domingo, 31 de enero de 2016

1974. El año de la V Meiga Mayor Lourdes Herrero y la III Meiga Mayor Infantil Cristina Seoane.


La llegada a la alcaldía de La Coruña, en febrero de ese año, de Jaime Hervada Fernández España, resultaría providencial para el devenir de la Comisión de las Hogueras de San Juan. Hervada sería, junto al Capitán General de Galicia, Carlos Fernández Vallespín y el Gobernador Civil Miguel Vaquer Salort, uno de los principales valedores de las Hogueras a las que le darían un gran respaldo, muy necesario, en aquellos iniciales momentos, para la joven y soñadora comisión de las Hogueras que se hallaba en apuros y dificultades económicas. La presencia del primer edil, en actos relevantes del programa de San Juan como fueron la I primera Festa da Danza das Meigas o la Fiesta del Aquelarre Poético, así lo pusieron de manifiesto.

Además de dotar de más medios crematísticos a la organización, el alcalde coruñés se llevó a la Comisión Municipal de Fiestas, como colaborador, al presidente de las Hogueras, Eugenio Fernández, respaldando, con ese gesto, la extraordinaria labor organizativa y festiva de la Comisión de las Hogueras de San Juan de Fernando Macías. 

Aquella noche de 23 de junio, Jaime Hervada, acompañó al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Miguel Vaquer, a presidir tan elegante fiesta, celebrada como las anteriores en el paraninfo del Instituto Eusebio Da Guarda. Iba a ser proclamada Malules Herrero Casasola como V Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan a quien acompañarían sus Meigas de Honor, Susana Wonembuger, Mercedes Fernández, Ana Astray, Loreto Rivera, Malena Bodelón, Angélica Dopico, María José García Pubull y María del Carmen López. Un año mas, el paraninfo del Instituto, con los techos decorados por aquel gran pintor coruñés, maestro de Pablo Picasso, que se llamó Román Navarro, lució esplendoroso. Al inicio del acto, el presidente de las Hogueras, que presentó la fiesta, tuvo unas palabras de recuerdo y cariño hacia el presidente de honor de la Comisión el Teniente General Carlos Fernández Vallespín que había abandonado su puesto de Capitán General de Galicia para ocupar en Madrid el cargo de Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército. Inmediatamente después se formó la comitiva de entrada de las Meigas que abrió la Tuna Universitaria de La Coruña seguida de la Meiga Mayor a quien le daba el brazo el mantenedor y pregonero de la fiesta el abogado coruñés José Luis López Mosteiro,

El Gobernador civil y la Meiga Mayor saliente, Victoria Martínez, impusieron a Malules la banda acreditativa con los colores de la Bandera Nacional. Por su parte la Meiga Mayor, acompañada del presidente de las Hogueras de San Juan, impusieron al alcalde de La Coruña, el cardo de plata, máxima distinción, en aquellos momentos, de las Hogueras de San Juan de La Coruña. Posteriormente la Meiga Mayor entregaría los cardos de plata del certamen de poesía a los ganadores señores Quintas Canella y Gallego Vila por sus poemas “las nueves olas” y “Luz ancestral de San Juan”. Una brillante exposición sobre la Noche de San Juan y sus costumbres, a cargo del prestigioso abogado coruñés José Luis López Mosteiro, que actuó de mantenedor, puso fin a tan señalada y refinada fiesta. 

El Alcalde de La Coruña y el Gobernador Civil,
presidieron la IV Fiesta del Aquelarre Poético
donde se proclamó a Lourdes Herrero como V Meiga Mayor. 
En ese año en que fue proclamada Meiga Mayor Malules, sucedían en el mundo, entre otros, estos acontecimientos. 

En Chile los bancos que el depuesto presidente, Salvador Allende, había na­cionalizado regresaban al sector privado. 

El jefe del Partido soviético, Leonidas Brézhnev, llegaba La Habana en una visita de ocho días. Era recibido por el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro. Era la primera vez que un dirigente soviético visitaba Hispanoamérica. Brezhenev y Castro presidieron un multitudinario acto en la plaza de la Revolución de la Habana, donde se dio cita un millón de personas. Brezhnev recorrió, junto al comandante Castro, los lugares más emblemáticos de la bella capital antillana y firmo una declaración de principios soviético-cubanos. Castro le condecoraría con la medalla de la orden Nacional José Martí 
Leonidas Brezhnev visitaba por vez primera La Habana.
Era recibido por el Comandante Fidel Castro.

En Fort Worth, Dallas (Te­xas), se abría al tráfico el mayor aero­puerto del mundo. 

Con motivo de una visita del primer ministro japonés, Tanaka, a Yakarta, capital de Indonesia, se desencadenaron unos gravísimos disturbios entre manifestantes contrarios a la visita y fuerzas de la policía y ejército. 

En Río de Janeiro era detenido el cerebro del asalto al tren de Glasgow acaecido en 1963, Ronald Biggs, alias “Buster”, nueve años después de su fuga de la cárcel inglesa de Wandsworth. Gran Bretaña pediría su extra­dición a las autoridades brasileñas pero Biggs alegaría a su favor la próxima maternidad de su compañe­ra, de nacionalidad brasileña, para oponerse a tal medida.

Era detenido en Río de Janeiro, donde estaba fugado,
el cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963, 

Ronald Biggs.
Perecían 225 personas al in­cendiarse un rascacielos en Sao Paulo. 

Como resultado de la intensa actividad diplomática del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, Israel y Egipto, pactaban un convenio para la retirada de tropas de la zona del canal de Suez. Las fuerzas milita­res israelíes se retiraban de la orilla occidental del canal de Suez. 
Patricia Hearst. 

La organización guerrillera SLA (Ejército de Liberación Simbió­tico) secuestraba, en Berkeley, a Patri­cia Hearst, hija del magnate de los periódicos Randolph Hearst. Hearst, decidió aceptar la condición de rescate de los secuestra­dores de su hija de destinar dos millo­nes de dólares a alimentos para gente necesitada. Sin embargo su hija Patricia le enviaría una carta donde le decía que se había uni­do a sus secuestradores del Ejército Simbiótico de Liberación con los que incluso participaría en un asalto a una entidad bancaria. 

Gravísimo atentado del IRA en Yorkshire, Irlanda del Norte, contra un autobús militar, con el trágico balance de 11 muertos y 15 heridos. 

La Cámara de Represen­tantes de los Estados Unidos daba plenos poderes a su comi­sión de justicia para que investigase la participación del presidente Nixon en el asunto Watergate.

La isla caribeña de Granada lograba su in­dependencia, manteniéndose como miembro de la Commonwealth. Eric Gairy era nombrado primer mi­nistro. 

Tripulación del Sky Lab 4.
Los astronautas del Sky-lab 4 amerizaban en el océano Pacífico tras ochenta y cuatro días de perma­nencia en el espacio. 

En Pnom Penh capital de Camboya perecían 140 personas a consecuencia de varios aten­tados con bombas, perpetrados por los partidarios del derrocado Norondhon Sihanuk. 

El escritor, premio Nobel de literatura, Alexander Solzhenitsyn, era expulsado de la URSS por haber publicado en París su libro “archipiélago Gulag”, un exhaustivo y durísimo análisis del terrible sistema de prisiones soviético, del terrorismo que amparaba la URSS y de los métodos de su policía secreta, la terrible KGB.

Alexander Solzhenitsyn.
Para escribir esta obra, Solzhenitsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos del Gulag, cuyas identidades protegió con celo. Mezclaba hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales ajenos y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. Fue detenido y acusado de traición, expulsándole de la URSS. Deportado a Fráncfort en la República Federal de Alemania, sería privado de la ciudadanía soviética.

En las elecciones a la Cámara de los Comunes, el Partido Laborista inglés lograba 301 escaños, los con­servadores conseguían 296 y los liberales 14. 

En Córdoba (Argentina) más de 10.000 policías se sublevaban y detenían a las autoridades civiles acusadas de ser "marxistas infiltrados". Buenos Aires apoyaba sin reservas la rebelión de sus policías. 

Un DC 10 de nacionalidad turca se estrellaba poco después de despegar del aero­puerto parisino de Orly, cerca de Ermenonville. Morían las 345 perso­nas que iban a bordo. 

Ante tanta saturación de tráfico aéreo, se inauguraba en París el gran aero­puerto Charles de Gaulle.

Los generales Antonio de Spínola y Francisco da Costa Gomes eran fulminantemente destituidos, tras las críticas verti­das por Spínola en su libro “Portugal e o futuro”. La destitución de Spínola y del general Costa Gomes provocaba importantes agitaciones en el seno del ejército luso, llegando incluso a fracasar la sublevación de una unidad militar acuartelada en Caldas de Reinha. Se decretaba en todo el país el esta­do de alerta. 

En una conferencia de dos días de duración, celebrada en Viena, los países exportadores de petróleo acor­daban no aumentar el precio del barril de petró­leo hasta el 1 de julio. Se levantaba el boicot de suministro contra Estados Unidos, pero se mantenía el de los Países Bajos.

Tres terroristas palestinos ata­caban la localidad israelita de Kiryat Shmona donde morían además de los tres terroristas, 18 habitantes de la localidad. Como represalia, la fuerza aérea israelí bombardeaba con inusitada dureza los cam­pamentos palestinos en el Líbano. El Consejo de Seguridad con­denaba a Israel por sus acciones bélicas en territorio libanes.

