio Internacional “Teleconferencia en vivo”. 

Margarita Ponte.
Alrededor de 250 personas homenajeaban a Margarita Ponte, distinguida miembro de "Amigos de La Coruña"  en el trascurso de una comida organizada por la asociación de empresarias y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, que resaltó la denodada lucha a favor de La Coruña de la homenajeada, a través de su apasionamiento y amor a la ciudad. 




La final de la Copa del Rey de Baloncesto se
disputaba en el Coliseo de la Coruña
El coliseo de La Coruña era el escenario de la final de la Copa del Rey de Baloncesto entre los equipos de Real Madrid y Juventud de Badalona que habían accedido a la gran final después de eliminar al Taugrés de Vitoria y CAi Zaragoza. 

El equipo madrileño se alzaría con el triunfo por 74-71  con un decisivo Arvidas Sabonis que realizó un magnífico encuentro.

El once de marzo se declaraba un incendio en el conocido como barrio chino de La Coruña en al confluencia de las calle de Tabares y Travesía del Papagayo, 

Durante cinco horas efectivos del parque de Bomberos coruñés, se emplearon a a fondo para sofocar el incendio que afectó y destruyó completamente un inmueble de cuatro pisos. Tras el incendio, que necesitó de 13.000 litros de agua para apagarlo, una mujer que se hallaba cerca del lugar del suceso, acompañada por un hombre denunció  a este como el causante del mismo. El individuo fue detenido por la Policía Nacional y pasó a dependencias judiciales. 


Los Ramones actuaban en el Coliseo.
Antes de su ruptura, en 1996 el cuarteto de Queens Los Ramones actuaba en el coliseo de La Coruña con su gira de Mondo Bizarro, y tras la edición de Loco Live, en una actuación vibrante que no  dio el mínimo respiro a sus seguidores. Sin embargo  la venta de entradas, que avanzaba a buen ritmo, se detuvo en seco dos días antes del recital al anunciarse que se televisaría el partido que el Deportivo jugaría contra el Barcelona esa misma noche. Pese a que los  promotores de la velada, instalaron una pantalla gigante en el coliseo para que los que  asistieran a la actuación  pudieran seguir las evoluciones del Super Dépor, fueron poco menos de 4.000 las personas que acudieron a la cita.

Nueva estatua dedicada a las Catalinas.
El alcalde de  La Coruña Francisco Vázquez inauguraba en la glorieta entre las cales Rubine, Comandante Barja y Avenida de Buenos Aires, un nuevo conjunto escultórico en el paseo marítimo  realizado por el escultor Castiñeiras que servía como homenaje a las Catalinas. Eran dos estatuas de bronce y un estanque, componiendo una clásica de la Playa de Riazor de principios de siglo XX ,donde abundaban  muchas usuarias de la playa que se mojaban tan solo los pies vestidas y eran conocidas por los vecinos coruñeses con el sobrenombre de catalinas.

El palacio de Deportes de Riazor vibraba con la victoria del Hockey club Liceo que se proclamaba  campeón de liga al derrotar por 7-1 al Reus Deportivo en el último encuentro de la competición nacional.  Más de seis personas, entregadas desde el inicio del partido,llenaron hasta los topes las gradas del palacio de Deportes, respondiendo así a una llamada realizada por el club, llevando en volandas a los jugadores con sus cánticos liceístas, hacia la victoria.

Unos días después, concretamente el día 10 de abril,  el Liceo completaba su magnifica temporada logrado el titulo de campeón Intercontinental  tras vencer en el partido de vuelta celebrado en el pabellón de Santa Isabel de Santiago de Compostela  a la Unión Estudiantil de Argentina por 11-3. El encuentro de ida se había celebrado en el palacio de Deportes de Riazor con triunfo coruñés por 7-5. 

La estación Marítima albergaba las últimas creaciones de diseñadores de moda gallegos. El alcalde Francisco Vázquez inauguraba la semana de la moda gallega, El programa constó de cuatro desfiles  y en una de ellos fueron exhibidas colecciones que se habían presentado en la Exposición Universal de Sevilla. El premio Tijera de Oro, instituida por la asociación Gallega de Mujeres de la Moda, organizadora la semana de la moda,  recaía ese año en la  coruñesa Lolita Pascual.
  
Domingo García Sabell
El dia 2 de abril Domingo García Sabell presentaba en La Escuela de Medios Audiovisuales de la a Voz de Galicia su ultimo libro "Con relembro" que era una recopilación de artículos escritos por él. La presentación corrió a cargo del escritor Carlos Casares. Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura. 

A primeros de abril abría sus puertas el nuevo hotel Tryp María Pita ubicado en los terrenos del antiguo matadero Municipal en un lugar privilegiado del paseo marítimo Orzan-Riazor. El coste del nuevo hotel que contaba con 183 habitaciones,  se había elevado a más de cuatro mil millones de pesetas. Colindante con el hotel se construyó un edificio de 40 apartamentos y 14 dúplex de gran lujo con una grandes vista al mar del Orzan.


Se inauguraba el Hotel Tryp María Pita.
El Consejo General del Poder Judicial se reunía en La Coruña y adoptaba entre otros acuerdos instar al Gobierno de la Nación a remodelar el palacio de Justicia para convertirlo en sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, así como la creación de una nueva Audiencia provincial en un solar contiguo  a los nuevos juzgados de la  Avenida de Alfonso Molina. El alcalde de la Ciudad recibió a los integrantes del consejo con su presidente Pascual Sala a la cabeza.

El médico de los pobres como era conocido el doctor Juan Neira, quedaba inmortalizado para la posteridad por medio de una estatua, sufragada por suscripción popular en los jardines de Cuatro caminos. 

Estatua del doctor Juan Neira.
La obra del escultor Escudero  reflejaba la figura bonachona del médico. Centenares de personas arroparon a los familiares del desaparecido doctor Neira cuando el alcalde de la ciudad descubrió el nuevo monumento.

El día 26 de abril partía desde La Coruña la serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista España que finalizaría en Santiago de Compostela el día 15 de mayo. El suizo Alex Zülle del equipo ONCE reventaba el cronómetro y ganaba la primera etapa de la Vuelta  a través de 10 kilómetros contrarreloj por las calles de La Coruña y se convertía en el primer líder de la ronda. 

Vuelta Ciclista a España etapa prologo, La Coruña-La Coruña.
En un segundo escalón, separados entre sí por sólo 15 segundos, se situaron  los tres, grandes favoritos: Tony Rominger, Erik Breukink y Pedro Delgado. Al día siguiente con salida neutralizada la vuelta diría adiós a la Coruña, disputándose  la segunda etapa entre la ciudad de cristal y Vigo que gano el español Alfonso Gutiérrez.

Con motivo del primer aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Galicia el director Gabriel Chmuray, el Coro Nacional de España y las voces de la soprano Gwendolyne Bradley, el tenor Mark Ainsley y el barítono Gerard Finley se unían, en el palacio de Congresos coruñés, a la formación musical para ofrecer un excelente concierto que fue seguido por mil seiscientas personas.

