lunes, 28 de diciembre de 2015

1972. El año de la Meiga Mayor Rocío Prada Lens y de la I Meiga Mayor Infantil Olguita Arias Marsal.



El Teniente de Alcalde de Excmo. Ayuntamiento 
de La Coruña, Juan José Laredo Verdejo, 
impone la Banda acreditativa de III Meiga Mayor
a Rocío Prada en presencia de Ana de Aspe II Meiga Mayor. 
A Rocío Prada Lens III Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan le cupo el honor de ser la única Meiga Mayor, proclamada en toda la historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que era vecina del barrio de Fernando Macías donde se iniciaron en 1962 las Hogueras, concretamente de la calle del Rey Abdullah. Era una bellísima niña de diecisiete años, estudiante de sexto de bachillerato, -finalizado con muy buenas notas- del colegio de la Compañía de María, un centro por cierto muy ligado en su etapa inicial a las Hogueras de San Juan de Fernando Macías, que declaraba que le gustaban las motos, las fresas con nata y que colocaba por este orden el amor, la salud y el dinero. 

La tarde-noche del 23 de junio, el Paraninfo del Instituto Eusebio Da Guarda se encontraba, para la ocasión, magníficamente adornado con multitud de flores. Su escalera estilo imperio era custodiada por soldados ataviados con uniformes de la Guardia Amarilla del Rey Carlos I de España y de Cuadrilleros de la Santa Hermandad. Iba ser proclamada Rocío que a las nueve de la noche, acompañada por su Meigas de honor que eran Isabel López Lens, Beatriz Vázquez Sellés, Juana Alonso Otero, Maria Teresa Fernández Astiaso, María Jesús Fernández Astiaso, Elena Galiano Caballero, María Teresa Sáez Ortells y María Antonio Martínez Villar, entró
en el salón abarrotado de público que la recibió con una cariñosa ovación. Rocío vestía para la ocasión un traje blanco con un chal negro. Fue como había aventurado en una entrevista concedida a la prensa coruñesa “una meiguita a dos colores”, siendo la única en la historia de las Hogueras de San Juan de La Coruña que no vistió un traje de noche negro como si lo harían las otras 45 Meigas Mayores proclamadas a lo largo de la vida de la organización. El teniente de Alcalde Juan José Laredo, en nombre del Alcalde de La Coruña, le impuso la banda acreditativa. Comenzaba, acompañada por la I Meiga Infantil de la historia de las Hogueras, la niña Olguita Arias Marsal, su reinado. Mientras en el mundo, en España y en La Coruña se producían estas noticias.

Shoichi Yokoi 
En la selva de la que había sido española, isla de Guam en el Pacífico occidental, bajo bandera norteamericana desde 1898, unos granjeros descubrían al sargento japonés Shoichi Yokoi, que había permanecido escondido durante 27 años sin saber que la Segunda Guerra Mundial había concluido. Guam resultó atacada y conquistada por los japoneses en 1941. Tres años más tarde, el ejército norteamericano recuperó la isla. El sargento Yokoi, prefirió ocultarse en la espesura en lugar de entregarse al ejército enemigo.

El presidente egipcio Annuar El Sadat, junto al de Siria y el primer ministro Libio, izaba la bandera de la recién creada RAU (Repúblicas Árabes Unidas). 

El disidente Vladimir Bukovski, de 30 años de edad, era condenado a 12 años de prisión, por haber intentado publicar en occidente documentos sobre la represión. Soviética.

El presidente norteamericano Nixon comunicaba que en los próximos tres meses se evacuarían de Vietnam del Sur otros 70.000 soldados.

Vehículos blindados del Ejército británico 
entraban en los barrios Católicos de Belfast. 

En Londonderry, Irlanda del Norte, tenía lugar lo que se conocería posteriormente como "Domingo Sangriento" al abrir fuego, soldados del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses que protestaban por la imposición, seis meses antes, de las leyes de emergencia que permitieron encarcelar a 900 nacionalistas sin proceso legal previo. Morían 14 manifestantes. 
De este modo se recrudecía el conflicto entre católicos y protestantes. En Dublín era incendiada la embajada británica por una multitud de 25.000 personas y la líder Bernandette Devlin fundadora del partido socialista republicano irlandés arremetía en el parlamento de forma durísima contra el ministro del interior inglés, Reginald Maudling, que había afirmado en la cámara de los comunes que los 14 manifestantes muertos en Derry por disparos del ejército lo habían sido para defenderse los soldados de los ataques de los manifestantes. Ante tal aseveración del ministro la diputada se levantó de su escaño y le dio una sonora bofetada, llamándole mentiroso y afirmando que los manifestantes iban desarmados y que fueron tiroteados por la espalda.

Se reunían los Ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Marruecos y Mauritania, para la formación del Gran Magreb. 

Por orden del FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), tres terroristas japoneses llevaban a cabo un atentado contra el aeropuerto de Lod (Tel Aviv). El trágico balance era de 26 muertos y 78 heridos. 

Visita del presidente Nixon a la China de Mao. 
Pekín era el marco de la histórica entrevista entre líder chino Mao Zedong con su homónimo el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", fue el resumen que hizo el mandatario norteamericano Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un enorme giro en el rumbo que debería tomar desde aquel momento la Guerra Fría.

Desde Cabo Kennedy, se lanzaba al espacio la "Pioneer 10", primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter. En diciembre de 1973 alcanzaría Júpiter y enviaría las primeras fotografías. Diez años más tarde, la nave dejaría el sistema solar.

Salvador Allende presidente de Chile, anunciaba su programa para 1972 de nacionalización de 120 grandes empresas y expropiación de 2.00 latifundios. En Santiago, 200 000 personas se manifestaban en contra del gobierno de Allende.

Terremoto en Irán.
Cerca de 4.000 personas morían en un gran terremoto en el sur de Irán. El epicentro del temblor se situó en las cercanías de la localidad de Ghir, una ciudad agrícola ocupada por alrededor de 7.000 habitantes, que resultaba totalmente arrasada junto a unas 60 aldeas situadas en sus inmediaciones. 

Un sangriento golpe de estado derrocaba al presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra. Asumía el poder una junta militar encabezada por el general Guillermo Rodríguez Lara que era nombrado presidente del país.

El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, 
alunizaba en el cráter lunar Descartes. 
El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, alunizaba en el cráter lunar Descartes, en la región de las tierras altas lunares, tras haber sufrido una crisis de siete horas que estuvo a punto de dar al traste con la misión, tras el mal funcionamiento de un motor del módulo de mando durante la separación. De este modo, los astronautas John Young y Charles Duke se convertían en el quinto equipo en poner su pie en la superficie de la Luna.

