viernes, 17 de julio de 2015

La Fiesta del Aquelarre Poético

Constituye el acto protocolario por excelencia de cuantos se organizan anualmente dentro del programa de HOGUERAS. Su origen, como se ha visto, data de 1971, año en que se proclamó a la II Meiga Mayor en el transcurso de su celebración.

La Fiesta se concibió con el único fin de servir de marco para proclamar a los personajes centrales femeninos de las HOGUERAS, la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor.


Concebida con la estructura de unos tradicionales juegos florales: desfile de honor, ceremonia de proclamación, lectura de los poemas galardonados y, finalmente, intervención del pregonero, durante los primeros años se celebró en el sin par Paraninfo del Instituto Eusebio da Guarda, pasando en la edición de 1976 al Salón de actos del Colegio de la Compañía de María, para al año siguiente celebrarse en el Restaurante “Os Arcados” (Playa Club) donde se verificó, de forma continuada, hasta 1994 en que retornó al Eusebio da Guarda, con motivo de proclamarse a la XXV Meiga Mayor.
Llegada de la Meiga Mayor 2015 al teatro Rosalía Castro


Con ocasión del cambio del sistema de elección de la Meiga Mayor que se produjo en 1995, la Fiesta trasladó su celebración a uno de los Teatros de la ciudad, Rosalía Castro y Colón, e incluso en alguna ocasión a la Sala de Cámara del Palacio de la Opera; a partir de 2007, de forma ininterrumpida, viene celebrándose en el Teatro municipal Rosalía Castro.

Alcaldes, Generales del Ejército, Diputados y Senadores, Tenientes de Alcalde, médicos, abogados, periodistas, escritores, etc., dieron lectura a sus pregones en las cuarenta y cinco ediciones de la Fiesta celebradas hasta la actualidad.

Desde el año 2010, al trasladar los actos de proclamación a la Ceremonia de Imposición de Bandas que se celebra en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, la Fiesta adquirió un nuevo matiz convirtiéndose en acto de exaltación de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor.

La estructura de la Fiesta se ha visto modificada a partir de 1995 si bien conserva elementos similares a las otras que la precedieron. El acto se divide en dos partes, una primera musical con la intervención Bandas de Música o Gaitas, un ballet o un grupo de voces, dependiendo del año, concluyendo siempre esta primera parte con la interpretación del pasodoble “Meiga Mayor”, himno oficial de la Comisión Promotora.

Tras un breve descanso, la segunda parte se abre con el siempre espectacular desfile de honor; con el teatro en silencio, un gaitero accede al patio de butacas dejando sonar las notas de la “Marcha del Antiguo Reino de Galicia”. Una vez este gaitero alcanza el final del pasillo, situándose al pie de la escalare de acceso al escenario, los demás componentes de una nutrida Banda de gaitas hacen su entrada, al son de la misma marcha, ocupando los pasillos laterales del patio; una vez todos han flanqueado ambos pasillos, por el central comienzan a acceder las Meigas de Honor, una a una, tras la entrada de los Corchetes, la Dama de San Juan y los Heraldos. Cuando la última de ellas se ha situado en el escenario delante de su asiento, se da lectura a la Oda a la Meiga Mayor, paso previo para que esta haga su entrada rodeada de Heraldos.

Fiesta del Aquelarre Poético 2015

Una vez las Meigas han ocupado sus asientos y la Banda de gaitas ha salido del Teatro, se da lectura al acta de concesión del primer premio de poesía de la Fiesta del Aquelarre – este premio poético fue suprimido en el presente año 2015 -, tras lo cual el galardonado lee su composición. Seguidamente se entregan los Premios San Juan, instaurados en 1988, para posteriormente imponer los Cardos de Oro y Plata concedidos en cada edición. El colofón a esta parte de la fiesta lo pone el pregonero que da lectura al pregón de las HOGUERAS del año en curso.

La fase final de la Fiesta del Aquelarre consiste en el homenaje que la Meiga Mayor Infantil, las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles, tributan a la ciudad de La Coruña depositando flores que adornan su escudo de armas.

Se trata de un acto muy solemne que se inicia con la salida del Escudo de Armas de la ciudad a los acordes del pasodoble “Coruña” que es recibido por las Meigas puestas en pie; seguidamente se leen unas estrofas de un poema de Curros Enríquez dedicado a La Coruña. Una vez el escudo está situado en el centro del escenario, en vertical con la Meiga Mayor, suena el pasodoble “Gloria al Pueblo”, mientras del fondo del patio de butacas comienzan a salir, una a una, las Meigas de Honor Infantiles que depositan flores alrededor del Escudo. La última de todas ellas es la Meiga Mayor Infantil quien coloca una rosa al pie del emblema realizando previamente un gesto más que elocuente por el que invita a todos los asistentes a sumarse a su ofrenda.

Tras la Meiga Mayor Infantil, llega el turno a las Meigas de Honor que realizan su ofrenda floral por parejas. A su conclusión, todas ellas en el escenario, se interpreta el Himno gallego tras el cual suena el Himno Nacional que pone broche de oro a la Fiesta que concluye con el llamado desfile de honor de salida en el que participan, a los sones de “El abanico”, todas las Meigas mayores e infantiles, la Dama de San Juan, los Corchetes y los Heraldos.

La decoración del teatro suele ser bastante sencilla, se juega con elementos vegetales y florales, alfombras granates sobre las que se colocan la tarima con el sillón de la Meiga Mayor y los sillones de las Meigas de Honor, todos ellos en el mismo tono de color; pies de hierro forjado con las Banderas de España, Galicia y la Comisión Promotora y como fondo reposteros con las Armas de España, Galicia, La Coruña y con los emblemas de la Comisión.
Fiesta del Aquelarre Poético 1975

Una innovación de los últimos años es la forma de llegar al teatro la Meiga Mayor, personaje central de la Fiesta; esa tarde, en un vehículo de época, se le recoge en su domicilio y se le traslada al exterior del teatro Rosalía donde la aguardan la Junta Directiva de la Comisión, el pregonero y la Meiga Mayor Infantil, por su parte las Meigas de Honor y Meigas de Honor Infantiles forman un pasillo de honor para recibirla; mientras tanto, en la calle, la Banda de Gaitas participante interpreta música gallega.   

Por primera vez, en este año 2015, la Meiga Mayor accedió en vehículo de época a la zona del Cantón Grande coruñés donde fue recibida por directivos de la Asociación de Meigas y desde allí, en calesa, precedida de la Banda de Gaitas, recorrió toda la calle Real hasta Riego de Agua donde su ubica el Rosalía Castro.

La Fiesta del Aquelarre Poético, con más de cuatro décadas a sus espaldas, sigue estando fresca como el primer día en que se celebró. Se trata de un acto elegante, bien estructurado y de esmerada organización al que asiste, cada año, numeroso público y en el que se dan cita una nutrida representación de Autoridades civiles y militares.
 
José Eugenio Fernández Barallobre.