domingo, 20 de marzo de 2016

1976. El año de la VII Meiga Mayor Marisa López Pérez.

Marisa López Pérez VII Meiga
mayor de las Hogueras
de San Juan de La Coruña
Una infinidad de problemas tuvo que soportar ese año la comisión Promotora de las Hogueras de San Juan para llevar a buen puerto la organización de las fiestas en honor al Bautista. La VI Fiesta del Aquelarre Poético, presentada un año más por el locutor de Radio Juventud Carlos Beceiro Ledo, a la que siguieron una palabras del presidente de la Comisión, Eugenio Fernández, tuvo lugar -ante al negativa de la dirección del Instituto Eusebio da Guarda a ceder el magnifico paraninfo- en el salón de actos del Colegio de la Compañía de María, que lucia una magnifica decoración, la proclamación de Marisa López Pérez como séptima Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan A Marisa le acompañaban sus Meigas de Honor Sira Prieto, Marian Rodríguez, Isabel Carro, Isabel Ruso, Mar Rodríguez, Begoña Taboada, Beatriz Seoane y Araceli Arrillaga. Marisa hizo entrada en el salón del brazo del pregonero, el abogado y escritor coruñés Juan Antonio Martínez Sevilla. El teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, José Peña Bermúdez, en nombre y representación del alcalde de la ciudad, impuso la banda acreditativa de Meiga Mayor a Marisa entre los aplausos del público que llenaba por completo el salón de actos del colegio de la Enseñanza. Una vez proclamadas las Meigas a quien se les agasajó con regalos y ramos de flores, se procedió a dar lectura a las composiciones ganadoras del premio Cardo de plata de poesía que recayeron en María Dolores de la Torre por su poema “El verano ha llegado” y en Carlos Ortuondo por “Amanecer al progreso”. La Meiga Mayor Marisa López entregó los cardos de plata a los ganadores, entre los aplausos de los asistentes. 

Juan Antonio Martínez Sevilla, en su pregón, resaltó de forma sobresaliente y muy documentada la Noche de San Juan en Galicia, aludiendo a la morriña como sentimiento propio en todos los seres humanos que sin embargo, para los gallegos “es más que un simple sentimiento, es un sello particular de identidad”. “La morriña de aquel gallego que un día —sin desearlo—dejó su casa en la aldea, su amada y verde campiña, y emprendió viaje hacia tierras desconocidas y no pocas veces ingratas, donde permanece lejos de todo lo que ama, donde los años transcurren en silencio cómplice con la tristeza, esa morriña llega a convertirse en un sentimiento universal por excelencia que tan bien cantó Rosalía de Castro y que desgarra el alma. Como esa morriña no hay otra igual y hay que ser gallego y sobre todo emigrante para comprenderla a fondo. Y como no en nuestra querida Galicia el recuerdo a los muertos como supuesto de una raza que por la circunstancia física que configuran y determinan la raíz espiritual de nuestro pueblo. Es evidente que el pueblo gallego ha sido, tradicionalmente, un pueblo muy inclinado a las supersticiones, quizá influido por la cultura celta originaria”.



Más adelante añadió: “Con la culminación del ritual de la noche de las Hogueras por San Juan hemos conseguido que una vez más el bien triunfe sobre el mal, que el lado oscuro del espejo quede definitivamente sepultado por la esplendida mañana de San Juan. Y alborozados por ello, dejemos que nuestra alma sea capaz de regalar la luz y los buenos deseos que hemos conseguido echando al fuego todo lo negativo que nos rodea al menos hasta la próxima noche de San Juan”. Finalizó su pregón dedicando a Marisa López, Meiga Mayor y a su corte de Meigas, unos versos del inigualable Alfredo Brañas.


En ese complicado año del reinado de Marisa, la prensa, radio y televisión ofrecían a los ciudadanos españoles las siguientes noticias del mundo.

El gobierno de Venezuela nacionalizaba la industria del petróleo. 

La OLP condenaba, por primera vez en público, cualquier acto de terrorismo cometido en nom­bre del pueblo palestino. La Organización de Liberación de Palestina acudía por vez primera a una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Oriente Medio. Por tal motivo, Israel boicoteaba la sesión.

Tropas mau­ritanas entraban en Dajla (antes, Villa Cisneros). Por su parte el ejército marroquí tenía que hacer frente a violentos enfrentamientos contra fuerzas unidas de argelinos y saharauis, en Amgala (ex Sahara Español).

Avión Concorde
Air France y British Air­ways inauguraban los primeros vuelos comerciales super­sónicos del Concorde, abriendo las rutas París-Río de Ja­neiro y Londres-Bahreyn. 

En un violento terremo­to acaecido en Guatemala perdían la vida más de 20.000 personas. Más de un millón de personas se quedaban sin hogar. Todos los organismos internacionales y una gran cantidad de países se solidarizaron desde el primer momento con la desgracia guatemalteca, enviado ingentes cantidades de material y medios para subsistir. 

Devastador terremoto en Guatemala. 
Varios países, entre ellos Italia, Holanda, Suecia, Japón, Bolivia, México y Venezuela, investigaban sus compras a la empresa norteamericana Lockheed Aircraft, por posibles sobornos a funcionarios. 

El Movimiento Para Liberación de Angola (MLPA) iniciaba, con el apoyo de Cuba y la URSS, una ofensiva contra las fuerzas de sus opositores el FNLA y la UNITA. 

La Organización de Unidad Africana (OUA) reconocía al MPLA como gobierno legítimo de Angola. Se efectuaba, por parte de las tropas israelíes, el desalojo de los campos petrolíferos del Sinaí.
Soldados cubanos en la guerra de Angola

Durante el XXV Congreso del PCUS, los representantes de los partidos comunistas de Francia e Ita­lia, Georges Marchais y Enrico Berlinguer se pronunciaban en favor de una vía propia hacia el socialismo y cuestio­naban el liderazgo del PC soviético. Aumentaban así las diver­gencias entre los partidos comunistas del Este y del Oeste. Nacía el Eurocomunismo 

Mauritania y Marruecos rompían re­laciones diplomáticas con Argelia, después de que el presidente argelino, Bumedián decidiera reconocer a la Repú­blica Árabe Saharaui Democrática. 

En Cavalese, en los Dolomitas italianos, se despeñaba, 200 metros hacia abajo, la cabina de un funicular falleciendo 42 personas. 

El petrolero de bandera liberiana "Olympic Bravery", que se hallaba encallado desde hacía dos me­ses ante las costas bretonas francesas, se partía en dos, contaminando con petróleo las costas más cercanas. 

Una junta militar, bajo las órdenes del jefe del ejército, ge­neral Jorge Rafael Videla, acompañado por el almirante Emilio Eduardo Massera y el general de Aviación Orlando Ramón Agosti, destituía a la presidenta argentina, Isabel Perón. Se prohibían las actividades políticas de sindica­tos, partidos y del Congreso. 

Una Junta Militar presidida por el General Videla
se hacía con el poder en Argentina.
El general Videla asumía oficialmente la presidencia de la república. Por su parte la junta militar privaba de todos sus derechos políticos e inhabi­litaba para el ejercicio de cargos públi­cos a Isabel Martínez de Perón y a otros 35 ex dirigentes, .que serían oficialmente acusados de apropiarse de fondos pertenecien­tes al estado.

Turquía y Estados Unidos lograban rubricar un nuevo acuerdo sobre la utilización de 26 puntos de observación y apoyo norteamericanos en Turquía, que habían sido cerrados en 1975 debido al embargo de armas decre­tado por Norteamérica. La Asamblea Constituyen­te de Portugal aprobaba una nueva Constitución. El antiguo presidente portu­gués Antonio De Spínola era expulsado de Suiza por sus actividades políticas.

James Callaghan sustituía a Harold Wilson
al frente del partido laborista británico.
James Callaghan resultaba elegido como líder del Partido Laborista británico para sustituir a Harold Wilson, coinvirtiéndose así en primer ministro. 

El Comité Central del Parti­do Comunista chino destituía de todos sus cargos al vice primer ministro Teng Hsiao-Ping. Hua Kuo-feng era nombrado vicepresidente del Comité Central y nuevo primer ministro. Una noticia aparecida en la prensa de Estocolmo daba cuenta de un motín sucedido en noviembre del año anterior a bordo del destructor soviético "Storojewoj", en el que perdieron la vida 50 per­sonas.

Un violento terremoto de una intensidad 6,8 en la es­cala de Richter, dejaba en la región italiana de Friuli más de 1 000 muertos, 60 000 heridos y 150 000 personas sin hogar.

Elias Sarkis era elegido nue­vo presidente del Líbano.

La periodista y terrorista Ulrike Meinhof
se suicidaba en una cárcel alemana.
En la prisión de Stuttgart-Stammheim se suicidaba la terrorista Ulrike Meinhof, quien había desempeñado un papel de gran importancia en el grupo Baader-Meinhof. 

El huracán "Olga" arrasaba la parte septentrional de Filipinas. Cientos de personas encon­traban la muerte y 800 000 perdían sus hogares y enseres. 

Tropas sirias cruzaban la fron­tera del Líbano para poner fin al sitio de varios pueblos cristianos por parte del ejército árabe-libanés, comenzando así una gran ofensiva contra las tropas árabe-libanesas de izquierda y contra los com­batientes palestinos de la OLP. Egipto reac­cionaba rompiendo relaciones diplomá­ticas con la Siria del presidente Bassar.

Tropas sirias entraban en Beirut

Cuba anunciaba la retirada de sus ins­tructores militares y voluntarios en la guerra de Angola. 

En la capital argentina, don­de había sido secuestrado, aparece asesinado el ex presidente de Bolivia Juan José Torres, a la edad de 57 años. 

General Augusto Pinochet
presidente de Chile.
En Santiago de Chile se inau­guraba la Asamblea de la Organización de Estados Americanos. En su discurso de bienvenida, el general Augusto Pinochet, presidente de la Nación, anunciaba la firma de un acta constitucio­nal sobre los derechos humanos.

Timor Oriental era tomado y anexionado por fuerzas del ejército de Indonesia.

Ton Duc Thang presidente de Vietnam.
Vietnam unificado adoptaba el nombre de República Socialista de Vietnam Continuaban en sus cargos el presidente Ton Duc Thang y el pri­mer ministro Pham Van Dong . Ha­noi (llamada ahora, Ciudad de Ho Chi Minh) se convertía en capital de la Nación. La Constitución, bandera, himno y em­blema serían los de Vietnam del Norte.

Idi Amin Dadá se hacía nombrar por los miembros del Consejo de Defensa de la nación africana presidente vitalicio de Uganda. Un referéndum popular en Argelia aprobaba la nueva Constitución "Carta Nacional", según la cual el país se convertía en un estado monopartidista del socialismo revolucionario con el islamismo como religión del estado.

El general Antonio Ramalho Eanes vencía en las primeras elecciones presi­denciales que se celebraban en Portugal desde hacía cincuenta años 

Terroristas palestinos se­cuestraban un aerobús francés en el aeropuerto de “El Al” de Tel-Aviv, con 248 pa­sajeros a bordo, obligándolo a dirigirse hacia Entebbe (Uganda). Una vez aterrizado, el ejército ugandés se hacía cargo de la vigilancia del avión. A cambio de los rehenes (la mayoría súbditos israelíes), los secuestrado­res exigieron la liberación de 53 presos palestinos, encarcelados en distintos países. El presidente Amin lograba liberar a 47 de los 248 pasajeros, todos ellos de nacionalidades distintas a la israelí, Ante tal situación un comando de las Fuerzas Armadas israelíes liberaba a sangre y fuego a los restantes rehenes del ae­robús. En la acción morían 31 perso­nas.

Operación Entebbe. Un comando del ejército israelí liberó a los
pasajeros de un avión secuestrado por terroristas palestinos.
Las islas Seychelles obtenía la in­dependencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham era elegido presiden­te de la nueva república.

Después de que en 1969 se prohibieran todos los partidos políti­cos, Somalia se convertía en un estado socialista de partido único.
General El Numeiry presidente de Sudán.

El presidente de Sudán Gaffar El Numeiry salía ileso de un atentado perpetrado contra su persona en el aeropuerto de Jartum. El general Mohamed Nur Saad, acusado de gran responsabilidad en el fallido golpe de estado era arrestado.

José López Portillo, del Par­tido Revolucionario Institucional de Méjico ganaba las elecciones presidenciales.

El Partido Demócrata norteamericano no­minaba a Jimmy Cárter como candida­to a la presidencia. La convención del Partido Republicano elegía a Gerald Ford como candidato a la presidencia por muy pocos votos de diferencia con su antagonista Ronald Reagan.

Un terremoto de una intensi­dad de 8,3 de la escala de Richter sacudía de forma violenta
Terremoto de Tansgshan en China
la provincia china de Hopei, importante centro económico. La ciu­dad industrial de Tangshan quedaba to­talmente destruida, Pekín y Tientsin sufrían graves daños estructurales. El número de víctimas osciló entre las 242 000 (ci­fra oficial) y las 655 000 (estimación oficiosa).

En relación con las investiga­ciones sobre el asunto de los sobor­nos de la empresa Lockheed, era arrestado el ex primer ministro japonés, Kakuei Tanaka. 


Marcel Lefebvre
El papa Pablo VI suspen­día de sus funciones jerárquicas y excomulgaba” ad divinis” al integrista monseñor Marcel Lefébvre, debido a la ordenación por parte de Monseñor Lefebvre de un grupo de jóvenes deseosos de recibir una formación tradicional en el sacerdocio formados en Écône, lugar donde tenía su sede la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. fundada por Lefebvre en 1971 en Friburgo(Suiza), con la autorización del obispo del lugar, François Charrière, Monseñor Lefebre desoyó la suspensión del Papa y celebró Misa en Lille donde declaró a través de su homilía que no se podía dialogar con masones o comunistas pues era hacerlo con el diablo.

Tras un sitio de dos meses, las milicias cristianas entraban en el campamento palestino de Tel-el-Za-tar. Beirut quedaba de esa forma dividido en dos sectores el cristiano y el musulmán. 

Piloto soviético que desertó con
un avión Mig-25 hacia Japón.
Un piloto soviético aterri­zaba con un Mig-25 en Japón, con lo que las autoridades occidentales descubrían la hasta ahora desco­nocida construcción del caza soviéti­co. Días más tarde y después de que expertos hubiesen estudiado convenientemente el avión, Japón devolvía a la URSS el avión Mig-25 que había aterrizado en territorio nipón: El piloto pediría asilo en la nación del sol naciente. 

En las elecciones parlamen­tarias celebradas en Suecia, los tres partidos de centro-derecha, liderados por Thorbjórn Fálldin, lo­graban la mayoría en el parlamento poniendo así fin a un período de gobierno de 44 años de los socialdemócratas de Olof Palme. 