Fracasaba un golpe de estado en Pakistán. El presidente Ali Bhutto destituía a los jefes de los ejércitos de Tierra y Aire. En la vecina India se celebraban elecciones con la gran victoria del Partido del Congreso, que encabezaba Indira Gandhi.

Vietnam del Norte lanzaba una ofensiva a gran escala y penetraba en la parte septentrional de Vietnam del Sur, en la provincia de Quang Tri.

Después de 27 años de ocupación del archipiélago, EE UU se retiraba de la isla de Okinawa.

En Buenos Aires un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo secuestraba al presidente de la FIAT argentina, Oberdan Sallustro, que sería encontrado muerto días después de su secuestro. 

Laszlo Toth causaba con un martillo importantes 
destrozos en la Piedad obra cumbre de Miguel Ángel.
En la Basílica de San Pedro del Vaticano de Roma, un individuo que sería identificado como Laszlo Toth atacaba con un martillo al grito de “yo soy Jesucristo” a la imagen de la “Pietà” obra en mármol realizada por Miguel Ángel entre los años 1498 y 1499, rompiéndole la nariz y causándole otros graves desperfectos. 

El presidente de Taiwan, Chang Kai-Chek era confirmado, por quinta vez, en su cargo.

Jean-Bedel Bokassa, el excéntrico presidente de la República Centroafricana, se auto nombraba presidente vitalicio de la misma.
Nixon y Brezhnev se reunían en Moscú. 
Llegaba a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética. Allí Nixon, y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Brézhnev, firmarían los acuerdos SALT, sobre limitación de armas nucleares, que estarían en vigor durante 30 años, hasta junio de 2002, fecha en que Estados Unidos se retiraría de los acuerdos. 

En Frankfurt (Alemania), Andreas Baader, Jan-Carl Raspe, Holger Meins, miembros de la facción terrorista del Ejército Rojo, eran arrestados por la Policía después de un intenso tiroteo. Unos días después eran también detenidos en Hannover Ulrike Meinhof y Gerhard Müller, miembros también del Ejército Rojo quedando así desmantelado por completo el grupo terrorista que operaba en la república Federal de Alemania. 

Belfast la capital de Irlanda del Norte, era el centro de un "viernes sangriento" donde morían 13 personas y otras 130 quedaban heridas por la explosión de diferentes bombas. El IRA asumía la responsabilidad, lo que le daba ocasión al ejército inglés de entrar a sangre y fuego en barrios católicos de Londonderry y Belfast. 

Los periodistas del Washington Post
Carl Bernstein y Bob Woodward,
que descubrieron el asunto Wartegate. 
El vigilante nocturno del edificio Watergate de Washington D. C., donde se hallaban las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, descubría a cinco intrusos colocando micró­fonos y llevándose varios documentos de la sede de los demócratas. Serían detenidos por la Policía, estallando lo que se conocería por el “escándalo Watergate” y que llevaría en 1974 al presidente Nixon a renunciar a la presidencia de los Estados Unidos. Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité republicano para la Reelección del Presidente de Richard Nixon.

Se iniciaba en Varsovia la conferen­cia, del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en la que Cuba ingresaba como miembro de la organización.

Al pasar por la vertical de Tetuán, junto al avión del rey Hassan II, que procedía de Barcelona, aparecían seis cazas de la Fuerza Aérea Marroquí que aparentaron durante unos minutos escoltar al avión real para de seguido abrir fuego contra el aparato donde viajaba Hassan II. El comandante Kouera, uno de los pilotos atacantes, intentó estrellar su aparato F-5 contra el Boeing real, saltando en paracaídas del mismo y siendo capturado posteriormente por la Gendarmería Real de Marruecos en las cercanías de Souk Larbaâ. El rey sobreviviría al atentado dirigido por el ministro de Defensa, general Oufkir que al ver que su intentona no había logrado consumarse, se suicidaba. Curiosamente el general Oufkir, -que en aquel momento era el brazo derecho del monarca alauita- había salido, el año anterior, ileso junto al Rey Hassan de otro atentado que significó una matanza de invitados y personal presentes en los fastos del cumpleaños del rey, cuando cadetes de la academia Militar asaltaron el Palacio de verano de Sjirat, cerca de Rabat donde se celebraba la fiesta. 

Hassan II asumía las funciones de ministro de Defensa y de jefe supremo del ejército. 

El Comité Olímpico In­ternacional decidía excluir a Rhode­sia de los Juegos Olímpicos por su política racista. El irlandés lord Michael Killanin era elegido nuevo presidente del COI.

Con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguraban en Múnich las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. 
Delegación de Israel en la inauguración 
e los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. 

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, terroristas palestinos atacaban los aposentos de la delegación israelita en la villa olímpica, y asesinaban a dos miembros del equipo mientras secuestraban a otros nueve. El comando terrorista exigió la liberación de 200 árabes que se encontraban en prisiones israelíes y la de terroristas alemanes encarcelados, a cambio de las vidas de los atletas. En la noche del día siguiente, 6 de septiembre, las autoridades alemanas trasladarían a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto, tal como habían exigido. Allí francotiradores de la policía alemana abrirían fuego intentando un rescate desesperado. En el caos consiguiente, los palestinos asesinarían a cinco atletas israelitas con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros. En la refriega perderían la vida, además, cinco palestinos y un alemán. A pesar de lo ocurrido, y tras suspenderse durante veinticuatro horas, los Juegos seguirían disputándose con total normalidad. Muy pocos atletas y delegaciones abandonarían la villa olímpica de Múnich y los Juegos Olímpicos serían clausura­dos con mucha tristeza pero con relativa brillantez. La delegación soviética encabezaría el medallero con 99 preseas seguida de los Estados Unidos con 94 

En represalia por el atentado contra el equipo olímpico israelí, la aviación israelí bombardeaba diez bases guerrilleras en Siria y Lí­bano dejando 66 muertos y algo más de 200 heridos.
Tripulación del Apolo XVII. 

Despegaba desde Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.), el Apolo XVII, última misión del proyecto, con el astronauta Eugene A. Cernan al mando. Será el último astronauta en pisar la superficie lunar. Le acompañan el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans.

La tripulación regresaba con éxito a la Tierra, al amerizar en el Océano Pacífico, tras una misión que había durado 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y había sido la última del proyecto Apolo (que había conseguido enviar 12 hombres a la Luna) y también la última misión tripulada a nuestro satélite en mucho tiempo.

China y Japón firmaban la paz que desde 1937 les mantenía en guerra y de esa forma restablecían relaciones diplo­máticas. Por tal motivo la isla de Formosa Taiwan rompía sus relaciones diplo­máticas con Japón.

A consecuencia de las primeras reve­laciones del escándalo Watergate, el ex ministro John Mitchell renunciaba a sus funciones de jefe de la campaña electoral de Nixon.

