sábado, 9 de enero de 2016

1973. El año de la IV Meiga Mayor Victoria Martínez Martínez y la II Meiga Mayor Infantil Susana Blanco Cortés.


El Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, 
Juan José Laredo impone en presencia de Rocío Prada, 
III Meiga Mayor la banda acreditativa 
a la IV Meiga Mayor Victoria Martínez. 
Eran alrededor de las nueve de la noche cuando el sonido de las gaitas del cuarteto “Brisas da Cruña” acompañó la entrada de la IV Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Victoria Martínez y sus Meigas de Honor que eran María García-Armero Pita, Beatriz López Rey, María Isabel Bermúdez Costoya, María José Bermúdez Hermida, María del Carmen Caruncho, María de los Ángeles Pérez Barros, Begoña Otero del Rey y María de los Ángeles Rodríguez Picallo, en un paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda repleto de gente y cuyas escaleras estaban cubiertas por dieciocho soldados de la Guardia Amarilla de Carlos I y quince Cuadrilleros de la Santa Hermandad. Un autentico espectáculo, una jornada magnífica, como así destacaba la prensa de la época, que resaltaba que tan exquisita fiesta era ya merecedora de la atención de la ciudad -entidades y vecinos- a fin de colaborar con tan entusiasta comisión.

La Meiga Mayor Victoria Martínez, que contaba diecisiete años de edad, estudiaba contabilidad, se declaraba partidaria de la música de Mozart y de los Beatles  y para la cual encender un cigarrillo era una “forma humeante de pasar el rato”, recibió de manos del Teniente de Alcalde Juan José Laredo la banda acreditativa de Meiga Mayor con los colores de la Bandera Nacional. Mientras las Meigas que vestían de impoluto traje de noche blanco eran proclamadas por miembros de la Comisión vestidos de riguroso smoking. Aquelarre, poesía, pregón de la noche de San Juan a cargo del poeta coruñés Alfonso Gallego, todo un mundo de significaciones y evocación de viejas y ancestrales tradiciones. 

Henry Kissinger y Le Duc Tho 
Aquel año del reinado de Victoria, Henry Kissinger, que había sustituido a Rogers en la secretaría de Estado norteamericana y el vietnamita Le Duc Tho firmaban en París el cese de hostilidades en Vietnam. La pesadilla de Estados Unidos en aquel país asiático había terminado. Tras diez años de combates, Estados Unidos completaba la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de la guerra fue de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. 
La guerra le costaría a las arcas americanas cerca de 300.000 millones de dólares. Con la derrota de Vietnam del Sur y la imposición del régimen comunista dos años después, concluiría la guerra entre los dos Vietnam. 

Richard Nixon juraba su segundo mandato
como presidente de los Estados Unidos.
En Washington el republicano Richard Nixon juraba su segundo mandato como presidente. 

La Unión Soviética lanzaba al espacio la sonda lu¬nar sin tripulación Luna 21. La OTAN y los países del Pacto de Varsovia iniciaban, en Viena, conver¬saciones para la reducción de fuerzas en Europa.

 
Atentados en Belfast
En Belfast se vivía el fin de semana más sangriento desde enero de 1972. En una serie de atentados con bombas, fallecían 18 personas. Como consecuencia de un tiroteo en la ciudad norirlandesa de Londonderry, cuarenta mil manifestantes asaltaban la embajada del Reino Unido en Dublín.

El gobierno de la República Dominicana ordenaba la detención del ex presiden¬te Juan Bosch y de otros dirigentes de la oposición. Se cerraban las escue¬las y las emisoras de radio y televisión. El ejército  cercó a un nutrido grupo de guerrilleros que habían desembarcado  procedentes de Cuba. Los enfrenta¬mientos entre las fuerzas de Santo Domingo y los guerrilleros desem¬barcados se saldaron con el resultado de  siete muertos. Aviones del ejército Dominicano ametrallaban por equivoca¬ción, a un barco noruego, en la bús¬queda de más guerrilleros. 

El Senado de los Estados Unidos decidía formar un Comité investigador que se ocuparía del asunto Watergate. 
Alfredo Stroessner reelegido como presidente de Paraguay.
Alfredo Stroessner era reelegido presidente de la república de Paraguay, por quinta vez consecutiva. 

En Uruguay, el presidente de la república, Juan María Bordaberry, perpetraba un autogolpe de Estado: con el apoyo de las fuerzas armadas disolviendo el parlamento. 

Estados Unidos devaluaba el dólar en un 10 %.  El oro subía a 42,22 dólares la onza. Se cerraban  los mercados de divisas en Europa occidental. 
Terrible sequía en Senegal, Alto Volta,
Mauritania, Malí, Chad y Etiopía.

Extensas regiones de Senegal, Mauritania, Malí, Alto Volta, Níger, Etiopía y Chad se veían gravemente  amenazadas por una catastrófica sequía. La falta de víveres ponía en peligro la vida de 12 millones de seres humanos.  En una conferencia celebrada en Alto Volta, los representantes de los paí¬ses afectados solicitaban ayuda internacional.  
El ataúd del General Pétain
era robado en la isla de Yeu.



Era robado, en la isla de Yeu, el ataúd del mariscal Pétain, con sus restos. Unos días mas tarde se descubría, en Angers y era devuelto a la isla de Yeu. Los autores del hecho fueron detenidos. 

Ocho miembros de la organi¬zación terrorista palestina Septiembre Negro ocupaban la embajada de Ara¬bia Saudí en Jartum (Sudán), manteniendo como rehenes a cinco diplomáticos y  asesinaban al embajador de EE UU, Cleo Noel, y a otros diplomáticos, por  no haber cumplido con sus exigen¬cias de liberar a terroristas palestinos. 

Después de un Referéndum en Irlanda del Norte: el 57,6 % de la población decidía mantenerse dentro del Reino Unido, rechazando la unión a la República de Irlanda. 

Los ministros de Finan¬zas de los nueve países de la CEE y los de EE UU, Canadá, Japón, Suecia y Suiza, se reunían en París para intentar buscar un remedio al desorden mo¬netario internacional y acordaban pa¬sar a un sistema de cambios flotan-tes.
En la capital de Camboya un avión militar bombardeaba el palacio del presidente Lon Nol dejando  43 muertos y un centenar de heridos. Lon Nol salió ileso. 
El Sha de Persia, Reza Palhevi, nacionalizaba las industrias petrolíferas extranjeras que operaban en el país.
Héctor Cámpora resultaba elegido
presidente de la República Argentina.

En las elecciones celebradas en Argentina, el médico peronista Héctor Cámpora obtenía la victoria. Asumiría la Presidencia por espacio de 49 días, renunciando a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones en las que pudiese participar el general Juan Domingo Perón. La junta militar reconoció la victoria de Héctor Cámpora como presidente electo. Con motivo de su viaje oficial a España, Cámpora y Perón se reunirían  en Madrid, para preparar la vuelta de Perón. Este retornaría a su patria tras 18 años de exilio en España. Entre la numerosa gente que esperaba en el aeropuerto de Ezeiza se desencadenaría un violento  tiroteo que dejaba 20 muertos y 300 heridos. Perón y el presidente Cámpora aterrizarían por seguridad en otro aeropuerto.

El presidente Nixon admitía por primera vez la implicación de algunos de sus colaboradores en el escándalo de Watergate. Jeb Magruder, ministro de Comercio Exterior, dimitía por tal motivo y reconocía junto al director del FBI, Patrick Gray, haber destruido importantes documentos relativos al caso. John W. Dean, en su día consejero jurídico del presidente Nixon, declaraba como testigo ante la Comisión senatorial que se había formado por  el caso Watergate, acusando a Nixon como cómplice del asunto. 
Se agravaba la "guerra del bacalao". Guardacostas islandeses disparaban contra dos pesqueros bri¬tánicos. 

El presidente chileno Salvador Allende anunciaba la expropiación de todas las compañías extranjeras de telecomunicaciones que operaban en el país. 

Estados Unidos lanzaba una nave Apolo, llevando a bordo a los astronautas Charles Conrad, Joseph Kerwin y Paul Weitz; que deberían proceder a la reparación de la estación espacial Skylab 1, lanzada al espacio, unas semanas antes. Tras una permanencia ré¬cord de 28 días en el espacio, donde procedieron a reparar la placa solar averiada del Skylab regresaban sin novedad a la tierra. 

Después de haberse frustrado un golpe de estado el jefe del gobierno griego, Papadopoulos, declaraba destronado al rey Constantino y proclama la república. Papadopoulos era nombrado presidente provisional y convocaba un referéndum en  la que la mayoría de la población se expresaba en fa¬vor de una nueva Constitución, por la que Grecia se convertía en una república.

