domingo, 17 de abril de 2016

1977. El año de la VIII Meiga Mayor Isabel Ruso de Lago.

Nota del autor: Con el fin de mejorar cada día este blog “el Sueño de Una Noche de San Juan”, y ante las sugerencias recibidas, en la intención de hacer más amena y menos extensa la lectura de los diferentes capítulos, a partir de este momento, la sección “El año de la Meiga…., contendrá y rememorará únicamente noticias que acontecieron en España y en La Coruña, obviando las acaecidas en el mundo. 


Isabel Ruso de Lago.
VIII Meiga Mayor.

De lamentable, pero sobre todo de una incalificable falta de educación, fue lo que tuvo que soportar, aquella noche de San Juan de 1977, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan, por parte de las autoridades docentes que regían los destinos del Instituto Femenino Eusebio Da Guarda, para celebrar en su incomparable Paraninfo la proclamación de la VIII Meiga Mayor de las Hogueras, Isabel Ruso de Lago, que curiosamente, el destino, pasados los años, la llevaría ser la directora de ese mismo centro, algo que sucede en la actualidad. Y es que después de muchas rogativas todas ellas negativas, al final, con la ayuda de alguna autoridad, se avinieron a ceder la instalación, prohibiendo, eso si, la organización de ningún tipo de vino de honor que como venía siendo habitual cerraba, desde 1971, la Fiestas del Aquelarre poético como agasajo a Meigas, autoridades e invitados. A eso, se añadió el trato más bien desabrido e ignorante del bedel del centro que a las diez y media en punto de la noche puso a todos los concurrentes de patitas en la calle, dejándoles a las puertas del sobrio edificio en una noche de San Juan fría y ventosa. Las Meigas, familiares e invitados, tuvieron que soportar un buen rato la inclemente noche, puesto que los carros del país que iban a participar en la tradicional cabalgata se perdieron y llegaron con un importante retraso a la cita.


El Teniente de Alcalde José Peña imponía la banda
a la VIII Meiga Mayor Isabel Ruso de Lago.

Una hora antes, en el suntuoso paraninfo,-que lucía esplendoroso- del Instituto que lleva el nombre de aquel prócer coruñés, hijo de un zapatero portugués que había hecho una gran fortuna dedicado a los negocios de las compañías navieras y que revirtió en insignes obras para su ciudad, el Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña José Peña Bermúdez, en nombre y representación del alcalde de la ciudad, José Manuel Liaño Flores, imponía la banda acreditativa como VIII Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan a la joven coruñesa Isabel Ruso de Lago a quien acompañaban sus Meigas de Honor señoritas Coché Gil, Rosa Gil, María del Carmen Fernández, Ángeles Bárcena, Belén Ruso, Marta Couto, María del Carmen Togores y María José Casas, Posteriormente Rosario Barros y Manuel Vázquez leyeron los poemas ganadores del concurso poético. La Meiga Mayor entregó a cada uno de los poetas el cardo de Plata como galardón a que se habían hecho acreedores por sus poesías. La velada se cerró con unas palabras del presidente de la Comisión José Eugenio Fernández que dio las gracias a todos los presentes y cedió la palabra al pregonero de la Noche de San Juan, en este caso el escritor coruñés José Luis Santos Lago que en su disertación hizo un canto al fuego como origen de todos los bienes de la tierra así como un encendido elogio de las Meigas gallegas. 

Aquel complicado año del “Meigado” de Isabel Ruso, los españoles se desayunaron con estas y otras noticias de alcance. 

Se legalizaba la objeción de conciencia al servicio militar por motivos religiosos. 

Las Cortes Españolas aprobaban la Ley 17/1977, que permitía que los nombres de pila de las personas pudiesen inscribirse en el Registro civil en cualquiera lengua española. Por Real Decreto, se fijaban pensiones a los mutilados republica­nos en la pasada guerra civil.

Quedaba formada la "Coalición Democrática" como frente electoral para las próximas elecciones. La componían: el Partido Popular, Partido Demócrata Popular y la Federa­ción de Partidos Democráticos y Liberales. El gobierno presidido por Adolfo Suárez tomaba el control de aquel partido popular y defenestraba a José María de Areilza, poniendo en su lugar como presidente a Pío Cabanillas Gallas. 

Sello conmemorativo del Príncipe
de Asturias Don Felipe de Borbón.
Se disponía que Su Alteza Real, el infante don Felipe, ostentase el título de Príncipe de Asturias como heredero de la Co­rona.

Tte. General Emilio Villaescusa.
Secuestrado por los GRAPO
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, Teniente General Emilio Villaescusa Quilis, era secuestrado por miem­bros del GRAPO. 

Por un comando ultraderechista era asaltado un despacho de abogados situado en el número 55 de la ca­lle Atocha, de Madrid, siendo asesinados en él cuatro letrados laboralistas y un empleado, resultando también heridas otras siete personas. Como consecuencia de los disparos de los asaltantes resultaron muertos los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal resultando gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz. Todos ellos perte­necían al ilegal Partido Comunista. La policía detendría, fechas después, a Francisco Albadalejo secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid, José Fernández Cerra, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez Caravaca, como integrantes del comando que asesinó a los abogados. 

Ante la nueva ola de violen­cia, el gobierno volvía a introducir la Ley Anti terrorista. 

Más de un millón de trabajadores, realizaban paros, en todo el país, en soli­daridad con los abogados asesinados. También eran suspendidas las clases en varias Universidades.
La manifestación con banderas rojas hoces y martillos, puños en alto, que recorrió las calles de Madrid, acompañando los féretros de los abogados asesinados fue impresionante.  
España restablecía relaciones diplo­máticas con Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia y Polonia

Era asesinado en Madrid el Guardia Civil José María Lozano Sainz, resultando herido de gravedad su compañero el número Antonio Guareno. El atentado se produjo en una sucursal bancaria vigilada por una pareja del Benemérito Instituto. Tres terroristas les ametrallaron sin mediar palabra. En el instante en que los terroristas huían llegaba a lugar de los hechos un vehículo patrulla de la Guardia Civil al que los terroristas le lanzaron una granada hiriendo de extrema gravedad a sus dos ocupantes el sargento José Pérez y el guardia Felipe Marín

El Vicepresidente del Gobierno Teniente General Gutiérrez Mellado,
fuera de si, intentó acallar las voces discrepantes en el funeral
por unos policías armados asesinados en Madrid por los GRAPOS. 
En otro atentado sucedido en la capital de España y que sería también reivindicado desde Argel por los GRAPO, eran asesinados los policías Armador Fernando Sánchez Hernández y José María Martínez Morales que prestaban servicio en la oficina de la Caja Postal de Ahorros número 50 situada en la madrileña avenida Padre Piquer, en Aluche. 

En el funeral de los tres servidores del orden asesinados, celebrado en el Hospital Gómez Ulla, presidido por el ministro del interior Rodolfo Martín Villa al que acompañaban el vicepresidente del Gobierno, Teniente General Gutiérrez Mellado, el ministro el Ejército, Teniente General Álvarez Arenas y otras autoridades, una incalculable multitud se dio cita en dicho centro hospitalario para homenajear a los policías asesinados y pedir de forma airada responsabilidades al gobierno de la nación.

Ante la tensión generada y los constantes gritos contra la banda terrorista, la debilidad del gobierno y la democracia, el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, enfurecido y fuera de si, exigió silencio, intentando acallar las voces discrepantes de los allí congregados. Un Capitán de Navío de la Armada, Camilo Menéndez Vives, subdirector de la Escuela de Guerra Naval, que se hallaba entre los presentes se negó a callarse y contraviniendo las ordenes del vicepresidente del Gobierno a voz en grito le respondió: "Por encima de la disciplina está el honor”. Menéndez Vives sería destituido fulminantemente de su cargo y sancionado con cuarenta y ocho horas de arresto. 

Portada del diario ABC dando cuenta
de la liberación de Oriol y Villaescusa
Ante la creciente vio­lencia el gobierno decretaba el estado de excepción

Antonio de Oriol y Urquijo y Emilio Villaescusa, secuestrados por miembros del GRAPO, eran libe­rados por efectivos de la Policía mediante una acción sorpresa. Los secuestradores eran todos detenidos. La acción fue coordinada por el comisario Roberto Conesa que había sido miembro de la Brigada Político Social y que desde junio de 1976 era jefe superior de la Policía en Valencia. 

La dirigente comunista Dolores Ibarruri “La Pasionaria” solicitaba el pasaporte español. 

Un comando de los GRAPO asesinaba en Hospitalet de Llobregat al inspector de Policía Antonio López Salcedo 

El Ministerio del Interior, a cuyo frente se hallaba Rodolfo Martín Villa, legalizaba treinta y ocho años después de nuevo al Partido Socialista Obrero Español. 

Oleada de atentados en Las Palmas de Gran Canaria, reivindica­dos por el MPAIAC. El grupo terrorista hacía explotar una bomba en la floristería de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Gando de Gran Canaria, hiriendo a 7 personas y anunciaban una segunda bomba, obligando a desviar los vuelos al Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. 

Un Guardia Civil observa el amasijo de hierros en que quedaron
los dos aviones accidentados en el aeropuerto de Tenerife.
Fue el mayor accidente de la historia de la aviación.
Ese día se produciría en el aeródromo tinerfeño el mayor accidente aéreo de la historia, con 583 víctimas mortales cuando dos Boeing 747 de las compañías aéreas KLM y PANAMERICANA chocaban en plena pista del aeropuerto tinerfeño cuando uno de los Jumbos tomaba la cabecera de la pista `para efectuar la maniobra de despegue en tanto el otro aparato se dirigió también de forma equivocada a la misma cabecera en vez de tomar una desviación a la izquierda, penetrando, debido a la niebla reinante, en la pista principal produciéndose entonces la impresionante colisión.

Al conocer el terrible accidente los Reyes de España enviaron al presidente norteamericano Carter y a la Reina de los Países Bajos Juliana sendos telegramas de condolencia expresando su dolor y el del pueblo español. 

Antonio Cubillo líder del MPAIAC
Antonio Cubillo, líder del grupo terrorista negó la colocación de la bomba y achacó las muertes a los controladores aéreos, a los pilotos y a la neblina reinante. Ese mismo mes Santiago Marrero, miembro del MPAIAC, moría tras un enfrentamiento con la guardia de seguridad del cuartel que la Armada Española tenía en La Isleta de Gran Canaria al intentar acceder al mismo con la pretensión de robar armas.

España restablecía relaciones diplo­máticas con la URSS, Checoslova­quia y Hungría. Con ello quedaban normalizadas las relaciones diplomá­ticas con todo el bloque oriental. 

El gobierno remitía al Tribu­nal Supremo la decisión sobre legali­zación del Partido Comunista y del PSUC (PC catalán). También de otros cinco partidos políticos.

Reorganización del Ministerio del Ejército apareciendo la figura del jefe del Estado Mayor, bajo la dirección política del ministro.

Tenía lugar el Primer Congreso de la UGT, en Ma­drid, que no se celebraba desde 1939.

Reunión del Eurocomunismo en Madrid
con la presencia de Carrillo, Berlinguer y Marchais
En Madrid se reunían, por primera vez, los líderes de los parti­dos comunistas de España, Francia e Italia, Santiago Carrillo, Georges Marcháis y Enrico Berlinguer, en la cumbre del llamado Eurocomunismo.

Un real decreto aceptaba, con condicionantes, el derecho de huel­ga, tanto política como laboral. 

Daba comienzo en Madrid el I Congreso de Alianza Popular, presidido por Ma­nuel Fraga. 
En el Boletín Oficial del Estado aparecía la legali­zación del juego.

