martes, 13 de noviembre de 2018

2010. El año de la XLI Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez y de la XVII Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo Canel.


En la tarde del día 16 de abril, una vieja aspiración de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de la Coruña se hacía realidad.

En el Salón Real del Palacio Municipal Coruñés, el alcalde de la ciudad Javier Losada presidía el acto de imposición de bandas a la XLI Meiga Mayor de las Hogueras, Nadia Quintela Rodriguez, XXVII Meiga Mayor Infantil, Paloma Crespo Canel, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles. 



El primer edil de la ciudad estuvo acompañado por el concejal de fiestas Carlos González- Garcés y el presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan  José Fernández Barallobre.  

Con aquella imposición de bandas a las Meigas de la Hogueras de san Juan, en la casa de todos los coruñeses, quedaban atrás cuarenta años de proclamaciones en el paraninfo del Instituto Eudsebio da Guarda, Playa Club, Teatro Rosalía castro, Teatro Colón y Sala de cámara del Palacio de la Opera

En el acto estuvieron también presentes la diputada Belén Docampo, el líder de la oposición Carlos Negreira y el candidato a la alcaldía por Unión Coruñesa Carlos Marcos, así como diversos representantes de asociaciones vecinales. Igualmente estuvieron la Meiga Mayor 2009 Jennifer Bermúdez y la Meiga Mayor Infantil 2009 Alejandra Porto-Andión.El salón Real  se llenó de autoridades, invitados y familiares de las Meigas.

El acto comenzó con el desfile de las Meigas, todas ellas ataviadas con traje regional, ubicándose cada una en el lugar que tenían asignado. 


Una vez concluido este, fueron llamadas una a una para que el alcalde de la Coruña, Javier Losada,que se hallaba acompañado por la Meiga Mayor de las Hogueras 2009 Jennifer Bermúdez y la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras 209 Alejandra López Porto-Andión, les impusiese las bandas que las acreditaban como Meigas de las Hogueras de San Juan de La Coruña 2010.

El turno de discursos lo inició  la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo, que no tuvo reparos en pedirle al mandatario coruñés la festividad del día de San Juan, provocando los aplausos de todos los presentes.


A continuación fue la Meiga Mayor 2010 Nadia Quintela, quien en su discurso abogó por universalizar las hogueras de San Juan y al igual que su homóloga infantil le pidió al alcalde que el día de San Juan fuese declarado festivo.


El presidente de las Hogueras de San Juan, recordó a los presentes que la fiesta de San Juan era la única fiesta de La Coruña que estaba declarada como Fiesta de interés Turístico Nacional. 

Le pidió al Alcalde la institucionalización de ese acto de imposición de bandas a las Meigas,  que se celebraba por primera vez, para que  se convirtiese en el  acto inicial de cada ejercicio de Hogueras. 


Eugenio Fernández  manifestó en su intervención, que a su entender el día de San Juan debería ser festivo en la ciudad. 

Tanto el presidente como las dos Meigas Mayores se mostraron emocionados y agradecieron al alcalde de la Coruña la organización de ese acto de imposición de bandas y su apoyo decidido a  Noite Da Queima, Era sin duda el espaldarazo y la proyección incontestable que ese acto  suponía en la trayectoria e historia de las Hogueras de San Juan de La Coruña.


Cerró el turno de discursos el alcalde Javier Losada, haciéndose eco de las peticiones recibidas. 

Les recordó a las Meigas que durante un año iban a ser las representantes de la ciudad y que llevasen con orgullo las bandas impuestas.

En la tarde del día 21  de mayo, tenía lugar la XL Fiesta del Aquelarre Poético, Fiesta de Exaltación de la Meiga Mayor  unos de los actos más emblemáticos del programa  oficial las Hogueras de San Juan de La Coruña de 2009 que había dado comienzo el día 17 de mayo.
XL Fiesta del Aquelarre Banda Agarimo de Catabois
El teatro Rosalía de Castro, volvió  a ser, un año más, el marco para tan solemne celebración. En la puerta de entrada,  antes del inicio de la XL Fiesta del Aquelarre, las Meigas de Honor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor Infantiles y la banda de Gaitas Agarimo, hicieron un pasillo de honor a la XLI Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez que llegó en un vehículo de época hasta las inmediaciones del teatro donde le esperaban la Meiga Mayor Infantil  Paloma Crespo Canel y el presidente de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández quien le dio el brazo para su solemne entrada en el teatro. 

XL Fiesta del Aquelarre. Tuna de Veteranos.
Ya con la Meiga Mayor en el Rosalía de Castro, se inició la primera parte del espectáculo que corrió a cargo de Escuela de Gaitas Agarimo de Catabois.  Una vez finalizada la actuación de la Escuela de Gaitas, subió al escenario la Tuna de Veteranos de La Coruña que presentó “Vals para una Meiga”. La primera parte de la Fiesta del Aquelarre se cerraba con la interpretación por parte de la Coral del Centro Social de la Sagrada Familia del pasodoble “Meiga Mayor”, himno de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, original del coruñés Pirulo Iglesias.

Tras un pequeño descanso, el escenario del teatro, espléndidamente  decorado con flores, banderas y donde destacaban  cinco reposteros con los escudos de España, Galicia, La Coruña, el  emblema del Cardo de Plata  de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y otro de su logotipo, servía como marco para la fiesta de exaltación de la XLI Meiga Mayor de las Hogueras coruñesas Nadia Quintela Rodríguez.

A  los acordes de la  Antigua Marcha del Reino de Galicia, fueron accediendo al escenario las diez  Meigas de Honor, entre los aplausos de una gran cantidad de público que llenaba con su presencia la sala. Tras ellas hizo su aparición la XLI   Meiga Mayor  Nadia Quintela Rodríguez radiante, con amplia sonrisa.

Nadia   había sido elegida  Meiga Mayor 2010, tras una reunión del jurado  celebrada el sábado 16 de enero tras la reunión del jurado de elección que se había conformado en los salones de la Sociedad Deportiva Hípica por un nutrido grupo de personas de ambos sexos y donde se encontraban un antiguo alcalde de la ciudad, concejales antiguos y modernos, militares, profesionales del estilismo, psicólogos, presidentes de entidades sociales y recreativas de la Coruña, periodistas y empresarios.

Elección Meiga Mayor 2010
A dicha elección, se presentaron  las siguientes jóvenes coruñesas: Nadia Quintela Rodríguez Marta Casas Vázquez, Luana Barros Ríos, Estefanía Blanco López, Beatriz Gómez Ibáñez, Asunción González Campos, Blanca Gundín Lesta, Silvia Lage Cabrero, Ana Marzoa Méndez, Miriam Santos Iglesias y Laura  Veira Álvarez.  

Una vez situadas las Meigas en sus respectivos asientos, por el escenario desfilaron los alumnos del Instituto de los Puentes, que recibieron de manos de la Meiga Mayor un recuerdo de las Hogueras 2010 por su magnífica colaboración al diseñar los vestidos de noche que lucían la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor. Igualmente fue la estilista del peinado María José Alvariño, quien también recibió un recuerdo al ser la creadora de los peinados que lucían las Meigas. 

XL Fiesta del Aquelarre. Meiga Mayor y Meigas de Honor.
Así mismo, a la vista de los distintos poemas presentados a la XL Fiesta del Aquelarre Poético, la comisión del jurado encargada de valorar los trabajos literarios, tomó el siguiente acuerdo: Declarar desierto el  primer premio correspondiente a la presente edición de acuerdo con lo dispuesto en las Bases 1ª y 8ª de la convocatoria 2010.

De seguido llegó el momento de la entrega de los Premios San Juan 2009, que el jurado de los mismos, había otorgado a las siguientes personalidades e instituciones: Premio “Alfonso IX” al coruñés más destacado a Ángel Ron Fraga a título póstumo. Premio “Alcalde Francisco Vázquez” a la labor institucional o a la iniciativa empresarial a la Sastrería Iglesias. Premio “José González Dopeso” a la labor social y valores ciudadanos a la Pía Obra de la Señora. Premio “Teniente General Fernández Vallespín” a la cultura y valores artísticos a Antonio Gundín Fandiño. Premio “María Pita” al deporte a Jaime González Chas. Premio “Chelo Liñeira” al coruñesismo, a Antonio Lantes Cruz.  Premio  “Meiga Mayor” al esfuerzo innovador a Erimsa (Explotación de Rocas Minerales e Industriales S.A).

XL Fiesta del Aquelarre Poético.
Tras la entrega de los premios San Juan, la Meiga Mayor, impuso el cardo de  oro máxima distinción de la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan  a la Diputada popular Belén Do Campo Piñeiro por su denodada colaboración para que la fiesta del San Juan coruñés fuese declarada de Interés Turístico Nacional. De seguido la Meiga Mayor impuso el cardo de plata  al concejal del Partido popular de la Coruña Carlos Negreira Souto; al Prior de los Dominicos, Alejandro Pérez; a la coreógrafa y Meiga Mayor Infantil en el año 1993, Natalia Nieto; al presidente del Sporting Club Casino de La Coruña, Juan José Medín Guyatt y al presidente de la Casa de León, Avelino Abajo Ares, reconociéndoles a todos la labor que habían desarrollado para mantener vivas las esencias y tradiciones de la Noche de San Juan coruñesa.

La Meiga Mayor Nadia Quintela impone
el cardo de  Plata a Avelino Abajo
presidente de la Casa de León en La Coruña
El solemne acto tuvo como colofón el pregón de la Noche de San Juan que estuvo a cargo de Carlos Marcos Blanco, presidente de Unión Coruñesa y director de la revista “Estilo Galicia”  que en un momento de su intervención recordó: “Pienso que las OPAS, que están tan de moda en el mundo económico actualmente, las inventaron, hace ya muchos años, Cheché y Calín, los hermanos Barallobre, entre otros, que nos convencieron para dejar de hacer la fogata en la Ciudad Jardín para sumarnos a la de la Compañía de María, la suya, hoy la de todos los coruñeses”.

“Dice la historia que la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña comienza su andadura en Junio de 1970. He tenido que bucear en mi memoria pero casi podría asegurar que aquel año ya carreté madera al Paseo de Ronda, hoy, de momento, Avenida de Calvo Sotelo, donde se celebraba el primer acto público con la quema de la hoguera y se proclamaba a la que sería la Primera Meiga Mayor, Estrella Pardo Castiñeiras, rodeada de sus cuatro Meigas de Honor”.

Carlos Marcos Pregonero de la XL
Fiesta del Aquelarre
En otro pasaje de su disertación Marcos afirmó: “Muchos de los que hoy estáis aquí sois amigos o conocidos de la infancia. Y a vosotros Cheché, Calín y Conchita os cabe el honor de haber conseguido recuperar del arcón del olvido la llamada “noite meiga” de la que hoy disfrutan con placer decenas de miles de personas que cada año sueñan con un verano mejor asomándose al Atlántico desde la incomparable bahía de Riazor”.

“Hoy, la fiesta, gracias a Dios, no la discute nadie. Y es que a lo largo de estos últimos 40 años se han multiplicado las apariciones en los medios de comunicación de todo el mundo que han contribuido a la mejor promoción de la fiesta más coruñesa, con permiso del Carnaval, patrimonio de la Calle de la Torre y de la festividad del Rosario. Así, la playa de Riazor repleta de gente e iluminada por un sin fin de pequeñas hogueras ha servido de estampa para los programas de TV y medios de comunicación en general. Su repercusión es tal que en 1999, tras una larga batalla contra toda clase de prejuicios, se logró que el Consello de la Xunta de Galicia la declarase “Fiesta de Galicia de Interés Turístico” y más tarde, en el 2003 el Ministerio de Economía le concedió el título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. ”Viva la Coruña”.

Xl Fiesta del Aquelarre. Homenaje a La Coruña.
Una vez finalizada su intervención, la Meiga Mayor, entregó a Carlos Marcos  un recuerdo de las Hogueras 2010, entre los grandes aplausos de todos los presentes.

El epílogo de la fiesta del Aquelarre lo puso nuevamente el homenaje floral al escudo de armas de La Coruña que entró en el escenario a los acordes del pasodoble “Coruña”, original del maestro Faustino Del Río. Posteriormente  a los acordes del pasodoble “Gloria al Pueblo”, compuesto por  Perfecto Artola, se desarrolló el homenaje de las Meigas de Honor Infantiles, Meiga Mayor Infantil, que depositó una Rosa Roja,  y Meigas de Honor las cuales depositaron ramilletes de flores, ante el escudo de la ciudad,  entre los aplausos de los invitados.

Paloma Crespo Canel XVII Meiga Mayor Infantil.
Con la interpretación de los Himnos de Galicia y España y la salida de honor de las Meiga Mayor y sus Meigas de Honor, que descendieron del escenario finalizaba la XL Fiesta del Aquelarre poético. 

Al día siguiente, sábado  veintidós de Mayo en el paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda, se celebraba la XXIII Fiesta del Solsticio Poético, Fiesta de Exaltación   de la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan,  Paloma Crespo Canel. 

El gran salón académico, tan ligado desde 1971  a la historia de las Hogueras de San Juan coruñesas volvía a ser testigo, un año más, de un entrañable y especialmente  cuidado acto, entre banderas de España, Galicia, adornos florales, reposteros y una gran alfombra roja  por donde pasarían hacia el escenario del paraninfo  las Meigas Mayor Infantil y sus  Meigas de Honor Infantiles,

La fiesta del solsticio poético, Fiesta de Exaltación de la Meiga Mayor Infantil contó con  la presencia de un numeroso público que llenó por completo el paraninfo y entre el que se encontraban la Meiga Mayor de las Hogueras 2010 Nadia Quintela Rodríguez y sus Meigas de Honor, El acto se  inició con la actuación del tenor Francisco José Prego y la soprano Tabea Grassent que interpretaron  diversas piezas de ópera y zarzuela.

XXIII Fiesta del Solsticio Poético. Escalera de Honor
del Paraninfo del instituto da Guarda
Tras un pequeño descanso las Meigas Infantiles entraban de forma solemne en el  Paraninfo, haciéndolo  en el último instante la XVII Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo Canel escoltada por dos corchetes y varios heraldos a los acordes de la marcha “El Abanico” del maestro Alfredo Javaloyes.

A las Meigas le precedían tres parejas de Heraldillos, en colores rojo y amarillo que se unían a otra pareja, con dalmática azul con el cardo de plata, símbolo por excelencia de las Hogueras de San Juan de la Coruña en su pechera y de la dama de San Juan, vestida de blanco y que portaba en un cojín rojo una rosa roja.

Fiesta del Solsticio Poético. Meiga Mayor Infantil y
Meigas de Honor Infantiles.
Les seguían las  Meigas de Honor Infantiles que eran: Pilar Sánchez-Albornoz Perala, Celina Calvo Brañas, María Díaz Pereira, Julia Doval Ordóñez, Lucía Fernández Ricoy, Ana María Sánchez-Tembleque Rial, Denis Suárez  Barral  y Laura Vázquez Andrés.

Ya sentadas en sus sitiales de honor, tenía lugar la lectura de  la poesía “San Juan y su embrujada noche” original de Esther López Castro, ganadora del segundo premio de la XL Fiesta del Aquelarre Poético, a quien Paloma Crespo entregó su merecido galardón entre los aplausos del público presente.

Posteriormente la Meiga Mayor Infantil entregaba un recuerdo de las Hogueras 2010 al instituto Eusebio da Guarda que recogió su secretario José Carlos Rivas, así como otros recuerdos  a diferentes colaboradores.

A continuación la Meiga Mayor Infantil  Paloma Crespo Canel impuso el  “Cardo de Plata”, como reconocimiento a su colaboración con la Entidad, para rescatar las esencias de la Noche de San Juan en La Coruña a la coreógrafa Ruth de la Huerga; a Luciano Lago Padín, Director del Coro de Oleiros y de la Coral Fonte do Souto y al Director de Teatro Ricardo Martín.

Jennifer Bermúdez pregonera de la
fiesta del solsticio Poético.
El punto final de la Fiesta del Solsticio Poético lo puso el pregón pronunciado por la que fuera Meiga Mayor  de 2009 Jennifer Bermúdez Fernández que dirigiéndose a las Meigas infantiles les dijo: “No olvidéis nunca lo que sois ni lo que representáis; porque sois Meigas representación de la juventud, de la elegancia cautivadora de la mujer coruñesa y de las fiestas de nuestra ciudad. No reneguéis en un futuro de lo que fuisteis, y decídselo con orgullo a vuestros hijos y nietos; y cuando veáis a una niña con la banda distintiva de las hogueras de nuestra ciudad, acercaros a ella y decidle “yo también fui Meiga de las Hogueras de San Juan”. Entregaros a nuestras Fiestas, porque son parte de nuestro propio ser, de nuestro sentimiento”.

“Tened la esperanza de que vuestras vivencias se verán enriquecidas al lado de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, porque este año será especial para todas vosotras.

Así que Paloma, coge a Nadia de la mano, montaros en vuestras escobas de brujas buenas y, ¡volad!, ¡volad muy alto! Animando a todos los coruñeses a disfrutar de esta”.

Paloma Crespo Meiga Mayor Infantil junto a sus Meigas de
Honor Infantiles.
La que fuera Meiga Mayor en 2009 finalizó su pregón de la siguiente manera: “No decaigáis en el pesimismo ni en la decadencia y seguid luchando por un San Juan festivo. La iniciativa ya se había llevado a cabo en años anteriores, pero fue el año pasado cuando recibimos el amplio respaldo de nuestros vecinos de La Coruña. Me hubiese hecho mucha ilusión haber acabado el año habiendo conseguido mi propósito. No ha podido ser; parece que necesitamos la intercesión de alguna fuerza divina; pero si algo he aprendido es a perseverar en lo que uno quiere, y Hogueras de eso sabe bastante, por ello tengo la esperanza de que pronto lo conseguiremos, y será ahí cuando realmente vea finalizadas mis vivencias como Meiga”.

Tras su  pregón, la Meiga Mayor Infantil felicitó  a  Jennifer por su pregón y le entregó un recuerdo de las Hogueras 2010´.

Cartel Hogueras 2010.
La Fiesta del Solsticio Poético, finalizó con la interpretación de los Himnos de España y Galicia  y la salida solemne de la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor Infantiles, entre los cariñosos aplausos de todos los presentes.

La Comisión promotora de las Hogueras editaba un tríptico  que contenía el programa general,  cartel y su revista anual que contenía información sobre la fiesta de las Hogueras de San Juan de la Coruña y sus momentos más destacados.

Aquellas hogueras fueron presididas en su comité de honor por el Presidente la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo;  Alcalde de La Coruña Javier Losada de Azpiazu;  General Jefe de la Fuerza Logística Operativa Juana Aparicio Hernández Lastras;  Beatriz mato Otero, Conselleira de Trabajo de la Xunta de Galicia; Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación provincial; Almirante Jefe del Arsenal Militar de El Ferrol Santiago Bólivar Piñeiro; Belén María Docampo Piñeiro , Diputada a Cortes por La Coruña; José Manuel Pose Mesura Sub Delegado del Gobierno en La Coruña; José María Barja Pérez, Rector de la Universidad de La Coruña; Luis Poveda Martín Comandante Militar de la Coruña; Alejandro Novo Sampedro Comandante Militar de Marina de La Coruña;  Luis García Mañá, Jefe Superior de Policía de Galicia; José Antonio Quiroga Piñeyro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Coruña  y el abad de la Colegiata Rafael Taboada Vázquez.

Alfonso  García López disertó en
Paginas Coruñesas sobre Casas de banca
coruñesas..
El ciclo Páginas Coruñesas se desarrolló en la sala multiusos del museo Militar, y la sala de Cultura de Caixa Galicia. En ellos disertaron el   Jesús Reiriz Rey que hizo un repaso a  “La Coruña  y su evolución a través de la historia”. El notario Alfonso García López  que eligió el tema “Casas de Banca coruñesas en el siglo XIX”.  Luis Gorrochategui Santos propuso  un sugestivo repaso “Exploraciones  oceánicas Coruñesas”. El ciclo lo cerraba el vice presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, Carlos Fernández Barallobre que se adentró en el tema taurino “Toros en la Coruña, Del Corralón al Coliseo  1850-2010”.

Misa conmemorativa, Meiga Mayor Infantil
El día tres de junio en la Venerable Orden Tercera de San Francisco, tenía lugar, con la asistencia de las Meiga Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, así como la Junta Directiva de la Comisión de Hogueras, la Misa en recuerdo a todos los coruñeses fallecidos, en especial a los familiares, colaboradores, amigos  y miembros de la comisión promotora de  las Hogueras ya desaparecidos.

Al día siguiente en el martillo del Parrote las Meigas Mayores Nadia Quintela Rodríguez y Paloma Crespo Canel, acompañadas de sus Meigas de Honor, participaban en un acto en recuerdo de todos los coruñeses fallecidos.

Acto en recuerdo de todos los coruñeses fallecidos
Las representaciones de teatro dentro de las jornadas de Teatro, Musica y Danza se llevaron a cabo en el teatro  del Fórum Metropolitano, donde actuaron los días 17,18, 19 20 y 24  de mayo  los grupos de Teatro Tanxedoira que puso en escena “La Tabernera del Puerto” de Pablo Sorozabal; Grupo de Teatro Parrocha con “Las Tryanas2 de Eurípides y  musical “ We will rock you. Grupo de Teatro de la Casa de Castilla La Mancha  con “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, cerrando el ciclo el grupo de teatro del Instituto de Enseñanza Media Ramón  Menéndez Pidal de la Coruña con la obra “La Guardia Amarilla” de Carlos Arniches

Ciclo Voces Meigas. Orfeón Alcoa-Inespal.
Las Jornadas de música y danza con sus ciclos Voces Meigas y Luminarias de Clasicismo se celebraron en su primer parte del 29 de mayo  al 18 de junio. Coral de la Fonte Do Souto; Rondalla y Orfeón Herculino; Corales de mayores de Culleredo y de la Casa del Mar; Orfeón Alcoa-Inespal; Coral del Centro Social  de la Sagrada Familia; Rondalla del Hogar Musical; Semente Nova y Camerata Piu Bella; Coral Canticorum; Vocalisse; Coral del Sporting Club Casino de la Coruña; Coro de Oleiros y dúo  Beidermeier,   ofrecieron sus recitales en la Orden Tercera de San Francisco, Colegiata de Santa María del Campo, Iglesia Castrense de San Andrés, Iglesia de San Jorge, Iglesia de San Pablo e Iglesia de Santa Lucía.

Ciclo Luminarias del Clasicismo. Orquesta del Conservatorio.
En la tarde noche del once de junio en el Convento de los Dominicos la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de La Coruña que ofreció un extraordinario concierto que abarrotó el convento dominicano.

El Homenaje a la Zarzuela tuvo como marco  una sala de Cultura del Sporting Club Casino llena de público y donde el grupo En-Cantados recordaba paginas conocidísimas de nuestro inmortal género lírico.

Las Meigas en al inauguración de la exposición fotográfica
de Raúl  Lamoso.
La Meiga Mayor Nadia Quintela, la Meiga mayor Infantil Paloma Crespo, Meigas de Honor, Miegas de Honor infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras con su presidente al frente, inauguraban  en el Puerto Centro de Ocio la exposición fotográfica de Raúl Lamoso sobre las Hogueras y la noche de San Juan.

Las Meigas y junta directiva de las Hogueras, fueron  recibidas en la Comandancia Militar de la Coruña; Diputación Provincial de la Coruña, Centro Cuatro Caminos, El Corte Inglés, Sporting Club Casino, Real Sociedad Deportiva Hípica y el Puerto Centro de Ocio.

Las Meigas eran invitadas a Riazor a presenciar el encuentro
Deportivo-Mallorca. Foto junto al presidente del Deportivo
y directivos.
El Real club Deportivo invitaba  a la Meiga Mayor Nadia Quintela y  a sus Meigas de Honor a  presenciar el último encuentro del campeonato de liga disputado en Riazor frente al Real Mallorca que finalizaba con la victoria del Deportivo por un tanto a cero gol marcado por Riki. 

El presidente del Deportivo Augusto César Lendoiro y varios miembros de su junta directiva, agasajaban a las Meigas en el palco de honor del Estadio Municipal de Riazor.

Las Meigas y jugadores del Deportivo
en el estadio de Riazor.
Unos días antes las Meigas realizaron una visita al estadio de Riazor donde varios jugadores del primer equipo coruñés se fotografiaron con ellas. Se daba la circunstancia de que la Meiga Mayor Nadia Quintela era bisnieta de Jesús Cebrián presidente del Real club Deportivo de La Coruña de 1959 a 1964.

En plena semana de San Juan, los salones de la Sociedad Deportiva Hípica eran los elegidos para la celebración, en la noche del 19 de junio de la Festa de Danza das Meigas, cena y baile de gala en honor a las Meigas 2010 que en un ambiente festivo se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Festa da Danza das Meigas, Cena de Gala en honor de las Meigas.
Mesa de las Meigas de Honor..
Dentro del ciclo La Coruña canta y baila  a San Juan”  ciclo “Música en la calle”  actuaron la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de música de La Coruña; Banda del Colegio Liceo La Paz.

Ciclo Música en la calle. Unidad de Música de la SUIGE nº4
Banda  de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos; Unidad de Música de la SUIGE nº4 y la  Banda Orquesta Municipal,  los días  14, 15, 16, 17 y  21 de junio y cuyas actuaciones en la plaza de la Fuente de San Andrés, fueron seguidas  por centenares de personas.

El ciclo Folclore en al calle lleva el baile regional de Galicai a diferentes plazas y calles de la ciudad, durante las tardes del 19 y 21 de junio.

Apertura de la Puerta Santa de la catedral
de  Santiago de Compostela. Daba comienzo el año Santo
Aquel año del reinado de las Meigas Mayores  Nadia Quintela y Paloma Crespo, en España tenían lugar, entre otras, estas noticias de alcance.


El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio,  abría la Puerta Santa de la catedral de esa ciudad con lo que comenzaba el Año Santo 2010.