Restos del Tupolev que estalló cerca de París.
Durante la exhibición del Salón de la Aeronáutica en París, estallaba en el aire un Tupolev 144 soviético. En el accidente perdían la vida todos sus tripulantes. 

Leónidas Brézhnev, en visita oficial a Estados 

Unidos, firmaba un acuerdo por el cual ambos países se comprometían a evitar el riesgo de guerra nuclear. 
Leónidas Brezhnev visitaba los Estados Unidos. 


Fracasaba en Chile un intento de golpe de estado de dos regimientos militares contra el gobierno de Allende. Sofocaban la rebelión los generales Prats y Pinochet. Enormes caceroladas de la población contra el presidente Allende. Se producían gravísimos disturbios en la capital, Santiago, como réplica al plan gubernamental de formar escuelas unitarias. Se declaraba el Estado de emergencia en todo el país. 

Francia realizaba la primera explosión nuclear, de una serie de cinco, en el atolón de Mururoa, pese a las protestas internacionales.

Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsaba a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que había en su país en represalia a que la URSS no le entregaba el armamento que solicitaba, conocedora ésta última del acercamiento de Egipto a los Estados Unidos.
El vicepresidente norteamericano Spiro Agnew renunciaba
a su puesto, Era sustituido por Gerald Ford. 

El vicepresidente norteamericano, Spiro Agnew era acusado de soborno durante su mandato como gobernador de Maryland. Renunciaría a su cargo de vicepresidente y Nixon nombraría a Gerald Ford como su sustituto en la vicepresidencia. El juez federal J. Sirica ordenaba a Nixon la entrega de varias cintas grabadas referentes al caso Watergate.

La policía descubría, en las cercanías de Houston (Texas), los cadáveres de veintiún jóvenes asesinados, como colofón de orgías homosexuales, realizadas por Dean Corll, el hasta ahora mayor asesino de masas en la historia de Estados Unidos. Corll también aparecería muerto, asesinado por uno de sus cómplices. 

El presidente chileno Salvador Allende
era derrocado por un golpe militar. 
El puente sobre el Bósforo se convertía
en el más largo de Europa. 
Dimitía el ministro de Defensa y Jefe del Ejército Chileno, general Prats. El general Augusto Pinochet sería nombrado comandante en jefe del Ejército. Unas semanas después el ejército de Chile deponía al presidente Salvador Allende, Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al mando del general Pinochet, derrocaban al gobierno socialista de Allende. Se bombardeaba el palacio presidencial de la Moneda donde moriría de suicidio o en combate el presidente Allende. 

Se abría al tráfico el puente colgante sobre el Bósforo que, con sus 1074 metros, era el más largo de Europa. 

Libia nacionalizaba el 51 % de las participaciones en compañías petrolíferas extranjeras.

Unos terroristas tomaban al asalto la embajada saudí en París. Después de largas conversaciones se conformaban con que se les facilitase la huida hacia Kuwait con cinco de los rehenes, liberando a los demás. El avión llegaría a Kuwait, donde liberarían a los aún secuestrados, y los palestinos se rendirían a las autoridades del Emirato. 

Bahamas se independizaba del Reino Unido.

El ex presidente argentino Juan Domingo Perón ganaba las elecciones presidenciales, con el 61 % de los votos a su favor. Perón tomaba posesión de su cargo de presidente y su esposa Isabel el de vicepresidente, además de presidente del Senado.
El general Juan Domingo Perón y su esposa
Isabel Martínez presidente y vicepresidenta d
e la República Argentina.

Egipto y Siria atacaban por sorpresa los territorios, ocupados por Israel en 1967, respectivamente en el canal de Suez y en los altos del Golán. Con ello daba comienzo la cuarta guerra árabe-israelí, que pasaría a la historia como la guerra del Yom Kippur, ya que se declaró en el día de la fiesta judía de la Reconciliación. Las tropas egipcias cruzaban el canal de Suez e irrumpían en la península del Sinaí. En los altos del Golán, las tropas israelíes y sirias libraban encarnizadas batallas con carros blindados. EE UU y la URSS enviaban material bélico a sus respectivos aliados. Israel bombardeaba Damasco y El Cairo. Jordania entraba, unos días después del inicio del conflicto bélico, en guerra en el frente sirio, para frenar el avance israelí hacia Damasco. 

La ministro israelí Golda Meir y el general Dayan.
Junto al ejército Sirio, había tropas marroquíes, de Arabia Saudí e iraquíes, Precisamente Iraq nacionalizaba dos compañías petrolíferas norteamericanas que se encargaban de explotar varios pozos petrolíferos del país. 



El ejército israelí recuperaba los altos de Golán, y avanzaba firme y seguro por territorio sirio. La primer ministro Golda Meir rechazaba la propuesta de una conferencia internacional de paz.

Con motivo de la guerra del Yom Kippur, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tomaba el acuerdo de reducir la extracción de petróleo en un 5 % hasta que Israel se retirase de los territorios ocupados durante la Guerra. Al no lograr resultados,


Arabia Saudita y otras naciones cortaban la producción de petróleo de manera drástica e imponían un embargo de petróleo total contra Estados Unidos y los Países Bajos en respuesta a su apoyo militar a Israel. El embargo causaría la mayor crisis energética habida en los Estados Unidos y en Europa e iniciaría una escalada especulativa sin precedentes en el precio del barril de petróleo.

Con la toma de los altos del Golán 
finalizaba la guerra del Yom Kippur.

En el Km 101 de la carretera El Cairo-Suez, Egipto e Israel firmaban el armisticio des-pués de aceptar, el Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución de paz americano-soviética. Según datos que facilitaba el Pentágono, desde el comienzo de la contienda habían muerto o habían sido heridas 20 000 personas y 490 aviones y 2 550 carros de combate habían sido totalmente destruidos. El Consejo de Seguridad de la ONU acordaba, por tal motivo, la creación de una fuerza de paz los "cascos azules" que controlarían el alto el fuego en el Próximo Oriente. 



Los países árabes productores de petróleo, reunidos en Viena, junto a Venezuela, Méjico e Indonesia, acordaban no restringir más los suministros de petróleo a Occidente, exceptuando Países Bajos y EE UU. De todas formas decidían en doblar el precio de este producto (de 5,032 a 11,651 dólares por barril).


Un golpe de estado militar derrocaba al presidente griego Papadopoulos. El general Ghizikis se auto nombraba presidente y Adamantis Androustopoulos era nombrado primer ministro. 

El ejército Chileno devolvía a la iniciativa privada 48 empresas nacionalizadas por el régimen de Allende. 

Paul Getti III, sin una oreja,
era liberado por sus captores.
Al cabo de cinco meses de cautividad, Paul Getty III era liberado cerca de Roma por sus secuestradores contra un rescate de 1 700 millones de liras (unos 170 millones de pesetas). Le habían cortado una oreja, que enviaron a su abuelo, Paul Getty, magnate del petróleo, antes del pago del rescate. 

En la Universidad de Boston se lograba por primera vez en la historia producir sangre artificial.

En el aeropuerto de Roma cinco terroristas palestinos incendiaban un Boeing 707 de la compañía estadounidense PANAM. En el atentado morían 32 personas. Mientras en el mismo aeropuerto romano de Fiumicino otro comando formado por cinco terroristas secuestraba un Boeing 737 de la compañía alemana Lufthansa. 

Un avión de la compañía Lufthansa era secuestrado 
por terroristas palestinos en el aeropuerto de Roma.



El avión secuestrado con la tripulación y diez personas más como rehenes, aterrizaba en Atenas, donde los terroristas exigieron la liberación de dos palestinos encarcelados en el país heleno, anunciando que ejecutarían a un rehén cada hora, haciéndolo con uno de ellos, un súbdito italiano. Tras 16 horas en el aeropuerto griego el avión tomó rumbo a Líbano donde las autoridades le negaron el aterrizaje. El aparato falto ya de combustible se dirigió entonces hacia amasco donde solicitaron, sin liberar a los rehenes, que los tanques del avión fuesen abastecidos de combustible. Nuevo vuelo esta vez hacia Kuwait donde los terroristas de forma increíble consiguieron a cambio de los rehenes, salvoconductos saliendo del avión armados hasta los dientes y haciendo la v de la victoria.

Estación espalcial Skylab
Estados Unidos lanzaba ese mismo año al espacio las misiones Skylab 3 y 4 (con los astronautas Alan Bean, Owen Garriott, Jack Lousma, Gerald Carr,William Pogue y Edward Gibson, para realizar varios experimentos médicos y científicos a bordo de la estación espacial. 