Portugal se convertía en el decimonoveno miembro del Consejo de Europa.

Tras sangrientos distur­bios en Bangkok, el ejército Tailandés tomaba el poder y derrocaba al gobierno de Seni Pramoj.

El primer ministro chino Hua Kuo-feng era proclamado sucesor del falle­cido presidente del partido, Mao. Su sucesión era el resultado de una intensa lucha por el poder en la que salía derrotada de forma considerable el ala izquierda del Partido Comu­nista Chino. 

La banda de los cuatro eran condenados
por delitos de corrupción en China.
En la prensa occidental aparecían las primeras noticias sobre el encarcela­miento de varios líderes del ala radical del Partido Comunista Chino, la llamada Ban­da de los Cuatro, a la que también pertenecía la viuda de Mao Tse-tung, Chiang Ching.

Ante estas noticias mi­llón y medio de personas participaban en Shanghai en una ma­nifestación contra la Banda de los Cuatro, cuyos miembros el vice primer ministro Chung-chiao, el vicepresidente del partido comunista Wang Hong-wen, el miembro del comité central Yao Wen-yuan, además de la viuda de Mao, por decisión del Comité Cen­tral del Partido Comunista Chino eran destituidos de todos sus cargos y encarcelados, 

El antiguo ministro de Asun­tos Exteriores chileno del gobier­no de Salvador Allende, Orlando Letelier, era asesinado en Washington. La Cámara del Pueblo de la Alemania Oriental nombraba a Erich Honecker como jefe de estado.

En La Haya, los nueve países miembros acordaban extender la zona pesquera de la Comunidad a 200 millas marinas, a par­tir del 1 de enero de 1977. De igual modo La URSS resolvía extender también zona pesquera a 200 millas marinas. 

Las tropas de paz árabes, formadas en su mayor parte por sol­dados sirios, entraban en Trípoli y Sidón. 

La internacional socialista elegía al alemán Willy Brandt como su presidente.

Fidel Castro, elegido presidente de Cuba
Fidel Castro era proclamado por la Asamblea Nacional de Cuba como presidente del Consejo de Estado de la república. 

En Bangui, el presidente Bokassa se proclamaba de motu propio emperador con el nombre de Bokassa I, transformando la repúbli­ca centroafricana en imperio. Para celebrar tan fastuoso acontecimiento el excéntrico presidente se pesaba en diamantes.

Bedel Bokassa se proclamó emperador
 de al Republica Centroafricana.
En una pequeña planta química en el municipio de Séveso, al norte de Milán, en la región de Lombardía, en Italia, se producía la liberación al medio ambiente de importantes cantidades de dioxina TCDD, llegando esta a zonas de población, no causando muertos pero si diversos efectos nocivos para la salud

La Unión Soviética permitía la salida del país del disi­dente soviético Vladimir Bukovsky, condenado en enero de 1972 a siete años de prisión. En Zurich era canjea­do por el secretario general del Par­tido Comunista chileno, Luis Corvalán.

Familiares de las víctimas del atentado al avión
de Cuba de Aviación ofrendan flores en el
cementerio de Colón de La Habana.
En Barbados, terroristas estadounidenses y cubanos, contrarios al régimen de Castro, atentaban con bombas contra un vuelo civil de Cubana de Aviación, que caía en una playa cercana al aeropuerto de la isla caribeña, provocando la muerte de los 73 ocupantes de la aeronave. 

El Presidente republicano Gerald Ford no lograba su reelección a la presidencia de Estados Unidos al ser derrotado por escasísimo margen de votos por el candidato demócrata James Carter. Helmut Schmidt era reelegido en las
elecciones a la Dieta Federal (Bundestag).con primer ministro alemán 

Jimmy Carter se convertía en presidente
de los Estados Unidos al derrotar
en las urnas a Gerald Ford. 
El secretario general Kurt Waldheim salía de nuevo reelegido en su cargo de secretario general de las Naciones Unidas. 

La nave Viking1 descubría la cara oculta de Marte.

Ese año los premios Nobel recaían en la categoría de Física en los norteamericanos Burton Richter y Samuel Chao Chung Ting. El también norteamericano William Lipscomb, lo lograba en química. Otros dos estadounidenses, Baruch Samuel Blumberg y Daniel Carleton Gajdusek, eran galardonados con el premio de medicina. En Literatura se lo llevaba el canadiense Saul Bellow. El premio Nobel de Economía era para el yanqui Milton Friedman. Por su parte el premio Nobel de la paz era declarado desierto. Sin embargo varios periódicos noruegos otorgaban un premio popular de la paz a las líderes del movimiento femenino pacifista de Irlanda del Norte, Betty Williams y Mairead Corrigan

Rocky óscar a la mejor película de 1976
La academia del cine otorgaba en Hollywood los premios óscar que iban a parar a Rocky como mejor película. John G. Avildsen como mejor director por Rocky. Peter Finch como mejor actor por “Un mundo implacable”. Faye Dunaway como mejor actriz por “Un mundo implacable”. Jason Robards como mejor actor secundario por “Todos los hombres del Presidente” Beatrice Straight como mejor actriz de reparto en Un mundo implacable”. Al mejor guión original se lo llevó Paddy Chayefsky por “Un mundo implacable”.

Carrie, Pánico en el Estadio y Taxi Drive, tres cintas cinematográficas de indudable éxito comercial.
Las cintas cinematográficas de mayor éxito ese año fueron: Taxi Driver de Martín Scorsese. Todos los hombres del presidente de Alan Pakula, Cara a cara de Igman Bergman. La fuga de Logan de Michael Anderson. La profecía de Richard Donner. El fuera de la Ley de Clint Eastwood. Obsession de Brian de Palma, Marathon Man de John Schelesinger. Carrie de Brian de Palma. Asalto a la Comisaría del distrito 13 de John Carpenter. Pánico en el estadio de Larry Peerce. Rocky de John G. Avildsen. El último magnate de Elia Kazan. El Expreso de Chicago de Arthur Hiller. Casanova de Federico Fellini. La pantera Rosa ataca de nuevo de Blake Edwards y Ha nacido una estrella de Frank Pierson. 

En Estados Unidos se fundaba la empresa de computadoras Apple Computer Company

En el apartado deportivo daban comienzo los XII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad austríaca de Innsbruck en la que participaron 1123 atletas (892 hombres y 231 mujeres) de 37 países. La Unión Soviética con un total de 27 medallas, trece de ellas de oro encabezó el medallero, seguida por la Alemania Oriental y Estados Unidos con 19 y 7 medallas respectivamente.

El boxeador norteamerica­no Muhammad Alí derrotaba, en San Juan de Puerto Rico, al belga Jean-Pierre Coopman, reteniendo así su título de campeón mundial de los pesos pesados. Durante la celebración del Giro de Ita­lia, el ciclista español Santiesteban, moría al estrellarse contra una valla. El púgil español José Duran, se proclamaba campeón mun­dial de boxeo de los pesos superwelter (versión AMB) al noquear a Koichi Wajima, en el décimo cuarto asalto, en combate celebrado en Tokyo. 
Los boxeadores españoles Miguel Velázquez y Pepe Durán
se proclamaron campeones del mundo de boxeo. 

En Madrid el púgil canario Miguel Velázquez, contra todo pronostico y en una decisión arbitral discutida, derrotaba por descalificación en el segundo asalto al boxeador tailandés Saensak Muangsurin que acababa de arrebatar la corona mundial al también español Perico Fernández, proclamándose campeón mundial del peso superligero versión del Consejo mundial de Boxeo. El consejo mundial de boxeo le reconoció como campeón pero ordenó que Velázquez volviese a pelear con el tailandés. En esta segunda ocasión la pegada y juventud del oriental no dio facilidades al veterano español y le ganó por KO técnico en dos asaltos, en combate celebrado en octubre de ese mismo año.

Al impedírsele que compi­tiese con el nombre de China, Taiwan se retiraba de los XXI Juegos Olímpicos, a celebrar en Montreal. Iraq, Sri Lanka, Guyana y 35 países africanos boicoteaban a su vez los juegos, porque el Co­mité Olímpico Internacional (COI) se había negado a excluir a Nueva Zelanda, tras haber jugado su selección nacional un partido de rugby contra Sudáfrica país excluido del comité olímpico internacional por su política racista.

Los Juegos Olímpicos celebrados en Montreal,
dejaron a una reina de los Juegos,
la gimnasta rumana Nadia Comaneci.
La reina Isabel II inauguraba los Juegos Olímpicos de Montreal que se vieron inmersos en esa grave polémica. Participaron 6084 atletas (4824 hombres y 1260 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades. Las modalidades de remo, baloncesto y balonmano fueron incluidas por vez primera en categoría femenina. La gran reina de los Juegos fue sin duda la gimnasta rumana Nadia Comaneci que causó sensación por la perfección de su ejercicio en barras asimétricas obteniendo todas las puntuaciones de los jueces con un diez. Otros deportistas que brillaron con luz propia fueron el italiano Klaus Dibiasi, que ganó su tercera medalla de oro consecutiva en salto de plataforma en piscina; el soviético Viktor Saneyev que ganó su tercera medalla de oro en triple salto; y la atleta polaca Irena Szewinska ganadora de los 400 m, sumando con ello a su carrera un total de siete medallas en cinco especialidades diferentes. Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria en los 400 m y los 800 m.

Juegos Olímpicos de Montreal, Ceremonia de apertura.
Fueron unos de los Juegos Olímpicos más costosos de la historia. La construcción de buena parte de las instalaciones -incluyendo el estadio olímpico-, fue financiada con un impuesto sobre los cigarrillos vendidos en la provincia de Quebec. Este impuesto especial se siguió cobrando hasta diciembre de 2006, cuando las deudas contraídas se saldaron por completo. En baloncesto la medalla de oro fue para la selección de Estados Unidos, la plata para Yugoslavia y el bronce para la URSS. En categoría Femenina, oro para la Unión Soviética, plata Estados Unidos y bronce Bulgaria. En Balonmano masculino el oro se lo colgó la Unión Soviética, la plata fue para Rumanía y el bronce, para Polonia. En categoría femenina de balonmano el oro se lo llevó la Unión soviética, la plata Alemania Oriental y el bronce Hungría. En futbol saltó la gran sorpresa y la Alemania Oriental se alzó con la medalla de oro, dejando la plata para Polonia y el bronce para la gran favorita, la Unión Soviética. El medallero lo encabezó la URSS con 125 medallas, 49 de ellas de oro. Alemania Oriental por su parte conquistó 90, 40 de oro y Estados Unidos con 94 medallas, 34 de ellas de oro, ocupó la tercera plaza. 

En Fórmula 1 el británico James Hunt superaba al austriaco Niki Lauda en el campeonato de pilotos. Ferrari se llevaba el de constructores. El italiano Sandro Munari lograba vencer en el campeonato mundial de Rally. Campeonato mundial de ciclismo en ruta se llevaba la victoria el belga Freddy Maertens.

Lucien Van Impe ganador del Tour de Francia.
El belga Lucien Van Impe se enfundaba el maillot amarillo de vencedor del Tour de Francia compartiendo podio con el holandés Joop Zoetemelk y el eterno segundo, esta vez situado como tercero, el francés Raimond Poulidor. Felice Gimondi, por su parte, lograba la Maglia Rosa en el Giro de Italia. En el

La Mobilgirgi de Varese derrotaba al Real Madrid por 81-74 en la final de la Copa de Europa de Baloncesto. Sin embargo el equipo blanco de baloncesto lograría ganar su primer título de campeón del mundo de clubes disputado en la ciudad de Buenos Aires. La competición se disputó en formato liguilla y participaron además del equipo español el Amazonas Franca de Brasil, Obras Sanitarias de Argentina, Universidad de Misouri de Estados Unidos, Asfa Dakar de África y Mobilgirgi Varese de Italia. El equipo dirigido por Lolo Sáinz se impuso en la final a los italianos por 79-74, con una destacada actuación de Rafael Rullán

El Banja Lucka de Croacia se hacía con la copa de Europa de Balonmano, Mientras el Balonmano Granollers se llevaba para sus vitrinas la Recopa de Europa de la modalidad. 

La V final de la Eurocopa de futbol de 1976 se diputó en el Stadion Crvena Zvezda de Belgrado entre las selecciones de Alemania Federal, que ya había logrado el título en 1972 y Checoslovaquia, que accedía por primera vez a la final de este torneo, 

El partido, al término de los 90 minutos reglamentarios, finalizó con empate a dos. Una infructuosa prorroga llevó a las dos selecciones a dirimir el título con el lanzamiento de penaltis, siendo la primera final de la Eurocopa que se iba a decidir de ese modo. Alemania y Checoslovaquia no fallaron en sus siete primeros lanzamientos pero el alemán Uli Hoeneß envió su disparo al poste.

Contra todo pronóstico Checoslovaquia se llevó al Eurocopa de futbol al derrotar
 a Alemania por penaltis. El jugador checo Panenka fue el gran protagonista
al lanzar el último penalti de forma suave, elevada y por el centro de la portería.
Con el marcador 4–3, Antonín Panenka ejecutó su penalti de forma única, por el medio de la portería despacio y realizando una especie de vaselina ante la que nada pudo hacer el guardameta alemán Sepp Maier, que se había lanzado a la izquierda, dándole de esa forma el título a la selección checa. Desde ese instante, el lanzamiento del centrocampista checoslovaco fue bautizado para siempre como "penalti a lo Panenka".

El Bayern de Múnich alemán se alzaba con la copa de Europa de club campeones de liga de fútbol al derrotar al equipo francés del Saint Étienne por un tanto a cero. Era la tercera copa de Europa consecutiva que lograba el equipo teutón. Por su parte la Recopa de Europa fue para el Anderlecht de Belgica que doblegó al West Ham ingles por 4-2 y la Copa de la UEFA se la llevó el Livepool inglés al vencer al Brujas belga por 4-3. El Bayer Munich se haría también con la copa Intercontinental al derrotar al Cruceiro de Bello Horizonte de Brasil, triunfador de la Copa Libertadores de América al ganar por dos a cero en Alemania y obtener un empate a cero en el partido de vuelta celebrado en Brasil 

En el campeonato del mundo de Motociclismo se subían a lo más alto del cajón los siguientes pilotos: En 500cc el inglés Barry Sheene. En 350cc y 250cc el italiano Walter Villa, Otro italiano, Pier Paolo Bianchi ganaba en la categoría de 125cc y nuestro Ángel Nieto volvía a reinar en su categoría preferida la de 50cc.

