sábado, 13 de mayo de 2017

1991 El año de la XXII Meiga Mayor Isabel Vidal Corral y de la VIII Meiga Mayor Infantil Arancha Ponte Lens.

Isabel Vidal Corral XXII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan. 
Marcaba el reloj algo más de las veintiuna cuarenta y cinco de la tarde del día 23 de junio, cuando en el salón principal del restaurante Os Arcados-Playa club, hizo su entrada,  a los acordes de la marcha "El Abanico", la XXII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan, Isabel Vidal Corral, una muy bella y risueña joven coruñesa que según sus palabras realizaba un sueño casi inalcanzable y que afortunadamente, a pesar de su inexperiencia que la hacían sentirse confundida ante tanta responsabilidad, se iba  a hacer realidad.


Antes los focos y numerosos 
periodistas fotográficos, el  primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante, en nombre y representación del Alcalde de la ciudad, impuso la banda acreditativa de Meiga Mayor con los colores de la bandera Nacional a Isabel Vidal, entre grandes aplausos de los congregados  en el salón principal del restaurante Os Arcados-Playa club, que se hallaba profusamente decorado para la ocasión con alfombras, adornos florales, banderas  y reposteros con el escudo de armas de La Coruña.  


El primer Teniente de Alcalde Federico de la Fuente
proclama a la XX Meiga Mayor 
Siguió el turno de las Meigas de Honor Tania Souto Herráez, Teresa Vidal Corral, María Jesús Pérez Medina, Elena Van Den Eyden González- Aller, Natalia Peleto Buján, Beatriz López Cabanas, Bárbara López-Amado Fraga y Victoria Permuy Maceiras, que recibieron sus bandas acreditativas, con los colores de la bandera de Galicia, de manos del pregonero de la Noche de San Juan y  miembros de la junta directiva de las Hogueras .

Una vez proclamadas las Meigas, la fiesta del Aquelarre continuó con la lectura del poema "El fuego y el Misterio de la Noche de San Juan  en Galicia" original del poeta cordobés Jacobo Meléndez Martínez, a quien la Meiga Mayor, una vez finalizada la lectura de su trabajo, entregó el cardo de Plata y el premio en metálico de 100.000 pesetas que le había concedido el jurado calificador del certamen de poesía de la Noche de San Juan.


Enrique Lago Francesch creador de la Hoguera San Juan 91
junto a a la Meiga Mayor 
Antes de que la Meiga Mayor entregara los premios San Juan 1991, el creador de la hoguera alegórica de San Juan 991, "la Fiesta de las Meigas" , el recordado Enrique Lago Francesch, gerente del Sporting club Casino de La Coruña, recibió por parte de la Meiga Mayor Isabel Vidal, ante los aplausos del publico, un recuerdo de las hogueras 91 por tan simpática obra que unas horas después sería pasto del fuego purificador, dando paso a la sinfonía de luz, fuego, pólvora y color de  A Noite Da Queima.  

Lamentablemente en aquella España de 1991, pórtico de un año, el 92, que España esperaba con auténtica expectación, el terrorismo seguía golpeando de forma brutal a la sociedad española  y el año del meigado de Isabel se abría  con un nuevo asesinato terrorista.   

El gobernador militar de Guipúzcoa en funciones,  coronel Luis García Lozano, de 56 años, era asesinado en San Sebastián por un comando de ETA al ser alcanzado por 15 disparos realizados con un subfusil. García Lozano murió en el acto. El conductor del automóvil en el que viajaba el militar, el soldado Jacinto Romatez Aguirrezabalaga, resultó ileso, aunque tuvo que ser atendido por una crisis nerviosa. Este atentado, producido a tres días de la Pascua Militar, es el cuarto que ETA comete contra, altos cargos del Gobierno Militar de Guipúzcoa.

Coronel Luis García Lozano
La acción terrorista ocurrió a las 13.50 en la confluencia de la calle de Echaide y el paseo de los Fueros, en el centro de la capital donostiarra. El coronel Luis García Lozano había abandonado cinco minutos antes del atentado el edificio del Gobierno Militar. En el trayecto hasta la residencia de oficiales en Loyola, a la que acudía a almorzar, el conductor del vehículo tuvo que detenerse ante un semáforo en rojo. Fue precisamente en ese instante cuando dos individuos atacaron el coche por el lado derecho, lugar que ocupaba el gobernador en funciones, y con un subfusil, que acercaron a la ventanilla, realizaron hasta un total de 15 disparos, que en su mayoría alcanzaron al militar en la cabeza. Los autores del asesinato huyeron a pie, según testigos presenciales, por las calles próximas a la zona. La policía recogió 15 casquillos de bala nueve milímetros Parabellum SF y FN en el interior del vehículo, un Opel Corsa de color azul, matrícula SS-1134-Z, y en la carretera.

En la zona donde se produjo la acción terrorista los vecinos pudieron oír, según indicaron, tres ráfagas de disparos. Este sonido les llevó a afirmar, antes de ver al militar recostado sin vida sobre el asiento, que lo que acababa de ocurrir había sido un atentado.

Los Reyes De España  y el Príncipe de Asturias
presidían la Pascua Militar.
El Rey Juan Carlos y el ministro de Defensa, Narcís Serra, aprovechaban la celebración de la Pascua Militar para pedir el apoyo de la sociedad española a las Fuerzas Armadas. A diferencia de años anteriores, sus discursos no estuvieron dirigidos a los militares profesionales, cuyos problemas sólo abordaron tangencialmente, sino sobre todo a la opinión pública, cuyo distanciamiento de¡ Ejército preocupa a los máximos responsables de la defensa nacional.

"Seamos capaces de reconocer el papel de nuestros Ejércitos y sintámonos orgullosos de ellos, porque son un aspecto de la Nación, en el que la Nación entera está representada". Estas palabras, pronunciadas por don Juan Carlos en el salón del trono del Palacio Real, abarrotado de militares, donde reivindicó a las Fuerzas Armadas. “La sociedad española de hoy debe saber que las Fuerzas Armadas han respaldado con generosidad, con transparencia, con entendimiento, el proceso de la transformación democrática de nuestra Nación", dijo el Rey. "Cumplimos quince años de democracia y podemos decir, con lúcida satisfacción, que en ese ambiente de libertad las Fuerzas Armadas han cumplido, cumplen y cumplirán su trascendental misión", agregó.

El Rey tuvo "un recuerdo lleno de dolor" para las víctimas del terrorismo "brutal y desalmado" y, especialmente, para el coronel García Lozano, al que calificó de "querido compañero de promoción".

Atentado contra Isidro Jiménez Dual 
El 11 de enero  fallecía el vendedor ambulante Isidro Jiménez Dual, a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del que había sido  objeto dos días antes. Isidro Jiménez Dual, de 35 años, estaba  presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, resultó gravemente herido en Bilbao al hacer explosión una bomba adosada a los bajos de su furgoneta en el barrio de Churdinaga. El atentado se produjo a unos 40 metros del lugar donde el día anterior fueron heridos dos miembros de la familia Bañuelos, contra la que ETA atentó anteriormente por considerarla vinculada al narcotráfico. El artefacto, compuesto por unos cinco kilos de explosivo, fue activado cuando Jiménez Dual iba a arrancar su vehículo, una furgoneta Ford Transit".

Alfonso Guerra dimitía como vicepresidente del Gobierno
Alfonso Guerra anunciaba  su dimisión como vicepresidente del Ejecutivo, que atribuyó al deseo de facilitar a Felipe González la formación de un nuevo y "buen Gobierno", en el marco  de la clausura del congreso de los socialistas extremeños. El abandono del Gobierno por parte de Guerra suponía la fractura política más grave acaecida en el PSOE desde 1974, y reflejaba el deterioro de una amistad entre Guerra y González que databa de hacía 20 años y abría un horizonte en el que resultaba más fácil que el líder socialista preparase el camino a su posible sucesor.
.
Francisco Díaz de Cerio.
El 31 de enero era asesinado a tiros en el barrio bilbaíno de Ocharcoaga el ex guardia civil Francisco Díaz de Cerio Gómez. Francisco salía de su domicilio en torno a las 7:00 horas para ir a trabajar. Tras recorrer unos metros, un pistolero de ETA se le acercó y le disparó seis tiros a bocajarro que le ocasionaron la muerte en el acto. Para cometer el atentado habían robado un vehículo a un taxista apenas un cuarto de hora antes. Con el taxista en el maletero, se dirigieron a asesinar al ex guardia civil. Tras el asesinato, abandonaron el coche con el taxista dentro en la carretera de Ibarsusi.

Francisco Díaz de Cerio fue miembro de la Guardia Civil de 1974 a 1980, cuando abandonó voluntariamente el Instituto Armado y entró a trabajar en la central nuclear de Lemóniz. Posteriormente se integró en Iberduero, donde realizaba la tarea de lectura de contadores en domicilios particulares.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la creación del Instituto Cervantes, que tenía por objetivo la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero.

Puente del V Centenario Sevilla.
Finalizaba la construcción del Puente del V Centenario   proyectado con motivo de la Expo 92. Diseñado por Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda. Se construyó enteramente en tierra firme, sobre la margen izquierda del río, antes de ser girado para colocarlo sobre el Guadalquivir. Estaba reservado únicamente a paso peatonal

Poco antes de las 21:00 horas del 4 de marzo, dos pistoleros de ETA asesinaban a tiros en Valencia a José Edmundo Casan Pérez-Serrano, directivo de la empresa Ferrovial, empresa relacionada con la construcción de la autovía de Leizarán.

Edmundo Casan.
Dos encapuchados entraron en las oficinas de Ferrovial, obligaron a los empleados a tumbarse en el suelo, y preguntaron por José Edmundo. Un empleado los acompañó hasta su despacho y, sin mediar palabra, le dispararon en la cabeza. José Edmundo Casañnmurió cuando era trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. El casquillo del tiro que acabó con la vida de Casan era de un arma del calibre nueve corto, con una identificación diferente a la parabellum, la habitualmente utilizada por ETA.
Unos 15 minutos después de haber asesinado al delegado regional de la empresa constructora Ferrovial, ETA colocaba un coche-bomba en Valencia, que fue explosionado por especialistas de la Policía. El explosivo del automóvil estaba compuesto por entre 25 y 30 kilogramos de amosal y disponía de un mecanismo temporizador para provocar la deflagración.

Felipe González presentaba su nuevo gobierno
Felipe González formaba nuevo Gobierno con Narcís Serra como Vicepresidente y realizaba  seis cambios en otros tantos ministerios. El día 13 de marzo se completaba una amplia remodelación del gabinete. El Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones se integraba en el de Obras Públicas.Enrique Mújica abandonaba el ministerio de Justicia, siendo sustituido por Tomás de la Quadra-Salcedo;Javier Sáenz de Cosculluela abandonaba el ministerio de Obras Públicas, siendo sustituido por José Borrel, Jorge Semprún  abandonaba el ministerio de Cultura, siendo sustituido por Jordi Solé Turá; Carlos Romero Herrera abandonaba el ministerio de Agricultura, siendo sustituido por Pedro Solbes y Joaquín Almunia abandonaba el ministerio de Administraciones Públicas, siendo sustituido por Juan Manuel Eguiagaray. 

Poco antes de las cuatro de la tarde del sábado 16 de marzo la banda terrorista ETA hacía explotar una bomba accionada a distancia al paso de un vehículo ocupado por cuatro agentes de la Guardia Civil en el barrio de Eguía de San Sebastián. Provocó la muerte de Luis Aragó Guillén   y heridas a otras cinco personas: sus tres compañeros, también guardias civiles, y dos transeúntes (padre e hijo).
Luis Aragó Guillén 
Los cuatro guardias civiles habían estado comiendo juntos en un bar cercano al lugar en el que se produjo el atentado. Los agentes se encontraban fuera de servicio en el momento en que sucedieron los hechos  vestían de paisano.
Una vez acabada la comida se dirigieron hacia el cuartel que la Guardia Civil tiene en el barrio de Intxaurrondo. Cuando el vehículo -un Ford Escort de color blanco propiedad de uno de los agentes-, se encontraba entre el cementerio de Polloe y el campo de fútbol de Metigosetegui, miembros del grupo Donosti de ETA hicieron estallar una bomba que se hallaba adosada a una de las farolas. Según testigos presenciales, la explosión desplazó al coche unos treinta metros. 
La bomba, compuesta por unos ocho kilos de explosivo y metralla, había sido colocada, según indicaron testigos del hecho, por dos personas jóvenes pocos minutos antes de la explosión. Muy probablemente, los autores del atentado vigilaron a los guardias civiles en el lugar en el que los agentes estuvieron almorzando, y esperaron en las cercanías al paso del vehículo.
El cabo primero Luis Aragó Guillén falleció prácticamente en el acto al quedar atrapado entre los hierros del coche. Los heridos fueron los guardias civiles Pedro Samuel Martín García de 26 años y natural de San Sebastián; Miguel Ángel García Morillas, de 23 años, natural de Algeciras (Cádiz) y José Carlos Casillas Hernández de 21 años y natural de Cerezo de Abajo (Segovia).
Etarra Josu Mondragón
detenido en Francia,
La policía francesa detenía  en Biarritz a Josu Mondragón, considerado por la policía española como el número dos de ETA.
Comenzaba el séptimo debate sobre el estado de la Nación, en el que se estrenaba parlamentariamente el nuevo gabinete ministerial.

El 21 de marzo ETA asesinaba en Bilbao al vendedor ambulante Manuel Echevarría Echevarría. El método utilizado fue una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta.

El fallecimiento de Manuel Echevarría se producía poco después de las nueve de la mañana en el Hospital de Basurto, donde había sido trasladado en gravísimo estado y con el cuerpo mutilado. Manuel fue alcanzado de lleno por la explosión de la bomba, compuesta por dos kilos de amosal y un sistema de ignición por péndulo, que se activa con cualquier movimiento. El estallido se produjo nada más iniciar la maniobra para separar la furgoneta de la acera. El vehículo quedó destrozado y piezas de gran tamaño fueron proyectadas en todas direcciones.
Policía Nacional Juan Manuel Cruz
asesinado en Baracaldo.
El 8 de abril en Baracaldo (Vizcaya), ETA asesinaba a José Manuel Cruz Martín, de 27 años, agente de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, que resultó muerto al estallar una bomba adosada a los bajos de su automóvil cuando circulaba, sobre las 19.30, por la calle Juan de Garay, en Barakaldo (Vizcaya), a unos 200 metros del cuartel de la policía. Su esposa, Catalina Rebollo Samaniego, de 25 años, quien viajaba con él, resultó herida menos grave. La onda expansiva produjo heridas leves al joven de 15 años Asier de la Mata y a otra mujer de 24 años.
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía llegaban a San José de Costa Rica, en cuyo aeropuerto fueron recibidos por el presidente de este país, Rafael Calderón, y su esposa, Gloria Bejarano. La visita a Costa Rica era la segunda etapa del viaje que los soberanos españoles realizaban a tres países hispanoamericanos. Don Juan Carlos y doña Sofía habían abandonaron Venezuela y  permanecieron tres días en Costa Rica.

Los Reyes de España viajaban a Venezuela, Nicaragua
y Costa Rica. 
En el discurso de llegada, el Rey recordó que han pasado 14 años desde su primera visita al país, y señaló que Costa Rica "continúa fiel a su tradición secular de paz y trabajo, de tolerancia y libertad, de apertura y hospitalidad, dando siempre al mundo la misma lección de hospitalidad y democracia". "Traigo un testimonio vivo y personal de la admiración que siente España por esta nación ejemplar", agregó don Juan Carlos. Los Reyes tenían previsto acudieron a una cena privada ofrecida por el presidente costarricense.

Don Juan Carlos recibió la medalla de honor del Parlamento costarricense. Los Reyes visitaron las obras de restauración del edificio del centro cultural español y se desplazaron hasta las ciudades de Sarchi y Grecia. Igualmente asistieron a la cena de gala ofrecida por el presidente de Costa Rica y recibieron a la colonia española.

Gobernador de Puerto Rico Rafael
Hernández Colón.
Durante la escala los reyes fueron  agasajados en el aeropuerto por el gobernador de la isla Rafael Hernández Colón. Antes de partir de Managua, don Juan Carlos transmitió un mensaje de felicitación al gobernador de Puerto Rico y afirmó: "Me alegro mucho de que se haya otorgado a Puerto Rico el premio Príncipe de Asturias, y celebro también la coincidencia de que al regreso de nuestro viaje a Venezuela, Costa Rica y Nicaragua tuviéramos proyectada una escala técnica de una hora en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan. Así la reina y yo tendremos la oportunidad de felicitar personalmente al gobernador y, a través suyo, a todo el pueblo de Puerto Rico". "Es muy satisfactorio este reconocimiento de la Fundación Principado de Asturias al afán de Puerto Rico en la defensa de la lengua española", concluyo.

En Nicaragua, el Rey recibió en audiencia al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo. Durante su penúltimo día de viaje oficial, don Juan Carlos departió cerca de 45 minutos con los dos hombres más carismáticos de la última década de la historia nicaragüense. El primero en llegar al Hotel Intercontinental, lugar donde se alojaban los reyes durante su visita a Nicaragua, fue el arzobispo de Managua y principal mediador de la paz entre los sandinistas y los guerrilleros de la Contra, el cardenal Obando. Al terminar su entrevista declaró que habían hablado de la difícil situación económica de Nicaragua.

Violeta Chamorro presidente de Nicaragua. 
Poco después llegó el comandante Daniel Ortega. Ortega agradeció las palabras pronunciadas por don Juan Carlos ante la Asamblea Nacional en el sentido de que la revolución sandinista había puesto Final a 40 años de dictadura de Anastasio Somoza. La presidente Violeta Chamorro ofreció esa noche una cena de gala a los Reyes de España.

Los reyes de España concluyeron su visita oficial a Nicaragua y partieron hacia San Juan de Puerto Rico, donde iban a cerrar su visita a Centroamérica aprovechando una escala técnica (prevista para las cuatro de la madrugada, hora peninsular española) para felicitar a los puertorriqueños por la concesión del último Premio Príncipe de Asturias, tras la declaración del castellano como único idioma oficial del país, en detrimento de la cooficialidad con el inglés.

Poco antes de las ocho de la mañana del 15 de abril, el policía  Jesús Villamudría Lara se disponía a llevar a sus cuatro hijos al colegio y al instituto. Coro y Josune, gemelas de 17 años -, Luis, de 15  y Leire, de 12. Todos, menos Coro y su padre, estaban ya dentro del coche, pese a que el padre les dijo que no se metieran en el vehículo hasta que mirase los bajos, por si había algo.

Maria del Coro Villamudria
En el momento en que Coro cerró la puerta, la vibración provocada por el golpe activó el mecanismo de iniciación de la bomba-lapa compuesta por tres kilos de amonal y colocada en la parte delantera del coche. La bomba provocó heridas mortales a María del Coro Villamudria Sánchez, y heridas graves a su padre y a sus tres hermanos. Luisa Sánchez, la madre, lo vio todo desde el balcón de su casa, donde estaba despidiendo a la familia.

En los minutos que siguieron a la explosión se sucedieron en torno a las víctimas escenas  dantescas. Los cuerpos de los cuatro hermanos y su padre sobre el asfalto y atrapados entre el amasijo de hierros del coche. Coro y Leire, gravemente heridas. El joven Luis, despedido a 15 metros de donde se encontraba el vehículo, y la madre, Luisa, que en medio de una fuerte crisis nerviosa, no paraba de repetir entre sollozos "¿por qué les han hecho esto?".

El Rey de España visitaba  la Brigada Paracaidista 
El Rey Juan Carlos acompañado por el Ministro de Defensa Julián García Vargas visitaba las instalaciones de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares, El Rey de España llegó a bordo de un helicóptero Super Puma y tras pasar revista a las tropas y realizar un homenaje a los que dieron la vida por España, presenció una exhibición de saltos, Un 400 paracaidistas españoles  eran enviados, unas semanas después, por el gobierno al norte de Irak a fin de proteger a los refugiados del  pueblo Kurdo, Era la primera vez que  tropas españolas  participaban en el conflicto del golfo pérsico. Los paracaidistas, junto a tropas norteamericanas, inglesas y  francés establecerían una zona de seguridad para los dos millones de kurdos desplazados.

Agrupación Táctica Alcalá era  desplazada  a Irak
La Agrupación Táctica Alcalá, integrada por la 2ª Bandera de la Brigada Paracaidista (BRIPAC),la Agrupación de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Escalón Médico Avanzado (EQAV) del Hospital Militar de Sevilla, una unidad de zapadores pertenecientes al Mando de Ingenieros, una Sección del Regimiento de Transmisiones Tácticas núm. 21, un destacamento de la Agrupación de Abastecimiento núm. 1, y otro de personal en diversas organizaciones de mando y servicios de apoyo, jurídico, intervención, religioso y pagaduría. En total, 635 militares apoyados por siete helicópteros, (dos Chinook y cinco UH-1H), 80 vehículos todo terreno, 31 remolques, 18 motos y cinco máquinas excavadoras. Los mandos españoles, además del Coronel Ledesma que mandaba la Agrupación Táctica, eran el Teniente Coronel Alamán, que mandaba la 1ª Bandera paracaidista, el Teniente Sevillano, que mandaba una Sección de Ingenieros, todos de la BRIPAC, el Teniente Coronel Salas, que mandaba la unidad de helicópteros de las FAMET, y el Comandante Leiva, que lo hacía del EQAV.   

Minutos antes de las siete de la mañana del 6 de mayo, el guardia civil Francisco Robles Fuentes  era asesinado en el puerto de Pasajes y varios compañeros suyos resultaban heridos de diversa consideración, alcanzados por la onda expansiva de una bomba que los terroristas del grupo Donosti de ETA accionaron cuando vieron acercarse a sus víctimas. El artefacto explosivo, activado a distancia, estaba adosado a una garita situada junto a uno de los muelles del almacén número 1 del depósito franco del puerto de Pasajes. Estaba compuesto por 10 kilos de amonal.

Guardia civil Francisco Robles.
Los guardias civiles estaban destinados en el Servicio Fiscal de Control de Mercancías del puerto. Además de la muerte en el acto de Francisco, resultaron heridos sus compañeros José Moreno Piñero, Miguel Ángel Álvarez Escanciano y David Náñez Minguela, el más grave. Fue trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu donde le amputaron parcialmente la pierna derecha. David era natural de Olmedo (Valladolid) y tenía 23 años.

La explosión desplazó los cuerpos de Francisco Robles y David Náñez más de quince metros del lugar en el que se hallaban, y la garita, de 1,5 toneladas de peso y con cristales blindados, salió también despedida varios metros por la onda expansiva.
El funeral por Francisco Robles se celebró al día siguiente, 7 de mayo, en la Iglesia de la Sagrada Familia de San Sebastián, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano.

El Rey de España presidía en aguas del litoral gallego unas maniobras antisubmarinas  en las que participaron las Fragatas Santa María y Numancia, así como el submarino Narval, que tenían como objeto comprobar los sistemas de detección y caza  de submarinos por parte de helicópteros tipo Lamps en coordinación con las dos fragatas. 

Premier Británico
Joh n Mayor 
El presidente del Gobierno Felipe González  llegaba a Londres en vista oficial donde mantuvo entrevistas con el secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, antes de ser recibido en audiencia por la reina Isabel II. Después presidió un almuerzo en la residencia del embajador español ofrecido a hispanistas británicos. Por la tarde, se reunió con John Major, con el que también cenó, mientras, sus ministros de Exteriores y Economía harán otro tanto con sus colegas británicos. A media tarde hizo un hueco para entrevistarse con el líder de la oposición laborista, Neil Kinnock, que tras su victoria en los comicios locales reclamaba elecciones anticipadas. La siguiente jornada de su viaje comenzó con una visita a Kew Gardens, conocido por sus bonsais, y continuó con la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio español, donde González pronunció un discurso de índole económica. Antes de recibir a la colonia española, el presidente se reunió por la tarde con la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes.


Guardia Civil Francisco álvarez
El 9 de mayo, nueve horas antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, ETA asesinaba en Ortuella (Vizcaya) al guardia civil Francisco Álvarez Gómez mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su vehículo.