La obra de Luis Seoane era
cedida al Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes recibía la cesión de la colección privada de pintura del pintor Luis Seoane que estaba integrada por 213 trece obras, que habrían de conservarse indivisiblemente en el museo coruñés por expreso deseo del artista fallecido y que su viuda Maruja Seoane cumplió de forma explícita.

El marchador español Valentín Massana y la rusa Yelena Nikolaeve en 20 y 10 kilómetros marcha, eran los ganadores del gran premio Internacional de Marcha Atlética Los Cantones, disputado entre la Avenida de la Marina y los Cantones de nuestra ciudad.

El Tribunal Supremo ratificaba la legalidad del palacio de Congresos y Exposiciones, rechazando a través de una sentencia por improcedente un recurso extraordinario de revisión interpuesto contra al anterior sentencia del Supremo -que ya legalizaba la mencionad obra-  por la federación n de vecinos, Marcelino Liste, César Pintos, Pedro Arias  y otros representantes del Bloque Nacionalista gallego y otras organización de la extrema izquierda separatista.

Inauguración del Parque Europa.
La compañía de Maurice Bejart presentaba en el palacio de congresos un vibrante espectáculo de ballet contemporáneo titulado “Opera y el Mandarín Maravilloso” que estaba incluido en el programa de actividades patrocinadas por el Xacobeo 93.  


En el mes de mayo era abierto al público el tramo del paseo marítimo de la Dársena al castillo de San Antón.

El alcalde de la ciudad inauguraba la primera fase del parque Europa situado en los antiguos terrenos de la CAMPSA en el barrio de la Gaiteira. El primer edil aprovechaba la inauguración para anunciar que en breve en el parque se construiría un centro de actividades múltiples. 


El 20 de Mayo el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga,  inauguraba las nuevas facultades de Informática e Ingenieros de Caminos y anunciaba una nueva inversión en el campus universitario coruñés por importe superior a los cuatro mil millones de pesetas. El ayuntamiento de La Coruña aportó 125.000 metros cuadrados para la creación del nuevo campus que se vería continuado con el inicio en el mes de julio de las obras de construcción de las nuevas facultades de Derecho y  Humanidades.    

El Real club Deportivo de La Coruña se clasificaba en tercer
 lugar del campeonato nacional de Liga. 
En la temporada 1992-93 que finalizaba el Deportivo realizaba una extraordinaria campaña  comandando durante muchas jornadas el primer puesto de la clasificación, lo que le dio por primera vez en su historia el título oficioso de campeón de invierno, logrando quedando en  tercer puesto al final del campeonato. Bebeto ganaba el trofeo Pichichi al máximo goleador y Liaño conseguía el trofeo Zamora al portero menos batido. El Deportivo en esos momentos tenía cuatro jugadores internacionales en el equipo de España, Comenzaba a  conocérsele en España y fuera del territorio Nacional como el Súperdepor, haciéndose muy querido y popular  en todas partes.

El Depor se convertía en Sociedad Anónima Deportiva, con una particularidad muy significativa: ningún accionista del club podría tener más de un 1% de la acciones del mismo por lo que el Real Club Deportivo de La Coruña se convertía en propiedad de más de 20.000 accionistas pudiendo decir que el Dépor era un Club de todos los coruñeses.

El Partido Popular ganaba la elecciones generales en Galicia y
La Coruña
En las elecciones generales celebradas en España resultaba ganador el PSOE  que lograba 159 escaños en el congreso de Diputados y 96 senadores. La segunda fuerza política era el partido Popular con 141 Diputados y 93 senadores. En Galicia triunfaba el partido Popular con la consecución de 16 diputados y 12 senadores por  11 y 4 del PSOE respectivamente. En la provincia de La Coruña los resultados fueron los siguientes: Partido Popular: 5 diputados y tres senadores que eran Augusto Joaquín César Lendoiro, María Jesús Sainz García, Arsenio Fernández de Mesa, Antonio Gómez Vázquez y Belen María Docampo Piñeiro. Al senado resultaron elegidos los populares José María Hernández Cochón Juan Blanco Rouco y Álvaro Someso Salvadores. Por parte del Partido Socialista Obrero Español estos fueron los elegidos: Francisco Vázquez Vázquez, Salvador Fernández Moreda, Manuel Couce Pereiro y Gerardo Estévez Fernández. Al senado resultó elegido Manuel Barreiro Gil.  


El Teniente de Alcalde Eduardo Blanco recibía el Cardo
de Plat de las Hogueras de San Juan.
Las Hogueras de San Juan-93 se iniciaban con la presentación en los salones del restaurante Os Arcados Playa club, del programa, cartel, revista así como la maqueta de la hoguera alegórica que sería quemada la noche del día 23 al 24 de junio en la playa de Riazor. En el transcurso del acto que estuvo amenizado por la Tuna de Veteranos, el presidente de la Comisión José Eugenio Fernández imponía el cardo de plata al Teniente de Alcalde Eduardo Blanco Pereira, reconociéndose así su labor de apoyo a las fiestas de San Juan. Blanco manifestó al recoger el Cardo de Plata, que deseaba  que la ciudad y las Hogueras pudiesen seguir progresando. 

Presentación a los medios de comunicación  de las Meigas 93
El presidente de la Comisión resumió el programa de actos que se presentaba, basado en la ilusión, alegría y fe, deseando  que ese mensaje fuese el centro de la noche de San Juan que se avecinaba. Seguidamente presentó a las Meigas 93 y la maqueta de la Hoguera alegórica, obra de José Luis Pombo que hacía referencia a la gran campaña realizada por el Real club Deportivo de La Coruña, que había obtenido el tercer puesto del campeonato, clasificándose por vez primera para disputar competiciones europeas.

Cartel Hogueras 93
Las pistas polideportivas Municipales de Riazor y las pistas de tenis del parque de la Zapateira del Sporting club Casino eran, un año mas, los marcos elegidos para la disputa de los encuentros de la  XXII Semana Deportiva que reunío a treinta y tres equipos femeninos de Tenis, Patinaje artístico, baloncesto y Voleibol de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad, así como representantes de sociedades recreativas. 

De nuevo el ciclo paginas coruñesas se celebró durante el año, iniciándose en el mes de octubre de 1992, en la sala de Exposiciones del Hotel Ciudad de La Coruña, con una muestra colectiva de pintores coruñeses  a la que siguieron mesas redondas sobre Don Juan Tenorio, seguridad marítima, Real  club Deportivo, La moda, la Zarzuela y la semana Santa coruñesa, cerrando el ciclo, a finales de mayo, el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Eduardo Blanco Pereira que realizó  una exposición  muy documentada sobre la evolución del deporte en España , todas ellas celebradas en la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos y en las que participaron expertos en los diferentes temas tratados.

Jornadas de Teatro, Música y Danza 93
Los salones de la Reunión Recreativa de Artesanos y el incomparable Paraninfo del instituto Eusebio da Guarda, albergaron parte de las jornadas de Teatro,Música y Danza con las actuaciones de los grupos de teatro del Centro Social de la Sagrada Familia y Agrupación Teatral coruñesas,  rondalla y coral del Centro Social de la Sagrada Familia, Coral de la Casa de Mar y Polifónica El Eco. Incluso el Museo de Bellas Artes   con  los impresionantes cuadros de Vicente Carducho como fondo, fueron mudos testigos del recital de ópera y zarzuela ofrecido por el tenor Miguel de Alonso.