Günter Guillaume, secretario personal del canciller alemán
Willy Brandt, resultó ser un espía de la Alemania comunista. 
Günter Guillaume, secretario perso­nal del canciller federal Brandt, y su esposa, eran arrestados bajo la acusa­ción de espionaje en favor de la Re­pública Democrática de Alemania. El canciller federal, Willy Brandt, dimitiría como consecuencia del escándalo en torno al espía Guillaume, asumiendo de ese modo la responsabilidad política del grave asunto. El Parlamento federal nombraría a Helmut Schmidt como canciller, en sustitución de Brandt.

Revolución de abril en Portugal.
En Portugal, un pronunciamiento in­cruento de las fuerzas militares ter­minaba con una dictadura de cuarenta y ocho años. Estallaba la conocida como revolución de los claveles. La revolución comenzaría a las 22:55 horas del 24 de abril, con la conocida canción "E depois do Adeus", de Paulo de Carvalho, transmitida por el periodista João Paulo Diniz desde la radio "Emissores Associados de Lisboa".A las 0:25 del 25 de abril horas, la Radio Renascença transmitía “Grândola, Vila Morena”, una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. 

Era la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha de Lisboa. 
La llamada revolución de los claveles tenía
como maximo dirigente al general
Antonio De Spínola. 
El presidente del Con­sejo de Ministros, Marcelo Caetano, y el pre­sidente de la república, Américo Thomas, eran destituidos.

Una junta militar de sie­te miembros, presidida por el gene­ral Antonio de Spínola, se hacía car­go del poder. Manifestaciones populares por las calles de Lisboa que confraternizaron de forma pacífica junto a los carros de combate del Ejército luso y los soldados que llevaban claveles en la boca de los fusiles. Eran liberados numerosos presos políticos. Mientras Agentes de la antigua PIDE (policía política) eran encarcelados. Por otra parte, los obispos portugueses, reunidos en Fátima, expresaban su solidaridad con la nueva Junta, y exhortaban a las masas católicas a colaborar con los militares dando pruebas de "virtud cívica". Regresaban del exilio el líder socialista Mario Soares y el co­munista Alvaro Cunhal. El prime­ro de ellos era recibido, por Spínola. El jefe de la junta militar, general Antonio De Spinola prestaba juramento como presidente de la III República
Walter Schell

La Asamblea de Alemania federal elegía como nuevo presidente al ministro del Exterior, Walter Scheel (del Partido Liberal Alemán).
Walter Schell y Giscard d’Estaing
eran elegidos presidentes de
Alemania Federal y Francia.
Valéry Giscard d'Estaing, independiente y masón, ganaba la segunda vuel­ta electoral para el cargo de presi­dente de la república francesa. Giscard d'Estaing nombraba primer ministro a Jacques Chirac. 

El presidente Nixon entre­gaba a la comisión del Senado más de 3 300 páginas de transcripciones re­ferentes al caso Watergate, en lugar de las grabaciones originales. 

La URSS reconocía oficialmente a la OLP (Organización para la Libera­ción de Palestina).

Siria e Israel firmaban en Ginebra un alto el fuego de sus respectivas tropas en los altos del Golán. 

General Augusto Pinochet, presidente de Chile.
Por decreto, el general Au­gusto Pinochet asumía la jefatura del estado chileno, reuniendo en su persona el poder absoluto. 

El presidente norteamericano Richard Nixon realizaba una nueva vi­sita oficial a Moscú. Durante su en­cuentro con Brezhnev, se firmaban tres convenios sobre colaboración econó­mica y técnica. Sin embargo no se alcanzaba un en­tendimiento en la cuestión de las SALT, 

El general Juan Domingo Perón fallecía en Buenos Aires.
Su viuda, Isabel Martínez, era nombrada
presidenta de la república argentina.
El general Perón abando­naba por enfermedad, de forma temporal, la presidencia de la república argentina. Le sustituía en el cargo su esposa, Isabel Mar­tínez, hasta el momento vicepresi­dente. Unos días después, el presidente, general Juan Domingo Perón, fallecía en Buenos Aires, a la edad de 78 años. Le sucedía su viuda. Isabel Martínez que juraba el cargo de presidenta. 

El cadáver embalsamado de Evita Duarte, que se hallaba en Espa­ña, llegaba a Buenos Aires y era entregado a las autoridades militares, para reposar junto a los res­tos de su esposo el general Juan Domingo Perón. El cadáver de Evita Perón había llegado, tras una rocambolesca gira por diversos países europeos, en 1971 a la residencia del general Perón en la madrileña Puerta de Hierro. En ese instante, Juan Domingo Perón manifestaría con profunda tristeza que el cadáver de Evita había sido profanado pues tenía varios cortes, la nariz destrozada y le faltaba un dedo de una mano. 

A causa de la dimisión del primer ministro, Palma Carlos, el presidente Spínola disolvía el gobierno de Portugal. Era nombrado primer mi­nistro el coronel Vasco Gonçalves, del sector moderado del Movimiento de las Fuerzas Armadas. 

Los oficiales griegos de la Guardia Nacional perpetraban un golpe de estado contra el presidente chipriota, el arzo­bispo Makarios, quien huía a Pafos y, más tarde, a Londres. Le sucedía Nikos Sampson, antiguo guerrillero de la EOKA.

Ante las matanzas de turco-chi­priotas, el arzobispo Makarios, lanzaba un llamamiento a todos los chi­priotas para que luchasen contra la dic­tadura griega. Tropas turcas desembarcaban en la isla, entablándose duros com­bates con la Guardia Nacional greco-chipriota. Las fuerzas turcas que habían invadido la isla rechazaban un intento de desembarco griego. Combates mortíferos en Pafos, en Nicosia y en Kirenia. Grecia y Turquía aceptaban el alto el fuego determinado por la ONU. 

Richard Nixon
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos obligaba al presidente Nixon a restituir 64 cin­tas magnetofónicas secretas con con­versaciones de la Casa Blanca .El comité judicial de la Cá­mara de Representantes, al tratar so­bre el asunto Watergate, aprobaba por 27 votos contra 11, el someti­miento del presidente Nixon al impeachment. El presidente Richard Ni­xon se veía forzado a dimitir, a fin de no ser procesa­do, tras haber perdido la confianza del Congreso por su implicación en el caso Watergate. Su
El presidente norteamericano  Richard Nixon
presentaba su dimisión por el escándalo Watergate.
Era sustituido por Gerald Ford. 
sucesor en el cargo sería el vicepresidente Gerald Ford, quien pasaba a ser el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos. Gerald Ford nombraba vicepresidente a Nelson Rockefeller.

Tropas del gobier­no iraquí y guerrilleros nacionalistas kurdos se enfrentaban en sangrienta lu­cha con numerosísimas bajas por ambos bandos. 

Gerald Ford concedía una amnistía al ex presidente Nixon, de cualquier delito que hubiera podido cometer durante su permanencia en la Casa Blanca. El proceder de Ford desataba numerosas manifestaciones y protestas. 

En Buenos Aires eran asesina­dos el general Carlos Prats ex co­mandante en jefe del ejército chileno, amigo personal del derrocado presidente Salvador Allende, y su esposa.

En una Portugal convulsa e ingobernable dimitía el general Antonio de Spínola de su cargo de presidente de la república. Las presiones de sig­no izquierdista del movimiento de las fuerzas armadas obligaban a su dimisión por atribuirle intentos con­trarrevolucionarios. Le sucedía el ge­neral Costa Gomes.

Sudáfrica era expulsada, por mayoría de, votos de la Organización de las Naciones Unidas por su política racista.

Haile Selassie, el “Negus”, “ el 
Rey de Reyes” Emperador de Etiopía 
era derrocado por un golpe militar.
Haile Selassie, el “Negus”, “el Rey de Reyes”, Emperador de Etiopía, era derrocado por un golpe de estado protagonizado por el Ejército y confinado en una base militar. Al frente de una junta militar, el nuevo jefe del gobierno provisional sería Aman Andom. Se disolvía el Parlamento. 

Yasser Arafat, jefe de la OLP, hablaba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, propo­niendo la formación de un estado pa­lestino libre e independiente. El pleno de la ONU reconocía al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación y soberanía polí­tica. Además, la Organización de Liberacion de Palestina obtenía la carta de observador de la ONU.

Yasser Arafat jefe de la OLP hablaba
ante el pleno de la Asamblea General 
de las Naciones Unidas sobre
el problema palestino.
En el apartado deportivo, 48 personas morían en una avalancha de pánico sucedida en un estadio de fútbol de El Cairo. 

El equipo nacional de fútbol de la República Federal de Alemania se proclamaba campeón del mundo, al vencer, en el estadio olímpico de Múnich, por dos tantos a uno a Holanda. Torpedo Muller, Beckenbauer y sus compañeros, doblegarían el mejor juego de la “naranja mecánica” conducida por Johan Cruyff. Polonia quedaría en tercera posición. La gran decepción la protagonizó Brasil que cayó eliminada ante Holanda.
El capitán de la selección de Alemania Frank Beckenbauer
levantaba la copa de campeones del mundo de futbol. 

La Copa de Europa se la llevaba el Bayern de Múnich, después de una final tremendamente amarga para el otro finalista, el Atlético de Madrid que vio como se esfumaban sus sueños en el último minuto del encuentro. El equipo colchonero, a falta de unos segundos para la finalización del partido, ganaba por un tanto a cero debido a un extraordinario gol de falta de Luis Aragonés. Pero un disparo lejano del defensa germano George Schwarzenbeck que Miguel Reina no pudo atrapar, llevó a disputar unos días después, pues no estaban reglamentadas todavía las prorrogas en los partidos, un nuevo encuentro
Bayern de Múnich campeón de Europa
al derrotar al Atlético de Madrid. 
en el que el equipo alemán derrotaría por cuatro goles a cero al equipo español 

La Recopa de Europa era para el Magdeburgo de la Alemania oriental y la de la UEFA para el Feyenoord de Rotterdam. 