El acto se desarrollaba en la plaza de la Quintana con la tradicional celebración litúrgica en la que Barrio golpeó por tres veces un pequeño muro de mampostería que se derrumbó tras el tercer toque.Tras este momento, todos los miembros de la comitiva oficial, compuesta por religiosos, más de cien obispos, sacerdotes y diáconos y civiles, encabezados por el delegado regio y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, entraron en el recinto sagrado en donde a continuación se celebró una eucaristía. Antes de la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, seguida por unas mil personas en la plaza de la Quintana que desafiaron al frío, el delegado regio y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasó revista a las  tropas que rindieron honores bajo una intensa lluvia y presidió la comitiva civil que se dirigió desde la plaza del Obradoiro a la plaza de La Quintana.


España presidia por seis meses la Unión Europea
Sello Conmemorativo de Correos
España asumía la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, sucediendo a Suecia. La última madrugada del 2009, mientras los españoles se disponían a comer las tradicionales doce uvas y despedir el año, España se preparaba para tomar las riendas de la presidencia de turno de la Unión Europea. 

Era la cuarta vez que España detentaba el timón de la UE desde su incorporación en 1986, y no volvería a desempeñar esa responsabilidad hasta, al menos, dentro de 14 años, o incluso más si se incorporasen nuevos socios al proyecto europeo. 

España presidia por seis meses la Unión Europea 
En los veinticinco años de pertenencia a la Unión, José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el tercer presidente del Gobierno en protagonizar esa experiencia, después de que Felipe González la viviera en dos ocasiones (1989 y 1995), y en una José María Aznar en 2002.

Sin embargo, esta vez fue muy especial. Era la primera en convivir con el Tratado de Lisboa, que había creado la figura del presidente permanente del Consejo de la UE -el principal órgano legislativo y de toma de decisiones- y el de alta representante de la política exterior. Es decir, la responsabilidad del Gobierno Zapatero pasaba a ser casi irrelevante; y la presidencia, a ser una no presidencia.

Años Santo de Caravaca de la Cruz
Daba comienzo el segundo Año Santo en Caravaca de la Cruz  concedido por la Santa Sede  a perpetuidad con carácter de cada 7 años.

El nuevo año comenzaba con subidas de impuestos desaparecía  la desgravación de los 400 euros para 2010 y de precios en la electricidad (un 2,6%) y los transportes  de RENFE entre un 4 y un 6%. El salario mínimo interprofesional  aumentaba un 1,5% situándose en los 633,3 euros al mes.

Pascua Militar 
Se celebraba en el Palacio Real de Madrid la tradicional Pascua Militar. La solemne celebración estuvo  presidida, como cada año, por  los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía,  acompañados por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Los actos comenzaron  a las 12 del mediodía en presencia de la Familia Real a quien cumplimentaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  la Ministra de Defensa, Carme Chacón,  el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. 

En la Plaza de la Armería del Palacio Real, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, el Rey pasó revista a una formación de la Guardia Real.


Pascua Militar. Familia Real 
A su término el Rey de España se trasladó, acompañado por la Reina y los Príncipes, a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las comisiones  e invitados. Después, don Juan Carlos procedió a leer el primer discurso del año, en el que animó a potenciar la "eficaz acción exterior" de España y destacó el "afán de superación, nivel de eficacia y generosa entrega" de los integrantes de las Fuerzas Armadas. También señaló la "eficacia y responsabilidad" de las tropas españolas en misiones internacionales.

Rodríguez Zapatero.
Tras conocerse que el déficit público había alcanzado el 11,4% del PIB  en 2009, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero   anunciaba la puesta en marcha de un plan de austeridad inmediato de 5.000 millones de euros que se suma al recorte de 8.000 millones acordados en los Presupuestos del Estado para 2010.  Asimismo el gobierno reiteró su plan de subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 año.

Soldado John Felipe Romero
muerto en Afganistán 
El día uno de febrero el soldado John Felipe Romero Meneses, de origen colombiano y 21 años, se convertía en la primera baja de las tropas españolas en Afganistán.  Su blindado piso una mina/anticarro  de 2,5 kilos de peso cuando circulaba cerca de la localidad de Sang Atesh por la denominada ruta Lithium, la única carretera relativamente transitable que comunicaba el sur con el norte de la provincia de Badghis, donde se encontraban destacados el grueso de los efectivos españoles en el noroeste de Afganistán. El militar estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona), y residía en Mollet del Vallès (Barcelona).

En al ataque también resultaron heridos seis militares más, dos de ellos, de gravedad: el teniente del Ejército de Tierra Jorge Rubio Carceller, de 28 años y natural de Hospitalet (Barcelona); y el soldado de también nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años. 

Soldado John Felipe Romero
muerto en Afganistán 
Los otros heridos fueron: Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; Joshua Alcalá Silvera, de 20 y Tenerife; Carlos Gatos Guardado, de 23 y Barcelona; y Gerson Jaime Rodríguez, de 19 y también de origen colombiano.

En el Patio de Armas del Cuartel de El Bruc de Barcelona, se oficiaba  el funeral por el alma del soldado John Felipe Romero, muerto en un ataque en Afganistán. La sobriedad y el aspecto recio del acto se rompió cuando sus compañeros entonaron La muerte no es el final y muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas. 

Funeral por el alma del soldado John Felipe Romero
El acto se inició a las diez de la mañana presidido por el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, cuando el féretro llegó al patio del acuartelamiento,  envuelto en la bandera española y portado por ocho de sus compañeros. 

Fue colocado delante del altar improvisado en la explanada del cuartel barcelonés de El Bruc, ubicado en la parte alta de la ciudad. 

El Principe Felipe imponía la Cruz del Merito
Militar al soldado  John Felipe Romero
La familia de Romero y su novia, todos de origen colombiano y vecinos del municipio catalán de Mollet del Vallès (Barcelona), estaban en primera línea y recibieron de las manos del Príncipe de Asturias la bandera que cubría el féretro, la prenda de cabeza del fallecido y la Cruz del Mérito Militar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajaba a EEUU, donde se entrevistó  con Barack Obama  en los días 3 y 4 de febrero.

Zapatero en el desayuno Nacional de la Oración en
Washington 
Ese viaje, que Zapatero realizaba como presidente de turno de la Unión Europea, tenía lugar a raíz de una invitación de Obama, quien además  invitó al presidente español a participar durante su estancia en Washington al Desayuno Nacional de Oración. 

Ese evento, que se organizaba cada primer jueves de febrero desde 1953, estaba promovido por el grupo cristiano-conservador conocido como 'The Family' ('La Familia') y congregaba a numerosos representantes de la vida política de EEUU así como a invitados internacionales. 

Obama y Zapatero 
Zapatero  dedicó su plegaria a los inmigrantes, a los parados y a los que sufrían de la incomprensión e incluso de la persecución por ser diferentes, mezclado con su propuesta de Alianza de Civilizaciones. Sólo en una ocasión  pronunció la palabra Dios


La policía portuguesa descubría en ‘Órbigo  al norte de Lisboa, un arsenal de ETA con 1,5 toneladas de explosivos.

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto-ley que devolvía a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores aéreos desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.

Visita del Rey de España al Líbano.
El Rey Juan Carlos, llegaba a Beirut en visita oficial  y fue recibido a su llegada  por el Presidente de la República Libanesa, Sr. Michel Sleiman.
Posteriormente, Don Juan Carlos se dirigió al Palacio Presidencial de Baabda para reunirse con el Presidente Sleiman. Tras este encuentro, el Presidente libanés ofreció una cena en honor de Don Juan Carlos quien resaltó la  participación de unidades militares españolas en la FINUL es "la muestra más significativa del compromiso de España con la paz y la estabilidad del Líbano", señaló Don Juan Carlos, que dedicó "el más emocionado recuerdo" a los ocho soldados fallecidos durante los más de tres años de trabajo en esa misión.

El Rey de España visitaba el cuartel de las tropas españolas
en el Líbano 
El martes 9 de febrero, el Rey visitaba la Base "Miguel de Cervantes" en Blat, cerca de la localidad de Marjayoun, que albergaba a cerca de un millar de militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). El general de división Alberto Asarta estaba al frente de los 12.500 soldados de 29 países que integraban la FINUL.  Don Juan Carlos rindió homenaje a los militares españoles fallecidos en la zona en cumplimiento de misiones internacionales y recorrió acompañado por la ministro de defensa Carmen Chacón, todas las instalaciones del recinto, como el hospital, y fue informado sobre la Operación "Libre Hidalgo X", que incluía patrullas, limpieza de minas, asistencia médica y reconstrucción de infraestructuras.


Los controladores aéreos mostraban su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto-ley porque dicen que vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.

El Rey de España visitaba la Casa Blanca, donde el presidente  Obama le ofrecía un almuerzo. 

El Rey Juan Carlos era recibido por el presidente
Obama en la casa Blanca
Se trataba de la primera visita de un jefe de Estado europeo al que recibía el presidente norteamericano en la Casa Blanca.

El avión del monarca español aterrizó en la base aérea Andrews, en las afueras de Washington.

Uno de los objetivos principales del viaje era invitar a Obama a que visite España. Además, había otros frentes abiertos como la crisis económica que afectaba a ambos países, las tropas españolas desplegadas en misiones como la de Afganistán, las inversiones españolas en Latinoamérica o los avances de España en materia de renovables y de alta velocidad.


Don Juan Carlos inscribió su firma en el Libro de Honor de la Casa Blanca, ubicado en la Sala Diplomática, momentos antes del almuerzo, a cuyo término emprendió regreso a España.

La prima de riesgo de la deuda pública española  respecto de la alemana superaba los cien puntos básicos por primera vez desde marzo de 2009, lo que coincidía con el cierre de una semana negra en la bolsa de Madrid , el IBEX perdía un   9%.

Etarra Ibón Gogaescoechea 
Era arrestado  en Normandía Ibon Gogaescoechea, máximo responsable del entramado etarra. En el momento de su captura estaba dando las últimas instrucciones a uno de los integrantes de ETA más sanguinarios y buscados, Bienat Aguinagalde, al que se le acusaba de los asesinatos a tiros del empresario Ignacio Uría y el ex concejal socialista Isaías Carrasco. Iba a entrar de nuevo a España junto con otro etarra que también fue detenido en la misma operación.

Etarra Arturo Cubillas
El dia uno de marzo se recibía en Caracas   la orden de búsqueda y captura de la Interpol, dictada a instancias de la Audiencia Nacional española, del etarra Arturo Cubillas Fontan, residente en Venezuela y alto funcionario del gobierno de Higo Chávez.  

El gobierno venezolano no detenía a Cubillas porque poseía la nacionalidad venezolana gracias a su esposa y gozaba del estatus de refugiado político.

El juzgado de Sevilla emitía un oficio en el que ordenaba a la Policía buscar el cuerpo de la joven Marta del Castillo en la zona de Caño Ronco de Camas próxima al domicilio de la ex pareja de Miguel Carcaño. 

El juzgado y la Policía  buscaban en Camas el
cuerpo de Marta del Castillo
La Policía comenzaba a buscar el cadáver de la joven sevillana en la localidad de Camas, a pesar de que la Audiencia de Sevilla reconocía que las posibilidades de hallar el cuerpo eran "remotas". 

La Policía concluía sin éxito las tareas de búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Caño Ronco de Camas.

El gran escritor Miguel Delibes fallecía en Valladolid, la misma ciudad que le vio nacer y sus paisanos no quisieron dejarle marchar sin darle su adiós. 1

Fallecía Miguel Delibes 
5.000 personas formaron fila ante la Casa Consistorial sin que el marzo castellano de gran frío lograra persuadirlos.  

Se iba un paisano ilustre , el mismo que supo transmitir el campo y la naturaleza a los niños de ciudad que sólo veían lo rural en los eternos veranos junto a los abuelos.
                                                                Las intensas lluvias caídas en la provincia de Córdoba se cobrabanla vida de tres personas. Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero murió al desplomarse un muro en Bujalance.


Inundaciones en Andalucía
Chiclana de la Frontera sufría  también fuertes precipitaciones que provocaba el corte de carreteras de acceso a la ciudad durante varias horas, así como inundaciones en calles, comercios, barriadas y rescate de hasta 25 personas atrapadas en sus viviendas y en vehículos.  

Era identificado en Toulouse  Francia  un cadáver que llevaba diez meses en la morgue como el cuerpo del  etarra Jon Anza. Según la autopsia murió debido a un cáncer que estaba muy avanzado, pero la  izquierda  española, la abertzale, la banda terrorista ETA  y el abogado de la familia, iniciaron una campaña de propaganda, empezando por acusar a los gobiernos y las fuerzas de seguridad francesa de haber perpetrado una "detención extrajudicial", dentro de una nueva oleada de "guerra sucia". 


Etarra Jon Anza.
El día en que se le vio por última vez, el 18 de abril de 2009, Anza estaba llevando dinero a miembros de la banda. Fue la propia ETA la que contó el 18 de mayo que tenía como misión entregar dinero a otros etarras. Lo que exactamente dijo la banda, de haber estado vivo Anza, lo hubiera puesto  en prisión: El 18 de abril, el día que desapareció, Jon tenía una cita con una estructura de ETA, en el centro urbano de Toulouse. Para llegar a esa cita tomó el tren en Bayona. Jon portaba una cantidad de dinero que era para la Organización. Jon no apareció a la cita que tenía con ETA en el centro urbano de Toulouse. El mismo día y al día siguiente, tampoco apareció a la cita que estaba establecida por situaciones ocasionales". Tenía billete para volver el 20. Luego se supo que llevaba encima 300.000 euros. 

El Congreso de los Diputados rechazaba  la propuesta del Partido Popular   para dejar en suspenso la subida de los tipos del  IVA (el reducido del 7 al 8% y el general del 16 al 18%) prevista para 1 de julio. 


Cristina Martín
Cristina Martín de la Sierra era encontrada muerta el 3 de abril en un pozo de una antigua cantera de yeso a las afueras de Seseña, lugar donde una compañera de clase, que se hallaba bajo custodia policial  y la fallecida, que no se llevaban bien, se citaron para hablar el 30 de marzo. Según el relato de la Fiscalía al que se remitía la abogada de la familia, María Ponte, en sus declaraciones a los medios, ambas iniciaron una discusión en la que C.H.S. agarró del cuello a Cristina y, tras tirarla al suelo, le golpeó la cabeza con una piedra para finalmente asestarle varios cortes en la muñeca que le hicieron morir desangrada en una agonía que pudo durar entre dos y tres.


Miguel Carcaño
presunto asesino de Marta del Castillo
El juez imputaba dos delitos de violación y uno de asesinato a Miguel Carcaño.,  autor confeso de la muerte de Marta. El juez mantenía el relato de los hechos e insistía en que un jurado popular debería enjuiciar el caso. 


La prima de riesgo de la deuda española respeto de la deuda alemana   se disparaba alcanzando los 172 puntos básicos. La Bolsa caía más de un 10%.

Rodriguez Zapatero y Elena Salgado 
El día 12 de mayo, el gobierno del Rodríguez Zapatero daba un brusco giro a su política económica populista, ante el riesgo de intervención por la Unión Europea, en el contexto de la crisis del Euro. Se aplicaban duras medidas de ajuste para reducir el  gasto público en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011: congelación de las pensiones para 2011; recorte en un 5% de media del sueldo de los funcionarios a partir del 30 de junio y congelación de las retribuciones en 2011; disminución en 300 millones de euros de las ayudas al desarrollo en 2010 y de 500 millones en 2011; recorte en las inversiones públicas en 2.125 millones en 2010 y 1.745 millones en 2011; eliminación del derecho a percibir con carácter retroactivo las prestaciones de dependencia  desde la solicitud; se eliminaba  el "cheque-bebé" (la deducción de 2.500 euros en el IRPF   por cada recién nacido) a partir del 1 de enero de 2011.

Baltasar Garzón era suspendido como juez 
El juez Baltasar Garzón   era suspendido en forma cautelar en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial después de que el  magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara la apertura de juicio oral   contra Garzón por presunta prevaricación   por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista   desde su juzgado de la Audiencia Nacional. 

Garzón era acusado de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo. La acusación se basaba  en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional. Garzón abandonaba su juzgado de la audiencia Nacional el día 14  de mayo.


Cumbre Unión Europea América Latina celebrada en
Madrid 
La VI Cumbre de la Unión Europea América Latina y Caribe tenía lugar en Madrid, entre los días 16 y 19 de mayo de 2010. Ella finalizó con una Declaración  y un Plan de Acción destinado a dar seguimiento al proceso birregional en 6 áreas. Se anunció además la creación de una Fundación EU-LAC para reforzar la asociación birregional y avanzar en el conocimiento mutuo entre ambas regiones.

Etarra Mikel Carrera Sarobe
La policía francesa detenía en Bayona, Francia, al jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe,- que había sustituido a Garikoitz Aspiazu, Txeroki en la dirección de la banda terrorista-, junto a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, supuesto autor del asesinato de un policía francés cerca de París, y Maite Aranalde, la joven que había escapado tras quedar en libertad por un error judicial. La gendarmería francesa les  detenía en un piso de Bayona que llevaba semanas controlado por la gendarmería francesa. Karrera Sarobe llevaba unos días habitando  ese piso con el objetivo de celebrar una reunión del aparato militar de ETA.

La ministro de Defensa, Carme Chacón, presidía en Badajoz la Jura de Bandera del Personal Civil que se celebró con motivo de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2010. 

Actos de la víspera del  Día de las Fuerzas Armadas
celebrados en Badajoz..La ministro de Defensa pasa revista
La ministro pasó revista a Fuerza la componía una compañía mixta de honores integrada por una escuadra de gastadores de la brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada, la Banda y Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, una sección del regimiento de infantería mecanizada 'Castilla' 16 de la Brigada Mecanizada XI del Ejercito de Tierra, una sección de la escuadrilla de honores del grupo de seguridad de la agrupación del Cuartel General del Ejercito del Aire y una sección de Marinería de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. 

 Actos de la víspera del  Día de las Fuerzas Armadas
celebrados en Badajoz.
En la Jura de Bandera, que se celebró en la Puerta de Palmas de Badajoz, y la que juraron bandera 400 personas, la ministra estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Silbidos y gritos de "fuera, fuera" procedentes del público se escucharon coincidiendo con la llegada de Fernández Vara a la tribuna de autoridades, y también cuando Chacón y el propio presidente extremeño se subían a sus coches oficiales.


Con motivo del día de las Fuerzas Armadas más de 50.000 personas han presenciaban una espectacular exhibición militar, que se celebraba en Badajoz, en la que unos 430 militares  simulaban un rescate de rehenes en el río Guadiana. 

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
Ejercicio de Infantería de Marina
La demostración militar, estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, Infantes de marina saltaban desde un helicóptero a una zona donde se encontraban secuestrados una treintena de personas de Naciones Unidas por un grupo terrorista.

Por el río, los infantes utilizaron varias lanchas rápidas para aislar la zona en conflicto y, a continuación, unos aviones F-18 sobrevolarán la zona para dar apoyo aéreo.

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
Ejercicio anfibio de Infantería de Marina
Posteriormente, elementos mecanizados y acorazados de la brigada 'Extremadura XI' entraron en la zona de conflicto para contribuir al aislamiento del área, y después lo hizo un helicóptero 'Chinook', del Ejército de Tierra, acompañado de otro de combate 'Tigre', perteneciente a la última generación en helicópteros.

A continuación, se sucedió la "liberación" del personal de Naciones Unidas y, posteriormente, unos aviones 'Harrier' realizaron una pasada a baja altura para eliminar la resistencia en la zona.

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
El Rey Juan Carlos, acompañado por la Reina Sofia, los Principes de Asturias, la ministro de Defensa, Carmen Chacón, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y otras autoridades militares y civiles, presidía en Badajoz la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, un acto que  suponía su reaparición en público tras la intervención quirúrgica a la que se había sometido  el pasado 8 de mayo.

El monarca, con buen aspecto y vestido de uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, fue el gran protagonista del Día de las Fuerzas Armadas. Su vuelta a la escena pública fue largamente aplaudida por los asistentes. 

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
el Rey pasa revista.
Sin embargo, poco antes del inicio de los actos, cuando ha llegado Chacón acompañada de Fernández Vara, se escuchaban fuertes pitos y abucheos, al grito de "Zapatero dimisión".

El homenaje a la bandera contó con la presencia de enseñas históricas de varias unidades, entre ellas las del Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento Real de Artillería, el Regimiento de Infantería de Saboya y el Regimiento de Caballería de Dragones de Numancia  y con guiones de las unidades que habían participado en misiones en el exterior bajo bandera de Europa, en alusión a la presidencia española de la Unión Europea.

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
Un paracaidista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA)  realizaba un salto de precisión para llevar a la tribuna la bandera  Nacional que presidió el acto.

Otro de los momentos más aplaudidos fue la pasada a baja altura de la patrulla 'Aguila', dejando la estela de los colores de la bandera nacional sobre los cielos de Badajoz.

Los actos de homenaje  se cerraba con el homenaje  alos que dieron la vida por España  y el desfile de las unidades que habían rendido honores. 

Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Badajoz.
Estas eran la Unidad de Música de la agrupación del acuartelamiento aéreo de Getafe, la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, el Tercio de la Armada, el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y el Grupo de Artillería de Campaña XI.
                                                      En los seis meses que había  durado la presidencia española de la UE, el gobierno había gastado 90 millones de euros. La Unidad de Apoyo creada en el ministerio de la Presidencia gastó 56,5 millones en organizar 358 reuniones. El ministerio de Exteriores realizó gastos por 16 millones y otros 20 el ministerio del Interior para garantizar la seguridad.

A pesar del plan de ajuste acordado por el gobierno, la prima de riesgo de la deuda pública española  respecto de la deuda alemana seguía aumentando, y se situaba cerca de la barrera psicológica de los 200 puntos básicos.

Las compañías aéreas acusaban a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.

Tren Alaris
La tradicional noche de San Juan se teñía de  sangre en la localidad catalana de Castelldefels. Trece personas eran arrolladas por un tren Alaris de alta velocidad   en la estación del municipio cuando, al dirigirse a una verbena, decidieron cruzar por las vías en lugar de emplear el paso subterráneo. El accidente, que dio lugar a todo tipo de confrontaciones políticas sobre las medidas de seguridad de la estación, pasó a convertirse en una de las tragedias ferroviarias más graves de las tres últimas décadas.


Jose Montilla
El día 28 de junio, el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Cataluña de 2006  y hacía una interpretación restrictiva de otros. Tras conocerse la sentencia el presidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla mostraba su indignación por el acto de «irresponsabilidad» que a su juicio había cometido el Tribunal Constitucional.

En un acto insólito  día 10 de julio  un millón de personas, según la  Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaban en  Barcelona en contra de la sentencia del  Tribunal Constitucional que recortaba el  Estatuto de autonomía de Cataluña 2006 bajo el lema Som una nacio Nosaltres decidim  ('Somos una nación. Nosotros decidimos') y por la rebelión contra ese tribunal. Durante la marcha predominaron los gritos en favor de la independencia de Cataluña  y las banderas catalanas esteladas .Once diarios catalanes publicaban un editorial único, algo nunca visto en la democracia española, en contra del Tribunal Constitucional sin que este hubiese emitido todavía la sentencia.  


Festividad de Santiago Apóstol Los Reyes en la catedral
Don Juan Carlos y doña Sofía  presidían el  domingo 25 de julio por la mañana la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. Fueron recibidos por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el Ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Antón Louro, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general de división Juan Enrique Aparicio. entre otras personalidades, a su llegada a la Plaza del Obradoiro, poco después de las 10:15 horas. Tras los correspondientes honores de ordenanza y pasar revista, Sus Majestades fueron saludados por los consejeros del Gobierno autonómico, los concejales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio. 

Festividad de Santiago Apóstol. El Rey abraza
al amigo del Señor, Patrón de España
A continuación, se dirigieron en procesión a la Catedral, donde se celebró la Santa Misa. Después de la lectura del Evangelio, Su Majestad el Rey realizó la ofrenda al Apóstol Santiago, que "refleja el valor que los españoles atribuimos al sentido de encuentro, concordia y unidad que representa tu figura que da nombre e ilumina al más bello de cuantos Caminos conoce la Tierra".


Don Juan Carlos demandó su "especial protección en este Año Jubilar para todos y cada uno de nuestros hombres y mujeres; para todas y cada una de nuestras localidades, ciudades y Comunidades Autónomas; para el conjunto de España que siempre ha encontrado en ti el aliento para superar retos y dificultades, y para hacer realidad sus mejores ilusiones". Finalizada la Misa, Sus Majestades los Reyes subieron al camarín para dar el abrazo al Apóstol. 

Festividad de Santiago Apóstol . Los Reyes en Compostela.
A continuación, abandonaron la Catedral para trasladarse al Ayuntamiento. Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron desde el balcón al público congregado en la plaza y firmaron en el Libro de Honor conmemorativo del Año Jubilar. Un vino de honor puso fin a los actos.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba  que el Gobierno habilitaría a controladores aéreos militares para que ocupasen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirmaba que investigaría las bajas por enfermedad de los controladores aéreos.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
El gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez   valoraba positivamente el resultado que habían obtenido los bancos y cajas españoles en la  prueba de resistencia bancaria realizada sobre el conjunto del sistema financiero europeo, incluido el español. «El resultado es que la banca española goza de solidez y, a la vez, se justifica el proceso de reestructuración de las cajas», manifestaba el gobernador

El parlamento de Cataluña prohibía las corridas de toros
El Parlamento de Cataluña  aprobaba en una sectaria decisión la abolición de las corridas de toros pero mantenía los bous al carrer en todas la comunidad  El desenlace fue de 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. lo que, significaba que La Monumental, la única plaza en activo de la comunidad autónoma, no podría celebrar corridas a partir de 2012.

Michelle Obama era recibida por los Reyes de España
en Palma de Mallorca.
El día ocho de agosto los Reyes de España junto a la princesa de Asturias Letizia, ofrecían en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca un almuerzo a Michelle Obama y a su hija como despedida de sus vacaciones en España. Tras la comida con los Reyes, Michele y Sasha  ponían fin a sus vacaciones estivales en España, adonde habían llegado a Málaga hacía cinco días. 

Seis muertos en lo que iba de año, más de 30 accidentes en los últimos dos meses y la última víctima todavía en estado grave en un hospital de Palma. Era el fenómeno llamado balconing  que se repetía año tras año en Baleares. Muchos turistas colgaban  a su regreso todas sus 'hazañas' en la web, dejando al descubierto en vídeos y fotos cómo lo hacían, sin censura.