Solía ir con su pandilla de amigos a un bar próximo a la estación de Renfe. Aquel jueves, al salir del bar y subirse a su coche, se activó el mecanismo de la bomba lapa. Eran las 15:00 horas. La violenta explosión arrancó de cuajo el techo del vehículo y lanzó el cuerpo del agente hacia las vías del ferrocarril, a varios metros de distancia de su coche. Vecinos del pueblo y un concejal socialista se enfrentaron a voluntarios de la Cruz Roja ante su negativa inicial a mover al herido, alegando que necesitaban el dictamen de un médico. Francisco fue conducido en una ambulancia al Hospital de Cruces, en Baracaldo, donde ingresó cadáver a las 15:20 horas, según informó una portavoz del centro médico.
Adolfo Suárez dimitía como presidente del CDS,
Adolfo Suárez dimitía  como Presidente del CDS. Tenían lugar   las elecciones municipales.
A las siete y cinco de la tarde del 29 de mayo, la banda asesina ETA lanzaba un coche-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), que quedó totalmente destruida. La explosión provocó la muerte directa de nueve personas. Dos guardias civiles: Juan Chincoa Alés y Juan Salas Piriz; dos mujeres: Nuria Ribó Parera, mujer del guardia civil Juan Chincoa, y Muadilia Duque Durán, suegra del guardia civil Juan Salas, también fallecido; y cinco menores de edad: Francisco Ciprpiano Díaz Sánchez, de 17 años; María Pilar Quesada Araque, de 8 años; Ana Cristina Porras López, de 10 años;  Rosa María Rosa Muñoz, de 14 años, y Vanessa Ruiz Lara, de 11 años. Además, el guardia civil en la reserva  Ramón Mayo García falleció al ser atropellado por una ambulancia que evacuaba a los heridos mientras prestaba auxilio a los afectados por la explosión.

Brutla atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Vic
Vic, localidad de unos 30.000 habitantes, situada a unos setenta kilómetros al norte de Barcelona, era una de las subsedes donde se iban a celebrar pruebas de los Juegos Olímpicos de 1992, concretamente las de hockey sobre patines, que iban a tener carácter de exhibición. La banda asesina ETA había amenazado reiteradas veces con atentar contra objetivos relacionados con los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en la capital catalana en 1992.

El vehículo utilizado, un Renault 6 cargado con 216 kilos de explosivos (doce bombonas con dieciocho kilos de amonal cada una), fue proyectado aprovechando la ligera pendiente de una de las calles laterales en las que se encontraba ubicada la casa cuartel. Una vez que el coche-bomba estuvo dentro del patio de la casa cuartel, el etarra Juan Carlos Monteagudo activó el explosivo con un telemando
.
El atentado costó la vida a nueve personas, cinco de ellas niños.
En la casa cuartel de Vic vivían catorce agentes de la Guardia Civil, trece mujeres y veintidós niños. El atentado se produjo cuando numerosos familiares de los guardias se encontraban en sus viviendas y algunos niños, como era habitual a esas horas, jugaban en el patio. Los niños iban al colegio por la mañana, pero a las siete de la tarde, hora del atentado, lo habitual es que hubiese 10 ó 12 de ellos jugando en el patio. Por ello las niñas asesinadas fueron las más afectadas por la explosión y sus cuerpos quedaron literalmente destrozados.

Cuarenta y cuatro personas resultaron con heridas de diversa consideración, algunas de ellas muy graves, con importantes mutilaciones (a una de las niñas heridas tuvieron que amputarle una pierna) y secuelas. Entre los heridos muy graves que consiguió sobrevivir, el niño de 2 años Rafael Reinoso Sánchez, que sufrió fractura de la base del cráneo.

La dantesca explosión dejó cuarenta heridos
Debido al estado en el que quedó el edificio se tuvieron que utilizar grúas y perros adiestrados para localizar a las víctimas bajo los escombros. A las diez de la noche los servicios de rescate lograron sacar con vida a una joven de 18 años y a una niña con su chupete en la boca.
La deflagración, a la que siguió un incendio, derrumbó el inmueble construido en los años sesenta y del que sólo quedó en pie la fachada. La explosión causó daños materiales en medio centenar de edificios situados en un radio de doscientos metros, principalmente en ventanas y cristaleras, aunque el edificio situado justo enfrente tuvo que ser derribado debido a los graves daños estructurales sufridos. Entre los inmuebles más cercanos al lugar de la explosión figura un colegio de religiosas con setecientos alumnos que en el momento del atentado estaba casi vacío.
El odio etarra se abatió con furia contra
la cas Cuartel de la población b barcelonesa. 
La calle donde estaba la casa cuartel había sido cortada con motivo de una carrera ciclista comarcal, en la que el pueblo de Vic rendía homenaje al corredor local Melchor Mauri, que había ganado diez días antes la Vuelta Ciclista a España. Gran parte de la dotación de guardias se encontraba de servicio, cubriendo precisamente la competición deportiva, por lo que la mayoría de víctimas fueron familiares de los agentes.

El Hospital General de Vic quedó colapsado una hora después de la masacre, por lo que algunos heridos tuvieron que ser trasladados en helicóptero a otros centros hospitalarios de Barcelona. Las autoridades locales realizaron llamamientos radiofónicos para que los médicos de la ciudad se personasen en los centros hospitalarios y los habitantes de Vic acudieron a donar sangre masivamente. Numerosos vecinos ofrecieron sus hogares a los damnificados y el obispo de Vic, Josep María Guix, también ofreció las instalaciones del Seminario Diocesano para acoger a los guardias y a sus familiares que se quedaron sin vivienda.

Multitudinario entierro de las víctimas de la bomba contra la
Casa Cuartel de Vic. 
Al día siguiente de la brutal masacre, la Guardia Civil desarticuló al grupo Barcelona de ETA, autor del atentado, en una operación llevada a cabo en un chalé de la localidad barcelonesa de Lissá de Munt. Durante la operación murieron los etarras Juan Carlos Monteagudo Povo (jefe del grupo y ex dirigente de Terra Lliure) y Juan Félix Erezuma Uriarte, que se resistieron a su detención con armas de fuego, pero se detuvo al tercer autor directo de la matanza, Juan José Zubieta Zubeldia, que no opuso resistencia. En la misma operación se detuvo a Pilar Ferreiro Bravo y a Jordi Mas Trullenque, profesor ayudante de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El sanguinario jefe de ETA
Francisco Mujica alias
Pakito. 
En el chalé se incautaron numerosos efectos (armas, explosivos, útiles para la confección de artefactos...) y documentación. Entre ésta destaca el informe que los asesinos estaban haciendo para el entonces máximo dirigente de la banda asesina, Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito. El texto, sin finalizar debido a la intervención de la Guardia Civil, decía: "En la ekintza [acción] nos marcamos dos objetivos: uno militar y otro político. En primer lugar, como objetivo militar, ver si era posible meter un kamikaze [coche-bomba teledirigido] en el patio del cuartel. Como segundo objetivo, esta vez político, destruir el cuartel sin afectar demasiado al colegio que está al lado. El primer apartado tenía varias variables. La primera, ver si era posible otra...". Aquí se interrumpió bruscamente el informe al irrumpir por sorpresa la Guardia Civil en el chalé.

La coalición abertzale Herri Batasuna expresaba su "solidaridad, envuelta en sentimientos de dolor" con los miembros fallecidos del comando Barcelona, Joan Caries Monteagudo y Juan Félix Erezuma, y con los detenidos en la misma operación policial. HB afirmaba que Monteagudo y Erezuma "han convertido sus vidas en permanente entrega a la causa dé la paz y de la libertad".

Día de la Fuerzas Armadas 91, Acuartelamiento de las FAMET
del Ejercito de Tierra. 
Los actos del día de las Fuerzas Armadas comenzaron sobre las doce de la mañana, cuando el Rey y la Reina, acompañados por el príncipe de Asturias, llegaban a bordo de helicópteros a la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, en Colmenar Viejo, que cumplía su XXV aniversario. El monarca fue recibido por el ministro de Defensa, Julián García Vargas; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, y los jefes del Estado Mayor de Tierra, teniente general Ramón Porgueres; de la Armada, almirante Carlos Vila Miranda, y del Aire, Ramón Fernández Sequeiros. 


Helicóptero Chinook HT-17 
Tras el saludo de rigor, don Juan Carlos pasó revista a las tropas que le rendían honores, dos compañías de las Fuerzas Aeromóviles, una compañía del regimiento de Infantería Alcázar de Toledo nº61 perteneciente a la División Acorazada Brunete y otra del Grupo de Operaciones Especiales "Ordenes Militares", mientras sonaba el himno Nacional interpretado por la banda y música del cuartel general del ejército. 

Después tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, depositando  el Rey de España una corona de flores,  mientras sonaba el toque de oración en nuestros Ejércitos. Posteriormente, tras la alocución del coronel jefe de las FAMET, tuvo lugar una exhibición de los helicópteros de la unidad, donde participaron cuarenta helicópteros, doce H-10, doce HR-15, seis Superpuma HT-21. Seis Chinook HT-17 y cuatro HR-12 “Iowa”. Finalizada la exhibición el acto concluyó con un desfile a pie de  las compañías que habían rendido honores.
Escudo de las Fuerzas Aeromoviles del Ejercito de Tierra
El coronel jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Manuel de Lara Cimadevilla, criticó con dureza a los jóvenes pacifistas, insumisos y desertores en su alocución pronunciada ante el Rey, con motivo de los actos del día de las Fuerzas Armadas. El coronel expresó una tajante condena contra el terrorismo con un emocionado recuerdo para las víctimas. "El primer mensaje -dijo- debe forzosamente ir para aquellos compañeros que son víctimas de la sinrazón, para esos camaradas de los ejércitos, esos miembros de las fuerzas de seguridad, y también desgraciadamente sus familias, que con macabra insistencia son elegidos para ser heridos o mortalmente abatidos por una gente que sobre sangre española pretende cambiar la historia, y que además de fanáticos dementes son también profundos ignorantes, pues intentan obviar que España puede también celebrar su múltiple centenario con una ovación universal". El coronel jefe de las FAMET tuvo igualmente un recuerdo para las tropas españolas desplazadas a Irak en auxilio del pueblo kurdo.
Felipe González visitaba Japón.
El  presidente del Gobierno Felipe González, acompañado de su esposa, iniciaba una  visita a Japón con una estancia privada de 36 horas dedicada esencialmente al estudio de los bonsáis. Posteriormente conoció  a su homólogo nipón, el conservador Toshiki Kaifu, con el que se entrevistó y cenó.
El 5 de junio la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto. El método utilizado fue una bomba-lapa adosada a los bajos de su coche. La explosión, que tuvo lugar frente al número 115 de la calle del General Romero Basart, en el barrio madrileño de Aluche, hirió también a cuatro adolescentes que esperaban en la parada del autobús. Dos de ellas, Elena Navarro e Isabel Calle Moreno, ambas de 15 años, sufrieron fracturas en las piernas producto del impacto de la metralla, y fueron ingresadas en el Hospital Doce de Octubre. Las otras dos fueron dadas de alta poco después del atentado.

Teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar,
Un agente de la Policía Municipal que presenció la explosión explicó que vio "un hongo, como si fuera una bomba atómica. El coche pegó un salto y se detuvo un poco más lejos entre el humo". Como consecuencia de la explosión, el techo del Mercedes se abrió hacia arriba como si fuese una lata de sardinas, y el capó también saltó por los aires. El cuerpo del militar quedó destrozado.

Comenzaba  en la Audiencia Nacional el juicio contra la banda terrorista GAL.
El Congreso suspendía de sueldo durante un año a los tres diputados de Herri Batasuna "ante la reiterada y notoria falta de asistencia voluntaria a comisiones y plenos".

Subinspector de la Policía Nacional
Andrés Muñoz
El 12 de junio el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Muñoz Pérez   y el agente Valentín Martín Sánchez, ambos artificieros, resultaron muertos cuando trataban de desactivar un paquete-bomba enviado por la banda terrorista ETA, localizado en un almacén de la empresa Servitrans en el barrio de Vallecas. El paquete-bomba iba inicialmente destinado al presidente de Construcciones Atocha S.A., Jesús Gallego. La empresa era una de las adjudicatarias de la autovía de Leizarán, a cuyo trazado se oponía ETA por su supuesto impacto medioambiental.
                                                                 
El paquete-bomba fue remitido desde Toledo al número 77 de la calle Ortega y Gasset de Madrid a través de la empresa de mensajería Servitrans. La empresa no pudo entregarlo a su destinatario, pues la sede de Construcciones Atocha S.A. se había trasladado a la calle Núñez de Balboa.
Policía Nacional Valentín Martín
Al ser devuelto el paquete, personal de Servitrans trató de ponerse en contacto con el remitente, averiguando que era un nombre ficticio. En el recibo del envío, que venía a portes pagados, figuraba la inscripción "L.E. y ZARAN" y una dirección de Ciudad Real inexistente. Fue por eso por lo que dieron aviso a la Policía. En torno a las 19:00 horas llegaron los artificieros de los Tedax que llevaron el paquete sospechoso a un furgón policial. Contenía entre tres y cuatro kilos de explosivo. En el momento en que intentaban desactivar el artefacto, estalló causando la muerte en el acto a Andrés Muñoz y a Valentín Martín. La potente explosión lanzó trozos de la carrocería de la furgoneta a los tejados de las casas colindantes.

Dimitía Pedro Pacheco, Presidente del Partido Andalucista, tras el acuerdo de su partido con el PP.

El día 13 de junio el guardia civil segundo Ricardo Couso Ríos, de 38 años, era asesinado a tiros sobre las cinco de la tarde, cuando se disponía a recoger a su hijo de ocho años a la salida del colegio de la localidad vizcaína de Trápaga. El miembro del instituto armado, destinado en el País Vasco desde hacía 12 años, no pudo repeler la agresión y resultó muerto casi en el acto, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya.

La policía atribuyó el atentado al comando Vizcaya de ETA y señaló Juan María Ormazábal Ibarguen, alias Turko, como posible autor de los disparos. Ricardo Couso Ríos, casado y con dos hijos de 14 y ocho años, fue abatido en el interior de su automóvil a pocos metros del colegio de Franciscanos de Montpelier.

Guardia Civil Ricardo Couso.
Pocos metros antes de llegar al centro educativo, situado detrás del edificio del Ayuntamiento del Valle de Trápaga, uno de los integrantes del comando sacó un revólver y abrió fuego contra el miembro de la Guardia Civil, según señalaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya. Al menos seis balas atravesaron el parabrisas delantero del automóvil. Ricardo Couso no pudo repeler la agresión, se desplomó sin vida en el interior de su automóvil. El acto criminal fue presenciado, según el Gobierno Civil, por numerosas personas que transitaban por el lugar, incluidos niños de los colegios de la zona. El autor de los disparos se montó en un taxi, robado previamente a punta de pistola, donde le esperaban otros terroristas. El propietario del taxi fue abandonado atado a un árbol en el mismo término municipal donde se cometió el atentado. El vehículo fue localizado poco después en Portugalete.

A las 11:20 horas del jueves 28 de junio, un paquete-bomba enviado por la banda terrorista ETA causaba la muerte en la cárcel de Sevilla-1 a cuatro personas: el funcionario de prisiones Manuel Pérez Ortega; los reclusos Jesús Sánchez Lozano y Donato Calzada García; y un familiar que había ido a visitar a otro interno en la prisión, Raimundo Pérez Crespo. La explosión, que destrozó varias salas del centro penitenciario, hirió a otras treinta personas, cuatro de las cuales fueron hospitalizadas en estado grave.
Atentado contra la cárcel Sevilla 1 
El artefacto estalló cuando era examinado por el funcionario fallecido y en el momento en que unos cincuenta familiares, en su mayoría mujeres y niños, esperaban en una zona contigua para visitar a los reclusos. La sala de seguridad, la de espera de familiares y la de comunicación quedaron prácticamente destrozadas. También sufrieron importantes daños el despacho del director y las oficinas de administración. La evacuación de los heridos se produjo con rapidez, gracias a la intervención de las dotaciones policiales presentes en la cárcel. Por la noche, permanecían ingresadas en diversos centros hospitalarios cuatro personas heridas graves, entre ellas dos mujeres, y otras cuatro leves, entre ellas tres niños.
El director de la cárcel y el sargento primero de la Guardia Civil que había recibido al transportista, señalaron que el paquete-bomba estaba envuelto en papel de color marrón y cinta adhesiva. El guardia civil explicó que le había comentado al transportista que el paquete le parecía "sospechoso" y que debía entregarlo al funcionario Manuel Pérez Ortega para su inspección. El transportista pasó a la oficina de comunicación y entregó el paquete al funcionario Manuel Pérez Ortega. 


Centro Penitenciario Sevilla 1, objetivo de ETA.
El director de la prisión, Javier Romero Pastor, acudió para la inspección y, tras anotar los datos de procedencia del paquete, comunicó al funcionario que lo metiera en el escáner y esperase. Vieron que el paquete era opaco y llamaron a los Tedax, mientras dejaban el artefacto en la sección de paquetería. "No me dio tiempo siquiera a llegar a mi despacho cuando se produjo la explosión", comentó el director de la prisión. Según Romero Pastor, el albarán entregado con el paquete indicaba que éste pesaba siete kilos, e iba dirigido a él mismo, con la inicial de su nombre y sus apellidos. El paquete procedía de Valladolid, donde había sido entregado el día 25 de junio en la sede de la empresa Transportes Castilla, filial en la ciudad castellana de Transportes Acha. El remite figuraba a nombre de Suministros AHA. Ésta es la primera vez que fallecían reclusos por la explosión de un paquete-bomba enviado a una prisión. Javier Romero Pastor había dirigido anteriormente la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Un grupo de reclusos del módulo 2 llegó a amotinarse en el tejado de la cárcel, pidiendo información sobre sus familiares, actitud que depusieron tras recibir explicaciones. Se sucedieron escenas de desesperación, ataques de histeria y lipotimias entre reclusos y familiares que esperaban para verlos en el momento en que se produjo la explosión.
Posteriormente, presos y familiares quisieron linchar a los seis reclusos de ETA que estaban en la prisión, cuatro internos y dos en tránsito para asistir a un juicio. La dirección de la cárcel decidió de inmediato el traslado de los seis etarras y de dos presos de los GRAPO a la prisión de Sevilla-2, una cárcel más moderna y con mejores instalaciones. En este último centro se encontraban internados otros cinco etarras.
Policía Nacional Pedro Domínguez
Hacia las diez y cuarto de la noche del 1 de julio otro paquete-bomba hacía explosión en la empresa Express Cargo, en el polígono industrial de Villaverde (Madrid), causando la muerte en el acto a dos artificieros de la Policía Nacional, el subinspector Pedro Domínguez Pérez y el agente  Luis Claraco López. Un tercer miembro de los Tedax, el agente José Luis Jiménez Barrero, resultó gravemente herido. Permaneció clínicamente muerto dos días más, falleciendo el 3 de julio.

El paquete, con unos siete kilos de explosivo, había sido enviado desde Valladolid a un alto cargo del Ministerio de Justicia, que anteriormente había ocupado el puesto de subdirector general de Personal de Instituciones Penitenciarias. El paquete llegó el 27 de junio al Ministerio y los servicios de seguridad no pudieron comprobar su contenido por verse todo opaco a través del escáner. Tenía unas dimensiones de 40 centímetros de largo, 15 de grosor y 20 de ancho.

Policía Nacional Luis Claraco 
Al rechazar el Ministerio el paquete, la empresa Express Cargo lo depositó en un almacén situado en el barrio de Villaverde en Madrid, donde permaneció catalogado como "incidencia". Y así estuvo el envío hasta el 1 de julio, cuando una llamada anónima avisó a la delegación de Express Cargo en Aranda de Duero (Valladolid) de que en alguna de sus dependencias tenía que haber un paquete-bomba.

La central de Express Cargo avisó a todas sus delegaciones hasta que se detectó el paquete en el almacén de Villaverde. Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) llegaron a la empresa sobre las seis de la tarde y adoptaron todo tipo de precauciones, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los funcionarios utilizaron un robot para desplazar el paquete y los artificieros cebaron el bulto en dos ocasiones. 


Policía Nacional José Luis
Jiménez Barrero.
Los agentes tenían órdenes expresas de sus superiores de no arriesgarse en su labor de desactivación. Después de varias horas de trabajo, sobre las 22:15 horas, y cuando parecía que todo estaba controlado, el paquete hizo explosión. 
El artefacto tenía una trampa consistente en un doble detonador y estalló cuando los artificieros intentaban desactivarlo manualmente. La explosión fue muy fuerte y la onda expansiva derrumbó 35 metros cuadrados del tejado de la nave. Al lugar de la explosión acudieron el ministro del Interior, José Luis Corcuera, el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún.
El presidente del Gobierno y su esposa viajaban oficialmente
a Moscú, Carmen Romero brinda con Mijail Gorbachov.
El presidente Felipe González llegaba poco después de las 21.30 (20.30, hora peninsular española), en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto moscovita de Vnukovo donde fue recibido por Vladímir Sherbakov, viceprimer ministro, y por el titular de Asuntos Exteriores, Alexander Bessmertnij. Mijail Gorbachov y su esposa, Raisa, daban la bienvenida al presidente González y su esposa, Carmen Romero, en el edificio del Sóviet Supremo (parlamento) de la URSS, el mismo donde ambos dirigentes se entrevistaron a continuación.. González fue el primer jefe de Gobierno, de un país miembro de la CE que se  entrevistó con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, después de su elección al frente de la república. El objetivo principal de la visita de Felipe González fue la firma, de un amplio tratado de amistad y cooperación entre España y la URSS 
Los Reyes de España y Marruecos firmaban  un nuevo tratado
de amistad. 
España y Marruecos firmaban un tratado de amistad en Rabat con la presencia del Rey de Marruecos, Hassan II, el Rey de España, D. Juan Carlos I, y el Presidente del Gobierno, Felipe González.
El Príncipe Felipe presidía por primera vez, en la Escuela Naval Militar de Marín,  la entrega de despachos a los Caballeros Cadetes con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. El Príncipe Felipe, que llego a  Marín acompañado por el ministro de Defensa Julián García Vargas y el Obispo Castrense Monseñor Estepa,  fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Carlos Vila, el almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico López de Arenosa, Comandante Director de la Escuela, Capitán de Navío Francisco Núñez, Delegado del Gobierno en Galicia Domingo García Sabell y otras autoridades civiles y militares. 


El príncipe de asturias entregaba los despachos a
 los nuevos oficiales de la Armada Española.  
Tras rendirle honores de ordenanza, el Príncipe pasó revista al batallón de alumnos. Finalizada la Santa Misa, los cadetes juraron Bandera, tras lo cual que el Príncipe Felipe  y autoridades entregaron los Reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, concluyendo los actos con un homenaje a los que dieron su vida por España, el canto del Himno de la Armada y un desfile. Don Felipe almorzó con las autoridades presentes, civiles y militares en la propia Escuela Naval. 
Cumbre iberoamericana de Jes de EStado y Gobierno
en Guadalajara (Méjico)
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, se reunían en la Ciudad de Guadalajara, México, los días 18 y 19 de julio de 1991. En el marco de la conmemoración de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América era convocada la I cumbre Iberoamericana. El Logo de dicha cumbre titulado “EL fuego Nuevo” obra  del artista mejicano Rufino Tamayo sirvió de fondo a las cinco reuniones donde los mandatarios debatieron diversos temas. 


Nelson Mandela era recibido por el Rey de España.
Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), iniciaba una visita de cuatro días a España, invitado por el Gobierno. A las 12.35 aterrizaba en el  aeropuerto de Barajas. donde era recibido, al tratarse de una visita no oficial,  por el secretario general de Política Exterior, Francisco Villar. Posteriormente  era recibido por el presidente Felipe González y al día siguiente almorzó con los Reyes en la Zarzuela. Mandela visitó Barcelona, Toledo  y El Escorial, donde fue  investido doctor honoris causa. Mandela buscaba el respaldo español, ante "los cambios necesarios en Suráfrica", y también ayuda económica, para reconstruir el país y para el propio ANC. Nelson Mandela, viajó acompañado por su esposa, Winnie, y otros diez miembros del ANC.
Se reducía a nueve meses el servicio Militar. 
El Gobierno aprobaba la reducción del servicio Militar a nueve meses y que los jóvenes que hubiesen cumplido el servicio militar o la prestación sustitutoria tuviesen preferencia para acceder a los servicios públicos.
La banda terrorista ETA desencadenaba una oleada de atentados contra los miembros de los cuerpos de seguridad y sus familiares en vísperas de la visita de los Reyes a Vascongadas, prevista para los días 30 y 31 de julio. El día 26 de julio, hacía estallar un coche-bomba cargado con 60 kilos de amosal y metralla junto a la casa-cuartel de Irún (Guipúzcoa), donde residían un centenar de guardias civiles con sus familias. Cuatro agentes y doce familiares, entre ellos algunos niños, resultaron heridos por la potente explosión que se produjo de madrugada. Un día después, otro coche-bomba estallaba a las dos de la madrugada en el barrio de Amara de San Sebastián, al paso de un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. La fortuna quiso que los agentes resultaran ilesos.
Guardia Civil Carlos Pérez
A las 14:30 horas del 28 de julio la banda terrorista ETA asesinaba en Guecho (Vizcaya) al guardia civil Carlos Pérez Dacosta y hería gravemente al agente Francisco Aguilera Granados, al explotar un coche-bomba al paso del vehículo particular, sin distintivos oficiales, ocupado por los dos miembros del Instituto Armado.