Sudáfrica inscribía su nombre como ganador de la ensaladera de la Copa Davis. Mientras la Copa Federación era para Australia. 
El sueco Borg doblegaba en cinco sets al español Manolo Orantes
en la tierra batida de París y se alzaba con el Roland Garros. 

El tenista estadounidense Jimmy Connors ganaba el torneo in­dividual masculino de Wimbledon. Su compatriota Chris Evert ganaba el individual femenino. Un jovencísimo rubio de dieciocho años, de nacionalidad sueca, llamado Bjorn Borg, se alzaba con la copa de los Mosqueteros en el Trofeo parisino de Roland Garros al derrotar en un apasionante encuentro disputado a cinco sets al español Manolo Orantes. La estadounidense Chris Evert se llevaba el torneo femenino.

Eddy Merckx ganaba, por quinta vez, el Tour de Francia. El podio de la ronda gala se completó con el veterano corredor francés, Raymond Poulidor en segundo lugar y el español del equipo KAS de Vitoria, el gallego, Vicente López Carril como tercero.

Eddy Merckx se llevaba su quinto Tour de Francia. 
En el Giro de Italia la victoria era también para el belga Eddy Merckx, flanqueado en el podio por los italianos Gianbattista Baronchelli y Felice Gimondi. En el campeonato mundial de ciclismo en ruta, Eddy completaba un año fantástico, llevándose la medalla de oro seguido por los franceses Raymond Poulidor.y Mariano Martínez

Se celebraban en Roma los Campeonatos Europeos de Atletismo donde la República Democrática Alemana obtenía 27 medallas seguida de la URSS con 17 y el Reino Unido con 11. 

En automovilismo el brasileño Emerson Fittipaldi, ganaba el campeonato mundial seguido por el italiano Clay Regazzoni

Muhammad Ali (Cassius Clay) conquistaba en
Kinshasa (Zaire)  el campeonato mundial de bo­xeo
de pesos pesados al derrotar a George Foreman.
El norteamericano Muhammad Ali (Cassius Clay) conquistaba en Kinshasa (Zaire) el campeonato mundial de bo­xeo de pesos pesados al derrotar a George Foreman. 

En motociclismo se subían a lo más alto del cajón el inglés Phil Read en 500 centímetros cúbicos; Giacomo Agostini en 350 centímetros cúbicos; Walter Villa en 250 centímetros cúbicos; en 125 centímetros cúbicos, la prueba era para el sueco Kent Andersson y en 50 para el holandés Van Kessel. El Real Madrid lograba la copa de Europa de Baloncesto y la Forts de Cantú la Copa Korac. El Balonmano Gummersbach alemán se hacía con el título de campeón de Europa de la modalidad.

Cartel publicitario del EL Padrino II
ganadora del Oscar a la mejor película.
En el apartado cinematográfico los premios óscar concedidos por la academia del cine recayeron en “El Padrino II· como mejor película. En Francis Ford Coppola como mejor director por El Padrino II”. En Art Carney como mejor actor por “Harry y Tonto”: En Ellen Burstyn como mejor actriz por “Alicia ya no vive aquí”. En Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino II”. En Ingrid Bergman como mejor actriz de reparto por “Asesinato en el Orient Express” y en Robert Towne como mejor guión original por “Chinatown”.

Terremoto”, de Mark Robson; “Asesinato en el Orient Expres” de Sidney Lumet; “Alicia ya no vive aquí” de Martin Scorsese; “The Towering Inferno” (El coloso en llamas o Infierno en la torre), de John Guillermin; “El Padrino II”, de Francis Ford Coppola: “El jovencito Frankenstein” de Mel Brooks; “El hombre de la pistola de oro” (la última de la saga de James Bond con un apuesto Roger Moore en el papel del agente
secreto británico) de Guy Hamilton, eran si dudas las grandes y más taquilleras películas del año. 

Los premios Nobel de ese año 74 recaían en Física: en los ingleses Martin Ryle y Antony Hewish. En Química: en el norteamericano Paul J. Flory. En Medicina: en los belgas Albert Claude, Christian de Duve y en el norteamericano George E. Palade. En Literatura para los suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson. El nobel de la Paz sería para el irlandés Seán MacBride y el japonés Eisaku Satō y en Economía: para el sueco Gunnar Myrdal y para el austriaco Friedrich Hayek

El grupo sueco ABBA ganador del festival
de Eurovisión con la canción Waterloo.
En Brighton (Inglaterra) el grupo sueco ABBA se llevaba el festival de Eurovisión con la canción Warteloo. Abba con “Waterloo”; Supertramp con “Dreamer”, Mocedades con “Eres Tú”, Eric Clapton con “I shot the sheriff”, “Sugar baby Love” de The Rubettes y el Sonido Filadelfia, encabezaban las listas musicales de los Estados Unidos. 

A los 89 años de edad, fa­llecía en Los Ángeles (California) el magnate cinematográfico Samuel Goldwyn. Moría en París el presiden­te de la república, Georges Pompidou a los 62 años de edad. Alain Poher asumía de forma interina la presidencia de la república. Fallecía, en Nueva York, el músico de jazz Duke Ellington, a la edad de 75 años. Charles Lindbergh, pionero de los viajes aéreos, moría en Kipahulu (Hawai), cuando contaba  72 años de edad. En Addis Abeba, a los 51 años de edad, nos dejaba para siempre el gran Abebe Bikila, el atleta etíope que triunfó en los Juegos Olímpicos de Roma (1960) corriendo descalzo, y repetiría triunfo en los de Tokio (1964). Fallecía en París, a la edad de 73 años, Vittorio de Sica, actor y di­rector de cine. Fallecía en Nueva York, a los 65 años de edad, U Thant, ex secretario general de la ONU. 


Fallecían el gran atleta etíope Abbe Bikila
y el presidente de la República Francesa George Pompidou.
Volviendo la vista a nuestra Nación el nuevo primer ministro, Carlos Arias Navarro, formaba gobierno.

España solicitaba a la Interpol la deten­ción de los asesinos del almirante Ca­rrero Blanco. En el País Vasco, se hacía obligatoria la renovación de todos los pasaportes. 

El gobierno decidía dejar flotante la peseta. 

El gobierno firmaba un decreto normalizando el ca­lendario universitario: el período lec­tivo volvería a ser de octubre a junio. Dejaba sin efecto el llamado "calenda­rio juliano" del anterior ministro de educación, Julio Rodríguez. 

España rubricaba con Fran­cia, un convenio sobre aguas territoriales en el gol­fo de Vizcaya. 
El Jefe del Estado recibía en el palacio del Pardo al nuevo
gobierno de la Nación presidido por Carlos Arias Navarro. 

Radio Barcelona transmitía que SOFICO estaba en suspensión de pagos. Se rumoreaba que el presiden­te de SOFICO, Eugenio Peydró, se había fugado a Suiza. En ese año de 1974 comenzaron las dificultades para la sociedad. Sus directivos insistían, a través de los medios de información, en la buena salud de la empresa del "caballito del mar”, símbolo de la compañía. Pero a partir del mes de julio, Sofico dejaba de pagar la rentabilidad comprometida con sus cuenta partícipes. Peydró ordenó diversas medidas para que los compradores y rentistas no se alarmaran, y Sofico siguió vendiendo apartamentos sabiendo que no los podría entregar nunca. Un acreedor, al ver que Sofico no le había abonado los intereses, solicitó la quiebra de la sociedad y Sofico Renta presentó suspensión de pagos en el juzgado. Unos días después lo harían Sofico I
Publicidad de Sofico
nversiones, Sofico Servicios Turísticos y Sofico Vacaciones. El objetivo principal de la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico), era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Sofico Inversiones captaba dinero de inversores por el que pagaba intereses de un 10% y que era invertido sobre apartamentos ya construidos y que se ponían a nombre del comprador, pero que eran alquilados y administrados por Sofico. 

Portada de Arriba con la declaración del ex ministro J
osé Antonio Girón de Velasco.
Importante discurso liberal y aperturista del presidente del go­bierno Arias Navarro ante las Cortes Españolas que incluía la promesa de futuras asociaciones políticas fuera del Movimiento. Se le conoció con “el espíritu del 12 de febrero”. 

Unas semanas después, el antiguo ministro de trabajo y Consejero del Reino, José Antonio Girón de Velasco, publicaba en las páginas de Arriba, que dirigía el periodista Antonio Izquierdo, un implacable artículo contra el presidente del Gobierno y su ministro de información y Turismo Pío Cabanillas. Girón de Velasco, desde el órgano periodístico por excelencia del Movimiento, el diario Arriba, fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1934, manifestó que lo que se pretendía con aquel nuevo modelo impulsado por Arias era “que los españoles pierdan la fe en Franco y en su revolución Nacional”. La declaración fue un durísimo golpe contra Arias Navarro y su política aperturista que se llevaría por delante al ministro de información Pío Cabanillas que sería cesado en octubre de aquel mismo año

El Tribunal de Orden Públi­co (TOP) condenaba al sacerdote Luís Xirinacs a tres años de prisión por propaganda ilegal. En Bilbao se desarticulaba un grupo terrorista de ETA integrado por 14 personas. 