El peligroso Balconing 
De habitación a habitación o desde la terraza a la piscina, pero siempre en grupo y tras una noche de juerga en la que el alcohol había sido el gran protagonista. Con las facultades mermadas y sin ningún miedo, los jóvenes, tal y como se apreciaba en las imágenes, arriesgaban sus vidas para lanzarse a una piscina mientras sus amigos los grababan en vídeo.


ETA anunciaba un cese de acciones armadas
El día 5 de septiembre  la organización terrorista  ETA anunciaba en un comunicado a la cadena de televisión británica BBC  a través de un vídeo, un cese de "acciones armadas ofensivas", que fue entendido como un alto el fuego, sin especificar su alcance, ni mencionar el acuerdo alcanzado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada dos días antes para que ETA pusiese fin a la violencia definitivamente y entregase las armas.

Ministro de trabajo y vicepresidente
del Gobierno 
El dia 9 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma laboral propuesta por el gobierno  y rechazada por los sindicatos. La nueva reforma abarataba y facilitaba el despido Y el paro había alcanzado a 4,6 millones de personas, el 20%, según la Encuesta de Población Activa.

El  18 de septiembre, a través del diario Gara, ETA emitía un nuevo comunicado  en el que pedía a los mediadores internacionales de la llamada declaración de Bruselas   su participación en el proceso, al tiempo que instaba a España y Francia  a negociar con la banda terrorista y declaraba que sería posible un alto el fuego "permanente y verificable" si se cumplían las condiciones que había señalado.


Los sindicatos españoles convocaban la primera -y única- huelga general de esa crisis el 29 de septiembre de 2010. La única en tres años de caída en barrena y cuatro millones y medio de personas sin trabajo.

Los Reyes de España en el Bicentenario de la  reunión
de las Cortes de Cádiz 18110-2010
El dia 24 de septiembre los reyes de España acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, asistían en San Fernando (Cádiz) a la apertura de los actos de conmemoración del Bicentenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León, en una jornada que recreó el histórico día. Los actos de conmemoración de ete bicentenario dieron comienzo sobre las 9.00 horas en la plaza del Rey de San Fernando, con el izado de la bandera española, conducida hasta el mástil por una compañía de fusileros y granaderos con uniforme de época en presencia de un tercio de infantería de la Armada.

Bicentenario de la  reunión de las Cortes de Cádiz 18110-2010
La conmemoración continuó en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde los diputados de 1810 juraron sus cargos. La escena, inmortalizada en un lienzo de José Casado del Alisal, fue recreada esta mañana ante los Reyes por 42 actores dirigidos por Manuel Foncubierta. A continuación Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde descubrieron una placa que recordaba que en ese edificio, los diputados que inauguraban el parlamentarismo moderno español, se reunieron los cinco primeros meses de su andadura hasta que se trasladaron a Cádiz. Es el primer edificio constitucional de la historia de España. Allí comenzó la sesión institucional conmemorativa.

Zapatero era abucheado
en el día de la fiesta Nacional
Con motivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la protesta de los ciudadanos contra el presidente del Gobierno era  un clamor que quedaba patente cuando se anunció que los Reyes iban a saludar a las autoridades. Los pitidos, abucheos y gritos de "Zapatero, dimisión", "Zapatero, vete ya" y "fuera, fuera", fueron enormes.

Decenas de miles de personas acudían a presenciar el tradicional desfile militar. Al igual que en la edición anterior, la parada militar discurrió por el madrileño Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima, junto al Estadio Santiago Bernabéu. 

Día de la Fiesta Nacional de España.
A las diez y media de la mañana, Sus Majestades los Reyes y los Principes de Asturias llegaron a la plaza de Lima. Allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid y el JEMAD, entre otros. Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la formación, don Juan Carlos se dirigió a la tribuna para presidir los actos que se iban a desarrollar.

Como ya viene siendo habitual, un paracaidista tomó tierra justo delante de la tribuna portando una Bandera de España de grandes dimensiones. 

Acto Militar del día de la Fiesta Nacional de España.
A continuación, la Enseña Nacional, fue trasladada por tres guardias reales, representantes de los tres Ejércitos y un guardia civil, e izada a los acordes del Himno Nacional.  A continuación tuvo lugar  el homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real interpretó "La Muerte no es el final", a cuyos compases se realizaron los movimientos de guiones y porta coronas. Destacó la presencia de los familiares de los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante el último año. Fue el momento más emotivo, y el broche de oro al homenaje lo puso el toque de oración, una descarga de fusilería y el paso de la Patrulla Águila, que en ese momento surcó el cielo de Madrid dejando una estela con los colores de la bandera Nacional.

Desfile día de la Fiesta Nacional de España. Patrulla Águila
En el desfile aéreo, participaron cazabombarderos del Ejército del Aire Boeing F18, Dassault Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte CASA C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios CL215 Canadair, también conocidos como 'Botijos'.

La Armada lució sus aviones de despegue y aterrizaje vertical Harrier y los helicópteros navales SeaHawk, mientras que el Ejército de Tierra llevará los helicópteros de transporte Cougar y Chinook y el de combate Tigre Y una formación de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), compuesta por un helicóptero Tigre, dos Cougar y un Chinook, además de las aeronaves del Ejército del Aire y la Armada.

Seguidamente comenzó el desfile terrestre, bajo el mando del general Gómez de Salazar, jefe de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). 


Desfile día de la Fiesta Nacional de España.
Tras él desfilaron una representación de veteranos y otra de reservistas voluntarios. Después fue el turno de la agrupación motorizada, formada en primer lugar por una unidad de Infantería Ligera, con tres vehículos blindados LMV, tres RG-31 y tres VAMTAC. También desfilaron una unidad mixta de Artillería (con el radar Arthur, obuses de 155/52mm y misiles tierra-aire pertenecientes a los sistemas NASAMS, Patriot y Hawk), una unidad mixta de apoyo (Transmisiones y Logística), una representación de la Unidad Militar de Emergencias y otra de la Guardia Civil. 

Formando parte de la agrupación mecanizada/acorazada, pudieron verse, entre otros, los carros de combate Leopardo 2E, vehículos Pizarro,Blindados Medios con Ruedas.


La familia Real en el desfile día de la
Fiesta Nacional de España.
Vehículos Centauro y el Transportes Oruga Acorazados pertenecientes a los Regimientos de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo 61,el de Infantería Mecanizada Asturias y por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza, así como vehículos de Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Regimiento de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo 61, que estaba acompañado por el de Infantería Mecanizada Asturias 31 y por la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza.

Desfile día de la Fiesta Nacional de España.
En la primera agrupación a pie desfilaron las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países Hispanoamericanos que tenían relación histórica con España  y eran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México. A continuación desfilaron los alumnos de las academias, una compañía de cadetes de 2º curso de la Academia General Militar y una compañía de alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales. 

Desfile día de la Fiesta Nacional de España. Tropas Regulares 
En la segunda agrupación lo hicieron un batallón del Ejército de Tierra, compuesto por miembros de la BRIPAC, el Mando de Operaciones Especiales y la Jefatura de Tropas de Montaña; una compañía de infantes de Marina de Madrid y otra de una Brigada de Marinería. Finalmente, desfilaron las unidades con paso específico: dos compañías del Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión, y dos compañías del Grupo de Regulares nº 54. El desfile lo cerraron  las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arriase la bandera nacional que presidió la parada. Al término del desfile, los Reyes ofrecieron en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.


Nuevo gobierno de Zapatero 
El dia 21 de octubre tomaba posesión el nuevo gobierno nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba   asumía la vicepresidencia. Era el séptimo cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero desde que había llegado a la presidencia del gobierno. En la mesa del Consejo quedaban dos huecos: los de las ex ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, respectivamente, al haberse suprimido ambos departamentos.

Relevo en la vicepresidencia del gobierno
En torno a ella se sentarían , además de Zapatero, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos la mano derecha del jefe del Ejecutivo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también acudiría como ministro de Interior y Portavoz y que después de la reunión sería el encargado de informar de los acuerdos adoptados.

Las caras nuevas eran las de los ministros de Presidencia, Ramón Jaúregui; Trabajo, Valeriano Gómez; Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y  la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, titular de Sanidad hasta la fecha.


El Rey de España en Kuwait 
En el curso de un viaje privado por varios países de la zona del Golfo Pérsico, el martes día 9 de noviembre, el Rey España, mantenía un encuentro con el Emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, quien, a continuación, ofreció un almuerzo en su honor.

El miércoles día 10, Su Majestad acudió, a un almuerzo en su honor con los consejeros del Banco Nacional de Kuwait. Ya en la tarde, el Rey Juan Carlos se reunió también con el Primer Ministro kuwaití, el Jeque Nasser Al Mohammed Al Ahmad Al Jaber Al Sabah.

El Rey de España en Qatar.
A mediodía del jueves 11, Don Juan Carlos continuaba viaje a Qatar, donde fue recibido a su llegada,, por el Primer Ministro Qatarí, Jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani, con quien mantuvo una reunión en las mismas instalaciones del Aeropuerto.  Ese día, el Rey de España mantuvo un encuentro con el Emir de Qatar, el Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, quien, a continuación, le ofreció un almuerzo familiar al que asistieron la esposa del Emir y el Príncipe Heredero qatarí.

El viernes 12, el Rey  de España llegaba a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, siendo recibido por el embajador de España en Emiratos, Gonzalo de Benito Secades y por la embajadora de Emiratos Árabes en Madrid, Hissa Abdullah Al Otaiba.

El Rey Juan Carlos en Abu Dhabi
En dicha ciudad, Su Majestad se reunió con el Vicecomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EmiratosÁrabes Unidos y Príncipe Heredero del Emirato de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y almorzó con el Rey de Bahrein, Hamad Bin Isa Al-Jalifa.

El Rey asistió el sábado 13 de noviembre, a la cena ofrecida por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, a los Reyes, Presidentes y Altas Personalidades invitadas a la Prueba Final de Formula 1.


El rey de España en Abu Dhabi
El domingo día 14, Don Juan Carlos asistía al Campeonato Mundial de Fórmula 1 que se celebró en el Circuito de Abu Dhabi, saludó a los pilotos y recorrió el paddock, antes de iniciarse la última prueba del Campeonato Mundial.Finalizada la misma, Su Majestad el Rey iniciaba el viaje de regreso a España.

La prima de riesgo de la deuda española alcanzaba su cifra récord desde que España entró en el euro situándose en los 264 puntos básicos respecto de la deuda alemana. El IBEX 35  caía un 3,5% situándose en los 10.428 puntos. Un directivo de la mayor gestora de hedae funds  declaraba: «España está en una situación de riesgo».

Arturo Mas ganaba las elecciones catalanas
Convergencia y Unión triunfaban en las elecciones al parlamento de Cataluña celebradas el día 219 de noviembre,  mientras el partido de los socialistas de Cataluña y Esquerra Republicana,   se desplomaban. Aunque necesitaría pactar porque no había obtenido la mayoría absoluta, Arturo Mas  sería el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña poniendo fin asís a los años de gobierno del tripartito  catalán formado por le PSC, ERC e Iniciativa de Cataluña   presidido por el socialista  el cordobés José Montilla.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebraba en la localidad argentina de Mar del Plata, bajo el lema "Educación para la Inclusión Social".

Cumbre Iberoamericana 
Don Juan Carlos y Doña Sofía partieron hacia Argentina en la mañana del 2 de diciembre, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En la mañana del viernes, 3 de diciembre, los Reyes se reunieron en el Hotel Costa Galana con la colectividad española residente en Mar del Plata. A su llegada al, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
Durante la recepción, el Rey les animó "a seguir proyectando con igual ilusión la imagen y presencia de nuestra España democrática, emprendedora y solidaria en Argentina".

El Rey Juan Carlos y el presidente de Méjico Felipe Calderón
Finalizada la reunión, Don Juan Carlos ofreció un almuerzo, en el Hotel NH Provincial, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, en el que abordaron las perspectivas de cooperación frente al crimen organizado, el programa "Metas 2021" y los acuerdos educativos que se abordarían en la Cumbre, y la situación en Centroamérica..

Además de reunirse con el Presidente Calderón, el Rey tuvo oportunidad de encontrarse con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidenta de la Nación Argentina y anfitriona de la Cumbre, Cristina Fernández, a quien expresó su pésame por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.

Los Reyes de España con la presidente Argentina Cristina
Fernández
La ceremonia de inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron los Reyes, se celebró en el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes.

El acto comenzó con las intervenciones del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y la Presidenta de la Nación Argentina. A su término, los Jefes de Estado y de Gobierno realizaron una breve visita a la exposición "200x200, Rostros Iberoamericanos", del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. 

Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina
La ceremonia concluyó con la actuación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana.
Las actividades de la primera jornada concluyeron con la cena oficial ofrecida por la Presidenta de la Nación Argentina en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, Ministros e Invitados Especiales. 


El día cuatro de diciembre el gobierno declaraba  el estado de alarma   por el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos. 

Controladores aéreos 
Sólo el Ejército pudo con los controladores aéreos. Ni el régimen normativo impuesto por el ministro de Fomento, José Blanco, ni las sentencias de la Audiencia Nacional, ni las broncas de Aena. En el último año, nadie fue capaz de poner orden en este colectivo. Ni siquiera con la ley en la mano se les pudo meter en vereda.

Por primera vez en 32 años de democracia, España tenía que tirar de la ley orgánica 4/1981 que regulaba los estados de alarma, excepción y sitio para frenar la revuelta popular que protagonizaron los controladores los pasados días 3 y 4 de diciembre. 

Militarizados los controladores aéreos. 
El espacio aéreo español estuvo cerrado  durante 24 horas porque los profesionales de las torres y centros de control recurrieron a las bajas masivas para ausentarse de su puesto de trabajo.


En poco menos de cuatro horas, los aeropuertos dejaron de funcionar y cerca de 350.000 personas quedaban abandonadas y bloqueadas  porque los aviones no podían despegar ni aterrizar en los aeropuertos. 

Militarizados los controladores aéreos. 
El Gobierno recurrió al estado de alarma  para que los aeródromos funcionaran con normalidad.  Militarizó al colectivo y les puso bajo la tutela del Código Penal militar. Y es que los controladores habían tomado el control de España.


El Congreso de diputados  condenaba oficialmente al tabaco en los bares a la extinción. La  medida entraría en vigor el 2 de enero- tras aprobarse con una aplastante mayoría la ley que prohibiría fumar en los espacios públicos cerrados.


Condenado el tabaco en los bares
La ministro de Sanidad, Leire Pajín, afirmaba que la ley era un paso decisivo para la defensa de la salud pública. "Es una ley necesaria que hace historia", destacaba horas antes de la aprobación.

Joan Vila un celador del Olot se convertía en el  asesino en serie más prolífico de este siglo en España. Un ángel de la muerte. Joan Vila trabajó durante cinco años en La residencia Caritat, y en ese tiempo mató, según su confesión, a personas desvalidas a las que cuidaba y confiaban en él.
Sus crímenes estuvieron a punto de pasar inadvertidos. Pero cuando le dio de beber a Paquita Gironès, de 85 años, un desincrustante ácido, la mujer, agónica, fue trasladada al hospital. 

Joan Vila el asesino de ancianas de olot 
La anciana y él se odiaban, según contaron sus compañeras. “No hace falta que aviséis a la ambulancia. Se está muriendo”, arguyó Vila (auxiliar de enfermería de formación) para tratar de evitar lo que acabó ocurriendo. Gironès tenía quemaduras en las vías respiratorias, el esófago y la boca. Los médicos se dieron cuenta y certificaron que su muerte no era natural.

Los Mozos de Escuadra acudieron a la residencia, y se llevaron las grabaciones de las 28 cámaras de vigilancia. Una de ellas captó a Vila entrando al cuarto de la limpieza y luego a la habitación de Gironès. No costó mucho sacarle la verdad: el celador se derrumbó, admitió que había matado a la anciana dándole de beber desincrustante con una jeringa. También confesó el asesinato de Sabina Masllorens, de 87 años, y horas más tarde se atribuyó ante el juez la muerte de Montserrat Guillamet, de 88.

Con las tres acabó en solo una semana, la del 12 al 17 de octubre de 2010. Desde 2007 se produjeron en La Caritat 57 muertes, casi la mitad (27) en el turno de Joan Vila.


El día 13 de diciembre, las dos menores acusadas de la muerte de Cristina Martín de la Sierra, la niña de 13 años que fue encontrada sin vida   el pasado abril en una antigua cantera de yeso en la localidad toledana de Seseña, reconocían los hechos que se les imputaban, a una la autoría de la muerte y a otra su encubrimiento. La presunta autora de la muerte, C.H.S., de 14 años y compañera de instituto de Cristina, tendría que cumplir la pena máxima que establecía la Ley del Menor por un delito de asesinato con alevosía: cinco años de internamiento más tres de libertad vigilada. La otra menor tendría que permanecer un año en un centro de menores y otro bajo libertad vigilada. La fiscalía y la acusación particular habían pedido dos años de internamiento. Tras la confesión de culpabilidad de las jóvenes no fue preciso celebrar  juicio que se iba a desarrollar en el Juzgado de Menores de Toledo durante tres días entre fuertes medidas de seguridad para evitar que se conociera la identidad de las adolescentes, que habían llegado a los juzgados en un coche camuflado de la policía procedentes del centro de menores donde estaban internadas.

Mensaje Navideño del Rey Juan Carlos.
El rey Juan Carlos  pronunciaba en Nochebuena su tradicional mensaje navideño, y un año más, sus palabras estaban cargadas de contenido económico. Don Juan Carlos simbolizó en los parados las víctimas que la crisis dejaba en el camino. "Los parados concentran nuestras preocupaciones; son una prioridad insoslayable. La sociedad española no puede dejar que, especialmente, tantos jóvenes carezcan por más tiempo de un trabajo digno”.  "Debemos”  continuó el Rey de España, “desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos y de lo que podemos avanzar." Y tras el ánimo, la responsabilidad. "De cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles. Por eso, no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o de egoísmo, que a la postre nos dañan a todos". El Rey Juan Carlos recordó también que el año 2010 dejaba también alegrías, realizaciones y esperanzas, incluidos numerosos triunfos inolvidables en la historia de nuestro deporte.

Terminal 4 del aeropuerto de barajas volada por ETA
La Audiencia provincial de Guipúzcoa en una polémica y muy discutible sentencia condenaba a penas de prisión (entre cuatro años y medio y dos años) y de inhabilitación (entre 16 y 8 años) a cuatro guardias civiles por torturar  a Igor Portu y Martín Sarasola, miembros de ETA detenidos en enero de 2008 y que estaban acusados de ser los responsables del atentado contra al terminal 4 del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas en don hubo dos víctimas mortales, los súbditos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.


Cierre de la Puerta Santa de Compostela. Finalizaba el año
jubilar. 
La Puerta del Perdón de la catedral de Santiago de Compostela,  echaba el cierre. Sus hojas no volverían a acoger el paso de ningún peregrino más hasta el 31 de diciembre de 2020. El último en atravesar esta Puerta Santa -las colas se prolongaron a lo largo de la jornada- fue un coruñés, algo apabullado por la nube de cámaras y fotógrafos que dejarían para la memoria un acto solemne que contó además con las palabras del Papa Benedicto XVI.


El arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, que presidió el acto,  procedió  a cerrar la Puerta Santa con llave tras orar, de rodillas primero, y de pie después ante ella. Con esto, monseñor Barrio  ponía el punto y final al Año Santo 2010, que hanía traído a Galicia unos nueve millones de visitantes y durante el que Santiago ha recibido unos 270.000 peregrinos.


Cartel de Invictus.
En el apartado cinematográfico Avatar; Alicia en el país de las maravillas; Furia de titanes; Sherlock Holmes'; el filme de animación 'Tiana y el sapo'; 'Shutter Island'; 'Cómo entrenar a tu dragón'; la cinta de Clint Eastwood 'Invictus';  otro filme de animación, 'Alvin y las ardillas 2', La cinta blanca; Un profeta; ‘El escritor; ‘Las vidas posibles de Mr. Nobod; ‘Origen’; ‘Toy Story 3’; ‘El americano’ ‘La red social’ ‘Poesía’; Celda 211; El mal ajeno; Pájaros de papel; Que se mueran los feos: el secreto de sus ojos, eran Las películas más vistas en España aquel 2010.

Los premios Príncipe de Asturias 2010 iban a parar a las siguiente personalidades: Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros de Xi'an; Artes a  Richard Serra; Comunicación y Humanidades a Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

Premiso Príncipe de Asturias.
Concordia a Manos Unidas; Investigación Científica y Técnica a David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins; Cooperación Internacional  a la Organización Nacional de Trasplantes Letras. Amin Maalouf y  Deportes a la selección Española de fútbol.

Ana María Matute era galardonada con el  Premio Cervantes 2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, era la encargada de anunciar el nombre de la ganadora del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en lengua española.

Emilio Pacheco premio Cervantes 
El día 23 de abril de ese año José Emilio Pacheco, escritor, poeta y traductor mexicano, recibía de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes 2009, en una ceremonia protocolaria ocurrida en la Cátedra del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El literato, autor de Las batallas en el desierto, abundó en su discurso sobre la humildad y el escaso reconocimiento a la obra de los escritores, entre quienes se reconoció y los denominó "una orden mendicante".

Paula Guillo Miss España 2010
Paula Guilló Sempere, era coronada como Miss España 2010, elegida la más guapa de España entre las 52 aspirantes al título en una gala celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Toledo y presentada por la actriz y presentadora Vanesa Romero y por el Míster España 2007, Luis Muñoz. Visiblemente emocionada Paula recibía la corona de manos de María José Ulla, Miss España 1964, rompiendo así la tradición de recibir la corona de su antecesora, en este caso Estíbaliz Pereira, Miss España 2009. Como Primera Dama de Honor era elegida  la candidata de Las Palmas, Carla García Barber, de 20 años, y como Segunda Dama de Honor la representante de Vizcaya, Celia Eugenia Calvo Gutiérrez, de 17 años.

José María Manzanares.
En  el apartado taurino en la corrida del domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla. Ambiente de gala con lleno de cartel de "no hay localidades José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares hicieron lo más destacado y cortaron una oreja cada uno en la corrida del Domingo de Resurrección de Sevilla. Se lidiaron toros de la ganadería de Daniel Ruiz el primero sobrero de otro. Los tres primeros de la suelta, descastados y flojos mientras que el cuarto adoleció de raza, tuvo nobleza el quinto de gran clase en la muleta y ofreció poco juego el que cerró plaza.

Morante de la Puebla. 
Morante paseó un trofeo del cuarto, al que había toreado con belleza de capote. Con la muleta, muy despacio y muy sentido, el torero sevillano consiguió momentos extraordinarios.

Manzanares paseó un trofeo del mencionado quinto, al que toreó por momentos con empaque, pero con el que no terminó de coger la velocidad. Morante y Manzanares aprovecharon los dos únicos toros de la suelta que ofrecieron alguna posibilidad a la terna, ambos elevaron con despaciosidad y gusto el listón de la tarde mientras que Miguel Ángel Perera, con un lote imposible, se fue de vacío.

Diego Ventura por al Puerta del príncipe de la maestranza
sevillana. 
El rejoneador sevillano Diego Ventura salía en hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla -primera vez en la Feria de Abril de ese año, en el cuarto festejo del abono de la temporada en la plaza sevillana, tras cortar cuatro orejas en una actuación en la que imperó la espectacularidad. El veterano maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza estuvo muy por encima de un mal lote, siendo silenciado tras mostrarse desacertado en la suerte suprema. Abrió cartel el jerezano Fermín Bohórquez, quien, con un toreo campero, también dejó momentos clásicos, aunque tampoco acertó con los rejones de muerte y fue silenciado. La terna lidió un encierro desigual perteneciente a la ganadería de Fermín Bohórquez.

Sebastián Castella
Sebastián Castella se encontraba con "Guajiro" que salió en quinto lugar. Un toro de bandera. Imponente. Cinqueño. Cogió los vuelos del capote con extraordinaria calidad. Tomó dos varas derribando al caballo. Faena con buen trazo con la derecha, tres series, y una buena con la izquierda, Castella  le cortaba una oreja. Jose Maria Manzanares cortaría también otra oreja en el sexto un astado de muy buenas hechuras y  respondió a ellas.  Con la  gran corrida de El Pilar! Manzanares se superó. La mano derecha presidió la faena. Gran plasticidad. Cortó una oreja tras pinchazo y estocada. El Cid se fue de vació.
Sevilla vivía en la tarde del 16 de abril,  durante la lidia del primero de la tarde uno de esos episodios que engrandecen la tauromaquia: un torero en plenitud, El Juli que, al final, salió a hombros como gran triunfador, un toro dulce y noble, una faena emocionantísima, un presidente valiente y serio, muy serio, y un público embravecido, que rugió de emoción, primero, y de enojo, después, cuando el usía se negó en redondo a conceder la segunda oreja al protagonista de tan interesante suceso.

Histórico Juli en Sevilla.
Lo recibió El Juli con magníficos lances a la verónica, el toro embarcado en los vuelos del capote, un verdadero canto a la creación artística. Como por ensueño se hizo presente el toreo en todo su esplendor. Comenzó la faena de muleta por ayudados lentísimos, y continuó con una tanda de derechazos hondos, sintiéndose torero por los cuatro costados; y sin solución de continuidad se cambió la franela a la izquierda y el natural brotó largo e inmenso. Hubo dos tandas más con la derecha, y un circular, y otro invertido, un compendio de técnica, oficio, temple y mando. 

El toro seguía embistiendo con dulzura, ayuno, quizá, de fiereza y codicia, como prefieren las figuras de hoy. 

El Juli triunfaba en Sevilla
Con la izquierda bajó el diapasón de la calidad, hubo menos ligazón, los pases resultaron despegados y la emoción no fue la misma. Unos preciosos recortes finales y un airoso molinete dieron paso a una estocada algo trasera, perdiendo la muleta en el encuentro. El toro tuvo una muerte espectacular y los tendidos se poblaron de pañuelos.