II Homenaje a la Zarzuela.
En la Fuente de San Andrés la Banda Orquesta Municipal ofrecía un concierto con obras de Chueca, Suppé, Strauss, entre otros. que fue seguido por gran cantidad de público. En la misma plaza  actuó también la banda de música de Visantoña,   En las Pistas Polideportivas de Riazor tenía lugar un festival de danzas regionales   

Con gran brillantez y centenares de espectadores que llenaron el teatro, se desarrollaba en el Teatro Colón el II Homenaje  a la zarzuela dentro del programa Hogueras 1993 y que contó con la participación de la Banda Orquesta Municipal, el tenor Miguel de Alonso, el ballet Noela, la Cora Polifónica  El Eco y la Tuna de  Veteranos que pusieron en escena  fragmentos de la Boda de Luis Alonso, Doña Francisquita, la Tabernera del Puerto,  La Reina Mora, finalizado con la gran Jota de la Dolores interpretada por todos los participantes  que cosechó una cerrada ovación por parte de los espectadores puestos en pie. 


Visita de las Meigas al General Jefe de la Región Militar Noroeste
La Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y sus respectivas Meigas de Honor eran recibidas en el palacio de Capitanía por el General Jefe de la Región Militar Noroeste, Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya. De igual forma la Meigas visitaron el Museo Regional Militar, la diputación Provincial, la residencia del padre Rubinos y el Sporting club Casino.


Jornadas de Música y Danza 93
En los Jardines de Méndez Núñez  se desarrollaban los espectáculos de ballet clásico y danza española  a cargo de los ballets de la Excma. Diputación Provincial,  Druida, Baby Study y Joven ballet de la Coruña. Todos ellos presentaron  vistosos espectáculos que fueron seguido por centenares de personas que llenaron las sillas habilitadas durante todas las jornadas y que premiaron con grandes aplausos a las jóvenes bailarinas 

En las plazas de Recife, Pontevedra, Santa catalina, San Andrés, calle Real, y Plaza de María Pita se desarrollaba una nueva edición del Folclore en la calle que contó con la participación de los grupos folclóricos de Zejulin, A Capela, Cristo Rey, Salgado Torres y Unae. 


El Alcalde recibía a las Meigas 93 en el palacio Municipal 
El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez recibía en el palacio Municipal a las Meigas de las Hogueras 93 con la Meiga Mayor Pilar Díaz Crespo y la Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto Díaz y junta directiva al frente. El alcalde Vázquez resaltó el meritorio esfuerzo con el que los componentes de la comisión de Hogueras llevaban a cabo un amplio abanico de actividades  y que habían logrado con su esfuerzo que las Hogueras se “hayan constituido en el feliz prologo de los festejos de verano de La Coruña”.

Natalia Nieto Díaz X Meiga Mayor Infantil de las Hogueras
de San Juan.
A las nueve y media de la tarde del dia 21 de junio tenia lugar en el Restaurante Os Arcados Playa club la VI Fiesta del Solsticio Poético acto de Proclamación de la Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto Diaz y su Meigas de Honor infantiles que eran Olaya Cadavid Moreno, Ana Docampo Díaz, Lejila Dzananovic, Naja Arnautovic, Rocío Solla Sanpedro, Carmen Díaz Calvo, Patricia Jove Albores, Cristina Calvo Espasandín, Estela González Lemos María Matres García del Pino. Resaltaba la presencia de dos niñas bosnias Naja Arnautovic y Lejila Dzananovic, que refugiadas en el Colegio la Milagrosa de La Coruña, vivían lejos del horror de la guerra que se estaba desarrollando en la antigua Yugoslavia. Leila era musulmana y Naja católica y conocieron a la Meiga Mayor Natalia Nieto en una fiesta de carnaval en el colegio de las Esclavas. Natalia les ofreció formar parte de su corte y solicitó de la junta directiva de las Hogueras la autorización para tal nombramiento. Por decisión expresa del presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre  las dos niñas bosnias de Sarajevo, que se habían conocido en el aeropuerto macedonio de Skopie, pudieron participar en unas fiestas, como ellas decían, tan curiosas  de las que no había nada similar en su país. 

Os Arcados Playa club lució un año mas esplendoroso. Con la entrad de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor Infantiles a los acordes de la Marcha "El Abanico", dio comienzo la VI Fiesta del Solsticio Poético que continuó con la imposición de bandas acreditativas a la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor Infantiles. Tras  ello la poetisa coruñesa Teresa Arán Trillo leyó su trabajo en lengua castellana "Junio se acicala" que fue premiado por el jurado de los premios San Juan con el segundo premio de poesía en castellano dotado con Flor Natural y 25.000 pesetas,


Fiesta del Solsticio Poético, Acto de proclamación de la Meiga
Mayor Infantil y su Meigas de Honor Infantiles.. 
Como broche de oro a tan alegre Fiesta, la periodista radiofónica coruñesa, Marina de La Peña fue la encargada de leer un ameno  Pregón en donde resaltó entre otras cosas:" Este año que todos los caminos llevan a Santiago de Compostela, nuestras Meigas, la Comisión Promotora de las Hogueras, han mirado a la vieja Europa y han hecho participe de estas fiestas de san Juan, cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos,a Lejila y Naja , dos niñas bosnias, nacidas en al antigua Yugoslavia. Ojala que a partir de esta Noche de Solsticio, el milagro sea todo un hecho con la ayuda de las Meigas de las Hogueras con ese poder de inocencia... ahuyentando el  drama de la guerra y el odio entre un pueblo que ha pasado penas y alegrías, hasta ahora juntos. Dios quiera que en próximos solsticios, bosnios, serbios, croatas, católicos y musulmanes, puedan vivir con tranquilidad  y sosiego, sin odios  ni rencores, juntos ver nacer el sol de todas la madrugadas". 


La Meiga Mayor Infantil junto a la Meiga Mayor Infantil 1992, Reina Infantil
de los Castros y Meigas de Honor Infantiles. 
Con un ferviente  deseo finalizo su pregón la popular Marina de la Peña: "Que el Santo más festejado de Europa, bendiga todo los que existe sobre la tierra: los campos,montes, mares,ríos y fuentes y por supuesto ablande nuestros-cada vez más endurecidos-corazones".  

La Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto entregó a Marina de la Peña un recuerdo de su paso como pregonera de la Fiesta del Solsticio Poético. Una vez interpretados los Himnos de Galicia y España, entre reposteros  y banderas las Meigas abandonaron su lugar de preeminencia y dio comienzo una cena de gala, que  tuvo su remate con un baile de gala en honor de las Meigas. 