Adriano Panatta se hacía con el triunfo en Roland Garros.
El italiano Adriano Panatta y la inglesa Sue Barker imponían sus raquetas ganadoras en la tierra batida de Roland Garros. El torneo de Wimbledon se lo llevaban el sueco Bjorn Borg y la norteamericana Chis Evert. El abierto de Estados Unidos se quedaba en casa al ganarlo los norteamericanos Jimmy Connors y Chis Evert. Manolo Orantes se imponía en el torneo de Maestros y Evonne Goolagong en el WTA championships. Italia, con un rutilante Adriano Panatta, inscribía su nombre en el palmarés de la Copa Davis al derrotar por un contundente 4-1 a Chile. Estados Unidos se alzaba con la copa Federación y completaba de esa forma el cuadro de ganadores tenísticos de esa temporada.

En clave musical el tema “Save Your Kisses For Me” de Brotherhood of Man ganaba para el Reino Unido la XXI edición del festival de Eurovisión celebrado en La Haya Países Bajos.

Se formaban las bandas británicas The Clash y Saxon y la irlandesa U-2. Los premios Grammy de música fueron aquel año para Barry Manilow por “i write the song”como mejor canción. Mejor album para Steve Wonder por “Song in the key of live”. Mejor grupo. Chicago. George Benson con “This masquerade” y Natalie Cole con “Sophisticated lady” como mejores voces masculina y femenina

Brotherhood of Man ganaba para el
Reino Unido el festival de Eurovisión.
Rod Stewart con Tonight's the night (gonna be alright); Elton John con “Don't go breaking my heart”; Al Stewart con “The year of the cat”; Boston con “More than a feeling”, Bee Gees con “You should be dancing”; Joan Baez con “Blowing in the wing”; ABBA con “Fernando”; Bob Dylan con “Hurricane” y Boney M con “Daddy Cool” acapararon los primeros puestos en las listas de superventas inglesas y norteamericanos 

Moría en Pekín el primer mi­nistro chino, Chu En-Lai, a la edad de 78 años. En Wallingford (Berkshire) fallecía la autora de no­velas policíacas Agatha Christie, a la edad de 84 años. Fallecía en Roma, a la edad de 69 años, el director de cine Luchino Visconti. A los 88 años de edad, en Isington (Hampshire), moría el héroe de la II guerra mundial, mariscal Bernard Montgomery, vizconde de El Alamein. Fallecía el multimillonario, productor cinematográfico y pionero de la aviación Howard Hughes, a la edad de 70 años, durante un vuelo hacia Houston en su avión privado. Moría en Guilford (Surrey) el magnate norteamericano del petróleo Jean Paul Getty, a la edad de 83 años. El obituario se completaba con el pionero de la ci­nematografía Fritz Lang, en Los Ángeles, a la edad de 85 años y el presiden­te del Partido Comunista y fundador de la República Popular, Mao Tse-tung, que fallecía en Pekín a la edad de 82 años. En Neuilly-sur-Seine deja de existir el actor cinematográfico Jean Gabin, a la edad de 72 años. A los 63 años de edad, moría en Beberly Hills la actriz Rosalind Russell.
Fallecían ese año el líder chino Mao, su primer ministro Chu En Lai, el héroe de la II Guerra mundial el mariscal inglés Montgomery, la actriz norteamericana Rosalind Russell y la escritora británica Agatha Christie.
En España prensa, radio y televisión informaba de las siguientes noticias. Los saharauis dejan de ser ciudadanos Españoles. 

Efectivos del Ejército se hicieron cargo
del servicio del Metro de Madrid ante la huelga
de los empleados de la empresa.
El Metro de Madrid era militarizado al ponerse en huelga su personal. Durante unas jornadas, efectivos del Ejército se hicieron cargo del servicio. Días después se llegaría a un acuerdo entre empresa y trabajadores.

En Berriz (Vizcaya) era se­cuestrado el joven industrial José Luis Arrásate. ETA pidió 100 millo­nes por su rescate. 

El papa Pablo VI excomulgaba a mon­señor Ngo Dinh Thuc y a los cinco obispos, entre ellos Clemente, que había consagrado en el Palmar de Troya (Sevilla). 

Se anunciaba que no será pre­ciso el pasaporte para los españoles que viajasen a Francia. El ministro de Asuntos Exteriores, Areilza, y el secretario de Estado de EE UU, Kissinger, firmaban un nuevo acuerdo de cooperación y sobre las bases norteamericanas en España.

El guardia civil Manuel Vergara
muerto al hacer explosión una bomba
trampa colocada por la banda Eta. 
El agente de la Guardia Civil, Manuel Vergara Jiménez, resultaba muerto al hacer explosión una bomba trampa oculta en una ikurriña en el momento en el miembro del instituto armado procedía a retirar la ilegal y prohibida bandera.

El rey firmaba un decreto pro­rrogando la actual legislatura de las Cortes hasta final de junio de 1977. En La Junquera se suspendía el transporte comercial con Francia, a la espera de que se solucionasen las agresivas tensiones de los agriculto­res franceses con los camioneros españoles. Se inauguraba la autopista Oviedo-Gijón-Avilés.

ETA liberaba al secuestrado José Luis Arrásate. España se retiraba de forma completa del Sahara, dos días antes de lo previsto. El Frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática. 


Víctor Legorburu alcalde de Galdácano
asesinado por Eta. 
ETA ametrallaba cerca de su domicilio con resultado de muerte al alcalde de Galdácano, Víctor Legorburu. Dos días después los pistoleros etarras asesinaban a tiros en Cizurquil (Guipúzcoa) al mecánico Julián Galarza al confundirlo con el alcalde de la localidad, emitiendo un posterior comunicado en el que la banda de asesinos reconocía haberse equivocado de objetivo. 

Eran indultados unos sacerdotes que cum­plían condena en Zamora, por un juicio militar juzgado en 1969. El inspector de autobuses Emilio Guezala era asesinado por la banda terrorista Eta de tres disparos de pistola en Lezo (Guipuzcoa) bajo la acusación de ser confidente de la policía. El taxista Manuel Albizu corría la misma suerte al recibir dos disparos en la cabeza en Guetaria (Guipúzcoa) al secuestrar un comando de asesinos el taxi propiedad de la victima que aparecería en un lugar alejado de las carreteras. 

Se celebraba un Consejo de guerra contra un comandante y ocho capitanes de la Unión Militar Democrática, acusados de conspiración pa­ra la sedición. Eran condenados a va­rios años de prisión y expulsión del ejército. ETA se atribuía el secuestro del director de la fábrica de máquinas de coser Sigma, Ángel Berazadi, al alegar que no había pagado el extorsionador "impuesto revolucionario". Unos días después de su secuestro Berazadi era encontrado muerto con un tiro en la nuca. La industria editorial española ve agravada su situación por la crisis argentina. La exportación queda prácticamente anulada, y las deudas se aproximan a los 1 000 millones de pesetas. La "Plataforma" y la "Junta Democrática" acordaban unirse, cons­tituyendo la "Coordinación Demo­crática", como partido de oposición a la continuación del Franquismo, tras prohibírsele una rueda de prensa para presen­tar "Coordinación Democrática", eran detenidos sus principales directivos. La policía capturaba a tres de los presuntos autores del secuestro y muerte del industrial Ángel Berazadi. 

Violentos enfrentamientos en Victoria entre
manifestantes y policía. Cinco muertos.
La ciudad de Vitoria fue escenario de un violentísimo enfrentamiento entre trabajadores de la plantilla de Forjas Alavesas, secundada por las de Mevosa, Aranzábal y otras empresas, que reclamaban: la jubilación a los 60 años, el pago por los empresarios de la cuota obrera de la Seguridad Social y del Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal, el abono del 100% del salario en la baja por enfermedad, negociaciones con comisiones elegidas a brazo alzado en asamblea y vacaciones pagadas de 30 días. El 3 de marzo, miércoles de ceniza, se convocó una asamblea ilegal, la número 241 desde enero de ese año en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio obrero vitoriano de Zaramaga, que contó con el permiso del párroco. La pequeña dotación de la Policía Armada, unos 25 efectivos que vigilaba la Iglesia, recibió la orden de desalojar el lugar y cuando no pudo hacerlo de manera pacífica se le dio la orden de utilizar gases lacrimógenos. Ante tal situación la gente abandonó a la carrera la iglesia y se enfrentó a la policía, a la que estaban agrediendo ya grupos en el exterior del recinto. La Policía Armada usó sus armas de fuego resultado muertas cinco personas y más de 150 heridas. Vitoria fue tomada por Fuerzas de la Policía Armada. Se atacó con cócteles molotov una comisaría y un policía quedó ciego; se levantaron barricadas; y se cortaron las carreteras de acceso a la ciudad. El ministro de la Gobernación Fraga Iribarne se hallaba en Alemania. El ministro Secretario General del Movimiento, Adolfo Suárez, que sustituía al ministro de la Gobernación, se encargó de montar el dispositivo de seguridad en los funerales de los fallecidos. En el funeral fue agredido el obispo de Vitoria Monseñor Peralta. Al finalizar el funeral el cortejo fúnebre, compuesto por docenas de miles de personas quiso acercarse al Gobierno Militar algo que no llegó a producirse. Al día siguiente los ministros Fraga Iribarne, Martín Villa y Otero Novas viajaron en helicóptero a Vitoria para visitar a los heridos por la violenta carga policial, teniendo que escuchar insultos y numerosos reproches. Sin embargo fue un noble gesto que luego no repetirían los sucesivos gobiernos de la UCD y PSOE. Tenía lugar el primer Congreso de la UGT que no se había celebrado desde 1932. La revista norteamericana Newsweek publicaba unas declaraciones del rey Juan Carlos I criticando la gestión del presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, mostrándose favo­rable a la legalización del PC. En el Consejo de Ministros, Arias Navarro negaba que el rey hicie­ra declaraciones al Newsweek criticándolo. Ordenaba al ministro de In­formación que las desmintiese.

En Barcelona aparecía, por primera vez desde 1939, un diario en catalán: Avui. Entraba en vigor la nueva ley de Relaciones Laborales. Arias Navarro se dirigía, por radio y TVE, a la Nación. Prometía en su discurso elec­ciones generales para principios de 1977. Espectacular alza en la Bolsa, la mayor en los últimos tiempos.

El obrero Vicente Soria Blasco era asesinado en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) por un comando de ETA que le disparó dos tiros en la cabeza. Dos inspectores de policía José Luis Martínez y Jesús María González Ituero, eran secuestrados y torturados por la banda terrorista Eta en Hendaya. Sus cadáveres serían encontrados en Anglet unos días después.

El guardia Civil miembro de los Tedax Miguel Gordo García moría electrocutado en Baracaldo (Vizcaya) cuando se disponía a retirar una ikurriña colocada en unos cables del tendido eléctrico. Unos días después otro miembro del Benemérito Instituto, el cabo primero Antonio de Frutos Sualdea, moría en Legazpia (Guipúzcoa) al explotar una bomba trampa colocada por Eta al paso del vehículo policial en el que viajaba.

El comandante tradicionalista Marín García Verde
disparaba contra manifestantes marxistas
en la campa de Montejurra. 
En la fiesta anual carlista celebrada en la campa de Montejurra (Navarra), grupos de requetés tradicionalistas dirigidos por Sixto de Borbón se enfrentaban contra carlistas de la ultra izquierda marxista de su hermano Carlos-Hugo. En la refriega tuvo gran protagonismo el conocido como “hombre de la gabardina”, un comandante de infantería retirado, natural de Huelva, llamado José Luis Marín García-Verde que rodeado por una jauría de bárbaros manifestantes provistos de palos y piedras que iban a por él, disparó en defensa propia, hiriendo a Aniano Jiménez que posteriormente fallecería. En la cumbre volvieron a reproducirse los enfrentamientos, resultado muerto Ricardo García Pellejero, natural de Estella. Por esos sucesos Sixto de Borbón, era expulsado de España. 

Se decretaba el procesamiento y prisión incondicional para el presi­dente y el consejero delegado de SOFICO. 

Las Cortes Españolas pro­mulgaban la Ley sobre la formación de Partidos Políticos y sobre la amplia­ción de la libertad de reunión. 

Los reyes de España presidían por primera vez el XXXVII Desfile de la Victoria celebrado en el paseo madrileño de la Castellana y donde tomaron parte 11.500 hombres, 900 vehículos sobre ruedas y cadenas, 90 piezas de artillería y cohetes y 150 aviones y helicópteros. Al finalizar el desfile los Reyes ofrecieron un almuerzo a las primeras autoridades de la Nación y a una numerosa representación de las Fuerzas Armadas. 

Dos históricos viajes de los Reyes de España a la República Dominicana y a Estados Unidos.
Los reyes Juan Carlos I y Sofía visitaban la República Dominicana. Era la primera vez que un Rey de España visitaba América. Su siguiente etapa de viaje fue Estados Unidos para asistir a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de la nación americana y donde fueron recibidos por el presidente Gerald Ford. 

En Washington, ante el Congreso norteamericano, Juan Car­los I, pronunciaba un discurso prometiendo una monar­quía constitucional para España. Unos días después, ante el pleno de la Naciones Unidas, el Rey Juan Carlos pronunciaba otro importante discurso. 

La banda terrorista Eta volvía a matar esta vez al abogado y Jefe Local del Movimiento de Basauri (Vizcaya) Luis Carlos Albo Llamosas. 

Eufemiano Fuentes asesinado
en su chalet de Gran Canaria. 
En su chalet de Santa Brígida (Gran Canaria) era secuestrado el cono­cido industrial tabaquero Eufemiano Fuentes Díaz. Sus secuestradores, entre ellos Ángel Cabrera “El rubio”, que había entrado solo en casa del industrial y dijo pertenecer al rojo 13 Mpaiac,(Movimiento para la autodeterminación e independencia del archipiélago canario) solicitaron a la familia la cantidad de 900.000 dólares. 

El intercambio nunca llegaría a producirse pues la Policía intervino y en el tiroteo entre secuestradores y policía resultaron heridos dos agentes. En un pozo de la localidad grancanaria de Tenoya aparecerían los restos mortales del tabaquero. Ángel Cabrera Batista, “El Rubio”, sería acusado del secuestro y posterior asesinato, pero huiría de la isla.

“El Rubio” se entregaría años después, poco antes de que el delito prescribiera. Tan rocambolesco final contribuyó sin duda a alimentar las múltiples versiones que se dieron al suceso, en las cuales un ajuste de cuentas era el denominador común.

En el Pleno de las Cortes eran aprobados los partidos políticos ("que no fueran comunistas ni separatistas"), por primera vez desde 1939. 