Y se armó gorda, muy gorda... El presidente, Francisco Teja, concedió la primera oreja, se guardó el pañuelo y se mantuvo en sus trece a pesar del griterío ensordecedor del respetable que no entendía tan drástica decisión. El Juli fue obligado a dar dos vueltas al ruedo y la bronca que se ganó el señor Teja fue de las que hacen época.

En la lidia del cuarto, un torillo acucharado de pitones, con un pitón izquierdo buenísimo al que toreó  de forma extraordinaria con la mano baja, arrastrando los vuelos y llevando la embestida al infinito. 

El Juli abría la sevillana puerta del príncipe de la Maestranza
Una y otra vez El Juli repitió su recital del toreo fundamental. El toro Torrealta obedeció sumiso a la poderosa mano izquierda del torero. También con la derecha, aunque en tono menor, El Juli terminó de redondear su obra, que remató de un espadazo. Las dos orejas y Sevilla a sus pies.

No era fácil para Manzanares, que había toreado a distancia sideral a su primero, ponerse a la altura de la faena de El Juli. Y no pudo, aunque a impulsos, sin cruzarse nunca, se peleó para lograr dos o tres series cortas con la mano derecha que le gustaron a la gente. Una oreja en cada toro. 

Leonardo Hernández se erigía por segundo año consecutivo triunfador del festejo matinal ecuestre del Domingo de Farolillos de la Feria de Abril. 


Magnifica actuación de Leonardo Hernandez
en la feria de san Isidro 
El joven jinete cortaba dos orejas de enorme mérito a un manso de Murube, que lidió una corrida que apenas dio opciones con la que Cartagena también consiguió arrancar una oreja mientras el resto de caballeros solventó el compromiso con éxito.

En la séptima corrida de la feria de san Isisdro de Madrid, celebrada en la tarde del  12 de mayo, el rejoneador  Leonardo Hernández cortaba tres orejas y la correspondiente Puerta Grande  que significaban su consagración. Hernández organizó con sus caballos un lío  muy gordo. El triunfo del ímpetu, pero también de la emotividad desde el clasicismo y la buena técnica. 


Leonardo Hernández a hombros en Madrid 
Hernández fue el único en la tarde que apostó por dejarse sus toros más crudos, midiéndoles el castigo de salida con un sólo rejón. Con Amatista en el tercero puso la plaza boca abajo en los galopes a dos pistas y con los cambios por dentro al pitón contrario, metiéndose por terrenos inverosímiles. Y aún más allá de ese valor la serenidad para plantear las suertes con suma pureza, atacando de frente para clavar siempre arriba.  De la misma manera que expuso una barbaridad en el sexto cuando montó a Olé, toreando y clavando muy ajustado, con suma limpieza y precisión. Cortó una y dos orejas, que en Madrid y por San Isidro era algo muy serio.


Espeluznante cogida de Julio Aparicio.
En la tarde del dia 21 de mayo el torero de Julio Aparicio sufría una espelúznate cogida. Muleteaba con la mano izquierda cuando Aparicio  perdió pie e hizo por levantarse en la misma cara, gateando hacia atrás con angustia y en ese instante el toro fue  al por él y le infería una cornada en el cuello metiéndole el pitón por encima de la nuez y atravesándole hasta salir por la boca, como si le colgaran de un gancho. La sangre brotó a borbotones. No lo mató de milagro.  Afortunadamente el pitón de toro no le había afectado ningún vaso importante. Tras ser operado por el equipo médico que dirigía Máximo García Padrós, dio a conocer el siguiente parte médico: "Herida en región submandibular con una trayectoria ascendente que penetra en cavidad bucal, atraviesa la lengua, alcanza el paladar con fractura del maxilar superior. Pronóstico muy grave".

Diego Ventura a hombros en Madrid
El día 22 de mayo Diego Ventura volvía a demostrar en las Ventas  que era un consumado maestro del rejoneo, toreando a caballo, templando, mandando, y, en consecuencia, a encandilando a los tendidos con una calidad extraordinaria, con un dominio deslumbrante de las distintas suertes y con una innata capacidad para conectar con el público. Su primero muy malo (toda la corrida fue mansa soporífera e insoportable), pero Ventura lo toreó como si estuviera en el patio de su casa: sereno, pletórico y suficiente. Más codicioso el quinto, con el que explicó su altísimo concepto del temple con mayúsculas. Salió por la puerta grande con todo merecimiento y se llevó dos pollos, regalo de la concurrencia. 

Le acompañó en el triunfo y por la puerta grande de Madrid, Leonardo Hernández, aupado ya a los primeros puestos del toreo a caballo por su ilusión y buenas maneras. Sus oponentes atendieron más a los tendidos que a sus caballos. Muy voluntarioso con su primero, destacó en el sexto con las banderillas al quiebro a lomos de Verdi.

Extraordinaria actuacion de Diego ventura en Madrid 
Diego Ventura,  cortaba cuatro merecidas orejas y salía por segunda vez esa temporada por la puerta grande de las Ventas entre el clamor popular. Sobresalió Diego Ventura, al que le tocaron dos mansos, a los que enceló, finalmente, a base de tesón, técnica y una doma extraordinaria de las cabalgaduras. Lo hizo todo con pasmosa facilidad, con enorme seguridad, y buscó la calidad por encima de la espectacularidad, tan habitual en el rejoneador. Templó de manera extraordinaria al primero a lomos del caballo Revuelo, con el que clavó banderillas dando literalmente los pechos al toro, y entusiasmó con Distinto, andando hacia atrás y clavando al quiebro. 

Diego ventura abrí la puerta grande de Las Ventas 
Esperó al quinto en el centro del anillo con la intención de poner un rejón de castigo al quiebro, pero el animal no le hizo caso y deshizo el encanto. Más de siete minutos estuvo persiguiendo al manso, al que enceló finalmente en banderillas, tercio en el que se lució con Nazarí, otra joya, y Morante, el caballo que muerde al toro y enloquece a los públicos. Mató bien en esta ocasión de un rejón en todo lo alto y culminó una actuación cercana a la perfección.

En aquel  mediocre San Isidro cortaron una oreja Curro Díaz, Rafaelillo, El Cid , y Fernando Robleño.

Gavioto de la ganadería de Jandilla sembraba el pánico
por las calles de Pamplona.
Los encierros de Sanfermin 2010 se despedían con los toros de la ganadería de Jandilla, una de las más temidas y peligrosas en cuanto al número de heridos y corneados, protagonizado un año más una carrera muy peligrosa. Once corredores eran trasladados a los hospitales de Pamplona, cuatro de ellos heridos por asta de toro.

Un toro colorado, de nombre “Gavioto”, resbalaba en Telefónica y ha protagonizaba los momentos de mayor dramatismo y peligro de la carrera, al girarse en más de una ocasión y arremeter contra los vallados una y otra vez, donde varios corredores estaban apostados.

Encierro de Miura.
Los corredores intentaron guiarle hacia la plaza en más de una ocasión, pero el morlaco colorado se resistía e intentaba embestir a los corredores que tenía alrededor. La insistencia de los corredores y la buena labor de los pastores conseguían que el burel prosiguiera su marcha hacia la plaza de toros, donde volvío a embestir violentamente a un mozo que estaba despistado. “Gavioto” culminaba en 4:22 el encierro más peligroso y accidentado de Sanfermin 2010.

En cuanto a la feria taurina Julian López El Juli se convertía en el gran triunfador de la feria pamplonesa de San Fermín por la tarde que protagonizaba frente a los toros de Victoriano del Río, donde estuvo muy firme y cortó dos orejas de ley. Pese a ello, no pudo salir a hombros por recibir un puntazo en el escroto. 

Cogida de El Juli en Pamplona.
El Juli salió muy entregado en su último toro  En el primero de su lote había cortado una oreja. El toro se paró y el matador quería trofeos a toda costa. Optó por el toreo de cercanías. Tan poco fue el sitio que dejó El Juli entre el toro, su cuerpo y el trapo que al animal solo le quedaba pasar por el engaño o prender al torero. Optó por la anatomía del diestro. Levantó sus pies del suelo y le dejó una cornada en un testículo.

A pesar de lo desagradable del percance el matador fulminó al toro de Victoriano del Río de una estocada y pasó a la enfermería, adonde su cuadrilla le llevó una oreja. Justo premio a su arrojo y pundonor.

Joselillo a hombros en Pamplona.
Los que también salían por la Puerta Grande de Pamplona fueron Sebastián Castella, Joselillo y El Fandi, todos ellos tras desorejar a uno de sus toros. Castella salió a hombros por primera vez en Pamplona, y aunque sólo cortó trofeos en su primero, la salida por la Puerta Grande se justificaba como un premio a su seria actuación durante toda la tarde. La de Joselillo vino otorgada por su valentía y raza frente al sexto toro de Dolores Aguirre, y la de El Fandi, por alborotar a los tendidos con banderillas y muleta.Una oreja pasearon Antonio Ferrera, Rubén Pinar, David Mora, Juan José Padilla y El Cid.

En el apartado deportivo España se proclamaba campeón del Mundial de Sudáfrica 2010, en lo que significaba su primer y único título en una Copa del Mundo.


Selección Nacional de España, Campeona del mundo
España tuvo un resbalón en su primer paso por tierras africanas. Suiza, que no recibió gol alguno en todo el Mundial 2010, le ganó 1-0 con gol de Gelson Fernandes. Las eternas y clásicas dudas apuntaban hacia la selección nacional  por esa caída en Durban.

Gracias a los triunfos ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), España conquistaba el primer lugar del Grupo H. La selección de Portugal con Cristiano Ronaldo los esperaba en octavos, en una nueva edición del clásico ibérico. David Villa mantuvo con vida los sueños españoles. Fue el primero de los cuatro triunfos seguidos por 1-0. Un polémico gol del Guaje fue el pase de España a semifinales, ante una durísima Paraguay. La Furia no se colaba entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo desde Brasil 1950. Carlos Puyol, con un fuerte remate de cabeza,  a la salida de un saque de esquina, eliminaba a Alemania en semifinales, ganando 0-1, y llevando a la selección Española hasta la gran final, donde los esperaba otro europeo sin título mundial, Holanda.

Histórico gol de Andrés Iniesta
En aquel encuentro Iker Casillas  era la gran figura del equipo nacional al atajar un mano a mano ante el holandés Arjen Robben, tan celebrado como el histórico gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos. El albaceteño  le daba el primer campeonato del mundo a España. 
Los jugadores dirigidos por Vicente del Bosque cerraron el Mundial con 433 minutos sin recibir gol.

España campeona del mundo de fútbol
La selección española recorría las calles de Madrid acompañada por más de un millón de personas que vistieron de rojo el recorrido del autobús descapotable que los jugadores utilizaron para desplazarse desde el Palacio de la Moncloa, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno,  hasta la explanada Puente del Rey, donde culminó la fiesta de los flamantes campeones del Mundo.

La selección nacional  acudió al Palacio Real para ofrecer la copa a Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, y en el que también estuvieron presentes las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía, que juguetearon con el trofeo con la ayuda de Iker Casillas.

Las Infantas Leonor y Sofia con al copa del mundo
Tras las visitas institucionales, llegaba el baño popular por las calles madrileñas. Cientos de miles de personas abarrotaron Princesa, Plaza de España, Gran Vía, pasando por las fuentes de Cibeles y Neptuno para alcanzar la Ronda de Atocha y en la glorieta de Embajadores dirigirse a Bailén y a través de Plaza de España llegar a la explanada Puente del Rey.

Desde abajo, los aficionados llevaron en volandas a los campeones con los cánticos que ya se habían convertido en himnos oficiales de la selección'. ''Yo soy español, español, español'', ''Villa maravilla'' o ''campeones, campeones'' fueron la banda sonora de los 23 campeones, que vistieron un camiseta roja con el lema ''Campeones del mundo''.

Baño de masas por las calles de Madrid. de la
campeona  del mundo.
Mientras, desde el aire, la Patrulla Aguila del ejército  realizaba un vuelo en el que los aviones dejaron en el cielo de Madrid una estela con los colores rojo y gualda, justo antes de que cayera la noche sobre la capital, cuando la selección proseguía con su lenta marcha acompañados de la marea roja.

Una vez concluido el viaje por las calles de Madrid, el autobús se paró para dejar a la selección española en el escenario de la explanada de Prado del Rey para que unas 300.000 personas disfrutaran de sus héroes. 

Miles y miles de madrileños recibieron a la selección Nacional
de fútbol campeona  del mundo 
El acto fue dirigido, al igual que en la pasada Eurocopa, por Carlos Latre. Nombró uno por uno a todos los jugadores. Después tomo el micrófono el capitán, Iker Casillas, quien agradeció todo el apoyo recibido. Iniesta hizo el relevo y tuvo tiempo para acordarse de Fuentealbilla. Del Bosque quiso que absolutamente todos los españoles se sintieran campeones del mundo. 

Y finalmente cogió el testigo el mejor speaker de la selección, Pepe Reina.

Andrés Iniesta a hombros de sus compañeros
Después, todos a bailar en círculos el ''Campeones'' y no parar de dar saltos acompañados además por un peluche de un pulpo gigante, hasta que salió al escenario David Bisbal y con su grito particular movilizó a todos los asistentes e incluso consiguió que algunos jugadores cantaran con él.

Para cerrar el acto, no podía faltar el pasodoble ''Que viva España'' cantado por el propio Manolo Escobar. Luego, todos los artistas que habían pasado por el escenario salieron a bailar el himno del Mundial con los jugadores, a tocar la Copa y a aprovechar lo cerca que estaban para hacerse fotos con todo el equipo.

Manolo Escobar cantó su ¡Viva España! para
lo campeones del mundo.
Finalmente, de unos cañones ubicados delante del escenario salieron cintas de los colores rojigualda y los fuegos artificiales acompañaron a los jugadores mientras abandonaban el escenario, felices pero cansados y, quizá, sin haber digerido aún del todo su victoria y lo que suponía para todo España.


Atlético de Madrid campeón de la UEFA League.
El Atlético de Madrid era el primer campeón de la Europa League, antigua Copa de la UEFA al imponerse en la ciudad alemana de Hamburgo (2-1) al conjunto inglés del Fulham inglés. Diego Forlán adelantó a los rojiblancos, Davis empató antes del descanso. Igualados llegaron hasta la prórroga, y a cuatro minutos del final, el uruguayo Diego Forlán cerró el segundo título europeo del Atlético de Madrid, 48 años después de conseguir la Recopa. Gran partido del Kun y de Domínguez. Michele Platini entregó el trofeo al Atlético y el Príncipe Felipe festejó como un colchonero más el primer título del Atleti.

El Atlético de Madrid conquistaba la Supercopa de Europa
En el estadio Luis II del Principado de Mónaco, tenía lugar el encuentro por la Súper copa de Europa entre el campeón de Europa Champions league  el Ínter de Milán y el campeón de la Europa League el Atlético de Madrid. Era  la primera vez que ambos equipos se medían en la final y el Atlético fue el equipo ganador gracias a los goles de José Antonio Reyes y Sergio Agüero en la segunda mitad. Un penalti lanzado por Diego Milito pudo haber puesto algo de emoción al tramo final del encuentro pero David de Gea estuvo providencial deteniendo el disparo.

F.C. Barcelona campeón de Liga 
En el campeonato Nacional de Liga el Fútbol Club Barcelona se proclamaba campeón por segunda temporada consecutiva y lograba la vigésima liga de su historia, la décima en los últimos veinte años. Los blaugranas sentenciaron el título en la última jornada, tras mantener una enconada lucha con el Real Madrid, hasta batir ambos equipos el récord de puntuación de la Primera División, con 99 y 96 puntos respectivamente, en la que varios medios bautizaron como la mejor liga de la historia de España. Por otro lado Real Valladolid, CD Tenerife y el Xerez CD perdieron la categoría.

Sevilla ganador de la Copa del Rey de fútbol.
El Sevilla Fútbol Club lograba por quinta vez en su historia el título de campeón de la Copa de Su Majestad El Rey, Copa de España, tras derrotar al Atlético de Madrid en la final. La final se jugó a partido único, en el estadio Camp Nou de Barcelona. El Sevilla se proclamó campeón de la Copa del Rey al derrotar al Atlético de Madrid por 0-2 gracias a los goles de Diego Capel y Jesús Navas. El Atleti fue mejor y tuvo las mejores ocasiones, pero la efectividad sevillista fue decisiva para lograr el quinto título copero de su historia. 

La supercopa de España era para el Barcelona 
La copa de los sueños se fue a parar a Sevilla tras una final disputadísima y que no defraudó a las ganas que depositaron ambos equipos en este torneo.

La Supercopa de España enfrentó al campeón de la Primera División de España 2009/10, el Fútbol Club Barcelona, y al campeón de la Copa del Rey de fútbol 2009-10, el Sevilla. El FC Barcelona se proclamó supercampeón de España, al vencer en el partido de vuelta por 4–0 al Sevilla, remontando así el 3–1 de la ida.


España de fútbol sala campeona de Europa
La selección española de futbol sala inscribía  su nombre con letras de oro en el deporte mundial, consiguiendo su quinto título de campeón de Europa al derrotar en Hungría  a Portugal por 4.2· Ortiz, Javi Rodríguez, Lin y Daniel consiguieron los goles de España.

En baloncesto Un triple descomunal de Teodosic mataba a España en el último suspiro y la eliminaba en los cuartos de final del mundial de baloncesto. 


España de baloncesto masculino.
El base de Olympiacos asumía la responsabilidad de evitar la prórroga a falta de tres segundos con empate a 89. Tras la espectacular jugada del serbio, España no llegó ni a tirar. Navarro sostuvo a España en una primera parte dominada por Velickovic y Bjelica (49-41 para Serbia). Savanovic ejerció de líder por los de Ivkovic en el último periodo y frustró la reaparición de Rudy · El acierto del rival desde el perímetro, sentenció a los de Scariolo.


El Fútbol club Barcelona se proclamaba campeón de la Euroliga de baloncesto al derrotar al Olimpiacos por 86-68.  La final de París tuvo menos historia de la esperada porque el Regal Barça fue mejor equipo que el Olympiacos. Antes del partido, había dudas. Los griegos tienen la plantilla más cara, al jugador mejor pagado y una rotación de lujo. Pero el Barça es mejor. 


Barcelona de baloncesto campeón de la Euroliga. 
Cuando los griegos se acercaron, Navarro se encargó de hacer crecer la diferencia de nuevo. El escolta, merecido MVP con 21 puntos, demostró una vez más que le van los partidos grandes y dio un recital de saber estar y anotar cuando hizo falta. A partir de ahí, recital azulgrana.El Olympiacos, desquiciado, asistió a un festival del Barça, que se gustó antes de levantar un título. Hasta el inmortal Papaloukas tuvo que hincar la rodilla ante un Barça que ya es historia del baloncesto.

Valencia basquet vencedor de la Eurocup 
El Power Electronics Valencia se ha adjudicaba la Eurocup de baloncesto tras vencer en la final al Alba Berlín (67-44) y se  aseguraba una plaza para disputar la próxima temporada la Euroliga por vez primera. En uno de los partidos más importante en la trayectoria del equipo español, los de Neven Spahija se hacían con su segundo título europeo después de superar la resistencia que le opuso el equipo alemán en los primeros diez minutos. 

En el play off final de la liga ACb el Baskonia derrotaba al Barcelona por tres victorias  a cero. El Regal Barça no pudo  con el Baskonia  y  la victoria se fue a Vitoria por 58-63 que de manera sorprenderte sumaba el 0-1 en esa final. El Baskonia volvía a tomar el Palau tal como lo hiciera 48 horas antes. 


El Baskonia lograba el titulo de la ACB
Enfrente un Barça herido que no quería volver a ser sorprendido en su cancha, iniciaba el partido con un ritmo alto de juego, pero también con una presión añadida que nunca antes había vivido en esa temporada de ensueño para los cules. El Baskonia aguantó las primeras envestidas locales, supo rehacerse a la fuerte defensa blaugrana que anulaba a Tiago Splitter, y no le perdía la cara al partido. Al final triunfo vitoria por 69-70.

El Baskonia protagonizaba en el tercer choque de la Final una de las gestas que pasaran a la historia del baloncesto ACB al derrotar al Barcelona por 79-78. El equipo vitoriano se proclamaba campeón de la Liga ACB, barriendo al Dream Team  al mejor equipo en Europa.

Selección española de baloncesto femenino terceras en
el mundial.
La selección femenina de baloncesto culminaba  una brillante trayectoria de los últimos años con una medalla de bronce en el Mundial de la República Checa, tras derrotar a Bielorrusia en el partido por el tercer o cuarto puesto (77-68), con la aportación vital de Sancho Lyttle, Alba Torrens y Amaya Valdemoro, dentro de un grupo que remó siempre junto en la misma dirección.

Era el premio a un equipo que sin ser física ni técnicamente el mejor del campeonato, gozaba del espíritu de equipo necesario para triunfar en competiciones internacionales. Hasta ahora, los Europeos eran campos de medallas desde 1993 (un oro, una plata y cuatro bronces), pero la espina clavada de esta generación era el Mundial, donde dos quintos puestos eran su mejor lucimiento. Enfrente tuvo a un rival difícil, Bielorrusia, pero el resultado final (77-68) permitió vivir lo que hacía un mes era un sueño. Para ello contaron con el regreso de Sancho Lyttle tras sus problemas físicos y con Amaya Valdemoro. Ambas fueron las máximas anotadoras de España contra Bielorrusia, acompañadas por Ana Montañana y Alba Torrens. Lyttle sumó 22 puntos; Torrens, la gran sorpresa de la tarde, 19.

Barcelona de baloncesto campeón de la Copa del Rey.
La 74.ª edición de la Copa del Rey  se diputaba en el pabellón Bizkaia Arena de Bilbao que acogía por primera vez en su historia la Copa. En la final el Barcelona apabullaba al Real Madrid por 80-61.

El Ros Casares ganaba la liga y la Copa de la Reina ante perfumerías Avenida.


El partido cumbre del play-off final de la NBA tenía lugar en el Staples Center de Los Ángeles con los Lakers y los Celtics  empatados a 3 victorias. 

Pau Gasol ganaba con los Lakers el segundo anillo NBA
Con una gran actuación de Pau Gasol, el equipo local lograba imponerse (83-79) y conseguir un nuevo título de la NBA que significaba el segundo consecutivo para el jugador español. 

En balonmano a selección española no podía alcanzar las semifinales del Campeonato de Europa disputado en Austria, tras perder por 32-26 ante Polonia, en un encuentro en el que careció en ataque de la paciencia que tan buenos resultados la había dado hasta aquel encuentro. 


Selección Española de Balonmano.
Después la selección española de balonmano perdía (27-34) con la selección danesa y tenía que contentarse con el sexto puesto en el Campeonato. El empate con Francia en la primera fase y la derrota ante Polonia impidió a España entrar en semifinales.

La selección española femenina de balonmano perdía ante Rumania y Dinamarca en el Europeo celebrado en Noruega y no podía luchar por las medallas.

F.C. Barcelona de balonmano subcampeón de Europa 
El FC Barcelona Borges no podía recuperar el trono continental de campeón  al perder (34-36) en un final dramático ante un combativo THW Kiel, que resucitó en los últimos minutos de la Final tour de la Liga de Campeones, que se disputó en el Lanxess Arena de Colonia. Los hombres de Xavi Pascual dominaron el encuentro desde el inicio con un colosal Barrufet en la portería y un acertadísimo Juanín García. 


Balonmano Ciudad Real ganador de la liga ASOBAL
Sin embargo, el Kiel protagonizó una espectacular reacción en los últimos minutos, dando la vuelta al marcador y rompiendo las ilusiones de un Barcelona que mereció mucho más en un final de infarto.

El Balonmano Ciudad Real lograba una fácil victoria contra el Cuenca 2016, al que doblegaba por 39-20, para terminar la Liga ASOBAL 2009/2010 como campeón con pleno de treinta victorias, lo que nadie había conseguido hasta el momento. 


Barcelona campeón de la Copa de España de balonmano 
Además de ese récord, el cuadro de Talant Dujshebaev acumulaba ya 56 encuentros seguidos ganando.

El FC Barcelona Borges se  proclamaba campeón de la Copa del Rey, que se disputaba en la localidad malagueña de Antequera, tras vencer (38-35) al Reale Ademar León en un partido que tuvo que decidirse después de una prórroga al concluir el tiempo reglamentario con empate a 31. El legendario guardameta David Barrufet anunciaba su retirada.

Arturo Casado y Manuel Olmedo oro y bronce
en 1500 metros lisos del campeonato de Europa
de atletismo
En Atletismo se celebrar en Barcelona El XX Campeonato de Europa. Se trataba de la primera ocasión en la que un Europeo de Atletismo se  disputaba en España, La  la ceremonia de apertura tuvo justo al pie de la  Fuente mágica de Montjuich, con acceso totalmente gratuito para el público con  en un espectáculo de luz y sonido con las fuentes como protagonistas, basado en la actuación de bailarines, acróbatas y atletas. La segunda parte del evento transcurrió con la apertura oficial a cargo del presidente de la AEA,  y las autoridades para seguidamente dar paso al desfile de las naciones participantes; y terminar con un espectáculo de fuegos artificiales.  

Nuria Fernández campeona de Europa de atletismo en pista
Al final de la ceremonia, la banda de rumba catalana La Troba Kung Fú ofreció un animado concierto. España consiguió sus mejores resultados en las carreras de medio fondo y fondo   con las medallas de oro y bronce obtenidas por Arturo Casado y Manuel Olmedo, en los 1.500 m masculinos, respectivamente. Dos días más tarde igualaron esta hazaña las chicas en los 1.500 m: oro para Nuria Fernández y bronce para Natalia Rodríguez. Además se obtuvieron dos medallas de plata, a cargo de Jesús España en los 5.000 m, y Chema Martínez en el maratón. Marta Domimguez  obtuvo la medalla de plata en los 3.000 m obstáculos.

Ruth Beitia sub campeona de Europa.
El XIII Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta se celebraba en Doha (Qatar)  Las competiciones se realizaron en el pabellón Aspire Dome de la capital qatarí. España lograba tres medallas  plata a cargo de Rutn Beita en salto de altura; Natalia Rodríguez en 1500 metros lisos y  Sergio Sánchez en 3000 metros.