El gobierno promulgaba dos decretos, mediante los cuales podía ser amnistiada la mayoría de los presos políticos.

Francisco Macías Nguema presidente de Guinea.
El Guardia Civil Constantino Gómez Barcia era asesinado a tiros en el interior de un vehículo cuando regresaba, junto con cuatro amigos, tres de ellos también guardias civiles, de la sala de fiestas "Alexander" en Mondragón (Guipúzcoa) ETA reinvidicaba el atentado.

Se disolvía el gobierno de la República española en el exilio de México.

España rompía relaciones con Guinea Ecuatorial, tras un insultante discurso del presidente Francisco Macías Nguema dirigido contra el Rey y al Gobierno.

Tenía lugar el primer mitin público de un partido de izquierdas, que desde el año de 1936 no se celebraba: : unas 25 000 personas, convocadas por el Partido Socialista Popular se daban cita en la plaza de to­ros de Vista Alegre en la barriada de Carabanchel de Madrid.

España y Méjico firmaban en París, el establecimiento de relaciones diplo­máticas entre ambas naciones, rotas desde hacía 38 años. 

El Tribunal Supremo, al que el gobierno había confiado la de­cisión de legalizar o no el PC, decidía devolver la cuestión al gobierno.

José Antonio Girón de Velasco. 
El consejero del Reino y presidente de la Confederación Nacional de Ex Combatientes José Antonio Girón de Velasco, en el acto de clausura de la Asamblea Nacional celebrada en Madrid, afirmaba que el “Estado nacido el 18 de julio había capitulado sin honor” “Se destruyen” dijo, “los restos del Estado, se maltrata al régimen, humillando a los que han intentado permanecer leales a sus principios, denigrando la figura del Caudillo Franco y sus colaboradores”. Luis Valero Bermejo era elegido en esa asamblea como presidente de la Hermandad Nacional de Excombatientes integrada en la Confederación Nacional de Combatientes, 

Otro defensor del régimen de 18 de julio, el notario madrileño, consejero Nacional del Movimiento y presidente de Fuerza Nueva. Blas Piñar intervenía en multitudinario acto celebrado en el Cine Madrid para conmemorar el día de la Victoria. 

El gobierno legalizaba por sorpresa el sábado Santo al Parti­do Comunista de España. A consecuencia de dicha legali­zación, el ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga dimitía de forma irrevocable de su cargo. El Consejo Supremo del Ejército emitía un durísimo comunicado en el que afirmaba que el ejército aceptaba de forma discipli­nada pero muy disconforme la legalización del PC. 

Portada de Mundo Obrero dando cuenta de la legalización de Partido comunista. El almirante Pita Da Veiga, ministro de Marina presentó su dimisión irrevocable ante aquella decisión del Gobierno
Ante la negativa de la totalidad de los almirantes de la Armada en activo a hacerse cargo del ministerio de Marina el gobierno tuvo que nombrar al almirante Pery Junquera, que se hallaba en la reserva, como nuevo ministro de Marina. La tensión entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno fue desde aquel momento máxima al percatarse el colectivo militar de que habían sido engañados por las falsas promesas del Gobierno que por activa y pasiva habían mantenido que nunca legalizaría al partido comunista de España.

Un comando de los GRAPO asesinaba en Madrid al vigilante jurado Santiago Sánchez Mesa, empleado en el Banco Pastor, del Paseo de las Delicias, en un atraco cometido en la calle Juan de Vera, cuando acompañaba a un botones de dicha entidad, que portaba una bolsa con medio millón de pesetas. A esa hora, tres individuos jóvenes abordaron a los dos empleados antes de que pudiesen llegar al Instituto Nacional de Previsión de la citada calle, donde debían entregar la cantidad, y mientras dos de ellos se apoderaban del dinero, un tercero disparó por la espalda al vigilante. Tras cometer la acción, los atracadores se dieron a la fuga en un automóvil Seat 1.430, con matrícula falsa.

Jorge Guillén recibía el premio Cervantes. 
El poeta vallisoletano Jorge Guillén de ochenta y tres años, que había regresado del exilio, recogía en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el primer premio Cervantes.

Doce niños y el conductor del autobús escolar que los transpor­taba morían, en la Rúa (Orense), al precipi­tarse por un terraplén de sesenta metros y caer a las vías de la línea del ferrocarril Madrid- La Coruña. El autobús, que transportaba a cuarenta escolares que habían sido recogidos en pueblos de la comarca de Valdeorras y se dirigían a recibir clase en el colegio Nacional de la Rúa, sufrió el reventón de una rueda delantera cuando transitaba por la carretera Nacional Logroño-Vigo, volcando y dando varias vueltas de campana. 

Sede de Secretaría General del Movimiento
en la calle de Alcalá de Madrid.
El Gobierno suprimía la Secretaría General del Movimiento y descolgaba del inmueble número 44 de la calle de Alcalá de Madrid el gran Yugo y Flechas que desde 1941 estaba colocado en la fachada del Ministerio. Las funciones de la Secretaría General Movimiento eran absorbidas por la Administración del estado. Ignacio García López último Ministro Secretario General del Movimiento continuó en el Gobierno como ministro Secretario General del Gobierno.

El Boletín Oficial del Es­tado daba cuenta de que la Prensa y Radio del Movimiento pasaba a depender del ministerio de Información y Turismo, mediante la creación de un organismo autóno­mo llamado Medios de Comunicación Social del Estado.

El Parlamento Europeo recomendaba, en Estrasburgo, la integración de España en la Comunidad Económica Europea.

Tras 40 años de exilio, el poeta Rafael Alberti, y su esposa, M." Teresa León, regresaban a España. 

El Sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno era asesinado en Tolosa (Guipúzcoa) al ser alcanzado por un disparo en la cabeza durante el transcurso de un tiroteo con unos atracadores que resultaron ser miembros de Eta y que se disponían a asaltar una sucursal del Banco Hispano Americano. Uno de los asesinos que disparó al sargento llevaba uniforme de la Guardia Civil, lo que despistó a Antonio Galán el cual pudo responder la agresión haciendo uso de su pistola reglamentaria e hiriendo al terrorista. Los terroristas dispararon una nueva ráfaga que hirió a Antonio mortalmente en la cabeza.

Se producía el primer atentado terrorista de las Fuerzas Armadas Guanches pertenecientes al MPAIAC en territorio peninsular, estallando un artefacto explosivo en las Galerías Preciados de Madrid.

ETA asesinaba a tiros en Galdácano a Jesús Idelfonso García Vadillo. Tres terroristas, dos hombres y una mujer, le dispararon por la espalda cuando regresaba a su domicilio, tras haber recogido a su hija Idoia, de cinco años de edad, en la escuela.

La causa contra Santiago Carrillo y demás di­rigentes del Partido Comunista era sobreseída.

España establecía rela­ciones diplomáticas con Camboya y Vietnam.

El industrial catalán José María Bultó era asesinado
por miembros del Exercit Popular Catalá.
El industrial barcelonés Jo­sé M." Bulto Marqués, presidente de CROS, era asesinado por los terroristas Antonio Massaguer y Javier Barberà miembros independentistas del Exercit popular Catalá, al es­tallarle una bomba que le habían colocado en el pecho, exigiéndole el pago de 500 millones de pesetas 

La presidente, desde 1960,del Partido Comunista español, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria regresaba a España. 

El Agente de la Policía Armada Manuel Orcera de la Cruz, era asesinado por Eta político militar en San Sebastián (Guipúzcoa). Manuel se encontraba de servicio en el interior de la estación de tren. Dos individuos se apearon de un vehículo y, tras penetrar en el recinto ferroviario, tirotearon al agente. Uno de los disparos le alcanzó el corazón, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto. Su compañero en el servicio de vigilancia, que se encontraba en el andén, pudo repeler la agresión haciendo tres disparos contra los agresores, pero no consiguió alcanzarles.

Don Juan de Borbón cedía sus derechos
 dinásticos a su hijo el Rey Juan Carlos I.
En una sencilla ceremonia celebrada en el palacio de la Zarzuela, don Juan de Borbón y Battenberg cedía sus derechos dinásticos a su hijo don Juan Carlos.

Tras graves disturbios en el País Vasco y el secuestro, del empresario Javier de Ybarra en el barrio de Neguri en Guecho (Vizcaya), por parte de un comando de ETA formado por Miguel Ángel Apalategi, “Apala” y Francisco Mugica Garmendia "Paquito" que pidió a su familia un rescate de 1.000 millones de pesetas, el gobierno decidía liberar a todos los presos polí­ticos. Cinco militantes de ETA, con­denados a muerte en 1970, eran extra­ñados a Bruselas.

Don Felipe de Borbón y Grecia sentaba plaza
como soldado del Regimiento Inmemorial. 
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia sentaba plaza como soldado de honor en la 1ª Compañía del primer Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey.

Daba comienzo la campaña electoral de las primeras elecciones de la democracia.

Se celebraba en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas que venía sustituir al desfile de la Victoria. Participaron aviones Mirage, Phamton, Saeta, Azor, Orión, Caribou y Hércules y aparatos de la escuela de reactores y de la escuela de helicópteros. En el desfile, en el que no participaron unidades acorazadas ni de artillería, desfilaron 12.000 hombres a pie, abriendo la parada militar el Capitán General de la Primera Región Militar, al que seguían efectivos de la Guardia Real, alumnos de las academias militares, tropas de Marinería, de Infantería de Marina, Tercio de Armada.

El Rey de España presidia el desfile de las Fuerzas Armadas. 
Dos escuadrones del Ejército del Aire, dos batallones de la Brigada de defensa operativa del Territorio, dos compañías de operaciones especiales, un batallón de ferrocarriles -que desfilaban por primera vez-, tres batallones de la división acorazada y fuerzas de los Centros de Instrucción de Reclutas (CIR) números uno y dos, un batallón de cazadores y esquiadores de la Escuela Militar de Montaña y las enfermeras, que desfilaban por primera vez a pie. La parada Militar se cerró con el paso de la Guardia Civil, Fuerzas de Policía Armada, una bandera de la Legión, un tabor de Regulares y los escuadrone a caballo de la Guardia Civil y Policía Armada. 

Los guardias civiles Antonio López Cazorla y Rafael Carrasco Lamas era asesinados en Barcelona por un comando de los GRAPO cuando prestaban servicio de vigilancia exterior en el acuartelamiento de la IV Zona del Benemérito Instituto situado en la avenida de Madrid de la ciudad condal. 

Torcuato Fernández Miranda y Hevia.
Torcuato Fernández Miran­da dimitía como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. 

Eta atentaba contra la central nuclear de Lemóniz, produciendo gravísimos daños en la instalación.

Por primera vez desde 1936 tenían lugar elecciones legislativas democráticas en España, de las que salía vencedora la Unión de Centro Democrático, que presidía el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González por un margen no muy amplio de votos sobre el PSOE. Los reyes de España no votaron para no tomar partido por ninguna opción política.

Junto al histórico árbol de Guernica, en Vizcaya, los diputados y senadores electos, menos
los de Alianza Popular, se constituían en Asamblea Parlamen­taria Vasca.

En un comunicado, firmado en París, por el presidente de la Repú­blica española en el exilio, José Maldonado, y su primer ministro, Fer­nando Valera, se anunciaba que, con el retorno de la democracia a España, la República en el exilio dejaba de existir. 

El nuevo embajador español en Mé­xico, Luis Coronel de Palma, presen­taba sus cartas credenciales al presiden­te López Portillo.