Un terremoto de entre 7.3 y 8.7 grados azotaba a las ciudades Mejicanas de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ciudad Serdán e Ixtaczoquitlán, dejando un saldo total de 1200 muertos.. 

El diario The Washington Post ganaba el premio Pulitzer por su participación en el descubrimiento del asunto Watergate. 

La academia sueca otorgaba los premios nobel de ese año que recaían en Física en el japonés Leo Esaki, en el danés Ivar Giaever y en el inglés Brian DavidJosephson. En Química al alemán Ernst Otto Fischer y al inglés Geoffrey Wilkinson. En Medicina a los austriacos Karl von Frisch, Konrad Lorenz y al holandés Nikolaas Tinbergen. En Literatura al neozelandés Patrick White y en Economía a Wassily Loentief El Nobel de la paz fue concedido a Henry Kissinger y Le Due Tho, negociadores en las conversaciones de paz de Vietnam, pero Le Due Tho rehusó recoger el premio. 

En Nueva York, el inventor Martin Cooper, de la empresa Motorola, realizaba la primera llamada desde un teléfono celular. También en Nueva York se inauguraban las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio. En Chicago se terminaba la torre Sears, que se convertía en el edificio más alto del mundo. En Australia se inauguraba el espectacular edificio de la Ópera de Sídney.

Las empresas Pan Am y Trans World Airlines anulaban los pedidos del avión franco-británico Concorde. 

El golpe con Paul Newman y Robert Redford
se llevaba el óscar a la mejor película.
Se concedían los Premios Óscar 1973 que recaían en “El golpe” como mejor película; en George Roy Hill como mejor Director por “El golpe”. En Jack Lemmon como mejor actor por “Salvad al tigre”. En Glenda Jackson como mejor actriz por “Un toque de distinción”. En David S. Ward como mejor Guion Original por “El golpe” y en William Peter Blatty como mejor guion adaptado por “El Exorcista”. 

En el festival de cine de Cannes, ganaban la Palma de Oro las películas “El espantapájaros”, de Jerry Schatzberg, y “El equívoco”, de Alan Bridges. 

Se formaban los grupos musicales AC/DC y KISS. Se separaba el grupo The Doors. En Hawái, Elvis Presley llevaba a cabo el primer concierto “Aloha from Hawái” transmitido en vivo vía satélite a todo el mundo excepto al bloque de países comunistas. Fue visto por más personas que presenciaron el alunizaje del Apolo 11en julio de 1969.  

Elvis Presley y su gran concierto Aloha from Hawai.
En Luxemburgo, la canción “Tu te reconnaîtras”, de Anne-Marie David, con música de Claude Morgan, y letra de Vline Buggy, ganaba para Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovisión 1973. La canción española defendida por Mocedades “Eres Tu” original de Juan Carlos Calderón, fue relegada de forma injusta a una segunda posición, privándole de lograr tal galardón.

Mocedades con su canción “Eres Tú” quedo clasificada
en segundo lugar del festival de Eurovisión.
Fue una enorme injusticia

La banda británica Led Zeppelin tocaba ante 56 800 personas en el estadio Tampa de Florida, rompiendo el récord que tenían en su poder The Beatles, que el 15 de agosto de 1965 habían actuado ante 55 600 personas en el estadio Shea de Nueva York. 

El Ajax Ámsterdam.se proclamaba campeón de Europa de fútbol. La Recopa era ganada por el Milán y la copa de la UEFA por el Liverpool inglés. La supercopa de Europa pasaba a formar parte de las vitrinas del Ajax de Ámsterdam. La Copa intercontinental era para el Independiente de Avellaneda y el gran jugador portugués Eusebio era galardonado con la bota de oro como mejor jugador de la temporada. 

Vibrante duelo el que mantuvieron en categoría de 500
centímetros cúbicos Phil Read y Giacomo Agostini.
En motociclismo Phil Read en 500cc, 

Giacomo Agostini en 350cc, Dieter Braun en 250cc, Kent Adersson en 125cc y Jan de Vries en 50cc se proclamaron campeones del mundo. En Fórmula reinó mundialmente el piloto Jackie Stewart, quedando en segundo lugar el brasileño Emerson Fittipaldi. En Nepal, Shambu Tamang de 18 años edad se convertía en la persona más joven en alcanzar la cima del monte Everest. 

Australia ganaba la Copa Davis, haciendo las féminas del país de las antípodas lo mismo con la copa Federación. El rumano Ilie Nastase y la neozelandesa Margaret Smith triunfaban sobre la tierra batida parisina de Roland Garros, el checo Jan Kodes y la norteamericana Billie Jean King se llevaban en sus respectivas categorías Wimbledon Se celebró en Belgrado la primera edición del Campeonato Mundial de Natación con el nadador norteamericano Jim Montgomery como gran estrella. La República Democrática Alemana y Estados Unidos encabezaron el medallero con 38 y 28 preseas respectivamente. George Foreman derrotaba a Joe Frazier y se alzaba con el título de campeón de boxeo de los pesos pesados.  

El Campeonato Europeo de Atletismo en Pista cubierta celebrado en Rotterdam dejó como grandes triunfadoras a la dos Alemanias, la federal y la oriental. 

Selección Española de baloncesto
subcampeona de Europa
La edición XVIII del Campeonato Europeo de Baloncesto se celebró en España, teniendo como sedes el Palacio de los Deportes de Barcelona, que albergó la fase final y el Pabellón de Badalona. Contó con la participación de 12 selecciones nacionales. España lograría una gesta sin precedentes al derrotar por 80-74 en la semifinal a la todopoderosa Unión Soviética vigente campeona olímpica y ganadora de los últimos ocho campeonatos de Europa con Sergei Belov. Modestas Paulauskas, Boloshev. Edeshko y Kovalenko como grandes estrellas. 

El público de Barcelona vibró con la selección española.
Al final del encuentro frente a la URSS paseó a hombros
al seleccionador nacional Antonio Díaz Miguel.
Aquel equipo donde formaban Luyk, Brabender, Nino Buscató, Manolo Flores, Margall, Santillana, Miguel Ángel Estrada, Ramos, los hermanos Sagi Vela, Carmelo Cabrera y Rafa Rullán, dirigidos por Antonio Díaz Miguel, convirtió con aquel triunfo al baloncesto en deporte mayoritario en nuestra Nación. La medalla de oro fue para la selección de la Yugoslavia, que se impuso en la final a España por 78 a 67. La medalla de bronce fue para la Unión Soviética que al final y a la postre resulto ser la gran derrotada. 

El Ignis de Varese se hacía con la copa de Europa y el también italiano Forst de Cantú con la copa Korac. En la copa de Europa de Balonmano el MAI de Moscú se llevaba el título. 

Fallecía en Hollywood, a la edad de 79 años, el actor de cine Edward G. Robinson; en Nueva York el jefe mafioso Frank Costello, a la edad de 82 años. En Palm Springs, California, el director de cine John Ford, a la edad de 78 años. En Berlín-Este, a la edad de 80 años, Walter Ulbricht, presidente del Consejo de Estado de Alemania oriental. Moría en Santiago de Chile, a los 69 años de edad, el poeta Pablo Neruda, premio Nobel en 1971. Igualmente nos dejaba para siempre al morir en Tel Aviv a la edad de 87 años, David Ben Gurion, fundador del estado de Israel-. 
Fallecían los ex presidentes de Estados Unidos y Alemania Oriental
Johnson y Ulbrich así como el ex primer ministro israelí Ben Gurión
En su rancho de Stonewall (Texas) moría el ex presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, En Hálsingborg el rey Gustavo VI Adolfo, moría a los 90 años. Carlos XVI Gustavo, su nieto lo sucedía en el trono.

En lo referente a nuestra patria, España y la República Democrática de Alemania establecían relaciones diplomáticas.

ETA secuestraba en Pamplona al industrial Felipe Huarte, y exigía una serie de mejoras para los trabajadores de una de sus empresas, Torfinasa. En Pamplona, representantes de los trabajadores de la empresa y la dirección firmaban un con-venio colectivo en el que se readmitía a los despedidos y se aumentaban los salarios. ETA cumplidas sus condiciones y amenazas dejaba en libertad al industrial secuestrado Felipe Huarte.

El presidente de la REpública Argentina,
Alejandor Lanusse, visitaba España
El presidente argentino Alejandro Agustín Lanusse llegaba a Madrid en una visita oficial.

Tenía lugar en Zaragoza un consejo de guerra, contra seis estudiantes acusados de incendiar el consulado francés. Cinco eran condenados a treinta años de prisión, cada uno; el sexto, absuelto. 