Toma de posesión y juramento del nuevo
presidente del Gobierno: Adolfo Suárez. 
El presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, dimitía, por ruego del rey. Juan Carlos de Borbón nombraba a Adolfo Suárez González como presi­dente del gobierno. 

El Consejo de Ministros anunciaba importantes medidas de liberalización: amnistía para presos políticos (excepto terroristas), próxi­mo referéndum, Constitución y elec­ciones generales antes del treinta de junio de 1977. 

Una bomba estallaba en el Ferrol del Caudillo en la víspera del día 18 de julio volando la Cruz de los Caídos situada en la plaza del Marqués de Amboage. Aquel atentado terrorista se encuadraba en una ola de ellos, llevados a cabo en varias capitales y ciudades de España.

El regimiento de la Guardia Real juraba el día 18 de julio fidelidad al Rey de España en un acto celebrado en el Pardo. 

Como consecuencia de la reforma del Código Penal, se iniciaba la liberación de presos políticos. 

España firmaba un acuerdo para la revisión del Concordato con el Vaticano. El rey Juan Carlos concedía una amnistía para todos los presos políticos y exiliados, no culpables de terrorismo. Era abierto al público el pala­cio de El Pardo, residencia del anterior Jefe del Estado Generalísimo Fran­co, convertido en museo.

El líder falangista y Consejero del Reino, José Antonio Girón, atacaba públicamente el proyecto de reforma política que estaba realizando el gobierno. 

El presidente Adolfo Suárez explicaba a altos jefes del ejército su proyecto de reforma política. Éstos la admitían con la excepción de la le­galización del partido comunista.

El Consejo de Ministros aprobaba un nuevo proyecto de Ley de Reforma Política. 

Concentración en Sant Boi de Llobregat (en celebración del 11 de septiembre día de la "Diada" solicitando el restableci­miento de la autonomía de Cataluña, la Generalidad y el Estatuto de Au­tonomía.

En su visita al País Vasco, el ministro del Interior, Martín Villa, autorizaba y legalizaba la ikurriña (bandera vasca) que había dejado varios agentes de la guardia civil muertos al intentar retirarlas. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, firmaba en la ONU, los pactos internacionales so­bre derechos humanos y políticos.

El ministro Oreja, al re­gresar de EE UU, transmitía a los tri­bunales de justicia la documentación norteamericana sobre los sobornos de la Lockheed en relación con per­sonalidades españolas. 

El presidente de la Diputación de Guipúzcoa
y consejero del Reino Juan María Araluce
era asesinado junto a todos los miembros
de su escolta por la banda asesina Eta en san Sebastián.
En San Sebastián era asesina­do por ETA el presidente de la Di­putación de Guipúzcoa y consejero del Reino, Juan María Araluce Villar, muriendo ametrallados también en el atentado, el inspector de poli­cía de su escolta Luis Francisco Sanz Flores, el suboficial de la Policía Armada Antonio Palomo Pérez, el policía Armado Alfredo García González y el chófer del vehículo oficial José María Elícegui.

Seis ex ministros de Franco, Manuel Fraga Iribarne, Licinio de la Fuente y de la Fuente, Cruz Martínez Esteruelas, Gonzalo Fernández de la Mora, Laureano López Rodó y Federico Silva Muñoz formaban la coalición Alianza Popular. 
Fraga Iribarne, López Rodó, Fernández de la Mora
y otros tres ex ministros de Franco fundaban Alianza Popular. 
Se celebraba en Colombia, el "Día de la Hispanidad", con la pre­sencia de los reyes de España.

El Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Re­forma Política y lo enviaba a las Cortes, para ser tramitado por el procedi­miento de urgencia. 

España compraba a la URSS 2 millones de Tm de petróleo crudo. Eran detenidos 43 miembros del grupo terrorista GRAPO. 

Cesaban en sus destinos el general de Aviación Luis Rey y el coronel Grandal por el asunto de los so­bornos de la Lockheed El escándalo, que afectó en otros países a altas personalidades políticas, se centró en España en los accionistas de la empresa Aviónica, representante de la Lockheed, que percibieron comisiones por valor de más de setenta millones de pesetas. El caso de los sobornos de la compañía norteamericana Lockheed Aircraft de más de 2.500 millones de pesetas, estaban destinados a favorecer las ventas de sus aviones, fundamentalmente el avión de transporte militar C-130 Hércules.

Se constituía un nuevo gru­po político de centro: el Partido Po­pular, dirigido por José María de Areilza y Pío Cabanillas.

Tras un año de paréntesis, se reanudaban las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar. 

Comenzaban en Bruselas, las negociaciones pesqueras de España con la CEE.

Las Corte Españolas aprobaban la reforma política. 
Las Cortes aprobaban por gran mayoría el proyecto de sustituir las Cortes franquistas por un Parlamento de dos cámaras elegido libremente. Una lancha patrullera marroquí apresaba a dos pesqueros españoles, lo que totalizaba 14 pesque­ros apresados en el mes de noviembre. 

Mientras se celebraba con la presencia de los Reyes de España el fune­ral oficial, en el aniversario de la muerte del
Los Reyes de España presidían el funeral oficial
en el primer aniversario de la muerte del Generalísimo
Franco celebrado en el Valle de los Caídos. 
Generalísimo Franco, en el Valle de los Caídos, unas doscientas mil personas se concentran en la plaza de Oriente en recuerdo de su obra.

El ministerio de Asuntos Exteriores denegaba a Marruecos la autorización para que exportase sus productos hortofrutícolas a la comunidad económica europea a través de las carreteras españolas. 

Congreso del PSOE en Madrid. Felipe González
era acompañado por líderes socialistas
europeos como Billy Brandt y Olof Palmer. 
La policía detenía, en el santuario de Aránzazu, a 154 participantes en la Conferencia Nacional de Euzkadi pertenecientes a ETA VI Asamblea.

Por la presentación del Partido Comunista español, eran 70 detenidos miembros del mismo y 46 procesados.

En Madrid se iniciaba el XXVII Congreso del PSOE, primero que se celebraba en España desde 1932.

El presidente Suárez consul­taba a tres líderes nacionalistas cata­lanes (Pujol, Trías Fargas y Pallach) a fin de abordar el restablecimiento del Estatuto catalán y la Generalidad.

El presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, era secuestrado por un comando terrorista de los GRAPO, que amenazó con matarle si el Gobierno de Adolfo Suárez no se plegaba a sus exigencias
El presidente del Consejo de Estado,
Antonio María de Oriol y Urquijo,
era secuestrado por un comando
terrorista de los GRAPO.
que consistían en la li­beración de todos los presos políticos de ETA y de FRAP. 

En el referéndum para la Reforma Política el pueblo español se expresaba con aplastante mayo­ría en favor de las reformas políticas.

La policía detenía, en una calle de Ma­drid, a Santiago Carrillo, que iba disfrazado con una peluca. Junto a Carrillo serían detenidos varios miembros del Comité Ejecutivo del PC.




El gobierno firmaba con Marruecos un acuerdo sobre pesca y cooperación económica.

El Tribunal de Orden Público (TOP) condenaba a Santiago Carri­llo a prisión incondicional. El Consejo de Ministros aprobaba la supresión del Tribunal de Orden Público, pasando sus asuntos a la jurisprudencia ordinaria. Salían de la cárcel Santiago Carrillo y el resto de dirigentes comunistas, bajo fianza de 1.550.000 pesetas.

Salvador de Madariaga, que había lle­gado de su exilio en Buenos Aires, tomaba posesión de su sillón en la Real Academia de la Lengua un acto que había quedado en suspenso desde hacía 40 años desde su nombramiento. El autor teatral Miguel Mihura era elegido académico de la Lengua.
Santiago Carrillo con peluca

El premio Cervantes lo lograba Jorge Guillén. El premio Planeta iba a parar a manos de Jesús Torbado por la obra “En el día de hoy”. Por su parte el premio Nadal lo ganaba Raúl Guerra Garrido por “Lectura insólita de El Capital”.

En Madrid aparecía un nue­vo diario: “El País”. La Organización Mundial del Turismo instalaba en Madrid su sede central. En el Palacio de los Papas, en Aviñón (Francia), se perpetraba el robo de 119 cuadros de la última época de Pablo Picasso.

La tinerfeña Luz maría Polegre era
coronada como Miss España 1976.
La tinerfeña Luz María Polegre resultaba la ganadora del concurso de Miss España 1976 durante una gala celebrada en Cala Galdana en la isla de Menorca. Pilar Media “Mis Centro” lograría las bandas de “Miss Nacional” y “Miss simpatía”. La primer dama de honor fue “Miss Costa del Sol” Ángela Navarro y “Miss elegancia” fue para la representante de Barcelona, Ana María Roca. Luz Mará Polegre participaría unos mese después en el concurso de Miss Mundo celebrado en Londres, consiguiendo clasificarse entre las 15
semifinalistas. 

Boda de Rocío Jurado y Pedro Carrasco.
La tonadillera Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco contraían matrimonio en la iglesia de la Virgen de Regla, en Chipiona. El pueblo entero salió a la calle. Al no poder acceder al templo, ante tanta riada humana, la novia fue llevada a hombros hasta el Altar. Se esperaban 500 invitados al convite que se celebró en una bodega de la localidad pero la cifra se disparó hasta más de mil, algunos de ellos para acceder habían fotocopiado las tarjetas de invitación. 

En lo referente a la fiesta de los toros en la feria de abril de Sevilla los grandes triunfadores fueron José Luis Gayoso, Ángel Teruel y los rejoneadores Ángel Peralta, Rafael peralta y Antonio Ignacio Vargas que lograron en sus actuaciones cortar dos orejas. El toricantano Manuel Ruiz “Manili” que tomó la alternativa, consiguió cortar en dos tardes tres orejas, proclamándose el mejor torero del ciclo abrileño sevillano.

El nuevo matador de toros Manuel Ruiz “Manili”
triunfaba rotundamente en la feria de Sevilla. 
Triunfo rotundo obtuvieron Paco Camino y Ángel Teruel en la Feria de San Isidro madrileña, realizándole a los toros “Potrico” del hierro de Baltasar Iván y “Ganchero” de los Guateles, unas memorables faenas que pasarían a la historia de la plaza de las Ventas, cortando tres orejas cada uno y saliendo ambos por la puerta grande de Madrid. 

Por su parte Francisco Rivera “Paquirri” y José María Manzanares se llevaron una oreja cada uno. Emocionantísima faena que no tuvo premio fue la realizada por Francisco Ruiz Miguel a un bravo y encastado toro de Eduardo Miura. El ganadero Victorino Martín triunfaba con la lidia de su toro “Bodeguero” al que premiaron con la vuelta al ruedo y con numerosos premios, entre ellos el otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Ángel Teruel y Paco Camino abrían de par en par la puerta
grande de Madrid tras cortar tres orejas cada uno. 
Dos encierros curiosísimos tuvieron lugar en los Sanfermines de ese año. Un de ellos en el que participaron toros de dos ganaderías diferentes, cinco de Ramón Sánchez y uno de Manuel Arranz al que los veterinarios habían desechado la mayor parte de los astados enviados. El encierro en cuestión duró más de 16 minutos, saldándose con treinta heridos dos de ellos de gravedad. Otro encierro curioso fue el del día 8, que quedó definido en los titulares de la prensa como “El encierro de las mujeres”, pues llegaron a verse, al menos, tres féminas entre los corredores que pasaron por la Plaza Consistorial, y otras dos en el tramo de Estafeta. El chupinazo se lanzó ante un mar de paraguas en medio de una mañana, y de una jornada, excesivamente lluviosa. Los clubs de la ciudad por ejemplo el Larraina ofrecieron a sus socios grandes verbenas en las que actuaron Iva Zanicchi, Juan Pardo, Mocedades, Manolo Otero, Orquesta Maravella. Por su parte el Club Natación contó con el aporte musical de Los Chichos, Los Puntos, Patxi Andión, Lolita, Rumba Brava, Juan Erasmo “Mochi”, Miguel Acebes Mejías, Camilo Sesto, y Nubes Grises. Al Teatro Gayarre acudió, como ya era tradición, la compañía teatral de Paco Martínez Soria con la obra “¡Guárdame el secreto, Lucas!”.

Lo mejor fue la Feria del Toro, que ese año, salvo algunas excepciones, ofreció espectáculo, arte y calidad y por ella pasaron, entre otros, toreros como Manolo Cortés, Dámaso González, Antonio José Galán, José María Manzanares, Francisco Ruiz Miguel, Raúl Aranda, Francisco Núñez “Currillo”, “El Niño de la Capea”, Paco Alcalde, Joaquín Bernado, Miguel Márquez, “Santiago Martín “El Viti”, y Ángel Teruel.

La anécdota de la Feria la puso Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” quien en los días previos a su participación en la corrida del día 12, y por el hecho de que esta iba a ser televisada, tuvo que enfrentarse a los rumores de que él se negaba a lidiar ninguna res ante las cámaras de televisión salvo que los honorarios por ello fuesen especialmente atractivos. Estos rumores fueron desmentidos por el propio protagonista, quien, para que no quedase duda alguna, después de la corrida televisada regaló a las peñas de pamplona el cheque de 275.000 pesetas que le habían entregado a él para pagarle los honorarios televisivos que le correspondían.

Representación española en los juegos Olímpicos de Montreal.
El equipo de Piragüismo K-4 lograba una brillante medalla de plata. 
A los Juegos Olímpicos de Montreal España envió a 114 deportistas (103 hombres y 11 mujeres) repartidos en 13 deportes que lograron 2 medallas de plata las logradas por José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor, Herminio Menéndez y Luis Gregorio Ramos Misioné en Piragüismo K-4 1.000 metros y por la pareja formada por Toño Goróstegui y Pedro Millet en la clase 470 de vela, lo que la situó a España en el puesto 30 de los 92 países participantes. Además logró 7 diplomas olímpicos. El abanderado en la ceremonia de inauguración fue el boxeador Enrique Rodríguez Cal. Carmen Valero, se proclamaba campeona del mundo de campo a través. Mientras el club Educación y Descanso Palencia, se hacía con el título de campeón de Europa de Cross de clubes por equipos masculino. En fútbol el Real Madrid se proclamaba campeón de Liga y su rival madrileño el Atlético de Madrid se alzaba con la última copa del Generalísimo que a partir del año siguiente pasaría a llamarse Copa del Rey. El Gijón, el Granada y el Oviedo descendían segunda división ascendiendo a primera Burgos, Celta y Málaga.

En baloncesto el Real Madrid, se proclamaba campeón de Liga. Mientras la Copa del Generalísimo, la última que llevaría ese nombre, la ganó el club Juventud de Badalona.