Adolfo Suárez líder de UDC ganaba
las primeras elecciones de la Monarquía.
El Empresario Javier de Ybarra y Bergé que había sido alcalde de Bilbao, era asesinado de un disparo en la cabeza por ETA (pm) tras cumplirse el plazo dado por sus secuestradores para el pago del rescate. Su cuerpo, después de un cautiverio de treinta días, era encontrado en el alto de Barázar (Vizcaya) con un disparo en la cabeza, metido dentro de una bolsa de plástico pegada a un clavo, con los brazos atados a la espalda y los ojos vendados.
Javier de Ibarra era asesinado
cobardemente por la sanguinaria
banda terrorista ETA

José Tarradellas, que volvía del exilio tras treinta y ocho años, era recibi­do en el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno por el Presidente Adolfo Suárez, como presidente de la Ge­neralidad de Cataluña. Tarradellas era también recibido en el palacio de la zarzuela por el rey. 

La Unión Militar Democrática (UMD) anunciaba su autodisolución. 

El Agente de la Policía Armada, Valentín Godoy Cerezo, era asesinado por un extraño grupo terrorista denominado Doble Gazte Gudaroste (Ejercito Joven) en la Puebla de Arganzón Burgos. Finalmente y tras arduas investigaciones de la Policía y Guardia Civil se descartó el asesinato común y se atribuyó la muerte de Valentín a ETA.

Se constituía la gran patronal Con­federación Española de Organizacio­nes Empresariales (CEOE).

Tras 35 años de existencia y 10 legislaturas, quedaban disueltas las Cortes orgánicas del régimen de Franco. Se creaban unas nuevas Cortes formadas por dos cámaras, el Congreso de Diputados y el Senado, compuestas de 350 y 204 miembros respectivamente y elegidas por sufragio universal, excepto los senadores designados por el rey. Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán eran elegidos para las Presidencias del Congreso y Senado.

Eran detenidos los presuntos asesinos de José María Bulto.

Se despeñaba un autocar en Graus (Huesca) con el trágico balance de 27 jubilados muer­tos y 36 heridos.

El gobierno legalizaba a tres partidos hasta ahora prohibidos: el Carlista, Partido de los Trabajadores de España y la Organización Revolucionaria de Trabajadores. 

18 de Julio Blas Piñar en la plaza de toros de las Ventas.
El líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar celebraba un multitudinario acto en la plaza de toros de las Ventas de Madrid en recuerdo del 18 de julio con la presencia del líder italiano del MSI, Giorgio Almirante. 

Bajo la presidencia del rey, se inauguraban la primera legislatura del la Monarquía parlamentaria con una sesión conjunta de diputados y senadores en el palacio de las Cortes Españolas que pasaba a llamarse congreso de los Diputados.

Un nuevo escudo de España, susti­tuía al creado por el régimen de Franco. Se mantenía el Águila de San Juan pero con las alas más abiertas.

España solicitaba su ingreso en la Co­munidad Económica Europea.

Eran legalizados los partidos republicanos ARDE y Esquerra Re­publicana de Catalunya.

Los directivos de las centra­les sindicales CC OO, UGT y USO se reunían con el presidente del go­bierno para analizar la situación eco­nómico-laboral del país. 

La Unión de Centro Demo­crático dejaba de ser coalición para convertirse en partido político.

El ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, presentaba en las Cortes su proyecto de reforma fiscal.

Se iniciaba la elaboración del texto de la nueva Constitución que vendría sustituir a las leyes Fundamentales. La comisión era presidida por Emilio Attard.

Después de tres días de ne­gociaciones sobre Gibraltar, celebra­das en Madrid, entre los ministros de Asuntos Exteriores español, Marcelino Ore­ja, y el británico, David Owen que abandonaba España, sin llegar a ningún acuerdo.

Visita de los Reyes de España a Venezuela. 
Los reyes iniciaban su segundo viaje oficial a Sudamérica, visitando Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

En Barcelona más de un millón de personas, acudían a la manifestación en conmemoración de la Diada de Cataluña.

Carlos Ferrer Salat era elegi­do presidente de la CEOE.

En la ONU, el ministro es­pañol Oreja exponía la nueva política de su gobierno.

El gobierno español restau­raba la Generalidad, gobierno autóno­mo catalán con más de 700 años de historia. Había desaparecido con el final de la Guerra de Liberación Española 1936-39. 

El capitán de la Policía Armada Florentino Herguedas Carretero jefe de la unidad de coches radio patrullas «Zeta», de Madrid, era asesinado en Madrid por un comando de los GRAPO. Unos desconocidos  se acercaron al capitán, que iba uniformado, después de que saliera de su domicilio —situado en la calle de Nuestra Señora de Valvanera, de Carabanchel, cuando  iba a  tomar el autobús que le iba a conducir a su destino le dispararon un tiro en la nuca que le salió por la parte frontal izquierda de la cabeza. Unos vecinos, al oír los disparos, se asomaron a las ventanas de sus domicilios, observando el cuerpo del señor Herguedas recostado sobre la acera. Avisada la Policía, ésta recogió el cuerpo, todavía con vida, del capitán Herguedas, trasladándolo inmediatamente al hospital Gómez Ulla, donde ya ingresó cadáver. 

Adolfo Suárez y Felipe González
se reunían en el Congreso de Diputados.
El presidente Suárez propo­nía después de una reunión con Felipe González, líder del PSOE, un pacto nacional a todos los líderes parlamentarios. 

El Congreso aprobaba el pro­yecto de ley regulador del voto de censura al gobierno, y de las cuestiones de confianza que el ejecutivo plantee ante el legislativo.

En Guernica, cuando se disponía a sacar del maletero de su vehículo una bolsa de deporte, era asesinado, al ser tiroteado por la espalda, el presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta-Barrenechea, Los dos agentes de la Guardia civil que ejercían labores de escolta del presidente, Ángel Antonio Rivera Navarrón y Antonio Hernández Fernández-Segura, eran acribillados a balazos cuando se encontraba en el interior de un vehículo policial camuflado por miembros del mismo comando de ETA que atentó contra Unceta.
Augusto Unceta presidente de la
Diputación Provincial de Vizcaya era
asesinado por la banda terrorista ETA

Victoria Kent, la primera mujer director general de prisiones durante la segunda república regresaba del exilio, después de 39 años, 
Un Boeing 737 de la compañía Lufthan­sa con 92 personas a bordo era secuestrado por terroristas árabes durante el vuelo Mallorca-Frankfurt. 

Se perpetraba un audaz robo en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo. Las joyas de la Cruz de la Victoria, la de los Ángeles y la Caja de ágatas eran robadas. El suceso, uno de los más tristes de la última época de la historia de España fue llevado a cabo por un delincuente habitual de diecinueve años llamado José Domínguez Saavedra que entró en la Catedral y se escondió hasta que se cerraron las puertas de la misma. Una vez solo en templo, ya de madrugada, subió a la torre románica y se descolgó hasta el vestíbulo de la Cámara Santa, donde forzó la puerta y se hizo con el botín.
Cruz de la Victoria guardada
en la Cámara Santa de Oviedo. 

Asturias y España entera, al conocer la noticia, quedaron conmocionadas por el suceso, pues con el audaz robo y atentado contra los principales símbolos del Principado se arrancaba de golpe una de las hojas más importantes de la Historia de nuestra Nación. La Cruz de la Victoria recubierta de oro y piedras preciosas fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo por el rey Alfonso III el Magno y por su esposa, la reina Jimena de Asturias, en el año 908,

La policía lograría identificar de forma rápida al ladrón, al cual persiguió unos días después del robo obligándole a huir, no sin antes abandonar una bolsa que contenía docenas de piedras preciosas. Un mes más tarde de producirse el robo la policía al fin detenía en Gijón a Saavedra, recuperando una parte importante de las joyas robadas en una escombrera de la propia ciudad costera asturiana. La policía receló de la versión ofrecida por el delincuente de que había actuado solo sin cómplices, algo que consideraba imposible. De todas formas el misterio nunca se aclaró. Debido a sus grandes desperfectos la Cruz tuvo que ser restaurada

José Tarradellas tomaba posesión
de la Generalidad de Cataluña.
Un Real Decreto nombraba a Josep Tarradellas presidente de la Generalidad de Cataluña, el cual llegaba al aeropuerto de Barcelona, y en su tránsito por las calles era aclamado popularmente, “Ja sóc aquí” dijo desde el balcón del Palau de la Generalitat a la multitud congregada en la plaza de San Jaime. Al día siguiente tomó posesión como presidente, en el Palau de la Generalidad, con la presencia del presidente del gobierno español, Adolfo Suárez y dos de sus ministros.

El jefe del gobierno y los partidos de la oposición firmaban el Pacto de la Moncloa en su texto de­dicado a la cuestión económica. Por su parte Adolfo Suárez y los partidos de la oposición, con excepción de Alianza Popu­lar, firmaban también el texto po­lítico del llamado Pacto de la Moncloa. 

El Congreso aprobaba la ley de amnistía.
El pleno del congreso de Diputados y senado aprobaban por mayoría la ley de amnistía que abarcaba todos los delitos políticos co­metidos antes del 15 de diciembre de 1976. El pleno del Congreso aprobaba también la reforma fiscal.

El príncipe Carlos Hugo de Borbón y Parma, líder del Partido Carlista, regresaba a España tras diez años de exilio. 

Se concedía el premio Nobel de literatura al español Vicente Aleixandre. 

El escritor español Vicente Aleixandre
era galardonado con el premio Nobel de Literatura.
En la cárcel Modelo de Bar­celona se producía un motín, con un balance de 13 heridos y 285 cel­das incendiadas.

En la ONU, el Frente Polisario acusaba a España de ser la cau­sante de la situación en el Sahara, por la entrega del mismo sin condiciones a Marrue­cos y Mauritania, legalizada por los Acuerdos de Madrid de 1975. 

Asturias rendía en Covadonga un ho­menaje al príncipe Felipe, con motivo de ser investido Príncipe de Asturias. Don Felipe recibiría en el Salón de Sesiones del Cabildo de Covadonga los títulos de Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, además de los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Don Felipe de Borbón y Grecia era investido
en Covadonga como Príncipe de Asturias. 
Se celebraba en Moscú el 60° aniversario de la Revo­lución roja de Octubre. La dirección del PC soviético prohibía el discurso que el secretario general del PC español, Santiago Carrillo, iba a pronunciar.

El gobierno despenalizaba el adulterio y el amancebamiento. 

El Consejo de Ministros, en virtud de los Pactos de la Moncloa, ampliaba los derechos de reunión y asociación. 

Los armadores del Cantá­brico solicitaban al gobierno que defendiese el convenio de vecindad con Francia y ampliase las aguas territoriales españolas a 200 millas.
El Frente Polisario secuestraba a tres
marineros del pesquero vigués Saa. 
Una lancha no identificada secuestraba el pesquero español "Saa", en la costa saharaui, y se llevaba en calidad de rehenes a tres tripulantes. Debido al ataque al "Saa", el destructor de la Armada Española "Gravina" zarpaba hacia aguas saharauis. El Frente Polisario reconocería unos días después haber atacado al pesquero español "Saa".

José Díaz Fernández Sargento de la Policía Municipal de Irún era asesinado por un comando de ETA,

España ingresaba en el Consejo de Europa tras la ratificación por el Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, de los Estatutos del Consejo y la firma del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

En Madrid se firmaba el pacto de amistad y cooperación entre Es­paña y Portugal, que venía a sustituir al Pacto Ibérico. 


En la Plaza de Oriente de Madrid, bajo una torrencial lluvia, organizada por Fuerza Nueva se celebraba una multitudinaria manifestación con la asistencia de alrededor de 300.000 personas en recuerdo de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. El líder de Fuerza Nueva Blas Piñar al que acompañaban la Duquesa de Franco, Carmen Franco, José Antonio Girón, José Utrera Molina, Jesús Suevos, Javier Alba y el Teniente General Iniesta Cano, cerraría el acto con un vibrante discurso.

