lunes, 3 de julio de 2017

1932. Numerosos jóvenes quemados y contusionados en una movida Noche de San Juan.

Corporación Municipal de 1932 con su alcalde Juan González
Fue aquella Noche de San Juan de 1932  muy movida y accidentada, debido sobre todo a imprudencias y falta de vigilancia por parte de la guardia Municipal. Numerosos heridos por quemaduras se dieron en varios barrios extremos y calles del centro de la ciudad. En la casa de Socorro de la calle del Hospital fue asistido de quemaduras un niño de once años vecino de San Pedro de Visma; otros dos de once y ocho años respectivamente, domiciliados en la Travesía de Vera y calle del Hospital; una niña de siete años con quemaduras en un brazo domiciliada en San Amaro.

En la casa de Socorro del distrito del Instituto requirieron  asistencia por parte de los médicos de guardia señores Folla y Valcárcel, varios vecinos que oscilaban entre edades comprendidas entre doce a veinte años, y que  se quemaron de forma leve en las hogueras plantadas en las calles de Caballeros, Castiñeiras, Arriba y de Abajo, Santa Lucía, Sinforiano López, Juan Castro Mosquera, Camino Nuevo, Plaza de Pontevedra, Orzán y Rubine. El herido más grave de la noche resultó ser un obrero municipal, Andrés Méndez, al cual, en una hoguera situada en la zona del Matadero,  le explotó un petardo en la mano izquierda con pérdida del dedo medio de la misma. Su pronóstico fue reservado y pasó  a su domicilio.  La Coruña ardió por los cuatro costados, con innumerables fogatas y bailes, siendo la zona de la calle de San Juan, Torre, campo de Artillería, la que más ambiente tuvo al darse cita en dichas calles varias murgas, una orquestina y algún que otro piano de manubrio

En esa zona, el  industrial de la calle Orillamar,  José Caridad, que había celebrado por todo lo alto la noche de San Juan, al llegar a  su casa alrededor de las tres de la madrugada, comprobó que un grupo formado por siete individuos se hallaban parados enfrente del escaparate de su comercio-vivienda. Al darse cuenta que aquellos estaban preparando un robo, sacó una pistola que cargaba encima y efectuó varios disparos con ánimo de ahuyentar al grupo de rateros algo que consiguió persiguiendo a tiro limpio a los asaltantes hasta la cercana calle de San Juan. Personada una pareja de policías estos vieron que el escaparate tenía señales de violencia sin que le faltase ninguno tipo de género.

En la Reunión Recreativa de Artesanos tenían lugar las Asambleas Médicas. 
En la tarde de la víspera de San Juan  tenía lugar en el palacio Municipal la recepción a los participantes en las asambleas Médicas que se habían  inaugurado el día 22  en los salones de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos  con la presencia de los presidentes de los Colegios Médicos de casi todas las Provincias de España. Fueron obsequiados por el alcalde y corporación municipal con un magnífico lunch.
  
Esa misma noche, la más corta de año, tenía lugar en el Teatro Rosalía de Castro el estreno de la obra del Manuel Linares Rivas Hilos de Araña  a cargo de la compañía Mallén. El público que llenaba el teatro saboreó las muchas ingeniosidades  vertidas en la obra por el conocido dramaturgo compostelano tan querido en La Coruña.

Esa misma noche finalizaba sus funciones el Circo Feijoo que llenó hasta la bandera su amplia carpa con un magnifico programa de variedades y fieras. 

El día de Juan tuvo lugar en la Capilla de San Roque la tradicional Misa y Ofrenda al Santo Precursor  con una comunión general celebrada a las ocho de la mañana y solemne Misa cantada a  las once, a l que acudió una gran cantidad de fieles.  Al final del Sacramento quedó expuesto el Santísimo para su adoración hasta las siete de la tarde en que finalizaría la Novena.

Ese mismo día 24 el nuevo general de la Brigada de infantería nº 8, Fernando Martínez Monje, revistaba  al R4gimjiento que se hallaba formado en el campo de la Estrada, donde realizó diversos ejercicios. El nuevo General elogió el excelente estado de instrucción del Regimiento así como el aseo de la tropa y la magnífica conservación y limpieza del Acuartelamiento de Atocha.

La tuna escolar de La Coruña avisaba a través de la prensa que reanudaría sus ensayos el día 25 de junio.  


Calin Fernández Barallobre.