El Club Balonmano Calpisa de Alicante ganaba el campeonato de la División de Honor de Balonmano. La. Copa del Generalísimo era para el Balonmano Granollers que también lograba ganar la Recopa de Europa.

En Boxeo, además de los títulos mundiales logrados ese año por José Durán y Miguel Velázquez, Perico Fernández volvía a revalidar el título de campeón de Europa del peso ligero al derrotar por KO en el primer asalto a Fernand Roelands. Volvería a defender con éxito su corona y derrotaría por puntos en 15 asaltos al italiano Giancarlo Usai en combate disputado en Bilbao. El púgil español Niño Ji­ménez, era nuevo campeón de Europa de los pesos pluma, al vencer a Elio Lotena, en Madrid.

José Pesarrodona ganador de la
Vuelta ciclista a España. 
En la vuelta ciclista a España el podio lo ocupaban tres ciclistas españoles. El catalán José Pesarrodona del equipo vitoriano Kas como primero, seguido por Luis Ocaña y José Nazabal. 

Severiano Ballesteros
En Golf el equipo español formado por Severiano Balles­teros y Manuel Piñero conquistaba la XXIV Copa del Mundo de golf, celebrada en Palm Springs (EEUU). Severiano Ba­llesteros que contaba 19 años de edad, lograba también el trofeo Lancóme de golf, jugado en St. Nom La-Bretéche (Francia).

La Selección española masculina de Hockey Patines, se alzaba con un nuevo título de campeona del Mundo tras un disputado campeonato celebrado en Oviedo al vencer a Portugal por dos tantos a uno con goles de Edo y Ramón Nogué. Por su parte el club Patín Voltregá reinaba un año más en Europa.

El magnífico piloto de motociclismo Ángel Nieto, volvía a proclamarse campeón del mundo en la categoría de 50cc. Otro español Víctor Palomo, se hacía con el título de campeón de Europa 750cc. 

José Izquierdo, se hacia con el título de campeón de Europa de Taekwondo en categoría de 80Kg. 

Manolo Orantes se proclamaba
campeón del torneo Master de Tenis.
En Tenis Manuel Orantes, se procla­maba campeón del torneo profesional de Masters, de tenis, celebrado en Houston (EE UU). Orantes ganaba también el XXIV Trofeo Conde de Godo, disputado en el Real Club de Tenis Barcelona. 

Eladio Vallduví, se llevaba el gran premio de las naciones de Europa en tiro de foso olímpico.

En Vela Pedro Campos y Juan Santana, se llevaban el de campeones del mundo clase Varien. Por su parte Luis Doreste, se proclamaba campeón de Europa en Clase Optimist. 

Los italianos Gianni Bella y Sandro Giacobe
enamoraban con sus canciones a los españoles. 
En el apartado musical los italianos Gianni Bella y Sandro Giacobe con sus canciones “De amor ya no se muere” y “El jardín prohibido” encabezaron ese año la lista de superventas en España. Otras canciones que alcanzaron muchísimo éxito fueron: “Que suene ya la Banda” de Los Diablos; “Guarda tus besos para mí” de Cindy; “En el amor todo es empezar” en la voz de la impresionante Rafaella Carrá; “Sin tu fueras mi mujer” y “Para que no me olvides” de Lorenzo Santamaría; “Hoy tengo ganas de ti”, interpretada por Miguel Gallardo; “Échame a mi la culpa, magnifica versión realizada por Albert Hammond: “Libertad sin Ira”, todo un himno en aquellos tiempos de cambio, interpretada por el grupo Jarcha; “Un pueblo” de María Ostiz; “Amor de medianoche” de Cecilia; “Sábado por la tarde” de Claudio Baglioli; “Fernando” de ABBA; “Júrame” de Juan Camacho; “Europa” de Santana; “Esa eres tú” de Danny Daniel; “Donde están tus ojos negros” cantada por Santabárbara. “Yo también necesito amar” de Ana y Johnny y la muy chabacana canción de La Ramona” de Fernando Esteso. 

Se celebraba el primer concierto en España de los Rolling Stones y Joan Manuel Serrat regresaba a España tras su exilio de 11 meses derivado de unas declaraciones contra el régimen.

María Ostiz ganaba la OTI
En representación de TVE el tema “Canta, cigarra” de María Ostiz ganaba para España la V edición del festival de la OTI de la canción celebrado en ciudad de México. En el Festival de eurovisión televisión española era representada por el cantante grancanario Braulio con la balada “Sobran las palabras” que solo pudo lograr la decimosexta posición 

Comenzaba con éxito arrollador la segunda temporada de Un, dos, tres... responda otra vez, el concurso más famoso en la historia de la televisión en España y en la que intervenían como azafatas, entre otras, Victoria Abril . Beatriz Escudero, María Casal.

Se emitía en TVE el último episodio de Heidi, la serie de dibujos que introdujo el anime japonés en España y que acaparó la atención de todo el país durante el año de emisión. Moría el Payaso Fofó, uno de los rostros más populares en la historia de la televisión en España. Rafael Ansón era nombrado Director General de RTVE. 

El gran payaso Alfonso Aragón “Fofó”.
Televisión española estrenaba ese año con enorme éxito los siguientes programas y series: “625 líneas” magazine presentado por José Antonio Plaza. “A fondo” con Joaquín Soler Serrano un entretenido programa de entrevistas. “La clave”, magnífico programa debate, con película incluida y nunca superado en televisión, dirigido por José Luis Balbín.

La serie de aventuras “Curro Jiménez”, interpretada por Sancho Gracia. “Con otro acento” programa de entretenimiento musical conducido por Miguel de los Santos. “Esta noche…fiesta” del gran José María Íñigo. “Palmarés” con una espectacular y sexi Bárbara Rey. “Más allá” programa de investigación y fenómenos paranormales presentado por el doctor Jiménez del Oso,

La clave magnifico programa televisivo de debate.

Palmarés, programa presentado por Bárbara Rey
La magnifica serie “La saga de los Rius” con Fernando Guillén y Maribel Martín como principales protagonistas, “Hoy por hoy” de Tico Medina. “La señora García se confiesa” de serie dirigida por Adolfo Marsillach

“Sábado cine” presentado por Manuel Martín Ferrand; “Música y estrellas” programa de variedades presentado por Marujita Díaz; “Paisaje con figuras de Antonio Gala y los telefilmes “Los hombres de Harrelson” “Jane Eyre “Los Patrulleros”, “El padre Brown” “Sandokán”, “Shaft”, “Mis adorables sobrinos” y “La mujer policía”. El guapo Pedro Macía era el presentador de noticias preferido de la audiencia.
La Saga de los Ríus y los Hombre de Harrelson dos series de gran éxito televisivo.
En lo que concierne a nuestra ciudad de La Coruña estas eran las noticias más sobresalientes. En uno de sus últimos actos como alcalde, Jaime Hervada y Fernández-España, reunía en un almuerzo celebrado en el Hotel Atlántico a la prensa, radio y televisión de la ciudad. A los postres de dicho ágape, el alcalde agradeció a los medios de comunicación la labor realizada en pro de La Coruña. Dijo que 1976 sería un año de ejecución de obras y realizaciones para la ciudad. Tuvo palabras de recuerdo para el Caudillo de España cuya figura recordó con sentimiento pues durante treinta y seis años había sido un vecino más como veraneante en el pazo de Meirás dejando en La Coruña una profunda huella con sus obras y logros. Jaime Hervada se presentaría de nuevo al puesto de alcalde conforme a la nueva ley de régimen local. Tendría como oponente al cargo a su primer teniente de alcalde José Manuel Liaño Flores. 

El coruñés Fernando Sanjurjo de Carricarte
omaba posesión como General
Gobernador Militar de La Coruña. 
Tomaba posesión de su cargo el nuevo Gobernador Militar de La Coruña el general de División Fernando Sanjurjo de Carricarte que venía sustituir en el puesto al general Carlos Franco González-Llanos. El ilustre militar, cuya familia gozaba de una gran ascendencia en La Coruña por ser esta su ciudad natal, había desempeñado ya el cargo de General de la Brigada Aerotransportable. 

Una expedición de peregrinos al año Santo Compostelano provenientes de California, eran recibidos en el ayuntamiento por el alcalde accidental Emilio Quesada. Los californianos regalaron al ayuntamiento coruñés una réplica en oro de la llave de la ciudad de San Francisco. Por su parte el regidor coruñés les hizo entrega de una Torre de Hércules en plata. Los viajeros fueron agasajados con una cena de despedida donde actuó el Coro Cántigas da Terra. 

El periodista Emilio Merino resultaba elegido para presidir la asociación de la prensa de La Coruña al renunciar al cargo su anterior presidente Juan Naya. Por su parte Marcial Souza era reelegido por unanimidad como presidente de la Reunión Recreativa de Artesanos. 

José Manuel Liaño
José Manuel Liaño Flores, primer Teniente de Alcalde de la ciudad resultaba elegido alcalde de La Coruña por el cuerpo de concejales que conformaban la corporación municipal conforme a las disposiciones contenidas en la nueva ley de régimen local. Liaño obtuvo 12 votos mientras Jaime Hervada conseguía nueve. Concluida la votación el presidente de la junta del censo el juez decano Luis Carreras Presas hizo publica la proclamación del señor Liaño como nuevo alcalde de la ciudad. 

José Antonio Quiroga era designado por aclamación Presidente de la Cámara de Comercio. Por su parte el consejo de Cámaras de Comercio de España concedía la medalla de oro de la institución a su anterior presidente Martínez Barbeito, cuya distinción no aceptó, brindándola a la cámara coruñesa.

El nuevo alcalde Liaño Flores tomaba posesión de su cargo. 

El abogado y escritor Juan Antonio Martínez Sevilla presentaba su obra “Rh negativo” 

En el acuartelamiento de Atocha, presidida por el Capitán General de la Región, Antonio Taix Planas, tenía lugar la conmemoración del XXXVII aniversario del hundimiento en aguas de Cartagena en plena guerra de liberación española del buque “Castillo de Olite”. Hubo Misa, ofrenda a los caídos y desfile ante las autoridades y un numeroso grupo de supervivientes, a cuyo frente se hallaba el presidente de la Hermandad del castillo de Olite en La Coruña, Enrique Jaspe. 

La ciudad vivía unos días de agitación ante unos rumores inciertos sobre posibles cierres de establecimientos y anormalidades en los servicios, así como colocación de bombas en diferentes lugares, que tenían su origen en llamadas telefónicas de carácter anónimo. Ante tal situación el gobierno civil emitía una nota solicitando a los ciudadanos que no se dejasen sorprender ni menos intimidar por semejante maniobras realizadas por grupúsculos de agitadores clandestinos y que prestasen su colaboración denunciado tales hechos a las autoridades y Fuerzas de la Policía.

En el palacio de los Deportes se presentaba el fastuoso Circo de la India con un sorprendente espectáculo de magia y fantasía con un número, el del mago Sorcar, que dejaba boquiabiertos a los numerosísimos espectadores que presenciaron las funciones del espectáculo cuando hacía desaparecer a un elefante. Con motivo de la estancia en La Coruña del Circo de la India los amigos del Circo de La Coruña presididos por Máximo Sanz Valdés homenajeaban al final de una de las funciones al empresario circense Arturo Castilla entregándole un recuerdo de Galicia. 

Ante la agitación que vivían los trabajadores del metal, Fuerzas de la Policía Armada tomaban el centro y varios barrios de la ciudad en previsión de desordenes callejeros por manifestaciones ilegales. En una de ellas, era detenido el periodista de La Voz de Galicia Juan Antonio Torre Cervigón.

La Policía Armada tuvo que escoltar al árbitro Pes Pérez,
que organizó un gran altercado de orden público
en el estadio de Riazor.
Un escándalo mayúsculo protagonizaba en el estadio de Riazor el árbitro aragonés José Donato Pes Pérez con una actuación partidista, calamitosa y lamentable contra los intereses del Deportivo de La Coruña que en partido retransmitido por Televisión Española perdía ante el Burgos por cero a uno, dejando así de liderar la clasificación de la segunda división del fútbol nacional. El enorme escándalo comenzó a fraguarse cuando Pes Pérez anuló de forma, a todas luces injusta, un gol del delantero coruñés Cocco. A partir de ahí todo fueron desplantes, chulerías y arrogancia del árbitro aragonés, Lanzamiento masivo de almohadillas, gritos de sinvergüenza y otros de mayor imprecación y calado así como numerosos incidentes, teniendo que salir del campo protegido por las Fuerzas de Policía Armada. En la calle se originaron importantes disturbios. El entrenador del Deportivo José Antonio Naya fue izado a hombros por los números aficionados que se concentraron en la puerta de vestuarios del estadio. Con lágrimas en los ojos el míster coruñés subido al capó de un coche agradeció a los aficionados sus muestras de cariño y apoyo con frases como “Estos son mis coruñeses””Viva el Deportivo”. No pararon ahí sin embargo los incidentes al enervarse el cabreo y el sentimiento blanquiazul de los más de mil aficionados que esperaban a las puertas de los vestuarios de la vieja tribuna de estadio coruñés. Al abandonar el campo el conocido periodista Ezequiel Pérez Montes fue agredido al ser confundido con el árbitro del encuentro. Al grito de “es ese” “Ahí va” “ahí va” Montes fue rodeado por un numeroso grupo de hinchas que en división de opiniones, unos se acordaron de su padre y otros de su madre, le propinaron una soberana paliza hasta que uno de ellos le reconoció: “Deixalo que e Ezequiel o periodista”, “No darlle mais que no e o árbitro”. Pérez Montes pasaría al hospital Modelo a curarse de sus heridas. Mientras el histerismo y la bronca continuaron en los aledaños de Riazor con cargas policiales y un impresentable colegiado que tuvo que ser evacuado del estadio por una puerta de la localidad de general cuando en las manecillas de reloj pasaban más allá de la una y media de la madrugada. El encuentro había finalizado a las diez y cuarto de la noche. El lamentable espectáculo dejaba desperfectos en lunas y chapa de coches aparcados en las cercanías del campo y a una afición completamente indignada ante tamaño robo protagonizada por un sujeto chulesco llamado José Donato Pes Pérez que nunca más volvería a arbitrar en La Coruña ni al Deportivo. 

25.000 labradores y ganaderos se manifestaban por las calle de la ciudad en pro de la reindustrialización de Galicia. Venidos en más de 300 autobuses y dos mil vehículos se concentraron en la explanada del pabellón de Deportes para dirigirse en el más completo orden al gobierno civil. 

En el mes de abril la presa de Cecebre comenzaba a recibir el agua que acabaría para siempre con los problemas de abastecimiento de la ciudad de La Coruña y su municipios limítrofes. 