En esas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el candidato republicano Richard Nixon era reelegido para otro mandato de cuatro años venciendo esta vez al candidato demócrata George McGovern por una cómoda ventaja de 420 votos electorales frente a 118 de los demócratas. 


Supervivientes del avión siniestrado en los Andes. 
Eran rescatados en los Andes dieciséis supervivientes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 571 que cubría la ruta Uruguay- Santiago de Chile, estrellado a casi 4000 metros de altitud en el Glaciar de las Lágrimas en la alta cuenca del río Atuel, Mendoza en el centro-oeste de la Argentina, después de haber pasado 72 días completamente aislados del mundo. Viajaban 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, en su mayoría jugadores del equipo de rugby uruguayo Stella Maris. A causa del accidente doce perdieron la vida y los supervivientes tuvieron que soportar temperaturas de 30 grados bajo cero durante las noches. Tras intentar subsistir con los escasos alimentos que tenían a la espera de ser salvados, su esperanza se desvaneció al enterarse por una pequeña radio que las autoridades habían abandonado su rescate. Decidieron alimentarse de sus compañeros fallecidos. Finalmente hastiados de todo pero sobre todo por el incesante goteo de muertes de sus compañeros, dos de ellos, Roberto Canessa y Fernando Parrado, se aventuraron a cruzar las inmensas montañas caminando durante 10 días hasta llegar a las proximidades del valle de Los Maitenes (Chile) donde darían la voz de alarma para ser rescatados. 
Enormes destrozos provocó el terremoto
en la ciudad de Managua. 
Un terremoto, de una in­tensidad de 6,5 en la escala de Richter, arrasaba la capital, Managua. Pro­visionalmente, se calculaban las pérdidas en 10 000 muertos. 

Después de ganar las elecciones el Parlamento alemán confirmaba a Willy Brandt como canciller federal.

El ex presidente Juan Domingo Perón llegaba a Buenos Aires tras diecisiete años de exilio atendiendo al desafío que le había planteado el presidente argentino General Alejandro Agustín Lanusse de que volviese y se presentase en unos comicios como candidato a la presidencia. Perón, enfermo de muerte, unos días después se exiliaría al vecino Paraguay renunciando a pre­sentarse a las elecciones presidenciales.

Concluían en París, las conversaciones sobre la paz en Viet­nam, sin lograr un acuerdo. Sin embargo unos días después Henry Kissinger y Le Duc Tho reemprenderían las negociaciones de paz, en París. El presidente Nixon ordenaba la suspensión de los bombar­deos contra Vietnam del Norte que habían destruido Hanoi en sus tres cuartas par­tes y Haiphong en su casi totalidad.

Eran entregados en Estocolmo lo premios Nobel que ese año recaían en Gerald M. Edelman y Rodney R. Porter en el campo de la medicina; John Bardeen, John Schrieffer y León Cooper en física; Christian Anfinsen, Stanford Moore y William Stein en química; John R. Hicks y Keneth J. Arrow en economía y Heinrich Bóll en literatura. El premio Nobel de la paz quedó ese año desierto.
Marlon Brando 

En Hollywood se celebraba la gala de entrega de los Óscar galardonando a la cinta “El Padrino” como mejor película; a Liza Minnelli por “Cabaret” y a Marlon Brando por “el Padrino” como mejores actores. Brando rechazaría el premio. “El discreto encanto de la burguesía” de Luis Buñuel se llevaba el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Charles Chaplin Raymond Rasch y Larry Russell recibieron el Óscar a la Mejor Música Original por “Candilejas”. “Cabaret” de Bob Fosse, era sin lugar a dudas uno de los grandes musicales de todos los tiempos. “La aventura del Poseidón” se convirtió ese año en una de las películas más taquilleras. “El último tango en París” de Bernardo Bertolucci vencía la censura en muchos países, no en España, donde se prohibiría su exhibición, y consagraba a Marlon Brando como uno de los grandes actores, al aparecer también en El padrino.
Roger Moore. 

Roger Moore era el elegido par interpretar en el cine el papel de Jame Bond en la próxima película “Vive y deja morir” en sustitución de Sean Connery.

A la edad de 72 años, moría en Copenhague, el rey Federico de Dinamarca. Le sucedía en el trono su hija primogénita, la princesa Margarita. A la edad de 83 años, fallecía en Paris en el gran cantante y actor Maurice Chevalier. También dejaban el mundo de los vivos el cardenal Eugenio Tisserant en Roma cuando contaba 87 años de edad;
J. Hedgar Hoover. 
J. Edgar Hoover, fundador y director del FBI desde 1942, que fallecía en Washington a la edad de 77 años; el ex presidente de las Estados Unidos Harry S. Truman en Kansas City, a la edad de 88 años y el duque de Windsor, ex rey Eduardo VIII de Inglaterra, en París, a la edad de 77 años. 

Mientras en España 3.706 reclusos se habían beneficiado del indulto que el pasado día primero de octubre, con motivo de la exaltación del Caudillo a la Jefatura del Estado, había concedido el Generalísimo Franco. 

104 personas perdían la vida al estrellarse un Caravelle de la compañía Iberia en Ibiza. 

El Tribunal de Orden Público procesaba a Rafael Calvo Serer, exiliado en Francia, acusado de “poner en peligro la paz y la independencia de la Nación”, por un articulo publicado en un diario francés.

ETA secuestraba al industrial vasco Lorenzo Zabala director de Precicontrol. Unos días más tarde y viendo cumplidas sus exigencias, ETA liberaba cerca de Éibar, al industrial. Es su lucha contra el terrorismo la policía detenía a veinticinco presuntos miembros de ETA.

España era admitida como observadora permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Viaje de los Príncipes de España a Japón. 
Los príncipes de España viajaban de forma oficial al Japón y se entrevistaban en Tokio con los emperadores herederos del país del sol naciente Akihito y Michiko. Aprovechaban para inaugurar en el museo de Arte moderno una monumental exposición del pintor Francisco de Goya con fondos cedidos por el Museo del Prado donde se incluían las dos majas. Igualmente Don Juan Carlos y Doña Sofía serían recibidos por el Emperador Hirohito y su viaje se extendería también por Nagoya, Tiba, la isla de la perlas, Osaka, Hiroshima y Nagasaki 

Ante la huelga de 3.500 trabajadores, la fabrica de neumáticos Michelin, de Vitoria, cerraba sus puertas. En una manifestación de protesta por el cierre de Michelin, se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejando la jornada 80 heridos, 26 de ellos, policías. 

El Jefe del Estado, al que acompañaba el Príncipe de España Juan Carlos de Borbón, presidía los Funerales por los Reyes de España en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

En Zaragoza y Sevilla caían a sendos ríos dos autobuses, dejando el trágico balance de 17 muertos y 60 heridos.