La policía desarticulaba, en Madrid, el llamado "aparato central" del Partido Comunista, y, en Barcelona, el del PSUC. 

Regresaban al puerto de Vigo, dos pesqueros apresados por Marruecos. 

Pese a las protestas del gobierno español, las maniobras británicas en el Mediterráneo se iniciaban desde Gibraltar. El gobierno decidía mantener la paridad-oro de la peseta. 

La prensa daba cuenta del establecimiento
de relaciones diplomáticas con China. 
España establecía relaciones diplomáticas con la república Popular China. Se reconocía a Formosa como una provincia de la República Popular.

A unas veinte millas de la costa marroquí, en la zona de Agadir, un guardacostas marroquí disparaba contra un avión militar español. Asimismo, un pesquero español tenía un incidente con un buque de guerra marroquí, mientras un buque de la Armada española detenía a cuatro pesqueros marroquíes. La tensión en la zona era máxima. 

En unas obras realizadas en el Metro de Madrid quedaban sepultados 12 obreros, muriendo tres de ellos y siendo rescatados con vida los demás.

Comenzaba la extracción de petróleo en la localidad tarraconense de Amposta

En Murcia eran detenidas 18 personas, por implicación en prácticas abortivas. 

Un avión de Iberia estallaba sobre Nantes (Francia), al chocar con otro aparato también. Se atribuía el accidente la huelga que mantenían los controladores franceses. 

Se aprobaba la creación de una nueva central nuclear en Santander. 

El presidente de Paraguay Alfredo Stroerner visitaba al Jefe del Estado en Madrid. 

En el informe anual del secretario de estado de los Estados Unidos, William Rogers, este apoyaba la integración de España en la CEE y en la OTAN. 

España adquiría 21 caza-bombarderos Mirage a Francia. 

El Consejo de Ministros facultaba a la fuerza pública a emplear todos los medios cuando tuviese que enfrentarse a cualquier acto que supusiese una alteración del orden público. 

La prensa dio cumplida información de la gran
indignación de los ciudadanos de Madrid por el
asesinato del inspector de Policía
José Antonio Fernández. 
Durante las manifestaciones del primero de mayo en Madrid era asesinado de varias puñaladas por un miembro del FRAP (Frente revolucionario antifascista y patriótico) de ideología ultra izquierda el inspector de policía José Antonio Fernández Gutiérrez. El funeral por el joven inspector se celebró en el salón Canalejas de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol y fue presidido, dentro de una gran tensión, por el vicepresidente del gobierno Almirante Carrero Blanco que impuso sobre el féretro del malogrado servidor del orden la medalla de oro al mérito policial. A la salida a la calle del ataúd que iba envuelto en la bandera Nacional, un clamor unánime se extendió por toda la Puerta del Sol ¡A hombros¡ Un furgón que estaba esperando para conducir el féretro a tierras leonesas se quedó vacío y el ataúd del inspector fue llevado a hombros por innumerables compañeros desde la Puerta del Sol a la Plaza de España. Aquello se convertiría en una insólita manifestación pues al llegar a la calle de Preciados, de súbito comenzaron a aparecer en las solapas de cientos de asistentes al sepelio las placas-insignias distintivas del Cuerpo General de Policía. Miles de ciudadanos se fueron sumando al cortejo y la repulsa a los asesinos y a la debilidad del gobierno fue en aumento con gritos contra el comunismo y a favor de Franco, las fuerzas del orden, Ejército con Arribas y Vivas a España. Se cantó varias veces el Cara al Sol y la manifestación se disolvió sin incidentes en la plaza de España donde el féretro de José Antonio Fernández fue introducido en un furgón que le llevaría por carretera hasta León donde sería enterrado. 

Desfile de la Victoria. 
El Jefe del Estado, acompañado del Príncipe de España, presidia el tradicional Desfile de la Victoria. 

Dos miembros de la banda terrorista ETA, Zabarte Arregui y Michelena eran heridos gravemente en un tiroteo entre la banda y la Policía en el casco viejo de Bilbao. En un enfrentamiento con la Guardia Civil , moría en Algorta el máximo dirigente de ETA Eustaquio Mendizábal alias “Txiquia”. 

El dirigente de ETA Eustaquio Mendibal
“Txikia” moría en un enfrentamiento
con la Guardia Civil en Algorta.


El gobierno concedía al Sahara dos créditos de 10 millones de pesetas. Respondiendo a un mensaje de la Asamblea consultiva del Sahara Español, Franco confirmaba el deseo de España para la autodeterminación del territorio. En el Sáhara Occidental se fundaba el Frente Polisario. 

El ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo
firmaba en nombre de España un acuerdo preferencial
con la comunidad económica Europea.







España firmaba en Bruselas, el protocolo complementario al acuerdo preferencial con la Comunidad Económica Europea.
El Jefe del Estado Francisco Franco, nombraba para el cargo de presidente del gobierno al almirante Luis Carrero Blanco, y le traspasaba las funciones de este cargo, que él mismo ejercía desde 1939. El presidente Carrero Blanco formaría un nuevo gobierno con Torcuato Fernández Miranda como vicepresidente.
Toma de posesión ante el Jefe del Estado
del Gobierno del presidente Carrero Blanco.

Dos buques de bandera extranjera perdían, en el Cantábrico, 133 bidones con residuos de tetraetil plomo, peligroso para la vida humana.

El inspector de Policía Francisco Anguas Barragan era asesinado a tiros en un portal de la calle Gerona de la ciudad de Barcelona en el trascurso de un operativo para la detención de dos miembros del Movimiento Ibérico de Liberación,
Entierro en Barcelona del inspector
de Policía Francisco Anguas. 
organización anarquista, Javier Garriga y Salvador Puig Antich, que habían perpetrado meses antes el asalto a una sucursal del banco Hispano Americano de Barcelona donde resultaría ametrallado y herido de extrema gravedad en la cabeza el contable de la sucursal bancaria Melquiades Flores. 

En el forcejeo para librase de no ser detenido, Puig Antich dispararía contra los policías que le detuvieron, resultado muerto el inspector Anguas y mal herido el propio Antich. 

España y Gran Bretaña rompían sus negociaciones sobre Gibraltar. Po ello se prohibía la entrada en Algeciras, a toda clase de embarcaciones deportivas y yates de recreo provenientes de Gibraltar. 

Llegaba a Madrid, el primer embajador de la República Popular China, Chen ChaoYuan. 

El embajador español Jaime de Pinés
era elegido vicepresidente
de la asamblea de la ONU.
Era elegido, para la vicepresidencia de 28.a Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante español, Jaime de Piniés. 

Graves inundaciones en la provincia de Granada causan la muerte a más de 200 personas y grandes pérdidas materiales. 

El ministro de Educación y Ciencia, Julio Rodríguez, establecía un nuevo calendario escolar para Facultades Universitarias. El curso empezaría en enero y finalizaría en diciembre. Hubo numerosas protestas al nuevo calendario que se le conoció como "calendario juliano". 
El ministro de Educación Julio Rodríguez
establecía un nuevo calendario escolar. 
Eleuterio Sánchez “El Lute” y su hermano “El Lobo” eran detenidos en la barriada Juan XXIII de Sevilla por la policía en una operación en la que el segundo fue herido leve. Se ponía fin así a una larga fuga que había dado comienzo dos años y medio atrás cuando Eleuterio se fugó del penal del Puerto de Santa María. Desde aquella fecha la Policía Armada y la Guardia Civil habían realizado grandes operaciones en Villaverde (Madrid), Málaga, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Vascongadas lugares donde habían dado con la pista del Lute, todas ellas con resultado infructuoso. En el momento de ser detenido Eleuterio Sánchez conducía un vehículo de color amarillo con matrícula de Cádiz. Tras averiguar las fuerzas del orden que dicha matrícula era falsa y después de un dispositivo de vigilancia de 72 horas,  El Lute y El Lolo, que iban  
Eleuterio Sánchez “El Lute” era detenido en Sevilla.
Se ponía fin a dos años y medio de fuga. 
armados, fueron sorprendidos en plena calle. Se resistieron, con tiroteo incluido que se saldó con un policía herido.”Ahora vas a descansar, Eleuterio” le dijo un policía Armado a lo que respondió el “Lute”. ” ¿Sabe usted que tiene razón? Ya estaba siendo esto demasiada lucha. Ya me encontraba cansado”.


Se celebraron elecciones municipales para la elección de 9000 concejales por el tercio familiar a los ayuntamientos. El censo estaba compuesto por nueve millones de españoles todos cabezas de familia. 

El Jefe del Estado asistía en el consejo Nacional
del Movimiento al XL aniversario de la
Fundación de Falange Española. 