Hoguera alegórica San Juan-93
Ese mismo día 21 remataban en el arenal de Riazor, situada  muy próxima al Playa club, los trabajos de instalación de la Hoguera alegórica 93, una obra de diez metros de altura, realizada en madera y cartón por el artista José Luis Pombo. La creacion representaba al jugador mas emblemático del Deportivo, Roberto Gama de Oliveira "Bebeto", bailado una muñeira sobre un gran balón de fútbol, sostenido por todos los equipos que habían disputado el campeonato de liga.

Una vez pasadas las Hogueras se presentaba en el Coliseo de la Coruña  la compañía norteamericana  Holiday On Ice  con su espectáculo “Broadway sobre Hielo” considerado con el mejor del mundo sobre hielo y cuyo coste sobrepasaba los doscientas millones de pesetas. 

El coliseo se convirtió en una enorme pista de hielo donde las evoluciones del gran ballet de  patinadores sorprendieron a los miles de espectadores que lo presenciaron del 25 al 28 de junio,  por su vistosidad, magnifico y lujoso vestuario, grandes efectos de luminotecnia y perfecto sonido. 

Holiday On Ice.
A principios de julio tenía lugar en la Coruña la XVIII asamblea Nacional de Círculos y Casinos organizada por el Sporting club Casino, a la que asistieron representaciones de sesenta casinos de toda España.


En ese mismo mes de julio tenía lugar la colocación de la primera piedra de la obra de adaptación del antiguo Parque de Artillería en Rectorado de la Universidad de La Coruña, valorada en unos setecientos veinte millones de pesetas. 

Concierto de los Mil Años en el estadio de Riazor 
Fueron 3 días, 20 horas de música, 13 artistas del rock de todos los tiempos, 80.000 personas, más de 200 millones de pesetas de presupuesto para los músicos, un millón de vatios de luz, 200.000 de sonido... Cifras macroeconómicas para concretar numéricamente la magnitud del Concierto de los mil años, que, ante todo, fue una lección de la historia musical de la segunda mitad del siglo XX: el rock and roll. La decepción de la última jornada, protagonizada por Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, dos pioneros del género, no hizo olvidar las actuaciones de Neil Young, Bob Dylan y Wilson Pickett, Sting,  John Mayall, Robert Plant, The Kinks, Eric Burdon, entre otros, que proporcionaron al festival altura artística, seriedad y emoción.

Neil Young.
La imagen de los tres días del Concierto de los Mil Años, organizado por Xacobeo 93 en el estadio de Riazor de La Coruña, durante los días 8,9 y 10 de julio, fue la de un magnífico Neil Young. Después de veinte horas de música, casi todos estaban de acuerdo: la actuación de Young justificó por si sola el maratón de los tres días. Esta añoranza de lo que había pasado el jueves día 8 en la jornada inaugural se producía 48 horas más tarde cuando Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, decepcionaron a la mayoría- por ver en acción a dos de las máximas leyendas del rock and roll. Bob Dylan tampoco decepcionó en su actuación. 


Tenia lugar la tradicional Procesión en honor a la Virgen del Carmen.
Miles de coruñeses acompañaban el recorrido de la Procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar. La comitiva presidida por el Comandante de Marina discurrió por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al puerto donde, tras un oficio religioso, fue embarcada para realizar su tradicional recorrido marítimo formado por numerosas embarcaciones engalanadas.  

El alcalde de la ciudad y el rector de la Universidad firmaban en el palacio Municipal un acuerdo por el cual el ayuntamiento cedía mas de cien mil metros cuadrados en la zona de Elviña para la edificación de las nuevas facultades de Derecho y Humanidades que serían costeadas por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia por un valor de dos mil millones de pesetas.  

Para la temporada 93/94 el Deportivo de la Coruña lograba hacerse con  los servicios de los jugadores Donato, Voro y Manjarín como fichajes más destacados, pero la columna vertebral del equipo Djukic, Nando, Aldana, Mauro, Bebeto y Claudio siguió siendo la misma.

El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez renovaba el voto
a la Virgen del Rosario Patrona de la Coruña
El Ayuntamiento adquiría por 320 millones de pesetas una explotación marisquera sita a los pies de la torre de Hércules a fin de realizar su demolición para las obras de construcción del paseo marítimo.

El Alcalde Francisco Vázquez, junto a la corporación Municipal bajo mazas, escoltados por la Policía Municipal en uniforme de gala, Banda Municipal de música y pendón de la ciudad, renovaba un año mas el voto a la Patrona de La Coruña la Virgen del Rosario, dando así inicio  a las fiestas en honor a la heroína María Pita que se desarrollarían durante todo el mes de agosto. 


Un año más las fiestas de agosto se quedaban sin atracciones de feria al fallar el intento de situarlas al lado de la Estación marítima y muelle de trasatlántico al no encontrar facilidades en la Junta de Obras del Puerto que denegó el permiso. 


Homenaje e Riazor a Daniel Martinazzo
El hecho además de no poder ofertar a los ciudadanos las diversas  atracciones, la tesorería de la comisión municipal de fiestas se vio muy perjudicada al dejar de ingresar veinticinco millones de pesetas que iba  a aportar la asociación gallega de feriantes. 

El jugador de hockey sobre patines del Hockey club Liceo, el argentino Daniel Martinazzo, era homenajeado por la afición deportivista durante el  encuentro amistoso entre el Deportivo y el Milan italiano, celebrado el 9 de agosto de 1993 en el Estadio de Riazor y que finalizó con empate a cero 

Coliseo concierto de alejandro Sanz
Los conciertos del Último de la Fila, Miguel Bosé, Loquillo, Orquesta Mondragón, Alejandro Sanz, repartidos entre la plaza de María Pita  y el coliseo, reunieron a miles de personas que bailaron y cantaron los temas de estos punteros artistas nacionales.

El presentador ferrolano Jesús Vázquez  actuaba en el coliseo de La Coruña para presentar su  disco A dos milímetros escasos de tu boca”, que había enloquecido  a jovencitas de media España. Sin embargo su actuación en La Coruña fue tan solo seguida por doscientas adolescentes. El pinchazo fue de los que hicieron  época.


El Deportivo ganaba el V Trofeo Juan Acuña.
En el Estadio de Riazor. El Deportivo se imponía al Universidad Católica de Chile por 6-1 y se llevaba el Trofeo de la V edición del torneo que lleva el nombre del legendario guardameta deportivista Juan Acuña 

La trainera Samertolameu de Meira vencía, ante muchísimo publico, en la tradicional Bandera de regatas Teresa Herrera, celebrada en aguas de la ensenada del Orzan- Riazor.

En la primera corrida de la feria taurina de agosto de La Coruña, se lidiaban reses de la ganadería de Vicente Charro para un cartel compuesto por Emilio Muñoz, Jesulín de Ubrique y Antonio Borrero “Chamaco”. 


Emilio Muñoz a su primero falto de fuerzas lo despachó después de buenos pases con media estocada, recibiendo aplausos el matador y numerosos pitos el toro en su arrastre. En su segundo faena por la derecha muy artística con magníficos naturales, dejando una estucada hasta la empuñadura que fue muy aplaudida. El público que llenaba las tres cuartas partes del aforo del coso coruñés se enfadó de forma airada con el presidente del festejo al negarle a Emilio Muñoz la oreja pedida por el respetable. El trianero fue obligado a dar dos triunfales vueltas al ruedo mientras que el presidente escuchó una enorme bronca.