La española María Vasco ganaba la medalla de oro de los 20 kilómetros en la Copa Mundial de marcha de Chihuahua, México, al marcar 1h 31:55 minutos después de un gran cierre en el kilómetro final., Vasco conseguía su primera medalla de oro en una competición de nivel mundial, con 11 segundos de ventaja sobre la portuguesa Vera Santos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz ganaban el rally Dakar
En Automovilismo  el piloto Carlos Sainz (Volkswagen) y su copiloto Lucas Cruz rompían otra barrera del deporte español al conquistar la 32ª edición del Rally Dakar en la categoría de coches, el primero nacional en tal especialidad, al mantener la distancia superior a los dos minutos con su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el catarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).
    
El español Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) se alzaba también en ese año 2010 y  por segundo año consecutivo con la victoria final en el rally internacional Ruta de la Seda, que transcurrió por territorio ruso.

En Billar Daniel Sánchez se proclamaba campeón del mundo a tres bandas.

Soraya Sánchez
En Boxeo la española Soraya Sánchez se proclamaba nueva campeona europea del peso gallo al vencer a los puntos, en combate a diez asaltos, a la hasta ahora monarca de la categoría, la francesa Nadege Szikora. En la pelea, disputada en el pabellón Duque de Algete, de esa localidad madrileña, Soraya impuso su mejor boxeo en los cinco primeros asaltos, en los que llevó la iniciativa. Luego se niveló la contienda y en los dos últimos episodios la ventaja fue para la campeona.

En Ciclismo Ivan Basso se proclamaba vencedor del Giro de Italia 2010 al defender la última maglia rosa tras la contrarreloj de 15,3 kilómetros por Verona. El italiano subía a lo más alto del podio seguido de David Arroyo, que lograba el mayor éxito de su carrera, y de Vincenzo Nibali, que terminó tercero.  


David Arroyo.
El Giro de Italia echaba el cierre tras una edición espectacular. El de ese año sería recordado por los aficionados españoles como el Giro donde David Arroyo consiguió lo que nadie podía presagiar: terminar segundo en una gran carrera como la italiana. El talaverano, que logró enfundarse la maglia rosa después de la decimocuarta etapa con final en Asolo, estuvo durante casi una semana soñando con la gloria. Después de defender el liderato en el temible Monte Zoncolan, en la cronoescalada de Plan de Coronas y las otras dos etapas posteriores, Arroyo estuvo a punto de continuar soñando en la etapa de Aprica. Pero se quedó a las puertas del paraíso.

Alberto Contador ganaba el Tour de Francia 
París recibía  por tercera vez a Alberto Contador de nuevo ganador del Tour de Francia. El mejor cuesta arriba, bueno contrarreloj y con carácter y ambición de ganador, Alberto Contador (Astana) era el ciclista  del momento, y estaba llamado a seguir haciendo historia en el mundo del ciclismo. No le puso fácil el camino Andy Schleck (Saxo Bank), que volvía  a ser segundo y el mejor joven de ese Tour. Su progresión sigue adelante y este año ha demostrado haber dado un gran salto siendo más regular y aguantando en la montaña a Contador. En ese Tour el español Joaquín "Purito" Rodríguez, del Katusha, lograba la duodécima etapa del Tour de Francia disputada entre Bourg de Péage y Mende, de 210 kilómetros, por delante de Alberto Contador, quien a su vez aventajó a  Andy Schlek en 10 segundos.


Alberto Contador.
En septiembre de 2010 se hacía pública la presencia de clembuterol en una muestra de orina de Alberto Contador obtenida el 21 de julio de dicho año, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2010. Se trataba de una sustancia broncodilatadora prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, y que no podía ser generada de forma endógena por el organismo humano. La concentración de clembuterol hallada en la muestra fue de 50 picogramos por mililitro. Contador, que ya había dado por concluida su temporada, fue suspendido de forma provisional por la UCI el 8 de noviembre de ese año.

Podio Vuelta ciclista a España. Nibali, Mosquera
y Velits.
La 65.ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2010   se disputó entre las localidades de Sevilla y Madrid, con un recorrido de 3.242,6 km repartidos en 21 etapas. El ganador final fue Vizenzo Nibali   (quien además se hizo con la clasificación de la combinada y una etapa). Segundo fue  Ezequiel Mosquera  y en tercera posición finalizó Peter Velits.

El 30 de septiembre, la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicaba a los ciclistas gallegos del equipo ciclista Xacobeo, Ezequiel Mosquera y David García que se habían registrado resultados adversos en las muestras de los test de orina realizados correspondientes al 16 de septiembre, en plena competición de la Vuelta Ciclista a España, en la que Ezequiel Mosquera acabó segundo y ganó la penúltima etapa (con final en la Bola del Mundo).

En Tenis Rafa Nadal se proclamaba por quinta vez campeón de Roland Garros después de doblegar en la final del 2010 a Robin Soderling. 


Quinto Rolnad Garros para Rafael Nadal 
El balear, se tomaba cumplida venganza de su derrota ante el sueco en los octavos de final del año anterior, recibía con este triunfo una recompensa doble, pues además de una nueva réplica de la Copa de los Mosqueteros que llevar a sus vitrinas recuperaba el número 1 del mundo que perdiera el año pasado en favor de Roger Federer. Rafa Nadal se impuso al sueco Robin Soderling por un marcador global de 6-4, 6-2 y 6-3 tras dos horas y dieciocho minutos de juego en un choque disputado en una Philipp Chatrier abarrotada para la ocasión.

Nadal rey en Wimbledon 
Rafa Nadal se proclamaba campeón de Wimbledon 2010 tras derrotar en la final a Tomas Berdych. El español, que ratificaba de la mejor forma posible su condición de número 1 del mundo, conquistaba por segunda vez el 'major' londinense, en lo que era también su octavo Gran Slam. En ese ranking alcanzaba a leyendas como Jimmy Connors, Andre Agassi e Ivan Lendl.  El balear cumplió los pronósticos y venció en la final al checo Tomas Berdych por un marcador global de 6-3, 7-5 y 6-4 tras dos horas y doce minutos de juego.

Rafa Nadal se proclamaba campeón del US Open 2010 después de doblegar a Novak Djokovic en cuatro mangas en un partido que se vio interrumpido en su ecuador por culpa de la lluvia. 


Nadal ganaba el Open USA
El número 1 del mundo conseguía el único 'major' que faltaba en su palmarés y completaba así el Grand Slam, siendo a los 24 años el más jóven en conseguirlo. Rafa Nadal se impuso al serbio Novak Djokovic por un marcador global de 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 tras tres horas y cuarenta y dos minutos de juego en un choque disputado en el estadio Arthur Ashe.

España se ha proclamado este sábado campeón de la Copa Hopman por tercera vez en su historia. La pareja formada por Tommy Robredo y María José Martínez se imponía al combinado británico en la final por 2-1. 


Maria José martines y Tommy Robredo  ganadores de la
Copa Hopman de tenis
El catalán conseguía el primer punto al vencer a Andy Murray por 1-6, 6-4 y 6-3, pero luego Laura Robson logtaba empatar la final derrotando Martínez por 6-1 y 7-6 (8-6). Todo se decidió en el partido de dobles mixto, donde la pareja española ganaba por 7-6 (8-6) y 7-5.

En Natación dos pruebas, dos oros. 


Mireia Belmonte campeona del mundo.
Mireia Belmonte se convertía en la gran protagonista de  los campeonatos del mundo de natación de piscina corta disputados en Dubai, al colgarse la medalla de oro tanto en los 200 metros mariposa, donde poseía el récord de Europa, como en los 400 metros estilos, su gran especialidad en la que llegó a poseer la plusmarca mundial. Mejor imposible y 200 metros estilos.

Erika Villaecija, Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer lograban en Dubái, en los Mundiales de piscina corta, un hito en la historia de la natación española con tres medallas en una tarde y, sobre todo, un doblete en los 800 metros libre, en los que las dos nadadoras coparon las dos primeras posiciones del podio.

Erika Villaécija
El equipo español  realizaba una muy buena actuación en los campeonatos de Europa de Natación disputados en Budapest (Hungría),donde  se obtuvieron medallas en tres de los cuatro deportes incluidos en el campeonato; únicamente para la natación en aguas abiertas no hubo presea alguna. En las competiciones de natación sobresalió el oro de Rafael Muñoz   en los 50 m mariposa, así como los bronces de Duane da Rocha   en los 200 m espalda, Erika Villaécija   en los 1.500 m libres y Mercedes Peris en los 200 m libres. Javier Illana logran un bronce en salto de trampolín de un metro. 


Equipo Español de  Natación Sincronizada
Un renovado equipo español de natación sincronizada lograba en Budapest la segunda medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Natación, por detrás de Rusia y por delante de Ucrania. Las españolas sumaron 96.900 puntos por 99.000 de las rusas y 92.800 de las ucranianas. El conjunto español estuvo formado por Andrea Fuentes, quien esta mañana se proclamó subcampeona continental en la prueba individual, Ona Carbonell, Tahis Henríquez, Alba Cabello, Margalida Crespi, Paula Klamburg, Clara Basiana y Cristina Salvador. La formación española obtuvo la medalla de plata por equipos y la medalla de plata en la especialidad de combo. Andrea Fuentes conquistó una medalla de plata en solo y otra medalla de plata en dúo, formando pareja con Ona Carbonell De estas nadadoras sólo quedan tres de las que ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008: Fuentes, Cabello y Henríquez.  

Jorge Lorenzo campeón del mundo de moto GP junto  a los
otros campeones del mundo españoles Toni Elías y
Marc Márquez. 
Prometió que no iba a meterse en líos si Valentino Rossi quería jaleo. Una novena posición, sumar siete puntos, le bastaba a Jorge Lorenzo para proclamarse campeón del mundo de MotoGP. Mantuvo la calma ante la provocación de su compañero de equipo, dejó que lo superara. La carrera la ganó 'Il Dottore', que quería una victoria a toda costa para robar protagonismo al líder, que certificó matemáticamente su título de campeón del mundo de la clase reina. Once años después de que Álex Crivillé abriera la veda, Jorge Lorenzo se proclamó campeón del mundo para tomar el relevo del único español con un cetro en la clase reina.

Toni Elías. campeón del mundo Moto 2 
Toni Elías se proclamaba campeón del mundo de Moto2 en Malasia. El cuarto puesto que lograba en Sepang le bastaba para entrar en la historia, ya que el español tenía  el honor de ser el primer vencedor en la nueva cilindrada Moto2.

Marc Márquez se proclamaba en el Gran Premio de Valencia en Cheste como el nuevo campeón del mundo de 125 cc, cerrando así el histórico triplete de campeones del mundo españoles en las tres categorías. 


Marc Márquez campeón del mundo de 125 cc
Para ello, le valía con la cuarta plaza conseguida en la carrera, que controló en todo momento. Estamos hablando de un chico de diecisiete años que ha ganado esta temporada diez carreras y conseguido doce poles, y con espectáculos como el de la pasada carrera de Estoril deja muy claro que es el auténtico merecedor de este título. 

Toni Bou campeón del mundo de trial y de X trial o trial indoor. Laia Sanz,  campeona del mundo y de Europa de trial. Toni Bou, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo, y Adam Raga campeones del mundo del trial de las naciones. Marc Coma, campeón  del mundo de Cross country Rally 450 Rally Sport. Equipo español femenino de trial, campeón del mundo de trial de las naciones. Maverick Viñales, campeón de Europa de Velocidad 125 cc.

España campeona del mundo de Piragüismo 
En Piragüismo la selección española de piragüismo concluía su participación en el Mundial 2010 celebrado en la ciudad polaca de Poznan con tres medallas, al sumar un oro el relevo masculino de K-1 400 metros, integrado por Craviotto, Llera, Andrés y Rial, que se suma a las platas de Craviotto y Rial en K-2 200 y de Bouza en K-1 5.000.

En Rugby Más leonas que nunca. Nerea, Aroa, Rocio, Aitziber, Lía, Paula, Ángela, Ana María, Isabel, Marina, Julia, Agurtzane, Bárbara, Patricia y Marta, además de Eva, María, Clara, Berta, Rosanna, Amets, Ana Vanesa y Elisabeth... eran  los nombres de las nuevas campeonas de Europa de rugby femenino.  


Selección Española Femenina de Rugby 
La selección española se  imponía con toda autoridad a Italia en la final del Europeo de Estrasburgo (Francia) por un contundente e inapelable 31-13.

La selección femenina se proclamaba también ese año campeona de Europa de Rugby a 7 al imponerse en la final por 28-12 a Holanda.


Selección Española de Hockey sobre Patines campeona
de Europa.
En Hockey Patines, la selección española de hockey sobre patines se  proclamaba campeona de Europa al imponerse en la final al combinado de Portugal por un contundente 8-2 y apuntaba su sexto título continental consecutivo. Los jugadores de Carlos Feriche dieron continuidad a su excelente trayectoria en el certamen, celebrado en la localidad alemana de Wuppertal, y añadieron a su palmarés el entorchado número 15 en el Viejo Continente.

La selección española femenina de Hockey sobre patines  se adjudicaba la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Alcobendas al imponerse (3-0) a la selección de Alemania.

Reus Deportivo.
El Tecnol Reus Deportivo conquistaba su primera Copa Intercontinental de Hockey sobre patines. El conjunto rojinegro derrotaba al Petroleros YPF de Mendoza, campeón de Sudamérica, por un incontestable 4-1, en la final a partido único que se disputó en el Pabellón Olímpico de Reus. Los hombres de Alejandro Domínguez ya dominaban en la primera mitad por un contundente 4-0 gracias a los goles de Páez, Caldú, Casanovas y Sando Bertolucci. En la segunda mitad, un Reus más especulador dejó pasar los minutos, con la única incidencia del gol del honor por parte de los petroleros. 

Barcelona de Hockey sobre Patines.
El F.C. Barcelona lograba, por decimonovena ocasión de su historia, la Copa de Europa de hockey sobre patines tras derrotar al Roncato Vic por 4-1 en la final de la Liga Europea disputada en la localidad italiana de Valdagno. 

El Hockey club Liceo se proclamaba campeón de la copa CERS al derrotar en la final disputada en Torres Novas (Portugal) al Balnes por 7-2.

En Judo el judoca vasco Sugoi Uriarte se consagraba en Viena, por primera vez en su carrera, campeón de Europa al ganar la final de la categoría de 66 kilos del campeonato continental.El vitoriano, se imponía  en un complicado combate al húngaro Miklos Ungvari, uno de los mejores judocas europeos de la categoría, con dos títulos europeos.

Rosana Simón.
En Taekwondo Rosana Simón no decepcionaba las expectativas de medalla que habían suscitado su participación en el Campeonato de Europa de taekwondo, celebrado en San Petersburgo. La deportista española superó en semifinales de la categoría de +73 kilogramos a la polaca, Iwona Kosiorek. En la final volvió a demostrar una mezcla de técnica y coraje para vencer a la francesa Anne Graffe y obtener, de esta manera, la medalla de oro y el título europeo. La selección española femenina se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaiyán). La selección española masculina de la misma modalidad no alcanzó el título europeo, pero conquistó la medalla de bronce en la misma competición. Joel Gonzalez Bonilla, campeón de Europa -58 Kg y de los Juegos Mundiales de Combate -58Kg. Brigitte Yagüe, campeona de los Juegos Mundiales de Combate -49Kg.

España de Padel campeona de mundo 
En Pádel España arrasaba en el Campeonato Mundial de Padel, disputado en Cancún (México), al ganar en las competiciones por equipos, en ambos casos a Argentina, y en los torneos por parejas.

Por equipos, tanto en féminas como en hombres, España ganó a Argentina por 2-1, mientras que en dúos masculinos vencieron los españoles Guillermo Lahoz-Juani Mires a Arias-Limones, por 6-1 y 7-5, y en parejas femeninas Iciar Montes y Paty Llaguno se hicieron con el título ante Carolina Navarro y Alejandra Salazar por 6-3, 5-7 y 6-4.

Javiei Gómez Noya
En Triatlón Javier Gómez Noya lograba el título de Campeón del Mundo de triatlón tras la última prueba celebrada en Budapest, y de su decimocuarto triunfo en el circuito de la Copa del Mundo, al imponerse en la prueba de celebrada en Huatulco (México). 



En Tiro Alberto Fernández, campeón de Europa y del mundo Foso 28.06.


Edurne Pasabán conquistaba su décimo tercera cumbre “ochomil” al tocar cima en el Annapurna (8.091 metros). Nada más finalizado el descenso al campamento base, la montañera española y su equipo comenzaron a preparar el acercamiento y subida al Shisha Pangma, décimo cuarto y definitivo objetivo. 

Edurne Pasaban
Edurne Pasabán pudo coronar el único pico de más de 8.000 metros que le faltaba para completar los 14 existentes de esta clase en el planeta. De esa manera, se convertía en la primera alpinista que había ascendido a las 14 cumbres más altas del mundo.

En Pelota Vasca, la selección Española con cuatro oros (Mano Individual 36m, Mano Parejas 36m, Paleta Cuero 36m y Paleta Goma Femenina en Trinquete), se proclamaba campeona absoluta del Mundial 2010 de Pelota Vasca disputado en Francia en las sedes de Pau, Oloron-Sainte -Marie, Lescar y Billére. Francia alcanzaría tres Oros (Xare, Cesta Punta y Pala Corta). 

España ganaba el mundial de Pelota Vasca
España también obtuvo el trofeo al equipo que más medallas lograba  en todo el torneo: 13 metales por 12 para Francia.Urquizu y Ruiz, campeonas del mundo de Trinquete, Paleta Goma. Onsalo, campeón de mundo de Frontón 36 metros, Mano Individual. Irigoyen y Untoria, campeones del mundo Frontón 36 metros, Mano Pareja. Caballero y Sukufka campeones del mundo Frontón 36 metros, Paleta Cuero.

En Hípica Siete semanas después de ser madre, María Álvarez Pontón se proclamaba campeona del mundo de raid en Kentucky, donde se disputaron  los Juegos mundiales Ecuestres. La cántabra sumaba  su segundo oro mundial —ya había ganado en Malasia en 2008— y se convertía en la primera amazona en compartir en su currículo ese título con el continental que había logrado la pasada temporada.


Iker Martínez y Xabi Fernández
En Vela Iker Martínez y Xabi Fernández volvían a proclamarse campeones del mundo de 49er del Campeonato del Mundo de Vela disputado en Freeport (Bahamas). De esa forma conseguían su tercer campeonato mundial tras los oros logrados en 2002 y 2004. El cántabro Gonzalo Botín, al mando del 'Tales', se proclamaba campeón del Mundo de vela de la Clase 40, tras disputar cinco pruebas que tuvieron lugar en aguas de la bahía de San Lorenzo de Gijón y en localidades cercanas de Lastres y Salinas. Los regatistas españoles Sven Stadel (RCN de Dénia) en hombres y Eli Llargués (CN El Masnou) en mujeres, se alzaban con el título de  campeones del mundo de la clase Europa en la cita mundialista que se  celebraron en Suecia. La windsurfista sevillana Blanca Manchón se proclamaba campeona del mundo de RS.X al imponerse en la novena y última manga del Mundial de Kerteminde (Dinamarca). 

Blanca Manchón
El título mundial se unía al de la Copa del Mundo que Manchón ya había ganado esa misma temporada. Los hermanos Paco y Marina Sánchez Ferrer se proclamaban campeones de Europa de la clase Snipe tras ganar cuatro regatas y obtener dos segundos puestos en las siete pruebas que se disputaron en Noruega. 

Lucía Llópiz  y Laura Llópiz, campeonas del mundo femeninas clase Vaurien.​ Marina Alabau campeona de Europa clase RS:X por cuarta vez consecutiva en Sopot (Polonia).

Loca de Shakira; Estoy enamorado  de Wisin y Yandel; Danza Kuduro Don Omar y Lucenzo;  Prohibido quererme de OV7; Nada de más de Belanova; I like it, Enrique Iglesias y Pitbull; Estar contigo de Alex, Jorge y Lena;   Si tú no estás, Chayanne;   La ocasión para amarnos, María José; La calle de Juanes y Juan Luis Guerra;  Waka Waka de Shakira con Freshlyground;  Bad Romance y Alejandro de Lady Gaga; Que nadie de Manuel Carrasco y Malú,

Waka-Waka de Shakira era el sonido del verano de 2010
Desde cuando de Alejandro Sanz; Quiero aprender de ti, El canto del Loca; El Run run, Estopa con Rosario; Cosas que suenan Maldita Nerea; Sex Bitch de David Guetta. Sick of love de Roberto Ramírez; Wavin ‘Flag de K'naan con David Bisbal; Loca Shakira con El Cata; Only Girl (In the World) Rihanna; Love the Way You Lie de Eminem con Rihanna; El secreto de las tortugas de Maldita Nerea y Nathalie de Julio Iglesias, eran los sonidos de aquel año de 2001 en España


El mundial de fútbol era lo mas visto en la historia
de la televisión en España.
En cuanto a  Televisión se producía el apagón analógico. Entraba en vigor la Ley General Audiovisual, que sólo permitía los programas de juegos de azar y apuestas entre la 1 y las 5 de la mañana. La retransmisión de la final de la Copa del Mundo de Fútbol  transmitida por Telecinco, Canal +  y Canal+ Liga el día 11 de julio se convertía en la emisión más vista en la historia de la televisión en España desde la existencia de las televisiones privadas. El partido era seguido por 13.933.000 de espectadores (82,9% de cuota de pantalla), alcanzándose el minuto de oro al final de la prórroga, con 16.815.000 espectadores (91% de share). España participaba en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010, que se celebró en Oslo (Noruega) con la canción “Algo Pequeñito” interpretada por Daniel Diges obteniendo la 15.ª posición con 68 puntos.

TV movie Felipe y Letizia
15 años después de la cancelación de la serie  Farmacia de Guardia, Antena 3 emitía una TV-Movie que reunía de nuevo al reparto original, con el título de La última guardia.  Antena 3 iniciaba las emisiones de su canal en alta definición. Telecinco emitía las TV movie "Alfonso, el principe maldito", que narraba la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre y "Felipe y Letizia", sobre los Príncipes de Asturias. Antena 3  emitía las  tv-movie  "Adolfo Suarez, el presidente", sobre la vida del expresidente del Gobierno de España y "la Princesa de Ëboli" con Belén Rueda. 

Antena 3 también emitía "Raphael; una historia de superación personal",  biopic sobre el famoso cantante. Telecinco emitía "La Duquesa", TV Movie sobre la vida de Cayetana Fitz James Stuart, la duquesa de Alba. 

Envuelta en una gran polémica por la oposición de las víctimas, la cadena Telecinco emitía una tv-movie sobre el accidente de vuelo 5022 de Spanair, Titulada Vuelo 6022. 

Águila Roja 

Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Aida, El Internado, Doctor Mateo, Hispania, Amar en tiempos revueltos, Rubi,  Gran Reserva, Gavilanes, Las Chicas de Oro. El Hormiguero, Tonterías las justas, la hora de José mota, el programa de Ana Rosa, ¡Que tiempo tan feliz!, con María Teresa Campos; Sálvame, Se lo que hicisteis,  Españoles por el mundo, callejeros viajeros.

Hawaii 5-0
Frank de la Jungla, Infiltrados, Carlos Arguiñano en tu cocina, Cántame como pasó con Anne Igartiburu; La isla de los nominados,  Las joyas de la corona, Un país para comérselo, España directo; cobertura del mundial de futbol por  Tele 5, Gran Hermano, Pekín Express, Esta casa es una ruina, Saber y ganar, Pasapalabra, La ruleta de la suerte,  ¡Más baile!,  House, Hawaia 5.0,  Los pilares de la tierra, Los Simpson, 24, octava temporada, CSI Nueva York, Blue Bloods Familia de Policías, eran los espacios televisivos mas seguidos por los españoles. 

En cuanto a la ciudad de La Coruña estas eran entre otras las más importantes noticias. 


Baile de fin de año en el Sporting club Casino
La junta directiva del Sporting Club Casino aseguraba  que se responsabilizaría de los robos sufridos por decenas de personas en el ropero de la fiesta de fin de año que se celebró en sus instalaciones de la calle Real. El presidente de la entidad, Juan José Medín, informaba de que el club disponía de un seguro de responsabilidad civil para cubrir incidencias de ese tipo en el desarrollo del festejo y que la empresa de seguridad que custodiaba el guardarropa contaba con una garantía de este mismo tipo.

Medín calificaba lo sucedido como un "incidente menor" porque había afectado "a un 1% de los asistentes a la fiesta", en la que participó en torno a un millar de jóvenes, y negó que los trabajadores que vigilaban el ropero permitiesen el acceso de personas ajenas. Según él, el problema se originó hacia las 08.00 horas, cuando un gran número de asistentes se aproximaron al lugar para retirar sus prendas, puesto que la celebración había concluido. "Al intentar marcharse lo antes posible, la gente empezó a empujar el mostrador y se produjo un desbarajuste, por lo que los empleados de la empresa de seguridad se vieron desbordados", afirmó Medín.  El presidente, que definió lo sucedido como una "avalancha", detalló que en medio de la confusión se produjo la sustracción de efectos de los participantes en la fiesta, como bolsos, teléfonos y abrigos, aunque otros de estos objetos también se extraviaron a causa del desplome del mostrador del ropero.


Cabalgata de Reyes.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a La Coruña para saludar a los pequeños coruñeses. Fueron más de 100.000 las personas que siguieron su recorrido, desde la estación de ferrocarril, adonde llegaron en tren,  hasta la plaza de María Pita, donde prometieron regalos a todos los niños. La cabalgata con camellos, motos, carrozas, luces, colores estuvo formada por más de 500 personas, entre figurantes, jinetes y carteros reales, que repartieron 3,5 toneladas de caramelos. 

Cabalgata de Reyes.
Javier Losada, recibió a sus Majestades de Oriente Melchor, a Gaspar y a Baltasar en las escaleras del Consistorio, acompañándoles  el hasta el balcón principal del palacio municipal, desde el que hablarían a los niños.

"Tenemos que dar las gracias a los Reyes por estar aquí, porque el año pasado les pedimos que la Torre de Hércules fuese patrimonio de la humanidad y nos ayudaron", manifestó el alcalde en su discurso de bienvenida a los Magos de Oriente y, para 2010, les pidió para  La Coruña  ayuda para vencer el paro, para que todos los coruñeses tuviesen un empleo al que ir por las mañanas; futuro y muchos regalos para los niños, pero también para los padres y los abuelos. Los fuegos artificiales que alumbraron la parte de atrás del Ayuntamiento ponían fin a las fiestas navideñas.