El atentado se produjo en la confluencia de las calles Santa Ana y Amaya del barrio de Las Arenas, casi en el límite del núcleo urbano. Los terroristas aparcaron el coche-bomba, cargado con unos 20 kilos de explosivo y metralla, junto a una señal de stop donde el automóvil de los guardias civiles debía detenerse, y fue activado con un mando a distancia.
La explosión pudo escucharse desde poblaciones próximas y alcanzó de lleno a Carlos Pérez Dacosta, que ocupaba el asiento junto al conductor. El otro guardia civil, Francisco Aguilera Granados, que conducía el vehículo, resultó gravemente herido. Fue trasladado al Hospital de la Seguridad Social de Cruces, en Baracaldo. Además resultaron heridos numerosos transeúntes, tres de los cuales también tuvieron que ser hospitalizados, y se produjeron cuantiosos daños materiales.

El vehículo empleado por los terroristas para fabricar el coche-bomba era un taxi de color marrón, matrícula de Bilbao, robado por dos personas a punta de pistola tres horas antes en la localidad vizcaína de Amorebieta. El propietario fue rescatado en el monte San Miguel, donde había sido abandonado atado a un árbol.

El Rey en Vascongadas. 
A las 11.30,del día 30 de julio 10 años y 5 meses después de que los diputados autonómicos de Herri Batasuna (HB) interrumpieran el discurso del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía volvieron a visitar la localidad vizcaína de Guernica. En esta ocasión, los Reyes no entraron en el recinto donde se produjeron los incidentes.

Dos horas antes de la llegada de don Juan Carlos y doña Sofía, que se desplazaron desde el aeropuerto bilbaíno de Sondica hasta Guernica en helicóptero, la Ertzaintza (policía autónoma vasca) estaba efectuando severos controles en las carreteras de acceso: uno a casi seis kilómetros de la ciudad y otro en sus inmediaciones.

Ya en la ciudad, había numerosos pasquines y carteles con la efigie del Rey y la palabra independencia alrededor de sus orejas.

Después, a las 11.30, cuando llegaron don Juan Carlos y doña Sofía, los manifestantes se situaron en la calle Señorío de Vizcaya e hicieron sonar a través de un potente sistema de megafonía una cinta con la grabación del Eusko gudariak durante los 70 minutos que duró la visita de los Reyes a Gernika; soltaron dos enormes pancartas amarillas -con las leyendas "Indepentzia" y "Reyes fuera"-, y encabezaron una marcha que concentró a unas 300 personas.

Graves disturbios en Vascongadas con motivo de la
visita de los Reyes de España 
Otro grupo de varios centenares de personas, más cercano al recinto de la Casa de Juntas, ovacionó a don Juan Carlos y doña Sofía y lanzó vivas a los Reyes y a España. La Ertzaintza desplegó entre los dos grupos de manifestantes de signo contrario un cordón de la brigada especial antidisturbios para evitar que entraran en contacto, aunque no llegó a intervenir.

Los Reyes posaron con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, el ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y otras autoridades frente al simbólico roble de Guernica, considerado por los vascos un emblema de sus libertades tradicionales. Un dantzari, ataviado con el típico traje blanco, con txapela y faja rojas, bailó para ellos un aurresku de honor y, al finalizar, saludó a los Reyes.

Después, los Reyes visitaron las esculturas del escultor británico Henry Moore y del artista vasco Eduardo Chillida, situadas en el recinto exterior de la Casa de Juntas, sede del legislativo de Vizcaya, y charlaron con el escultor vasco y con su mujer. Por último, visitaron el Museo de Euskal Herria y prosiguieron viaje a San Sebastián, aproximadamente a las 12.40, para almorzar en el hotel María Cristina, donde se hospedaban.

Los Reyes de España en Loyola 
La recepción que ofrecieron a última hora del martes en el palacio de Miramar de la capital donostiarra  a personalidades guipuzcoanas se prolongó casi dos horas,

Los Reyes recibían en Loyola (Guipúzcoa) las mayores muestras de afecto a su presencia en tierra vasca: tanto su llegada a la basílica de la Compañía de Jesús como su despedida estuvieron envueltas en cálidos aplausos. Con la asistencia a la Misa solemne conmemorativa del V centenario del nacimiento del fundador de la, compañía de Jesús San Ignacio de Loyola y la entrevista con el etnólogo José Miguel de Barandiarán, don Juan Carlos y doña Sofía dieron por concluida su estancia en el País Vasco, una visita marcada por la advertencia real sobre la necesidad de sumarse a la nueva Europa y por el fracaso, institucional y callejero, de Herri Batasuna.

Miembro de la banda asesina ETA
Juan Ramón Rojo. 
Pasadas las diez y media de la noche del día 7 de agosto el etarra Juan Ramón Rojo González, encapuchado y armado con un subfusil, asesinaba a tiros en Irún (Guipúzcoa) a Francisco Gil Mendoza, mientras su hermano Alfredo, que se encontraba con él en la plaza de Urdanibia de la localidad guipuzcoana, consiguió huir antes de que lo asesinaran.

Esa noche los hermanos se encontraban sentados en un banco de la plaza cuando advirtieron la presencia de un encapuchado que, mientras se dirigía hacia ellos, sacó un subfusil que llevaba escondido debajo del jersey. Los dos jóvenes empezaron a correr, momento en el que Rojo González, desde una distancia aproximada de treinta metros, lanzó una ráfaga de disparos, alcanzando a Francisco en la cabeza y en la espalda. En el lugar de los hechos se recogieron doce casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.
Francisco Gil pudo andar todavía unos metros hasta que, gravemente herido, cayó desplomado. Fue atendido primero en el Hospital Comarcal del Bidasoa y, debido a su gravedad, lo trasladaron a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver. Antes, un grupo de proetarras se negó a socorrer al joven herido, cuando su hermano, desesperado, entró en el Bar Deportivo, situado en la misma plaza, pidiendo ayuda a los dueños y clientes del establecimiento. Los encargados del bar, frecuentado por simpatizantes de Herri Batasuna, subieron el volumen de la música y una de las camareras arrojó un vaso contra Alfredo que arremetió contra el equipo de música.

Ertzaina Alfonso Menchaca.
El 1 de septiembre fallecía en el Hospital de Basurto el ertzaina  Alfonso Menchaca Lejona, a consecuencia de las heridas sufridas durante un tiroteo entablado el 29 de agosto de 1991 entre miembros del grupo Vizcaya de ETA y de la Ertzaintza en Bilbao. En el tiroteo también murió el etarra Juan María Ormazabal Ibarguren, alias Turko, y resultó herido Jesús María Mendinueta Flores, alias Manu, ambos con un sanguinario currículo a sus espaldas. En la operación, iniciada cinco meses antes, se detuvo a otros siete etarras.

Con la intervención policial en el barrio bilbaíno de Begoña los agentes de la Ertzaintza evitaron un atentado inminente y neutralizaron a uno de los pocos grupos operativos con los que contaba ETA, a falta de detener a Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi. El incremento de la presencia policial en Bilbao y sus alrededores había forzado a los integrantes del grupo Vizcaya a buscar nuevos escenarios para cometer atentados, fundamentalmente en La Rioja. La noche del 29 de agosto la Unidad Especial de Intervención de la Ertzaintza culminaba un amplio dispositivo de seguimiento contra miembros del grupo Vizcaya de ETA. En el marco de esa operación antiterrorista los ertzainas siguieron a Turko y Manu hasta el recinto ferial de Bilbao, en el barrio de Begoña. Allí se reunieron con los presuntos miembros de ETA Itziar Martínez Sustacha, Pedro Mariano Márquez del Fresno y Félix Abrisketa. La operación de seguimiento de la Policía Autonómica vasca se había acelerado al tener constancia de que estaban preparando un atentado.

Juan  Carlos Iglesias Chouza "Gadafi"
sanguinario jefe de ETA
Al sentirse vigilados, los terroristas se dispersaron y se mezclaron con los transeúntes. Varios agentes de paisano detuvieron a Itziar Martínez Sustacha y a Pedro Mariano Márquez del Fresno, que no opusieron resistencia, mientras Ormazabal y Mendinueta se dieron a la fuga e intentaron robar un vehículo que resultó ser un coche camuflado de la Ertzaintza, en cuyo interior se encontraba el agente Alfonso Mentxaka sentado en el asiento del conductor. Los etarras le conminaron a poner en marcha el vehículo y el ertzaina intentó huir. En ese momento Ormazabal disparó contra él dejándole gravemente herido. Varios ertzainas se acercaron al vehículo y comenzó un intercambio de disparos con los asesinos en el que resultó muerto en el acto Ormazabal y herido en las piernas Mendinueta Flores. Ormazabal llevaba dos pistolas y, antes de ser abatido por las balas de la Ertzaintza mientras intentaba rematar al policía herido, vació uno de sus cargadores y parte del otro. Mendinueta echó a correr, pero fue alcanzado por un disparo en una pierna y se desplomó a pocos metros. Durante el tiempo que duró el tiroteo se vivieron escenas de pánico en el recinto ferial, según confirmaron varios testigos.

El Congreso de los Diputados debatía el cambio de la denominación de las provincias de Gerona y Lérida por Girona y Lleida respectivamente.

El 16 de septiembre dos policías municipales, José Luis Jiménez Vargas y Víctor Manuel Puertas Viera, y el conductor de la grúa municipal, Francisco Cebrián Cabezas, eran asesinados por la banda terrorista ETA al estallar un coche-bomba que trasladaban a un depósito de vehículos en Muchamiel (Alicante).

Víctor Puertas.
El objetivo era cometer una masacre en la casa cuartel de la Benemérita en Muchamiel, donde vivían seis guardias civiles, tres de los cuales estaban casados y residían allí con sus familias, de los que cinco eran niños pequeños. Junto al edificio se encontraba, además, el Colegio Público El Salvador, cuyos alumnos iniciaban las clases en la mañana de 16 de septiembre. Pero nada de eso fue un impedimento para que la banda de asesinos pusiese en el punto de mira el acuartelamiento de Muchamiel.

Para cometer el atentado, los asesinos de la banda trasladaron a la localidad alicantina un coche robado meses atrás en el País Vasco. Tras cargarlo con una potente bomba, el coche fue lanzado sin conductor contra la casa cuartel, con una barra antirrobo en el volante para orientar la dirección, el contacto puesto y una marcha metida. Sin embargo, el coche no se dirigió hacia la casa cuartel, sino que se estrelló contra la fachada de una sucursal bancaria, en la acera opuesta de la avenida Carlos Soler donde estaba el acuartelamiento de la Guardia Civil.

Francisco Cebrián.
Tras fallar en el objetivo, los terroristas no accionaron el iniciador del artefacto explosivo por lo que, cuando el director de la oficina bancaria llegó al trabajo a las ocho de la mañana, avisó a los agentes de la Guardia Civil que en esos momentos abrían la puerta de la casa cuartel.

Minutos después, se personaron en el lugar dos policías locales que llamaron a una grúa para trasladar el vehículo al depósito, un solar al aire libre situado a unos doscientos metros del cuartel. 

José Amedo y Michel Domínguez eran condenados por
el sumario de los GAL. 
Hacia las 9:40 horas, cuando estaban bajando el vehículo, estalló la bomba matando en el acto a Francisco Cebrián Cabezas, conductor de la grúa, y a los policías municipales José Luis Jiménez Vargas y Víctor Manuel Puertas Viera. Ni el director de la oficina bancaria, ni la Guardia Civil, ni los policías municipales sospecharon en ningún momento que el vehículo fuese un coche-bomba cargado con 50 kilos de explosivo, sino que creyeron que se trataba de un accidente de tráfico.

José Amedo y Michel Domínguez, presuntos organizadores del GAL, eran condenados a más de 17 años de prisión por la Audiencia Nacional.

Rafael Calvo Ortega era elegido nuevo Presidente del Centro Democrático y Social (CDS).

EL rey de España se entrevistaba
en Washington con el presidente Bush 
El rey Juan Carlos llegaba a Washington el sábado 5 de octubre acompañado de doña Sofía. Los monarcas viajaban hasta Camp David en uno de los helicópteros de la Casa Blanca, los que utilizaba el presidente Bush para desplazarse a esa residencia situada en las montañas Catoctin, a 113 kilómetros al norte de Washington. 

Los reyes de España pasaron la jornada en compañía del presidente norteamericano, George Bush, y de su esposa, Bárbara, descansando en la célebre residencia de Camp David.. Los Bush tenían previsto, en un principio, recibir a los Reyes en la Casa Blanca y desde allí volar juntos en helicóptero a Camp David, pero el servicio de protocolo cambió de parecer a última hora y optó porque el primer encuentro entre ambos jefes de Estado se celebrase en el refugio de montaña y no en la residencia presidencial de Washington.

Antes de abandonar la residencia de Camp David, los Reyes posaron para los fotógrafos unos minutos junto al presidente Bush y su esposa.

Don Juan Carlos ante el pleno de la Naciones Unidas 
El  día 7 don Juan Carlos visitaba  Nueva York, donde pronunció un discurso ante la Asamblea de la ONU. El discurso del Monarca estuvo relacionado con los cambios políticos que había experimentado el mundo y el papel de la ONU en este nuevo contexto, y se sumará a los esfuerzos diplomáticos españoles para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La votación se celebraría en octubre 1992, y al puesto también aspiraban Suecia, Nueva Zelanda y Turquía.

Tras su discurso en Naciones Unidas, los reyes de España inauguraron en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Met, la exposición El esplendor de la Monarquía española: tapices y armaduras del Renacimiento. Los Reyes de España dedicaron también tres días al ocio y a las compras en las mejores tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York.

Pesquero Os Tonechos hundido en la Costa da Morte. 
Los nueve tripulantes del pesquero Os Tonechos, del puerto coruñés de Malpica, se hundian durante la noche del viernes al sábado día 8 de octubre, a unas cuatro millas de tierra, en la denominada Costa de la Muerte. El cadáver de uno de los pescadores apareció en una playa próxima al lugar del accidente y los responsables de las operaciones de rescate consideraban muy improbable que alguno de los otros ocho marineros permaneciera con vida. La mayoría de los tripulantes del Os Tonechos eran menores de 24 años. Con este naufragio eran ya 49 los marineros gallegos muertos o desaparecidos en los últimos siete meses.

El Rey de España Don Juan Carlos de Borbón viajaba a Toronto Canadá donde era investido Doctor Honoris Causa en derecho por la Universidad de Toronto. El presidente de la Universidad, Robert Prichard, justificó "el compromiso adquirido por el Rey de España con la democracia y el pueblo español" como la principal razón para otorgar al Monarca español el título honorífico de su Universidad. Don Juan Carlos expresó posteriormente, en una conversación con los periodistas, su especial satisfacción por el hecho de haber sido invitado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, a pasar un día en su residencia de descanso de Camp David.

12 de Octubre Fiesta Nacional de España
Los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional de España comenzaron poco después de las once de la mañana, con la llegada a la madrileña plaza de la Lealtad del Rey, la Reina, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina. Al mismo tiempo llegó el presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo González Martín Granizo. En la citada plaza, y bajo un cielo cubierto, les esperaban los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Detrás se encontraba el Gobierno en pleno -excepto Borrell, Solchaga y Solbes que se encontraban de viaje en el extranjero -, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, y otras autoridades civiles y militares. 

Don Juan Carlos pasó revista, junto con el almirante Martín Granizo y otras autoridades militares, a las tropas que iban a participar en el acto (1.350 hombres). El Rey vestía uniforme de capitán general del ejército y el Príncipe, por su parte, llevaba uniforme de alférez de navío. Tras pasar revista y saludar a las autoridades presentes, el Rey depositó a los acordes de “La muerte no es el Final” una corona de laurel ante el monumento a los que dieron su vida por España, seguido del toque de oración en nuestros ejércitos, interpretado por la  música del Regimiento de Infantería Asturias nº 31, perteneciente a  la división acorazada Bunete con base en El Goloso(Madrid), y una salva de fusilería. A continuación, la familia real presidió una parada militar de la agrupación conjunta de la Guardia Real, los tres ejércitos, y la Guardia Civil. Al mando de la agrupación estuvo el coronel de Infantería Vicente García Corral, jefe del regimiento de Infantería Mecanizado  Asturias 31, cuya bandera presidía el  desfile.

12 de Octubre Fiesta Nacional de España.
Homenaje a los que dieron la vida por la Patria. 
La agrupación estaba formada por un batallón del Ejército de Tierra formado por una compañía del Regimiento de Infantería Asturias nº 31 perteneciente a la  división acorazada, una compañía de la brigada paracaidista y una compañía del grupo de operaciones especiales; un batallón de la Armada integrado por dos compañías de Infantería de Marina Tercio de  Armada y una compañía de marinería de la flota, un batallón del Aire compuesto por una compañía del mando aéreo del Estrecho, una compañía del mando aéreo del Centro y una compañía del mando aéreo de Levante. 

Asimismo, intervinieron también  en los actos un escuadra de gastadores, bandera, banda y música del Regimiento de Infantería Asturias 31 adscrito a  la División Acorazada Brunete, un batallón de la Guardia Real compuesto por una compañía de  Monteros de Espinosa, otra  de la Compañía del Mar Océano y otra de la  escuadrilla Plus Ultra, así como una compañía de guardias jóvenes del Colegio de Guardia Jóvenes de  Valdemoro. La compañía de marinería de la flota estaba integrada por marineros de reemplazo que participaron en la vigilancia del embargo económico impuesto a Irak por las Naciones Unidas durante la crisis y posterior guerra del golfo Pérsico. 


Desfile de la Fiesta Nacional de España. 
Los marineros llevaban en sus lepantos los nombres de algunos de los buques de la Armada que participaron en el embargo, como las corbetas "Diana" y "Vencedora". Tras finalizar la parada militar, las autoridades asistentes abandonaron el paseo del Prado para dirigirse al palacio de Oriente, donde los reyes don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron una recepción a primeras horas de la tarde a las diversas personalidades asistentes. A este acto asistieron los miembros del Gobierno y los representantes de las más altas instituciones del Estado, presidentes autonómicos, así como distintos líderes políticos.

El jueves 17 de octubre la banda terrorista intentó sembrar de cadáveres el distrito de La Latina en Madrid mediante la colocación de bombas-lapa adosadas a los bajos de los vehículos de sus propietarios con el resultado de tres heridos graves, uno de ellos una niña de 13 años, Irene Villa, y un muerto, el teniente de Artillería del Ejército Francisco Carballar Muñoz.

Atentado contra el Teniente Carballar Muñoz 
La primera de esas bombas-lapa estalló en la calle Duquesa de Parcent minutos antes de las 8:00 horas. Ese día en el vehículo viajaba sólo el teniente Carballar Muñoz, pero no era lo habitual. Normalmente lo acompañaban dos de sus hijos: Alicia, de 16 años, y Juanchi, de 17, a los que solía llevar al colegio antes de dirigirse a la Academia de Artillería en el barrio de Fuencarral, donde se encargaba de examinar a soldados conductores. La explosión de la bomba, que se produjo cuando el militar arrancó el vehículo, le causó la muerte en el acto. La rotura de cristales en los edificios colindantes provocó heridas leves a una niña de ocho años, Cristina Hoyos, que se encontraba en su domicilio.
Atentado contra María Jesús González y su hija Irene Villa
Una hora después del asesinato de Francisco Carballar, y a apenas doscientos metros de distancia, una segunda bomba-lapa estallaba en el vehículo de María Jesús González Gutiérrez, auxiliar administrativa del Estado destinada en la sección de expedición del DNI de la comisaría de los Cármenes de Madrid, que circulaba junto a su hija de 13 años, Irene Villa González, por la calle Camarena de la capital. Irene sufrió la mutilación de las dos piernas y de tres dedos de la mano izquierda, mientras que María Jesús, de 40 años, sufrió la amputación de una pierna y de un antebrazo.

Comandante de Infantería Rafael Villalobos
La tercera bomba-lapa estalló poco después, a las 11:20 horas, en el vehículo del comandante de Infantería Rafael Villalobos Villa. ETA no consiguió acabar con él, pero quedó mutilado de por vida. Rafael Villalobos, de 38 años, casado y con dos hijos, perdió ambas piernas y sufrió contusiones abdominales y pérdida de sustancia hipotenar en la mano izquierda. En el atentado resultó herida de gravedad su hermana María Antonia, de 50 años.

Irene Villa González.
Según fuentes de la investigación, la bomba que mutiló a María Jesús e Irene pretendía causar la muerte de un inspector de Policía, pareja de María Jesús, que por entonces estaba divorciada de su primer marido, padre de Irene. Los encargados de la investigación de los atentados repararon, desde el primer momento, en un detalle: tanto la bomba que mató al teniente Carballar como la que mutiló al comandante Villalobos habían sido colocadas con un imán en los bajos de sus respectivos automóviles, concretamente debajo del asiento del conductor. Sin embargo, el artefacto que hirió a María Jesús González y a su hija fue adosado en su Seat 127 pero en la parte correspondiente al asiento del acompañante.
Hacia las 23:30 horas del 23 de octubre la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en un bar de San Sebastián a los guardias civiles Eduardo Sobrino González y Juan Carlos Trujillo García. 


Guardia Civil Juan Carlos Trujillo
Los agentes se encontraban apurando un café en el Bar El Puente, en el barrio de Eguía de la capital donostiarra, un local frecuentado por miembros de la Benemérita destinados en el cuartel de Inchaurrondo. En ese momento, dos miembros de la banda les tirotearon por la espalda a través de las cristaleras que separan el bar de la calle del Río Deba, después de haber roto con las culatas de sus armas los cristales.

Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo desempeñaban funciones de vigilancia de edificios públicos como miembros de la Unidad Núcleo de Servicios. El sacerdote Bartolomé Auzmendi, que ofició el funeral oficial el 24 de octubre en la parroquia de la Sagrada Familia de San Sebastián, provocó malestar e indignación al utilizar el vasco, además del español, entre los familiares de Eduardo y Juan Carlos que se desplazaron desde Vigo y Castro Urdiales respectivamente.  Un grupo de personas que asistía a la ceremonia religiosa en la Iglesia de la Sagrada Familia abandonó el templo en el momento en que el oficiante comenzó a hablar en euskera.

Guardia Civil Eduardo Sobrino.
Ese mismo día, miles de personas (diecisiete mil según los organizadores) se concentraron silenciosamente en diversas localidades del País Vasco y Navarra, siguiendo la convocatoria de Gesto por la Paz para protestar por el asesinato de los dos guardias civiles.
En Madrid, 30 países firmaban el protocolo del Tratado Antártico, que protegía a la zona de la explotación durante 50 años
Conferencia de Paz para Oriente Medio celebrada en Madrid. 
Se inauguraba la Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid en la que participaban los presidentes de EEUU, George Bush, y de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. La Conferencia de Paz de Madrid fue una tentativa por parte de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Ideada por el gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS, dio comienzo el 30 de octubre y terminó el 1 de noviembre.
.
Era declarado parque nacional al Archipiélago de la isla de Cabrera.

El niño de dos años Fabio Moreno
asesinado por ETA
Hacia las 16:45 horas del 7 de noviembre la bomba colocada por Juan Carlos Iglesias Chouzas y Francisco Javier Martínez Izaguirre en los bajos del vehículo particular del guardia civil Antonio Moreno Chica estalló cuando entraban en Erandio (Vizcaya), matando en el acto a su hijo de 2 años, Fabio Moreno Asla, hiriendo a su hermano gemelo, Alexander –que sufrió quemaduras en una pierna y perforación en un tímpano–, y al propio agente de la Guardia Civil, que tardaría 852 días en curar sus heridas.