Enorme bronca contra la presidencia en el Coliseo
taurino de la Coruña.
Jesulín de Ubrique estuvo muy valiente y variado con el segundo toro del festejo. El mal uso de la espada le impidió el triunfo y escuchó aplausos. En el quinto faena muy ligada con diferentes pases que arrancaron muchas palmas de los tendidos. Volvió a fallar con la espada tras media estocada, un pinchazo y una entera, Fue premiado generosamente con la vuelta al ruedo. Por su parte Chamaco ante la escasa fuerza de sus dos enemigos, uno de ellos lo volteó con fuerza, nada pudo hacer. Por su porfía e interés fue aplaudido en ambos.
   
Paseillo  en el coliseo coruñés
Para la segunda y última corrida de la feria taurina de agosto, el coliseo registro una magnifica entrada rozando el lleno. Se lidiaron astados de la prestigiosa ganadería de Victoriano del Río Cortés para un cartel de lujo formado por Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, César Rincón y Enrique Ponce. En una barrera junto al alcalde estaba el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono. Espartaco en su primer toro que llegó casi sin fuerzas a la muleta, realizo una faena donde sobresalieron los pase al natural muy aplaudidos por el público, Mató de estocada entera, haciendo que el toro rodase sin puntilla. Se le concedió una oreja. En el cuarto de la tarde anduvo sobrado de facultades, realizando su labor casi toda con la mano derecha con muy buenos pases de pecho vaciando por completo la embestida del toro. Mató de forma acertada y logró otra oreja que le abría ya la puerta grande. 


César Rincón 
No le fue  a la zaga el querido torero en la Coruña  César Rincón que brindó la muerte de su primer toro a los aficionados que puestos en pie le tributaron una cerrada ovación, Su faena fue magnífica alternando naturales con derechazos, pases de pecho, molinetes y pases de desmayo de perfecta ejecución. La estocada hasta la bola, le valió las dos orejas del buen toro del Victoriano del Río. El segundo toro de su lote, parado y gazapón, no se prestó al lucimiento pese a intentarlo de todas las formas el diestro. Mató muy bien y fue premiado con una larga ovación que le obligó a saludar desde el tercio. 


Enrique Ponce que actuaba
por primera vez en la Coruña
fue el triunfador de la feria.
Cerraba el cartel el joven Enrique Ponce que actuaba por primera vez en La Coruña, Al tercero de la tarde lo toreó con una calidad y parsimonia extraordinaria con numerosas series de naturales, derechos, de pecho, de trinchera entre los oles y la música de la banda municipal que amenizaba el festejo. Cobró una muy buena estocada y se llevó una oreja. En el que cerraba plaza Ponce armó la tremolina con una monumental faena ante el delirio de los aficionados  que puestos en pie no dejaron de aplaudirle. Muy torero y enormemente valiente y decidido dejó pases de toda clase y condición. Entró de forma decidida  a matar, dejando una estocada casi entera que le valió las dos orejas del mejor toro del encierro. La bronca del respetable al palco presidencial por no conceder el rabo fue de antología. Al final los tres espadas y el mayoral de la ganadería abandonaron el coliseo a hombros por la puerta grande entre grandes aclamaciones de los aficionados.        


Ese año se volvía  a la tradicional formula de la batalla naval, después del fracasado experimento de luces y sonido del año anterior, recuperando la quema de la artística falla y la recreación del asalto al castillo de San Antón. La cita, una de las mas importantes del calendario festivo coruñés. fue seguida por más de cien mil personas que abarrotaron la Marina, Dársena y el nuevo paseo del Parrote hasta el castillo de San Antón. Una gran sesión de fuegos acuáticos y de aire, puso colofón a la incruenta batalla que tuvo su continuación con una animada verbena.    

F.C. Barcelona ganador del Trofeo Teresa Herrera
El F.C Barcelona se llevaba a sus vitrinas el Trofeo Teresa Herrera que cumplía su XLVIII Edición siendo disputado por los equipos del Real club Deportivo de la Coruña, F.C. Barcelona, Sao Paulo y Lazio de Roma.  
En la primera semifinal el Deportivo sin Bebeto y Mauro Silva, caía derrotado por un tanto a cero ante el Barcelona. Nada dio el triunfo al cuadro azulgrana con un golazo de bandera.

Cartel del Trofeo Teresa Herrera 1993
Eusebio colocó un precioso balón en profundidad por a banda derecha para Goicoechea, este llegó hasta el fondo y centró por abajo, entre varias piernas rivales; Voro intentó el primer despeje, cogido a contrapié, pero su toque quedó corto, muriendo a pies de Nadal que no se lo pensó y tal como venía la pelota la colocó casi por la escuadra, lejos del alcance de Alex. 

A pesar de la ausencia de jugadores vitales, el Deportivo refrendó todas las expectativas creadas tras su debut frente al Milan y mereció mejor premio que su rival.

En la segunda semifinal el Sao Paulo se deshacía con facilidad de La Lazio romana por tres tantos a uno.

Ramón Vázquez  jugador
del Deportivo
El Deportivo ocupaba el tercer puesto tras ganar por penaltis a La Lazio tras finalizar el encuentro con empate  a un gol logrado por el delantero Ramón, una de las gratas novedades del encuentro, tras su gravísima lesión que le tuvo en blanco durante la temporada 92-93 .

Tuvo que ser el brasileño Romario el que, con un gol ante sus compatriotas, el primero que conseguía  con la cabeza vistiendo de azulgrana, permitiera superar por fin al Sao Paulo, bestia negra de los barcelonistas  en la pasada temporada  al derrotarlo primero en el propio Teresa Herrera por 4-1 y luego en la copa Intercontinental por 2-1 con un Rai excepcional. 

El Barcelona lograba de esa forma el Teresa Herrera jugando un  buen partido e imponiéndose ante un rival que, aún sin sus más afamadas figuras, entre ellas Rai, traspasados o concentrados con la selección de Brasil, gustó mucho por su fútbol técnico y joven personalizad sobre todo en su interesante extremo derecho, Caté.


Batalla de Flores Carroza de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor 
El paseo marítimo era el escenario elegido para la celebración de la Batalla de flores donde centenares de kilos de serpentinas y confeti,  además de bandas de cornetas y tambores, de música, grupos folclóricos, comparsa de gigantes y cabezudos , diez carrozas, -en una de ellas iban las Meigas de las Hogueras de san Juan-,  y una gran sesión de fuegos de artificio aeroacuáticos que contribuyeron a  la vistosidad y al relace de un acontecimiento de gran colorido, uno de los más llamativos de las fiestas y que fue seguido por más de setenta mil personas.


Discoteca Pachá todo un referente en la noche
coruñesa
La discoteca Pacha lideraba las noche del verano coruñés con tres sesiones: tarde, la sesión Pacha Cielo y Noche. Pachá Cielo abría en horario de 0:00 horas a 3:00 horas. Las sesiones de Pachá Cielo constaban generalmente con música española de los 80 así como todo el pop español. A las 3:00 horas, la discoteca mostraba su verdadera cara: empezaban las noches de house en Pachá Era empezar y no parar hasta las 7:30 horas.