Pascua Militar presidida por el General Aparicio Hernández-Lastras
En el presente año culminaría el largo el largo proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, una transformación necesaria para adaptar la estructura prevista en la Ley de Defensa Nacional 5/2005 de 17 de noviembre "a las necesidades actuales de la defensa nacional y a los compromisos adquiridos por España en el marco de las Naciones Unidas y de las alianzas defensivas de las que formamos parte", según manifestaba el general de división Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO)  durante la celebración de la tradicional Pascua Militar, en el palacio de Capitanía de la ciudad herculina.


Pascua Militar en el Salón del Trono de Capitanía. 
El general Aparicio, en su intervención, recordó al soldado José Antonio Godia Pí, muerto en el Líbano, y al cabo Ángel Ancor Cabello, muerto en Afganistán y lo mismo que hizo con los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun, muertos en un criminal atentado terrorista de ETA.


El mando militar también recordó en su intervención que se cumplían los cinco siglos del Regimiento de Infantería Soria 9 creado en Nápoles -la unidad militar regular más antigua del mundo, pero sobre todo puso empeño en requerir a sus hombres un esfuerzo suplementario para reorganizar la FLO.

Nadia Quintela era elegida  XLI Meiga
Mayor de las Hogueras de San Juan.
En la tarde del día 16 de enero en los salones de la Real Sociedad Deportiva Hípica era elegida como Meiga Mayor 2010 la joven coruñesa Nadia Quintela Rodríguez que tomaba el relevo de Jennifer Bermúdez y se convertía en la cuadragésimo primera Meiga Mayor  de la historia de la organización. Nadia de 26 años, era periodista, y había sido  Meiga de honor hacía diez años. El debut como principal representante de las Hogueras de  San Juan coruñesa lo afrontó muy emocionada, orgullosa, y reivindicativa, defendiendo lo que en los últimos años se había convertido en una petición prácticamente unánime, que el San Juan fuese festivo. El transcurso del acto, fue presentada también la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo Canel y sus Meigas de Honor Infantiles .

La celebración de las Hogueras de San Juan coruñesas era  otro año más,  uno de los principales atractivos turísticos de la Coruña. 

La eiga Mayor acudía a FITUR
Así lo entendía el alcalde Javier Losada que presentaba en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo FITUR,  la emblemática fiesta coruñesa , la única de Fiesta de Interés Turístico Nacional que poseía la ciudad de la Coruña. Junto al primer edil se hallaba la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Nadia Quintela, invitada personalmente por el alcalde a dicho evento internacional, reparando así el agravio que había sufrido la Meiga Mayor de 2009, Jennifer Bermúdez,  en la anterior feria de FITUR por parte del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Coruña Enrique Tello. Javier Losada  se había comprometido en  resolver  la controversia que se había generado el año pasado al considerarse desde la Concejalía de Turismo, que dirigía el nacionalista Enrique Tello, que la presencia de la Meiga no era necesaria en Madrid para promocionar a la ciudad.


Un legionario ante la Estatua de Millán Astray 
El Ayuntamiento coruñés, a través de la Concejalía de Rehabilitación Urbana, procedía con nocturnidad y alevosía en la madrugada del 22 de enero  a la retirada de la estatua erigida en honor del Fundador de la Legión Española, el coruñés José Millán Astray que estaba ubicada en la plaza del mismo nombre, detrás del palacio municipal de María Pita. Los trabajos comenzaron a las seis de la mañana y duraron unas tres horas, hasta las diez aproximadamente.

Polémica  retirada con nocturnidad y alevosía de la
estatua del fundador de la Legión Española
José Millán Astray
Tras vallar y cubrir con una lona las inmediaciones de la plaza, una pala comenzó por sacar de las cercanías de la estatua algunos elementos de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, con el objetivo de tener más espacio para las máquinas. A continuación, los operarios procedieron  a recubrir la estatua con una lona y asegurarla con cinta.

Bajo una intensa lluvia,  y tras romper en varios trozos el pedestal de hormigón sobre el que se erigía la estatua, con la ayuda de varios martillos eléctricos pudieron separar la estatua del pedestal, que estaba ya colgada de un gancho con varias cintas de la grúa con pluma que, finalmente, la retiraba.

Por último, la estatua, de más de tres metros de alto, era introducida en una caja y un camión la  trasladaba a los almacenes municipales. También era retirada la placa situada detrás de la estatua.


El paro y la crisis no podían faltar en las comparsas de este año, pero la que se llevó la palma en el concurso celebrado  el dia 6 de febrero  en el Palacio de la Ópera fue la polémica sobre el topónimo de la ciudad, que valió a Os Maracos el primer premio. 

Carnaval coruñés Concurso de comparsas. 
Os Parados, que también se acordó del topónimo y estimó merecido el golpe que Berlusconi recibió en la cara, quedó segunda. El bronce fue para Monte Alto a 100.  El jurado, presidido por el teniente de alcalde de Fiestas, Carlos González-Garcés, e integrado, entre otros, por la Meiga Mayor de 2010, Nadia Quintela. Fueron diez las comparsas que, con dos canciones cada una, se encargaron de proclamar el arranque del carnaval y de cantar y reír los temas que más dieron que hablar en 2009. El plan general, el revuelo en el Partido Popular valenciano y sus trajes, el decreto del gallego, la Ciudad de la Cultura, y la operación de cirugía estética de Belén Esteban no se quedaron sin estrofas, aunque la mayoría de ellas se fueron con el paro y la crisis.

Carnaval coruñés
Miles de personas se daban cita en el centro de la ciudad para presenciar o participar en la gran cabalgata de Carnaval, en la que Feáns ganaba el primer premio de carrozas.  Los mayoría de los coruñeses se pusieron de acuerdo en cuanto a disfraces, pues  el de sevillanas y  abejas, eran los trajes más numerosos en el desfile de Carnaval, que desde las cinco de la tarde hasta pasadas las siete, recorrió las calles que unían la plaza de Mina con la de María Pita.

las Meigas de las Hogueras de San Juan acompañan
al Cristo del Consuelo, 
La procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo en la que participaban la junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, la Meiga Mayor  y sus  Meigas de Honor, así como el Cuerpo Nacional de Policia  se interrumpía a causa de la lluvia. El Cristo, que como la mayoría de las imágenes inició su procesionar desde la iglesia de la Orden Tercera, recorrió durante media hora varias calles de la Ciudad Vieja, pero las primeras gotas hicieron que, antes de entrar en la calle Príncipe, diese media vuelta. La imagen del Cristo del Buen Perdón es una de las más importantes y veneradas de la ciudad. Uno de los aspectos más llamativos de esta talla es que tuvo que ser reconstruida tras haber perdido sus extremidades. Esta circunstancia es el motivo por el que la cabeza y el tronco datan del siglo XVI y los brazos y las piernas son del XVIII.

Meigas en la procesión de la Amargura
El   Jueves Santo, partía de la Venerable Orden Tercera (VOT) la Procesión de la Amargura organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro. La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, estuvo representada por su Meiga Mayor Nadia Quintela, que estuvo acompañada de sus Meigas de Honor.

A la salida del templo de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y ante las numerosas personas allí congregadas, la soprano y Meiga de Honor Marta Casas cantó una saeta que conmovió a los presentes. Debido a las inclemencias meteorológicas, el recorrido de la procesión tuvo que acortarse  realizándose delante de la Venerable Orden Tercera  el “encuentro” de la imagen de Nuestra Señora y la de Jesús Nazareno.

La Meiga Mayor y sus Meigas de Honor participaban
en la Semana Santa
Debido a  la lluvia, se suspendía  la procesión del Santo Entierro que iba a recorrer las calles coruñesas en la tarde del  Viernes Santo,  organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro de la Venerable Orden Tercera. Los cofrades homenajearon a la Virgen de la Soledad en el interior de la Iglesia del retablo de oro, en la cual estaban representados; la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil y las Meigas de las Hogueras de San Juan, acompañados de las bandas de trompetas y tambores de la Orden Tercera y de ACOTAGA. De nuevo la soprano y Meiga de Honor Marta Casas emocionaba a los presentes con sus cánticos a la Virgen y su magnífica voz.

VII Certamen de Danza Noite da Queima. 
En la tarde del día 28 de abril, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan organizaba el séptimo  certamen de danza A Noite da Queima, donde participaron un buen número de escuelas de danza de La Coruña y sus comarcas que complacieron con sus magníficas actuaciones a un público que llenó con su presencia, por completo, el Teatro Rosalía de Castro.

Tercera ronda. Discordia entre Xunta y Ayuntamiento
El buen entendimiento que el alcalde, Javier Losada, decía tener con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se rompía a causa de las obras de la tercera ronda, ya que no se ponían de acuerdo en quién debía pagar las expropiaciones de terrenos en As Rañas para construir la conexión entre el tramo que ejecutaba la Xunta y el que realizaba el Ministerio de Fomento. Javier Losada aseguraba  que las expropiaciones no eran competencia del Ayuntamiento, ya que el tramo de As Rañas-Pocomaco, según dijo, era una vía de alta capacidad autonómica y, por lo tanto, «no es ni la tercera ronda ni una carretera municipal». Según el alcalde, la tercera ronda acabaría donde finalizaba el tercer tramo autonómico, es decir, un poco más allá de la rotonda que daría servicio a Ikea y al centro comercial Marineda Plaza.

César Antonio Molina nombrado hijo predilecto de la Coruña
El salón de plenos del Ayuntamiento coruñés acogía en la tarde del 23 de abril  la ceremonia de entrega del título de hijo predilecto de la ciudad al ex ministro de Cultura César Antonio Molina. Arropado por más de un centenar de personas, entre las que se encontraba su familia, confesó que recibía la placa que le concedía La Coruña «con orgullo y con la obligación de continuar trabajando en el engrandecimiento de nuestra amada ciudad y de Galicia». El escritor coruñés admitió que este título era el de mayor valor que podía recibir, ya que provenía «de aquellos a quienes más quiero y con los que más familiarmente me siento unido».

Sentado junto al alcalde, Javier Losada, el ex ministro recordó especialmente su labor para lograr que la torre de Hércules se convirtiese en patrimonio mundial. Según explicó, pocos monumentos se lo merecían tanto y desde hacía décadas, y para él «solo por haber podido ayudar a esta consecución me valió la pena ser ministro». Ensalzó la camaradería y la colaboración de personas e instituciones para lograr este fin y el papel desempeñado por el doctor Vázquez Iglesias al frente del Instituto de Estudios Torre de Hércules.

Obras de la tercera ronda.
A pesar de que la tercera ronda era una infraestructura que había comenzado a proyectarse en la década de los noventa, las obras no comenzaron hasta el 2006. Cuatro años después, tan solo estaban finalizados dos de los 17 kilómetros que tendría la nueva circunvalación. Tal y como estaba el nivel de ejecución, de los 230 millones que costaría la carretera, se necesitaban presupuestar otros 121 millones. La Xunta, responsable de la obra, el Ayuntamiento gobernado por socialistas y nacionalistas y el PP coruñés multiplicaban sus rifirrafes y enfrentamientos sobre su ejecución, que estaba previsto finalizar a finales de 2011, además de responsabilizarse mutuamente de su demora.

Función del Voto. 
Tras semanas de enfrentamiento entre Xunta y Ayuntamiento por la política del Gobierno autonómico hacia la ciudad, el alcalde Javier Losada se decantaba por el diálogo para superar las diferencias y aprovechaba la Función del Voto para reclamar el consenso para lograr el avance de los coruñeses, a cuya lealtad apeló, así como a "la misma solidaridad que nos es propia". 

El regidor rogó a la Virgen del Rosario por las infraestructuras e inversiones prometidas  para hacer una llamada solemne al acuerdo con la Xunta en torno a los asuntos que enfrentan al Gobierno local con el autonómico, entre los que destacan las expropiaciones para el enlace de la tercera ronda en As Rañas, 

El alcalde acudió al templo dominicano en comitiva donde figuraban numerosos concejales socialistas y populares, las banderas de la Ciudad, las Milicias urbana y  Honrada, maceros, heraldos y la banda municipal.


El Real club Deportivo finalizaba el campeonato
de  liga en un discreto
décimo puesto 
El Real club Deportivo perdía en la ultima jornada del campeonato de liga, por dos tantos a cero en el estadio bilbaíno de San Mamés ante el Athletic club y quedaba clasificado en un discreto y tranquilo décimo puesto con 47 puntos,  a once de los puestos de descenso y a nueve de los puestos que daban opción a disputar la UEFA League. 


El Hockey Club Liceo, se proclamaba    campeón de la Copa CERS, en la localidad portuguesa de Torres Novas, tras vencer en la final de la segunda competición continental al Blanes por 7-2.

Era la tercera Copa de la CERS que lograba el Liceo, la primera con el nuevo formato de concentración en fase final. El primer título lo conquistó en el año 82 derrotando al Roller Monza italiano por 12-4 en Riazor y 8-6, y la la segunda la obtuvo en el 99 tras superar al equipo portugués del Barcelos por 7-4 en pista lusa y 5-0, en La Coruña.

El Liceo conquistaba la Copa de la CERS de hockey
sobre Patines.
En el partido, el Liceo pasó el rodillo. El Blanes, muy cansado después de la prórroga del sábado ante el Benfica, apenas inquietó la meta de Jaume Llaverola. El peor estado físico de un conjunto veterano como el catalán y el acierto verdiblanco en los primeros minutos del duelo fue decisivo.

Josep Lamas y Marc Gual, en dos ocasiones, situaron un rápido 3-0 en el marcador, con apenas once minutos y medio de encuentro. Un golpe demasiado duro del que el Blanes no fue capaz de levantarse en ningún momento. El propio Lamas, al poco de comenzar a rodar la bola en la segunda parte, convirtió el cuarto.

Los veinte minutos finales fueron un querer y no poder para el Blanes y un homenaje liceísta a la numerosa afición coruñesa desplazada a Torres Novas. Jordi Bargalló, Pablo Álvarez y nuevamente Josep Lamas fueron los encargados de darle un mayor lustre al marcador hasta el 7-2 definitivo. Tras el triunfo llegó la fiesta.


Los alumnos de diseño del Instituto de Los Puentes
presentaban los trajes que lucirían la Meiga Mayor y las
Meigas de Honor de las Hogueras 2010. 
Los alumnos de diseño del Instituto  Paseo de Los Puentes, presentaban los trajes de gala que lucirían las Meigas de las Hogueras de San Juan, su meiga Mayor Nadia Quintela en color negro y sus Meigas de Honor en color rojo. Los vestidos diseñados por los alumnos serían estrenados por las Meigas en el trascurso de la Fiesta del Aquelarre Poético, fiesta de exaltación de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor celebarda en el Teatro Rosalía de Castro. Curiosamente la Meiga Mayor, Nadia Quintela no luciría en los actos del programa de las Hogueras, en donde se requería tal vestuario, el traje confeccionado para ella, por los alumnos del Instituto coruñés. 

La puesta a disposición de la administración autonómica de los terrenos en los que se construiría el quinto tramo de la tercera ronda -entre la rotonda de Ikea y el lugar de As Rañas- fue interpretada por el portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, como una muestra de que el alcalde "impide de manera consciente" el avance de estas obras.

Lugar de As Rañas
El dirigente de los populares recordó que Javier Losada prometió que todos los terrenos serían entregados a la Xunta antes de que concluyese 2009 y que, tras la aportación, casi seis meses después, de la superficie sobre la que se construirán 560 metros de la carretera, queda la necesaria para enlazar As Rañas con Pocomaco. Negreira resaltaba el retraso que sufría esta actuación cuando tan solo falta un mes y medio para la apertura del centro comercial de Ikea, que en su opinión causaría un gran incremento del tráfico y colapsos en las vías que confluían en ese punto.


Concejales de la Corporación
Municipal de La Coruña
El Ayuntamiento sólo rebajaría el sueldo de sus concejales si el Estado se lo exigiese con un Real Decreto. La edil de Hacienda, Carmen Marón, aseguraba  que el Ejecutivo coruñés esperaría a que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ahorrar dinero al Estado, fuesen ratificadas  por el Consejo de Ministros.

Con motivo del día de las Fuerzas Armadas., el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejercito de Tierra, Juan Enrique Aparicio inauguraba la exposición 'La Fuerza de la Logística' que acogía en el Palacio de Capitanía  unas 80 instantáneas tomadas por los propios militares destinados a misiones internacionales, donde se observaban procesos de paz y misiones humanitarias. 


Exposición fotográfica con motivo del
da de las Fuerzas Armadas. 
Las imágenes de un niño huyendo de un bombardeo en brazos de un soldado; de una mujer cubierta de pies a cabeza con un burka mientras recogía una caja con alimentos para su familia, o de varios miembros de unidades logísticas intentando salvar la vida de un hombre que había sido tiroteado,  eran algunas de las instantáneas que ayudaban a conocer el lado humano de las misiones del ejército español  en el exterior. 


Portaeronaves Príncipe de Asturias en el puerto de la Coruña 
El portaeronaves 'Príncipe de Asturias' visitaba el puerto de La Coruña del 22 al 26 de mayo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos principales se realizaban ese año en la ciudad de Badajoz entre el 28 y el 30 de este mes. Miles de personas visitaron el buque insignia de la flota española, y  conocieron cómo era la vida dentro de un portaaviones de más de 195 metros de eslora y 24 de manga, en el que convivían 640 hombres y mujeres, así como 6 aviones 'Harrier' y 3 helicópteros de última generación.

General Juan Aparicio.
El Teatro Rosalía Castro acogía el martes 25 el concierto a cargo de la Música del Mando de Fuerzas Pesadas, con sede en Burgos, y la música de la 4ª Subinspección General del Ejército de La Coruña tocando juntas, bajo la batuta del comandante director músico José Francisco Boyer y cuyo programa entusiasmaba al público que abarrotó el teatro.

Una recepción oficial en el atrio de Capitanía General el 27 de mayo, a la que acudieron  las principales autoridades así como destacadas personalidades de la ciudad,  entre ellas la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan y miembros de su junta directiva,  ponía  fin al programa de actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. 

25 años del Planetario
La asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, era la encargada de organizar el acto del 25 aniversario del museo científico, que se celebraba en Palexco y que comenzó a las ocho de la tarde. Media hora antes, Núñez Centella ya estaba en el recinto recibiendo a los invitados, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Javier Losada; los concejales José Nogueira y Carlos González Garcés; el presidente de la Diputación, Fernández Moreda; el rector coruñés, José María Barja; el parlamentario autonómico José Luis Méndez Romeu, y el otorrino Francisco Vázquez de la Iglesia, hijo del anterior regidor coruñés.


Bodas de plata de la Casa de las Ciencias.
El alcalde Javier Losada se acordaba  en el parque de San Margarita de todos aquellos que, hacía un cuarto de siglo, pusieron su granito de arena para que naciese la Casa de las Ciencias, «en un pequeño edificio que corona el parque de Santa Margarita y que fue elegido para convertirse en la primera estrella de una constelación, que desde entonces ha hecho brillar a nuestra ciudad como una de las grandes capitales culturales y educativas de España».

Uno por uno, el mandatario coruñés enumeró la labor realizada por el anterior alcalde de la Ciudad, Francisco Vázquez, «el alma de nuestra casa y de nuestros museos» y del director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella.


Las Meigas en la Procesión del Corpus Christi.
En la mañana del siete de junio, la plaza de María Pita se llenaba de fieles que se reunieron para escuchar la misa de celebración del Corpus Christi que fue oficiada por el  arzobispo de Santiago, Julián Barrio a quien acompañó el abad de la Colegiata Rafael Taboada  y diversos canónigos 

Finalizada la Santa Misa se formó la  procesión que recorrió diversas calles de la Pescadería y Ciudad Vieja y,  donde figuraba la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan Nadia Quintela, Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, quienes acompañaron por las calles hasta la Colegiata de Santa María  a la carroza donde iba  la Custodia con la Sagrada Forma. En el atrio de la Colegiata se entonó el himno Eucarístico y el Arzobispo Julián Barrio impartió la bendición.  


Remozadas playas de Riazor y Orzán 
La imagen de la bahía coruñesa que albergaba sus playas más conocidas, Riazor y Orzán, sufría a principios del mes de junio  una gran transformación, al concluir  el ambicioso proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para rellenar y ampliar los arenales de la ciudad más concurridos. Las dos playas, hasta ahora separadas por la coraza -un trozo de la antigua muralla defensiva de La Coruña, perteneciente al baluarte del Caramanchón - se convertían en un único arenal de varios kilómetros al recibir 320.000 metros cúbicos de caolín procedentes de una cantera de Vimianzo.  

La Meiga Mayor Nadia Quintela en la remozada playa de
Riazor. 
Precisamente, esos días, la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Nadia Quintela, posaba con la camiseta diseñada por el diario La Voz de Galicia para tan mágica noche y pasaba revista a las renovadas playas, señalando que el color del mar de la ensenada de Riazor-Orzan se parecía al Caribe, aunque no la temperatura. 

Nadia estaba convencida de que sería un marco perfecto para la próxima noche de San Juan, pero añadía que el espíritu de la fiesta no estaba en el arenal sino en los coruñeses.

Carlos Negreira.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Coruña y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Carlos Negreira, aseguraba  que su partido tenía serias posibilidades de obtener la mayoría absoluta en este Consistorio y, se remitió, para ello, a lo que calificó como "encuestas reales", en alusión al crecimiento de esta formación en las elecciones autonómicas o europeas.

En un encuentro con medios de comunicación, después de que su partido respaldase su candidatura a la Alcaldía de La Coruña, Negreira aseguraba que afrontaba esos comicios con espíritu batallador y con una ilusión que Losada y el socialismo habían perdido después de 28 años.

Mural de Lugrís.
Fuencisla Marchesi, propietaria del local de la calle Real en el que se hallaba un mural del pintor Urbano Lugrís, se declaraba, muy preocupada y sorprendida del estado de deterioro en el que se encontraba la obra de arte, ya que ella misma había costeado su restauración en 1998, momento en el que el bajo ya estaba ocupado por los actuales inquilinos, que gestionaban el café Vecchio.

Los daños sufridos por el mural en los últimos años llevaron a los responsables del establecimiento hostelero y al estudio Mas Arquitectura a promover su recuperación, para la que buscaban 50.000 euros que consideraban necesarios para llevar a cabo ese trabajo.


Un colectivo de profesionales que promovía la restauración del mural de Urbano Lugrís situado en el interior del café Vecchio, en la calle Real, todavía no habían conseguido los fondos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa, estimados en unos 50.000 euros, por lo que proseguía recabando apoyos. La concejal de Cultura, del BNG María Xosé Bravo, descartaba la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese asumir en su totalidad el coste de la recuperación de la obra, que sufría numerosos desperfectos, ya que consideraba que es la Xunta la que tenía que hacerse cargo de esa labor.

Presentación de las fiestas de María Pita 2010
"Había quien criticaba que todos los años hacíamos lo mismo en las fiestas. Para que vean que no es cierto y que sí que hacemos cambios, este año suprimimos el Noroeste". Con esas palabras, el concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, ironizaba  sobre la suspensión del tradicional festival musical Noroeste Pop Rock. El Ayuntamiento justificaba esa decisión por motivos económicos y por su coincidencia con el concierto África Express, organizado por el Xacobeo y Damon Albarn, ex líder de Blur, que se celebraría en la playa de Santa Cristina a principios de agosto.

Esta cancelación contrastaba con las palabras del alcalde, Javier Losada, quien, tras la polémica por la presencia, el año pasado, de Raphael y El Consorcio, anunció en repetidas ocasiones su  compromiso de hacer un gran festival en 2010. 

En una abarrotadísima  Plaza de María Pita, llena de banderas de España, el éxtasis llegaba a los 116 minutos con el gol de Andrés Iniesta que proclamaba a la selección española de fútbol como campeona del mundo y con el pitido final, momento en el que los aficionados comenzaron la movilización hacia el otro centro neurálgico de la ciudad, la fuente de Cuatro Caminos.

Locura en la Plaza de María Pita. España campeona del mundo de fútnol 
Hasta allí se trasladó la fiesta y donde los seguidores del Deportivo  celebraban sus títulos, una marea roja cantó, saltó, bailó y lloró por el éxito de la selección, con camisetas, banderas, bufandas, bocinas de coches y cánticos eufóricos. Según Protección Civil, una persona tuvo que ser atendida tras caerse a la fuente.

La multinacional sueca Ikea abría  en La Coruña su primer establecimiento comercial en Galicia. Al acto de inauguración asistieron la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; el alcalde de La Coruña, Javier Losada; la directora general adjunta de Ikea Ibérica, Danielle Seguin, y el director de la tienda en A Coruña, Daniel Rivero.

Ikea inauguraba su tienda en la Coruña 
Unas 2.000 personas esperaban desde primera hora de la mañana la apertura del establecimiento. El primero en entrar al establecimiento  pasó dos noches durmiendo ante la entrada para acceder a un regalo de 200 euros para la compra de productos.

Obra paralizada del aparcamiento del Parrote 
La empresa responsable de la ejecución y posterior gestión del aparcamiento de O Parrote, Construcciones Paraño SA (Copasa), aplaudía la decisión del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de crear una comisión para encontrar una solución y acabar por fin la obra.  El alcalde, Javier Losada; y el presidente del Puerto, Enrique Losada, eran capaces de buscar una salida al parking después de meses de incertidumbre, sobre todo en las últimas semanas, con cruces de declaraciones y con reproches de por medio entre las dos entidades. Al final, regidor y máximo responsable portuario pactaban la creación de una comisión formada por sus técnicos para que, en el plazo de dos meses, se decidiese el futuro de la obra.

Por la salvación del festival noroeste Pop Rock
Tras conocer que el Ayuntamiento  decidía suspender el festival Noroeste Pop Rock por falta de presupuesto, el mismo grupo que se había manifestado el año anterior por la inclusión de Raphael y El Consorcio en el evento, formaba la plataforma Salvemos O Noroeste. Entre la presión de esa plataforma y los hosteleros de la zona el alcalde rectificaba y recuperaba el evento, con un coste más reducido y evitando artistas internacionales.