Tres días antes los asesinos habían colocado el artefacto bajo el asiento del copiloto sabiendo perfectamente que Antonio Moreno utilizaba ese vehículo exclusivamente para los desplazamientos con su familia, pues para ir y venir a su trabajo en la Comandancia de la Guardia Civil de Bilbao utilizaba el tren. Mientras Martínez Izaguirre vigilaba, Iglesias Chouzas, alias Gadafi, había forzado la puerta delantera derecha para colocar el artefacto explosivo bajo el asiento del copiloto.

La Ley de Seguridad Ciudadana era aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Sargento de la Guardia Civil
Pedro Carbonero.
Minutos antes de las nueve de la noche del 19 de noviembre, Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, asesinaba de dos tiros por la espalda al sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández, mientras paseaba con su novia, Gracia Oliva, por Galdácano (Vizcaya). El sargento cayó al suelo herido y Gadafi lo remató con un tiro en la cabeza. A continuación se montó en un taxi robado, donde le esperaba Javier Martínez Izaguirre, y emprendieron la huida.

Trasladado urgentemente al Hospital de Galdácano por la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) ingresó en el hospital con parada cardiorrespiratoria y tres heridas por arma de fuego: una con orifico de entrada en la nuca y salida en la frente y dos impactos más en los costados, a la altura de la axila. Los médicos certificaron su fallecimiento una hora después de su ingreso en el hospital.
Los asesinos abandonaron el taxi a dos kilómetros del lugar de los hechos, en la calle Larrazabal de Basauri. Hasta ahí se trasladaron artificieros del Cuerpo Nacional de Policía que inspeccionaron cuidadosamente el vehículo, sin resultados, en previsión de que pudiera albergar explosivos. El coche había sido robado a punta de pistola sobre las 20:30 horas en la parada de taxis del propio Galdácano.
En la madrugada del día siguiente, 20 de noviembre, se instaló en el Gobierno Civil la capilla ardiente. El funeral tuvo lugar a la una y media del mediodía en la Iglesia de los Padres Agustinos de Bilbao.


El negro de Bañolas.
El médico haitiano Alphonse Arcelín denunciaba la exhibición en el museo Darder del Negro de Bañolas (el cadáver embalsamado de un varón botsuano de la etnia San (llamado  «bosquimano»), que se exhibía como atracción desde 1916.

El Congreso aprobaba una enmienda transaccional, dentro de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1992, sobre ayudas a víctimas de atentados terroristas, que sería equivalente al doble del salario mínimo interprofesional.
En torno a las 23:00 horas del 25 de noviembre dos miembros de la banda terrorista ETA irrumpieron en el pub Chaplin, barra americana del barrio de Larracho de de San Sebastián, y acribillaron a balazos a su dueño, José Javier Urritegui Aramburu, que se encontraba detrás de la barra. Los dos terroristas entraron en el pub a cara descubierta y armados con una pistola y un subfusil. En ese momento se encontraban en el interior del club cuatro mujeres, tres de ellas extranjeras. José Javier falleció antes de que llegasen las asistencias sanitarias. Cuando llegó la Guardia Civil, sólo se encontraba una de las testigos, pues las otras mujeres habían abandonado precipitadamente el local al carecer de documentación para residir en España.

Los pistoleros de la banda salieron corriendo del establecimiento y bajaron por unas escaleras hasta el vehículo en el que emprendieron la huida en dirección a Pasajes. El vehículo había sido robado a las siete y media de la tarde en Hernani y fue encontrado por la Policía a las 23:30 horas a un kilómetro del lugar del los hechos. Al propietario del mismo lo habían dejado atado a un árbol en el monte de Santa Bárbara. La banda terrorista ETA asumió la autoría del atentado en un comunicado enviado al diario Egin el 3 de diciembre en el que acusaba a la víctima de estar vinculado con el tráfico de drogas
Dimitía Julio Anguita como
coordinador de Izquierda Unida. 
Julio Anguita dimitía como coordinador general de Izquierda Unida (IU).
Destacados miembros de ETA pedían el fin del terrorismo y apoyaban la vía política. Los dirigentes etarras Juan Antonio Urrutia Aurteneche e Isidro Etxabe Urrestrilla criticaban desde prisión a "los terroristas en activo", que estaban dirigidos por "cuatro imbéciles". En su declaración, además, señalaron "que empiecen a hacer política si es que hay capacidad, y si no, a coger los trastos y para casa".
Nacía la Unión Europea con el fin de crear una moneda única. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la CE alcanzan un acuerdo para que la moneda única europea entre en vigor, a más tardar, a primeros de enero de 1999.

El Destructor de la Armada Blas de Lezo era dado de baja. 
Los Destructores de la Armada Española Gravina, Blas de Lezo y Churruca eran dados de baja. El día 12 de diciembre el rey Juan Carlos presenciaba desde el portaaviones Príncipe de Asturias la destrucción con fuego real del destructor Churruca en aguas Canarias. 

Este barco, construido en 1941, dado de baja en la Armada española, sirvió de blanco para que el Ejército español probara por primera vez sus armas más modernas contra buques de superficie. El bombardeo del Churruca, que se realizó a unas 200 millas al levante de la isla de La Palma, formaba parte de las maniobras aeronavales Sinkes 91, en las que participaron unidades navales de la agrupación Alfa, aviones F-18, un submarino y unos 2.000 hombres.

El Destructor de la Armada Churruca, dado de baja, servía de blanco  y era
hundido durante
unas maniobras navales 
La operación de hundimiento del Churruca  fue presenciada, a 13 kilómetros de distancia del blanco, y desde el Príncipe de Asturias, por don Juan Carlos, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila Miranda, y el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Ramón Fernández Sequeiros, que se trasladaron desde Madrid a las islas  en un Mystere Falcón 900 de la Fuerza Aérea española. 

Las maniobras se realizaron en una zona del Atlántico acotada con férreas medidas de seguridad controladas desde el aire por aviones de exploración y vigilancia. Tras el hundimiento del Churruca, el Rey inspeccionó las embarcaciones ligeras y rápidas aptas para el apoyo en operaciones anfibias de la Infantería de Marina. En estas maniobras participaron las fragatas Reina Sofía, Baleares y Andalucía; las corbetas Descubierta, Lángara y Méndez Núñez, que habían contado con el apoyo del petrolero Mar del Norte y del submarino Narval.

Nacía el banco Central Hispanoamericano.
Nacía el Banco Central Hispanoamericano, S. A., más conocido por su nombre comercial Banco Central Hispano, debido a la fusión del Banco Central con el Banco Hispano Americano. Alfonso Escámez era nombrado presidente de la entidad.

El 13 de diciembre la banda terrorista ETA asesinaba en Barcelona a los policías nacionales Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Antonio Garrido Martínez. Ambos habían ido a un comercio en una céntrica calle barcelonesa para realizar unas gestiones relacionadas con su profesión. 


Policía Nacional José Antonio Garrido.
Los etarras José Luis Urrusulo Sistiaga y Juan Jesús Narváez Goñi entraron en el local y tirotearon por la espalda y a bocajarro a ambos agentes. Francisco Javier Delgado falleció en el acto, mientras que José Antonio Garrido fue trasladado gravemente herido al Hospital Clínico, donde fallecería dos horas y media después. Una semana antes del doble asesinato, la banda terrorista ETA había planteado una tregua de dos meses al Gobierno si éste aceptaba reanudar el diálogo.

Los asesinos actuaron con mucha rapidez y huyeron en un vehículo que habían dejado abandonado en la confluencia de las calles de Valencia y Llançá. El coche, robado el día antes, llevaba las placas de matrícula de otro vehículo que habían robado en noviembre de ese mismo año.
Policía Nacional Francisco Javier Delgado. 
El dueño de la tienda donde fueron asesinados los policías había requerido su presencia porque un vehículo mal aparcado cerca del establecimiento había levantado sus sospechas. El dueño del comercio, Autorradios Barcelona, era amigo de uno de los policías y al verlos por la calle les comentó lo del vehículo mal aparcado Ellos fueron a revisar el coche y después regresaron al taller. Cuando llevaban unos cinco minutos hablando con el dueño del taller  y su ayudante, entraron dos personas deprisa y, con gestos seguros, sacando dos pistolas comenzaron a disparar a bocajarro. El dueño del taller salió corriendo detrás de ellos, y vio que subían a un coche aparcado en doble fila a unos 20 metros del lugar de los hechos y huían.
El Rey de España otorgaba el título nobiliario de Marquesado de Samaranch a Juan Antonio Samaranch Torelló, presidente del Comité Olímpico Internacional.
JFK  película de Oliver Stone
En clave cinematográfica los estrenos de las siguientes películas llenaban las salas de cine españolas: El silencio de los Corderos de Jonathan Demme; JKF de Oliver Stone  con Kevin Costner; Terminator 2 El juicio final de James Cameron. Barton Fink de Joel e Ethan Coen. La bella y la bestia de Gary Trousdale y Kirk Wise. Thelma y Luoise ; Robin Hood Príncipe de los Ladrones con Kevin Costner y Morgan Freeman; el cabo del Miedo con un insuperable Robert de Niro: La familia Adams; A  propósito de Henry con Harrison Ford; El rey Pescador; Le llamaban Bodhi; Hook el capitán Garfio.

Los Premios Príncipe de Asturias eran para las siguientes personalidades: En Artes para Victoria de los Ängeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y José Carreras. En Ciencias Sociales: Miguel Artola Gallego  Comunicación y Humanidades: Luis María Ansón.Concordia: Médicos sin Fronteras y Medicus Mundi, Cooperación internacional:  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR). Deportes: Sergei Bubka. Investigación Científica: y Técnica: Francisco Bolívar Zapata. Letras; Pueblo de Puerto Rico.  

Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé.
Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo
y José Carreras eran galardonados con el premio Príncipe
de Asturias. 
Premio Planeta “El Jinete Polaco” Antonio Muñoz Molina, Premio Espejo de España “El Rey, la monarquía y la transición a la democracia” de Charles T. Powell. El escritor gallego y ex consejero de Cultura de la Xunta de Galicia Alfredo Conde, por su obra “Xa vai o griffon no vento” (Ya va el grifón en el viento), obtenía el Premio Nadal de novela. Premio Nacional de Ensayo para Martín de Riquer, por Aproximación al “Tirant lo Blanc”. 

Premio Nacional de Narrativa para  Manuel Vázquez Montalbán por   “Galíndez”. Premio Nacional de Poesía  a Luis Álvarez Piñer, por “En resumen”.  


Francisco Ayala Premio Cervantes 
Premio Nacional de literatura infantil y juvenil a   Fernando Lalana, por “Morirás en Chafarinas”. 
Premio Nacional de las Letras Españolas para  Miguel Delibes, 

Francisco Ayala recibía el Premio Miguel de Cervantes 1991 de manos de los Reyes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Tanto el escritor como el rey Juan Carlos y el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, hicieron referencia a la identidad cultural de España e Iberoamérica y a la especial significación del premio de cara al año de 1992.Se recordó que "la patria es el idioma ", según este escritor de "las dos orillas" .


Espartaco Chico cortaba una oreja en la
feria de Abril de Sevilla.
En calve taurina la feria de abril de Sevilla se saldaba con un estrepitoso fracaso taurino donde tan solo se cortaron tres orejas en toda el ciclo abrileño. 

Espartaco Chico se llevaba una oreja. Pedro Castillo otra oreja a un buen toro del conde de la Maza, completando la exigua cosecha Juan Antonio Ruiz Espartaco que le cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq. 

Tan solo los rejoneadores Javier Buendía y  Ginés Cartagena organizaron un alboroto en la corrida de rejones cortando dos orejas y privándole la presidencia a ambos de un merecido rabo.  

Emilio Muñoz y el Niño de la Capea resultaban cogidos de gravedad. Los premios de la feria otorgados por la Real Maestranza de Caballerías fueron los siguientes: Triunfador de la feria: Desierto. Mejor faena: José Ortega Cano. Mejor estocada: José Miguel Arroyo “Joselito”. Mejor rejoneador: Javier Buendía. Mejor subalterno: Martín Recio. Mejor par de banderillas de subalterno: Pedro Mariscal “Santiponce”. Mejor  picador: desierto. Mejor corrida de  la feria; desierto. Mejor toro de la feria “Violoncello” de 533 kilos perteneciente a la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. La peña El Toro dejaba desierto su premio al toro más bravo de la feria y concedía el “Premio Al detalle para el Recuerdo” al matador Pepe Luis Vázquez. Los premios “Puerta del Príncipe” concedidos por El Corte Inglés quedaron en sus apartados de triunfador de la feria, mejor ganadería y mejor toro.
 
César Rincón triunfaba de forma rotunda en Madrid
En aquel San Isidro de 1991 un torero protagonizó una soberbia hazaña, en apenas quince días, convirtiéndose en máxima figura. La apoteosis de César Rincón  en Las Ventas significó el triunfo de un estilo y de una interpretación del toreo plenamente clásica que, de esta forma, regresó al primer plano de la actualidad.

Hasta el momento que César Rincón atravesó la Puerta Grande de Madrid en la anochecida del 21 de mayo, su carrera había sido tremendamente dura y difícil, inclusive su contratación para el ciclo madrileño había sido cuestionada. El diestro, nacido en la capital de Colombia, había dejado grata impresión en el coso venteño tras lidiar acertadamente el lote de toros de Celestino Cuadri que le correspondió el domingo 28 de abril.

El cartel previsto para el martes 21 de mayo no llamaba especialmente la atención entre el gran público. Se trataba de una terna de espadas totalmente internacional, pues junto a César Rincón figuraban Curro Vázquez y Miguel Espinosa “Armillita”. Las reses enchiqueradas llevaban el hierro de Baltasar Ibán.

El toreo Colombia abrió por dos días
seguidos la puerta grande de Madrid
César Rincón, que vestía un traje verde manzana y oro, ya demostró ante su primer antagonista la decisión y la mentalización con la que afrontaba el compromiso, si bien en esta ocasión marró con la espada y todo quedó en una fuerte ovación. El sexto astado de la tarde, “Santanerito”, no exhibió demasiadas cualidades positivas durante los primeros tercios de la lidia. El toro presentaba una embestida bronca y áspera, además de una más que evidente mansedumbre. Por ello, César Rincón intentó con buen criterio en el saludo capotero templarlo y empujarlo hacia delante, primando la eficacia por encima de un mayor lucimiento. Una vez tomó muleta y estoque, el diestro colombiano se dobló por bajo con el de Baltasar Ibán, detalle fundamental que ayudó a que “Santanerito” mejorara, en parte, su condición. El pase de pecho con el que abrochó esos muletazos iniciales, resultó magnífico. Los terrenos, las distancias y la perfecta colocación del torero fueron claves a la hora de que el burel optara por perseguir el engaño y olvidara su propósito de huida.

Rincón derrochó valor y conocimientos en una faena que tuvo, entre otras muchas virtudes, las de la emoción y la verdad más absoluta. Por uno y otro pitón, el planteamiento del matador era el mismo, franela plana adelantada y máxima ligazón entre los pases que conformaban la serie. El riesgo asumido era enorme pero era la única fórmula para extraerle al cornúpeta lo que de positivo llevara dentro. Idéntica entrega que el trasteo de muleta tuvo la ejecución de la suerte suprema, citando a recibir y aguantando, sin mover un ápice las zapatillas, la acometida del animal.

Fulminado por la soberbia estocada, el ejemplar de Baltasar Ibán se derrumbó a los pocos segundos. El público solicitó con vehemencia los trofeos para el colombiano, petición que fue atendida por el palco presidencial. Su triunfo alcanzó mayor magnitud al estar presentes las cámaras de TVE. En ese momento, comenzaba a hacerse realidad el sueño que César Rincón había tenido desde pequeño, conquistar la plaza de Las Ventas.

César Rincon por la puerta grande de la primera plaaz de toros del
mundo. 
La vacante que dejaba al día siguiente Fernando Lozano --herido grave unas fechas antes en ese mismo ruedo por un toro de Atanasio Fernández-- fue ofrecida por la empresa de Madrid al diestro bogotano, que tras valorar dicha propuesta junto a su apoderado, Luis Álvarez, la aceptó. Con el cartel de “no hay billetes” colocado en los exteriores del coso, Ruiz Miguel, “Espartaco” y César Rincón pisaron la arena de la monumental madrileña la tarde del miércoles 22 de mayo. El encierro compuesto por cinco astados de la ganadería de Joaquín Murteira Grave y uno más de la de Alcurrucén. El primero del lote del colombiano, que eligió para la corrida un terno rosa palo y oro, fue una res con movilidad pero también con dificultades, que exigía al espada que se pusiera delante utilizar con inteligencia todos los resortes técnicos para, de este modo, y sobre el sólido basamento del valor, construir la faena. Así lo llevó a cabo Rincón, que acabó por desengañar al toro, tragándose entonces varias tandas de muletazos. El deficiente manejo de los aceros, imposibilitó la conquista de una más que probable oreja.

El sexto cornúpeta de la función tampoco hacía albergar muchas esperanzas, observado su comportamiento ante los caballos de picar. De cualquier forma, Rincón se sacó a “Alentejo”, nombre del burel del hierro portugués, al platillo de la plaza y ahí comenzó a desgranar su faena. Ésta contó, en esencia, con los mismos  parámetros que la del día anterior, muleta por delante, cite cruzado y dando el pecho y gran ligazón entre los pases. Ante tanta autenticidad del torero, el animal respondió, entregándose a la tela roja que lo conducía con mano firme.

1991 año inolvidable para César Rincón. Cuatro salidas
a  hombros en cuatro actuación. Algo insuperable
La labor fue aún más perfecta que la firmada frente al ejemplar de Baltasar Ibán, pues a todo lo dicho se sumó el temple y la suavidad que imprimió a la mayoría de los pases. Derechazos y naturales hondos, profundos, rematados con pases de pecho de pitón a rabo, intercalando también algunos trincherazos sublimes. La monumental de Las Ventas estaba, nuevamente, a los pies del torero nacido en Bogotá. La hazaña volvía a repetirse 24 horas después. Intentó, en vano, estoquear a “Alentejo” recibiendo pero ante la negativa del toro de Murteira le endosó un magnífico volapié. El diestro paseó por dos veces el ruedo con los apéndices en la mano, abriendo por segundo día consecutivo la Puerta Grande del coso madrileño. César Rincón salía lanzado del San Isidro de 1991.

En la décimo quinta de la feria, José Ortega Cano desorejaba a un toro de Cayetano Muñoz. En las últimas corridas de la feria, Enrique Ponce se llevaba una oreja de un peligroso toro de los Bayones. Víctor Mèndes, que el día anterior había perdido a sus padre,  cortaba una merecida oreja a un astado del conde de la Corte. El mejicano Eloy Cavazos, también lograba tocar pelo, cosechando una oreja. La feria se cerraba con una impresionante corrida de Eduardo Miura donde Ruiz Miguel, Manili y El Fundi se  fajaron de verdad, con enorme valentía y temeridad. El rejoneador Fermín Bohórquez se llevó dos apéndices en solitario y compartió uno con Curro Bedoya en colleras.  En uno de los festejos, Pedro Castillo resultaría herido de gravedad. La feria madrileña recaudaba mas de novecientos millones de pesetas, colocándose en veinte de los veintiún festejos el cartel de “no hay localidades”.


Corrida de la Beneficencia de Madrid. Ortega Cano, César Rincón y
el ganadero Samuel Flores por la puerta grande de Madrid- 
En la Corrida de la Beneficencia otro enorme triunfo de César Rincón que salió por la puerta grande de las Ventas acompañado por José Ortega cano y el ganadero Samuel Flores. 

En la feria de otoño madrileña, César Rincón  volvería a abrir la puerta grande logrando algo irrepetible. 

Los de ese año 91 fueron unos sanfermines intensos. Era un año de conmemoraciones. La más importante nos recordaba que hacía exactamente 400 años (en 1591) que las fiestas de San Fermín se celebraban el día 7 de julio; hasta ese año se celebraron el 10 de octubre, en conmemoración de la entrada del obispo pamplonés en su sede de Amiens.
El popular cabezudo Caravinagre cumplía
cien años. 
El popular cabezudo “Kiliki” Caravinagre cumplía también 50 años, exactamente los mismos que el lanzamiento del chupinazo desde el balcón consistorial.
 El día 6 se vivió un chupinazo tenso, cargado de insultos hacia el alcalde quien, al salir al balcón consistorial, recibió una intensa lluvia de huevos y cascos de botellas de cristal.
El riau riau fue el más violento de los últimos años. Grupos de jóvenes con la cara tapada lanzaban continuos gritos de apoyo a ETA, realizaron alguna pintada en la fachada después de trepar por la puerta, intentaron asaltar el edificio infructuosamente después de colocar un potente petardo en la puerta para abrirla, produjeron heridas a varios policías municipales.
El alcalde de la ciudad,  Alfredo Jaime, sufrió una caída cuando abandonaba el edificio consistorial por la puerta de atrás tras decretar la suspensión del riau riau, forzando su hospitalización. Desde la cama pidió a los pamploneses que salvasen las fiestas, que no se dejasen atemorizar por los violentos. 
Cartel San Fermín 1991
En la procesión se pudo ver al Santo luciendo un manto recién restaurado, regalado por una pamplonesa en 1767.
La Feria del Toro arrancó con la novillada del día 6, en la que a los novillos de Diego Garrido se enfrentaron los novilleros Antonio Borrero “Chamaco” que cortó una oreja, Marcos Sánchez Mejías, y el pamplonés Francisco Javier Martínez “Paquiro”  que cortaría dos orejas y abriría por primera vez la puerta grande en esa Feria  de 1991.
La corrida del Conde de la Corte, estoqueada por Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Sergio Sánchez, fue muy discreta, imperando los silencios. La bravísima corrida enviada por Salvador Guardiola se saldó con una vuelta al ruedo del rejoneador de la tierra, Pablo Hermoso de Mendoza, silencio para “Morenito de Maracay”, palmas a Víctor Méndez, y dos orejas con salida a hombros para  Juan Cuéllar que conquistó con su valentía, facilidad para las suertes y entrega apasionada a la ruidosa afición de Pamplona.  Cesar Rincón volvió  a demostrar en Pamplona la verdad de su toreo, cortando una oreja a un peligroso astado de Cebada Gago que lo hirió y de un puntazo en la zona escrotal. Fernando Cámara por su parte que compartía cartel con el colombiano dio dos vueltas ruedo y el portugués Víctor Méndes escuchó silencio. 
Encierro San Fermín 1991
Muy deslucida la astifina corrida enviada por el marqués de Albaserrada, ante cuyos astados se estrellaron sin éxito  Manuel Ruiz “Manili”, Pedro Castillo, Juan Pedro Prados “El Fundi”. Rafael Camino, José Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, abrían de par en par la puerta grande del coso pamplonica, al cortar entre ambos siete orejas a cuatro extraordinarios toros de Sepúlveda. 

Cuatro apéndices se llevó  Espartaco por tres del cartagenero que realizó al segundo toro del encierro una faena memorable. Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” se fue de vacío, dando tan solo una vuelta al ruedo.  


Juan Luis de los Ríos "El Formidable"
La terrorífica corrida de Miura que estoquearon con enormes dificultades y peligro Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano, finalizó con una gran ovación dedicada a Tomás Campuzano que compartió con el subalterno  Juan Luis de los Ríos “El Formidable”.
En el apartado deportivo destacar que se celebraba en Perth (Australia) el VI Campeonato Mundial de Natación. Fue organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Australiana de Natación. Participaron un total de 1.142 atletas representantes de 60 federaciones nacionales.
Martín López Zubero campeón del mundo de natación
Se realizaron competiciones de natación, natación sincronizada, saltos, natación en aguas abiertas y waterpolo. Todas los eventos se efectuaron en las piscinas del Centro Acuático Perth Superdrome, a excepción de las pruebas de aguas abiertas que se disputaron en el río Swan, España por medio del nadador Martín López Zubero obtendría una medalla de oro y una de bronce. La medalla de oro era la primera que un nadador español conseguía en un campeonato del mundo. Estados Unidos y Hungría liderarían el medallero.
Ese año también tenían lugar en Atenas el XX Campeonato Europeo de Natación, bajo la organización de la Liga Europea de Natación (LEN) y la Federación Helénica de Natación.
Las competiciones de natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo se realizaron en el Centro Acuático Olímpico de la capital griega. La URSS, Alemania y Hungría,  liderarían el medallero. España lograba cuatro medallas, dos de oro por medio del nadador Martín López Zubero en 100 y 200 metros espalda; una de plata en 110 metros mariposa lograda de nuevo por el gran nadador y una medalla de bronce conseguida por Sergio López en 200 metros braza.

F.C, Barcelona campeón de Liga 1990-91
El F.C. Barcelona se proclamaba campeón de la liga española de fútbol. Descendían  a segunda Castellón y Betis. 