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón era elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Entraba en funcionamiento la central nuclear de Vandellós I en Tarragona.

En Barcelona, una explosión destruía casi por completo una casa de ocho pisos, en la calle Capitán Arenas dejando 15 muertos. 
Boda en el Palacio del Pardo entre María del Carmen 
Martínez Bordiú y Alfonso de Borbón.

En la capilla del palacio de El Pardo, se celebraba la boda de María del Carmen Martínez-Bordiu, nieta de del jefe del Estado Francisco Franco con Alfonso de Borbón Dampierre, nieto del rey Alfonso XIII de Borbón.

Obreros de Bazan 
se dirigen 
al Puente de las Pías 
donde se enfrentarían
 con la Policía. 
Habría que lamentar 
dos muertos
La prensa daba cuenta 
de los enfrentamientos. 
En El Ferrol la Policía Armada se enfrentaba en el puente de la Pías a 3 000 manifestantes, obreros de la empresa nacional Bazán con el lamentable resultado de dos muertos, doce heridos de bala, graves, y otros treinta y ocho heridos, diez de ellos policías. Por tal situación la empresa nacional Bazán era militarizada.

José María Romero, consejero delegado de REACE, denunciaba la desaparición de aceite de los depósitos que le había confiado la Comisaría de Abastecimiento y Transportes.

Con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), seis miembros de ETA, irrumpían armados en la iglesia de Galdácano (Vizcaya), a la hora de la Misa, y leían un manifiesto. Era detenido, en Ascain (Francia), Eustaquio Mendizábal, máximo responsable de ETA-V Asamblea. 

La prensa española se hacía eco del "caso REACE" o aceites de Redondela. Habían desaparecido más de 4 000 toneladas de aceite de oliva propiedad de la Comisaría de Abastecimiento y Transportes y que se hallaban almacenados en los depósitos que la compañía Refinerías del Noroeste de Aceites y Grasas más conocida por sus siglas REACE tenía en Guixar (Redondela). La empresa REACE había contratado con la CAT entre 1966 y 1972 el almacenamiento de más de 12 millones de litros de aceite. En 1972 al realizar un arqueo se comprobó que de los tanques faltaban más de 4000000 millones de litros de aceite. El ex presidente del Real club Celta de Vigo, Rodrigo Alonso, fundador de la empresa fue detenido al igual que Isidro Suárez Moris, presidente del Consejo de Administración de REACE, después de arrojar por la ventanilla del expreso Madrid-Bilbao, en el que viajaba, 300 000 pesetas en distintas divisas. Un alto cargo de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, el que había destapado el fraude, José María Romero González aparecería muerto en extrañas circunstancias junto a su mujer e hija en su domicilio de Sevilla. 

En el acto carlista celebrado en la campa de Montejurra se reunieron de 15 000 a 20 000 carlistas, presididos por la infanta Cecilia de Borbón-Parma. 

El pleno de las Cortes aprobaba el III Plan de Desarrollo. Se derogaban las limitaciones del Código Civil a las mujeres meno­res de 25 años. Se establecía su mayo­ría de edad, a todos los efectos, a los 21 años, al igual que los varones.

Por conflicto laboral, cerraban los astilleros Barrera, de Vigo. También cerraba la factoría Citroën-Hispania, de Vigo, por problemas de Orden Público 


Estado en que quedó el edificio de la calle del 
Capitán Arenas después de la explosión.
El diario La Vanguardia, de Barcelona, informaba que había desapare­cido del juzgado el sumario sobre la explosión de la calle Capitán Arenas. Volvía a tomar forma la tesis de que en el edificio había un importante depósito de explosivos.

Con gran brillantez se celebraba en el acuartelamiento del Tercio Don Juan de Austria Tercero de la Legión del Aaiun una brillantísima jura de Bandera.

Presidido por el príncipe Juan Carlos, se inauguraba, en Madrid, la 89 reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. 

El ministro de Educación y Ciencia, Villar Palasí, imponía la me­dalla de oro de Bellas Artes al pintor Salvador Dalí. Se celebraba con gran brillantez el Centenario de Pío Baroja.


El ministro español López Bravo intervenía en la Asamblea Ge­neral de la ONU, presentando un plan de cuatro puntos contra el terro­rismo. 

En la lucha contra el terrorismo era detenido en Bilbao, por inspectores del Cuerpo General de Policía, José Luis Arteche, alias “el Chato”, presunto dirigente de ETA. Igualmente en diferentes enfrentamientos con Fuerzas de la Guardia Civil morían los miembros de ETA Jon Goicoechea en Elizondo (Navarra), Mikel Martínez y Benito en Lequietio (Vizcaya) y Juan Antonio Aranguren en Urdax (Navarra)


Por primera vez, el Tribunal Supremo dictaba una sentencia por la que los hijos ilegítimos podían ser bene­ficiarios de la pensión de orfandad. 

Franco era operado de una afección bucal

Un choque de trenes en la pro­vincia de Sevilla hacía que el convoy que cubría la línea Cádiz-Sevilla se empotrase violentamente con el que circulaba cubriendo la ruta Madrid-Cádiz. La colisión se saldaba con 79 muertos y 121 heridos. 

Accidente aereo de un avión de la Compañía Spantax 
en el aeropuerto de Tenerife. 
Un avión Convair Coronado 990 de la compañía Spantax, explosionaba a los pocos segundos de despegar del aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife falleciendo 155 personas.

Los Príncipes de España visitaban de forma oficial la República federal de Alemania. 

En la refinería de petróleo de Escombreras estallaba un tanque de 8 000 toneladas produciéndose un grave incendio. 

España y la URSS firmaban en París, un acuerdo comercial preferente, el primero rubricado desde 1939. Con la firma del documento culminaban una serie de acuerdos parciales tanto oficiales como privados y negociaciones que se habían iniciado en 1967. España había importado en 1971 de la URSS mercancías por valor de más de 900 millones de dólares y las exportaciones habían cifrado un montante de setecientos millones de dólares, Con el convenio se creaba la primera empresa hispano-soviética, Sovhispan que atendería las necesidades de las flotas pesqueras rusas que recalasen en los puertos de las islas Canarias. 

Boda de la Infanta Margarita hija de 
Don Juan Conde Barcelona con Carlos Zurita. 
conde de Barcelona y nie­ta del último rey de España 
Alfon­so XIII, con el Doctor Carlos Zurita.
Un avión secuestrado por terroristas croatas aterrizaba en el aeropuerto de Barajas y, tras dos horas y media de conversaciones, al ver cumplidas sus exigencias, se entre­gaban a las autoridades españolas.