La Cibona de Zagreb se adjudicaba el Trofeo Teresa Herrera de baloncesto al derrotar en la final al conjunto francés del Pau-Orthez por un contundente 95-76 .En el partido para la 3 y 4a plaza, el Bolonia superó al Real Madrid por 90-79 .El conjunto madrileño aún en fase  de rodaje, no pudo ganar ningún encuentro de este torneo.


Real club Deportivo 1993-94
El Real club Deportivo daba una pobrísima impresión ante los 15.000 aficionados que se dieron cita en Riazor para presenciar el primer encuentro del Trofeo FORTA y caía derrotado por un abultado 0-4 ante los rusos del Spartak de Moscú. El equipo coruñés, que no consiguió encontrar en ningún momento su posición sobre el terreno de juego, acabó asfixiado por el juego de un equipo que supo llegar con facilidad a la meta de Liaño. Los jugadores rusos, con una organización extraordinaria en su esquema de jugo, ganaron siempre la partida a los locales, desmarcándose con suma facilidad. 


En  otro de los encuentro de ese trofeo triangular el Deportivo derrotaba al Dinamo de Kiev al dominando siempre sabiendo remontar con tranquilidad un temprano gol de Leonenko (m,2) ,que pareció ponerle las cosas difíciles. Al final el marcador fue contundente 4-2. 


Spartak de Moscú
Desde el medio campo el juego del Deportivo fue muy fluido y la defensa del Dinamo se tuvo que emplear a fondo para desbaratar las ocasione de gol .En el minuto 28 Claudio empató para el Deportivo y pudo haber sentenciado porque ocasiones especialmente al contragolpe no le faltaron. La segunda parte, a pesar de la lluvia, que se inicio con  otro gol de los ucranianos,logrado por  Kovalets, estuvo muy animada por los goles de Djukic, Marcos Vales y Voro. 

El equipo coruñés protagonizó el mejor juego y dio signos de querer conseguir una clara victoria ante su afición que borrara el 0-4 que registró su partido ante el Spartak y, cumplió su objetivo con creces. Al final el Spartak  de Moscú, que empato a doses su partido contra el Dinamo de Kiev sería el vencedor del  triangular y se llevaba  el Trofeo de la FORTA. 


Se cerraba la histórica pista de baile del Liceo de Monelos.
Ante  su inminente derribo el Liceo de Monelos celebraba el baile de despedida de su histórica pista, ultima al aire libre con las que contaba la Coruña La Orquesta Radio amenizó aquel último encuentro, que coincidía con la celebración de los 65 años del Liceo.Era una despedida forzada por un proyecto de urbanización de la manzana que ocupaba el viejo edificio.

El consejo de Ministros aprobaba las obras de
construcción del paseo marítimo, tramo Matadero. Castillo
de San Antón 
El día 27 de agosto  el consejo de Ministros aprobaba la contratación  de las obras de construcción del paseo marítimo en su tramo   Castillo de San Antón-Matadero.

La tradicional Romería de Santa Margarita ponía el broche de oro a las fiestas, que ese año se cerraban de forma curiosa e insólita con el pregón a cargo del piloto coruñés Luis Moya que no pudo acudir a principios de agosto, manteniendo el Ayuntamiento la cita con el laureado deportista coruñés que puso, desde el balcón principal del Ayuntamiento,  el epilogo a las fiestas de agosto ante mas de mil quinientos coruñeses.


Luis Moya actuaba de pregonero
de las fiestas.
El alcalde Vázquez presentó a Luis como un coruñés de pura cepa, que amaba a su ciudad, que era pregonero de la Coruña por todo el mundo, dada su condición de campeón del mudo de rallies. Emocionado, Luis Moya agradeció el haber sido nombrado pregonero de las fiestas de sus ciudad natal.


Más de ocho personas vibraban en el coliseo municipal con la  actuación de Juan Luis Guerra, sus inseparables 4.40 y una formidable orquesta formada por trece músicos, que presentaron su nuevo trabajo titulado “Areito” con el  que recorrieron numerosas capitales españolas, llenando de nuevo el ambiente con bachatas, y sus emblemáticas canciones como Ojala que llueva café, Visa para un sueño, Como abeja al panal  y como no La Bilirrubina. 

Teniente General Máximo de
Miguel, nuevo Jefe de la
Región MIlitar,
Tomaba posesión del mando de la Región Militar Noroeste el Teniente General Máximo de Miguel Page, herido como teniente de Infantería en la Guerra de Ifni 1958 y que provenía de mandar como general de División la División Acorazada Brunete.  Paracaidista y Legionario, el Teniente General De Miguel Page tenía un brillantísima hoja de servicios.  


Centenares de coruñeses presenciaban en la Plaza de María Pita la actuación del grupo de funambulistas “Los Bordini” que realizaron numerosos ejercicios sobre un cable de más de cien metros de largo y catorce milímetros de diámetro, que alcanzaba una altura de más de treinta y cinco metros  hasta las cúpulas del palacio Municipal. 

Actuación en la Plaza de María Pita de Los Bordini. 
Su triple salto mortal en una moto llenaron la plaza de grandes aplausos. Los Bordini no cobraban entrada, tan solo actuaban a cambio de la voluntad y generosidad de los espectadores.  


La palabra decepción era la que mejor podría definir el debut europeo del Deportivo de La Coruña el día 14 de septiembre en tierras danesas de Aalborg. Los hombres  dirigidos por Arsenio Iglesias crearon numerosas oportunidades en la primera pudiendo incluso sentenciar la primera eliminatoria de la presente edición de la Copa de la UEFA. Pero los fallos de los blanquiazules delante del marco contrario impidieron que se materializaran las jugadas. 


Bebeto le marcaba tres goles al Aalborg.
La superioridad del conjuntó gallego, aun viéndose privado de dos de sus estrellas, los brasileños Bebeto y Mauro Silva, no se plasmó sobre el campo. Por contra, el equipo danés apenas inquietó al guardameta Liaño pero cobró ventaja gracias a un gol marcado por Thorst, tras el lanzamiento de una falta directa. El Deportivo de Arsenio Iglesias tuvo un inicio fulgurante. Los blanquiazules salieron en tromba, presionando al con junto danés del Aalborg e intentando marcar cuanto antes su primer gol en la Copa de la UEFA. El juego ofensivo desplegado por el equipo gallego puso desde el primer minuto en serios apuros al guardameta GilI. A los cinco minutos de la primera parte un defensor dio un empujón a José Ramón dentro del área, que provocó las protestas de los gallegos reclamando al colegiado de la contienda penalti.

El encuentro de vuelta ante el Aalborg, disputado el 28 de septiembre, suponía el debut europeo en Riazor. Y éste no defraudó a los asistentes a esta histórica fecha en el feudo blanquiazul. El Deportivo  debía remontar y lo hizo a lo grande, ya con todos sus titulares, ofreció una gran noche de fútbol. Tres tantos marcados por  Bebeto y otros dos goles de Claudio dejaron el marcador con un claro y rotundo 5-0, dando el pase a una segunda ronda donde los coruñeses se iban  a enfrentar  al Aston Villa inglés.