Ascendían Albacete y Real club Deportivo. Cádiz y Real Zaragoza permanecían en primera al ganar la promoción al Málaga y Real Murcia.

El Club Atlético de Madrid  ganaba por un tanto a cero, conseguido por Alfredo Santa Elena, al Real Mallorca en  la final de la Copa del Rey de fútbol  disputada en el Estadio Santiago Bernabéu.

La edición XXVII del Campeonato de Europa masculino de baloncesto tenía lugar en la ciudad de Roma (Italia) con un total de 8 selecciones nacionales. Para estar en las semifinales bastaba acabar entre los dos primeros de un grupo que España compartía con Yugoslavia, Bulgaria y Polonia. 


Atlético de Madrid campeón de la Copa de España.
Y tan claramente superior era la primera, pese a la ausencia de Drazen Petrovic, como inferiores las otras dos, por mucho que Antonio Díaz Miguel no pudiera contar con Jiménez, lesionado todo el año; Biriukov, Romay ni Ferran Martínez, estos dos lesionados a última hora. 

En total eran siete los cambios respecto al desdichado Mundial del año anterior.
La selección Española de Baloncesto lograba la medalla de bronce
en los campeonatos de Europa disputados en Roma. 
La competición empezó con derrota ante Yugoslavia (67-76), por culpa de una nefasta primera parte (22-37), a pesar del gran partido de Antonio Martín (18 puntos y 14 rebotes), al que una lesión había impedido jugar el Mundial. A continuación, tremendos e inesperados apuros frente a Bulgaria, que llegó a ganar por 67-77, al que siguió un 12-0, y aún por 92-93 hasta que, a falta de 19s, Martín (19 puntos y 8 rebotes, junto a 32 puntos de Villacampa) transformó un “uno más uno”. Apuros que, en menor medida, se repitieron ante Polonia (73-67) en el cierre de la primera fase, con 23 puntos y 14 rebotes de Martín. El juego mejoró mucho en la semifinal, pero enfrentarse al anfitrión era un grave inconveniente e Italia ganó por 93-90, pese a los 25 puntos de Epi II, los 22 de Villacampa y los 20 y 12 rebotes de Martín.


Juventud de Badalona se llevaba
la liga ACB
La competición terminó el 29 de junio, con el partido por el tercer puesto (fácil victoria sobre Francia, por 101-83, con 26 puntos y 16 rebotes de Martín y 25 puntos de Villacampa, que dio a España el primer bronce de la historia) y la final, en la que Yugoslavia superó a Italia (88-73).



Antonio Martín mereció ser el MVP. Permitió a España dominar el rebote en todos los partidos y fue el segundo máximo anotador del torneo, con 21,2 p, tras el inalcanzable Gallis (32.4) y con Villacampa quinto (19,4). Pero el premio parecía tenerlo ya adjudicado Kukoc de antemano. 

La liga ACB era para el Juventud de Badalona que derrotaba en la final al Barcelona por tres vitoria a una. 

La Copa del Rey disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza se la llevaba el Barcelona al derrotar en la final a Estudiantes de Madrid por 67-65.

F.C. Barcelona de Baloncesto Campeón de la Copa del Rey. 
El Básquet Godella femenino se proclamaba campeón de liga al superar al Real club Celta de Vigo. 

De igual forma lograba vencer en la final de la Copa de la Reina disputada en Vigo al Canoe de Madrid por 76-72.




F.C. Barcelona de Balonmano Campeón de Europa.
El fútbol Club Barcelona ganaba por primera la Copa de Europa de Balonmano. En la final a dos partidos, el rival era Proleter Zrenjanin de la antigua Yugoslavia, en la ida, en su casa, el Barça perdió por dos goles, 23 a 21, y en la vuelta en el Palau el Barcelona ganaba por 20 a 17. El propio Barcelona se proclamaba campeón de la liga Asobal.  Elgorriaga Bidasoa  lograba la copa del Rey al derrotar en la final al Atlético de Madrid por 21-18, en partido disputado en el pabellón de deportes de Alcira.

El 78º Tour de Francia se disputó del 6 al 28 de julio sobre un recorrido de 22 etapas y con un total de 3914 km que se cubrieron a una velocidad media de 38,747 km/h. La carrera comenzó en Lyon y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos.
Tour de Francia 1991. El primero de la era Induraín. 
No fue hasta la 8ª etapa, contrarreloj individual de 73 km, en que comenzaron a seleccionarse los candidatos reales a la victoria final. Fue la primera victoria de Miguel Indurain en aquel Tour y la confirmación de que era un experto en la lucha individual contra el cronómetro, batiendo al norteamericano Greg LeMond por ocho segundos. Tras la etapa, Pedro Delgado perdía más de dos minutos con el nuevo líder: LeMond.
La 12ª etapa traspasaba la frontera y finalizaba en la localidad española de Jaca. Una larga escapada de los franceses Luc Leblanc y Charly Mottet, en compañía del suizo Pascal Richard, supondría un cambio de líder, en favor del joven Leblanc, tras aventajar al grupo de favoritos en más de 6 minutos. 


Podio Campos Eliseos Tour de Francia 1991
Pero la etapa decisiva sería la 13ª, con final inédito en Val Louron. Miguel Indurain se escapó en el descenso del Tourmalet y, junto a Claudio Chiappucci, que se le uniría más tarde, protagonizaron una escapada que terminó con la victoria de este último y con el navarro vestido de amarillo. Gianni Bugno perdía algo más de un minuto en línea de meta, mientras que Greg LeMond llegaría a más de siete minutos. Pedro Delgado, perdido en la general para entonces, se convertiría en un gregario de lujo para Indurain.
La 46.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 29 de abril y el 19 de mayo  con un recorrido de 3215 km dividido en un prólogo y 20 etapas, una de ellas doble, con inicio en Mérida y final en Madrid.
Participaron 198 corredores repartidos en 21 equipos de los que sólo lograron finalizar la prueba 116 ciclistas. El vencedor, el español Melchor Mauri, cubrió la prueba a una velocidad media de 38,797 km/h.
Vuelta Ciclista a España 1991
La etapa prólogo consistió, en esta ocasión, en una prueba contrarreloj en grupos de tres corredores. El trío ganador estaba formado por Melchor Mauri, Anselmo Fuerte y Herminio Díaz Zabala. Esto, unido a la victoria del equipo ONCE en la contrarreloj por equipos del día siguiente, hizo que fueran estos tres corredores los que se alternaran el maillot amarillo durante la primera semana de carrera. La contrarreloj por equipos, al final de la Vuelta, iba a resultar decisiva, pues Indurain perdió aquel día casi dos minutos respecto a Mauri.
La 7ª etapa, una contrarreloj individual de 47 kilómetros fue la primera cita decisiva de la Vuelta. Corredores como Lale Cubino o Anselmo Fuerte perdieron aquel día gran parte de sus opciones al triunfo final. Melchor Mauri ratificó su liderato al ganar la etapa, aventajando a Indurain en poco menos de un minuto.
Vuelta Ciclista  a España 1919
Se esperaban con impaciencia las etapas de los Pirineos, para ver si el ciclista catalán de la ONCE sería capaz de aguantar la alta montaña. Sin embargo, la etapa reina, con final en Pla de Beret, hubo de ser suspendida por la mala climatología. El ruso Ivan Ivanov venció en la 11ª etapa, con final en Cerler y Mauri aguantó con los más fuertes, aunque perdió casi un minuto respecto de Indurain.
La 13ª etapa fue una cronoescalada en Valdezcaray, donde los colombianos Fabio Parra y Lucho Herrera marcaron los mejores tiempos. Mauri realizó una buena contrarreloj y consiguió incluso aventajar a Indurain en más tiempo. En la general, Mauri parecía un sólido líder, por delante de Lejarreta, Echave e Indurain.
En la tercera semana de carrera todavía quedaban dos etapas de alta montaña, en la cordillera Cantábrica, las ascensiones a los Lagos de Covadonga y al Alto del Naranco. Lucho Herrera venció en la primera y Lale Cubino en la segunda. Mauri perdió tiempo en ambas etapas, aunque no el suficiente como para perder el liderato. La situación pintaba muy bien para el ciclista catalán: seguía líder, y aún quedaba una contrarreloj.
Melchor Mauri ganador de la Vuelta Ciclista a España
Melchor Mauri no defraudó, y venció también en la última contrarreloj de la Vuelta, disputada en Valladolid, con algo más de un minuto sobre Miguel Indurain, segundo en la etapa y en la general, sentenciado así la Vuelta. Marino Lejarreta les acompañó en el podio final de Madrid.
En el Mundial de ciclismo 1991, celebrado en Stuttgart, se coronaba como campeón del mundo amateur el ciclista español José Manuel Moreno Periñán,   venciendo al favorito, el local Jens Glücklich, en la prueba de kilómetro contrarreloj.
La selección española de Gimnasia Rítmica lograba la primera medalla de oro para España en un Campeonato Mundial. Se proclamó campeón del mundo en el concurso general de la competición de conjuntos del Campeonato Mundial de Atenas


Selección Española de Gimnasia Rítmica
campeona del mundo 
El conjunto estaba formado por Débora Alonso, Lorea Elso, Bito Fuster, Isabel Gómez, Montserrat Martín y Gemma Royo, además de Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes.

Juan José Román y José Manuel Sánchez ganaban en Vaires-Sur-Marme (a unos 20 kilómetros al este de París), el título mundial de K2 sobre 500 metros. Desde la victoria del histórico K4 de Menéndez, Celorrio, Misioné y Díaz Flor en los 1.000 metros de los Mundiales de Belgrado, en 1975, ningún español había conseguido una medalla de oro al más alto nivel. Además, los españoles obtuvieron la plata en la categoría de K2 1.000 metros.


La selección Española femenina de tenis conquistaba
la Copa Federación 
Arancha Sánchez  Vicario y Conchita Martínez  vencían a  la potente selección norteamericana y se traían para España la Copa Federación de Tenis disputada en Nottingham. Arancha derroto en individuales a Mary Joe Fernández, mientras que Jennifer Capriati empataba la eliminatoria final al doblegar a Conchita Martínez   En el decisivo partido de dobles, Arancha y Conchita se imponían  al dúo norteamericano formado por Zina Garrison y Gigi Fernández por 3-6 6-1 6-1.
Tras unas duras negociaciones, el boxeador madrileño Poli Díaz disputaba un cinturón intercontinental. El 27 de julio de 1991 se enfrentó el Scope Arena de Norfolk, Virginia contra el campeón estadounidense Pernell Whitaker por el título mundial de los pesos ligeros en WBC, WBA,e IBF. 


Poli Díaz caía ante el norteamericano Whitarker en su
lucha por el título del mundo de los pesos ligeros. 
El madrileño no llegó bien preparado para el combate: aterrizó en Estados Unidos con solo diez días de antelación, no pudo entrenar como había planificado y necesitaba rebajar siete kilos para el pesaje, por lo que incluso dejó de comer. Díaz terminó perdiendo el combate a los puntos tras aguantar los doce asaltos con fracturas en una costilla y la muñeca. Si bien es cierto que Whitaker fue muy superior y venció por decisión unánime, el español tuvo una oportunidad en el último round de noquearle, evitándolo en última instancia el árbitro local al separarlos. Esa fue su primera derrota de Poli Díaz como profesional.
En Hockey sobre Patines el  Liceo se alzaba con los entorchados de campeón de Liga y de Copa del Rey  al vencer al Patín Voltregá por 5-1 en final disputada en el palacio municipal de Deportes de Oviedo. Eva Sánchez se alzaba con el título de campeona de Europa patinaje de Velocidad 3000 metros en pista.

El equipo español de Hípica, lograba el titulo de campeón de Europa de Raid al imponerse  a Suecia y Francia, que le acompañaron en el podio, en  el campeonato europeo  de esta disciplina deportiva celebrado en Montelimar (Francia).

Jordi Tarrés campeón del mundo de Trial. 
El piloto español Jordi Tarrés, conseguía su cuarto título mundial que le acreditaba como el mejor especialista de trial de todos los tiempos, tras una de sus más difíciles temporadas. Los pilotos Amós Bilbao, Jordi Tarrés, Marc Colomer y Gabino Renales , lograban en Groosheubach (Alemania) el título de campeones del mundo de Trial de las naciones.
En Kárate los españoles Luis María Saínz, en Kata individual;Juan Gómez , en 60 kg; , Fernando Blanco, en 75 kg y el Equipo Español   de Kumite por equipos masculinos se coronaban como campeones de Europa. El luchador hispano Javi Moya se alzaba con la corona de campeón del mundo de Kung Fu.


Miriam Blasco campeona del mundo
del Judo. 
En el Palau Blaugrana de Barcelona tenía lugar el Campeonato del Mundo de Judo 1991. La española Miriam Blasco se colgaba la medalla  oro en categoría -56 kilos, la primera de la  historia del judo español, al derrotar a la belga Nicole Flagothier. El judoka español Quino Ruiz Llorente era plata en categoría -71 kilos.
En Taekwondo Ángel Alonso , campeón del mundo. Elizabeth Delgado, campeona del mundo y de la copa del mundo.Rosario Solís , campeona de la copa del mundo.

La tiradora española Gema Usieto, campeona del mundo en foso olímpico modalidad de plato.
Los sonidos musicales de aquel año en España los ponían Cuidado con Paloma, Emilio Aragón. Maldito Duende, Héroes del Silencio. Bailar Pegados, Galilea, de Sergio Dalma. Seguridad Social, con Chiquilla.  Ella es un volcán, la Unión.  El 7 de septiembre, Naturaleza  Muerta, de Mecano. Hombres, de Loquillo y los trogloditas,  Palabras de Fuego la Frontera. You Gotta Love Someone, Elton John. Freedom! 90, por George Michael. All The Man That I Need, Whitney Houston. The Grease Megamix, John Travolta y Olivia Newton-John.
Sergio Dalma con Bailar pegados
representaba  a España en el
festival de Eurovisión. 
España intentaba ganar el Festival de Eurovisión  para organizarlo al año siguiente junto a la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Lo intentaba con Sergio Dalma y Bailar pegados, que conseguía un 4º puesto y 116 puntos. La ganadora, Suecia, con Carola  y la canción “Fangad av en stormvind” sobrepasaba a España en 27 puntos. Francia y Suecia terminaban empatadas en 1º lugar, siendo el segundo empate en el primer puesto en toda la historia del certamen. La regla de desempate en esa época indicaba que quien recibiese más 12 ganaba, pero ambas también han empatado a cuatro 12s, por lo que la victoria la decide el número de 10s, y por cinco 10s a dos, se le concedía la victoria a Suecia.

Farmacia de Guardia.
Antena 3 estrenaba  la serie Farmacia de Guardia, cuyo éxito dio lugar al boom de la ficción español a lo largo de toda la década, en detrimento de las series norteamericanas.

Tras diez años retirada de los escenarios,Telecinco recuperaba para presentar el espacio Telecupón a la actriz y tonadillera Carmen Sevilla, que se convertía en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla en las dos décadas siguientes.

Los premios Teleprograma se los llevaban  Antonio Ozores  como mejor Actor por la serie Taller mecánico. Actriz Concha Cuetos por Farmacia de guardia. Presentador VIP Noche y VIP Guay, Emilio Aragón. 


El programa de Hermida.
Presentadora Nieves Herrero por el programa De tú a tú. Serie Nacional Farmacia de guardia. 

Serie Extranjera Sensación de vivir. Informativo diario y de actualidad Informe Semanal. Programa musical y de variedades VIP Noche. 

Concurso El tiempo es oro. Programa infantil Club Disney Ganador. Premio Especial a toda una vida Joaquín Prat.


Cosas de Casa,
El programa de Hermida, el regreso del Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador: las series Nacionales Farmacia de Guardia, Los Jinetes del Alba, Réquiem por Granada, Taller Mecánico,  Las chicas de hoy en día eran junto a las Series extranjeras: Sensación de vivir, El Gran Chaparral,  (Tele 5).  Cosas de casa, El príncipe de Bel Air, Los Invasores, Los invencibles de Némesis, Santa Bárbara, TVE. Miss Marple, Los vigilantes de la Playa, fueron lo más seguido por los telespectadores.


Pío Cabanillas.
Ese año fallecían entre otras las siguientes personalidades: Pío Cabanillas Gallas, nacido en Pontevedra  el 13 de noviembre de 1923, político en el régimen de Franco  durante el cual fue Ministro de Información y Turismo (1974), A la muerte de Franco, fue uno de los impulsores del primer Partido Popula (creado en 1976 por José María de Areilza  y el propio Cabanillas), uniéndose luego a la Unión de Centro Democrático  (UCD). Fue uno de los hombres fuertes de la UCD en Galicia  gracias al decidido apoyo de Elogio Gómez Franqueira, destacado empresario orensano. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1986, ministro de Cultura y Bienestar (1977-1979), ministro adjunto al Presidente (1980-1981), ministro de la Presidencia (1981) y Ministro de Justicia 1981-82). Premio extraordinario en la licenciatura de derecho por la Universidad de Granada, alcanzando el grado de Doctor con premio extraordinario en la Universidad central de Madrid. Obtuvo la oposiciones de notario, registrador de la Propiedad y letrado del Estado. 


Narciso de Carreras 
Narciso de Carreras Guiteras nacido en La Bisbal del Ampurdan el 16 de agosto de 1905, ocupó las presidencias del Fútbol club Barcelona entre 1968 y 1969   y La Caixa en 1972. Terminada la Guerra Civil, Narcís de Carreras pasa a ser un estrecho colaborador del Régimen franquista en diversas instituciones y palestras, véase como ejemplo el artículo "La política o la ilusión del bien común" aparecido en La Vanguardia Española  dedicado a Francisco Franco en el "Día del Caudillo" el día 1 de octubre de 1960. .Procurador en Cortes durante el Régimen de Franco, accedió a la presidencia del equipo azulgrana tras  tormentosa gestión de Enrique Llaudet  como presidente, elegido por aclamación el 17 de enero de 1968 como representante de la unidad entre los barcelonistas. Pero tras ganar sla Copa del Generalísimo de 1968, perdió la final de la Recopa de 1969 ante el Slovan de Bratislava (2-3)Superado por las circunstancias y viendo que la unidad del barcelonismo era imposible, dimitió el 18 de diciembre de 1969.

Rafael Garcerán
Rafael Garcerán Sánchez nacido en El Algar en 1906,   político y abogado  de ideología falangista, fue asistente jurídico de José Antonio Primo de Rivera.  Garcerán participó en varios de los intentos para liberarlo de la cárcel de Alicante  donde finalmente fue juzgado, condenado a muerte y fusilado en noviembre de 1936. Durante la contienda fue jefe territorial de la Falange de León, Zamora y Salamanca.

Julián Cortés Cavanillas (Madrid, 1908 periodista y escritor, corresponsal en Roma del diario ABC en varias ocasiones. Defensor de la dictadura del general Primo de Rivera, y por la publicación de numerosas obras de la figura de Alfonso XIII.

Luis Escobar.
Luis Escobar y Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir, nacido en madrid el 5 de septiembre de 1908, fue un autor teatral, director de teatro y actor. Licenciado en Derecho y periodista,  hermano de José Ignacio Escobar, marqués de Valdeiglesias, en 1938 fue nombrado Jefe de la Sección de Teatro dependiente de la Jefatura de Propaganda del Ministerio del Interior del primer gobierno del Generalísimo Franco, y fundó y dirigió la Compañía de Teatro Nacional de FET y de las JONS, que al final de la guerra pasaría al Teatro Español de Madrid.Fue asimismo director del  Teatro María Guerrero y dueño del  Teatro Eslava  de Madrid. A finales de la década de los años 70,Luis García Berlanga le dio un papel en la película"La Escopeta Nacional" (1978), sátira de las cacerías  que se organizaban en tiempos del régimen del General Franco. Su interpretación del Marqués de Leguineche, dueño de la finca donde se daba la cacería, tuvo tanto éxito que dio lugar a otras dos películas: Patrimonio Nacional y Patrimonia Nacional III. 
Manuel Gómez Bur. 
Manuel Gómez López de la Osa nacido en Madrid el 21 de abril de 1917, actor de teatro y revista. Debutó en el cine 1951 de la mano de Edgar Neville, a cuyas órdenes rodó "Cuento de Hadas". Sería el primero de una lista que alcanza cerca de cien títulos. Actor eminentemente cómico, se especializó en tipos castizos y caracterizados de una cierta ingenuidad, que hicieron del actor uno de los más entrañables y queridos por el público en los años 60, década en la que se desarrolló el grueso de su carrera cinematográfica.

Luis Gómez-Acebo.
Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada nacido en Madrid el 23 de diciembre de 1934,vizconde de la Torre y duque consorte de Badajoz  por su matrimonio con la infanta Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, por lo que fue cuñado del rey Juan Carlos I. 

Eduardo Herrera Bueno nacido en Gijón el 5 de julio 1914 , conocido como Herrerita,reconocido  futbolista  que jugaba de interior. Pasó la mayor parte de su carrera en el Real Oviedo, Máximo goleador del Real Oviedo en Primera División. Fue internacional con España  en un total de seis encuentros hasta 1945.

Herrerita.
Máximo goleador del Real Oviedo en Primera División, fue miembro de la conocida como delantera eléctrica del equipo astur formada por "Casuco", Gallart, Lángara, Herrerita y EmilínFue internacional con  España  en un total de seis encuentros hasta 1945.
Vicente Mortes Alfonso nacido en Paterna , Valencia el 8 de septiembre de 1921, fue un político, ministro de la Vivienda durante el Régimen del Generalísimo Franco, entre 1969 y 1973. De ideología falangista,  era hijo de un albañil y de una agricultora. En 1957 siendo Mortes director general de Vivienda acaeció la gran riada que afectó a la ciudad de Valencia. Vicente tuvo un papel protagonista en las primeras decisiones de emergencia y fue él quien marchó a Barcelona a comunicar al jefe del Estado, la situación. 
Vicente Mortes.
Fue encargado de dar alojamiento improvisado a las personas que, en gran número, habían perdido sus hogares. En pocos meses, se levantaban 1.500 viviendas que acogieron a los que habían perdido sus hogares. Posteriormente fue director general de carreteras y ministro de la Vivienda Durante ese periodo, se construyeron miles de viviendas sociales. Promovió también  la creación de la ciudad satélite de Tres Cantos y el Teatro-Museo Dalí en Figueras (Gerona), 
Ignacio Pinedo Borie nacido en san Sebastián el 8 de mayo de 1925, fue un entrenador y jugador de baloncesto profesional. Se formó como jugador en las filas del Liceo Francés de donde pasaría a integrarse en la disciplina del Real Madrid, club en el que transcurrió la práctica totalidad de su carrera deportiva, llegando a ser internacional por España  en 26 ocasiones Participó en el primer campeonato del mundo celebrado en Buenos Aires en 1950.
Ignacio Pinedo.
En 1955 se retiró de la práctica activa del baloncesto pasando a hacerse cargo de la dirección del Real Madrid consiguiendo llevar al club blanco a la consecución de los títulos de liga de las temporadas 1956/57 y 1957/58. La temporada 1965/66 firmó por el Estudiantes, entidad en la que permaneció durante 9 años hasta que en la temporada 1973/74 se hizo cargo de la preparación de la Selección nacional junior.
José Luis Sagi-Vela Fernández-Pérez nacido el 4 de octubre de 1944 en Madrid fue un jugador de baloncesto.
En el Estudiantes desarrolló casi toda su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los mejores aleros de España. Fichó por el KAS Bilbao, donde pasó varios años. Regresó a Madrid y terminó su carrera deportiva en su club de siempre, el Estudiantes.
José Luis Sagi-Vela
En total, participó en quince campeonatos de la Liga española de baloncesto. Fue internacional con la selección de baloncesto de España, con la que disputó 88 partidos, participando en los Juegos Olímpicos de México 1968, y en la consecución de la histórica medalla de plata del Eurobasket de 1973, celebrado en Barcelona.
María Zambrano Alarcón nacida en  Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, fue una filósofa y ensayista.  
Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio
Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias  en 1981, y el Premio Cervantes en 1988. Hija predilecta de Andalucía en 1985. 
María Zambrano.
En 1987, se constituye en Vélez-Málaga la fundación que lleva su nombre.
El 27 de noviembre de 2006 el Ministerio de Fomento   bautizó con su nombre la estación central del ferrocarril de Málaga. En 2008 se botó el buque remolcador de salvamento marítimo María Zambrano (BS-22).
En el apartado de noticias referentes  a la ciudad de La Coruña estas eran, entre otras, las de mayor difusión.