El Consejo de Ministros ordenaba reducir el consumo de energía sobre todo de las calefacciones en organismos oficiales y servicios públicos. El Jefe del Estado, acompañado del príncipe Juan Carlos, presidía el acto conmemorativo del 40º aniversario de la fundación de Falange Española, en el Consejo Nacional del Movimiento. 



Se pedía a Gran Bretaña y España que reanudasen sus conversaciones sobre Gibraltar. 



Se aprobaba, en contra de EE UU, un informe afirmando el derecho de Puerto Rico a decidir sobre su independencia. 

El miembro de ETA José Arteche alias “Yosu” que se había atrincherado en un piso de la barriada de Alza en San Sebastián, se suicidaba antes de caer en manos de Fuerzas de la Policía Armada con las que había mantenido un intenso tiroteo. 

Entrevista Carrero Blanco y Kissinger. Fue la última
visita  antes de su muerte que recibió
el presidente del Gobierno español.
El secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, visitaba de forma oficial España y se entrevistaba con el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno 

Daba comienzo en Madrid, en el Tribunal de Orden Público, el denominado proceso 1001, contra 10 dirigentes de CC OO (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y otros) acusados de asociación ilícita.

Moría en Madrid, víctima de un atentado perpetrado por la organización terrorista ETA, el presidente del gobierno, almirante Luis Carrero Blanco. Su vehículo oficial, un Dodge Dart negro, volaba por los aires en la calle Claudio Coello de Madrid al hacer explosión los terroristas unas cargas de explosivos ocultas en un túnel subterráneo construido al efecto. Le sustituía de forma interina Torcuato Fernández Miranda. La Dirección General de Seguridad hacía públicos los nombres y fotografías de los presuntos culpables del atentado contra Carrero Blanco entre ellos José Miguel Beñaran Ordeñana alias “Argala”, Ignacio Pérez Beotegui alias “Wilson”, Iñaqui Mújica, alias” Ezquerra”, Javier Larreategui Cuadra, alias “Atxulo”y Jesús María Zugarramurdi alias “Kiskur”.
El almirante Luis Carrero Blamco, presidente del Gobierno
moría víctma de un atentado perpetrado por la
organización terrorista separastista vasca ETA

En realidad, ETA ya había decidido atentar contra el presidente Carrero Blanco en 1972. Argala tuvo una cita en la cafetería del hotel Mindanao de Madrid el 14 de septiembre de aquel año con un hombre de unos 30 años, que vestía con gabardina y que estaba relacionado con el mundo del cine y de la televisión. El hombre de la gabardina entregó al dirigente etarra un sobre blanco con los itinerarios y costumbres que tenía el almirante Carrero Blanco. Esa información, resultó vital para atentar y asesinar al almirante en diciembre de 1973. El entierro presidido por el Príncipe de España resultó muy tenso y accidentado con gravísimas increpaciones al cardenal Vicente Enrique Tarancón por miles de ciudadanos al grito de “Tarancón al paredón”.
El Jefe del Estado nombraba a Carlos Arias
presidente del Gobierno.

Franco nombraba presidente del gobierno a Carlos Arias Navarro. Se hacía pública la sentencia del proceso 1001: penas entre 12 y 20 años de reclusión para cada uno de los 10 acusados. 

Miguel Delibes era elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Salvador Dalí y Federico Mompou, nombrados académicos de honor de Bellas Artes de San Fernando. Carlos Rojas ganaba el premio Planeta, con su novela “Azaña”. José Antonio García Blázquez ganaba el Premio Nadal con su obra por ¡El rito”.

El Ayuntamiento de Aquisgrán (RFA) concedía el premio Carlomagno al historiador y político español, el coruñés Salvador de Madariaga.
El historiador coruñés Salvador de Madariaga
recibía en Aquisgrán el premio Carlomagno. 
Fernando Chueca Goitia era nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. En Mougins (Francia) fallecía el pintor español Pablo Ruiz Picasso, a los 92 años de edad. En su testamento, Picasso legaba su pinacoteca particular (excepto sus propias obras: unos 800 lienzos) al estado francés. Deseaba que fueran instalados en el Louvre. Fallecía, en San Juan de Puerto Rico, el violoncelista Pau Casáis, a la edad de 96 años. Fallecía en Fuengirola (Málaga), el escritor, ex presidiario francés, Henri Charriére. Fallecía en Marbella (Málaga) el ex presidente de Cuba, Fulgencio Batista, a los 72 años de edad.

En lo referente a la fiesta Nacional lo más sobresaliente del año fue que se cortó la coleta Gregorio Sánchez. Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea” encabezaba el escalafón con 84 corridas toreadas. Paco Camino y Dámaso González fueron dos de los toreros más galardonados en la temporada. Francisco Ruiz Miguel triunfaba de forma concluyente en la feria de San Isidro cortando tres orejas y abriendo de par en par la puerta grande de las Ventas al igual que Curro Romero que se llevaba dos.
Francisco Ruíz Miguel gran triunfador
de la Feria de San Isidro de Madrid.
Regresaba a Madrid para vestirse de nuevo de luces el gran Luis Miguel Dominguín. Francisco Rivera”Paquirri” obtenía un resonante triunfo en la feria de abril de Sevilla al cortar cuatro orejas.

En lo referente al apartado musical “América, América” de Nino Bravo, “Eva María”de Formula V, “Mi Guitarra” de Juan Pardo, “Ata una cinta amarilla al viejo roble” en la voz de Los Mismos, “Cuando salga la luna” de Los Puntos, “la Estrella de David”de Juan Bau, “Mi talismán” Los Diablos. “Viva España” Manolo Escobar. Roberta Flack con “Suavemente me Mata con su canción” de Roberta Flak. “Eres Tu” de Mocedades.” Mañanas de terciopelo” de Demis Roussos. El gato que está triste y azul” de Roberto Carlos. “Charly” de Santa Barbara y “Harmony”, interpretada por el grupo sevillano Conexión, eran sin lugar a dudas las canciones de aquel año. 
Nino Bravo moría en un accidente de circulación.

El gran cantante valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente por Nino Bravo, fallecía tras sufrir un accidente con su coche cuando se trasladaba de Valencia a Madrid al salirse de la carretera, en una curva de la Nacional III en el término municipal de Villarrubio (Cuenca) el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante que dio varias vueltas de campana. Nino moriría cuando era trasladado en ambulancia a Madrid llegando a la Residencia Francisco Franco ya cadáver.

El tirador olímpico Jaime González Chas
recibía la medalla de oro de La Coruña.
En nuestra ciudad el alcalde de la Coruña José Pérez Ardá imponía Medalla de oro de La Coruña al deportista Jaime González Chas, tirador olímpico que había participado en los juegos olímpicos de Méjico 68 y Munich 72 donde había logrado un sobresaliente quinto puesto. 

Se celebraba en la ciudad la Asamblea Nacional de periodistas deportivos. 

Con la asistencia de las primeras autoridades y el embajador de Argentina en España se celebraba el Homenaje al almirante Bronw con la apertura en la zona de la ciudad Escolar de una calle dedicada a su persona así como un monolito. 

El Helicóptero salvador de SAR llegaba a La Coruña
Llegaba al aeropuerto de Alvedro donde tendría su base permanente el Helicóptero del SAR, un modelo Aloutte III de 7 plazas. Se creaba así el primer destacamento del Servicio Aéreo de Rescate, siendo su primer jefe el capitán Antonio Fuente, acompañado por el Teniente Medina, sargento sanitario Vargas y los suboficiales mecánicos Rebardinos y Álvarez. 

El Helicóptero tomó tierra en el aeropuerto de Alvedro donde fue recibido por las primeras autoridades civiles y militares y por representantes de las cofradías fe pescadores y armadores. La entrega del aparato fue realizada por el coronel Tabernero jefe de la Sección del SAR de la Dirección general de aeropuertos y por el Teniente Coronel Guaza , jefe del Escuadrón de Helicópteros 

Se abría al tráfico de petroleros el tercer pantalán en el muelle petrolero. El gran pianista Rubistein actuaba con enorme éxito en el Teatro Colon. La Nueva estación costera era inaugurada en el edificio de la telefónica sito en la calle del Teniente coronel Teijeiro.  

Arthur Rubinstein y Jorge Cafrune actuaron en la Coruña.
El recordado cantautor Jorge Cafrune acompañado de Marito actuó en el Teatro Colón y se hizo muy amigo del miembro de las Hogueras, Carlos Vallo Peralta con quien almorzó en el recodado restaurante “El penalti” situado en la Avenida de Buenos Aires. 