Monseñor Añoveros. 
Por orden del obispo de Bil­bao, Antonio Añoveros, en la cuaresma de ese año, se leía en todas las iglesias de la diócesis de Vizcaya una homilía personal del Obispo sobre el derecho del pueblo vasco a su propia identidad. La tesis central de la homilía se basaba en que: "El pueblo vasco tenía unas características propias... entre las que destacaba su lengua milenaria”. “Esos rasgos daban una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituían el Estado español”.

Estallaba así el llamado “caso Añoveros” y el obispo de Bilbao, Añoveros, y su vicario general, Ubieta -inspirador de la homilía-, eran retenidos en sus domicilios por las autoridades. El gobierno puso en marcha la expulsión de España de Añoveros, acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional.

Muy cerca estaba en el tiempo el asesinato por miembros de ETA del presidente del Gobierno Carrero Blanco y la Policía y la Guardia Civil tenían pruebas fehacientes de que parte del clero vasco colaboraba con los terroristas etarras. Añoveros, se negó a trasladarse a Roma. La conferencia episcopal dirigida por un cínico y maniobrero Cardenal Tarancón, amenazó al gobierno con la excomunión y el Gobierno de Arias advirtió a los príncipes de la Iglesia española con la intención de denunciar el concordato y romper relaciones con la Santa Sede. El Caudillo Franco, ante las ya deterioradas relaciones con la iglesia y sobre todo gracias a la gran amistad que le unía con el Primado de España, Monseñor Marcelo González Martín, optó por distender el asunto, pues la expulsión de Añoveros y la ruptura de relaciones con al Santa Sede, según argumentó el Jefe del Estado en un consejo de ministros, sería letal para los 22.000 sacerdotes que había en toda España que quedarían en una situación de lamentable desamparo. 

Portada del semanario El Caso donde
se daba cuenta de las ejecuciones
del terrorista Puig Antich y del
asesino el súbdito polaco Heinz Chez 
Los militantes del Movi­miento Ibérico de Liberación (MIL) Salvador Puig Antich y José Luis Pons Llobet eran condenados, por un consejo de guerra, a muerte y a 30 años de reclusión, respectivamente, por el delito de terrorismo. 

Se cumplía la sentencia de muerte para Puig Antich y al súbdito polaco Heinz Chez, condenados, uno por el asesinato en Barcelona del Inspector de Policía Francisco Anguas y el otro por el asesinato del suboficial de la Guardia Civil Antonio Torralbo en el bar del camping "Cala de Oca", en el término municipal de Vandellós (Tarragona). Fueron los dos últimos condenados a morir en el garrote vil de la historia penitenciaria de España.

En Madrid, Bilbao y Barcelona se producían enfrentamientos entre estudiantes y Fuerzas del Orden con motivo de la ejecución de Puig Antich y de la situación de monseñor Añoveros. 

Atentado contra la embajada de España en Roma realizado por un grupo de jóvenes de extrema izquierda que lanzó varias bombas incendiarias de fabricación rudimentaria contra el palacio Borguese, sede de la cancillería de la Embajada de España ante el Quirinal. La explosión, a pesar de su estruendo, no causó más daños que la rotura de los cristales del palacio y edificios próximos. Los autores del hecho, efectuaron cuatro disparos con una pistola del calibre 22 contra la puerta principal del palacio de la cancillería española, seguramente para proteger la acción de los compañeros que lanzaron las bombas incendiarias.

El Gobierno firmaba un decreto de indulto a favor del guardia civil Antonio Franco Martín, condena­do a muerte por delito de maltrato a superior con resultado de muerte. Se le conmutaba la pena por 30 años de cárcel. 

Fallecía, en prisión, Isidro Suárez, encarcelado por el desfalco del aceite de Redondela (caso REACE).

España firmaba, en Bruselas, un con­venio internacional aduanero. 

Un consejo de guerra, celebrado en Burgos, juzgaba a cuatro miembros del Comando Lasarte, de ETA, acusa­dos del secuestro de Felipe Huarte. Eran condenados a 6, 12 y 15 años de prisión. 

El Rey Hussein de Jordania visitaba oficialmente España.
Era recibido en el aeropuerto de Barajas
por el Jefe del Estado Generalísimo Franco. 
El Rey Hussein de Jordania visitaba oficialmente España y era cumplimentado por el Jefe del Estado.

Se firmaba un acuerdo con Libia para la importación de 20 millones de to­neladas de petróleo, durante un periodo de diez años. 

En Nerpio (Albacete) se descubrían siete nuevas cuevas en cuyas paredes había pinturas. El yacimiento, con varios niveles arqueológicos, pertenecía, según los técnicos, al final del Paleolítico Medio, y a la segunda mitad del Paleolítico Superior.

En Medinacelí (Soria) se ce­lebraba el primer homenaje público a Antonio Machado, después de la guerra civil, con­memorando el centenario de su nacimiento. 

Gran explosión en una fábrica de dinamita de Galdácano (Vizcaya) con el balance de 20 muertos y más de 100 heridos. 

La presidenta Argentina Isabel Martínez de Perón visitaba de forma oficial España. 

Se publicaba en el BOE la ley de incompatibilidades de los procu­radores en Cortes. 

El presidente del Gobierno despachó
en el hospital con el Jefe del Estado.
El Jefe del Estado, Generalísimo Franco, era internado en la Ciudad Sanitaria, que llevaba su nombre, de Madrid, aqueja­do de un tromboflebitis. El estado del Caudillo, se agravaba hasta el extremo de que se tenía que transferir, por decreto, de forma interina, la jefatura del estado al príncipe Juan Carlos de Borbón. Unos días más tarde y después de recibir numerosas visitas, entre ellas las del Príncipe de España y del presidente del gobierno Carlos Arias, Franco era dado de alta por los médicos. Abandonaba así el hospital y regresaba a su residencia del palacio del Pardo. Unos días después viajaría a Galicia para restablecerse en el pazo de Meirás. 

En París el comunista Santiago Carrillo y Calvo Serer, vinculado al Opus Dei y a Don Juan de Borbón, presentaban la Junta Democrática de España, un organismo formado por Antonio García-Trevijano, buscando una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición al régimen de Franco, incluyendo al Partido Comunista de España liderado por Santiago Carrillo 

El prestigioso diario madrileño ABC
daba cuenta en portada de que Franco 
reasumía la Jefatura del estado. 
A primeros de septiembre las Casas civil y militar del Jefe del Estado informaban oficialmente que el general Franco reasumía sus fun­ciones de Jefe del Estado, que había transferido al príncipe Juan Carlos el pasado día 19 de julio. 

Morían 12 personas al es­tallar una bomba en una cafetería de la calle del Correo, de Madrid, quedando también 71 heridas. El atentado realizado por ETA, en este caso por un comando dirigido por José Manuel Galárraga Mendizábal, alias Pototo y coordinado por la miembro del partido comunista de España, Genoveva Forest, hacía detonar sus cargas de odio, sangre, muerte y sinrazón. Objetivo la cafetería Rolando, enclavada en el corazón de Madrid, en la calle del Correo, a escasos metros de la Puerta del Sol, donde se hallaba situada la Dirección General de Seguridad, con la intención de asesinar al mayor numero de policías, que en gran número, frecuentaban diariamente el establecimiento. Sin embargo en el terrible atentado tan sólo fallecería una funcionaria destinada en el Documento Nacional de Identidad. Las restantes víctimas serían ciudadanos anónimos cuyo único delito fue tomar una consumición en lugar y hora fatídica. 

Brutal atentado contra la cafetería Rolando de Madrid.
En ella moriría el coruñés Baldomero Barral.
La etarra María Lourdes Cristóbal Elorza, alias Pompadour, fue la encargada de dejar un paquete bomba en los servicios de la cafetería. Fue la primera masacre etarra de su abominable historia. Allí encontrarían la muerte en el acto doce personas, entre ellas el matrimonio coruñés compuesto por Baldomero Barral y María José Pérez.

Baldomero, panadero de profesión, era un excelente boxeador que hubiera llegado, -si la metralla y los hierros retorcidos de Rolando, no le hubieran cercenado la vida-, a ser uno de los mejores púgiles del boxeo español. 

La policía informaba de que habían sido detenidos ocho presuntos participantes en el atentado de la cafetería Rolando de la calle del Correo (ca­fetería Rolando), de Madrid, pero el principal sospechoso, Juan Manuel Galarraga, había huido a Francia. Eran todos ellos miembros del partido comunista y enlaces de ETA. La principal acusada era Genoveva Forest Tarrat, esposa del escritor Sastre.

Felipe González Márquez era elegido en Suresnes
(Francia) Secretario general del PSOE.
En el Congreso del PSOE celebrado en Suresnes, (Francia) se elegía a Felipe González como Secretario General en detrimento del histórico líder Rodolfo Llopis. Isidoro, como era conocido en la clandestinidad, Felipe González, junto al clan de los sevillanos de Alfonso Guerra, Rafael Escuredo y Pepote Rodríguez de la Borbolla y los vascos Chiqui Benegas y Nicolás Redondo se hacían con la dirección del partido socialista. 

