lunes, 13 de junio de 2016

Desmontando falacias

Cansada de escuchar y leer a través de diferentes medios la cantidad de atrocidades que a lo largo de este último año se han vertido en contra de las Meigas, de todo lo que las rodea, del esfuerzo, lucha y constancia de todos aquellos quienes han conseguido que la fiesta de San Juan sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, habiendo sido partícipe directa tanto de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan como de la Asociación de Meigas, me choca bastante cuando leo y o escucho expresiones y afirmaciones tales como:

1.- Las Meigas son Mujeres Florero: 

Injustificable, al menos desde mi punto de vista, que en pleno Siglo XXI se sigan utilizando tales expresiones obsoletas y machistas por no decir ¿¿¿misóginas???, pero lo más incomprensible es que, supuestamente, la primera persona que lo citó haya sido una mujer quien, según tengo entendido, se autoproclama ¿¿¿ Feminista???. Y yo me pregunto: ¿Qué bases pueden tener para intentar humillar y descalificar a las integrantes de un colectivo sin ser conocedores del ambiente socio-cultural del que proceden, ni cuál es su formación, ni cuáles son sus inquietudes personales y profesionales….?? iQué fácil es señalar y humillar! , pero se olvidan que todos “somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”

2.- Connotaciones Religiosas:


No recuerdo dónde leí que poco más del 70% de los españoles se confiesan Cristianos, Católicos, el otro escaso 30% supongo que pertenecerán a otras confesiones o se consideran Ateos, Agnósticos, Escépticos. Me hace gracia escuchar a alguno de estos Ateos, quienes no respetan otras creencias, ((no todos son así)) utilizando expresiones tales como: “Dios Mío”,” Jesús”, “Madre Mía” ¿acaso tales exclamaciones no tiene connotaciones religiosas? Creo que sí, puesto que hacen referenecia a Dios y a la Virgen. Pero al margen de esto el 24 de Junio es San Juan: San, Santo, por lo tanto guste o no guste las Fiestas de San Juan tienen una base religiosa.

3.- Connotaciones Castrenses:


Sinceramente desconozco el motivo por el que lo dicen, aún así, gracias a Dios que tenemos un Ejército Profesional cuya misión principal es salvaguardar nuestra Nación, independientemente de las ideologías políticas de cada uno. ¿Serían ellos los primeros en recurrir al Ejército en caso de necesidad? o ¿se defenderán “solitos”?.

4.- Integrantes y afines a las Hogueras de San Juan son Fascistas, Fachas:


Vivimos unos momentos en el que si respetas la Bandera y el Himno de España automáticamente algunos te tachan de Fascista, Facha… Personalmente considero que la Bandera de España es seña de Identidad de nuestra Nación así como la Bandera Gallega lo es para Galicia, si lo matizo es porque en todos los actos solemnes organizados tanto por la extinguida Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan como por la actual Asociación de Meigas, siempre, entre otras, ambas Banderas están presentes, de la misma forma que se escucha el Himno de España y el de Galcia entonando los allí presentes la letra de éste útlimo. Yo me pregunto ¿Pondal era Fascista, Facha?

5.- No se realizan Actos Culturales:Quizá para ellos el lanzar órdagos al aire sin ningún tipo de fundamento valiéndose a veces de expresiones soeces sea sinónimo de cultura. Para mi, la cultura engloba, la Danza, Música, Teatro, Conferencias… Ciclos Culturales que mantienen vivos la Asociación de Meigas.

6.- Las Meigas son Niñas de Papá y Mamá:


Ellos también, puesto que la existencia del ser humano como persona individual necesita la fecundación de un óvulo (no me voy a poner a dar una clase de fisiología ni biología) pero es impepinable la necesidad de hombre-mujer, padre-madre, papá-mamá; así Papá y Mamá es como nos dirigimos la gran mayoría a nuestros progenitores. ¿Será que tachan a las Meigas como Niñas de Papá y Mamá porque ellos han llegado a la orilla sin saber cómo, arrastrados por una pequeña Marea que procura destruir todo lo que se encuentra en su camino?

Finalmente decir que como Meiga de Honor 1.985, siento admiración y respeto por los hermanos Fernández Barallobre, Calín y Cheché, por su capacidad de lucha y constancia; al igual que por Conchita Astray quien está mostrando un gran coraje y valentía.

Loreto Losada,
Meiga de Honor de las HOGUERAS-85.