Tras largas, arduas y complicadas negociaciones, el  ayuntamiento  de La Coruña y la empresa arrendataria del  Teatro Rosalía de Castro firmaban un acuerdo por el que se devolvía al Concejo los derechos del uso del edificio. 

Teatro Rosalía de Castro
El Consistorio había perdido en 1923 los derechos. Por virtud del acuerdo tomado en 1991, la empresa Fraga recibiría 24 millones de pesetas  y el ayuntamiento tomaba a su cargo los 17 empleados del teatro. La recuperación del teatro posibilitaría que la ciudad dispusiese de uno propia par la realización de numerosos actos culturales.

En los salones del Sporting club casino tenía lugar el II Master de Billar a tres bandas, reuniendo  a grandes maestros nacionales e internacionales. La final que se adjudicó el jugador murciano José María Quetglas   fue retransmitida en directo por la Televisión de Galicia.

Nuevo edifico de los Juzgados
Con la presencia del Ministro de Justicia, Enrique Múgica, el presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, eran inaugurados los nuevos juzgados, situados en la Avenida de Alfonso Molina y cuya construcción había supuesto una inversión de 1600 millones de pesetas. El proyecto fue encomendado al arquitecto vigués José Bar Boo y se tardaron cinco años en rematar la obra.

En el polideportivo de Elviña se celebraba el Trofeo Internacional Ciudad de La Coruña de Florete, donde participaron tiradores de España, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Portugal y Argelia.


Monumento al Perro-Guía
El día 2 de marzo el alcalde de La Coruña inauguraba el monumento al perro Lazarillo, una escultura realizada por Eduardo Rodríguez Osorio, ubicada en la Plaza de Cuatro Caminos y representaba la figura de un perro  guiando a un ciego. En la construcción del monumento habían colaborado el Ayuntamiento de La Coruña, la Organización Nacional de Ciegos y el club de Leones de la  Coruña. 

El día 10 de Marzo hacía su entrada en el puerto de la Coruña el súper petrolero ruso Kaykaz, un buque cisterna de casi 300 metros de eslora, 45 de manga y más de 88.000 toneladas de registro bruto. Era el mayor buque que anclaba en puerto coruñés a lolargo de su historia. Matriculado en Novorossisk en el mar Negro  traía 114.000 toneladas de crudo que descargó en el pantalán nº 3 del muelle petrolero.

Tenía lugar un espectacular atraco en el centro de la ciudad, concretamente en la oficina del banco Central situada en los Cantones, Alrededor de la una y media de la tarde, cuatro individuos con pelucas y las caras maquilladas entraron en la entidad bancaria en el momento en que llegaba a ella un furgón blindado que iba a realizar una operación de 20.000.000 de pesetas, de los cuales se apoderaron los atracadores tras agredir de forma violenta al cajero. Tres de los asaltantes emprendieron la huída por la calle Real que a esa hora se hallaba muy concurrida, mientras el cuarto participante en el atraco lo hacia en una bicicleta.

Campeonatos de España de Optimist y cadete
Cien regatistas en clase optimist y ciento veinte en clase cadete, disputaban en aguas de la bahía de La Coruña los Campeonato de España de vela de dichas clases Optimist y Cadete, bajo la organización del Sporting club casino y la colaboración de la Federación Gallega de vela,  Excmo. Ayuntamiento de la Coruña y la región Militar Noreste. En las regatas estuvieron presentes todas las selecciones autonómicas que disputaron la competición en varios triángulos olímpicos  marcados por el dique de abrigo-Santa Cristina, castillo de San Antón-Santa Cristina y Dique de Abrigo -Mera. El sporting club puso a disposición de socios y aficionados varias lanchas desde las cuales se pudieron seguir muy de cerca las pruebas.  La entrega de premios tuvo lugar en el parque de la Zapateira y  contó con la presencia entre otros, del primer Teniente de alcalde del ayuntamiento de la Coruña Federico de la Fuente, Gobernador Militar de la Coruña Félix García de las Hijas, comandante de Marina, Capitán de navío  Antonio Díaz pache, vicepresidente de la Federación española de Vela y presidente de la Federación Gallega de Vela  

Corunna traducido por Gerardo
Mariñas Romero 
Como homenaje póstumo a Fernando Arenas Quintela era presentado el libro Corunna. Traducido del inglés a español por el Teniente General Gerardo Mariñas Romero,  en el que se relataba  la batalla de la guerra de la independencia española de 1809 entre los ejércitos inglés y francés en los alrededores de la ciudad de La Coruña. Fernando Arenas había hallado un ejemplar de Corunna escrito por Chistopher  Hibbert y le propuso su traducción al ilustre militar coruñés que dio como resultado un volumen estructurado en cuatro capítulos. Lisboa, el avance, la retirada y La Coruña.

Al pie de la Torre de Hércules se hundía
el pesquero Gondiez I 
En la noche del nueve abril de 1991 el pesquero con base en Burela,  Gondiez I, se hundió  en la “pedra do Boi” al pie de la Torre de Hércules. Una avería en el timón y la pérdida de visión momentánea fueron las causas de un naufragio que causó siete muertos. 

El patrón José Arufe fue uno de los tres supervivientes. El pesquero Gondiez I que navegaba hacia su destino final, el puerto pesquero de La Coruña para descargar la captura de pescado, emitió una señal de socorro que fue captada por la Cruz Roja del Mar, en la que informaba que al no poder ser gobernado, iba a estrellarse contra las rocas. El tremendo temporal hizo que el Gondiez I se encontrase con la “pedra do boi” y allí dejase para siempre  la vida de siete de sus diez tripulantes.

La Blanca Quiroga de la Cruz Roja
participó en las labores de ayuda al
Gondiez I 
Todo sucedió en un momento. La mar se tragó de súbito al pesquero y los tres marineros que se salvaron, Manuel Caamaño, José  Antonio y el patrón de pesca, José  Arufe  lo hicieron debido a la gran actuación, valentía y pericia de los servicios de salvamento especialmente de la  Cruz Roja del Mar. La recordada Blanca Quiroga con enorme riesgo para su tripulación, operó entre las rompientes. 

Los miembros de la Cruz Roja conectaron con el Gondiez ya que el remolcador Alonso de Chaves no podía acercarse a la zona de la peña do Boi debido a su calado. Gracias a la heroica actuación de los miembros de la Cruz Roja apoyados por el propio Alonso de Chaves,  el helicóptero del SAR y los buzos de la Guardia Civil, impidieron que los tres supervivientes fueran engullidos por el fiero mar de fondo que ese día batía con inusitada dureza la costa coruñesa. El barco se había partido en dos  y uno de los tripulantes que afortunadamente se salvó, consiguió subirse a unos de los mástiles del barco de donde fue recogido por la Blanca Quiroga.

Uno de los marineros fallecidos del Gondiez I 
La tragedia alcanzo tintes dramáticos al conocer los familiares que esperaban en el muelle pesquero coruñés, el percance que había tenido el Gondiez I. En medio de dolorosas escenas acudieron al pie de la Torre de Hércules para recabar información de los desaparecidos que fueron el armador del pesquero, Antonio Vázquez Castro; José Antonio Sánchez, cuyos cadáveres fueron recuperados en las últimas horas de la madrugada; José Vilas. Su cuerpo apareció sobre las once de la mañana. De los demás, Manuel Díaz, José María Gómez y los hermanos César y José Luis Méndez, este último, patrón de costa, nunca más se supo.


Se inauguraba el nuevo muelle de Trasatlánticos. 
El día 11 de abril llegaba al puerto de La Coruña el trasatlántico británico Camberra con cuyo atraque queda inaugurado de forma oficial el nuevo muelle de trasatlánticos, con cuya construcción finalizaba la primera fase del proyecto de remodelación de los muelles de Méndez Núñez y la Dársena. El terreno ganado al mar se cifraba en 40.000 metros cuadrados, empleándose en ella por primera vez  cajones flotantes de hormigón armado  

Dos días después de la llegada del Camberra, el alcalde Vázquez presenciaba el derribo de una de las casetas situadas en el Parrote dando inicio así a  la segunda fase de la obra que contemplaba la creación en la Darsena de un puerto Deportivo y un paseo marítimo desde el Parrote al Castillo de san Antón.  

Desaparecían los varaderos del parrote
Por tal motivo eran definitivamente trasladados los varaderos del Parrote a la dársena de Oza que ya contaba con dieciséis carros de varada y trece rampas. Cinco, propiedad de la Junta de Obras del Puerto,  eran para buques de entre  250 a 500 toneladas, 

La cooperativa de Armadores de buques de pesca disponía de tres y la cerca grande tenía sus disposición cinco rampas para albergar la reparación de buques de seiscientas hasta tres mil toneladas.  la longitud de las rampas sobrepasaba los mil metros.  

Con los Cantones como marco se celebraba el gran premio Internacional de marcha atlética "Cantones de La Coruña, cuyo circuito urbano comprendía desde el Gobierno Civil a la Plaza de Mina. 

Daniel Plaza
En la prueba masculina de 20 kilómetros marcha se impuso el marchador español Daniel Plaza seguido del checo Roman Mrazek. 

En categoría femenina de 10 kilómetros marcha, la triunfadora fue la atleta rumana Victoria Oprea seguida por la húngara María Rosza. 


El día 15 de abril era inaugurada la polémica remodelación del campo de Artillería que durante los ocho meses que llevó su obra, fue objeto de numerosas criticas, impulsadas por motivos de corte electoral pues se le achacaban defectos como que no estaba preparada para el paso de minusválidos, de ambulancias y vehículos contra incendios e incluso  que se estructura favorecería el incremento de inseguridad ciudadana, que carecían todos ellos de fundamento. La obra ,que había costado 35 millones de pesetas, presentaba en el centro de la plaza un estanque 


Isabel Vidal Corral XXII Meiga Mayor de las Hogueras
de san Juan.
Tenía lugar el restaurante Os Arcados-Playa club la XVIII Festa Da Danza Das Meigas donde la Comisión promotora de las hogueras de san Juan presentó a al XXII Meiga Mayor señorita Isabel Vidal Corral.  

Los cinco años herculinos de Picasso era un libro escrito por el periodista Ángel Padín Panizo, antiguo director de El Ideal Gallego, que recreaba, tras un trabajo riguroso de investigación, la estancia y andanzas infantiles  del genio universal  Pablo Ruiz Picasso en la ciudad de La Coruña que marcaron para siempre la personalidad del ilustre pintor malagueño.

Más de mil personas se daban cita en las instalaciones del parque de la Zapateira ,propiedad del Sporting club casino, para asistir  a la feria de abril que se prolongó por espacio de tres días y estuvo amenizada por el grupo Prima y Bordón, así como por las escuelas de danza Noela de Noya y Escuela de danza de Puentes de García Rodríguez.La fiesta, en la que colaboraron el Departamento de fiestas del Excmo Ayuntamiento de la Coru Corte Inglés, Fino Quinta y las casas de Andalucía de La Coruña y Vigo,  contó con la presencia de rostros muy conocidos de la sociedad coruñesa.   

El gobierno municipal aprobaba la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en las calles Ronda de Outeiro, Camelias, Pensamientos y plaza de los Álamos, estos tres últimos respondiendo a una aspiración de los vecinos del barrio de las Flores que se encargarían a través de una cooperativa de su gestión y financiación. 

Aeropuerto de Alvedro 
Se cumplía un año de la remodelación del aeropuerto de Alvedro.De los tres vuelos diarios originales se había pasado a cinco y el volumen de pasajeros había superado los 160.000, De igual forma ya se ultimaba el pliego de condiciones para el proyecto de ampliación de la terminal y la torre de control que se cifraba en 320.000.000 de pesetas. 

El día 19 de mayo tuvo lugar la jornada de puertas abiertas del nuevo  Coliseo Municipal centro de Espectáculos múltiples. Trece grupos folclóricos y corales participaron en el estreno del  nuevo recinto que fue ocupado por más de diez mil vecinos deseosos de conocer de primera mano la soberbia instalación, 


Inauguración del Coliseo.
Para ello el Ayuntamiento habilitó un servicio de transporte público gratuito que realizaron el servicio de ida y  vuelta, una vez finalizado el festival. Los datos del nuevo recinto eran 18.000 metros de superficie construida  y treinta y tres metros de altura. Esta preparado para acoger espèctaculos deportivos, musicales, congresos y taurinos con un ruedo de 45 metro de diámetro , corrales, enfermería y todos los servicios.  


Paco Vázquez ganaba por tercera vez consecutiva, con
mayoría absoluta, la alcaldía de La Coruña
El día 26 de mayo se celebraron en toda España elecciones municipales. En La Coruña el resultado fue el siguiente. Partido Socialista Obrero Español:66.445 votos y 18 concejales ; Partido Popular: 3235 sufragios y nueve concejales. Por el PSOE resultaron elegidos: Francisco Vázquez Vázquez, Salvador Fernández Moreda, Federico de la Fuente Esperante, Javier Losada de Azpiazu, Carmen Marón Beltrán, José Luis Méndez Romeu, Pedro Vasco Pardavila, Esteban Lareo Castro, Pilar Valiño Pérez, Eduardo Blanco Pereira, Carlos González-Garcés Santiso,  Manuel Regueiro Díaz, Carlos Domenech de Aspe, Luis Pérez Lago de Lanzós, Juan Manuel Iglesias Mato, Maria de los Ángeles Ferreiro Vidarte, Ángeles de la Iglesia Daviña y Florencio Cardador Canelo. Partido Popular: Augusto César Lendoiro, Antonio Gómez Vázquez, Arturo López de la Osa, Álvaro Someso Salvadores, María Elisa Madarro González, José Vázquez Sánchez, María del Pilar Mas Suárez, manuel Rodríguez Valladares y Rosa García Meiriño.  

Montserrat Caballé  y José carreras actuaban en el Coliseo. 
Eran inauguradas las nuevas plazas de Zalaeta y La Cubela, así como la remodelación de la Plaza de San Cristóbal. En el transcurso de la inauguración de la plaza de San Cristóbal el alcalde Francisco Vázquez reconoció que el ayuntamiento se había equivocado con el anterior proyecto, por los cual había considerado conveniente ir a la nueva remodelación en la que destacaban tres esculturas de Breogán, la mujer celta y el ferrocarril. Por su parte en la Plaza de la Cubela destaca un gran estanque central.  

La Inauguración oficial del Coliseo de espectáculos múltiples, se produjo en la tarde-noche del día 30  de mayo con un extraordinario recital de la soprano Montserrat Caballé y el tenor José Carreras que deleitaron con paginas de zarzuela, opera, canción española y ligera a los miles de amantes del bel canto que se dieron cita en el flamante recinto multiusos. 
Día de las Fuerzas Armadas.

En el acuartelamiento de Atocha tenía lugar una jornada de puertas abiertas con motivo del día de las Fuerzas Armadas. Los actos presididos por el General Jefe de la Región Militar Noroeste Teniente General Jiménez y Pérez de Larraya, consistieron en una formación del Grupo de Operaciones Especiales La Victoria nº 6 al mando del Comandante Fernández Navarro de los Paños. Tras los honores de ordenanza al General Jefe, tuvo lugar un acto de homenaje a los que dieron la vida por España, a los acordes del "La Muerte no es el Final" y el posterior toque de oración en nuestros ejércitos, mientras el General Jefe y el Delegado del Gobierno en Galicia, depositaban una corona de laurel al pie del monumento al soldado obra del escultor Asorey. El acto militar finalizó con un desfile. Posteriormente el Grupo de Operaciones Especiales realizó una serie de ejercicios con armas y sin ellas, así como saltos y descenso en rapel desde una fachada de un edificio que fueron muy aplaudidos por los centenares de escolares y sus familias que llenaban por completo el patio del campo de la Estrada del Acuartelamiento de Atocha donde tuvo lugar el acto.  

El Liceo se proclamaba campeón de Liga
Unas tres mil personas presenciaban en directo en el Palacio de los Deportes de Riazor el primer encuentro de los play –off por el título de la liga de Hockey sobre patines. . Este primer partido de la final de la Liga, fue retransmitido en directo por el Canal-33 y Televisión de Galicia El Liceo Caixa Galicia se anotaba la victoria al derrotar al Once Igualada por 5-2 .En los compases iniciales ya pudo observarse que la iniciativa del juego era coruñesa, mucho más metidos en el encuentro y con menos miedo. Las ocasiones de gol no eran frecuentes, pero tardó poco en llegar una genialidad de Daniel Martinazzo. Con el marcador adverso, el Igualada no reaccionó. La suerte se convirtió en su aliada en estos compases de partido, ya que, de haber entrado alguno de los cuatro postes con los que se toparon  los delanteros liceistas, el encuentro se habría convertido en una pesadilla. Cuando más insistente era la presión del Liceo, un contraataque del Igualada, acabó con un fuerte disparo de Santi Cardá, para empatar el encuentro. 


Roberto Roldán uno de los jugadores más decisivos del
Liceo Caixa d Hockey sobre Patines.
En el último minuto de la primera mitad, Roldán aprovechaba un error de Peralta al perder  una bola en defensa para marcar el dos a uno. Ese tanto dejó tocados a los jugadores catalanes, los hombres de Carlos Figueroa no volvieron a recuperarse. Martinazzo puso el tres uno, reduciendo distancias Cardá  para subir al marcador el 3-2- Sin embargo  los goles de Roldan y Fernando Pujalte dejaría el marcador en el definitivo 5-2. En el primer “round” del “play off”, las individualidades pudieron con el conjunto y, de esta manera, el Liceo se aseguraba como mínimo que un hipotético desempate se jugaría en La Coruña.

El Liceo caixa Galicia se proclamaba campeón de Liga al derrotar en el segundo partido del “play off” al Fundación ONCE Igualada por 2-4. En esta ocasión, los igualadinos opusieron mucha más resistencia y, hasta los últimos cinco minutos, merecieron ganar y forzar el tercer encuentro de desempate. Los locales estuvieron en todo momento espoleados por su público y durante cuarenta y cinco minutos tuvieron la victoria al alcance de la mano. Santi Carda  hacía el l-0 empatando Joan Carles para los coruñeses.  David Gabaldón marcaría el 2-l a favor del Igualada, pero la experiencia del Liceo acabó inutilizando estos dos goles, con tres goles más, anotados por Joan Carles, Pujalte y Martinazzo. José Luis Huelves recibió la copa de campeón de Liga, de manos del presidente de la Federación Española, Manuel Doménech.

Eran inaugurada las nuevas dependencias de la  biblioteca municipal de Estudios coruñeses en el antiguo edificio de Hacienda en la calle Duran Loriga. La biblioteca contaba con importantes fondos municipales y colecciones, así como una biblioteca infantil y juvenil y salas destinadas al archivo municipal y hemeroteca. 


Jardines del Parque de la Maestranza.
El parque de la Maestranza era inaugurado por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez que estuvo rodeado de miles coruñeses. El parque y ssu jardines se hallaban integrados en el primer tramo del paseo marítimo y había sido posible su construcción gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.   

La policía de Nicaragua buscaba al español Ramón Ramudo como presunto implicado en el robo de un cuadro de Rubens, en septiembre de 1985 en La Coruña, tras haber sido denunciado como el autor por dos nicaragüenses también implicados y detenidos junto a otras dos personas. Psique o La aurora, un cuadro de Rubens que había sido robado del Museo de Bellas Artes de La Coruña, era recuperado por la policía local de Miami (Estados Unidos) el pasado día 7 de mayo.

La Aurora de Rubens,
El cuadro, una tabla de 8 x 20 centímetros, estaba en poder de cuatro personas que fueron detenidas cuando intentaban venderlo por tres millones y medio de dólares (unos 380 millones de pesetas). La policía de Miami (Estados Unidos) camufló a un agente como un comprador y logró detener a cuatro personas cuando pretendían rematar la transacción. Psique o La aurora, un óleo sobre tabla pintando en 1636 por encargo de Felipe IV, había sido robado en 1985 del Museo de Bellas Artes de La ciudad gallega junto con El laberinto de Creta o Dédalo y el minotauro, que fue recuperado en Suecia el pasado año después de una intensa polémica y tres sentencias judiciales, una de las cuales ordenaba su devolución a los que lo habían sustraído.

El 16 de septiembre de 1985, el único bedel, de la Casa del Consulado, sede del museo, se dio cuenta que en la pared donde se exponían las tablas sólo quedaban las alcayatas. El ladrón, se supone que el coruñés llamado Ramón Ramudo y residente en Estocolmo, sabía que sólo necesitaría una cizalla para llevarse dos obras de Rubens bajo la chaqueta. "Una operación más sencilla que sustraer un disco en unos grandes almacenes", comentó uno de los investigadores.

Una red de amigos o cómplices intentó tres meses después que el National museum de la capital sueca peritara El laberinto de Creta para su venta. Este error les costó que la Interpol interceptase el cuadro en mayo de 1985 en Nueva York.

El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez y el presidente de la Diputación Salvador Fernández Moreda, firmaban un convenio mediante el cual ambas instituciones aportarían la financiación necesaria para la creación y puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La Diputación Provincial aportaba ochenta millones de pesetas, el ayuntamiento treinta y la infraestructura, el palacio de Congresos y el Coliseo.

Sting
El día 6 de junio de 1991 Sting presentó  en el  Coliseo su gira Soul Cages, iniciando así el desfile de rutilantes estrellas de la música internacional por el Coliseo multiusos de la Avenida de Alfonso Molina. 

El ayuntamiento aportó 25 millones de pesetas debido al elevado caché del cantante inglés.   

Más de nueve mil personas. muchas de ellas desplazadas desde diferentes puntos de la geografía nacional  y el vecino Portugal, disfrutaron sobre todo cuando Sting rememoró los temas que le habían hecho famoso con su banda Police.


Real club Deportivo
Tras dieciocho años de sufrimiento en segunda ,segunda "B" e incluso tercera división, el Deportivo lograba al fin el ansiado ascenso a primera división al derrotar al Real Murcia en Riazor por dos goles a cero.. El Real Murcia, que venía a por un punto que le llegaba para el ascenso, planteó el partido al cero-cero, buscando el empate, cerrando huecos y provocando los nervios del Deportivo. Todo le fue bien hasta el minuto 9 del segundo tiempo, en el que el Deportivo impuso su ritmo. A partir de ahí, el Real Murcia tuvo que variar totalmente su sistema,  abriendo líneas, y enviando a sus hombres. 


Incendio en la cubierta de Riazor.
El Deportivo empezó a coger de espalda. al cuadro murciano de tal manera que enviaba balones una y otra vez consecutivamente y así surgieron las oportunidades de gol hasta llegar al segundo, el de la tranquilidad, que devolvía al equipo coruñés a Primera División. Con un Fran estelar y la decisiva participación de jugadores como Miroslav Djukic, ídolo de la afición que se había incorporado a falta de cinco encuentros para finalizar la liga, Stoja, Sabín, Villa, Azpiazu, José Ramón, Lasarte,Albistegui o Gil, que realizaron un completo encuentro, el Deportivo lograba romper la maldición y se asentaba por derecho propio en la categoría de oro del fútbol español.

El último ascenso coruñés se había producido de la mano de Arsenio Iglesias hacía veinte, años. Se repetía ahora de nuevo y para el técnico coruñés era el colofón de su vida profesional ya que anunciaba su retirada de los banquillos para pasar a otros puestos organizativos. El encuentro en Riazor será recordado por toda la afición gallega. 

Stoja delantero del Deportivo lograba el segundo y decisivo
tanto que devolvía al Deportivo a primera división.
A los nueve minutos de la segunda parte, el delantero deportivista Zoran Stojadinovic  a pase de Sabín Bilbao lograba el primer gol del encuentro. Sería el propio Stojadinovic quien, a los 30 minutos de juego, redondeaba el marcador con un nuevo tanto, este a pase de Kanatlaroski y ante la salida desesperada del guardameta del Murcia,  que desató la locura, las lágrimas y los abrazos de los más de treinta y  cinco mil seguidores.  Sin embargo el encuentro se inició con miedo y suspense cuando, a los tres minutos de partido, una densa columna de humo negro ascendía a los cielos desde la grada de preferencia superior debido al lanzamiento de una bengala que prendió fuego en el tejado de la preferencia superior provocando el incendio y escenas de mucho pánico, hizo que la alerta se desatase en Riazor. 