Se inauguraban los varaderos Chas. Finalizaban los nuevos accesos a la ciudad desde la plaza de Madrid a la Granja avícola situada en Ponte Da Pedra. Se trazaba el futuro nuevo barrio de Someso. Se abría al tráfico rodado y a los peatones el paseo Riazor-Orzán. 
Cartel anunciador de las Hogueras de 1973.
Junio se asomó en el calendario y con él llegó el programa de fiestas de las Hogueras.

Gran cantidad de niños asistieron en la plaza de Pontevedra a la fiesta Infantil que organizada por la Comisión de Hogueras llevó con sus juegos la diversión a chicos y grandes, destacando pos su simpatía, así lo destacaba la prensa, la atrevida actuación de un cabezudo.
Proclamación de la II Meiga Mayor Infantil S
usana Blanco Cortés.










A la tarde en el salón de actos de la Compañía de María, Susana Blanco Cortés era proclamada como II Meiga Infantil de las Hogueras de San Juan, en el transcurso de un acto donde actuaron la rondalla del colegio de las madres Terciarias y el teatro guiñol de la Organización Juvenil Española. La fiesta continuó al día siguiente con un circuito de mini karts gentilmente cedidos por Coca-Cola. 

El presidente de las Hogueras impone el cardo de plata
a los Excelentísimos. Sres. D. Carlos Fernández Vallespín
Capitán General de Galicia
y D. Miguel Vaquer Salort Gobernador Civil,
Aquel año las Hogueras recibieron un importante refrendo por parte de las autoridades al aceptar el Capitán General de Galicia, Carlos Fernández Vallespin y el gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, Miguel Vaquer Salort, el recibir el cardo de Plata en aquel momento máxima distinción de la comisión de Hogueras. Una representación de la comisión acudió a los despachos oficiales de ambas autoridades donde el presidente de las Hogueras José Eugenio Fernández procedió a imponer la mencionada distinción en la solapa del capitán general y del gobernador civil. Curiosamente y debido a unas declaraciones que un periodista arrancó de la boca de la Meiga Mayor, el alcalde Pérez Ardá rehusó a recibir tal galardón. 

El cine se asomaba por primera vez al
programa de Hogueras con la organización
de la I Semana de Cine de terror.
También el cine se incorporó en aquel ejercicio al programa de Hogueras con la celebración de la I Semana de Cine que tuvo como marco el salón de actos de la Jefatura Provincial del Movimiento y donde se proyectaron las cintas “la semilla del diablo”, “Gritos en la noche”, “El bosque del Lobo” y “La noche de Walpurgis”, La II semana de teatro. 

La II Semana Deportiva que se disputó en las modalidades de Baloncesto Masculino y Femenino; Balonmano Masculino y Femenino, Tenis de Mesa Femenino y Hockey sobre Patines masculino, tuvo una brillante clausura con la actuación en la polideportiva de Riazor de gimnastas de la Sección Femenina y dos encuentros de baloncesto uno masculino y femenino entre el Bosco y el Marineda y el Medina y el Marineda. 
Bosco y Marinada clausuraron la
I semana Deportiva de las Hogueras.
El colegio Cristo Rey de baloncesto se llevó el trofeo San Juan a los puntos. La banda Municipal ofreció un magnífico concierto en la Rotonda. Un brillante desfile de modelos celebrado en la discoteca As Gabeiras del hotel Atlántico y donde participó como modelo la que fuera III Meiga Mayor Rocío Prada. Con gran éxito de público tuvo lugar el II Festival de la canción donde resultó ganadora la canción “A ledicia de San Xoan” original de Xosé Quintas Canella. La comisión abría por vez primera en la explanada del palacio de Deportes un recinto ferial con numerosas atracciones. 

La Coruña en fiestas
A finales de julio y con motivo de las fiestas de La Coruña en honor a María Pita, la señorita María Sánchez Varela era coronada como reina de las Fiestas en la plazuela de las Bárbaras. Se inauguraban las ferias del libro y de Artesanía. La Compañía Lírica Nacional escenificaba en el Teatro Colón las obras “La tabernera del Puerto”, “El Huésped del Sevillano y “el carnaval de Venecia”. El palacio de los Deportes por su parte albergaba las actuaciones de los Ballets Nacional de Polonia, de Perú y de Félix Blazca; del Tiovivo madrileño antología del género chico, el espectáculo folclórico “Así es Galicia”. Las actuaciones de María Dolores Pradera y Raphael completaron la oferta musical programada en el recinto deportivo. Regatas de balandros y traineras. Los amigos de la ópera programaron un nuevo festival de Ópera con las obras Simón Bocanegra y Payasos. Madame Butterfly y Nabuco. El concurso Hípico estuvo emocionantísimo y con una gran afluencia de aficionados Magníficas verbenas en el Relleno con sesiones de fuegos artificiales y una Coruña engalanada con banderas Nacionales y profusión de luces en sus calles y jardines. 

El Teniente General Gómez de Zamalloa
era nombrado hijo predilecto de La Coruña.
La Coruña nombraba hijo predilecto de la ciudad al Teniente General Mariano Gómez de Zamalloa Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar Individual, conquistadas en la guerra de liberación española de 1936-39, en los heroicos combates del Pingarrón en el frente del Jarama Madrid donde fue herido 17 veces. 

Salvador de Madariaga hacía pública su decisión de legar toda su biblioteca y documentos al instituto de estudios coruñeses José Cornide. Gran éxito tuvieron las Noches ciudad Vieja. 

En el circuito urbano de Riazor se celebraban las pruebas del Campeonato de España de automovilismo Copa Renault T-S

En el circuito urbano de Riazor se disputo la prueba
puntuable para el campeonato de España
de la Copa Renault T-S

La prensa se quejaba de la falta de plaza hoteles en una ciudad completamente desbordada por el turismo. También advertía del olor nauseabundo que llegaba a la ciudad cuando cambiaba el viento proveniente de una fábrica de desechos de pescado instalada en Suevos.

El cantante Julio Iglesias pasaba unos días de descanso en la Coruña y se paseó por sus calles con un flamante Mercedes descapotable.

Julio Iglesias en La Coruña conversa en los Cantones
con Joaquín Guimaraens director de la ciudad Deportiva. 
La Coruña seguía sin plaza de toros pero ese año con motivo de las Fiestas del Carmen se instaló una Plaza de toros portátil en la Palloza Como curiosidad señalar que todos los espectadores que asistieron a los festejos recibieron una bolsa con cigalas cocidas. Se abrían los nuevos locales de la cofradía de pescadores en la 5º planta de la Casa del Mar. Tabacalera la Coruña lanzaba al mercado una edición especial de las famosas Farias. 

Carmen Franco inauguraba el centro Oncológico situado en el hospital de la Beneficencia municipal Labaca situado en las Jubias. La marquesa de Villaverde descubrió una placa colocada en la fachada principal del edificio. Las instalaciones fueron bendecidas por el abad de la Colegiata Santiago Fernández. Carmen Franco acompañada por José Antonio Quiroga y las primeras autoridades realizó un recorrido por las nuevas instalaciones. 

El Crucero Canarias en el puerto de La Coruña con
motivo del homenaje de la ciudad a la Armada Española.
En plenas fiestas de María Pita, el Ayuntamiento de La Coruña organizó un homenaje a la Armada Española. Se iba a inaugurar en la Avenida de la Marina un monolito dedicado a la Armada Española. Para tal fin arribaron a puerto coruñés el Crucero Canarias que enarbolaba la insignia del almirante de la flota, Amador Franco; los dragaminas Odiel, Tajo y Nalón; el destructor Oquendo; las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón a los cuales se unió el guardapescas Sálvora con base en nuestra ciudad, que tuvieron jornadas de puertas abiertas y fueron visitados por gran cantidad de coruñeses.

El alcalde Pérez-Ardá ofreció una recepción con cena incluida al ministro de Marina, almirantes, jefes, oficiales y suboficiales de la Armada a la que asistieron los capitanes generales de Galicia, Teniente General Fernández Vallespín, almirante jefe de Departamento marítimo del Ferrol, González Aller Balseiro, Gobernador Civil Vaquer Salort; Gobernador Militar Franco González-Llanos; presidente de la diputación Porto Anido, así como otras autoridades civiles y militares y la corporación municipal al completo. El ministro de Marina Gabriel Pita Da Veiga dio las gracias en nombre de la Armada por las atenciones recibida en una ciudad tan ligada a la armada española. El alcalde le regaló una artística torre de Hércules de plata y el ministro firmo en el libro de honor dejando esta dedicatoria: “A la ciudad de La Coruña en el día de la Marina Española, con el cariño entrañable de la Armada y con agradecimiento a esta bella y marinera ciudad, donde nadie es forastero, los hombres de botón de ancla han encontrado siempre calor de hogar”

A esa misma hora daba comienzo una gran verbena en la Plaza de María Pita con la actuación estelar de las Hermanas Benítez. Como broche final a las once y media de la noche se disparó una gran sesión de fuegos de artificio que fue presenciada por el ministro y los demás invitados desde el balcón central del palacio municipal.