El día 29 de septiembre la corporación municipal aprobaba por unanimidad el proyecto de la construcción de un parque ofimático  en una ladera del monte de Eirís muy cerca del polígono de Mato Grande. El plazo de las obras se fijaba en 24 meses con un coste de cinco mil millones de pesetas.

Manuel Fraga repetía triunfo en Galicia al
ganar de nuevo las elecciones autonómicas. 
Las elecciones al Parlamento de Galicia de 1993 se celebraban el 17 de octubre. En ellas, resultó vencedor el PP con mayoría absoluta, con Manuel Fraga como candidato a renovar la presidencia de la Xunta de Galicia. 43 diputados sería los que lograría la formación de derechas. En la provincia de la Coruña el PP obtendría 13 diputados, por seis del PSOE y cinco del Bloque nacionalista Gallego. 


El planetario de la Casa de las Ciencias presentaba  el programa “Vía Láctea”, 

La Casa de la Ciencia presentaba el programa
Vía Láctea 
De cuarenta y cinco minutos de duración tenía un recorrido histórico por el camino de Santiago, trasladándose de seguido hacia la vía celeste galáctica que se podía contemplar de noche, en un viaje por el sistema solar, detallando las principales estrellas y constelaciones para concluir  con una vuelta al mundo terrenal, pasando por el Altar Mayor de la Catedral de Compostela.  El programa, único en España, había costado 87 millones de pesetas.


A finales de octubre el alcalde de La Coruña acompañado del arquitecto japonés Arata Isozaki presentaban el proyecto definitivo de la nueva Domus o Casa del Hombre, primer edificio de esas características que se iba  a construir en Europa. El lugar elegido para su emplazamiento era una cantera abandonada sita en la zona entre las Lagoas y el barrio de Monte Alto, por donde iba  a pasar el paseo marítimo que uniría el antiguo Matadero con la Torre de Hércules.  

El nuevo edificio sería destinado a un museo dedicado al ser humano. El arquitecto firmante del proyecto señaló que la fachada principal de la obra sería en forma de pantalla curva al estar muy expuesta a los fuertes vientos provenientes del océano atlántico. Sería de pizarra negra mientras la parte trasera de la obra estaría construida en granito, dos elementos muy gallegos. Por su parte el alcalde Vázquez definió el proyecto como una autentica obra de arte que suponía la entrad de La Coruña en el próximo siglo XXI. El presupuesto de ejecución de la obra y la urbanización del entorno, se cifro en unos mil millones de pesetas.  

El día 3 de noviembre los blanquiazules llegaban al Villa Park de Birmingham con un peligroso empate a  uno del encuentro de ida jugando en una abarrotado Riazor y donde Bebeto fallaba un penalti en el primer tiempo. Los ingleses se pondrían por delante en el marcador gracias a  una carrera pletórica del Atkinson  que facilitaba el gol de Dean Saunders que ponía la eliminatoria de la UEFA muy cuesta arriba. 


El Deportivo eliminaba en Birmingham al Aston Villa
y continuaba en al copa de la UEFA.

Pedro Riesco hacía el empate  deportivista para mantener la esperanza de una proeza en el partido de vuelta y seguir avanzando en la primera participación europea de los coruñeses.
Y así fue. El Deportivo, acompañado por mas cuatro mil seguidores, controló el encuentro y fue justo vencedor  con un gol de Manjarín a la media hora de encuentro, tras una brillante combinación de Fran con Nando, metía al Deportivo en la siguiente ronda del campeonato.


En esta zona de La Coruña se construiría el nuevo
polígono de Los Rosales. 
El alcalde Francisco Vázquez colocaba la primera piedra del futuro polígono de Los Rosales, un proyecto que databa de 1977. El total de superficie a urbanizar pasaba del medio millón de metros cuadrados de los que ochenta mil se emplearían en la construcción de edificios dejando el resto del suelo para viales, aparcamientos en superficie, dotación urbana de colegio, parque deportivo, zona de juego de niños, equipamientos comerciales y sociales   y numerosos jardines. El proyecto fue aprobado con tan solo los votos del gobierno municipal socialista al abstenerse los concejales del Partido Popular, alegando un defecto de forma al  no haberse convocado la comisión informativa previa a los plenos. 

El gran Juego de la Oca.
Un concursante del televisivo Juego de la Oca emitido por Antena 3 y presentado por Emilio Aragón y Lidia Bosch, precisaba para ganar un coche  en el citado concurso, conseguir que quinientas personas se bañaran en la playa de Riazor. A pesar de la baja temperatura, la lluvia y el fuerte temporal, el día  7 de diciembre no solo acudieron a Riazor quinientas personas, sino que fueron treinta mil las que se acercaron al arenal urbano coruñés para chapuzarse en sus frías aguas. 
       
Un gol de Gaudino para el Eintracht
en  Riazor, acababa con el sueño europeo del Deportivo. 
El día siete de diciembre terminaba el sueño europeo del Deportivo de La Coruña. Un fallo en defensa entre Djukic y Voro, al cuarto de hora del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA, ante el Eintracht de Francfort, permitió un gol de Gaudino que, junto al que marcó Dickhaut en la ida, puso el cómputo de la eliminatoria en 2.0 favorable a los alemanes. El Deportivo de La Coruña no consiguió perforar la meta defendida por Stein, y siempre se estrelló ante una férrea y ordenada defensa dispuesta por los germanos. El gol del Eintracht desbarató los planes del Deportivo, cuyos jugadores tuvieron que jugar a remolque, pensando que debían marcar tres goles para salvar la eliminatoria.  


Con asistencia del Secretario General de Trasportes del Ministerio de Obras Públicas, Manuel panadero a quien acompañaba el alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, se colocaba la primera piedra  de la futura Torre de Control del Puerto de la Coruña en la zona del Animas del Dique de Abrigo.  La torre proyectada tenía una altura de 80 metros  y albergaría además de la sala de control del puerto coruñés la capitanía marítima. La nueva edificación tendría dos torres  que sostendrían el edificio que iría dotado de un mirador acristalado. El coste de la obra se cifraba en mil millones de pesetas.   

Se iniciaban las obras del tramo del paseo marítimo
Orillamar- Los Pelamios- Torre de Hércules.. 
El día 10 de diciembre el alcalde de la Coruña colocaba la primera piedra del trozo más complicado del paseo marítimo  el que iba desde la zona del dique de abrigo a la Torre de Hércules, así como el acondicionamiento del propio faro y su entorno, en cuyas obras se invertirían siete mil quinientos millones de pesetas , en ejecución y expropiaciones. 


Amaneció brillante y soleado aquel 23 de junio de 1993. A partir de las diez y media de la mañana  la banda de música de Negreira , la Banda de Cornetas y Tambores Ferrol  y los grupos folclóricos  de A Capela, Cristo Rey, Salgado Torres, Unae y Zejulín, alegraron diversas calles de la ciudad con sus pasacalles junto a  la comparsa de cabezudos propiedad de la comisión promotora de la Hogueras.

