viernes, 21 de agosto de 2015

La Ofrenda a San Juan

Constituye el acto religioso más importante de cuantos se celebran anualmente dentro del programa de HOGUERAS. Clasificado como de primera categoría, su origen hay que buscarlo el mismo año de inicio de nuestras actividades, 1970.

Aquel año, en la tarde de 24 de junio, la Meiga Mayor y las Meigas de Honor, acompañadas de la Junta Directiva de la Comisión, celebraron un acto religioso en la Capilla del Colegio de la Compañía de María donde ofrecieron los ramos de flores que habían recibido como regalo la noche anterior.

Al año siguiente, como ya hemos referido en otro momento, la ofrenda a San Juan se celebró, en la mañana del 23 de junio, en la iglesia de San Juan en la vecina localidad de Almeiras, siendo esta la primera y única vez en que este acto salió fuera de las fronteras locales de nuestra ciudad. 
Las Meigas se disponen a participar en la Comitiva de la Ofrenda a San Juan
 

Al año siguiente, 1972, se retornó a la Compañía de María que, de forma ininterrumpida, fue escenario de esta celebración religiosa, manteniendo como fecha la mañana del 23 de junio, hasta 1980, constituyendo el acto central de la jornada matinal de la Víspera de San Juan.

En 1981, perdida la tradicional vinculación de los primeros años con el Colegio de la Enseñanza, se trasladó esta celebración a la iglesia de San Francisco, próxima al Paseo de los Puentes y que todavía se hallaba en fase de reconstrucción tras su traslado desde las proximidades de la vieja muralla del Santo Espíritu en la Ciudad Vieja. Fue este año cuando el Padre Prior de los Franciscanos gestionó la localización de una imagen de San Juan niño que presidió durante algunos años esta celebración, hasta que este mismo sacerdote consiguió la cesión de la imagen que conservan las Siervas de María en su convento de la calle Pérez Lugín que todavía, a día de hoy, preside la función religiosa del 29 de agosto.

Durante estos primeros años, las Meigas acudían a esta cita vestidas con ropa de calle toda vez que la única etiqueta formal que se les exigía era el Traje Oficial de gala que lucían en la tarde del 23 de junio y en la madrugada del 24.

Es en 1983 cuando se toma la decisión de que las Meigas acudan a la Santa Misa Ofrenda a San Juan vistiendo el Traje Regional de Galicia; con el fin de darle mayor vistosidad a este acto se organiza la que sería primera comitiva en un programa de HOGUERAS, contando con la participación de la Meiga Mayor y de las Meigas de Honor, escoltadas por la Guardia de Honor de las Meigas y acompañadas de dos Bandas de Música de las que participaban en los pasacalles matinales.

Aquella comitiva partió de la plaza de Recife dirigiéndose por Fernando Macías, Paseo de Ronda y Calvo Sotelo, hasta la iglesia de los PP. Franciscanos donde se celebró, una vez más, la ofrenda a San Juan. 

Al año siguiente se establece como etiqueta para la asistencia de las Meigas mayores a este acto la tradicional Mantilla Española que se ha mantenido hasta nuestros días, convirtiéndose en la etiqueta de la totalidad de los actos religiosos del programa de HOGUERAS. 

Desde ese año y hasta 1991 se mantiene la iglesia de San Francisco como marco de la celebración de la Ofrenda la iglesia de los Franciscanos y hasta 1988 la comitiva de las Meigas continúa partiendo de la plaza de Recife. Cabe resaltar que a partir de este año, al recuperar la figura de la Meiga Mayor Infantil, las Meigas infantiles, vestidas con el Traje Regional de Galicia aderezado con cofia o mantilla, se incorporan a este acto.

En 1989, al conmemorarse el 4º centenario de la heroica gesta de María Pita, la comitiva de las Meigas parte de la plaza que lleva su nombre para dirigirse, por las calles del centro de la ciudad, a la iglesia de San Francisco donde, una vez más, se celebra la ofrenda.

La Comitiva de la Ofrenda a San Juan desfila por las calles de la Ciudad Vieja

En 1990 pese a mantener el mismo templo como sede de la ofrenda así como la misma fecha de celebración, la comitiva se organiza partiendo de la Plaza de Pontevedra cuyo origen se mantendría hasta 1993, si bien el año 1992 se celebró en la iglesia del Colegio de las Esclavas y en 1993 en la capilla del convento de las Siervas partiendo la comitiva nuevamente de la Plaza de María Pita.

