jueves, 20 de agosto de 2015

El homenaje al Brigadier D. Diego del Barco

El acto de más reciente incorporación al conjunto de actividades que se celebran en la mañana del 23 de junio es el homenaje que, desde 2014, se le tributa al Brigadier de los Reales Ejércitos D. Diego del Barco, un coruñés muerto en acción de guerra, peleando contra el francés en las postrimerías de la Guerra de la Independencia, en la localidad cántabra de Laredo en 1814.

Con motivo de conmemorarse el doscientos aniversario de su gloriosa muerte, la Comisión Promotora decidió, con carácter extraordinario, tributarle un sencillo homenaje de respeto y gratitud, dentro del programa de las HOGUERAS-2014, al pie de su monumento erigido en los jardines de la Real Maestranza de Artillería, recordando con él a los miles de españoles que dieron su vida combatiendo contra la desmedida ambición de Napoleón Bonaparte.
Instantes previos al inicio del homenaje

El acto, continuado en 2015 por la Asociación de Meigas, se celebra en la mañana del 23 de junio, poco antes del mediodía y tiene consideración de acto de primera categoría lo que implica la participación de la totalidad de las Meigas, mayores e infantiles, acompañadas de la Guardia de Honor, Corchetes, Heraldos, Heraldillos y de la Banda de Música que las acompaña en la jornada matinal de la Víspera de San Juan.

Con la Guardia de Honor jalonando el monumento y ocupando las Meigas y demás invitados los puestos previamente asignados, se procede a dar lectura a una breve semblanza de este militar coruñés, nacido en la calle Real, relatando su participación en diferentes acciones de la Guerra de la Independencia y su gloriosa muerte en tierras cántabras. Tras este lectura, las Meigas de Honor, Meigas de Honor Infantiles y la Dama de San Juan, realizan una ofrenda floral a los pies del monumento a los compases de un pasodoble interpretado por la Banda de Música.

Finalmente, la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y el Director del Museo Militar de La Coruña, colocan una corona de laurel ante la estatua; el acto concluye con la interpretación del Himno Nacional.

Las Meigas acuden a este acto, igual que al resto de los integrados en el programa de actividades de la mañana de la Víspera de San Juan, vistiendo la tradicional Mantilla española las mayores y el Traje regional de Galicia las infantiles.
La Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil y el Teniente Coronel del Museo Militar en el homenaje 2015

Pese a tratarse de un acto que en su día se concibió como extraordinario, al conmemorarse el segundo centenario de la muerte del Brigadier, la decisión de la Asociación de Meigas de continuar celebrándole es muy acertada toda vez que en él se homenajea a un coruñés que entregó su vida defendiendo la libertad e independencia de España de cuya figura muchos coruñeses no tienen noticia.

La Comisión Promotora desde sus orígenes ha tratado de rendir tributo de admiración y recuerdo a muchos coruñeses e incluso a personas no nacidas en nuestra ciudad que, desvinculados de ideologías, han sabido escribir páginas gloriosas de nuestra historia; en este contexto se enmarcan los homenajes al Rey D. Alfonso IX; a María Pita; a las inmortales Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Juana de Vega y Teresa Herrera y últimamente al Brigadier Diego del Barco, rescatando para la memoria colectiva tan insignes figuras.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.