jueves, 8 de febrero de 2018

1938. En la tarde del día de San Juan, lucia bellísima la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que salía en procesión desde su templo de la calle Juana de Vega.

Juan González Regueral alcalde de
La Coruña
En ese junio de 1938 concretamente el   día 23 de junio el alcalde de La Coruña coronel del arma de Caballería Juan González Regueral  en cumplimiento de la ordenanza, ponía en marcha  las prescripciones sobre la temporada de baños en las playas de La Coruña y provincia y dictaba entre otras, las siguientes disposiciones: Los niños no podrían bañarse solos; las mujeres mayores de doce años tendrían que llevar traje de baño con falda hasta la rodilla; para circular por la playa los bañistas deberían llevar albornoz; no se permitiría desnudarse  ni vestirse al aire libre; En las playas no podrían bañarse perros ni caballerías; No se podría tomar baños desde  la Puerta Real a la zona  del muelle del Este, así como a ambos lados del baluarte del Caramanchón, más conocido como la Coraza, entre las playas de Riazor y Orzan;  Se permitía bañarse  en los Pelamios, San Amaro, Berberiana, Orzan, Riazor y Parrote.

Se conocía la recaudación obtenida durante la primera quincena del mes de junio con motivo del día del plato único y día sin postre que ascendía a 42.071 pesetas.

A la noche ardían hogueras en descampados y zonas sin urbanizar de la ciudad, pues se mantenía la prohibición de realizar en calles asfaltadas. San Roque, los altos de Nelle y los Mallos, Vioño y los Castros, iluminaron el cielo coruñés con grandes piras ígneas para mantener viva la tradición de las hogueras. 

Con todo esplendor se celebraba en la Capilla de San Roque la festividad de San Juan con una Misa solemne que fue oficiada por el doctor Emilio Álvarez miembro de la Beneficencia Civil de Vigo, Finalizada la Santa Misa quedó expuesto el Santísimo hasta las siete de la tarde.

La directiva del Sporting club daba a conocer los festivales de verano que se celebrarían durante los meses de julio y agosto en el parque del Leirón y cuyos beneficios se destinarían a Auxilio Social y a la ayuda de los heridos de guerra, Par dichas fiestas se estaban recibiendo diversos donativos a fin de ser subastados, entre ellos un collar de esmeraldas y oro, donado por los familiares de Doña Dolores Diaz Ordoñez Bermudez de Castro.

Procesión del Sagrado Corazón 
Ese día de San Juan tenía lugar la procesión en honor al Sagrado Corazón    que salía de la Iglesia de los Jesuitas a las seis de la tarde y donde participaban las primeras autoridades civiles y militares,  así como miles de fieles tanto en la procesión como en las calles, donde se agolpó un inmenso gentío para ver pasar la artística carroza donde iba la imagen del Sagrado Corazón.

A la noche en el teatro Rosalía de Castro, la conocida estrella de cine Raquel Rodrigo ponía fin a su presencia en La Coruña con un magnificó espectáculo, donde desarrolló su gracia inimitable en cuplés y recitados. También lucieron  la bailarina Lolita Benavente y el pianista Carlos Arijita, que la acompaño en el Amor Brujo de Manuel de Falla y Sevilla de Isaac Albéniz.

En cafés y sociedades no se hablaba de otra cosa que del enfrentamiento boxístico  en calidad de revancha entre el púgil norteamericano Joe Louis y el alemán Max Schmeling, celebrado el día 22 de junio en el Yankee Stadium de Nueva York y que ganaría el americano   por un nocaut técnico, a los  dos minutos y cuatro segundos del combate.


Calin Fernández Barallobre.