El rey de Marruecos, Hassan II, afirmaba ser contrario a la auto­determinación del Sahara Español, indicando que ese territorio pertene­cía a Marruecos. El ministro español de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri, reiteraba ante la ONU que el gobierno de España realizaría en 1975 el referéndum en el Sahara. Por su parte el ministro de la Presidencia, Antonio Carro, mantenía numerosas reuniones con los procuradores en cortes saharauis. 
El ministro de la Presidencia Antonio Carro
con procuradores Saharauis. 
Era destituido el ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas Gallas. Se consideraba un frenazo a la apertu­ra liberal. En solidaridad con el cesa­do, dimitían el ministro de Hacienda, Antonio Barrera de Irimo, y el director gene­ral de Cultura, Ricardo de la Cierva. 

Se producía un incendio accidental en la factoría Fasa-Renault, en Valladolid que dejaba nueve muer­tos y un elevado número de heridos. 

Entraba en servicio el Puente Aéreo Barcelona-Madrid. En Figueras (Gerona), se inauguraba el gran museo de Salvador Dalí. 
Intasat primer satélite Español.

El primer satélite artificial científico español, el Intasat, era colocado en órbita. España se convertía así en el décimo primer país espacial del mundo. Lanzado de polizón en un cohete DELTA de la NASA, y con una vida útil de dos años, el INTASAT se encargó del estudio de los electrones en la ionosfera mediante el llamado efecto FARADAY (fenómeno de perturbación que sufren las ondas de radio al penetrar en esa capa de la atmósfera). El INTASAT era un satélite de pequeñas dimensiones, que pesaba aproximadamente 24,5 kg, y cuya forma era la de un poliedro de doce caras.

El gobierno francés informaba que no concedería la extradición a los supuestos implicados en el asesinato de Carrero Blanco. Se iniciaba así, con la presidencia del odioso enemigo visceral de España, Valery Giscard, el plácido cobijo y santuario en suelo francés para los terroristas de ETA que tanta sangre derramaron con sus atentados y asesinatos en toda España.

La Asamblea Gene­ral del Sahara, reunida en El Aaiún, aprobaba el Estatuto de Administra­ción civil. Enfrentamiento armado en­tre tropas españolas y guerrilleros saharauis: dos soldados heridos. 

Blas Piñar, Consejero Nacional del Movimiento
El presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, anunciaba por TVE el proyecto de Estatuto de Aso­ciaciones, calificándolo de "importante consolidación del proceso de­mocrático". Cargaba también, sin nombrarles, contra determinados grupos que defendían los principios del régimen nacido el 18 de julio de 1936. Ante aquel ataque velado, el consejero Nacional del Movimiento Blas Piñar, que formaba parte de los consejeros Nacionales conocidos como los “cuarenta de Ayete”, escribía en la revista Fuerza Nueva la siguiente carta dirigida al presidente del Gobierno Carlos Arias, titulada “Señor presidente” en la que, entre otras cosas, decía: “Es usted, y no nosotros, el que niega que podamos ser escuchados y atendidos si tuviéramos razón. Si nuestra actuación no  interfiere ni puede interferir la acción del Gobierno, es usted el que nos elimina; el que después de llamarnos maximalistas y ponernos en el mismo lugar que a los asesinos de Carrero Blanco… nos rechaza olímpicamente, públicamente, oficialmente y con desprecio.”.

“Señor Presidente: muchas gracias, porque la claridad ilumina y hace que las decisiones se tomen sin duda ni inquietud. Nos auto excluimos de su política. No podemos, después de lo que ha dicho, colaborar con usted, ni siquiera en la oposición. No renunciamos a combatir por España, pero hemos comprendido que nuestro puesto no está en una trinchera dentro de la cual se dispara contra nosotros y se airean y enarbolan estandartes adversarios. Señor Presidente: en un diario catalán, que no se destaca precisamente por su adhesión al Régimen, se decía: ‘Arias ha mojado su dedo índice, lo ha levantado y ha dicho: Por ahí’. Pues bien; nosotros no queremos ni obedecerle ni acompañarle. Pero fíjese bien en quiénes le acompañan y adónde le acompañan. Piense si le dirigen o le empujan. Y no se lamente al final, si contempla cómo ese tipo de democratización que tanto urge se levanta sobre una legión de cadáveres, de los que son anuncio y adelanto, cuando esa democratización se inicia, los que se sacaron de los escombros, de la calle del Correo, el 13 de septiembre, del corazón mismo de la capital de España”. 24/06/20

El Fiscal General del Reino, a instancias del Gobierno, presentaría una querella contra Blas Piñar ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El embajador en la ONU, Jaime Piniés, insistía en que Gibraltar era una base militar británica. 

España y Cuba decidían elevar a embajadas sus representaciones diplomáticas.

Finalizaba en Washington, la segunda ronda de conversaciones entre España y Estados Unidos sobre cooperación de­fensiva. 

Un Decreto-ley aprobaba el estatuto del Derecho de los españoles a asociarse políticamente. 

Sadam Hussein recibido por el Jefe del Estado, Francisco Franco.
Visitaba España en vista oficial el presidente de Iraq Sadan Hussein. Iraq había entregado a España, ese año, 35 000 Tm de petróleo que había regalado por la gran amistad y cooperación de España hacia los países árabes. 

La organización terrorista ETA asesinaba a lo largo de ese año en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia, Beasain, Pasajes y Mondragón a los miembros de la Guardia Civil, el cabo Gregorio Posadas Zurrón, al guardia Manuel Pérez, al sargento Jerónimo Vega y al guardia Argimiro García

El premio Nacional de Literatura “José Antonio Primo de Rivera” era para Aquilino Duque por la obra “El Mono Azul”. José García Blázquez, ganaba pre­mio Nadal por su novela “El Rito”. Lorenzo Villalonga se llevaba el Josep Pía con “Andrea Victríx”. “Icaria, Icaria” de Javier Berenguel lograba el premio Planeta. 


Ampara Muños era proclamada
Miss Universo
Natividad Rodríguez
Miss España
La guapísima española, Amparo Muñoz (Miss España 1973) era proclamada en Manila (Filipinas) Miss Universo 1974. Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización y a los 6 meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título. La nueva Miss España 1974 fue escogida durante una gala que se celebró en Marbella. Natividad Rodríguez, “Miss Tenerife”, de veinte años y natural de Valverde, en la Isla de Hierro, fue electa como la mujer más bella de España de entre una veintena de jóvenes de todas las regiones que participaron en el concurso. Las Damas de Honor fueron Consolación Martín López, “Miss Atlántico” y Consuelo Martínez, “Miss Baleares”.
En lo referente a la fiesta Nacional, en la feria de San Isidro de Madrid, se celebraban 21 corridas, siendo la mejor del ciclo taurino la que compartieron cartel, ante un encierro de Atanasio Fernández, los diestros Palomo Linares, Paquirri y el Niño de la Capea, Palomo cortó una oreja y los dos últimos se repartieron tres cada uno. Otro gran triunfador fue de nuevo Paco Ruiz Miguel, que en una faena épica, se llevaba dos apéndices de un toro de Amelia Pérez Tabernero. Esa tarde, la puerta grande de Madrid la compartiría con Antonio José Galán que cortó tres merecidas orejas. Como dato anecdótico en ese San Isidro confirmó, de manos de José Luis Gayoso, su alternativa en Madrid, Rafael de
Un toro de la ganadería de Arranz empitonaba de muerte
a un muchacho en las calles de Pamplona
con motivo de los encierros de San Fermín. 
Paula, después de llevar catorce años como matador de toros desde su alternativa. Antonio José Galán fue el primer matador del escalafón taurino, siendo el torero que en más corridas intervino, 91. 

En la Feria de abril de Sevilla ellos rejoneadores Manolo Vidrié, Ángel y Rafael Peralta, y los toreros Santiago Martín “El Viti”, Antonio José Galán, lograban junto a Manolo Cortes. Diego Puerta y Paco Camino cortar varias orejas.
Francisco Rivera “Paquirri” era un de los grandes
triunfadores de la feria de san Isidro madrileña. 

En la feria de San Fermín pamplonica, un toro de la ganadería de Manuel Arranz de nombre “Palmello” alcanzaba con sus pitones, en el tramo Telefónica-Callejón, al joven de dieciocho años natural de Chantrea, Juan Ignacio Eraso, cocinero de profesión. El toro se cebaría con el muchacho, dejándolo gravísimamente herido. Esa misma tarde, a las siete y veinte, Juan Ignacio fallecía en la UVI del Hospital de Navarra, llenando de luto y dolor a toda Pamplona que ardía en fiestas. Por cierto el torero Manolo Cortés y la ganadería de Eduardo Miura serían los triunfadores de la feria pamplonesa.

C.F. Barcelona campeón de Liga
En clave deportiva, el F.C. Barcelona, liderado por Johan Cruyyf se proclamaba vence­dor de la Liga de fútbol y lograba un título que se le resistía desde 1961. El Real Madrid, que había sido humillado y derrotado en su campo del Santiago Bernabeu por el Barcelona por cinco goles a cero en el campeonato de liga, se tomaba cumplido desquite en la final de la Copa del Generalísimo y le endosaba a su eterno rival catalán un concluyente cuatro a cero. Ese mismo año el Barcelona, al cumplir su setenta y cinco aniversario, solicitó audiencia al jefe del Estado que recibió a la junta directiva de la entidad azulgrana en el palacio del Pardo, en Madrid. El Caudillo, recibió de manos del presidente barcelonista, Agustín Montal, en presencia del ministro secretario general del Movimiento, José Utrera Molina, y el delegado Nacional de Deportes, Juan Gich, la medalla de oro del club catalán. 