En el palacio de la Zarzuela, con la asistencia de los Reyes de España, era oficiada una Misa en recuerdo del anterior Jefe del Estado Francisco Franco. 

En Pamplona un comando de ETA mataba al Comandante de Infantería, al mando de la Policía Armada. Joaquín Imaz. El comandante Imaz fue asesinado cuando se dirigía a recoger su vehículo aparcado cerca de la plaza de toros de Pamplona. El cuerpo sin vida del comandante fue encontrado tendido al pie de un árbol y cubierto con una manta en uno de los aparcamientos contiguos al coso taurino.
Comandante de Infantería Joaquin Imaz
asesinado por Eta en Pamplona 

El funeral por el alma del Comandante Imaz se celebró en al Iglesia de San Francisco Javier de la capital Navarra. Finalizado el oficio religioso, la tensión saltó a las calles de la ciudad produciéndose graves incidentes. El féretro del comandante Imaz envuelto en la bandera de España, fue sacado a hombros de policías armados e inspectores del Cuerpo General de Policía. Entre grandes aplausos, grupos de personas comenzaron a dar vivas al Ejército, España, Navarra y Policía, al tiempo que proferían gritos de “Navarra si, Euzkadi no”, “Navarra española”, frases contra el Gobierno, mientras hacían ondear una bandera de Navarra y otra de España con crespones negros. Unas 1.500 personas recorrieron diversas calles de Pamplona, precedidas por una bandera española, en la que se había escrito Navarra sí, Euskadi no. El féretro del comandante asesinado fue introducido en un vehículo mortuorio formándose la comitiva, compuesta por todas las autoridades de Navarra en coches oficiales y unos doscientos policías armados de paisano. Al llegar junto al Gobierno Civil, el grupo de policías intentó sacar el féretro para llevarlo a hombros hasta el cementerio, a unos tres kilómetros de allí, iniciativa que fue cortada por un mando de la Policía Armada. El Guardia Civil Antonio Tejero Verdugo, destinado en la Agrupación de Tráfico de Villacastín, moría como consecuencia de un atentado perpetrado en el kilómetro 63 de la carretera nacional Madrid-La Coruña, en el tramo de la autopista Villalba-Villacastín, cerca de la salida de San Rafael, cuando se encontraba de servicio en compañía de otro guardia civil de Tráfico, que resultó ileso. El GRAPO reivindicaba el atentado. España se convertía en el vigésimo país miembro del Consejo de Europa. Se suprimía la obligación de pasaporte para la mayor parte de los países de Europa occidental.

El Rey de España se entrevistaba por vez primera
con el líder comunista Santiago Carrillo.
El rey se entrevistaba, por pri­mera vez, con el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. 

El grupo “El Joglars” que dirigía Albert Boadella estrenaba en el teatro Argensola de Barbastro (Huesca) la obra “La Torna” que recreaba los últimos días de la vida del delincuente Heinz Chez y su ejecución en marzo de 1974 y constituía un ataque frontal al Ejercito. Cuando la obra se escenificaba en el teatro Bartrina de Reus (Tarragona), el capitán general de Cataluña, Francisco Coloma Gallegos, prohibió la representación. Albert Boadella, fue detenido y encarcelado. Se inició un consejo de guerra contra varios miembros de la compañía. Boadella, huiría de España aprovechado un traslado a un hospital, Varios de los miembros del grupo serían condenados a dos años de cárcel de los que cumplirían tan solo once meses.

José Tarradellas daba a conocer el gobierno provisional de la Generalidad.

En Bogotá era secuestrado al oftalmólogo español José Ignacio Barraquer, que unos días después será liberado sano y salvo. 

Terroristas de ETA asesinaban al conce­jal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Irún, Julio Martínez Ezquerro. 

España protestaba ante Argel por el apoyo al independentista canario Cubillo y sus ataques a la integridad española de las islas Canarias. 

El Consejo de Ministros suprimía la fiesta nacional del 18 de julio.

El pleno del Senado rechazaba una proposición de ley para abolir la pena de muerte.

Cerca de Ponferrada, un autobús chocaba contra un camión pereciendo 23 soldados muertos y los dos conductores.

La Ponencia hacía entrega al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, Emilio Attard, del anteproyecto de Constitución.

Quedaba aprobado el proyecto de pre autonomía vasca.

En clave social el premio Planeta se lo llevaba Jorge Semprún con la obra “Autobiografía de Federico Sánchez”, quedado Ángel Palomino como finalista con la obra “Divorcio para una Virgen rota”. José Asenjo Serrano ganaba el premio Nadal con su novela “Conversación sobre la Guerra”.

Guillermina Ruiz Domenech
Miss España 1977.
En la ciudad alicantina de Campello tuvo lugar el certamen de la elección de Miss España 1977 con un total de 24 participantes. La ganadora fue Guillermina Ruiz Domenech, “Miss Baleares”, de 19 años de edad. El título de “Miss Nacional” fue a parar a Patricia Hoyos Jiménez, malagueña de 17 años y “Miss Andalucía”, y el de 1ª Dama de Honor fue para Inmaculada Arancibia, de 16 años. Guillermina Ruiz participó en tres certámenes internacionales. En Miss Mundo 1977 en Londres, donde quedó en el Top 15, siendo la ganadora sueca Mary Stavin. 

El cine seguía cautivado a los españoles y aquel año en que Woody Alen se llevaba el Oscar por la película Annie Hall, las salas se llenaban para ver los estrenos de “El castañazo de George Roy Hill con un magnifico Paul Newman. Un puente lejano de Richard Attenborough. The rescuers (Bernardo y Bianca, o Los rescatadores) de Walt Disney Pictures. “La espía que me amó” otra entrega de la serie de películas del famoso agente secreto James Bond dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada de nuevo por Roger Moore. Equus de Sidney Lumet. Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg. La chica del adiós de Herbert Ross. Fiebre del sábado noche de John Badham con la inigualable música del grupo norteamericano Bee Gees. 

Pero sin duda el fenómeno cinematográfico de la temporada fue la primera entrega de la Guerra de las Galaxias “Star Wars” de George Lucas, con un jovencísimo Harrison Ford entre sus protagonistas. 

Francisco Rivera “Paquirri”
Hablado de toros, la feria de abril de Sevilla tuvo un indiscutible triunfador en la figura de Francisco Rivera “Paquirri” que abrió de par en par la puerta del Príncipe al cortar tres orejas a dos toros de Carlos Núñez. Completaría su grandísima actuación en el ciclo sevillano cortado otro apéndice a un toro de Osborne. Otro gran triunfador fue Curro Romero que se llevó cuatro orejas en dos tardes ante astados de Núñez y del Marqués de Domecq. José María Manzanares, con dos orejas, fue el tercer espada destacado. Antonio Chacón tomaría la alternativa. 

De mala pudo calificarse la feria taurina de San Isidro de aquel 1977. Poco pudo salvarse del ciclo isidril tan sólo resaltar la grandísima actuación del diestro José María Manzanares con un lote de la ganadería de Baltasar Ibán. Al que cerró la tarde lo envió el alicantino al desolladero sin las orejas Destacar también la corrida “pro monumento” a Antonio Bienvenida, que mató en solitario Andrés Vázquez. Andrés con unas elegantes y atrevidas faenas logró cortar una oreja de cada uno de sus tres primeros toros de El Campillo.
José María Manzanares triunfador
 de la Feria madrileña de San Isidro.

Y poco más que destacar en los toreros de a pie. A caballo asombró el extraordinario rejoneo del caballero portugués Joao Moura con su caballo Ferrolho. 

Un año más San Fermín se tiñó de luto con la muerte de un mozo en el encierro de la mítica ganadería de Eduardo Miura. La carrera había transcurrido con normalidad en todos los tramos, sin incidentes reseñables, y con la engañosa apariencia de que el de ese día iba a ser un encierro rápido y limpio. Pero todo se torció en el último momento. Y de una manera trágica.

En la desembocadura del callejón, es decir, en la misma entrada a la Plaza, y a la vista de los miles de espectadores que lo seguían en directo desde las gradas, se formó un montón de corredores en el que se vivieron momentos especialmente angustiosos cuando la manada –mansos y toros- decidió saltarles por encima. Los minutos se hicieron interminables para los que quedaron atrapados. Con la ayuda de numerosos corredores, pastores y dobladores se consiguió de forma audaz despejar la entrada del callejón y que los toros se dirigiesen hacia el ruedo para entrar en los corrales. 
Dramática montonera en los Sanfermines de 1977.

El resultado de aquella montonera trágica y dolorosa, fue de un muerto y 37 heridos, uno de ellos grave. El fallecido era José Joaquín Esparza Sarasibar, de 17 años, estudiante de COU. José Joaquín falleció, según el parte médico, por rotura de la vena cava, a consecuencia del aplastamiento. 

No fue este el único encierro accidentado, Durante el encierro del día 10 un toro se quedó en el ruedo durante diez minutos; los cabestros hicieron seis salidas de los corrales con el objetivo de convencerle para que abandonase el ruedo, pero no tuvieron éxito. Finalmente, entró él solo.

La Feria del Toro fue de una calidad media alta, abundando los trofeos y el buen arte. En ella participaron los diestros Curro Rivera, Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Miguel Márquez, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, Julio Robles, Raúl Aranda (en sustitución de Rafael de Paula, enfermo), “El Viti”,“Paquirri”, “Manzanares”, Paco Alcalde, Dámaso González, José Luis Parada, Luis Francisco Esplá, Antonio José Galán, y “Frascuelo”. El más aplaudido en los tendidos: Antonio José Galán, que además fue víctima de una aparatosa cogida.

El famoso riau-riau, que aquel año duró cuatro horas, por vez primera en su historia, llegó a ser suspendido durante unos minutos a causa de los incidentes protagonizados por un grupo de jóvenes separatistas que, haciendo una torre humana, lograron arrancar una colgadura de la bandera española. Esta creciente injerencia de la política en el ambiente festivo pamplonica tuvo como consecuencia una mayor asistencia de fieles a la procesión de San Fermín, único acto que quedaba al margen de los avatares políticos de la transición. La ciudadanía con sus aplausos al paso del Santo, dejó bien claro que lo único que importaba era precisamente la figura de San Fermín. En su honor se celebraban las fiestas.

En el apartado deportivo el Atlético de Madrid se proclamaba campeón de Liga. Zaragoza, Celta de Vigo y Málaga perdían la categoría, siendo sustituidos por los ascendidos de Segunda División Sporting de Gijón, Cádiz y Rayo Vallecano. En la final de la Copa de España, denominada ya Copa del Rey, el Real Betis Balompié, en un agónico y emocionantísimo partido que concluyo con empate a dos, derrotaba por penaltis al Athletic de Bilbao. Una de las noticias de aquella temporada futbolística fue la expulsión en Málaga de Johan Cruyff por insultos al arbitro del encuentro y que le valdría ser sancionado con tres partidos. Varios árbitros de primera división adscritos al colegio castellano, ante las presiones que sufrió el colegiado Ricardo Melero Guaza, autor de la expulsión del rutilante jugador holandés, se negaron, ante la pertinaz postura del club azulgrana de no pedir disculpas, a arbitrar encuentros al Barcelona. Las aguas afortunadamente volverían a su cauce. Cruyff pediría perdón y todo volvería a la normalidad. 