Fallecía el periodista deportivo Manuel Ponte Patiño que había ido uno de los impulsores del futbol aficionado coruñés encargándose de mejorarlo y consolidarlo. Por ello los clubes modestos le ofrecieron en su jubilación un merecido homenaje.

Hablando de homenajes, el alcalde saliente Jaime Hervada Fernández-España y el ex presidente de la Cámara de Comercio Juan María Martínez Barbeito eran objeto de un multitudinario homenaje ofrecido, en el trascurso de un almuerzo celebrado en el Hotel Finisterre, por los amigos de La Coruña y al que asistieron más de trescientas personas. 

Espectacular incendio en Juana de Vega. 
Un espectacular incendio destruyó por completo el inmueble marcado con el numero nueve de la calle de Juana de Vega, un antiguo edificio de galerías que colindaba con el Hotel España que tuvo que ser desalojado por bomberos y Fuerzas de la Policía Armada, ante la amenaza de que el agresivo fuego se extendiese a las casa cercanas. Centenares de curiosos se dieron cita en la calle para contemplar el incendio que había adquirido proporciones considerables.

Los momentos más angustiosos se vivieron cuando uno de los más de cien huéspedes que estaban alojados en el hotel pidió auxilio a gritos desde una ventana de los pisos altos. Su rescate se hizo imposible ante la falta de medios técnicos del cuerpo de bomberos coruñés. Milagrosamente, cuando ya el hotel se hallaba lleno de humo logró salir por su propio pie tapada su boca con una toalla empapada en agua. Se trataba de un viajante de farmacia, natural de Zamora. En la calle, las autoridades le prestaron todo tipo de auxilios, indicándole que acudiese a un centro hospitalario para hacerse una revisión. El hombre en cuestión, quitándole importancia al asunto, se negó varias veces a acudir a un hospital. Las autoridades empeñadas machaconamente en que se fuese a un centro médico, le forzaron a entrar en un vehículo policial con tan mala suerte que alguien al cerrar la puerta del coche le cogió de forma accidental los dedos de la mano derecha. Evidentemente terminó en el hospital. 

Incendio del petrolero Urquiola. 
Eran poco más de las ocho de la mañana de un primaveral día doce de mayo, cuando el petrolero Urquiola de la compañía naviera vizcaína Artola, procedía a iniciar la entrada en el puerto coruñés. Cargaba más de 110.000 toneladas de petróleo con destino a la refinería coruñesa. El Urquiola, cuya tripulación estaba compuesta por treinta y ocho hombres, había salido del puerto de Dhahram el 8 de abril y era la décimo séptima ocasión en que iba a atracar en el puerto coruñés.

La mar estaba baja y el enorme buque, inició las maniobras de enfilar el canal de entrada de la bocana del puerto. De pronto el capitán advirtió que el casco de la nave había rozado con algún accidente que no señalaban las cartas náuticas.

La nave quedó encallada y se envió un S.O.S. a los remolcadores, con base en el puerto, que acudieron prestos en su ayuda, prohibiéndose la entrada del buque caso de ser remolcado, debido al peligro de existencia de marea negra. Uno de los tanques comenzó a soltar petróleo por una vía de agua que se produjo en el barco al colisionar con el fondo. Los remolcadores consiguieron desplazarlo hacía el interior de la ría y allí permaneció hasta las dos de la tarde en que se produjo una fortísima explosión que hizo saltar por los aires, la proa del barco. Nada se supo entonces de la tripulación y del capitán. Pasados los primeros momentos de confusión total, se conoció que la tripulación había abandonado el barco por orden del capitán y que se dirigían al puerto herculino. Sin embargo la nave no quedó sola. En ella permanecieron el capitán, un coruñés de cuarenta y un años, llamado Francisco Rodríguez Castelo y el práctico del puerto, Benigno Sánchez Lebón.

Benigno se salvaría milagrosamente pues se lanzó al agua momentos antes de la deflagración. Consiguió llegar hasta la cala de Canabal, en Mera, después de nadar durante tres horas. Unos días después contaba a la prensa que había sentido mucho miedo. Que la última vez que vio al Capitán fue cuando se lanzaron los dos al mar, en el momento de la explosión, desde una altura de quince metros. Benigno, gran nadador por cierto, llegó exhausto a Mera, después de haberse orientado correctamente huyendo del aterrador fuego. Recogía la prensa de la época otras declaraciones de Benigno, en las que manifestaba que nadó todo el tiempo con los zapatos puestos, pues tuvo miedo que al encoger las piernas para sacarlos sufriese calambres. Desgraciadamente el capitán fallecería quemado por las llamas. Benigno tuvo una destacada labor, con su decisión de alejar el petrolero del puerto de ciudad.

Medio hundido en el canal de entrada al
puerto coruñés quedó el petrolero Urquiola.
Miles de personas se desplazaron a la península de la Torre y a los Pelamios para ver el incendio del gran petrolero que medía 276 metros de eslora. La espesa y gran humareda, cubrió por completo La Coruña, dando a la ciudad un aspecto fantasmagórico. Durante días el cielo coruñés se tiño de ese color pues más de 70 mil toneladas, de las ciento diez mil que llevaba, ardieron en la catástrofe.

La marea negra inundó la bahía, el puerto, las playas de Riazor y Orzán y las rías cercanas. Inmediatamente llegaron diez barcos cargados de detergentes y dispersantes, un avión del ejército del aire con más productos de limpieza así como las unidades de la Armada, Fragata Andalucía, Destructor Méndez Núñez, remolcadores RA-1 y RA-10 y Guardapescas Sálvora. Se establecieron barreras anticontaminantes. El mando de las operaciones quedó a cargo del Vicealmirante, Gómez de Pablos, jefe del Arsenal Militar de El Ferrol.

Avanzada la tarde el buque se rompió en varios pedazos, hundiéndose algunos de ellos. A las seis de la tarde la mancha negra se extendía hasta la Marola y el Seixo Blanco. 

Los daños fueron enormes. Un canal de entrada al puerto quedó anulado. Las playas, ese verano, cerradas. Durante unos años el marisco brilló por su ausencia. Poco a poco La Coruña se fue levantado del desastre. Se conoció que existían unos bajos llamados de las Yacentes que no figuraban en las cartas náuticas. Años después, buques hidrográficos de la Armada, levantaron un nuevo planeamiento y las agujas afortunadamente fueron voladas, desapareciendo para siempre del litoral coruñés. 

Homenaje a Juan Naya.
Más de ciento cincuenta comensales se reunían en el hotel Finisterre para homenajear a Juan Naya con motivo de su cese como presidente de la Asociación de la Prensa coruñesa.

Con motivo de la conmemoración del XXXVII de la Victoria, la capitanía general de Galicia celebró en el salón de actos de la Jefatura Provincial del Movimiento la I semana de Cine Militar con la proyección de las películas “Cruzada en la Mar”, “La batalla del río Neretva”, ·El Barón Rojo” “la guerra de Murphy” y “Sin novedad en el Alcázar”. La muestra fue seguida por numeroso público que llenó en todas las jornadas la sala de proyecciones. 

Actos conmemorativos de XXXVII aniversario de la Victoria. 
En el palacio de Capitanía tenia lugar una recepción presidida por el Capitán General accidental, General de División Sanjurjo de Carricarte. Asistieron las primeras autoridades y por el salón del Trono de palacio pasaron representaciones ministeriales, hermandades, organizaciones del Movimiento así como jefes, oficiales suboficiales del Ejército, Marina, Guardia Civil y Policía Armada. Finalizada la recepción, la última que se celebraría en La Coruña para conmemorar la Victoria de la guerra de Liberación de 1936-1939, el general Sanjurjo de Carricarte bajó a la plaza y pasó revista a la fuerza que rindió honores de ordenanza para posteriormente presenciar junto a las autoridades y representaciones el desfile de las tropas que fue seguido por centenares de coruñeses que abarrotaban la plaza de capitanía y que ovacionaron con calor a las fuerzas participantes. 

El alcalde Liaño Flores entregaba al escritor
Camilo José Cela placa de la calle del Papagayo.
 
Con motivo de celebrarse en la ciudad el congreso Nacional de libreros, en los jardines de Méndez Núñez era inaugurado el monumento al libro. Las sesiones tuvieron una brillante apertura en el teatro Colón. Uno de los invitados al congreso fue el escritor gallego Camilo José Cela, que aprovechó su estancia en la ciudad para inaugurar junto al alcalde Liaño la ronda que llevaba su nombre. En el transcurso de una comida, el alcalde Liaño Flores regaló al escritor la placa de la calle del Papagayo, el barrio de las meretrices por excelencia de La Coruña y que tanto cautivaba al escritor que lo había mencionado en una de sus obras más importantes: La Familia de Pascual Duarte. 

En unos terrenos cercanos a la estación de autobuses se instalaba el enorme circo Ruso propiedad de Ángel Cristo que presentaba ese año la novedad de tener dos grandes pistas, una, la clásica de todos los circos y otra de hielo donde se alternaban números de patinaje artístico sobre hielo con atracciones internacionales circenses, destacando el lujoso vestuario y como siempre el valor y arrojo del domador Ángel Cristo con un espectacular número de tigres y leones y caballos. 

Cartel de las Hogueras 1976
Nuevamente en el calendario asomaron las Hogueras de San Juan que este año a punto estuvieron de no poder celebrarse ante la negativa de la concejalía de fiestas de ceder la explanada del palacio de Deportes para abrir allí, como en años anteriores, un recinto ferial de atracciones que era una de las más importantes fuentes de financiación de la organización. 

El motivo alegado por la concejalía fue que en el palacio de Deportes, en esas fechas, se presentaba el espectáculo sobre hielo “Holiday On Ice”, el cual traía un montaje espectacular con varias máquinas de hacer hielo que ocuparían casi toda la explanada exterior del palacio. Al final aquello resultó ser una completa falsedad pues aquel espectáculo tan solo situó cerca de las taquillas del palacio un contenedor de tamaño medio que fue el que sirvió para mantener helada la pista interior donde se desarrolló el espectáculo. Gracias a la cabezonería, tesón e inasequibilidad al desaliento, la directiva de la Comisión logró a través de donativos aportados por las familias de las Meigas, alguna que otra vía más de financiación movida a través de convenio y por la generosidad y comprensión de algunas personas anónimas, salvar en el último momento la fiesta. Una de las cuestiones negativas que trajo aquella agobiante falta de medios económicos fue la suspensión de varios actos programados y la desaparición de la Meiga Mayor Infantil que había sido instituida en 1972. Tendrían que pasar trece años para que apareciese de nuevo en todos los actos de la organización la entrañable figura de la Meiga Mayor Infantil y sus Meigas de honor Infantiles. 

La Meiga Mayor Marisa López efectuó
el saque de honor en el último encuentro de liga
 disputado por el Deportivo en Riazor. 
La Meiga Mayor de las Hogueras, Marisa López, acompañada por su Meigas de honor, realizaba el saque de honor en el último partido de liga entre el Real club Deportivo y el Calvo Sotelo de Puertollano y que fue ganado por el Deportivo por 3-2. En la tribuna se hallaba Héctor Rial nuevo entrenador del Deportivo para la siguiente temporada. El club coruñés finalizaría situado en cuarta posición de la tabla no pudiendo regresar a primera división. 

De nuevo la Semana Deportiva de la Hogueras constituyó todo un éxito de participación y público asistente. Durante quince días más de quinientas chicas disputaron en las pistas polideportivas de Riazor encuentros de las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol. El trofeo San Juan a los puntos se lo llevó el Instituto Femenino Eusebio da Guarda en categoría de baloncesto.

Mesas redondas sobre la noche de San Juan y una magnifica conferencia ofrecida por el abogado coruñés José Luis López Mosteiro, celebradas en el salón de actos de la casa de la Cultura constituyeron el núcleo principal de la semana cultural sanjuanera.

El presidente de las Hogueras de San Juan
se dirige a los comensales que acudieron a la
Festa da Danza das Meigas celebrada
en el restaurante Playa Club. 
Aquel año desde un sector de la prensa escrita coruñesa comenzaba una especie de boicot a las actividades de la comisión de las Hogueras de San Juan, auspiciada y dirigida por los periodistas filo comunistas José Antonio Gaciño, Luis Pita y Gabriel Plaza. La propia Meiga Mayor Marisa López Pérez, una encantadora chiquilla de dieciséis años natural de Vilalfranca del Bierzo y que estudiaba en el colegio de la Compañía de María, alertaba de ello al ser preguntada por la controversia que suscitaban las fiestas de las Hogueras, opinando que alguna gente intentaba politizarlo todo no dándose cuenta de la cantidad de problemas cotidianos que había como para pensar en ello. 

La junta directiva acompañada de las Meigas y con su presidente Eugenio Fernández Barallobre en primera línea, acudirían al palacio Municipal, donde impondrían el cardo de Plata, máximo galardón de la organización, al alcalde de la ciudad José Manuel Liaño Flores. En aquel acto el presidente de las Hogueras José Eugenio Fernández Barallobre, lucía también en la solapa de su traje el cardo de Plata, regalado y costeado por las Meigas de la edición de 1975, siendo el único cardo de plata hasta la fecha que no ha sido concedido la organización sino que fue otorgado por un sentimiento espontaneo de gratitud y cariño. 

Conmemoración en La Coruña de la festividad
del día 18 de julio. Sería la última.
Con motivo de la conmemoración del aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de julio en el palacio de Capitanía General tuvo lugar una parada militar y una recepción institucional presidida por el capitán general de Galicia Teniente General Suances de Viñas. Sería la última ocasión en que se conmemorase en la ciudad la festividad del 18 de julio. 

“Los españoles somos a veces demasiado modestos y queremos siempre copiar todo lo europeo: por ejemplo el parlamentarismo cuando tenemos una institución como es el Municipio que es superior al parlamentarismo europeo. A este Municipio hay que darle toda la libertad posible con la colaboración de todos” “Estoy inmensamente feliz de estar de nuevo en mi querida La Coruña. He vuelto a quedar admirado por la belleza de la ciudad Vieja, que para mí no sólo es la más bonita de España sino la más bonita de Europa. Con estas sentidas palabras Salvador de Madariaga ante un abarrotado salón municipal de sesiones, agradeció las enormes muestras de cariño que le había dispensado la ciudad a su regreso a La Coruña después de largos años de exilio. 

Salvador de Madariaga acompañado de su esposa
Mimí llegaba al aeropuerto coruñés de Alvedro. 
En el transcurso de un emocionante acto académico el insigne escritor y polígrafo, hijo ilustre de la ciudad, recibía la medalla de presidente de honor del Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide de manos de su presidente Enrique Míguez Tapia. El auditorio presente le tributó una larguísima ovación que hizo que el gran escritor se emocionara visiblemente, Cerró la sesión el alcalde José Manuel Liaño Flores quien agradeció la donación por parte del gran escritor de su inmensa obra a la ciudad de La Coruña. Hizo voto para que Don Salvador siguiese trabajando en su fecunda obra por el bien de España y de La Coruña.