Miles de aficionados vibraron con el ascenso del Depor
a primera 18 años después. 
Afortunadamente, el civismo de las miles de personas que se encontraban en esa zona del campo impidió que se produjese una tragedia. Mientras los bomberos y la policía ponían las cosas en su sitio la gente desalojada de sus localidades esperó pacientemente en el mismo césped. Una vez se apagó el fuego, los espectadores volvieron a su sitio, el árbitro González Lecue dio orden de continuar el partido  con la enorme alegría final de los aficionados coruñeses. El  balance de los incidentes fue mínimo: una persona herida de escasa consideración y otra que sufrió un ataque de histeria.

"Barça, Madrid, ya estamos aquí"
A la noche y al día siguiente la ciudad bañada en blanquiazul, vivió una jornada inolvidable de fiesta con la celebración del ascenso. Después de visitar al Patrona de La Coruña, al Virgen del Rosario, en su Iglesia de Santo Domingo, a quien le ofrecieron el logro deportivo, jugadores, directivos, técnicos fueron aclamados por más de veinticinco mil personas que llenaban la plaza de María Pita y donde se dieron escenas de gran emoción. 

En el palacio Municipal, el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez y su corporación municipal le tributaron un especial y sentido homenaje. España veía nacer a un nuevo grande de la historia del fútbol nacional al grito que el presidente Augusto César Lendoiro, eufórico, lanzó  desde el balcón del palacio Municipal “¡Barça, Madrid, ya estamos aquí!.Alguno preguntó si Lendoiro había bebido de más, pero el tiempo, como oportunamente veremos,  iba a darle la razón. 


Cena en honor al Deportivo por su ascenso a Primera
División, celebrada en el parque de la Zapateira del
Sporting club casino. 
La fiesta continuaría durante días y la plantilla del Deportivo y su junta directiva serían recibidos en audiencia por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne. De igual modo en las instalaciones del parque de la Zapateira. la junta directiva y los empleados del Sporting club  Casino ofrecían una cena en honor  a los jugadores, cuerpo técnico y junta directiva del Real club Deportivo.  

Francisco Vázquez
toma posesión como alcalde. 
Francisco Vázquez tomaba posesión de su cargo de alcalde por tercera vez consecutiva. En su discurso afirmó que sus principales retos de nuevo mandato eran la proyección exterior de la ciudad y la Universidad de La Coruña. 

Finalizada la ceremonia de juramento, el líder del partido de la oposición, Partido Popular, Augusto César Lendoiro, que había desencadenado contra el alcalde una feroz campaña electoral por la alcaldía de La Coruña,  con alusiones personales de grueso calibre, intentó felicitarle tendiéndole la mano, algo que Vázquez rechazó. 
     


Cartel Hogueras 91
Un año más, en el restaurante Os Arcados-Playa club eran presentadas a la prensa, emisoras de radio y televisión, la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan 91 , Isabel Vidal Corral, la Meiga Mayor Infantil, Arancha Ponte Lens, las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles, así como el programa, la revista y el cartel de las Hogueras 91 

Nueve equipos de baloncesto, cinco de balonmano, cinco de voleibol femenino y cuatro de tenis, disputaron durante más de quince días, en las pistas polideportivas de Riazor  y  las pistas de tenis de la Zapateira del Sporting club Casino, la XX Semana Deportiva de las Hogueras 91, que, una vez más , constituyó un completo éxito de participación y público asistente.

Una vez finalizadas las jornadas deportivas, las Jornadas de teatro música y danza se abrieron con la actuación en la plaza de la Maestranza de la Escuela Ballet Noela de Noya que dirigida por Beatriz Gamborino, presentó un programa de danza y baile español. 

Cartel de la Semana Deportiva
Las jornadas las continuó el  grupo de Teatro Do Alvardan que escenificó la obra “A sensación de Camelot” de Manuel Lorenzo.

En la fuente de San Andrés la banda –orquesta Municipal dirigida por Indalecio Fernández Groba,  interpretó ante numeroso público presente un concierto donde destacaron obras de Barbieri, Franco y Freire.

De nuevo la Plaza de la Maestranza fue el marco elegido para la actuación del grupo de teatro del Sporting club Casino que bajo la dirección de Pepe Redondo interpretó “El puñal del Godo” de José Zorrilla y “un idilio Ejemplar“de Molnar.

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez recibió, un año más,
a las Meigas en el palacio Municipal
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, recibía en el Palacio Municipal a la Meiga Mayor de las Hogueras 91, Meiga Mayor Infantil, Meigas de Honor, Meigas de honor infantiles y junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. El primer edil regaló flores y un presente institucional a las Meigas y recibió por parte del Presidente de las Hogueras, Eugenio Fernández, un recuerdo de las Hogueras 91. Francisco Vázquez, animó a las Meigas y directivos a disfrutar con plenitud de las Hogueras de San Juan, haciendo gala del humor sano y vitalista que caracterizaba a la ciudad de La Coruña para con posterioridad brindar con todos ellos por el éxito de las Hogueras de San Juan que según sus palabras “eran una buena excusa para crear lazos de amistad entre las gentes”. Por su parte la Meiga Mayor Infantil, Arancha Ponte, para la que significaba algo muy importante ser Meiga Mayor Infantil,  se sintió profundamente emocionada de haber cumplido su sueño  de ver y hablar con el alcalde 

El grupo de teatro del Sporting club interpretaba, dentro
del programa de Hogueras 91, "El puñal del Godo". 
El jurado de los premios San Juan-91 daba a conocer su fallo. El premio "Alcalde Francisco Vázquez " a la labor institucional recaía en el presidente de la Diputación Provincial de La Coruña, Salvador Fernández Moreda: Premio "José González Dopeso" a la labor social al Servicio Aéreo de Rescate SAR; Premio "Teniente General Fernández Vallespín" a  la cultura a la Diputación provincial de La Coruña y premio "María Pita" al Deporte al Liceo Caixa de Galicia de Hockey sobre patines.    

En cuanto a los galardones del certamen poético, otorgaba cardo de plata de poesía en castellano y 100.000 pesetas de premio al  poema "El fuego y el Misterio" original del poeta cordobés Jacobo Melendrez. Se otorgaba también un accésit y premio en metálico de 25.000 pesetas, al poema en lengua gallega "Noite de San Xoan" de la poetisa coruñesa Teresa Arán Trillo 

El general Jefe de la Región Militar Noroeste recibía en el palacio
de capitanía a las Meigas de san Juan-91
El general Jefe de la Región Militar Noroeste Teniente General José Jiménez y Pérez de Larraya recibía en el salón del trono del palacio de Capitanía General a la embajada de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, encabezada por su presidente Eugenio Fernández Barallobre,  junto a las Meigas Mayores Isabel Vidal y Arancha Ponte y sus respectivas cortes de honor de Meigas que recibieron diversos presentes por parte de la autoridad Militar. El general jefe recibió un regalo institucional de las Hogueras 91, haciendo él lo mismo con otro presente institucional de la Región Militar, que entregó al presidente de las Hogueras coruñesas. El Teniente General agradeció la visita de la Meigas y directivos e hizo votos por el éxito de las Hogueras y se fotografió en varias ocasiones con las Meigas. Una vez finalizado el acto se sirvió en el claustro de Palacio un aperitivo.

Recepción  a las Meigas de San Juan 91 en la Diputación 
A la tarde de ese mismo día, Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación recibía en el Palacio Provincial en una distendida recepción a las Meigas y  a la junta directiva de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan.

Las Meigas  visitaban, un año mas, las residencias de la tercera edad del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de la Caridad  y la residencia del padre Rubinos.  

Las Meigas Mayores e infantiles eran recibidas en los salones del Real club Naútico de La Coruña por el presidente de la entidad Aurelio Fernández Lage. 

Las Meigas visitaban el Sporting club casino.
También las Meigas Mayores, infantiles y miembros de la junta directiva de las Hogueras, eran agasajadas en los salones del centenario Sporting club Casino por el presidente de la entidad  que se hallaba acompañado por varios directivos. Las meigas recibirían flores y regalos, mientras que ambos presidentes se intercambiaban regalos institucionales. Al final se sirvió una vino español donde se brindó por el éxito de las Hogueras 91.

El mimo clown Javi Mimo actuaba en la plaza de Recife dentro de la fiesta infantil organizada por la Comisión promotora de las Hogueras 91. 

Folclore en la calle 
Las calles coruñesas, en especial sus plazas, de Recife, Pontevedra, Santa Catalina, San Andrés, Cantones, calle Real y Plaza de María Pita, entre otros lugares,  se convertían durante los días 20,21 y 22 de junio, en el foco de atracción para una gran cantidad de ciudadanos que contemplaron, dentro de las jornadas de folclore en la calle,  el buen hacer de los grupos de folclore gallego de Zejulin, colegio Cristo Rey, UNAE, "A Capela", colegio Salgado Torres. Los grupos, algunos formados por pequeñas bailarinas, hicieron las delicias del publico presente que les premió con nutridos aplausos.


Hoguera Alegórica San Juan 91 La fiesta de las Meigas. 
Los trabajos de instalación de la Hoguera alegórica san Juan 91 finalizaban de cara a su quema en la noche de la víspera de San Juan. La obra titulada "La Fiesta de Las Meigas" era original del conocido coruñés, gerente del Sporting Club Casino, Enrique Lago Francesch, quien realizó en menos de un mes, la simpática obra en las instalaciones náuticas del Sporting club casino en el muelle de Ánimas. 

Representaba a tres Meigas que se lanzaban por otros tantos toboganes en clara alusión de su alegría por el ascenso a primera división del futbol Nacional del Real club Deportivo de La Coruña, tras pasar dieciocho años en categorías inferiores. 

En la tarde-noche del día 22 de junio, tenía  lugar en el parque de la Zapateira del Sporting club casino, una sardiñada amenizada por la orquesta Los Senadores y  donde se quemó una gran hoguera titulada "La dama y el culebrón" original de Enrique Lago y se disparó una vistosa sesión de fuegos artificiales. 

Arancha Ponte Lens VIII Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan.
A las nueve de la tarde del día 22 de junio, el restaurante Os Arvadso acogia un año más entre reflectores, banderas de España y Galicia, Reposteros, flores y una gran  alfombra roja, la IV Fiesta del Solsticio Poético, actos de proclamación de la Meiga Mayor Infantil de las Hogueras de San Juan-91, señorita Aracha Ponte Lens, a quien le impuso la banda acreditativa el primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, Federico de la Fuente Esperante.

Imposición de la banda de Meiga Mayor Infantil
a Arancha Ponte Lens.
Por su parte las Meigas de Honor Infantiles señoritas Lucía de Soto Ramírez, Julia Gómez Valcárcel, María del Campo Castro Ron, Carolina Llanes Chouziño, María López-Crespo López, Carmen Valiño Pardo, Marta Debén Gómez, Paula Villarreal Díaz, Berta Pardo López y Lidia Grandal Quintana, eran proclamadas, con sus respectivas bandas, por otras autoridades y miembros de la Junta directiva de las Hogueras. 

Una vez proclamas, la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor, la fiesta continuó con la lectura del poema en lengua gallega a "Noite de San Xoan" a cargo de la poetisa coruñesa Teresa Arán Trillo, que recibió muchos aplausos por su trabajo en el momento en que la Meiga Mayor Infantil le entregaba el accésit al que se había hecho, según el jurado calificador, acreedora.

La Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de Honor,  rodean
al pregonero de la Fiesta del Solsticio, José Navas. 
El colofón a la IV Fiesta del Solsticio Poético  lo puso el ilustre comandante de artillería José Navas Ramírez-Cruzado,   que en su pregón de la fiesta hizo un canto a  la noche de San Juan y dirigiéndose primero al presidente de las Hogueras a quien  calificó como bendito e incansable presidente, promotor incombustible de unas Hogueras que merced "a tus desvelos jamas se apagarán.".  

En otro pasaje de su disertación se dirigió a las Meiga Mayor Infantil y a sus Meigas de Honor  afirmando : "En la noche del solsticio de verano todo puede pasar, es la fiesta del amor y de los niños. Fijaros cómo al quemar un mueble viejo , la magia revive sus recuerdos y se nos aparecen en las llamas Ángeles y demonios, virtudes y pecados  danzando el baile ancestral del amor"

"Por qué sois tan importantes  en esta noche? Primero por vuestra juventud , porque sois una fuente inagotable de alegría y de imaginación, de pureza y belleza, de inocencia  y de valor. Porque los viejos  necesitamos aprender de vosotras para quemar nuestra pena y nuestra monotonía así como para vencer tanto la envidia como el miedo".


Meiga Mayor Infantil y Teniente de Alcalde
abrieron el baile de gala
de la fiesta del Solsticio Poético.

"En segundo lugar, porque ya sois lo suficientemente mayores como para disponeros a ser nuestro relevo y antes de que seamos viejecitos, enseñaros el amor por esta tierra que aprendimos de nuestros padres, para que ayudéis a vuestros hijos a construir un mundo mejor.

Y finalmente  porque hoy estáis un poquito más cerca del cielo y tenéis que pedirle a San Juan que derrame sobre la Coruña todos los bienes, que ahuyente de nuestra amada Galicia todas la  fuerzas del mal y para que reine la paz en nuestra querida España". 


Cena de honor de la Fiesta del Solsticio Poético 
Finalizada la lectura del pregón la Meiga Mayor Infantil entregó, entre los aplausos de los presentes, un recuerdo a José Navas de su paso por las Hogueras 91. 

Con la salida de honor de las Meigas dio comienzo la cena de gala de la fiesta solsticial  al que le siguió un animado baile que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.  

Homenaje a  Maria Pita en la casa donde vivió
A las diez de la mañana del día 23 de junio la Meiga Mayor Isabel Vidal, la Meiga Mayor Infantil Arancha Pontes y sus Meigas de honor y Meigas de honor infantiles, se postraban a los pies de la Patrona de La Coruña, la Virgen del Rosario, a la que realizarían una ofrenda floral.  Posteriormente se trasladarían la casa donde vivió la heroína coruñesa María Pita  en cuya fachada depositaron una corona de laurel como homenaje de la juventud coruñesa a la brava defensora de la ciudad. 

Las Meigas Mayores  en su ofrenda a San Juan. 
Desde la Plaza de Pontevedra partió el cortejo cívico donde iban las Meigas a fin de allegarse a la Iglesia de San Francisco donde tendría lugar la Santa Misa-ofrenda a San Juan, oficiada por el reverendo franciscano padre Benito. 

Allí las Meigas ofrecieron sus flores al Santo y el presidente de la Comisión Promotora, Eugenio Fernández presentó la anual invocación. 

Una vez finalizada la Santa Misa entre bombas de palenque, guardia de honor, comparsa de cabezudos, grupos folclóricos  y banda de música de Luaña  las Meigas se dirigieron al Playa club, donde serían obsequiadas con un aperitivo. 

Mientras la banda de música de Luaña ofrecería un concierto en los andenes de Riazor.

A la tarde  a partir de las  cinco y media de la tarde las calles coruñesas se convirtieron en una fiesta musical con la presencia de las bandas de música de Luaña, Banda Juvenil de Esteiro de El Ferrol, Tuna de Arquitectura de la Coruña, Banda Ferrol, Banda de Cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española, grupos folclóricos y comparsa de cabezudos, que actuaron. antes de llegar  a la Plaza de María Pita, desde donde saldría la cabalgata San Juan 91, en diferentes puntos de la ciudad. 


Cabalgata San Juan 91
A las ocho de la tarde se ponía en marcha la cabalgata de San Juan 91, que recorrió el centro de la ciudad hasta los andenes de Riazor donde tendría lugar la XXI fiesta del Aquelarre Poético. La cabalgata tuvo diversos problemas en su desarrollo, La carroza que ocupaba la Meiga Mayor era demasiado ancha para la entrada porticada de la plaza por lo que fueron necesarias diversas maniobras de adecuación para salvar el arco.

La carroza se unió en la Avenida de La Marina al resto de la comitiva, en la que figuraban otras dos carrozas,  con los saludos de las Meigas y el aplauso de numerosos ciudadanos que presenciaron su discurrir  por los Cantones y Juana de Vega. Al llegar  a la plaza de Pontevedra donde hubo que rectificar el recorrido, dado que la altura de la carroza de la Meiga Mayor era superior  a la de la pérgola  ubicada en la plaza. Eso conllevó a un notable retraso en el horario previsto. 


Daniel Martinazzo y José Luis Huelves
dos de las figuras de Liceo caixa.
El Liceo Caixa conquistaba en el pabellón Municipal de Deportes de Oviedo la Copa de su Majestad el Rey de Hockey sobre patines al derrotar al patín Voltrega por cinco goles a uno todos ellos anotados por Fernando Pujalte. La clave del encuentro estuvo en el acierto del Liceo en los compases iniciales. Dos goles de diferencia, antes de llegar al minuto diez habían servido para ponerlas cosas en su sitio y para que los hombres de Caramés demostraran que no se habían tomado al Voltregá por una simple comparsa. A partir de ese momento, el conjuntó catalán empezó a entonarse, pero sin la confianza y suerte necesaria como para remontar. 

De las posibilidades del 2-1 se pasó al 3-0 (3-1 en el descanso). En la reanudación siguió la misma tónica. El Voltregá llegando fácilmente a las inmediaciones de Huelves, siempre al contraataque, pero el Liceo rentabilizando al máximo las suyas. Con este panorama, de un  3-1 se pasó a un sentenciador 4-1. 


Fernando Pujalte.
En cada situación complicada la veteranía de los liceístas fue vital. Desde ese momento hasta el final, poco más, a excepción del quinto y definitivo gol de Pujalte, que fue el auténtico verdugo del conjunto del San Hipólito. Al final, Liga y Copa para el Liceo C. Galicia. Manuel Doménech, presidente de la F.E.P. fue el encargado de  entregarle la Copa de España a Huelves, capitán del Liceo.

Llegaba al muelle de trasatlánticos una Flotilla perteneciente a la Fuerza Naval permanente de la OTAN compuesta por un destructor alemán, y cinco fragatas de bandera inglesa, holandesa, canadiense, estadounidense y española que despertaron gran curiosidad entre los coruñeses por ser la primera vez que una escuadrilla conjunta de la OTAn arribaba  a nuestro puerto.
Helimer Galicia

Entraba en funcionamiento en el aeropuerto de Alvedro el Helicóptero Helimer Galicia, el mejor helicóptero de salvamento, un aparato Sea King con capacidad para 19 personas y varias camillas.Poseía una autonomía de vuelo de seis horas con una disponibilidad de vuelo de 24 horas con una extraordinaria respuesta de rapidez de despegue, de diez a quince minutos desde que recibía la llamada de auxilio . Llevaba cuatro tripulantes y ese año de su puesta en funcionamiento realizó cuarenta acciones, rescatandoa  más de sesenta personas.  
Las réplicas de las Carabelas de
Cristóbal Colón llegaban a La Coruña

Las replicas de las carabelas de Cristobal Colon atracaban en el puerto de la Coruña, Su llegada oficial fue recibida por 41 salvas de ordenanza y miles de personas que les dieron la bienvenida.  Las naves realizadas en madera de roble llevaban a bordo 100 tripulantes. la Santa María medía  31,metros de eslora y tres de calado; la Pinta 73 de eslora y 2,25 de calado y la Niña 19 metros de eslora y dos de calado.

Durante su estancia en puerto coruñés, las adelantadas de las indias, fueron visitadas por más de cincuenta y cinco mil personas. El día 25 de julio abandonaron La Coruña con rumbo a  Lisboa donde realizaría una parada, par seguir navegación a Palos de Moguer y desde allí cruzar de nuevo el atlántico y redescubrir América.  


El Dúo Dinámico triunfaba en las instalaciones del Casino 
Miles de personas disfrutaban en el parque de la Zapateira del Sporting club Casino con la actuación de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el dúo Dinámico, que repasaron sus grandes éxitos ante un publico entregado que bailó todas las conocidisimas canciones de los artistas, unos de los más emblemáticos de la historia de la música pop española.   


El concierto de los Bee Gees anunciado para La Coruña, con entradas vendidas de forma anticipada,  tenía que suspenderse. 


Los Bee Gees anulaban su concierto en La Coruña
La concejalía de fiestas adujo causas técnicas insalvables que casi seguro tenían que ver con el poco movimiento de las taquillas, pues  cuando faltaban tres días para celebrar el concierto de la banda inglesa de los hermanos Gibb, tan sólo se llevaban vendidas seiscientas localidades.

El día 28 de julio actuaba en el Coliseo Paul Simón,  para presentar su trabajo  Born At The Right Time Tour, iniciado en enero de ese mismo año. El concierto fue sin duda espectacular. Simón, enloqueció a los alrededor de tres mil  espectadores que se dieron cita para escucharlo, después de haber pagado la elevada cifra de 2500 pesetas por localidad, cuando repasó los temas de su unión con Art Garfunkel, arropado por una orquesta de dieciséis músicos, así como músicas de Brasil y Camerún con  un sistema de sonido magnífico. 

Paul Simón
Un mes después, Paul Simón ofrecería ese sensacional concierto en Central Park de Nueva York. Allí, en vez de tres mil personas, acudieron setecientas cincuenta mil. Evidentemente los coruñeses no valoraron en su medida la extraordinaria actuación del legendario Paul Simón.

El matador de toros colombiano César Rincón, ejercía como pregonero de las fiestas de agosto de La Coruña de 1991, año en que la ciudad iba  a recuperar, después de veinticuatro años, las corridas de toros. 
Falla marítima. 

Más de cien mil personas eran testigos , un año más, de la quema de la Falla Marítima y la Batalla Naval que tuvieron como marco la zona del Paseo del Parrote y castillo de San Antón . 

El alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, renovaba un año más la rogativa de la ciudad de La Coruña a su  Santa Patrona, la Virgen del Rosario, en la tradicional Función del Voto.


El grupo canario Los Gofiones actuaba en el parque de la
Zapateira del Sporting club casino.
Eran inauguradas las feria del libro y Mostrat 91. Se inauguraba también  en el paseo de coches, la Feria del Vino, donde una serie de bodegueros de Galicia y otras zonas vinícolas de España ofrecían sus productos.

El grupo de música canaria Los Gofiones, obtenía un gran éxito en su  actuación en el parque de la Zapateira del Sporting club Casino, donde deleitaron  a más de dos mil socios de la entidad con isas, folías, malagueñas, seguidillas y boleros. 

Juan Luis Guerra,
El cantante dominicano Juan Luis Guerra, acompañado por los 4.40, reventaba el Coliseo la noche del día cuatro de agosto, con la presencia de 14000 personas,  saltándose todas las medidas de seguridad. Fue un autentico caos con un evidente riesgo, rondándose una tragedia. Gradas, escaleras, vomitorios, pista central, todo estaba cubierto de una masa de gente que apenas pudo moverse al ritmo de "Ojala que llueva café", "La Bilirrubina", bachatas y merengues. Más de diez mil personas se quedaron sin entrada y cientos de Ángeles de la Guarda tuvieron aquella noche trabajo a destajo. Fue sin duda una inconsciencia.

Miles de personas abarrotaron el coliseo
durante los conciertos de Juan Luis
Guerra y Mecano.
Días más tarde el grupo Mecano de Ana Torroja y los hermanos Cano, colgaban en el Coliseo el cartel de no hay localidades, congregando a doce mil personas al reducir la organización municipal de fiestas el aforo por motivos de seguridad visto el enorme susto         que había supuesto el impresionante llenazo de Juan Luis Guerra.

Mecano presentó su disco 'Aidalai', por el cual esas 12.000 personas pagaron 1.800 pesetas de las de entonces. 


Mecano
El espectáculo sorprendió con un gran montaje de luces, con un sonido de calidad, con la espontaneidad de Ana Torroja y las evoluciones de los hermanos Cano. Más de dos horas de actuación, con 250.000 vatios de luz y 80.000 de sonido, y donde el trío madrileño repasó su mejores temas como La fuerza del destino, Salvador Dalí, Cruz de Navajas, Barco a Venus, 'El 7 de septiembre', 'Mujer contra mujer' o 'Me cuesta tanto olvidarte', con el que cerraron su gran actuación.

En aguas de la bahía tenía lugar el gran premio de Motonáutica organizado por el Sporting club casino en categorías S.850 catamaranes, T-850 y T-750. las pruebas por su espectacularidad fueron seguidas por miles de aficionados.  La entrega de trofeos se realizó en el edificio del  Náutico del Sporting club y los participantes fueron invitados  a la noche a una fiesta celebrada en el parque de la Zapateira donde actuaron las orquestas de Mario Fernández y su salsa picante y Los Satélites. 


La Meiga Mayor y sus Meigas de Honor
participaban en la batalla
de Flores. 
Miles de personas presenciaban en Los Cantones y Avenida de La Marina la tradicional batalla de flores en la que desfilaron doce carrozas, entre ellas la de la Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan.