A la mañana siguiente, la plaza de María Pita, atestada de gente, se convirtió en un gran altar para celebrar una solemne Misa de campaña. En el centro de la plaza se hallaban formadas las dotaciones del buques así como una compañía del regimiento de Infantería Isabel La Católica nº 29. Ofició el Santo Sacrificio, Monseñor Cerviño, Obispo Auxiliar y se renovó el voto de la Ciudad a su patrona La Virgen del Rosario. Una vez finalizada la Misa se entonó la Salve Marinera.

A continuación el ministro de Marina se trasladó junto con las demás autoridades a la Avenida de la Marina donde descubrió un monolito dedicado a la Armada Española. Seguidamente presenció desde una tribuna levantada al efecto a la altura del Obelisco el desfile de las fuerzas que habían rendido honores en la plaza de María Pita. Miles de coruñeses que abarrotaron la avenida vitorearon largamente el paso de las unidades que conformaron la parada militar. A las dos y media de la tarde se celebró una multitudinaria comida en el hotel Finisterre en honor del Ministro y de los diversos mandos de la Armada Española. 

El Jefe del Estado entrega Luis Aragonés,
capitán del Atlético de Madrid
el monumental Trofeo Teresa Herrera.
A la tarde-noche los marinos de las dotaciones surtas en el puerto disfrutaron, invitados por el ayuntamiento coruñés, de la gran final de trofeo Teresa Herrera que presidido por el Jefe del Estado, Generalísimo Franco al que acompañaban su esposa, el ministro de Marina y el alcalde de La Coruña, enfrentó a los checos de Spartak de Trnava contra el Atlético de Madrid que a la postre sería el ganador por 2-1 con goles de Irureta y Gárate. Aquella edición del trofeo Teresa Herrera sería la tercera disputada en formato de cuatro equipos. La nueva comisión organizadora en la que se encontraban los buenos amigos Manolo Estévez Mengotti, Manolo Gila, Felipe Poncet, Fernando Iglesias y Antonio Mellid entre otros, revolucionaría completamente el trofeo a partir de aquel año con la inclusión en el cartel del Ajax de Ámsterdam, campeón de Europa y que contaba en su filas con jugadores de la talla de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Piet Keizer; del Atlético de Madrid campeón de la liga española con Luis Aragonés, Gárate y Ufarte como referentes; el Ujpest Dosza campeón de Hungría con Fazekas , Göröcs, Bene, Antal Dunai y Zámbó y el Spartak Trnava de Checoslovaquia con los internacionales Jozef Adamec, Karol Dobiaš y Ladislav Kuna. El Spartak protagonizaría la gran sorpresa del torneo al derrotar en la semifinal al Ajax de
Johan Cruyff fichaba por el Barcelona. Su fichaje se
había cerrado en el Hotel Atlántico de La Coruña,
Ámsterdam en un encuentro que al finalizar el primer tiempo perdía por tres tantos a cero. En una segunda parte inolvidable y memorable le daría la vuelta al tanteador y finalizaría ganando por 5-3. Por cierto en el hotel Atlántico donde se alojaba el equipo Holandés a espaldas de los periodistas y con total secreto el gerente del Barcelona C.F. Armando Carabén lograba la firma de Johan Cruyff como nuevo jugador azulgrana. 

La mañana veraniega del lunes 13 de agosto amaneció completamente cerrada en niebla. Sobre las diez y media de la mañana un Caravelle 10R, matrícula EC-BIC de la compañía AVIACO, que realizaba la línea regular Madrid-La Coruña, inició su aproximación al aeropuerto coruñés para tomar tierra. Desde la torre de control se le advirtió al comandante de la nave, Rafael López Pascual, que la visibilidad era muy limitada.
El Caravelle 10R, matrícula EC-BIC de la compañía
AVIACO, que realizaba la línea  Madrid-La Coruña
se estrelló en Montrove,

El comandante tomó la decisión de sobrevolar La Coruña a la espera de que las condiciones climatológicas mejorasen, lo que progresivamente fue sucediendo. A las once y media de la mañana inició la maniobra de aterrizaje. Diez minutos después la torre de control perdió toda señal del aparato.

En una de las maniobras de aproximación a la pista, una vez superados Bastiagueiro y Santa Cruz, el avión rozó con unos eucaliptos del alto de la Barreira. Allí perdió dos alerones que cayeron en el mismo monte y en la carretera de Montrove a Santa Cruz. El comandante Pascual tomó la decisión de remontar el vuelo, pero de resultas del encontronazo con los árboles comenzó a bandear y a perder progresivamente altura hasta chocar de forma violenta contra el suelo en el lugar del Pazo do Río, donde se produjo una gran explosión y un enorme incendio que redujo en breves instantes el aparato a cenizas. 

Tan pronto se conoció en la ciudad la noticia, se puso en marcha un dispositivo de salvamento en el que participaron bomberos de La Coruña, del propio aeropuerto y de la refinería de petróleos; Sanidad militar, Policía Armada, Guardia Civil, Policía Municipal, Cruz Roja y vecinos de las inmediaciones. La Coruña se vio sorprendida por el incesante ulular de las sirenas. Cientos de curiosos comenzaron a acercarse al lugar del siniestro al igual que las primeras autoridades encabezadas por el capitán general, Carlos Fernández Vallespin y alcalde de la ciudad, Jaime Hervada Fernández España, acompañados por diversos mandos de las fuerzas de seguridad a los que se les uniría el gobernador Civil Vaquer Salort. .

El acceso al lugar del siniestro resultó dificultoso para los primeros auxilios ya que se tuvo que descender por angostos caminos que no permitían con facilidad la movilidad de los camiones de bomberos y ambulancias. 
Un amasijo de hierros entre grandes columnas de humo
daba un aspecto dantesco a la zona del Pazo Do Río.
Los restos del aparato se hallaban dispersos por varias viviendas y el propio Pazo do río que quedó prácticamente destruido. El conjunto constaba de casa, pazo y capilla. También se vieron afectados gravemente los muebles, arcones y piezas de gran valor histórico que se guardaban en su interior así como la sillería de piedra. El tejado del pazo quedó muy dañado. La capilla despareció al completo pudiéndose salvar solamente una campana. 

Un amasijo de hierros entre grandes columnas de humo daba un aspecto dantesco a la zona. El olor a los cuerpos quemados era insoportable. Poco a poco, con denodado esfuerzo, se fueron recogiendo los restos de los pasajeros mientras los bomberos seguían arrojando agua para extinguir el incendio.

En Alvedro se produjeron dramáticas escenas de familiares que esperaban a diversos pasajeros. Los teléfonos quedaron colapsados. Lágrimas, desmayos, emotividad y mucho nerviosismo fueron la tónica predomínate en el aeropuerto. Poco a poco se fueron conociendo detalles del triste suceso. La compañía AVIACO facilitó la lista de fallecidos. En el avión siniestrado viajaban 79 pasajeros y 8 tripulantes. La práctica totalidad del pasaje falleció en el acto, solamente logró sobrevivir uno pasajero que a las seis y media de la tarde fallecería en la ciudad sanitaria.

La capilla ardiente quedó instalada en la ciudad sanitaria “Juan Canalejo” y en el Hospital Militar. 

A las doce y media del día siguiente en la Colegiata de Santa María del Campo se ofició un funeral por las víctimas que presidieron las primeras autoridades y contó con la presencia de cientos de coruñeses así como de familiares de los damnificados. 

El Jefe del Estado Generalísimo Franco presidía un Consejo de Ministros en el Pazo de Meirás. El presidente del Gobierno Almirante Carrero Blanco durante su estancia en La Coruña se alojaría en el Hotel Finisterre. 

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora firmaba junto a Julián Trincado el otorgamiento de escritura del contrato de concesión autopista del atlántico. Se firmaba igualmente por parte del ministro de Educación y la Condesa de FENOSA, la construcción de la escuela de arquitectura de La Coruña.

Escolta motorizada del Jefe del Estado.
El Caudillo inauguraba en el muelle de Ánimas de La Coruña la base de salvamento de náufragos y la bendición de la lancha de salvamento "Blanca Quiroga" que había sido diseñada por la Sociedad Francesa de Salvamento de Náufragos. Tenía una velocidad de 14 nudos, con una autonomía de 270 millas y era insumergible.