Aquella sesión celebrada el 24 de julio se enmarcaba dentro de los actos de la primera visita institucional a nuestra ciudad del extraordinario escritor desde los inicios de la guerra de liberación española 1936-1939 con motivo de su noventa aniversario.

Dos días antes Salvador de Madariaga acompañado por su esposa Mimí Szekely, sus hijas Lolita y Nieves, el alcalde José Manuel Liaño , corporación municipal bajos mazas y numerosas autoridades y representaciones inauguraba una calle que iba a llevar su nombre en la zona de Monelos-Barrio de las Flores.

Con la presencia de la Banda Municipal de música que amenizó con varias páginas musicales el acto, el alcalde Liaño hizo el ofrecimiento con estas palabras: “Tal día como mañana hace noventa años nació en esta ciudad uno de los coruñeses más ilustres y ecuménicos de todos los tiempos Don Salvador de Madariaga, un coruñés modelo de caballero, de escritor, investigador y científico pero por encima de todas esa actividades, una sola indesmayable y noble: la de profesor. La cátedra fue para Don Salvador lo que fue el púlpito par Bossuet el famoso orador sagrado francés”. “Ambos desde sus pedestales dictaron al mundo lecciones ejemplares e inolvidables. Y para conocimiento de las generaciones venideras destacar la sosegada y esclarecedora oratoria de nuestro patriarca Don salvador, dueña de todos los matices, poderosos y emocionantes, un don que Dios dio a los hombres y que algunos como es el caso de Don Salvador han convertido en arte”.

Por todas partes del mundo civilizado Don Salvador paseó y aireó con orgullo el nombre de La Coruña. Aunque nada más que hiciese esto y fueron muchas cosas más las que hizo por el buen nombre de nuestra tierra, habría que venerarlo y enalteciendo como lo estamos haciendo hoy siquiera nos sea en la forma que él se merece”

“Como alcalde de La Coruña me place sobremanera compartir este acto memorable e invito a mi pueblo a que no sólo respete esta placa que vamos a descubrir -que doy por seguro pues le conozco- que recuerde el nombre de uno de sus hijos más esclarecidos sino que también lo invito a que cuando sea la ocasión la muestre al forastero que llega a La Coruña y al tiempo le diga; Ved como esta ciudad agradece a uno de sus hijos más gloriosos cuanto a través de la palabra hizo por ella”

Finalizado el discurso del primer regidor, Don Salvador que se hallaba sentado junto a su esposa en dos sillones sobre una alfombra roja, se levantó visiblemente emocionado para hacer uso de la palabra: “Soy uno de los convecinos de más edad. No sé si puedo estar de acuerdo con la generosidad de mi ciudad. No está mal, no está mal, está muy bien, pero esta gira pero en esta gira que he hecho prácticamente por todo el planeta puedo considerar sin ninguna duda que hay algo que me enorgullece y es mi ciudad. Se dice que basta ser gallego para ser superior, pero yo repito además tiene que haber algo más importante que a uno le llene de orgullo como es en este caso ser coruñés. Cuando nací La Coruña era bellísima pero añadiré que sigue siéndolo aun más. Ayer cuando recorrí en compañía de mi hija la Ciudad Vieja he vuelto a admirar la belleza que atesora. Os pido coruñeses, si tengo algún derecho para hacerlo, que vigiléis atentamente para que la Coruña siga haciendo de sus calles y sus plazas un motivo de admiración y sentimiento”

El numeroso público presente le tributó una sonora ovación mientras que Don Salvador acompañado por el alcalde Liaño descorrían con las notas de fondo del Himno Nacional, la bandera de España que tapaba la placa donde se podía leer: “Calle de Salvador de Madariaga”.

El alcalde Liaño invitó al homenajeado, a su esposa, a las autoridades presentes y al público en general a recorrer la nueva calle que enlazaba la Avenida de Monelos con la Ronda de Camilo José Cela.

Salvador de Madariaga y unos amigos a las
puertas del Palacio Municipal
SalvTras la inauguración el alcalde, Don Salvador y el séquito se trasladaron hasta la calle del Orzán en donde procedieron a descubrir una placa en la casa donde nació un 23 de julio de 1886 el eximio escritor e historiador. Una gran cantidad de vecinos se habían congregado en las inmediaciones de la calle del Orzan con el edificio del Consulado que le dedicaron una gran ovación. Don Salvador solícito se fotografió con muchos de ellos y estrechó numerosa manos. Pasaban poco más de la una y media de la tarde cuando Don Salvador de Madariaga se retiraba a descansar al hotel donde se alojaba. Se despidió del Alcalde Liaño y de los concejales señores García Baquero, Estévez Mengotti, Meilán Gil, Navarro García, Abad Flores y Gila Ferreiro y el cronista de la ciudad Juan Naya entre otros. 

Su inmensa obra, su gran fondo documental, sus escritos, sus papeles, fueron legados por el escritor a la ciudad que le vio nacer. 

Pasaban algo de la doce del mediodía del día 29 de julio, cuando el Rey Juan Carlos, llegó a La Coruña, acompañado de su esposa la Reina Sofía. Más de cuarenta mil coruñeses le aclamaron en la plaza de María Pita. Antes, acompañado del alcalde Liaño Flores y su corporación había inaugurado la Avenida del Ejército. En ella estaban agolpados miles de coruñeses, que no quisieron perderse el desfile de las tropas que participaron en tan brillante acto, donde el pueblo coruñés rendía homenaje de admiración y cariño a sus Fuerzas Armadas. El Rey estuvo acompañado por el vicepresidente I del Gobierno, teniente General Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil y los ministros del Ejército y del Aire, Tenientes Generales Álvarez-Arenas y Pacheco y Franco Iribarnegaray. Don Juan Carlos pasó revista a una formación que al mando del teniente coronel de Infantería, Ramón Vidal Barja, estaba compuesta por escuadra de gastadores del regimiento de Infantería Isabel La Católica nº 29, con banda de cornetas y Tambores; banda de música del gobierno militar; Bandera; compañía de Infantería de Marina; compañía de Infantería del regimiento Isabel la Católica nº 29 Aerotransportable: Escuadrón de Caballería a pie de la Unidad Ligera de Lugo; Batería de Artillería nº 28, Compañía de Ingenieros del batallón mixto Aerotransportable; una sección de la Guardia y Civil y otra de la Policía Armada. La presencia de una compañía de la Legión, entre las fuerzas que participaron en el acto hizo aún más espectacular la apertura de la gran avenida. 

El Rey de España inauguraba la Avenida del Ejército
Mientras que el Rey pasaba revista a las tropas, una mujer joven vestida con pantalones vaqueros y camiseta salió de entre el público y se acercó a la Reina con un gran ramo de flores. Fue retenida e identificada por la escolta real. Su nombre era Mercedes Vilariño y vivía en la propia avenida del Ejército. Al final la coruñesa pudo cumplir sus deseos y entregó a doña Sofía su presente floral.

El Rey Don Juan Carlos y el alcalde Liaño descorrieron la tela que cubría un monolito de mármol con el escudo del Ejército en bronce donde se leía “Inaugurada por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía. 29 de julio de 1976”

El alcalde José Manuel Liaño Flores, en su discurso, recordó los vínculos de La Coruña con la Milicia, diciendo textualmente entre otras cosas: “Señor, con vuestro paso por esta luminosa entrada de La Coruña, inauguráis la gran avenida que en homenaje de nuestra ciudad al Ejército español, es también homenaje a vos como jefe supremo de las fuerzas de tierra, mar y aire y las de orden público”. “Con este acto ratificamos los vínculos que a través de los siglos ha existido entre el pueblo de La Coruña y la milicia armada española” ”Galicia ha sido arsenal y despensa de hombres y vituallas sin recibir nada a cambio. Ha dado incluso un caudillo excepcional para las páginas de la historia”. “Por ello el ayuntamiento ha querido dar el nombre del Ejército a esta avenida que acabáis de inaugurar, esta vía urbana por la que Dios haga en todo tiempo que no camine por ella más que un pueblo fundido con su ejército, victorioso en la difícil y más dura pero más decisiva batalla de la paz” “Viva España” “Viva el Rey” “Viva el Ejército”.

Posteriormente tomó la palabra el ministro del Ejército teniente General Álvarez-Arenas y Pacheco. Un brillante desfile cerró el acto de inauguración de la nueva avenida. Terminado el acto castrense, los Reyes se dirigieron al campus universitario de Elviña donde inauguraron la Escuela de arquitectura, primera edificación de un amplio complejo de edificios dedicados a la educación y el conocimiento.

Ya en María Pita, los Reyes acompañados de la corporación bajo mazas, el pendón de la ciudad y la guardia municipal con uniforme de gala, pasaron al salón de sesiones, donde el Alcalde Liaño les dio la bienvenida en nombre de todo el pueblo coruñés. En un discurso de siete folios, expuso al rey los problemas por los que atravesaba la ciudad. 

Los Reyes de España aclamados en al Plaza de María Pita.
Una de su frases fue: “Señor: La Coruña y Galicia entera no piden trato de favor sino el reconocimiento de sus derechos sociales y económicos que necesariamente tendrán que venir si se considera fundamental el hecho regional, es decir a Galicia como unidad política y administrativa sin miedos a trasnochados separatismos en el marco de un moderno Estado de derecho”.

Casi al final del discurso, Liaño improvisó la siguiente frase: “Desearíamos que el Consejo de Ministros que se celebra mañana, en este mismo palacio Municipal, pasara a la historia, como el Consejo de Ministros de la Amnistía”.

El Rey por su parte afirmó: “No es necesario decir que la belleza de sus paisajes, lo atractivo y cordial de sus gentes, su alegría y afabilidad han creado la frase que es un hecho real que en La Coruña nadie se siente forastero.

En otro pasaje de su discurso manifestó: “La Coruña en el Noroeste de nuestra Patria, supo ser siempre Cabeza, Guarda, llave, fuerza y antemural, como acredita su gloriosa historia militar y sus viejas fortalezas. De ella procede también una de las grandes tradiciones marineras, mercantiles y financieras de nuestra Nación”.

“Contad conmigo para todo y tened por cierto que el reino de Galicia, tendrá en mí al más dedicado entusiasta de sus reyes. Y que el Seños Santiago nos asista a todos en la tarea de hacer una Galicia más rica y completa dentro de una España más grande y más justa”. ¡Viva La Coruña! ¡Viva Galicia! ¡Viva España!

Los Reyes se asomaron al balcón de la casa consistorial, desde donde recibieron el cariño de miles de personas que abarrotaban la plaza. Multitud de banderitas de España y grandes pancartas saludaron a los monarcas. Alguna de ella hacía referencia al reciente desastre del Urquiola, otras saludaban fervorosamente a los monarcas y otra, esta muy llamativa, decía textualmente:”Reyes nuestros. Faltan muchos a la cita, están en Europa o tienen morriña”.

Al finalizar el acto, en el mismo palacio Municipal, el Rey presidió una comisión de servicios técnicos. Seguidamente el alcalde ofreció un vino en honor del primer mandatario de la Nación.

Los reyes abandonaron el Palacio Municipal, escoltados por la unidad de Motos del Cuarto Militar y se dirigieron al Pazo de Mariñán, donde tendría lugar el almuerzo en su honor.

Al abandonar el Ayuntamiento, una niña que estaba postulando para una obra social, se acercó con su hucha al Rey, solicitándole colaboración. El Rey no llevaba ni un duro en el bolsillo. El alcalde Liaño solícito, salió en ayuda del monarca e introdujo en la hucha de la niña un billete de mil pesetas. Todos los presentes, entre ellos el presidente del gobierno, Adolfo Suarez, rieron el apuro monetario de Don Juan Carlos e imitaron al alcalde coruñés. Es de suponer que la niña llenó la hucha gracias a la esplendidez de nuestros políticos.

Consejo de ministros en el Ayuntamiento de La Coruña, Fue conocido como el de la amnistía.
Al día siguiente, a las diez de la mañana, se celebró el Consejo de Ministros, en que el gabinete, presidido por Adolfo Suárez dio luz verde a una amplia amnistía para los delitos de faltas de intencionalidad política y opinión, tipificados en el código penal, así como para las infracciones administrativas de la misma intencionalidad para los delitos de rebelión y sedición militar y otros, tipificados en el código de justicia Militar, entre ellos los objetores de conciencia.

La amnistía se producía como una medida excepcional para contribuir a la concordia ciudadana, indispensable para seguir con la reforma política que ya tenía preparada, Adolfo Suárez, para el conjunto de la sociedad española. Suponía también el lamentable e indignante olvido del delito y su consiguiente abolición. De aquella amnistía se beneficiaron, por ejemplo los asesinos del Almirante Carrero Blanco, pero no los militares de la UMD, ya que ex profeso la ley decía:” la única limitación que tiene, esta ley, será la no reintegración al servicio activo de los militares separados definitivamente del Ejército, sin perjuicio de respetar sus derechos económicos. Se aprobaban también importantes medidas para Galicia, donde sobresalía la realización de más de 784 obras de mejora en la provincia de La Coruña. 

El Rey visitó en Meirás a la viuda del Generalísimo
Los Reyes de España aprovecharon su estancia en Galicia para visitar numerosos pueblos y ciudades y para presentar con motivo del año Santo Jacobeo, la Ofrenda Nacional anual al Patrón de España, Santiago Apóstol. Igualmente acudieron al Pazo de Meirás a cumplimentar a la viuda del Caudillo de España, Carmen Polo, que pasaba sus vacaciones en el pazo enclavado en la mariña sadense. 

Don Juan Carlos abandonaría La Coruña, a bordo del yate Azor donde embarcó en el Náutico coruñés, a la una y media de la tarde. Almorzaría en el propio yate y seguiría viaje a El Ferrol donde presidiría una revista naval en la que participaron 17 unidades de la Armada Española. La brillante revista la abría el portahelicópteros Dédalo donde enarbolaba insignia el comandante general de la Flota, Almirante Arévalo Pellúz. Seguían al Dédalo las fragatas lanzamisiles Baleares, Andalucía, Cataluña y Asturias; los destructores Churruca, Gravina, Méndez Núñez y Lángara; los patrulleros Lazaga y Cadarso; los submarinos S-32, S-35 y S-63. El Azor fue escoltado por las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón. 

