jueves, 1 de septiembre de 2016

1921. La Policía detiene en la Noche de San Juan a un conocido carterista. Gran animación en las calles de la Torre y San Juan.


A los pies de la Torre de Hércules tuvieron lugar
las merendiñas de San Juan. 
Un año más, para celebrar la Noche de San Juan, reinó una gran animación en las calles de San Juan, Torre, Tren  y campo de Artillería. Las Hogueras en aquellos lugares fueron formidables  y junto a varias sesiones de fuegos de artificio, dieron un aspecto colorista a la noche más corta del año.

Animadísimas verbenas  con derroche de farolillos, cohetes  y bailes, amenizadas por varias murgas  y pianos de manubrio, tuvieron como centro neurálgico las calles de la Torre y San Juan donde, como todos los años, se elevó al cielo coruñés un globo artísticamente pintado.

En la sociedad  “A Fartanza” situada en la calle del Progreso, tuvieron lugar  dos magníficas fiestas nocturnas con cena incluida, donde se dio buena cuenta de unos cabritos asados.


También en el local de  la sociedad de Santa Lucía, sito en el camino Nuevo, adornado profusamente, tuvo lugar un gran baile donde resaltó  la presencia de numerosas y bellas muchachas del  barrio. Gentes jóvenes y maduras se cansaron de bailar hasta bien entrada la madrugada. Otro concurrido baile tuvo lugar esa noche en el Nuevo club.

Por su parte el Sporting club, en su parque del Leirón del Camino Nuevo, ofreció a sus socios una elegante fiesta, donde se quemó una gran hoguera y profusión de cohetes de lucería.

El día de San Juan, en la capilla de San Roque, donde se veneraba el Santo Precursor, muchísimas personas concurrieron al templo para asistir a la Misa solemne que se celebró a  la once de la mañana.

A la noche  continuó el bureo, repitiéndose, en las  calles de la Torre y San Juan, las verbenas con un derroche de alegría y animación, al igual que en la calle de la Sinagoga de la Ciudad Vieja donde tuvo lugar otra concurrida y animada fiesta.

Esa noche de San Juan, inspectores del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, detenían en las inmediaciones del campo de la Leña al ratero  Luciano García alias “el Manús” quien se confesó autor de un robo acaecido unos días antes en la casa del párroco de San Julián de Vigo y de donde  se llevó  trescientas pesetas y unos gemelos de campaña. En el momento de ser detenido llevaba encima 55 pesetas, manifestado que el resto del robo  se lo había alegremente gastado.

Igualmente cayó en manos de la Policía el buscado carterista Antonio López “Colorao de Zamora” al que se detuvo “in franganti”, realizado su labor, en la verbena sanjuanera de la calle del campo de artillería.

También una pareja del cuerpo de seguridad enviaba al hospital por estado de embriaguez al conocido beodo “Jorge la borrachina”.

El domingo día 26 de junio, en las inmediaciones de la Torre de Hércules, tuvieron lugar la merendiñas sanjuaneras que concitaron a innumerables vecinos que se divirtieron bailando al son de gaitas y murgas. Sin dudas aquel San Juan fue una festividad muy animada y de bastante trabajo para los funcionarios de Policía. 


Calin Fernández Barallobre.