La selección española dirigida por Ladislao Kubala, ganaba en un infernal encuentro celebrado en Belgrado, a Yugoslavia, con gol marcado por Rubén Cano por lo que se clasificaba para disputar la fase final del Mundial-78 de fútbol a celebrar en Argentina. El futbolista del Real Madrid Juanito Gómez sería victima de un infame botellazo lanzado desde la grada que le impactó en toda la cabeza. 

La Selección Nacional de fútbol se clasificaba
para el mundial de Argentina 78.
La edición XX del Campeonato Europeo de Baloncesto se celebró ese año en Bélgica. El torneo contó con la participación de 12 selecciones nacionales. La medalla de oro fue para la selección de la Yugoslavia, que se impuso en la final a la Unión Soviética por 74 a 61. La medalla de bronce fue para la selección de Checoslovaquia. La selección española quedó clasificada en un discretísimo noveno puesto. 

Siguiendo con el deporte de la canasta, 1977 fue un año redondo para el Real Madrid que logró ganar liga y copa de España, además de proclamarse también campeón del mundo de clubes al derrotar e la final al Pallacanestro de Varese con un estelar Walter Szczerbiak que resultó elegido como el mejor jugador de la final. 

Real Madrid de baloncesto ganador de liga,
copa de España y campeonato del mundo de clubes.
En Balonmano División de Honor: CB Calpisa se llevaba el título de División de Honor. Por su `parte 

El Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en San Sebastián contemplaba una serie de incidentes de carácter político cuando unos dos mil manifestantes interrumpieron los campeonatos al tomar las pistas del velódromo de Anoeta al grito de “presoak kalera”. Las Fuerzas del Orden dialogaron con los manifestantes que después de una votación entre ellos, abandonaron el recinto deportivo donde dejaron dos ikurriñas y cuatro pancartas escritas en vascuence e inglés. La Alemania Oriental se llevaba el primer puesto del podio al lograr nueve medallas, cuatro de ellas de oro. 

Carmen Valero, se alzaba con el título de campeona del mundo de campo a través.

Ante la negativa de los púgiles españoles Manuel Massó campeón de Europa y Roberto Castañón campeón de España, que declinaron la oferta de combatir por el título de campeón del Mundo de la Asociación Mundial de Boxeo del peso pluma que poseía el panameño Rafael Ortega, al boxeador cántabro Cecilio “Uco” Lastra, se le brindó la oportunidad de disputar el mencionado título mundial.

El promotor Martín Berrocal consiguió que el campeonato se celebrarse en el recinto Ferial de Torrelavega, con cabida para 8.000 espectadores y con precios de las entradas que oscilaron entre 600 y 4.000 pesetas. Lastra ganó el título derrotando a Ortega por decisión unánime de los jueces en quince asaltos. 

Uco Lastra se proclamaba campeón del
mundo de boxeo categoría peso pluma.
El boxeador argentino ya nacionalizado español, Alfredo Evangelista disputó el título unificado del consejo mundial y de la asociación mundial de boxeo de los pesos pesados frente al campeón Muhammad Alí, en el Capital Centre de Landover, Estado Unidos, perdiendo por escaso margen de puntos en combate pactado a 15 asaltos. 

El propio Alfredo Evangelista, se proclamaría campeón de Europa del peso pesado (EBU) al derrotar por KOT en el undécimo asalto, al francés Lucien Rodríguez. Ese año Evangelista defendería con éxito su corona europea de los pesados en Bruselas, ante el belga Jean Pierre Coopman, al que venció por KO en el primer asalto. 

El púgil de Membrilla (Ciudad Real) Pedro "Nino" Jiménez, revalidaba el título de campeón de Europa del peso Pluma al vencer a los puntos en Madrid a Michael Siracusa. Por su parte el conquense afincado en Barcelona Manuel Masso, arrebataba al propio Nino Jiménez, en combate celebrado en el palacio de Deportes de Barcelona, el título de campeón de Europa del peso Pluma. Curiosamente otro español, en este caso el leonés Roberto Castañón, se hacía, a finales de año, en Barcelona con el cinturón de campeón de Europa del peso Pluma al doblegar a Manuel Masso por KO en el
Alfredo Evangelista perdía a los puntos contar
el campeón del mundo Muhammmad Ali.
undécimo asalto.

Severiano Ballesteros y Antonio Garrido se proclamaban en Manila campeones del mundo de golf por equipos.

En Kárate Martínez, lograba el campeonato de Europa categoría de 75 kg

Nuevamente el piloto madrileño de Motociclismo, Ángel Nieto, se subía a lo mas alto del podio y revalidaba el título de campeón del mundo de 50 centímetros cúbicos.

Esteban Azkue, se colgaba la medalla de oro que lo acreditaba como campeón del mundo de tiro foso olímpico modalidad de plato. 

Severiano Ballesteros junto a Manolo Piñero
se proclamaban en Manila campeones del mundo.
Nuevos triunfos sonreían a la Vela española. El coruñés Machaco De Llano se llevaba el título de campeón del mundo de yates clase “Quatter Ton” 1/4 Ton. Otro regatista hispano, Joaquín Blanco, se proclamaba campeón del mundo y de la copa del mundo en la clase Finn

El sueco Bjorn Borg ganaba el XXV Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona.

En ciclismo la Vuelta ciclista a España era para el belga Freddy Maertens, quedando clasificado en segundo lugar el español del equipo vitoriano KAS, Miguel María Lasa. 

Paco Galdos, cuarto clasificado en el
Tour de Francia y Fernnadez Ovies
rey de la montaña en el Giro de Italia. 
En el Tour de Francia ganado por el francés Bernard Thevenet. El español Paco Gáldos también de KAS, quedó clasificado en cuarta posición y José Nazabal se llevó el triunfo en una de las etapas En el Giro de Italia, que ganó el corredor belga Michel Pollentier, el español Faustino Fernández Oviés del equipo KAS se proclamó como Rey de la Montaña. 

RTVE se convertía por Real decreto en Organismo Autónomo de carácter comercial. Fernando Arias-Salgado era nombrado Director General de RTVE. En la XXII edición del festival de Eurovisión, celebrada en Londres triunfaba la canción “L'oiseau et l'enfant”, de Marie Myriam, en representación de Francia. 

Micky defendía a España en el festival de
Eurovisión con la canción Enséñame a cantar. 
La canción “Enséñame a cantar” defendida por el cantante Micky y que representaba a España quedaría clasificada en noveno lugar. En la VI edición del Festival OTI de la Canción, celebrada en Madrid, ganaba la canción «Quincho Barrilete», de Eduardo “Guayo González”, en representación de Nicaragua.

Se emitía el último episodio de la serie anime japonesa “Marco, de los Apeninos a los Andes”. El protagonista, ante tanto lloro de los televidentes, encontraba al fin a su madre. 300 millones con Jana Escribano. Eva a las diez. Gente del sábado con Tico Medina. Mi no comprender presentado por Alfredo Amestoy. Los musicales pianísimo y Yo canto. Hora 15 de Manuel Martín Ferrand y las series Las viudas con Lola Herrera, el malvado Carabel, Raíces que contaba la desventuras del esclavo Kunta Kinte; Hombre Rico Hombre pobre, historia de los hermanos Jordache con Peter Strauss y Nick Nolte en su principales papeles. El caballero azul, Starsky y Hutch, El perro de Flandes, Brigada Especial y Séptima Avenida, eran sin duda los espacios mas vistos por los espectadores. 

En Suiza, a los 88 años de edad, fallecía el príncipe Javier de Borbón-Parma, jefe de la familia carlista, pretendiente al trono de España.

Adiós a Antonio Machín.
Moría, en Madrid, el cantante y actor norteamericano Bing Crosby, a la edad de 73 años. En Madrid fallecía, a los 72 años de edad, el autor de teatro hu­morístico Miguel Mihura. A los 84 años, moría en Valladolid, José M." de Cossío, miem­bro de la Real Academia Española. A los 75 años de edad, fallecía en Ma­drid el famoso cantante cubano Antonio Machín. También en la capital de España moría el popular barman Perico Chicote a los 76 años.

En referencia a nuestra ciudad, el alcalde Liaño definía como principales problemas de la ciudad la funcionalidad y operatividad de Alvedro, las obras de ampliación del Puente del Pasaje, los nuevos impuestos, el traslado de los depósitos de la CAMPSA situados entre la calle del General Sanjurjo y Avenida del Ejército, los embotellamientos de tráfico rodado. El alcalde confirmaba que la ciudad había solicitado la autorización del juego y que el parque de Santa Margarita sería, en ese año, una completa realidad.

Llaves de la Puerta de la Torre de Abajo
(situada donde hoy se encuentra la Plaza de Mina).
Informaba también de que el ayuntamiento trataba de recuperar las llaves de la ciudad que en 1809 se había llevado un oficial inglés de las tropas de Sir John Moore de la puerta de entrada a La Coruña conocida como Puerta de la Torre de Abajo que se hallaba situada donde hoy se encuentra la Plaza de Mina en el inicio de la confluencia de la Calle de Juana de Vega con el Cantón Pequeño y Sánchez Bregua.

Por su parte la Diputación Provincial anunciaba que el pazo de Mariñán, inaugurado al público en el mes de diciembre pasado, ya se hallaba totalmente operativo. Otra aspiración del ente provincial era la adquisición de la casa Martelo en la calle de la Franja para destinarla a biblioteca, pinacoteca y sede de la nueva escuela de Danza, integrada dentro del ballet Gallego Rey de Viana que el coreógrafo había donado a la Diputación coruñesa. El polígono de Sabón estaba completamente terminado. De igual forma la Diputación había suscrito un convenio con al Delegación Nacional de Deportes para la construcción de varias instalaciones deportivas.

Cartel anunciador de la película
“Guerreras Verdes”
La película “Guerreras Verdes” era presentada en el cine Avenida en sesión especial con la asistencia de las primeras autoridades pues la película constituía un homenaje al Benemérito Instituto de la Guardia Civil,

Se constituía la federación de empresarios de La Coruña que estaría presidida por Jaime Hervada Fernández-España. 

Enrique Mariñas y Manuel Ponte Patiño, este a título póstumo, eran galardonados con el premio de honor de la Agrupación Española de periodistas deportivos.

Enrique Mariñas era galardonado por
los periodistas deportivos españoles.
El teniente de Alcalde Manuel Estévez Mengotti, en nombre y representación del alcalde de la ciudad, José Manuel Liaño Flores, presidía una comida-homenaje al coruñés Enrique Romero, celebrada en el Hotel Atlántico donde asistieron más de ciento cincuenta comensales. Enrique Romero había sido distinguido como Personaje de 1976 de la ciudad alicantina de Benidorm, gracias a su gran labor turística al frente del hotel que dirigía El Calipso. Antes del almuerzo, en el salón de sesiones del palacio municipal, el alcalde Liaño impuso a Romero, que en sus años jóvenes se distinguió como un notable boxeador con el apodo del “Lagardere del ring”, la insignia de oro de nuestra
ciudad.

El propio a Ayuntamiento redactaba un nuevo planeamiento urbanístico para la zona de Adormideras donde se hallaba la antigua cantera de la TERMAC a fin de que en los próximos edificios a construir se redujese el volumen edificable y establecerlo por debajo
Complejo residencial Sislar Las Lagoas.
de los límites tolerados por la ley de costas con la intención de que no tapasen, desde la carretera que discurriría perimetralmente bordeando el mar la visión del mismo. Otra construcción que se hallaba a punto de finalizar eran los nuevos apartamentos de la Urbanización Sislar situada en Las Lagoas. 

El Delegado Provincial de Deportes Emilio Tapia Dafonte, reunía en un almuerzo a numerosos periodistas deportivos de La Coruña, Santiago y Ferrol. En él anunciaba la próxima finalización de las obras de la piscina climatizada y el frontón de Riazor.