Con motivo del setenta y cinco aniversario de su fundación, l
 directiva del club azulgrana entregó al Jefe del Estado l
a medalla de oro de la entidad. 
Ya en 1971, la directiva del Barcelona había homenajeado con la misma distinción al Generalísimo con motivo de la inauguración del Palau Blaugrana y del Palacio de Hielo, dos edificios que reflejaban el crecimiento del club catalán y cuya construcción fue posible gracias a la benevolencia y subvenciones gubernamentales.

El rumano Ilie Nastase, ga­naba el XXII Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona. En Automovilismo Juan Fernández se hacía con el campeonato de Europa de Montaña. El Real Madrid, se alzaba con la copa de campeón de Europa de clubes de Billar. Mientras el español Ricardo Fernández obtenía el título de campeón mundial de billar artístico. 

En Hockey sobre Patines el Futbol club Barcelona mantenía su hegemonía en Europa. La Selección de España de Hockey Hierba, se alzaba con el título de campeón Europeo de las Naciones masculino. Una expedición española al conseguía, por primera vez en la historia, escalar la cumbre de la cima oriental del Anna purna en el Everets(8 026 m).

En los mundiales de Pelota Vasca, Luis María Alberdi, campeón del mundo de Frontón 36 metros mano individual. Mientras Retegui III y Del Pozo se llevaban el título de campeones del mundo en Frontón 36 metros por parejas. En vela Antonio Gorostegui y Manuel Albalat, lograban el campeonato del mundo de clase 470. Alejandro Abascal y Luis López Alonso, campeones del mundo en clase Vaurien y Antonio Navarro, campeón mundial en solitario. Por su parte Félix Gancedo y L. Otero, obtenían el título de campeones de Europa en Clase Snipe. 

José Manuel Fuente
José Manuel Fuente se proclamaba campeón de la Vuelta Ciclista a Es­paña compartiendo podio con el portugués Joaquim Agostinho y su compañero del equipo KAS, Miguel Marí Lasa. 

El Real Madrid de baloncesto lograba levantar liga y copa de España. El Balonmano Granollers se hacía con el título de campeón de la División de Honor.

En Berlín, el boxeador es­pañol José Duran retenía el título eu­ropeo de los superwelters, al vencer al alemán Eckhard Dagge. El boxeador español Peri­co Fernández se proclamaba campeón del mundo de los pesos welters júnior, al vencer, en Italia, al japonés Lion Furuyama. Tony Ortíz defendía con éxito su corona y se volvía ceñir el cinturón de campeón de Europa del peso superligero.
Pepe Duran y Perico Fernández daban
sendas alegrías al boxeo español.
Ese año llegaría a disputar el titulo mundial al italiano Bruno Arcari que le venció por descalificación en el octavo asalto. Por su parte Bob Allotey y Gitano Giménez, conquistaban los de campeón de Europa de los pesos pluma y gallo.  

En el apartado musical “La fiesta de Blas” de Fórmula V; Acalorado de Los Diablos: “Tómame o Déjame” de Mocedades; “Todo el tiempo del mundo” en la voz de Manolo Otero: “Por el amor de una mujer” de Danny Daniel; La charanga del tío Honorio con “Hay que lávalo”; “No sé” de Rumba tres; Santabárbara con “adiós amigo”; Vicente Fernández con “Volver, Volver” y “Un ramito de violetas” interpretado por la dulce Cecilia, fueron las diez primeras canciones en las listas de éxitos de aquel año. Otras canciones que alcanzaron gran popularidad fueron “Penas” de Juan Bau, “16 años” de Danny Daniel; “Amores que se lleva el viento” la Quinta Reserva; Bésame Magdalena, Alicia y Nubes Grises; “A la orilla de la mar” interpretada por Los Albas. “Hoy canto por cantar” de Nydia Caro.” Si” de Gigliola Cinquetti. “No nos moverán” y “gracias a la vida” de Joan Baez y “Un río amargo” de Iva Zanicchi.


Carlos Saura y Elías Querejeta obtenían el premio del Jurado del XXVII Festival Internacional de Cine de Cannes, por su película La prima Angélica.

Televisión Española ganaba la Rosa de Oro de Montreux, con una sátira de Don Juan.

Peret representaba a España en el festival de Eurovisión con la canción “Canta y sé feliz”y quedaría situado en una discreta novena posición. 
Mocedades.

La serie norteamericana Mac Cloud 
Las series extranjeras “Las calles de San Francisco”, “Pipi Calzaslargas”, “Banacek”, “McCloud”, la española “Don Juan”, el magnifico programa “El hombre y la tierra” del recordado Félix Rodríguez de la Fuente; Gente Joven, “Todo es posible en Domingo” presentado por Marisa Medina, Kiko Ledgard, Juan Antonio Fernández Abajo y Tico Medina, 35 millones de Españoles con Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza; “Cambie su suerte”. “¡Fiesta!” y “El Pícaro” con Fernando Fernán Gómez, eran las series y los programas preferidos de los españoles en
El inolvidable Félix Rodríguez de La Fuente
“El Hombre y la Tierra” 
aquel 1974. 

Fallecía en Barcelona, a los 61 años de edad, el escritor y perio­dista Ignacio Agustí. Fallecía en Madrid, a los 74 años de edad, el escritor guatemalte­co, premio Nobel de literatura y di­plomático, Miguel Ángel Asturias. A los 80 años de edad, falle­cía en Madrid el director y realizador de cine Benito Perojo. Moría en Madrid, a los 68 años de edad, el actor y escritor Manuel Dicenta.
El gran escritor catalán, Ignacio Agustí,
autor de la novela la Saga de los Rius.
El productor cinematográfico Benito Perojo

José Pérez-Ardá y López Valdivieso
Jaime Hervada Fernández-España












En nuestra ciudad, el año 1974 trajo consigo un cambio en la alcaldía de la ciudad. Jaime Hervada Fernández España relevaba en el cargo a José Pérez Arda. Hervada, desde su despacho del palacio municipal, desarrolló una intensa actividad y su principal logro fue sin duda la solución al problema de abastecimiento de agua de la ciudad que durante los veranos de 1972 y 73, y debido a una gran sequía, había tenido enormes problemas de abastecimiento con los insufribles cortes de suministro sobre todo en los barrios más altos de La Coruña. 

El alcalde Hervada sería el encargado de llevar a cabo el proceso de expropiaciones para construir una presa en Cecebre a fin de recoger las aguas de los ríos Mero y Barcés y acabar para siempre con tamaño problema. De igual modo hizo acopio de fondos y subvenciones a través del Estado para costear las obras. 

Con la llegada del carnaval la Comisión de las Hogueras programó en el Hotel Riazor una fiesta infantil y cena de disfraces con el único motivo de presentar a familiares y amigos a la V Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Lourdes Herrero Casasola y a la III Meiga Mayor Infantil Cristina Seoane Rodríguez. Aquella cena, que fue presidida por el Capitán General de Galicia, Gobernador Civil, Alcalde de la Ciudad y Gobernador Militar de la plaza y delegado Provincial de Turismo, acompañados de sus respectivas esposas, representó para la Comisión promotora de las Hogueras el refrendo necesario a sus actividades y su total consolidación en el tejido social y festivo de la ciudad. 

Presidencia de la I Festa da Danza Das Meigas. 
De una hoguera nacida en un barrio, eso si ya con signos distintivos -como la elevación de un globo, tracas y fuegos artificiales- sobre otras de la zona, se pasaba a ser, con la cada año más multitudinaria noche de San Juan de las plazas de Calvo Sotelo y Portugal, todo un referente en las citas festivas de La Coruña. Desde aquel momento las Hogueras se hicieron mayores de edad y dignidad.

En el brindis que puso broche de oro a tan trascendental acto, el Capitán General de Galicia, Fernández Vallespin agradeció al presidente de las Hogueras, Eugenio Fernández, su labor y dijo que “que no os decaiga el ánimo para lograr, unas cada año mejores, fiestas de San Juan pues el trabajo de la Comisión es una forma como otra de servir a España”. 
Auditorio del Parque de Santa Margarita.
La compañía de Aguas de la Coruña ampliaba sus instalaciones de la Telva. El yate mayor del mundo “Apollo” visitaba el puerto coruñés donde era admirado por cientos de ciudadanos. 

El ayuntamiento de La Coruña, gracias al tesón del concejal Pepe Peña Bermúdez,-otra personalidad clave en la historia de la Comisión de las Hogueras coruñesas-, ponente de parques y jardines, urbanizaba la olvidada plaza de la Palloza, dejando un magnifico lugar de esparcimiento para los vecinos, ente rosas y numerosos árboles. Igualmente el consistorio, dirigido por Jaime Hervada, a propuesta del edil Peña, acometía el cierre total del Parque de Santa Margarita, así como la construcción en él de un auditorio. 
Una espectacular operación asfalto, realizada, con modernísima maquinaria, durante numerosas noches, cambió el firme de varias calles del centro de la ciudad. Se inauguraban nuevos alumbrados en diferentes calles, así como nuevas aceras en la calle del General Sanjurjo. 
Cartel anunciador de las Hogueras 74.
Fieles a su cita en junio las Hogueras de San Juan diseñaron de nuevo un atractivo programa de actividades donde resaltaron el IV Festival de la canción de San Juan que celebró su gran final en el salón de actos del colegio Liceo La Paz, La Semana Deportiva, en cuyas jornadas se dieron cita más de quinientas deportistas, pasó ese año a ser exclusivamente dedicada al deporte femenino y tuvo una brillante clausura con la actuación de varios colegios realizado una vistosa tabla de gimnasia. La II Semana de cine con la proyección de las películas “El Ángel exterminador”, “el baile de los vampiros” “Il Demonio” y “Las Brujas” fue seguida por numerosísimos espectadores. 