Grupos de majorettes, gigantes y cabezudos, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, grupos folclóricos, entre ellos uno de samba brasileña con esculturales bailarinas al frente completaban las larga comitiva que entre miles y miles de serpentinas, caramelos y confeti, discurrió en  una gran ambiente festivo por los Cantones y Avenida de la Marina.


El ballet Gallego, que ya pertenecía al Instituto Gallego de las artes escénicas y musicales de la Xunta de Galicia, obtenía un rotundo éxito en el palacio de Congresos, presentando un variado programa donde se bailaron piezas consagradas como Noite de Bruxas, o espantallo, Romaxe con otras de última creación como Danzade.

De nuevo había toros en La Coruña.
La tarde del 12 de agosto con toros de Victorino Martín Andrés para los diestros, Luis Francisco Esplá, José Nelo “Morenito de Maracay” y Víctor Méndes,  se iniciaba nuevamente la vida taurina en La Coruña tras un parón de veinticuatro años. El coliseo Municipal, que rozó el lleno, lució para la ocasión esplendoroso, 

El primer toro que pisó la arena coruñesa tenía por nombre “Hermoso”, era negro, entrepelado, corrido y meano. 


Morenito de Maracay
La primera oreja la cortó el venezolano José Nelo "Morenito de Maracay" al segundo de la tarde. Esa cabeza del toro desorejado fue a parar a manos de Camilo José Cela como regalo del alcalde Vázquez. Camilo, premio Nobel de literatura, presenció los festejos acompañando al primer regidor coruñés. Nelo estuvo muy acertado con la capa y después con la muleta toreando constantemente por la derecha, dejando una buena estocada que le valieron el premio. En su segundo las malas condiciones del toro le hicieron  apresurarse a matar fallando en dos ocasiones. Fue premiado con la vuelta al ruedo. El portugués Víctor Méndes, que brindó uno de sus toros a Luis Miguel Dominguín, quien había tomado la alternativa en la antigua plaza de toros de la Coruña en 1944, se llevó otra oreja, después de una muy valiente faena con numerosos desplantes que encendieron las palmas en los tendidos. En el quinto del festejo el mal uso del acero le privaría de la puerta grande,después de realizar una muy bonita labor a bases de naturales y pases de pecho. Sería muy ovacionado. La terna la abrió Luis Francisco Esplá que se llevó el silencio y los aplausos del respetable en  sus respectivos toros.     
César Rincón.

Con tres cuartos largos de entrada se celebraba la  segunda corrida de la feria taurina de la Coruña. El gran triunfador fue César Rincón que después de cortar dos orejas. El ganado de Lamamie de Clairac resultó flojo, lo que originó las constantes protestas de los aficionados. Rincón , pregonero de  las fiestas coruñesas, brindo su primer toro, segundo de la tarde, de nombre "Milagro" al alcalde de la ciudad Francisco Vázquez, entre una gran ovación del público, Faena muy variada con naturales, derechazos, molinetes, redondos  y pases de pecho. la espada le jugó una mala pasada y fue premiado con la vuelta al ruedo. Sin embargo en el quinto del festejo, el torero colombiano se metió al publico en el bolsillo al realizar una valerosa faena, acunado entre pitones y donde destacaron naturales, redondo y sublimes de pecho. Mató magníficamente y se llevó las dos orejas de su oponente, entre la gran bronca al presidente por parte del público al negar este la concesión del rabo al torero. 


El Coliseo en tarde de Corrida.
Roberto Domínguez estuvo mal pues no logró nunca dominara su primer toro, toreando al cuarto de la tarde sin convicción, no pudiendo hacer faena. Recibió tibias palmas y silencio. Cerraba la terna Juan Mora que sustituía a José Miguel Arroyo "Joselito". El torero extremeño muy descompuesto apenas existió en el ruedo, despachando a su primero con gran brevedad y dando algunos naturales de buena factura al que cerraba plaza. Eso si mató muy bien en las dos ocasiones llevando a los tendidos división de opiniones y aplausos.Al finlizar el festejo César Rincón se fue a hombros de los aficionados por la puerta grande.  


Emilio Muñoz.
El festejo que cerraba la primera feria taurina del Coliseo de la Coruña, tuvo un rotundo triunfador en el trianero de la calle Pureza, Emilio Muñoz, que tras dos vibrantes, serias, elegantes  faenas se llevó tres orejas abriendo de par en para la puerta grande coruñesa. Acartelados con él estuvieron José Ortega Cano que cortó una oreja y Juan Antonio Ruiz Espartaco que se llevó otra.Los toros de Antonio Ordóñez desiguales de comportamiento cumplieron  de forma muy efectiva.  


Cartel del Noroeste Pop Rock 1991
La VI Edición del Noroeste Pop Rock  tuvo como marco  la playa de Riazor. En ella actuó Miguel Ríos como principal figura y el grupo El Norte, junto a los grupos locales Los Modestos, Black Tears, Ritmamuchos, Cherokes, Esa Gente, La Penumbra y Cacahué, que durante seis horas de concierto  hicieron vibrar a las 90.000 personas -- cifra dada a los medios por la organización - que asistieron al evento. Paseando por los andenes de Riazor se pudieron ver rostros muy conocidos, entre ellos el premio nobel Camilo José Cela y su esposa Marina Castaño,  se encontraban en la ciudad como invitados ilustres del alcalde de La Coruña. Acompañados por el concejal de Fiestas, Eduardo Blanco, presenciaron, desde la terraza de Playa club, el gran espectáculo de fuegos artificiales con que concluyó el concierto. 

Un cabezazo del ex barcelonista Aloisio en tiempo de descuento le daba el título de campeón del Trofeo Teresa Herrera  al Oporto de Portugal. El partido fue muy disputado pero con pocas ocasiones de gol. El Oporto hizo lo justo para ganar, con Kiki y Magaihaes como baluartes. El Deportivo salió con muchas ganas para brindar  a sus aficionados la consecución del trofeo en disputa, una Torre de Hércules de oro valorada en quince millones de pesetas. El Deportivo desperdició claras ocasiones y fue mucho mejor que su oponente. Sin embargo la veteranía del cuadro lusitano terminó con las esperanzas del publico coruñés, cuando su equipo acariciaba la prórroga. El  búlgaro Kiriakov, del Deportivo, fue proclamado como mejor jugador del Torneo. 


Oporto triunfador del Trofeo Teresa Herrera
El Real club Deportivo se había presentado ante sus aficionados diputando el Trofeo decano de los torneos veraniegos españoles, enfrentándose al Ajax de Amsterdam al que derrotó en la semifinal por un tanto a cero  obra del defensa Luis López Recarte. Por su parte el Oporto accedió a a la gran final al deshacerse del Real Madrid por el tanteo de 2-1. Los encuentros del Deportivo sirvieron para ver en acción a los nuevos fichajes del club de cara a  su participación de la división de honor del fútbol nacional, el mencionado López Recarte proveniente del Barcelona; los porteros Paco Liaño y Juan Canales del Sestao y Logroñés respectivamente; el búlgaro Ilian Kiriakov; el defensa José Luis Ribera que procedía del Burgos,; el también defensa Mariano y el delantero Claudio Barragán del Mallorca y como no Miroslav Djukic, ídolo de la afición que se había incorporado a falta de cinco encuentros para finalizar la liga 1990-91, los cuales que se pusieron a las ordenes del nuevo entrenador Marco Antonio Boronat que sustituía a Arsenio Iglesias artífice del ascenso . 
La vedette Norma Duval actuaba con gran éxito en el parque de la
Zapateira del Sporting club casino.

Norma Duval. Más cuatro mil personas se daban cita en las instalaciones veraniegas del parque de la Zapateira, propiedad del Sporting club para presenciar en directo el espectaculo muiscal presentado por la vedette internacional Norma Duval titulado "Excitante". La vedette estuvo acompañada por su marido Marc Ostracevic y abandonó las instalaciones del parque, donde fue agasajada con flores por el presidente y junta directiva de la centenaria sociedad coruñesa, horas después de concluida su actuación, tras departir cariñosamente con numerosos socios que la felicitaron efusivamente por su espectaculo.  


Nuevas duchas en la playa de Riazor
que lucía bandera Azul.
La playas de Riazor y Orzán recibían por segundo año consecutivo las banderas azules concedidas por la Comunidad Europea. Por tal motivo desde el día 15  de junio al 15 de septiembre se paralizaron las obras del Paseo marítimo a fin de que los bañistas pudiesen hacer uso de los arenales que ya lucían nuevas duchas y lavapies. El ayuntamiento aprovechó ese mes de agosto para, en la inmediaciones de la Coraza, presentar a los ciudadanos, una muestra del mobiliario urbano con el que se iba a dotar al paseo marítimo .


El Real Madrid de Baloncesto se llevaba para sus vitrinas el Trofeo Teresa Herrera al derrotar en la final celebrada en el Coliseo a la Cibona de Zagreb por 79-76 tras un emocionantisimo encuentro que fue presenciado por muchísimo público . 


Real Madrid ganador del Teresa Herrera de baloncesto
Los constantes relevos ordenados por el  entrenador blanco George Karl y la soberbia actuación de Chechu Biriukov, Bronw, Antúnez y Llorente, doblegaron la resistencia del potente equipo croata donde sobresalieron Radulovic y Cutura. 

En la final de consolación la Benetton de Treviso con un gran Toni KuKoc que anotó veintiocho puntos sirvieron para derrotar al Knorr de Bolonia por 85-73 y lavar un poco la deplorable imagen que ofreció en semifinales la Benetton y el propio Kukoc, cuando cayeron con estrépito ante la Cibona por 100-64 


Real club Deportivo 1991-92.
El Real club Deportivo se adjudicaba el Trofeo Juan Acuña al derrotar en la tanda de penaltis al Athletic de Bilbao, tras haber finalizado el encuentro con empate a uno tanto deportivista anota por el extremo Villa. Tabuenca anotaría el gol bilbaíno.

El broche final que clausuraba el festivo mes de celebraciones en la ciudad, lo ponía, un año más, la tradicional romería del parque de Santa Margarita, donde hubo concurso de empanadas, actuaciones folclóricas y musicales, puestos de venta de pulpo, mejillones, vino y donde familias enteras degustaron esos productos  almorzando también a  la sombra de los grandes árboles del parque. La romería se cerraría con una vistosa sesión de fuegos de artificio. 


Corso, ballet y orquesta de la
Marina Rusa.
El Palacio de Congresos albergaba la actuación del coro, ballet y orquesta  de la Marina Rusa. El colectivo integrado por 150 personas ofrecieron en tres funciones al numeroso público, un espectáculo integrado por composiciones y danzas típicamente soviéticas de diferentes zonas de la enorme nación. 

Fue sin duda un vistosísimo espectáculo con los temas cantados por las  voces del coro, las evoluciones perfectamente sincronizadas de los bailarines y una música de violines, metales, contrabajos, acordeones, sencillamente genial.    


La directiva del Deportivo firmaba ante notario
la constitución de sociedad anónima Deportiva. 
El Real club Deportivo se convertía en sociedad anónima deportiva dando así cumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley del Deporte, según los cuales los clubes de fútbol tenían que convertirse en sociedades anónimas que hubieran tenido pérdidas en los tres últimos ejercicios excepto Real Madrid club de fútbol, Fútbol club Barcelona y Club atlético Osasuna que al ofrecer balances positivos eludían la disposición. En ese momento el Deportivo contaba con 19436 socios que después de computados los presupuestos de los tres últimos ejercicios arrojaban un capital mínimo de 300 millones de pesetas, cifra que fue aprobada en la asamblea  extraordinaria por mayoría absoluta, distribuyéndose dicho capital en acciones de 10.000 pesetas cada una.

Una guapísima Whitney Houston, una de las estrellas musicales rutilantes del momento, actuaba, con un espectacular montaje, el día 6 de octubre en el coliseo coruñés, con motivo de las fiestas del Rosario y cuya actuación fue televisada en directo para toda Europa. En enero de ese año Whitney había cantado en la Superbowl consiguiendo que el himno norteamericano entrase por primera vez en las listas de éxitos.


Whitney Houston.
Houston salió al escenario vestida de negro, con un mono de terciopelo ajustado y una chaquetilla torera -era su única actuación en España, y encima en una plaza de toros- y el pelo corto. La artista cautivó al público desde el primer minuto, pero al terminar el concierto no  hizo ni uno solo bis. Tras gritos y aplausos, volvió al escenario con una  toalla blanca enrollada al cuello diciendo que estaba afónica, que no podía forzar más la voz. 

Una mujer de 50 años, Concepción Gil era asesinada en el portal de su casa de la calle perpendicular  de Orillamar nº 14, de un disparo en la cabeza. La víctima estaba casada y era madre de tres hijas y trabajaba en el mercado  de Monte Alto donde tenía un puesto de venta de pan.

Unos días después efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detenían en Albacete a la presunta autora del crimen, Dolores Fernández. El móvil del crimen fueron los celos  al conocerse que la autora de los disparos había mantenido relaciones extramatrimoniales entre los años 1986 al 1988, año en que Dolores decidió trasladarse a Palma de Mallorca, con el marido de la asesinada, el conocido peluquero Jose Chousa. Incluso con Dolores viviendo en la isla continuaron los contactos telefónicos con Chousa al que vio personalmente en varias ocasiones que se desplazó a La Coruña.  

Embajada del Sporting club Casino en el Casino Español
de Méjico D.F. 
Una embajada de socios del Sporting club casino con su presidente al frente, viajaba a Méjico por espacio de veinte días en los cuales visitaron Ciudad de Méjico, Cuernavaca, Taxco, Acapulco, Mérida, Cancún. Durante el viaje fueron recibidos y agasajados con diversas cenas y almuerzos en el Casino Español de Méjico y varios Centros Gallegos.

A pesar de las condiciones climatológicas adversas  con un día lluvioso no impidió que centenares de coruñeses acudieran el día 12 de octubre a la inauguración por parte del Alcalde de la ciudad. Francisco Vázquez, de la plaza dedicada a Salvador de Madariaga que abarcaba una extensión de siete mil metro cuadrados y cuya obra supuso para las arcas municipales la inversión de 170 millones de pesetas.

Al día siguiente al mediodía con la asistencia del Alcalde de La Coruña, Comandante de Marina y diecisiete miembros de la familia de Salvador de Madariaga, llegados desde diversos lugares de Europa y España, eran aventados en la bahía coruñesa los restos mortales del intelectual y de su segunda esposa Mimí Skezeli. La hija mayor de Salvador de Madariaga, Nieves arrojó lasa cenizas desde el remolcador “Alonso de Chaves” a una milla de la costa, haciendo lo propio con las cenizas de Mimí su nieto Anthony Raumann. A la noche en el teatro Rosalía de Castro,  tuvo lugar un concierto homenaje al escritor a cargo del cuarteto alemán “Melos” que interpretó un variado programa clásico. Los familiares de Madariaga aprovecharon su estancia en la ciudad para acompañar al Delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, en su ingreso como miembro del Instituto de Estudios Coruñeses “José Cornide” con un discurso a cerca del Europeísmo y humanismo en Salvador de Madariaga.


El jovencísimo diestro
Jesulín de Ubrique
El  día 14 de diciembre tuvo lugar en el Coliseo Municipal un festival taurino en beneficio de familiares de pescadores víctimas de naufragios en la Costa de la  Muerte en la que intervinieron de forma totalmente altruista y desinteresada los matadores Emilio Muñoz, Fernando Lozano, Rafael camino, Carlos Collado “El Niño de la Taurina” Julio Norte, Jesulín de Ubrique y Juan Antonio Alcoba . Se lidiaron Novillos del Torreón para  Emilio Muñoz (dos orejas), Fernando Lozano (vuelta al ruedo)  Rafael Camino (una oreja), Carlos Collado “El Niño de la Taurina” (dos orejas), Julio Norte (una oreja), Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” (dos orejas y rabo). Pasó a la enfermería con un puntazo leve en el escroto. Juan Antonio Alcoba (dos orejas). 

Eran inaugurados los nuevos accesos a Pocomaco que comunicaban de forma directa la avenida de Alfonso Molina con el Polígono industrial. El nuevo vial que medía 1.480 metros constaba de dos carriles en cada sentido de 3,50 metros de anchura y   supuso un coste de  327 millones de pesetas, financiados por la Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Ayuntamiento de La Coruña. El acto de inauguración no estuvo exento de polémica, al celebrase  media hora antes de lo anunciado, impidiendo de esa forma que el presidente de la Diputación Provincial, Fernández Moreda, que había invertido casi cien millones de pesetas en la obra,  estuviese presente. 

 
Pepe Luis Martín
El día 27 de diciembre con un claro ambiente navideño, las cámaras de TVE presentes y un horario no habitual en festejos taurinos , la nueve y cuarto de la noche, daba comienzo en el Coliseo Municipal de Espectáculos  de La Coruña, la feria Taurina de las Uvas. Se lidiaron toros de la ganadería de Toros de Joaquín Buendía para Emilio Oliva, Pepe Luis Martín y Julio Norte que sustituía a David Luguillano.  Emilio Oliva no se entendió con sus dos oponentes y paso desapercibido, siendo silenciada su labor en ambos toros. Julio Norte recibió sendas ovaciones en los dos toros que le correspondieron. El gran triunfador de la noche fue Pepe Luis Martín que tras dos alegres, valientes, vistosas y muy meritorias faenas se llevó una oreja de cada toro, abriendo la puerta grande del coliseo coruñés. 


Curro Vázquez.
La segunda corrida de la mini feria de las Uvas se celebró al día siguiente 28. Se lidiaron Toros de Concha Navarro para Curro Vázquez, Fernando Cámara y Jesulín de Ubrique.

Curro Vázquez obtuvo ovación con saludos  y cortó la única oreja del festejo en una faena donde predominó la elegancia en las suertes con un toreo clásico y de mucha calidad, Fernando Cámara recibió a su primero de forma muy alegre con  el capote. Realizó una variada faena y saló desde el tercio. En el quinto de la noche estuvo francamente bien realizando una larga y variada faena que emborronó con el mal uso de la espada que le privó de trofeos. Largamente ovacionado dio dos vueltas al ruedo. Cerraba el cartel  Jesulín de Ubrique que había sido el gran triunfador del festival taurino realizado el día 14. En esta ocasión el respetable le premió con ovación y vuelta al ruedo en el que cerraba el festejo. El experimento taurino, auspiciado por el alcalde Vázquez, su concejal de fiesta Eduardo Blanco y el empresario Luis Álvarez, no cuajó y no volvió a celebrarse.

La Meiga Mayor Isabel Vidal entrega el Premio San JUan
a la labor institucional a  Salvador Fernández Moreda
presidente de la Diputación Provincial. 
Retomando de nuevo aquella fiesta del Aquelarre de 1991, la Meiga Mayor procedió entregar los premios San Juan 91, El presidente de la Diputación provincial, Salvador Fernández Moreda recogió el premio Francisco Vázquez  a la labor institucional del que se había hecho acreedor. Seguidamente el premio José González Dopeso  a la labor a la labor social fue recogido por el capitán Ortíz de Zárate del  Servicio Aéreo de Rescate SAR. El Premio "Teniente General Fernández Vallespín" a  la cultura que recayó en la Diputación provincial de La Coruña y fue recogido por el Diputado provincial ponente de Cultura Manuel Regueiro Díaz. Se cerró la entrega con el  premio "María Pita" al Deporte al Liceo Caixa de Galicia de Hockey sobre patines que recogió Antonio Pintor Vidal.


La Meiga Mayor Isabel Vidal y sus Meigas de Honor. 
La fiesta de Aquelarre tuvo su colofón con la lectura del pregón de la Noche de San Juan a cargo del Teniente General del Ejercito, el coruñés Gerardo Mariñas Romero, quien dedico su pregón "a las gentiles y guapas componentes de la corte de honor con su Meiga Mayor a la cabeza. La mujer  española posee una belleza  y estilo que la hace incomparable  en el mundo, y vosotras sois, por vuestra juventud, encanto,simpatía y lindeza, la vanguardia coruñesa de aquellas mujeres sin igual de nuestra patria. Por eso corresponde ser hoy las protagonistas principales de esta fiesta y por ello, os dedico con la mayor admiración y  cariño este pregón que os leo a continuación".


La Meiga Mayor y el pregonero de la Fiesta del
Aquelarre, Teniente General Gerardo Mariñas. Romero.
"El oficio de pregonero en antiguo y noble", dijo el ilustre infante que repaso de forma exhaustiva los ritos y leyendas de la mágica Noche de San  Juan, el culto al sol y el rito del fuego. Su ameno pregón lo finalizó con una dedicación a San Juan Bautista. "El precursor" dijo Mariñas para finalizar,"fue modelo de virtud. El objeto de su predicación era la obligación de la penitencia. Al pueblo recomendaba repartir el alimento y el vestido con los menesterosos"."A los publicanos que no exigiesen más de la tasa justa y a los soldados que no usasen la violencia, evitasen la calumnia y se contentasen con su paga". En un mundo dominado hoy por el materialismo,los placeres, la ostentación y el lujo, la figura austera, ejemplar,fiel y humilde del Bautista es una luz que debe orientar nuestras conductas. ¿Y que mejor que una hoguera para dirigir nuestros pasos en la noche? Continuemos sin desmayo  con nuestras hogueras, para que sean  motivo de unión de todos los coruñeses y para que fomenten, dentro de la alegría propia que conllevan, sentimientos de tolerancia, comprensión ,respeto y solidaridad" . 

Con la interpretación de los Himnos Nacional y de Galicia y la salida de honor de las Meigas, dio comienzo la cena de gala de la Noche de San Juan 


La Meiga Mayor presidió la cena de gala que culminó la
Fiesta del Aquelarre Poético.
Con media hora de retraso del horario previsto, alrededor de las  doce y cuarto de la noche del ya día 24 de junio  se ponía en marcha de nuevo la cabalgata de San Juan que después de recorrer varias calles del eje de la zona Riazor-Plaza de Pontevedra-Fernando Macías,  llegaría hasta las plazas de Calvo Sotelo y Portugal, donde una multitud de gente que rondaba las veinticinco mil personas esperaban impacientes por el retraso el inicio de la quema.   

La entrada en la plaza de las Meigas Mayores en sus carrozas, entre el incesante fondo musical de  diversos instrumentos, cornetas y tambores,  tuvo lugar cuando las manecillas del reloj señalaban la una de la madrugada y fue saludada con algunos silbidos, a pesar de que la quema estaba dispuesta para la una menos cuarto de la madrugada. Sin embargo, con la aparición en el cielo de los primeros fuegos artificiales las protestas se tornaron en disfrute y aplausos ante la magna sesión de fuegos de artificio disparada por la  pirotecnia Rocha de Soñeiro.

La Hoguera alegórica San Juan 91 fue
en breves instantes pasto de las llamas
La Meiga Mayor, la Meiga Mayor Infantil, rodeadas por sus Meigas de honor, prendieron la mecha que encendió, con una espectacular traca, la hoguera alegórica San Juan 91,  “La fiesta de las Meigas”, que devorada por las llamas en escasos minutos. Sería la última vez en la historia de las Hogueras que la Meigas prendiesen la hoguera de la Noche de san Juan coruñesa desde la imponente fachada del Colegio de la Compañía de María.

Posteriormente en la plaza de Portugal tuvo lugar la actuación de la orquesta Distrito 7 que hizo bailar con  sus ritmos y canciones a miles de coruñeses que regresaron a sus casas a altas horas de la madrugada, aunque los más jóvenes siguieron disfrutando de la noche más corta del año en pubs y discotecas. Por su parte La Meiga Mayor, sus Meigas de Honor, la Meiga Mayor Infantil y Meigas de Honor Infantiles, así como invitados regresaron a las instalaciones del restaurante Playa club, donde dio comienzo el baile de gala de la Noche de San Juan, que abrió con un vals la Meiga Mayor Isabel Vidal Corral, acompañada por el presidente de la Diputación provincial de La Coruña. 

La década de los noventa se abría de forma esperanzadora para la Comisión promotora de las Hogueras de San Juan, que en ese espacio de tiempo, como oportunamente veremos, dio un enorme salto cuantitativo y cualitativo en su programa de actos, consolidándose por derecho propio como una de las citas más importantes del San Juan en Galicia. Estaba por llegar lo mejor a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Aquellos niños de 1962, buscaban ya situar sus hogueras entre las más importantes fiestas de España y nada les detendría, con la ayuda del Buen San Juan,  hasta lograrlo.    

Calin Fernández Barallobre.