Real Club Deportivo de La Coruña.
El Real Club Deportivo iniciaba sus entrenamientos con su nuevo entrenador Héctor Rial, con la esperanza puesta en el ascenso a primera división, después de una accidentada temporada con dos entrenadores en el banquillo José Antonio Naya y José María Martín e la que se había quedado alas puertas del ascenso ocupando el cuarto puesto de la clasificación. Unas de las caras nuevas para aquella temporada 1976-77 que comenzaba, eran la del jugador vasco Núñez, Andrés ex jugador del Rayo Vallecano y la del portero de Betanzos, procedente del Mallorca, Paco Buyo.  

La Policía Armada, por orden gubernativa, suspendía un recital del cantautor andaluz Manuel Gerena que se celebraba en el palacio de los Deportes y al que habían asistido unas dos mil personas. Ante los gritos subversivos proferidos por parte del publico presente las fuerzas de policía realizaron una dura carga dentro del recinto deportivo para obligar a abandonar el mismo a los que se resistían a ello. Unos días después, en un ambiente más plácido el cantante brasileño Roberto Carlos llenaba con su presencia y canciones el mismo recinto deportivo. 

Alcalde, Reina de las Fiesta y damas de Honor.
El alcalde de La Coruña José Manuel Liaño Flores coronaba en el salón de sesiones del palacio Municipal a la joven coruñesa Lis de Iglesia Caruncho y a sus damas de honor como Reina y corte de las fiestas del verano coruñés, en el transcurso de la X Festa Da Cantiga, cuyo pregón estuvo a cargo del director de museo Provincial de Pontevedra el académico José Filgueira Valverde. Lis de la Iglesia sería la última Reina de las Fiestas de la ciudad cuya figura había creado en 1962 el alcalde Peñamaría de Llano. 

Rodeada y acompañada por la comparsa de Gigantes y cabezudos, reina de las fiestas y sus damas de honor, maceros, heraldos, trompeteros, timbaleros y la Guardia Municipal en uniforme de gran gala con sus relucientes cascos con penacho rojo, la Corporación Municipal con su alcalde al frente renovaba, un año más, en el convento de Santo Domingo, el Voto de la ciudad a su Patrona la Virgen del Rosario. 

Corporación Municipal dirigiéndose al convento
e Santo Domingo a realizar la Función del Voto. 
Miles de personas estacionadas a lo largo de del dique de abrigo, explana de Castillo de San Antón, Parrote y muelles presenciaron la anunciada batalla naval que constituyó uno de los “platos fuertes” de las fiestas. Dos embarcaciones que representaban a los buques ingleses realizaron un simulacro de bombardeo recordando el asedio que sufrió la ciudad en 1589. En el castillo de san Antón más de un centenar de figurantes ataviados con uniformes españoles e ingleses del siglo XVI intervinieron en el ataque y defensa de la plaza. La pólvora, consumida en grandes cantidades, hizo el resto. Al final de la batalla, en la explanada del Castillo de San Antón fueron repartidos pulpo, empanadas, y vino del ribeiro de forma gratuita. Sin embargo el conservador del museo arqueológico, Felipe Senén se quejo amargamente de los excesos cometidos por parte del público dentro de castillo-museo con la destrucción de algunos objetos. Hacía votos para que nunca más se celebrase tal acontecimiento. 

El jinete portugués Caldeira montando a “Grand Senhor” se llevaba el gran premio Ciudad de La Coruña de Hípica en la prueba que cerraba el concurso internacional de saltos celebrado en las instalaciones de la Sociedad Deportiva Hípica. 

Batalla de Flores; carroza de la
Reina de la Fiestas de La Coruña.
Ocho carrozas pertenecientes a siete sociedades coruñesas y al ayuntamiento participaron en la batalla de flores que fue seguida por miles de personas que se congregaron en la avenida de la Marina y cantones por donde discurrió el cortejo que contó con la presencia de varias bandas de cornetas y tambores, música y las majorettes francesas de Mont de Marsán. Inexplicablemente el departamento de fiestas que encabezaba el concejal Gila Ferreiro no invitó a participar en la batalla de flores a las Meigas de las Hogueras de San Juan. 

Con motivo de las fiestas de agosto tuvieron lugar los recitales orquesta sinfónica de Oporto, En le teatro Colón la compañía dramática Española ponía en escena con gran éxito las obras “El sueño de la Razón” de Buero Vallejo y “Galileo” de Bertold Brecht. El XXIV festival de ópera “Ciudad de La Coruña puso en escena en el palacio de Deportes con eminente carácter popular la ópere “El Trovador “de Verdi para continuar en el teatro Colon con las obras “Un ballo In Maschera”, “Elissir D’Amore”. “Don Pascuale” de Donizetti y un recital de la soprano coruñesa María Uriz 

Festivales de España programó también las actuaciones del trío Bartok, El New London ballet con los bailarines Galina Samsowa y André Prokowsky que encandilaron a los espectadores con su actuación. La temporada de Zarzuela llegó de la mano de las compañías Lírica Española que dirigía Antonio Amengual que puso sobre el escenario del Palacio de Deportes “El Huésped del Sevillano” “La Rosa del Azafrán” “La Verbena de La Paloma” y “La Revoltosa”e Isaac Albéniz que escenificó “Marina”. Otro año más María Dolores Pradera acompañada por “Los Gemelos, entusiasmaba a sus seguidores con un gran recital celebrado en el Palacio de los Deportes al igual que lo hacía otra gran señora de la canción, Chabuca Granda. Por su parte por el Teatro Rosalía de Castro, en aquellos días de fiesta, pasaron las compañías teatrales de Lina Morgan con “Pura metalúrgica” Berta Riaza y Germán Cobos con “Las hermanas de Búfalo Bill”; la de Alberto Closas con ¿porqué corres, Ulises? María José Goyanes con “la Casa de Bernarda Alba” de Lorca; Gracita Morales con la obra de Alfonso Paso “Los Sirvientes”; la compañía de Pepe Rubio con la divertidísima obra “Enseñar a un sinvergüenza” también de Alfonso Paso y “Los chicos de la banda” obra del norteamericano Mart Crowley con Manuel Galiana y José Luis Pellicena en sus principales papeles. Arturo Fernández, con su buen hacer de siempre, presentó en el teatro Colón la simpática comedia “Sencillamente un burgués” 

La Coruña seguía sin plaza de toros, pero en una plaza portátil con aforo para 3.500 personas instalada en Oleiros tuvieron lugar dos novillada donde sobresalieron “El Miura de la Capea” que cortó cuatro orejas y rabo, Paco Núñez que paseó tres y rabo cerrando la terna triunfal Antonio Vargas que se llevó tres y Sánchez Cáceres con tres y rabo. El público que abarrotó los dos días el recinto portátil salió muy complacido.

Las noches de aquel agosto coruñés resultaron animadísimas llenando con su presencia, coruñeses y foráneos, la zona de la Marina así como las boites whisky club, Dorna club, Parrilla del Hotel Embajador y Gabeiras en el hotel Atlántico, disfrutando igualmente de ambientes más subidos de tono, especialmente sexis, en las salas de fiestas Marux, Cup’s y Luxor, donde sobresalieron por este orden las actuaciones de las espectaculares vedettes Marta, Raquel Miranda, el cantante de canción sudamericana Luis Alberto y Aleluya show atracción sexy. 

El capitán de Real Madrid José Martínez “Pirri”
recibía el Trofeo Teresa Herrera. 
El Real Madrid se alzaba con el imponente Trofeo Teresa Herrera al derrotar en un accidentado y bronco encuentro al Cruceiro de Bello Horizonte brasileño por dos tantos a cero goles marcados por Pirri de penalti y Guerini. 

El delantero brasileño Jairzinho fue expulsado a causa de un incidente con el defensa central madridista Benito. Desde ese momento el público que llenaba el estadio se puso de forma unánime con el equipo brasileño al recriminar al colegiado portugués Díaz Correia que no hubiese aplicado la misma decisión de expulsar a los jugadores del Real Madrid Goyo Benito y Juan Sol que se cansaron de intervenir en el juego de forma brusca y muy violenta. Al finalizar el encuentro y en el momento en que el Real Madrid levantaba el monumental trofeo, los aficionados dedicaron a los jugadores madridistas una sonora pitada y estos optaron por no dar la vuelta de honor al campo.

Con motivo de la disputa de esa edición del Trofeo Teresa Herrera, y apropvecahndo la presencia del club madrileño el gran jugador, exdeportivista y ex madridista, Amancio Amaro Varela, recibió en el salón de sesiones del Excelentísimo Ayuntamiento la Medalla de Oro deportiva de La Coruña. 

Fernando Gil Nieto tomaba posesión como nuevo
Gobernador Civil
Tomaba posesión de su cargo el nuevo Gobernador Civil Fernando Gil Nieto que venía a sustituir al Miguel Vaquer Salort.

El Atlético Mineiro brasileño vencía con justicia por cuatro tantos a dos al Deportivo de La Coruña y se proclamaba campeón del Trofeo Conde de Fenosa de fútbol. Deportivo y Mineiro habían accedido a la final después de eliminar al Galicia de Caracas y Celta de Vigo respectivamente. La flojísima entrada de espectadores en los cuatro partidos del torneo hizo que el comité organizador no volviese a configurar el trofeo para posteriores ediciones. Decía adiós de esa forma y para siempre el trofeo Conde de Fenosa nacido en el verano de 1968 por la voluntad y deportivismo de Don Pedro Barrie de la Maza con la principal premisa de que el primer equipo blanquiazul participase en todas sus ediciones. La muerte de Don Pedro, acaecida en 1971, hirió de muerte la noble idea de aquel irrepetible y gran coruñés. El Deportivo lo ganaría en tres ocasiones en 1969, 1974 y 1975.
El capitán del Atlético Mineiro
recibe el Teresa Herrera
Autorizada por el Gobierno Civil tuvo lugar una manifestación por las calles coruñesas de los afectados todos ellos vecinos de As Encrobas en Cerceda contra la expropiación de sus tierras por parte de FENOSA para construir la central de Lignitos de Meirama. En cabeza de la marcha, que reunió a cuatro mil manifestantes, figuraba el sacerdote Moncho Valcárcel, cura párroco de Sésamo, muy conocido por sus ideas marxistas. La manifestación llegó en perfecto orden hasta el Gobierno Civil, donde en el momento que un vecino das Encrobas leía un manifiesto, varios manifestantes comenzaron a entonar el himno Gallego con el puño en alto, pronunciando varios slogans de carácter subversivo que hizo que las Fuerzas de la Policía Armada iniciasen una contundente carga contra el grueso de la manifestación que se dispersó por varias calles adyacentes. En la calle de San Andrés, un grupo de manifestantes quiso de nuevo reagruparse al grito “Galiza ceibe” “poder popular”, siendo dispersado en esta ocasión por la Policía con pelotas de goma. Hubo cinco detenidos que quedaron posteriormente en libertad. 

Con pateos, silbidos y numerosas protestas finalizaba en el Teatro Colón el festival de cine de Humor Ciudad de La Coruña con el triunfo de la película argentina “No toques a la nena “. El certamen había bajado de forma ostensible en calidad, además de quedar al descubierto varias irregularidades, desconciertos y numerosos fallos de organización que hicieron que el público asistente saliese muy desencantado de la muestra. 

La ciudad durante varias semanas soportó importantes huelgas de la construcción y de pintores. El pleno municipal daba luz verde a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Palloza y barajaba la idea de hacer dos más en la plaza de María Pita y Cantones. Crecía la idea de dotar de nuevo a La Coruña de plaza de toros gracias a los denodados trabajos de Don Pedro Menéndez Ponte y su gran amigo el torero Antonio Ordóñez. El banquero coruñés, presidente de Aspronaga, había propuesto al ayuntamiento de La Coruña la cesión de los terrenos de la antigua estación del ferrocarril con la obligación por parte de la entidad benéfica de construir un recinto taurino con capacidad para doce mil personas que trascurridos cincuenta años pasaría a ser de propiedad municipal. El coste de la obra se fijaba en cuarenta y cinco millones de pesetas. El juego del Bingo se instalaba de forma reglamentaria en el Casino de la Coruña. Semana antes la Policía clausuraba varios bingos ilegales que funcionaban, entre otros lugares, en las céntricas cafeterías Pazo y Molino. 

Un 98% de los coruñeses aprobaban con su voto afirmativo el Referéndum de la Reforma Política,

Retomando aquella Noche de San Juan de 1976, una vez finalizada la Fiesta del Aquelarre en uno de los patios exteriores del colegio de la Compañía de María, que se hallaba profusamente iluminado con bombillas de colores, se celebró un animado vino español que fue organizado, ante la falta de recursos económicos, por los propios directivos de las hogueras que recibieron la inesperada y alegre visita de unos de su fundadores, Carlos Vallo Peralta, que regresaba a La Coruña después de cumplir sus deberes para con la Patria y que había estado destinado en el Sahara Español con motivo de la Marcha Verde organizada contra los intereses de España por el rey alauita Hassan II de Marruecos. Instantes antes, en la Fiesta del Aquelarre, el padre de Carlos, el recordado y querido Carlos Vallo Taibo, había recibido en su nombre, el cardo de plata de las Hogueras de San Juan que le había concedido la directiva de la organización y que fue entregado por la Meiga Mayor Marisa López. 

A las once en punto de la noche dio comienzo la cabalgata de la Noche de San Juan, donde las Meigas, subidas en típicos carros del país, tirados por bueyes y vacas y escoltadas por soldados uniformados a la antigua usanza, banda de cornetas y tambores y grupo de gaitas, recorrieron diversas calles del ensanche coruñés para allegarse a una abarrotada plaza de Calvo Sotelo, donde la Meiga Mayor, acompañada por sus Meigas de honor, desde una iluminada escalinata de la fachada principal del colegio de la Compañía de María, prendió fuego a la traca que hizo posible que la hoguera 76 se consumiese en breves instantes. Minutos antes la pirotecnia Rocha de Soñeiro había disparado una vistosa sesión de fuegos artificiales. Por motivos presupuestarios la verbena proyectada tuvo que ser cancelada. 

Las Meigas de honor de 1976 rodean a la Meiga Mayor
Marisa López Pérez.
Se avecinaban tiempos difíciles para la organización movidos por el rencor y sectarismo de un sector de la prensa, algo inexplicable para los veinte jóvenes, la mayoría mujeres, que conformaban la Comisión organizativa a los que el único interés que les movía era rescatar del olvido y consolidar en La Coruña la noche sanjuanera. Al mal tiempo buena cara. Y si llovía, ya escamparía, pues el buen San Juan se encargaría de facilitarle un paraguas bien grande a la organización para resguardarse de aquellos injustos ataques. Y a fe que lo consiguió.

Calin Fernández Barallobre.