Un magnifico concierto de la banda municipal de música que tuvo como marco los jardines de la rotonda de Riazor. Una simpática fiesta infantil en la plaza de Calvo Sotelo con circuito de mini bólidos incluido para los más pequeños, fueron otras de las citas del programa festivo. 

El ángel exterminador de Luis Buñuel fue una
de las películas que se proyectaron en la
II Semana de cine de Terror
organizada por la comisión de Hogueras.
El acto de proclamación de la III Meiga Mayor Infantil se llevó a cabo, una vez más, en el salón de actos del Colegio Compañía de María donde la Meiga del año anterior Susana Blanco Cortés acompañada por el presidente de la Comisión, Eugenio Fernández, impuso a Cristina la banda acreditativa de III Meiga Mayor Infantil. El ballet del colegio de la Compañía de María y teatro guiñol, completaron el simpático acto de proclamación. 
Unas jornadas de conferencias celebradas en el salón de actos de la delegación de Información y turismo, situado en el Cantón Grande, a las cuales acudieron un gran número de personas y que estuvieron a cargo del profesor adjunto de la cátedra de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, por aquellos momentos colaborador en tareas organizativas de la Comisión de Hogueras,
Proclamación de la III Meiga Infantil Cristina Seoane.



Alfredo Iglesias, que habló de la crisis del petróleo; del reverendo Manuel Ameijeiras que disertó sobre “el sentido espiritual de la muerte”. 

Un recital poético del vate coruñés Alfonso Gallego y otra conferencia, esta dedicada a la Superstición y brujería, a cargo del eminente catedrático de Prehistoria de la universidad de Compostela y gran amigo de la organización, Carlos Alonso del Real, completaron el ciclo.
Carlos Alonso del Real

Una representación de la directiva de la organización con su presidente al frente, acudió al despacho del presidente de honor de las Hogueras, Teniente General Carlos Fernández Vallespín, para entregarle una escribanía de plata, con motivo del nuevo destino del Capitán General de Galicia que abandonaba La Coruña para hacerse cargo del Alto Estado Mayor del Ejército Español. A la tarde de ese día la Meiga Mayor y el presidente de las Hogueras, Eugenio Fernández, acudirían a los jardines del palacio de Capitanía a la recepción de despedida de tan alto cargo militar. 
La Playa de Riazor, abarrotada de publico,
era un año más la sala de estar
y solaz de los coruñeses y foráneos.

Un año más en la explanada de Riazor se abrió un concurrido recito de atracciones de feria. En la pista Polideportiva de Riazor tuvo lugar, en horario nocturno, un festival de danzas a cargo de las danzas de la Sección Femenina y del Colegio de las Madres. Josefinas. El Santo precursor fue honrado con Misa ofrenda que se celebró en la capilla de la Compañía de María. 

Con el paso de las Hogueras, el verano coruñés se abrió esplendoroso y la playa de Riazor, un año más, se convirtió en el centro neurálgico del verano con miles de personas chapuzándose en sus azules y frías aguas.

El día de Santiago Apóstol, el presidente del Casino, Jaime Rodríguez Hermida, inauguraba las nuevas instalaciones de la sociedad -todavía en precario- en el parque de la Zapateira.

La Reina de las Fiestas de La Coruña era proclamada
en el salón de sesiones del palacio municipal.

El alcalde Jaime Hervada Fernández-España nombraba y coronaba en la sala capitular del palacio Municipal a Elena Peñamaría Suárez-Quiroga como soberana de las fiestas de nuestra ciudad a quien acompañaron Mabel Pérez Montes, Ana Sanromán. Isabel Páramo Sureda, Begoña Pariente, Carmen Jiménez Antón y Fátima Gómez-Ulla que ya había sido dama en 1969. Carlos Espinosa, delegado de información y turismo fue el encargo de leer el pregón de la fiesta. Luz Garza y Manuel Terrín Benavides se llevaron los premios de poesía en gallego y castellano por “Noticia dende a Cruña “y “Salmo solemne de Información Coruñesa”. La hija del que fuera alcalde, creador precisamente de la figura de la Reina de las fiestas, Sergio Peñamaría, declaraba que había una cosa que amaba tanto como a sus amigos: La Coruña. Y que si tuviera un millón de pesetas se compraría un coche deportivo y una motora. 


Función del Voto. El Alcalde y su Corporación Municipal.
Las fiestas de agosto se iniciaron con las Noches de la Ciudad Vieja que tuvieron una gran calidad artística, gracias a las actuaciones de Atrium musicae y Madrigalistas, ambas formaciones venidas de Madrid, The Scholars de Londres y la orquesta de cámara de Andre Colson de París.

El alcalde Jaime Hervada acompañado por su corporación municipal renovaba un año más el voto de la ciudad a su querida Patrona la Virgen del Rosario. Ese día se estrenó la nueva comparsa de gigantes y cabezudos adquirida por la concejalía de fiestas. 

 Aquel año de 1974 se estrenó la nueva comparsa de cabezudos. 
Se inauguraba la Feria del libro que cambiaba de ubicación del Cantón Pequeño al Relleno junto a la estatua de Curros Enriquez. Abría también sus puertas la feria de artesanía. Se celebraba, en los bajos del ayuntamiento, la Exposición nacional del disco clásico que fue visitada por 7000 personas. 

La verbena de la Paloma, Gigantes y Cabezudos y la Antología del maestro Serrano bajo la dirección del irrepetible José Tamayo, llenaron de publico y música, de nuestro entrañable genero lírico, el Teatro Colón, mientras el Palacio de los Deportes era escenario de una magnifica puesta en escena, se representó la ópera Marina de Emilio Arrieta, donde sobresalió la Coral polifónica “El Eco” y varios de sus miembros, entre ellos un jovencísimo Antón de Santiago, Juan Villacastín y Moncho Miguelez, que tuvieron un relevante papel en dicha obra. 
El gran director artístico José Tamayo.
Maria Trini y Mocedades llenaron de forma gratuita el palacio de los Deportes, una novedosa opción puesta en funcionamiento por la nueva corporación. Los coruñeses para acceder a esos espectáculos tan solo tenían que proveerse de una invitación a recoger en las oficinas municipales. 
Los amigos de la ópera presentaban su temporada dedicada al bel canto con las obras Los Puritanos, la Favorita, Rigoletto y Carmen, esta celebrada de forma gratuita en un abarrotado Palacio de los Deportes. 


El gran domador de leones , dueño del Circo Ruso, Ángel Cristo.
El espectáculo de danza “Así es Galicia”, los payasos de la tele, la Compañía Nacional de Teatro “María Guerrero” con la obra “Misericordia”, los Ballets Soviético Estrellas del teatro Bolshoi, el folclórico del Brasil y el Ballet folclórico de Festivales de España, fueron otras importantes y concurridísimas citas del programa de fiestas. El Circo Ruso desplegó su carpa en la explanada de Riazor. 

El Trofeo Teresa Herrera, disputado por Peñarol de Montevideo, Borusia, Barcelona y Atlético de Madrid, se fue hacia Uruguay de manos de un gran Peñarol, con un rutilante Fernando Morena, que levantaría el gran trofeo de plata al derrotar en la final a 
los alemanes del Borusia por 3-2.
Peñarol de Montevideo
ganador del Trofeo Teresa Herrera.
Trofeo Teresa Herrera
El equipo charrúa se había deshecho en la semifinal del Barcelona con un polémico Johan Cruyff, que fue expulsado por propinarle una patada en la cara al defensa Fernández ante el gran enfado de los aficionados que desde aquella jugada se decantaron de forma unánime en favor del equipo uruguayo. 

Miles de personas, con lanzamiento de incontables serpentinas y kilos y kilos de confeti, participaron en los Cantones en una esplendida batalla de flores, con bandas de música, charangas, grupos folclóricos, majorettes francesas, gigantes y cabezudos y donde una de las numerosas carrozas, que desfilaron por los Cantones y Avenida de la Marina, fue ocupada por la Reina de las Fiestas de la ciudad y otra por las Meigas de las Hogueras de San Juan. Una de las citas más importantes del programa festivo en honor a María Pita fue una extraordinaria Romería, celebrada en la inmediaciones del Castillo de San Antón seguida por miles de personas y donde tuvo lugar un novedoso ataque naval al castillo con profusión de bombas de palenque y fuegos de artificio, rematado por una gran verbena. 

El Caudillo Franco llegaba a su residencia veraniega del Pazo de Meirás a reponerse de su flebitis y era objeto de un multitudinario recibimiento a través de los sesenta kilómetros de carretera, jalonados con banderas españolas, que separaban el aeropuerto santiagués de Labacolla y su residencia del pazo de Meirás. 

El Príncipe de España presidía en el pazo de Meirás
su primer consejo de ministros
como Jefe de Estado en funciones.
El Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, presidía en el pazo de Meirás su primer consejo de ministros como Jefe de estado en funciones. Al finalizar la sesión el príncipe y el gobierno en pleno cumplimentaron al Caudillo de España. 