A la noche de esa jornada el Caudillo Franco acudía al ayuntamiento de La Coruña para asistir a la tradicional cena de gala.

Franco presenció también en el estadio de Riazor el encuentro Deportivo-Real Madrid correspondiente a la final del trofeo "Conde de Fenosa" y que finalizó con victoria madridista por dos goles a uno con tantos marcados por Pirri por parte blanca, haciendo Rabadeira el gol del equipo coruñés. 

El Jefe del Estado desde las instalaciones de Real Club Náutico de La Coruña presenció la tradicional regata de traineras, Copa Generalísimo. Unos días después a bordo del yate Azor presenciaban unas maniobras de la nueva fragata "Baleares". 

El yate Azor en la bahía coruñesa
El destructor italiano buque escuela San Giorgio recalaba en el puerto de La Coruña. Traía a bordo a un nutrido grupo de guardiamarinas. Las autoridades coruñesas así como el Club Náutico agasajaron con varias recepciones a los marinos trasalpinos. A bordo del destructor se celebró una animada fiesta. 

Se celebraron con especial brillantez las Bodas de oro de la grande obra de Atocha. El obispo auxiliar Monseñor Cerviño presidió los actos religiosos. Las dianas y alboradas por el barrio corrieron a cargo de la banda militar. Los actos finalizaron con la actuación de la propia Banda Militar y del Coro Cántigas Da Terra y la coral Follas Novas. 

Cartel anunciador de la película
ganadora del festival de cine de Humor.
“El gran rubio con zapato negro” era la película galardonada con el primer premio del certamen de cine de Humor Ciudad de la Coruña celebrado en varias salas cinematográficas de la ciudad, siendo su sede central el Teatro Colón. 

Se celebraron en la ciudad elecciones a concejales y a consejeros locales del Movimiento. Lograron el acta de concejales Jaime Meilán Gil, Berta Tapia Dafonte, José Peña Bermúdez y Luis Ripoll. Por el tercio de entidades; Odón Abad Flores, Benito Vizoso Piñeiro, Jaime Serrano González Babé y Pedro García Baquero. Como Consejeros locales resultaron elegidos: Miguel García Cabreros, José Eugenio Fernández Barallobre, Benito Vizoso Piñeiro y Honorio Campo Camarero,

La prensa daba cuenta de las elecciones a concejales.
 En la foto del Ideal gallego el gobernador civil
ejerciendo el voto y cuatro concejales electos,
Meilán Gil, berta Tapia, José Peña y Luis Ripoll. 
El embajador de la India visitaba La Coruña y el ministro del Ejército Francisco Coloma Gallegos giraba una visita de inspección a la guarnición coruñesa con recorrido por los acuartelamientos de Atocha, Zalaeta, parque de Artillería, automóviles y hospital Militar. Se inauguraba un nuevo alumbrado en el Agra del Orzán 

En Deportes nuestro Deportivo descendía a segunda división al perder en el último partido de liga en el Vicente Calderón de Madrid por 3-1 a ante el Atlético de Madrid que con esa victoria se proclamaría campeón de Liga. 

El Deportivo caía derrotado en el Manzanares ante
el Atlético de Madrid y descendía a segunda división.
El Atleti se proclamaría campeón de liga


El Athletic de. Bilbao levantaba la Copa del Generalísimo. En Baloncesto el Real Madrid hacía el doblete al ganar liga y copa de España y en balonmano era el FC Barcelona quien se llevaba el título de la división de honor. 

El jugador del Sevilla Pedro Berruezo moría
en Pontevedra en el transcurso de un partido de fútbol.
El jugador del Sevilla C.F. Pedro Berruezo fallecía en el estadio Municipal de Pasarón al sentirse repentinamente indispuesto mientras disputaba un encuentro de liga entre los equipos del Pontevedra Club de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club, perteneciente al campeonato nacional de Liga de Segunda división. Berruezo se desplomó en el centro del campo e ingresó cadáver en el hospital de Pontevedra. 

Juan Alfonso Fernández, se proclamaba campeón de Europa de Montaña de automovilismo. Félix Gancedo y el equipo español de vela se hacían con el título de campeones del mundo en clase Snipe. Eladio Vallduví, campeón de Europa foso de tiro olímpico. La española Rosa M.a Laguna obtenía el primer lugar en la categoría femenina de la Copa de Europa de patinaje artístico, disputada en Villefranche (Francia). En Boxeo Tony Ortiz se ceñía el cinturón de campeón de Europa del peso Superligero. De igual forma José A. "Gitano" Giménez, se coronaba como campeón de Europa peso Pluma. En Hockey Patines Fútbol Club Barcelona se alzaba con el título de campeón de Europa. En Pesca submarina José Amengual, campeón del mundo de pesca submarina y la .Selección española, campeón del mundo de pesca submarina. En Judo Santiago Ojeda, campeón de Europa Pesado.

El ciclista español Luis Ocaña ganaba la Vuelta a Francia. Desde el final de la séptima etapa, ya llevaba el "jersey amarillo". Llegaba a la meta final, con más de 18 minutos de ventaja al segundo el belga Edy Mercx. El tercer puesto era para el español José Manuel Fuente. Eddy Mercx por su parte se hacía con la ronda española.

El príncipe Juan Carlos, a bordo del "Fortuna", se proclamaba campeón de

El Príncipe Juan Carlos de Borbón se proclamaba
campeón de España de clase soling.
España de vela, en la clase olímpica "soling", en una competición celebrada en Santander.

Era traspasado al Real Madrid el jugador alemán Günter Netzer, procedente del Borussia de Mönchengladbach. El italiano Felice Gimondi ganaba, en Barcelona, el campeonato mundial de ciclismo de competición profesional quedando en segundo lugar el belga Freddy Maertens y en tercer lugar el español Luis Ocaña. 

Yugoslavia se negaba a jugar contra España el partido de fútbol para la clasificación de la fase final de la copa del Mundo del fútbol. El rumano Ilie Nastase ganaba el XXI Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

Los payasos de la Tele Gabi, Fofó y Miliki , el teniente Colombo y el detective Canon
eran in lugar a dudas los grandes triunfadores televisivos de 1973.
En lo referente a Televisión se estrenaba Informe Semanal, que en la actualidad se sigue emitiendo 43 años después. Los payasos de la tele, Gabi, Fofó y Miliki, inauguraban su “Gran Circo de TVE”. Se emitía la película rodada para televisión Juan Soldado, de Fernando Fernán Gómez, que resultó premiada en el Festival de Praga. La series Colombo Cannon y Kung Fu.

Cabalgata San Juan 1973
Volviendo a aquella noche de San Juan de 1973, finalizado el acto del Paraninfo con la brillante proclamación de las Meigas, Victoria y su corte de honor se subieron a típicos carros del país que formaron parte de una vistosa cabalgata que recorrió diversas calles del centro hasta desembocar en la plaza de Calvo Sotelo donde estaba instalada la hoguera 1973. Alli Victoria procedió a prender la mecha que encendió la hoguera lanzamiento de globo y gran sesión de fuegos artificiales y una extraordinaria verbena que reunió en la plaza un gentío inmenso abarrotando por completo las plazas de Calvo Sotelo y Portugal así como la calle de Fernando Macías. Por cierto Susana Blanco, II Meiga Mayor Infantil no tuvo la posibilidad de encender, como lo había hecho la primera Meiga Mayor Infantil, Olga Arias, su pequeña Hoguera. Por motivos de índole económicos se perdió una ocasión única de haber perpetuado una magnifica idea. 

Las Meigas presiden en la plaza de Calvo Sotelo  l
e quema de la Hoguera 1973. 
El presidente de las Hogueras Eugenio Fernández, hacía a través de la prensa balance del ejercicio y alertaba de la falta de apoyos a la organización pues se arrastraba una deuda de cien mil pesetas, la mitad del ejercicio de 1972 y otras 50.000 pesetas de 1973. Las subvenciones de aquel 1973 se habían ceñido a 60.000 pesetas por parte del Ayuntamiento, 5.000 de la Caja de Ahorros, 2.000 de la Fundación Barrie y tan sólo 5.000 pesetas de los vecinos y locales de la zona. El único deseo de aquella trabajadora y joven comisión era que la tradición de la Noche de San Juan no se perdiese, tratando de revivir lo que se encontraba en franca decadencia. Inasequible al desaliento, la Comisión esperaba amortizar la deuda y poder realizar las Hogueras de 1974, Contra viento y marea ante tantos imponderables ¿podrían celebrase las próximas hogueras? Eso sin duda era ya otra historia que en su momento comprobaremos. 

Calin Fernández Barallobre