Cartel Festival noroeste Pop Rock
Con la contratación de Loquillo, Los Planetas, Cornelius 1960, Carlos Childe  Igloo y Exit se  cerraba definitivamente el cartel del Noroeste Pop Rock 2010. Los grupos coruñeses Igloo y Exit eran elegidos a través de una votación popular realizada por Internet entre ocho candidatos seleccionados previamente por un jurado, las formaciones mentadas lograron 676 y 655 votos respectivamente de los 3.255 que se efectuaron en total. Como premio recibirían 2.000 euros cada uno y una plaza dentro del cartel.

El alcalde Javier Losada inaugura el certamen de
casas regionales.
El día 29 de julio se inauguraba el XIV Certamen de Casas Regionales de la ciudad de La Coruña. Dicho Certamen se celebra en el Paseo de las Palmeras de los Jardines de Méndez Núñez y en él se encuentran representadas las autonomías de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias para exhibir su cultura y gastronomía en la ciudad gallega.

En el acto de apertura, el Alcalde de La Coruña,  Javier Losada Aspiazu, acompañado por el Tte. de Alcalde de Relaciones Institucionales, Educación y Fiestas, Carlos González-Garcés Santiso y un importante grupo de concejales; dio por comenzada la XIV edición del Certamen de Casas Regionales. 

Certamen de Casas regionales.
A continuación, y junto con los Presidentes de las distintas Casas, recorrieron la calle principal del recinto visitando los stands expositores de todas ellas.Ese año el Certamen se prolongaría hasta el día 22 de agosto.

El divulgador científico Manuel Toharia era el encargado de asomarse al balcón principal  del palacio municipal para pronunciar el pregón que daba inicio a las fiestas de agosto.

Manuel Toharia
Se trataba del responsable de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y, pese a no ser coruñés, siempre había mantenido una estrecha relación con la ciudad. Se daba la circunstancia de que había sido el primer presidente de la asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, museo que había cumplido 25 años.


Esa noche de ese domingo  1 de agosto, en un marco inmejorable, la playa de Riazor, se daba  el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita consiguiendo que cerca de 50.000 fans no dejaran de moverse un segundo con la actuación de David Bisbal. Esclavo de sus besos, Silencio, Mi princesa, Bulería, Ave María y la mundialista Wavin’ flag compitieron con el sonido de las olas y los gritos enfervorecidos de los seguidores.

David Bisbal congregaba a 50.000 personas
en la playa de Riazor 
La noche estuvo llena de sorpresas y emociones para el público, pero también para el propio David. Micrófono en mano le acompañó Vega, que cantó con él el tema El ruido compuesto por ella precisamente en dicho arenal. Además del calor de los asistentes, David recibió otro regalo, una camiseta del equipo de la ciudad gallega, el Deportivo, que no dudó en ponerse para terminar el recital.


En la noche del  día 3 en el Auditorio de Santa Margarita tuvo lugar un concierto de Cristina Pato y Rosa Cedrón. Piano y Cello se hicieron uno para entornar la más melódica de las melodías, y el rojo de los vaporosos vestidos de Cristina Pato y Rosa Cedrón enmarcaron la pasión de sus canciones. 

Cristina Pato y Rosa Cedrón 
Utilizando como únicas armas la voz de Rosa y una sorprendente y excepcional Cristina Pato al frente del piano, el auditorio disfrutó de las canciones del dúo Soas, el experimento a cuatro manos en el que se habían embarcado ambas artistas. Las más de seiscientas personas que asistieron al concierto se vieron envueltas de principio a fin por la belleza que desprendió una cuidada escenografía. 

La noche del miércoles 4 de agosto el roquero catalán José María Sanz, más conocido como Loquillo, se convertía en  la estrella de la primera jornada del festival Noroeste Pop Rock. 

Gran actuación de Loquillo en la playa de Riazor. 
Al rocker del barrio barcelonés del Clot le acompañaron  en la cabeza de cartel del festival de la playa de Riazor, Exit y Carlos Childe Troupe. Los coruñeses Exit  presentaron un escogido repertorio de versiones resuelto con solvencia instrumental de los Rolling Stones, The Kinks, AC/DC, Ramones, Led Zeppelin, Sex Pistols y otros clásicos del rock de los sesenta, setenta y ochenta.

Al día siguiente el grupo de pop indi granadino Los Planetas, ofrecía un formidable concierto. Igloo y Cornelius 1960 completaron la jornada musical.

El Newcastle inglés se adjudicaba la LXV edición del Trofeo Teresa Herrera al imponerse al equipo anfitrión, el Deportivo de la Coruña, en la tanda de penaltis (3-5) después de haber firmado tablas (0-0) a la conclusión de los 90 minutos.

El Newcastle  inglés conquistaba el trofeo Teresa Herrera
El conjunto gallego, que dispuso de las mejores ocasiones del encuentro, pudo haberse adelantado en la primera mitad por mediación de Míchel, pero las buenas intervenciones del meta Harper impidieron que el marcador se inaugurase.

Ya en la segunda mitad,  el Newcastle fallaba un penalti que detuvo el joven guardameta asturiano. A partir de ahí lo intentó Riki sin éxito, con un disparo lejano, y Guardado -previamente- con un lanzamiento magistral de falta que se marchó por alto por muy poco.

En la tanda de penaltis, las ''urracas'' de Chris Hughton estuvieron más certeros que los de casa. El equipo inglés anotó sus cinco lanzamientos mientras que el Deportivo erró por mediación de Riki, que lanzó desviado a la izquierda del portero.

De esta forma, el Deportivo dejaba escapar por segundo año consecutivo su trofeo, pero continuaba  siendo el equipo con más títulos (16) por los ocho del Real Madrid. El Newcastle, con su triunfo, se convertía en el primer equipo inglés que lo lograba.


Enrique Ponce impartía una magistral charla sobre la tauromaquia
En la foto junto al pintor coruñés Marcial Ortíz creador del cartel de la feria
taurina Maria Pita  2010
Dentro de los actos programados para la Feria Taurina de La Coruña se celebraba la esperada conferencia del diestro Enrique Ponce  y la entrega de los Premios de El Corte Inglés correspondientes a la Feria de 2009. En el Hotel María Pita de La Coruña, presentado por Pablo Portabales, el diestro valenciano, disertaba ante un numeroso auditorio, sobre «El Arte y los Toros». Ponce estuvo valiente y franco al llamar a las cosas por su nombre. Así manifestó que «La prohibición de los toros en Cataluña es un problema político que se concreta en una primera victoria parcial del nacionalismo catalán contra España».

Ponce glosó la relación de los Toros con las Bellas artes: la Música, la Escultura, la Poesía y la Literatura, en general, la Pintura, la Danza o el Teatro. Reseñó algunas de las obras maestras relacionadas con los toros de Goya, Picasso, García Lorca, Hemingway, Bizet, Benlliure, etc. Al finalizar su exposición, Enrique Ponce y su auxiliar, Antonio Tejero, recibieron sendos premios extraordinarios de El Corte Inglés de manos del alcalde, el concejal Carlos Garcés y altos directivos de la firma comercial.

Un impresionante Fandi salía a hombros 
En la tarde del 7 agosto, en la primera corrida de la feria Taurina Coruñesa, David Fandila “El Fandi” se  hacía un hueco en la historia taurina de la ciudad al salir por la puerta grande por segundo año consecutivo. El diestro granadino lograba cortar tres orejas tras ofrecer un recital de recursos en una corrida en la que se lidiaron astados de Fernando Peña faltos de fuerza y trapío y en la que Ponce sólo cortó un apéndice y Castella se fue de vacío.

Los aficionados esperaban con ansia a Enrique Ponce y Sebastián Castella, pero fue El Fandi, el que hizo que las 7.000 personas que acudieron al Coliseum se levantaran de sus asientos con la espectacularidad, sobre todo en el tercio de banderillas, del torero granadino. A su primer enemigo le colocó  tres pares en el lugar perfecto y de diferentes maneras los que hicieron que los tímidos aplausos iniciales se convirtieran en una sonora y vibrante ovación con el público puesto en pie.

Era la noche del diestro granadino y su recital prosiguió en la suerte de muleta. Series de derechazos y de toreo al natural, trincherazos e incluso varios pases de rodillas precedieron a una buena estocada que puso fin a una faena soberbia que le valió las dos orejas. 


Enrique Ponce cortaba una oreja. 
En el quinto volvió a brillar en banderillas  dejando tres pares, uno arrancando desde el estribo, otro de poder a poder cerrado en tablas y el tercero al violín.


Enrique Ponce únicamente fue capaz de arrancarle una oreja a su segundo toro y Castella, a pesar de haber tratado por todos los medios de sacar partido a unos astados sin fuerza, fue incapaz de tocar pelo bajo el techo del coso coruñés.

Fuegos con forma de volcanes, carcasas, palmeras o rayos; efectos pirotécnicos digitales que cubrieron en la noche del 7 de agosto 200 metros del paseo marítimo; y una traca final que hizo temblar a más de uno formaron parte del espectáculo que recordó la expulsión en 1589  de los ingleses de la ciudad. 

Batalla Naval. 
En la Batalla Naval se lanzaron 5.000 disparos de luz, algunos de ellos acuáticos, que iluminaron durante media hora el paseo marítimo. La fiesta pirotécnica terminó antes de medianoche, pero la velada continuó hasta la madrugada amenizada por tres orquestas. 100.000 personas, según Protección Civil, siguieron  el espectáculo. Los fuegos artificiales sustituyeron a los cañones enemigos y los asistentes disfrutaron de un espectáculo pirotécnico para el que se quemaron 1.600 kilogramos de pólvora y mezcla.

Los disparos acuáticos realizados desde los arenales de Riazor y Orzan representaron la respuesta de las baterías de María Pita, que resistieron el asalto de los navíos ingleses cuando abrieron fuego desde las Esclavas.

Jesulín de Ubrique.
En la tarde del domingo 8 agosto Luis Bolívar paseaba los máximos trofeos simbólicos del quinto toro de la tarde del segundo festejo de la feria taurina coruñesa, tras lograr el indulto de "Tontillo", un sensacional ejemplar de El Torreón. El colombiano salió a hombros junto a Jesulín de Ubrique, que obtuvo dos apéndices, y el mayoral de la ganadería mientras que Ambel Posada tuvo que conformarse con saludar una ovación. 

Luis Bólivar indultó a Tontillo. Era el primer indulto de un toro
en la historia taurina del Coliseo coruñés. 
"Tontillo", herrado con el número 703, nacido en enero de 2006, de 526 kilos y capa negra, se ganaba el derecho a padrear como semental en la ganadería de El Torreón, propiedad de César Rincón. Bolívar supo lucir al toro desde el principio, recibiéndolo de hinojos en el tercio, tanto en dos largas cambiadas como en un ramillete de verónicas con las dos rodillas en tierra. Se lució en quites e iniciar la faena de muleta con varios pases cambiados desde el centro del platillo. El animal no se cansó de embestir y el colombiano no lo hizo de torear, logrando entre ambos una labor para la historia. Sensacional labor, que duró alrededor de 15 minutos, que fue premiada, de forma simbólica, con los máximos trofeos. Antes, con el pronto y codicioso animal que hizo segundo, se dejó venir al toro en otra interesante faena.

Tarde triunfal de toros en la Coruña, Bólivar, Jesulin y el
mayoral de la ganadería de El Torreón  a hombros. 
Jesulín cortó una oreja a cada toro tras sendas lidias en las que primero toreó con templanza y mucha técnica para después tirar de recursos y efectismos cara a la galería y matar con tremenda efectividad; mientras que Ambel Posada lo dio todo ante un lote formado por un encastado tercero y un manso y huidizo sexto. Marró con la espada en su primero y saludó una ovación en el sexto.

Gran triunfo de Morenito de Aranda en La Coruña.
En la tarde del 9 agosto, el diestro Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” ponía  el broche triunfal a la Feria de María Pita de La Coruña al cortar dos orejas y salir a hombros, en un festejo en el que tanto Eugenio de Mora como Miguel Tendero pasearon también un apéndice. Lo mejor de la tarde llevó la firma de Morenito de Aranda en el quinto, el mejor toro de la ganadería de Alcurrucen al que toreó con regusto, temple y empaque por los dos pitones. Gran faena del torero burgalés, rubricada de una gran estocada que le valió el doble trofeo. Antes, en el segundo, primero de su lote, firmó una labor también de notable elegancia, aunque con menor redondez, pues el toro tampoco colaboró lo mismo. Dio una vuelta al ruedo.

Eugenio de Mora.
Eugenio de Mora tuvo en primer lugar un toro un punto brusco al que toreó con aplomo y firmeza, pero falló con los aceros. Con el cuarto, que tuvo buen son, labor muy afanosa.
Tendero estuvo también queriendo mucho toda la tarde. 

A su primero, bruto y reservón, le planteó una faena de mucha firmeza y valor. Con el sexto, encastado, faena con temple y profundidad. En ambos perdió trofeos por los aceros.  

Las meigas Mayores junto a los empresarios taurinos
Alvarez y Manzano 
Antes de inicio del festejo la Meiga Mayor Nadia Quíntela y la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo de las Hogueras de San Juan, entregaron a los empresarios Luis Álvarez y Jesús Manzano una imagen de cerámica del San Juan en agradecimiento a todas las atenciones que venían teniendo los dos empresario con las Meigas de las Hogueras. Como curiosidad, antes de iniciase el paseíllo, los empresarios presentaron a las Meigas  a los tres toreros actuantes. Morenito de Aranda tocaba las bandas con la bandera Nacional de las dos Meigas Mayores, a fin de que le dieran suerte, algo que se cumplió en plenitud, al salir el torero burgalés por la puerta grande tras  cortar dos orejas.

Luis Älvarez empresario de la plaza de Torso de la Coruña 
El concejal de Fiestas, el socialista Carlos González-Garcés, anunciaba la idea indudable del Gobierno municipal  de renovar el contrato con Inversiones Chicó, empresa organizadora de la feria taurina de La Coruña, con comandaban los empresarios Luis Álavrez y Jésus Manzano,  según declaraba públicamente el edil. Esta empresa gestionaría, una vez que quedase prorrogado el contrato, la organización del encuentro taurino durante las dos próximas ediciones, tras haberse hecho cargo de las dos últimas ferias de la ciudad. El Ayunmtamiento volvería a dar cobertura a las corridas de toros por iniciativa de los socialistas, de quienes dependía el área de Fiestas, pese a que su socio de gobierno, el BNG, se oponía, no sólo a la celebración del encuentro, sino, en especial, a que se destinase dinero público para tal fin. 

Conselleiro Agustin Hernandez junto al presidente provincial
de la Coruña del PP Carlos Negreira. 
La enésima tensión institucional entre Xunta y Concello parecía llegar a su fin. Los tira y afloja políticos a costa del enlace de la tercera ronda en As Rañas vivían un nuevo capítulo después de que la Xunta decidiese asumir el pago de las demoliciones y dejase para las arcas municipales el coste de las expropiaciones. 

Pero alcalde y conselleiro todavía no habían firmado convenio alguno. Losada esperaba recibir una copia hoy con las pertinentes explicaciones de Agustín Hernández, que sí se reunía con su compañero de partido, líder de la oposición municipal coruñesa Carlos Negreira para realizar el anuncio. 

Cartel de viñetas del Atlántico
Tanto el regidor como Negreira se apuntaban el tanto del desbloqueo de esa infraestructura básica para la ciudad.

La décimo tercera edición  del Salón Internacional del Cómic presentaba una retrospectiva dedicada a Will Eisner que incluía algunas obras originales jamás expuestas en España, Viñetas do Atlántico ofrecía  una muestra sobre las tiras de dibujantes de prensa así como el tratamiento que las historietas daban al esqueleto a través del tiempo.

Fue una noche inolvidable para los amantes de la música con esencia. Desde guitarras, maracas y bongos hasta el teclado, el bajo o el requinto sonaron en la plaza de María Pita. 

La trova Coruñesa
La Trova Coruñesa era la encargada de llevar a cabo el acto de apertura de los conciertos que tendrían lugar ese año en la plaza de María Pita a lo largo de esos días, y hasta que acabasen las fiestas, el día 29 de agosto. El grupo musical ofreció un amplio abanico de canciones populares, sobre todo, boleros y baladas románticas «de los años sesenta en adelante», como Cantinero de Cuba, Historia de un amor, Tú serás mi baby o la de la película de Ghost. 

En la noche del 13  de agosto, en la plaza  María Pita, tenía lugar el concierto “Susana Seivane y Amigos”. Había prometido una gran fiesta y cumplió con su palabra. 

Susana Seivane actuaba en la plaza de Maria Pita 
La gaiteira Susana Seivane hizo que la plaza de María Pita vibrase con la energía positiva de su música, una reinterpretación de la tradición popular gallega. 

Las más de 2.500 personas, que se acercaron a verla no salieron decepcionadas. Las palmas, bailoteos y gritos que se pudieron ver por toda la plaza dieron buena fe de ello. Seivane hizo un recorrido por toda su discografía.

Amizades en la plaz de Maria Pita.
El grupo Amizades interpretaba en la noche del día 15 de agosto ante más de cinco mil personas, un total de diecinueve canciones en la plaza de María Pita. Además de interpretar temas ya conocidos por el público, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer canciones de su nuevo disco que vería la luz en otoño. De entre las nuevas canciones tocaron Siboney y Guitarra suena más bajo, tema que anteriormente ya había interpretado con enorme éxito  Nicola Di Bari.

Los jardines de Méndez Núñez daban la bienvenida a otro de los eventos clásicos del verano coruñés, el Festival Internacional del Folclore Ciudad de La Coruña. 

Festival Internacional de folclore Ciudad de La Coruña.
El evento cumplía ese año 24 de vida, en los que había traído a la ciudad agrupaciones tradicionales de los más recónditos rincones de mundo. En su edición de 2010, el veterano festival ofrecío un cartel en el que actuaron  los grupos Chalana, de Brasil; Lezginka, de Daguestán; Vagonar, de Eslovaquia; African Tumbas, de Kenia; y la asociación coruñesa Eidos, organizadora del festival.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la
plaza de Maria Pita 
La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia ofrecía el día 26 de agosto, en la plaza de María Pita el Concierto para trompeta y orquesta, de Haydn, y Scheherezade, de Rimski-Kórsakov. La Orquesta Sinfónica de Galicia deleitaría también  a los coruñeses con otros dos conciertos, que tuvieron lugar el sábado 28 y domingo 29 de agosto a las nueve y media de la noche y en los que se dieron cita miles de personas. En el primer concierto, un monográfico dedicado al compositor ruso Chaikovski, actuaba como concertino la violinista alemana Arabella Steinbacher.

Las Meigas en el la festividad del martirio de San Juan
La comisión promotora de las Hogueras de San Juan celebraba el domingo día 29 de agosto, el  acto  de entrega de medallas  a Meigas y a los nuevos miembros de la junta directiva.  Era el  último acto del ejercicio de 2010 y el primero de 2011, en el que se conmemoraría el 50 aniversario del inicio de tan popular fiesta. Con la imagen de San Juan presidiendo el templo de la Venerable Orden Tercera de San Francisco,  se ofició una  Santa Misa donde el presidente de la Comisión, José Eugenio Fernández, leyó la invocación al Santo, para realizar posteriormente las Meigas una ofrenda floral.   La Meiga de Honor de ese año, Marta Casas Vázquez sería distinguida con la medalla de meiga Honorífica. 


Las fiestas de María Pita 2010 echaban  el telón con la tradicional romería de Santa Margarita, que convirtió el parque en un trasiego de gente durante toda la jornada.
A mediodía, la expectación se concentró en la zona del anfiteatro, donde se celebró el tradicional concurso de la empanada. 

Romería de Santa Margarita.
Un total de 67 piezas se presentaron al certamen, donde, una vez más, la originalidad compitió en una variedad de modalidades e ingredientes y donde faltaron las referencias a personajes de la actualidad y dos de los concursantes presentaron elaborados platos con la figura del pulpo Paul el adivino del Mundial de futbol. Merecieron sendos accésit, así como otra empanada con la torre de Hércules esculpida en masa.

Ángeles Domínguez, se llevó los 700 euros del primer premio con una de zamburiñas y pimientos de Padrón. Le entregó el premio el alcalde, Javier Losada, quien aprovechó para mostrar su satisfacción por unas fiestas «para la inmensa mayoría de los coruñeses» y diseñadas pensando, en la crisis: «Queríamos unas fiestas populares, con oferta variada y en las que el ciudadano no tuviese que contribuir más de lo que ya hace con sus impuestos».


Supertramp en el coliseo.
El 11 de septiembre, Supertramp actuaba en el Coliseo ante  5.000 fans, la mitad del aforo, que recordaron uno a uno los temas que en las décadas de los 70 y 80 hicieron de Supertramp una banda de culto. El público donde abundaba gente de 40 años de media apreció  la magnífica música del grupo, sin  alardes tecnológicos y con un halo de sobriedad y majestuosidad sobre el escenario.

La Xunta de Galicia construiría el enlace de As Rañas según los términos pactados en el último convenio suscrito con el Ayuntamiento. Superadas las desavenencias de los últimos meses entre ambos organismos, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, financiaría la conexión entre los tramos estatal y autonómico de la tercera ronda y se haría cargo además de las demoliciones necesarias para ejecutar el trazado, principal escollo entre el departamento autonómico y el Ayuntamiento de La Coruña. Las arcas municipales tendrían que sufragar las expropiaciones necesarias para el vial.

Escapismo del mago Antón
Veinte años después de casi perder la vida en una gala televisiva, el Mago Antón volvía a desafiar a la muerte del mismo modo que hizo entonces. Emulando al legendario Harry Houdini, realizaba un número de escapismo a los pies de la torre de Hércules. La misión consistía en esposarse y tirarse en un estanque de agua, empujado por una piedra enganchada a las esposas. Una vez dentro, el mago debía hacerse con una horquilla previamente introducida en el agua. Con ella tendría que abrir las esposas, liberarse y salir a flote. Antón lo lograba. Pero durante casi dos minutos enmudeció a las 2.500 personas que se acercaron al faro a presenciar el espectáculo. Concretamente, tardó 1,58 minutos y, a su salida, fue recibido entre aplausos y gestos de admiración y con una sesión de fuegos artificiales. La exhibición del Mago Antón se incluía dentro de los actos de la Semana Internacional del Ilusionismo en  Coruña que acogía el 30.º Congreso Mágico Nacional. 

Fusión Caixa Galicia y Caixa Vigo.
Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova  aprobaban el proyecto común de fusión mediante su integración sin liquidación en una sola entidad que integraría un activo de 73.089 millones de euros y que se denominaría Novacaixagalicia  Ambas entidades comunicaban el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caixa Galicia y Caixanova reunían a sus respectivos consejos de administración en La Coruña y Vigo para aprobar un proyecto de fusión que incluía los estatutos de la nueva caja.

El alcalde de la ciudad, Javier Losada, pronunciaba, en la iglesia de Santo Domingo -en la Ciudad Vieja- el pregón de apertura de las fiestas de la Virgen del Rosario que, ese año, cumplía el cincuenta aniversario de su coronación. Tras su intervención actuó  la Escuela Municipal de Música.

Las fiestas contaron con actos religiosos, pero también con conferencias de  monseñor Carlos Amigo; el padre Jesús María Palomares, y  encargándose de cerrar el encuentro el ex alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez.  La novena en honor a la Virgen del Rosario  fue predicada por Juan José Larrañeta, obispo emérito de Perú.

Alfombra floral Fiestas del Rosario
El 7 de octubre, festividad del Rosario, la corporación municipal  pisaban la alfombra floral realizada delante del palacio Municipal por la Asociación Faro de monte Alto.  

La comitiva en la que iban las banderas de la ciudad, las Milicias Urbana y Honrada, el alcalde de la ciudad, concejales,  y la Banda Municipal,  se dirigió  desde la plaza de María Pita al Convento de Santo Domingo donde tuvo lugar la Santa Misa en honor de la Patrona oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. 


Procesión de la Virgen del Rosario 
A las 18.00 horas salía del templo dominicano  la procesión con la imagen de la Patrona de la Coruña que recorrió acompañada por cientos de coruñeses diversas calles de la ciudad vieja y centro, regresando a su templo donde a las nueve de la noche, la Orquesta Sinfónica de Galicia ponía  punto final a los actos delk 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Rosario  con la interpretación de la Misa de la coronación de Mozart.

El General Fulgencio Coll visita el cuarte General de la
Fuerza Logística Operativa. 
El general de Ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME.),  realizaba  el día tres de noviembre , una visita al Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (FLO.) en  La Coruña.

A su llegada a la plaza de la Constitución fue recibido por el general de división Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe de la FLO. y tras recibir los honores de ordenanza en el patio del Palacio de Capitanía General se trasladó a la sala de Video-conferencia donde le fue expuesta la situación actual de la unidad.  

El general Coll saludó a los jefes de las unidades, centros y organismos de la Plaza y posteriormente, tuvo un encuentro con los Cuadros de Mando del Cuartel General de la FLO.

Tras visitar el Palacio de Capitanía General, el JEME. se desplazó al Acuartelamiento de Atocha, sede, entre otras unidades, del Batallón del Cuartel General de la FLO., donde recorrió las instalaciones.


Visita del JEME  a La Coruña
La visita finalizó con la firma del libro de honor de la Unidad.

Casi la totalidad del pequeño comercio coruñés  estaba representado en la manifestación de que finalizaba en la Plaza de María Pita donde se leyó un manifiesto en el que pedían  al Ayuntamiento más implicación con el sector y la representación de comerciantes en la toma de decisiones políticas. 

manifestación del pequeño comercio coruñés. 
La gestión del tráfico urbano, el conflictivo carril bus y los bolardos protagonizado el manifiesto que Miguel Agromayor Presidente de la Federación Provincial de Empresarios, leía a su llegada a la plaza ante los más de seis mil manifestantes que aclamaban su discurso al tiempo que pedían la dimisión del alcalde Losada.

Más de 280 representantes de la vida económica, social y política de La Coruña, así como las máximas autoridades locales,  participaban en un almuerzo homenaje al ex presidente de la Cámara de Comercio de La Coruña, José Antonio Quiroga y Piñeyro, en reconocimiento a su labor en pro  de La Coruña y su entorno.