El ayuntamiento ofrecía la tradicional cena de gala en honor al Jefe del Estado que ese año, por vez primera desde 1940, no fue presidida por el Caudillo que se reponía en el pazo de Meirás de su reciente enfermedad. Su esposa Carmen Polo y el presidente del Gobierno Carlos
El príncipe de España y el Gobierno en pleno
cumplimentaron al Jefe del Estado al finalizar
el consejo de Ministros.
En la foto el Caudillo de España saluda
cariñosamente  al fotógrafo coruñés Juan Cancelo. 
Arias y esposa, además de varios ministros, compartieron mesa y mantel con la corporación municipal y las primeras autoridades de la ciudad, así como con representaciones de toda la vida política, social, cultural, deportiva y económica de la ciudad. Un gran sesión de fuegos artificiales puso colofón a la cena ofrecida por el municìo.

Cena de Gala en el Palacio Municipal en honor del jefe del Estado.
Recuperándose de sus flebitis, Franco no asistió,
presidiendo la cena su esposa Carmen Polo
y el presidente del Gobierno Carlos Arias. 
El Real club Deportivo descendía a tercera división por primera vez en su dilatada historia, después de una calamitosa temporada donde ocuparon su banquillo hasta cuatro entrenadores, Fernando Riera, Carlos Torres, Enrique Orizaola y José Antonio Irulegui. 

Racing de Ferrol, Real club Celta de Vigo, Club Deportivo Orense y Real club Deportivo de La Coruña se disputaron el trofeo Conde de FENOSA. En la final el Deportivo se alzaría con la monumental copa al derrotar al Orense por un tanto a cero, gol marcado por el extremo izquierda del club blanquiazul, Rabadeira. 

Equipo del Real club Deportivo que a pesar de ganar
el Trofeo Conde de FENOSA, tendría que disputar
el Campeonato Nacional de Liga en tercera división.
En el palacio de los Deportes coruñés tuvieron lugar los XLVI campeonatos de España de boxeo Aficionado donde Cataluña se impuso por equipos y el gallego de Villajuan, el recordado y querido Felipe Rodríguez Piñeiro, más conocido como “Pantera de Arosa” logró una medalla de oro que lo acreditaba con campeón de España del peso pesado al doblegar por K.O en el segundo asalto al tinerfeño Fermín. Mientras su compañero de federación, Rodríguez se tenía que contentar con la plata en el peso welter al ser derrotado por el catalán Añón. 

Felipe “Pantera” Rodríguez se proclamó campeón de España
de los pesos pesados en los campeonatos nacionales que
 tuvieron como marco palacio de Deportes de La Coruña. 
En la jornada final de los campeonatos, con un palacio de los Deportes lleno de público, el púgil madrileño, José Durán, que se había proclamado campeón de Europa, recibió un sentido y cariñoso homenaje por parte de la Federación Gallega de boxeo, cuyo presidente, el recordado Modesto López, le entregó una gran placa de plata. 

El coruñés Julio Dequitd se proclamaba en Madrid campeón de España de florete. 


Cartel anunciador de los campeonatos.
Se celebró en aguas de la Torre de Hércules el Campeonato de España de pesca submarina ganado por el buceador balear Juan Gomís. 

Desde el club Náutico se daba la salida de la regata de yates de vela La Coruña- Portsmouth. 

La gran patinadora Ascensión Villagrá logró en
los campeonatos del mundo de patinaje celebrados
en La Coruña una extraordinaria medalla de plata.
ABC le dedicó su portada
En los Campeonatos del mundo de patinaje artístico y danza, celebrados con gran éxito de público y organización en el palacio de Deportes coruñés, la española Cionin Villagrá lograba con una increíble actuación acompañada por la música del pasodoble “El gato Montés” del maestro Manuel Penella y las palmas de los miles de aficionados que abarrotaron el recinto deportivo, una muy merecida medalla de plata.

En el festival de Cine de humor coruñés, que junto a la romería de Santa Margarita, pondría broche de oro a las fiestas del agosto coruñés, triunfaba la cinta italiana “aventuras y desventuras de un italiano emigrado”, protagonizada por Nino Manfredi En la gala de clausura fueron galardonados la actriz Lina Morgan y el actor Antonio Casas.
Cartel de la película triunfadora en el
certamen de cine de humor de La Coruña.
Nuevas restricciones de agua que afectaron a varios barrios de la ciudad e incluso al Pazo de Meirás, De aquel corte de agua recordaba siempre el alcalde de la ciudad Jaime Hervada, una simpática anécdota. Resultó que el alcalde coruñés recibió una angustiosa llamada telefónica del pazo de Meiras por parte del personal de la casa civil del Jefe del Estado, quejándose de que allí no tenían suministro de agua. “Oiga alcalde que aquí no tenemos agua “dijeron desde Meirás a lo que el alcalde con retranca y buen humor, contestó “En La Coruña tampoco”. 

Se aprobaban las licencias municipales para la construcción de torres en Los Castros y Calle Barcelona. 

Tenía lugar la inauguración del polideportivo del club del Mar. 

Se inauguraba en la calle Comandante Fontanes, dando fachada a la playa del Orzán, un feísimo edificio que iba a albergar las dependencias de la delegación de Hacienda. 

El Caudillo Franco retomaba a primeros de septiembre, en el pazo de Meirás, la Jefatura del Estado.   
Se iniciaban reformas en el aeropuerto de Alvedro
Se iniciaban las reformas en el aeropuerto de Alvedro en el cual seguían sin operar reactores. 

Finalizaba la construcción en la calle de Costa Rica, del Edificio mas alto de la ciudad, la torre Hercón con 34 plantas y 117 metros de altura. 

La ciudad era marco de la Asamblea Nacional de la federación española de centros de iniciativas turísticas y de la Asamblea de la Federación mundial de sociedades gallegas que reunió en nuestra ciudad a un buen número de gallegos dispersos por el mundo.Seis muertos y 42 heridos era el trágico balance de un accidente de tráfico ocurrido en Casablanca-Las Jubias, cuando un autobús de pasajeros que cubría la ruta Santa Cruz-La Coruña se empotró contra un camión cargado de lingotes de aluminio. 
Finalizaba la construcción de edificio
más alto de la ciudad: la torre Hercón 
Abría las puertas en la calle Manuel Murguía la escuela de arquitectura del colegio universitario. 

El Buque escuela alemán Gorch Focx visitó durante unos días el puerto coruñés, siendo agasajado por las autoridades de la ciudad con varias recepciones. A bordo del buque teutón se celebró una animada fiesta. 

Con un gran baile multitudinario, de rigurosa etiqueta, se inauguraba el nuevo edificio social del Casino que constaba de sótano y nueve plantas, todas ellas puestas a disposición de la diversión de los socios de la veterana entidad coruñesa. 

Precisamente en la junta general de la sociedad, celebrada a finales de año, tenía lugar una enorme y acalorada trifulca entre los socios y el presidente Jaime Rodríguez Hermida y su junta directiva. Hermida abandonó de forma precipitada la nave sportinguista al ausentarse en mitad de la polémica y bronca asamblea, donde muchísimos socios pidieron su dimisión, a voz en
El Casino inauguraba su nueva sede social
grito, debido al grave estado y deterioro de las cuentas de la sociedad. No puede olvidarse que el famoso Leirón se vendió a finales de 1968 en 120.000.000 de pesetas.

Su presidente el polémico magistrado
Jaime Rodríguez Hermida daba la espantada
en el transcurso de una acalorada asamblea
de la sociedad y abandonaba el cargo. 
Entre las acciones más polémicas de Rodríguez Hermida, un curioso personaje, que pasados unos años sería expulsado de la carrera judicial por el famoso caso del capo de la mafia, Antonio Bardelino, estuvo la compra de terrenos en el, - aquellos momentos-, lejano monte de la Zapateira, por un importe superior a otros muchos ofrecidos a la sociedad en lugares más cercanos a La Coruña. Desgraciadamente algunos que años más tarde se convirtieron en acusadores, hicieron el agosto en el mes de diciembre. 

Cabalgata de la Noche de San Juan 1974
Aquella noche de San Juan, estuvo pasada por agua, lloviendo en algunos momentos con inusitada fuerza, pero a pesar de ello la animosa y joven comisión no suspendió ninguno de los actos previstos y una vez finalizado el vino español, en honor de las meigas, autoridades y asistentes a la fiesta del aquelarre poético, celebrado en el patio deportivo del instituto Eusebio Da Guarda, dio comienzo, la cabalgata de San Juan, que paseó a las Meigas, subidas en típicos carros del país, por diferentes calles de la ciudad, acompañadas por la banda de cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española, soldados uniformados a la antigua usanza del ejercito español, la tuna coruñesa y varios grupos folclóricos.


Cabalgata de la Noche de San Juan
y soldados ataviados  con uniformes
del ejército español del siglo XVI
que participaron en ella. 
La llegada de las Meigas, que venían caladas hasta los huesos, a la plaza de Calvo Sotelo, fue apoteósicamente recibida por los aplausos de miles de coruñeses, que impertérritos, ante el agua que caía, abarrotaban la plaza y sus calles aledañas, así como el recinto ferial donde actuó el conjunto musical USA. 
Cabalgata de la Noche de San Juan 1974



A las doce de la noche, el tradicional globo, símbolo característico de la Comisión de las Hogueras de Fernando Macías, se elevó sin dificultad hacia el cielo coruñés. Posteriormente la Meiga Mayor, Malules Herrero Casasola, desde las escaleras del colegio de la Compañía de María, consumó el ancestral rito y prendió fuego a la traca que encendió la gran hoguera. Una espectacular sesión de fuegos de artificio que con sus luces, en torno al duende enigmático de las llamas, coronaron de rito, misterio y belleza tan singular noche de hogueras de 1974.

Calin Fernández Barallobre.