Acuartelamiento de Atocha. 
Un coche patrulla de la Policía Municipal alertó de un incendio en el acuartelamiento de Atocha, edificio donde tenía su sede la Brigada de Infantería Aerotransportable. Dotaciones de cuatro coches de bomberos fueron necesarias para las labores de contención del fuego que se había iniciado en una de las buhardillas dedicadas a almacenes y archivo. Un cortocircuito fue la principal causa. Toneladas de agua se lanzaron contra el foco principal del siniestro. La estructura del cuartel de ciento cincuenta metros de fachada y tres plantas, inaugurado en 1864 era de madera y el fuego se extendió de forma muy rápida. 

Las llamas, de elevadas proporciones, se pudieron observar desde diferentes puntos de la ciudad, lo que atrajo a cientos de curiosos. En las labores de sofoco participaron más de quinientas personas entre fuerzas de la guarnición, de seguridad del estado, bomberos de Petroliber y Fertiberia. A las nueve de la noche el capitán general, Ángel Suances de Viñas, el gobernador civil, Fernando Gil Nieto y el alcalde Liaño Flores eran informados de que el incendio estaba extinguido y completamente controlado. Por cierto en las tareas de lucha contra el fuego que afectó al acuartelamiento tuvo un destacado protagonismo el concejal Luis Rodríguez Carballido al situarse a los mandos de un brazo articulado que en recientes fechas había sido adquirido para el cuerpo de bomberos coruñés y que lamentablemente nadie sabía como funcionaba. La decidida actitud de Luis tuvo su justo premio y el moderno brazo articulado fue fundamental en la extinción del incendio del acuartelamiento de Atocha. Afortunadamente los daños materiales fueron escasos.

Expropiaciones de As Encrobas
Varios conatos de manifestaciones ilegales tuvieron lugar por diversas calles del centro de la ciudad en favor de la causa de los vecinos de As Encrobas que se saldaban con duros enfrentamientos con la Policía, coches cruzados en la calzada de San Andrés a la altura de la Capilla Castrense, vallas en San Agustín. Las Fuerzas del orden al recibir numerosas pedradas y otros objetos hicieron uso de material antidisturbios. Fueron detenidas alrededor de treinta personas.

La marchas ilegales convocadas por la Joven Guardia Roja y el partido del Trabajo, UPG, ERGA, tenían como fin solidarizarse con los vecinos de la aldea del municipio coruñés de Cerceda, San Román das Encrobas que habían sido expropiados y que unos días antes se habían enfrentado a Fuerzas de la Guardia Civil que tenían orden de hacer efectiva la expropiación del terreno donde la empresa FENOSA construiría la central de lignitos de Meirama. Centenares de personas -en su mayoría mujeres y algunos ancianos se enfrentaron a 200 guardias civiles armados con sus fusiles. En el lugar hubo momentos de gran tensión, pero los vecinos con el cura Ramón Valcarce a la cabeza, se mantuvieron firmes y su oposición a regalar sus tierras acabó por tener recompensa. La repercusión que tuvo aquel suceso, incluso entre la prensa internacional, obligó a un cambio de estrategia y días después de aquella jornada Unión Fenosa realizó una nueva oferta por sus tierras a los agricultores, muy superior a la inicialmente planteada.

Los estupefacientes comenzaba a ser un grave problema para al juventud coruñesa. Más de 25 jóvenes habían sido detenidos en los primeros meses del año por tráfico de drogas. La grifa y el hachís eran las drogas de mayor consumo en la ciudad, a las cuales se le comenzaba a unir la perniciosa heroína.

Por funcionarios del Cuerpo General de Policía, era detenido en su casa el periodista filo comunista, José Antonio Gaciño.

En la avenida de Rubine se ensayaba una regulación de aparcamiento por medio de un periodo quincenal que permitía aparcar a los vehículos en la acera derecha de la calle y otra quincena en la acera izquierda. 

La calle de San Andrés también sufría variaciones en el tráfico pasando a ser de una sola dirección en sentido plaza de Pontevedra hacia Panaderas y Marqués de Pontejos.

Cartel anunciador del Circo Price.
El enorme Circo Price de Madrid instalaba su carpa junto a la estación de autobuses y presentaba un magnífico espectáculo donde sobresalía el funambulista Karinda, la recreación del oeste americano, la familia Alcaraz sobre cama elástica, los chimpancés trapecistas y los payasos musicales “Quinquín, Cholín, Jeromito y Carlitos”.

Abría por primera vez el Rastrillo dominical situado en los soportales de la plaza de María Pita. Mientras la banda municipal animaba el ambiente, el alcalde Liaño y varios miembros de su corporación recorrieron diversos puestos donde se procedió a la venta de numerosos objetos, muchos de ellos donados por personas anónimas, pues la recaudación de ese primer día de ventas iba destinada a costear la instalación de fluido eléctrico para unas chabolas de la zona de Vioño. El alcalde Liaño ofreció en una cafetería de la plaza un vino español a diferentes vendedores del rastrillo. 

Rastrillo de María Pita.
Los vecinos de Bens se quejaban de que tenían que soportar una atmosfera irrespirable por culpa de la refinería de petróleo y el cercano vertedero de basuras .

Se inauguraba el polígono de POCOMACO con descubrimiento de una placa y un almuerzo conmemorativo al que asistieron las principales autoridades de la ciudad, Gracias al denodado esfuerzo de Emilio Fernández, el polígono venía cubrir una importante necesidad, concentrando en un área alejada del centro de la ciudad el mayor número de empresas mayoristas, beneficiando con ello notablemente a la ciudad. 

Vicente Cucarella,
El popular masajista del Real club Deportivo, Vicente Cucarella Borrás, era homenajeado en los locales del club Español de Santa Lucía Cucarella había abandonado la disciplina del club blanquiazul en 1974. Personaje carismático muy querido por la chavalería será siempre recordado por sus gigantescos puros habanos y sus chándales-toalla con una gran M a la altura del pecho.

Unos ochenta jóvenes de partidos de extrema izquierda intentaban reventar un mitin de Alianza Popular celebrado en el Palacio de los Deportes coruñés y donde hablaron Laureano López Rodó y Manuel Fraga Iribarne. Palos, gritos, bofetadas, bengalas y hasta un petardo sonaron en el acto político al que habían concurrido cinco mil personas. El servicio de orden logró restablecer la calma y expulsar del recinto a los provocadores.

El Real club Deportivo finalizaba la temporada liguera, clasificado en duodécima posición del grupo único de segunda división, después de una campaña desastrosa y muy complicada, con la presencia en el banquillo blanquiazul de hasta cinco entrenadores, Héctor Rial, Cheche Martín. José Manuel Sertucha, José López y Juan Arza. Ese año, la Meiga Mayor de las Hogueras de San
El Deportivo se salvaba del descenso
en la penúltima jornada de liga.
Juan no efectuó como venía siendo habitual el saque de honor en uno de los encuentros celebrados en Riazor. Eso si presenció junto a sus meigas de Honor el encuentro Deportivo-Levante, desde uno de los palcos de la tribuna del estadio. En ese encuentro, que ganó el club blanquiazul por dos tantos a uno marcados por Alfonso Castro, se selló, al alcanzar 36 puntos la permanencia en la categoría, cuyo descenso marcaría el Pontevedra con 34 puntos al que acompañarían el Levante, San Andrés y Barcelona Atlético. 

Con la presencia del Gobernador Civil Fernando Gil Nieto, alcalde de la ciudad José Manuel Liaño, maceros, heraldos, banda Municipal de música y distintas autoridades, se inauguraba en la avenida de Barrié de la Maza, al lado del Colegio de los padres Salesianos, la estatua de homenaje a San Juan Bosco. 

Las primeras elecciones al congreso de Diputados llenaron La Coruña de miles y miles de pasquines, carteles, innumerables anuncios en presa y radio, así como coches con altavoces que a todas horas, mientras duró la campaña electoral, circularon por las calles ofreciendo sus propuestas y consignas. 

José Luis Meilán Gil encabezaba la candidatura
de la Unión de Centro Democrático ganadora
de las elecciones de 1977 en La Coruña
Los principales líderes de los partidos políticos celebraron actos en la ciudad. Celebradas las elecciones el día 15 de junio el escrutinio arrojó los siguientes resultados: UCD 6 diputados, José Luis Meilán (PGI), Perfecto Yebra (PGI), Antonio Vázquez (PSD), Nona Inés Vilariño (PGI), José Manuel Couceiro y José Manuel Piñeiro (PGI) PSOE 2, Francisco Vázquez y Andrés Eguibar. Alianza Popular 1, Mª Victoria Fernández-España, Por su parte UCD logró tres senadores: José María Suárez Núñez con 197.022 votos, Baldomero Fernández Calviño con 188.686 votos y Juan Antonio Graíño Amarelle con 188.383 votos y Manuel Iglesias Corral, 122.578 votos perteneciente a la Candidatura Democrática Gallega. En lo referente a la lista del Congreso de Diputados en la ciudad de La Coruña UCD lograría 40.477 votos, PSOE 24.186 y Alianza Popular 12.006

Si las Hogueras del año anterior habían sido muy complicadas en su organización, sobre todo en el apartado económico, estando a punto de no celebrarse, las de 1977 le superarían en dificultad y problemas crematísticos. Uno de los escollos que primeramente apareció en el camino de la realización de las Hogueras 77, fue la falta de liquidez monetaria, al estar una parte importante de los ingresos que aportaban las atracciones de feria, instaladas en el recito ferial abierto con motivo de las fiestas sanjuaneras en la plaza de Portugal, ya gastado en el ejercicio anterior. De todas formas con las subvenciones de las delegaciones de Cultura y Deporte se fueron paliando los primeros momentos de aquellas hogueras.
Cartel de Hogueras 1977.

En colaboración con la firma de bebidas Schweppes y gracias a la gestiones y colaboración prestada por su jefe de publicidad José Manuel Conde y su principal dibujante Joaquín Florián Castiñeira, se editó por primera vez un programa de mano que contenía, además de artículos relacionados con la Noche de San Juan, la relación de Meigas y el calendario de actos de las Hogueras 1977. Era sin género de dudas un logro importantísimo en la historia de la organización que desde aquel lejano año no ha faltado a la cita anual con una cada año mejor y más cuidada publicación. De igual modo y por vez primera, por diferentes jardines y otros lugares de la ciudad, aparecieron unas pirámides y pancartas anunciadoras de la fiesta que llevaban el soporte publicitario de la mencionada marca de bebidas.
Portada Programa de Hogueras 1977

Ese año la Festa Da Danza das Meigas, fiesta en la que se presentaban la Meiga Mayor y su Meigas de Honor, constituyó el pórtico del programa de actividades. En el transcurso de una cena-baile y con sesión de fuegos artificiales incluidos, celebrados en el restaurante Os Arcados Playa, Isabel Ruso y su corte de Meigas abrían de forma oficial los actos de las Hogueras 77.

