martes, 28 de abril de 2015

Las octavillas de los años 60

Fue en 1966 cuando a los hermanos Piñeyro Pueyo, colaboradores entonces de nuestras Hogueras de Fernando Macías, se les ocurrió, como un medio que nos ayudase a lograr incrementar las aportaciones económicas de los vecinos de nuestras calles, imprimir una octavilla que, a modo de invitación, sirviese como carta de presentación en los raids que realizábamos, piso por piso, para lograr reunir el dinero necesario para la compra de nuestro ya tradicional globo de papel y toda una suerte de artefactos pirotécnicos con los que aderezábamos A Noite da Queima.

La primera de estas octavillas, cuyo texto lo redactamos en la casa de los Piñeyro, nos la imprimió la Imprenta Alfonso que abría sus puertas en la calle de Alfredo Vicenti. Allí nos fuimos una tarde aquellos chiquillos de entre 14 y 15 años para pedir presupuesto para nuestro incipiente proyecto. No puedo precisar ahora lo que nos costó la impresión de aquellas primeras octavillas que pocos días después teníamos. con gran alborozo, en nuestras manos y que realmente sirvieron para incrementar la recaudación destinada a aquellas HOGUERAS-66.

Visto el buen resultado obtenido en aquella primera experiencia, las octavillas, modificando el texto, se imprimieron hasta 1970, año en que fue elegida Estrella Pardo Castiñeiras como I Meiga Mayor.


A lo largo de los cinco años en que duró la iniciativa, el texto de las octavillas sufrió, como hemos dicho, alguna modificación. A partir de 1967 sustituimos la frase "gran Hoguera" que figuraba en la del año anterior, por la mucho más pomposa de "famosa Hoguera" que perduró hasta 1968 en que añadimos la expresión "contamos con Vd." parafraseando a la de "contamos contigo", lema deportivo de aquel año olímpico, siendo la última editada por la imprenta Alfonso.

En 1969 empleamos por vez primera la expresión "queima" a la vez que añadimos nuestro agradecimiento expreso al donativo que podíamos recibir. Finalmente en 1970, último año en que fueron editadas estas octavillas, el texto se vio notablemente ampliado, estrenando parte del que luego sería nuestro eslogan, al utilizar la expresión "Noite da Queima". Igualmente se añade una referencia a la sesión de fuegos a disparar aquella noche y en la firma ya hace referencia a la Comisión 70. Tanto la octavilla de 1969 como la de 1970 fueron impresas en la imprenta la Regional.

Llama la atención que en la editada en 1970 no haga alusión alguna a la proclamación de la I Meiga Mayor, número estrella de aquellas HOGUERAS-70. La razón hay que buscarla en el hecho de que cuando fueron impresas todavía no se había concretado la posible presentación de la Meiga Mayor, ello nos obligó a no referirlo en nuestra octavilla.

En los archivos de la Comisión Promotora se conserva un ejemplar de cada una de estas octavillas que, como curiosidad, reproducimos a continuación.

José Eugenio Fernández Barallobre
  
Año 1966
Año 1967
  
Año 1968
Año 1969
Año 1970