Comitiva de las Meigas la mañana del día 23 de junio
A las once de la mañana  la Meiga Mayor Pilar Díaz, la Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto y sus respectivas Meigas de Honor, presentaron su ofrenda a la Virgen del Rosario, Patrona de la Coruña.  Una vez finalizada la ofrenda floral a La Santísima Virgen, las Meigas en comitiva ,escoltadas por soldados ataviados a la antigua usanza con uniformes del Ejército Español  de la época a del Rey Felipe III , que la Comisión Promotora  había adquirido  en propiedad,  sustituyendo a los que tradicionalmente desde 1971 se alquilaban a la sastrería madrileña Izquierdo  y junto a los grupos folclóricos, Banda de Música de Negreira y  la banda de Cornetas y Tambores Ferrol,se dirigieron a la calle de Herrerías a la casa que había habitado la heroína María Pita para depositar ante la placa que recordaba el hito, una corona de laurel.  


Ofrenda floral a San  Juan
De seguido en el convento de las Siervas de María, sito en la Ciudad Jardín,  tuvo lugar la Santa Misa-Ofrenda a San Juan y  donde las Meigas depositaron a los pies de la imagen del Santo su personal ofrenda floral. Mientras el presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández Barallobre,  leía la invocación y rogativa anual a San Juan Bautista. 


A las siete de la tarde por diferente itinerarios  la Banda de música de Negreira, banda de cornetas y Tambores Ferrol, Banda de Cornetas y Tambores de El Pilar, banda de cornetas y tambores de Esteiro, Majorettes de El Temple y comparsa de cabezudos, se dirigieron a la plaza de María Pita donde, junto a los grupos folclóricos de Cristo Rey, A Capela, Unae, Zejulin, Salgado Torres  y las bandas de gaitas de Agarimo de Catabois y Viñas, participaron en un festival musical.

Comitiva de las Meigas 
Con  el fin de recuperar el baño de las nueve olas  la comisión promotora en colaboración con el área comercial Obelisco convocó ese año un  concurso titulado “Ven  a bañarte  a Noite da Queima”  a celebrar en la noche de San Juan en el arenal de Riazor. Las bases del referido concurso establecían que los disfraces  deberían  relacionarse con temas marineros, bañadores de época, o inspirados en la tradicional figura de las Catalinas muy recordadas en La Coruña de principios  y mitad del siglo XX. Los premios serían cheques de compra en la mencionada área comercial por valor de 100.000 pesetas para grupos y 75.000 para el concurso individual, Los participantes  tomarían parte en la cabalgata de la Noche de San Juan  para una vez finalizada y antes del inicio de la quema de la hoguera alegórica. Tendría lugar el gratificante baño.

El popular choqueiro  César San José
ganador del concurso Ven a bañarte a Noite
Da Queima.  
A dicho concurso se presentó únicamente el conocido choqueiro, camarero de la Cervecería La Estrella de la calle de Concepción Arenal, el popular César San José que venía disfrazado de Dios Neptuno con unas sardinas muertas, colgadas de sus ropajes, que despedían un olor nauseabundo
.
En el restaurante Os Arcados-Playa club, la comisión promotora de las Hogueras ofreció esa noche a numerosos invitados un vino en honor de las Meigas, donde el periodista Ezequiel Pérez Montes pronunció un pregón en el que  animó a todos los presentes a echar al fuego las declaraciones de la renta positivas, olvidarse del ministro Solchaga y pasárselo todo lo mejor posible en noche tan especial. De seguido un directivo de la organización entregó a Cesar San José el cheque regalo del premio rogándole abandonase la sala ante el olor que desprendía.


Cabalgata de San Juan. Carroza de la Meiga Mayor Infantil
y sus Meigas de Honor. 
Finalizado el vino de honor la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de honor se dirigieron a la zona del monumento a los surfistas para iniciar la gran cabalgata de la Noche de san Juan, que recorrió ante miles de personas el  paseo marítimo hasta la altura del Playa club donde se hallaba instalada la hoguera San Juan 93. Además de todas las bandas participantes, iban las Meigas en sus carrozas, escoltadas por soldados ataviados con uniformes de época del Ejército español de siglo XVII.

En las cercanías donde se hallaba instalada la Hoguera 93, la gran orquesta de  Televisión de Galicia, amenizó con sus músicas y ritmos, una vibrante y concurridísima verbena.

Miles de personas esperan en el  arenal de Riazor el inicio de A Noite Da Queima.
Aun no se estilaban las hogueras en la playa.  
Cuando las manecillas del reloj marcaban las cero horas  y veinte minutos ya del día de San Juan, la Meiga Mayor Pilar Díaz y la Meiga Mayor Infantil Natalia Nieto, prendían la mecha a la estruendosa e impresionante traca que  hizo que la figura de Bebeto, bailado sobre un balón, ardiese en breves instantes. Miles de coruñeses fueron testigos  de la quema y de la espectacular sesión de fuegos artificiales con que se acompañó el tradicional rito del fuego, entre los grandes aplausos de la concurrencia. Una vez finalizada la quema, los pubs de la zona del Orzán y Juan Flórez se llenaron de una juventud que celebró la noche de San Juan hasta bien entrada el amanecer. 

Tras el  fuego purificador la Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y junta directiva e invitados, se dirigieron al restaurante Os Arcados Playa club donde tuvo lugar el baile de al Noche de San Juan. 

A Noite Da Queima en pleno esplendor. 
Se cerraba para siempre una de las páginas más nostálgicas y entrañables  de la Historia de las Hogueras. El restaurante Os Arcados-Playa club  no volvería a albergar una proclamación de Meigas Mayores. Desde 1978 hasta la fecha, el Playa club fue un lugar emblemático en el devenir de la Comisión Promotora. Se puede decir sin equivocarse que sin el Playa club y la colaboración tan especial  de la familia Pereira, el recorrido de las Hogueras de San Juan de La Coruña hubiese sido otro muy diferente. 


Pilar Diaz Crespo y sus Meigas de Honor eran las últimas
Meiga Mayor  y Meigas de Honor que se
proclamaban en el restaurante Os Arcados-Playa club en la historia
de las Hogueras coruñesas.. 
Los nombres de Rosa Gil, Begoña López, Ana Loureda, Isabel Ortiz, Susana Martí, Pilar Amador, Mabel Rodiño, Conchita Astray, Julie Milnes, Sandra Fernández, Silvia Fernández, Luisa Novoa, Dolores Alvite, Isabel Vidal, Isabel Alvite y Pilar Díaz  como Meigas Mayores y Elena Vázquez, Elena Liste, Loreto García-Garabal, Arancha Ponte, Bárbara Navas y Natalia Nieto como Meigas Mayores Infantiles, que habían sido proclamadas en el entrañable y querido Playa club,  ya formaban parte del acervo histórico de la comisión promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña.

1994 estaba ya a la vuelta de la esquina. Se cumpliría  el veinticinco aniversario de una titánica empresa que había empezado en un lejano junio de 1962 como un simple e inocente juego de niños.

Calin Fernández Barallobre