En la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el Caudillo de España junto a su gobierno y el Príncipe de España, presidía el funeral por el alma de José Antonio.

El Jefe del Estado 
coloca una corona de Laurel 
sobre la tumba de José Antonio

El premio Nadal, lo obtenía José María Carrascal por su novela Groovy. El premio Josep Pla, se le concedía a Gabriel Tener por su obra Els Alicorns. Los premios de periodismo Ramón Godo se otorgaban a Torcuato Luca de Tena, director de ABC, y a Andrés Avelino Artís, El premio Planeta a la nove­la “La cárcel”, de Jesús Zarate More­no, fallecido en 1967. Antonio Buero Vallejo ingresaba en la Real Academia de la Lengua.

El tema "Après Toi" defendido por Vicky Leandros daba la victoria a Luxemburgo en la XVII Edición del festival de la canción de Eurovisión celebrada en Edimburgo. Jaime Morey con “Amanece” representó a España y quedó en décima posición.
Sebastián Palomo Linares. 

Francisco Rivera “Paquirri” con 86 corridas toreadas encabezaba ese año el escalafón taurino, Con unas condiciones físicas envidiables y un magnífico arte estaba a punto de convertirse en lo que más tarde sería, una gran figura del toreo. En la plaza de las Ventas del Espíritu Santo Palomo Linares cortaba un rabo al toro “Cigarrón”, de la ganadería de Atanasio Fernández. Hasta la fecha ha sido el último rabo cortado en la plaza de Madrid Otros triunfadores de aquella temporada fueron Antonio Bienvenida y Paco Camino. 

En Barcelona moría el eminente oftalmólogo Hermenegildo Arruga Liró, a la edad de 84 años. Fallecía en su casa de Lloret de Mar (Gerona), a los 77 años de edad, el ensayista e historiador Américo Castro. En Houston moría de leucemia, a los 52 años de edad, Luis Martínez de Irujo, duque de Alba consorte.

Paquito Fernández Ocho 
el primer medallista de oro olímpico de España. 
En deportes Francisco Fernández Ochoa se hacía la medalla de oro en la prueba de slalom de esquí, en los Juegos Olímpicos de Sapporo convirtiéndose en el primer deportista español que lograba una medalla de oro en unos juegos olímpicos. 

El Real Madrid se proclama campeón de la Liga al vencer en la última jornada de liga en el estadio Santiago Bernabéu al Sevilla por 4 a 1 aventajando en dos puntos en la clasificación regular al Valencia. Descendían a segunda división el Sevilla, el Córdoba y el Sabadell. 
El capitán del Atlético de Madrid Isacio Calleja 
recoge la Copa del Generalísimo 
de monos del Jefe del Estado. 
En la Copa del Generalísimo el Atlético de Madrid doblegaba al Valencia por dos tantos a uno. Más de 100 heridos dejaba el partido de fútbol, en Barcelona, de la final de Recopa entre el Dynamo de Moscú y el Glasgow Rangers donde los “hooligans” escoceses tuvieron un lamentable comportamiento enfrentándose con las fuerzas de Policía . El Ajax de Ámsterdam con dos goles de Cruyff derrotaba en la final de la copa de Europa de fútbol al Inter de Milán. El equipo holandés también conquistaría la copa intercontinental al vencer al Independiente de Avellaneda campeón de la Copa Libertadores de América por 3-0. En baloncesto el Real Madrid se llevaba los títulos de liga y Copa del Generalísimo, esta celebrada en el palacio de Deportes de La Coruña al vencer al Juventud de Badalona por 92-77. El Palacanestro de Varese se hacía con la copa de Europa de la modalidad al doblegar por un solo punto al Split. 

En balonmano la liga regular española iba a para a las vitrinas del Balonmano Granollers y el Barcelona se llevaba la Copa de España al derrotar al Marcol de Valencia. 

Pedro Carrasco y Mando Ramos. 
Un título mundial disputadísimo y muy polémico. 
El onubense Pedro Carrasco “el marino de los puños de oro” y el mejicano nacionalizado norteamericano Mando Ramos se veían por tercera vez las caras en la disputa de la corona de los pesos ligeros versión consejo mundial de boxeo que se puso en juego en una velada celebrada en Madrid. 

El combate entre Pedro y Mando desató una enorme bronca entre el público que consideró vencedor a Carrasco. Con la victoria de Ramos finalizaba una serie de combates que se habían iniciado en Madrid en noviembre de 1971, cuando Pedro se ceñía el título mundial tras una polémica descalificación de Armando Ramos por un golpe bajo. En la revancha celebrada dos meses después en Los Ángeles, dos jueces dieron la victoria al boxeador norteamericano en un meridiano atraco al boxeador español que había ganado con claridad la pelea.

Adiós a José Samitier. 
Fallecía, en Barcelona, el que fuera gran futbolista internacional español y jugador del Barcelona y Real Madrid, José Samitier, a los 70 años de edad. 

Los españoles Jaime Húelamo, en ciclismo, y Enrique Rodríguez Cal, en boxeo, conquistaban las dos únicas medallas de bronce que Espa­ña conseguía en los Juegos Olímpicos de Múnich, obteniendo un meritorio quinto puesto y diploma olímpico el coruñés Jaime González Chas en pistola distancia 25 metros. El español José Legra retenía por dos veces consecutivas su título de campeón de Europa de bo­xeo, de los plumas, al vencer primero al aspi­rante francés Vernandere, por pun­tos, en Madrid y luego al inglés Armstrong. Los boxeadores José Hernández, y Agustín Senín se hacían con los cinturones de campeón de Europa de los pesos Superwelter y Gallo respectivamente.

Bobby Fischer y Boris Spassky 
duelo ajedrecístico disputadísimo y larguísimo. 
Tras 53 días de lucha en Reykjavik, el norteamericano Boby Fischer vencía al hasta aho­ra campeón del mundo de ajedrez, el soviético Boris Spassky.

El checoslovaco Jan Kodes ganaba el XX Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona. Andrés Gimeno conquistaba el Torneo de Roland Garros de tenis París al vencer al francés Patrick Proisy. Estados Unidos que había apeado a España de la semifinal de la Copa Davis ganaba la ensaladera al derrotar por 3-2 a Rumanía.
José Legra “el Puma de Baracoa”. 

José Legra conquistaba, por segunda vez, el título mundial de bo­xeo de los plumas (versión CMB), al vencer al mexicano Clemente Sán­chez, en Monterrey.

El brasileño Emerson Fittipaldi se consagraba como campeón del mundo de Fórmula uno. De nuevo Ángel Nieto, escribía su nombre como campeón del mundo de motociclismo en 50 y 125 centímetros cúbicos

.José Gálvez se proclamaba campeón de Europa modalidad libre de billar. En Vela Thomas Estela levantaba el título y la copa de campeón del mundo Clase Optimist. Mientras Félix Gancedo, y Rafael Parga se proclamaban campeones de Europa de Clase Snipe.