La Semana Deportiva, que en verdad era una quincena, celebrada en las pistas polideportivas de Riazor, constituyó un rotundo éxito de participantes y público, llevándose el Trofeo San Juan a los puntos el Colegio Cristo Rey de baloncesto. De nuevo la Banda orquesta municipal ofreció una magnífico concierto con motivo de las fiestas de Hogueras en los jardines de la Rotonda de Riazor. La semana de cine de terror, que sería la última que se programaría, se trasladó al salón de actos de la Compañía de María con la proyección de las películas “Vudú Sangriento”, “La Noche de Walpurgis” “Los monstruos del terror”, “la furia del Hombre Lobo” y “Necrcrophagus”. Todo se desarrolló a la perfección hasta el último día de proyecciones en que ante la falta del operador cinematográfico, -el recordado Miguel, el hombre que mejor imitaba a Groucho Marx en La Coruña y que solía disfrazarse en carnavales recordando al inigualable humorista-, miembros de la organización, entre los que me encontraba, al estar las entradas ya vendidas, se arrogaron, con una total irresponsabilidad, la facultad de proyectar dicha cinta. El resultado fue catastrófico. La película se inició por la mitad al confundir unos de los directivos, los rollos de película, para posteriormente quemarse el propio proyector con lo cual tuvo que ser suspendida la sesión. Y para más inri” uno de los rollos saltó por lo que hubo que rebobinarlo pacientemente. Tan paciente que nos quedamos encerrados en las dependencias del colegio del cual pudimos salir alrededor de la una y media de la madrugada porque una muchacha que vivía en la residencia del colegio alertó a las monjas de nuestra presencia.

No finalizaron ahí los problemas. La concejalía de fiestas que volvía a dirigir Juan José Laredo Verdejo, comunicó que debido al importante agujero económico que había tenido el consistorio con las fiestas de agosto de 1976, la subvención a recibir quedaba reducida y que no podría ser abonada a primeros de julio como venía siendo habitual. Ante tal circunstancia, diversos actos del programa como la fiesta de proclamación de la Meiga Mayor Infantil, que iba a ser recuperada; la fiesta de la llegada del verano, un festival de danzas regionales, una batalla de flores, y varias verbenas programadas fueron suspendidas. Igualmente las jornadas de Brujulogía y Costumbres en las que iban a participar a partir del 24 de junio los eminentes ponentes Carlos Alonso del Real catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, los coruñeses José Luis Santos Lago y José Luis López Mosteiro y el archivero del Reino de Navarra Florencio Idoate, fueron canceladas, no sin antes avisar a los ponentes de dicha decisión. Pero hete aquí que el Señor San Juan no quería que la comisión promotora abandonase su labor y alguien se olvidó de comunicar al archivero navarro señor Idoate que las jornadas habían quedado suspendidas. En la mañana del 22 de junio la directiva se reunió en un salón de casa de mis recordados padres, tomándose la decisión de comunicar a toda la ciudadanía y a la prensa la suspensión de los festejos programados para la tarde-noche del día siguiente. De repente una llamada al timbre y al abrir la puerta se presentó un señor con una maleta en la mano diciendo que era el archivero de Navarra y que venía a participar en unas jornadas de brujería y costumbres. Aquello espoleó la conciencia de la directiva y con vergüenza o sin ella, estando en La Coruña el invitado, no podía desairársele por los cual se decidió seguir adelante, empleando de nuevo el método de solicitar ayuda económica a las familias de las Meigas que respondieron de forma admirable a la llamada. Es cierto que Florencio Idoate no participó en ninguna jornada pero fue vital para que las Hogueras de San Juan de La Coruña no se perdiesen para siempre. Pero todavía habría que salvar más dificultades. 

La polémica torre de Hércules que se iba a quemar,
descansaba plácidamente en una de las aceras
de la plaza de Calvo Sotelo. Al final al filo
de la medianoche ardería en breves minutos. 
Ese año se apostó por sustituir la tradicional hoguera, hecha con madera por una hoguera alegórica que tenía como imagen una torre de Hércules de 10 metros de altura, a la que acompañaba un sol de tres metros de diámetro y un conjunto de figuras entre las que sobresalían un demonio y una bruja. Todo ello descansaba en una base de dos metros de altura. Aquella torre constituiría un grave problema para la organización, algo que se inició ya al retirar la torre del lugar donde se había construido, uno de los vomitorios del Frontón Municipal de Riazor que todavía estaba sin inaugurar. El creador de la hoguera, no había calculado bien las medidas y hubo que sudar la gota gorda para poder sacarla de allí a fin de trasladarla a la plaza de Calvo Sotelo donde sería quemada. 

Una vez llegada la estructura de madera a la plaza de Calvo Sotelo, el creador de la hoguera alegórica, comprobó que no estaba situada la base que había solicitado, haciéndole ver, por parte de la organización, que sería colocada en las próximas horas. Sin atender a razones y de forma airada, después de romper el sol y llevarse un trozo del faro, abandonó el lugar, profiriendo gritos, negándose a montarla y tras un enfrentamiento verbal y casi físico con dos miembros de la comisión. El problema, uno más, en el camino de la organización, se solventó gracias a la buena voluntad, el trabajo de numerosos chavales de la zona que dirigidos por Santiago Piñeiro y varios directivos de las Hogueras, lograron construir una base sólida donde, dos horas antes de la quema, situaron la controvertida figura de la torre de Hércules. Incluso La Voz de Galicia, que había enviado un reportero a las siete de la tarde del día 23, dio en su edición del día 24 la falsa noticia de la que la torre había desaparecido y no se había podido quemar. 

Regresando a las noticias de la ciudad, un espectacular incendio localizado en el piso quince de un edificio de veintidós plantas situado frente a la playa de Riazor, obligó a los bomberos a desalojar todo el inmueble. Seis viviendas resultaros muy afectadas por las llamas. 

Once años después de aquellas inolvidables veladas disputadas en la plaza de toros regresaba a La Coruña, esta vez al Palacio de Deportes, la lucha libre americana mas conocida como catch y nombres como el de Tagua”El Zíngaro”, “El Mongol”, Braulio Veliz, Carlos Moll, o el ídolo de la afición coruñesa “El Foca”, -curioso caso ya que “El Foca” era de Vigo-, hicieron de nuevo las delicias del público coruñés.

Placa de inauguración del Parque de Santa Margarita
El alcalde Liaño Flores inauguraba el Parque de Santa Margarita, autentico pulmón verde de la ciudad y un anhelo de toda la ciudad desde la lejana fecha de 1929 en que el consistorio adquirió los terrenos de dicho parque. Liaño en su intervención donde destacó la gran implicación en la obra de su teniente de Alcalde José Peña, delegado de parques y jardines, animó a los vecinos a conservar el nuevo espacio con mimo y cariño.

El ayuntamiento ponía a disposición de los ciudadanos una superficie que superaba los cincuenta mil metros cuadrados.
Pinos, eucaliptos, otras setenta especies arbóreas, un viejo molino, un estanque, un auditorio y el palacete, que seguía sin ser utilizado, hacían del nuevo parque un lugar de esparcimiento inigualable. Quedaba como única asignatura pendiente el uso que habría que dar a la cantera del propio parque con la posibilidad de edificación de algún inmueble de carácter civil. 

La Coruña tuvo que soportar, aquel verano, una brutal huelga de hostelería. En ella, los clientes, ante la falta de camareros, ayudaron a abrir numerosas cafetería todos los días que duró el conflicto laboral. Entre ellos destacar la gran labor que de camareros hicieron en la cafetería Capri de la Avenida de la Marina los convecinos José María Romero y Eduardo, “el zapatero”, un remendón jorobado más chulo que un ocho que tenía su local en la calle de Juan Flórez. Ponían tanto celo en su función que a la hora de recoger los vasos vacíos de la terraza, se llevaban también los de las cafeterías limítrofes. A la noche, cuando tocaba cerrar el local, Eduardo se colocaba en el dintel de la puerta con su cuerpito pequeño y su “mochilita natural a la espalda” y te espetaba en la cara de forma chulesca: “Esto se cierra y aquí no pasa ni Dios”. 

Harry, popular camarero de aquella cafetería, era uno de los cabecillas de la huelga y durante varios días realizaron manifestaciones delante de los establecimientos de la Marina para conminar a los empresarios a cerrarlos. Una vez terminada la manifestación y después de llamar a dueños y parroquianos, “fascistas”, “esquiroles” y otras lindezas, Harry se acercaba al Capri a tomarse unas cervezas, donde contaba, entre risas, los pormenores de la jornada de huelga y aprovechaba para descansar de las caminatas, -pues padecía mucho de los pies-, que se pegaban los manifestantes, desde La Palloza,-lugar de salida de la manifestación- hasta la plaza de María Pita. Surrealista. 

En aquella salvaje y devastadora huelga no faltaron los incidentes. El más sonado fue el durísimo enfrentamiento, una autentica batalla campal, donde afloraron piedras, barras de hierro, palos, que hubo entre camareros de la discoteca Rigbabá que no secundaban la huelga y un piquete informativo de alrededor doscientas personas entre ellos miembros de partidos de extrema izquierda y que antes habían amedrentado a otros trabajadores de las cafetería Habana club, Poches, Saloon, Capri y Hotel Atlántico que también se habían incorporado a sus puestos de trabajo. La llegada de la Fuerzas del Orden logró el detener la batalla que se saldó con desperfectos valorados en más de 50.000 pesetas. Otra luna, esta de la cafetería Tala situada en la calle de La Galera fue rota también por los piquetes. Las perdidas de aquella huelga para La Coruña se cifraron en más de mil millones de pesetas.

Plantilla del Real club Deportivo 1977-78.
De la mano del que fuera gran jugador de Sevilla, Juanito Arza, desde el banquillo y que ya había salvado al equipo del descenso en el anterior ejercicio, el Deportivo iniciaba la pretemporada con la esperanza de lograr el retorno a la división de honor. El jugador canario Trona se convertía en el primer fichaje de la temporada. Le seguiría la contratación del guardameta Guerrero del defensa Rodri y del delantero Cantudo procedente del Sevilla. 

La deuda contraída por el club se cifraba en ochenta millones de pesetas. El presidente Antonio Álvarez se quejaba del poco apoyo de la ciudad y manifestaba que en algún encuentro de la pasada temporada la taquilla no había llegado ni para hacer frente a los gastos de arbitraje. Es más en agosto y antes del inicio de la temporada, el Deportivo programó dos encuentros amistosos en el estadio de Riazor contra el Boavista portugués y el América brasileño, que constituyeron, ante la falta de publico, unos sonoros fracasos económicos. Ese año fallecerían el legendario jugador deportivista, el coruñés, internacional español, Ramón González y uno de los fundadores y primeros jugadores del club Don Virgilio Rodríguez Rincón que ostentaba la condición de socio número uno de la entidad. 

Un año más las fiestas veraniegas en honor a María Pita se iniciaron con Las Noches de la Ciudad Vieja, donde participaron el cuartero londinense Fortutes Fire , Scholars Duo, el pianista José Tordesillas, el violinista Agustín León Ara y el guitarrista Carlos Bonell. 

Función del Voto.
El alcalde de La Coruña, José Manuel Liaño, acompañado de las primeras autoridades y la corporación municipal al completo, se postraba un año más, ante la Virgen del Rosario, para renovar el voto de agradecimiento a la Patrona de La Coruña en nombre de la ciudad.

En el Teatro Rosalía de Castro Lina Morgan ponía en escena la divertidísima revista “Casto ella Casto él”. El Teatro Colón se llenaba para ver durante unas jornadas a la compañía Lírica Española que dirigía Antonio Amengual que escenificó las obras Katiuska, Agua Azucarillos y Aguardiente, La Dolorosa, Luisa Fernanda, El Caserio, Los Gavilanes y la Tabernera del Puerto con las voces estelares del tenor Miguel de Alonso, el barítono Tomás Álvarez y la soprano María Dolores Travecedo, bajo la dirección musical de Roberto Estela. A las jornadas líricas le siguió en el Teatro Colón la actuación de la compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre con las obras “El alcalde Zalamea” de Pedro Calderón y “la Malquerida” de Jacinto Benavente. Muy aplaudida fue la actuación del grupo “Los comediantes de San Telmo” de Buenos Aires en el teatro Rosalía con una simpática “Escuela de señoritas”. Carlos Larrañaga y su compañía interpretaban en el mismo Teatro con gran ´éxito “La piel del Limón”.