Homenaje a José Antonio Quiroga
Durante el homenaje, Gonzalo Ortiz Amor recordó la dilatada trayectoria de Quiroga y Piñeyro en el ámbito empresarial desde que en 1957 participó en la creación de la primera fábrica de España de Electrodos de Grafito para Hornos Eléctricos, Genosa, de la sociedad francesa Pechiney y resaltó especialmente su labor como presidente de la Cámara de La Coruña desde 1976 hasta 2010. Por su parte, José Antonio Quiroga y Piñeyro, agradeció emocionado la asistencia de más de 280 "amigos" y aseguró que seguirá "luchando". Además, Quiroga hizo mención a la recién firmada fusión de las cajas gallegas de la que afirmó estar muy satisfecho y apeló a la unidad de Galicia y a dejar atrás localismos.

Reformas en la calle General Sanjurjo
La colocación de árboles en las aceras del tramo situado entre Cuatro Caminos y Ramón y Cajal marcaba el inicio de la última fase de las obras de reforma de la avenida del General Sanjurjo. La conclusión de los trabajos estaba prevista dentro de ese mismo año. La construcción de la mediana que separaría los dos sentidos de la circulación era otra de las actuaciones que estaba pendiente, así como el cambio de la pavimentación en algunas de las calles transversales en la zona de Os Castros. 

José Manuel Liaño galardonado
En la festividad de la patrona de los abogados, Nuestra Señora del Patrocinio, el Ilustre Colegio Provincial de Abogados, y coincidiendo en este año con el 250º aniversario de la fundación del Colegio, la celebración tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia ocupando la mesa de honores el alcalde, Javier Losada, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el Fiscal Jefe, Carlos Varela, el presidente de la Audiencia, Luis Seoane Spiegelberg, y el decano del Colegio, Antonio Platas Tasende. El momento más emotivo coincidió con la entrega de las Medallas al Mérito a José Manuel Liaño Flores, Gabriel Nieto Álvarez-Uría, Santiago Nogueira Romero, José Luís Alonso Zato y Gonzalo Fernández Obanza, que no pudo estar presente por culpa de la gripe. “Cuando acabé la carrera pagué 300 pesetas por el título y 750 para ingresar en este colegio en el que llevo sesenta y cinco años”, comentó Liaño durante su brillante discurso aplaudido largamente por el numeroso público que llenó la Sala

Miles de aficionados gijoneses llenaron la Coruña
El 18  diciembre,  más de 4.000 aficionados del Sporting inundaban  La Coruña. Organizados en peñas, y a título particular, muchos fueron quienes quisieron estar con su equipo en Riazor. 

Quienes desafiaron al frío, al temporal que azotaba buena parte de España, y armados con bufandas y gorros emprendieron viaje para hacer frente, desde las gradas de Riazor, al Deportivo. 

La jornada en La Coruña comenzaría a las doce del mediodía para la 'mareona'. 

Real club Deportivo
Una fiesta de bienvenida recibía a los aficionados del Sporting en la calle Barrera.

Los empresarios de hostelería de esta calle, organizadores de los festejos, daban así inicio a una celebración previa al partido que se prolongó hasta las cinco de la tarde hora del encuentro donde  el Deportivo y el Sporting empatarían a un tanto. 

El embajador de España cerca de la Santa Sede -Francisco Vázquez, que fue alcalde de La Coruña durante 23 años- recibía la Gran Cruz de la Orden de Malta, que le imponía Fray Matthew Festing, gran maestre de ese grupo católico. 

Francisco Vázquez galardonado con la Gran Cruz de la
Orden de Malta.
La ceremonia se celebró en el palacio de la orden, en la colina romana del Aventino, y el gran maestre expresó a Vázquez su «reconocimiento» por los servicios prestados durante estos años como embajador de España ante la soberana y militar Orden de Malta y la Santa Sede. Vázquez agradeció la condecoración y resaltó los «profundos lazos» que unían a España y a la Orden de Malta en sus múltiples actividades conjuntas en las distintas partes del mundo.


En el Aula de Cultura, el presidente del Sporting Club Casino de La Coruña  Juan José Medín Guyatt, acompañado por miembros de su junta directiva del Club,  imponía la Insignia de Oro, máxima distinción de la centenaria entidad, a los ex presidentes de la misma,  Carlos Fernández Barallobre y Manuel Folgueiras Conde.

La presentación del Belén municipal en el palacio de María Pita servía, fundamentalmente, para recordar al doctor Vázquez Iglesias, un hombre que, durante su vida y desde su posición como fundador y presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, fue el responsable de iniciar el largo proceso que terminó con la declaración del faro romano como patrimonio de la humanidad.

Belén Municipal 
El alcalde Javier Losada dedicó su discurso a ensalzar las virtudes de este "gran coruñés", al que recuerda una figura del Nacimiento que parece conversar con la que representa al conocido arquitecto Fernández Albalat. "Es un coruñés que, desde la presidencia de los amigos de la Torre de Hércules, trabajó y dio a conocer nuestro faro", comentó Javier Losada.

Las palabras del regidor no fueron el único homenaje que el Concello dedicó al doctor Vázquez Iglesias. El propio Javier Losada entregó a uno de los hijos del coruñés al que representa la figura del Belén añadida ese año con una reproducción de la Torre.


Javier Losada visitaba el dia  de Navidad la entidad coruñesa de la Cocina Económica, un pilar en el apoyo social a los más necesitados. 

El alcalde en la Cocina Económica en el día de Navidad.
El alcalde, pudo comprobar el menú que se serviría después, aprovechó la ocasión para comentar las acciones sociales realizadas por el gobierno local a lo largo del año.

La Cocina Económica coruñesa ofreció ese año una comida de Navidad para 240 personas que estuvo compuesta por un menú de langostinos, zamburiñas y carne asada con patatas.


El PP local de La Coruña acusaba al alcalde, Javier Losada, de "sectarismo" y "falta de respeto institucional" por "excluir" a los populares de los actos oficiales de forma "obvia y mal intencionada". En un comunicado, el presidente de la Junta Local, Fernando Fernández Barreiro, criticó en concreto que el regidor no invitase al delegado territorial de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, a la cena institucional de Año Nuevo ni a la recepción oficial de Navidad que organizó el Ayuntamiento, a las que sí acudieron representantes de las instituciones del Estado y el presidente de la Diputación provincial, entre otros. 

Hoguera Alegórica San Juan 2010
Volviendo la vista a  aquellas jornadas de las Hogueras de 2010, el día 20 de junio se iniciaban los trabajos de instalación de la hoguera de San Juan, obra del taller de Romero, en la playa de Riazor que finalizarían el día 22.
La hoguera alegórica tenía unas dimensiones de 15 metros de alto y era un homenaje a la magia de la propia celebración de la Noche de San Juan y al  aporte de arena de las playas de Riazor –Orzan que habían ampliado sobremanera los dos arenales. Una gran bruja vestida de negro, con un gran sobrero de cucurucho que  sostenía en una de sus manos una  ristra de ajos y con la otra  removía con una vara un caldero de barro que llevaba la leyenda conxuro, calentado sobre unos maderos ardiendo. En la base se podía ver al rey Neptuno y una sirena que flanqueaban a una  fuente con un león dorado que manaba arena por una caño y  donde se leía Riazor Orzan Fonte de Area. Completaban el monumento unos personajes que se asomaban  a la balaustrada del paseo marítimo y donde se observaba una balanza que hacía referencia a la fusión entre las cajas de ahorro de La Coruña y Vigo, dos brujas más pequeñas y encima del cucurucho de la gran bruja una nube sobre las que se asentaban  una torre de Hércules un avión con la leyenda Alverdro, el logotipo de Ikea y una leyenda 3 ronda.
Ciclo Música en la calle. Banda Municipal.
En la mañana del día 20 en la Venerable Orden Tercera, tenía lugar una ofrenda a  Nuestra Señora de la Soledad a la que concurrieron la Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez, Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo Canel, acompañadas de sus  Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles y miembros de la junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. 
En la tarde del dia 21 de junio dentro del ciclo Música en la calle, la  Banda Orquesta Municipal  de La Coruña ofrecía en la plaza de la Fuente de San Andrés un magnifico concierto interpretando numerosas piezas populares de zarzuela y pasodobles que fueron acogidas con grandes aplausos por el numeroso público que se dio cita en la céntrica plaza coruñesa.
Homenaje a Emilia Pardo Bazán
El día 22, se celebraba el Homenaje a la Mujer coruñesa, que se inició en la mañana de ese día  cuando las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles visitaron residencias de la tercera edad, establecimientos comerciales, mercados y calles de la ciudad, obsequiando con flores  a las mujeres. La Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez  y la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo Canel  por su parte acudieron  a entregar presentes florales a las primeras autoridades femeninas  de la ciudad. Lamentablemente ese año se perdía una tradición de hacía unos años y que tenía a las Meigas como protagonistas, que no era otra que finalizar, tomando un refresco, en esa jornada mañanera del homenaje a la mujer Coruñesa, en la popular Tasca La Traída, propiedad de las hermanas Vázquez Estévez, puesto que el conocido establecimiento había cerrado sus puertas para siempre en el pasado mes de mayo.

Comitiva Meigas.
A la tarde   en los jardines de Méndez Núñez tenía lugar una ofrenda floral de las Meigas  ante el monumento a la condesa de Pardo Bazán con la actuación de las Corales de la Casa del Mar y Centro Social de la Sagrada Familia.

A las siete y media de la tarde se formaba en el Cantón Grande la Comitiva de las Meigas 2009, en la que también figuraba la Banda de Música de Arteixo, soldados ataviados a la antigua usanza del Ejército Español, corchetes, heraldos, heraldillos y la dama de San Juan. 


Día de la Mujer Coruñesa. Homenaje a Maria Pita.
La alegre comitiva desembocaría en la Plaza de María Pita donde tuvo lugar el acto central del Homenaje  a la Mujer coruñesa ante la estatua de la heroína María Pita como ofrenda y recuerdo a tan  distinguida e inolvidable coruñesa con la colocación al pie del monumento por parte de la Meiga Mayor, Nadia Quintela Rodríguez, Meiga Mayor Infantil  Paloma Crespo canel una corona de laurel, así como de flores por parte de las Meigas de honor, Meigas de Honor Infantiles y una rosa roja colocada por la Dama de San Juan. 


Homenaje a Maria Pita. Colocación de una corona por
parte de las Meigas Mayores ante al estatua de Maria Pita
El homenaje a María Pita continuó la interpretación por parte de las corales del Centro Social de la Sagrada Familia y Casa del Mar de Coruña Cidade Meiga, himno a  María Pita, Himno Gallego, cerrando el acto la banda de Música de Arteixo, interpretando el Himno Nacional. 

Así se ponía fin al primer homenaje a la Mujer Coruñesa que se desarrolló en el centro de la gran plaza y fue seguido por numeroso público, autoridades e invitados.


Recepción a las Meigas en el Sporting Club casino
Finalizada el Homenaje  a María Pita las Meigas fueron agasajadas en los salones del Sporting club Casino de La Coruña por su presidente Juan José Medín.

A la mañana del día 23 de junio la Meigas y miembros de la junta directiva de las Hogueras se trasladaban en un autobús de la Compañía de Tranvías, cedido al efecto por la empresa,  hasta el paseo marítimo enfrente de la Torre de Hércules, al monumento al Rey Alfonso IX para realizar allí una ofrenda floral. 


Homenaje a Alfonso IX.
Acompañados por la banda de música de Negreira, soldados ataviados a la antigua usanza del Ejército Español, corchetes, heraldos, heraldillos y la dama de San Juan, realizaban en recuerdo del Rey de León que había otorgado la carta de ciudadanía a  La Coruña en 21208 y cuyo monumento había sido inaugurado por los príncipes de Asturias en diciembre de 2008, una ofrenda de flores mientras la Meiga Mayor y Meiga Mayor infantil depositaban una corona de laurel. 

Encendido del fuego de San Juan.
A las once de la mañana en el Obelisco se formaba una en vistosa comitiva que abría la banda de música de Negreira, las  Meigas acudían  a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, donde tenía lugar  la ceremonia de encendido y bendición del Fuego de San Juan con el cual,  a la noche, de prendería en el arenal de Riazor,  la hoguera alegórica de San Juan 2007.  También sería bendecida una arqueta que contenía los maderos llegados desde Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, Israel, Nepal, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y Tailandia y diversos lugares de España con motivo del programa San Juan Universal.
Tras el encendido del Fuego de San Juan la Comitiva de las Meigas,   al son de marchas y pasodobles, realizaba la tradicional ofrenda a la Patrona de la Coruña, la Virgen del Rosario, en su capilla del Convento de Santo Domingo donde cantó la coral de la Casa del Mar.

Recepción Municipal
Finalizados los actos religiosos, las Meigas, en comitiva, se trasladaron hasta el palacio Municipal en la  plaza de María Pita, donde  a  la una tarde  el Alcalde  de La Coruña,  Javier Losada de Azpiazu,  recibía y daba la bienvenida  en el salón de sesiones de Palacio Municipal, a la Junta Directiva de las Hogueras de San Juan, Meigas Mayor, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor, Meigas de Honor infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña.

La Meiga Mayor Nadia Quintela y la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo, impusieron, junto al presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, José Eugenio Fernández, al primer regidor de la ciudad, la medalla de oro —máxima distinción— de la comisión promotora, dando así cumplimiento al acuerdo de la junta directiva por el que Javier Losada fue nombrado, el pasado 22 de abril, presidente de honor de la comisión.


El alcalde Losada recibió la
medalla de oro de las Hogueras
El alcalde, agradeció el nombramiento y  felicitó a la junta directiva de las Hogueras, resaltado el gran esfuerzo desarrollado por la comisión organizadora año tras año, convirtiendo la Noche de San Juan en la fiesta por antonomasia antesala del verano, una festividad de la que se sentían muy orgullosos  los coruñeses.

Tras ello agasajó a las Meigas con flores y regalos. La Meiga Mayor Nadia Quintela solicitó al primer regidor que declarase la noche de san Juan como día festivo Tras las fotografías de rigor en otro de los salones de palacio Municipal se brindó por el éxito de las Hogueras 2010. 

Una vez finalizado el acto institucional, la Meiga Mayor Nasia Quintela visitaba las urgencias del Sanatorio Modelo, donde le diagnosticarían una tendinitis por agotamiento, algo que no le impediría participar en los actos de la gran noche de san Juan coruñesa.

Meigas en la recepción municipal.
Ya las calles y plazas aparecían salpicadas de montones de hogueras formadas por los más variopintos materiales desde muebles y puertas viejas a cajas y maderos de todo tipo y condición. 

Desde primeras horas de la tarde las playas se iban llenando de gente que buscaba acotar un sitio para montar en él su hoguera particular o sus parrilladas con que celebrar una noche que sería muy calurosa.
   
Víspera de San Juan. Pasacalles. 
A media tarde, del día 23 de junio  grupos folclóricos regionales, así como bandas de gaitas, de cornetas y tambores, música y una charanga, realizaron por diversas calles del centro de la ciudad, sus pasacalles musicales y sus bailes, concentrándose posteriormente  en el paseo marítimo, enfrente de donde estaba instalada la hoguera alegórica San Juan 2010, y donde tuvo lugar un festival musical que fue seguido por numeroso público.

Noite da Queima. Traslado del fuego de San Juan. 
A las once de la noche desde la plaza de Carlos I se ponía en marcha la comitiva del  traslado del Fuego de San Juan donde un grupo de jóvenes atletas llevarían por relevos, en una antorcha, el fuego bendecido desde la Iglesia de la Venerable Orden Tercera en la Ciudad Vieja a través del paseo marítimo hasta el lugar en que se hallaba enclavada la hoguera alegórica 2010, para que con ese fuego la Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil prendiesen la mecha que hiciese posible la consumación de la gran pira en honor al Santo Bautista. Los jóvenes atletas fueron escoltados por  un centenar de motoristas  coordinados por Cesar Vizoso. La comitiva llamó la atención de los miles de personas que se encontraban en el paseo marítimo por su gran espectacularidad.

Cabalgata de San Juan  Carroza de la Meiga Mayor
A las once y media de la noche, desde la fuente de los sufistas en la zona del Hotel María Pita, se ponía en marcha la Cabalgata de la Noche de San Juan que recorrería el paseo marítimo y donde figuraban en lugar destacado en  carrozas, la Meiga Mayor  Nadia Quintela y sus Meigas de Honor y  la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo, junto a  sus Meigas  de Honor infantiles, heraldillos y dama de San Juan, saludado su paso por miles de personas, llegando hasta las cercanías del Playa club, en cuya zona, en el arenal, se hallaba instalada la hoguera alegórica de ese año. 


Meiga Mayor y Meiga Mayor Infantil enceinden la Hoguera
de San Juan 2010
A las doce en punto el cielo se llenaba de multitud de colores con los fuegos de artificio que  iluminó de color y sonido el limpio cielo coruñés de noche estrellada, iniciándose de esa manera  a Noite Da Queima en todo su esplendor.

La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil,  acompañadas por sus Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles, desde una tarima colocada al efecto en el andén de Riazor, prendieron fuego a la mecha de una estruendosa traca que hizo posible  que las llamas devorasen en unos momentos a la gran hoguera.  Más de cien mil personas presenciaron en directo la mágica noche de San Juan coruñesa.

El fuego se apodera de la hoguera alegórica
Mientras la Hoguera central se consumía, cientos y cientos de pequeñas hogueras iluminaban de forma majestuosa los arenales de Riazor, Orzan, Berberiana  y Matadero. Una vez finalizada la quema en la zona de la Coraza que divide las playas de Riazor y Orzán se iniciaba una verbena popular

Miles de coruñeses se echaron esa tarde-noche a la calle para degustar las sardinas, que se pagaron a precio de oro (entre 6 y 15  euros el kilo en los mercados, y  6 euros la ración a pie de hoguera), y para cumplir la tradición de saltar el fuego para deshacerse de todos los maleficios. 

El Ayuntamiento, como lo había hecho los años  anteriores, impidió a los coruñeses bajar mobiliario y objetos inflamables de alto riesgo a la arena y  recordaba nuevamente a los coruñeses que recogiesen la basura que generasen. Miembros de la policía Municipal, Protección Civil y de  servicios de emergencia velaron para que la norma se cumpliese y para que la jornada se desarrollase sin incidentes.

A Noite da Queima en todo su esplendor. 
También ardieron más de 270 hogueras  en todos los barrios de la ciudad, trasladándose posteriormente  la fiesta a los pubs de la calle Juan Canalejo, Juan Flórez y a los lugares más insospechados de la ciudad.

A  las siete menos cuarto de la tarde del  día de San Juan en la Venerable Orden Tercera de San Francisco tenía lugar la Santa Misa-Ofrenda a San Juan, a la que acudieron, recorriendo en comitiva cívica  diversas calles de la ciudad, acompañadas por la Banda de Música de Negreira y la escolta de soldados ataviados a la antigua usanza del Ejército Español del siglo XVII, heraldillos y dama de San Juan, la Meiga Mayor Nadia Quintela Rodríguez, la Meiga Mayor Infantil,  Paloma Crespo Canel, Meigas de Honor y de Honor Infantiles, para dejar su personal ofrenda floral a San Juan Bautista en el día de su fiesta. 


Santa Misa-Ofrenda a San Juan
Finalizada la Santa Misa se organizó la Procesión de San Juan  que  recorrió diversas calles del centro y Ciudad Vieja, acompañado por las Meigas, Junta directiva de la Comisión Promotora, heraldillos, soldados, corchetes, heraldos, y miembros de la Milicia Honrada del Excmo. Ayuntamiento de la Coruña que escoltaron al Santo Precursor,  así como por numerosos fieles entre ellos numerosos miembros de la Adoración Nocturna.

En esos días las Meigas Mayores, acompañadas de sus Meigas de Honor, visitaban el asilo de ancianos, la Residencia del padre Rubinos y la residencia de la Cruz Roja.

Procesión de San Juan
El día 25 de junio la Comisión Promotora de las Hogueras organizaba la ya  tradicional comida benéfica en el comedor principal  de la Cocina Económica, con objeto de recaudar fondos para la institución benéfica  y a la que asistieron la Meiga Mayor Infantil  Meigas de Honor, junta directiva, autoridades y numerosos socios y simpatizantes de la entidad. 

A la tarde de ese mismo día,  en el centro Puerto de Ocio la Tuna Universitaria desgranaba sus canciones rondado a las Meigas ante numeroso público. 


Esa noche llegado ex profeso de Madrid, dentro del ciclo “Coreografía y magia” actuaba por segundo año consecutivo, el Joven Ballet Attitude que dirigía Natalia Nieto, Meiga Mayor Infantil de 1993. 


Noches de Danza. Ballet Attitude
La actuación del ballet madrileño gustó mucho al numeroso público que se dio cita al pie de la estatua de Curros Enríquez.

También la Tuna de Veteranos de la Coruña participó, una vez más, en el programa Hogueras 2010 con su tradicional  ronda a las Meigas en  su actuación en el Paraninfo del Instituto Eusebio Da Guarda del día 27 de junio.

Entre los días 25 al 30 de junio en los jardines de Méndez Núñez continuó el  desarrolló con gran afluencia de público, del ciclo “Coreografía y magia” donde presentaron sus  espectáculos de danza los ballets el Taller, Alhaja Dhajam C.D. Sada, Latín Cross, Soniquete, Escuela de Danza Carmen y Trintaetres.

Recital de la soprano, Meiga de Honor 2010 Marta Casas
Uno de los actos más relevantes de aquellas jornadas de teatro, música y danza 2010, dentro del ciclo Luminarias del Clasicismo, fue el recital que ofrecía la soprano Marta Casas en una abarrotada sala de cultura del Sporting Club casino. Marta Casas era Meiga de Honor de aquellas Hogueras 2010 y repasó conocidas páginas de ópera y zarzuela, finalizando su actuación con la interpretación del pasodoble Meiga Mayor.


Homenaje a la Bandera. 
En la mañana del  día 30 de junio la Meigas visitaron el Museo Militar Regional, cuyas instalaciones recorrieron junto al director del mismo, Coronel José Navas Ramírez-Cruzado. 

Posteriormente la Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil, Meigas de honor infantiles, y junta directiva de la Comisión Promotora, fueron recibidas en el palacio de capitanía por el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa  Juan Aparicio Hernández-Lastras.

A las ocho de la tarde de ese mismo día, en la Plaza de la Constitución, un año más, tenía lugar el  solemne acto de Homenaje  a la Bandera Nacional, que fue presidido por el  Comandante Militar de la Coruña Coronel de Ingenieros Luis Poveda Martín al que acompañaban el Comandante Militar de Marina, Presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan Fernández Barallobre, otras autoridades, comisiones  militares y numerosos invitados.

Homenaje  a la Bandera. 
Dos secciones de  la Unidad de Cuartel General con escuadra de gastadores y la Unidad de Música de la SUIGE nº 4, rindieron los pertinentes honores de ordenanza,

A los pies del mástil donde ondeaba la bandera, grupos de folclore gallego interpretaron una muñeira con muestra del sentir del pueblo gallego hacia la bandera Nacional.

Más de  doscientas cincuenta voces, de las corales Inespal, Oleiros, Coral del Sporting Club Casino, Sagrada Familia, Casa del Mar, Canticorum, Orfeón Herculino, Fonte Do Souto de Culleredo y Airiños da Torre,   acompañadas por la Unidad de Música de la SIUGE nº 4 interpretaron el pasodoble de la Bandera del maestro Alonso, mientras las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles depositaban ante la enseña nacional, claveles rojos y amarillos. De seguido el relator dio lectura a un poema dedicado a la bandera.

Homenaje  a la Bandera
De nuevo las corales y la Unidad de Música del Cuartel General de la Región Militar interpretaron el Soldadito Español del maestro Jacinto Guerrero como homenaje al soldado español de todos los tiempos.

El presidente de la Comisión Promotora José Eugenio Fernández leyó la invocación  a la Bandera. 

De seguido se interpretó el Himno Gallego, cantado por todas las corales. 


Homenaje a la Bandera. Las Meigas Mayores colaboran
en el arriado de la enseña Nacional.
A los acordes del Himno Nacional y con la fuerza participante con el arma presentada, fue arriada la Bandera, labor que realizaron varios soldados y en cuyo plegado colaboraron la Meiga Mayor  Nadia Quintela  y la Meiga Mayor Infantil Paloma Crespo.

Finalizado el arriado, las Meigas de Honor Infantiles, con su Meiga Mayor al frente, realizaron la suelta de una paloma, como símbolo de paz hacia todos los lugares del mundo.

Seguidamente llegó uno de los momentos más emocionantes del Homenaje cuando las corales interpretaron la Marcha “La Muerte No es el Final” en homenaje  a los que dieron la vida por España. 

Homenaje  a la bandera. A los que dieron la vida por España
Mientras la Unidad de Música interpretaba el  toque de oración en nuestros Ejércitos, la Meiga Mayor, Nadia Quintela Rodríguez depositaba una corona de laurel,  y la Meiga Mayor Infantil,  Paloma Crespo Canel, un  ramo de flores al pie del crucero situada en un lateral de la plaza y que recordaba a los muertos por España.
Con el toque de Retreta y el desfile de las Fuerzas que habían rendido honores se dio por finalizado el acto.

La Meiga Mayor Infantil deposita un ramo de flores
en recuerdo a los que dieron la vida por España
En el patio acristalado del palacio de Capitanía ornado con las armas de la Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros, así como con gallardetes de unidades de  las cuatro armas, reposteros de las diferentes Enseñas Nacionales y escudos que tuvo España en su dilatada historia,  se celebró una amena recepción donde se intercambiaron regalos entre el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. 


Tras esa entrega, el  Comandante Militar de La Coruña Coronel Luis Poveda, la Meiga Mayor Nadia Quintela y el presidente de las Hogueras de San Juan, junto a los demás invitados y Meigas  brindaron por el primer Soldado de España, su Majestad el Rey Juan Carlos y a continuación se sirvió un vino español. Las corales participantes fueron agasajadas con un vino español en el acuartelamiento de Atocha.


Calin Fernández Barallobre.





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            ,.