El belga Eddy Merckx ganaba, por cuarta vez conse­cutiva, la Vuelta ciclista a Francia. Por su parte 
José Manuel Fuente “El Tarangu”. 


José Manuel Fuente, “el Tarangu” del equipo vitoriano del KAS se enfundaba el maillot amarillo de campeón de la Vuelta ciclista a España.

En una noche inolvidable para el deporte español y para la ciudad de La Coruña, gracias al tesón y trabajo de un recordado coruñés, Antonio González, que logró traer para la ciudad herculina aquellos campeonatos del mundo, la selección española de Hockey sobre Patines, se proclamaba en el Palacio de Deportes coruñés, atestado a reventar de público, campeona del mundo masculino al derrotar, por un rotundo cuatro a cero a su rival de siempre Portugal con una actuación estelar de los jugadores hispanos Ramón Nogué y Juan Sabater y el guardameta Santiago García.

Selección española de Hockey sobre Patines 
Campeona del mundo en el torneo celebrado 
en el palacio de Deportes de La Coruña. 



En esa Coruña, que entregada, había llevado en volandas con sus gritos de ánimo a la selección española de hockey sobre patines sucedía que el ayuntamiento adquiría la finca Ortiz en Juan Flórez con objeto de urbanizarla con nuevos edificios. Entraba en funcionamiento el primer servicio de radio taxi de la ciudad. Sor María Lage que llevaba 50 años prestando sus servicios en el hospital Militar era condecorada con al Cruz el Mérito Militar de 1ª clase con distintivo blanco. El ayuntamiento aprobaba los planes parciales de los Puentes y Palavea.

Se aprobaba el plan de urbanización de los Puentes. 
Entraban en su recta final las obras del paseo Orzán-Riazor y de la calle del cabo Santiago Gómez. Finalizaba el acondicionamiento del vertedero de Bens que entraría en breve en funcionamiento. 

Se perfilaban las que serían, unos años más tarde, las Avenidas del Ejército y Arteijo, que unirían, una, el barrio de los Castros con La Palloza y otra la Cantera del monte de Santa Margarita con el cruce de la avenida de los Mallos. Para tal fin en el presupuesto municipal se consignaban 50 millones pesetas para expropiaciones. Una obra se llevaría 30 millones y la otra 20. Se abría la calle Antonio Lens en el barrio del Agra del Orzán y se hallaban muy adelantados los trabajos en el parque de Santa Margarita con sus nuevos accesos desde Ronda de Nelle. 
Palacete de Monte de Santa Margarita. 
En él se proyectaba un auditorio, así como el traslado del camping existente. Sin embargo el alcalde Pérez Ardá dudaba del uso y la funcionalidad del palacete del parque, una obra, en sus palabras, de cantería preciosa y que en 1985 se convertiría en la bellísima Casa de las Ciencias. También se proyectaba en el lugar de Bens el primero de los miradores panorámicos de la ciudad. Era una ambiciosa idea urbanística que dotaría a la ciudad de un parque de más de 20.000 metros cuadrados. Finalizaban las obras de las dos pistas polideportivas de Riazor y ya estaban redactados y enviados a la Delegación Nacional de Deportes los proyectos de terminación del frontón y la construcción de una piscina cubierta. Igualmente el estadio Municipal mejoraría ampliamente la iluminación que había sido inaugurada en 1964 con motivo de los campeonatos de mundo Militares de Atletismo. Surgía la idea para su estudio de cubrir la zona de general del estadio con una nueva grada superior. 

Por su parte la Diputación Provincial acometía las obras de restauración y ampliación del pazo de Mariñán, que había sido declarado, al finalizar el año anterior, como monumento artístico provincial por la Dirección general de Bellas Artes. Siete millones se invertirían en ello, llevándose casi dos la carretera de acceso desde El Pedrido.
El Padre Villa promotor 
de la ciudad Agarimo. 

El padre Villa se encerraba, a pesar de las advertencias del Gobernador Civil, en una jaula de leones del circo Imperial que actuaba en la ciudad para recaudar fondos para su ciudad de los muchachos Agarimo situada en Bayuca Arteijo. 

Cerraba sus puertas de forma definitiva el prestigioso colegio Dequitd.
Olguita Arias I Meiga Mayor Infantil 
y sus Meigas de Honor. 

En junio la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan incluía en su programa anual la II Semana de Teatro que tanto éxito había tenido en la edición anterior. El nombramiento de la I Meiga Mayor Infantil, título que recayó en la niña coruñesa de seis años, Olguita Arias, que fue proclamada por el presidente de la Comisión de las Hogueras en el salón de actos del Colegio de la Compañía de María, el domingo día 16 en el transcurso de una ceremonia donde actuaron la Rondalla del Colegio de las Madres Terciarias Franciscanas y el Ballet del Colegio Compañía de María. Incluso la tarde-noche del día 23 de junio tendría una Hoguera de proporciones más pequeñas que la que encendería a las doce de la noche la III Meiga Mayor Rocío Prada. Fue hasta la fecha la única Meiga Mayor Infantil que gozó de tal privilegio.
Cartel anunciador de las Fiestas de San Juan. 
Fue el primero de una dilatada historia de cartelería. 

El programa de la Comisión de Hogueras se enriqueció ese año con nuevas actividades. La Semana Deportiva con modalidades de baloncesto, Balonmano, Voleibol, Hockey sobre Patines, tenis de mesa y fútbol y cuyo trofeo San Juan a los puntos se lo llevaría el Colegio de la Compañía de María en la modalidad de baloncesto y que pasados los años e convertiría en todo un referente del deporte femenino coruñés. Concursos de fotografía, dibujo escolar infantil y de decoración de escaparates que ganarían Enrique González García, Florinda Domínguez Álvarez y Almacenes Losada. Festival de la nueva canción gallega “·San Juan” en el que resultaron triunfadores Xosé Quintas por la mejor canción; Verbas Xeitosas en el apartado de composición y Espíritu Errante en interpretación. Pero sin lugar a dudas lo que revistió una especial brillantez, debido a la categoría de los ponentes, fueron las jornadas culturales donde sobresalieron los conferencias dictadas por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago Carlos Alonso del Real y por el escritor y periodista José María Castroviejo.