En 1994 con motivo de celebrarse el 25º aniversario de la creación de la figura de la Meiga Mayor, se trasladó esta celebración a la jornada del día 24, festividad de San Juan, teniendo de nuevo como marco la iglesia de las Esclavas y retornado el origen de la comitiva a la plaza de Pontevedra. 

De 1995 a 1999, la ofrenda se traslada a la Real e Insigne Colegiata de Santa María del Campo, manteniendo ya de forma inalterable hasta nuestros días su celebración en la jornada del 24 de junio, teniendo, la comitiva de las Meigas, como punto de arranque el final de la calle Real que se mantuvo el año siguiente, retornando a la plaza de Pontevedra en 1997 de donde vuelve a partir hasta 1999.

Por fin, en el año 2000, la Santa Misa Ofrenda a San Juan se traslada a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en la plaza de Carlos I, donde se celebra en la actualidad. Aquel año la comitiva partió nuevamente de la calle Real, si bien desde el 2001 y hasta el día de hoy su punto de origen es el Cantón Grande a la altura del Obelisco, manteniendo como fecha la tarde del 24 de junio.

La Santa Misa Ofrenda a San Juan va precedida, como queda dicho, de la comitiva de las Meigas en la que participan la Meiga Mayor y las Meigas de Honor desde 1983 y la Meiga Mayor Infantil y las Meigas de Honor Infantiles desde 1988. En ella participa la totalidad de los integrantes de la Guardia de Honor, Corchetes, Heraldos y Heraldillos, así como la Dama de San Juan, que se fueron incorporando sucesivamente a lo largo de estos años. La comitiva va acompañada de una Banda de Música y de otra de Cornetas y Tambores; durante años el desfile lo abría la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Comisión que desapareció de escena hacia 2002.

Igualmente, durante años, fue costumbre organizar una comitiva de regreso que, al finalizar la Santa Misa Ofrenda, retornaba al punto donde se había originado. Esta costumbre desapareció casi coincidiendo con el año de salida de la Procesión de San Juan.
La Presidenta de la Asociación de Meigas, oferente en la Ofrenda 2015

En cuanto a la etiqueta fijada para la asistencia a este acto, la Meiga Mayor y las Meigas de Honor visten la tradicional Mantilla Española, con la Banda acreditativa y la Medalla distintiva, en tanto que la Meiga Mayor Infantil y las Meigas de Honor Infantiles lucen el Traje regional de Galicia, aderezado con cofia, mantilla o bobiné y con sus Bandas acreditativas.

Por su parte, los miembros de la Junta Directiva asisten con traje oscuro los caballeros y con mantilla negra o blanca y traje de vestir las damas, luciendo todos las Medallas de Directivos.

La ceremonia religiosa, presidida por una imagen de San Juan, se estructura con el ritual de una Misa solemne cuyo oficiante es el Capellán de la Comisión Promotora, participando una Coral encargada de cantar el Oficio religioso.

En el ofertorio, la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y la Presidenta de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, desde la creación de esta Entidad hermana, depositan un ramo de flores a los pies de la imagen, lo mismo que las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles. En este caso, salvo los ramos que ofrecen las dos Meigas Mayores, el resto son aportación personal de cada una de las Meigas constituyendo su ofrenda personal al Santo.

Posteriormente y hasta 2014, el Presidente de la Comisión era el encargado de presentar anualmente la ofrenda oficial a San Juan; desde el 2015, como consecuencia del cese de la actividad de la Comisión Promotora, tal honor corresponde a la Presidenta de la Asociación de Meigas.  

Durante muchos años existió la costumbre, al finalizar la comitiva de regreso de la Ofrenda, de concurrir a un local de hostelería de la zona de la plaza de Portugal a tomar el aperitivo del mediodía; para el recuerdo aquellas mañanas en el Playa Club e incluso en la cafería Hilton de Fernando Macías, donde Meigas y directivos confraternizaban antes de comenzar el grueso de los actos vespertinos de la Víspera de San Juan.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.