Actuaciones estelares en el Palacio de Deportes de los conocidos cantantes Lorenzo Santamaría, María Ostiz, la espectacular Rafaela Carrá, Nuestro Pequeño Mundo, Pi de la Serra y Jarcha, La instalación deportiva también se llenó para ver las evoluciones y el buen hacer de los ballets Ratjo de Hungría, clásico del gran teatro de Ginebra, Ballet Español de María Rosa y Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso. La apuesta festiva en el recinto deportivo se completó con el espectáculo “Asi es Galicia”. El teatro Colón fue el marco elegido por la Compañía lirica Isaac Albéniz de Juanjo Seoane para ofrecer al público las operetas vienesas de Frank Lehar “La Viuda alegre” y “El Conde de Luxemburgo”.

La impresionante Rafaela Carrá,
 triunfaba en el palacio de los Deportes. 
Por el Teatro Rosalía pasaron de forma continuada las compañías de Antonio Casas y Carmen de la Maza con la obra El retablo. Teatro Ismael Merlo y Queta Claver con “Valió la pena”, Jose Sazatornil con “Una vez a la semana sin fallar”, Tony Soler y Eloy Herrera con “El Socavón”. Analía Gadé con “La Libélula”. Pepe Rubio con “Enseñar a un sinvergüenza” y la admirada Nacha Guevara con “Nacha de noche”. 

Por su parte Amigos de la Opera, fieles a la cita anual, programaron en el Teatro Colón un nuevo Festival de Opera ciudad de La Coruña que contó con un concierto titulado “Nova Galicia” con las voces de la soprano coruñesa María Uriz, el bajo Julio Catania y el Barítono Enrique Serra, acompañados por la Coral El Eco. La actuación del conjunto folclórico llegado desde Japón, uno de los mejores ballets del mundo, Minzouko Buyo Dan, correspondiéndole a la compañía Opera Estudio poner en escena las obras “Los cuentos de Hofmman”, “El Barbero de Sevilla”, “Don Juan”, “Cavalleria Rusticana”. El ciclo operístico se cerró en el Palacio de Deportes con la interpretación de la obra “La Boheme”a cargo de las voces de Ángeles Gulín, Antonio Blancas, Evelio Estevez, dirigida por el maestro Enrique García Asensio. El público se benefició de los precios populares con que fueron gravadas las localidades que iban desde las veinticinco pesetas, constituyendo todo un éxito de taq uilla y de programación de las fiestas de agosto.

Lamentablemente, ese año el ayuntamiento prescindió de las batallas de flores y naval alegando además de motivos económicos, motivos de seguridad al haber comprobado que el año anterior unos jóvenes habían lanzado piedras contra una de las carrozas participantes en la batalla floral alcanzando a una de las muchachas que iba en ella. Rosa Morena actuaba con gran éxito en la Gaiteira y la sala de fiestas Marux presentaba su pase diario de atracciones con la orquesta Los Mariscales, Mirna Yourt, Hermanas Baeza, Silvia Grant, Sandra Grey, Kalinka y Aloha. 

El alcalde Liaño entrega al capitán de
Fluminense Rivelino el Trofeo Teresa Herrera.
Ante más de treinta mil persona el Fluminense de Río de Janeiro plagado de excelentes jugadores como Roberto Rivelino, Edinho, Pintinho que ficharía ese año por el Sevilla, el rubio lateral izquierdo Francisco Marinho se llevaba para sus vitrinas el XXXII Trofeo Teresa Herrera al derrotar por un rotundo 4-1 al Dukla de Praga. El Real Madrid y el Feyenoord de Roterdam jugarían por el tercer y cuarto puesto que se llevaría el equipo merengue al ganar por cuatro tantos a dos. En la semifinales el Dula de Praga eliminaría al Real Madrid en la tanda de penaltis al finalizar el encuentro con empate a dos. Por su parte el conjunto brasileño del Fluminense se desharía del Feyenoord holandés al batirlo por dos a cero.

Tomaba posesión de su cargo el nuevo Gobernador civil Antonio Pol González que venía a sustituir a Fernando Gil Nieto.

El pleno municipal tomaba el acuerdo de construir una nueva plaza de toros en Elviña, en el lugar del Penedo, situado entre Ponte da Pedra y la Cabana, con frente a la carretera vecinal de Someso, con un presupuesto de 40 millones de pesetas, Ya en 1976 el Ayuntamiento, pretendió construir la nueva plaza de toros al Oeste del Estadio Municipal de Riazor, justo en los terrenos donde hoy se alza la Casa del Agua, proyecto que lamentablemente no cristalizó. Precisamente en ese año de 1977 la Peña Taurina había remozado su local situado en la calle de San Andrés. 

Dieciocho películas procedentes de diversos países del mundo concursaron en el V Certamen Internacional de Cine de Humor Ciudad de La Coruña. Otras doscientas películas sobre los grandes cómicos americanos eran proyectadas al margen del concurso. Esta quinta edición del certamen cinematográfico coruñés costó algo más de tres millones de pesetas al Ayuntamiento de La Coruña, la Dirección General de Cinematografía y el extinguido sindicato del espectáculo. Los organizadores encontraron dificultades para montar la muestra que ambicionaban, debido a la escasez de fondos económicos con que contaron y a la poca colaboración que, según parece, obtuvieron de las grandes distribuidoras. Fue acometido un cuidado plan de reducción de gastos que hizo desaparecer determinados lujos (presentadora, numerosos invitados) que hasta la fecha había tenido el certamen y se adoptó la medida de imponer precios populares de taquilla: veinticinco pesetas en las sesiones de la mañana y cincuenta por la tarde. 

La ganadora del V Certamen de Cine de Humor Ciudad de La Coruña fue la película alemana “Bomber und Paganini”. El mejor director fue el mexicano Luis Alcoriza por su película “Las Fuerzas Vivas”, mientras que el premio al mejor gag correspondió a la obra alemana ya citada. La mejor interpretación masculina fue para Tilo Prückner por su papel en Bomber und Paganini y la femenina correspondió a Candic Rialson en la cinta norteamericana Chatterbox. No merecieron premio ni mención alguna las dos únicas obras españolas que se presentaron al certamen “La viuda andaluza” y “Susana quiere perder eso”. 

Los payasos de la Tele “Gabi, Miliki, Fofito y Milikito, presentaban en el palacio de Deportes el espectáculo circense “El fabuloso mundo del Circo”.

El barco Manzanita construido en la Coruña
se proclamó campeón del mundo.
El barco denominado “Manzanita” construido en La Coruña por Fibramar en el tiempo record de un mes, por iniciativa de un familiar del que encabezaba el proyecto el tripulante, coruñés “Machaco” de Llano, marcó un hito en la historia de la vela de competición española al ganar el campeonato del mundo de yates clase “Quatter Ton” 1/4 Ton, celebrado ese año en aguas de Helsinki, cuando hasta entonces los únicos éxitos internacionales de la vela española habían sido los campeonatos del mundo de clase Snipe logrados por Félix Gancedo, la medalla de bronce en las olimpiadas de Los Ángeles de 1932 de Santiago Amat y la de plata para el 470 tripulado por Gorostégui y Millet en las olimpiadas de Montreal 1976. La tripulación del “Manzanita, además del coruñés de Llano, la conformaron el también español Ramón Balcells, el regatista hispano-danés Ib Andersen y el británico Rodney Pattisson. Ignacio de Llano se enfrentó a 58 embarcaciones de otras tantas naciones. El alcalde de la ciudad Liaño Flores y su corporación recibieron a Ignacio de Llano y al constructor del barco el también coruñés José López, en el salón de sesiones del palacio municipal en el trascurso de una recepción a la que asistieron las primeras autoridades de la ciudad y la directiva del Real club Náutico.

Domingo García Sabell era nombrado
presidente de la Real Academia Gallega
El escritor y médico compostelano Domingo García Sabell, senador de designación real, era elegido por aclamación presidente de la Real Academia Gallega en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada por la corporación. García Sabell, hacía el número ocho de los presidentes de la Academia, que fue fundada en 1905, y sucedía en el cargo al escritor y jurista Sebastián Martínez Risco y Macías, fallecido a finales del pasado mes de septiembre. 

El Director General de Deportes Benito Castejon, acompañado por el alcalde Liaño Flores, inauguraba en la ciudad deportiva municipal de Riazor el Frontón y la Piscina climatizada 

Una multitudinaria manifestación cifrada en más de cincuenta mil personas recorrió desde la plaza de Portugal a la Plaza de María Pita diversas calles de La Coruña en defensa de la autonomía de Galicia. Encabezaron la manifestación los principales políticos y diputados Nacionales de la provincia de La Coruña. Al llegar a la plaza de María Pita actuó el coro Toxos y Froles y la Banda municipal de música interpretó los himnos Nacional y gallego 

Junto a las pesquerías Españolas del Bacalao, situadas
en el muelle del Este, arrancaba el nuevo muelle
Centenario del puerto de La Coruña.
Coincidiendo con la conmemoración, en 1977, del primer centenario de la creación de la Junta del Puerto de La Coruña, este Organismo decidía acometer la construcción de un nuevo muelle que permitiese a medio plazo satisfacer las necesidades portuarias de La Coruña. El nuevo muelle se bautizaría con el nombre de centenario.

Retomando aquella agitada y accidentada noche del 23 de junio de aquel año  y superadas todas aquellas vicisitudes, alrededor de las doce de la noche, la cabalgata de San Juan, con las Meigas subidas en típicos carros del país y acompañadas por las Majorettes de Betanzos, la Banda de Cornetas y tambores de la Organización Juvenil Española y la Banda Municipal de Música de la Coruña, llegó a una abarrotada plaza de Calvo Sotelo, donde la Meiga Mayor, desde la escalinata del colegio de la Compañía de María, prendió fuego a la mecha que hizo posible que en unos minutos las llamas devorasen la hoguera alegórica. El cielo coruñés se lleno de seguido de multicolores luces con la magnifica sesión de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Rocha de Soñeiro.

La VIII Meiga Mayor, Isabel Ruso,
en el transcurso de la Fiesta del Aquelarre.
Los diarios de la ciudad destacaron al día siguiente que como “venia ocurriendo hacía ocho años gracias al entusiasmo de los jóvenes  de Fernando Macías que trabajaron con abnegación durante los meses de enero a junio, hizo posible  una fiesta tradicional y enraizada en Galicia, que, de no ser por ellos, no tendría en La Coruña más expresión que la de las varias hogueras populares que se ven arder en los barrios periféricos de la ciudad”.   En aquel histórico año, en que habían fallecido Elvis Presley, María Callas, Charlot y el irrepetible  Groucho Marx, entre la amnistía, los pactos de la Moncloa y las primeras elecciones democráticas, las Hogueras de San Juan de La Coruña, contra viento y marea, seguían su camino de recuperación de tan alicaída tradición. Y todo gracias a la presencia de un archivero despistado, grandísima persona, llamado Florencio Idoate, llegado como venido del cielo desde Navarra, cuando los mas negros nubarrones presagiaban el fin de la aventura hogueril coruñesa. Afortunadamente el buen San Juan seguía velando por aquellos jóvenes y soñadores coruñeses y su noche se conmemoró y celebró, a pesar de las enormes dificultades, por todo lo alto en aquel ya lejano 1977. 
La Meiga Mayor rodeada de varias de sus Meigas al finalizar la Fiesta del Aquelarre poético.



Calin Fernández Barallobre.