La playa de Riazor como todos los años 
abarrotada de público. 
Con la llegada de agosto, el mes por excelencia de la ciudad, La Coruña lució su mejor y más bonita cara para recibir un año más la visita del jefe del Estado que venía a realizar su estancia estival en el incomparable Pazo de Meirás. Por unos días la ciudad de cristal se convirtió en la capital fáctica de la Nación. Calles engalanadas, jardines profusamente iluminados, hoteles a rebosar y un sinfín de ministros, sub secretarios, directores generales, miembros del Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado, amén de determinados personajes que venían con la intención de solicitar o demandar de los poderes gubernamentales algún favor o prebenda.

El alcalde José Pérez Ardá, acompañado por su corporación, recorría nuevamente las calles entre maceros, heraldos y guardia municipal en uniforme de gran gala, para renovar un año más el voto de la ciudad a su querida Virgen del Rosario. Las calles de la Estrella, Olmos y Galera eran un continuo ir y venir de gentes que degustaban tazas del ribeiro y el incomparable marisco de nuestras rías. La playa de Riazor autentica sala de estar de los Coruñeses se llenó de bañistas propios y extraños que se solazaron chapuzándose en sus azules y frías aguas.


Los Pekenikes.
En el relleno se iniciaban las fiestas con la actuación estelar de “Los Pekeniques”. El grupo pop madrileño era un de los favoritos de la juventud coruñesa, María Dolores Pradera acompañada por Los Gemelos actuaba en el palacio de Deportes. 

Festivales de España presentaba en el Teatro Colon a la compañía Lírica Nacional dirigida por José Tamayo que ponía en escena las zarzuelas “Doña Francisquita” de Vives y “el Barberillo de Lavapiés” de Alonso Barbieri, además de la compañía nacional de Teatro “María Guerrero” dirigida por José Luis Alonso con las obras “Misericordia” de Benito Pérez Galdós y “Dulcinea” de Batty con Pepe Bódalo y María Fernanda D’Ocon en sus principales papeles interpretativos. “La Traviata”, “Turandot”, entre otras, tomaban el relevo unos días después y llenaban también el Teatro Colón en el XX festival de ópera ciudad de La Coruña organizado por los amigos de la ópera que concedían medallas de honor al Ayuntamiento de la Coruña, Diputación Provincial, Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo; a personalidades del mundo operístico como los cantantes María Luisa Nache, Antonio Campó, Joaquín Deus y Enrique Vázquez Yebra, así como a los críticos Antonio Fernández Cid, José Luis Bugallal, Genebrardo Balandrón, Manuel Hernández, Laureano Álvarez y Ramón Patiño. Zori, Santos y Celia Gámez, ahora como empresaria, presentaban en el teatro Rosalía la revista “El Último de Filipinas” con la supervedette inglesa Diana Darvey. Las Noches de la Ciudad Vieja se clausuraron en el templo de la Venerable Orden de San Francisco con la VI Festa Da Cantiga donde destacaron las actuaciones de La Farándula y Follas Novas que llenaron la preciosa Iglesia de poesías y música gallegas llenas de romántico lirismo. Fue premiado como Flor Natural el poeta Julio Seijas que Asalto al último Tren en el cine Riazor
El popular locutor Enrique Mariñas
recibía la medalla al trabajo. 

El hotel Finisterre servía como marco para la cena homenaje al recordado Enrique Mariñas donde el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente le imponía la medalla al trabajo.

Abría sus puertas en otro lugar de la Plaza Pontevedra distinto al que ocupa en la actualidad, la prestigiosa cafetería “Manhattan Plaza” con asistencia de lo más selecto de la sociedad coruñesa.

Nunca llueve al sur de California, 
en la voz de Albert Hammond,
fue sin duda una de las canciones de 1972. 
Las sociedades en cuanto a fiestas veraniegas no se quedaban rezagadas. El Casino organizaba en el hotel Finisterre –estaba construyendo su nuevo edificio social de la calle Real-, un baile amenizado por las orquestas “Tabaquito y su Combo” y “Atlántida” en honor a los participantes del gran Premio de Motonáutica “Ciudad de La Coruña”. El club del Mar celebraba también una resonante verbena con la orquesta “Los Platinos”. El concurso Hípico celebrado en las instalaciones del sociedad Deportiva Hípica constituyó un gran éxito deportivo y de público. El ambiente de fiesta en la ciudad era total y las noches no tenía desperdicio en aquella Coruña inolvidable. En el “Whisky Club”, en el “Dorna club”, en la Parrilla del Hotel Embajador, “Don Quien” de Rubine, y el “Hollywood” en la misma calle, las parejas bailaban a los son de boleros y ritmos de actualidad y donde sonaban continuamente las canciones de aquel verano que fueron entre otras: “Carmen” y “Música eres Tú” del grupo Trébol, “Mediterráneo” de Juan Manuel Serrat. “Palomitas de maíz” de Pop Cork. “Imagine” de Lennon. Andy Willians con la maravillosa banda sonora de la película “El padrino “. “Un beso y una Flor” interpretada por Nino Bravo . “Yo no soy esa” en la voz de Mari Trini. “Algo de Mi” de Camilo Sesto. “El chico de la armónica” de Micky. “Morning has Broken” de Cat Stevens. “It Never Rains in Southern California” de Albert Hammond.

“Un canto a Galicia” de Julio Iglesias. “Song song blue” en la voz de Neil Diamond. Gilbert O Sullivan con “Alone Again”. Los Diablos con Oh July, Fórmula V con “Vacaciones de Verano” y “Dama, Dama” cantada por Cecilia. En “As Gabeiras” del Hotel Atlántico se escenificaba por la compañía de café teatro Arístide “tres cosas, tres ideas” original de José Luis Santos Lago. La zona de la Marina y Rubine Street eran un hervidero de gentes deseosas de divertirse y tomar unas copas. En Orillamar, en su taberna a 101 metros del cementerio, Carlos “El Bohemio” hacía las delicias del respetable con su esperpéntico conjuro ante una ardiente queimada. Y para ambientes más subidos de tono la inolvidable sala Marux de la calle Asturias presentaba a la guapísima vedette Lola Montes muy ligera de ropa. 

El Holiday On Ince espectáculo sobre hielo triunfaba en el Palacio de los Deportes, unos días después de finalizar el campeonato del Mundo de selecciones de Hockey sobre Patines. Astillero ganaba las regatas de traineras Copa de Generalísimo en una reñidísima prueba que concitó en la bahía la presencia de miles de espectadores. Finalizada la prueba el Jefe del Estado entregó en el edificio del Real club Náutico la copa al patrón de la embarcación santanderina. 

La Brigada Paracaidista realizaba una exhibición de saltos en el cielo coruñés que resultó un completo éxito a pesar de que un “paraca” tuvo que ser atendido herido de gravedad al salirse de la zona de caída e ir a parar a un tejado de una casa de la pescadería coruñesa. 
Cartel anunciador del Circo Atlas. 

El circo Atlas propiedad de los inigualables payasos Hermanos Tonetti desplegaba en la Palloza su carpa con un vistosísimo y cuidado programa de variedades y fieras.

Las peñas “O Lionardo” y “Cereixo” entregaban 60.000 pesetas al asilo de las Hermanitas de la Caridad. Por su parte los ex residentes en Norteamérica que vivían en La Coruña celebraban una comida benéfica en la cocina económica ante la atenta mirada del alma mater de dicha institución Fernando Suárez. 

El Jefe del Estado acompañado por su vistosa escolta motorizada acudía a la cena de gala en su honor celebrada en el palacio Municipal. Franco inauguraba con su firma el nuevo libro de oro de la ciudad y presenciaba desde el balcón principal del Ayuntamiento la quema de una espectacular sesión de fuegos artificiales.

Magna sesión de fuegos artificiales en honor del Jefe del Estado 


El consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meirás adoptaba entre otros los acuerdos de crear los nuevos colegios Universitarios, la construcción de la estación de autobuses de La Coruña y nombraba como capitán general de Galicia al Teniente General Carlos Fernández Vallespín.

El Jefe del Estado inauguraba la
ciudad Sanitaria Juan Canalejo. 
El Jefe del Estado, acompañado por varios ministros y la Condesa de FENOSA, Carmela Arias, inauguraba la central térmica de Sabón . Unos días después le tocaba el turno a la Casa del Mar y a la Ciudad Sanitaria Juan Canalejo, ambas bendecidas por el obispo auxiliar Monseñor Cerviño. El Caudillo recorrió los dos edificios inaugurados y firmó en sus libros de honor. 

Nacía la cooperativa de Alféreces Provisionales que construirían una serie de viviendas de lujo en la calle de Juan Flórez en los terrenos antes ocupados por la fundición Ortiz y la finca de los Molezún. Rafael Salgado Torres presidente del Aéreo club nombraba presidente de honor al ministro del Aire. Julio Salvador y Díaz Benjumea y le imponía la insignia de oro y brillantes a su inolvidable hermano Enrique, gran valedor de la ciudad desde su puesto de director general de la vivienda.

Real Club Deportivo. 
Nuestro querido Deportivo era noticia al realizar una muy notable temporada en primera división que le valió la permanencia. Su jugador Manolete era traspasado al Valencia por la enorme cantidad de siete millones de pesetas. Lejos aún quedaban los 4000 millones que se pagarían por Rivaldo y Flavio. 

Monumento al olímpico en Amberes 
y capitán del Deportivo Luis Otero. 
En el Trofeo Conde de FENOSA el Deportivo era derrotado por el Eintrach de Frankfurt por un gol a cero. Por su parte el trofeo Teresa Herrera iba a parar a Barcelona al derrotar el club azulgrana de la ciudad condal al equipo Holandés del ADO Den Haag por 2-0 con goles de Asensi y Zabalza. Un importante logro venía a marcar la vida del club blanquiazul ya que se inauguraban los nuevos locales situados en la Plaza de Pontevedra que sustituían a los de la Plaza de Santa Catalina, gracias a la labor infatigable de Antonio González que por aquellos años dirigía el timón de la nave deportivista y que había conseguido que Don Pedro Barrié de la Maza donase dichas instalaciones.

Se inauguraba en las inmediaciones del estadio de Riazor un monolito dedicado al olímpico en Amberes y defensa del Deportivo, Luis Otero.

El Imperator vencía al Español de Santa Lucía por 3-1 y se hacía con al Copa de La Coruña del fútbol modesto que gozosamente también celebraba la bodas de oro del Sin Querer de San Roque. En las pruebas de Motonáutica celebradas en la bahía los pilotos de Casino, Ramón Casal y Pirulo Iglesias, obtenían el triunfo en sus respectivas categorías 

Un dos. Tres, responda otra vez. 

La serie policíaca de 
gran Mc Millan y esposa. 
El fenómeno televisivo de aquel año 1872 fue sin duda el debut del concurso más famoso de la historia de la televisión en España: “Un, dos, tres... responda otra vez” creado por Narciso Ibáñez Serrador Se estrenaba el primer programa de producción propia de TVE grabado en color: “Divertido siglo”, de Fernando García de la Vega. Se emitía “La cabina”, de Antonio Mercero con un genial José Luis López Vázquez que conseguiría un Premio  Emmy y un Premio en el Festival de Televisión de Montecarlo. Otras series y programas muy apreciados por los españoles eran Historias de Juan Español En juego. Estrenos TV con la series “Mac Millan y esposa”, “Colombo”, “Madigan”, “Mac Cloud” y “Banacek”. La chica de la Tele y “La gran ocasión” eran otros de los programas preferidos por la audiencia. El personaje más popular de la pequeña pantalla de ese año resultó ser Don Cicuta interpretado por el veterano actor Valentín Tornos. 

Rocío Prada accede, del brazo del pregonero 
eñor De la Colina, al salón del paraninfo 
del Instituto Eusebio da Guarda donde sería 
proclamada como III Meiga Mayor. 
Una vez proclamada, Rocío entregó aquella noche, en el trascurso de la II Fiesta del Aquelarre Poético, los premios de poesía en español y en gallego que recayeron en José Luis Modroño Márquez y en Manuel Martínez Pérez respectivamente. El pregonero, el escritor Francisco de la Colina, realizó una magnífica y lírica exposición de lo que para él significaba la Noche de San Juan. Una vez finalizados los actos y tras la salida del salón de la Meiga Mayor y Meigas de Honor del brazo del pregonero y miembros masculinos de la Comisión a los acordes de la Marcha Militar de Schubert se formó una vistosa cabalgata que recorrió varias calles del centro de la ciudad para allegarse a la plaza de Calvo Sotelo, donde aún humeaban los rescoldos de la pequeña hoguera infantil prendida una horas antes por la I Meiga Mayor Infantil, Olguita Arias. Con una plaza abarrotada de público Rocío Parda consumó el ancestral rito de fuego enciendo la hoguera de 1972. 

Cabalgata de la 
Noche de San Juan de 1972 
La prensa destacaba que las fiestas de las Hogueras de San Juan habían constituido un rotundo éxito, muy superior al de años anteriores, gracias a la enorme labor de la Comisión Promotora, cuyo presidente, Cheche Fernández Barallobre, pasados unos días de tan concluyente logro, hacía balance también a través de los medios de comunicación social, resaltando que de una hoguera de niños y de barrio nacida en 1962 y que había costado sesenta y cinco pesetas, las cuales se habían gastado en tres globos de papel, se había pasado en aquel 1972 a invertir ciento treinta mil pesetas. Era sin lugar a dudas una apuesta valiente, arriesgada y de mucho compromiso. El tiempo le daría la razón. 











Calin Fernández Barallobre